Etiquetas

domingo, 7 de julio de 2013

MARX SIGUE VIVO.

7/7/2013 x Gianni Vattimo    
  Crítica del libro "La lucha de clases. Una historia política y filosófica", del filósofo marxista italiano Domenico Losurdo  
Si tomamos en serio la afirmación de Marx de que la historia es historia de la lucha de clases, ¿cómo podemos interpretar, de acuerdo con ella, las múltiples realidades conflictivas que documenta la historiografía y aún están a la orden del día en la crónica de nuestros años? Por ejemplo, ¿cómo referir a la lucha de clases las luchas de liberación nacional que modificaron sustancialmente el panorama del colonialismo y el eurocentrismo hasta comienzos del siglo XX?
No parece posible referir a la lucha de clases las rebeliones de grupos sociales como los gais y, sobre todo, las luchas feministas; por no hablar de que hoy en día uno de los sujetos de la lucha de clases parece haberse esfumado con el fin de la fábrica taylorista y la diferenciación de los trabajos, que han despojado de sentido la idea misma de clase obrera.

En “La lotta di classe. Una storia politica e filosofica” (La lucha de clases. Una historia política y filosófica, Laterza, 383 pp., ver http://www.lahaine.org/index.php?p=62973 ), libro que resume de un modo emblemático toda su carrera de investigador, Domenico Losurdo propone una nueva discusión filosófica de la noción de lucha de clases, con el fin de recuperar tanto su importancia para la historiografía como su valor para las luchas sociales todavía en curso.

Lejos de ser una historia del concepto de lucha de clases y de los significados que ha ido adquiriendo en distintas situaciones, el libro es un gran ensayo de filosofía de la historia. Que empieza poniendo de relieve la insuficiencia de las teorías naturalistas de los conflictos históricos, según las cuales siempre ha habido y siempre habrá una lucha entre los que mandan y los que obedecen, entre los fuertes y los débiles, etc.

La importancia del enfoque de Marx y Engels consiste en rechazar este paradigma naturalista que, a fin de cuentas, solo les sirve a las clases dominantes para desalentar cualquier transformación. Frente la idea, demasiado genérica, de una sola lucha de clases, Losurdo, basándose en textos de Marx, defiende la tesis de que son muchas. Y demuestra de un modo convincente (aportando una información amplísima y extraordinariamente instructiva) que este esquema sirve para comprender la realidad de la historia moderna hasta nuestros días.

Losurdo posee un concepto globalmente racionalista de la historia: el enfrentamiento de clases tiene sentido en la medida en que, a partir de reivindicaciones parciales y específicas, acaba promoviendo la defensa de valores humanos universales. Una tesis (quizá excesivamente metafísica) que le lleva a subrayar la diferencia radical entre una visión marxista y auténticamente revolucionaria de la lucha de clases y todas esas formas de populismo «sesentayochesco» que circulan hoy (Negri y Hardt, Zizek; pero antes, Foucault) y que parecen corresponsables de la confusión en que está sumida la izquierda.

http://domenicolosurdo.blogspot.com.es - Traducido del italiano

LA RECOLONIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS EN LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

7/7/2013  x Gilberto López y Rivas   
   


La transnacionalización corporativa neoliberal trata de imponer su mensaje unidireccional a través del dominio de los medios masivos de comunicación  
Pablo González Casanova ha insistido en que vivimos un proceso renovado de dominación y reapropiación del mundo; una recolonización a través de la ocupación integral de nuestros países, estructurada en el ámbito nacional mediante reformas constitucionales y legales, y a través de disposiciones de hecho, realizadas todas ellas sin consultar a la sociedad y a los ciudadanos en particular. En el caso de México, se destacan, como ejemplos dentro de las primeras, la reforma al artículo 27 de la Constitución y sus leyes secundarias, que pusieron en venta las tierras ejidales y comunales, abrieron los territorios a corporaciones extranjeras y constituyen, en los hechos, la ruptura de la alianza social y el pacto político producto de una revolución armada que da lugar a la Carta Magna de 1917 y que costó al país un millón de muertos. De las segundas, tenemos al Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión, ya ni que mencionar nuevamente a la ciudadanía afectada por los mismos.

Estas políticas, acciones y transformaciones legalizadas o fuera de la ley, impuestas por los gobernantes, al profundizar y extender la ocupación, han refuncionalizado nuestras naciones, sus territorios, sus recursos naturales y estratégicos, así como al patrimonio cultural de nuestros pueblos, al proyecto transnacionalizador y hegemónico del “imperialismo colectivo” encabezado por Estados Unidos[3], sus fuerzas dominantes y los sectores que dentro de nuestros países establecen gobiernos de traición nacional[4], que Marx identificaba como aquellos que ante una invasión extranjera, sacrifican el deber nacional por el interés de clase.

Por su parte, Camilo Valqui, en su libro Marx vive: Derrumbe del capitalismo, complejidad de una totalidad violenta, propone el concepto imperialización para describir esta reconfiguración mundial que conlleva la transnacionalización neoliberal. Esta imperialización es definida como el predominio económico, político, ideológico y militar del capital monopólico transnacional, que se extiende y profundiza: 1) en los recursos naturales y estratégicos del globo, 2) en la mega producción y los mega mercados, 3) en los flujos financieros, 4) en la investigación científica y tecnológica, 5) en las armas de destrucción masiva, 6) en los medios de comunicación masiva y 7) en las organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo. Pero, paralela y dialécticamente a este predominio, también debemos tomar en cuenta su contraparte, esto es, el carácter pluridimensional de la crisis capitalista actual: económica, social, militar, política, geopolítica, moral, epistémica, cultural, intelectual, de alimentos, de materias primas, de energía y del ambiente.

Esta imperialización mantiene una dimensión militar, que en un trabajo reciente de mi autoría, Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología, denominó como terrorismo global de Estado[5] para caracterizar la política de violencia perpetrada por aparatos estatales imperialistas en el ámbito mundial contra pueblos y gobiernos con el propósito de infundir terror y en violación de las normas del derecho nacional e internacional. Sostengo que en el estudio y análisis del terrorismo se ha enfatizado el terrorismo individual y el de grupos clandestinos de todo el espectro político, obviando y dejando a un lado el papel del imperialismo estadounidense y los estados capitalistas en la organización del terrorismo interno y en el ámbito internacional. El terrorismo global de Estado violenta los marcos legítimos, ideológicos y políticos de la represión 'legal' (la justificada por el marco jurídico internacional) y apela a 'métodos no convencionales', a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a nivel planetario.

Valqui considera que la devastación mundial de seres humanos y naturaleza es propia del capitalismo desde su surgimiento, pero que en pleno siglo XXI, con la transnacionalización actual, se ha exacerbado exponencialmente la violencia sistémica y el anti humanismo que le caracteriza; sostiene que los procesos de reproducción del capital y su búsqueda insaciable por la ganancia son incompatibles con la vida tanto humana, como de la propia naturaleza, que este sistema destruye de manera integral. Así, el capitalismo transnacional es descrito como expoliador, despótico, depredador, genocida y terrorista, y se vive como una verdadera tragedia social, como lo podemos constatar en nuestro país. Esto es, el capitalismo en esencia fue, es y será violencia sistémica.[6] En esa dirección, las descripciones que hace Valqui del extractivismo minero, con su destrucción del medio ambiente, ríos, lagunas, flora, fauna, vida humana, biodiversidad, para el caso del Perú, México, Chile, etcétera, constituyen un material riquísimo para fundamentar las luchas contra la minería abierta que, como en Morelos, amenaza los territorios, especialmente los indígenas, acorde a las investigaciones realizadas por nuestro colega Eckart Boege.[7]

La imperialización, por otra parte, constituye una forma nueva de reparto del mundo entre Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia y China que puede llevar a guerras inter-imperialistas. No obstante, Estados Unidos, como poder hegemónico, ha instaurado en todo el planeta la barbarie como proceso devastador del género humano y la naturaleza. El terrorismo global de Estado o terrorismo trasnacional, cuenta con la complicidad de la ONU y los gobiernos supuestamente democráticos, que establecen, paradójicamente, una democracia despojada de todo contenido participativo, con violaciones permanentes a los derechos humanos, lo que viene a demostrar que históricamente capitalismo y democracia son incompatibles. La democracia tutelada por el capitalismo establece, asimismo, como principal soporte ideológico, una dictadura mediática, que impone un pensamiento único y un imaginario social que estimulan la reproducción de consumidores compulsivos, gente dócil y opacada, obediente, competitiva, conformista, individualista, narcisista.

En el análisis de esta reconfiguración mundial existen coincidencias con Valqui en otros rubros: por ejemplo, considerar al crimen organizado, a la economía mafiosa, ilícita, criminal, como otras formas de acumulación del capital trasnacional parasitario, a la que se le atribuye el 5 % del PIB global. El dinero denominado sucio va a parar a los grandes megabancos y empresas financieras. En el trabajo mencionado, he destacado que el narcotráfico es un arma contundente de recolonización y de imposición del terrorismo del imperialismo mundial, por otras vías distintas a las guerras neocoloniales. Por ello, estamos de acuerdo en asumir lo que Valqui denomina dialéctica de la totalidad capitalista, para descifrar como se entroncan las lógicas de acumulación de los capitales trasnacionales del narcotráfico con los grandes intereses geopolíticos de las oligarquías imperialistas en estas guerras de recolonización, como en los casos de Afganistán e Irak[8]. También, hemos venido insistiendo en la participación de la CIA, la DEA, y otros organismos de inteligencia, en el tráfico de drogas.

La reconfiguración mundial otorga un papel preponderante al Estado. En el ámbito de la metrópolis capitalistas, como instrumento de la oligarquía para mantener el complejo militar-industrial imperialista, los ejércitos, arsenales atómicos, bacteriológicos, químicos, sísmicos, genéticos, electrónicos, informáticos, complejos de seguridad, inteligencia, espionaje, fuerzas policiales, grupos paramilitares y comandos de despliegue rápido para enfrentar guerras de intensidad diferenciada, entre las que no se pueden excluir, reitero, conflictos militares entre súper potencias occidentales, y con China y Rusia, en competencia. En el nivel local del proceso de imperialización, si bien los Estados nacionales son reducidos en el ejercicio de su soberanía, no desaparecen, como afirman los ideólogos sistémicos. Estos simplemente ajustan su actuación para prestar un servicio más eficiente a las corporaciones transnacionales. El imperialismo actual produce en escala planetaria democracias subalternas puestas en manos de oligarquías locales.

Pilar Calveiro hace también importantes aportaciones a la comprensión de este proceso de recolonización, especialmente en su libro Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global, (Siglo XXI editores, 2012). Aquí sostiene que vivimos en la actualidad una reorganización hegemónica planetaria basada en una violencia estatal que se despliega principalmente a través de dos grandes combates, definidos como guerras contra el terrorismo y contra el crimen; ambas habilitan el escenario bélico que requieren las dominaciones autoritarias, facilitando las formas más radicales de la violencia represiva. La guerra anti-terrorista permite mantener y expandir el nuevo orden global, mientras la llamada guerra contra el crimen “recurre a una reorganización jurídica y penitenciaria que conduce al encierro creciente de personas, en especial jóvenes y pobres, en aras de la supuesta seguridad interior de los estados. Ambas guerras se entrelazan, se construyen y se dictan desde los poderes centrales –ya sean estados-nación u organismos estatales supranacionales, y son instrumentos útiles para la reorganización global.”
Los rasgos más sobresalientes de esta reorganización hegemónica son, según Calveiro: el pasaje de un modelo bipolar a otro global, ambos con un fuerte componente autoritario; en lo económico, acumulación y concentración neoliberal dentro de un mercado globalizado; en lo político, debilitamiento de la autonomía del Estado-nación y el desarrollo de redes de poder estatal-privadas de carácter transnacional, así como la instauración de democracias procedimentales; en lo social, la incorporación de tecnología –en especial de comunicación- que modifica tiempo y espacio; en lo subjetivo, una individualidad blanda, aislada, en retracción hacia lo privado, como esfera de consumo de bienes y de cuerpos, todo ello con un uso importante y diferenciado de la violencia, que se articula con las nuevas formas de lo político, social y subjetivo.

Esta autora mantiene que las guerras sucias del siglo XX, prefiguran ciertos modos represivos del mundo global actual, con Estados Unidos a la cabeza, y con la imposición de un estado de excepción que articula una red represiva legal con otra ilegal, y en la que se va conformando un Estado criminal.
“Ganar la guerra sucia –afirma Calveiro-- fue una precondición para tener alguna posibilidad en la nueva fase de acumulación. Así fue como se invirtieron todos los recursos necesarios para asegurar la derrota de cualquier proyecto alternativo en América, una derrota que fue no sólo militar sino también política. Se selló entonces el triunfo de una nueva forma de organización nacional, acorde con la reorganización hegemónica global, que supuso: el vaciamiento de las economías mediante la imposición del modelo neoliberal, el vaciamiento de la política con la implantación primero de dictaduras de shock, pero enseguida de democracias formales e incluso autoritarias, producto de la eliminación de todas las formas de organización y liderazgo alternativos, y por último, el vaciamiento del sentido mismo de la nación y de la identidad Latinoamericana con la incrustación de nuevas coordenadas de sentido individualistas, mercantiles y apolíticas.”[9]

Es en este contexto global que hemos expuesto, que el patrimonio cultural, en su significado amplio: natural, tangible e intangible (lenguas, conocimientos o saberes, técnicas y diversas prácticas culturales de pueblos indígenas y heterogéneas culturas locales y regionales, las más de las veces subalternas), los monumentos y vestigios arqueológicos prehispánicos, los históricos coloniales y postcoloniales, los artísticos muebles e inmuebles, considerados bienes de dominio público y uso común; todo este legado que constituye la memoria de las naciones, de sus pueblos y componentes nacionales, regionales y locales, soporte también de sus identidades, está siendo agredido y amenazado por las privatizaciones, concesiones, aprovechamientos y disposiciones de particulares, empresas, corporaciones, desarrolladores urbanos, turísticos, delincuencia organizada, grupos de poder regional, nacional o trasnacional, que buscan su control, dominio y apropiación. En particular, se busca destruir el patrimonio comunitario que da cohesión a mecanismos colectivos que pretenden el interés general y el bien común, y que constituyen la última línea de defensa y resistencia de los pueblos frente a la acometida del capital.

La transnacionalización corporativa neoliberal, reiteramos, trata de imponer su mensaje unidireccional a través del dominio de los medios masivos de comunicación, la informática y las llamadas industrias culturales que intentan homogeneizar y uniformar a la humanidad a partir de su modelo de vida y la mediatización de la fecunda creación nacida del imaginario popular y del rico patrimonio étnico-lingüístico-cultural de nuestros países.

Los medios de comunicación masiva conforman, metafóricamente, las “tropas ideológicas” que intentan someter a la opinión pública con la desinformación, la contra información y la propaganda abiertamente sistémica; se transforman en tribunales de facto en los que comunicadores, locutores, editorialistas, expertos y analistas políticos condenan sumariamente toda oposición al orden establecido. A esto se ha denominado “dictadura o terrorismo mediáticos”, y a los mercenarios de los medios, “sicarios mediáticos”.

Ese modelo de la globalización excluyente requiere de una humanidad indiferenciada, sujeta a las leyes del mercado, al individualismo competitivo que proclama la ley del más fuerte (darwinismo social), alienada por el consumismo y el egoísmo posesivo. El capitalismo neoliberal necesita también de la propagación generalizada de un cosmopolitismo que erosione y destruya, si es posible, la identidad nacional[10], la defensa de la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la salvaguarda de los recursos estratégicos y naturales, las autonomías indígenas, las democracias participativas; todo ello en aras de alcanzar el “paraíso terrenal” que significa la sociedad del mercado proyectada como el ideal a realizar por una sociedad de consumidores desclasados, apátridas y apolíticos. Se pretende que el mundo que ofrece la mundialización neoliberal en sus variantes estadounidense y europea sea el único posible, sin alternativa viable, y que la única opción realista debe ser el conformismo social y la resignación política.

En el V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, efectuado en La Habana, se destacó:
“Nueva expresión de la violencia, la corriente homogenéizante amenaza con ahogar la diversidad cultural y con borrar el rostro de las naciones y de los múltiples sectores que conviven en ellas...En el día de hoy, defender la diversidad cultural equivale a contribuir a preservar el futuro de la humanidad” (V Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. En defensa de la diversidad cultural. La Habana, Cuba. 11 A 14 de junio de 2007 http://www.lacult.org/docc/Informe_Cult_y_Des_esp.pdf p, 1.)
Pese a esta maquinaria militar, policial, económica, cultural, ideológica y política desplegada por las fuerzas del mercado y sus asociados en el Estado y los poderes fácticos, tiene lugar en el ámbito planetario —y también en nuestro país— la resistencia de los explotados: pueblos originarios, afro descendientes, mujeres, homosexuales, jóvenes, obreros y aun sectores intermedios que conforman el pueblo nación, se manifiestan contra los efectos depredatorios del neoliberalismo.

En cada uno de nuestros países latinoamericanos, se han ido constituyendo los pueblos-nación a través de la participación de los distintos agrupamientos étnico-clasistas, objetivamente explotados y oprimidos, en las respectivas contiendas independentistas, contra las intervenciones extranjeras, luchas liberadoras, anti dictatoriales y de transformación social que fueron conformando a su vez una cultura nacional popular, por ende, representativa del cúmulo de rebeldías e insumisiones. Esta cultura nacional popular es el sedimento de las resistencias y del afán por un futuro donde la diversidad cultural sea patrimonio de la humanidad[11].

Sin duda, el complejo de paradojas capitalistas que sustenta, fragua y perpetúa la violencia de la totalidad capitalista es una verdadera bomba de tiempo de proletarios y pueblos que estallará y barrerá a los que dominan el mundo actual. Seguramente, se articularán todas las formas de lucha, revueltas, protestas, descontentos, agravios, paros, huelgas, movilizaciones, redes sociales, fuerzas anti sistémicas, insurgencias y movimientos revolucionarios; se promoverán transformaciones sociales y reformas importantes para acumular fuerzas estratégicas entroncadas con la revolución.
En esta dirección, compartimos la crítica afilada de Valqui cuando se refiere a los supuestos marxistas que esperan el fin natural del capitalismo y el triunfo también natural de la revolución y del socialismo, haciendo abstracción de los sujetos históricos y de la crítica de las armas, con un marxismo de cátedra, con los circos electorales como esperanza sexenal, el cretinismo parlamentario, en suma, la conciliación de clases de una república amorosa. Valqui, y coincido con él, no da lugar a ilusionismos reformistas a partir de su crítica a las izquierdas sistémicas que una vez en el gobierno sirven a las transnacionales, optando por capitalismos subalternos nacionalistas, por capitalismos moderados, o capitalismos de “rostro humano”, que en realidad constituyen mascaras útiles para encubrir la verdadera catadura de la claudicación a las ideas de trasformación social, como fue el caso de Lula, en el Brasil, y el Partido de la Revolución Democrática, que con su firma del Pacto por México, no sólo legitimó un gobierno impuesto por el mercado electoral y los poderes facticos, sino que está avalando otras contrarreformas neoliberales, como la laboral y la mal llamada “reforma educativa”.

En los ámbitos de la academia, me sumo a la crítica de quienes han renunciado a la teoría marxista del imperialismo, los llamados por Valqui espadachines ilustrados de la burguesía transnacional, y a quienes han abandonado los rigores de los análisis de clase, pero siguiendo cabalmente las advertencias de González Casanova en cuanto formular las redefiniciones de los conceptos fundamentales. Por ello, él destaca que no podemos quedarnos en el concepto tradicional de lucha de clases que conserva un sentido fabril y economicista del que no logra desprenderse. El concepto de explotación tampoco es suficientemente comprensivo. Ambos conceptos, el de clases y el de explotación, requieren ser complementados o superados por el de dominación y apropiación del excedente y de la riqueza a costa de los trabajadores y de los pueblos, en procesos de apropiación del plusvalor y del capital acumulado, y en procesos de distribución y apropiación inequitativa del excedente y de la riqueza. Ambos conceptos vinculan el poder político, represivo, informático, cultural y social con las relaciones de producción. Asimismo, no podemos quedarnos en el concepto de imperialismo sin señalar que en la etapa de la globalización las demarcaciones de las “fronteras”, de lo “externo” y lo “interno” (que a los nacionalistas les sirvieron para ocultar las contradicciones internas atribuyendo todos los males a las externas) se ha confirmado cada vez más a lo largo del mundo. En el interior de las naciones está lo exterior. En cada Estado nación se dan los vínculos y redes con otros Estados-nación, con el capital multinacional y transnacional, con el Estado global incipiente y con sus asociados locales. Las luchas tienen que darse en lo local, lo nacional y lo global, privilegiando unas y otras en forma práctica. Y sin descuidar ninguna.[12]

Conclusión

La defensa del patrimonio cultural pasa, entonces, por tomar conciencia del significado totalizador de esta recolonización que afecta las bases de reproducción de los pueblos y la sobrevivencia misma de la especie humana. Las dimensiones de la ocupación afectan todas las esferas de la vida humana y ponen en peligro los fundamentos materiales y territoriales de las formas colectivas de convivencia, exacerbando al máximo la polarización social y profundizando las condiciones de pobreza de millones de seres humanos.
Considero importante conocer a fondo el sistema de explotación-dominación que enfrentamos, pero es también fundamental confiar en la capacidad y voluntad de los pueblos para desarrollar estrategias de lucha que combinen creatividad con eficiencia, centralidad con autonomía, principios éticos con construcción de alternativas.
La izquierda actual, después de las experiencias traumáticas de la burocratización del socialismo real y la institucionalización de la izquierdas dentro de los esquemas de la democracia tutelada, se define en función de que tanto es capaz de mantener una posición de congruencia ética y coadyuvar a construir poder popular en formas de democracia participativa que impidan la utilización de aparatos políticos para el encumbramiento y ascenso social de unos pocos.
Nuestros enemigos son poderosos pero no invencibles. Si está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana, confiemos en que las fuerzas de la vida y el valor de la dignidad prevalecerán por sobre la maquinaria capitalista de muerte y destrucción.

Notas
[1] Ponencia para el Coloquio Huellas y nuevos derroteros del patrimonio cultural, los días 11, 12 y 14 de junio, Delegación INAH-Morelos, Cuernavaca.
[2] Doctor en Antropología, profesor investigador de la delegación del INAH en Morelos
[3] Ver: Pablo González Casanova: “Los indios de México hacia el nuevo milenio”. La Jornada, México, 9 de septiembre de 1998. También: Grupo Paz con Democracia. Llamamiento a la Nación Mexicana. La Jornada, 16 de noviembre de 2007.
[4] Marx usa este término en el 'Manifiesto del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores' sobre la guerra civil en Francia en 1871, para referirse al gobierno de Thiers, que ante la insurrección de la Comuna de París, no duda en inclinarse por el interés de clase por sobre el deber nacional frente al invasor prusiano. Marx-Engels-Lenin. La Comuna de Paris. Madrid: Ediciones Akal, 2010, p. 6.
[5] Gilberto López y Rivas. 'Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología'. México: Ocean Sur, 2013.
[6] "Marx vive: Derrumbe del capitalismo, complejidad de una totalidad violenta. Tomo II", de Camilo Valqui Cachi, México: UAG, UACM, 2012.
[7] Ver: Eckart Boege. “La minería industrial en territorios bioculturales de los pueblos indígenas. El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI.” Rebelión, 4 de junio del 2013
[8] Notable en el caso de Irak, además del genocidio, el desplazamiento forzado de población y la virtual destrucción de toda la infraestructura estatal, es la devastación y el saqueo de su patrimonio cultural por las tropas de ocupación, mercenarios y coleccionistas, durante estos diez años de guerra.
[9] Pilar Calveiro. Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global, Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2012
[10] En el debate que se suscitó en torno a los libros de texto gratuito 'Mi libro de historia de México', para Cuarto, Quinto y Sexto grados de educación primaria en el año 2003, varios autores analizamos los intentos de omisión, distorsión o tergiversación de la historia de nuestro país para socializar a las nuevas generaciones en la amnesia y la asepsia de nuestra “identidad nacional”, la cual en estos libros es obra de las élites, criollos, intelectuales, poetas y literatos, con interpretaciones hispanistas, eufemismos y el intento obvio de minimizar al máximo toda mención de Estados Unidos que pudiera ser considerada ofensiva. Para ello, se omiten y falsean datos de las relaciones entre los dos países, marcadas por la guerra de conquista (1846-48) y sus despojos territoriales, las agresiones armadas filibusteras, como las de William Walker a Baja California y Sonora, y las efectuadas por las fuerzas armadas estadounidenses, como la ocupación de Veracruz en 1914 y la incursión a Chihuahua persiguiendo a Francisco Villa en 1916. Ver: Gilberto López y Rivas, “La amnesia conveniente; los libros de historia frente a los Estados Unidos” en 'Secuestro de la memoria. Un debate sobre los libros de texto gratuito de historia de México', México: Delegación D-II-1A-1, Sección 10, SNTE-Colegio Mexicano de Antropólogos, A. C., 1993. Pp. 95-100.
[11] Estas ideas y conceptos -pueblo-nación, cultura nacional popular, étnico-nacional, etcétera-- constituyen un aspecto importante de la llamada Cuestión Nacional que he desarrollado en otros textos: Gilberto López y Rivas. 'Nación y Pueblos Indios en el Neoliberalismo'. México: Plaza y Valdés, 1995, 1996; Alicia Castellanos Guerrero y Gilberto López y Rivas. 'El Debate de la Nación, Cuestión Nacional, Racismo y Autonomía'. México: Claves Latinoamericanas, 1992; Gilberto López y Rivas. 'Antropología, Minorías Étnicas y Cuestión Nacional'. México: ENAH-Aguirre y Beltrán, 1998.
[12] Pablo González Casanova. 'De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI'. Antología e introducción por Marcos Roitmann. CLACSO Coediciones-Siglo del Hombre Editores. Bogotá, 2009.
www.enelvolcan.c

PARA ESTO ESTÁN LOS AMIGOS...DE LOS "AMIGOS DE SIRIA"

domingo, 7 de julio de 2013

 
Entre dictaduras capitalistas. cerradas o abiertas, anda el juego: Turquía pide la liberación de Morsi (o Mursi)
 
Durante una entrevista realizada este sábado, el alto funcionario turco ha condenado la destitución de Mursi y ha añadido: "Seguimos expresando nuestra solidaridad con el pueblo y el presidente egipcios”.
Asimismo, Arinc ha advertido sobre los conflictos que vive este país africano, y ha asegurado que el pueblo debe estar atento ante esta situación, dado que algunos grupos pretenden generar disturbios en la nación norteafricana.
Algunos partidos y funcionarios turcos han manifestado su apoyo al derrocado presidente de Egipto.
El viernes, los simpatizantes de Mursi salieron a las calles en Turquía para condenar el golpe de Estado que ha arrebatado el poder al mandatario elegido en las urnas.
El Ejército egipcio derrocó en la noche del miércoles al presidente del país y derogó temporalmente la Constitución.
En el marco de la llamada ‘hoja de ruta’ acordada entre el Ejército y las fuerzas políticas del país, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, estará al frente de la Presidencia de Egipto durante el periodo de transición, y convocará elecciones.
Hispan TV

LOS SANFERMINES COMIENZAN CON RETRASO POR LA COLOCACIÓN DE UNA IKURRIÑA EN LA PLAZA



Los sanfermines arrancan con retraso por la presencia de la ikurriña en la plaza
El inicio de la fiesta se ha retrasado durante veinte minutos por la presencia de una ikurriña colgada del tejado de los edificios adyacentes en la plaza del Ayuntamiento. El juez de guardia ha abierto diligencias por un delito de orden público.
Naiz.info|Iruñea|2013/07/06|36 iruzkin
20130706_portada
La ikurriña y la banderola por los presos en la plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS) 
 
El txupinazo de San Fermín de 2013 quedará grabado en la memoria para siempre ya que por primera vez ha comenzado con retraso. La razón de la decisión del gobierno municipal ha sido la presencia de una gran ikurriña colgada desde el tejado y que ha provocado el aplazamiento durante veinte minutos del inicio de la fiesta. Varios desconocidos han colocado la ikurriña ataviados con txapela y barbas postizas, según se ha podido ver en las imágenes de televisión.

Tras la retirada de la enseña vasca y ante la incertidumbre de las miles de personas que esperaban el inicio de la fiesta, el concejal del PSN Eduardo Vall, acompañado por Ana Irene Rodeles, en representación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que este año celebra el 75 aniversario de su nacimiento, ha prendido la mecha del cohete al grito de «San Fermín, San Fermín».
«Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, viva San Fermín, gora San Fermín», han sido las palabras pronunciadas por Vall después de que efectivos municipales lograran retirar la ikurriña gigante que unos desconocidos habían desplegado sobre un cable que cruzaba la plaza Consistorial, justo por delante de la fachada del Ayuntamiento.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha mostrado su «indignación» por este suceso, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ha tachado de «desconsideración» con una fiesta que se ve en todo el mundo, mientras que la delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, ha comentado que no se han producido detenciones y ha felicitado a la Policía Municipal por su actuación.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado una reunión extraordinaria para abordar lo ocurrido y el juez de guardia ha abierto diligencias.

Gran parte de la multitud congregada en la plaza ha respondido al grito de «UPN kanpora».
La  decisión adoptada por el Consistorio gobernado por UPN se produce después de una década entera de persecución contra la ikurriña.

Este año también han intentado impedir su presencia, pero no lo han

EL GOBIERNO ABOGA POR FORMAR MENOS CIENTIFICOS " PORQUE EL SISTEMA NO PUEDE ABSORBER A TODOS"

07.07.2013.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, cuestionó ayer viernes el sentido que tiene en política científica formar a "muchas" personas que "somos incapaces de absorber en el sistema"... 
 
Agencias

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, cuestionó este viernes el sentido que tiene en política científica formar a "muchas" personas que "somos incapaces de absorber en el sistema", algo que califica como "doloroso" pero que, en parte, achacó a que "si no planificamos bien hace diez años, a lo mejor tenemos ahora los frutos".

Momentos antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Complutense, a los que valoró como "una iniciativa extraordinaria", Vela aclaró que si bien "la movilidad en ciencia es imprescindible", en el caso de que "una persona no se puede incorporar y se tiene que ir, eso ya no es movilidad".

Así, se felicitó por haber mantenido la cuantía de las becas Ramón y Cajal, pasando el número de becados de los 250 a los 175, ya que a su juicio "tenemos que hacer programas mejores, pero menores en número".

Vela apuntó a que la situación económica es "muy difícil", la ciencia "no puede ser ajena, desafortunadamente" y comentó que su secretaría "intenta minimizar el impacto".

Por último, la secretaria sentenció que la tasa de reposición de personal en la que se sitúa el sector público en Investigación es "la máxima que existe en todo el estado Español para la incorporación de personas, en ése máximo están los investigadores" si bien les "gustaría que fuera más".

ESPECIAL EGIPTO 3: EL FRACASO ECONÓMICO DEL GOBIERNO MURSI Y EL AUGE DE LAS PROTESTAS SOCIALES Y POLÍTICAS

7 julio, 2013 

1295970566996


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci

Golpe de Estado en Egipto, ¿qué está pasando realmente?

 

El fracaso económico del gobierno Mursi y el auge de las protestas sociales y políticas.

Una de las razones por las cuales los EEUU y las potencias europeas han dejado de confiar en Mursi y en lo Hermanos Musulmanes ha sido por su incapacidad de solventar y canalizar la crisis social existente en Egipto. A los imperialistas y a las grandes multinacionales no les interesa seguir sosteniendo un gobierno incapaz de mantener una estabilidad mínima en la zona y fruto de una habilidad maquiavélica juega a dos cartas con la posibilidad de sustituir a un monigote por otro, siempre y cuando éste siga sus dictados. Uno de los mayores fracasos de los hermanos musulmanes ha sido el no saber enderezar la crisis económica y social brutal que está viviendo Egipto durante los últimos años.

Desde los tiempos de Sadat, Egipto abandonó la política económica y socializante de la era de Nasser y fue iniciando una política de liberalización siguiendo los dictados de los organismos económicos imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, recibiendo “ayudas” y “generosos” préstamos de otros países a cambio de seguir a pies juntillas sus “sugerencias” en materia económica: privatizaciones, favorecimiento de la instalación y dominio de las multinacionales extrajeras en dichos países, liberalizaciones arancelarias a productos de fuera subvencionados… Todo estas medidas trajeron, por un lado el florecimiento de una capa oligárquica de la sociedad ligada al poder político corrupta que realizaba todo tipo de negocios con los monopolios extranjeros, y por otro el aumento de las desigualdades, la ruina de pequeños campesinos y comerciantes y el empeoramiento de las condiciones de vida de amplias capas de la población. La economía se basó principalmente en sectores que no creaban una fuente de empleos fija como el Turismo o el sector financiero, mientras las empresas que se instalaban en Egipto sometían a sus trabajadores a condiciones de trabajo draconianas. La situación de las masas empeoró notoriamente con el estallido en 2008 de la crisis capitalista mundial y, finalmente, la crisis económica terminó convirtiéndose en crisis política y social que se tradujo en el colapso del régimen de Mubarak.

En un principio los Hermanos Musulmanes se presentaron ante las masas como una fuerza política con unos planteamientos socio-económicos basados en el asistencialismo religioso y una economía tradicional de mercado-bazar, basado en el pequeño comercio y en la pequeña producción. Con este discurso el islamismo político se atrajo el voto y la simpatía de una parte sustancial de las clases populares. Pero los resultados obtenidos, con el gobierno de los Hermanos Musulmanes, no han sido nada nuevo bajo el sol. El gobierno de Mursi siguió continuando la política liberal existente bajo la era de Mubarak y la situación económica no mejoró.

El desempleo pasó de un 9,7% en 2009 a un 13% en 2013, por su parte la desaceleración económica de la economía egipcia llegó a un 2,2% en el último año, desmintiendo las proclamas triunfalistas de Mursi que preveían un crecimiento económico de hasta 6 puntos en 2013. Así mismo las inversiones extranjeras cayeron un 13% con respecto al año pasado. El gobierno de Mursi, al contrario de las expectativas marcadas por muchos, no contribuyó a la realización de reformas sociales prometidas ni a romper con la dependencia económica del capitalismo egipcio. Por el contrario implementó políticas antipopulares y de “austeridad” para intentar reducir del disparatado déficit público en Egipto. La desigualdad en los salarios siguió creciendo y las condiciones de vida de los sectores populares lejos de mejorar, empeoraron. El número de población egipcia que vivía con menos de dos dólares al día pasó de un 20% en 2005 a un 40% en 2012. El desempleo se ceba principalmente en la población juvenil, uno de cada tres jóvenes se encuentra en situación de desempleo10.

La desilusión de las expectativas que un sector de las capas populares egipcias puso en el gobierno islamista, el empeoramiento de las condiciones de vida, la subida de los precios de los productos esenciales empujaron un nuevo renacer de las protestas sociales en Egipto. Una parte importante, aunque aún no determinante, de las movilizaciones se produjo en los centros de trabajo debido a un incesante movimiento huelguístico y sindical que tuvo su relanzamiento desde el derrocamiento de Mubarak. En 2012, año en que Mursi asumió la presidencia, se produjeron en Egipto alrededor de 3400 protestas de carácter socioeconómico. Por su parte los Hermanos Musulmanes a pesar de abanderar el ideal de la democratización no han dudado en reprimir con mayor dureza incluso que Mubarak y los militares los movimientos obreros y sindicales.  En junio de 2012 cinco dirigentes sindicales fueron condenados en Alejandría a 3 años de cárcel cada uno por dirigir una huelga de 600 trabajadores portuarios11. Los Hermanos Musulmanes continuaron su labor redactando leyes cada vez más represivas en materias sindicales y en conflictos económicos. Para más muestra un botón, el Colegio de Abogados de Egipto ha denunciado que la ley anti-huelga redactada por el Consejo de la Shuria está basada en la ley de 1923 implantada por los colonialistas ingleses para reprimir la revuelta de 1919.

Un sector implicado en las movilizaciones y huelgas económicas ha sido el de los trabajadores del sector público, que pretenden echar abajo los planes privatizadores desarrollados por el gobierno de Mursi e impuestos por el FMI. Los médicos egipcios se declararon en huelga del 1 de Octubre al 21 de Diciembre de 2012, reclamando mejoras salariales y una mayor inversión en infraestructuras médicas. Al principio del curso académico estallaron numerosas protestas y huelgas por parte de los maestros egipcios, a pesar de que la huelga fue boicoteada por el principal sindicato de educación que está en manos de los Hermanos Musulmanes, el seguimiento de esta fue sin duda masivo12.

Pronto las huelgas parciales y sectoriales fueron pasando a tener un carácter económico más general, de ahí se destaca que gran parte de la lucha de los trabajadores egipcios fue encaminada a echar abajo el “Plan de Ajuste” impuesto por el FMI a Mursi como condición para seguir recibiendo préstamos. Este “Plan de Ajuste” contemplaba entre otras cosas un aumento sustancial de los precios de los bienes de consumo, nuevos impuestos indirectos y subida de los existentes, despido de trabajadores públicos y privatización de servicios públicos. Este programa lejos de saca a Egipto de su callejón sin salida lo hundió aún más, la inflación subió un 10% y el desempleo ascendió a tasas desconocidas.

suezcanalworkersstrike110209

Cuando Mursi respondió a las protestas sociales con un giro autoritario a su política, la lucha de los trabajadores tomó un cariz político tornándose las demandas económicas en demandas democráticas y en contra de la constitución. No obstante los obreros no han sido un factor importante en las protestas que han llevado a la caída de Mursi, los obreros desconfían de la “intelectualidad liberal-secular” que encabeza la oposición a Mursi dentro del Frente de Salvación Nacional y desconfían de las declaraciones de sus dirigentes el-Baradei y Musa en contra de las huelgas. Los trabajadores todavía no se han ligado ni han creado una fuerza política independiente que defienda consecuentemente sus intereses, no obstante algunos sectores obreros han comenzado a vincularse a partidos de izquierda, es el caso de la Coalición Democrática Revolucionaria.

La reforma Constitucional fue otro de los elementos que generó una considerable agitación social de oposición y los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y partidarios de los Hermanos Musulmanes a principios de año. Esta reforma generó gran controversia al implantar la Sharia, la ley islámica, como fuente principal de la legislación13. Una fuente que es objeto de interpretación y que unido a que establece que quien la interpreta es la institución Al Azhar, donde los hermanos musulmanes y salafistas están alcanzando la mayoría, puede conllevar un endurecimiento de la ley, implicando la obtención de un mayor control social. Esta interpretación también podrá afectar a la estabilidad de la zona que exige EE.UU. Uno de los miembros del Consejo de Al Azhar, Qaradawi, afirmó que “Le decimos a Israel: sus días están contados” y que “Dios podría dejar sin castigo al opresor por un tiempo, pero cuando llegue el momento del juicio, no habrá huída”. Estas afirmaciones han podido generar temor en EE.UU. e Israel, siendo un nuevo factor influyente en la retirada del apoyo a los Hermanos Musulmanes.

En definitiva la crisis  y la caída que llevaron a la caída de Mursi fue por una parte el desengaño de una parte de los sectores populares (pequeños campesinos y comerciantes), que depositaron ciertas expectativas en su gobierno que fueron traicionadas, la rebelión de las clases medias urbanas que vieron con terror  la deriva autoritaria e islamizadora del nuevo gobierno y el descontento generalizado de las clases populares llevaron al aislamiento social de los Hermanos Musulmanes y a la retirada de la confianza de occidente a su gobierno.
Continúa en la publicación de mañana.
Notas:
[10] http://www.abc.es/internacional/20130705/abci-crisis-economica-acabo-gobierno-201307041859.html
[11] Egypt Independent, 15 de octubre de 2012.
[12] Egypt Independent, 21 de diciembre de 2012.
[13] http://www.20minutos.es/noticia/1663513/0/borrador-

EL BARADEI JURARÍA COMO PRIMER MINISTRO PROVISIONAL ANTES QUE FINALICE ESTA JONADA



 

Una fuente militar egipcia asegura que el líder opositor, Mohamad El Baradei, jurará este sábado como primer ministro de Egipto. 

Tres días después de que el Ejército egipcio desalojara al presidente Mursi del poder, el líder de la oposición secular Mohamed El Baradei va a ser nombrado primer ministro interino de Egipto este sábado, según han asegurado fuentes de la presidencia.
El político liberal, líder del partido Al Dustur (la Constitución), jurará este sábado como nuevo primer ministro, tras haber recibido el encargo del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, informó el portavoz del Frente de Salvación Nacional, principal alianza no islamista, Jaled Daud. El Baradei se ha reunido este sábado con el presidente interino, Adli Mansur, quien fue investido el jueves, según aseguró la agencia oficial Mena.

"Mohamed El Baradei ha recibido desde ahora el encargo del presidente de formar gobierno y comenzará consultas con las demás fuerzas políticas para elegir la composición de su gabinete", precisó Hosam Moanis, portavoz de la Corriente Popular encabezada por el líder nacionalista de izquierda Hamdin Sabahi.
El movimiento Tamarrod -origen del movimiento que ha llevado a la caída del presidente islamista- anunciaba esta tarde que el nombramiento ya era efectivo.
Hermanos Musulmanes no la llevan

Tras conocerse su designación, un alto cargo del brazo político de los Hermanos Musulmanes expresó el rechazo de su partido: "Rechazamos este golpe y todas sus consecuencias, incluido [el nombramiento de] El Baradei", aseguró un líder del Partido Justicia y Libertad, la formación política de la hermandad.
Nacido en El Cairo el 17 de junio de 1942 en el seno de una familia acomodada, El Baradei es licenciado en Derecho por la universidad de esta capital (1962) y Doctor en Derecho Internacional por Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York (1974).

Durante su trayectoria como diplomático y funcionario internacional se especializó en temas de seguridad internacional, cooperación técnica y control de armamento nuclear.
Inició su carrera como diplomático en 1964 en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio y participó en las misiones permanentes de su país ante las sedes de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.
De 1974 a 1978 ejerció como asesor especial del ministro de Asuntos Exteriores egipcio.
En 1980 abandonó la carrera diplomática y comenzó a dirigir el Programa Internacional de Derecho en el Instituto de Investigación de Naciones Unidas.
Desde 1984 es funcionario de alto nivel de la OIEA en la que ha ocupado diferentes cargos; fue representante del director general en la sede neoyorquina de la ONU, asesor jurídico y desde 1993 director adjunto para las Relaciones Externas.
El 1 de diciembre de 1997 sustituyó al sueco Hans Blix como director general de la OIEA y fue reelegido para un segundo mandato en septiembre de 2001.
Desde su cargo al frente de este organismo El Baradei intentó hasta el último momento impedir que EEUU invadiera Irak en marzo de 2003, alegando que ese país no disponía de un programa nuclear militar en funcionamiento, según los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por la ONU.
Después de la invasión, EEUU tuvo que reconocer que no encontró armas de destrucción masiva, ni nucleares ni de otro tipo en Irak.
En cuanto al programa nuclear de Irán, que según las sospechas de EEUU produce uranio enriquecido, siempre se mostró partidario de solucionar el conflicto a través de la vía diplomática.
En junio de 2005 fue elegido en Viena para un tercer mandato al frente del OIEA.
Ha sido profesor adjunto de Derecho Internacional en la escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York de 1981 a 1987. Es miembro de la Asociación Internacional del Derecho y la Sociedad Americana de Derecho Internacional.
En abril de 2007 calificó de inquietante y complicado el caso nuclear iraní poco después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país había comenzado a enriquecer uranio a escala industrial.
El 28 de noviembre de 2009 culminó su mandato al frente de la OIEA con un éxito, el Nóbel de la Paz con el que fue premiado en 2005, aunque no consiguió impedir la guerra de Irak ni alcanzar una solución a la disputa nuclear con Irán.
En enero de 2011 regresó a El Cairo para sumarse a una revuelta social que en febrero terminó con el régimen de Hosni Mubarak y que se saldó con centenares de muertos.
Una vez que cayó el régimen de Mubarak y que una Junta Militar asumió el poder de manera transitoria, El Baradei se ofreció para liderar un gobierno de salvación en Egipto ante las reiteradas protestas en la plaza Tahrir para desbancar a esta Junta Militar de manera inmediata.
Se presentó como candidato a la presidencia de Egipto en las primeras elecciones de la era post Mubarak de junio de 2012, pero poco antes, en enero, retiró su candidatura.
Poco después, en agosto de 2012, creó una nueva formación política, el Partido de la Constitución con la intención de "salvar los objetivos de la revolución".

LA JUSTICIA ORDENA BUSCA Y CAPTURA CONTRA CAÑAMERO, ¿ SE LE ACUSA DE COHERENCIA?

 


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado la detención inmediata del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ante su incomparecencia este viernes, por tercera vez, a la citación a declarar como imputado por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), del Ministerio de Defensa.

 Cañamero ha señalado que no se ha presentado a declarar como protesta por la “represión” que se está desarrollando contra el SAT, que ha sido multado “con unos 80.000 euros desde el verano pasado”. El sindicalista, que no había conocido formalmente aún la noticia, ha asegurado que “no se resistirá a la detención” y se ha mostrado “muy tranquilo” por esta orden de busca y captura. El dirigente sindical debía comparecer hoy ante el alto tribunal andaluz junto a otros tres militantes del SAT que sí se han personado aunque se han acogido a su derecho a no declarar.

El TSJA les atribuye supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca militar Las Turquillas entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto de ese año.

LA REVANCHA: EVO MORALES OFRECE ASILO A EDWARD SNOWDEN

07.07.2013.



ECUADOR, VENEZUELA Y NICARAGUA TAMBIÉN: El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este sábado asilo humanitario al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden y se sumó así al grupo de naciones suramericanas dispuestas a brindar protección al perseguido estadounidense.


En un acto público llevado a cabo en la ciudad de Oruro (suroeste), Evo Morales dijo que "no tenemos ningún miedo, vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas".
Con esta declaración, Bolivia se sumó a la lista de países como Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que han ofrecido asilo al exagente estadounidense, quien es perseguido en su país por revelar datos de una polémica operación de espionaje que alcanza escala mundial.

"Si (Snowden) nos pide legalmente vamos a dar asilo para saber en que nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos", destacó el mandatario al tiempo que dijo estar dispuesto a dar la concesión  "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente”.
Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años, quien alega que en su país es imposible tener un juicio justo, aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.

Esta semana, alegando la supuesta presencia de Snowden en el avión presidencial de Bolivia; Portugal, Francia, España  e Italia prohibieron el sobrevuelo de Evo Morales por su espacio aéreo y le obligaron a cambiar el plan de su vuelo pese a que ya lo habían aprobado.

La acción obligó a Morales a aterrizar de emergencia en Viena (Austria) y el acto fue condenado por toda la comunicad internacional, que rechazó el comportamiento de los países europeos y calificó el acto como un atentado porque arriesgó la vida del mandatario.

EN EGIPTO GOBIERNA LA CONFUSIÓN

07.07.2013.




Miles de islamistas salieron a las calles de Egipto contra el golpe de Estado y para reclamar la vuelta del derrocado presidente Mohamed Morsi. La jornada de protesta dejó varios muertos en choques con manifestantes anti-Morsi, así como por tiroteos de las fuerzas armadas. El líder de la hermandad musulmana, Mohamed Badie, anunció que permanecerán en las calles.

Decenas de miles de personas participaron en las movilizaciones en El Cairo y otras ciudades egipcias para defender la legitimidad del derrocado presidente Mohamed Morsi, en el que denominaron «viernes del rechazo», desafiando el golpe del Ejército y la represión desatada contra los Hermanos Musulmanes, muchos de cuyos líderes habían sido detenidos y sus medios clausurados.
Enfrentamientos con manifestantes favorables al golpe y con el propio Ejército dejaron al menos ocho muertos en todo el país.
Los islamistas dejaron clara su intención de no ceder ante el golpe que les ha expulsado del poder y defender su espacio político. Pero los grupos que han respaldado el derrocamiento de Morsi también salieron a las calles y en El Cairo ocuparon la plaza Tahrir.
Aunque el grueso de las respectivas concentraciones se mantenían en calma, al caer la noche estallaron enfrentamientos en el puente octubre 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos. Al menos dos muertos se registraron antes de la medianoche en estos choques.
Allí irrumpieron los tanques de los militares, que habían advertido en un comunicado previo de que protegerían a los manifestantes «pacíficos» de toda «provocación o ataque», y de que no tomarían partido por ningún bando. Pero sobre algunos de los vehículos blindados iban numerosos manifestantes contrarios a Morsi.

El Ejército dispara

Unas horas antes, en una de las concentraciones, en la capital egipcia, al menos cuatro manifestantes fueron abatidos frente al cuartel de la Guardia Republicana en el que se encuentra retenido Mohamed Morsi. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes, aunque un portavoz del Ejército aseguró que los soldados solo dispararon balas de fogueo y gases lacrimógenos.
Cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes, organización de la que procede Morsi, habían marchado desde la concentración de la mezquita de Ciudad Nasser hacia este cuartel en los alrededores de la capital, donde se encuentra retenido Morsi.
Algunos se acercaron al cordón policial y colocaron una foto de Morsi en una alambrada, pero un soldado la quitó a continuación y la rompió. La multitud insultó a los soldados y algunos les mostraron su zapato, un gesto tradicional de insulto.
Fue entonces cuando los militarse abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos, desatando el pánico. Aun así, Una hora después, cientos de manifestantes seguían en las inmediaciones. Algunos portaban imágenes de Morsi. Por su parte, los soldados mantenían sus posiciones detrás del alambre de espino mientras helicópteros militares sobrevolaban regularmente la zona.
Aunque se creía que estaba detenido, en la concentración apareció el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, que confirmó que defenderán su espacio en la vida política. «Permaneceremos por millones hasta que llevemos al triunfo a nuestro presidente electo», anunció el guía islamista, que negó haber intentado huir del país, como divulgaron fuentes castrenses.
«El golpe de Estado militar no es válido», añadió, repitiendo el lema coreado por la multitud. «Digo a nuestro gran Ejército, `no disparéis al pueblo'. Nuestra revolución es pacífica y lo seguirá siendo si Dios quiere. Nuestro pacifismo será más fuerte que las balas y los tanques», añadió. «Las detenciones, la cárcel, nada nos disuadirá», aseguró ante la ola de detenciones que ha llevado a cabo el Ejército tanto de dirigentes de los Hermanos Musulmanes como de su Partido Libertad y Justicia.
«Ya hemos derrotado un régimen militar y no lo aceptaremos de nuevo», advirtió, mientras los helicópteros militares sobrevolaban a baja altitud.
Por último, cargó contra el jeque de la Universidad de Al Azhar, Ahmed al Tayyeb, y el papa copto, Tawadros II, que solicitaron la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y respaldaron el golpe. «Ya no puedes seguir hablando en nombre de los musulmanes», dijo a al Tayyeb. «Papa Tawadros, usted es también un símbolo pero no puede seguir hablando en nombre de los coptos», añadió.
Enfrentamientos entre los partidarios de Morsi y los de las nuevas autoridades y las fuerzas del orden se extendieron por la capital y por el país.
Al menos una persona murió en Alejandría y otra en Asiut, y hubo también disparos del Ejército en Ismailiya. El Ejército también disparó para dispersar a partidarios de Morsi que atacaban oficinas aduaneras.
En la provincia de Beheira se produjeron al menos seis heridos y en Suez.

Ataques en el Sinaí

Por otra parte, la península del Sinaí fue escenario de varios ataques armados, y las autoridades egipcias impusieron el toque de queda en las localidades de Sheij Zuweid y Rafá, cerca de la frontera con Israel.
Unas horas antes, al menos cinco agentes de la Policía egipcia murieron en la localidad de El Arish, ubicada en la península, tras ser tiroteados frente a un edificio gubernamental. Además, un grupo de islamistas armados atacaron un aeropuerto en esta misma ciudad.A última hora un grupo tomó la sede del gobernador e izó su bandera.
Al menos 20 yihadistas han fallecido en la península en enfrentamientos registrados entre milicias y las fuerzas de seguridad tras la caída de Morsi.

La Unión Africana suspende a Egipto como miembro y la ONU pide calma

La Unión Africana (UA) suspendió ayer a Egipto de todas sus actividades en este organismo y acordó enviar una delegación de alto nivel a El Cairo para «trabajar por la restauración del orden constitucional», después de que el Ejército derrocara al presidente electo del país, Mohamed Morsi.

Según la organización panafricana, la suspensión es la respuesta usual de la UA a cualquier interrupción del orden constitucional en uno de sus estados miembro. «Como ordenan los instrumentos pertinentes de la UA, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha decidido suspender la participación de Egipto en las actividades de la UA hasta la restauración del orden constitucional», informó el secretario de dicho consejo, Admore Kambudzi. El Gobierno egipcio «lamentó profundamente» la suspensión. «La decisión de la UA fue tomada en función de informaciones que no guardan relación con la realidad», aseguró. La presidenta de la Comisión de la organización continental, Nkosazana Dlamini-Zuma, añadió que la restauración del orden constitucional se efectúa cuando se convocan unas elecciones en las que todos pueden participar libremente y «quien es elegido por el pueblo egipcio ostenta el poder». Así, Egipto, al igual que Guinea Bissau (golpe de Estado en 2012), República Centroafricana (2013) y Madagascar (2009), queda apartado de la organización hasta su vuelta al «orden constitucional». Por su parte, la ONU eludió comentar la decisión de la UA y volvió a pedir calma y diálogo en Egipto ante la «creciente violencia» tras el golpe militar. «Estamos al tanto de la creciente violencia y reiteramos nuestro llamamiento a la calma y la no violencia, diálogo y moderación», señaló un portavoz de la ONU, Farhan Haq. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó a las autoridades interinas que especifiquen los cargos contra los miembros de la Hermandad Musulmana detenidos en las últimas horas o si no que los liberen. «No debería haber más violencia, más detenciones arbitrarias, no actos ilegales de venganza», señaló Pilay en un comunicado, en el que mostró su «preocupación por la detención de varios líderes de la Hermandad». GARA

Hamas pide mantener la fe en las primaveras árabes

El jefe del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió ayer mantener la fe en la primavera árabe tras el derrocamiento de Morsi en Egipto. «No temáis por la causa palestina ni por la resistencia ni por Gaza. Egipto está detrás de nosotros, como todos los países árabes e islámicos», afirmó Haniyeh, que aseguró que, frente a la tristeza que puede asaltar a los palestinos, las primaveras árabes seguirán y alcanzarán sus objetivos. Por otro lado, Hamas anunció que las autoridades egipcias han cerrado de forma indefinida y hasta nuevo aviso el paso de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, tras el deterioro de la situación de seguridad en la península del Sinaí. El paso es la única salida de la franja de Gaza que no controla Israel, que bloquea el territorio palestino desde hace seis años.

Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130706/411968/es/Los-Hermanos-Musulmanes-desafian-calles-represion-militar/

BÚLGAROS HARTO DEL CAPITALISMO. YA BASTA!!!


 

07.07.02013.
 
El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, pidió este sábado que cesen las protestas ciudadanas tras tres semanas de movilizaciones en las calles contra la continuidad de las políticas neoliberales del nuevo gobierno.


El pueblo búlgaro ya se manifestó masivamente el pasado mes de febrero contra las políticas capitalistas del anterior ejecutivo de Boiko Borisov, denunciando los altos precios de la electricidad y demandando la re-nacionalización de las empresas del sector.

“Queremos que las compañías distribuidoras de electricidad extranjeras desaparezcan de Bulgaria. Ellos continúan ordeñándonos a nosotros, la gente común, con el apoyo del Estado”, expresaba uno de los manifestantes durante las protestas.

La movilización continuada y la presión popular lograron entonces la dimisión del gabinete y la convocatoria de nuevas elecciones.

Pero el pueblo ha vuelto a las calles al considerar que Plevneliev está dando continuidad a las políticas capitalistas aplicadas por Borisov, favoreciendo a la oligarquía del país, fomentando la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos y desprotegiendo los derechos de una clase trabajadora cuyo salario medio ronda los 350 euros, todo ello en un contexto de crisis y aumento del desempleo.

Las nuevas protestas contra el gabinete de Plevneliev comenzaron el pasado 14 de junio, dos semanas después de la elección del nuevo gobierno. Las marchas continuaron con un creciente número de participantes y actualmente están demandando la dimisión del gobierno y la celebración de nuevas elecciones anticipadas.

Plevneliev, acorralado, admitió que el país podría celebrar nuevas elecciones anticipadas. “Cuando todo lo demás falla, cuando no hay ni siquiera un intento por alcanzar un acuerdo, las elecciones son la única salida”, dijo Plevneliev.

LibreRed

DENUNCIAN "BATIDAS" DEL EJÉRCITO EN COLOMBIA





    Obligan a jóvenes a cumplir con el servicio militar 
     
    Según el director del Idipron, quienes están detrás de estas acciones inconstitucionales serían grupos del Ejercito que no pertenecen a la ciudad.
    Al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, han llegado denuncias que aseguran que grupos del Ejército Nacional han llevado a cabo ’batidas’ para obligar a los jóvenes de la capital a cumplir con el servicio militar.
    Sin embargo, el director del Idipron, José Miguel Sánchez, indicó que, según las denuncias, las ’batidas’ se están realizando por parte de grupos del Ejército que no pertenecen a la ciudad.
    "El 2 de mayo de 2013 en horas de la mañana en el polideportivo Molinos 2 se encontraba el Grupo Guías del Casanare, les pidieron documentos de identidad a todos los jóvenes que pasaban por este lugar y luego de esto los llevaron al salón comunal Bochica Sur, allí los tuvieron detenidos esperando a que los médicos llegaran para practicarles exámenes", aseguró uno de los denunciantes.
    Otro de los denunciantes expresó al Instituto: "nos llevaron al batallón de artillería número 13, nos bajaron del camión y nos formaron a la fuerza, le dije al teniente Tuesta que no quería, pero me gritó y me hizo firmar algo que no me dejaba leer, lo estaba cubriendo con una hoja de papel, le dije que me dejara ver, pero con otro grito me contestó que no".
    Con estas denuncias por ‘batidas’ son ya 30 las que existen en Bogotá, según información de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia (Anjeco - Bogotá). “Lo que está pasando en Bogotá es que hay camiones militares que los están reteniendo y se los están llevando de manera obligada e inconstitucional", precisó Sánchez.
    "Nosotros trabajamos muy cerca de las organizaciones sociales, de organizaciones de padres y jóvenes quienes nos han constatado que se están desarrollando estas acciones para retener a los jóvenes y llevarlos al servicio militar en contra de su voluntad, lo que es violatorio a la sentencia de la Corte Constitucional (C879/11)", dijo y por ello invitó a las entidades de control y vigilancia a estar atentos al tema.
      Por: Elespectador.com

    OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

25 VERDADES SOBRE EL CASO EVO MORALES/EDWard SNOWDEN



Opera Mundi


El caso Edward Snowden estuvo en el origen de un grave incidente diplomático entre Bolivia y varios países europeos. Tras una orden de Washington, Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio.

1. Tras un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente Evo Morales tomó su avión para regresar a Bolivia.

2. Estados Unidos, pensando que Edward Snowden, exagente de la CIA y de la NSA y autor de las revelaciones sobre las operaciones de espionaje de su país se encontraba en el avión presidencial, ordenó a cuatro países europeos, Francia, Italia, España y Portugal, que prohibieran sobrevolar su espacio aéreo a Evo Morales.

3. París cumplió inmediatamente la orden procedente de Washington y canceló la autorización de sobrevuelo de su territorio que había otorgado a Bolivia el 27 de julio de 2013, mientras el avión presidencial se encontraba apenas a unos kilómetros de las fronteras francesas.

4. Así, París puso en peligro la vida del Presidente boliviano, el cual tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, por falta de combustible.

5. Desde 1945, ninguna nación del mundo ha impedido a un avión presidencial sobrevolar su territorio.

6. París, además de desatar una crisis de extrema gravedad, violó el derecho internacional y la inmunidad diplomática absoluta del cual goza todo Jefe de Estado.

7. El gobierno socialista de François Hollande atentó gravemente contra el prestigio de la nación. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país servil y dócil que no vacila un solo instante en obedecer a las órdenes de Washington, contra sus propios intereses.

8. Al tomar semejante decisión, Hollande desprestigió la voz de Francia en la escena internacional.

9. París también se ha convertido en objeto de risa en el mundo entero. Las revelaciones de Edward Snowden permitieron descubrir que Estados Unidos espiaba a varios países de la Unión Europea, entre ellos Francia. Tras esas revelaciones, François Hollande pidió pública y firmemente a Washington que detuviera esos actos hostiles. No obstante, entre bambalinas, el Palacio del Elíseo siguió fielmente las órdenes de la Casa Blanca.

10. Tras descubrir que se trataba de una información falsa y que Snowden no se encontraba en el avión, París decidió anular la prohibición.

11. Italia, España y Portugal también siguieron las órdenes de Washington y prohibieron a Evo Morales sobrevolar su territorio antes de cambiar de opinión tras enterarse de que la información no era verídica y permitir al Presidente boliviano seguir su ruta.

12. Antes de ello, España incluso exigió revisar el avión presidencial en violación de todas las normas legales internacionales. “Esto es un chantaje, no lo vamos a permitir por una cuestión de dignidad. Vamos a esperar todo el tiempo necesario”, replicó la Presidencia boliviana. “No soy un criminal”, declaró Evo Morales.

13. Bolivia denunció un atentado contra su soberanía y contra la inmunidad de su presidente. “Se trata de una instrucción del gobierno de Estados Unidos”, según La Paz.

14. América Latina condenó unánimemente la actitud de Francia, España, Italia y Portugal.

15. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó una reaunión extraordinaria urgente tras este escándalo internacional y expresó su “indignación” a través de su Secretario General Ali Rodríguez.

16. Venezuela y Ecuador condenaron “la ofensa” y “el atentado” al Presidente Evo Morales.

17. El Presidente Nicolás Maduro de Venezuela condenó “una agresión grosera, brutal, inadecuada y no civilizada”.

18. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su indignación: “¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso!”

19. Nicaragua denunció una “acción criminal y bárbara”.

20. La Habana fustigó “acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe”.

21. La Presidenta argentina Cristina Fernández expresó su consternación: “Definitivamente están todos locos. El Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”.

22. A través de su Secretario General José Miguel Insulza, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la decisión de los países europeos: “No existe circunstancia alguna para cometer tales acciones en detrimento del presidente de Bolivia. Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un País Miembro de la OEA”.

23. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció “una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado”.

24. En vez de otorgar asilo político a la persona que le permitió descubrir que era víctima de espionaje hostil, Europa, particularmente Francia, no vacila en crear una grave crisis diplomática con el objetivo de entregar a Edward Snowden a Estados Unidos.

25. Este caso ilustra que si la Unión Europea es una potencia económica, es un enano político y diplomático incapaz de adoptar una postura independiente con respecto a Estados Unidos.

Salim Lamrani. Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. 
 
OTRA HUMANIDIDAD ES NECESARIA 

¿ QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

7 de julio de 2013

 
En españa robar una gallina tasada en 5 euros, está penando con cárcel, pero si robas miles de millones de euros (banqueros) y te los gastas en francachelas y putas te los repondrá el Erario público. Además, una vez que te hayan llenado el bolsillo de nuevo, puedes seguir robando comprando deuda a precio de saldo. De chirigota y de carnaval, como decía el desaparecido Carlos Cano...
 
RT.- Un juzgado penal de Madrid decidió que un joven de 22 años podría ser condenado a un año de cárcel por haber intentado robar una gallina de un patio aparentemente deshabitado, pese a que el delito se consideró como una tentativa.
Los hechos sucedieron el 17 de diciembre de 2009 en la localidad madrileña de Las Rozas, cuando el ahora condenado tenía solo 18 años de edad. El joven acompañado por un menor de edad trepó el muro, entró al patio y se apoderó de la gallina (tasada en el proceso judicial en 5 euros). Después saltó el muro de nuevo y fue interceptado por agentes de la Policía, que recuperó el animal inmediatamente, según la sentencia.
La abogada del joven señaló que ni el acusado ni su acompañante fueron vistos en el interior del patio por la Policía ni por nadie, por lo que el robo ni siquiera estaba probado. El joven declaró en el juicio que el menor saltó el muro para coger una pelota y que él le esperó sentado en el muro para ayudarle a salir. En ese momento llegó la Policía y luego apareció la gallina al lado de un coche.
Sin embargo, la Fiscalía y el juez consideran que se trata de un delito de robo con fuerza en las cosas, agravado por haber sido realizado en el patio de una casa habitada, según el artículo del diario 'Público'. La defensa del joven considera la sentencia "ridícula" y la condena "totalmente injusta" y presentará el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que tendrá la última palabr