Etiquetas

domingo, 15 de marzo de 2015

REUNIÓN DE CANCILLERES DE UNASUR EN QUITO

Este sábado se llevo a cabo en Ecuador la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación en Venezuela.

 Once cancilleres y un vicecanciller de los países miembros de esta organización confirmaron su asistencia a la reunión, la cual se realizo en la sede de la secretaría general de Unasur en Quito.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MADRID: EXIGEN A OBAMA ANULAR DECRETO INJERENCISTA CONTRA VENEZUELA



Alzan voz en Puerta del Sol

Bajo las consignas “No son disidentes, son golpistas”, “Vamos Maduro, al yanqui dale duro” “Medios mercenarios, digan la verdad”, “Alerta, alerta que camina…” cientos de manifestantes españoles y latinoamericanos exigieron hoy en Madrid el cese a la agresión imperialista de Estados Unidos contra Venezuela y ratificaron su respaldo al pueblo venezolano y a su Gobierno.

unnamed¡

La concentración llena de banderas venezolanas, y de otros países de Latinoamérica, fue organizada por la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid (PBSVM) en la céntrica Puerta del Sol, en respuesta al decreto del presidente Obama en el que califica a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a las sanciones adoptadas unilateralmente por ese país contra miembros del gobierno bolivariano.

Los activistas de colectivos vinculados a la solidaridad y a la defensa de la paz y los Derechos Humanos, que hacen vida en territorio español, denunciaron “la escalada de calumnias y agresiones legislativas perpetradas por el presidente Obama, con su administración en pleno, contra la República Bolivariana, su gobierno y su presidente legítimo, Nicolás Maduro” y aseguraron que las sanciones contra Venezuela “constituyen una injerencia intolerable en los asuntos internos de un país soberano y exigimos sea derogado ese decreto írrito que atenta contra las democracias del mundo”, según un comunicado leído por Pedro Barea, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Madrid y entregado al embajador Mario Isea Bohórquez quien se hizo presente en la actividad.

“Estados Unidos tiene una larga tradición intervencionista en América y cuando sus intereses económicos se ven amenazados son capaces de bombardear e invadir un país, como ya pasó en Irak o Libia. Chávez y la Revolución Bolivariana llevan más de una década plantándole cara dignamente, así que nosotros desde aquí levantamos nuestra voz de apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazamos este nuevo intento de frenar el proceso revolucionario en Latinoamérica, porque atacar a Venezuela es atacar a toda la región”, declaró Maricarmen Domínguez, representante de la solidaridad española.

unnamed ¡

“Obama, Venezuela no es una amenaza”,

Durante la concentración los activistas también difundieron volantes con información sobre la petición que está circulando en Internet, en la que los movimientos de solidaridad del mundo exigen el retiro inmediato de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela.

Según informó José Torres, de la Fundación “Rubén Darío”, ésta petición bajo el título “Obama, Venezuela no es una amenaza”, se encuentra en el sitio web Change.org, sitio gratuito que permite sumar firmas a causas determinadas, ofreciendo facilidades para invitar a otras personas a respaldar la solicitud, mediante Facebook, Twitter y correo electrónico.

Al respecto Torres destacó que ya los movimientos de solidaridad de España se han ido sumado a este documento y seguirán en el transcurso de los próximos días, pues “la causa de Venezuela es la de toda la humanidad y hay que actuar rápido, pues el están utilizando a la derecha fascista en Venezuela para buscar salidas violentas, para intentar acabar con el gobierno del presidente Maduro por medio de la desestabilización, para justificar así una intervención de EEUU, por eso exigimos a Obama que anule ese decreto insolente que vulnera el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

unnamed¡

Entre los grupos que participaron de la movilización destacaron el Comité Revolucionario Simón Bolívar (CRCSB), Ojos por la paz, Argentinos por la Paz y Plataforma contra las guerras y la Asociación de cubanos Playa Girón.

El embajador venezolano Mario Isea agradeció en nombre del pueblo venezolano, el gesto de apoyo de los colectivos españoles y recordó que “en Venezuela hay algunos políticos que, desesperados por no conseguir mayoría en las elecciones, han llamado a derrocar al Gobierno venezolano, pero no hay razón para pedir, quemando centros de salud y universidades, que el gobierno legítimo salga, sólo es el capricho de los que son serviles al poder imperialista que quiere dominar nuestros recursos naturales y mantener a América Latina como su patio trasero. Somos un país independiente y eso al imperio no le gusta”.

“Medios españoles mienten sobre Venezuela”

“Quieren hacer ver como si el Gobierno venezolano viola los Derechos Humanos para justificar una intervención o para hacernos un bloqueo económico como a Cuba”, aseguró Elizabeth Alvarez, venezolana residente en España.

En esa misma línea, Diego Silva, también venezolano, denunció que “constantemente puedo comprobar cómo los medios españoles mienten descaradamente sobre Venezuela. Ponen todos sus recursos en una campaña de desprestigio contra la Revolución y presentan a los fascistas de la oposición venezolana, los que apoyados por EEUU intentan año tras año dar un golpe de Estado, como unos mansos corderitos defensores de la libertad, cuando lo que han provocado es miseria y muerte”.

“Lamentamos que el Gobierno español guarde silencio sobre esta agresión de EEUU a Venezuela. ¿Qué esperan para condenar esta actitud imperialista, qué los aviones estadounidenses lancen las primeras bombas y tiñan de sangre la tierra de Bolívar?”, señaló Javier García, un español que participaba en la manifestación.

EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MARIO ISEA, AGRADECE LA SOLIDARIDAD MADRILEÑA  EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MARIO ISEA, AGRADECE LA SOLIDARIDAD MADRILEÑA

 

Pronunciamientos y firmas

El comunicado del Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela – Capítulo España, plantea que al gobierno de Obama “no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Venezuela, le preocupa sí que la Revolución Bolivariana haya recuperado los recursos económicos a favor del pueblo y que esto haya significado la disminución constante de la pobreza, entre otros logros”.

La jornada contó también con la presencia de latinoamericanos residentes en el exterior, agrupados en Juventud País integrada por jóvenes de distintos países de la región que estudian y trabajan en el país ibérico. Alejandro Cuaran leyó el comunicado en nombre de este colectivo.

“Como ciudadanos de la patria grande nos sentimos claramente indignados ante estos propósitos de Obama, cuyo único fin es saquear los recursos energéticos y sumir en la más profunda miseria a una sociedad que ha dado pasos gigantescas en múltiples conquistas sociales. Basta ver el antes y después de Afganistán, Irak, Siria, Ucrania, y otros para darnos cuenta que el verdadero peligro para la paz del mundo no es otra nación que los Estados Unidos”, concluyó.

 

LOGO

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÉXICO: RESOLUCIÓN PRESENTADA POR NINES MAESTRO (Red Roja) EN SEMINARIO INTERNACIONALISTA



MÁS DE 40 NACIONES PARTICIPARON EN EL SEMINARIO CELEBRADO EN MÉXICO Y QUE CONCLUYÓ AYER SUS TRABAJOS CON UNA DECLARACIÓN DE APOYO A VENEZUELA
MÁS DE 40 NACIONES PARTICIPARON EN EL SEMINARIO CELEBRADO EN MÉXICO Y QUE CONCLUYÓ AYER SUS TRABAJOS CON UNA DECLARACIÓN DE APOYO A VENEZUELA

RESOLUCION SOBRE LA ESCALADA MILITARISTA DEL IMPERIALISMO Y LA OTAN

El imperialismo de los EE.UU., la UE e Israel está llevando a cabo a través de la OTAN un escalada armamentística y de intervenciones militares sin precedentes.

Mientras siembran los países de Europa de bases militares para cercar a Rusia y hacen otro tanto en Asia amenazando a China, intervienen en Ucrania contra las milicias populares del Donbas y en Oriente Próximo contra los pueblos que se oponen a sus planes de saqueo y recolonización

La OTAN, brazo armado del imperialismo, no actúa solo en el exterior para doblegar a los pueblos que se resisten a la barbarie.

La OTAN asociada, a la extrema derecha, al Mosad y a los servicios secretos militares interviene en el interior de los países – incluidos los Estados miembros – para crear el terror y desestabilizar o desencadenar golpes de estado, como está sucediendo en Venezuela.

En el próximo otoño tenrán lugar en el Estrecho de Gibraltar las mayores maniobras militares de la OTAN desde la Guerra Fría.

Con este motivo se están empezando a organizar instrumentos de información, debates y redes organizativas en diferentes países con el objetivo de organizar movilizaciones coordinadas contra estas Maniobras, contra la OTAN y las bases militares, y contra las guerras imperialistas.

La XIX sesión del Seminario Internacional “Partidos y una nueva sociedad”:
• Manifiesta su solidaridad con todos los pueblos que resisten al imperialismo.
• Apoya decididamente estos esfuerzos de organización y movilización y
• Llama a las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales de todo el mundo a fortalecer la lucha por la paz, contra la OTAN y las Bases militares extranjeras y por la soberanía de los pueblos.

¡CONTRA LAS GUERRAS IMPERIALISTAS!
¡OTAN NO, BASES FUERA!
México D.F. 14 de marzo de 2015

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA DE DOS AÑOS AL RAPERO ANTIFASCISTA, PABLO HASÉL




El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de dos años que la Audiencia Nacional impuso al rapero Antifascista, Pablo Hasel, que fue juzgado acusado de «enaltecimiento del terrorismo» a través de sus canciones.
El alto tribunal español sostiene en su sentencia que muchas de las expresiones empleadas por Hasél encajan con lo que denomina «el discurso del odio», y sobrepasan el límite del derecho a la libertad de opinión y de creación artística.
«En clave retórica se citaba a personas u organismos concretos como merecedores de ser atacados», añade.
Defiende también que se trata de diversas canciones que se difundieron en internet a través de Youtube, que tuvieron gran difusión a través de esta red social y que contenían «estrofas claramente laudatorias para condenados por terrorismo o a sus acciones».
«Este es un ejemplo de la difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante»
El Tribunal Supremo estima que «cualquier persona» que lea o escuche las estrofas puede verificar que se alaba a «terroristas» o los hechos que cometieron. «La música es el envoltorio, la cáscara, lo relevante penalmente es la letra de tales canciones donde está el mensaje».


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SÁNCHEZ GORDILLO CRITICA A PODEMOS Y CIUDADANOS


juan manuel sánchez gordillo alcalde de marinaleda

juan manuel sánchez gordillo alcalde de marinaleda

Credito: Archivo

El líder jornalero se declara "hermano" de IU "hasta que me muera".
Reprende además a la formación de Pablo Iglesias y a otras "fuerzas políticas".

Gordillo es portavoz de la CUT, partido que dejó IU en febrero.
Marzo 14 de 2015.-El líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo se desmarca de Podemos. Y de Ciudadanos y otras "fuerzas políticas". En el discurso con el que el alcalde de Marinaleda (Sevilla) recogió el premio García Caparrós, Gordillo se declaró "hermano" de Izquierda Unida "hasta que me muera".

Sin embargo, el partido del que es portavoz nacional, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), se desligó de IU como adelantó eldiario.es/andalucia.
"¿Saben qué va a pasar ahora que parece que todo va a cambiar?", preguntó durante su intervención el pasado 27 de febrero en el Centro Cultural Blas Infante de Casares (Málaga). "Que las nuevas fuerzas políticas que nacen como Ciudadanos, como Podemos, como otras opciones, se van a cargar el nacionalismo –de izquierdas– en el país", dijo.

Para Gordillo, "nacionalismo y lucha de clases son dos formas complementarias en la izquierda". "Y en la izquierda anticapitalista y comunista –continuó– tenemos que entender de una vez porque creo que es clave para nuestro futuro. No va a defender esa idea nadie, no lo he escuchado que la defienda nadie". Así, sostuvo que él lucha "por Andalucía, por la clase obrera", al contrario de otros.
"Yo digo que no se defiende eso hoy no lo defiende Podemos, que parece que es la nueva cara que lo arregla todo, porque tiene un discurso centralista.

 No se defiende en el PSOE, no se defiende en el PP. Por tanto yo pienso que es muy importante Izquierda Unida, de la que yo me siento hermano, y me sentiré hasta que me muera… creo que es muy importante", manifestó Sánchez Gordillo.

Hasta ahora, y desde que la CUT aprobase en su asamblea nacional abandonar IU, el dirigente no se había pronunciado al respecto. Rompió su silencio el activista jornalero durante la entrega de un premio que compartió con el político comunista Felipe Alcaraz, la defensora de los derechos humanos y la memoria histórica Paqui Maqueda y María Hidalgo, luchadora por los movimientos vecinale.

Aquí el vídeo completo grabado por la Cooperativa Carambolo Producciones de la intervención del exparlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo durante la entrega del premio García Caparrós.

DE SALVADOR ALLENDE A HUGO CHÁVEZ, EL SOCIALISMO CONTRA LA BARBARIE

15/03/2015 

x Tarik Bouafia
 
 
 
 
Karl Marx escribió un dia “la sociedad que no conoce su historia está condenada a revivirla”. ¿Es este el caso de la revolución bolivariana?
 
La que celebra este año su dieciseisavo aniversario de lucha. ¿La experiencia venezolana conocerá  el mismo final que la revolución chilena conducida por Salvador Allende? Es en todo caso el sueño de cada noche de los opositores a la revolución venezolana. La extrema derecha venezolana apoyada por los estados Unidos se imagina en nuevo Pinochet. Washington de su parte se imagina un nuevo 11 septiembre venezolano por referencia al 11 septiembre 1973 en Chile. Se confirma que los enemigos de la revolución son siempre los mismos: la oligarquía apátrida y el imperialismo estado-unidense. Los primeros desean recuperar sus privilegios, los segundos apropiarse de nuevo del petróleo. Pero el gobierno venezolano apoyado por una mayoría de su pueblo se opone activamente a que esto ocurra.

Leer texto completo [PDF]
Texto completo en: http://www.lahaine.org/de-salvador-allende-a-hugo

SE REPITE LA HISTORIA

 
15.03.2014.
"Hoy, nuestra guerra no es ya solamente una contienda interior en la que se ventila la suerte de nuestro país. En ella se juega también el destino de toda la humanidad."

Las hordas extranjeras que están asolando nuestro territorio no son solamente las fuerzas de invasión de nuestro país; son también las fuerzas negras de la reacción mundial que luchan por convertir a España en punto de partida para lanzarse al asalto contra toda Europa y someterla a las garras del fascismo. Por eso tiene para nosotros una importancia decisiva la ayuda internacional, la solidaridad efectiva que los pueblos progresivos puedan prestamos. Y, ya que hablamos de esto, hemos de decir que también aquí se quiere especular y maniobrar a favor y en contra de ciertas ayudas, con fines bastante turbios y poco nobles.

Es cierto que el pueblo de Francia ayuda y alienta nuestra lucha. También el pueblo de Inglaterra ayuda y alienta nuestra causa. Una cosa distinta son los gobiernos de estos países, que ayudan muy poco, por no decir que entorpecen a la República española. No tienen en cuenta lo que representaría para ellos, para los intereses mismos de Francia o de Inglaterra, el que perdiésemos la guerra en España, que no la perderemos. También tenemos la ayuda desinteresada del pueblo mejicano. En parte también la del gobierno mejicano. 

Pero hay interesados en querer destacar y exagerar esta ayuda, que nosotros agradecemos en lo más profundo de nuestras convicciones, para desvanecer la ayuda magnífica del pueblo soviético. ¿No habéis notado que hay gentes interesadas en maniobrar en esta dirección? Yo he leído, en “Adelante”, periódico socialista, un suelto hablando del bloqueo, que decía: “¡A ver qué hacen ahora míster Eden, monsieur Blum y tovarich Stalin!”.¿Comprendéis toda la mala intención que encierra el hecho de involucrar a Stalin y al gran pueblo soviético, amigo entrañable del pueblo español, con los representantes de la burguesía imperialista, de Inglaterra y de Francia? 

Tenemos en cuenta toda la ayuda que se le está prestando al pueblo español, por pequeña que sea, pero querer desvanecer la ayuda del pueblo soviético, eso no es posible. Y yo digo: quien la ignore o quiera ignorarla de una manera malintencionada, qué se dé un paseo por cualquier frente y que vea la marca de fábrica de la mantequilla con que se alimentan nuestros combatientes. Hay que ser más serio, para plantear estas cuestiones. El pueblo sabe hasta dónde llega la ayuda de cada cual. La agradecemos toda. Pero no se trate de ocultar la ayuda principal. No solamente la principal, sino la fundamental. Yo no sé lo que hubiera sido del pueblo español sin los comestibles que nos ha mandado la URSS.

José Díaz, Valencia, 1937

PUEBLO Y EJERCITO DE VENEZUELA REALIZAN EJERCICIO " ESCUDO BOLIVARIANO" PARA FORTALECER DEFENSA INTEGRAL


2
En el ejercicio participan cerca de 100 mil personas. El presidente Nicolás Maduro ofrecerá un balance de las actividades en horas de la tarde.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo venezolano se unen este sábado en el ejercicio “Escudo Bolivariano”, con el cual se busca demostrar las capacidades de Venezuela en defensa de su soberanía.
El corresponsal de teleSUR, Ángel Cedeño, reportó desde el patio de la Academia Militar en Fuerte Tiuna en Caracas (capital) que el ejercicio “va a contar con más de 100 mil personas, unas 20 mil son civiles y el resto pertenece a los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de Venezuela”. 
Cedeño indicó que la movilización de este sábado “es una marcha que va a partir desde Fuerte Tiuna y va al Poliedro de Caracas” donde además se harán ejercicios especiales en “puntos que podrían ser objetivos militares”.
En esos lugares habrá objetivos tácticos especiales en defensa de la soberanía”, agregó el periodista.
En la mañana de este sábado, el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que el ejercicio militar “Escudo Bolivariano”  forma parte del Programa de Ejercicio Militar de 2015 y la participación de la población está concebida para la articulación cívico-militar, ante el decreto emitido por el gobierno estadounidense, en el que consideran a Venezuela como una “amenaza inusual”.
El pasado 10 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó hacer este ejercicio militar defensivo especial para marcar los puntos defensivos y que “a la patria no la toque nadie”, en referencia a las agresiones del Gobierno estadounidense que considera a Venezuela como una amenaza a su seguridad.
Padrino López destacó que no se trata de un ejercicio de demostración bélica, sino “es la articulación de la Fuerza Armada y el pueblo en la organización y construcción de lo que hemos denominado los órganos para la defensa integral, los cuales tendrán dirección política conectados con la lucha armada, lo que hará la combinación perfecta para defendernos de cualquier agresión”.

PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA(KKE): LAS NEGOCIAICIONES Y LAS "LINEAS ROJAS"


15.03.2015

Las negociaciones griegas y las “líneas rojas”


El nuevo gobierno griego continúa las conversaciones con los acreedores extranjeros (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), la conocida Troika, que ahora se llama “las tres instituciones”. La impresión que dan los medios de comunicación internacionales, así como el propio gobierno, es que este último pretende aplicar una forma diferente de gestionar la crisis en Grecia, mientras que al mismo tiempo las “instituciones” están ejerciendo presión sobre el gobierno griego. Este último está dando continuamente pasos atrás y pretende hacer “maniobras” porque según lo que dijo el primer ministro, A.Tsipras, “en la batalla en Europa nos habían tendido una trampa (…) para llevarnos a la asfixia financiera y derribar el gobierno. Tenían todo preparado para provocar nuestro naufragio y también para provocar el naufragio del país (…)”.

Sin embargo, al mismo tiempo, el ministro de Finanzas, Y.Varoufakis, aclaró que las maniobras y los retiros del gobierno griego tienen algunas “líneas rojas”, que el gobierno griego no tiene la intención de cruzar. Sería interesante examinar cuáles son:

Según lo que dijo el ministro, las “líneas rojas” tienen que ver con la solución de “tres ecuaciones con tres incógnitas”. Según explicó:

– Hay que asegurar un superávit primario sin “destruir la economía del sector privado”,
– en relación con la estructura de la deuda (qué se debe pagar, a quién y cuándo),
– así como en relación con el objetivo de que haya más inversiones que ahorros (es decir que el capital no debe ser estancado, sino invertido).

Todo lo anterior demuestra que la única “línea roja” del gobierno de coalición SYRIZA-ANEL no es más que el apoyo de la recuperación capitalista. Por que los tres incógnitos en las ecuaciones tienen un contenido:

En la ecuación respecto las inversiones nos dice que sin la creación de un ambiente para inversiones no habrá ninguna mejora. Además, que no habrá inversiones si no hay un terreno adecuado para los capitalistas, es decir, si no está disponible dinero estatal, si no hay exención de impuestos, si no se crea un ambiente de inversiones que exija colaboraciones publico-privadas más “beneficiosas”, si no se abordan los asuntos relacionados con la reducción del llamado “coste laboral no salarial” etc.

En la ecuación respecto el superávit, el incógnito significa entre otras cosas, la promoción (por el gobierno SYRIZA-ANEL) de medidas descritas en los memorandos firmados por el gobierno anterior de “derechas”, y tienen que ver con recortes en las contrataciones en los municipios, recorte de fondos anuales totales para los hospitales, el compromiso asumido en el marco del acuerdo con las “instituciones” de hacer nuevos recortes en los gastos públicos para la educación, la salud, la defensa, los municipios, las prestaciones sociales, el transporte etc.

En la ecuación respecto la deuda, el gobierno pide al pueblo a meter la mano en el bolsillo y pagar por una deuda de la que no es responsable.

Al mismo tiempo, el gobierno presenta como “patriotismo” su fortalecimiento para promover los ejes que no mencionan las grandes pérdidas que han sufrido las capas populares en el período de la crisis y prometen pocas migajas de alivio para la pobreza extrema, como quedó demostrado en el proyecto de ley recientemente presentado por el gobierno.

El programa gubernamental no dice una sola palabra sobre el salario medio que ha disminuido en un 25% en los últimos años, sobre los enormes aumentos en los impuestos, directos e indirectos, que ya están pagando los trabajadores, sobre los grandes recortes en los salarios y las pensiones, los aumentos en el coste de vida. 

El nivel de vida de las capas populares se ha reducido durante el período de la crisis en casi un 50%.

Comoquiera que se desarrolle la negociación del gobierno SYRIZA-ANEL con los acreedores, el programa que implementará el gobierno no dará lugar a la recuperación de las enormes pérdidas que han sufrido las capas populares en los últimos años.

La negociación del gobierno tiene que ver con los términos de la financiación de la clase dirigente nacional. La reducción del superávit primario, que está en el centro de los debates, significa nuevos subsidios para el capital, que tendrán un nombre que está de moda, “reconstrucción productiva”.

En cambio, el gobierno ha declarado como “tarea patriótica” el pago de los impuestos, aplicados por los gobiernos anteriores a los trabajadores y las demás capas populares. Por supuesto, los principales accionistas de los grupos monopolistas, con 140 mil millones de euros en el extranjero, están una vez más fuera de la línea de fuego. Los armadores seguirán pagando impuestos mínimos. 

De hecho, los grandes industriales, en el nombre del “refuerzo de la competitividad de la economía nacional”, esperan nuevos subsidios del gobierno SYRIZA-ANEL. Esto resulta a que el peso de la crisis capitalista, del retorno de la economía en el crecimiento capitalista, se carga de nuevo sobre las capas populares.

El “patriotismo” del gobierno significa una vez mas el fortalecimiento de la clase dominante en la guerra con las demás. En esta “guerra” injusta el pobre pueblo tanto si está con los vencedores como con los vencidos, seguirá sufriendo de la indigencia, el desempleo, la pobreza, la violación de sus derechos sociales.

Para el pueblo trabajador, la solución no es un nuevo acuerdo entre el gobierno y las “tres instituciones” que continuará con la aplicación de las leyes antiobreras y antipopulares, que ya se han aprobado, y que serán complementadas por nuevas, en línea con los compromisos asumidos por el gobierno de coalición. La solución no está en las negociaciones con los “socios” de la Unión Europea y el FMI (véase EE.UU) que se llevan a cabo supuestamente para poner “fin a la austeridad” mientras que en realidad se trata de garantizar mayores márgenes de financiación estatal del capital nacional, de apoyo estatal para la recuperación capitalista.

La solución está en el fortalecimiento de la lucha por la recuperación de todo lo que han perdido los trabajadores en los últimos años, por la satisfacción de las necesidades contemporáneas del pueblo. Esta es la “línea roja” para los trabajadores que requiere el conflicto y la ruptura con los “socios”, las uniones imperialistas, como es la Unión Europea y la OTAN, así como con los que tienen en sus manos el verdadero poder y los medios de producción, es decir, el capital.

MANIFIESTO PARA UNA LUCHA CONTRA LAS TORTURAS Y MALOS TRATOS EN LAS CÁRCELES DEL ESTADO ESPAÑOL

Publicado en: 15 marzo, 2015

Por Revista Nada

Si torturar es infligir a una persona, con cualquier utensilio o método, un grave dolor físico o psicológico, con intención de castigarla u obtener algo de ella (información, una confesión, obediencia, sumisión…), entonces, la cárcel y el sistema penal cuyo centro ocupa, así como el régimen de dominación y explotación capitalista a cuyo servicio está […]

0










Si torturar es infligir a una persona, con cualquier utensilio o método, un grave dolor físico o psicológico, con intención de castigarla u obtener algo de ella (información, una confesión, obediencia, sumisión…), entonces, la cárcel y el sistema penal cuyo centro ocupa, así como el régimen de dominación y explotación capitalista a cuyo servicio está evidentemente la acción punitiva del Estado, se pueden definir como máquinas de tortura. Sin embargo, por razones que iremos explicando en el desarrollo de este texto, nos referiremos en primer lugar a la tortura y a los tratos crueles, inhumanos o degradantes más evidentes, es decir, el empleo de la violencia física directa, usados rutinariamente por los agentes de la administración del Estado para alcanzar los fines de la misma, y enseguida, a los que son consecuencia inmediata de su funcionamiento “normal”.
Las primeras en constatar que los malos tratos y las torturas constituyen un instrumento empleado sistemática y cotidianamente por los carceleros para hacer funcionar la máquina penitenciaria son las propias personas presas. Especialmente, algunas que ya se han significado a menudo por su actitud rebelde frente a la institución y por una lucha permanente y desesperada contra ella en defensa de su dignidad. Para los servidores de la dominación, su actitud insumisa es razón suficiente para deslegitimar sus denuncias; para nosotros, sucede precisamente lo contrario. En los relatos sobre sus experiencias de lucha y sobre la represión consiguiente, constatan también la ineficacia de los mecanismos institucionales de prevención contra la tortura y la necesidad de otros. Desde luego que no confían en los “Jueces de Vigilancia Penitenciaria” ni en el resto de tribunales y juzgados, ni en la “Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, ni en el “Defensor del Pueblo” y denuncian incluso su complicidad en la creación de las condiciones de su indefensión frente a la tortura.

Entidades nada sospechosas de radicalismo antisistema como el “Relator especial”, el Comité contra la tortura, o el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras organizaciones más o menos gubernamentales han denunciado también la existencia de la tortura en el territorio del Estado español y la impunidad creciente con que se practica, así como ciertas situaciones institucionales que la favorecen, como el régimen de incomunicación de detenidos o de aislamiento de presos.

A pesar de la adhesión formal del Estado español a todos las convenciones, protocolos y pactos internacionales de prevención de la tortura habidos y por haber, hay muchos signos de que no existe voluntad política de erradicar esa siniestra y repugnante práctica. Los gobernantes, legisladores y administradores españoles participan fervorosamente en el ritual de la impunidad: han instaurado la cadena perpetua de hecho; han apuntalado legalmente el régimen FIES; mantienen y piensan mantener la detención incomunicada; defienden a los torturadores cuando son denunciados, los indultan cuando llega a condenárseles, y hasta los han ascendido o condecorado en varias ocasiones.

También ha quedado demostrado el corporativismo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en defensa de su arbitrariedad represiva y la indulgencia que, lo mismo que los políticos, les prodigan los tribunales y la mayor parte de los medios de comunicación, por la que se hacen descaradamente cómplices de sus abusos. Aunque no existe nada parecido a una opinión pública independiente, a juzgar por su pasividad, se puede pensar fácilmente que la mayor parte de la población acepta sin el menor escrúpulo el adoctrinamiento de los “creadores de opinión”.

Por otra parte, los mecanismos recientemente creados en cumplimiento de los acuerdos internacionales de prevención de la tortura suscritos por el Estado español se amalgaman con los que ya no funcionaban. Designando como “Mecanismo Nacional de Prevención” (de la tortura) al “Defensor del pueblo”, que no ha mencionado la palabra tortura más que una sola vez desde su creación y la ha borrado incluso de las siglas de su nuevo título europeo, y que en su primer informe en ejercicio de sus nuevas funciones no menciona tampoco ni un solo caso de la misma. O nombrando vocal español del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa a un juez la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón, acostumbrado, en el ejercicio de sus funciones en ese tribunal de excepción, a montar sus sensacionales sumarios sobre atestados policiales consistentes en informaciones logradas dentro del régimen de incomunicación mil veces denunciado como propiciador de la tortura, y en declaraciones de los imputados conseguidas igualmente, sin preocuparse lo más mínimo por las denuncias de haber sido torturados interpuestas las más de las veces por ellos. Eso convierte en la práctica esas instituciones en nuevos “ritos de impunidad”, mecanismos de ocultación y lavado de cara que garantizan la impunidad efectiva de los torturadores en lugar de impedirla.

Existe una Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, compuesta de una cierta cantidad de grupos, con sede en diferentes puntos del territorio del Estado español que, aunque bastante heterogéneos, tienen en común su preocupación por el control, visibilización, denuncia y prevención de la tortura desde la “sociedad civil”. Desde hace años, aparte de las actividades propias de cada grupo, además de elaborar y difundir de forma sostenida un discurso crítico muy coherente sobre el tema, vienen formando una base de datos sobre la tortura cuyos contenidos van dando a conocer por medio de informes anuales. Esos informes indican una cantidad importante de casos denunciados (más de 7000 desde 2001), señalando asimismo el hecho evidente de que la tortura está generalizada en todo el territorio del estado español, en todos los lugares de encierro especialmente, y que han sido objeto de numerosas denuncias todas las policías, carceleros y agentes de seguridad del Estado. Informan también del imponente número de muertes bajo custodia que se producen constantemente (853 desde 2001), poniendo en evidencia la destructividad de las instituciones punitivas y especialmente de la cárcel.

Una gran cantidad de casos de violencia institucional, conocidos a pesar la limitación de la implantación territorial y acceso a la información de los colaboradores de la coordinadora y de una serie de mecanismos o filtros que llevan a que en la mayor parte de las ocasiones no se denuncien las agresiones sufridas: el hecho de que las torturas se producen en lugares ocultos, sin más testigos que la persona torturada y sus torturadores que, evidentemente, se encubren entre sí; el temor fundado a represalias ya que el denunciante queda a merced de los denunciados; las contradenuncias típicas por “atentado”, “resistencia”, “desobediencia” o “lesiones en los dedos de las manos de los funcionarios”, que pueden traer incluso una nueva condena para el denunciante; la superficialidad y cobardía de los exámenes médicos, mal hechos o que llegan tarde; la presunción de veracidad que el sistema judicial otorga a “la autoridad en el ejercicio de sus funciones”; la falta de “tutela judicial efectiva” y la inoperancia de la fiscalía, con el frecuente archivo de las denuncias y negligencia en las diligencias de investigación; la obstrucción administrativa a su realización; la descalificación y criminalización de quienes intentan apoyar a los denunciantes… Todo lo cual hace pensar que esos casos conocidos sólo constituyen la punta del iceberg de los que verdaderamente se producen.

Es esta triste situación la que, al hacer de la que nos ocupa una cuestión de supervivencia para las personas presas, nos obliga a poner el acento en esos aspectos más evidentes del empleo de la violencia como instrumento de dominación por parte del Estado. Mirando para otro lado, nosotros también nos convertiríamos en cómplices. Aunque no pretendamos discutir con la opresión sobre los detalles de su propio ejercicio, no podemos callarnos ante esta situación en la que las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en su aspecto más brutal y descarnado son de uso cotidiano en manos de los agentes del Estado en el ejercicio de sus funciones.

Ahora bien, la cárcel es tortura en sí misma, violencia abrumadora sobre el cuerpo de la persona presa, sobre sus sentidos, sus ritmos vitales, su percepción y sus sentimientos; amenaza tremenda que impone a su mente un miedo insuperable; factor conspicuo de alteración de conductas, de sumisión aparentemente voluntaria, que imprime sobre la personalidad de sus víctimas un estigma imborrable. Su impacto sobre las relaciones personales y sociales del preso y sobre las personas cercanas a él es también enormemente destructivo. La cárcel impone una relación de dependencia del preso con la administración carcelera, una “relación de sujeción especial” donde la administración de su derecho a la vida, o sea, de su muerte en vida, ha sido transferida al Estado y predomina absolutamente sobre su libertad. Esa “sujeción especial” crea las condiciones para la tortura de la misma manera que el régimen de incomunicación de los detenidos o el de aislamiento de los presos.

Las infrahumanas condiciones de ese régimen de aislamiento; el desarraigo social y familiar; las grandes condenas; el hacinamiento; el abandono higiénico-sanitario; la indefensión jurídica; la sobreexplotación laboral; los abusos de todo tipo, incluso sexuales. Pero también las condiciones del encarcelamiento voluntario, que exigen la sumisión absoluta a un supuesto poder terapeútico de la institución penitenciaria; el calvario “voluntariamente asumido” hacia la reinserción en una sociedad injusta, opresiva y explotadora, reinserción en la miseria… Todas esas prácticas y algunas otras, habituales y hasta institucionalizadas en las prisiones españolas, permiten también aplicar al “tratamiento” que impera en ellas los calificativos de cruel, inhumano y degradante.

La cárcel, el sistema penal y todas las instituciones que alimentan el poder punitivo del Estado no son para nosotros más que componentes de una maquinaria social cuyo fin es mantener a los pobres sumisos y en situación de dejarse explotar, por lo que en todos y cada uno de sus aspectos nos parecen equiparables a la tortura. Por lo demás, un sistema social que recurre desde siempre a la tortura hace pensar que la misma le es consustancial ¿Se puede separar la tortura de la dominación de unos seres humanos sobre otros? No se puede concebir este sistema sin tortura. Para acabar con la tortura hay que acabar con el sistema. No creemos en una “sociedad civil” independiente del Capital y del Estado capaz de imponerles el respeto a unos valores humanos de los que por definición son enemigos.

Así pues, no se trata de discutir con la dominación sobre las características del régimen que utiliza para imponerse, se trata de defendernos y de defender a nuestra gente. En la situación actual de atomización social, con la idiotización consecuente, que hace que los oprimidos ni siquiera sean capaces de señalar y nombrar lo que les oprime, el primer paso sería la unión, el diálogo, la coordinación de esfuerzos, el intento de crear las condiciones para la conciencia y para la acción comunes, de salir de la impotencia y de la miseria en que nos encontramos. El Estado no ha reconocido jamás ningún derecho si no se le ha obligado a hacerlo. No se trata de ser ciudadanos sino de continuar siendo humanos. Si aún no hemos podido recuperar el poder que perdiera la clase obrera de antaño al dejarse integrar política, social y culturalmente en el Capital y en el Estado, o sea, en la sociedad-cárcel, cultivemos al menos la fuerza que dan el apoyo mutuo, la conciencia lúcida, la crítica intransigente, el diálogo igualitario, la dignidad humana compartida y sostenida día a día en la lucha contra la injusticia y la opresión.

La iniciativa de esta campaña parte de dentro de las cárceles: unos sesenta presos, apoyados desde la calle por algunas personas y grupos solidarios han iniciado ayunos mensuales acompañados de denuncias a quien corresponda. Las represalias (regresiones de grado, aislamiento, traslados, intervención de comunicaciones, violación y censura de correspondencia, secuestro de publicaciones, intimidación, coacciones…) comenzaron incluso antes que los ayunos, cuando se estaba discutiendo colectivamente la propuesta inicial. Aún así, el propósito de los participantes es persistir en su denuncia pública el mayor tiempo posible. Todo depende de la extensión de la lucha dentro y fuera y de la atención que se le preste desde la calle, sin la cual todo se dirimiría sin salir de esa “relación de sujeción especial” entre torturador y torturado.

Pero no se trata sólo de las cárceles de la “Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, las mismas torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes se dan en las cárceles para niños, incluso en los centros de “protección”, en las de inmigrantes, en los psiquiátricos, en las comisarías, en las calles… la violencia, la prepotencia y el cinismo de las “fuerzas del orden” son moneda corriente. No se trata de asistir compasivamente a los presos, sino de defender unidos la dignidad de todos. Tampoco se trata de apuntalar los mecanismos institucionales de prevención de la tortura, se trata de fijar la atención tanto sobre los unos como sobre la otra, lo mismo que sobre la situación real de impunidad de los torturadores e indefensión de los torturados, con la intención de hacerlas imposibles. Es una actitud defensiva, no estamos hoy por hoy en situación de obligar a la dominación a hacer una cosa u otra, pero al menos podemos conocer su verdadera naturaleza, denunciarla a los cuatro vientos y resistir frente a ella en defensa de nuestra dignidad. Y todo se andará.

Para ello, nos proponemos conseguir que se hable del asunto por medio de movilizaciones y estrategias comunicativas abriendo un debate y una investigación colectiva con procedimientos verdaderamente críticos y el propósito de conocer y dar a conocer lo que pasa realmente, cómo y por qué, conocimiento que es indispensable para intervenir efectivamente. Plantearnos objetivos que se puedan alcanzar dotándonos de las herramientas útiles y necesarias para ello, iniciando un proceso práctico basado en la relación directa e igual entre los implicados, en la reflexión permanente y viva sobre medios y fines, y en un planteamiento de autodefensa solidaria de los oprimidos contra lo que nos oprime. Coordinar esfuerzos en esa perspectiva a través de la comunicación directa y de acuerdos explícitos.

Esto es, por tanto, un llamamiento a la unión y coordinación de todos los esfuerzos encaminados a la erradicación de la tortura ¡No podemos consentirla!

www.carceligualtortura.org
contacto@carceligualtortura.org
http://revistanada.com/2015/03/14/manifiesto-para-una-lucha-contra-las-torturas-y-malos-tratos-en-las-carceles-del-estado-espanol/

EL MINISTRO DE DEFENSA GRIEGO AVISA: " SI GRECIA EXPLOTA, ESPAÑA E ITALIA SERÁN LAS PRÓXIMAS"


Publicado en: 15 marzo, 2015

Por Michelle Martín

Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”, además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita “como la de Alemania en 1953″. Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al […]

0










Panos Kammenos, ha advertido a la Unión Europea de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”, además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita “como la de Alemania en 1953″.

Si Grecia deja la zona euro, España e Italia terminarían renunciado al bloque de la moneda común, dijo el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, al diario alemán Bild en una entrevista publicada el sábado.

“Si Grecia explota, España e Italia serán las próximas y luego, en algún momento, Alemania. Por lo tanto, nosotros debemos hallar un camino dentro de la zona euro, pero este camino no puede ser uno que siga obligando a los griegos a pagar”, sostuvo.

También dijo que Grecia no necesita un tercer rescate, sino “una quita como la que Alemania también recibió en 1953 en la conferencia de deuda de Londres”.

“Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países”

Atenas y Berlín están librando una guerra de declaraciones y Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, acusando al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble de insultar a su homólogo griego, Yanis Varoufakis. Ahora, Schäuble niega haber dicho que las comunicaciones de Varoufakis eran “tontamente ingenuas”, como informaron algunos medios griegos.

Sobre Schäuble, Kammenos fue citado diciendo: “Yo no entiendo por qué él ataca a Grecia cada día en sus nuevos comunicados. Es como una guerra psicológica y Schäuble está envenenando la relación entre ambos países a través de eso”.

La relación ya se ha tensado por la dura postura de Berlín sobre la crisis de deuda de Grecia.

Kammenos dijo que Schäuble debe tolerar al nuevo Gobierno de Atenas debido a que ha sido elegido por el pueblo griego. Y acusó a Berlín de interferir en los asuntos internos de Grecia: “Tengo la sensación de que el Gobierno alemán nos tiene animadversión y algunos realmente nos quieren sacar de la zona euro“.
“El oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero y esperamos una compensación por ello”

Esta semana Grecia reiteró su campaña para buscar una compensación por la brutal ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un tema que Berlín aduce que fue resuelto hace décadas.

Kammenos pidió compensaciones en la entrevista argumentando que “el oro que los nazis llevaron a Berlín desde Atenas valía mucho dinero. Nosotros esperamos una compensación por ello y también por el préstamo a la fuerza y la destrucción de estatuas arqueológicas“.

Kammenos también sugirió que Grecia dejaría de recibir a refugiados en caso de una salida “obligada” de Atenas desde la zona euro. “Entonces ningún acuerdo sería válido, ningún tratado, nada. Nosotros ya no estaríamos obligados a recibir refugiados como país de llegada. Quien quiera sacarnos de la zona euro debería saber eso”, afirmó.

También dijo que Grecia está perdiendo mucho dinero debido a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania, agregando que, por lo tanto, Atenas necesita una compensación de la UE.

“De otra forma, nosotros no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia, que sólo dañan a nuestra economía“, sostuvo.

FOTO: El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. REUTERS
http://www.publico.es/internacional/ministro-defensa-griego-avisa-grecia.html

LEGALIZACIÓN DE LAS " DEVOLUCIONES EN CALIENTE": EUROPA DICE QUE NO GARANTIZA LOS DDHH Y ACNAR PIDE SU PARALIZACIÓN


Publicado en: 15 marzo, 2015

Por Kaos. Derechos humanos

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, llama a España a “reconsiderar” la legalización de las devoluciones en caliente aprobada este pasado jueves en el Senado porque “se queda corta” a la hora de establecer “garantías claras” contra las expulsiones colectivas y fijar “salvaguardas adecuadas” para el derecho de solicitar asilo. […]


1421841074_488197_1421856915_noticia_normal












El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, llama a España a “reconsiderar” la legalización de las devoluciones en caliente aprobada este pasado jueves en el Senado porque “se queda corta” a la hora de establecer “garantías claras” contra las expulsiones colectivas y fijar “salvaguardas adecuadas” para el derecho de solicitar asilo.

En un comunicado, Muiznieks se refiere a la reforma de la Ley de Extranjería emprendida con la adición de una disposición a la Ley de Seguridad Ciudadana que ayer recibió el visto bueno del Senado con los votos del PP y que permitirá entregar sobre la marcha a Marruecos a los migrantes interceptados en las vallas de Ceuta o Melilla sin que medie procedimiento administrativo.

El texto que viajará ahora al Congreso para su aprobación definitiva ampara la devolución en caliente bajo la figura jurídica del “rechazo en frontera” y recoge que se hará “respetando la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional de la que España es parte”. No incluye la obligación de redactar un protocolo para regular la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las vallas que estaba prevista y que tanto Muiznieks como el ACNUR venían recomendando.

“La aprobación en el Senado de la disposición adicional a la Ley española de Extranjería se queda corta en establecer garantías claras del principio de no devolución y contra las expulsiones colectivas, y en fijar salvaguardas adecuadas del derecho que tiene toda persona a solicitar y conseguir asilo independientemente del modo en que haya alcanzado territorio español“, dice el comisario.

En su opinión, las autoridades españolas deben “reconsiderar” la reforma porque “este nuevo marco jurídico tiene el potencial de abrir una brecha en las garantías que la comunidad internacional ha trabajado muy duro para conseguir establecer desde la Segunda Guerra Mundial”, cuando se introdujo el derecho de asilo en la Convención de Ginebra.

“Llamo a las autoridades españolas a reconsiderar esta enmienda. Mientras tanto, tienen que aplicarla en estricta conformidad con las previsiones de la legislación nacional que garantiza sin ambigüedades la prohibición de las devoluciones en caliente“, declara Muiznieks.

Asimismo, afirma que las autoridades tienen que “adoptar un protocolo que asegure que la policía española en las fronteras de Ceuta y Melilla cuenta con instrucciones claras sobre el modo de gestionar los flujos migratorios de acuerdo a los derechos humanos y a los estándares internacionales de protección de los refugiados a los que está sujeto España”.

ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España afirma que la puesta en práctica de la reforma de Extranjería aprobada en el Senado “exige ahora un marco procedimental claro para la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la suspensión inmediata de las devoluciones automáticas“.

En un comunicado, se refería así a la aprobación este jueves en el Senado y con los votos del PP de la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye una disposición adicional por la que se modifica la de Extranjería para amparar bajo el concepto jurídico de “rechazo en frontera” la entrega sobre la marcha a Marruecos de los migrantes interceptados en las vallas.

ACNUR lamenta que el texto legal aprobado ayer no haga referencia a un procedimiento específico para llevar a cabo los ‘rechazos en frontera’ en el que se respete plenamente la normativa internacional, tal y como recomendó”, dice la institución, que pide al Gobierno que, en todo caso, “tome todas las medidas necesarias para la puesta en práctica de esta enmienda conforme a la legislación internacional y de la UE en la materia“.

En este sentido, considera que la aplicación de la reforma “exige” el citado marco procedimental para las fuerzas policiales en las vallas fronterizas, un protocolo que “requerirá la identificación individual por parte de las autoridades españolas de las personas que lleguen a ambas ciudades, sus posibles necesidades de protección internacional y su derivación al procedimiento de asilo“.

Para el Alto Comisionado, este procedimiento “tendrá que contemplar garantías como la asistencia legal, de intérprete y médica cuando sea necesaria” y “lo que es más importante”, hacer “referencia explícita al Principio de non-refoulement (no devolución), que protege a las personas frente al retorno forzoso a lugares donde su vida, integridad física o libertad puedan verse amenazadas“.

La institución, que recomendó desde un principio la retirada de esta modificación de extranjería, valora no obstante que se haya incluido en el texto “una referencia a las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos y protección internacional” y considera “un paso positivo la apertura de oficinas de asilo en Ceuta y Melilla”, asunto este que también está contemplado en la redacción de la reforma.

“Sólo en los últimos dos meses más de 1.000 mujeres, hombres y niños, principalmente sirios, han presentado solicitudes de asilo (en Ceuta y Melilla). Sin embargo, ACNUR recuerda que el derecho a buscar asilo y a disfrutar de él es para todas las personas, con independencia de su nacionalidad u origen y de la forma de entrada en el país, ya que a menudo estas personas carecen de medios legales para acceder a la protección internacional”, añade la institución.
Por último, la Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su invitación al Gobierno de España para continuar trabajando conjuntamente, tanto en Ceuta y Melilla como a nivel nacional, en todos los aspectos relacionados con la protección internacional, incluyendo la mejora de las condiciones de acogida en ambas ciudades autónomas, especialmente en Melilla.

“ACNUR permanecerá atento al desarrollo de las prácticas en estas fronteras externas de la Unión Europea tras la aprobación de la enmienda y analizará con las autoridades cualquier posible obstáculo o laguna que surja en materia de protección internacional”, añade.

CHINA,¿ IMPERIO DEL CENTRO O IMPERIO DE LOS EXTREMOS?




Traducido por Alexandre García

Por Laure Deprez y Frank Vandamme
Dos jóvenes marxistas visitaron China durante tres semanas. Durante el viaje, se recorrieron 9000 kilómetros en tren, atravesando ciudades y campo. De la capital Beijing hasta Boketu, la ciudad más al norte justo debajo de la frontera rusa. Desde Boketu a Jiayuguan, en el oeste, allá donde la Muralla desaparece en las montañas. Se han encontrado con decenas de personas y han hablado con ellas de la economía china, la política, el progreso social, la enseñanza, la cultura y la religión. El texto siguiente es un resumen de lo que han podido vivir y constatar durante su estancia en China. De las experiencias y constataciones que han confrontado con sus propias ideas preconcebidas.
Observaciones en el terreno económico
China, ¿país en vías de desarrollo que se desarrolla más rápido que los demás? Eso está muy por debajo de la realidad. China está hoy mucho más desarrollada de lo que creíamos. Nuestro objetivo era hacer un viaje equilibrado entre la ciudad y el campo. Pero cada vez que pensábamos llegar a un pueblo pequeño, estábamos sorprendidos por el tamaño y la modernidad de la ciudad donde llegábamos: rascacielos a pérdida de vista, ciudades que se extienden a ojos vista, centros de ciudad enteramente nuevos o renovados, plazas grandiosas, presencia masiva de grandes firmas bancarias en el paisaje urbano (ICBC, China Construction Bank, Bank of China, Bank of Beijing, Postal Saving Bank, Cooperative Bank, Agricultural Development Bank, Communications Bank, China Merchants Bank, etc). Una cantidad enorme de edificios en construcción, ¡nunca habíamos visto algo parecido!
Los hoteles y carteles publicitarios de lujo hacen ver que una cierta capa de la población tiene un muy elevado poder adquisitivo. Los Maserati, los Jaguar y los Porsche Cayenne que uno ve regularmente lo confirman. Pero no es tanto la capa de super-ricos lo que llama la atención. Al igual que en Occidente, no es más que una parte de la población que uno se encuentra en una acera o en un restaurante del rincón.
 
No, lo que más nos llamó la atención del desarrollo chino, es el ostensible poder adquisitivo de una parte importante de la población. Esto salta a los ojos desde el primer viaje en metro: los smartphones tipo IPhone y Samsung son omnipresentes. Una rápida ojeada a las tiendas nos indica que tienen el mismo precio que en Bélgica. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos y los parques automovilísticos. Las calles están inundadas de coches con marcas europeas, japonesas y americanas. Los precios de las marcas occidentales son idénticos a los que hay en Bélgica. Incluso en las tiendas de ropa, hemos estado sorprendidos. Aunque existan tiendas de ropa barata, en las calles comerciales se encuentran sobre todo tiendas que tienen los mismos precios que en Bélgica. Aunque haya descuentos para los estudiantes, estos precios indican la presencia de una clase media pujante.
 
El desarrollo 
 
El desarrollo no parece estar por tanto reservado para los “cuellos blancos”, para quienes la liberalización de la economía ha ido de la mano con un enriquecimiento fulgurante. La impresionante red de transporte ilustra las inversiones masivas que se han hecho en beneficio de una amplia parte de la población. El metro de Beijing ya nos ilustra mucho en este sentido. Los trenes y las estaciones están recién construidas. La información es irreprochable: nombres transcritos al alfabeto « normal », señales luminosas en el interior de los trenes indicando donde nos encontramos en la línea, trasbordos entre líneas impecables. La seguridad es elevada (cortinas de vidrio permanentes a lo largo de los andenes en numerosas estaciones). Precio del viaje: 2 RMB, es decir el equivalente de 25 céntimos.
Pasemos a la red ferroviaria. Hemos recorrido 9000 kilómetros, integralmente en tren. El transporte ferroviario es gestionado por una empresa pública, China Rail, que emplea a 2,13 millones de trabajadores, por lo tanto es una de las mayores empresas del mundo. El número de pasajeros occidentales que nos encontramos a bordo de estos 9000 kilómetros recorridos fue… cero. Son más bien chinos los pasajeros los que utilizan este servicio, entre los cuales hay numerosos turistas. Al haber precios baratos, los asientos se venden como panecillos. Hay cuatro categorías de billetes, según se compre un asiento o una litera, una primera clase o una segunda clase. La puntualidad es notable. A lo largo de los 9000 kilómetros, hemos tenido una vez 7 minutos de retraso a la llegada y otra vez 60 minutos a la ida. Aquel retraso estuvo bien anunciado y no sufrió variaciones. Además de los aseos, los vagones están todos equipados con lavabos y agua ardiente (el ingrediente esencial para beber té y comer tallarines). La comida y las bebidas vendidas a bordo están casi al mismo precio que en las tiendas. A bordo de cada vagón, un miembro del personal está allí para responder a las preguntas y hacer la limpieza durante el viaje. En los vagones-cama, el personal también se ocupa de despertar a los pasajeros una hora antes de su llegada. Sin falta.
 
La ciudad más pequeña a la que hemos ido en tren tenía alrededor de 5000 habitantes. Eso nos da una idea de la extensión de la red, que se extiende cada día. Desde la crisis occidental, las inversiones para sostener la actividad económica se han incrementado: 9500 kilómetros de vías férreas han sido construidos. Y esto no sólo es válido para el ferrocarril. 25 redes de metro, 30 aeropuertos, más de 40.000 kilómetros de carreteras, los tres mayores puertos del mundo: todo ello ha sido construido en… cinco años. En Bélgica, aún estamos esperando a que llegue el cercanías…
 
Estas inversiones son impresionantes, particularmente en lo que respecta a la vivienda. Hemos visto muchísimos nuevos edificios y un gran número de edificios en construcción, y también muchos nuevos edificios abandonados. En una pequeña ciudad nueva de 300.000 habitantes potenciales (ya han llegado 70.000), los precios eran hace 5 o 10 años de entre 6000 y 12.000 RMB. Hoy oscilan en torno a 3000 RMB. ¿Existe una burbuja inmobiliaria? No está tan claro. En este tipo de sector, el papel del mercado está más limitado que en Bélgica. El riesgo de un crack financiero está menos claro que en Occidente debido a que los consumidores chinos compran mucho menos a crédito, en comparación con los Estados Unidos por ejemplo.
Las reacciones eran positivas cuando decíamos que estábamos impresionados por el desarrollo económico. La gente que nos hemos encontrado estaba orgullosa de las nuevas construcciones, muchas veces a medio terminar.
El desarrollo es palpable en algunas regiones rurales que hemos visitado (en el noreste y en Mongolia interior). Las casas están todas hechas de piedra, las numerosas carreteras están en buen estado, se encuentran cámaras de control de velocidad en pleno campo, hay electricidad y agua corriente en todos los lugares donde hemos estado, se ven numerosos coches de gama media, smartphones e internet.
Con toda certeza, ya no se puede decir que a China le falte capital nacional ni que tenga aún un retraso tecnológico. Tampoco le faltan materias primas. En definitiva, ya no tiene sentido hablar de China como un país en vías de desarrollo. Pero el desarrollo se hace casi esencialmente sobre una base capitalista, mediante el mercado, y en el marco de un plan indicativo. Las consecuencias negativas, como el caos y la superproducción, ya son visibles.
Observaciones en el plano social 
De toda la información bruta, recogida en discusiones con numerosas personas con las que nos hemos encontrado, se extrae una imagen a la vez concreta y muy específica del paisaje social. Sabiendo que sólo se trata de la realidad propia de las personas que hemos conocido, esta imagen no pretende ser representativa ni exhaustiva.
Las diferencias entre los salarios son enormes. No existe un salario mínimo para los trabajadores. Pero está prevista su introducción. Un trabajador manual de 45 años que tiene cierta formación, pero que no ha podido encontrar un “empleo decente” gana 2000 RMB al mes (es decir alrededor de 250 euros). Un profesor de lengua inglesa de 35 años gana 3200 RMB al mes. El salario de los profesores varía y puede alcanzar rápidamente los 4000 RMB al mes (500 euros). La diferencia se explica por la antigüedad, el nivel de formación y la ley de la oferta y demanda para el sector en cuestión. Un conductor de tren de 37 años gana 5000 RMB al mes (600 euros). Un ingeniero de la construcción de 32 años gana 7000 RMB al mes (875 euros). Un empleado administrativo de 51 años de la Universidad de Beijing gana 12.500 RMB al mes (1560 euros). Al principio de su carrera en esta misma universidad, este empleado ganaba 50 RMB al mes.
 
La enseñanza primaria y la enseñanza secundaria son gratuitas. La enseñanza superior es muy abordable, y también meritocrática: los estudiantes que obtienen los mejores resultados tienen acceso a las mejores universidades. Hace falta aprobar al mínimo el 60% para poder cursar estudios en la enseñanza superior.
Hace falta una mayor investigación para poder hacerse una idea de los (escasos) derechos a la seguridad social. Al estar éstos de momento ligados al lugar de nacimiento, está claro, por el contrario, que los migrantes internos tienen muy pocos derechos. Esto sirve en parte para desanimar a la migración espontánea hacia las mayores ciudades, dónde la población crece demasiado deprisa. No deja por ello de ser un problema enorme para los millones de chinos que migran pese a todo, y está previsto que sea objeto de una reforma en un futuro próximo.
Socialmente, ¿cómo se nos presentan las diferentes clases y capas de la población china? Hay en China un grupo de super-ricos y una clase media creciente y claramente visible. Este grupo está compuesto sobre todo de personas empleadas en el sector administrativo (Estado, universidades, bancos…), profesores, ingenieros empleados en el sector industrial y la construcción.
También existe un grupo numeroso compuesto de trabajadores con cierto poder adquisitivo: trabajadores de los ferrocarriles, conductores de taxi, obreros de fábricas, mineros, obreros de la construcción, empleados de cadenas de comida rápida chinas u occidentales, empleados de tiendas de ropa, panaderos, carniceros, algunos agricultores en el medio rural, algunos pequeños emprendedores en el medio urbano que gestionan un restaurante o un bar familiar. Este grupo también tiene acceso a las líneas de trenes públicas, algunos tienen su propio vehículo, un smartphone, ropa decente, una conexión a internet en casa.
 
Finalmente, existe un grupo de pobres (que representa el 13% de la población según la OCDE): en el medio rural algunos agricultores, en el medio urbano algunos obreros de la construcción (duermen en barracones al lado de los terrenos de construcción), vendedores ambulantes (duermen en furgonetas en los parkings), mendigos (muy poco visibles, porque la mendicidad está prohibida).
En el plano social, la intensificación de las diferencias de clase es manifiesta, no solamente entre los propietarios de los medios de producción (los super-ricos) y los no propietarios, sino también entre una clase media creciente y los trabajadores humildes.
 
Observaciones en el plano político 
 
Google, Facebook, Twitter, Youtube, Dailymotion están bloqueados, pero Yahoo es accesible y las páginas web de la prensa como La Libre BelgiqueL’Écho o la BBC funcionan. Le Soir, en cambio, era inaccesible. La censura a menudo mencionada en los medios occidentales parece estar sobre todo ligada a la voluntad de China de poseer sus propias redes sociales y páginas de información (Baidu.com, QQ, WeChat…). Las personas que hemos conocido apoyan este objetivo.
La televisión por cable no permite el acceso a las cadenas extranjeras en los hoteles donde hemos estado. Era chocante en cambio constatar cómo la cadena pública anglófona CCTV News (una de las 45 cadenas de la China Central Television, pública) no daba una versión de los acontecimientos en Ucrania y en Gaza diferente a la que vemos en nuestras propias cadenas.
 
Los jóvenes con los que hemos discutido dicen no haber leído jamás en el colegio textos de Mao, ni de Marx, Engels o Lenin. El sistema escolar parece ser muy exigente, pero no está centrado en una formación marxista de la juventud. Igualmente, la propaganda socialista o comunista en los espacios públicos era muy rara, véase inexistente. No hay casi símbolos comunistas.
 
Sólo hemos visto en algunas ocasiones la hoz y el martillo, símbolo de la revolución socialista: en dos banderolas y en algunos mostradores en las estaciones de tren y en el aeropuerto de Beijing.
 
Aparte de en los billetes de banco, sólo hemos visto el retrato de Mao Zedong en los lugares siguientes: en el mauseoleo de Mao en la plaza de Tian An Men, una pequeña estatua en Harbin y en un albergue para jóvenes en Jiayuguan, una pequeña ciudad en el oeste de China.
 
Un día nos hemos encontrado dos carteles del gobierno, uno subrayando la importancia de la igualdad entre todos los ciudadanos (mensaje del presidente Xi Jinping) y uno sobre la lucha contra la corrupción (mensaje del primer ministro Li Keqiang). Estos mensajes están ahogados en la inmensidad de mensajes publicitarios occidentales y chinos anunciados en papel y sobre pantallas gigantes en las calles y difundidos en los canales de televisión de manera tan excesiva como en Bélgica.
En Beijing, se encuentran grandes anuncios con el slogan “Beijing Spirit: Patriotism, Innovation, Inclusiveness & Virtue”.
Lejos de las ideas preconcebidas, los medios y los espacios publicitarios no son utilizados para apoyar los principios de justicia social, los principios marxistas sobre los cuales se construyó la República Popular. Por el contrario, las ideas occidentales están ampliamente difundidas: los jóvenes reconocen todos su voluntad de formarse lo antes posible, en China o en el extranjero, para obtener después los salario más elevados posibles. Competencia e individualismo están en boca de todo el mundo.
 
Observaciones en el plano de la participación y la democracia
 
A nivel global, predomina la indiferencia, cosa que es comparable a Bélgica. Un estudiante de 25 años y un empleado ministerial nos dijeron que jamás habían ejercido su derecho al voto “porque de todas formas esto no cambiaría nada”.
Visiblemente, no es imposible criticar el funcionamiento del sistema político. La mayoría de las discusiones han tenido lugares en trenes, en medio de mucha gente. Nuestros interlocutores se han expresado libremente sin mirar quién escuchaba. Por ejemplo, una estudiante nos contó en el tren que se convirtió en miembro del Partido Comunista porque se lo propusieron, pero que no sabía por qué había dicho que sí, porque no lo apoya.
En nuestros interlocutores, jamás vimos sentimientos de miedo, ni hablando de política ni de economía. Hablaron de sus salarios, sus proyectos de futuro, de ciertas opiniones políticas, del acceso a internet, sin muchas reservas. A veces hace falta romper un poco el hielo para tener discusiones de fondo, pero no de manera anormal. Esto también es válido para los estudiantes, que son el sector que en primer lugar “deberían” normalmente ser críticos.
 
Observaciones en el plano cultural
 
Hemos visto a menudo actividades diversas en plazas públicas, que parecen coexistir en armonía: una serie de personas haciendo tai-chi, otras bailando, niños en go-cars eléctricos, decenas de terrazas con barbacoa… Muchos bares y restaurantes son baratos. Hay poca incitación al consumo: no es anormal ver a gente trayendo sus propias botellas de alcohol al restaurante, por ejemplo.
 
Durante nuestro paso por Mongolia interior, la cuestión de los derechos y la protección de las minorías fue planteada por un estudiante alemán a nuestro guía, muy apegado a la defensa de la cultura mongol e inquieto por la desaparición de ésta frente a la modernización del país.Frente a un grupo de europeos, el guía perfectamente podría haber confirmado la opinión del alemán de que los mongoles estaban siendo discriminados. Pero al contrario, sostuvo que no había discriminación por parte del Estado hacia los mongoles. Según él, el problema está sobre todo en el seno del pueblo: prejuicios, un cierto racismo hacia las minorías.
Una estudiante de Gansu, una provincia del oeste, nos confirmó esta tesis. Las minorías reciben puntos de bonificación cuando participan a los exámenes del Estado. La política de limitación de los nacimientos, que conceden ventajas en materia de vivienda a las familias con un sólo hijo, no se aplican para las minorías.
Conclusiones
The West is the Best? La Unión Europea muestra ambición y optimismo. Pero la única cosa duradera hoy en Europa es la crisis que impide el crecimiento desde 2008 e incluso desde antes. El sistema político que conocemos sigue dándonos una visión eurocentrista que carece de apertura hacia el resto del mundo. No hay que extrañarse, por lo tanto, de que la gente quede sorprendida por el desarrollo chino cuando viaja a China por primera vez.
 
Viajar a China nos pone en nuestro lugar. Porque China, primera economía mundial, ya no es un país en vías de desarrollo. Vista desde allí, Europa bien merece el apelativo de Viejo Continente. Pero este desarrollo se deja cada vez más en manos del mercado, pese a una intervención del Estado más fuerte que en Europa. Economía de mercado dirigida por un partido comunista: ¿por cuánto tiempo?
 
En el plano político, las críticas hacia el gobierno, al menos de parte de las personas que hemos conocido, se dirigen contra la falta de participación activa en la política. Escasean en cambio las críticas hacia el sistema de partido único. Las preocupaciones de los jóvenes se centran en el éxito, el nivel de los salarios que obtendrán. Esto no está siendo, o está siendo muy poco compensado por las promoción de los principios socialistas. El cimiento de la unidad nacional parece más bien la construcción de una China fuerte. ¿Se convertirá este nacionalismo, que ha federado a numerosas naciones del tercer mundo en su liberación del yugo del imperialismo, en una herramienta de la burguesía china para retomar el poder?
Etudes

UNASUR SOLICITA DEROGACIÓN DE DECRETO EJECUTIVO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

15.03.2015

 
Canciller de Uruguay dice que “decreto ejecutivo de EEUU es una amenaza injerencista”


El organismo suramericano instó al gobierno estadounidense a dialogar con Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos.

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  manifestaron su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional.

Asimismo, reafirmaron su compromiso “con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención”.

También reiteraron su llamado a que “los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional”

En este sentido, instaron a Estados Unidos a evaluar y poner en práctica "alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo el principio de soberanía de los pueblos".

Por otro lado, el canciller uruguayo indicó seguirán acompañando “el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas con el pleno respeto al orden constitucional, los derechos humanos y los estados de derecho”.

LA FARSA DE LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN UCRANIA

 15.03.2015

La mayoría de los diarios se hicieron eco de una campaña de propaganda de Interior y la hicieron portada cuando los “voluntarios” ya estaban en libertad y sabían que no había causa.

La detención de ocho ciudadanos españoles por el supuesto delito de haber ido como combatientes voluntarios en la región del Donbass, en Ucrania, llegó a las portadas de muchos diarios el pasado 28 de febrero.

El portal Mèdia.cat señala que “El Periódico, La Vanguardia, ABC y El País lo destacaron como el titular o imagen principal, mientras que otros como Última Hora, Información o La Razón lo incluyeron de forma más modesta”.

El mismo portal señala que fue el Ministerio español del Interior quien “vendió la operación Danko como la primera de sus características en Europa”, que todos los medios compraron y pusieron en portada a pesar de ya saber en esos momentos que “todos los jóvenes ya estaban en libertad, hecho del que no se informa a excepción de El País, que lo hace en pequeño al final del primer párrafo.

En realidad, los encausados sólo estuvieron unas horas en comisaría y ni siquiera llegaron a pasar a disposición judicial, ya que la vista quedó fijada para más adelante. Y es que más allá de las imágenes espectaculares de los voluntarios armados y vestidos con uniformes militares, los hechos de los que los acusan probablemente no son constitutivos de delito, tal como analizaba un artículo en El Periódico el mismo viernes. Las milicias del Donbass no están catalogadas como 'grupo terrorista' y por tanto no está penado integrarse y además no se ha denunciado que estas hayan atacado intereses de España en la zona. A pesar de publicar esto, El Periódico optó por publicar en portada sólo las acusaciones y no las, bastante probables, exculpaciones.”

Así mismo, señalan en el artículo que “ninguno de los medios analizados enfocó la noticia como un posible abuso policial-administrativo -y así quizás entender que ésta ha sido una 'operación inédita en Europa'- sino que optaron por validar el discurso del Ministerio, dando por hecho -a excepción de la noticia citada en El Periódico- que las acusaciones tenían fundamento”.

Fuente: http://www.media.cat/es/2015/03/05/per-que-van-ser-portada-les-detencions-de-voluntaris-espanyols-a-ucraina/