Etiquetas

domingo, 20 de octubre de 2013

YIHAD: UNA ADVERTENCIA DE WASHINGTON PARA ANKARA


Rusia y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo sobre el Medio Oriente en general y sobre Siria en particular. Pero en Siria sigue la guerra. Esa paradoja se explica, en primer lugar, por la indisciplina y el odio que están demostrando los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita. Según la óptica de Thierry Meyssan, la revelación parcial del papel de Hakan Fidan, publicada en el Wall Street Journal, se le está enviando a Ankara una advertencia.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 34.5 KB
Erdogan y Fidan con Kerry y Obama durante un encuentro en la Casa Blanca en mayo de 2012.
  La prensa turca ha dedicado una buena cantidad de artículos al trabajo publicado en el Wall Street Journal sobre Hakan Fidan [1]. Unánimemente chauvinista, esa prensa estima que el ataque contra ese personaje de la jerarquía turca demuestra, a posteriori, la política de independencia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ante Estados Unidos. ¿Es eso cierto?

Según el Wall Street Journal, el jefe del MIT (el principal servicio secreto turco) es en realidad el segundo personaje más importante del régimen de Ankara, inmediatamente después del primer ministro Erdogan y por encima del presidente de la República, Abdullah Gul, y del ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

La llegada del hombre de confianza de Erdogan a la cabeza del MIT, en mayo de 2010, marcó supuestamente el inicio de una política no estadounidense por parte de Turquía: arresto y posterior condena de los oficiales superiores que habían estado vinculados al Pentágono (proceso Ergenekon)); respaldo a la Hermandad Musulmana durante la primavera árabe e intento de utilizar el conflicto sirio para desmembrar Siria y crear allí un Estado kurdo.

Lo más importante es que el Wall Street Journal acusa a Hakan Fidan de respaldar a los yihadistas en Siria, incluso a los más violentamente antioccidentales, a pesar de las advertencias provenientes de Washington. El diario estadounidense cita a un parlamentario kemalista, Mehmet Ali Ediboglu, que dice haber visto personalmente una decena de vehículos de la policía turca escoltando más de 50 autobuses que transportaban yihadistas hacia Siria, o sea un convoy de más de 2 000 combatientes. Y no se trata, al parecer, de un caso aislado.

Sin embargo, el Wall Street Journal olvida mencionar que, al contrario del primer ministro turco, Hakan Fidan no es miembro de la Hermandad Musulmana sino que está muy vinculado a Fethullah Gulen, el gurú del presidente Gul. De la misma manera, los investigadores del Wall Street Journal nada dicen del pasado de Hakan Fidan, como si el jefe de los servicios secretos hubiese caído de la luna. El diario estadounidense habla del paso de Hakan Fidan por la dirección de la Agencia Turca de Cooperación Internacional (Tika), sin mencionar por ello su papel destinado a extender la influencia de Ankara en el Asia central y, a través del Valle de Ferganá, hasta China. Menciona las acusaciones israelíes de colaboración con Irán en sus tiempos de funcionario del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero sin precisar que el señor Fidan fue nombrado jefe del MIT justo 3 días antes del incidente del Mavi Marmara [2], para que supervisara la operación.

Nuestra interpretación de la polémica es muy diferente. Hace un mes, los intereses de Estados Unidos no parecían mostrar la menor contradicción con la política turca sino todo lo contrario. Todo se hacía por orden de Washington.

La condena de los tribunales turcos contra los oficiales superiores no fue un golpe a Estados Unidos sino un castigo contra los jefes militares que quisieron alejarse de Washington y acercarse al Ejército Popular Chino, como lo prueba el hecho que varios responsables del minúsculo Partido de los Trabajadores (maoísta) fueron condenados junto a los militares [3].

El respaldo turco a la Hermandad Musulmana en el norte de África no es un súbito capricho de Ankara sino la ejecución de un plan del Departamento de Estado, coordinado por la «hermana» Huma Abedin –como miembro del equipo de trabajo de Hillary Clinton– y por el «hermano» Gehad el-Haddad, quien trabaja para la Fundación William J. Clinton y es por demás responsable de las relaciones con la prensa dentro del partido del señor Erdogan. Es importante señalar además que la madre de la señora Abedin dirigía –junto con la esposa del derrocado presidente egipcio Morsi– la rama femenina de la Hermandad Musulmana, mientras que el padre del señor el-Haddad era el consejero diplomático del presidente Morsi.

Para terminar, los intentos turcos de crear un Estado kurdo en Siria responden a las expectativas del Pentágono, que tenía intenciones de dividir Siria en varios Estados, según el mapa publicado por Ralph Peters en 2006 [4]. Y Hakan Fidan, quien participó en 2009 en las negociaciones secretas con el PKK en Oslo, es el turco que mejor conoce ese tema.

Además, el viraje político turco no se produjo con la llegada de Hakan Fidan a la cabeza del MIT, en mayo de 2010, sino en 2011, durante la guerra contra Libia. En aquel momento fue bajo la presión del Departamento de Estado que Ankara tomó conciencia de las posibilidades que ofrecía el acuerdo Estados Unidos-Hermandad Musulmana. Y fue a partir de entonces que Recep Tayyip Erdogan se convirtió nuevamente en un «hermano», a pesar de que supuestamente había renunciado a la cofradía durante su encarcelamiento –en 1998– y su «conversión» al laicismo.

El verdadero problema está en el respaldo a los yihadistas. Al principio del conflicto en Siria, ese respaldo contaba con el financiamiento proveniente de Qatar y estaba coordinado por la OTAN desde la base de Incirlik, en territorio turco. Así que no había nada que objetar. Pero, a partir del acuerdo ruso-estadounidense sobre la crisis de las armas químicas, Estados Unidos se ha retirado militarmente del conflicto sirio mientras que Turquía y Arabia Saudita continúan el juego.

 Es por eso que el artículo del Wall Street Journal debe interpretarse como una advertencia dirigida al primer ministro turco Erdogan y al jefe de sus servicios secretos. Ya que no han sido capaces de doblegar a Siria en el plazo establecido, ahora se les hace saber que tienen que abandonar la partida, cualesquiera que sean las consecuencias que eso pueda tener para ellos en materia de política interna.

Hakan Fidan, quien trabajó para los servicios de inteligencia de la OTAN durante la guerra de Kosovo y estudió en Estados Unidos, debería ser capaz de captar el mensaje. 

Fuente
Al-Watan (Siria)

LA POLICIA ESTÁ ENTRENADA PARA DISPARAR DIRECTAMENTE CONTRA EL PUEBLO

domingo, 20 de octubre de 2013

La noticia no es nueva pero sigue siendo ocultada sistemáticamente por los medios del régimen, en consecuencia es bueno que la recordemos.

(Hasta algunos policías sienten escrúpulos, si bien y como podría esperarse de ellos, de manera corporativista)

Noviembre, 2912.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) remitirá mañana jueves una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncia que un responsable de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha instruido a los antidisturbios para que disparen pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo como establece el protocolo.

Según el escrito, este martes miembros de distintas UIP estaban realizando el proceso de reciclaje ordinario en el centro de entrenamiento de Linares (Jaén) donde el jefe de estas unidades “insistió permanentemente en que había que ser más contundentes y manifestó su disconformidad con lo ‘blandas’ que son dichas unidades en algunas de sus actuaciones”.El SUP cree que “fruto de esas instrucciones erróneas tres escudos de protección resultaron rotos por el impacto de pelotas de goma, de lo que cabe concluir que se dieron instrucciones de vulnerar el protocolo de actuación no disparando al suelo sino directamente a los escudos para que en el futuro se haga sobre los ciudadanos”. Además, en el marco de este entrenamiento añade la nota que ocho miembros de las UIPs resultaron heridos de distinta consideración.

“Las instrucciones impartidas y el desarrollo del reciclaje es una barbaridad que pretende establecer prácticas de actuación ilegales y peligrosas para los ciudadanos, pudiendo conducir a lamentables consecuencias en el futuro tanto con graves lesiones físicas para las personas como en desprestigio del Cuerpo Nacional de Policía”, advierte este sindicato policial.

El SUP acusa al Gobierno, al ministro, al director general de la Policía, Ignacio Cosidó y algunos mandos policiales de estar actuando “desde la estrategia de que la Policía sea el escudo, soporte y receptora de una parte del gran malestar social existente por las políticas que aplica el Gobierno”. “Sólo así cabe entender determinadas actuaciones, y ya solo falta que instruyan a los miembros de las UIPs para que actúen al margen del protocolo en los conflictos sociales”.

Esa misma nota pregunta al ministro:”¿Está usted y su Gobierno buscando un muerto en España, sea ciudadano o policía, que distraiga la atención y justifique actuaciones futuras de más contundencia hacia quienes se manifiestan contra su Gobierno?”.

proyectgoliath.wordpress.com

LENIN Y LA CRISIS ECONÓMICA: RAZONES DE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ACTUAL Y SU SOLUCIÓN


















Lenin explicaba hace más de un siglo las consecuencias para los trabajadores de una crisis económica capitalista como la actual  y nos daba la única receta posible para evitarlo: acabar con el dominio del capital y con la propiedad privada de los medios de producción.

¿Hasta cuando los trabajadores seguirán poniendo la otra mejilla en vez de luchar contra su enemigo, que no solamente vive a costa de su trabajo y esfuezo, sino que, además, los  pisotea en cuanto tiene oportunidad?

Como después afirmara Stalin, cuando escribió aquello de que  "No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero.", Lenin  advertiría también de la ineficacia y el engaño de la fórmula socialdemocrata y de la negociación pacífica, puesto que que no se trata de limitarse a obtener concesiones parciales, que en cuanto tengan la oportunidad volverán a ser arrebatadas, sino de tomar el poder y eliminar a los capitalistas y su sistema criminal definitivamente de la faz de la tierra.


ESCRACHE AL CARDENAL ROUCO VARELA: ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUITA, ABORTO LIBRE

20.10.2013.



Con motivo del Foro Nuevo Siglo sobre el “Actual y futuro marco jurídico de las relaciones Iglesia Católica y el Estado: presente y futuro” celebrado hoy públicamente en el Hotel Olid Meliá de Valladolid y en el que participaba el Cardenal Rouco Varela, varios de nuestros compañeros acudieron para reivindicar la separación de Iglesia y Estado, algo que en la actualidad está muy lejos de verse realizada a pesar de la supuesta aconfesionalidad de la que presume el gobierno del Partido Popular.

Desde el Movimiento 15M Valladolid siempre hemos defendido tanto las libertades individuales como colectivas y no entendemos las imposiciones en campos como la Educación o el derecho a elegir sobre tu propio cuerpo.

Es ya habitual el aislamiento de las diferentes castas, sólo accesibles en actos como el de hoy, al que hemos acudido de forma no violenta.

Queremos manifestar nuestra decepción en cuanto a las formas utilizadas por aquellos que predican. Las compañeras han sido empujados hasta la calle e incluso manoseadas, algo que escapa de la moral y la decencia.

Para acceder al vídeo, hagan clic en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=KhyXx6d8vFg
Fuente: http://www.15mvalladolid.com/2013/10/rouco-escuela-laica-y-gratuita-aborto-libre/


EL AUMENTO DE LA POBREZA LLEVA A 20.000 CORDOBESES A RECURRIR POR PRIMERA VEZ A CRUZ ROJA EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO

  • Domingo, 20 Octubre 2013 10:

El progresivo emprobrecimiento económico de las familias cordobesas ha provocado que en el último año y medio alrededor de 20.000 cordobeses se hayan visto obligados a recurrir, por primera vez, a las ayudas de emergencia ante la crisis que ofrece Cruz Roja.

Este es el dato más significativo que se puede extraer del balance hasta la fecha del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ que la institución humanitaria lanzara el pasado 8 de mayo de 2012, y que, debido al incesante incremento de las peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía, la entidad ha decidido prolongar hasta finales de 2015.

Son diversas las acciones y servicios que Cruz Roja ha puesto en marcha para dar respuesta a las cada vez más perentorias necesidades de las familias cordobesas, desde el reparto de alimentos y las prestaciones económicas puntuales para alquiler, luz o agua hasta el apoyo en la búsqueda de empleo y la promoción del éxito escolar.

Aunque es la cobertura de las necesidades básicas de comida y pago de suministros la que tiene más demanda, como demuestra el dato de que dichas ayudas acaparan casi el 90 por ciento de las recibidas desde mayo del pasado año por esas 20.000 personas de Córdoba que recurrieron a la institución humanitaria por primera vez.

Ante esta situación, y coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera, aprovecha para reiterar su “preocupación ante la creciente precarización social de la población de la provincia, agravada porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo”.

En este contexto de emergencia, la entidad vuelve a celebrar el Día de la Banderita con el objetivo por segundo año consecutivo de recaudar fondos con los que sufragar los distintos proyectos de ayuda a las personas y familias de Córdoba más duramente afectadas por la crisis.

Será el próximo 30 de octubre cuando las calles de la capital se llenen de voluntariado y colaboradores de Cruz Roja portando huchas y dinamizando diversas actividades con la idea de conseguir que la población cordobesa haga frente común ante los efectos de la actual situación socioeconómica.
Mientras, el Gobierno encantado de que la caridad palie sus obligaciones de justicia y solidaridad.


13 DE LOS 14 MIEMBROS DEL CONSEJO DE MINISTROS, ACUSADOS DE CORRUPCIÓN, ENGAÑO, NEPOTISMO Y NEGLIGENCIAS GRAVES

por Un espía en el Congreso
Domingo, 20 de Octubre de 2013 03:47

  13 de los 14 ministros han sido denunciados por abusos en el ejercicio de su cargo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Consejo de Ministros se sientan cada viernes 14 personas y 13 de ellas han sido acusadas públicamente y con pruebas de corrupción, engaño, nepotismo y negligencias graves, sin que hasta ahora haya dimitido o cesado nadie. 
 
Aunque Mariano Rajoy prometió que su gabinete lo conformarían políticos que hubiesen acreditado su “mérito” y “esfuerzo”, el “curriculum” de los dos primeros años de Gobierno evidencia que los méritos y la tenacidad han sido otros y no eran precisamente los que los ciudadanos esperaban. Y se da una paradoja: el único ministro que hasta ahora no ha sido denunciado por corrupción es el que peor valoración ciudadana recoge en las encuestas por su gestión: José Ignacio Wert. Estas son las “hojas de servicios” del actual Gobierno que jamás revelarán los medios de comunicación cuando las próximas semanas comiencen a “bombardear” a la opinión pública con el balance de los dos primeros años de gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que comenzamos a evaluar por los dos inquilinos del Palacio de la Moncloa:

Captura de pantalla 2013-10-19 a la(s) 10.25.04

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Su actividad privada como registrador de la propiedad ha sido denunciada por fraude en numerosas ocasiones. Rajoy solo ha ejercido 2 años de los últimos 32 pero nunca ha pedido la excendencia. Su expediente ha sido calificado como “secreto de Estado” y ha sido escondido en un “archivo de seguridad” dentro de la Administración, en un acto de dudosa legalidad, para que nadie pueda tener acceso a él.

El periodista Miguel Angel Anguilar fue objeto de una grosera censura en “El País” por formular una docena de preguntas sobre su actividad como registrador, en cuyo contenido daba a entender que el presidente del Gobierno estaba infringiendo la ley. Nunca fueron contestadas. También el diputado de IU, Gaspar Llamazares, denunció la situación en el Congreso y los periódicos Atlántica XXII, La República.es e Infolibre lo investigaron a fondo y lo acusaron de graves irregularidades. Se hizo el sordo.

Rajoy ha sido también acusado de modificar el estatus legal de los registradores durante su mandato para enriquecerlos, encargo que previamente confió a su propio hermano Enrique Rajoy, con quien forma un “clan” en el que participan los otros dos hermanos Luis y Mercedes, casada con el eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, a quien el ministro García Margallo le debe el puesto. Y además un libro le señaló como un político que llevaba doble vida y había hecho de la hipocresía una forma de vivir. En Estados Unidos o Inglaterra, una mentira vital de tal calibre se hubiera llevado por delante su carrera política, pues en la cultura anglosajona de origen protestante los ciudadanos piensan que cuando alguien miente tan descaradamente en su vida privada posiblemente lo haga también en la vida pública, como ocurrió en los casos del político británico Michael Portillo o del general norteamericano David Petraeus.

“Caso del registrador Rajoy”:


La-vicepresidenta-Soraya-Saenz_54373134662_54028874188_960_639-1

Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de la Presidencia, vicepresidenta y portavoz. “Espía en el Congreso” reveló que la vicepresidenta había suscrito un contrato ginecológico para ella y sus 700 funcionarias por valor de 40.000 euros, gastándose además en trajes para sus empleados 250.000 euros, en plantas 175.000 euros y en prensa 163.000 euros, además de una millonaria reforma de su cafetería. Un escándalo así, en un país colapsado económicamente con 6 millones de parados, 2 millones de exiliados laborales y 1 millón de niños malnutridos, hubiese originado la dimisión o el cese fulminante. En España, tras 40 días donde la prensa silenció la denuncia, fue finalmente aireada por un concejal del BNG, Xaquín Charlín, que aprovechó la dilapidación de fondos públicos para llamar a Soraya “chochito de oro”. Como en una película de Berlanga, quien anunció su dimisión fue el concejal y no la ministra.


Mañana: Balance personal del equipo económico del Gobierno: Guindos (Economía), Montoro (Hacienda), Ana Pastor (Fomento), Soria (Industria), Arias Cañete (Agricultura) y Fátima Báñez (Empleo)
El lunes: Las decisiones más íntimas de los ministros más “políticos”: Margallo (Exteriores), Gallardón (Justicia), Jorge Fernández (Interior), Morenés (Defensa) y Ana Mato (Sanidad)

SORTU ASEGURA QUE HA" DADO PASOS" Y "NO REHUYE" LA ASUNCIÓN DE SUS"RESPONSABILIDADES EN DÉCADAS DE CONFLICTOS"

20.10.2013.

 

El coordinador de Sortu en Guipúzcoa, Joxean Agirre, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale ha "dado pasos" y "no rehuye" la asunción de sus "responsabilidades en décadas de conflicto", mientras el PSOE "niega" todavía "su participación en los GAL". 
Agencias

Por ello, ha instado a hacer "entre todos" una lectura "crítica" de lo ocurrido durante décadas en Euskadi, en la que "cada cual" asuma su "parte de responsabilidad".

   Durante un acto celebrado por la formación abertzale en la localidad guipuzcoana de Totosa con motivo del 30 aniversario del asesinato de Lasa y Zabala por los GAL, Agirre ha considerado "absolutamente impúdico" que los actuales responsables del PSOE "esgriman la ética" para "bloquear el diálogo, para ignorar incluso a las víctimas que sus órdenes y consignas provocaron en los más de 18 años de Gobiernos socialistas".

   Además, ha advertido de que resulta "insufrible" para la sociedad vasca pero, "especialmente para los familiares de los muertos por la violencia estatal", que el PSOE "siga negando la mayor, su participación y responsabilidad directa en los crímenes de estado". "En la guerra sucia del GAL, en la extensión y cobertura de la tortura y en las consecuencias de la política penitenciaria", ha añadido.
   En su opinión, esta actitud dista mucho de la de la izquierda abertzale, "que no rehuye la asunción de sus responsabilidades en décadas de conflicto" y que, en los últimos años, ha dado "pasos adelante en esa dirección".

   El coordinador de Sortu en Guipúzcoa ha animado a hacer una labor similar "entre todos". "Hagamos una lectura crítica en la que todos asumamos, cada cual, nuestra parte de responsabilidad", ha dicho.

   Según Agirre, la postura de la izquierda abertzale "es nítida" y ha considerado "con humildad" que otras fuerzas políticas "también deberían moverse en la misma dirección". "No se entiende que en 2013 todavía eluda el bulto el mismo partido que impuso el fajín de general a Rodríguez Galindo", ha reprochado.

   Para el dirigente de la formación abertzale, "no es de recibo que nadie asuma su autoría y responsabilidad sobre hechos gravísimos y, al mismo tiempo se exija a Sortu que condene otras violencias, dé nuevos pasos y abjure de su pasado".

   "Mientras el PSOE no asuma esa autoria y el ejercicio de años de represión violena e ilegal frente a estas familias y frente a  la sociedad vasca el único suelo suelo que podrá evocar es el de la cumbr o dl cuartel de intxaurrondo", ha concluido

8 ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS CAUSADAS POR INTERNET Y EL MALDITO TELÉFONO MOVIL

20.10.2013


ENCUENTRE LA SUYA EN UNA LISTA: A pesar de que es incuestionable que nuestra vida es más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos ocho nuevas enfermedades reconocidas.


En los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de las trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo.

El síndrome de la llamada imaginaria. Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.

Nomofobia. Este término, derivado de las tres palabras 'no', 'móvil' y 'fobia', habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.

Cibermareo. Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.

Depresión del Facebook. Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.

Dependencia de Internet. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.

Dependencia de videojuegos en línea. Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.

Cibercondria. Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.

Efecto Google. Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.

EL GOBIERNO ELUDE INFORMAR SOBRE LA RELACIÓN ENTRE DESAHUCIOS Y SUICIDIOS

20.10.2013

No facilita datos sobre la incidencia de la crisis económica en las depresiones y se limita a hacer autobombo de sus medidas de apoyo a deudores hipotecarios sin recursos y para atención a los dependientes.

"Si quieres arroz con leche por debajo de la puerta te paso un ladrillo". Como este dicho que ilustra los niveles de incomunicación a los que pueden llegar los seres humanos con sus semejantes, el Gobierno ha enviado una respuesta a Gaspar Llamazares eludiendo por completo la parte más importante de la pregunta del diputado de IU, que se interesó por "los datos" en poder del Ejecutivo "sobre la repercusión de la crisis laboral y social sobre el deterioro de la salud mental y en particular sobre las depresiones y suicidios en España".

En su contestación, el Gobierno pasa por encima de la cuestión concreta planteada y se remite al listado de una serie de decretos y acuerdos que señala que ha aprobado "en respuesta a la realidad causada por la crisis económica, en la que se encuentran inmersas muchas familias que han dejado de atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios".

Así, cita el decreto de marzo de 2012 sobre medidas urgentes para deudores hipotecarios sin recursos (que permite paralizar el desahucio en casos extremos), y la creación de un fondo social de alquiler de viviendas.

En otro bloque de logros, formado por actuaciones "para el bienestar social y de apoyo a los más desfavorecidos", el Ejecutivo afirma haber tomado medidas oportunas para la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia (pese al importante recorte que ha sufrido esta prestación) , prestado colaboración técnica y financiera con autonomías y ayuntamientos para la red básica de servicios sociales municipales, cofinanciado el plan de desarrollo gitano,y aprobado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, entre otras cuestiones.

Aparte del autobombo a sus medidas, el Gobierno no contesta a lo que se le preguntaba, a saber: "Ha realizado o piensa realizar el Gobierno un estudio sobre el impacto de la crisis en la salud y las medidas para preservarla?", "¿Qué datos tiene el Gobierno sobre la repercusión de la crisis laboral y social sobre el deterioro de la salud mental y en particular sobre depresiones y suicidios en España?", "¿Qué datos tiene el Gobierno sobre el impacto de los recortes en prestaciones sociales y acceso a la sanidad sobre la salud?".

Sobre estas preguntas, el Ejecutivo no hace ninguna alusión en su respuesta. Lllamazares sí añadía una cuarta y última pregunta sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno en apoyo familiar de emergencia, prevención de desahucios, salario social, bienestar social, menores, atención primaria y de salud mental, "al objeto de paliar los efectos de la crisis sobre los más frágiles". Es la única pregunta que responde, de alguna manera, el Gobierno.

En el texto de su iniciativa, el diputado de IU destacaba el impacto de la crisis sobre la salud psíquica y física de los ciudadanos, y la existencia de estudios que reflejaban un incremento del 20% de las depresiones, así como un cambio de tendencia del suicidio de adultos en España.

Fuente: http://www.publico.es/475755/el-gobierno-elude-informar-sobre-la-relacion-entre-desahucios-y-suicidios

EN UCRANIA MÁS DE 25% DE INDIGENTES. LOS PROBLEMAS EN REALIDAD; LLEGARÓN CON EL FMI

20.10.2013.

 

La pobreza generalizada fruto de las recetas capitalistas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es actualmente uno de los principales problemas socio-económicos en Ucrania.


Los últimos datos dados a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que su nivel es uno de los más altos entre las repúblicas ex soviéticas.

Más del 25 por ciento de los habitantes de Ucrania es indigente y un 3 por ciento de ellos vive con menos de 5 dólares al día. Estos son datos dados a conocer por investigaciones sociológicas, los cuales se traducen en que alrededor de 11 millones de personas consumen menos que lo definido por las normas sociales locales.

Básicamente, casi uno de cada ocho ciudadanos pertenece a la categoría de extrema pobreza. Los expertos sugieren que esto afecta más a las mujeres que a los hombres, más a las personas ancianas que a los jóvenes y a las familias con niños.

La pobreza en Ucrania provoca una rápida disminución de la población. Según los datos oficiales, este índice desciende anualmente en unas 400.000 personas.

El precio de la electricidad en los hogares ucranianos ha subido un 139 por ciento desde 2011-, mientras el FMI presiona para que se eleve el precio del gas y realiza además grandes presiones sobre el gobierno para seguir privatizando servicios de importancia estratégica.

LibreRed

FORT APACHE. FRANQUISMO JUSTICIA DESDE ARGENTINA



En 'Fort Apache', con una mesa de nivel, analizaremos la causa abierta para juzgar los crímenes del franquismo.

Para ello contamos con la presencia de:

Emilio Silva - Presidente de la ARMH
Oscar Iglesias - Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Luis Balcarce - Redactor Jefe Periodista Digital
Javier Couso - Activista contra la impunidad
Ariel Jerez - Profesor de Ciencias Políticas
Soledad Luque - Asociación CeAQUA 



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA EN PANAMÁ

 ¡


En Panamá, arrancó la versión número 23 de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. La cita se propuso renovar a la comunidad, sin embargo se siente un aire de fracaso ante la ausencia de la mitad de los mandatarios.

Por primera vez en su historia, la Cumbre Iberoamericana fue inaugurada sin Juan Carlos, rey de España, y 11 emblemáticos líderes latinoamericanos que tampoco asistieron, entre ellos, Evo Morales, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, Rafael Correa y José Mujica.

El costo de esta cita en Panamá alcanzó los 9 millones de dólares, situación que despertó la condena de los pueblos indígenas.

Y es que crecimiento económico exaltado por el presidente Ricardo Martinelli, fue puesto en duda por la ciudadanía.

Las principales reformas son el aumento de la cuota financiera para Latinoamérica, y su reducción para España y Portugal, así como que la celebración tenga lugar cada 2 años. Todo para evitar que esta Cumbre liderada por España siga perdiendo fuerza.

La vigésimo tercera Cumbre Iberoamericana continuará este sábado con el desarrollo de los debates sobre las reformas de la organización y el desafío de renovación después de dos décadas de su creación.

Claudia Figueroa, Ciudad de Panamá. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EMBARGAN AL MAGNATE BANANERO ECUATORIANO ALVARO NOBOA



ÁLVARO NOBOA LLEVA TODA LA VIDA ROBANDO AL FISCO Y AL PUEBLO ECUATORIANO
ÁLVARO NOBOA LLEVA TODA LA VIDA ROBANDO AL FISCO Y AL PUEBLO ECUATORIANO

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) ha informado a la prensa mundial, que se ha dado inicio el proceso de embargo y remate de los bienes del magnate bananero, Álvaro Noboa por evasión tributaria.

La fortuna más grande del Ecuador, de 1.200 millones de dólares, amasada por Luis Noboa Naranjo, fue tomada en la revista Forbes desde 1997 hasta 1999, cuando Álvaro Noboa fue incluído en la lista, aunque no ha vuelto a parecer desde entonces. Esto podría deberse a la repartición de la herencia, aunque Noboa Pontón, citado en la publicación en el 2003, estimaba su patrimonio en USD 1.000 millones.

Luego de la muerte de Noboa Naranjo, en 1994, su viuda, Mercedes Santisteban pasó a controlar Fruit Shipers, el negocio familiar de exportación bananera.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

ESTUDIANTES CHILENOS LANZA ADVERTENCIA A LOS CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES

A casi un mes de las elecciones en Chile, una multitudinaria manifestación estudiantil lanzó una potente advertencia a los candidatos presidenciales y parlamentarios sobre sus promesas en educación.


A casi un mes de las elecciones en Chile, una multitudinaria manifestación estudiantil lanzó una potente advertencia a los candidatos presidenciales y parlamentarios sobre sus promesas en educación.

En Entrevista con RT, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, habla de las restricciones a los derechos sociales que la llevaron a la política y destaca la lucha del Partido Comunista por un estado multicultural, que incorpore al pueblo mapuche.

Además, explica por qué el gobierno chileno sigue justificando la dictadura y el golpe de Estado de 1973 en Chile y reflexiona sobre las peculiaridades de las próximas elecciones presidenciales en su país.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

PARLAMENTO VENEZOLANO TOMA MEDIDAS CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA DESATADA POR LA OPOSICIÓN



CUANDO LA OPOSICIÓN OPTA POR EL TERRORISMO, SE HACEN NECESARIAS MEDIDAS RADICALES CONTRA EL FASCISMO
CUANDO LA OPOSICIÓN OPTA POR EL TERRORISMO COMO FORMA DE COMBATE POLÍTICO, SE HACEN NECESARIAS MEDIDAS RADICALES CONTRA EL FASCISMO

El Parlamento venezolano discute los poderes especiales para que el presidente Maduro pueda legislar en forma directa en materia económica.

La Asamblea Nacional de Venezuela es uno de los escenarios fundamentales de disputa entre la Revolución Bolivariana y la derecha política local y sus aliados internacionales.

Ya se está discutiendo el pedido de Ley Habilitante, poderes especiales, reclamados por el presidente Nicolás Maduro para legislar contra la corrupción y contra la guerra económica desatada por la oposición, la mafia empresarial y los acaparadores de alimentos, .

Marcos Salgado, Caracas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

AHORA QUE SE ACERCAN LAS ELECCIONES EUROPEAS (Mayo de 2014), CONVIENE SABER QUE…



Un europarlamentario de nacionalidad holandesa nos sirve de cicerone en la sede del flamante hemiciclo de Estrasburgo.

Nos cuenta cuántos días trabajan al mes, cómo lo hacen y cúanto dinero ganan.

Son los padres de la Unión del viejo continente, esos que exigen cada año más y más recortes a las naciones más pobres mientras viajan en primera y duermen en apartamentos u hoteles de lujo.

 Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo de ese año. Démosles una lección de abstención.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA