Etiquetas

domingo, 20 de octubre de 2013

SORTU ASEGURA QUE HA" DADO PASOS" Y "NO REHUYE" LA ASUNCIÓN DE SUS"RESPONSABILIDADES EN DÉCADAS DE CONFLICTOS"

20.10.2013.

 

El coordinador de Sortu en Guipúzcoa, Joxean Agirre, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale ha "dado pasos" y "no rehuye" la asunción de sus "responsabilidades en décadas de conflicto", mientras el PSOE "niega" todavía "su participación en los GAL". 
Agencias

Por ello, ha instado a hacer "entre todos" una lectura "crítica" de lo ocurrido durante décadas en Euskadi, en la que "cada cual" asuma su "parte de responsabilidad".

   Durante un acto celebrado por la formación abertzale en la localidad guipuzcoana de Totosa con motivo del 30 aniversario del asesinato de Lasa y Zabala por los GAL, Agirre ha considerado "absolutamente impúdico" que los actuales responsables del PSOE "esgriman la ética" para "bloquear el diálogo, para ignorar incluso a las víctimas que sus órdenes y consignas provocaron en los más de 18 años de Gobiernos socialistas".

   Además, ha advertido de que resulta "insufrible" para la sociedad vasca pero, "especialmente para los familiares de los muertos por la violencia estatal", que el PSOE "siga negando la mayor, su participación y responsabilidad directa en los crímenes de estado". "En la guerra sucia del GAL, en la extensión y cobertura de la tortura y en las consecuencias de la política penitenciaria", ha añadido.
   En su opinión, esta actitud dista mucho de la de la izquierda abertzale, "que no rehuye la asunción de sus responsabilidades en décadas de conflicto" y que, en los últimos años, ha dado "pasos adelante en esa dirección".

   El coordinador de Sortu en Guipúzcoa ha animado a hacer una labor similar "entre todos". "Hagamos una lectura crítica en la que todos asumamos, cada cual, nuestra parte de responsabilidad", ha dicho.

   Según Agirre, la postura de la izquierda abertzale "es nítida" y ha considerado "con humildad" que otras fuerzas políticas "también deberían moverse en la misma dirección". "No se entiende que en 2013 todavía eluda el bulto el mismo partido que impuso el fajín de general a Rodríguez Galindo", ha reprochado.

   Para el dirigente de la formación abertzale, "no es de recibo que nadie asuma su autoría y responsabilidad sobre hechos gravísimos y, al mismo tiempo se exija a Sortu que condene otras violencias, dé nuevos pasos y abjure de su pasado".

   "Mientras el PSOE no asuma esa autoria y el ejercicio de años de represión violena e ilegal frente a estas familias y frente a  la sociedad vasca el único suelo suelo que podrá evocar es el de la cumbr o dl cuartel de intxaurrondo", ha concluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario