Etiquetas

viernes, 15 de marzo de 2013

HOLOGRAMAS DE LA POLÍTICA

«El arte de la guerra»


El principal objetivo de la propaganda imperialista es convencernos de que Estados Unidos nos quiere mucho y de que no existe la menor relación entre el comportamiento de depredador de ese país y la crisis económica. Y nos inculcan esas mentiras gracias a la activa complicidad de los responsables políticos, incluyendo a los que pretenden no formar parte del sistema, como observa Manlio Dinucci después del terremoto electoral registrado en Italia.
JPEG - 21.8 KB

















 15.03.2013.


En el debate político se habla de todo, menos de una cosa: la política exterior (y por lo tanto militar) de Italia. Como si existiese un acuerdo tácito entre los adversarios, se evita toda referencia al papel de Italia en la OTAN, a la metamorfosis de esa alianza, al proyecto de OTAN económica, a la relación con Estados Unidos, a las guerras que actualmente tienen lugar, a las guerras en preparación y al escenario del nuevo enfrentamiento entre el oeste y el este en la región Asia-Pacífico. Día tras día se machaca a los tele-electores con las repercusiones de la «crisis», presentándola como si se tratara de una catástrofe la naturaleza y cuidándose sobre todo de tratar de aclarar sus causas, que son de carácter estructural, o sea inherentes al sistema capitalista en estos tiempos de «globalización» económica y financiera. Así se crea un entorno virtual que restringe el campo visual únicamente al país donde vivimos y hace desaparecer el mundo del que forma parte.
Pero lo que sí nos muestran es una serie de hologramas ideológicos fabricados y compartidos por todos los componentes del espectro político, lo cual incluye hasta los partidos y movimientos que se presentan como alternativos. En primer lugar, nos muestran el holograma del «modelo estadounidense». Así tenemos a Bersani, quien al presentar el programa del Partito democratico  déclara en America 24 (el 18 de febrero) que «la política europea debía parecerse un poco más en el sector económico y social a la de Estados Unidos», cuya validez está demostrada probablemente por los 50 millones de estadounidenses –entre los que se encuentran 17 millones de niños– que viven en condiciones de «inseguridad alimentaria», o sea sin suficiente comida, por falta de dinero.
Y tenemos también a Ingroia, quien al presentar el programa de Revoluzione civile  declara, también en America 24 (el 14 de febrero), que él es «favorable al aumento de las inversiones americanas [en realidad estadounidenses] en Italia». Resulta emblemática sobre todo la inversión de la Aluminion Company of America (la transnacional que tiene las manos manchadas de sangre derramada en los más terribles golpes de Estado perpetrados en Indonesia y Chile). Después de haber exprimido al máximo la instalación de Portovesme. Después de obtener exoneraciones de pago de facturas de electricidad ascendientes a miles de millones de euros (pagados por los utilizadores), la transnacional abandonó el lugar dejando tras de sí desempleo y daños al medio ambiente. Ingroia, sin embargo, definió el sistema estadounidense como «un sistema que, incluso desde el punto de vista de la justicia, es ciertamente el más eficiente», en el que «hay un respeto tan grande por la actividad judicial de parte de los políticos que es imposible pensar en un condicionamiento de la magistratura». Prueba de ello es seguramente el hecho que la población carcelaria estadounidense (la mayor del mundo, con más de 2 millones de presos [mucho más que en China, a pesar de que este último país cuenta 4 veces más habitantes que Estados Unidos. NdlR.]) se compone en dos terceras partes de negros e hispanos, quienes constituyen la franja poblacional más pobre y, por lo tanto, incapaz de pagar abogados ni fianzas. Y si hace falta otra prueba, basta con mencionar lo mucho que han avanzado investigaciones de gran importancia, como la del asesinato del presidente Kennedy.
Y tenemos también a Grillo, quien rechaza en bloque a los medios de difusión italianos, definiéndolos como mentirosos, pero concede entrevistas a CNN y a Time Magazine, del grupo estadounidense Time Warner, el imperio multimediático más influyente del mundo, con más de 300 empresas. El mensaje subliminal que se desprende de ese comportamiento es que se puede confiar en el sistema mediático estadounidense es confiable.
Con agradecimientos del Gran Hermano.
Fuente

JORGE BERGOGLIO: JORGE VIDELA II

viernes, 15 de marzo de 2013

 
Una cosa es que por cuestiones de diplomacia, estadistas como Cristina Fernández, Raúl Castro y otros, envíen mensajes de saludo a Jorge Bergoglio, nuevo jefe de Estado de El Vaticano (a quien desde este momento rebautizamos como Jorge Videla II), y otra, muy diferente, es que lo compartamos; sin embargo nunca comprometeremos, como hacen otros con sus comentarios, a quienes se niegan a arrodillarse ante el imperialismo. Aquí no le damos chance "ni un tantico así" al enemigo. Rechazan Madres de Plaza de Mayo llegada del nuevo Papa.
 
Reuters.- Mirta Acuña, integrante de las Madres de la Plaza de Mayo, afirmó que el padre Jorge Bergoglio se encontraba entre quienes no atendieron su llamada de ayuda cuando ellas clamaban justicia.
En Argentina, no todos los sectores consideran acertada la designación del padre Jorge Bergolio como representante de la iglesia católica en El Vaticano, ocurrida en la víspera.
Un ejemplo son las llamadas Madres de la Plaza de Mayo, un grupo de activistas argentinas que exigen justicia por la desaparición forzada de sus hijos, ocurridas durante el régimen militar en la década de los setenta.
En voz de Mirta Acuña, las activistas lamentaron el que Jorge Bergoglio sea ahora Francisco I porque "nosotros, cuando pedíamos y clamábamos a la iglesia, entre los que estaba el padre, no recibimos respuesta", señaló en un audio transmitido en el noticiero de José Cárdenas.
"O sea, que estábamos desamparadas en ese aspecto y sabemos que hubo complicidad de altas esferas de El Vaticano o la iglesia", señaló Mirta Acuña, e indicó que, a título personal, la llegada de Bergoglio como Sumo Pontífice "fue una sorpresa tan grande, porqué pensé cómo un personaje puede estar sentado en esa silla."

PS: Incluso The New York Times, tilda al nuevo papa de conservador, homófobo y machista.

MADRES DE LA PLAZA DE MAYO: " SOBRE PAPA FRANCISCO SOLO TENEMOS PARA DECIR, AMÉN"

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que busca a hijos de desaparecidos en la última dictadura militar argentina (1976-1983), sostuvo este jueves que sobre la elección del Jorge Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la Iglesia Católica “solo tenemos para decir Amén”. 


En un comunicado oficial difundido este jueves, la presidenta de la Asociación,  Hebe de Bonafini, indicó que "las Madres hace muchísimos años, casi desde el mismo momento en que comenzamos nuestra lucha, tuvimos relación solamente con los sacerdotes del tercer mundo”.

Bonafini indicó que “nosotras hicimos una lista de 150 sacerdotes asesinados por la dictadura, que la iglesia oficial calló y nunca reclamó por ellos”. “Las Madres hablamos de la iglesia oficial cuando nadie hablaba”, agregó.

También dijo que “la iglesia oficial es opresora pero la del Tercer Mundo es liberadora” y sostuvo que actualmente, cuando “seguimos teniendo relación solo con los sacerdotes del Tercer Mundo”, “sobre este Papa que nombraron ayer solo tenemos para decir: Amen".

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, fue nombrado este miércoles por el cónclave como el primer papa latinoamericano, que asumió el nombre de Francisco.

Como obispo en Argentina, Bergoglio fue duramente criticado al ser considerado un hombre fuerte de la Iglesia durante la dictadura militar que se implantó en el país sureño entre 1976 y 1982.

La selección del sucesor de Benedicto XVI se dio antes de la misa de Ramos del 24 de marzo próximo, una de las más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.

PARTIDO COMUNISTA VENEZOLANO: "TRASCENDER EL ACTUAL ESTADO BURGUÉS, POR UN ESTADO POPULAR, DEMOCRÁTICO Y REVOLUCIONARIO"

15.03.2013.

conferencia_PCV

Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el marco de las Resoluciones de la XII Conferencia Nacional realizada el domingo 10 de marzo del 2013, donde proclamó la candidatura presidencial del camarada Nicolás Maduro Moros a las elecciones del 14 de abril próximo, planteo la necesidad de que el nuevo gobierno (2013-2019), trascienda el Estado Burgués para avanzar a la construcción del nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario en dirección a la sociedad socialista.
Así quedó establecido en el punto 5 de la Resolución que señala: “Hacer llegar al Presidente Encargado NICOLÁS MADURO MOROS nuestro convencimiento de la necesidad de trascender el actual Estado, que continúa siendo en esencia un Estado burgués, por medio de la construcción de un nuevo Estado Popular, Democrático y Revolucionario, según se expresa en el Programa del PCV.”

“El Estado –señala el Programa del PCV- es el aparato de fuerza mediante el cual la clase o coalición de clases dominantes ejercen su poder para garantizar y preservar su dominación política, económica, social, cultural e ideológica, así como para reproducir el orden existente. A través de este aparato de fuerza la burguesía, históricamente, ha sojuzgado a la clase obrera y el campesinado, a la intelectualidad, a las capas medias e incluso a algunos sectores de la burguesía mediana y pequeña.”

“Para ello –prosigue- se dispone de la Fuerza Armada, los cuerpos policiales, el aparato administrativo, los tribunales, las leyes, las cárceles y demás instrumentos de represión, coerción y control social. El manejo de este complejo engranaje se le asigna al gobierno y al resto de los poderes constituidos, hoy en proceso de cambios.”

El Programa del PCV dice: “Durante los gobiernos del periodo puntofijista el Estado respondía a los intereses de la burguesía monopólica asociada a las transnacionales; colocando los recursos económicos de la nación a su servicio. Hoy, esa burguesía ha perdido parte de su poder, y por tanto, del control sobre el aparato estatal, y ha sido parcialmente reemplazada por nuevas capas burguesas emergentes.”
“En el Estado moderno, burgués, los gobiernos tienen necesidad de atenuar las contradicciones de las clases explotadoras entre sí, servir de árbitros y muchas veces imponer orientaciones que, vistas en lo inmediato, parecieran enfrentar los intereses de aquellas, pero lo que realmente persiguen es salvar, a la larga, los intereses históricos de la burguesía.”

En el Programa del PCV se lee: “Democracia y monopolio son antagónicos. Por ello, la democracia burguesa es continuamente limitada por rasgos como el presidencialismo, el paternalismo y el autoritarismo. En la medida que el pueblo eleve sus niveles de organización, movilización y de conciencia política, esos rasgos desaparecerán definitivamente y darán paso al ejercicio pleno de la democracia popular revolucionaria, donde las estructuras del Estado y sus funcionarios estén bajo control social del Poder Popular.”

“El presidencialismo, que tiene sus raíces históricas en el caudillismo semi-feudal, tiene hoy otras connotaciones. El Estado es esencialmente paternalista, todo se pide y todo se espera del Estado, que distribuye una buena parte del ingreso nacional entre la población de menores recursos económicos, desde una práctica asistencialista. Esto puede justificarse como política coyuntural para atender en emergencia la profundidad de las desigualdades, sin embargo puede profundizar políticas clientelares hacia el pueblo.”, señala el Programa del PCV.

Y agrega: “El autoritarismo tiene su origen en el mismo carácter de clase del Estado, que es una maquinaria con la cual las clases dominantes en Venezuela intentan mantener la dominación y represión sobre el pueblo trabajador. Una de estas expresiones es el desconocimiento del derecho de huelga y la represión de las protestas de trabajadores y demás sectores.”

El PCV es enfático al señalar que: “La democracia burguesa es esencialmente formal, pues reconoce derechos que no pueden ser ejercidos por la gran mayoría de la población dado el carácter de clase de la formación económico-social capitalista. La verdadera democracia, que expresa los intereses del pueblo trabajador, sólo puede hacerse efectiva sobre la base de la superación del orden burgués, mediante la construcción del Estado Democrático Popular Revolucionario y la lucha por el Socialismo científico.”

“El Estado venezolano ha evolucionado de acuerdo con los cambios ocurridos en la estructura económica del país. A principios de siglo XX expresó los intereses de los latifundistas y las casas comerciales, exportadoras e importadoras, que dominaban la economía. Estas últimas servían de vehículo a la influencia extranjera. Después de la aparición de la explotación petrolera, las clases dominantes son avasalladas por el imperialismo y la tiranía gomecista sirve de instrumento para el saqueo de nuestras riquezas.”

La actualización del Programa del PCV señala: “Superada la política neoliberal de la década de los 80 y 90, que buscaba reducir al máximo el papel del Estado en la sociedad, se inaugura una nueva etapa del Estado venezolano sustentado en la práctica de la llamada democracia participativa y protagónica, a través de la transferencia de competencias y recursos a los niveles más locales del aparato burocrático y la incorporación de organizaciones populares en la gestión estatal.”
Este es el cambio que el PCV está planteando realizar para este momento histórico: “Sin embargo, estos cambios no son capaces de modificar el carácter de clase del Estado, solamente busca facilitar los procesos burocráticos. La teoría marxista leninista y la praxis de las diferentes revoluciones socialistas han demostrado que la real transformación del Estado está condicionada al cambio en las relaciones sociales de producción, a partir del control efectivo de la clase obrera y los trabajadores sobre la administración de los recursos producto de su propio trabajo. El único Estado que servirá realmente a los trabajadores y trabajadoras es el Estado Democrático Popular Revolucionario en la perspectiva de construcción socialista.”

“Además de los órganos de fuerza del aparato político-administrativo que forman los poderes públicos, el Estado cuenta con los partidos políticos de la burguesía, los medios de comunicación de masas, los aparatos culturales en general y la influencia de las religiones para cumplir su misión.”

Fuente: El Estado del Programa del Partido Comunista de Venezuela, actualizado en el XIV Congreso del PCV realizado en agosto d

BULGARIA: CUARTO MANIFESTANTE QUE SE QUEMA A LO BONZO CONTRA LA POBREZA

Hay

 15.03.2013.

BULGARIA: Un búlgaro de 51 años estaba el jueves en estado crítico tras quemarse a lo bonzo, la cuarta autoinmolación en protestas contra la pobreza y corrupción que han derrocado al gobierno. Foto; archivo

Los otros manifestantes que se quemaron a lo bonzo en las últimas semanas han muerto, en la mayor expresión gráfica de la indignación pública que ahora se dirige contra un Ejecutivo provisional de un solo día.

"El vaso de la ira popular se desbordó. No hay nada que esperar y vamos a empezar nuevas protestas", dijo el líder de uno de los movimientos de protesta, Yanaki Ganchev, en un campamento activista cerca del parlamento antes de la manifestación prevista para las seis de la tarde (16:00 GMT).
La última autoinmolación ocurrió el miércoles en el exterior de la sede presidencial coincidiendo con la toma de posesión de un diplomático de carrera Marin Raikov como primer ministro, elegido para guiar a Bulgariaa las elecciones de mayo.

"El gobierno interino sólo es otro intento de sustitución y no un cambio real", dijo Ganchev, líder del movimiento de protesta Puente de las Águilas, nombre que recibe del lugar de encuentro de los manifestantes en Sofia.
Los manifestantes desconfían del gobierno interino de Raikov y otros tres miembros que sirvieron en anteriores gobiernos conservadores. Otros ministros interinos también tienen vínculos con el partido GERB party que dirigió la pasada administración, dicen.

Los búlgaros han protestado desde hace más de un mes, en un primer momento contra los altos precios de la electricidad en el país más pobre de la Unión Europea.

LA COSA "CIUDADANA"



 15.03.2013.

Manuel Navarrete.

El ciudadanismo se concreta en un conjunto de movimientos de reforma ética del capitalismo, que aspiran a aliviar sus efectos mediante una agudización de los valores democráticos abstractos y un aumento en las competencias estatales que la hagan posible, entendiendo de algún modo que la explotación, la exclusión y el abuso no son factores estructurantes, sino meros accidentes o contingencias de un sistema de dominación al que se cree posible mejorar moralmente (Manuel Delgado, en la acampada del 15 M de Barcelona)

Introducción

Recientemente nos ha llegado un escrito de Federico Noriega, de CGT (aunque es evidente que su lógica no es extensible a todo ese sindicato), informando sobre la creación de una "Asamblea Ciudadana" en Sevilla. Es un escrito curioso, en el que la palabra "ciudadano" aparece de manera obsesiva, numerosísimas veces en apenas unos pocos párrafos. Hasta tal punto que, en un momento determinado, Noriega alude incluso a la "cosa ciudadana" (sic) que aún no tenía nombre. ¿"Cosa" ciudadana?

Me gustaría consultar si, para estos amantes de lo "participativo", está permitido disentir o no estar de acuerdo con ellos en algo, es decir, si la idolatrada participación no se limita únicamente a darles la razón en todo, o si, por el contrario, toda crítica implica automáticamente ser tachado de "sectario" o alguna otra acusación-comodín similar.


Dos asambleas diferentes por el precio de una

Sea cual sea la respuesta a dicha consulta (que, me habéis pillado, era meramente retórica), me gustaría desarrollar algunas consideraciones necesarias sobre todo este asunto. En primer lugar, era intrigante por qué han puenteado de forma tan evidente el recién creado Bloque Crítico, que agrupa a sindicatos como SAT, CGT o USTEA y a casi todas las organizaciones de la izquierda anticapitalista local, y que plantea un interesante decálogo de mínimos en defensa, por ejemplo, del derecho de autodeterminación, la abolición de la monarquía, la nacionalización de la banca y de los sectores estratégicos de la economía, el rechazo de las guerras imperialistas, la libertad para los presos políticos, etc.

No he usado el pretérito por casualidad. Digo que era intrigante porque ya ha dejado de serlo. Una vez aparecida en la prensa información sobre la primera sesión de tan maravillosa asamblea ciudadana, hemos descubierto que la idea principal de sus miembros es conformar una "candidatura electoral ciudadana". Además, en el programa encontramos el cambio de la ley electoral, lucha contra la corrupción, mayor facilidad para plantear ILP's y, como idea más transformadora, una fiscalidad más progresiva. El catedrático Juan Torres, que está viniendo a ser uno de sus portavoces, ha llegado a afirmar que la "Asamblea Ciudadana" no es de izquierdas ni de derechas, sino partidaria de "la honestidad". ¡Entonces ya está todo claro, Juanito!

Al Bloque Crítico no sólo se lo está puenteando, sino que además se lo está sustituyendo por un proyecto con características bien diferentes. Quizá el Bloque Crítico ha sido demasiado lento, y debió configurar de entrada una especie de Asamblea Popular permanente, que, aparte de romper la dinámica estéril de las manifestaciones rituales, sirviera de contrapoder popular. Pero, sea por lo que sea, el ciudadanismo se vuelve a tomar la revancha.


Las tribulaciones del ciudadano Botín

Porque no existe la menor casualidad en el hecho de que esta asamblea se autodenomine "ciudadana". El término "ciudadano" es un término interclasista, un término que reproduce una de las grandes fantasías de la sociedad capitalista: la igualdad formal como camuflaje de una desigualdad esencial. Rajoy, Botín y el indigente de mi barrio sólo tienen una cosa en común, aparte de pertenecer a la especie denominada homo sapiens: los tres son "ciudadanos".

Los filósofos Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero han expuesto en sus obras, con bastante razón a mi parecer, que nuestra revolución debe aspirar a crear una sociedad de ciudadanos dotados de independencia civil real, lo cual sólo puede lograrse colectivizando los medios de producción. Pero también han dejado meridianamente clara otra cosa: bajo el capitalismo, la ciudadanía es una farsa porque no se cumple ese requisito.

Por tanto, bajo una sociedad capitalista hay dos clases de ciudadanos: los empresarios (la clase dominante) y los que, por no tener medios de producción, nos vemos obligados a  vender nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir. Los primeros no deben tener sitio en nuestra asamblea porque, de hecho, si nuestra asamblea tiene algo de emancipador, su tarea esencial será luchar contra la dominación que dichos ciudadanos empresarios ejercen.


Es cuestión de clase

Y es que el análisis de clase de la sociedad no es un antojo purista. Es sencillamente la única forma de entender algo de lo que sucede a nuestro alrededor. El lenguaje nunca es neutral, sino que nos ayuda a configurar el reflejo de nuestra realidad circundante y, por lo tanto, a transformarla mediante consignas y tácticas adecuadas. Por eso no rechazamos la categoría de la "ciudadanía" por empecinamiento. Más bien observamos un empecinamiento de los ciudadanistas por meternos esta palabra hasta en la sopa.

Diferentes encuestas corroboran algo: el término "ciudadano" es, principalmente, un término propio de ambientes universitarios, refinados y cultos. La gente normal de los barrios suele emplear la categoría de "pueblo" y, también con relativa frecuencia, habla de "los trabajadores". Rara vez se refieren a sí mismos como "ciudadanos". ¿Y por qué empeorar la situación? Es positivo que así sea, ya que la palabra "pueblo", aun sin ser tan precisa como la noción de "clase trabajadora", ha tenido siempre a lo largo de la historia connotaciones jerárquicas muy claras, haciendo referencia siempre a los de abajo. Rajoy o Botín no son parte del pueblo, aunque sí son ciudadanos, ya que la ciudadanía es más que nada una noción administrativa, legalista... y poco respetuosa con los inmigrantes sin papeles, por cierto.

No se trata, por tanto, de que, como decía Marat (el enemigo jurado del 15 M) en su blog "Iniciativa de clase", no seamos ciudadanos. Claro que lo somos (salvo los aludidos sin papeles), pero el problema es que Botín también lo es. Y que, por tanto, nosotros aspiramos a que unos ciudadanos (los trabajadores, los de abajo) luchen contra otros (los empresarios, los de arriba). Por ejemplo, si hay un desahucio, nosotros apoyamos a unos ciudadanos (los desahuciados) contra otros (los dueños del inmueble, los banqueros, etc).

Y es que, a pesar de su pretendido "internacionalismo" (cosmopolitismo burgués en realidad), al final estos ciudadanistas incurren en el mismo error que el nacionalismo burgués. Me explico: una cosa es luchar por la emancipación del pueblo trabajador andaluz (como defiende la MAIS) y otra muy distinta luchar por "los andaluces", así, en general (como defiende por ejemplo el PA). Porque, lógicamente, la emancipación de esta tierra, la superación de la marginación histórica y el subdesarrollo a los que históricamente nos ha sometido el Estado español, pasa porque unos andaluces (los trabajadores, los de abajo) luchen contra otros (los empresarios, los de arriba). Eso es nacionalismo de clase.


La insoportable levedad de las modas políticas

Pero volvamos al asunto que nos ocupa. Hace poco, en una manifestación, le pasó algo a un compañero de luchas. Empezó, con otra gente, a cantar "el pueblo unido jamás será vencido" (más que nada porque la de "el pueblo armado jamás será aplastado" es ilegal) y, entonces, un lumbreras comenzó a criticarle porque cantaba cosas "muy antiguas". Interesante.

Como siempre, la ignorancia es demasiado atrevida. La categoría de "ciudadanía" puede encontrarse fácilmente en autores tan "modernos" como Platón y Aristóteles. Es decir, que ya se usaba en el siglo IV a. C. En cambio, categorías como "clase obrera" tienen menos de dos siglos de antigüedad. Por lo tanto, alguien que habla de ciudadanía está 23 siglos más anticuado que alguien que habla de clase obrera.

Según algunos, está muy bien repetir las palabras e ideas de moda que nos inculca el telediario; pero, y cansa hasta decirlo, cualquiera que se pasee por una ciudad en pleno 2013, a menos que tome la poco saludable determinación de arrancarse los ojos, comprenderá fácilmente la existencia de clases sociales, de barrios pobres contra otros ricos, de un pueblo trabajador buscándose la vida como puede mientras otros viven lujosamente a base de explotarlo. Otra cosa es que dicho proletariado (ojo: proletario es simplemente el que no tiene medios de subsistencia propios y debe vender su fuerza de trabajo) no responda ya, en ciertas zonas del mundo como la nuestra, a la imagen del tradicional obrero de fábrica de mono azul. Que sea más heterogéneo y diversificado, que trabaje en el sector servicios, en el campo, como "falso autónomo" o haciendo chapús para huir como puede del paro. Pero, ¿desde cuándo la gente no tiene que ganarse la vida para vivir?

Más allá de la forma, que sí ha cambiado sustancialmente en ciertas zonas del mundo (ojo: la industria no ha desaparecido, sino que se ha deslocalizado a otras áreas más favorables para la explotación del subproletariado del Tercer Mundo), la esencia del fenómeno sigue siendo exactamente la misma: los capitalistas extraen una plusvalía de la fuerza de trabajo que compran: de cada camarera, de cada recepcionista, de cada mozo de almacén. ¿O es que ahora creemos que los empresarios extraen sus ganancias de una chistera? Por otro lado, ¿en qué sentido puede estar anticuado algo que sucede en pleno 2013?


Excusatio non pedita

Pero, como ya nos conocemos de sobra, me adelantaré a lo que contestarán los "ciudadanistas". "Es que no se puede ser tan radical, así irá más gente a las manifestaciones", etc. Desgraciadamente, esta insensatez ha salido incluso de la boca de miembros del Frente Cívico creado por Anguita. Me sentiría mejor, con todo, si alguien me explicara qué fundamento empírico tiene tal presuposición. La realidad es que la movilización de masas más importante de los últimos tiempos en Andalucía fue la "Marcha Obrera" del SAT. Y fue convocada así, como marcha obrera, generando una enorme simpatía popular en todas las ciudades de Andalucía, e incluso en otras zonas del Estado.

La verdad es que una idea así sólo la puede albergar alguien que, por no salir nunca del reducido ambiente de la pequeña burguesía radicalizada en el que se mueve, cree que la palabra "pueblo" causa rechazo en la gente mientras que la categoría "ciudadana" le gusta. Pero supongamos por un instante que, efectivamente, iría menos gente a las manifestaciones en caso de ser convocadas sin aludir al carácter "ciudadano" de la lucha. Incluso aunque fuera así (no es el caso), yo no sería partidario de emplear la categoría ciudadano.

Porque debo ser un excéntrico, pero estoy convencido de que el cambio social que necesitamos no vendrá de un repentino enternecimiento del corazón de la burguesía ante nuestra ejemplaridad ética. Estoy convencido de que una élite que ha estado dispuesta a desahuciar a cientos de miles de familias, bombardear escuelas y hospitales, dar golpes de Estado (como el de Franco) cada vez que ha visto peligrar sus privilegios y matar de hambre a media África, no va de pronto a cambiar de actitud, entregando su poder repentinamente por las buenas, convencida por la florecita que algún Lennon con nariz de payasito le entregue a un madero. Estoy convencido de que puede haber diversas maneras de cambiar el mundo, pero de que desde luego agitar las manos haciendo una sentada pacífica frente al parlamento no es una de ellas.

Y, por tanto, no aspiro únicamente a sacar a más y más masa a la calle. De ser así, la celebración del gol de Iniesta en Sudáfrica habría sido el acto más revolucionario de nuestra historia. A lo que aspiro es a sacar a un pueblo concienciado a la calle. Así, no voy a decirle a la gente que no tome el parlamento porque la policía es nuestra amiga y el cambio debe canalizarse por vías ciudadanas y democráticas (como si una urna fuera, por sí misma, más democrática que un fusil). Lo que voy a decirle a la gente es que aún no tenemos el suficiente poder acumulado para tomar el parlamento. Que tenemos la razón, pero no la fuerza. Y que, por ese mismo motivo, lo que debemos hacer es acumular más fuerzas y que, entonces, volveremos al parlamento.


El mantra de la participación

Tras las movilizaciones populares del 15 M, surgieron progres como hongos diciendo que las reivindicaciones debían reducirse, eliminando todas aquellas que se refirieran a la estructura del poder económico. Pero si podemos votar mil tonterías insustanciales y, sin embargo, la esfera del poder económico se queda fuera de dichas votaciones, estamos reproduciendo justamente el cáncer de la sociedad actual.

Supongamos que planteamos prohibir los desahucios, cosa con la que yo naturalmente estaría de acuerdo. Si bajo el capitalismo se hiciera tal cosa, ¿qué propietario iba a alquilar una casa, sabiendo que los inquilinos no tienen la obligación de pagar? La única solución sería la expropiación forzosa. Si insistimos en la propiedad es porque es la clave, no por sectarismo. Sectaria es la obsesión por parte de los ciudadanistas de que no se toque la propiedad.

En un principio, el 15 M tenía evidentes resonancias de una revuelta popular contra el poder de los bancos. Pero la idea de los ciudadanistas era dejar sólo puntos referidos a la necesidad de mayor participación democrática. Una estupidez casi tan grande como el referendum sobre los recortes que propone IU en Andalucía. ¿Quién nos ha dicho que si la gente pudiera, por ejemplo, votar la salida de la UE lo haría? De lo que se trata es de trabajar con el pueblo, solucionando sus problemáticas reales para persuadirlo de la necesidad de la emancipación social. No de sondear su opinión actual, mediatizada por la propaganda capitalista.

Por otro lado, la realidad es que el proceso más participativo de los últimos años es el que dio la mayoría absoluta al PP en las últimas elecciones generales. Si me voy a la placita de mi barrio con unos colegas y decidimos que habría que expropiar todas las viviendas vacías del barrio, la decisión no será mejor por ser más participativa, sino que será mejor en sí misma, desde la perspectiva de los intereses objetivos del pueblo. Sin embargo, la elección generalizada de concejales del PSOE y el PP en las últimas municipales fue mucho más participativa, por el sencillo motivo de que en dicho procesos electoral estuvieron implicados muchísimos más vecinos del barrio (y, por lo tanto, mucho más "sujeto histórico") que en nuestra ágora improvisada. Aunque, probablemente, en esta última seamos bastante más simpáticos, lo cual también cuenta.


El mantra del horizontalismo

Desgraciadamente, comparada con las resoluciones de nuestra ágora, será una decisión muchísimo más horizontal la que lleve al PSOE y al PP al Ayuntamiento o al Parlamento, puesto que yo y mis cuatro colegas no somos nadie para imponerle al resto del barrio (o del país) qué es lo que deben decidir ni cuál es el modo más adecuado de hacerlo. No puedo culparles porque piensen que es más adecuado poner una urna y participar masivamente y por millones, antes que reunirnos en una placita (si no llueve) cuatro o cinco y decidir por todos los demás.

¿Estoy diciendo que la reunión en la plaza no deba celebrarse? No. Lo que estoy diciendo es que hay que ser realista con respecto a lo que dicha reunión significa. ¿Estoy diciendo que es menos representativa que el parlamento? Tampoco. Lo que estoy diciendo es que es objetivamente más representativa, pero a la vez mucho más elitista y vertical, ya que existe un fenómeno llamado "falsa conciencia", opuesto a la conciencia de clase, que por desgracia está generalizado y que no necesitamos volver a explicar porque ya fue aclarado hace siglos. Y ese carácter a la vez representativo pero elitista, propio de éste y de cualquier otro movimiento emancipador, encierra una contradicción que sólo se verá superada si incrementa exponencialmente su representatividad, conectándose con las luchas ya en curso y, de manera particular, con el movimiento obrero y el sindicalismo alternativo.


El ABC de la hegemonía

Así pues, la sociedad que dicha ágora proyecta es mucho más horizontal que la actual, pero los medios para proyectarla son más verticales, y además no pueden ser de otro modo. El sistema puede permitirse ser horizontal porque tiene la hegemonía, porque manda, porque cuenta con el apoyo de una mayoría social. Nosotros, en cambio, somos una minoría y seguiremos siendo una minoría probablemente hasta la mismísima antesala de la revolución.

Por eso, la reunión en la plaza debe seguir haciéndose, pero su fuerte no será en todo caso su mayor representatividad, participación, horizontalidad o democratismo. Su fuerte será que, como decimos, aunque subjetivamente "no nos represente" más que a nosotros (una minoría), objetivamente será más representativa que el parlamento burgués, que sólo representa a la banca y la CEOE.

En última instancia, el ciudadanista niega la existencia de ideologías (algunas de las cuales, aun siendo justas, pueden estar dominadas y minorizadas) e intenta convencernos de que es la ciudadanía en sí misma, con su derecho formal a la participación, la que nos hace ser libres. Nosotros, que no somos eclécticos ni queremos serlo, defendemos la liberación no sólo formal, sino esencial, de una parte de la población que se encuentra oprimida y cuya explotación es perfectamente legal. Por lo tanto, aspiramos a que las ideas que defienden dicha liberación se extiendan y ganen hegemonía hasta condicionar el discurso político de toda la sociedad.

¿Quién ha dicho que la mayoría tenga la razón en todo momento? ¿Tal vez la mayoría que aupó a Hitler en las elecciones alemanas de 1933? Por otro lado, ¿cuál es el papel de los que tienen una mayor conciencia de clase? ¿Ser vanguardia y tirar del resto, o rebajarse al nivel general, que siempre está condicionado por el poder económico que controla los medios de comunicación?



Conclusión

En realidad, el concepto de "ciudadanía" no ha sido históricamente emancipador. En las democracias griega y romana la ciudadanía se otorgaba como un privilegio y para contar con mas reclutas para los ejercitos y conquistar nuevos territorios.

Hoy día, el concepto de "ciudadano" funciona porque está limpio de resonancias hacia la desigualdad de clase que padecemos. Por eso, a fin de desactivar el conflicto, las instancias oficiales emplean este término. El ciudadanismo es, pues, la ideología que el poder establecido usa para mantener el orden público, para intentar que nos "autocontrolemos" nosotros mismos, que seamos nuestra propia policía interior. Pero salvo el poder, todo es ilusión.

Sin embargo, inicialmente organizaciones como Izquierda Anticapitalista, CUT-BAI o En Lucha han participado en la configuración de la Asamblea Ciudadana... sin por ello dejar de participar en el Bloque Crítico ni percibir, parecer ser, contradicción alguna. A nuestro entender, una vez más, como ante la cuestión de la salida de la UE y el euro, estas organizaciones deben decidir a qué lado de la grieta ponen el pie. ¿Decidirán, por fin, ser parte de la solución?

Nosotros ya hemos tomado nuestra decisión, desde la certeza de que la "cosa ciudadana" no puede aportarle nada a los explotados en su lucha por la libertad, salvo confundir aún más los actores políticos, los aliados y los objetivos. Máxime si su propósito es conformar una "candidatura electoral ciudadana" de programa ambiguo, confuso y que deja totalmente intacta la estructura del poder económico. Porque, parafraseando a Guevara, no se puede confiar en el ciudadanismo, pero ni tantito así, nada.

HAY TWEETS QUE LO DICEN TODO


15.03.2013.

PAPA FRANCISCO I, UN NUEVO CUERVO AL MANDO

FRANCISCO I NUEVO PAPA, CUERVO Y JESUITA AL MANDO DE LA RAMERA DE BABILONIA
La Gran Ramera de Babilonia ya ha elegido a su nuevo testaferro reuniendo todos los ingredientes, como no podía ser de otra manera, para capitanear a esta mafia de asesinos:
  • Jesuita, obsérvese la cruz negra que ha lucido en su investidura.
  • Miembro activo de la exdictadura argentina, existe amplia bibliografía que muestra a este pájaro junto a exdictadores argentinos participe de múltiples crímenes.
  • Cuervo, socio numerario, apodados “los cuervos” del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro (con perdón hacia los demás socios).
  • Cabalística, se elige al papa en una fecha cabalística 13 PETRUS ROMANUS: Día 13-3-13= 1+3+3+1+3=11 / 13+3+13=29=2+9=11
Lean y escuchen detenidamente la siguiente información para dilucidar la clase de elemento que han puesto al mando de nuevo en este tremendo cáncer humano llamado Iglesia Católica.
Adicionalmente, al final el artículo tienen numerosos enlaces para ampliar información detallada sobre lo que aquí exponemos.
DESPERTARES
EL NUEVO PAPA FUE DENUNCIADO COMO COLABORADOR DE LA DICTADURA ARGENTINA
El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, fue acusado en su día de colaborar con la dictadura militar argentina,  sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.
El nuevo papa fue denunciado como colaborador de la dictadura argentina
EL NUEVO PAPA junto al genocida, General Videla
Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina y retiró, en mayo de 1976, la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.
Ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.
El nuevo jefe de la Iglesia católica también fue a llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura de Videla.
Se le llamó a declarar después de que otra testigo, Estela de la Cuadra, presentase varias misivas que su padre le había enviado a Bergoglio para que le ayudase en la búsqueda de su hija desaparecida y su nieta.
En cuanto a la ley sobre el matrimonio homosexual, Bergoglio afirmaba en una carta pastoral que “no seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento), sino de una ‘movida’ del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.
MUNDODESCONOCIDO.ES; En el siguiente vídeo hablamos del que quizás sea el último papa, hemos analizado a este nuevo pontífice y os mostramos algunos curiosos datos de este nuevo Papa y encontramos algunas cosas extrañas, conexiones proféticas, Francmasonería y un mensaje oculto quizás en su nueva denominación… Francisco I:

Daniel Estulin: La elección del nuevo papa es un paso más hacia un “mundo sinárquico”
La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, Francisco I, puede significar cambios definitivos tanto para el Vaticano como para todo el mundo, según comentó a RT el periodista Daniel Estulin.
“Creo que hay tres razones de por qué eligieron a este papa. Uno, porque él tenía la reputación como obispo pastoral, es decir, alguien capaz de liderar a mil millones de ovejas. Dos, era un ‘outsider’, no estaba vinculado a los arraigados masones dentro del aparato del poder del Vaticano. Y tres, puede ser una señal de que el Vaticano, por fin, está preparado para romper con el afán de la curia hasta el momento de siempre buscar la solución diplomática a costa de la fe ciega en Dios”, comentó Estulin.
“Va a ser muy interesante observar la lucha por el poder entre el Opus Dei, que lleva más de 25 años en la posición de privilegio durante el reinado de Juan Pablo II, y los jesuitas. En juego está la influencia y, obviamente, el dinero”, insistió el periodista. Según Estulin, el hecho de que el nuevo papa sea jesuita es muy importante no solo para el Vaticano, sino también para todo el mundo, ya que podría influir en su futuro.

Desde la sombra (E21): El complot en el Vaticano
En este episodio Daniel Estulin busca las explicaciones a la renuncia del papa Benedicto XVI y las causas que están detrás de su dimisión. Junto con el invitado al programa, el padre Paul Kramer, el presentador llega a la conclusión de que la renuncia fue el resultado de una conspiración. Siga nuestro programa y vea más… Desde la Sombra.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

NACIONES UNIDAD HOMENAJEA AL COMANDANTE CHÁVEZ


Con un minuto de silencio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició la sesión de este miércoles para rendir un merecido homenaje al comandante Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes 5 de marzo tras librar una fuerte batalla contra el cáncer.

Durante la sesión el Secretario General del organismo, Ban Ki Moon, manifestó que es un honor reunirse allí para rendirle homenaje al Presidente (Hugo) Chávez, gran Líder que trabajó por la igualdad y la solidaridad del pueblo venezolano y Latinoamericano.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL HUNDIMIENTO DE LA BANCA


Crónica de cómo gestores, supervisores y políticos provocaron la mayor crisis en la historia del sistema financiero español.

El programa abordará la cadena de corrupción, ineficacia y cobardía política que nos ha llevado al hundimiento de la banca española.

Mientras que los políticos y supervisores aseguraban que en España no había burbuja inmobiliaria, un grupo de bancos y cajas de ahorros vendieron sus promotoras a los grandes del sector.

Dos años después, los gigantes del ladrillo quebraron y se acabó el sueño del ciclo económico boyante.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NO A LA LIQUIDACIÓN DE IBERIA



Iberia: Empresa, gobierno, CC.OO y UGT contentos; CGT y CNT convocan huelga

Que echen a más de tres mil trabajadores y que haya sindicatos satisfechos con el manido argumento de que pudo haber sido peor, es un retrato de lo que representa aquí y ahora CC.OO y UGT. La patronal y el gobierno está muy satisfechos con ellos.

La dirección de Iberia y la mayoría de los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que  reduce de 3.807 a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento.
El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El sindicato de pilotos Sepla ha decidido no rubricar el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, pero no seguirá adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda. Tampoco han apoyado el acuerdo otras centrales, como Stavla, CTA Tierra y CGT.
Sin embargo, los sindicatos minoritarios CNT y CESHA (Coordinadora Estatal de Handling) han convocado huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo en demanda de un "plan de viabilidad" que garantice a largo plazo el futuro de la compañía y para pedir una política de renovación de flota y expansión comercial.
Lo que implica la propuesta
La propuesta de Tudela, que ya había aprobado IAG, reduce en 666 los despidos sobre el ERE extintivo del 12 de febrero presentado por la aerolínea.
Además, establece como prioridad para las salidas la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor desde 2001 en Iberia -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015.
La firma del documento implica la retirada por parte de la empresa del expediente de inaplicación o descuelgue de los convenios, formalizado el 1 de marzo.
Para Iberia, la firma es "un paso importante" y "un buen punto de partida" para asegurar su futuro. Así lo ha destacado el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, quien ha insistido en su compromiso de "seguir negociando" para retomar "cuanto antes la senda de la rentabilidad".
Por parte de los sindicatos, supone la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad, que han cancelado unos 2.600 vuelos.
Tudela, mediador del conflicto: "Ha sido un proceso complejo"
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha afirmado en RNE que "ha sido un proceso complejo" y está "todo lo satisfecho que se puede estar en una situación así".
"Ha sido un proceso complejo, que ha requerido el esfuerzo de mucha gente incluso antes que yo. Estoy todo lo satisfecho que se puede estar cuando se produce la extinción de 3.141 contratos en un momento muy complicado en el país, cuando donde hay una situación de paro muy elevado".
El mediador de Iberia: "Estoy todo lo satisfecho que se puede estar en una situación así"
"Hemos conseguido rebajar el volumen, hemos conseguido evitar algunos efectos muy negativos que produce la actual legislación como consecuencia de la reforma de 2012. Creo que hemos conseguido establecer un marco en el que se puede desarrollar una actividad negociadora por las partes que mejore la situación de la compañía".
Respecto a los tres sindicatos que no han aceptado la propuesta, Tudela ha comentado que “no cree que vayan a cambiar de opinión”. “Estaría encantado de que reflexionaran y se incorporaran al acuerdo pero no es la impresión que he tenido estos días”.
Tudela ha querido quitarse mérito y lo ha atribuido a "la buena actitud de ambas partes". "A lo largo de todo el proceso he tenido una colaboración leal y eficaz de todas las partes. Se tiende a atribuir el mérito al mediador, pero el mérito es de las partes, han tenido una actitud de máxima responsabilidad y colaboración y espero que ese espíritu con el que se ha producido esta mediación se proyecte en las reuniones para fijar los criterios de productividad y para hacer un seguimiento de estos acuerdos con absoluta transparencia".
Los sindicatos que firman el acuerdo
La ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. tomó la decisión de apoyar el texto, por unanimidad, en una reunión celebrada el pasado lunes, al igual que UGT, en cuyo caso, la tomó en la conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal celebrada el martes.
Este miércoles, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, ha destacado que la firma del acuerdo es "el punto y seguido" de otra cuestión, porque a su entender no se acaba con el problema que tiene Iberia, y ha añadido que, a juicio de los sindicatos, la viabilidad de la compañía no se obtiene solo por hacer un ERE y un acuerdo de reducción salarial.
En su opinión, "se obtiene además, adquiriendo compromisos, que se encuentran aún pendientes de adquirir", pero la parte social espera que, las próximas semanas y meses las dos partes seamos capaces de adquirirlos.
También el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla acudía a la reunión con Tudela con el sí bajo el brazo, tras sumar el 80% de apoyos en una asamblea extraordinaria.
Por su parte, USO hacía público el resultado del referéndum realizado entre sus afiliados en el que el 61% votaba a favor de la propuesta, frente al 36% que lo hacía en contra. También iban con el sí de sus bases Asetma y CTA-Vuelo.
Los sindicatos que no firman el pacto
Por el contrario, del lado del 'no' se sitúa el sindicato mayoritario de tripulantes Stavla, cuyos afiliados han rechazado la propuesta del mediador en una votación online y asambleas, al considerar que un acuerdo que no incluya un plan de futuro para Iberia será "pan para hoy y hambre para mañana" y que supone "la sentencia de muerte de Iberia".
Igualmente, los sindicatos minoritarios de tierra CTA Tierra y CGT han señalado que la mayoría de sus afiliados ha votado en contra del documento de Tudela.
Precisamente, CESHA y CNT consideran que con la firma del informe del mediador se ejecutará "un paso determinante en la desaparición y desmantelamiento de Iberia", ya que los sindicatos mayoritarios "se han saltado las líneas rojas que no se iban a cruzar" y han aceptado un acuerdo "sensiblemente peor que el que ofreció IAG el pasado 31 de enero".
Mientras, el sindicato de pilotos Sepla ha decidido no rubricar el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, pero no seguirá adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.
Su jefe de sección sindical en Iberia, Justo Peral, ha precisado que desde la posición del colectivo todavía no se han alcanzado una decisión respecto al acuerdo, fundamentalmente por ciertas garantías de futuro que quieren ver "más claras" y por un ERE, que tal y como está reflejada en estos momentos, es "muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos", por lo que van a seguir negociando.
El Gobierno, satisfecho
A los pilotos se ha referido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha considerado "positiva y favorable" la firma del acuerdo. Soria ha instado al Sepla a suscribirlo "a la mayor brevedad" ya que "sería muy mala noticia" que la falta de la firma de este último truncara el acuerdo. Soria ha confiado en que el pacto sea "definitivo" y ha instado a todas las partes a trabajar a partir de ahora para lograr un futuro para la compañía.
http://www.rtve.es/noticias/20130313/acuerdo-iberia-mas-cerca-tras-aceptar-mayoria-sindicatos-propuesta-del-mediador/616301.shtml  (leer este informe)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CUIDADANOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE SEVILLA SE ALÍAN CON VISTAS A PRESENTARSE A UNAS ELECCIONES


El  Salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de  Sevilla acogió el viernes 8 de  marzo una reunión de cien personas que  se proponen unir a ciudadanos y  movimientos sociales indignados con la  coyuntura política y  socioeconómica para "promover el tránsito a una nueva etapa democrática", con el horizonte, para conseguirlo, de presentarse a próximas citas electorales. 
El   centenar de asistentes a la asamblea acudió por convocatoria de una   treintena de activistas que se reunieron el 21 de febrero en la Casa de   las Sirenas sevillana, entre ellos miembros de 15-M, ATTAC, Democracia Real Ya, Foro Social, Democracia 4.0, En Lucha, SAT, Ecologistas en Acción, de los partidos I-Anticapilatista, Primavera Andaluza y CUT-BAI y también representantes de formaciones políticas como IU o EQUO.
"Nuestra pretensión es bastante clara y simple: queremos   promover un gran acuerdo de ciudadanía desde la base social, en torno a   una serie de medidas básicas que permitan frenar la agresión  neoliberal  y modificar el marco institucional de corrupción y falta de  derechos en  el que estamos , y todo ello construyendo órganos  estables de poder  popular de amplia base democrática capaces de  colaborar con las luchas  de resistencia y con la satisfacción de las  necesidades humanas básicas y  constituyendo candidaturas electorales de  ciudadanía,  fruto de nuevos tipos de participación social y bajo un  nuevo contrato  social de representación que someta siempre a los  elegidos al poder de  la ciudadanía que lo mandata".
Es la síntesis de la convocatoria de asamblea que firmaron a título personal 29 activistas, entre ellos el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres (ATTAC), los abogados Jose Ignacio Aguilar (Intercomisión Vivienda 15M) y Juan Moreno Yagüe (Democracia 4.0), Antonio Losada (ex secretario general de CGT Sevilla), Federico Noriega (Asambleas Ciudadanas Constituyentes y Ecologistas en Acción), la profesora de Ciencias de la Información María Lamuedra (Universidad del Bien Común) y Esteban de Manuel (Coordinador de EQUO Andalucía).

De las instituciones municipales a las europeas

"Hay que reiniciar la democracia -aseguró De Manuel-. Nos encontramos en una situación de emergencia y   tenemos que estar a la altura. Para cambiar los cimientos, para no   estrellarnos, tenemos que acceder al poder". Su  compañero del  grupo de siete que presidía la asamblea, Juan Antonio  Marcos,  investigador de la Facultad de Económicas, planteó ganar  "pueblo a  pueblo, ciudad a ciudad para, en el futuro, agregarse a una  estructura  autonómica, nacional y europea". Pero De Manuel fue tajante:  "La escala  local tiene un potencial enorme para resolver problemas y  poner en  práctica un nuevo sistema pero no podemos salir hoy de aquí sólo con el horizonte de las municipales,   sino con la idea de alcanzar el objetivo antes de que culmine la   legislatura y con el horizonte estatal y europeo, porque si no disparamos a la Troika no resolveremos nada".
La iniciativa incluye contar con partidos políticos y sindicatos. "Sin la gente que está en los partidos y   sindicatos -declaró el coordinador de EQUO-A- no tendremos la mayoría   social que necesitamos para lograr el cambio". Federico Noriega ahondó  en esa línea: " En las próximas elecciones va a haber candidaturas ciudadanas porque es una situación de emergencia nacional. Éste es el viento de la   historia y quien se oponga a él será barrido como ya lo han sido los   partidos comunistas y socialistas tradicionales en Grecia e Italia".

"No son ideas ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta"

Juan Torres fue uno de los más vehementes: "No despreciamos a los partidos pero esto tiene que ser otra cosa. Hay que movilizar al 60 o 70% de la sociedad para sortear el inminente peligro de caer en manos del fascismo. Para   recuperar la democracia secuestrada tenemos que ir a un programa de   mínimos: que la Constitución deje de ser papel mojado, reformarla para   que las Iniciativas Legislativas Populares no se bloqueen   sistemáticamente, una ley electoral justa que no favorezca a PP, PSOE y   nacionalistas, parlamentarios que hayan trabajado y no sido políticos   toda su vida, una fiscalidad justa, que el que robe o haga negocio con   la deuda pública vaya a la cárcel aunque sea rico. Esas ideas no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de gente honesta. Tenemos que convencer a una mayoría social, concurrir a las elecciones unidos, y ganarlas".
Los convocantes de la asamblea explicaron que su objetivo es "una alianza transitoria,   un tránsito hacia un nuevo sistema democrático". Tras el cual cada   persona o grupo, según su ideología, defenderá sus ideas en otros   partidos que surgirán en la nueva etapa democrática.
Para   alcanzar el objetivo de hacer crecer el proyecto, Juan Torres propuso a   los cien asistentes convertirse en "un nudo de red". "Si cada uno nos   comprometemos a convencer a diez personas en un mes seremos mil y si   esos mil hacen lo mismo articularemos una marea imparable".

Creación de un órgano ejecutivo: la coordinadora

Pese  al deseo común de los asistentes de desalojar el poder establecido y  articular una alternativa, los enfoques expuestos el viernes eran heterogéneos (incluso contrarios en ciertos puntos, pues si bien algunos proponían   crear "Agrupaciones de electores" para presentarse a las municipales,   otros advertían que esa fórmula nunca logrará una victoria nacional).
Las discrepancias tienen que ver con el contenido ideológico del mismo y con la forma de vertebrar la unión de todos. Para armonizar esa diversidad se planteó crear una coordinadora de la que formarán parte cuantos lo deseen y asistan a una reunión que se celebrará antes del 22 de marzo, en lugar y fecha decidido vía redes sociales por los asistentes a la Asamblea 8-M.
La coordinadora se centrará en tres objetivos: autoproclamación ("el primer paso para cambiar las cosas es reconocernos como  actores,  mirarnos al espejo y decir aquí estamos, esto podemos y vamos a   cambiarlo", argumentó Federico Noriega), creación de grupos de trabajo   para elaborar un programa de mínimos que pueda asumir esa mayoría social del 60%, y elección del día para la presentación pública de la iniciativa a la ciudadanía.
"Mi propuesta es -expuso el coordinador de EQUO, Esteban de Manuel-crear candidaturas en las ciudades y promover un plebiscito popular sobre la dimisión de Gobierno, la creación de un Gobierno de Transición y la celebración de elecciones constituyentes con una ley electoral y unas listas justas".
El   impulso, en este preciso momento, de este movimiento -llamado   provisionalmente "Asamblea ciudadana de Sevilla"- no es casual. Sus   promotores reconocen que se trata de un paso más tras "las iniciativas   de convergencia social que están dándose en nuestra ciudad como las   Mareas, el Bloque Crítico y el 15M". Y es que, de hecho, parece haber   tenido un papel destacado el que asambleas de 15 M hayan difundido en enero un manifiestoen el que proponen "coordinar un frente común" y "preparar el asalto electoral de la ciudadanía a todas las instituciones políticas".

Referentes: Grecia, Islandia e Italia

En la mente de todos está el sorpasso de Syriza al PASOC en Grecia, el hundimiento en Islandia de los partidos tradicionales ante una coalición cuyo punto programático era la reforma de la   Constitución para la regeneración política, y la recientísima victoria   electoral en Italia -como partido más votado tras las coaliciones de   izquierda y derecha- del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo creado sobre un programa de cinco ideas: agua pública, transporte, desarrollo, conectividad y medio ambiente.
"Aunque sobre el papel pudiéramos tener mucho en común con el M5E por la crítica al funcionamiento del sistema y la corrupción, nuestra propuesta política nace de modo diametralmente opuesto -explica Federico Noriega. No desde un hombre de personalidad arrolladora sino de muchos ciudadanos y colectivos movilizados". Si bien ni él ni Juan Torres descartaron  que, a medida que crezca el movimiento, surjan una o varias figuras de liderazgo, con el referente en su imaginario de gente como Ada Colau de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Queda   aparcado de momento "por prematuro" el tema del líder o de las siglas.  José Ignacio Aguilar (Intercomisión viviendas 15M)  se refirió más bien  a "pequeños liderazgos": "el punto de  arranque  obligado es contar con una masa crítica que se considere capaz  de  impulsar el proyecto, que recoja personas de distintos sectores de la   ciudad, con pequeños liderazgos. Partir sin esa masa crítica sería un   error grave, nos condenaría al fracaso".

El reto de sumar a Izquierda Unida

Sí se tiene en cuenta ya la necesidad de evitar un fraccionamiento de la oposición a las políticas neoliberales imperantes. A este respecto, la duda que no quedó despejada en la asamblea es cuál será el posicionamiento de Izquierda Unida, uno de cuyos miembros en el comité provincial, Javier García, está entre los firmantes de la Asamblea 8M.
"Izquierda   Unida tiene que plantearse -expuso el catedrático Juan Torres- si en   una situación de emergencia nacional como la actual se conforma con entre un 15 y un 25% de respaldo popular,   en el mejor de los escenarios por ellos imaginados. Con ese apoyo no  se  puede llegar al poder y revertir la situación". En opinión de Torres  y citando a Manuel Castells "hay que promover la revolución, que no es partirle la cabeza a la   gente sino hacer cambios no previstos. Revolución democrática frente a   la conservadora que iniciaron hace 30 años Thatcher y Reagan y que ha   llegado a episodios como el cambio de presidentes por la UE en Grecia e   Italia sin contar con los ciudadanos, o el secuestro de la Constitución   en España, volviéndola rígida, enlatada".
En  paralelo al cierre  de una fecha anterior al 22 de marzo para la reunión  de la  Coordinadora, sus  impulsores afirman que celebrarán encuentros de  coordinación con  iniciativas parecidas en el resto de Andalucía y  España, con reuniones ya previstas en Madrid, Valencia y Tenerife.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL RÉGIMEN PROMOCIONA EL POPULISMO DE ANCHOA QUE ENCARNA REVILLA




El sistema sabe del desgaste irreversible de sus partidos y casta. Por ello anda buscando personajes populistas y reaccionarios, que embauquen a las buenas gentes y las mantengan en el redil del régimen. Estas últimas semanas parece que estuvieran sondeando con tertulias, entrevistas y reportajes la simpatía que es capaz de atraer Revilla, el que fuera presidente de Cantabria. Sus frases populacheras y los regalos de anchoas en La Zarzuela no pueden ocultar que se trata de un personaje muy ligado al franquismo. Vean algunas piezas:

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó en relación a la polémica suscitada por la retirada de la estatua ecuestre de Franco en Madrid y la decisión del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, de hacer lo mismo con la que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento que él "no la quitaría" porque "la historia hay que asumirla y criticarla".
En declaraciones al programa 'Tal Cual’ de Telecabarga, Miguel Ángel Revilla aseguró que si de él dependiera "no la quitaría de ningún sitio" sino que la "mantendría".
El presidente de Cantabria dijo que "es muy peligroso" entrar en ésa dinámica "porque entonces estaríamos cambiando las calles todos los días" y reiteró: "yo no cambiaría nada".

Antiguo miembro del sindicato vertical, Revilla recuerda la abnegada labor del régimen fascista del dictador Franco, en la represión de la Guerrilla Antifascista, por parte de la Guardia Civil en Polaciones.
En los años cuarenta, relata el Presidente de Cantabria, con gran emoción, que todavía se acordaba de cuando aún era un niño de sólo ocho años, su madre le mandaba por la noche a llevar la comida a la pareja de guardias civiles que se quedaban en uno de los invernales que cubrían el paso de montaña entre el Valle de Polaciones y el Liébana.
Relataba la función absolutamente abnegada de estos servidores de la patria; que tenían encomendada la misión de vigilar este paso de montaña durante turnos de un mes, y de manera continua, para intentar dar caza a los antifascistas que permanecían en el monte (el Cariñoso, Juanín, etc...), a los que él denominaba genericamente "los que pasaban de Francia". Cosa, por contra, en parte incierta, ya que varios de aquellos resistentes -como "El Cariñoso", se vieron obligados a "echarse al monte", debido a las palizas y a la brutal represión que recibieron por parte de la Guardia Civil, cauno volvieron a us pueblos tras el fin de la guerra, por el mero hecho de haber pertenecido a organizaciones de izquierdas, o simplemente simpatizado.
Dice Revilla, que es por ese ejemplo de abnegada labor, que se sabe el himno de la Guardia Civil. Y que si fuera un delincuente, con los últimos que le guastaría encontrarse, sería con ellos. Pero que como es una persona honrada, se enorgullece de estar a su lado. Y por eso viajaba a Madrid al desfile militar del Día de la Hispanidad, donde ha estado cantando el himno de la Guardia Civil a grito pelado.
El presidente de Cantabría, Miguel Ángel Revilla, cree que en España hay un millón y medio de "parados crónicos" que "ni en las mejores condiciones económicas van a trabajar", según recoge El Diario Montañés.

Revilla durante su participación en el programa de Tele 5, 'La Noria', recordó que hace cuatro años vinieron muchos inmigrantes a hacer trabajos que los españoles no querían. Una realidad "terrible", apostilló, para los 4,3 millones que "sí quieren trabajar y no pueden".

Del mismo modo, el presidente cántabro se mostró en dicho programa partidario de las medidas de la canciller alemana Ángela Merkel  en las que los trabajadores "cobran menos, pero todos trabajan".
El 15 de julio de 1973 el «Diario Montañés» se hizo amplio eco de una conferencia de Revilla sobre «España, en la encrucijada de la Europa comunitaria» en la sede de la Jefatura Local del Movimiento. No faltaron en ella las frases de la más pura ortodoxia: «Si somos una unidad de destino en lo universal tenemos el pleno derecho a proclamarlo, a mantener la soberanía de nuestro esquema institucional y de nuestro contenido espiritual». Y abundaba: «Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable, en función, naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio». Ese acto protagonizado por el hoy presidente filosocialista de Cantabria había sido previamente anunciada a bombo y platillo por el «Alerta»: «Se avisa a todos los camaradas de esta Lugartenencia, Vieja Guardia, Sección Femenina, Frente de Juventudes y público en general (…) para que asista a la conferencia del camarada Miguel Ángel Revilla Roiz». Tres décadas largas después, en 2008, el PRC decidía no presentarse a las elecciones generales y Revilla apoyaba sin ambages al PSOE; asistió incluso a un mitin de Felipe González en Santander.

Lahaine/publico/agencias/foroporlamemoria

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA