Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

CONDENA DEL ATAQUE NAZI A LA UNIÓN LOCAL DEL SAT DE JEREZ DE LA FRONTERA


 

Comunicación SAT-Jerez
Para Comunicación SAT-Jerez

Hoy a las 5:11 PM


CONDENAMOS ENERGICAMENTE EL ATAQUE DE NAZIS A LA SEDE DEL SAT EN JEREZ



La pasada madrugada del 24 de octubre se ha producido un ataque a la sede de la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Jerez de la Frontera. Algún grupúsculo de nazis y fascistas ha llevado a cabo unas pintadas de esvásticas en las paredes de la sede y han destrozado la placa informativa de la entrada.

Desde la Unión Local del SAT de Jerez condenamos este atentado contra nuestra sede. Esto supone una gravísima amenaza contra nuestros afiliados y afiliadas y contra nuestra actividad sindical y social en la ciudad que no vamos a permitir. Además es un hecho de exaltación del nazismo y del odio al diferente que no estamos dispuestos a tolerar.

Desde la Unión Local del SAT alertamos a todos los movimientos sociales de la ciudad y a las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, y los llamamos a condenar tajantemente este ataque contra todos y todas las que peleamos día a día por transformar nuestra tierra.

Hoy mismo vamos a llevar a cabo las acciones legales pertinentes y denunciaremos estos actos antes las autoridades judiciales y ante los medios de comunicación. No podemos dejar ni un solo espacio en nuestra ciudad a los fascistas y nazis.

Por supuesto seguiremos con más fuerza aún con la actividad sindical y social que desde hace año y medio el SAT realiza en la ciudad.  No tenemos miedo y estamos seguros de que si molestamos a los fascistas es que vamos por buen camino. Seguiremos impulsando las luchas y defendiendo los derechos de los y las trabajadores allí donde se necesite. Ayer, hoy y siempre…¡No pasarán!.





En Jerez, a 24 de Octubre de 2013

UNIÓN LOCAL DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS DE JEREZ
-- 
SAT - Sindicato Andaluz de Trabajadores\as
Unión Local de Jerez de la Frontera






ROMA, CAPUT MUNDI DE LA "

«El arte de la guerra»


Ya sabíamos que la guerra es un negocio que se le da muy bien a Estados Unidos. Pero, ¿sabían ustedes que la venta de armas en tiempo de paz también lo es? Italia construye armas para la OTAN y las vende.
| Roma (Italia)  
JPEG - 18 KB
Emma Bonino, ministra (radical) de Relaciones Exteriores de Italia.
Italia nunca se había visto, como está sucediendo bajo el gobierno de Letta, como centro de iniciativas internacionales para la «seguridad» y la «paz». El 7 de octubre [de 2013], las cumbres de la OTAN se reunieron a bordo del portaviones Cavour, frente a las costas de Cerdeña, para seguir el desarrollo de la maniobra Brilliant Mariner 13 de la «Fuerza de Respuesta» de la alianza atlántica, verificando su capacidad para «reaccionar rápidamente ante cualquier desafío». Participaron 25 buques de guerra de 12 países, encabezados por Estados Unidos. Italia llevó 14 unidades navales, 16 aviones y 3 150 militares, que participaban simultáneamente en la maniobra naval Mare Aperto 13. A esa maniobra siguió, el 18 de octubre, la operación «militar y humanitaria» bautizada Mare Nostrum, con la participación del San Marco y de otros buques de guerra que acababan de terminar las maniobras militares.

Desde el 16 hasta el 18 de octubre se desarrolló en la sede del ministerio italiano de Relaciones Exteriores, y con más de 200 delegados, la conferencia plenaria del Missile Technology Control Regime (MTCR o Régimen de Control de la Tecnología de Misiles), asociación de países creada en 1987 para «reducir la proliferación de misiles» que pudiesen transportar armas de destrucción en masa. Armas que, según escribe la ministra [italiana de Relaciones Exteriores] Emma Bonino, han sido uno de las principales causas de las crisis internacionales, como las de Irak y Libia, dos países que por cierto no tenían armas de destrucción masiva cuando fueron atacados por Estados Unidos y sus aliados, mientras que los principales promotores del MTCR –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, que ahora reactivan desde Roma «la guerra de los misiles»– sí se han dotado de los sistemas de misiles más avanzados que existen y de las armas más destructivas, empezando por el armamento nuclear. Un tipo de armas que también posee Israel, uno de los «miembros unilaterales» del MTCR.
Apenas 5 días después, Roma acoge también lo que constituye un verdadero clímax: el encuentro entre el secretario de Estado estadounidense Kerry y el primer ministro israelí Netanyahu.

 Estos conversarán sobre el «estado final de las conversaciones con los palestinos» y, principalmente, sobre Irán y Siria. Estados Unidos dice que está trabajando en una solución diplomática del diferendo con Irán.

Pero no por ello abandonan la diplomacia de las bombas. El 17 de octubre de 2013, el Pentágono anunció otra colosal venta de armas –ascendiente a 10 800 millones de dólares– a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos: más de 3 000 misiles y 6 000 bombas antibúnker GBU-39 para los aviones de combate F-15 y F-16. Las bombas antibúnker, ya vendidas a Israel en 2010, sirven para destruir los centros de comando y otras estructuras subterráneas en el marco de un primer golpe, como el que se planea contra Irán.

Kerry confirmará a Netanyahu –quien debe reunirse con el papa Francisco para garantizarle la «voluntad de paz» de Israel– el aprovisionamiento estadounidense en misiles capaces de neutralizar las defensas antiaéreas «cegando» al país blanco del ataque y la entrega de aviones KC-135 de nueva generación capaces de reabastecer en vuelo los caza-bombarderos israelíes.

Por supuesto, Estados Unidos no viola con eso el Tratado sobre el Comercio de Armamento ya que este sólo prohíbe la venta de armas a los Estados que «amenazan la paz y la seguridad y cometen violaciones del derecho humanitario internacional», categoría en la que –naturalmente– Estados Unidos y sus aliados europeos no incluyen a Israel ni a las monarquías del Golfo. Eso se ve confirmado en la exposición, inaugurada por el alcalde [de Roma] Ignazio Marino, en homenaje al Reino de Arabia Saudita, que mantiene «excelentes relaciones con Italia desde 1932», o sea desde que Italia vivía bajo el régimen fascista. En la presentación se elogia a la monarquía absolutista saudita por su «política moderada».

Quizás sea esa la moderación que experimentó hace un mes la joven saudita que, después de haber sido violada por 7 hombres, fue además condenada a recibir 200 latigazos por haber subido al automóvil de un compañero de estudios, quien también fue encarcelado.

ALUVIÓN DE PETICIONES DE EXCARCELACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

24 de octubre de 2013

 
Qué jaleo están formando con las excarcelaciones de presos vascos que llevan años con sus condenas cumplidas... Cuando Galindo, ex general de la Guardia Civil condenado a 70 años de cárcel, fue liberado después de 4 años preso en un hotel de cinco estrellas, ni la AVT ni los reporteros del régimen dijeron esta boca es mía.

Agencias.- La Audiencia Nacional ha recibido 36 recursos de presos de ETA pidiendo su libertad desde que se ha declarado ilegal la "doctrina Parot" 

Las peticiones se estudiarán pasado mañana en el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal. 

Los 17 magistrados que componen dicho pleno decidirán entonces si excarcelan a la ex activista de ETA Josefa Mercedes Ernaga, condenada por el atentado de Hipercor y a Manuel Piriz, condenado por asesinato y  disparar a dos policías en 1984. También deliberarán qué procedimiento seguirán en las 36 peticiones citadas.

¿Estudiará el Tribunal de Estrasburgo si los civiles muertos en Libia por pilotos españoles y de otras nacionalidades, son asesinatos o efectos colaterales?

VENEZUELA: ! 14 AÑOS DE VENTAJA!

por Raúl Bracho Julián 
 
Jueves, 24 de Octubre de 2013 02:23

Caerán los espantos uno a uno. Esos que hoy recomiendan que traigamos a Correa porque nuestro Nicolás en un incapaz y debe pedir ayuda y caerán los que se pegan a las declaraciones de plumas envenenadas como las de Dieterich para buscar razones desde la ultraizquierda. 
 
Durante 14 años Hugo Chávez venció todo intento de ser  derrocado.
Ni el golpe da Abril. Ni el Paro Petrolero. Ni las Guarimbas.
Cada evento opositor lo atornilló  más y más en el Poder y  el Amor de su Pueblo.
14 años es una larga distancia.

El tiempo apuesta siempre ahora a los hijas e hijas de su gesta revolucionaria. Lo mismo predigo que pasará con Nicolás Maduro que a diario se gana los espacios con su tenacidad, con su constancia y con su lealtad.

La fiereza imperial se nos ha lanzado encima con más furia, pensando que la partida material de nuestro comandante podría derrotarse después de su muerte. Las descalificaciones hacia Nicolás son una lluvia interminable que arrecia cada día, desde acusarlo de ser colombiano, bachiburro, y gritón, hasta las infernales campañas de desabastecimiento  e inflación creadas por los oligarcas con la única intención de culpar al gobierno de ineficiencia, a Nicolás de incapaz.

Insistentes posturas de revolucionarios de medio pelo para tratar de dividirnos tampoco han logrado tener éxito.

El gobierno de calle es la catapulta de Nicolás Maduro, el pueblo lo va reconociendo como el presidente, el primer Presidente Chavista.

Ya se acerca la hora de los hornos. El 8D es la fecha en la que Chávez hablará de nuevo, convertido en millones de gargantas de jóvenes, de obreros, de campesinos, de mujeres, de militares, de patria que se levantará a la voz de mando de nuestro comandante eterno, para gritarle a la América que hemos vencido, que Chávez vive y que la Patria sigue.

A la oposición no le quedará otro camino que la derrota, hagan lo que hagan este 8D nunca podrán vencer a este glorioso pueblo que tiene 14 años de amor a Bolívar, a la libertad, a la verdadera democracia, a Chávez vencedor de los tiempos.

Caerán los espantos uno a uno. Esos que hoy recomiendan que traigamos a Correa porque nuestro Nicolás en un incapaz y debe pedir ayuda y caerán los que se pegan a las declaraciones de plumas envenenadas como las de Dieterich para buscar razones desde la ultraizquierda.

Chávez nos dejó el camino escrito, señores y señoras oligarcas y vendidos.

Chávez nos dejó como pueblo erguido ante la ignominia lacaya, preparados y llenos de amor y lealtad para hacerlo eterno.

Cada día se hace más obvio. Cada día el pueblo sigue a Nicolás como lo ordenó nuestro comandante y cada día Nicolás Maduro se atornilla más y más en el Poder y en el Amor de su pueblo.

¡Chávez vive, la patria sigue!

EL PBI DEL ESTADO ESPAÑOL CAE UN 1,2% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO : EL GOBIERNO HABLA DE " FIN DE LA RECESIÓN"

24.10.2013.

Ciudadanos saliendo de la recesión Ciudadanos saliendo de la recesión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre, en tasa interanual el PIB retrocedió se septiembre de 21012 a septiembre de 2013 un 1,2%. De agosto a septiembre de 2013, crece un ridículo 0,1%. ¡Exitazo total del Gobierno! 
 
Agencias/Kaosenlared

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.

   Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.
   En el tercer trimestre, la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior, del 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría elevado su aportación al producto, con una contribución de 0,4 puntos porcentuales, como consecuencia de una "cierta moderación" de las exportaciones y un "leve retroceso" de las importaciones.

NO SE ATISBA RECUPERACIÓN SENSIBLE DEL CONSUMO.
   La autoridad monetaria estima también un "pequeño avance" del consumo de los hogares en el tercer trimestre (+0,1%), en un entorno en el que la ocupación tuvo un comportamiento "algo menos contractivo", que podría haber contribuido a aminorar el ritmo de descenso de la renta disponible, a lo que también habría contribuido la "notable desaceleración" de la inflación a lo largo del verano.

   "Con todo, el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo", subraya.

   A su vez, el Banco de España destaca que el empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este periodo, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% (-3,1% en tasa interanual, 0,7 puntos porcentuales menos), lo que, de confirmarse, representaría la tasa "menos desfavorable" desde el inicio de la crisis.

¿Y A COSTA DE QUÉ HA SIDO ESTE INSIGNFICANTE REPUNTE DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013?

   El BdE lo tiene claro: A menores salarios, mejor para el capital. De hecho, el BdE no duda en recomendar que se mantenga eso que ellos llaman "moderación salarial", y que no es otra cosa que bajada generalizada de salarios y pérdida de poder adquisitivo para las clases trabajadoras, tanto en el sector privado como en el público.

   Solo en el segundo año de Rajoy el coste por hora trabajada bajó un 3,4%. Y la bajada de salarios es lo que permitió abaratar costes y mejorar la balanza exterior. Es decir, exportamos más  porque producimos más barato a costa de los salarios de los trabajadores y la balanza comercial se equilibra porque no importamos.

   No importamos porque las empresas no tienen dinero. Según los sindicatos, desde 2010 los salarios han bajado en España un 6,3% y  a su juicio la durísima reforma laboral del PP, que permite al empresario cambiar las condiciones del contrato en cualquier momento, ha provocado un precariedad laboral enorme además de no reducir el paro.

   No obstante, en opinión del BdE, la tendencia de moderación salarial resulta de "vital importancia" para contribuir a que la "incipiente" recuperación de la actividad se traslade "con intensidad" a la creación de empleo.

   Lo dicho, todo un éxito de las políticas económicas del gobierno.

EL PARLAMENTO GRIEGO APRUEBA NO DAR FONDOS ESTATALES A LOS NAZIS DE AMANECER DORADO


El Parlamento griego ha aprobado este miércoles poner fin a la entrega de fondos estatales al partido neonazi Amanecer Dorado, apenas una semana después de retirar la inmunidad a seis parlamentarios de la formación.

amanecer-dorado

La votación ha sido aprobada con 235 votos a favor (de los 300 escaños con que cuenta el Parlamento) en base a las acusaciones contra su cúpula por pertenecer a una organización criminal y llevar a cabo actos de terrorismo. Grecia dedicó en 2013 once millones de euros a partidos políticos, de los cuales 873.000 fueron a parar a Amanecer Dorado.

El pasado 28 de septiembre, la Policía griega detuvo al líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y al diputado y portavoz de esta formación ultraderechista, Elias Kasidiaris, y ese día y en los sucesivos se procedió a detener a otros diputados y miembros de la formación neonazi.

Su arresto se produjo después de que Mihaloliakos fuera acusado de la formación de una organización criminal a raíz del asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de Amanecer Dorado.

El partido ha negado cualquier implicación en el crimen, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación. Amanecer Dorado es la tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños.

SEGUIMIENTO DE LAS HUELGA EDUCATIVA 24O


1396565_461204227326376_1152142034_n
9:23h [Madrid] Según informan a LMO, algunos profesores reaccionarios del campus de Getafe de la UC3M han puesto exámenes en este día de huelga para forzar la asistencia de los estudiantes y boicotear la Huelga Educativa del 24-O. A pesar de ello hay poca afluencia a las clases y los pasillos se encuentran vacíos.
9:20h [Madrid] Comienza el pasaclases del piquete del campus de Leganés de la UC3M con unas 20 personas.
9:10h [Zaragoza] Tensión en la puerta de entrada a la Facultad de Derecho entre el rectorado, esquiroles y piquetes.

IMG-20131024-WA0019IMG-20131024-WA0020
9:06 [Madrid] Seguimiento del 100% en el campus de Somosaguas de la UCM; la huelga es un éxtito total. Poco seguimiento, de momento, en el campus de Leganés de la U3CM.
8:46 [Zaragoza] La policía local entra en el campus y comienza a identificar a estudiantes, como medida de coacción.
8:43h [Albacete] El piquete se desarrolla como pasaclases por la Facultad de Derecho. Estudiantes que asistieron a clase se están uniendo al piquete. Son algo más de 15 personas.
8:37h [Madrid] Comienza la actividad en el campus de Leganés de la UC3M. Cuelgan las primeras pancartas.
IMG-20131024-WA0014
8:33h [Zaragoza] Los piquetes está a punto de salir. Hay policías secretas en la zona de la Facultad de Derecho hablando con el Vicerrector de Estudiantes.
8:24h [Madrid] Comienzan los piquetes informativos en el campus de Getafe de la UC3M.
8:05h [Madrid] A esta hora hay cortes en calles de Ciudad Universitaria con barricadas en llamas y humo.
8:00h [Albacete] Se inicia el movimiento de los piquetes en la universidad.
7:58h [Zaragoza] Ya están colgadas las primeras pancartas en los alrededores de la Universidad de Zaragoza y en la puerta principal del campus:
IMG-20131024-WA0012IMG-20131024-WA0011
7:55h [Madrid] Los piquetes y las barricadas aguantan en uno de los accesos al campus de Somosaguas de la UCM a los intentos de la policía por deshacerlos. La policía se va de momento de ese acceso.
7:44h[Madrid] En el campus de Getafe de la UC3M los estudiantes y los PAS comienzan a colgar y pegar las primeras pancartas en el exterior a pesar de la lluvia.
IMG-20131024-WA0008IMG-20131024-WA0006
7:30h [Albacete] Arrancan los piquetes informativos de la enseñanza media.
7:10h [Madrid] En el campus de Somosaguas de la UCM los estudiantes han montado las primeras barricadas en el acceso al campus. Aparecen los primeros furgones policiales para tratar de desmontarlas.
IMG-20131024-WA0003
IMG-20131024-WA0001
Tras la noche de descanso y preparativos comienza la actividad huelguística del 24-O en los diferentes centros educativos de todo el Estado. En Madrid se desarrolla bajo la lluvia.
[Pamplona] En la tarde de hoy, la policía ha reprimido a los estudiantes de Iruña mediante brutales cargas policiales. Así ejerce la coerción de los estudiantes para ejercer el derecho a huelga y la libertad de expresión con relación a una ley que beneficia a empresarios y banqueros y que perjudica a la clase obrera y a las capas populares:
23:45h [Madrid] Sigue aumentando el número de encerrados en el campus de Somosaguas de la UCM. Ya son entre 250 y 300 personas las presentes.
IMG-20131024-WA0000IMG-20131023-WA0034
23:35h [Toledo] La asamblea sitúa al capitalismo como el enemigo a batir, el culpable de la actual situación. Marca la necesidad de crear conciencia de clase entre los trabajadores y estudiantes como elemento fundamental para hacerle frente. La asamblea finaliza con el objetivo de acumular fuerzas para dirigirse hacia la convocatoria de una HUELGA INDEFINIDA EN EDUCACIÓN en la próxima primavera.
23:15h [Albacete]  Más de 50 personas conforman el encierro en la UCLM de Albacete.
IMG-20131023-WA0029
23:10h [Ciudad Real] Alrededor de 50 personas forman, ahora mismo, el encierro en la UCLM de Ciudad Real.
23:08h [Madrid] Más de 100 personas están en el encierro del campus de Getafe de la UC3M también preparando las actividades de mañana. Cifras históricas.
IMG-20131023-WA002723:02 [Madrid] A esta hora son más de 200 personas las que participan en la asamblea-encierro del campus de somosaguas de la UCM. Están preparando las actividades de mañana.
[Madrid] A continuación, algunas imágenes de las barricadas y del piquete informativo de los estudiantes del campus de Somosaguas de la UCM:
_MG_3037_MG_3015 _MG_3149
22:40h [Barcelona] Pintadas agitativas de la AEP llamando a la huelga del 24-O en la Universidad de Barcelona:
IMG-20131023-WA0019IMG-20131023-WA0022
21:53h [Toledo] Comienza la asamblea-encierro en el campus de la Fábrica de armas. Más de 50 asistentes, de momento. La PAH de Toledo asiste para apoyar la huelga. Toma la palabra llamando a la juventud a la rebeldía y a la lucha.
IMG-20131023-WA0024
[Estatal] Manifestaciones por la EDUCACIÓN PÚBLICA en todo el Estado:
1044948_10151999409653384_416528633_n
21:16h [Madrid] Comienza la asamblea-encierro en el campus de Somosaguas de la UCM. Hay más de 150 personas.
21:14h [Madrid] En estos momentos, en el campus de Getafe de la UC3M, se está produciendo una asamblea para organizar las actividades de la noche de los estudiantes y PAS organizados para la huelga.
IMG-20131023-WA0008
[Madrid] Video de la jornada del 22-O en el Campus de Somosaguas de la UCM:
20:30h [Madrid] El rectorado de la UC3M del campus de Getafe cede a la presión de los estudiantes y PAS permitiendo que la facultad sea ocupada por ellos.
20:25h [Ciudad Real] La policía secreta entra en la la universidad. Los estudiantes han ocupado la biblioteca.
IMG-20131023-WA0007
20:09h [Madrid] 50 estudiantes y PAS ocupan el rectorado de la UC3M de Getafe entrando por las ventanas. El rectorado dispuso numerosos vigilantes de seguridad para evitarlo.
IMG-20131023-WA0006
En pocas horas arranca la Huelga Educativa del 24-O contra la LOMCE, los recortes en el presupuesto para educación, la subida de las tasas universitarias y en formación profesional, la reducción en las becas y ayudas para el estudio, los despidos y la reducción de los sueldos de los trabajadores del sector de la educación,…  Estas medidas impuestas por el Gobierno dificultan seriamente que los hijos de los trabajadores y de las capas populares de la sociedad puedan acceder a la educación, a la ampliación de sus conocimientos y de su cultura.
Estudiantes, profesores, personal no docente, padres y madres, y todos los vecinos de los barrios obreros y populares están llamados a la huelga. Pero no solo a la huelga sino que están llamados a organizarse para llevarla a cabo, desde hace semanas se han concatenado numerosos actos y actividades informando de los motivos de la huelga y movilizando a toda la comunicada educativa y a los barrios obreros y populares. Asambleas, encierros, manifestaciones, concentraciones,…, se sucederán por todos los centros educativos y por los barrios. Al igual que se están organizando para llevar a cabo esta nueva jornada de huelga del 24-O, como así ya lo han hecho para las dos anteriores (22-O y 23-O). Desde La Mancha Obrera vamos a realizar un seguimiento, minuto a minuto, de todo lo que acontece en diferentes puntos del Estado con relación a esta jornada de huelga en educación 24-O. Podéis seguirla desde la propia web (www.lamanchaobrera.es), Facebook (La Mancha Obrera) y Twitter (@LaManchaObrera).
La convocatorias por lugar son las siguientes:
  • Albacete:
UCLM: Encierro en la Facultad de Derecho desde las 20:30h del 23-O, piquetes informativos del campus desde las 08:00h, concentración frente a la Delegación de Educación a las 12:00h y manifestación desde el campus hasta la Delegación de Educación a las 17:30h.
  • Barcelona:
Manifestación desde la Pl. Universitat fins pla de Palau a las 12:00h. Habrá columna universitaria hacia la manifestación, sale desde Plaza de España a las 10:30h.
  • Ciudad Real:
UCLM: Piquetes informativos en la Facultad de Educación a las 09:00h y manifestación desde la Facultad de Letras hasta Subdelegacion del Gobierno a las 11:30h.
Manifestación desde Parque Gasset a las 18:30h.
  • Madrid:
UC3M campus de Leganés: Pasaclases a las 9:00h (punto de encuentro en entrada al Edificio 1) y Asamblea de estudiantes (universidad, colegios e institutos) y trabajadores a las 11:00h.
UC3M campus de Getafe: Piquetes informativos desde las 08:00h hasta las 12:00h y manifestación desde el campus al Ayuntamiento de Getafe a las 12:00h.
UCM campus de Somosaguas: Asamblea de encierro a las 20:00h del 23-O.
Manifestación desde Neptuno a Sevilla a las 18:30h. Las Asambleas de TomalaFacultad convocan para ir a la manifestación en Ciudad Universitaria a las 16:30h.
  • Toledo:
Instituto IES Azarquiel: Piquete informativo a las 08:00h.
UCLM: Asamblea en el campus Fábrica de Armas, Edificio 1, desde las 20:30 h del 23-O.
Concentración frente a los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deporte (Avda. Europa, 26) desde las 12:00h para después iniciar una manifestación hasta la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en la Avda Portugal s/n, finalizando en una asamblea. Manifestación desde C/ Marques de Mendigorría hasta Plaza Zocodover a las 18:00h.
  • Zaragoza:
Universidad de Zaragoza: Piquetes informativos en el campus San Francisco a las 07:30h.
Manifestación desde Plaza San Francisco, delante del campus 3, a las 11:00h y manifestación desde la Plaza Paraíso a las 18:00h.

¿ POR QUÉ HABLAR DE LA REPRESIÓN NOS DA MIEDO??





Iñaki Gil de San Vicente


1. Se me responderá a esta pregunta diciéndome que no tenemos ningún miedo al respecto, que podemos hablar, debatir y hasta teorizar sobre la represión, pero que no es el momento, que no es por ahora necesario, que cuando lo sea, cuando surja esa necesidad ya organizaremos un cursillo.

También se me dirá que puede ser hasta negativo sacar ahora mismo ese problema a la reflexión pública porque puede meter miedo, atemorizar a aquellas personas que no la viven de cerca, que no la sufren directamente o en su entorno, en sus familiares y amigos, y que por tanto podemos cometer el error del cuento del lobo, que de tanto decir que viene el lobo desdramaticemos el problema, lo banalicemos de tal modo que cuando realmente aparezca y muerda entonces apenas nadie pueda, quiera o sepa enfrentársele.

2. He escuchado estas y otras respuestas similares muchas veces y nunca me han convencido. Pienso que el verdadero problema radica en tres razones: una, la resistencia inconsciente que todos tenemos a enfrentarnos a la realidad negativa, a los problemas serios y decisivos de la vida, algo parecido a lo que Freud definía con razón como «resistencia al análisis». Otra, la resistencia política a estudiar una realidad que puede negar y ridiculizar tesis aparentemente revolucionarias pero reformistas en el fondo. Y, por último, que por las dos razones anteriores no sabemos cómo organizar los debates sobre la represión, porque tenemos miedo a caer en el cuento del lobo; y no sabemos hacerlo precisamente porque las dos razones previas nos lo impiden. Sin embargo, la represión está ahí, aquí y en nosotros mismos, en nuestra personalidad temerosa y alienada, fetichizada. ¿Entonces?

3. La represión es tanto más dañina y efectiva cuanto menos se la conoce, cuanto más desconocida y misteriosa es. Por esto, una de las más demoledoras formas extremas de orden brutal es la represión aleatoria, imprevista, súbita, que golpea arbitrariamente en donde nadie se lo espera. La ignorancia, la incertidumbre, son propensas al temor, al miedo y hasta el pánico. La mejor forma de dominar y controlar ese imprescindible instinto de supervivencia y equilibrio que es el miedo, o sea, impedir que el miedo se convierta en pánico incontrolable, es el conocimiento lo más acertado y crítico del problema que azuza el miedo, o dicho en marxismo, del capitalismo y de su Estado. W. Reich propuso una vez como terapia contra el miedo a la represión estatal que la gente desnudase a los policías y los hiciese andar desnudos.

4. Pero la necesidad del sistema para esconder o minimizar la represión, manteniendo la apariencia de normalidad democrática, dejando así vía libre para que la violencia estatal golpee en silencio a los colectivos y personas más luchadoras, esta necesidad salta hecha añicos conforme la crisis agudiza todas las opresiones, endurece el autoritarismo burgués, masifica y diversifica las vigilancias y controles para detectar rápidamente cualquier nueva disidencia en sus mismos brotes germinales para arrancarlos antes de que crezcan. La normalidad democrática, que es un mito en sí porque realmente malvivimos en una dictadura del capital pero encubierta, esa normalidad democrática ficticia, se disuelve como sebo en la estufa de la crisis apareciendo crudamente la dictadura del capital, y el instrumento de esa dictadura, el Estado de clase, patriarcal y nacionalmente opresor.

5. Mucha gente, cada vez más, se lleva un terrible golpe económico cuando recibe una carta en la que se le comunica que tiene una multa de 400 o 1.000 euros por haber estado presente en tal o cual acto público y pacífico de protesta, de denuncia. Mucha más gente se entera que familiares y amigos suyos han recibido estas multas. Otras muchas se enteran por la prensa del sistema que se ha detenido de tal cantidad de manifestantes, de asistentes a un debate, de participantes en la defensa de una casa ocupada, u oponentes a un desahucio, de una manifestación obrera y popular contra un cierre de empresa, o en una huelga o por un convenio menos injusto. O a un acto de masas en exigencia de los inalienables derechos nacionales prohibidos por el Estado.

6. La perversa táctica de las multas económicas como castigo aparentemente no-político al ejercicio de derechos democráticos elementales, como el de reunión, manifestación, expresión, organización, autodefensa, etc., esta táctica es terriblemente efectiva porque diluye la esencia y el contenido político consciente de la lucha por la democracia elemental, criminalizándola en el peor sentido burgués. Disuelve la esencia política de la acción libre y colectiva, negándola como base de la identidad humana emancipada socialmente, y degenerándola en mero castigo económico en el esquema del individualismo burgués más aislado e indefenso, insolidario. Miles de familias trabajadoras, empobrecidas por la represión socioeconómica, y organizaciones que luchan por las libertades, deben asumir mayores sacrificios diarios en medio del silencio y el desconocimiento público para aguantar esa represión que el Estado dice que no es política, que es «sólo económica».

7. A pesar de las crecientes restricciones de prensa, de la manipulación mediática, de la censura invisible, etc., mucha gente se va enterando que las diversas policías del Estado español, descentralizadas o no, golpean, infligen malos tratos y torturas a las personas durante las manifestaciones, traslados a las comisarías y estancia en ellas. Se sabía que las personas migrantes son victimas indefensas de estas prácticas, pero se va sabiendo que ya se aplican a las «del país», autóctonas, o como queramos definirlas. Crece en sectores la certidumbre de la violencia estatal, sobre todo en mucha parte de los movimientos ciudadanistas, 15 M y demás en el Estado, inicialmente caracterizados en buena medida por una visión irreal y falsa de las fuerzas represivas, una visión suicida que tiene su origen en la ideología burguesa reforzada por el reformismo socialdemócrata y en especial por el eurocomunista cuando sostuvo la tesis contrarrevolucionaria de los «trabajadores del orden».

8. Simultáneamente, las noticias, comentarios de prensa y hasta documentales sobre el insoportable nivel de espionaje global, de escuchas, grabaciones, vigilancias de todas clases con la más sofisticada tecnología, que no atañen sólo a eso que llaman «mundo político» sino también a empresas, bancos, organizaciones civiles, culturales, etc., y a la propia vida cotidiana, «privada y personal», buscando escándalos y sensacionalismos soeces, este contexto de control y vigilancia es cada vez más conocido y sufrido, de modo que determinada gente va comprendiendo que si el sistema capitalista invierte sumas crecientes de dinero en la industria de la represión es porque además de beneficios económicos concretos, sobre todo obtiene poder político.

9. En la escala represiva global, los niveles que hemos visto nos llevan a otro superior, o más cercano a ese epicentro terrorista en el que aparece en su esplendor la civilización del capital. Hablamos del conjunto de métodos de disciplinarización, intimidación, coerción sorda o muy audible, represión selecta, listas negras, etc., que la burguesía aplica contra las clases trabajadoras, en especial contra las mujeres migrantes explotadas en el trabajo doméstico y de cuidados afectivo-sanitarios, así como la brutal explotación en la economía sumergida y en las formas de trabajo «liberalizadas» de todo control legal, lugares y áreas económicas en las que aumenta la esclavización moderna, capitalista.
10. Cascada de represiones que buscan introducir el pánico a la lucha resistente, para debilitar las asambleas obreras hasta tal punto que no se celebren y anular cualquier posibilidad de huelga. Represiones que cada vez más se realizan con la ayuda de policías privadas y de agencias de detectives privados que hurgan en la vida de las y los dirigentes sindicales de izquierdas para sobornarlos, comprarlos, chantajearlos o aterrorizarlos para que abandonen toda lucha, y a poder ser la empresa. Apenas se comenta la represión de los sindicalistas de izquierdas, los primeros en ser echados de su puesto de trabajo, o sobrecargados con expedientes laborales para que lo abandonen «voluntariamente», en medio del silencio cómplice del sindicalismo reformista o con su apoyo descarado. Y en modo alguno se habla de las sindicalistas de izquierdas, reprimidas y perseguidas antes y más que sus compañeros de lucha.

11. Pero estas represiones son los indicios de otras peores. Nos referimos a las que sufren específicamente las mujeres a manos del patriarcado en cualquiera de sus formas, desde las domésticas e «íntimas» hasta las públicas y callejeras, pasando por las laborales, para materializarse en los asesinatos del terrorismo patriarcal. Nos referimos a las represiones contra las fuerzas revolucionarias, especialmente contra la que lucha por la independencia socialista de sus naciones oprimidas. Y como síntesis, nos referimos a la represión de las revolucionarias independentistas, antipatriarcales y socialistas que se enfrentan consecuentemente a la triple opresión nacional de clase y patriarcal. Son objeto de una violencia especial que se ceba en la identidad de sexo-género, atacando con saña e inquina su unidad psicosomática mediante violencias represivas en las que el sexismo masculino se ceba obsesivamente.

12. Hasta ahora sólo nos hemos referido a los círculos represivos extrínsecos de su núcleo definitivo, el terrorismo del capital contra el trabajo materializado en golpes de Estado, militares o fascistas, incluso «civiles»; o, antes de esto, las derivas autoritarias hacia la «democracia dura», hacia «Estados fuertes» que respetan niveles muy reducidos de la propia democracia-burguesa mitificada por el reformismo. Según nos acercamos al epicentro del poder del capital, el que guarda la esencia de la explotación asalariada, de la propiedad privada y del monopolio de la violencia estatal, en esta aproximación al alma de la civilización de la mercancía, vamos sintiendo el gélido aliento del monstruo.

13. Pues bien, dicho a grandes rasgos las gentes son reacias a hablar de estas cuestiones porque hacerlo les enfrentan a sus propios medios profundos, a la personalidad débil y necesitada de una autoridad externa y a una seguridad interna que les protejan. Solamente cuando los golpes de la realidad cruda zarandean y destrozan las vanas ilusiones que velan nuestra conciencia, sólo entonces, y no siempre, ésta empieza a abrirse a los hechos pero con desgarros y quiebras. Y solamente cuando las gentes menos concienciadas llevan años inmersas en una lucha sistemática a la que no pueden cerrar los ojos por su objetividad innegable, sólo entonces aceptan más fácilmente estas reflexiones.

14. Aquí juega un papel decisivo la memoria popular antirrepresiva formada durante décadas de lucha y persecución, de resistencia y de clandestinidad, experiencia que va penetrando en la cultura popular. Si esta no existe o es débil todavía, entonces serán mayores las cadenas psicológicas que frenan la concienciación antirrepresiva, y viceversa. La lucha enseña que únicamente ella puede romper esas cadenas inconscientes. La formación teórica sobre la represión es efectiva cuando previamente existe esa memoria y cultura aunque sea en un sector reducido pero cualitativamente decisivo, y cuando la lucha exige aprender la teoría de la represión. Por esto es decisiva la existencia de organizaciones revolucionarias que sostengan esa pedagogía popular antirrepresiva, sin caer en el cuento del lobo, pero enseñando que siempre acecha la fiera aunque de momento no muerda.
15. Llegamos en este momento a dos lecciones históricas extremadamente inquietantes: una, el reformismo duro o blando se ha posicionado abiertamente por la defensa del capitalismo, de la «normalidad democrática», defendiéndola directa o indirectamente de las «provocaciones ultraizquierdistas». Desde esta postura es imposible desarrollar la teoría de la represión, sino a lo sumo la ideología del consenso, de la hegemonía de la sociedad civil y demás tópicos que legitiman el orden burgués en su versión tolerante, por no hablar del apoyo directo del reformismo a la represión de la izquierda revolucionaria, sobre todo en las luchas de liberación nacional de clase. No nos extendemos en esta lección.

16. La otra concierne a las izquierdas que diciéndose revolucionarias no tienen, sin embargo, como objetivo permanente ni la conquista del poder del Estado, del poder político en su quintaesencia, ni tampoco la creación de contrapoderes locales, de taller y de fábrica, sindicales, de barrios y pueblos, de movimientos populares y sociales, educativos y universitarios, municipales e institucionales en la medida de lo posible; situaciones de contrapoder dirigidas hacia situaciones de doble poder en luchas y conflictos. Y la gran mayoría de las izquierdas por revolucionarias que digan ser han relegado a la posterioridad la decisiva construcción de poder emancipador. Y en donde no aparece la lucha por el poder, en cualquiera de sus formas, ahí, en ese vacío político, no tiene sentido alguno la teoría de la represión por el simple hecho de que apenas existe represión ahí donde el poder burgués no está en peligro.

17. Hablando en marxismo, existe una izquierda despolitizada: la que no lucha por crear poder revolucionario, sino sólo por llegar al poder burgués para transformarlo desde la legalidad a la espera de que, por arte de birlibirloque, el proceso revolucionario avance vigorosamente sin apenas lucha, sin riesgo de represiones, o con muy poco peligro. No seamos ingenuos. Esta izquierda despolitizada existe y es más numerosa de lo que sospechamos. Esta izquierda despolitizada está minada, podrida por el cáncer del determinismo economicista que sostiene que la conciencia de clase, la conciencia nacional, etc., es un efecto casi automático de las condiciones objetivas, de manera que sólo hay que esperar a que las contradicciones sociales generen la conciencia social, sin mayores preocupaciones.

18. Si la conciencia tarda en llegar o llega sólo a pocos sectores, la responsabilidad hay que achacarla no a sus errores propios en el sentido de que no se ha hecho una buena pedagogía revolucionaria basada en la conquista práctica de libertades y derechos, en la superación de opresiones e injusticias, en la conquista de espacio de poder, etc., sino en lo contrario, en que se ha sido demasiado radical, se ha hecho «aventurerismo ultraizquierdista» que ha distanciado a la izquierda de las masas. La solución no es otra que rebajar la radicalidad para no asustar a las franjas de votantes con menor conciencia. Y una forma de atraerles es «normalizando» la situación, suavizando las reivindicaciones en general y también contra los abusos de las fuerzas represivas, incluso renegando de la exigencia de su depuración política y de la creación de otras fuerzas de seguridad basadas en otra filosofía sociopolítica radicalmente democrática.

19. En un contexto de crisis estructural, la política de la «normalización» desmoraliza a las bases militantes de las izquierdas, a la vez que azuza las ganas de la casta intelectual por elucubrar al margen de la realidad en crisis. Las lecciones de los años sesenta-ochenta en la Europa capitalista son aplastantes: las políticas de «coexistencia pacífica», «tránsito pacífico al socialismo», «reconciliación nacional», «cultura del consenso», «acuerdos interclasistas», «grandes mayorías democráticas», etc., fueron mazazos de plomo hirviendo en las bases de los partidos comunistas y de otras organizaciones y partidos de izquierda, precisamente cuando el capitalismo se agitaba en una de las peores crisis de su historia, resuelta en buena medida por el giro al reformismo de tales izquierdas. Mientras las policías europeas reprimían con dureza no conocida desde la ocupación nazi-fascista, la izquierda abandonó la teoría de la represión.

20. La casta intelectual, por el contrario, encuentra en la vía pacífica normalizada la situación idónea para dar rienda suelta a sus delirios abstractos. Desde la tesis de «la muerte del proletariado» y la «sociedad post industrial» hasta las recientes modas post, pasando por todas las elucubraciones sobre la nueva economía de lo inmaterial, etc., recorridas por diversos estructuralismos y neokantismos, este extenso y prolijo mercado de modas ideológicas de consumo fútil empezó a crearse en los alos sesenta. Surgió una significativa contradicción: por un lado, el movimiento obrero y popular era machacado en toda Europa capitalista desde finales de los sesenta, endureciéndose cada vez más, y, por otro lado, el «marxismo académico» y otras corrientes intelectuales florecían en la industria del libro, en los salones de debate y en las aulas académicas.

21. Ya había ocurrido lo mismo en esencia entre el auge del «marxismo legal» ruso, brillante en su escritura, y la dura represión del marxismo militante que sería la base del bolchevismo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, por poner un ejemplo entre varios otros que confirman la importancia decisiva de un partido revolucionario como gozne creativo entre la memoria antirrepresiva de la cultura popular y el aumento de la conciencia de lucha. El bolchevismo fue ese partido del mismo modo que lo fue la izquierda abertzale cuando el famoso «desencanto» con la traición de un sector de EIA-EE y la proliferación de pompas intelectuales, incluidas películas, que buscaban demostrar el «fin de ciclo revolucionario» en Euskal Herria precisamente cuando la estrategia contrainsurgente daba saltos cualitativos.

22. Si ahora mismo observamos los medios de prensa digital y escrita de la izquierda con alguna atención sostenida durante un plazo de tiempo medio, veremos que el problema de la represión está prácticamente ausente, o muy poco presente, sobre todo en el área político-teórica del imperialismo occidental, aunque bastante presente en el área latinoamericana, por razones sencillas de comprender.

En el marco estatal español, teniendo en cuenta cómo se están intensificando y diversificando las represiones, empieza a activarse en las naciones oprimidas y en los sectores más luchadores del Estado la reflexión práctica y teórica sobre las represiones y sus efectos, sobre cómo combatirlas, etc., pero generalmente en medio de la desidia de la izquierda tradicional, la estatalista y despolitizada. En Euskal Herria, donde la lucha antirrepresiva es una seña de identidad irrenunciable, empieza a detectarse una ligera tendencia parcial a encasillarla dentro de los márgenes muy estrechos e inoperantes en lo decisivo de la «normalidad democrática», aunque muy de vez en cuando se logren conquistas gigantescas como la reciente resolución del Tribunal de Estrasburgo contra la llamada «doctrina Parot», resolución que responde más a las disputas interburguesas del euroimperialismo en su momento actual que a una supuesta identidad democrática de la Unión Europea.

23. Una organización que se dice de vanguardia revolucionaria debe prestar siempre la atención necesaria a la teoría de la represión, por dos razones: una, porque no puede entenderse la evolución del capitalismo sin la teoría de la represión en su conjunto, como parte constituyente del Estado y como elemento inserto en la explotación asalariada; y, otra, porque la ideología burguesa en cuanto tal y sobre todo en su faceta reformista tiende a fortalecerse en la medida en que la teoría de la represión tiende a debilitarse, ya que son como vasos comunicantes en sentido inverso.

24. ¿Pero qué sostiene la teoría de la represión? Primero: por represión se entiende la totalidad de medios de control, vigilancia y violencia, o de vigilancia, información y provocación, en palabras de V. Serge, insertos en un paradigma, una doctrina, una estrategia y múltiples tácticas diversas, destinadas a mantener o ampliar el poder de la clase propietaria de las fuerzas productivas y del Estado nacionalmente opresor. O dicho en términos del diccionario: «contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas y sociales; refrenar, templar o moderar». La primera parte de la frase corresponde a las represiones que de algún modo recurren a la violencia directa, y la segunda a las que no recurren a ella, o al menos no desde el principio, volcándose más en la acción ideológica, cultural, política, de consenso, de cooptación, soborno y corrupción, etc., para dividir y desintegrar a la oposición, integrando sus restos pacificados en el sistema opresor al que se enfrentaba. V. Serge denomina a esta segunda modalidad «provocación», es decir, utilización de los medios para provocar en el reprimido una reacción contraria a sus intereses pero beneficiosa para el represor.

25. Segundo, las represiones necesitan del Estado como su centralizador estratégico, como el poder especializado en la adecuación periódica de las represiones a las necesidades siempre expansivas del orden capitalista. Aunque éste pueda reducir las represiones violentas más duras y públicas, optando por otras menos visibles, más blandas, sin embargo la lógica interna del sistema capitalista camina indefectiblemente hacia su diversificación en respuesta a la agudización de las contradicciones internas que obstaculizan el aumento de la tasa media de ganancia, forzándola a decrecer tendencialmente. El Estado es el centralizador estratégico de las represiones porque debe orientarlas hacia el pleno funcionamiento de las contratendencias que anulan parcialmente la ley de la caída tendencial de la tasa media de beneficios.

26. Tercero, el sistema represivo no busca únicamente el encarcelamiento de grupos militantes, que también, sino ante todo el conocimiento interno de las fuerzas revolucionarias para debilitarlas o aplastarlas en el momento preciso, cuando más daño haga y durante más tiempo. Lograrlo requiere un método científico, frío y calculador, y una perspectiva política. Generalmente la izquierda cree que la burguesía, y menos sus fuerzas represivas, no son capaces de lograrlo, pero se equivocan precisamente porque su pensamiento está corroído por el economicismo mecanicista y determinista. La izquierda auto complacida en su soberbia intelectual desprecia la capacidad planificadora de la burocracia del Estado al que combate.

27. Cuarto, la centralización estratégica de las represiones que realiza el Estado burgués no implica sino que exige la autonomía operativa de muchas represiones menores, importantes en sí mismas pero menores comparadas con las decisiones estratégicas de largo impacto diseñadas en los presupuestos generales del Estado, en las inversiones a largo plazo, en la política socioeconómica, demográfica, cultural, militar, etc. La tesis foucaultiana del panóptico, cierta en sus grandes limitaciones, ha servido para despolitizar a la izquierda en la cuestión decisiva: el poder centralizador del Estado y en el carácter científico del sistema represivo en su conjunto.

28. Quinto, aunque hablemos de Estado en singular, la represión es internacional y las fuerzas represivas imperialistas actúan local y mundialmente, ya que la lucha entre el capital y el trabajo es una lucha mundial y local al mismo tiempo. La izquierda, sobre todo la despolitizada, vuelve a cometer aquí otro error mortal al creer que la represión, de haberla, se limita al entorno estatal o en todo caso continental, cuando en realidad nos enfrentamos a un pensamiento político-militar ideado desde poderes incontrolables por las instituciones burguesas aisladas. En base a este error, la izquierda despolitizada plantea su acción en defensa de los derechos abstractamente definidos sólo en los marcos estatales, lo que da una ventaja absoluta al imperialismo.

29. Sexto, a partir de éstos y otros errores la izquierda no puede simultanear una triple práctica: de un lado, formar teóricamente a su militancia contra el enemigo al que se enfrenta; de otro lado, no puede establecer políticas unitarias e integradoras, de masas, con otras izquierdas y fuerzas obreras, populares, sociales, etc., para impulsar amplios y abarcadores movimientos antirrepresivos basados en lo que une esencialmente a las personas y colectivos perseguidos, en vez de en quisquillosas disputas tácticas; y, por último, no puede propagar la lección históricamente irrefutable de que tarde o temprano, de una forma u otra, con diferencias puntuales pero con una coherencia sociohistórica de fondo innegable, siempre que aumentan las luchas terminan aumentando las represiones contra ellas, o peor, que muchas de éstas se adelantan incluso al avance de esas luchas: hablamos de la represión preventiva.

30. Séptimo, ¿qué se pude hacer, entonces? Antes que nada saber que todas las personas aplicamos ciertas medidas de seguridad personal mínima en nuestras relaciones cotidianas, pues, aunque no lo hayamos pensado, la ferocidad de la sociedad burguesa nos obliga a practicar determinadas medidas de seguridad personal en nuestra vida cotidiana: de algún modo medimos lo que hacemos y decimos ante extraños, no damos determinadas informaciones personales a cualquiera, contrastamos con otras personas conocidas y de confianza informaciones que hemos recibido sobre terceras personas, intentamos no cometer errores de ingenuidad en cuestiones importantes, advertimos a las personas queridas de cosas malas que hemos oído sobre ellas, etc. Sin saberlo, tomamos medidas diarias de seguridad que son una de las bases de la lucha contra la represión a una escala mayor.

31. Octavo, por tanto se trata de añadir una determinante conciencia política a nuestra vida personal cotidiana, una conciencia política que nos enseñe a guiar conscientemente nuestros actos diarios dentro de las medidas objetivas básicas de seguridad y de prevención antirrepresiva. Esa conciencia política nos enseña que actos tan nimios y comunes como las formas de vestir, de gastar, de andar, de hablar, de mirar, de reunirnos y de divertirnos, etc., muestran prácticamente toda nuestra forma de ser y de pensar, nuestras amistades, relaciones con segundas y terceras amistades, nuestras debilidades íntimas y nuestros puntos flacos, los que pueden ser las brechas por las que la represión entre en nuestra personalidad y la destroce.

32. Noveno, la conciencia política nos enseña a la vez que no debemos caer en el secretismo fantasmal, en las poses conspirativas, en la obsesión histérica que nos hace ver espías y agentes por todas partes. La conciencia política exige una militancia organizada acorde con las tareas que deseemos realizar. Sin militancia colectiva en una organización no desarrollaremos la imprescindible conciencia política que nos previene de los errores arriba expuestos. Además, esta militancia organizada nos dará la formación teórica y práctica sobre la represión que necesitemos para las tareas que realicemos. Nos enseñará a no preguntar sobre lo que no necesitamos saber, a no responder sobre lo que no es necesario responder, a no estar pegados al teléfono ni a internet, a saber cómo hay que organizar las reuniones, las citas, los encuentros, nos indicará sobre cómo andar por la calle, sobre el valor inestimable de la puntualidad, sobre cómo guardar la información justa desechando la superflua.

33. Y décimo, la organización nos enseñará cómo actuar en determinados momentos críticos, a mantener la sangre fría, a preparar nuestra vida personal en cuanto a inevitables multas económicas y posibles detenciones, a prepararnos mental y físicamente para sobrellevar lo menos mal posible situaciones que pueden llegar a ser angustiosas y hasta terribles y que nos exigirán lo mejor de nosotros, si es que llegan a producirse. La conciencia política organizada nos preparará para dominar el necesario instinto del miedo y para comprender que la libertad, además de tener un precio alto, consiste en la superación consciente de la necesidad, es decir, en la superación histórica del capitalismo. Comprendido esto, no tendremos miedo a teorizar sobre la represión, porque hacerlo será y es ya pensar sobre nuestras propias vidas libres.

Iñaki Gil de San Vicente
Euskal Herria, 21 de octubre de 2013


Texto para el debate organizado por Boltxe Kolektiboa en Zirika de Bilbo
http://boltxe.info/?p=61217

Menea y vencerás...

17 GUARDIAS CIVILES SERÁN JUZGADOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL AEROPUERTO DE MALAGA

24.10.2013.




El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga juzgará el próximo 13 de enero a 17 guardias civiles por solicitar presuntamente dinero a pasajeros de origen extranjero a cambio de no retenerles ciertas pertenencias en el Aeropuerto de Málaga.

La Fiscalía pide para todos ellos penas que van de los dos años a los tres años y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público por varios delitos de cohecho, y multas que oscilan entre los 30 y los 600 euros.

Según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, se trataba de una práctica que era supuestamente habitual entre algunos agentes de la sección fiscal del Aeropuerto. Tanto es así, que revela incluso que la comunidad china afincada en la Costa del Sol solía advertir a sus familiares y amigos de que «cuando viajen a Málaga traigan a mano un billete de cincuenta euros a fin de evitar problemas con la Guardia Civil a su llegada».

Los hechos se destaparon el 18 de noviembre de 2005, cuando el agente J.T.M. encontró varios alimentos en el equipaje de una pareja de ciudadanos noruegos, a la que «mintió diciendo que estaba prohibida la importación de productos perecederos». Tras preguntarles «¿qué pueden hacer para facilitarme mi trabajo?», el guardia civil recibió 50 euros de manos del hombre, permitiéndoles posteriormente continuar su camino.

Las supuestas víctimas denunciaron días después los hechos a través de una familiar de nacionalidad española, lo que motivó que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga autorizará el 23 de diciembre de 2005 que la señal de una cámara ubicada sobre la cinta transportadora 28 de la Terminal 2 fuera desviada a fin de investigar esta práctica. Además, ordenó la instalación de un sistema oculto de grabación en la aduana contigua a dicha cinta.

Desde el 20 de enero y hasta el 8 de febrero de 2006 se produjeron al menos once nuevas mordidas, en las que se vieron implicados otros 16 agentes. Uno de ellos llegó a decirle a un pasajero procedente de Tel Aviv vía Londres, que debía pagar un «impuesto» según el valor de la comida que portara. De lo contrario, los guardias civiles amenazaban a los pasajeros con tirar sus pertenencias, en su mayor parte productos alimentarios, pero también plata, cuero, ropa, etc.

La cantidad media que cobrara cada agente era de unos cincuenta euros, aunque ésta podía ser superior dependiendo del pasajero y de lo que llevara en su equipaje. Durante el registro de la taquilla del guardia civil R.J.S. se llegó a intervenir un millón de libras turcas y 660 rupias pakistaníes procedentes de las dádivas recibidas.

La Fiscalía pide para doce de los guardias tres años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de cohecho, mientras que a los otros cinco los acusa por cohecho continuado y solicita para ellos tres años y nueve meses de inhabilitación.

Además, en tres de los casos propone una calificación alternativa por el delito de omisión del deber de perseguir delitos, penado con dos años de inhabilitación especial. En cuanto a las multas propuestas por el ministerio fiscal, oscilan entre los 30 y los 600 euros, además de exigir el pago de las costas del proceso.

abc

LOS INTERINOS ANDALUCES NO SE EXPLICAN LA HIPOCRESIA DEL GOBIERNO AUTONÓMICO (PSOE-IU) CON RESPECTO A LA LOMCE

24.10.2013.


El colectivo de profesores interinos andaluces, invitados esta semana como miembros de la Plataforma Andaluza por la Educación Pública a una mesa organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha criticado que el departamento que encabeza Luciano Alonso "no convence a nadie" cuando "dice" querer oponerse a la reforma educativa.

   Al respecto, desde la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces se ha indicado a Europa Press que cuando se esperaba que el encuentro sirviera para dejar definidos los términos en los que se pretende combatir la Lomce, "todo ha consistido, en cambio, en un mero posicionamiento, sin que se haya hecho nada desde el mes de julio en relación a las medidas para luchar contra esta ley".

   Para los interinos, antes de "emprender batallas externas", la Junta de Andalucía debería "arreglar su propia casa", en referencia a cuestiones internas como, recuerdan, la situación de los 4.502 profesionales expulsados del sistema educativo, por cuya reintegración lucha este colectivo.

   Durante la reunión, según señala la plataforma, el consejero intervino mostrando su "preocupación" por la aprobación de la Lomce y avisando de que se pueden poner enmiendas hasta el 24 de noviembre. También habría anunciado que la Consejería tiene pensado elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

   Los interinos se cuestionan "cómo va a luchar el gobierno andaluz contra la ley si, a día de hoy, la correcta gestión del sistema educativo andaluz brilla por su ausencia", recordando en una nota que aún no han tenido noticias sobre los acuerdos alcanzados recientemente con el viceconsejero, Sebastián Cano, referentes a la publicación de un documento donde quedaran demostradas las 850 plazas creadas y la notificación de las intenciones de la Junta respecto a las futuras oposiciones.

   Así, el colectivo apuesta por la "coherencia" y la "responsabilidad", pues la administración andaluza "tiene medios propios para contrarrestar la Lomce", tales como que los ayuntamientos no cedan suelo público a concurso para centros privados-concertados, que intervengan para determinar los itinerarios curriculares de los centros o que definan cómo se hará la selección del profesorado interino.

ep