Etiquetas

sábado, 11 de mayo de 2013

LOS FRANQUISTAS INTENTA PROTEGER A SUS CRIMINALES

sábado, 11 de mayo de 2013

 
Fofito Margallo presionó a Argentina contra el enjuiciamiento de los crímenes franquistas.

Los grupos parlamentarios de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural y Mixto (a través de las formaciones Amaiur, ERC y BNG) han solicitad0 una doble comparecencia del titular de Asuntos Exteriores del Gobierno del PP, José Manuel García-Margallo, tanto en la comisión parlamentaria correspondiente a su departamento como en la de Justicia, para que explique la "presión ejercida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la Embajada de Argentina para que se aplazara la declaración de las tres víctimas de la dictadura franquista, dentro del proceso judicial que se sigue en dicho país contra los responsables de la represión franquista".
Los portavoces de Exteriores de todas las formaciones que firman esta iniciativa coinciden en valorar que "el ministro de Exteriores de Mariano Rajoy tiene que dar cuenta en el Congreso de éste y de otros obstáculos que los representantes de las víctimas nos han trasladados directamente que están percibiendo por parte de las autoridades españolas con el fin de retrasar y entorpecer la acción de la justicia argentina".
A su juicio, "da la impresión de que el Ejecutivo del PP quiere 'exportar' a Argentina todas las dificultades e impedimentos con las que se ha encontrado históricamente en el Estado español cualquier que grupo, asociación o colectivo que ha tratado de que el sistema judicial tomara cartas en cualquier asunto importante directamente vinculado con el franquismo".
La solicitud de comparecencia de García-Margallo se ha registrado esta misma mañana tras conocerse ayer que la jueza argentina María Servini había suspendido la declaración por videoconferencia de víctimas del franquismo desde el consulado de Argentina en Madrid. La argumentación para ello fue que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.
Previamente, fue el Gobierno español quien solicitó la aplicación de dicho tratado para impedir la declaración y así se lo reclamó a las autoridades argentinas. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, lo establecido en este texto del 3 de marzo del 87 prima sobre cualquier decisión judicial que se pueda tomar en Argentina en relación a cualquier causa.
Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países han de hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria (auxilio judicial internacional).
La jueza Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta en virtud del principio de justicia universal por la querella presentada por los delitos de 'genocidio y/o lesa humanidad' cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Abarca el periodo que va desde julio de 1936, fecha del golpe de Estado militar, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.
ehbildu.net

LOS JUECES TEMEN UN ALUD DE RECURSOS QUE PIDAN EL MISMO TRATO QUE LA INFANTA

11.05.2013.

Varios abogados personados en causas de corrupción en Balears se están replanteando la estrategia de defensa tras conocer los argumentos empleados por la Sección Segunda de la Audiencia de Palma en el auto en el que suspenden la imputación de la infanta Cristina. 
 
El tribunal pide al juez derl 'caso Nóos' que adopte una decisión «definitiva» en cuanto a la situación procesal de la Infanta, ya que «no resulta posible ni aceptable investigarla indefinidamente». También, señalan que «de algún modo ha de ponerse término a dicha investigación en aras de evitar mayores especulaciones». Algunos letrados, con clientes imputados desde hace años, ya han anunciado que incorporarán a sus escritos términos muy similares, y los jueces, por su parte, prevén una alud de peticiones de archivo teniendo como base los 40 folios del auto de la Audiencia. Por otra parte, el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, no adoptará ninguna resolución ni acordará la práctica de diligencias en torno a la infanta Cristina hasta que no tenga notificado el auto de la Audiencia.

«Mi opinión ya la manifesté en mi resolución y me mantengo en ella», manifestó ayer el juez en los juzgados de Vía Alemania, que también ha afirmado que la instrucción «continuará», una vez que conozca los argumentos del tribunal.

 http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/jueces-preven-alud-peticiones-archivo-tras-auto-desimputa-infanta.html

EL ÉXITO DE LA HUELGA EN EDUCACIÓN FUERZA AL GOBIERNO A APLAZAR TEMPORALMENTE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

11.05.2013.

El Consejo de Ministros tenía pensado dar luz verde este viernes a la LOMCE, tras incorporar las "observaciones" del Consejo de Estado, según Wert. Finalmente, tras el éxito de la huelga, se aplaza sus aprobación temporalmente. 
 
 
 EL GOBIERNO APLAZA LA APROBACIÓN DE LA RFEFORMA EDUCATIVA

Agencias

El Gobierno ha despejado ya las dudas surgidas durante el día de hoy y ha decidido aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, que el Consejo de Ministros tenía previsto, en principio, aprobar mañana, debido a que faltan por cerrar detalles de la memoria económica, según han informado hoy a Efe fuentes gubernamentales.

A su vez, fuentes del Ministerio de Educación que preside José Ignacio Wert han argumentado que es una ley de relevancia que tiene que ir al Consejo con todos los detalles cerrados.

Hasta ahora, el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suscitado la oposición de Catalunya, Euskadi y las comunidades en las que no gobierna el PP. La comunidad educativa, que hoy ha protagonizado una jornada de huelga general, también se ha levantado contra la ya conocida como Ley Wert.

Miles de personas han participado hoy en manifestaciones en todo el país contra la Lomce durante una jornada de huelga general educativa convocada por los sindicatos, padres y estudiantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Los integrantes de la plataforma habían atribuido al "éxito" de esta movilización que el Gobierno pudiera decidir finalmente no aprobar el proyecto legislativo mañana.

ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN EDUCACIÓN

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública afirma que el seguimiento de la huelga en el sector está siendo "mayoritario en todos los niveles educativos" y dice que "se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que la huelga está siendo un éxito".
   En un comunicado, esta organización integrada por sindicatos, estudiantes y padres de alumnos asegura que "la totalidad de los centros educativos públicos y buena parte de los de la red privada concertada están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria".
   A su juicio, la respuesta del sector en estas primeras horas "demuestra una vez más que el rechazo a los recortes experimentados en los últimos tiempos y al contenido del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es generalizado".
   Desde el Sindicato de Estudiantes sí se han aventurado a facilitar cifras, con un comunicado que estimaba en el 90 por ciento el seguimiento entre los alumnos a Mediodía, lo que han calificado de "rotundo éxito". Mientras, en la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) calculan que el seguimiento está en un 75 por ciento en todos los niveles del sistema educativo público.
   En cuanto a la educación superior, el Sindicato de Estudiantes afirma que el paro "también está siendo muy fuerte, quedando los pasillos de las facultades completamente vacíos" en los principales centros del país. No obstante, la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) no ha facilitado datos nacionales de seguimiento.
   "La Comunidad Educativa se está pronunciando sin reservas. Por tanto, el Ministerio de Educación sólo tiene un camino que recorrer, que es la retirada de la LOMCE, y los diferentes gobiernos están obligados a paralizar los recortes en todo el sistema educativo, especialmente en la escuela pública, recuperando los 6.000 millones de inversión educativa que se han eliminado", señala la plataforma.
Sindicatos cifran en un 70-75% el seguimiento a la Huelga
 UGT, Comisiones Obreras y STES-I estiman que el seguimiento de la huelga convocada este jueves en todos los niveles de la educación pública en España oscila entre el 70 y el 75 por ciento, lo que consideran un "rotundo éxito".
   Según fuentes consultadas por Europa Press, a falta de depurar los datos de las distintas comunidades autónomas, al menos siete de cada diez trabajadores de los centros públicos y concertados del sistema educativo español habrían parado su actividad.
   En cuanto al alumnado, el Sindicato de Estudiantes estima en el 90 por ciento el seguimiento a Mediodía, mientras la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) habla de un 75 por ciento en todos los niveles.

Noticia inicial:

Agencias

 Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han llamado este jueves a la primera huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- y convocada de forma conjunta que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".
   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, ha explicado que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
   En este sentido, el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, ha afirmado que la huelga "va a interrumpir el normal funcionamiento de la práctica totalidad de los centros educativos del Estado" ya que "por primera vez", padres, profesores y alumnos "van de la mano" a una convocatoria de estas características, un "seguimiento conjunto" que a su juicio provocará "que el impacto sobre la normalidad de los centros sea grande".
   Así, ha insistido en que en CCOO se trabaja "con la hipótesis de que el paro se notará y que las manifestaciones que saldrán a la calle por la tarde para pedir el fin de los recortes y retirada del anteproyecto serán ampliamente seguidas". "Queremos decirle al ministro que siga las recomendaciones del Consejo de Estado y que en lugar de sacar esta ley tan sectárea y sesgada consiga el consenso y si no es capaz, que deje paso a alguien que pueda", ha añadido.

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

   La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.
   No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
   Las protestas no finalizan el jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

LA SÉPTIMA LEY DE EDUCACIÓN DE LA DEMOCRACIA

   Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.
   El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.
   Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.
   Precisamente, a consecuencia de este último dictamen, antes de quedar aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley habrá sufrido cambios respecto del texto dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que conforme ha avanzado su titular, José Ignacio Wert, este martes en el Pleno del Senado, se habrán incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la iniciativa.

UN "INSULTO" QUE LA LOMCE SE APRUEBE EL VIERNES

   Por otra parte, La Plataforma por la Escuela Pública considera un "insulto" que la LOMCE se vaya a aprobar previsiblemente en Consejo de Ministros el día siguiente a la huelga en la educación pública, convocada de cara a este jueves.
   En concreto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, señala que el Gobierno pretende "seguir adelante a pesar del rechazo mayoritario a esta ley" y recuerda que "se ha vivido un curso de movilizaciones de la juventud sin precedentes en el ámbito educativo".
   De la misma forma, Delgado recuerda que para ninguno de los convocantes de la huelga el sistema tal y como está "es la panacea". "Pedimos que se abra un proceso en el que padres, profesores y estudiantes seamos escuchados sobre las necesidades y mejoras que habría que aplicar a la escuela pública para poder superar los elementos con los que no estamos de acuerdo y que hay que mejorar", ha puntualizado.

VISOS DE INCONSTITUCIONALIDAD, SEGÚN CCOO

   Por último, los servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncian que han encontrado visos de inconstitucionalidad en hasta ocho artículos y disposiciones del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE).
   Según el informe al que ha tenido acceso Europa Press, el anteproyecto podría incurrir en incompatibilidades con la Carta Magna --entre otros casos-- cuando afirma que la educación diferenciada no discrimina, ya que se apoya para tal afirmación en una convención de la UNESCO de 1960 que, como recuerda el sindicato, "es un texto preconstitucional" que en España dejó de ser aplicable al entrar en vigor la Constitución en 1978 con su artículo 14, "que prohibe y sanciona todo tipo de discriminación".

ESCRACHE A RAJOY EN EL SALÓN DEL ÁUTOMOVIL DE BARCELONA


escrache rajoy


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado un escrache durante la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Salón del Automóvil de Barcelona, en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, que ha sido abucheado por decenas de personas.

   Los participantes se han concentrado a las puertas del salón, vigilado por un despliegue de los Mossos d’Esquadra, ataviados con carteles y camisetas en contra de los desahucios, y cuando Rajoy ha pasado por delante durante su visita le han abucheado, pitado y han gritado: “Rajoy dimisión” y “Culpable”.

   La portavoz de la PAH, Ada Colau, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que con esta acción en la que todos los participantes llevaban un marco de cartón simulando una pantalla de plasma en alusión a las ruedas de prensa del presidente, ha informado de que se trata de la “clausura a la campaña de escraches realizada durante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)”.

   Sin embargo, ha advertido de que la PAH ampliará “las campañas de desobediencia civil” para hacer efectivos el derecho a la vivienda  y que se reservan la posibilidad de volver a hacer escraches más adelante.
   Ha lamentado que el Gobierno central no ha querido escuchar a la ILP impulsada por la PAH, “aprobando finalmente una ley que antes de empezar ya es una ley fallida e inútil que no va a solucionar el tema de los desahucios”.

PANTALLAS DE PLASMA

   Ha explicado que la campaña simulando llevar pantallas de plasma emulando como el presidente “parece que entiende la democracia”, ya que da las ruedas de prensa a través de pantallas de plasma.

   Asimismo, ha criticado que Rajoy dé lecciones de democracia “cuando acusa a los defensores de los derechos humanos y a los ciudadanos que se movilizan deforma legítima de criminales y terroristas”.
   “En cambio, se permiten el lujo de darle la espalda a un clamor popular, a un millón y medio de firmas, a una movilización sin precedentes, y a miles las familias que sufren el acoso de las entidades financieras”.

   En la protesta, los participantes han lanzado las tradicionales consignas de la PAH como “Sí se puede, pero no nos dejan”, “No nos representan” y “Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa”.

VALDERAS LE LAVA LA CARA AL PSOE EN EL CASO DE LOS ERE:" FORMO PARTE DE UN GOBIERNO CON GENTE HONRADA"



EL PARLAMENTO APRUEBA EL PLAN DE AJUSTE ANDALUZ CON EL VOTO EN CONTRA DEL PP
Juan Flores
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IUCA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que si algún miembro del actual Gobierno andaluz resultara imputado en el caso ERE fraudulentos tramitados por la administración autonómica «no habría ni que exigir» su salida del gabinete porque «es de cajón». Sin embargo, a renglón seguido expresó su convicción de que eso no se va a producir, ya que forma parte de un Gobierno «con gente honesta y honrada», aseguró en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press.

Valderas, de esta forma, muestra una vez más el giro de ciento ochenta grados que ha dado su formación y él mismo en el caso de los ERE fraudulentos, al pasar de pedir la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la pasada legislatura a rebajar la beligerancia de su discurso tran entrar en esta en el Gobierno.

A pesar de ello, el líder andaluz de IU ha negado que haya cambiado su posición sobre la exigencia de responsabilidades políticas en el caso ERE desde su entrada en el Gobierno andaluz. «Creo que he cambiado muy poco, casi nada, siempre he tenido la misma posición. Comisión de investigación sin veto a comparecencias y con conclusiones que fueron más allá que las que luego se atrevieron a votar PSOE y PP», ha apuntado.

No obstante, Valderas ha señalado que «si mañana la Justicia imputara a cualquier miembro del Gobierno, tendría que haber una reflexión seria de IUCA en la que habría que poner en valor dos cuestiones: que sería difícil que esa persona siguiera en el Gobierno y si el alcance es de tal envergadura que obliga a no cumplir un acuerdo de gobierno interesante para los andaluces».

DICTADOR GENOCIDA PASARÁ EL RESTO DE SU VIDA EN UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

11.05.2013.



El tribunal guatemalteco, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, sentenció a 80 años de cárcel al dictador Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y de lesa humanidad contra la etnia ixil entre 1982 y 1983.

El dictador Ríos Montt es "sentenciado a 50 años de prisión por los delitos de genocidio en calidad de autor y 30 años por los delitos de lesa humanidad, a ser cumplidos inmediatamente en el centro de reclusión, el Cuartel de Matamoros", una cárcel de máxima seguridad.

Barrios dio a conocer que el próximo 17 de mayo será realizada la audiencia para dar la sentencia definitiva de este veredicto que podrá ser apelado posteriormente, mientras las autoridades continúan las investigaciones correspondientes para que otras personas involucradas con la matanza de los ixiles puedan ser condenadas.

Durante la lectura previa a la sentencia, se ratificó que el juzgado constató a través de peritos sobre las denuncias hechas previamente. "Hubo niños que fueron apresados y trasladados a otras localidades (...), en unas operaciones bajo el liderazgo de José Efraín Ríos Montt, quien estaba al tanto de todo lo que ocurría y no lo detuvo".

De acuerdo a la jueza, Ríos Montt estuvo en capacidad de detener todas las operaciones "y no las detuvo, a pesar de tener todo el poder para hacerlo por ser la máxima autoridad militar" como un jefe de Estado de facto.
El exjefe de Inteligencia de Ríos Montt, José Rodríguez Sánchez, fue absuelto de acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal, basada por los artículos 13 y 14 de la Constitución Penal de la República de Guatemala.
La audiencia fue realizada en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala donde al menos 600 personas se presentaron para escuchar la decisión tomada en el caso que estuvo siendo debatido por la justicia por al menos dos meses.

Pedido de culpabilidad

La Fiscalía y los querellantes pidieron al tribunal declarar a los militares culpables de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, con penas de 75 años de prisión, por la muerte de mil 771 indígenas ixiles a manos del Ejército.
Tanto Ríos Montt, de 86 años, como Rodríguez, de 67, se declararon inocentes de los cargos, y sus abogados pidieron la absolución del tribunal, aduciendo que durante el juicio no se logró demostrar su responsabilidad.
Ríos Montt hizo el jueves su declaración final, su única intervención a lo largo del proceso que inició sus audiencias públicas el pasado 19 de marzo, después de 13 años de esfuerzos legales de la parte querellante, los sobrevivientes de la región ixil, representados por la Asociación de Justicia para la Reconciliación (AJR), y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CADDH).
“En 1982 la subversión estaba en el parque Central lista para tomar el poder. Y el ejército tenía cansancio de guerra. Me llamaron (para encabezar un golpe de Estado) y yo acepté, porque había que salir (de) la situación empantanada que vivíamos. Como jefe de Estado el gran compromiso ante la oficialidad joven que dio el golpe de Estado fue trabajar en democracia, con ley”, explicó.

EE.UU CALIFICA A ASSAT SHAKUR COMO "LA TERRORISTA MÁS BUSCADA"

11.05.2013.

 

PANTERA NEGRA: Una luchadora negra por la libertad, Assata Shakur, es calificada como la "terrorista mas buscada" por el régimen colonialista y terrorista de EEUU

La designación de una luchadora Negra por la libertad, Assata Shakur, como la “terrorista mas buscada” por el régimen colonialista de Estados Unidos, es un ataque no solo a la historia y sentido del Movimiento de Liberación Negra en los Estados Unidos sino además, por extensión, un ataque al movimiento transnacional a través de las “Américas”. Para los protectores de la hegemonía capitalista y la supremacía Blanca cualquier movimiento de Resistencia por la liberación y auto determinación por parte de los Africanos es visto como una amenaza y en el caso de Assata Shakur, un crimen que debe ser castigado con la muerte. Pero con este ataque contra Assata, la opresión tiene una piedra en el zapato cuando ellos deciden perseguir a nuestras líderes Negras.

Mi nombre es Assata Shakur, soy una esclava fugada del siglo 20. Por la persecución del gobierno, no tuve otra opción que huir la represión política, racismo y violencia que domina la política de los Estados Unidos entorno a la gente de color. Soy una ex-prisionera política, y he vivido en exilio en Cuba desde 1984.
He sido una activista política la gran parte de mi vida, y aunque elgobierno de EE.UU ha hecho todo en su poder para criminalizarme, no soy una criminal, y nunca lo he sido. En los años 60s participé en varias luchas: el movimiento de liberación negra, el movimiento de derecho estudiantil, y el movimiento para terminar la guerra en Vietnam. Me hice parte del Partido de Las Panteras Negras.
Para 1969 el Partido de Las Panteras Negras se había convertido en la primaria organización en la mira del programa COINTELPRO del FBI. Porque el Partido de Las Panteras Negras demandaba la liberación total de la gente negra, J. Edgar Hoover, lo llamó “la amenaza más grande a la seguridad interna del país” y prometió destruir el partido, sus líderes y sus activistas.
En 1978, mi caso fue uno de los muchos casos presentados frente a las Naciones Unidas en una petición impulsada por la Conferencia Nacional de Abogad@s Negr@s; la Alianza Nacional Contra la Represión Política y Racista; y la Comisión de Justicia Racial de la Iglesia Unida de Cristo; revelando la existencia de prisioneros políticos en los Estados Unidos, su persecución política, y le trato cruel e inhumano que recibían en las cárceles Estadounidenses. De acuerdo al reporte:
“El FBI yel Departamento de Policía de Nueva York en particular, presentaron cargos y acusaron a Assata Shakur de participar en ataques contra personas del orden público y circularon esos cargos y acusaciones en las agencias y unidades policiales. Mas, El FBI yel NYPD (consignas en inglés) la acusaron de ser una líder del Ejercito de Liberación Negra el cual el gobierno y sus agencias respectivas describieron como una organización involucrada en disparar a oficiales de la policía.
Esta descripción del Ejército de Liberación Negra y la acusación de la relación de Assata Shakur a la organización fue ampliamente circulada por agentes del gobierno en las agencias y unidades policiales. Como resultado de estas actividades por el gobierno, Ms. Shakur fue convertida en una persona buscada como caza; posters en precintos policiales y bancos la describían como haber estado involucrada en actividades criminales muy serias; Fue enfocada en la lista de las más buscadas del FBI; y en todos los niveles policiales fue convertida en blanco para “disparar a muerte”.
Fue falsamente acusada en 6 “casos criminales” distintos y en todos los 6 casos fui exonerada. El hecho de que fui exonerada o que los cargos fueron desestimados, no significa que recibí justicia en las cortes, eso no fue el caso. Solo significo que la “evidencia” presentada contra mí fue tan floja y falsa que mi inocencia fue evidente. Esta persecución política fue parte de la política del gobierno que buscaba eliminar oponentes políticos a través de acusarlos de crímenes y arrestándolos sin importar los base de hechos de los cargos.
En el 2de mayo de 1973, junta a Zayd Malik Shakur y Sundiata Acoli fui parada en la Autopista de New Jersey, supuestamente por una “luz trasera dañada”. Sundiata Acoli salió del carro para determinar porque nos pararon. Zayd y yo nos quedamos en el carro.
El policía estatal Harper vino al carro, abrió la puerta y comenzó a cuestionarnos. Dijo que se puso sospechoso porque éramos negras, y andamos en un carro con placa de licencia del estado de Vermont [un estado rural sumamente blanco]. Entonces saco su pistola, nos apuntó, y nos dijo que subamos las manos en el aire, al frente de nosotras, donde él las podía verlas.
Cumplí, y en medio segundo vino un sonido fuera del carro, hubo un movimiento brusco, y me disparo una vez con mis brazos en el aire, y otra vez en la espalda. Zayd Malik Shakur fue asesinado, el policía estatal Werner Foerster fue muerto, y aunque el policía estatal Harper admitió que él le disparo y mato a Zayd Malik Shakur, bajo la ley de asesinato de New Jersey, a mí me acusaron de matar tanto a Zayd Malik Shakur, quien fue mi amiga y camarada más cercano, como con la muerte del policía estatal Forester.

Nunca en mi vida había sentido tanta tristeza. Zayd había prometido protegerme, y ayudarme a llegar a un lugar seguro, y estaba claro que el perdió su vida tratando de protegerme y a Sundiata. Aunque él no estaba armado, y la pistola que mato al policía estatal Foerster fue encontrada bajo la pierna de Zayd, Sundiata Acoli, quien fue capturada más tarde, también fue acusada de las dos muertes.

Ni Sundiata Acoli ni yo recibimos un juicio justo. Ambas fuimos condenados en los medios noticiarios antes de nuestros juicios. Ningún medio de comunicación fue permitido entrevistarnos, aunque la policía de New Jersey, y el FBI filtraron historias a la prensa diariamente.

En 1977, fui condenada por un jurado de solo persona blanca y sentenciada a cadena perpetua más 33 años en prisión. En 1979,temiendo que me iban a asesinar en la prisión, y sabiendo que nunca iba a recibir ningún tipo de justicia, fui liberada de la prisión, asistida por camaradas comprometidas que entendieron la profundidad de las injusticias en mi caso, y que también estaban extremadamente temerosos por mi vida.
El reporte acerca de las operaciones de inteligencia dentro de los estados unidos, presentado por la Comisión Iglesia del Senado de EE.UU en 1976, revelo que “elFBI ha intentado, de manera encubierta, influenciar la percepción publica de personas y organizaciones a través de la diseminación de información peyorativa a la prensa, anónimamente o a través de contactos “amigables” de los noticieros.” Es evidente que esta misma política está muy en efectiva hoy.

El 24 de Diciembre de 1997, el Estado de New Jersey, convocó una conferencia de prensa para anunciar que la Policía Estatal de New Jersey había escrito una carta al papa Juan Pablo 2do pidiéndole que intervenga a su favor y que ayude a que me extraditen devuelta a la prisión de New Jersey. La Policía Estatal de New Jersey se negó a publicar la carta. Sabiendo que probablemente habían distorsionado los hechos y que intentaban que el Papa haga el trabajo del diablo en el nombre de la religión, decidí escribirle al Papa para informarle acerca de la realidad de la “justicia” para la gente negra en el estado de New Jersey, y en los Estados Unidos.

En enero de 1998, durante la visita del papa a cuba, concedí una entrevista con el reportero de NBC Ralph Penza acerca de mi carta al Papa, mi experiencia en el sistema judicial de New Jersey, y en los cambios que vi de los Estados Unidos y su tratamiento a la gente negra en los últimos 25 años.

Concedí esa entrevista porque vi esa carta secreta al papa como una maniobra publicitaria viciosa y vulgar de parte de la Policía Estatal de New Jersey, y como un intento cínico de manipular al papa juan pablo 2do. He vivido en Cuba por muchos años, y he estado sin contacto con la naturaleza sensacionalista y deshonesta del establecimiento mediático de hoy.

Es pero hoy que hace 30 años. Después de tantos años de ser victimizada por el “establecimiento” mediático fue ingenua de mi parte tener la esperanza que quizás me llegue la oportunidad de decir “mi versión de los hechos”. En vez de una entrevista conmigo, lo que ocurrió fue evento mediático en tres partes, llena de distorsiones, inexactitud, y puras mentiras. NBC presento los hechos incorrectos.

No solo invirtieron miles de dólares promocionando esta “exclusiva serie de entrevistas” en NBC, también gastaron gran cantidad de dinero en anuncios de esta “entrevista exclusiva” en estaciones de radio negras al igual que noticias en periódicos locales.

Como la mayoría de la gente pobre y oprimida en los Estados Unidos, yo no tengo una voz. La gente negra, gente pobre en los Estados Unidos no tienen ninguna libertad de expresión verdadera, y muy poca libertad de prensa. Históricamente, la prensa negra y los medios progresistas han jugado un papel esencial en la lucha por justicia social.

Necesitamos continuar y expandir esa tradición. Necesitamos crear fuentes mediáticos que ayuden a educar a nuestra gente y a nuestras niñas, y no aniquilar sus mentes. Yo soysolo una mujer. No tengo estaciones de televisión, o de radio, ni periódicos. Pero ciento que la gente tiene que ser educada acerca de lo que está sucediendo, y entender la conexión entre los medios noticieros y los instrumentos de represión en Amerika. Lo único que tengo es mi voz, mi espíritu y la voluntad de decir la verdad. Peroles pido sinceramente, a todos ustedes en los medios Negros, ustedes en los medios progresistas, ustedes que creen en la verdadera libertad, que publiquen esta declaración y le dejen saber a la gente que está pasando. No tenemos voz, así que ustedes tienen que ser la voz de los sin-voces.

Libertad a todos los prisioneros políticos; les mando amor y saludos revolucionarios desde Cuba: uno de los palenques más grandes, más resistentes, y más valientes que alguna vez allá existido en la cara de este planeta.

Assata Shakur
La Haban

EE.UU LE OTORGÓ CERTIFICADO DE LOIBERTAD: PERO RENÉ DICE" AÚN NO TENGO LIBERTAD"

 


El antiterrorista cubano René González anunció hoy que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le extendió el certificado de pérdida de la nacionalidad de norteamericana. Eso le conceden la libertad; pero René dice que mientras sus compañeros estén detenidos en EEUU nunca se sentirá totalmente libre.


Ahora soy un ciudadano cubano, un patriota de la isla, algo que siempre fui, pero esto no implica animadversión alguna hacia el pueblo y al país en el cual nací, declaró González en conferencia de prensa en esta capital, según PL.

Estar en Cuba no significa para nada que estoy libre, pues no lo estaré mientras que mis cuatro compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanezcan confinados, solo por salvar vidas, que es el bien más preciado.

Es el momento de recordar al mundo que seguimos siendo Cinco como el primer día y que a la vez somos uno, apuntó González.

No me sentiré en libertad hasta que ellos no regresen junto a sus familiares y pueblo en general, recalcó.

Continuaré la lucha por su excarcelación desde cualquier trinchera para que el mundo conozca sobre un caso surgido por el afán de alguien que por defender sus terroristas nos puso tras las rejas a nosotros.

Al ofrecer detalles sobre este último proceso, González explicó que ahora debe esperar a que la jueza se pronuncie, aunque sus abogados estiman que la magistrada permita su permanencia definitiva en la nación antillana.

Recordó que dicha moción (solicitud de la pérdida de la nacionalidad estadounidense) fue presentada en julio del pasado año, pero las autoridades desconfiaron de mi porque no creían que si yo venía a Cuba iría a tramitar mi renuncia a la ciudadanía.

No se trata de un acto de generosidad por parte de la Fiscalía, en realidad ya no tenían pretexto alguno para no aceptar mi petición de perder mi ciudadanía norteamericana y venir definitivo para Cuba, pues según ellos yo soy una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo González.

René González agradeció a nombre de sus compañeros la solidaridad expresada en diferentes escenarios por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien consideró un hombre digno de América Latina.

Aunque existen intereses de que las personas abandonen la campaña por la liberación de los Cinco, no lo lograrán, y a nosotros nos toca ahora centrar los esfuerzos en dar a conocer más el caso al estadounidense medio, precisó

OBJETIVO KENNEDY



El asesinato de Kennedy fue una de las más evidentes conspiraciones efectuadas públicamente, con el paso de los años han aparecido nuevas pruebas que demuestran que detrás de su muerte se esconden oscuros poderes que aún hoy siguen formando un estado dentro del estado.
En esta ocasión hablamos con el mayor conocedor de este caso, es escritor Antonio Ruiz, quien desde hace años investiga el asunto y en el siguiente video nos muestra las evidentes pruebas de la conspiración contra el presidente, asimismo, desmonta la teoría del "loco solitario" como autor.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

3.000.000 DE VIVIENDAS VACIAS EN EL PAIS DEL DESAHUCIO

¡



Reportaje que aborda temas fundamentales para entender los problemas que se están dando actualmente en España entre la clase trabajadora: La burbuja inmobiliaria.

Durante los años del boom, los bancos se convirtieron en grandes inmobiliarias, otorgando hipotecas sin límites y sin ningún tipo de miramiento, a través de avales múltiples y entre personas que ni se conocían.

Hoy todo eso sale a la luz y supone unos graves excesos por parte de las entidades financieras que hoy están siendo rescatadas con dinero público de todas las personas residentes en el país. Y a esas mismas personas que han tenido que pagar el rescate a los bancos, con sus propios  impuestos, ahora las desahucia de sus viviendas, y una vez en la calle,  incluso tienen que seguir pagando, de por vida, la  hipoteca de su  vivienda que se la  ha apropiado el banco. 

INCOMPRENSIBLE TAL INJUSTICIA¡¡¡¡¡¡¡. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DOS INMIGRANTES, RESIDENTES EN ESPAÑA, MUERTOS, POR FALTA DE ATENCION SANITARIA

Derecho a la salud, derecho a la vida

Soledad Torrico en Valencia y Alpha Pam en Mallorca son las dos personas muertas por falta de atención sanitaria. La responsabilidad se debe achacar al Real Decreto Ley 16/2012 (RDL) aprobado por el gobierno del PP. Las dos muertes son sólo la punta del iceberg de las devastadoras consecuencias de este decreto, que han sido ampliamente denunciadas ante la opinión pública y expuestas a los responsables gubernamentales. Como botón de muestra reproducimos un fragmento del informe de Médicos del Mundo sobre el caso de Mallorca:
“Médicos del Mundo habíamos advertido personalmente al conseller de Salud y al presidente del Gobierno balear de nuestra preocupación por los efectos que la aplicación del RDL 16/2012 estaba suponiendo a la población de la isla, especialmente a personas migrantes, enfermas mentales y sin recursos.”
“En esta reunión –la última de las 8 mantenidas con responsables de la administración balear- se hizo mención explícita de lo que estaba ocurriendo en el Hospital de Inca, con numerosos casos documentados de denegaciones de atención, cobros a menores de edad, a embarazadas, enfermos crónicos y pacientes que sufren enfermedades transmisibles. Lo ocurrido con este caso es un triste ejemplo de cómo una legislación injusta y ambigua provoca que ciertas enfermedades queden en la práctica sin seguimiento ni cura.”
“Desde Médicos del Mundo habíamos advertido también de la existencia de un brote de tuberculosis (TBC) en un albergue de Mallorca, de titularidad pública. Se habían identificado 8 personas en este centro sin tratamiento de TBC, a pesar de haber sido diagnosticadas. Otra muestra del deterioro de la salud que está provocando el RDL no solo entre la población migrante, sino también entre la población española más vulnerable.”
“La falta de adopción de medidas adecuadas para afrontar la situación se ha saldado con la muerte de una persona por una enfermedad curable, como consecuencia directa de la aplicación de la reforma sanitaria.”
“Además, este caso implica la falta de control de una patología infectocontagiosa, por lo que la dimensión del problema es ya de salud pública. Las tasas de tuberculosis en España ya son más elevadas que en otros países de nuestro entorno -el doble de las de Francia o el Reino Unido y el triple que en Alemania - y la reforma sanitaria no ayuda en absoluto a controlarlas”../… http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle_cn/relmenu.111/id.3072
Cómo las desatenciones cotidianas que propicia el RDL (la parte sumergida del iceberg) pueden conducir en ocasiones a la muerte (su punta macabra) queda bien ilustrado por la historia concreta de las sus dos primeras víctimas conocidas

 Soledad Torrico, Valencia 20/2/2013

Estos son los extractos de la crónica del periódico Levante:
“Todo comenzó como una gripe y acabó con la muerte de una mujer boliviana de 49 años, que llevaba 5 años en España y tres meses en paro.  La familia de Soledad Torrico… denuncia que apenas recibieron cuidados médicos en esos lugares, entre ellos el Hospital Clínico”.../…
“Soledad Torrico, casada y con una hija de 20 años, comienza a encontrarse mal. Los síntomas son los de una gripe o un fuerte constipado, según la familia. La mujer acude al Centro de Salud de San Valero, en el barrio de Russafa, donde le dicen que no pueden atenderla porque no tiene tarjeta sanitaria. Según la Asociación Intercultural Sariri, Soledad había sido despedida de su trabajo como empleada doméstica hace tres meses”../…
“Soledad y su marido, Jesús Bazán, también boliviano, acuden al Hospital Clínico. A Soledad se le está cerrando la garganta y no puede tragar, según su esposo. Allí le realizan placas y unos análisis, tal como muestra el parte médico que exhibe el ahora viudo.”
“Al día siguiente, vuelven al Clínico porque Soledad no mejora. Le inyectan suero, siempre según la familia, que asegura que les "amenazaron" con que si volvían les cobrarían la asistencia. "¿Qué hago si mi mujer está mala?", les preguntó Jesús a los doctores que atendieron a Soledad. Después, fueron al Centro de Salud de la Fuente de San Luis, donde le pusieron una inyección para la angustia. Más no podían hacer por ella y la derivaron a un hospital, aunque el matrimonio decide volver a casa porque Soledad empezaba ya a echar sangre por la boca.”
“El martes, un día antes de la muerte de mujer, les es negada una ambulancia porque no iban a ir a casa de la pareja "por un constipado". Así las cosas, salen a la calle a buscar a un médico privado. Ese día llovía. De nuevo, vuelven al Centro de Salud de San Valero, donde se le diagnostica a Soledad "flemas en la espalda". Ya no puede hablar. El miércoles, a primera hora, tanto Jesús como su jefe llaman a una ambulancia, pero no acude. Bajan a Soledad a la calle pero antes de ser atendida por la Policía Local, la Nacional o el SAMU muere en el portal. Son las 10 de la mañana.”
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/02/24/esposa-muerto-ambulancia-dijo-constipado-venian/976997.html
Desatenciones como las que aquí se narran hay muchas todos los días, pero en este caso la consecuencia fue la muerte.

Alpha Pam, Mallorca 24/4/2013

Reproducimos a continuación extractos de la historia de este joven senegalés tal como la cuentan en Médicos del Mundo:
“Alpha Pam, ciudadano senegalés de 28 años, residente desde hace 8 años en España y a pesar de ello sin tarjeta sanitaria, inició su periplo por los centros de salud 6 meses antes de su fallecimiento. Acudió en más de 7 ocasiones al Centro de Salud de referencia, CS Can Picafort. Su situación no mejoró durante todo este tiempo, a pesar de las continuas visitas.”
“En el mes de marzo, el joven se dirigió de nuevo a este centro de atención primaria acompañado por su amigo. Se le facilitó medicación, pero nunca se le verbalizó diagnóstico alguno. Además, el facultativo que le atendió le indicó que acudiera al Hospital de Inca, a fin de que le fueran realizadas unas placas.”
“Debido a que no contaba con tarjeta sanitaria no puso ser derivado al especialista, por lo que no tuvo otro remedio que acudir a urgencias hospitalarias. Todo indica que esta derivación responde a que ya se contaban con indicios de la enfermedad padecida.”
“El enfermo acudió a finales de marzo al Hospital de Inca, donde no es atendido por carecer de tarjeta sanitaria. Esta situación se repite el 4 de abril, negándosele por segunda vez la atención. El 13 de abril, el enfermo vuelve a acudir a este mismo hospital con un acompañante, donde, tras protestar insistentemente, finalmente es atendido durante cinco minutos. Le obligan a firmar un compromiso de pago, pero no se le practica prueba alguna, ignorando la petición del facultativo del centro de salud. Los medicamentos genéricos que le facilitan (augmentine oral, amoxicilina y paracetamol, entre otros) no le causan ningún efecto.”
“Su estado de salud denotaba indicios claros de enfermedad, con grandes dolores torácicos, temblores continuos que se prolongaban durante horas, escalofríos, náuseas y cansancio extremo. En ningún momento se decidió su ingreso, lo cual está relacionado con su situación documental (sin tarjeta sanitaria), ya que si le fueron denegadas unas simples placas, mucho más un ingreso hospitalario.”
“El paciente fallecido siempre tomó la medicación prescrita, según los consejos de los facultativos.”
“El 24 de abril, Alpha Pam muere en su casa de Santa Margalida en medio de un gran charco de sangre, como consecuencia directa de la tuberculosis.”
http://www.medicosdelmundo.org/index.php/mod.conts/mem.detalle/id.3075/relcategoria.10961
De nuevo la misma cadena de desatenciones, como las ha habido en centenares de casos, pero no han sido conocidas; sólo salen a la luz puntualmente en ocasión de graves daños o la muerte.
Es un problema de Derechos Humanos y nos afecta a todos
Aunque las víctimas han sido dos personas inmigrantes no se trata de un problema que afecte sólo a este colectivo. Por el solo hecho de que una de las sociedades más ricas del mundo haya dejado morir a dos personas por una cadena de desatenciones, que han sido consecuencias previsibles de una ley, lo convierte en un problema de Derechos Humanos que nos afecta a todos, porque no debemos permitir que esta ley siga vigente.
El Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes en el ámbito de la sanidad supuso un cambio fundamental en el funcionamiento del sistema público de salud: la pérdida del derecho a la atención universal y gratuita /1. Supone un ataque directo a la sanidad como un derecho universal. El decreto va contra la constitución de la Organización Mundial de la Salud, la cual estipula que: "La posesión del mejor estado de salud que se es capaz de alcanzar constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualesquiera que sean su raza, religión, sus opiniones políticas, su condición económica o social". Del derecho a la protección de la salud se ha pasado a la necesidad de pagar un seguro para poder ser atendido. El objetivo es la degradación los sistemas públicos de salud con el objetivo de pasarlos a manos de empresas privadas. Una política aplicada a nivel europeo para desmantelar los servicios públicos de salud .El resultado es fácil de prever. "Al quitar la universalidad y la gratuidad de la asistencia se disminuye el acceso a la sanidad y el nivel de salud que se puede alcanzar. El resultado son personas cuya muerte podría haber sido evitada" /2.
Ahora las principales víctimas son las personas inmigradas, especialmente las que carecen de papeles y están en situación irregular. El gobierno las ha elegido como víctima para tantear la magnitud de la protesta social y para adormecer ésta no duda en extender una ideología xenófoba que atenta contra los derechos básicos de las personas inmigradas. Pero si el cambio de modelo sanitario se consolida el número de víctimas colectivas se irá ampliando, porque esta es la lógica de la reforma. El derecho a la salud y el derecho a la vida se harán cada vez más problemáticos para un número creciente de personas. Por eso hay que reaccionar lo más rápidamente posible y con la mayor energía.
Las Mareas Blancas han protagonizado ya importantes movilizaciones sociales contra el RDL. Existen también plataformas que luchan por una sanidad universal que haga honor a su nombre y asegure el acceso de todas las personas, incluidos todos los inmigrantes como YO SÍ Sanidad Universal, ODUSALUD, PASU-Cat. Hay que reforzar estas organizaciones y todas las que luchan por echar abajo el RDL y garantizar una atención sanitaria universal. Pero sobre todo hay que avanzar en extender a mas sectores de la población la conciencia de la gravedad de la situación y la necesidad de poner en pie un potente movimiento social capaz de asegurar a todas las personas el derecho a la salud y el derecho a la vida.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA VICTORIA PIRRICA DE LA INFANTA CRISTINA

Hemos sabido que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha “suspendido” la imputación de la infanta Cristina, en el procedimiento instruido por el juez José Castro contra su marido y su ex socio Diego Torres.
Lo que en principio se anunció como la “desimputación” de la infanta Cristina, se desinfló rápidamente en cuanto supimos que el auto no era unánime y que existía un voto particular de uno de los tres magistrados que componen la Sala. A los pocos minutos supimos que el auto no “desimputa” a la infanta sino que “suspende” su imputación.
Finalmente, cuando uno se acaba de leer la decisión judicial, apoyada por dos de los tres magistrados de la Sección Segunda, aparece en su parte dispositiva que se “Estima en parte el recurso presentado por el Fiscal” y las demás partes recurrentes, la defensa de Iñaki Urdangarin, la defensa del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, y la Abogacía del Estado.
De una atenta lectura del mencionado auto se concluye una idea muy clara: el caso no está, en modo alguno, cerrado ni resuelto para la infanta. Y si el juez Castro manifestó todas sus dudas acerca de la honorabilidad de la hija mediana del Rey, los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca mantienen su condición de “investigada” por las cuestiones aún no resueltas acerca de su posible participación en los delitos de tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capital. Poca cosa.
La resolución de esta Sala desgrana una por una las alegaciones incluidas en los recursos de la Fiscalia y los demás recurrentes concluyendo que son infundadas: ni el juez Castro actuó de acusador, ni vulneró el principio de igualdad, ni se contradijo respecto al auto de sobreseimiento dictado hace un año, ni los correos electrónicos aportados por el imputado Diego Torres son falsos. Es más, se realiza una encendida defensa de la impecable y laboriosa investigación realizada por dicho juez.
La Sala, en un complicado y creativo ejercicio dialéctico, conviene en que, por ahora, de forma interina, no es oportuno mantener la imputación de la infanta Cristina, aunque sí debe “dejarse en suspenso” esta situación hasta que se obtengan más y mejores indicios contra ella.
Imputación suspendida
De esta forma, asistimos, atónitos, a la creación de un concepto jurídico, para la ocasión (ad hoc), que consiste en “suspender” una imputación, no una cualquiera, sino la de la hija mediana de los Reyes de España.
Nuestro Derecho Procesal no admite esta peculiar e innovadora figura jurídica, la “suspensión” de una imputación: se está o no se está imputado. Se imputa o se deja sin efecto la imputación, pero no se “suspende” dejando en vilo al justiciable. La acrobacia jurídica propiciada por los dos magistrados firmantes del auto consiste en dejar abierta la posibilidad de que presuntamente la infanta haya delinquido. La defensa de Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarin, tendrá un plazo para incorporar al procedimiento, todos aquellos correos electrónicos que tenga en su poder, para que el Juez Castro, tras su análisis, pueda imputarla de nuevo por el delito de tráfico de influencias.
Debería haber disuelto la sociedad Aizoon
Asimismo, respecto a los delitos de blanqueo de capital y contra la Hacienda Pública, por su participación como socia de la sociedad Aizoon, al 50% con su marido, la Sala deja clarísimo que si Doña Cristina de Borbón sabía antes de irse de la sociedad Nóos, que se estaban eludiendo obligaciones fiscales utilizando una empresa pantalla, Aizoon, debió haberlo impedido, disolviendo, como poco, dicha mercantil.
Y, continúa la resolución, ella debió saberlo, puesto que abandonó Nóos, en Marzo de 2006, por la repercusión pública que tuvo en el parlamento valenciano la actuación de su gobierno en las contrataciones ilegales llevadas a cabo con el yerno del Rey.
La decisión judicial, además, se muestra crítica con la Agencia Tributaria, al haber elaborado un informe sobre Aizoon, centrándose sólo en uno de los socios, Iñaki Urdangarin, y habiendo “orillado” (literal) lo concerniente a la otra socia, que participaba en un 50% de la sociedad.
Un nuevo informe de la Agencia Tributaria
Así, ordena a la Agencia Tributaria que realice un informe completo, lisa y llanamente, que incluya en su estudio a la infanta, que la investiguen. Además, advierte la Sala, este informe deberá realizarse antes de que prescriba el delito fiscal, es decir antes de junio o julio de este año.
Vemos cómo la cuadratura del círculo ha sido perfectamente articulada por los dos magistrados que “suspenden” la imputación de Doña Cristina de Borbón y Grecia: no debe ser sujeto de investigación penal (imputación) aunque sí debe ser investigada. Afortunadamente, el voto particular dictado por el magistrado Jiménez Vidal pone en orden las cosas: si ha de ser investigada, deberá ser imputada, con el fin de poder defenderse de los indicios de criminalidad que por ahora sí existen.
Además, le recuerda al Fiscal, gran defensor en este caso del principio de igualdad, que nunca antes había recurrido un auto de imputación como éste, lo cual, sí que se contradice con el tan manido principio constitucional.
Con todo, no queda más que dar nuestra más sincera enhorabuena al juez Castro, quien se ha visto reforzado y apoyado en su intachable labor de investigador de estos delitos de delincuencia económica organizada, contra personas que se sentían impunes y alejadas de la igualdad de todos ante la ley.
La autora es abogada del despachoBoye-Elbal y Asociados. @isaelbal

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL INFORMÁTICO SUIZO HERVÉ FALCIANI EN LIBERTAD Y SIN MEDIDAS CAUTELARES


falciani1 
El informático Hervé Falciani, en una imagen de archivo.
Hervé Falciani ya está en libertad y sin medidas cautelares, tras rechazar la Audiencia Nacional su extradición a Suiza tal y como pedía el país helvético. El auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal justifica la decisión alegando que los delitos que le imputan las autoridades suizas no están castigados en el código penal español.

Los magistrados han entendido que en España no hay “una protección penal específica del secreto bancario como tal” y, sobre el espionaje, señalan que Suiza está protegiendo un bien jurídico propio por encima del que tienen otros estados como España.

En cuanto a los otros dos delitos de los que se le acusaba (revelación de secretos personales y comerciales) en el auto se afirma que Falciani denunció “actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones penales que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección”.

Los tres magistrados que participaron en la elaboración del auto, Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada acusan al HSBC Private Bank de “prácticas no solo reprobables sino directamente sancionables en el ámbito administrativo e incluso en el penal”.

Asimismo, exoneran al informático de haber actuado por “móviles económicos o espurios” y justifican su actitud basándose en lo que el mismo Falcini declaró: que su intención era “provocar una situación que alertara a los sistemas de control”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ALGUNAS OPINIONES AL RESPECTO: 
 
Suiza se ha dado cuenta de que representa en Europa aplicando una política excluyente e incluso antieuropea,un estado agresivo a su entorno que no le puede acarrear otra cosa que disgustos en el futuro y por eso está ya intentando enmendar ese comportamiento atípico pues un boicot de la UE le podría costar muy caro.
No tenía proyecto de procedimiento por donde empezar a regularizar sus mafiosos secretos bancarios convirtiéndolos en transacciones legales para lavar la cara ante Europa, hasta que ha saltado a los medios de información el escandalosamente universal caso Gürtell del partido fascista español, cuyo botín de robo pepero masivo ha ido a parar a la custodia de sus bancos de la misma forma que se hace por los países bananeros y golfantes, pérsicos.


Sospecho que vamos a tener noticias de Suiza muy pronto contándonos qué personajes de la banda pepera son titulares de cuentas bancarias aparte de los millones; muchos mas de 38 si empezaron a robar desde los tiempos de Fragastein, custodiados por chimpas Bárcenas.


Es posible que Suiza no pierda la ocasión de aprovechar el gansterismo pepero denunciándolo abiertamente para lavar sus trapos sucios ante el mundo. Falciani si no es extraditado será el detonante pistón para que el gobierno suizo se le adelante en revelar toda la información.


Pero estos que ahora tienen el poder absoluto y con él destrozan rabiosamente el país, aún disponen de mas de dos años para continuar acorralando al Pueblo, por lo que temo que si de pronto no dimiten todos o les obligamos a irse de la forma que sea, tendrán tiempo de formular leyes que les aseguren el poder durante los próximos veinte años metiendo en la cárcel o multando a mansalva a cualquietr disidente.


No perdamos de vista cómo disuaden a los ciudadanos de protestar haciendo huelgas, porque cada día de huelga le cuesta a un funcionario administrativo, docente o sanitario; 125 euros que le retiran del sueldo.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GOBIERNO RETIRA LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA DEL CONSEJO DE MINISTROS


wert 
El ministro de educación Ignacio Wert tras un consejo de ministros. MONCLOA
El motivo oficial es que faltan algunos aspectos por cerrar en la memoria económica. Esa es la razón a la que alude el gobierno para no llevar, tal y como estaba previsto, la Ley Orgánica de mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) al Consejo de Ministros para que así empiece la tramitación parlamentaria.
En el ámbito educativo se ven las cosas distintas. La Plataforma Estatal por la Educación Pública se ha felicitado por este parón momentáneo. “Ha sido gracias a los efectos de la huelga”, “las movilizaciones han hecho reflexionar al gobierno”, “hemos ganado esta batalla”, fueron algunas de las declaraciones de los portavoces de los distintos sindicatos que forman parte de la Plataforma al terminar las manifestaciones de ayer.
Y es que la jornada global de paro ha sido un éxito según sus convocantes. Más allá de las cifras, un seguimiento del 70% por parte de la Plataforma y del 20% según el Ministerio, esta ha sido la convocatoria con un mayor seguimiento.
Las principales universidades estuvieron paradas desde primera hora de la mañana y amanecieron con piquetes informativos y en las escuelas e institutos públicos se notó de forma notable la jornada de paro. Además, las manifestaciones de la tarde fueron masivas con una amplia participación de estudiantes, padres y madres de alumnos, profesores, sindicatos y partidos políticos. Todos ellos bajo un mismo grito: “Wert dimisión” y la petición de retirada de la reforma educativa.
Aunque el objetivo del gobierno es que la LOMCE esté aprobada antes del otoño, el aplazamiento de su aprobación en el Consejo de Ministros hace que la andadura parlamentaria también se retrase. Pese a ello, el Ejecutivo espera que pueda aplicarse ya en el curso 2014/2015.

 FELICIDADES MAREA VERDE¡¡¡¡¡¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA