Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

EL PBI DEL ESTADO ESPAÑOL CAE UN 1,2% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO : EL GOBIERNO HABLA DE " FIN DE LA RECESIÓN"

24.10.2013.

Ciudadanos saliendo de la recesión Ciudadanos saliendo de la recesión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de octubre, en tasa interanual el PIB retrocedió se septiembre de 21012 a septiembre de 2013 un 1,2%. De agosto a septiembre de 2013, crece un ridículo 0,1%. ¡Exitazo total del Gobierno! 
 
Agencias/Kaosenlared

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.

   Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.
   En el tercer trimestre, la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior, del 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda exterior neta habría elevado su aportación al producto, con una contribución de 0,4 puntos porcentuales, como consecuencia de una "cierta moderación" de las exportaciones y un "leve retroceso" de las importaciones.

NO SE ATISBA RECUPERACIÓN SENSIBLE DEL CONSUMO.
   La autoridad monetaria estima también un "pequeño avance" del consumo de los hogares en el tercer trimestre (+0,1%), en un entorno en el que la ocupación tuvo un comportamiento "algo menos contractivo", que podría haber contribuido a aminorar el ritmo de descenso de la renta disponible, a lo que también habría contribuido la "notable desaceleración" de la inflación a lo largo del verano.

   "Con todo, el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo", subraya.

   A su vez, el Banco de España destaca que el empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este periodo, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% (-3,1% en tasa interanual, 0,7 puntos porcentuales menos), lo que, de confirmarse, representaría la tasa "menos desfavorable" desde el inicio de la crisis.

¿Y A COSTA DE QUÉ HA SIDO ESTE INSIGNFICANTE REPUNTE DEL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013?

   El BdE lo tiene claro: A menores salarios, mejor para el capital. De hecho, el BdE no duda en recomendar que se mantenga eso que ellos llaman "moderación salarial", y que no es otra cosa que bajada generalizada de salarios y pérdida de poder adquisitivo para las clases trabajadoras, tanto en el sector privado como en el público.

   Solo en el segundo año de Rajoy el coste por hora trabajada bajó un 3,4%. Y la bajada de salarios es lo que permitió abaratar costes y mejorar la balanza exterior. Es decir, exportamos más  porque producimos más barato a costa de los salarios de los trabajadores y la balanza comercial se equilibra porque no importamos.

   No importamos porque las empresas no tienen dinero. Según los sindicatos, desde 2010 los salarios han bajado en España un 6,3% y  a su juicio la durísima reforma laboral del PP, que permite al empresario cambiar las condiciones del contrato en cualquier momento, ha provocado un precariedad laboral enorme además de no reducir el paro.

   No obstante, en opinión del BdE, la tendencia de moderación salarial resulta de "vital importancia" para contribuir a que la "incipiente" recuperación de la actividad se traslade "con intensidad" a la creación de empleo.

   Lo dicho, todo un éxito de las políticas económicas del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario