Etiquetas

lunes, 12 de enero de 2015

SUMA Y SIGUE. LA TÁCTICA DE EE.UU DANDO FRUTOS


 12 de enero de 2015

Pueblos aterrorizados: Londres se prepara ante ataque terrorista altamente probable.

Las autoridades de seguridad del Reino Unido han advertido que alrededor de 150 británicos radicales y miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que regresaron al país desde Siria, constituyen una amenaza latente, pues podrían realizar actos terroristas similares a los ocurridos en París, capital francesa. 

La noche del sábado, el Reino Unido estuvo a punto de elevar el nivel de amenazas terroristas al más alto en los últimos siete años, después de las alertas de seguridad sobre las posibles actividades de los mencionados 150 británicos extremistas, apostilla este domingo el diario británico ‘The Sunday Times’ en su informe. 

El riesgo de las amenazas terroristas en el Reino Unido, según las fuentes de seguridad, se acercó al crítico, ya que existe mucha preocupación por el hecho de que este país sea el próximo blanco de los terroristas, agrega el diario. 

‘The Sunday Times’, tras indicar el éxito de las fuerzas británicas de seguridad para neutralizar varios ataques terroristas, ha alegado que los integrantes de Al-Qaeda pretenden llevar a cabo atentados contra los aviones de pasajeros. 

CON LO QUE NOS SALE ESTE AHORA...


 12 de enero de 2015

Esta crisis y la situación de inestabilidad permanente del mundo, provocada por el capitalismo en fase imperialista, no existiría si Gorbachov no ostentara el dudoso "honor" de haber sido el último presidente de la Unión Soviética. Aún lo recuerdo- cuando el Comité de Salvación lo apartó durante unas horas del poder-, ironizando contra Gadafi porque éste saludó su destitución finalmente fallida. Al final, Gadafi tuvo la dignidad que a Gorbachov le faltó, y murió asesinado en su patria luchando contra ese imperialismo al que este pánfilo dio alas. La caída de la URSS provocó el estado de barbarie que vivimos en la actualidad. Mejor que cierre la boca y le haga un favor a la humanidad ejerciendo de pelele del asesino Ronald Reagan allá en el "Paraíso" como lo hizo acá en la Tierra. 

El expresidente de la antigua Unión Soviética Mijaíl Gorbachov declaró el sábado que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este ha puesto en vilo la seguridad de la Unión Europea (UE). 

“La expansión del bloque en el este [de Europa] ha destruido el orden europeo de seguridad que fue escrito en el Acta Final de Helsinki de 1975”, afirmó Gorbachov, al mismo tiempo que advirtió que la crisis de Ucrania fácilmente podría activar una guerra nuclear. 

Además, aseveró que la expansión de la Alianza Atlántica ha dado un giro de 180 grados a la Carta de París de 1990 que fue firmada “junto con todos los Estados europeos para finalmente dejar la Guerra Fría”. 

Esta prominente figura política subrayó que todas las propuestas de las autoridades rusas, como la hecha por Dmitri Medvedev, exmandatario ruso, en 2010 de unir fuerzas y trabajar en una nueva arquitectura de seguridad “fueron orgullosamente ignoradas”. El resultado es, “lo que vemos ahora: las tensiones en las relaciones entre Moscú y el Occidente”, añadió. 

Finalmente, instó a Estados Unidos y a los países europeos a poner fin a las sanciones contra Rusia.

El Parlamento ucraniano decidió el pasado mes de diciembre renunciar al estatus de país no alineado, dentro del proceso de integración del país europeo en el bloque occidental conformado por la UE y la OTAN. 

La medida legislativa aprobada el pasado 23 de diciembre por el Parlamento de Ucrania establece explícitamente que el Gobierno de Kiev deberá “cumplir con los criterios necesarios para la adhesión a la Alianza Atlántica”. 

Los vínculos entre Moscú, Kiev, la UE, EE. UU. y la OTAN se han empeorado desde el derrocamiento del expresidente prorruso de Ucrania Víctor Yanukóvich en febrero y su sustitución por dirigentes proccidentales.

YA HAY 48 REDES DE SOLIDARIDAD POPULAR EN EL ESTADO ESPAÑOL


Publicado en: 12 enero, 2015

Por Ismael González López

20150109_rsp
La Red de Solidaridad Popular (RSP) se lanzó en el momento de mayor índice de paro de la historia de nuestro país; que en 2013 alcanzó el 27% y la cifra de 6 millones de parados/as. Un año y medio después las cifras siguen siendo escandalosas y no hacen más que mostrar un panorama de emergencia social en España. A pesar de las noticias de “recuperación” seguimos viviendo el exilio de la juventud, la disminución de afiliadas a la seguridad social, la tasa de malnutrición infantil, el incremento de las desigualdades con el aumento de las beneficios para la oligarquía ligado al empobrecimiento de la mayoría del pueblo, el mantenimiento de la tasa de pobreza y de exclusión social en nuestro país.

En este marco socio económico lanzamos en marzo de 2013 la RSP para hacer frente a la miseria y a las agresiones del sistema. El proyecto de la RSP se lanzó con un marco político muy definido; nacíamos para pasar de la resistencia a la autodefensa, empezar a dar respuestas concretas al sufrimiento del pueblo para construir una nueva realidad más justa, para construir desde abajo con la práctica y la coherencia una nueva sociedad que nazca de las cenizas del régimen bipartidista y monárquico. Por lo tanto entendíamos que la creación de una Red de Solidaridad en España tenía que pasar por la denuncia del proyecto de muerte al que nos condena el capitalismo y por la propuesta de una sociedad donde la vida sea un derecho y no un lujo.

Durante este año hemos podido asistir al desmantelamiento del escuálido sistema de bienestar y la destrucción de los servicios públicos garantes de la redistribución de la riqueza. Reforma sanitaria o fin de la sanidad universal y gratuita, reforma educativa, reformas laborales que garantizan la pobreza de la clase obrera, recortes en todos los servicios públicos, represión de las movilizaciones y juicios políticos a activistas de los movimientos sociales.
Decíamos en nuestro proyecto inicial que el pacto social está muerto y que no hay salidas en el marco de este sistema de muerte llamado capitalismo. Desde estas premisas empezamos a construir Redes de Solidaridad en España. El crecimiento de las RSP´s ha sido constante, más difícil está siendo consolidar las experiencias. A nivel cuantitativo se han creado 48 RSP´s en 12 comunidades autónomas. Este primer balance es positivo para un año y medio de trabajo y sobre todo teniendo en cuenta que buscamos consolidar redes para en el futuro crear una nueva sociedad que se nutra de nuestras experiencias. Como se decía vamos despacio porque vamos lejos.

En el proyecto político de la RSP hablábamos de la necesidad de pasar de la resistencia a la autodefensa, entendiendo la autodefensa como la entendían los panteras negras: organizar un presente de socialismo, responder a las necesidades concretas del pueblo empobrecido, organizar espacios de construcción colectiva y de empoderamiento. De su experiencia la RSP copió los programas de supervivencia, que nosotros/as llamamos programas de solidaridad, proyectos que responden a los recortes que sufrimos y a las carencias que tenemos. Los primeros programas que pusimos en marcha y que se han consolidado son: Soberanía alimentaria; programa de apoyo a la educación pública; programa de apoyo a la sanidad pública; y programa de defensa contra la represión.

Cada uno de estos programas se han implementado en diferentes RSP´s con distintos resultados, pero cabe destacar el avance en los programas que han permitido pasar de una perspectiva de apoyo o de solidaridad como son despensas de alimentos, recogidas de material escolar y asesorías jurídicas o ciudadanas; a experiencias de construcción de alternativas y autosuficiencia como son huertos solidarios, liberación de espacios y clases de apoyo para niñas.
No solo se ha avanzado en ese sentido sino que se han creado otros programas de solidaridad que no habíamos planteado inicialmente y que surgen gracias al análisis de la realidad concreta. Cabe destacar la liberación de espacios en varias RSP´s (Fuenlabrada, Terrassa y Vigo) donde se han hecho centros sociales, almacenes o conseguido viviendas para familias. Los talleres de feminismo, proyectos culturales, clases de idiomas y de alfabetización o programas de deporte son otras de las experiencias que se pueden consultar en la web de la RSP. Por último, la creación de proyectos de economía social que nazcan de estas experiencias es uno de los objetivos prioritarios para el próximo año, pasar de la cesta solidaria del huerto a poder crear cooperativas que vendan el excedente de la producción propia.

Además de estas experiencias de solidaridad, la RSP ha organizado el apoyo a conflictos obreros como el de Coca Cola o el de las barrenderas y las jardineras de Madrid poniendo en marcha cajas de resistencia para dar apoyo a la lucha y a la vez dar a conocer el conflicto. El apoyo a las marchas de la dignidad fue otro ejemplo de la lucha de las RSP por una sociedad mejor, organizamos la infraestructura de las marchas y colaboramos con la organización del servicio jurídico.

Todo este trabajo lo hemos realizado desde la implantación de la democracia participativa que se basa en el principio de igualdad de las personas que participamos en las RSP, tanto las que no están empobrecidas como las que están empobrecidas. No buscamos la imagen de la caridad ni de colas en las puertas de nuestros locales, lo que buscamos es pasar de ser víctimas de la crisis a protagonistas del cambio; y esto sólo podremos hacerlo construyendo colectivamente otra sociedad.

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4457

VARIOS MILES DE PERSONAS RECHAZAN LOS MONTAJES POLICIALES AL GRITO DE ""1 ALFON LIBERTAD"!


12.01.2015

0








Superando todas las expectativas de los organizadores, varios miles de personas han recorrido este domingo el trayecto entre la Puerta del Sol y el Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo al grito de “¡Alfon Libertad!”, varios días después de conocerse la condena a cuatro y medio de cárcel que la Audiencia de Madrid ha impuesto al joven vallecano detenido durante la Huelga General del 14N en 2012. 

El joven Alfonso Fernández Ortega fue detenido al salir de su casa durante la jornada del 14 de noviembre de 2012, día de la Huelga General convocada a nivel europeo contra las políticas de austeridad y recortes de derechos y prestaciones sociales impuestos por la troika. Según la versión policial, ‘Alfon’ portaba una bolsa de plástico con material explosivo, por lo que fue enviado a prisión preventiva durante más de dos meses, llegando a ser internado en un módulo FIES, de alta seguridad y reservado para condenados por delitos de terrorismo y mafiosos. El joven siempre ha negado que la bolsa fuera suya, y como acreditó el fiscal en su momento, no fueron halladas huellas en la misma que le incriminaran.

Dos años después, en un juicio que, según quien estuvieron presentes en el mismo, se caracterizó por las versiones contradictorias de los agentes de policía que actuaron como testigos, y por interrogatorios que versaron en cuestiones personales, como su ideología política y pertenencia a grupos de activistas, ‘Alfon’ ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel.

Ayer, varios miles de personas se reunieron en el centro de Madrid para protestar por la condena y exigir la libertad de ‘Alfon’ y el fin de los “montajes policiales”. Una marcha que transcurrió con normalidad y sin incidentes y en la que destacó, aparte de la numerosa asistencia -muy por encima de lo esperado por los organizadores- por la heterogeneidad de sus asistentes, de todas las edades, con una amplia presencia de personas mayores, y por los gritos a favor de los movimientos sindicales y los derechos de los trabajadores.

http://www.diarioprogresista.es/varios-miles-de-personas-rechazan-los-montajes-policiales-al-grito-de-59558.htm

VIDEO DE JAVIER ROMERO Y ALICIA ARMESTO COMPARTIDO SOLIDARIAMENTE CON KAOSENLARED

RECORDANDO A KARL LIEBKNECHT Y ROSA LUXEMBURGO



La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fueron detenidos Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en el Hotel Eden. En los dos coches que los conducían, fueron asesinados por los soldados de las tropas de asalto que les detuvieron. Sus cadáveres fueron arrojados al canal del río.

Así demostró la socialdemocracia, una vez más, como en los momentos cruciales se  convierte en el más feroz verdugo de los trabajadores. Y quisieron destruir a los mejores representantes del proletariado alemán. Quienes en Noviembre de 1918 fundaron junto a Clara Zetkin y otros camaradas, el Partido Comunista Alemán (KPD). Pero solamente lo hicieron con sus cuerpos, no con su obra.

En Enero de 1919, La Liga Espartaquista, (un frente obrero de las organizaciones revolucionarias, en el que se encontraba el KPD) lideró un levantamiento contra la imposición de una Dictadura Militar, la cual era apoyada por el SPD, Partido Socialdemócrata Alemán.

Recordamos hoy este ejemplo de dignidad de los trabajadores de su tiempo. Como entonces, nos encontramos ante una de las mayores crisis del modelo de “democracia representativa” cuyo papel es contener las reivindicaciones de la mayoría de la población con el “voto útil”. Es impedir el ejercicio del Poder de todos los Trabajadores.

En estos días recordamos el último escrito de Rosa Luxemburgo:

“El Orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!». Y no habrá más opciones ‘O Socialismo o barbarie’”.

Los postulados de la “Liga Espartaquista”, son germinadores como la Revolución de Octubre, de una nueva forma de lucha contra el “parlamentarismo”, las “vías pacíficas” que no quieren cambiar la estructura de dominación de clase del capital, son anunciadores que la lucha en las instituciones burguesas debe ir unida a la lucha en cada puesto de trabajo, en el campo, en las ciudades.

Un breve resumen del pensamiento de los revolucionarios alemanes, lo encontramos en un artículo de 1918 escrito por Karl Liebknecht, sobre lo que quería la “Liga Espartaquista”:

Lo que sobre todo es necesario en este momento es tener una idea clara de los objetivos de nuestra política… Hasta aquí, la revolución alemana no ha sido más que un intento de poner fin a la guerra y superar sus consecuencias… El objetivo del proletariado alemán, como el del proletariado mundial, no es una paz provisional, basada en la violencia, sino una paz duradera, basada en el derecho…  El proletariado tiene el martillo en su mano para forjar un mundo nuevo… Suprimir el régimen capitalista es la única vía de salvación para el proletariado, la única que le permitirá escapar a su sombrío destino… El carnet del voto no es la palanca que puede levantar y voltear al régimen capitalista… La sociedad capitalista no es otra cosa que la dominación más o menos velada de la violencia…  Nosotros queremos que la transformación de la sociedad y de la economía se produzcan en el orden. Si ha de haber desorden y guerra civil, la responsabilidad será únicamente de los que siempre han reforzado y ampliado su dominación y su provecho por las armas y quieren hoy poner al proletariado bajo su yugo. No es a la violencia y a la efusión de sangre a lo que llamamos al proletariado, sino a la acción revolucionaria enérgica, para poner en marcha la reconstrucción del mundo… El proletariado revolucionario no debe dudar un solo instante en apartar a los elementos burgueses de todas las posiciones políticas y sociales; debe tomar el mismo el poder en sus manos… las revoluciones no son en el fondo otra cosa que grandes crisis sociales elementales, cuyo estallido y desarrollo no dependen de individuos aislados y que, pasando por encima de sus cabezas, se descargan como formidables tormentas… Todo depende de nuestra resolución, de nuestra voluntad revolucionaria. La gran tarea para la que nos hemos preparado desde hace tanto tiempo exige ser cumplida ahora. ¡La revolución está ahí, debe ser desencadenada! No se trata de preguntarse quien, sino como… O el capitalismo burgués se mantiene y continúa haciendo la felicidad de la humanidad con su explotación y su esclavitud asalariada y el peligro permanente de guerra que representa, o el proletariado toma conciencia de su tarea histórica y de sus intereses de clase y se decide a abolir definitivamente toda dominación de clase…

Es por ello que dedicamos este sencillo recuerdo a aquellos camaradas. Su voz, con sus errores y aciertos, son nuestro bagaje de lucha. Y en última instancia es nuestro trabajo como asalariados en lucha, defendiendo nuestros puestos de trabajo, creando una paciente red de Ligas, Asociaciones, “Mareas”, es como nos enfrentamos a la “ilusoria legitimidad parlamentarista”. El Parlamento solamente sirve para denunciar esta “Dictadura del Capital”. Porque llegará un tiempo que las cadenas, las barreras quieran silenciar nuestra voz (leyes mordazas, multas, cárceles), y habrá que romperlas. No habrá otro camino, porque no podrán aniquilar físicamente a todos los que luchan. Pues las leyes que se crean en cualquier sociedad se ejecutan para mantener su Dictadura de Clase.

Por ello siguen vivas las palabras de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Otro Mundo es Posible. Las Revoluciones Proletarias del Siglo XX han demostrado que detrás del Imperialismo, no hay otra vía más que el Socialismo.

Antonio Ribas militante del Partido del Trabajo Democrático

¿ HASTA DONDE PODEMOS?




Podemos irrumpió en el panorama político español como un terremoto que lo sacudió todo. En primer lugar porque hizo añicos los esquemas de los principales partidos del régimen (PP y PSOE) y UPyD, que hasta el momento tenía reservado el papel de recambio fácil y seguro para la troika y la élite económica, los del IBEX35. En segundo lugar, porque sacó a la luz pública un debate que se producía en la sociedad de manera soterrada: la necesidad de un nuevo ciclo político en el que las instituciones estén “al servicio de las mayorías sociales”. Este hecho fue el que animó a nuestra organización, la Juventud Comunista de España (marxista-leninista), a tener en cuenta el proyecto que lidera Pablo Iglesias.

Un resumen de la valoración de nuestro Congreso

Desde el principio vimos positivamente la buena acogida de Podemos en la sociedad española, ya que éste se posicionaba de manera claramente progresista en cuestiones clave “como las políticas migratorias, la defensa de los sindicatos y el sindicalismo, la cuestión nacional, la apertura de un proceso constituyente de carácter democrático y la defensa de la política como espacio de confrontación democrática”. Así lo valoramos en nuestro Congreso Extraordinario, celebrado el pasado mes de septiembre, en el que también destacábamos que “en las europeas Podemos ha canalizado el descontento social de la crisis, cerrando un espacio electoral que en la mayoría de países ha servido para la entrada o avance de partidos fascistas y xenófobos”.
Entendimos que “una confrontación abierta con Podemos sería un error si queremos afianzar la tendencia a la ruptura democrática del régimen y paralizar la inestabilidad de los aspectos negativos en su seno”. Advertíamos los riesgos que entrañaba el proyecto y que lo podrían hacer degenerar, pero fijábamos que “justamente por esto, no desdeñamos la participación en los círculos buscando fundamentalmente ampliar y reforzar los aspectos positivos, al tiempo que combatimos los negativos”. Igualmente, señalábamos que, sin ser ni de lejos una opción política revolucionaria y de clase, “Podemos puede ser una pata de la futura configuración de un Frente Popular”.
Evolución de Podemos
No hace ni cuatro meses desde que hicimos aquel análisis, sin embargo conviene que lo actualicemos, ya que en este lapso de tiempo ha tenido lugar la Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ (el congreso fundacional de Podemos), se ha definido la estructura, se han aprobado unos documentos políticos y organizativos, y se ha presentado una serie de propuestas económicas redactadas por Vicenç Navarro y Juan Torres López.
En nuestro Congreso Extraordinario resaltamos el carácter reformista de Podemos. Exponíamos que el nuevo proyecto no entraba en escena para liquidar el capitalismo, sino con la voluntad de parchearlo y hacerlo más amable. En nuestro congreso criticamos la voluntad ‘ciudadanista’ de la formación, que “desdibuja las aristas de clase”, igual que el hecho de que criticasen a Merkel o a los dirigentes de la Unión Europea pero no a la Unión Europea en sí misma como aparato al servicio del imperialismo. Ahora, además, han moderado algunas de sus demandas. Así, antes hablaban de no pagar la deuda ilegítima y ahora la palabra “impago” no aparece por ninguna parte; de hecho, en el documento de Vicenç Navarro y Juan Torres lo que dice es que hay que “restructurar la deuda”, o, lo que es lo mismo, alargar los plazos de pago para que duela menos, pero pagarla, como denuncia la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) [1]. Otro ejemplo es el de la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía (telecomunicaciones, transporte, energía…), uno de los puntos fuertes del programa de Podemos para las europeas, posteriormente matizado por el propio Pablo Iglesias en la entrevista con Jordi Évole (octubre de 2014): “No tenemos voluntad de expropiar, pero sí que las empresas asuman su responsabilidad social” [2].
El problema es que estos no son dos ejemplos aislados: el borrador de Vicenç Navarro y Juan Torres tampoco habla de prohibir las ETTs, ni de la jubilación a los 60 años, por citar otras de las cuestiones sí explicitadas en el programa de mayo de 2014. A nuestro parecer, lo que sucede es que, tras un momento inicial de expansión de la organización, el grupo promotor ha blindado el aparato estatal para impedir que las consignas más combativas prosperen.
A nivel municipal la situación es mucho más heterogénea. Se han constituido 769 consejos ciudadanos y en la mayoría de casos han ganado las candidaturas apoyadas por la dirección estatal, no obstante, no conviene caer en el simplismo de que las listas ‘no oficiales’ eran mejores que las ‘oficiales’, porque hay de todo. En muchas localidades las candidaturas que se enfrentaban a “Claro que podemos” (listas oficiales) contaban con personas muy cuestionables y de posturas derechistas (como caso extremo el ejemplo de Alicante, donde elementos de tendencias falangistas se postularon al consejo ciudadano en una de las listas perdedoras). Así, el blindaje de la dirección no sólo ha buscado moderar el discurso por la izquierda, sino también cerrar el paso al oportunismo de derechas.
Llegados a este punto nos planteamos dos cuestiones: qué papel juega Podemos en la construcción de la unidad popular y con qué objetivo planteamos nuestra intervención en este proyecto. Intentaremos responder a esto en las siguientes líneas, aunque antes lo contextualizaremos.
 ImagenpodemosLMO
Un fenómeno político y social
El régimen del 78 nació para servir a la oligarquía económica y política, pero tenía como base material el apoyo de un abigarrado cóctel de sectores sociales que solía denominarse como clases medias y que, a grandes rasgos, incluía a la aristocracia obrera, la pequeña y mediana burguesía, y sectores de la clase trabajadora.
Este consenso político y social se rompe primero con la crisis económica, después con los cuantiosos casos de corrupción y finalmente con una profunda crisis política que está en pleno apogeo.
La crisis económica supuso la instauración de fuertes políticas de ajuste y austeridad que fundamentalmente iban dirigidas a atacar al trabajo, rebajando condiciones y salarios y creando una inmensa bolsa de paro y pobreza, al mismo tiempo que atacaba los servicios públicos, fundamentalmente sanidad, educación y dependencia.
Durante esta larga etapa de consenso político y social, la propia estructura económica del país y el mercado de trabajo se fue dirigiendo hacia un modelo completamente insostenible, basado fundamentalmente en el cóctel construcción más servicios, que ha abierto una amplia brecha entre la propia clase trabajadora. La pérdida constante de derechos laborales, la introducción de nuevos contratos precarios e inestables, y, en general, la dualidad en el mercado de trabajo alentada por la oligarquía para rebajar las condiciones de todos, al tiempo que intentaba laminar la lucha obrera y sindical que venía potente desde la Transición.
Este consenso que configuraba el régimen se sostenía sobre dos vertientes: por un lado, una limitada pero existente posibilidad de ascenso social, fundamentalmente a través de la formación universitaria o de las plusvalías asociadas al ladrillo; por otro lado, el alejamiento paulatino de la ciudadanía de la toma de decisiones políticas, la demolición del tejido social heredado de los 70 y, sobretodo, la formación de una mentalidad apolítica y clasista en buena parte de la sociedad. Todo eso ha explotado.
Junto a ello, los cambios políticos y económicos a escala mundial y la inserción de España en ellos (entrada en la OTAN, la UE y el euro) ha trastocado el mapa de partidos, el llamado bipartidismo que señoreaba el país. El espacio para aplicar políticas socialdemócratas ha quedado prácticamente reducido a la nada, al menos sin mantener cierta confrontación con el poder económico y político, ya que la vía única que representa la Unión Europea y los distintos tratados comerciales firmados (la puntilla es el TTIP)  limitan mucho las decisiones que se pueden tomar.
A todo lo dicho, se suma un elemento fundamental: el consenso del 78 era inestable, pacato y muy débil. En la cuestión social, vemos cómo en la manera de abordar la crisis económica la oligarquía toma el camino de romper todos los acuerdos previos, obligando a unas direcciones sindicales acostumbradas a la mesa de negociación a tener que ponerse a la cabeza de las movilizaciones de descontento. Si bien los sindicatos han cumplido ese papel con efectividad en las empresas donde tienen presencia, no han mostrado voluntad de hacerlo a nivel general. En la cuestión democrática, la corrupción ha reventado el consenso y ha generado una fuerte desconfianza ciudadana hacia las instituciones. Aunque la indignación hacia la corrupción afecta al conjunto de las clases populares, indigna de una manera más intensa al sector más acomodado de estas. Por ultimo, la cuestión nacional ha estallado por Cataluña, una auténtica bomba de relojería que ha generado un fuerte enfrentamiento entre la oligarquía (PP-PSOE-CIU) y que se encuentra de momento enquistado.
Así, Podemos nace como parte de ese fenómeno político-social al que también pertenecen las mareas, amplios sectores de los sindicatos, la movilización democrática en Cataluña, la PAH, el 22M o sectores de la izquierda como IU. La suma de todos constituiría el partido del pueblo.
Frente a éste se encuentran los partidos del régimen, la CEOE, CEPYME, el Consejo de la Competitividad y, en general, todos los grupos de poder que constituyen el partido de la oligarquía.
El partido del pueblo y el partido de la clase obrera
Tras décadas de derrotas populares y de desarme ideológico, que hoy aparezca en el debate público la necesidad de construir ese frente antioligárquico es un gran avance. De una u otra manera movimientos sociales y organizaciones de izquierda coinciden en esta ambición; sería un error, por tanto, desentenderse de ella por considerarlo un proyecto reformista e ingenuo, como hace cierta izquierda en un ejercicio de sectarismo totalmente irresponsable. Expresiones como Guanyem/Ganemos pueden ser el germen de ese proyecto por el que debemos apostar.
No obstante, sería igualmente irresponsable confiar el éxito del proyecto a una victoria en las urnas. Un gobierno de unidad popular se encontraría desde el primer momento con el muro de la Unión Europea, el FMI y el capitalismo patrio e internacional: un sinfín de amenazas le azotarían con el objetivo de doblegarlo y hacerlo recular, como ya hacen contra Syriza ante la posibilidad de que gane las próximas elecciones en Grecia. Y es que el poder popular no consiste en conseguir mayorías parlamentarias, sino en tener la fuerza de la mayoría social organizada para enfrentar las amenazas y el juego sucio de la oligarquía. Ésa es la clave para la victoria del partido del pueblo. De cada pequeña victoria saldremos reforzados. Cada reforma lograda será una demostración de nuestra fuerza y eso es importantísimo: que en el ideario colectivo quede grabado que estando organizados sí se puede.
Pero nuestra tarea como comunistas es doble, ya que en el campo popular también existe un sinfín de contradicciones irreconciliables. Podremos elaborar un programa común para asalariados, autónomos y pequeños empresarios (entre otros grupos sociales), pero no obviar que en último término diferentes intereses nos enfrentan entre nosotros.
Los trabajadores compartimos muchas de las reivindicaciones de las que hace bandera Podemos o IU, pero no son las nuestras ni están pensadas para nosotros. Quien curra en McDonalds (o en el chiringuito de playa, propiedad de un pequeño burgués) atendiendo tres pedidos por minuto, que entre uno y otro va llenando vasos de Coca Cola, cogiendo las patatas de uno, la hamburguesa del otro, el sobre de ketchup que le pide aquel cliente a gritos desde la segunda fila, con el aliento del encargado en la nuca, metiéndole prisas porque se está creando mucha cola en el restaurante… a ese trabajador no le basta con aumentar la presión fiscal a las rentas más altas o nacionalizar las empresas energéticas (medidas hoy indispensables, sin ninguna duda), ese trabajador necesita librarse de la panda de canallas que vive a costa de su trabajo, la burguesía.
Así, el problema al que nos enfrentamos hoy es el mismo que nos ha perseguido en las últimas décadas: los trabajadores se encuentran huérfanos de referente, carecen de un partido desde el que organizar la defensa de sus intereses como clase social. En esta situación, no es extraño que identifiquen como propias las reivindicaciones de la pequeña y mediana burguesía, y que se entusiasmen ante la idea de “echar a la casta”, acabar con la corrupción y los recortes. La clase obrera debe formar parte de ese partido del pueblo, pero sin olvidar la construcción de su propia organización, dando la batalla para que el derrocamiento del régimen del 78 se lleve hasta los últimos términos, hasta la superación del capitalismo.[3]
Urge, por tanto, la organización de las obreras de la industria, los camareros, las agricultoras y ganaderas, los mozos de almacén, las teleoperadoras, los que atienden en los comercios, los barrenderos… quienes con su trabajo crean toda la riqueza y, sin embargo, no son dueños de nada.
Por un salario mejor, contra un desahucio, contra un despido: hay que sacar de cada batalla los efectivos para la construcción del partido de los trabajadores, porque el objetivo no es ganar las elecciones, el objetivo es tomar el poder, y eso se hace cada día desde cada fábrica, cada oficina y cada centro de trabajo. En la medida en que avancemos en este sentido, podremos poner sobre la mesa nuestras exigencias y así tomar el timón del partido del pueblo. Porque, en definitiva, la revolución es cosa de los explotados.
Comité Central de la JCE(m-l)
7 de enero de 2015
Publicado originalmente en el periódico Joven  Guardia
[3] Al respecto resultan interesantes estas palabras de Lenin en Marxismo y reformismo (1913): “Cuanto mayor es la influencia de los reformistas en los obreros, tanto menos fuerza tiene éstos, tanto más dependen de la burguesía y tanto más fácil le es a esta última anular con diversas artimañas el efecto de las reformas. Cuanto más independiente y profundo es el movimiento obrero, cuanto más amplio es por sus fines, más desembarazado se ve de la estrechez del reformismo y con más facilidad consiguen los obreros afianzar y utilizar ciertas mejoras”

" NO CONFUNDAN A LOS EXTREMISTAS CON LOS MULSUMANES"


 

La familia de Ahmed Merabet, agente de policía que perdió la vida el miércoles por los asaltantes a la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en París (capital francesa), hizo un llamamiento para que la gente no confunda a los “extremistas” con los “musulmanes”. 


En una rueda de prensa ofrecida el sábado desde París, Malek Merabet, el hermano del policía asesinado, pidió a todos mantenerse alejados de los ataques de venganza y ejercitar la tolerancia.

“Mi hermano era musulmán y fue asesinado por dos terroristas, por dos falsos musulmanes”, afirmó Malek haciendo hincapié en que el “Islam, es una religión de paz y amor”.

Además, subrayó que Francia está en guerra con el extremismo y no con el Islam, por lo que arremetió contra todos aquellos que estigmatizan a los seguidores de una religión por los crímenes de unos terroristas.

“Me dirijo ahora a todos los racistas, islamófobos y antisemitas. No se debe confundir a los extremistas con los musulmanes. Los locos no tienen color ni religión”, agregó Malek.

Este domingo, cientos de personas se congregaron en la localidad de Livry-Gargan, a unos kilómetros de París, para rendir homenaje a Ahmed, donde la multitud mantuvo un respetuoso minuto de silencio y llevó pancartas en las que se leía: “Yo soy Ahmed”.

Un horrible video recién difundido muestra cómo uno de los atacantes a ‘Charlie Hebdo’ dispara a sangre fría a Ahmed mientras estaba en el suelo herido y suplicando por su vida.

El agente de 42 años de edad, custodiaba el semanario satírico cuando fue sorprendido por los atacantes.

Dos hermanos, Said y Cherif Kouachi, son sospechosos de perpetrar el 7 de enero el ataque contra ‘Charlie Hebdo’, donde al menos 12 personas murieron.

Ambos, fueron abatidos a manos de la policía el pasado 9 de enero en el noreste de París, mientras se encontraban atrincherados con al menos un rehén.

Hasta el momento, tanto el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) como Al-Qaeda han asumido la autoría de los sucesos y han amenazado con nuevos ataques tanto en Francia, como en el Reino Unido y Estados Unid

SOLIDARIDAD CON EL ABOGADO HUGO GÓMEZ

 12.01.2015

El Centro Cultural Obrero "Joaquín Postigo Cotán" quiere manifestar su total apoyo y solidaridad al abogado Hugo Gómez, quien ha sido imputado en un juicio de faltas  por denuncia de la Policía Nacional.

Hugo Gómez ha sido denunciado cuando estaba asistiendo jurídicamente a familias sanluqueñas que estaban siendo ilegalmente desahuciadas por la Policía Nacional, puesto que ésta no tenía denuncia previa de los supuestos dueños del edificio ni mandato judicial alguno, y así se lo hizo saber a la misma.

La represión en Sanlúcar de Barrameda contra el movimiento de toma de viviendas vacías de bancos y promotoras en quiebra por familias sin recursos empieza a mostrar su lado más crudo y contundente dirigiéndose también contra el abogado que defiende a esas familias frente a instituciones que solamente están por salvaguardar los derechos de especuladores inmobiliarios y bancarios y de la clase oligarca y pudiente de Sanlúcar de Barrameda.

Hugo Gómez, vicepresidente de este Centro Cultural, es una persona bien conocida en la provincia de Cádiz por defender a los de su clase, la clase Obrera. Todo quien le conoce sabe de su esfuerzo y trabajo continuo por defender a los más débiles; trabajo que realiza la mayor de las veces sin recibir retribución económica alguna, poniendo sus conocimientos y profesionalidad al servicio de los más desfavorecidos.

Desde este Centro Cultural Obrero hacemos un llamamiento a que se acuda mañana lunes a las 13.00 h a los juzgados de Sanlúcar de Barrameda para apoyar y arropar a nuestro compañero.

LA FOTO ( NO ESTÁ TRUCADA)

12.01.2015



Un posado.


ENTREVISTA A SÁNCHEZ GORDILLO

E


12.01.2015
La salud le mantiene un poco apartado de la primera línea, pero sigue en la pelea. También con su cuenta de Twitter, a través de la que conversamos con @SanchezGordillo 

¿Cómo se encuentra? 
Me encuentro mejor y pensando en que tenemos que hacer una Andalucía más libre y un mundo más justo.

Desde Marinaleda ¿cómo ve uno lo que ha ocurrido en Francia? 

Occidente ha cometido muchos errores, ha sembrado mucha muerte en Oriente, aunque por supuesto eso no justifica el atentado de París.

¿Le preocupan los ‘daños colaterales’? 
 
Me preocupa la división del pueblo trabajador francés en líneas religiosas, eso sólo beneficia a la extrema derecha. 

¿Y los daños colaterales de alejarse de Izquierda Unida? 

 
Es una forma de protesta ante la continuidad de un pacto inútil que está liquidando Izquierda Unida.

Pero eso de que la CUT "congela" su participación en la coalición ¿qué significa? 

 
Se congela la participación en los órganos andaluces de IU.

Es decir: que Sánchez Gordillo igual termina ‘haciéndose un Cañamero’… 

 
En la CUT nunca fue obligatorio ser de IU, respetamos la decisión de Diego.


Dicen las malas lenguas que no andan ustedes dos tan bien avenidos como antes. 
 
Diego Cañamero es mi hermano, compañero de lucha de toda la vida y siempre estaremos en la misma trinchera que es la subversión del orden establecido.

Es consciente del daño que su marcha hace a IU…

 
Lo que le hace daño a IU es el pacto de gobierno con una Susana Díaz que defiende al sátrapa de Marruecos que viola los derechos humanos cada día.

Pero se lo hace, incluso a nivel nacional ¿Cuánto confía usted en el futuro de la coalición con, por ejemplo, Alberto Garzón a la cabeza? 

 
No es problema de personas, es un problema de políticas, con el PSOE no se puede ir de la mano, representa la vieja política, La Troika.

Confiese: lo de la continuidad del acuerdo de Gobierno con el PSOE ¿no ha sido sólo una excusa? 

 
Hace falta otra política de alianzas, más cercana a los problemas concretos de la gente y caminar sin miedo por políticas que hagan posible la utopía.


Pero ¿por qué no quiere usted a Susana Díaz? Descríbala 140….

 Está en las antípodas de lo que representa la CUT y creemos que es preciso un cambio profundo en las maneras de construir Andalucía.

Dígame ahora ¿por qué sí quiere a Pablo Iglesias? No hace mucho dijo usted que se sentía más cerca de Podemos que de IU.

 
Lo que dije es que Pablo representa en su filosofía mucho de lo que nosotros venimos practicando desde hace muchos años.

¿Terminará la CUT formando parte de Podemos? Conversaciones… ya habrán tenido unas cuantas

 
La CUT tiene su propio proyecto, que es andaluz, anticapitalista y soberanista. Nos encontraremos en la calle con todas las opciones que luchen por cambiar las cosas.

¿Y Juan Manuel Sánchez Gordillo? ¿Terminará en Podemos? 

 
Nosotros somos soberanistas andaluces de izquierdas lo que no impide tener acuerdos profundos en muchos aspectos.

De momento, a las próximas municipales van ustedes con Ganemos ¿Con usted como cabeza de lista? 

 
En Marinaleda aún no hemos empezado a discutir la candidatura y la cabeza de lista. 

35 años como alcalde ¿en jubilarse no habrá pensado?

 
Yo seguiré luchando mientras que tenga fuerzas en el sitio que me ponga la gente.

Pero estuvo a punto de dejarlo cuando le tocó elegir entre Marinaleda y el Parlamento andaluz… ¿por qué le costó tanto decidirse? 

 
Siempre tuve mi opción personal clara, pero yo me debo a Marinaleda, al proceso de lucha y transformación que seguimos desarrollando.

Hábleme de la sentencia del Supremo que le libró a usted de ir a prisión por la ocupación de Las Turquillas 

 
No hicimos nada reprochable, lo que es injusto es que el 2% de los propietarios tenga el 50% de la tierra, es feudalismo. 


O sea: que seguirán las ocupaciones… 
 
Las ocupaciones son necesarias e imprescindibles, y una forma de lucha no violenta que debemos seguir practicando. 

¿Para cuándo la próxima?

 
El 18 de enero reivindicaremos La Almoraima pública en Castellar, Cádiz.

Al ‘Pan, Trabajo y Techo’ igual habría que añadir ahora un ‘y medicamentos’. Lo que está haciendo el Gobierno con los enfermos de hepatitis C es… 

 
Lo que está haciendo el Gobierno con los enfermos de la hepatitis C sólo tiene un nombre: terrorismo de estado contra la gente más débil.

¿Se imagina otros cuatro años de gobierno popular? 


Eso no va a ocurrir, lo vamos a echar desde la calle o desde las urnas o bien con una combinación de ambas.

No le molesto más, pero dígame algo sobre el deceso de la Duquesa de Alba. Lo que a usted le apetezca.

 
Siempre hay que lamentar la muerte de una persona independientemente del abismo político que nos separó en la vida.




http://www.publico.es/politica/sanchez-gordillo-pacto-andaluz-liquidando.html