Etiquetas

lunes, 21 de mayo de 2012

UNICEF CALCULA QUE LA POBREZA AFECTA YA EN ESPAÑA A 2,2 MILLONES DE NIÑOS


Casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España (menos del 60 por ciento de la mediana de los ingresos anuales por hogar)...
Agencias
Esta cifra supone 205.000 menores más que hace dos años, según el informe 'Infancia en España 2012-2013' presentado este lunes por Unicef España, que alerta de que por primera vez los menores se convierten en el colectivo más pobre en el país y en el más afectado por la crisis económica.
   En este sentido, subraya que la pobreza infantil, estabilizada durante años en torno al 24 por ciento de la población menor de edad, ha superado el 26 por ciento, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional en 2011 y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida (2004). Además, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 por ciento entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares.
   En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica ha aumentado en un 53 por ciento en tres años (aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza). Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7 por ciento de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta (familia con dos niños menores de 14 años con ingresos inferiores a 10.983 euros anuales), siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.
   Por otro lado, el número de familias con bajos ingresos que reciben ayuda de la Seguridad Social por cada hijo a cargo se sitúa en más de un millón en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento de casi 100.000 en los últimos dos años. Estos datos han producido, según Unicef, que haya un cambio en las costumbres de consumo, afectando en un primer momento a actividades de ocio pero que se ha extendido también a la educación de los niños, la participación en actividades extraescolares y finalmente a gastos relacionados con la alimentación.
   La directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, ha señalado que es "imprescindible mirar más allá del corto plazo y analizar detenidamente el posible impacto presente y futuro de las decisiones que se tomen en cada momento".
   "Los costes de no actuar ahora no sólo afectan a los niños y las familias más vulnerables sino que comprometen el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad a medio y largo plazo", ha subrayado Escudero.
RECUPERAR EL ROSTRO HUMANO
   Por ello, la organización propone recuperar el rostro humano del impacto que la crisis económica esta suponiendo en la infancia, cuando son los últimos responsables de esta coyuntura y los que menor capacidad tienen para enfrentarse a sus consecuencias.
   Así, en el factor psicológico de la situación económica el texto presentado por Unicef destaca que los niños perciben y en ocasiones sufren el incremento de estress de los adultos, que se incrementa el nivel de tensión en las relaciones intrafamiliares y que se modifican las expectativas de futuro de padres e hijos, lo que provoca que cambien los roles de los adultos y muchos de los niños se sientan culpables de la situación creada.
   Para Unicef estas cifras hacen "necesario" proteger los derechos de los niños y defiende que el coste de oportunidad social y económico de no intervenir a medio y largo plazo es "muy alto". De este modo, señala que es "urgente e importante" apostar por la infancia y pide que las políticas de la infancia vuelvan a la agenda política porque la apuesta por este colectivo es "estratégica y conservadora".
   En este sentido, Escudero ha pedido a los mandatarios "tomar de ejemplo" el trabajo con otros colectivos como la tercera edad o las víctimas de violencia de género para mejorar los derechos de la infancia. "Se ha comprobado que con políticas adecuadas la situación de estos colectivos ha mejorado cuando se han incluido en la agenda política", ha explicado.
   Así, entre las propuestas de Unicef para realizar estas políticas se encuentra la protección de las inversiones destinadas a la infancia; situar a los niños y sus familias en el núcleo de las decisiones políticas; mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza, así como elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil

IU DE EXTREMADURA DICE QUE VOTARA CONTRA LOS RECORTES, SEAN DE EUROPA, MADRID O MERIDA. Y MONAGOS LES RSPONDE QUE EN ANDALUCIA" ESTAN ACEPTANDO COSAS PEORES"



21 May 2012
El coordinador de Izquierda Unida (IU) Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que "hay que buscar otras alternativas" a los recortes "tanto dentro de España como fuera de España". Monago responde que IU en Andalucía apoya medidas "mucho más duras" que las que no quiere apoyar en Extremadura.
Agencias
El coordinador de Izquierda Unida (IU) Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que "hay que buscar otras alternativas" a los recortes "tanto dentro de España como fuera de España". Así, ha anunciado que su formación votará contra los recortes, sean de "Europa, de Madrid o de Mérida"
Escobar ha subrayado la idea de que la formación no tiene "ninguna responsabilidad en la situación que se ha creado, esos recortes son el fruto de un pacto constitucional que hubo entre el PSOE y el PP para limitar el gasto".
"Son medidas injustas, porque recaen sobre los más débiles, son medidas inútiles, porque no van a contribuir a que salgamos de la crisis y por lo tanto nos parece que hay que buscar otras alternativas, otras vías, tanto dentro de España como fuera de España", ha indicado.
"Así que vamos a votar en contra de los recortes que vengan de Europa, de Madrid o de Mérida", ha reiterado Escobar en declaraciones a los medios, en las que se ha referido a la decisión adoptada por el Consejo Político Regional de la formación de votar en contra de los recortes anunciados por el Gobierno extremeño cuando sean sometidos a la consideración de la Asamblea.
Sobre las medidas impositivas que prevé adoptar el Ejecutivo regional, Escobar ha insistido en que la vía de aumentar los impuestos es una forma de aumentar los ingresos y ha añadido que la formación los estudiará "uno por uno", aunque ha indicado que es "posible" que les dé "vía libre". Así ha recordado que en la reunión de ayer domingo se creó una comisión para ver "uno por uno qué impuestos y a quién le afecta".
"Tenemos que ver medidas de exención de los tramos más bajos de la renta y medidas de modulación para los distintos tramos del IRPF, pero vamos, los impuestos veremos uno por uno y es posible que naturalmente les demos vía libre", ha indicado.
"NINGUNA RESPONSABILIDAD"
En declaraciones a los medios antes de asistir al acto de conmemoración del 29 aniversario de la constitución del Parlamento de Extremadura, Escobar ha indicado que la formación no tiene "ninguna responsabilidad en la situación que se ha creado".
"Esos recortes son el fruto de un pacto constitucional que hubo entre el PSOE y el PP para limitar el gasto y, desde luego, insistimos en que son políticas que no van a resolver el problema", ha indicado.
Previamente a estas declaraciones, Escobar ha avanzado en su habitual participación en la tertulia de los lunes de Canal Extremadura Radio que se presentarán "medidas" y "sugerencias" al Gobierno regional para "sacar dinero sin tocar el hueso".
Así, según informa IU Extremadura en nota de prensa sobre dicha intervención, el coordinador regional de la formación y diputado en el Parlamento de Extremadura ha explicado en dicha que no cree que "nadie se haya sorprendido mucho" por la decisión adoptada en la reunión del Consejo de Política Regional de votar en contra de los recortes.
"Por ello, propondremos cuáles son nuestras alternativas", según ha aseverado el diputado. Entre las propuestas que trasladarán a Monago, Escobar ha defendido que lo "primero" que "tiene" que hacer el Ejecutivo regional "es hablar más con los sindicatos", dado que cualquier "medida que afecte a los trabajadores tiene que pasar por ese filtro del diálogo social", puesto que "hasta ahora no se han hecho los esfuerzos suficientes", ha subrayado en la tertulia radiofónica.
Del mismo modo, la coalición va a "incidir en las medidas para recaudar más", algunas de las cuales, como ha precisado, "están fuera del ámbito de la comunidad", como sería el caso del Impuesto de Patrimonio que si "se repartiera desde Madrid" entonces "Extremadura recibiría en torno a 45 millones de euros" por esta vía, estima IU.
Al respecto, ha argumentado que existen "medidas de la comunidad" pero "otras que hay que hacerlas en Madrid" por lo que se instará "al señor Monago a que le diga a Rajoy que hay cosas que tienen que hacerlas diferentes".
"Por lo que vamos a hacer sugerencias en las que se puede sacar dinero sin tocar digamos lo que es el hueso porque ya estamos tocando la sanidad, la educación y otras cosas", ha apuntado Pedro Escobar.
"MEZCLANDO MORDISCOS CON RECORTES"
Sobre este asunto, en la tertulia radiofónica, ha reiterado que se están "mezclando mordiscos con recortes", ya que las medidas sobre "el absentismo laboral y carrera profesional" constituyen "recortes" y "los otros mordiscos van a venir de Madrid al pasar algunos de los recortes previstos por el parlamento regional, pero otras medidas no".
En relación al absentismo laboral, Escobar ha reclamado "que se aplique la ley" sin considerar "necesarias" las últimas medidas anunciadas tanto por el Gobierno central como regional, mientras que sobre las retribuciones de la carrera profesional ha pedido "que se hable con los sindicatos y profesionales" para buscar solución al respecto.
"EN ANDALUCÍA ESTÁN ACEPTANDO RECORTES MÁS DUROS"
Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "son muy libres de apoyar o no los recortes" y "allá cada uno", si bien considera que los ciudadanos no van "a entender mucho" que "en unos sitios" se apoyen ciertas medidas y "en otros no".
Al respecto, ha apuntado que IU en Andalucía está apoyando medidas "mucho más duras", como la "rebaja del sueldo de los funcionarios", que en Extremadura "no se ha planteado en ningún caso" o una reducción de la carrera profesional "del 100 por ciento", no del 50 por ciento como en la región extremeña.
"Le tengo que decir a los extremeños que si al final no somos capaces de llegar a grandes consenso las medidas no las tomaremos nosotros, sino que las tomarán por nosotros el Gobierno de España" y "todavía serán más duras", ha alertado el presidente regional.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD Y AL INTERNACIONALISMO A LOS SINDICATOS Y LOS SINDICALISTAS DE EUROPA

21 de mayo del 2012. Manifestacion del PAME griego
Llamamiento a los sindicatos y los sindicalistas de Europa
Estimados compañeros:
Estamos en un encrucijada. El carácter generalizado y global de la crisis capitalista, los acontecimientos en Grecia, en Portugal, en Irlanda así como en todos los países de Europa hacen necesario escuchar con más fuerza que nunca la consigna: ¡Proletarios de todo los países uníos! Nuevas responsabilidades asume el movimiento popular obrero en el próximo período frente a las evoluciones en UE.
La crisis capitalista se profundiza y los puntos sin salida de la administración del personal político del capital, llevan aún mas intensidad en el ataque a la clase obrera y su movimiento. Se agravan las competencias interimperialistas entre los gobiernos y partes de la plutocracia. Las nuevas olas de ataques, los nuevos cortes salariales, los nuevos cortes a los derechos y a los subsidios sociales para el pueblo, en nombre de la reducción de los déficit públicos y las deudas, su objetivo es asegurar mano de obra barata y nuevos espacios de acción para los monopolios europeos. Esto lo confirman las medidas casi impuestas en todos los países de UE, medidas que son extremadamente violentas en países donde las Troikas del FMI, el BCE y la UE imponen memorandos, que son en realidad herramientas contra la soberanía nacional. La UE, el FMI y el BCE, la Troika, junta con la burguesía de los estados y su personal político, eliminan derechos laborales y de seguridad social y las ofertas sociales para los trabajadores y golpean los derechos de soberanía. Esto lo confirma el «Pacto del euro».
A través de la experiencia de la clase obrera y las capas populares se muestra el papel de la U.E., como una alianza de lobos y de opresores de la clase obrera y de los pueblos. Se derrumban los mitos de que la UE, es supuestamente “una unión de solidaridad y refugio para los pueblos” como afirmaba la plutocracia y sus defensores. La crisis capitalista en la eurozona se profundiza aún más. La UE se vuelve cada vez más reaccionaria y los trabajadores vivirán en condiciones de pobreza extrema si no se levantan. Hemos aprendido de nuestra experiencia y realidad actual, que tenemos que rechazar las mentiras de la plutocracia y de sus agencias, que dicen que la crisis la han generado los derechos de los trabajadores o la mala administración. La crisis no es una crisis de deuda. Cuál es la causa de la crisis es una cuestión crucial. Porque la salida depende de la causa. Dicen que la culpa es la mala administración, los escandalos, el sistema financiero global, los especuladores, los golden boys, etc. Los liberales, los socialdemócratas y los oportunistas tratan de confundir a los trabajadores. La crisis no es un producto de la distorsión del desarrollo capitalista como intentan presentar los imperialistas, los partidos burgueses y algunas direcciones sindicales, sino que es un producto del desarrollo capitalista, es otra crisis del capitalismo más. La crisis es una crisis del capitalismo y la ha generado la explotación de la fuerza obrera, los inmensos beneficios del gran capital y su acumulación. El capitalismo es un sistema podrido y obsoleto. No se corrige. Mientras exista, siempre llevará a la clase obrera y a las capas populares al desempleo, al hambre, la guerra, la explotación y la opresión brutal.
Estamos afrontando un ataque generalizado que lleva nuestra vida y a las condiciones laborales al siglo pasado.
Pero no afecta sólo a la clase obrera de algunos países. Esta tempestad de medidas antipopulares es promovida en todo el mundo por la U.E., el FMI, el BCE, los gobiernos neoliberales y socialdemócratas, sus grandes coaliciones y las variantes de centro-derecha y centro-izquierda (Alemania, Italia, Grecia). Tales gobiernos que sirven a las necesidades actuales del capital cuentan en algunos casos con el apoyo de los nacionalistas (por ejemplo Grecia).
La vida, la experiencia muestra claramente que en el marco de la UE y del poder de los monopolios no existe solución a favor del pueblo. Se requiere el derrocamiento del poder de los monopolios y la liberación de los Organismos Imperialistas. El empeoramiento de la vida de la clase obrera en Europa, en esta situación, la gran responsabilidad la tienen los dirigentes pactistas de la CES- Confederación de Sindicatos Europeos. La culpa que tienen estas fuerzas son grandes porque han desarmado el movimiento laboral a través de la política de la reconciliación, de la cooperación de clases, de la sumisión a la patronal y a los organismos imperialistas. Los dirigentes pactistas a través del ¨dialogo social¨, apoyan la línea de la competitividad capitalista, engañan y desorientan la lucha de los obreros. Estos dirigentes pactistas muchas veces apoyan y firman las reducciones salariales en nombre de la crisis, están de acuerdo con la línea que dice : no importa si se despiden algunos trabajadores para que se salve el resto. Son los mismos que dicen ¨SI¨ a la flexibilidad de las relaciones laborales, a la regulación del tiempo laboral, todo en nombre de la retención del desempleo. Cultivan el derrotismo. La estrategia que sirve a los intereses del capital crea decepción, influye negativamente en el movimiento sindical, desorienta y desactiva los sindicatos. Sólo dentro de la agrupación y de la lucha incompatible del movimiento sindical de clase de Europa y del Mundo se puede reconstruir la esperanza. El fortalecimiento del movimiento sindical de clase de Europa fortalecerá la resistencia frente al capital y a las políticas antipopulares, fortalecerá la lucha por el derecho al trabajo, por los derechos sociales, edificará la base para el desarrollo por la satisfacción de las necesidades de la clase obrera y las capas populares.
La necesidad hoy frente a esta alianza antipopular del capital, es que se despierten las fuerzas populares y obreras, la lucha organizada inmediata en cada lugar de trabajo, en cada sector, en cada barrio popular. Más que nunca hace falta la coordinación y la guía (“guiación” en el original) de la clase obrera y el movimiento clasista a nivel nacional e internacional formas de lucha más elevadas por la victoria y por el derrocamiento de los defensores del capital. La consigna ¨ORGANIZACIÓN – CONTRAATAQUE¨, hoy en día es oportuno y necesario y debe convertirse en práctica.
¡Los pueblos no se rinden! ¡Nos levantamos!
Lo que es necesario hoy es el ascenso de la lucha clasista para obstaculizar las peores medidas que vienen, para detener las nuevas opciones y preparar al movimiento obrero para el contraataque que debe ser dirigido al derrocamiento del poder de los monopolios.
Los sindicatos deben ser centros de lucha que deben conformar movimientos de resistencia masiva para obstaculizar el implemento de medidas antipopulares.
Que se fortalezca la organización en los lugares de trabajo. Crear más núcleos en el movimiento de clase y en los sindicatos es un gran aporte, con la creación de comisiones en las empresas, en las fabricas, en los vecindarios.
Intensificar la discusión sobre qué tipo de movimiento necesitamos, qué alianzas, qué perspectiva. Para impedir, en la medida que dependa de nosotros, la decepción que crean las dificultades de la lucha, necesitamos: Un movimiento frente a la patronal capitalista, sus leyes, su Estado. Un movimiento libre del sindicalismo gubernamental y patronal. Un movimiento que no luche sólo por unas cuantas mejoras particulares, sino por la totalidad de necesidades de la clase obrera, por el derrocamiento y por la anulación de las relaciones explotadoras. Un movimiento organizado y bien arraigado en los lugares de trabajo, ante todo en los lugares de producción, en las fábricas. Un movimiento que tenga sus cimientos sobre la alianza popular y construido por los trabajadores, los autónomos y trabajadores por cuenta propia, los comerciantes, los pequeños y medianos agricultores, los estudiantes, las mujeres. Un movimiento internacionalista, que luche por un objetivo común, en los diferentes países. Un movimiento con estas características podrá rechazar con efectividad el ataque de los monopolios y de sus representantes políticos, podrá jugar un papel protagonista en la lucha por el derrocamiento del poder actual, por el establecimiento del poder popular, que edificará las bases para la satisfacción de las necesidades populares. Luchamos, exigimos y tratamos a través de la acción que se transformen las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades de la clase obrera.
Es decir, dentro de una línea de lucha que dé la oportunidad de organizar la resistencia, que conquisten nuevos derechos, que desarrolle la acción común, que alíe la clase obrera con los campesinos, con los que trabajan por cuenta propia, que coloque en la agenda el tema de los cambios, del poder y economía. Los cambios que liberen la clase trabajadora del sistema de explotación y abran caminos a un desarrollo con criterio el bienestar del la fuerzas populares. La lucha diaria está relacionada con la perspectiva de la lucha del movimiento obrero. Porque sin esto, nos quedamos a media calle. Y esto es de gran importancia para el desarrollo de la lucha.
Nuestro objetivo es ayudar a la clase obrera en Europa que entienda que nuestro futuro no es el capitalismo. En base a lo anterior, creemos que:
Hoy, más que ayer, necesitamos la concentración de fuerzas para:
Una coordinación combativa sindicalista
• Luchas clasistas comunes con objetivos comunes
• Que se fortalezca la solidaridad internacionalista de la clase obrera en todos los países
PAME – GRECIA
USB – ITALIA
PEO – CHIPRE
CGTP-IN Portugal

La nota original es de PAME pero quién ha depurado la traducción ha sido http://quevuelvalaurss.wordpress.com

MADELEINE ALBRIGHT: CAUSANTE DE GENOCIDIO, PERO SIN CARGOS DE CONCIENCIA

 

21 Mayo 2012 .
El 12 de mayo fue instituido por los iraquíes como el Día en memoria del genocidio. Hace 16 años, exactamente el 12 de mayo de 1996, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y posterior Secretaria de Estado Madeleine Albright reconoció en el programa Sixty Minutes, de la televisión norteamericana, que en Iraq habían muerto, como consecuencia del bloqueo de alimentos impuesto por Naciones Unidas y alentada por Estados Unidos, 500 mil niños, pero era “un precio que vale la pena pagar”.

Los niños iraquíes siguieron muriendo después a un promedio de 6 mil por mes, hasta la invasión ilegal de 2003 que acentuó todavía más el desastre humanitario. Actualmente muchos hospitales siguen recibiendo niños con cáncer o enfermedades genéticas relacionadas con la invasión de 1991, la de 2003 o la constante inestabilidad que ha sobrevenido después.

Sorprendentemente, Albright, quien escandalizó hace 16 años con su convicción de que el genocidio infantil en Iraq era una suerte de “mal necesario” ha recibido un grupo de premios por su presunta defensa de los derechos humanos a escala global.

“Nosotros bombardeamos mucho Iraq si usted recuerda los mapas le dijo en 2003 al periodista Jim Lehrer -lo mismo en el Norte que en el Sur, cubrimos una gran porción de ese país”.
Pero ninguno de sus actos ni declaraciones ha impedido el anuncio que recién acaba de hacer el Presidente Barack Obama: Madeleine Albright figura entre los 13 destinatarios a los que se conferirá la Medalla Presidencial a la Libertad, por “su contribución a la paz mundial”, según palabras del actual inquilino de la Casa Blanca.

CUENTA ATRAS PARA LA HUELGA GENERAL DE LA EDUCACION EL 22 DE MAYO

 


Los principales sindicatos estudiantiles han convocado a una Huelga General en la educación el próximo 22 de Mayo en protesta por los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos.
A esta huelga están llamados todos los profesionales de la educación de los distintos niveles educativos, desde profesorado, personal de servicios educativos, educadores de Educación Infantil y personal de administración y servicios.
Las medidas aprobadas por el Parlamento español con el voto en solitario del gobierno del PP y con la oposición del resto de grupos parlamentarios, supondrá, según esgrimen los sindicatos, la pérdida de calidad e igualdad de oportunidades, la pérdida de derechos, el aumento de las tasas universitarias, la privatización de los servicios educativos, la disminución de becas, el aumento de la jornada laboral, la pérdida de miles de puestos de trabajo, el abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías, la no implantación de ciclos de Formación Profesional actualizados y un largo etcétera que representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo. Los organizadores aseguran que, tras el triunfo del PP en las urnas “se ha producido un brutal ataque a la calidad e igualdad de oportunidades en la educación”, que ya venía gestándose con el gobierno de José Rodríguez Zapatero.
La huelga será apoyada por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que ha hecho pública una declaración para sumar a la mayor cantidad de participantes posible en las manifestaciones.

JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO VISITA VENEZUELA PARA ESTRECHAR RELACIONES



21 de mayo del 2012.

El alcalde del municipio sevillano de Marinaleda se encuentra de visita en Venezuela para intercambiar experiencias socialistas y estrechar relaciones con el país.

El portal Noticias 24 asegura que el alcalde ve en el país una esperanza para el mundo en medio de la crisis del sistema capitalista, porque es soberano y porque el poder político decide sobre el poder económico.

Mientras España tiene un índice de desempleo que supera el 20%, que representa casi 5 millones de personas, en el municipio Marinaleda, en Sevilla, toda su población está ocupada. Su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con una gestión de más de tres décadas, ha impulsado un modelo que conjuga el derecho a la tierra, a la vivienda y a la alimentación como principios inviolables.

Las cooperativas y las experiencias agroalimentarias son aspectos que el alcalde observa como potencialidades de Marinaleda que pueden reproducirse en Venezuela. “Pensamos que esas experiencias se pueden trasladar aquí”.

El alcalde señala que en América Latina hay puntos de luz para el planeta como Ecuador, Bolivia y Venezuela y por ello considera que las elecciones del 7 de octubre “son importantes para nosotros y para millones de seres humanos que esperan que en el mundo cambien las cosas”.

Fuente: Tercera Información

CAPITALISMO SOCIEDAD BARBARA Y DEGENERADA


lunes, 21 de mayo de 2012


 


Un profesor de una escuela secundaria de EEUU castigaba a un niño parapléjico, obligándole a pasar horas encerrado en una caja de cartón. 


RT.- La víctima en cuestión es Jacob Amatuccio, de 14 años de edad, quien vive en la ciudad norteamericana de Hudson y es estudiante de séptimo grado en una escuela secundaria. Cuando tenía 11 meses de edad sufrió una lesión cerebral producida por un traumatismo, estando desde entonces confinado a una silla de ruedas.

Durante meses Jacob no se atrevió a decir la cruenta verdad a su madre: que diariamente el maestro le castigaba por la tarea incumplida, encerrándole en una caja de cartón del tamaño de un refrigerador en otra aula. Es más, el profesor amenazó al muchacho que en caso de que lo contara a sus padres le esperarían ‘sanciones’ aún más severas. Posteriormente se descubrió que además de a Jacob, el maestro practicaba este método 'disciplinario' con otros niños.

Actualmente el profesor, cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra bajo investigación, según informó Libby Brown, el director de servicios de la comunidad de Escuelas del Condado de Caldwell.

"Utilizar la reclusión como parte de la mejora disciplinaria está fuera del cumplimiento de la política a seguir dictada por la junta escolar", puntualizó Brown, sosteniendo que el sistema escolar tampoco aprueba el aislamiento de un estudiante.

La escuela cuenta con dos aulas para impartir clases a alumnos con necesidades especiales y en cada una hay alrededor de siete niños, tres ayudantes y un profesor. Según indican los médicos, debido a sus capacidades cognitivas propias de un niño con edad comprendida entre 2 y 7 años, Jacob requiere un ayudante propio permanente y una constante interacción. El aislamiento y la reclusión no es algo que forme parte en la metodología de los especialistas en educación.

EL ECONOMISTA JUAN TORRES SALE EN DEFENSA DEL GOBIERNO SOCIALDEMOCRATA DE PSOE/IU

Juan Torres en el entorno del cuarteto (UGT,CC.OO,IU, PSOE).

Como suele decirse, cuando de criticar al PP se trata, todos somos buenos e imaginativos, es tarea fácil porque aparte de ser la derecha de siempre nos lo ponen en bandeja. Pero, ¡ay, cuando gobierna el PSOE con el apoyo de IU y toma las mismas medidas que el PP! porque ahí es donde resultaría más útil que los analistas que se consideran de izquierdas se mojaran. Es difícil, porque al hacerlo se tiene que poner en solfa la propia naturaleza del sistema y del régimen. Quizás por eso, es como la línea roja que pocos parecen dispuestos a atravesar y, desde luego, no es Juan Torres uno de ellos.
En este diario hemos reproducido más de una vez los análisis del citado economista, que no esconde sus simpatías por IU. Por eso, no eran pocos los que esperaban el posicionamiento de Torres con respecto a las medidas contra los trabajadores adoptadas por el bipartito andaluz. No ha defraudado. En un artículo aparecido en su blog, titulado “Sobre los recortes sociales del gobierno andaluz” comienza con un tironcito de orejas al gobierno y luego se lanza a elogiarlo y a defenderlo con el cansino argumento de que si no viene el PP, y ya sabemos cuan malo es. Un poco más de nivel podría pedírsele al economista, porque negarse a ver a estas alturas que no existe antagonismo entre el PP y PSOE/IU, ya que ninguna de las dos opciones va a combatir el capitalismo, parece una obviedad. La consigna “el capitalismo no se gestiona, se destruye”, ni se le pasa por la cabeza a los dirigentes del PSOE, (ahogados en el pragmatismo desde hace décadas), ni lamentablemente a los de IU, (que soñaron con estas poltronas y las van a defender a capa y espada, sin importarle lo más mínimo que la primera medida a adoptar sea que los trabajadores paguen la crisis), ni mucho menos a Torres,  (quizás entusiasmado ante la posibilidad de algún cargo en el nuevo gobierno bipartito andaluz).


inSurGente.-


“Sobre los recortes sociales del gobierno andaluz”

Es normal que tanta gente se haya escandalizado y esté sorprendida de la magnitud del recorte que acaba de hacer del gobierno andaluz. Dos mil quinientos millones menos de gasto son muchos y cuando se anuncia que van a producir, entre otras cosas, una disminución media de 3.000 euros anuales en el sueldo de los funcionarios, resulta lógico que una gran parte de la población se indigne y crea que haber formado un gobierno de coalición que decía enfrentarse precisamente a este tipo de recortes, no ha servido para nada (aunque también se podría decir que quizá no se habría tenido que llegar a tomar estas medidas si muchas más personas, y sobre todo funcionarios, se hubieran indignado con anterioridad, desde que se empezaron a recortar sus derechos).Vaya por delante que estamos radicalmente en contra de que se lleven a cabo este tipo de medidas. Las rebajas salariales, la paralización de obra pública, y la disminución de los recursos destinados a financiar los programas de guarderías, libros de texto gratuitos o fomento de empleo tendrán un inevitable efecto negativo sobre la demanda y contraerán aún más la economía andaluza, ya de por sí con un pulso muy bajo y en crisis profunda. Harán que se pierdan más empleos en las pequeñas y medianas empresas y que se aleje la expectativa de la recuperación económica. Además de muy injustas, son contraproducentes e ineficaces para salir de la crisis. Y otras de las medidas, como las de copago, seguramente no permitan ningún ahorro a medio y largo plazo, tal y como se desprende las investigaciones científicas que se han hecho para conocer su incidencia efectiva.

También creemos que de ninguna manera se puede decir que se trate de medidas “inevitables” porque se podrían haber evitado si los poderes públicos no vinieran haciendo una política tan esclava de los grandes poderes financieros desde que empezó la crisis. Como se ha demostrado en libros y escritor de todo tipo, hay alternativas a estas políticas que, en lugar de llevarnos de nuevo a la recesión o a la depresión a donde vamos, nos hubieran permitido salir de la crisis. Es importante no renunciar nunca a la pedagogía, explicando claramente a la población lo que de verdad está ocurriendo.

Dicho esto, creemos, sin embargo, que se debe ser inteligente y no caer en una crítica descontextualizada de lo que hace este gobierno que solo favorecería al PP y a los poderes económicos. Desgraciada, o mejor inevitablemente, para transformar la realidad y sobre todo sociedades tan complejas como las nuestras en estos momentos históricos, no basta con hacer discursos retóricos o emitir condenas moralizadoras, sino que hay que hacer política, en el sentido de incidir en los factores concretos de los que dependen que ocurran o no las cosas que están ocurriendo. Precisamente por eso apoyamos la creación de un gobierno de coalición de izquierdas como el actual.

Y, desde ese punto de vista, creemos que para valorar adecuadamente las medidas que ha tomado el gobierno andaluz hay que tener en cuenta algo más que su propia inconveniencia, que acabamos de subrayar.

En primer lugar, no podemos olvidar que Andalucía no es un Estado sino una comunidad autónoma y que las políticas de ingreso y gasto que como tal lleva a cabo son una especie de resultado en cascada de las que toma el gobierno central, y mucho más en las actuales circunstancias, cuando éste último ha adoptado una posición muy beligerante contra las autotomías y cuando impone como de obligado cumplimiento medidas tan restrictivas como las que ahora condicionan las decisiones del gobierno andaluz.

En segundo lugar, y en relación con lo anterior, hay que tener en cuenta que estas medidas del gobierno andaluz no se realizan por voluntad propia sino como resultado de la obligación de no superar un déficit público superior al 1,5% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados e impuestos por la mayoría absoluta del PP. Una obligación que si no fuese cumplida llevaría consigo la intervención de la Junta de Andalucía y consecuencias mucho peores y que es necesario evitar en todo caso.

Por eso resulta verdaderamente desvergonzada la posición política del Partido Popular andaluz cuando critica el recorte del gobierno andaluz obviando que ha sido ese partido el que realmente lo ha impuesto a través de su gobierno de Madrid.

En tercer lugar, hay que valorar positivamente el esfuerzo que hace el gobierno andaluz (y que esperamos que sea acertado en su aplicación efectiva y no solo sobre el programa) para que el recorte se aplique sin pérdidas directas e inmediatas de empleo (indirectas las va a haber, como queda dicho), con efecto más suavizado sobre los empleados con niveles más bajos de renta y afectando lo menos posible a servicios públicos esenciales que se hubieran deteriorado en mayor medida de haber aplicado directamente las propuestas del gobierno central.

En cualquier caso, y aún cuando podamos entender que se trata de una medida obligada, tal y como hemos señalado, no podemos dejar de manifestar que es lamentable la falta de comunicación y la escasa complicidad de los partidos que forman el gobierno con la población y en especial con la que ha apoyado su constitución.

Nos parece un error fundamental -y mucho más en las circunstancias en las que estamos- que este gobierno actúe simplemente como una oficina de gestión. Lleva muy poco tiempo en ejercicio pero ya se ha podido comprobar que no es lo suficientemente transparente ni participativo como se debe ser para conseguir que la población comprenda lo que hace y le arrope cuando adopta decisiones tan difíciles como las de ahora o como la que seguramente va a tener que tomar más adelante. O este gobierno es más valiente y cercano a la hora de hablarle a la ciudadanía, y más movilizador, o fracasará con rapidez. Y para serlo debe buscar con más acierto y apertura las complicidades y alianzas así como señalar mucho más claramente, en la práctica y no en el papel, la frontera que lo separa de la derecha y de los poderes financieros que realmente son las responsables de estos recortes.

Andalucía, debe ser un referente y no precisamente de sol, ferias y playa, sino de coherencia y defensa de los intereses sociales y democráticos. Si en Francia hay movimientos; si en Grecia se consolida la izquierda tras las próximas elecciones; si en Europa hay otras regiones rebeldes frente a la estafa neoliberal; si hay movimientos sociales y populares dispuestos a enfrentarse a esta debacle generalizada, no podemos permitirnos que fracase nuestro gobierno andaluz. Claro que para ello es imprescindible que los partidos que lo forman sean los primeros en hacer bien las cosas y que se apoyen en mayor medida en su base social y electoral.

Juan Torres

ES ALEMANIA LA QUE TIENE MAS MIEDO A LA DESAPARICION DEL EURO

Entrevista al antropólogo e historiador francés Emmanuel Todd
Hasta ahora nadie había hablado de la influencia que tienen las estructuras familiares para explicar el porqué de las dificultades políticas y económicas que atraviesa actualmente Europa, sobre todo en torno a su moneda común, el euro. El intelectual francés Emmnauel Todd nos explica su original punto de vista en esta entrevista acordada a dos periodistas suizos.
 

JPEG - 30.4 KB
La canciller alemana Angela Merkel y el nuevo presidente francés Francois Hollande
Diario La Tribuna de Ginebra: Usted comentó que la elección de Nicolas Sarkozy como presidente hace cinco años atras fue un síntoma de los males que sacuden a la sociedad francesa. ¿Qué puede decir de la elección de Francois Hollande, proclamado presidente de Francia recientemente?
Emmanuel Todd: Esta elección fue muy importante. Se ha dicho que se trataba más bien de un referéndum a favor o en contra de Sarkozy. En realidad, fue un referéndum sobre la identidad nacional [de los franceses] y que llevaba la siguiente pregunta: ¿Qué es Francia? ¿Francia sigue siendo aquella nación de los ideales de 1789 [revolución francesa] o se define hoy, en este espacio globalizado, bajo criterios étnicos? Para mí, Nicolas Sarkozy, que ha hecho una campaña [política] de extrema derecha, en lo que yo califico como siendo una pedagogía de la maldad. Él ha sido el candidato de una patología, el candidato de la desviación y alejamiento de lo que es realmente la tradición nacional [francesa] la cual lleva un mensaje de universalismo y de igualdad.

François Hollande nos hizo sonreír cuando declaró que él sería un presidente normal. En realidad, él era el candidato para que la normalidad nacional vuelva. Y Hollande ha hecho también su campaña sobre estos temas. Hay una ilusión en la democracia. La gente piensa que eligió a un hombre, pero de hecho, los franceses han expresado lo que son [interiormente]. Un pueblo que vota, dice como se juzga a sí mismo. El resultado fue ajustado. Pero las grandes decisiones históricas no te toman con una gran mayoría.
Diario La Tribuna de Ginebra: Más allá del diferendo existente entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Hollande, ¿no es en sí la misma naturaleza de la sociedad francesa y alemana la que genera problema?

Emmanuel Todd: En mi libro La invención de Europa, yo preconizaba ya en 1990, que quince o veinte años más tarde, Europa sería una jungla. Mi investigación antropológica me había convencido que la diversidad de sistemas familiares, de temperamentos políticos y sociales [europeos] haría que la moneda única [es decir el euro] fuese por decir, algo casi imposible [de administrar].
Diario La Tribuna de Ginebra: ¿Pero qué relación hay entre las estructuras familiares y el euro, es decir la moneda común?

Emmanuel Todd: Las personas que toman las decisiones [políticas] y que crearon el Euro [moneda] pensaron que unificando las monedas [europeas] iban a cambiar las mentalidades. Pero las sociedades están ante todo marcadas por los valores heredados implícitamente de su estructura familiar. Francia, por ejemplo, históricamente vive bajo un sistema individualista igualitario. Es conocido, por ejemplo, que en el mundo campesino francés en la Edad Media, la herencia era repartida a partes iguales entre todos los hijos, sean estos hombres o mujeres. Los jóvenes eran liberados [de la tutela de sus padres] a temprana edad, la autoridad siendo débil, esto daba como resultado jóvenes adultos particularmente favorables a ideas de libertad e igualdad.

Este modelo termina siendo proyectado sobre un plano ideológico, y todo esto procrea o engendra individuos bastante difíciles a ser gobernados o administrados, sea en un plano político o social. ¡El típico burdel francés pues!

Al contrario, la estructura familiar alemana era el sistema del heredero único. La granja o la bodega se le otorgaba en herencia frecuentemente al hijo mayor (pero a veces al menor, como sucedía en la ciudad de Berna –Suiza–). Esto genera valores de autoridad y de desigualdad. De jerarquía. Parejas de esposos bastante maduros vivían aún en casa de sus padres… Evidentemente, las reglas de herencia han cambiado y las ciudades alemanas ya no son ni se asemejan a las del pasado, pero los modos de comportamiento en la vida política, económica y social perduran aún hoy. Resumiendo, se trata de dos sociedades muy diferentes. Y si se ha hecho la moneda única con los alemanes, ¿por qué no hacerla con los japoneses?
Diario La Tribuna de Ginebra: Pero justamente…, Suiza está construida de culturas diferentes alrededor de una moneda única [el franco suizo]

Emmanuel Todd: Sí, es verdad esto. En Suiza hay una población de cultura germánica con estructuras familiares de tipo alemán. Y también los suizos romands, es decir los suizos que hablan francés [y con influencia de la cultura francesa] y con estructuras familiares de tipo francés (sin olvidar a los suizos italianos y los suizos romanches). Pero en Suiza, la religión ha equilibrado el sistema. El protestantismo es casi tan fuerte en ambas partes de la suiza francófona [de cultura latina] que en la parte suiza alemana [de cultura sajona]. No es el caso de Alemania, mayoritariamente protestante y de Francia mayoritariamente católica. Las identidades culturales están más polarizadas.

Diario La Tribuna de Ginebra: ¿No es posible una solidaridad entre países vecinos?

Emmanuel Todd: Ahí hay una confusión. El discurso europeo es infantil. En estos tiempos de globalización, se piensa que mientras más grande se es, uno es más fuerte. Los chinos son 1,3 billones de personas, en India habrá pronto más gente que en China, en Estados Unidos son 300 millones de personas… Se piensa pues: la unión hace la fuerza. Pero en la realidad europea, primero priman la cultura y la solidaridad nacional y en ese sentido, el librecambio [comercial] empuja a las naciones [a una lucha, disputa económica] entre ellas. La globalización no es otra cosa que una competición [económica-comercial] a escala mundial, pero en los hechos, los países que se están confrontando son sobre todo los países que están más parejos en términos de nivel de vida así que más cerca geográficamente.

Por ejemplo, si los chinos mantienen su moneda [devaluada], el yuan, a un nivel bastante bajo, no lo hacen por estar en contra de nosotros [europeos o de las exportaciones europeas], nosotros europeos no le importamos para nada en ese sentido a consecuencia de la gran diferencia de salarios [y de costos y niveles de vida] existentes entre China y Europa. Los chinos lo hacen para seguir siendo competitivos frente a sus vecinos asiáticos, sean estos tailandeses, filipinos y poder conservar en China las empresas [fábricas productoras], y que estas no vayan a implantarse en otros países donde la mano de obra sea más barata.
Lo mismo sucede en Europa, para sobrevivir, cada país juega su juego. Comenzando por Alemania, cuyos líderes han sabido muy bien utilizar el euro como un espacio cerrado y en el cual las economías [europeas] más débiles no podían ya devaluar sus monedas [para hacer que sus exportaciones sean más competitivas frente a Alemania porque todos usan la misma moneda, el euro].
La paradoja de Europa resulta que se suponía que todos iban a ser solidarios, pero los Estados se han comportado a la manera inversa.

Diario Tribune de Genève: ¿El eje franco-alemán puede ser aún la columna vertebral de la Unión Europea?

Diario La Tribuna de Ginebra: La reconciliación franco-alemana después de la guerra [Segunda Guerra Mundial], se tenía que hacer. Pero, reconciliarse, no quiere decir que ya somos iguales. La historia de Europa es eso. En un principio, se trató de un proyecto que se basó en un modelo franco-compatible, proyecto de hacerlo con otras naciones a un nivel de igualdad de voz, cual fuese el tamaño o potencia del país. La costumbre de aplicar una jerarquía por los países miembros, poniendo a Alemania a la cabeza, Francia en un brillante segundo puesto y a los otros países europeos de cultura latina en la cola del pelotón, hemos pasado finalmente a un modelo aún más jerárquizado.

Pero uno se hace la pregunta: ¿Alemania tiene en verdad un deseo real de dominación? El problema con este tipo de sociedad construida sobre un modelo «autoritario» es que cuando no hay nadie por encima de ellos, esto se puede ir por la tangente. Ahora, Alemania está muy emancipada de los Estados Unidos. Y aunque Brzezinski plantea la cuestión de una tentación alemana, de un retorno a la política de Bismarck, política de poder independiente, sobre todo después de los acuerdos estratégicos en materia de energía firmados con Rusia. Hay indicios que muestran que Alemania se comporta como una gran potencia ahora, no sólo por los diktats dados a Grecia. En cambio, los japoneses, que también tienen una estructura familiar «autoritaria», ya no quieren estar más en una posición de dominación y por eso han preferido elegir el rol de ser el hermano pequeño de los Estados Unidos.

Diario La Tribuna de Ginebra: ¿En qué el modelo familiar griego puede esclarecer la crisis [europea actual]?

Emmanuel Todd: Esto es muy interesante. Escuchamos en estos momentos discursos muy humillantes respecto a Grecia [se le acusa de todos los males e incompetencias]. Entonces, ante la ausencia de un Estado central fuerte, ante la dificultad de recaudar los impuestos, todo esto podría explicarse por la complejidad [existente] de las estructuras familiares [griegas]. Porque en Grecia hay tres modelos tradicionales diferentes. El que existe en Atenas y en las islas [del mar Egeo] que es matriarcal (centrado en las mujeres) con reglas de primogenitura femenina pero «a la ligera», sin cohabitación de generaciones. En cambio en el Peloponeso y en la región de Beocia tenemos núcleos [familiares] menos rígidos patriarcales (centrados sobre los padres). En Tesalia y el Epiro el modelo [familiar] es más bien comunitario, a la manera existente entre los serbios y rusos.

Entonces, estos diversos modelos familiares generan personas [gente] diferentes, muy dinámicos [por su diversidad]. Grecia tiene una gran historia marítima. Tienen una gran diáspora. Los demógrafos están impresionados por la longevidad de vida de su población. Manifiestamente, existe un arte de buen vivir, una sabiduría, y que no se puede calificar de ocio. Si los griegos son expulsados del euro [espacio económico que utiliza esta moneda europea] contra su propia voluntad, ellos van a tener un año muy duro y difícil. Pero enseguida, toda la gente verá la enorme ventaja competitiva en términos salariales de Grecia. El país se levantará [económicamente]. Pero por otro lado será el fin de la moneda única europea [el euro]. Si los países europeos se pelean hoy en día por mantener a Grecia dentro del espacio monetario común (sobre tratan de mantenerla dentro para que Grecia siga pagando, para poder despojarla aún más de sus bienes), pero en realidad es sobre todo la salida decidida de Grecia del euro lo que les da mucho miedo.

Diario La Tribuna de Ginebra: Usted hace la constatación de un fracaso de la moneda única. Alemania amenaza Grecia ahora con sacarla del euro. ¿Qué significa esto para Ud.?

Emmanuel Todd: En primer lugar, ser conscientes de que si el euro se derrumba, es Alemania el país que será más afectado, ya que es el país más exportador [de Europa]. En 1929, fueron los Estados Unidos y Alemania los que sufrieron más del desplome de la bolsa debido a que estos dos países fueron las dos mayores potencias industriales de la época. Los alemanes han entendido claramente que con un retorno a las monedas nacionales del pasado [peseta española, lira italiana, franco francés, marco alemán, dracma griego, etc.], todos van a devaluar [sus monedas] para protegerse de las exportaciones alemanas.
Y Alemania además de tener que volver al marco alemán, estará estrangulada [económicamente]. Es por esta razón qué los dirigentes o líderes [políticos] alemanes van muy lejos con sus amenazas respecto al euro, más lejos de lo que pueden. En realidad, la gente que está más traumatizada con la posibilidad de una desaparición del euro, son los mismos dirigentes alemanes. Sin embargo, los griegos y los franceses quieren quedarse en el euro más por razones irracionales. Debido a que hay una parte mágica en la moneda única, a pesar de que ellos no entienden la razón. No se dan cuenta de que el fin de la moneda única les hará mucho bien.

Diario La Tribuna de Ginebra: Usted denuncia una especie de conspiración mundial de la oligarquía financiera y globalista contra la democracia. ¿Usted acusa al Foro Mundial de Davos o a la OMC con sede en Ginebra, como siendo las capitales mundiales de lo que Ud. detesta?

Emmanuel Todd: En primer lugar, Davos no tiene mucha importancia. En cuanto a Ginebra, no se trata sólo de la OMC [Organización Mundial de Comercio], Ginebra es también la sede de la Organización Internacional del Trabajo y de muchas otras instituciones internacionales.

La OMC no es el problema. Si vamos aplicar un proteccionismo regionalizado, habría que despedir al señor Pascal Lamy. El problema es la corriente libre-comercio [librecambismo neoliberal] actual de la OMC. En cuanto a Ginebra, se trata de una gran ciudad de habla francesa que tiene una función internacional prestigiosa. Ginebra es una oportunidad real para Francia. Si Francia quiere suicidarse sólo tiene que criticar a Ginebra o Bruselas. Francia tiene una gran deuda en ese sentido con estas dos ciudades francófonas, que no están bajo la influencia de París. Sin estas ciudades, Francia con su centralismo [agobiante] estaría muerta desde hace tiempo.
__________

JPEG - 103.2 KB
Historiador, antropólogo, demógrafo, sociólogo y politólogo, Emmanuel Tood es ingeniero investigador en el INED (Instituto Nacional de Estudios Demográficos) en París. Nieto del novelista Paul Nizan y sobrino en segundo grado del famosos étnologo Claude Lévi-Strauss. Autor de varios libros de gran éxito: «Después del Imperio», «La caída final», «La invención de Europa».

LAS PREGUNTAS QUE LA CORONA NO QUIERE RESPONDER


El personaje es intocable. Como un Franco moderno.
En un tono burlesco la Casa Real ha respondido a las preguntas de dos diputados de IU. Dice el jefe de la Casa que le ha informado al rey de las preguntas y que éste, aunque no parece que se encuentre en su mejor momento físico e intelectual, ha dicho que se da por enterado. Lo peor es que no especifica qué entiende el Borbón por darse por “enterado”.
"De acuerdo con su solicitud, he informado a Su Majestad de las citadas preguntas parlamentarias, de cuyo contenido ha quedado enterado", afirma en la breve respuesta por escrito Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, en la carta remitida a los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares. Ambos  decidieron dirigirse a la Casa Real solicitando respuesta a once preguntas que la Mesa del Congreso no admitió a trámite. Eran preguntas sobre el viaje del rey a Botswana a cazar elefantes con su amiga Corina, y que la Cámara Baja no aceptó a trámite argumentando que la figura del rey es inviolable.

Las preguntas rechazadas por el Congreso y remitidas a La Zarzuela fueron:

¿Cuál es la valoración en relación con las repercusiones siguientes del viaje en materia de:

a) Oportunidad política

b) Necesaria prudencia que debería observar un Jefe de Estado

c) Riesgo para la integridad física del Rey

d) Coste del viaje en la actual situación de crisis económica

e) Impacto en la sensibilidad de la opinión pública

f) Impacto en la sensibilidad de la opinión pública contraria a la caza de animales pacíficos como los elefantes, que ya son víctimas de quienes comercian con sus colmillos de marfil

¿Cuál ha sido el coste total del viaje del Rey, desglosado en todos sus apartados, especialmente en los siguientes:

a) Billetes de viaje de ida y de vuelta

b) Estancia (hotel)

c) Participación en la cacería

d) Personal de la Casa Real, personal de seguridad, personal médico?

¿Quién ha nombrado a doña Corina 'Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España'?

¿Quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?

¿Qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?

¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?

Tras el provocador silencio del Borbón, cuál es el siguiente paso parlamentario que tomarán sus señorías Llamazares y Sixto, siempre tan respetuosos con las normas legales, se pregunta insurgente.org

NACIMIENTO DE NUEVO DRACMA SERIA DOLOROSO Y APRESURADO

Nacimiento de nuevo dracma sería doloroso y apresurado

21 de mayo del 2012.
Si finalmente los políticos deciden que Grecia debe abandonar el euro, la salida podría ser tan rápida que los billetes del “nuevo dracma” podrían no estar impresos a tiempo.

En principio, algunas de las consecuencias a largo plazo de que Atenas deje la moneda única no son desagradables. La zona euro ya no tendría que preocuparse más del que siempre ha sido su miembro más débil. Aunque el valor de una nueva moneda griega caería tan pronto fuera emitida, eso haría a la economía griega mucho más competitiva.

Pero los efectos a corto plazo serían brutales, tanto a nivel local como para la economía mundial. Una Grecia sin euro podría encontrarse en dificultades para importar alimentos y combustible, la vida diaria se reduciría a intercambio de bienes y servicios y el Gobierno se vería incapaz de pagar a los trabajadores con algo que quisieran aceptar.

“Sería el caos”, dice Marios Efthymiopoulos, profesor visitante en el Centro Universitario Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados y presidente del grupo de expertos Global Strategy, con sede en Tesalónica.

“Los bancos colapsarían y habría que nacionalizarlos. No se podría pagar nada excepto con cupones. Sólo hay una imprenta (de moneda) en Grecia. Está en el museo de Atenas y ya no funciona”, añadió.

El costo de gestionar una salida de Grecia, lo que generaría turbulencias en los mercados globales y una presión financiera colosal sobre España e Italia, podría ser pequeño ante el gasto que implica mantenerla con apoyo financiero. Pero dado que los países del norte de Europa - y sus electores - se están cansando de rescates, esa probabilidad claramente va incrementándose.

Los líderes mundiales del G8 reunidos en Camp David este fin de semana volvieron a comprometerse para mantener a Grecia en la zona euro, subrayando las preocupaciones sobre los costos de una salida.

“Hay tantas cosas que no sabemos”, dice Domenico Lombardi, especialista en economía mundial en la Brookings Institution.

“Si Grecia sale del euro, tendrá que dejar también la UE”, añadió, aunque algunos sugieren que los tratados pueden ser interpretados o modificados para que el país permanezca en el bloque.

Lombardi se pregunta con cuánta ayuda contaría Grecia: ” Cuánto apoyo internacional hay? Probablemente no mucho. Es muy difícil saber qué podrían hacer en la práctica”, inquirió.

Dado que la vida de los griegos cambiaría de la noche a la mañana, los disturbios serían inevitables. Quien tomara la decisión - si después de todo se tomara en Atenas - podría contar con dejar el poder en semanas o incluso días.

“Sería verdaderamente revolucionario, en todo el sentido de la palabra”, dice Tyson Barker, responsable de relaciones transatlánticas en la Fundación Bertelsmann.

“Hay varias formas en que podría darse (…) pero podría terminar como Cuba, con el uso de múltiples monedas o con una economía esencialmente de intercambio, al menos en los primeros días”, aseveró.

Las compañías privadas y países como Reino Unido y Estados Unidos han detallado planes de contingencia para un colapso de la zona euro. Grecia, sin embargo, está en una situación más delicada.

Si fuera de conocimiento público que un Gobierno griego estuviera preparando una salida, el pánico resultante podría fácilmente convertirlo en una profecía.

Esta misma semana, los ahorristas griegos - y en pequeños números en otras partes de la zona euro - han comenzado a sacar su dinero de los bancos.

De producirse la salida de Grecia del euro, tendría que comenzar a los días o incluso horas de que l a decisión tuviera lugar en lo más alto.

¿IRSE O RECIBIR UNA PATADA?

Pero a medida que parece incapaz de abrirse paso entre las duras medidas de austeridad y reformas exigidas por los prestamistas bajo los términos de los actuales rescates, Atenas podría ser sencillamente incapaz de tomar la decisión de irse.

Casi sin excepción, sus líderes políticos han prometido seguir en la moneda única pese a oponerse a los rescates.

En teoría, no existe la posibilidad según los tratados europeos de que otros miembros expulsen a un país.

Pero en realidad, analistas y autoridades dicen que podrían paralizar Grecia cerrándole el acceso a los préstamos del Banco Central Europeo.

Eso la forzaría a emitir su propia moneda ya que podría no tener otra forma de pagar a sus trabajadores o proporcionar efectivo suficiente para mantener en marcha la economía.

En ese momento, Grecia probablemente intentaría también convertir toda su deuda local, y quizás también la internacional, a la moneda nueva y depreciada.

Los acreedores internacionales, sin embargo, protestarían.

Eso sería el comienzo de una reestructuración de deuda que podría llevar años. Pero la deuda histórica sería el menor de los problemas inmediatos.

Incluso la producción física de una moneda nueva estaría cargada de problemas. Cualquier firma internacional contratada para imprimir billetes griegos exigiría a buen seguro el dinero por adelantado. Cualquier cupón o billetes temporales producidos localmente serían rápidamente falsificados, lo que le restaría aún más valor.

Como en otros países que no pertenecen a la zona euro, como Montenegro, el euro podría ser la principal moneda para la mayoría de las transacciones. Pero el acceso sería mucho menor y estaría más allá del control o influencia gubernamental, lo que haría casi imposible usarlo para pagar los sueldos, por ejemplo.
Los ahorros en euros existentes en bancos griegos se revalorizarían en la nueva moneda, lo que haría caer rápidamente su valor. Los billetes de euro ya en circulación, sin embargo, conservarían su valor y serían mucho más apreciados.

¿CIERRE DE FRONTERAS, TROPAS EN LA CALLE?

Sería necesario probablemente cerrar fronteras para impedir que los griegos se lleven sus euros a bancos de otros países.

Además, la policía tendría que gestionar un dramático incremento de los disturbios y quizás más violencia. Ya ha habido ejemplos aislados de alemanes - o personas que parecían alemanes - que han sido atacados en un aparente descontento con la austeridad a la que obliga la UE.

Los líderes griegos podrían decidir desplegar el Ejército en las calles en un intento por garantizar la seguridad y mantener la calma. Pero eso podría ser profundamente divisorio.

“Si eso ocurre, definitivamente habrá incidentes de seguridad en las calles de Atenas”, dijo David Lea, analista de en Control Risks. “Pero el Ejército griego no está preparado para hacer frente a esto”, comentó.
En pocas ocasiones ha necesitado un país ayuda internacional tan desesperadamente. Pero los países de la zona euro probablemente quieren preservar sus recursos financieros para proteger a otras naciones, particularmente Italia y España.

En otros tiempos, podría haber sido posible sacar a Grecia lenta y tranquilamente. Decenas de países han abandonado bloques monetarios desde 1945, principalmente Estados coloniales. Pero implementarlo bajo tanta presión de los mercados lo hace imposible.
“Una salida es técnicamente factible”, dijo Lea en Control Risks. “Pero gestionarlo es extremadamente difícil. Requiere mucha planificación y acuerdo. Y dadas las circunstancias actuales, no hay posibilidad de que eso sea así”, concluyó.

EL FUHRER OBAMA REUNE A SUS SECUACES DE LA OTAN EN CHICAGO

El fuhrer Obama reune a sus sicarios de la OTAN en Chicago

Chicago se ha convertido estos dias en la capital del terrorismo internacional, reuniendo allí a los líderes de los paises sometidos al IV Reich, y organizados en la organización criminal OTAN. En la reunion, el tema principal será la permanencia de las tropas de ocupación extranjeras que se encuentran desde 2001 en Afgansitán, donde han provocado ya miles y miles de victimas.
También se discutirá sobre la oleada de violencia que sacude Siria, provocada por los mismos que se reunen en la mítica ciudad de la mafia norteamericana, y sobre las presiones contra Iran y su programa energético, que pone en riesgo la dependencia de los paises del Medio Oriente a la tirania del mercado multinacional, que tambien controla, como sabemos, a la propia Casa Blanca y su fuhrer de color.
La Cumbre, que reúne delegaciones de 60 países, se realiza despues de que Estados Unidos, es decir, quien realmente corta el bacalao en la OTAN y bajo la batuta de quienes el resto bailan,  anunciara su nueva estrategia militar: la de utilizar a la OTAN como fuerza para intervenir en países díscolos, como sucedió en Libia el año pasado, y donde se provocó otro de los habituales genocidios a los que acostumbra la organización creada tras la SGM como continuacion de los métodos y objetivos del régimen nazi y contra el comunismo.
El tema de Afganistán será el más debatido, luego que el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, señalara que las tropas de su país se retirarían a finales de este año del pais, aunque la OTAN había acordado sacar a los soldados extranjeros en 2014. Seguramente se trate de un anuncio meramente simbolico, porque por otro lado Hollande ya aviso que si la comunidad internacional lo pide (es decir, si Estados Unidos lo aprueba o exige) enviará a sus soldados a machacar a inocentes con sus superbombarderos y sus grupos de formación de terroristas (por supuesto que el, como Sarkozy, los denominaria “fuerzas humanitarias”).
También se discutirá en la Cumbre Terrorista el desarrollo del llamado Sistema de defensa Antimisiles instalado por Estados Unidos, bajo la fachada de la OTAN, en Europa, y que, traduciendo desde el neolenguaje al castellano se trata de una nueva estrategia de agresión contra los paises menos complacientes con los intereses del imperio y sus sicarios, como Rusia o Irán. Uno de las principales bases de este escudo antimisiles será la base naval de Rota, donde Estados Unidos mantiene a sus soldados y armas de matar desde tiempos del franquismo, tanto para servir de punto de partida y apoyo a sus matanzas habituales (como la reciente de Libia) como para controlar cualquier atisbo del pueblo español de decidir su propio camino.