Etiquetas

lunes, 30 de diciembre de 2013

LA " RAZA PURA" DE LOS NAZIS ESPAÑOLES

lunes, 30 de diciembre de 2013

 
Como era lógico pensar sólo mirando la historia, uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía y uno de cada diez tiene genes heredados de los habitantes del Norte de África. En Cuba dicen "el que no tiene de congo tiene de carabalí", en España vale decir (con todos los respetos) "el que no tiene de moro tiene de judío".

La revista científica ‘American Journal of Human Genetics’, publicó en su mas reciente edición los resultados de un estudio realizado en la península Ibérica por un equipo internacional de investigadores compuesto por científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes. El grupo de investigadores que estuvo dirigido por el británico Mark Jobling de la Universidad de Leicester realizó un estudio genético entre 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares para determinar los orígenes genéticos de la población española.

Los resultados de la investigación son sorprendentes pues sirven para desmitificar ciertas percepciones históricas que establecieron unas visiones de claros tintes racistas, islamofobas o antisemitas en algunos momentos de la historia de España. Estas percepciones históricas ligadas a eventos de la historia de España como la Reconquista, la expulsión de los judíos y de los moriscos en 1492 han prevalecido durante siglos en amplios sectores de la población española y dejaron su particular legado no solo en aspectos como la limpieza de sangre o la conversión de judíos y moros, también en la huella genética de la actual población española. Pero ahora a raíz de este esclarecedor estudio se puede producir un interesante debate entre las pruebas científicas aportadas por genética y la historia, pues según las conclusiones del estudio “un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África y un 20% de los judíos sefarditas”.

¿Como se realizó el estudio? 

Para llegar a esta conclusión, los científicos comenzaron a trabajar en el 2000 en un estudio en donde recogieron muestras de 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares. El grupo de científicos llevaron a “cabo un análisis del cromosoma Y, únicamente presente en los hombres y que se transmite de padres a hijos”.

Según el doctor Calafell de la Uiversidad Pompeu Fabra, “la investigación se centró en el análisis del cromosoma Y porque no se recombina en la reproducción, lo que hace que sólo las mutaciones lo modifiquen, por lo que los científicos pueden determinar su orden de aparición”. Posteriormente, las muestras obtenidas se analizaron y se “compararon con las poblaciones de judíos sefarditas y de individuos del norte de África, que tienen la ventaja de ser muy diferentes a las poblaciones receptoras originarias de la Península Ibérica, por lo que su diferenciación es sencilla”. De este modo, llegaron a la conclusión de “que uno de cada tres españoles tiene ascendentes moriscos o judíos”.

¿Son confiables estos resultados?

De acuerdo con el doctor Calafell, “mientras que los datos obtenidos para el origen norteafricano apenas arrojan dudas metodológicas y parece plausible que un 10% de la población proceda de musulmanes norteafricanos llegados a la Península a partir del 711, los marcadores genéticos usados para distinguir a la población con ancestros sefardíes pueden producir distorsiones”.

Las razones esgrimidas por el experto se basan en el hecho de que los elementos genéticos que tiene la población de origen sefardí, también son “compartidos por otros pueblos de Oriente Medio desde Turquía hasta Líbano, con lo que en realidad, ese 20% de españoles que el estudio señala como descendientes de sefardíes podrían haber heredado ese rasgo de movimiento más antiguos, como el de los fenicios o, incluso, primeros pobladores neolíticos que llegaron al península hace miles de años”.

La genética y la historia 

¿Cuál es en realidad el vestigio genético dejado por ocho siglos de presencia musulmana en España y muchos más de convivencia judía? En opinión de los autores del estudio la genética aporta algunas de las respuestas. Aquí puede que se encuentre una de las más sorprendentes revelaciones de la investigación, la correlación que existe entre la genética y la historia para contrastar datos históricos. Por ejemplo, los investigadores encontraron que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental de España en las provincias de León, Salamanca, y Zamora, que en la mitad oriental de la península como en las provincias de Granada. De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio “no hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos.”

El aspecto mas interesante a efectos históricos según el artículo “es que ese dato concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y Valencia llevados al exilio al noroeste de España” por las ordenes de expulsión de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que “diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero que poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia”. Así que “quinientos años después, el genoma de los españoles lo demuestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en el Albaicín granadino.”

En cuanto a los cromosomas de origen sefardí, a pesar de ser de una época más remota, aparecen distribuidos por el territorio español de forma más homogénea. Excepto en el noreste de Castilla, Cataluña y los Pirineos, en donde su frecuencia es muy baja. Estos datos revelan, según los autores, “un alto nivel de conversión, voluntaria o forzosa, impulsada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, y que condujo a la integración de los descendientes”. Hoy día, se supone que la población actual de sefardíes en todo el mundo es de unos dos millones de personas. Pero ahora sabemos gracias a los resultados de estudio que sólo los descendientes españoles de sefardíes suman más de ocho millones.

Estudios genéticos como esté que he comentado resultan muy esclarecedores para conocer sobre los grandes flujos migratorios, pero como vemos aún queda mucho margen para ampliar nuestro conocimiento. En un futuro próximo, se podrán realizar estudios similares para estudiar los efectos de las invasiones, migraciones y otros movimientos de población registrados en la historia del Humanidad como: la conquista y colonización de América por parte de los españoles y portugueses, la influencia demográfica de los incas sobre los pueblos andinos, la conquista española de las Islas Canarias; la repoblación de la ribera del Guadalquivir con personas del centro de Europa según fue ordenada Carlos V en el siglo XVI, la conquista inglesa de Norteamérica, la influencia de los pueblos gitanos en Europa, la llegada de millones de esclavos africanos a América o la masiva migración de millones de europeos a los Estados Unidos, Argentina, Canadá y Australia. Estoy convencido que muchos de esos trabajos resultaran decisivos no solo para desmitificar y esclarecer eventos históricos también para generar una nueva conciencia, una mayor solidaridad entre las personas y los pueblos del mundo mas alejada de estrechas percepciones racistas, nacionalistas y etnocéntricas.

unbohemioburguesenmadrid

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza en Marruecos


El gran Durruti y sus compañeros de armas en la Guerra Civil española


CAPITALISMO=BARBARIE



 30 de diciembre de 2013






CONTROL DEL OPUS DEI DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS: EL EJEMPLO DE BADAJOZ

Lunes, 30 de Diciembre de 2013 01:19

 
Declaraciones de su Presidenta: No quería presentarme en el Cielo con las manos vacías, y un día me hablaron de los bancos de alimentos... Lo vi clarísimo: “esto es lo que hace falta”, me dije, y me dediqué de lleno a esta iniciativa. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recientemente se han publicado noticias de cómo el Opus Dei está tomando el control de los Bancos de Alimentos y el proselitismo que está haciendo de sus ideales a través de estas organizaciones.
Son numerosos los cargos directivos del Banco de Alimentos. En el caso de Badajoz, es ya conocido el caso de que su presidenta  Carmen de Aguirre Castellanos es supernumeraria del Opus Dei.

Carmen de Aguirre Castellanos preside la fundación Banco de Alimentos de Badajoz que fundó hace doce años. Según sus declaraciones: No quería presentarme en el Cielo con las manos vacías, y un día me hablaron de los bancos de alimentos... Lo vi clarísimo: “esto es lo que hace falta”, me dije, y me dediqué de lleno a esta iniciativa.

Con la ayuda de Dios, todo funciona. Sigue comentado: Tenemos muchos problemas, porque no es sencillo dar de comer a 38.000 personas al año, y obtener y repartir más de dos millones de kilos de comida, como venimos haciendo. Pero cuando las cosas se hacen con la ayuda de Dios, todo funciona.

Tal ideario del Opus Dei (considerado por múltiples expertos como una secta) tiene su fiel reflejo en la manera de actuar del Banco de Alimentos. 

La Fundación Banco de Alimentos de Badajoz es una asociación benéfica de carácter social sin ánimo de lucro, fundada el 4 de septiembre de 1996; se convirtió en Fundación el 25 de junio de 2002 y se inscribió en el registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el número 060091. Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

Es decir, el Banco de Alimentos no asiste a personas, solo a asociaciones, ya sean de carácter laico o religioso, y a Ayuntamientos. Son estas entidades las que, en último término, asisten a las familias o a las personas que se encuentran en situación de necesidad. Sin embargo, veamos el perfil de asociaciones a los que presta alimentos según la Presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz y después pondremos un ejemplo claro de discriminación cuando a la señora Presidenta no le gusta ciertas asociaciones: 

Atendemos fundamentalmente a entidades, no a personas: ONG de las inspiraciones más diversas,  como centros de atención a toxicómanos, asilos, parroquias, comedores de caridad dirigidos por diversas entidades, asociaciones de enfermos, familias numerosas, conventos con necesidades, etc., de la provincia de Badajoz y de algunos lugares de Portugal”.

Pero aún es más grave cuando gran parte de los alimentos proceden de fondos públicos. Veamos de donde proceden los alimentos del Banco de Alimentos de Badajoz y las curiosas declaraciones de su Presidenta a este respecto.

El Banco de Alimentos organiza la adquisición de productos en perfecto estado de consumo que se adquieren fundamentalmente de:

    La Unión Europea: fondos de excedentes alimentarios provenientes del FEGA.

    Empresas, en su mayoría del sector alimentario. Proporcionan excedentes perfectamente aptos para el consumo y que de otra manera se destruirían.

    Particulares a través de Operaciones Kilo, que se organizan en supermercados y grandes superficies; colegios y universidades, entre otros.

Es decir, gran parte de los alimentos proceden de fondos públicos, y por tanto deberían asignarse de manera equitativa entre las diferentes asociaciones, y no por intereses particulares o de otro tipo. El Fondo Español de Garantía Agraria se ocupa de la gestión en España del “Plan de Ayuda a los Necesitados” establecido por la Comisión de la Unión Europea. A esto se suma la ayuda de Instituciones Públicas y Organizaciones Nacionales e Internacionales, tales como:  Fondo Europeo de Garantía Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismos oficiales de carácter nacional, autonómico y local, cooperativas agrarias, cámaras de comercio, universidades, colegios y Fuerzas Armadas .  Por no hablar de las subvenciones y ayudas de dinero, con las que se mantiene la estructura mínima del Banco de Alimentos: nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, pesas, carretillas, transportes, teléfono, etc. si bien el transporte, de ordinario, corre a cargo de la empresa que dona los productos.

Y ello sin entrar en el tema de que a parte de la treintena de voluntarios con que cuenta el Banco de Alimentos de Badajoz, también han colaborado personas que realizan jornadas de trabajos sociales en beneficio de la comunidad impuestas por el Ministerio del Interior.
Sin embargo, veamos la fuente de procedencia de alimentos que destaca la señora Presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz:

“Los donativos son muy diversos. En una ocasión una empresa nos donó biberones y pañales de cuarenta niños amparados por una organización pro-vida durante un año”.

Un claro ejemplo de discriminación de la entrega de alimentos, que como hemos señalado, procede en gran parte de fondos públicos, es decir sufragado por todos y todas,  es la negación de alimentos al Campamento Dignidad de Mérida.

Según establecen las normas del Banco de Alimentos  todas las asociaciones que deseen recibir alimentos del Banco, deben estar legalmente registradas como "asociación con fin social". Además deben tener el propósito de servir a los colectivos socialmente más desfavorecidos, distribuir gratuitamente los alimentos recibidos y no cambiarlos por dinero, no efectuar ningún tipo de discriminación entre los beneficiarios de las ayudas alimentarias.

Todos estos requisitos los cumple el Campamento Dignidad, sin embargo, este colectivo denunció  que el Banco de Alimentos le ha negado su participación en el reparto de productos del mes de diciembre y que su presidenta no quiso recoger el escrito con la lista de las familias necesitadas que acuden a este grupo a solicitar ayuda alimenticia. Dicha lista se la habían pedido en fechas anteriores. Marisa Prudencio, portavoz, manifestó que el colectivo distribuyó alimentos en octubre a 45 familias, en noviembre a 176 y para este mes tienen un listado de 278, pero la presidenta de la fundación no les las bolsas correspondientes "porque dice que los alimentos los recopila ella y que no nos los da porque los utilizamos para protestar en público".

Los portavoces del grupo afirmaron que "claro que protestamos y denunciamos a los responsables de la crisis que está causando esta situación, y que luego quieren aparecer haciendo caridad, pues el Banco de Alimentos está en manos del Opus. Muchas personas prefieren pedirnos a nosotros los alimentos que de Cáritas o Cruz Roja". Además, señalaron que "la fundación recibe dinero público y el grueso de alimentos también lo es pues los aporta el Fega, por lo que no pueden hacer este tipo de discriminaciones", señalaron.

Carmen de Aguirre, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos, manifestó que en efecto se negó a darles los productos "porque no cumplen los requisitos y no hacen un reparto digno". Señaló que "ellos van a acojonar a la gente, así te lo digo". Y añadió que "les pregunté si tenían almacén, dijeron que sí y luego reparten alimentos a las puertas de Asamblea, en el suelo y llamaron a la televisión diciendo que era un reparto simbólico, sin dignidad ninguna".

En la Web del Banco de Alimentos de Badajoz podéis ver la “gala” de laicismo que hacen:

EE.UU HISTÉRICO ANTE INFLUENCIA MUNDIAL DE CHINA Y EN ESPECIAL EN LATINOAMÉRICA


por Patricio Montesinos 
 
  30 de Diciembre de 2013 22:10

El decadente imperio de Estados Unidos está histérico y desesperado ante el creciente avance internacional de China y su influencia en Latinoamérica, 
 
 
 
... región considerada todavía por la Casa Blanca su traspatio, y donde Beijing intensifica sus vínculos políticos, económicos y comerciales.

A juicio de expertos, son numerosos los ejemplos que demuestran que el gigante asiático le arrebata terreno en todo el mundo a Washington, y particularmente en América Latina, en detrimento del viejo dominio norteamericano sobre la Patria Grande.

China ha incrementado sus nexos en todas las esferas con los países latinoamericanos envueltos en procesos revolucionarios, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, por citar algunos, y emprende megaproyectos conjuntos de desarrollo económico y social en esas naciones.

Entre los más recientes figuran el “Gran Vivienda”, de Venezuela, el canal y la vía ferroviaria interoceánicas en Nicaragua y Bolivia, respectivamente, y el ensamblado de automóviles en Cuba, entre otros ya materializados o en ejecución.

Al mismo tiempo, le quita el sueño a Washington el denominado eje chino-ruso, que sin duda alguna ha modificado la correlación de fuerzas en el mundo, y ha puesto en estado de coma su hasta ahora supremacía unipolar.

Moscú también ha profundizado las relaciones con América Latina en diferentes campos, y además, junto a Beijing, logró impedir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el régimen norteamericano consumara su pretensión de invadir Siria, con el respaldo de sus aliados de la en crisis Unión Europea (UE).

Reportes de prensa difundidos recientemente refirieron que el binomio China-Rusia puede llevar a la bancarrota a Estados Unidos, que dicho sea de paso, parece apostar por la fuerza, como acostumbra a hacer, para  conseguir frenar la influencia de ambas potencias.

Otras informaciones publicadas en las últimas horas revelaron que Washington planea una eventual guerra biológica contra territorio ruso, mientras refuerza su capacidad militar en Japón para preparar una supuesta agresión castrense al gigante asiático.

Ambos posibles planes de Estados Unidos no son otra cosa que el pataleo propio de un imperio que transita hacia su desmoronamiento, que por su política agresiva pierde cada vez más influencia, y su poderío planetario se vislumbra sentenciado a muerte.

Implicarse en conflictos bélicos con Moscú o Beijing seria cavarse su propia tumba.

LA DENEGACIÓN DE LA BECA MEC: CUANDO SE HACE REAL


Carlos Albalate Sánchez
Estos días estamos viviendo un gran movimiento con gran parte de las resoluciones de las Becas MEC. Las partes fijas de la becas son las que están llamando la atención, pues son las que más se están tramitando, aunque existen ya resoluciones de  partes variables, siendo estas en ocasiones de chiste.


1482340_729601480386421_232078270_n 

Cuando un estudiante cumple todos los requisitos, y pide su beca, vive con el temor a no recibirla, pues no quiere ser una carga económica para su familia, que vive de ayudas, de la pensión del abuelo, o simplemente la renta familiar no podría soportar una carga mensual tan fuerte. Recordemos que la ir a la universidad no solo significa pagar una matrícula, también hablamos de vivienda, transporte, manutención, materiales…etc. en sí, hablamos de dignidad y derecho. Mucha gente puede pensar que no existen estos casos, pero cuando pasas el día a día inmerso en el proceso de tu propia beca, coincides con más estudiantes que están pasando por problemas mayores a los tuyos.

Uno de estos casos es el que le ocurre a Antonio Carlos Raigón López, procedente de El Carpio (Córdoba), y que actualmente estudia en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se encuentra en 5º de Publicidad y Relaciones Públicas, contando con una nota media de 7,23 en el año 2012. Antonio Carlos me indicó como su madre limpia habitaciones en un hotel y su padre es autónomo repartiendo para Panrico (ya conocemos la situación actual de dicha empresa). La resolución de su beca le llegó hace escasos días, denegándole cualquier cuantía en la parte fija y al parecer en la variable de la que no indica nada en el informe que ha recibido. En su denegación no se alegan motivos claros de porqué es rechazada, y esto choca más aún cuando la renta de su familia entra dentro del umbral para percibir beca. En un inicio podría ser referente a su patrimonio, pero era algo imposible, pues no cuentan con propiedades (ni la vivienda familiar). Antonio se informó sobre lo que podía ocurrir, recurriendo a una abogado. Al parecer, durante el pasado año, su padre cobró del seguro unos seis meses de baja por enfermedad (una cuantía que ronda los 4000 euros). Este dinero supone para el Ministerio el argumento para denegar su beca. La situación es límite, pues sin la beca, Antonio Carlos tendría que replantearse su carrera y seguir buscando trabajaos de ya de por sí no encuentra.

becas_mec


Otro ejemplo claro es el de Amanda Bueno Seguín, de Elche (Alicante) y que cursa 4º de Bellas Artes en la UCLM (Campus de Cuenca). Amanda cuenta sin perder su buen humor, como indigna recibir una cuantía chistosa, resultando incluso insultante. Su madre se divorció, y convive con ella y su hermana mayor cuando vuelve en épocas no lectivas. Actualmente su hermana es la sustentadora de la familia pagando el alquiler mediante trabajos temporales que encuentra, ayudando así a su madre que se encuentra en paro. Amanda indica que su único trabajo fue en la biblioteca de la universidad durante dos años, recibiendo una beca de colaboración, pero eso se dio en cursos pasados, lo cual no afecta a la beca MEC. Su nota media es alta, superando con creces la de su rama, lo cual tampoco supondría un impedimento para su beca. Cuál fue su sorpresa al ver la resolución de su beca; solo le abonan la matrícula (parte fija) y 60 euros en la parte variable. Es triste y cómico a la vez, pues te indigna y te sientes insultada, pero a la vez sientes temor a no poder seguir trabajando para labrar un futuro propio. Esta beca no cubre apenas las necesidades de Amanda, pues la deja en una delicada situación. Actualmente la reclamación es la única manera que tiene de intentar cambiar su situación.

La situación que Antonio Carlos y Amanda están sufriendo es extensible muchos y muchas más estudiantes que pasan por la misma situación, pues no son ejemplos aislados. Luchar a diario es lo único que podemos hacer para ayudar en esta situación, pues sentándonos y desertando del frente nunca conseguiremos nada.


UN SOLDADO ISRAELI DISPARA A QUEMARROPA A UNA MUJER PALESTINA


BR<


Un soldado israelí ha disparado a una mujer palestina indefensa con balas de goma a corta distancia. El ataque fue filmado por un testigo y difundido por Internet.

El video, grabado este sábado, muestra como un soldado de Israel dispara a una mujer palestina, Manal Tamimi, a muy corta distancia cuando las fuerzas de ocupación asaltaron a los participantes en la manifestación semanal contra el robo de tierras y la colonización en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, informa el portal ‘The Electronic Intifada‘.
 En la grabación se puede observar como Tamimi camina desarmada hacia los soldados, al parecer ordenándoles que salgan del pueblo. Cuando la mujer se acerca, uno de los soldados le dispara.
Tamimi fue golpeada con cuatro balas de acero recubiertas de goma en las rodillas y las piernas y más tarde fue trasladada a un hospital de Ramala, Cisjordania, según ha informado un comunicado de prensa del Comité de Coordinación de la Lucha Popular.
 De acuerdo con el Comité, el incidente en ningún caso podría ser descrito como “autodefensa” por parte del soldado, ya que la mujer no representaba ningún tipo de amenaza para las fuerzas de ocupación.

En un incidente similar en 2011, un soldado israelí disparó a Mustafa Tamimi en la cara con un bote de gas lacrimógeno a quemarropa, causándole la muerte.

Algunos territorios de Cisjordania y Jerusalén Oriental fueron ocupados por Israel en la llamada Guerra de los Seis Días en 1967. Aunque la ocupación no fue reconocida internacionalmente, Israel sigue ampliando sus colonias en territorios palestinos llevando a cabo una construcción masiva de asentamientos y viviendas eligiendo siempre lugares estratégicamente situados y elevados.
Las autoridades israelíes siguen aprobando proyectos de construcción en territorios palestinos a pesar de las críticas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y hasta de los tradicionales aliados de Tel Aviv.

De acuerdo con los datos revelados por la ONG La Paz Ahora, la construcción en las colonias israelíes en los territorios palestinos aumentó un 70% en el primer semestre de 2013.

actualidad.rt.com

LA POLÍTICA ECONÓMICA EN CUBA: BALANCE DEL AÑO QUE CONCLUYE

 

Por José Luis Rodríguez*: Durante el año que termina, el gobierno cubano puso en práctica un grupo importante de las transformaciones económicas y sociales previstas en los Lineamientos aprobados en abril de 2011.

Para ello continuó creando las condiciones organizativas y jurídicas con vistas a aplicar de modo experimental cada medida antes de su generalización.

Se trata de una decisión correcta, pero supone un plazo y una secuencia en la aplicación del procedimiento que se desconoce públicamente, lo que ha contribuido a que se produzcan reclamos desde buena parte de la población a fin de que se acelere la implementación de lo previsto.
En el sector agropecuario, la entrega de tierras ociosas avanzó hasta completar 1.588.000 hectáreas en octubre de 2013, aunque todavía no se aprecia un impacto significativo en el incremento de la producción. Igualmente, desde noviembre se prueba en varias provincias un mecanismo de comercialización directa por parte de los agricultores, en un esfuerzo por abaratar los precios al reducir los márgenes de la intermediación en el comercio.

También prosiguieron las ventas directas de los agricultores a las instalaciones turísticas, ahora con una tasa de cambio implícita de 10 pesos (CUP) por cada CUC vendido, aunque, según los productores, en el crecimiento de estas ventas continúa incidiendo negativamente el costo de la transportación.
Este año creció, además, el número de trabajadores por cuenta propia, que llegaron a 440.603 al cierre de octubre.

En septiembre se dictó un nuevo “Reglamento para el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” y se precisó el contenido de algunas actividades previamente aprobadas, como la elaboración de confecciones, que había derivado en buena medida hacia la comercialización de ropa importada, lo que alteraba el contenido inicialmente previsto para la misma. Se aprobaron diez nuevas ocupaciones y a finales de año se amplió puntualmente el número de las autorizadas.
Entre las medidas de política económica de 2013 resultó muy significativa la implementación de las cooperativas no agropecuarias a partir del mes de julio.

En noviembre de 2012 se dieron los primeros pasos para la experimentación con estas cooperativas al aprobarse el Decreto Ley # 305, que fijó los principios de su funcionamiento sobre la base de la voluntariedad para su integración, la cooperación y ayuda mutua, la decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios, la autonomía y sustentabilidad económica, la disciplina cooperativista y la responsabilidad social, la contribución al desarrollo planificado de la economía y el bienestar de socios y familiares.
Por otro lado, se plantearon aspectos como la prohibición de fusionarse, extinguirse, escindirse o modificarse sin la aprobación del organismo estatal que aprobó su constitución.
En este ámbito, se estableció un límite de diez años prorrogables para el arriendo o usufructo de propiedades estatales, y que los precios y tarifas se fijan de acuerdo con la oferta y la demanda, aunque pueden regularse en los casos de interés social.
A diferencia del trabajo por cuenta propia, se limita la contratación de fuerza de trabajo al 10% de las jornadas-socios hasta un período de tres meses, y se establece que las personas naturales que las integran deben ser residentes permanentes en el país.
La iniciativa para constituir estas nuevas cooperativas puede inducirse por el Estado o a partir del interés de un grupo de personas naturales, proceso que transcurre a partir de una negociación entre las entidades económicas de los diferentes sectores y los socios potenciales que harán un aporte monetario como capital inicial, que ya en el 73% de los casos ha contado con créditos bancarios para ello.
A partir del primero de julio comenzaron a funcionar 124 cooperativas: 12 en la construcción a partir de trabajadores por cuenta propia, 99 en el comercio que surgen de anteriores empresas estatales, dos en el reciclaje de materias primas y 11 en el sector de transporte.
Más recientemente, se aprobaron otras 71 que se asocian con la producción y reparación de muebles, las confecciones textiles, las labores de forja y herrería, la fabricación de calzado, el reciclaje, la ornitología y el comercio y la gastronomía.
Aunque todavía ha transcurrido poco tiempo, se entiende que la gestión cooperativa es una forma social superior al trabajo privado individual y en los sectores en que se ha iniciado muestra ya signos de mayor eficiencia y productividad, a la vez que repercute en un ingreso sustancialmente mayor de sus trabajadores.
Tanto en el caso del trabajo por cuenta propia como en el de las cooperativas no agropecuarias, algunos artículos publicados en los medios han creado la expectativa de una reducción de los precios en este segmento no estatal.
Sin embargo, la prevalencia de una base de costos en CUC de las mercancías y servicios de este sector, la segmentación de mercados y los precios de monopolio que los acompañan, ponen de manifiesto la ausencia de competencia y, por tanto, la escasa probabilidad de una reducción de precios a corto o mediano plazo, lo cual resiente su gestión a los ojos de la opinión pública.
La medida que más impacto mediático ha tenido en 2013 fue, sin dudas, el anuncio de la aprobación de un cronograma para iniciar el proceso de reunificación monetaria del país. Aunque no se dispone de información que abunde en los detalles de esta decisión, se trata de la transformación más compleja contenida en los lineamientos.
Sobre la misma puede preverse que se trata de un proceso gradual, que tomará al menos tres años en completarse. Supone la devaluación del peso cubano (CUP) para todas las operaciones entre personas jurídicas y, simultáneamente, la convergencia de la tasa de cambio resultante de esa devaluación con la que rige las relaciones entre el Estado y la población a través del mecanismo de CADECA.

En el primer caso este proceso presumiblemente conllevará la aplicación de una nueva tasa de cambio entre el CUP y el CUC en el sector empresarial de manera progresiva y por sectores, tal como se ha venido experimentando en la actualidad con el sector azucarero y, en parte también, con algunas cooperativas no agropecuarias en el transporte.
La reunificación monetaria no producirá por sí misma el cambio estructural decisivo para el país si no se inserta en el crecimiento de la productividad del trabajo y de la producción de bienes y servicios, que es lo determinante.
Sin embargo, esta medida permitirá establecer un sistema estadístico y contable adecuado para evaluar los hechos de la economía nacional, y las señales que se emitan a partir del mismo permitirán avanzar mejor en el reordenamiento empresarial y en la reestructuración del sistema salarial, entre otros efectos previsibles.
En el año que concluye también se avanzó en la implementación de una nueva política tributaria, con el inicio de la aplicación de la Ley Nº 133 aprobada en 2012.

De igual modo, continuó el proceso de perfeccionamiento del sistema bancario, especialmente en lo referido a la expansión del crédito a personas naturales y jurídicas.
En este último sentido, se destaca entre 2011 y el presente el otorgamiento de unos 1.600 millones de pesos en créditos a la población, fundamentalmente para la construcción de viviendas, así como 623 millones para la producción agropecuaria. Por otro lado, se aprecia la baja participación de los trabajadores por cuenta propia en la recepción de créditos bancarios y, en su lugar, el papel de las remesas y otras fuentes de ahorro interno.
A la inversión en el puerto del Mariel se sumó en septiembre último la aprobación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de igual nombre, que implica un relanzamiento de la inversión extranjera directa en Cuba al ofrecer ventajas adicionales en el régimen especial de la misma.
Aunque el Decreto Ley 313 no supone un cambio esencial de la Ley 77 de la Inversión Extranjera, sí ofrece palpables ventajas tributarias como la exención del pago del impuesto sobre la fuerza de trabajo; del impuesto sobre utilidades (en este caso, por diez años) y del impuesto sobre las ventas por un año.
Al propio tiempo, las tasas impositivas resultan ventajosas e incluyen un gravamen sobre utilidades que se fijó en 12% y en 1% el de las ventas, y se contribuirá a la seguridad social con el 14% de la nómina.
El gobierno cubano ha decidido promover prioritariamente en esta ZED producciones asociadas a la biotecnología, la farmacéutica, la energía renovable, la industria agroalimentaria, la de envases y embalajes, el turismo y el sector inmobiliario, las telecomunicaciones e informática y las producciones agropecuarias.
Los primeros pasos se han dirigido a captar potenciales inversionistas de China, Vietnam, Rusia y Brasil.

Inversión extranjera

El tema de la inversión extranjera, relanzado con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, recibirá un impulso adicional y seguramente más integral, con el anuncio de que la Asamblea Nacional discutirá una nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo de 2014. La participación del capital extranjero en la economía cubana fue resaltada por el presidente Raúl Castro al calificarla como “un factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país”.
La decisión de trabajar con una nueva normativa legal debe encaminarse a solucionar aspectos que resultan decisivos para incrementar la capacidad inversionista del país, en medio de una coyuntura en la cual no es posible comprimir el consumo para incrementar el ritmo de la acumulación, (1) existe un elevado nivel de descapitalización en sectores como la agricultura o la industria y resulta indispensable -paralelamente- incrementar la credibilidad del país mediante el pago de la deuda externa, (2) todo ello en medio del bloqueo económico norteamericano que ya ha costado un estimado de más de 112 mil millones de dólares (3) por más de 50 años.
Otro aspecto no menos importante en las transformaciones de la política económica durante este año fue el incremento de ingresos de los deportistas cubanos anunciado en el mes de septiembre. Esta decisión colocó nuevamente en un primer plano la necesidad de un reordenamiento salarial.
Al respecto, vale la pena recordar que resulta indispensable que un aumento de las retribuciones parta de un incremento del nuevo valor creado, lo cual se sintetiza en el principio de que los incrementos de la productividad en el tiempo deben ser superiores a los del salario medio.
Sin embargo, esa proporción macroeconómica que mantiene su total validez -en 2013 se logró un crecimiento de 2,3% en la productividad frente a 1,7% en el salario medio-, no puede aplicarse mecánicamente a nivel empresarial.
Los incrementos salariales resultarían en muchos casos indispensables para estimular inicialmente una labor más eficiente, aun cuando la productividad no haya crecido previamente, y la experiencia de los esquemas de estimulación en divisa aplicados en los años más duros del Período Especial así lo evidencia.
Adicionalmente, no debe perderse de vista que para la mayoría de la población las mayores expectativas de mejoría se centran precisamente en un incremento de los salarios en entidades estatales, por lo que un mensaje positivo en ese sentido tiene una enorme importancia habida cuenta la estratificación social acumulada en el Período Especial y la aparición de altos ingresos en las formas de empleo no estatal.
Durante 2013 se reportó igualmente el avance en la elaboración de la conceptualización del modelo económico-social cubano y la preparación de las bases del programa de desarrollo a largo plazo, que abarca hasta 2030.
Para 2014 se producirán los cambios de mayor trascendencia en la esfera empresarial, donde se ha previsto una mayor flexibilización en la gestión incluyendo medidas tales como la posibilidad de utilizar los fondos en divisa autorizados para pagar a productores nacionales que sustituyan importaciones; se descentraliza la venta de activos fijos tangibles; se autoriza la venta de inventarios ociosos y de lento movimiento, y se retiene por la empresa el fondo para la depreciación de los activos, el que se constituye en fuente de financiamiento para inversiones.
Además, las inversiones no nominales serán aprobadas por el director de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE); (4) el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo se reduce al 15% sobre la nómina; se aportará al presupuesto el 50% de las utilidades, quedando la distribución del resto en una serie de destinos, lo cual incluye determinadas retribuciones a los trabajadores; se flexibiliza la aprobación de sistemas de pago por resultados a los trabajadores -los incrementos de pagos que resulten serán autofinanciados por la empresa-, y se establece que no se podrán planificar pérdidas.
De igual modo, el financiamiento del déficit presupuestario se hará en sólo el 30% con emisión monetaria, mientras que el 70% se cubrirá con bonos de deuda pública a pagar en 20 años, con una tasa de interés de 2,5%, los cuales serán emitidos por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Esta medida -de gran importancia- posibilitará financiar con dinero circulante unos 2.723 millones de pesos de los 3.890 millones del déficit fiscal previsto para el próximo año.
También se destaca para 2014 el impulso prioritario a las cooperativas no agropecuarias como mejores formas de gestión social, las cuales alcanzaron la cifra de 270 al cierre de 2013, mientras otras 228 están en proceso de aprobación.
Finalmente, se ratificó que las transformaciones en curso deben seguir un ritmo que garantice su desarrollo exitoso, por lo que no es posible su aceleración desordenada.
Durante el año continuaron los reclamos de aquellos que ven en los cambios actuales el preámbulo de una transición al capitalismo en Cuba y que buscan expandir sin límites el mercado como vía supuestamente más eficiente para el desarrollo del país.
En tal sentido, el gobierno cubano ha reiterado que se trata de un proceso de perfeccionamiento del modelo socialista, donde se reconoce el papel del mercado y la propiedad no estatal pero en ningún caso se aceptan estos como preponderantes.
Estos propósitos no desmienten que se trata de un proceso complejo y difícil, que enfrenta enormes desafíos especialmente en los próximos dos años, aunque se cuenta con las condiciones indispensables para su culminación exitosa.
*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).
1 La tasa de formación bruta de capital fijo se ha mantenido en torno al 10% en los últimos años.
2 El incremento de esa credibilidad se manifiesta en los exitosos procesos de renegociación de la deuda que tuvieron lugar en 2013 con Rusia, México y Bulgaria, a lo que se añadieron con anterioridad procesos igualmente favorables con China y Japón, así como también conversaciones reiniciadas con el Club de París.
3 Cifra estimada hasta el 2012 a precios corrientes.
4 En el actual proceso de redimensionamiento empresarial, las empresas se agrupan en OSDE y no en ministerios, los que pasan a cumplir funciones estatales.

Tomado de Cubadebate y de Cuba

MALDITA HAWAI!!: LAS PROTESTAS DIARIAS NO LE PERMITEN DESCANSAR A BARACK OBAMA

 

Barack Obama vio truncadas sus vacaciones en Hawai este sábado cuando un grupo de manifestantes mostraron su rechazo a los asesinatos con aviones no-tripulados de Washington y otros asuntos públicos.

Al regresar del gimnasio cerca de la base de marines de Hawai, el vehículo de Obama pasó frente a decenas de manifestantes que sostenían carteles diciendo “Aviones no tripulados, inmorales e ilegales”, “Fuera bases estadounidenses” y “Cierren Guantánamo ahora”.

Otros manifestantes expresaban su oposición a los alimentos transgénicos.

Se trató del segundo día de protestas cerca de donde descansa Obama, quien toma unas vacaciones de dos semanas en Kailua junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, la madre de la primera dama, Marian Robinson.

El viernes por la noche, una treintena de manifestantes acudió para protestar por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que está siendo negociado entre Estados Unidos, Asia y varias naciones sudamericanas, entre ellas Chile y México.
Los opositores al TPP dicen que el acuerdo se está desarrollando para beneficiar a las corporaciones multinacionales.

Radio del Sur

POCO MARGEN DE MANIOBRA CONTRA LA LEY ANTIPROTESTA



30.12.2013
Diego Sanz Paratcha.

“Poca cosa hay que hacer. Esta ley hay que pararla en la calle”, dice categórico Jaume Asens, abogado especializado en derechos humanos y miembro del Observatori DESC. Vale, la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo borrador se está comentando desde que recogiera la primera amenaza de imponer 600.000 euros de multa por sacar una foto de un antidisturbios haciendo lo que mejor sabe hacer, será aprobada por el rodillo de la mayoría absoluta, ¿pero hay algún margen para echarla para atrás o sortearla?

El recurso al Constitucional

También conocido como “el TC echó para atrás la patada en la puerta de la Ley Corcuera”. Sí, los magistrados del tribunal le dieron con la puerta en las narices en 1993 al ministro de Interior de Felipe González, o por lo menos a este aspecto de su Ley de Seguridad Ciudadana, que permitía a la policía entrar en un domicilio sin orden judicial. “Pero el Constitucional de ahora está mucho más controlado por el Go­bierno”, matiza Asens.

No es que la táctica de atacar la mayoría absoluta del PP por los tribunales sea descabellada. De hecho, esta legislatura lleva 14 recursos al TC sólo por leyes de alcance estatal, y otras tantas por leyes autonómicas. Las hay para todos los gustos: además de las dirigidas contra el Gobierno central, la de Rajoy contra el Gobierno madrileño de Ignacio González por el euro por receta, o la del Gobierno contra la ley antidesahucios andaluza. Es de prever que el PSOE, que se ha mostrado contrario a las medidas incluidas en el borrador –con parecido nivel de beligerancia garantista que la usada por el PP en su día contra la Ley Corcuera–, lleve al Constitucional la Ley de Fernández Díaz.
Lo hará por su cuenta, según explican a DIAGONAL fuentes parlamentarias; si con el recurso a la reforma laboral fue de otra manera se debió a una petición expresa de CC OO y UGT para que el recurso fuera interpuesto conjuntamente entre PSOE e IU (esta última fuerza, y su grupo parlamentario Izquierda Plural, no llegan a los 50 escaños necesarios para plan­tear el recurso). La semana en que se cierra este número es la última con actividad parlamentaria, pero quizá en enero haya novedades. Estas mismas fuentes señalan que al Gobierno siempre le queda el recurso de eludir el pleno y presentar el proyecto directamente en la comisión de Justicia e Interior, algo poco probable, pero que ya hizo con la Ley de Seguridad Privada para eludir el debate público.

La lentitud del TC

En todo caso, el TC no responderá de un día para otro a un hipotético recurso: si lo admitiera a trámite, el fallo puede hacerse esperar meses. El recurso contra la reforma laboral fue admitido a trámite en noviembre de 2012, y ahí sigue. Compárese con los 40.000 euros en multas por la campaña de escraches –los señalamientos públicos a dirigentes políticos en sus casas o centros de trabajo– de los grupos antidesahucios, sólo en Madrid y sólo en tres meses.

Aguantaré y un día pondrán un mural con mi cara

O la opción de algunos dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores: ir esquivando las multas y las declaraciones en los juicios y asumir lo que venga. Sánchez Gordillo hasta ahora se ha librado por ser diputado en el Parlamento andaluz. Pero el SAT acumula ya más de 500 procesados y ha pagado más de 200.000 euros en multas, y tiene por delante “multas y fianzas por valor de más de 900.000 euros a las que hacer frente y penas de prisión por un total de cien años”, según contaba Diego Cañamero, portavoz del sindicato, a este periódico.

La transparencia como arma

Un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa (Barcelona) relataba cómo las primeras reacciones en las masivas asambleas del colectivo tras conocerse las medidas previstas era “más bien la contraria” a la que, supuestamente, anima al Gobierno. “La gente se mostraba indignada y sin miedo”, señalaba. No obstante, acciones como las ocupaciones de bancos o parar de­sahucios están explícitamente señaladas en el borrador. Ya se ha escrito sobre la posibilidad de añadir piruetas imaginativas a estas acciones –como las ocupaciones de bancos a ritmo de flamenco promocionadas por el colectivo Flo6x8–. No hay garantías, pero dos años de protestas en las plazas han enseñado que pensar acciones inclusivas y transparentes –ninguna acción sin su colectivo de fotografía o de strea­mers detrás, ningún consenso forzado fuera de asambleas y protocolos transparentes de acción como el que propuso la PAH con los escraches– suponen una buena protección contra las multas.

Propaganda y formación contra la LSC

Tras las Navidades, la actividad contra el proyecto de Fernández Díaz se intensificará, seguramente coincidiendo con su discusión en el Congreso. Diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y de juristas preparan en Barcelona un gran acto contra la ley, según explica a DIAGONAL Jaume Asens, que suponga una “demostración de fuerza que refuerze la movilización contra la ley” y que apunte, también, al posicionamiento de actores internacionales como el relator de Derechos Humanos de la ONU sobre la Ley de Seguridad Ciudadana española. También en Barcelona, la librería Synusia (en el Ateneu Candela, Terrassa) acogerá un curso sobre la nueva ley, incluido dentro de la red de seminarios Nociones Comunes.

Diagonal

EVO MORALES EXPULSA A ONG IBIS Y FIJA COMO PLAZO MÁXIMO EL 26 DE MARZO



30.12.2013.

Las autoridades de Bolivia instan a la ONG danesa IBIS a que concluya sus operaciones en el país después de que fuera formalmente expulsada mediante un aviso escrito.

Video
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115534-bolivia-apura-ibis-cese-programas

El Gobierno de Evo Morales anunció que la entidad tiene de plazo hasta el próximo 26 de marzo para cerrar o transferir todos sus programas en la nación andina, informa el periódico boliviano 'Los tiempos'.

La directora de la ONG en el país, Ximena Valdivia, por su parte, ha lamentado la medida y afirmó que más de 76.000 personas resultarán afectadas por ella.

La decisión de expulsar a la organización del país se basa en las acusaciones por parte del Gobierno de injerencia política, financiación de acciones para dividir a las organizaciones indígenas y haber plasmado en documentos críticas a la relación de las autoridades con los pueblos nativos.

Sin embargo, según Valdivia, dichas denuncias no se corresponden con la política de IBIS y su historial de 30 años de trabajo en el país. La directora también señaló que "la institución tiene el mínimo derecho de conocer con precisión cuáles son los fundamentos de la decisión de la expulsión de IBIS de Bolivia con objeto de tener la oportunidad de dar una explicación o corregir los errores cometidos".

Según aseguran los representantes de IBIS, la organización desarrolla en el país latinoamericano proyectos "de promoción de la educación para los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia intercultural del país, programas sobre el cambio climático y la salud" y todos sus programas han sido reportados a la Cancillería boliviana.

No obstante, Morales sigue firme en su decisión de expulsar a IBIS de Bolivia y también advierte que otros grupos pueden correr la misma suerte si se involucran en actividades similares. Precisamente por estos mismos motivos se expulsó en mayo pasado a la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, la USAID.