Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2012

EL MILAGRO DE FÁTIMA

M Álvarez

martes, 30 de octubre de 2012

  30.10.2012
 
Hoy se ha conocido que el índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en octubre, quedando en tasa interanual en el 3,5%. Por otra parte. en el tercer trimestre del año, el PIB ha retrocedido el 0,3%. No se alarmen. Para el gobierno son señales alentadoras.
 
Nosotros seremos muy brutos pero con un IPC al alza, salarios congelados, pensiones a la baja que no se revalorizarán (o lo harán con trampas) y aumento del paro, que nos digan quién será el guapo que podrá consumir (excepto los ricos, pero ellos son minoría) en este país; por tanto, la economía seguirá en recesión; sin embargo el gobierno se siente feliz porque la caída del PIB es una décima inferior a la del 0,4% que había pronosticado el Banco de España. Mal de muchos...
Al respecto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que "España está saliendo de la crisis” porque “se están viendo ya señales esperanzadoras”
Pues qué bien... Sería la primera vez en la historia de la humanidad que un país sale de la crisis decreciendo, sean con décimas o centésimas. O esta mujer vive en un mundo al revés, o estaríamos ante el milagro de Fátima. Pero hay algo que no encaja: la ministra hace años que perdió la virginidad... y la cabeza.

NY : ALERTA NUCLEAR; DECLARAN CATÁSTROFE



 30.10.2012.
Autoridades emitieron una señal de alerta de nivel tres -en una escala de cuatro- para el reactor nuclear 615-MW Oyster Creek, en Nueva Jersey. También se apagó el reactor nuclear de 630-MW Nine Mile, en Nueva York, debido a la falta de abastecimiento energético.


Al menos 17 muertos, más de 7,1 millones de personas sin luz en 13 estados, un área de 1.600 kilómetros paralizada, el metro inundado y un hospital evacuado en Nueva York, alerta en las plantas nucleares y miles de vuelos cancelados.

En una central nuclear del estado de Nueva York se ha registrado la parada de un reactor debido a la falta de abastecimiento energético, según ha informado una comisión supervisora federal.

Se trata de un reactor con una capacidad de 630 MW de la central Nine Mile Point. Mientras tanto se ha declarado la alerta en otra planta nuclear de la región noroeste del país, azotada por el huracán Sandy.

Ante el aumento del nivel del mar, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, se encuentra en el nivel tres de alerta (el segundo más bajo de cuatro) por la amenaza que supone el agua para su sistema de refrigeración.

La Comisión Reguladora Nuclear vigila la situación en las centrales nucleares las 24 horas.

La agencia ha desplazado un número extra de inspectores en cinco estados, equipados con teléfonos satelitales para garantizar la continuidad de la comunicación.

Expertos advierten de que una veintena de plantas nucleares se encuentran en la trayectoria del huracán y podrían ser arrasadas con desastrosas consecuencias. 13 estados han registrado falta de suministro eléctrico y 6,5 millones de personas están sin luz.

Por el momento se ha informado de al menos 16 personas fallecidas como consecuencia del huracán en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Maryland, Pensilvania y Connecticut.

Al tocar la costa oriental a 130 kilómetros por hora, Sandy causó una elevación de cuatro metros en el nivel de mar en Nueva York inundaciones en túneles, autopistas, varias estaciones de metro y el sistema eléctrico.

Pese a su debilitamiento, el fenómeno meteorológico sigue teniendo la fuerza de un huracán, según comunica el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Además, mientras Sandy se desplaza hacia el noroeste, la mayor amenaza en los próximos dos días la representan lluvias torrenciales e inundaciones.

ESTA NOTICIA ES DE HACE UNA SEMANA, PERO MUY INTERESANTE

martes, 30 de octubre de 2012


Tanto más interesante cuando ni RTVE, ni el Mundo, ni El País ni el ABC (pesos pesados de la "información" del régimen) hicieron mención alguna a ella, que sepamos. El vicepresidente de la ONU pide ocupar y nacionalizar la banca.

 
“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico. 

 





“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.
La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.
"Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo"
Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.
La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.
La insurrección será por el hambre o no será
El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”.
"La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente."
Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.
Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.
“España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”
Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”.
"Hollande y Obama deben formar una alianza en favor de las políticas económicas del crecimiento"
En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.
Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.
Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles  que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.
Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial
La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009”.Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral.
"Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral"
Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, “se cura con política”
.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



29 Oct. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

HURACAN SANDY: SAQUEOS EN NUEVA YORK SON PLANIFICADOS VÍA TWITTER. GUARDIA NACIONAL TOMA MANHATTAN



Credito: bbs.311.com

"¡Por favor, saqueen! ¡A mi me encanta disparar!" dice este aviso en Nueva York, en preparación a posibles saqueos en medio del caos generado por el huracán Sandy.

"¡Por favor, saqueen! ¡A mi me encanta disparar!" dice este aviso en Nueva York, en preparación a posibles saqueos en medio del caos generado por el huracán Sandy.

Credito: Infowars.com


29 de octubre de 2012.- Cientos de mensajes en la red social Twitter anuncian posibles saqueos en la ciudad de Nueva York, en momentos en que el huracán Sandy comienza a sentirse en esta populosa ciudad del este de Estados Unidos.

Según reporta InfoWars.com, 1,175 efectivos de la Guardia Nacional de New York has sido movilizadas para proveer “apoyo logístico de comando y control” en Nueva York, Long Island, el Valle del río Hudson y las zonas del sur. De acuerdo con NBC New York, las tropas militares han sido desplegadas para prevenir los posibles saqueos.

Autoridades estadounidenses han comenzado a tomar en serio las amenazas de saque hechas vía Twiiter, luego de varios incidentes de "flash-mobs" o "turbas espontáneas" organizadas en minutos para robar o saquear comercios.

El fenómeno de saqueos organizados vía Twitter, sacudió a Inglaterra el año pasado.

"¿Quien quiere salir a saquear cuando llegue Sandy? Necesito vainas nuevas"
@garretroetzer
"Voy a saquear cuando este huracán llegue. Voy a agarrar una laptop y un TV. Este huracán puede que sea lo mejor que nos haya pasado!"
@Call_me_WORM

COMO ERA PREVISIBLE EL AUMENTO DEL IVA TRAJO EL DESPLOME DEL CONSUMO





Cuando se sube el IVA se corre el riesgo de que el estado piensa recaudar de más, no lo haga porque baje el consumo. Lo que gana por un lado lo pierde por otro, pero encima empobrece más y más a la población. Esto es, exactamente, lo que está ocurriendo. El IVA al 21% está contrayendo a la economía de un modo acelerado. Todo el mundo lo ve en el comercio, los que no cierran siguen bajando las ventas. La recesión no ha hecho más que empezar.

Las ventas del comercio al por menor se anotaron una caída interanual del 12,6% en septiembre, lo que supone ahondar en diez puntos el descenso de agosto, cuando cayeron el 2% -dato revisado a la baja-. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 10,9%, según ha informado hoy el INE.
 Con este descenso, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas, aunque este dato supera con creces cualquiera de las anteriores marcas registradas. También ha sido mucho peor de lo esperado: de media, el consenso de analistas consultados por Bloomberg esperaban una bajada del 7,8%.
En los nueve primeros meses del año, el comercio ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.
Caída mensual del 9,6%
La entrada en vigor del alza del IVA, que elevó el tipo general del 18% al 21%, ha influido de forma significativa en el comportamiento de los consumidores. De acuerdo con los datos del organismo estadístico, en términos intermensuales el comercio minorista registró un descenso del 9,6%.

Por tipo de productos, las ventas en alimentación cayeron un 5,9% en septiembre, mientras que las del resto se desplomaron un 16,8%. Este epígrafe recoge descensos del 7,7% en equipo personal, del 21% en equipo del hogar y del 15,9% en otros bienes.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a septiembre del año anterior, destacando la similitud entre las grandes superficies y las pequeñas cadena, que presentaron descensos superiores al 14% en ambos casos. Por su parte, las grandes cadenas se anotaron el menor retroceso, del 5,5%.

¿TREGUA? ¿ALTO EL FUEGO? TERRORISTAS ASESINAN NIÑOS EN DAMASCO

30.10.2012.



Se informa que entre las víctimas se encuentran varios niños

Al menos 10 personas han resultado muertas y múltiples heridas tras la explosión de un coche bomba en el distrito sureño de la capital siria de Damasco.

Se informa de que entre las víctimas se encuentran varios niños. Varios testigos precisaron que la explosión se registró en el suburbio de Yarmana y que fue tan fuerte que se escuchó a gran distancia.

 La agencia pública de noticias siria Sana subrayó que "grupos terroristas de los alrededores de Damasco siguen violando la tregua e hicieron explotar un coche bomba", que también ocasionó daños materiales en vehículos y locales próximos.


A pesar de la tregua anunciada en Siria durante las presentes festividades musulmanas, los combates en las ciudades del país no cesan.

Varios grupos radicales que operan en Siria declararon que no acatarían el alto el fuego. Así, el domingo pasado la oposición volvió a atacar Alepo, ciudad que cuenta con edificios históricos, medio destruidos en este conflicto.

 Solo el primer día de la tragua casi 150 personas murieron en el país, según datos de defensores de los derechos humanos.

POBRE GRECIA!!

30.10.2012



MÁS DE 150 NUEVAS REFORMAS: Proponen facilitar el despido, reducir el salario mínimo y eliminar los privilegios de ciertas profesiones, entre otras medidas

Mientras Grecia sostiene que se ha completado el acuerdo sobre su nuevo paquete de rescate, la Troika de prestamistas requiere al país heleno que implemente 150 nuevas reformas en dos años.

Las reformas propuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que constituyen la llamada Troika, incluyen la liberalización del mercado laboral como la facilitación del despido, la reducción del salario mínimo y la eliminación de los privilegios de ciertas profesiones, según el informe provisional del organismo.

Para controlar la aplicación de las reformas, la Troika propone mantener tramos de rescate en una cuenta congelada especial, cuya liberación solo se hará después de la introducción de las reformas.

También apuesta por aprobar una nueva ley de control presupuestario más estricta que contemple subidas de impuestos automáticas en caso de que no se implementen los ajustes.

Además la Troika propone una nueva quita de la deuda helena, esta vez para los acreedores públicos.
Después de que en la primera quita participaran acreedores privados -principalmente bancos- de forma voluntaria, esta propuesta aboga por que, por primera vez, los estados europeos tenedores de bonos soberanos helenos acepten perder dinero de sus contribuyentes.

 La opción ya ha sido contestada por una serie de países, con Alemania a la cabeza, que se niegan a perder parte del dinero que prestaron a Atenas como medida extraordinaria de apoyo. Por su parte, el BCE que acumula unos 40.000 millones de euros en bonos griegos, indicó que no puede sumarse a esta nueva quita para acreedores públicos porque sus estatutos le prohíben financiar a estados.

Atenas está a la espera de un tramo de ayuda de 31.500 millones de euros. Si no llega, el país puede ir a la quiebra antes de finales de noviembre, según el primer ministro heleno, Antonis Samaras.

EL ARTE DE LA GUERRA


Reaparición de las tropas coloniales

 

Entre los objetivos no declarados de Estados Unidos en Libia estaba la instalación en ese país de una base permanente para el AfriCom. Ha llegado el momento de hacerlo, sin decirlo, por supuesto. Manlio Dinucci explica el método.
 
JPEG - 27.1 KB
El primer batallón de la fuerza de élite de la «Nueva Libia»: libios al servicio de la colonización de su propio país.
Hace un año, después de un intenso trabajo de demolición del Estado libio a lo largo de 10 000 misiones aéreas y ataques de las fuerzas especiales infiltradas, la OTAN daba por terminada la operación Protector Unificado con la eliminación del propio Muammar el-Kadhafi a manos de los servicios secretos.
Pero aquello no ponía fin a la guerra. Las grietas en las que se había introducido, desde el exterior, la cuña para hacer caer el Estado libio se ampliaron y se ramificaron. En Bani Walid, rodeada y bombardeada por las milicias de Misrata, una población entera resiste hoy en día. Trípoli sólo controla una porción mínima de la «Nueva Libia», teatro de constantes enfrentamientos armados entre milicias, así como de homicidios y desapariciones. Según el presidente Mohamed Magariaf, ello se debe a «retrasos y negligencias» en la formación de un ejército nacional. Pero no debe preocuparse ya que el problema está a punto de resolverse… no en Trípoli sino en Washington.
Después de haber dirigido la operación Protector Unificado, Estados Unidos se está encargando ahora de proteger a la «Nueva Libia» dotándola de un ejército. El Pentágono y el Departamento de Estado ya están ocupándose de la formación de una «fuerza de élite» libia de 500 hombres, que serán el núcleo duro alrededor del cual ha de conformarse el futuro ejército. El financiamiento inicial es de 8 millones de dólares, provenientes de la reducción de la ayuda a Pakistán para las «operaciones antiterroristas».
La misión oficial de la «fuerza de élite», cuya formación ya fue aprobada por el Congreso [de los Estados Unidos], será «enfrentar y vencer a las organizaciones terroristas y extremistas violentas». Ya está en marcha la selección de los hombres, escogidos por funcionarios del Pentágono, del Departamento de Estado y de la CIA a través de un screening que evalúa la capacidad física del candidato, su manera de pensar y, sobre todo, su actitud hacia Estados Unidos.
Condición número uno: el conocimiento de la lengua inglesa (o mejor aún del inglés que se habla en Estados Unidos), dado que es en ese idioma que se impartirán las órdenes. Y es que en realidad los hombres serán entrenados y dirigidos por miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses, trasladadas a Libia desde Pakistán y Yemen.
Un movimiento de alta estrategia de Washington.
- En primer lugar, las tropas seleccionadas, entrenadas y comandadas por el Pentágono lo único que tendrán de libias es el nombre. En realidad van a desempeñar el mismo papel que antiguamente tenían las tropas coloniales que se componían de indígenas.
- En segundo lugar, como se necesitarán años para formar un ejército libio, el despliegue de Fuerzas Especiales estadounidenses en Libia no será de carácter temporal sino permanente. Estados Unidos también tendrá sus propias bases militares en Libia, vinculadas a las que ya existen en la isla italiana de Sicilia. En este momento, Bengazi y otras ciudades ya están siendo sobrevoladas por drones que despegan de Sigonella (en Sicilia) y son teleguiados desde Estados Unidos. Esas bases servirán en la realización de operación no sólo en territorio libio, sino también en otras partes del continente (donde el AfriCom ya está realizando este año 14 «maniobras militares» de gran envergadura) y en el Medio Oriente (donde ya hay milicias libias infiltradas en Siria).
- En tercer lugar, Estados Unidos dispondrá de un instrumento de poder no sólo de índole militar sino también político y económico que le garantizará el acceso privilegiado al petróleo libio.

¿Y los aliados europeos? Quizás los llamen para que echen una mano. Por supuesto, siempre bajo las órdenes de Estados Unidos. Italia puede aportar una gran contribución, dada su experiencia de 30 años de dominación colonial en Libia y en el uso de los askaris [1]. En Etiopía, los askaris perpetraron, bajo las órdenes de sus oficiales italianos, las masacres que abrieron camino al Imperio.
 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

LOS DEVANEOS DE LA IZQUIERDA

 

A raíz de su reciente estancia en Siria, el escritor y periodista chileno Juan Francisco Coloane aborda la actitud que observa una parte de la llamada «izquierda internacional», y en específico la dirigencia de la Internacional Socialista, en relación con el tema sirio.
JPEG - 19.3 KB
Desde su investidura como presidente de Francia, el 15 de mayo de 2012, el socialista Francois Hollande se ha convertido en uno de los más exaltados partidarios y padrinos de la intervención extranjera en Siria.
Los últimos atentados terroristas en Siria, particularmente los perpetrados en Damasco, contribuyen a desmitificar el carácter de esta guerra irregular y fabricada para derrocar un gobierno, Este es un hecho claro que no aceptan los cuarteles generales que la diseñaron que diseñaron esa guerra.
El protagonismo del terrorismo en la crisis siria también permite desentrañar el «misterio» del por qué cierta izquierda forma parte de una insólita y nueva alianza para derribar el gobierno sirio. Lo que sorprende más todavía es la amplitud de esa alianza y el reducido número de s naciones que realmente cumplen con el requisito de respeto a los derechos humanos, que es precisamente el motivo invocado para derrocar al gobierno sirio, a pesar de tratarse de un gobierno legalmente constituido en un país soberano.
La cofradía contra Siria, incluye a los gobiernos más reaccionarios del planeta, como son las de las monarquías del Golfo Pérsico, Israel y las potencias de la OTAN. A estos se les debe agregar una serie de países que tienen gobiernos llamados de izquierda o progresistas, como es el caso de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, en la región de América Latina.
Argentina, Brasil y Uruguay utilizaron su voto a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 19 de julio y titulada The Situation in Syria (document A/66/L.57). Ecuador se abstuvo. Esa resolución es una nueva condena contra el gobierno sirio, justifica sanciones e implícitamente abre la puerta a la aplicación del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite la intervención militar en un Estado que supuestamente amenaza la paz, lo cual equivale en la práctica a derribar su gobierno. Bolivia se sumó a los pocos países latinoamericanos que rechazaron esa resolución: Cuba, Venezuela, Nicaragua. El documento fue adoptado por 133 votos a favor, 12 en contra, con 31 abstenciones, y las declaraciones de algunos delegados revelan la tendencia en las posturas de los países.
Se destaca la abstención de Tanzania, país cuyo representante lanzó un llamado a la ponderación e invitó a indagar más en el problema y a corregir el diagnóstico. Señaló que la abstención de Tanzania no significaba endosar la impunidad, aunque sí enfatiza que no se ha aplicado en el caso de Siria el principio de no interferencia.
Dijo el delegado de Tanzania que la resolución contra Siria no reconocía el papel de las fuerzas externas en el conflicto armado y que las omisiones constituían un obstáculo mayor para obtener una solución pacifica en ese país árabe. Y concluyó recalcando que Tanzania se apegaría al principio constitutivo de la Unión Africana de no promover cambios inconstitucionales de gobierno en los países.
A partir de la adopción de esa resolución y de la del Consejo de Seguridad, aprobada el 3 de agosto de 2012, en ocasión de la reunión 6810 de esa instancia de la ONU, reunión donde China y Rusia vetaron el incremento de las sanciones y la intervención militar, las acciones terroristas se han incrementado en Siria, como una respuesta directa al rechazo expresado por China y Rusia a la intervención militar.
La declaración del delegado de Siria ante la ONU, el 19 de julio de 2012, advertía de que el terrorismo iría en aumento. Hay que destacarla porque la prensa internacional ha ignorado ostensiblemente las declaraciones del gobierno sirio, como si este estuviese desplomado. El periodismo occidental, con las pocas excepciones que confirman la regla, opera como una extensión del bloqueo a Siria y del corte de relaciones con ese país.
JPEG - 25.3 KB
El 19 de julio de 2012, Bachar al-Jaafari, embajador de Siria ante la ONU, advirtió que la adopción de la resolución contra su país propuesta a la Asamblea General provocaría un recrudecimiento de los actos de terrorismo.
El representante sirio ante las Naciones Unidas señaló que la resolución aprobada el 19 de julio en la Asamblea General de la ONU promueve el caos, el terrorismo, impide generar un diálogo nacional, abre la puerta a la introducción en Siria de mercenarios y terroristas y permite usar los campos de refugiados para el entrenamiento de milicias. Cada vez que el Ejército Árabe Sirio ha aplicado un cese al fuego la respuesta ha sido una ola de atentados, señaló el diplomático.
Y eso es exactamente lo que está sucediendo nuevamente en Siria, sin que el Consejo de Seguridad de la ONU, dominado por la tendencia que aspira a derrocar el gobierno sirio, llegue a tomar las medidas correspondientes.
La Internacional Socialista
El tema de los derechos humanos se está usando en una forma genérica, redundante e instrumentalizada. Eso es lo que se desprende de la conducta de la Internacional Socialista, ya que, en la actual coyuntura, la principal violación de los derechos humanos que se vive en Siria es el terrorismo.
En el congreso mundial de la Internacional Socialista, celebrado a fines de agosto de 2012 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se elaboró una declaración de condena a Siria.
No se entiende “condena de qué”, cuando en realidad es Siria el país agredido. La declaración se quedó corta al no llegar a recomendar la intervención militar inmediata, ya que esta medida fue rechazada por una buena parte de los delegados.
JPEG - 59.9 KB
A finales de agosto de 2012, la Internacional Socialista, reunida en congreso en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) emite una condena contra Siria. Sentados en primer plano, de derecha a izquierda, la socialista francesa Segolene Royal, el presidente sudafricano Jacob Zuma y el ex primer ministro griego Giorgios Papandreu. Los partidos de Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto, y su homólogo de Túnez Ben Ali, fueron expulsados de la Internacional Socialista… a principios de 2011.
En una de las resoluciones adoptadas se acusa al gobierno sirio de haber matado a decenas de miles de civiles, sin mencionar en forma explícita y clara la intervención externa en esas muertes. Aunque no llega a manifestarse a favor de la intervención militar, la Internacional Socialista sí apela a que China y Rusia no apliquen el veto a la intervención, en una manipulación de lenguaje que resulta demagógica.
La declaración de la Internacional Socialista exhorta a «Que China y Rusia, en particular en el Consejo de Seguridad, estén en línea con el sentimiento de la comunidad internacional que es proteger al pueblo sirio».
Este devaneo es porque, en su fuero interno, cualquier adherente coherente a los principios de la Internacional Socialista sabe bien que el gobierno de al-Assad no es una dictadura y que, lejos de ello, es quizás en términos prácticos el gobierno del Medio Oriente que más practica la participación popular para la formulación de sus políticas públicas.
Es como si a los ojos de la Internacional Socialista la grave crisis internacional que representa el conflicto en Siria no fuera de importancia para países que han vivido y viven aún los desgarradores efectos de la desestabilización y de la ruptura institucional por medios violentos.
Existen fuerzas políticas de izquierda que, en aras de un dudoso expediente de acusaciones por violaciones de los derechos humanos y proclamando la ausencia aparente de una democracia en Siria, se han embarcado en el plan de derrocar al presidente sirio para «restablecer la paz».
Algo sucede con la izquierda y con el progresismo a nivel mundial y con su postura frente a la agresión de la alianza atlántica contra Siria.
Con la excepción –en Latinoamérica– de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela y, en el resto del mundo, de Bielorrusia, China, la República Democrática de Corea, Irán, Myanmar, Rusia y Zimbabwe, países que expresan una posición definida sobre la soberanía y la integridad territorial de Siria, en el resto de las naciones no se observa una posición de no alineamiento con las potencias que a toda costa se empeñan en derrocar el gobierno sirio.
Las dos resoluciones de Naciones Unidas anteriormente mencionadas son claves para comprender el estado de situación de la crisis siria y cómo la gravitación política imperialista y colonial está influyendo en los sectores supuestamente progresistas y defensores de la independencia y la autonomía.
Desde esta perspectiva, considerando los objetivos de una agenda internacionalista orientada al bien público, aquellos partidos que forman parte de la socialdemocracia internacional, y no sólo estos si no toda esa amplia gama de personas que se identifican con el liberalismo progresista, tienen hoy la oportunidad de alzar sus voces en pos de restaurar el verdadero carácter multilateral y neutral de la ONU que se ha extraviado notoriamente en el caso del conflicto armado en Siria.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

Boletín SAS nº8 (Octubre 2012) - old

Boletín SAS nº8 (Octubre 2012) - old

ESPAÑA, POBREZA Y GASTO MILITAR

Fusiles-británicos-2-37
Mientras el Gobierno español recorta los programas sociales en detrimento de la mayoría de la población, los gastos militares se incrementan y llegarán en 2013 a 16 492 millones de euros.
Un informe presentado por el Centro de Estudios para la Paz JM Delas, bajo el título Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013, señala que el presupuesto militar para el año próximo, lejos de situarse en 5 937 millones de euros como afirma ese Ministerio, el monto real será casi el triple si se toman en cuenta “los gastos consolidados de ese organismo y de otros autónomos, además de la mutua y de las clases pasivas militares, las contribuciones a organismos bélicos internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil y de los créditos I+D militar del Ministerio de Industria”.
El estudio informa sobre el enorme gasto en que se incurre en los “Programas Especiales de Armamentos (PEAS) y el crédito extraordinario otorgado para cubrir su elevada deuda, y producir armas que tienen escasa utilidad estratégica para las necesidades reales de la defensa”.
La satisfacción de las necesidades básicas de la población española se convierte cada día en una temible odisea, y se han lanzado a la calle para reclamar sus derechos pese a la represión desatada por el Gobierno de derecha y que pese a todo continúan extendiéndose por todo el país.
La pasada semana se efectuaron 80 movilizaciones de protesta por las rebajas de sueldos y otras medidas de austeridad, que dañaron la circulación en varias arterias de la capital.
De esa forma, resultó maratónica la cuarta jornada de huelgas convocadas en el último mes, pues comenzó el lunes 23 con la de 8 600 trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), y de los 7 600 del Metro de Madrid, en rechazo a la reducción salarial y la pérdida de calidad del servicio de transporte. El martes pasado hubo cuatro concentraciones, una de ellas, la de universidades públicas frente a la Consejería de Educación.
El viernes se desbordó el país con 47 manifestaciones en las que también participaron los empleados de 21 juntas municipales del Ayuntamiento de Madrid.
Se incluyó la ya famosa Rodea el Congreso con un enorme despliegue de fuerzas de seguridad.
El sábado 27 se manifestaron desde la Plaza España hasta Neptuno, los cientos de integrantes de la Coordinadora del 25S, y además los sindicatos de la Policía Nacional que elevan su voz contra los recortes.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Educación (UNICEF) divulgó recientemente que unos 2 267 000 menores vivían en España, en 2011, por debajo del umbral de la pobreza.
Agrega que la cifra significa que en un año el número de niños que viven en condiciones de pobreza extrema en esa nación aumentó en 80 000 personas y equivale a una variación de 1 %.
El organismo explica que si en 2010 la tasa de pobreza infantil fue de 26,2 %, en 2011 llegó a 27,2 %, mientras el número de infantes que viven en alta pobreza creció un 0,7 %.
A esas cifras se suma un desempleo galopante que se acerca a 25 % de la población económicamente activa y que entre los jóvenes alcanza cerca de 50 %.
UNICEF señala que existe un total de 760 000 familias con niños donde ningún adulto trabaja, lo que significa 46 000 hogares empobrecidos más que en 2010. En 2012 con los recortes y medidas extremas de austeridad, la situación ha empeorado aún más.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Encuesta de Condiciones de Vida según la cual uno de cada cinco ciudadanos residentes en España ( 21,1%) se encuentra en 2012 por debajo del umbral de riesgo de pobreza.
Mientras esto sucede el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ante el Parlamento que “No hay dinero en las arcas para pagar servicios públicos, y este Gobierno está actuando por necesidad”. Según afirman los trabajadores es imperioso cubrir la deuda del dinero perdido en los bancos que ha ido a parar a manos de los ricos y poderosos.
A mediados de julio, el Parlamento aprobó otro profundo recorte presupuestario que comenzó a regir el pasado septiembre e incluye una subida del tipo general del IVA (Impuesto del Valor Añadido) de tres puntos -de 18 % a 21%-, y la supresión de la bonificación extraordinaria por Navidad para todos los funcionarios que cobren más de 962 euros (1 182 dólares) al mes. Solo 14 000 de los 2,7 millones de empleados públicos españoles se libran del recorte.
La intención es ahorrar 65 000 millones de euros (79 900 millones de dólares) con la suma de todos los ajustes que recoge el plan de austeridad.
Profunda es la crisis económica y social por la que atraviesa España y dramática ha sido la forma en que el Gobierno del Partido Popular ha tratado de amortiguarla.
Para la mayoría de los analistas, la baja producción, el alto desempleo, la disminución del consumo y los recortes sociales solo agudizarán la recesión y retrasarán la cada vez más difícil recuperación.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TITULARIDAD A DOCENTES INTERINOS. - NO EN ESPAÑA

 NOTA DEL BLOG: En españa tanto a interinos como a titulares se les expulsa o se degradan sus condiciones de trabajo

Presidente Chávez entrega titularidad del cargo a 30.720 docentes interinos del país

El presidente Chávez
17 de Septiembre.- Este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, entregó 30.720 cargos titulares a docentes del territorio nacional que estaban en condición de interinos, lo que permitirá a los profesores ingresar como personal fijo al Ministerio para la Educación.

"Es un apoyo firme el que la Revolución ha dado a la educación, porque estamos hablando de la actividad más importante que se pueda organizar en nuestro territorio", dijo el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión desde la Unidad Educativa Nacional Básica Claudio Feliciano II en Las Adjuntas, Caracas.


La entrega de la titularidad forma parte de las actividades escolares programadas para este lunes, cuando inició el nuevo año escolar 2012-2013 en las escuelas de educación inicial y primarias del país.


Por su parte, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, explicó que para la entrega de titularidad se realizó un proceso de evaluación en el que participaron docentes, comunidad organizada y directivos del ministerio.


"Se trata de una evaluación multidimensional que se hizo en todo el país", expresó la ministra en el acto que preside en conjunto con Chávez, donde además entregaron computadoras mini portátiles Canaima y textos para el inicio de clases.


El Presidente mencionó que es necesario resaltar la cantidad de maestros por alumnos, el incremento de la matrícula escolar, así como la dotación tecnológica transferida a las comunidades.


"Las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso que camine su educación", recordó Chávez con esta cita del Libertador Simón Bolívar.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NOS TOCA - CAPITULO 2

Ver NOSTOCA_mad cartel.jpg en presentación
Descargar
18 y 29 noviembre 2012.

http://www.culturalibre.org/nos-toca-capitulo-dos-madrid/


Después del anuncio de Levi’s con música de los Clash, del spot de MTV con

Ramones y de Johnny Rotten anunciando mantequilla.

Después de Rage against the Machine, Ska-P y la gira de reunión de Refused.


Después de las detenciones de Teddy Bautista y de Kim Dotcom.


Después de que algunos indies descubran que pueden lucir el logo de

Creative Commons en sus dicos y cobrar igual (o más) de la SGAE como si
nada…

¿Qué hay después de la canción protesta de la Transición y del

punk-hardcore de Crass, Fugazi o Sin Dios? ¿Podemos hablar de música y
anticapitalismo? ¿es el crowfunding una verdadera alternativa? ¿el
anticapitalismo está en las letras combativas, en los contratos que se
firman, en el precio de los discos o en estar fuera (o incluso dentro) de
las entidades de gestión?

Finalmente… ¿fue anticapitalista John Cage? ¿lo es Calle 13 ? ¿lo son

ambos? ¿ninguno?

Como dijo Rotten en el último concierto de los Sex Pistols… ¿no teneis la

sensación de que os han estado tomando el pelo?

Por todos estos temas y mucho más queremos convocaros el domingo 18 de
noviembre a un debate sobre anticapitalismo y música como previo al
festival “Nos toca”, en Enclave de Libros c/Relatores nº 16 a las 18h.


Y el 29N nos vemos en los conciertos.



adhesiones: nostoca2012@gmail.com 


contacto Madrid: nostocamad@gmail.com


contacto Zaragoza: nostoca.zgz@gmail.com

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SER REVOLUCIONARIO HOY

Ser revolucionario hoy


Sobre la "renovación", “reformulación y “recomposición” del anarquismo, el anarcosindicalismo y el movimiento libertario
A pesar de ser el capitalismo "un sistema tan injusto, irracional y amenazador" para la especie humana, la inmensa mayoría de los humanos lo sigue considerado "como el más eficiente sistema económico para conseguir el bienestar de la humanidad". Por ello, en un texto reciente (*), tras reflexionar sobre tan extraña e inquietante paradoja me pronuncié por la necesidad de "cuestionar todo lo que en la teoría y en la práctica del marxismo y del anarquismo ha contribuido a la perennidad del capitalismo e impedido la eclosión de la utopía implícita en el paradigma emancipador común a estas dos ideologías".
No sería, pues, consecuente considerarlo necesario y no intentar hacerlo en lo concerniente al anarquismo, el anarcosindicalismo y el movimiento libertario. No sólo porque es lógico dejar a los marxistas el cuestionamiento del marxismo sino también porque en mi análisis de la "crisis del paradigma emancipador" intentaba ya aportar elementos de reflexión al debate abierto por los compañeros Tomás Ibáñez (**) y Antonio Carretero (***), sobre la "reformulación y revitalización del anarcosindicalismo", y por las reflexiones del compañero José Luís Carretero (****), sobre la necesidad de “recomposición de la insurgencia libertaria que empieza ya a anunciarse un poco portadas partes”, y de otros, sobre “ser revolucionario hoy ”.
Anarquismo, anarcosindicalismo y movimiento libertario
Aunque este debate parecía, al principio, limitado al anarcosindicalismo, en realidad es una reflexión sobre las ideas anarquistas y los proyectos de utopía que estas ideas inspiran en cuantos y cuantas se reclaman hoy de ellas. De ahí la necesidad de recordar que el anarcosindicalismo, a pesar de ser considerado como una rama del anarquismo vinculada al movimiento obrero, es un "sindicalismo" en el que las ideas anarquistas tienen primacía en la acción sindical de cuantos se proclaman anarcosindicalistas e intentan poner fin a la explotación del hombre por el hombre a través de sindicatos autónomos y asamblearios. Esta simbiosis ideológica hace que, de más en más, anarquismo, anarcosindicalismo y movimiento libertario sean considerados y utilizados como sinónimos; pues en los tres casos se designa  a  un conjunto de hombres y mujeres que luchan por la anarquía. De ahí que la "renovación", "reformulación" o “recomposición” del anarcosindicalismo lo sea también del anarquismo y del movimiento libertario, e in fine de las ideas anarquistas. Ese ideario y esa praxis comunes a cuantos y cuantas -se proclamen anarquistas, anarcosindicalistas o libertarios- tratan de subvertir el entramado social y político de la explotación y la dominación para hacer posible una sociedad de igualdad social, equidad económica y libertad.  
Es pues obvio que esta tarea, se la llame "renovación", "reformulación" o “recomposición”, concierne por igual a anarquistas, anarcosindicalistas y libertarios. No sólo por tener la misma voluntad de subversión del orden social imperante y la misma pasión por abrir paso a la utopía emancipadora sino también  porque deben hacer frente a la misma realidad económica, política y social, como a la misma violencia de los sectores regresivos de la sociedad. Una voluntad subversiva y una pasión emancipadora que no surgen de la adhesión a una ideología, a una doctrina o a una teoría social sino de la conciencia de llegar a la plenitud de nuestra humanidad a través de la libertad y el respeto y apoyo mutuos. Principios que, como lo han probado en la historia y lo siguen probando en las luchas actuales, anarquistas, anarcosindicalistas y libertarios no han abandonado nunca; pese a que no siempre les ha sido posible ser consecuentes con ellos en la práctica. De ahí la necesidad de saber si la “renovación”, “reformulación” o “recomposición” puede concernir también a los principios o sólo concierne a las “viejas” formas de luchar frente a las “nuevas” formas de la dominación-explotación capitalista (sea privada o de Estado).
Necesidad de un debate abierto
El debate sobre la "renovación", "reformulación" o  “recomposición” de las ideas anarquistas no es nuevo. En el libro Anarquismo y política- El 'programa mínimo' de los libertarios del Tercer Milenio, editado al comienzo de 2012, su autor, Stéfano d'Errico, nos recuerda que Camilo Berneri planteó ya, en el primer tercio del pasado siglo, la necesidad de "afrontar el complicado mecanismo de la sociedad actual sin anteojos doctrinales y sin excesivos apegos a la integridad de su fe" (anárquica) para poder así "conservar aquel conjunto de principios generales que constituyen la base de su pensamiento y el alimento personal de su acción".
Esta necesidad de reflexionar, para adecuar la lucha por el ideal a cada contexto histórico, no es pues nueva, se ha manifestado permanentemente en el seno del movimiento libertario. Y ello a pesar de las tendencias inmovilistas que siempre han existido en su seno y que en todo momento se han opuesto a que tal adecuación pudiera partir de una crítica, suficientemente libre, que no dejara fuera de ella ninguna temática, por comprometedora que pudiera ser, o que intentara cuestionar la manera dogmática en que algunos interpretan los postulados éticos del anarquismo.
Sea lo que sea, la verdad es que esta reflexión ha quedado reducida muy frecuentemente a declaraciones de buenas intenciones y propuestas demasiado formalistas. Esto es lo que parece haber sucedido en el reciente Encuentro Internacional anarquista celebrado en Saint Imier, pese a que René Barthier, de la Federación Anarquista Francesa, manifestara, en el discurso de apertura, su deseo de que ese encuentro sirviera para "una renovación y fortalecimiento de las ideas anarquistas" allí representadas a través de "la diversidad de las corrientes del movimiento anarquista".
Esta reflexión sigue siendo pues necesaria, y quizás más aún hoy que lo pudo ser ayer. La continua transformación de la sociedad y las nuevas formas en que la conflictividad social y acción política se manifiestan nos obligan a ello y también la evolución del conocimiento científico sobre esta realidad. Esta reflexión es pues necesaria para ser más eficaces en nuestra acción y para no caer en una forma más o menos voluntaria de colaboracionismo con el sistema en aras de la sacrosanta practicidad. Una eficacia que no nos haga perder de vista el objetivo: fortalecer nuestra respuesta, individual y colectiva, a la realidad actual del mundo capitalista y estatista, y, al mismo tiempo, avanzar hacia la sociedad de justicia y libertad que anhelamos.
Un debate responsable
Ahora bien, es una obviedad decir que no basta con pensar y hablar para que la realidad del mundo cambie. De ahí que sea necesario salir de la retórica y ser capaces de poner en causa no sólo nuestras certidumbres sino también nuestras propias conductas. Tener presente que esta reflexión requiere una gran dosis de sinceridad y honestidad: tanto para no conformarse con una “crítica” demagógica como para no injertar "verdades" nuevas en el tronco de las "verdades" viejas. Es decir: ser capaces de pensar un anarquismo y un anarcosindicalismo críticos, heterodoxos, que se nieguen a ser reducidos a ideología o doctrina, a verdades reveladas, y, a final de cuentas, a dogmas y fe. Pero también un anarquismo y un anarcosindicalismo que podamos asumir, al alcance de nuestra verdadera voluntad y disposición de lucha.
¿De qué serviría llegar a propuestas muy radicales si no somos capaces de llevarlas adelante? ¡Tan negativo es el “conservar” a toda costa como el “innovar” si no hay razones para hacerlo o condiciones que lo permitan!
Si el ideal libertario es la anarquía y ésta es la aspiración de vida en libertad, el anarquismo, el anarcosindicalismo y el movimiento libertario son o deberían medios de potenciar el ejercicio de la libertad para todos y todas en cada circunstancia que nos encontremos. Pues es obvio que los y las anarquistas, anarcosindicalistas o libertarios no debemos encerrar la libertad en fórmulas simplistas ni aceptar complicadas teorizaciones para hacer de ella lo contrario de lo que ella es o debe ser para nosotros. Es decir: el derecho de cada ser humano, de todos los seres humanos a decidir por si mismos, conscientes de que mi libertad sólo termina allí donde comienza la de los demás y que por ello ésta debe complementarse con una indómita voluntad de concertación y solidaridad. De ahí que no sea posible concebir una reflexión y un debate, entre anarquistas anarcosindicalistas o libertarios sin partir de la libertad de cada uno para aportar argumentos, confrontarlos fraternalmente y tratar de encontrar respuestas en común a las cuestiones que han motivado tal reflexión y debate. Y aún más cuando el objetivo es saber si es o no necesaria la "renovación", "reformulación" o  “recomposición” del anarquismo, el anarcosindicalismo y el movimiento libertario.
Para evitar infundadas suspicacias, preciso que ya en el título de este texto he puesto "renovación", "reformulación" o  “recomposición” entre comillas; pues, para mi, estos términos no deberían significar "sustituir una cosa por otra" sino "dar nueva energía a algo". Es pues obvio que en vez de estos términos yo habría utilizado otros que me parecen más apropiados, como adecuación, reforzamiento, revitalización e inclusive actualización. Con ello quiero decir que, aunque para mi renovar, reformular y recomponer sean términos equívocos, los seguiré utilizando para cuestionar todo lo que, en la exposición y en la práctica de las ideas anarquistas, ha podido contribuir a la perennidad del capitalismo y a lentificar la marcha hacia la utopía libertaria.
¿Renovar, reformular o recomponer el ideal?       
Me parece que es más bien al declive del Occidente (capitalista) que estamos asistiendo que a la occidentalización (capitalista) del mundo, a la uniformización de la identidad cultural (modo de vida) del mundo. Y eso pese a que exista aún, en la mayor parte del planeta, una gran diversidad de valores específicos de orden religioso, ideológico o filosófico que se manifiestan a través de estructuras comunitarias. Un fenómeno que la llegada de Internet y de sus redes sociales ha acelerado, facilitando la constitución de "comunidades de elección" y debilitando las identidades nacionales. Pero lo más grave es el debilitamiento de la identidad internacionalista del proletariado. Al extremo de que ya no tiene sentido alguno referirse a él; pues, a lo sumo, sólo existen trabajadores... Trabajadores más divididos que nunca por sus identidades comunitarias, religiosas, políticas y culturales, aunque más “semejantes” que antes por el culto del consumo capitalista y la resignación ante el actual statu quo capitalista y estatista.          
Ante una tal situación, es obvio que no sea suficiente con llamar a la resistencia o a romper las cadenas de la explotación y la dominación. No, no lo es, y demasiado sabemos el por qué no lo es. Basta con ver la actitud de los capitalistas y los políticos frente a la “crisis” y el poco eco de los llamados a la movilización general para impedir las actuales políticas antisociales y defender las conquistas sociales (que tanto costó conseguir), para comprender el por qué el discurso emancipador es hoy inoperante.
Esto no significa, evidentemente, que debamos renunciar a la lucha por un mundo mejor, por una sociedad sin explotación y dominación. Al contrario, esa lucha es hoy más necesaria que nunca. No sólo porque la injusticia continúa y la irracionalidad del sistema capitalista amenaza con destruir el planeta sino también porque hoy existen las condiciones materiales y técnicas necesarias para organizar una sociedad en la que todos los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades vitales y vivir libres y en paz. Y, además, porque la conciencia de la negatividad del capitalismo desborda -y de mucho- las filas libertarias.
Me parece pues obvio que la "renovación", "reformulación" o  “recomposición” no pasa por el cuestionamiento de la necesidad de luchar, y aún menos por la de cuestionar el objetivo emancipador del ideal libertario: poner fin a toda forma de explotación y dominación. No, no es pues el ideal ni la necesidad de luchar por alcanzarlo que se deben cuestionar. ¿Qué sentido tendría cuestionarlo y seguir pensándonos y proclamándonos anarquistas, anarcosindicalistas o libertarios? Salvo si llamárselo es sólo una cuestión de pose o de conveniencia. Y si no es así, y si no es el ideal ni la necesidad de luchar por él que se deben renovar, ¿qué es pues lo que, en el actual contexto, se debe cuestionar?
¿Renovar, reformular o recomponer la práctica?
Se sea anarquista, anarcosindicalista o libertario, en los tres casos se es víctima de la explotación y la dominación y se debe luchar contra ellas. Podría ser diferente la manera de hacerlo; pero ¿no es la misma? ¿Es realmente diferente? Sea cual sea el frente de lucha, la forma de luchar, sus “armas”, ¿no son la asamblea y la acción directa, la organización sin dirigentes ni poder ejecutivo? Además, ¿es posible, para un anarcosindicalista, acantonarse en la lucha sindical y no participar en las demás luchas sociales? ¿La anarquía no es la autonomía y la autogestión de la vida social, laboral y lúdica? Y ¿no es la anarquía la que debe dar sentido y estructurar la sociedad a la que aspiran anarquistas, anarconsindicalistas y libertarios? ¿En qué sentido pues se debería renovar, reformular y recomponer la práctica?
La respuesta me parece obvia, incuestionable, puesto que todos somos conscientes de que no sostendría la explotación y la dominación sin la “sumisión” de los explotados y dominados. Es pues esta “sumisión”, nuestra “sumisión”, en tanto que explotados y dominados, que se debe cuestionar.
Es pues evidente que, si de verdad queremos luchar hoy más eficazmente contra el sistema de explotación y dominación capitalista actualmente hegemónico en el mundo, no se conseguirá renovando, reformulando y recomponiendo nuestra práctica sino haciendo que ella sea más consecuente con el ideal y con lo que exige hoy la lucha por él. Y no sólo en la práctica de los anarcosindicalistas sino también en la de los anarquistas o libertarios; porque, como es el caso de la inmensa mayoría de los explotados y dominados, también para nosotros el talón de Aquiles de nuestra práctica es la sumisión-integración al sistema económico capitalista y a su ideología “consumerista”.
Por ello, e independientemente de si la "hibridación socio-laboral" propuesta por Tomás Ibáñez pueda quedar "un tanto coja o un tanto escasa" sin adjetivarla con el calificativo de "comprometida" como propone Antonio Carretero para que ella lo sea "con la transformación social", no creo que esto pueda entenderse como “renovación”, “reformulación” o “recomposición” del anarcosindicalismo. ¿Acaso no es o debería ser consustancial con el anarcosindicalismo la "hibridación socio-laboral"? ¿Es posible concebir un anarcosindicalismo que no se mezcle "con las variadas formas de resistencia que se encuentran esparcidas por todo el tejido social para inventar conjuntamente nuevas formas de lucha…"? ¿No es o debería ser lo propio del anarcosindicalismo el "imprimir a nuestro modo de luchar y de organizarnos el sello de una perspectiva global que interconecte los diversos frentes de lucha…"? La lucha anarcosindicalista contra el capital ¿no trasciende o debería trascender "el mundo laboral y adoptar unas formas que abarquen la realidad social en toda su extensión"? Tendría algún sentido un anarcosindicalismo que no quisiera "avanzar hacia una auténtica hibridación donde una misma forma de lucha y una misma forma organizativa abarquen indistintamente ambas problemáticas, realizando su simbiosis"? ¿No se ha dicho siempre que el modo de funcionamiento y de organizarse del anarcosindicalismo prefiguran y son las bases de la sociedad comunista-libertaria del futuro? ¿No es todo eso también lo propio del anarquismo y el movimiento libertario?
Ser consecuentes para ser revolucionrios
Por supuesto no seré yo quien reproche a Tomás Ibáñez y a Antonio Carretero el que defiendan un anarcosindicalismo de "hibridación socio-laboral" más comprometido. Al contrario, pues quizás  sea necesario hoy insistir en ello. De ahí que considere sus reflexiones, como también las de José Luís Carretero, muy enriquecedoras, como aportes analíticos al debate, y pertinentes para incitarnos (a todos: anarcosindicalistas, anarquistas y libertarios) a luchar más eficazmente por la emancipación humana. Mi única queja es que hayan obviado abordar la importancia decisiva del “compromiso” (consecuencia entre palabras y actos) para hacer posible la “transformación social”.
De ahí que, descartadas la "renovación", "reformulación" o  “recomposición” del ideal y de su práctica horizontal-asamblearia, sea necesario considerar la negatividad de nuestra sumisión-integración (al sistema económico capitalista y a su ideología “consumerista”) como rémora en la potenciación de la lucha emancipadora; pues sólo siendo conscientes de ello se puede enfrentar objetivamente el problema de la eficacia y comprender por qué, ser consecuentes con el ideal libertario, es la manera más eficaz de luchar por él. Entendiendo por consecuencia la correspondencia entre la conducta y los principios éticos que pretendemos deben guiarla, y por ideal libertario los principios de libertad y de respeto-apoyo mutuo que permiten la supresión completa de todas las manifestaciones de la autoridad y el pacto social entre iguales.
Ser pues consecuentes con el ideal libertario  en todo momento y circunstancia; porque es siéndolo que se es revolucionario y se contribuye más eficazmente a cambiar el mundo autoritario. Pero, evidentemente, no serlo sólo de palabra sino en la praxis de cada día y en la medida que las circunstancias lo exijan y lo posibiliten. Entendiendo por consecuencia libertaria el rechazo del autoritarismo en todas sus formas y tanto si viene de otros como si viene de nosotros mismos; pero también dando el ejemplo de tal rechazo con actos que demuestren nuestra verdadera voluntad de insumisión al Orden establecido.  Demasiado hemos visto a dónde nos ha llevado la inconsecuencia a lo largo de la historia, y cómo el capital y el Estado se han  hecho fuertes de nuestra adaptación-sumisión-integración al Orden imperante, pese a pretender lo contrario. Ser pues consecuentes y, si no somos capaces de serlo, ser honestos y reconocerlo. No pretender dar lecciones de radicalidad a los demás si no somos capaces de asumirla. Entendiendo por radicalidad no la violencia verbal o física (son las circunstancias las que la determinan) sino el nivel de resistencia frente al sistema y de ruptura con él. Es decir: ser a la vez consecuentes y audaces para intentar llevar –lo más lejos posible y sin sectarismo ni afanes protagonistas- esa resistencia-ruptura a través de cuantas acciones de protesta surjan hoy; pues ya se ha visto como esas acciones, al igual que los cambios microevolutivos graduales, pueden provocar cambios e innovaciones decisivas en el fenotipo social.
En resumen: Soy plenamente consciente de no haber dicho nada nuevo y de que todos los demás lo son más o menos. No obstante, considero necesario no olvidar que, como dijo Einstein, “no se puede resolver un problema manteniendo lo que lo crea”. Dicho crudamente: si la explotación y la dominación existen por nuestra sumisión, no se podrá ponerles fin manteniéndonos en ella. Claro que decir esto no es nada nuevo ni resuelve el problema; pero me parece ser necesario recordarlo de tanto en tanto y, hacerlo, quizás contribuya a resolverlo.
OctavioAlberola

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JORNADA DE LUCHA EN FRANCIA PARA EL 14 DE NOVIEMBRE.

Francia: Centrales sindicales convocan a una jornada de lucha para el 14 de noviembre


Cinco centrales sindicales, entre las cuales se encuentra la CGT y la CFDT, convocan manifestaciones para el mismo día de las huelgas generales ibéricas y de Grecia, afirmando que la austeridad agrava los desequilibrios y crea injusticias. 
 
 
 
 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA