Etiquetas

lunes, 10 de junio de 2013

EN EL RÉGIMEN DEL BORBÓN LOS POLÍCASTROS SE PAVONEAN Y LOS POBRES SE SUICIDIAN

lunes, 10 de junio de 2013

 
A este ritmo macabro la "Marca España" batirá todas las marcas... en suicidios: La censura mediática silencia que 3158 españoles se suicidan por la crisis, 119 de ellos por desahucios.
 
España es un país que está resistiendo bien la crisis porque a pesar de la dureza y crueldad con que sus dirigentes tratan a los ciudadanos, la “paz social” es un hecho incuestionable, dice el economista hindú Raghuram Rajan, autor del libro Grietas del Sistema. Y no le falta razón, solo que las causas de esta “paz social” no están en la eficacia de los sindicatos y de los partidos de la oposición para vehicular todo el odio e indignación que suscita el saqueo permanente de esta “casta” o “partitocracia” que arrasa nuestra economía, sino que directamente se han unido a ella en detrimento de los propios españoles. Por eso la “paz social” en España, construida a costa de desarticular la sociedad civil para sustituirla por partidos y sindicatos subvencionados, se basa en un hecho oculto que provoca la ausencia de salidas y alternativas: 3.158 españoles se han suicidado, 119 de ellos por desahucios.
Esta semana ha ocurrido en Málaga, uno más. Leandro C.M.G., de 36 años de edad, se ha quemado a lo bonzo frente a la Junta de Andalucía, que le había negado una ayuda para atender a su madre, que falleció por ello. El político responsable, delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, el socialista Daniel Pérez, se lavó las manos: “su expediente no se resolvió favorablemente porque no se presentó la documentación solicitada”. Hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se mostró inflexible: “no consta ninguna solicitud en la Junta de Andalucía”.
Su caso apenas suscitó unas líneas en la prensa ni generó interés en el resto de la sociedad, cuando este mismo hecho en Túnez, cuando el joven universitario y vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego y produjo desde 2010 una oleada de revoluciones y derrocamientos de partidos en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Libia, Siria y ahora Turquía, donde la sociedad civil también ha hecho retroceder al “sultán” Erdogán manifestándose masivamente en la calle sin perder su capacidad de intimidar a los políticos.
La crueldad e insensibilidad de los políticos en torno al drama de la pobreza y el paro ha convertido a España en la vergüenza del mundo, sin que los poderes públicos se aperciban de la gravedad de la catástrofe para quienes la sufren. Este cataclismo ha obligado al movimiento 15-M a abrir una página en wikipedia para intentar cuantificar el número de suicidios en España relacionados con la crisis, cifra que va a aumentando cada mes. No están incluidas las tentativas como la del joven Leandro en Málaga, lo que incrementaría notablemente la cifra.
La situación parece evidenciar que en España, ante la falta de alternativas políticas, los ciudadanos optan por quitarse la vida antes que rebelarse contra el régimen o ayudar a su derrocamiento o sustitución. Algunos movimientos sociales están barajando la idea de dar a conocer los nombres de los políticos con cargo y sueldo vigente que desempeñan su labor en la provincia en la que se produce el suicidio de un ciudadano por las crisis, para poder hacerlos algún día responsables del mismo. El propio Leandro, con quemaduras en un 50% de su cuerpo que le han destrozado la vida, culpó a Rubalcaba y a la Junta de Andalucía por su desesperación. Los ciudadanos saben bien donde apunta el origen del drama.
Aunque la prensa y las administraciones públicas lo silencian, ya es oficial que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, pues en 2011 aumentó a 3.158 casos debido a la pobreza, al paro y a los desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística. La enumeración se hace muy difícil en estos casos, que solo transcienden muy pocas veces a la prensa y cuya relación se publica en cualquier caso con mucho retraso. Uno de los escasos datos que se conocen fue divulgado por Tercera Información y Mundo Obrero, dos diarios que han investigado el drama y han estimado en 119 el número de personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012 al ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca bancaria.
El desastre se agrava porque los periodistas del régimen son obligados a silenciar estos sucesos, ya que los medios de comunicación son víctimas de una creencia política, alimentada por la “casta”, que presupone que la publicación de la noticia de un suicidio provoca un sentimiento de imitación en quien, padeciendo las mismas circunstancias que el afectado, la lee o escucha. Esto lleva al silencio y a la censura, en unos momentos en que es fundamental conocer cual es la realidad del verdadero impacto de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras de España.
Tomado del blog Espía en el Congreso

FRACASO DE LA OTAN EN LIBIA


El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su resolución 1973, autorizaba la OTAN a intervenir «para proteger la población y las zonas civiles ante la amenaza de ataque en la Yamahiriya Árabe Libia».

Las siguientes cifras dan la medida del éxito de la misión de la OTAN:
En 2010, bajo el «régimen de Muammar el-Kadhafi», había en Libia

- 3,8 millones de libios,
- 2,5 millones de trabajadores extranjeros.
O sea, 6,3 millones de habitantes.

Hoy en día,

- hay 1,6 millones de libios en el exilio,
- 2,5 millones de inmigrantes han huido del país para escapar a las agresiones racistas.
Quedan en Libia unos 2,2 millones de habitantes.
Las personalidades y los medios de difusión que hablan del «éxito» de la OTAN en Libia no se refieren por lo tanto a la misión legal que le asignó el Consejo de Seguridad de la ONU sino de la verdadera misión, no mencionada, que era derrocar el régimen.

EN EE.UU YA NO BUSCAN NI JUSTICIA, SE CONFORMAN CON "ALGO" DE JUSTICIA

 10 de junio de 2013

 
Los trabajadores sindicalizados en el estado suroccidental de California, EEUU, realizaron protestas contra sus bajos salarios y falta de beneficios.
La manifestación tuvo lugar el viernes en la ciudad de Los Ángeles, que es, además, el hogar de algunas de las empresas más rentables del país norteamericano. Los trabajadores manifestaban que dichas corporaciones están tratando de destruir la clase media mediante la reducción de los beneficios y la bajada de los salarios.
Los activistas apuestan que hay una situación de extrema desigualdad y empeoramiento de las condiciones de vida de un gran número de personas residentes en la sureña ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.
“Buscamos algo de justicia", denunció un trabajador durante la jornada. Asimismo, los dirigentes sindicales apostillan que pese a la escalada de ganancias, las empresas se niegan a aumentar los salarios de los trabajadores.
Mientras tanto, los nuevos datos oficiales demuestran una tendencia al alza de la tasa de desempleo en el país norteamericano. El Departamento de Trabajo de EE.UU. emitió un comunicado este mismo día, afirmando que la tasa de desempleo del país subió un 0,1 % en mayo desde el mes de abril en que se contemplaba un 7,5 % de paro.
La cifra significa que casi 12 millones de estadounidenses están oficialmente sin trabajo. Sin embargo, informes no oficiales evidencian que la tasa de desempleo en los EEUU es mucho mayor, algunos sugieren que la cifra real es más del 20 por ciento.
Hispan TV

GOBIERNO GRIEGO OTORGA ILEGALMENTE PODERES ESPECIALES A LA POLICIÍA PARA LIMITAR DERECHO DE MANIFESTACIÓN

Con este decreto gubernamental se tratará de silenciar "la agonía, la protesta y las reivindicaciones de los trabajadores" del centro de las ciudades, dejando esto como un privilegio a capitalistas y comerciantes. 
 
El gobierno griego decidió limitar el derecho de manifestación mediante la modificación de un decreto presidencial, sin ser debatido en el Parlamento, que otorgará a la policía poderes especiales, según denunció hoy el principal partido opositor, Syriza. La nueva norma estipula que "las manifestaciones se llevarán a cabo de una manera que no interrumpa más que de forma estrictamente necesaria el tráfico y la vida socio-económica de la ciudad", mientras la interpretación de estos criterios e incluso del permiso mismo quedará a discreción del jefe de la Policía.

Syriza criticó la incapacidad del gobierno para dar una respuesta al tremendo impacto social de la austeridad.

En tal sentido aseguró que recurrir a medidas autoritarias que limiten las manifestaciones como ese decreto "lo envidiaría hasta (Recep Tayyip) Erdogan", en referencia al primer ministro turco que enfrenta desde hace días fuertes movilizaciones en las calles.

Al propio tiempo calificó de hipócrita anteponer los intereses de los comercios o del turismo, cuando ambos se ven afectados igualmente por la políticas de ajuste, a la democracia y los derechos fundamentales.

A su vez, el Partido Comunista de Grecia consideró el decreto presidencial "un ataque contra las clases populares y la aplicación de la doctrina de la ley y el orden en contra de los trabajadores" e hizo un llamamiento para dar respuesta al recorte del derecho de manifestación.

Recordó que el concepto de alteración de la vida social y económica de la ciudad fue el argüido para prohibir las manifestaciones contra la canciller alemana, Ángela Merkel.

Igualmente, denunció que se tratará de silenciar "la agonía, la protesta y las reivindicaciones de los trabajadores" del centro de las ciudades, dejando esto como un privilegio a capitalistas y comerciantes.

LOS "EXPERTOS" DE LA BANCA HACEN BIEN EL TRABAJO ENCARGADO POR SUS AMOS: RECORTE BRUTAL DE LAS PENSIONES Y RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN EN EL HORIZONTE

10.06.2013.

 
 
Si el proyecto que el gobierno quiere aplicar, a instancias de la troika, sale adelante, las pensiones sufrirán un recorte constante en el futuro por dos vías: la rebaja del importe de la pensión y el retraso en la edad de jubilación. 
 
El comité de "doce expertos" - vinculados en su gran mayoría a la banca y las aseguradoras, principales interesadas en la privatización de las pensiones- al que el Gobierno pidió su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones ha aprobado su informe definitivo con un voto en contra y una abstención, además de con tres votos particulares aunque el consenso ha resultado imposible.
Los miembros afines al PSOE y la UGT -parece evidente que por intereses puramente electorales, dada su posición favorable a la reducción de las pensiones, como muestra el "pensionazo" de Zapatero- han roto el acuerdo entorno al documento final sobre el factor de sostenibilidad. Santos Ruesga ha votado en contra y José Luis Tortuero se ha abstenido. Sin embargo lo más significativo es que el técnico de CC.OO, Miguel Ángel García Díaz, ha suscrito la propuesta aunque con un voto particular.

Este resultado permite anticipar que el Gobierno podrá contar con el apoyo de Comisiones Obreras para poner en marcha la reforma de las pensiones, lo que no debe escandalizar a nadie ya que, al fin y al cabo y en una situación de crisis de las finanzas de los grandes aparatos burocráticos, una fuente de financiación de primer nivel para ellos es la gestión de fondos de pensiones privados -objetivo último de la reforma de las  pensiones para la banca-, amén de la adaptación capitulante a los postulados neoliberales de ambos sindicatos.  La discrepacia de los socialistas, sin crediblidad alguna y meramente oportunista, previsiblemente se escenificará de nuevo en el Pacto de Toledo. Cabe recordar también para hacerse una idea cabal del giro derechista  de Comisiones Obreras, que este sindicato convocó la primera huelga general desde la transición precisamente contra el recorte en pensiones que en 1985 impusieron el gobierno social-liberal de Felipe González y su ministro de trabajo Joaquín Almunia (cuando las pensiones se calculaban en base a los dos últimos años de cotización).

El “factor de sostenibilidad” propuesto por los "expertos" -en realidad mercenarios del capital financiero al servicio del gobierno neoliberal de turno- consta de dos fórmulas. La primera recoge los criterios para actualizar las pensiones. Para ello se tomarán como referencia once años. Los cinco previos al ejercicio en curso, el año de referencia y una proyección de los cinco siguientes. Si la media de ingresos en dicho periodo es superior a la media de gastos, las pensiones pueden aumentar con referencia en el IPC. Pero en el caso en que los gastos superen a los ingresos, el Gobierno debería congelarlas o retocarlas a la baja. Es evidente, en consecuencia, que la intención que reposa detrás de este factor es la rebaja sostenida de las pensiones futuras, abriendo la puerta a que puedan ser congeladas o recortadas arugumentando razones económicas, mientras se seguirán detrayendo recursos de la Seguridad Social mediante la rebaja de las cotizaciones sociales de la patronal, tal como exigen una y otra vez los empresarios y recomiendan los organismos e instituciones económicas del capital (Banco de España, BCE, troika, OCDE).
La segunda fórmula que está vinculada a la esperanza de vida -que cada 8 años aumenta en uno-. Esto significa que la edad de jubilación se irá ajustando en función de estos cambios. Se les aplicarà además un dato de esperanza de vida completamente falso: estudios demográficos muestran que la esperanza de vida de los trabajadores es inferior a la de las capas sociales superiores.

Aplicación gradual

El Gobierno se ha planteado la aplicación del citado factor en dos fases. Ya desde el principio entraría en funcionamiento la fórmula que vincula la revalorización de las prestaciones a la evolución de la economía, dejando para 2019 la vinculación de las pensiones y el derecho a la jubilación a la esperanza de vida, planes que deben recibir el visto bueno de la troika comunitaria de la que, en todo caso y vista la voracidad del capital financiero a que representan, sólo cabe esperar un eventual endurecimiento.
Por supuesto que el gran argumento que utilitzan todos (troika, gobierno, "expertos"...) para este proceso de desmantelamiento del derecho a la jubilación -verdadero golpe de gracia a este derecho de consecuencias infinitamente superiores a las contrarreformas vividas desde el 85, primero, y con el pacto de Toledo de 1995, después- es que sus medidas resultan imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de las pensiones en el futuro, dado que el gasto supera  el 10% del PIB y se ha convertido en la principal amenaza para reducir el déficit público, como si numerosos y rigurosos estudios de economistas independientes (sin ir más lejos Vicenç Navarro y Juan Torres López, o el mismo Martín Seco) no hubieran demostrado la falsedad interesada de esos argumentos.

Conclusión: los trabajadores se jubilarán más tarde y con una pensión baja que seguirá disminuyendo en el futuro, salvo que la lucha clases -y en ella nada se puede esperar de CCOO y poco de la UGT, situados al otro lado de la barricada- lo impida. Por consiguiente, el mensaje que nos lanzan es claro: ¡háganse ustedes, si pueden, un fondo de pensiones! Tarea en la cual colaborarán encantados los sindicatos burocráticos, contribuyendo a que una parte del salario directo se convierta en diferido a través de la negociación colectiva, y sacando buena tajada de su gestión para mantener a sus privilegiados burócratas.

Kaos. Laboral y Economía

VENEZUELA: EL PCV PROPONE "ELIMINAR EL IVA POR SER UN IMPUESTO REGRESIVO Y ANTIPOPULAR"


pcv


Tribuna Popular TP.- El Buró Político reiteró su llamado a realizar una profunda revisión del modelo económico venezolano, para lo cual la organización comunista se mantiene realizando reuniones de trabajo con militantes y amigos del PCV expertos en el tema, con el objetivo de elaborar un documento que detalle las propuestas que han venido impulsando en los diversos espacios de lucha.
Para el PCV es necesario avanzar en la industrialización del país, y superar el carácter exportador de materias primas, especialmente de petróleo, y multiimportador de productos elaborados a un costo muy elevado.

Asimismo, se debe realizar “una reforma progresista del sistema tributario venezolano”, avanzar hacia la eliminación del IVA mediante su reducción paulatina, por ser un impuesto regresivo y antipopular, al tiempo que se modifique el Código Orgánico Tributario con el fin de que el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) peche con más fuerza a los grandes capitales.
La necesidad de nacionalizar el comercio exterior y crear una central única de importaciones, controlada por el Estado venezolano, es otro de los planteamientos centrales de la tolda del Gallo Rojo, como acción para mejorar los mecanismos de seguimiento y control por parte del Estado para los procedimientos de asignación de divisas.

Igualmente, el PCV refirió que estas tareas económicas deben ser impulsadas no sólo desde el gobierno nacional, sino que deben ser acompañadas por las fuerzas organizadas del proceso revolucionario.

HORARIOS DE TRABAJO SE ESTÁN ACORDANDO SIN LOS TRABAJADORES

Durante el mes de mayo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizó una jornada de despliegue nacional en centros de trabajo, con el fin de verificar el cumplimiento de la implementación de la nueva jornada laboral y demás aspectos de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y su Reglamento Parcial.
A través de reuniones con trabajadores y trabajadoras se recibió la denuncia de que los horarios de trabajo estaban siendo establecidos entre los patronos y algunos funcionarios del Ministerio del Trabajo, lo cual constituye un acto ilegal y corrupto.
El Buró Político del PCV enfatizó que los ajustes en la jornada laboral deben ser revisados y discutidos con las y los trabajadores, según lo establece la LOTTT.
Por tanto, exigen que se investiguen estas denuncias y se apliquen las sanciones correspondientes a aquellos funcionarios corruptos que juegan contra los intereses del pueblo trabajador.
“Hoy la participación de los trabajadores está establecida por la Ley y es primordial, por lo que cualquier acción que se lleve a cabo sin la participación de los trabajadores es irrita, es ilegal”, indicó el Partido del Gallo Rojo.

NO SE DEBE PERMITIR LA IMPUNIDAD

Para el PCV la táctica de la derecha pro-imperialista es mantener a Venezuela en una constante situación de inestabilidad política y económica, a través de su discurso demagógico y crear desconfianza hacia las instituciones del Estado.
Por ello, el PCV reiteró su llamado al pueblo venezolano a estar alerta e identificar cada una de las tácticas que viene desarrollando la derecha.
Se reiteró la necesidad de identificar y castigar a los responsables materiales e intelectuales, a los instigadores “del asesinato de más de 11 venezolanos”, decenas de heridos y daños materiales durante los días posteriores al 14 de abril.
De acuerdo al Buró Político, se debe dar un alto a la impunidad, por cuanto genera la sensación en algunos sectores de que “pueden hacer lo que les dé la gana”. Aprovecharon para rechazar la categoría de “presos políticos” dada por la oposición al grupo de personas ya detenidas por los cuerpos policiales por estar involucradas en acciones desestabilizadoras.

ALERTA CON LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

Con respecto al desabastecimiento de productos, el PCV indicó que una cuota de la responsabilidad corresponde a sectores políticos de la extrema derecha contra el proyecto revolucionario, sin embargo también se debe evaluar la acción de funcionarios ineficientes en instituciones públicas y empresas del Estado, que no cumplen su papel de control y se prestan para la corrupción.
Señalaron que de acuerdo a reuniones entre el PCV y los trabajadores de la empresa Polar, el problema de la escasez está centrado no sólo en la producción, sino en la distribución de los productos. En este aspecto, el gobierno nacional ejerce los mecanismos de supervisión y control de las gandolas que salen de planta.

“¿A dónde van esas gandolas? ¿Cómo nosotros verificamos esos mecanismos de control? ¿Cómo los trabajadores ejercen el control también de esa distribución?” Son interrogantes del PCV con el fin de que se verifiquen el cumplimiento de todos los procedimientos respectivos.

DACIÓN EN PAGO, UN PASO MÁS CONTRA LA USURA DE LOS BANQUEROS


183k-miembros-de-la-pah-y-del-15-m-intentan-parar-un-desahucio-en-oviedo-28-jun-12-fuente-periodismohumano-com_-foto-javier-bauluz1


Leonardo de Pisa  Fibonacci
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lleva meses luchando contra una de las consecuencias del sistema económico capitalista español, en su particularidad crediticia, y en pro de dar soluciones al problema de la vivienda. Problema de la vivienda contra el que se ha luchado bajo otras siglas y formas, desde las diferentes capas populares, en todas las épocas de desarrollo económico bajo el capitalismo. La problemática de la accesibilidad a la vivienda ha sido una constante en todas las épocas, ya fueran durante la crisis o durante la época de explosión y especulación inmobiliaria. En todas esas épocas siempre han salido beneficiados los mismos: las inmobiliarias, constructoras y banqueros; y las capas trabajadoras y populares siempre han visto cuestionada su accesibilidad a la vivienda por diferentes dificultades económicas (altos precios, bajos salarios, desempleo,…).

La PAH lleva meses luchando dignamente y valerosamente por diferentes vías: movimiento popular para la paralización de los desahucios, recogida de firmas para la ILP, escraches a políticos opuestos a la dación en pago, expropiación de viviendas en Sabadell1… Gracias a ello, se ha ganado el insulto de aquellos infames representantes de los banqueros2 que tratan de atacarla, criminalizarla y desprestigiarla. Pero gracias a esta lucha se ha ganado el apoyo popular.

Lleva meses luchando contra los desahucios provocados por un sistema financiero cuyo objetivo es la usura, la obtención del máximo beneficio privado posible con la mayor de las garantías. Un sistema financiero que causa cientos de dramas diarios de familias trabajadoras que se ven expulsados de su vivienda. Donde niños quedan desamparados expulsados por la violencia del lugar donde vive, juega,… por la violencia ejercida por la policía que les saca a empujones junto a sus padres. Que saca todas sus escasas pertenencias para afrontar un futuro incierto, lleno de incógnitas para su supervivencia y su normal desarrollo como un niño.

Así pues, disponemos de un sistema crediticio conocido por todos y todas por el cual en caso de impago el banco puede quedarse con la vivienda y permanece la obligación de pago del crédito (con un sustancial incremento como consecuencia de los intereses de demora y el proceso judicial).

Las respuestas de quienes dicen representar a todos y de los banqueros.

A ello se han producido dos respuestas. El Gobierno del PP ha ignorado todo el fondo de la ILP obteniendo una solución enmendada descafeinada3 y la UE otorga premios a la PAH4 pretendiendo acallar las voces que piden una solución real. Ambos mantienen la protección de los intereses económicos de los banqueros controlando las normas antidesahucios.

Y los banqueros han respondido con la modificación de las condiciones del crédito en caso de aprobación de la dación en pago. Es decir, plantean la subida del tipo de interés, la reducción del porcentaje del crédito con respecto al valor del inmueble y la reducción del plazo máximo de devolución del crédito.5 Así dificultan el acceso el crédito y el acceso a la vivienda para proteger en mayor medida su inversión. Quieren recuperar cuanto antes su capital invertido para que la rentabilidad obtenida sea la vivienda embargada o los intereses de usura obtenidos por el pago completo de crédito hipotecario.

 2013041070agencianegociadora

La limitación del acceso a la vivienda

El acceso, por tanto, se ve limitado por las condiciones de la hipoteca, que si ahora pocos pueden afrontar menos aún cuando la endurezcan. Pero también está limitado por los elevados precios de los alquileres -cultura propietaria del rentista de este país en el que es necesario obtener la mayor rentabilidad posible a corto plazo (pagar la cuota mensual del crédito y obtener un beneficio para que “la casa se vaya pagando sola”)-. Unos precios de alquiler que crecieron con la especulación y que se han mantenido con la crisis estructural del régimen capitalista por la demanda debido al cierre del grifo crediticio para su compra.

¿Qué hay de común en todo ello? ¿Cuál es el fondo del problema?

El hilo conductor es siempre el beneficio privado en base a la propiedad privada, cuestionando la accesibilidad a un bien de primera necesidad. De esta forma, se pone sobre la mesa el problema real para el acceso digno a la vivienda. Y se pone sobre la mesa el interés fundamental bajo las leyes de este sistema capitalista, la obtención del máximo beneficio y no la producción para proporcionar los medios necesarios de subsistencia a la población. Todo ello, es protegido y defendido por el régimen político capitalista, bajo las formas que pueda presentarse.

Soluciones propuestas para el avance de la lucha de la PAH.

En algunos lugares se han dado algunos pasos más allá que la ILP consiguiendo que algunas viviendas sean protegidas por el Estado o concedidas por el banco y dadas en base a un alquiler social –de baja cuantía-6. Son unas medidas que solucionan a corto plazo los problemas de familias trabajadoras, pero es necesario empezar a mirar más adelante.

No cabe duda que las primeras experiencias –aunque locales- producidas en diferentes lugares sobre la expropiación de las viviendas cerradas –para conseguir mejor precios más adelante- en propiedad de bancos, constructoras e inmobiliarias, es un camino que se ha abierto y que busca la solución definitiva del “eterno” problema de la vivienda. La propiedad social de esas viviendas es garante de seguridad y estabilidad en las necesidades básicas a cubrir para la población. Solo hay que dar el paso desde las experiencias locales hacia la generalización.


Asturias-realojara-victimas-desahucios-viviendas_EDIIMA20121115_0362_4

Notas:
[1] Expropiación de 40 viviendas llevada a cabo por la PAH en Sabadell: http://www.20minutos.es/noticia/1785877/0/plataforma-afectados-hipoteca-pah/ocupa-bloque-viviendas/sabadell/
[2] Los insultos a la PAH llevados a cabo por destacados miembros del PP. Equiparación con el nazismo y con ETA:  http://www.publico.es/452640/cifuentes-riza-el-rizo-y-vincula-a-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-con-eta
[3] Rechazo del PP, en el proceso de enmiendas de la ILP, a la dación en pago universal:  http://www.publico.es/452820/el-pp-rechaza-la-dacion-en-pago-mientras-centra-el-debate-en-lo-antidemocratico-de-los-escraches
[5] Los datos de los cambios más que probables que se produzcan en el sistema crediticio español por la dación en pago: http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013/04/11/intereses-al-8-prestamos-al-50-y-a-20-anos-algunos-efectos-de-la-dacion-en-pago–118557/
[6] Ocupaciones de viviendas y acuerdos de pago de alquiler social para familias desahucidas: http://afectadoshipotecabadajoz.wordpress.com/2012/10/29/conseguido-dacion-en-pago-y-alquiler-social-en-la-cam-de-badajoz/

GRAMSCI Y LA NUEVA HEGEMONÍA CULTURAL

10.06.2013.



Manuel Fernández-Cuesta, editor.- Su pensamiento y acción, cruciales para entender el empuje actual de los movimientos sociales, quedaron circunscritos, en nuestra Península, a la cultura política de la izquierda catalana.
 
“Nuestro optimismo revolucionario siempre se ha fundado en esa visión crudamente pesimista de la realidad humana con la que inexorablemente hay que pasar cuentas.”

Antonio Gramsci, Los obreros de la FIAT, 8 de mayo de 1921

No tuvo suerte Gramsci en el Ebro. Igual que el Ejército republicano, verano y otoño de 1938, el dirigente y periodista sardo (Ales, Cerdeña, 1891), no consiguió dominar el río, consolidar la posición y llegar a Madrid. Su pensamiento y acción, cruciales para entender el empuje actual de los movimientos sociales, quedaron circunscritos, en nuestra Península, a la cultura política de la izquierda catalana. Por el Mediterráneo, mar de sorpresas, circuló el comercio de especias y las ideas, la tensión revolucionaria procedente de las fábricas del norte de Italia y las diferentes formas de comer arroz. Bajo los escombros del Muro de Berlín, plastificado y vendido a trozos, late una prosa de incendio teñida de modernidad. El nuevo descubrimiento del Mediterráneo, tituló González Ruano, pasa -en estos momentos de renovación política- por Antonio Gramsci, “piove, governo ladro”, el niño brillante y enfermo que no pudo crecer.

El esquema neoliberal domina, paradigma único, las relaciones sociales, laborales y culturales en este nuevo milenio. Su potencia, heredera de las aguerridas políticas monetaristas del binomio Reagan-Thatcher, ha supuesto una quiebra definitiva de lo público y común, la destrucción del estado de bienestar y el triunfo de un exaltado individualismo, impulsado por el mercado y el consumo. La ruptura, en mil pedazos, del eje capital-trabajo que facilitó el progreso (los Treinta gloriosos europeos; el “desarrollismo franquista”), impide la cohesión social y la armonización.
Los partidos políticos progresistas intentan apropiarse -sin lograrlo, su desconcierto es profundo- de la espontaneidad que emana de la calle. El 15M, con todas sus contradicciones, ha abierto, quizá sin saberlo, la puerta a una versión radical y sorprendente de la idea de hegemonía, de bloque hegemónico. Las margaritas que rodean la sobria lápida de Gramsci en Roma estiran atentas su tallo y se agitan -en Italia- ante el denostado y confuso movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y, aquí, por el impulso de los diferentes movimientos y asociaciones contestatarias. Frente al verso de Leopardi, “conmigo morirás cuando me apague”, el pensamiento de Gramsci reaparece libre, indómito, ajeno a la tensión de la vida cotidiana del desaparecido PCI.  

“Hemos de impedir funcionar a este cerebro durante veinte años”, dijo el fiscal Michele Isgrò en el juicio. No lo consiguieron. La sombra de Gramsci -sus cenizas, escribió Pasolini- resurge, aunque sea de forma fragmentaria, en esta incipiente explosión social. Ya no se trata, al menos en una primera etapa, de la lucha por el poder real que emana del Estado, algo inaccesible en las condiciones presentes. La lucha, pensará Gramsci, el eterno prisionero, el teórico que no paró de escribir Quarderni pese a sus enfermedades y desasosiegos desde 1929, será, en primer lugar, por la exclusión de lo religioso (católico) de la vida civil, por la influencia sobre los grandes medios de comunicación, transmisores de la ideología, y por la formación académica, la educación.

La hegemonía cultural, sal de la tierra, será el sustrato, los cimientos de la reorganización de lo colectivo. Debilitado, mala salud de hierro, detenido en noviembre de 1926, Gramsci, condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de cárcel por el Tribunal Especial Fascista presidido por el general Saporiti, entró en la prisión de Turi, en el lejano sur, provincia de Bari, tras pasar por otros centros de reclusión, el 19 de junio de 1928. Uno de los funcionarios que le recibió expresó que, “en tanto médico fascista, su misión no era mantenerlo en vida”. Junto con el genovés Palmiro Togliatti, compañero de colegio en Turín, y Amadeo Bordiga, napolitano, primer secretario del PCI hasta su detención en 1923, Gramsci era una de las cabezas más lúcidas de la teoría y acción revolucionarias. Su silencio, no alcanzado del todo, suponía una obligación para el régimen de Mussolini.
Hegemonía y bloque hegemónico parecen términos lejanos. Sin embargo, al hilo de la multitud espontánea que está combatiendo la política reaccionaria, una multitud de composición diversa, la idea cobra otro valor. La filosofía de la práctica que propondrá “no es un pragmatismo, sino un modo de pensar que historiza los problemas teóricos al concebirlos siempre como problemas de cultura y de la vida global de la humanidad”, escribió Manuel Sacristán en 1969 ( Papeles de Filosofía II, Icaria, 1984).

Formada por descontentos de múltiples sectores sociales, la masa crítica aumenta, crece desordenada, mientras cae el apoyo a los partidos tradicionales. El bipartidismo PP-PSOE, reducto del pensamiento dominante, se aferra a una “política de políticos” castigada por la corrupción y la inoperancia. Que una parte significativa de la ciudadanía no se sienta representada por los partidos mayoritarios indica el grado de desafección social hacia estas formas, caducas, de organización. Como anotó Gramsci en el Cuaderno 11, “sería interesante estudiar en concreto, para un determinado país, la organización cultural que mueve el mundo ideológico y examinar su funcionamiento práctico”.

Seis días después de ser liberado de la cárcel, el 27 de abril de 1937, sufre una definitiva hemorragia cerebral. El muchacho que había empezado su lectura de Marx en Cerdeña, hacia 1910, por “curiosidad intelectual”, apunta en un texto de juventud, el filósofo despreciado por la academia, el periodista crítico que despejó dudas y analizó con detalle la historia italiana y europea, sigue huérfano de lectores. Su innegable modernidad crítica se plasma en la manera de entender las relaciones sociales y la naturaleza humana, así como su preocupación por la educación, uno de los ejes de lo común. “La publicación de los cuadernos de Gramsci produjo un profundo impacto. Tanto desde el punto de vista humano, moral, como desde el intelectual, la figura de Gramsci impresionó por el rigor, por la calidad, por la altura, por la erudición, por la rectitud, por la profundidad analítica”, apuntó Jordi Solé Tura en el prólogo de Cultura y literatura, una selección de textos de los Cuadernos publicados en Barcelona en 1967.

Es difícil entender la actual agitación social sin comprender la historia reciente y las frustraciones individuales y colectivas que acarrea. Sin comprender que “fuerza y consentimiento” son las armas del capitalismo. La nueva hegemonía cultural (y política) que propone una parte del cuerpo social, vestida de multitud creativa, está indicando la necesidad de un cambio de modelo, otra constitución, otro marco general de relaciones. Las presiones del mercado y, por extensión, de la tecnocracia europea, están laminando las posibilidades de crecimiento y desarrollo de muchos países, especialmente en el sur de Europa. Gramsci con un candil, quizá una vela, encerrado, escribe sin tregua notas dispersas. El niño brillante y enfermo crece cada día.

MUJERES SOLDADOS DE ISRAEL CONFIESAN ABUSOS A PALESTINOS

10.06.2013

 


Muchos israelíes cumplen su servicio militar en territorios palestinos ocupados. Mujeres que estuvieron en unidades de combate en Cisjordania volvieron y rompieron su silencio.


“Cuando estábamos de guardia y nos aburríamos, provocábamos a los palestinos, sabíamos que si bajábamos por determinadas calles nos iban a lanzar piedras. Así nosotros podíamos tirar balas de goma y granadas de aturdimiento”, confiesa una mujer que realizó el servicio militar.
Es la primera vez que mujeres ex soldado israelíes cuentan ante los medios de comunicación los abusos de la ocupación.

“Cuando estás en el Ejército y eres una mujer soldado haces cosas muy agresivas para hacerte respetar. Quería que los palestinos me tuvieran miedo. Cuando me decían cosas como <Hola, guapa>, les quitaba su DNI y los retenía bajo el sol durante una o dos horas”, explica otra ex soldado.
Actualmente hay más de 600 soldados israelíes desplegados en Hebrón con el objetivo de proteger a los colonos que viven en asentamientos dentro y alrededor de la ciudad. Ellos les corresponden con muestras de afecto.

“Creo que si la sociedad israelí supiera lo que supone la ocupación, que tenemos un Gobierno militar, y lo que hacen sus hijos e hijas en el Ejército, no habría ocupación”, asegura la ex militar.
Romper el silencio les ha costado 11 años: “la mayoría de gente en Israel nos ve como traidoras”, afirman.
RTVE

COALICIÓN DE IZQUIERDA ANTI-EURO Y ANTI-OTAN VENCE EN LAS MUNICIPALES LETONAS

 

 

Una coalición de partidos socialistas y comunistas (Saskaņas Centrs) ha obtenido el 58,5 por ciento de los votos en las elecciones municipales en Riga, según informó la Comisión Electoral Central de Letonia.

 

Estos resultados suponen un duro revés para la Comisión Europea (CE), que busca la entrada del pequeño país báltico a la zona euro de cara a 2014. La coalición Saskaņas Centrs se ha posicionado en contra de dicha integración. De hecho, Letonia ya rechazó mediante referendo la entrada al euro hace una década.

El resultado de Saskaņas ha sido excelente, obteniendo un 23 por ciento de los votos en Daugavpils, la segunda mayor ciudad de Letonia, y el 48 por ciento en Rezekne.

La semana pasada, Burkhard Balz, miembro del Parlamento Europeo de visita en Riga, reconoció que aunque le gustaría que Letonia se sume a la zona euro ve un bajo nivel de apoyo entre los letones a esta opción.

Una coalición anti-Euro y anti-OTAN

En septiembre de 2011, cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Riga filtrados por la organización Wikileaks, mostraban la preocupación de Washington ante el creciente apoyo popular a la coalición Saskaņas Centrs, conocida por sus posiciones anti-euro y anti-OTAN. En uno de los cables enviados desde la embajada estadounidense en Riga, se advertía de la “amenaza” que podría suponer en materia de seguridad, relaciones exteriores y economía el hecho de que esta coalición llegara al poder.

Saskaņas Centrs nació en el año 2005 y está integrada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialista de Letonia, de ideología comunista, pero que se vio obligado a adoptar este nombre por la aprobación de una Ley que prohíbe términos y simbología comunista. Desde su creación, la alianza ha ido incrementando el número de votos hasta el éxito de las últimas municipales.
LibreRed

LA EXTREMA DERECHA PROSPERA EN EUROPA

10.06.2013.


“Nada funciona bien excepto el miedo”, dice un personaje de la película de Ingmar Bergman El huevo de la serpiente. La película narra las penurias para ganarse la vida de unos hermanos en la República de Weimar en Alemania, entre un odio incipiente y una desesperación creciente. Un proceso histórico que precedería al periodo más cruel de la historia reciente de Europa.
La extrema derecha de nuevo está encontrando el caldo de cultivo necesario para reproducirse. Una nueva Europa con viejos vicios que fomentan el ascenso del radicalismo de derechas en muchos países del Viejo Continente. Sin pararse a analizar los motivos por los que estos partidos xenófobos y violentos están encontrando acomodo en los parlamentos de diversos países, es necesario evidenciar el auge que han experimentado desde el inicio de la crisis.
Grecia
El país heleno es sin duda el paradigma del ascenso de los partidos nazis en el seno de la Unión Europea. Amanecer Dorado, un partido que se presentó por primera vez a las elecciones generales en Grecia en Mayo de 2012, consiguió 440.894 votos con un porcentaje del 6,97%. Tres años antes, en las elecciones europeas de 2009, Amanecer Dorado sólo había logrado 23.564 votos, un 0.46% del porcentaje.
Este partido, liderado por un ex militar que propone minar la frontera para evitar que los inmigrantes entren en Grecia y que tiene como grito de guerra el que tenían las SS en la Alemania de Adolf Hitler, “Sangre y honor”, ha conseguido multiplicar por 18 sus votos en sólo tres años.
Hungría.
Gyongyospata es una pequeña población donde los grupos paramilitares del partido de extrema derecha Jobbik han realizado varias cazas de gitanos. Durante 2012 se produjo una de las más violentas, permaneciendo durante semanas amenazando, atemorizando y agrediendo a la población romaní de la localidad sin que las autoridades interviniesen.
Jobbik es un partido xenófobo de reciente aparición que en las elecciones de 2010 logró 47 diputados en un parlamento de 386, al obtener casi un millón de votos. Su anterior participación en 2006 en una coalición con otro partido nacionalista llamado MIEP logró apenas 100.000 votos y se quedó sin representación parlamentaria.
Aumento generalizado de los apoyos electorales.
El aumento de los apoyos a los países de extrema derecha es casi generalizado. En Francia Jean Marie Le Pen en 2002 logró el 18% de los votos accediendo a la segunda vuelta donde finalmente perdió contra Jacques Chirac. La sucesora de Jean Marie Le Pen, su hija Marie, no ha conseguido igualar los registros de su padre a pesar de seguir manteniendo un apoyo bastante similar.
En Austria, el FOP (Partido de la libertad de Austria), que saltó a la fama bajo las ordenes de Jörg Haider, pasó de tener en 2006 un 11% de los votos a tener en 2008 un 17.5%. Las últimas encuestas le daban un 27% de los votos de cara a las elecciones que habrá en 2013.
El partido de los Verdaderos Finlandeses, comandado por Timo Soini, logró el mayor ascenso de la historia de Finlandia, al obtener un 19% de los votos en las elecciones de 2011. En 2007, había logrado un exiguo 4%.
El partido Todo por Letonia, NA, que se fundó en el año 2010, logró en las elecciones parlamentarias de 2011 un 14% de los votos de los letones. Esta formación participó el pasado marzo en un homenaje a los veteranos de las Waffen SS en Riga.
La representación de los partidos de extrema derecha en Europa también aumentó en Noruega, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Italia, Suiza y el Reino Unido.
El caso español
España no posee un partido de extrema derecha a nivel nacional que haya experimentado un incremento de apoyo considerable. Son sólo casos particulares en ciertas localidades o regiones que sí han visto cómo partidos xenófobos como Plataforma per Catalunya accedían a puestos de responsabilidad.
PxC logró casi 5.000 votos en las primeras elecciones autonómicas catalanas a las que se presentó, en 2003. Ocho años después concurrió en las generales, en las que obtuvo 59.000 votos. A pesar de que siguen sin escaño en el parlamento catalán, esta formación ultraderechista ha logrado representación en varios ayuntamientos de mano del discurso racista y populista de Josep Anglada, que es además concejal en Vic gracias a su programa antimusulmán.
Curiosamente. los partidos de extrema derecha sufrieron un retroceso en 2011 con respecto al año 2008 coincidiendo con mayoría absoluta del PP. En un proceso contrario al que se sigue en el resto de Europa.
Falange Española pasó de 14.000 votos en 2008 a sólo 2.898 en 2011. Por su parte, Democracia Nacional perdió más de 10.000 votos en cuatro años para quedarse en 2011 en 1.867 votos.
Fuente: http://www.lamarea.com/2013/06/09/el-ascenso-de-la-extrema-derecha-en-europa/

Menea y vencerás...

OPOSICIÓN VENEZOLANA COMPRÓ AVIONES DE GUERRA A EE.UU.

10.06.2013.

 


 El periodista José Vicente Rangel denunció este domingo la negociación hecha por un sector de la derecha venezolana para la compra de 18 aviones en Estados Unidos, los cuales serían utilizados desde Colombia en una operación de agresión contra Venezuela.


Rangel detalló que dicho grupo opositor se reunió a finales de mayo con ejecutivos pertenecientes a la industria de aviones de guerra, en San Antonio, Texas, para pactar la compra de estas aeronaves que se utilizarían contra el país.

"Estos vieron algunos catálogos y optaron por un determinado modelo, firmaron contrato de compra a más tardar principio del mes de noviembre de este año, por 18 aviones que serán ubicados en una base militar de Estados Unidos ubicada en Colombia", señaló el periodista.

"Esta información no debe ser subestimada, dado el clima que actualmente existe de agresiones mediáticas y políticas contra Venezuela, ¿Se prepara un agresión armada, debidamente camuflada, con la participación de mercenarios?", se preguntó Rangel.

Precisó que el objetivo de estas aeronaves estaría en las siguientes coordenadas: P 11 grados, 25 minutos, 31 segundos (P11°25'31'') y M 72 grados, 7 minutos, 46 segundos (M72°, 7', 46'').

"Podrían los organismos de seguridad chequear esa información, que no vacilo en calificar extremadamente grave", advirtió en su programa dominical de televisión, José Vicente Hoy.

También hizo un llamado a las autoridades norteamericanas y colombianas a que investiguen sobre esta situació

SE REÚNEN REPRESENTANTES DE LAS DOS COREAS



REPRESENTANTES DE COREA DEL SUR Y LA RPDC CONVERSAN SOBRE RELACIONES Y PAZ
REPRESENTANTES DE COREA DEL SUR Y LA RPDC CONVERSAN SOBRE RELACIONES Y PAZ

En un intento por poner fin a meses de tensión, la RPDC y la República de Corea han acordado celebrar su primera reunión en años en una aldea situada en la frontera entre los dos países.

El ministerio de Unificación surcoreano afirmó que Pyongyang ha aceptado la propuesta de Seúl de celebrar las conversaciones del domingo en el Panmunjom.

Ambas partes planean sostener más tarde negociaciones sobre la reanudación de la actividad en el Parque Industrial de Kaesong, así como sobre otros proyectos transfronterizos.

Seúl señaló que las conversaciones a nivel ministerial deberían realizarse el miércoles en Seúl.

Por su parte, Pyongyang afirmó que primeramente se necesita una reunión a un nivel menor.

Funcionarios de los dos países se reunieron por última vez en 2011. En abril, Pyongyang retiró a 53 mil trabajadores del Parque Industrial de Kaesong, situado al norte de la frontera. Seúl retiró a su personal en mayo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GOBIERNO CATALÁN EXPLICA EN EUROPA SU PROYECTO SOBERANISTA



UNO DE LOS DIPUTADOS DE CiU EXPLICA ANTE LAS CÁMARAS EL PROYECTO DE UNA CATALUNYA FUERA DEL ESTADO ESPAÑOL
UNO DE LOS DIPUTADOS DE CiU EXPLICA ANTE LAS CÁMARAS EL PROYECTO DE UNA CATALUNYA FUERA DEL ESTADO ESPAÑOL

El Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña ha iniciado una gira para explicar en Europa el proceso soberanista iniciado en Cataluña y en esta ocasión lo han hecho en Francia.

El Consejo de Diplomacia Pública del Gobierno catalán ha organizado en París una jornada de estudio, reflexión y explicación sobre el derecho del pueblo catalán a decidir de su futuro.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 13 de enero una declaración de soberanía y el 13 de marzo una resolución para iniciar el diálogo con el Estado español para la celebración de un referéndum.

El diálogo entre Madrid y Barcelona es cada vez más difícil y los catalanes han decidido seguir avanzado en su proceso soberanista.

En París, el Gobierno catalán ha querido explicar los fundamentos que sustentan su propuesta soberanista conscientes que en un futuro de independencia necesitarán el apoyo de su vecino francés. Informa Juan José Dorado desde París.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MISION VIVIENDA OBRERA, EN VENEZUELA

 
El Gobierno de Venezuela se prepara para dotar de viviendas a trabajadores, con la Misión Vivienda Obrera.

La vivienda digna es un anhelo y una preocupación para las venezolanas y los venezolanos. El Estado construye a ritmo acelerado decenas de miles de apartamentos y viviendas en todo el país pero éstos sólo alcanzan para los más postergados o para quienes fueron afectados por desastres naturales. Por eso ahora se creó una nueva misión social, la Misión Vivienda Obrera.

Esta iniciativa fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el día de los trabajadores, y ahora está en marcha con encuentros como esto, donde las organizaciones sociales y de trabajadores plantean sus necesidades y propuestas.

Maita tiene sobre sí una importante responsabilidad, se calcula que en Venezuela hacen falta casi dos millones de viviendas para cubrir definitivamente el déficit habitacional heredado por el gobierno bolivariano. Muchos de los que esperan una vivienda propia son trabajadores asalariados.

En esta misión no se inscribe cada ciudadano en particular, sino las organizaciones sociales y sindicales que aportan sus proyectos de construcción, que serán financiados por el Estado.

El gobierno aseguró que ya tiene disponibles seis mil doscientas viviendas para la clase trabajadora, pero deberán construirse muchas más, para que todos los trabajadores cumplan con el sueño de la casa propia.



Marcos Germán Salgado, Caracas.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EJÉRCITO SIRIO INICIA OPERACIÓN "TORMENTA DEL NORTE" PARA RECUPERAR CONTROL DE LAS ZONAS NORTEÑAS DEL PAIS


Pic


 
Tras las recientes derrotas consecutivas de los terroristas en varias partes de Siria, entre ellas Al-Qusair, esta vez, el Ejército sirio ha iniciado su operación llamada ‘Tormenta del Norte’ para retomar el control de las zonas norteñas del país, sobre todo la parte de la ciudad de Alepo que está en manos de terroristas.

Conforme a la cadena televisiva libanesa Al-Menar, las fuerzas sirias han iniciado la operación la mañana de este domingo y hasta el momento han conseguido liberar varias localidades en Alepo, entre ellas, Andan, Bustan al-Qasr, Al-Ameriya, Kafar Hamra y Haryatan.

La localidad de Andan se considera una arteria estratégica a través de la cual los mercenarios recibían apoyo logístico para luchar contra las tropas sirias en Alepo.

La fuente explica que los mercenarios han sufrido pérdidas significativas y, abandonado grandes cantidades de armas y municiones, se han retirado de las citadas zonas.

El pasado miércoles, las fuerzas sirias lograron recuperar el control total de la ciudad estratégica de Al-Qusair; región utilizada por los grupos terroristas como un puente para obtener armas procedentes de países extranjeros.

Este domingo, el primer ministro sirio, Wael al-Halqi, ha asegurado que en un futuro cercano Siria podrá celebrar su gran victoria en la lucha contra los grupos armados.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE. FORT APACHE




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA