Etiquetas

domingo, 15 de marzo de 2015

SE REPITE LA HISTORIA

 
15.03.2014.
"Hoy, nuestra guerra no es ya solamente una contienda interior en la que se ventila la suerte de nuestro país. En ella se juega también el destino de toda la humanidad."

Las hordas extranjeras que están asolando nuestro territorio no son solamente las fuerzas de invasión de nuestro país; son también las fuerzas negras de la reacción mundial que luchan por convertir a España en punto de partida para lanzarse al asalto contra toda Europa y someterla a las garras del fascismo. Por eso tiene para nosotros una importancia decisiva la ayuda internacional, la solidaridad efectiva que los pueblos progresivos puedan prestamos. Y, ya que hablamos de esto, hemos de decir que también aquí se quiere especular y maniobrar a favor y en contra de ciertas ayudas, con fines bastante turbios y poco nobles.

Es cierto que el pueblo de Francia ayuda y alienta nuestra lucha. También el pueblo de Inglaterra ayuda y alienta nuestra causa. Una cosa distinta son los gobiernos de estos países, que ayudan muy poco, por no decir que entorpecen a la República española. No tienen en cuenta lo que representaría para ellos, para los intereses mismos de Francia o de Inglaterra, el que perdiésemos la guerra en España, que no la perderemos. También tenemos la ayuda desinteresada del pueblo mejicano. En parte también la del gobierno mejicano. 

Pero hay interesados en querer destacar y exagerar esta ayuda, que nosotros agradecemos en lo más profundo de nuestras convicciones, para desvanecer la ayuda magnífica del pueblo soviético. ¿No habéis notado que hay gentes interesadas en maniobrar en esta dirección? Yo he leído, en “Adelante”, periódico socialista, un suelto hablando del bloqueo, que decía: “¡A ver qué hacen ahora míster Eden, monsieur Blum y tovarich Stalin!”.¿Comprendéis toda la mala intención que encierra el hecho de involucrar a Stalin y al gran pueblo soviético, amigo entrañable del pueblo español, con los representantes de la burguesía imperialista, de Inglaterra y de Francia? 

Tenemos en cuenta toda la ayuda que se le está prestando al pueblo español, por pequeña que sea, pero querer desvanecer la ayuda del pueblo soviético, eso no es posible. Y yo digo: quien la ignore o quiera ignorarla de una manera malintencionada, qué se dé un paseo por cualquier frente y que vea la marca de fábrica de la mantequilla con que se alimentan nuestros combatientes. Hay que ser más serio, para plantear estas cuestiones. El pueblo sabe hasta dónde llega la ayuda de cada cual. La agradecemos toda. Pero no se trate de ocultar la ayuda principal. No solamente la principal, sino la fundamental. Yo no sé lo que hubiera sido del pueblo español sin los comestibles que nos ha mandado la URSS.

José Díaz, Valencia, 1937

No hay comentarios:

Publicar un comentario