Etiquetas

domingo, 12 de abril de 2015

ESPAÑA: CONTINÚAN SIN ENCONTRAR ALUMNOS UNIVERSIDAD CREADA POR AZNAR


Ni con ofertas acuden


Ahora está haciendo ofertas estudiantiles

Ahora está haciendo ofertas estudiantiles


Madrid, abril 11 - El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), la “casa de altos estudios” que ideó el ex presidente español José María Aznar y presentó el pasado febrero, ha puesto en marcha varios mecanismos para intentar conseguir alumnos.

Esta institución tiene en el consejo académico al presidente de Telefónica, César Alierta; el de Banco Popular, Ángel Ron; el de la atribulada Endesa, Borja Prado; el de Repsol, Antonio Brufau; y el de Abengoa, Javier Benjumea, entre otras ilustres personalidades como el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, los ex ministros Abel Matutes, José Pedro Pérez-Llorca, Ana Palacio y Josep Piqué o el escritor Mario Vargas Llosa.

Pero la excepcional plantilla no ha sido suficiente para que los cursos sobre políticas públicas y el Máster en Liderazgo que arranca en septiembre generen interés entre los estudiantes. La institución está en plena ofensiva para arreglar el problema, ofreciendo descuentos en los precios y haciendo llamadas en clave comercial a sus potenciales alumnos. Algunos de ellos, desconocen cómo han conseguido su número personal, informa El Confidencial Digital.
El plan de choque

En estas llamadas se ofrece un curso de nueve meses de duración que cuesta 21.000 euros con una rebaja en el precio de matrícula, hasta los 18.000. También se le informa a los posibles estudiantes de unas becas a los mejores expedientes financiadas por Banco Popular, que cubrirían hasta el 50% de la matrícula.

El IADG está realizando sesiones de emergencia del Máster a los alumnos que muestran interés o a quiénes consiguen convencer a través de estas llamadas para que acudan a recibir más información en la sede de Madrid. De acuerdo con testigos presenciales, en algunos casos los potenciales alumnos no han sido más de diez, informa la publicación digital.

LEY ANTITERRORISTA DE ESPAÑA: EJEMPLO PARA NADIE

12/04/2015

x Marcos Roitman Rosenmann
 
 
Detenciones arbitrarias, torturas, inhabilitaciones, clausura de medios, cárcel e impunidad. Hoy, la ley antiterrorista se complementa con la ley de seguridad ciudadana

Fue en diciembre de 1984, durante el primer gobierno socialdemócrata del PSOE -encabezado por Felipe González, cuyo triunfo en octubre de 1982 ilusionó a millones de españoles-, cuando se produjo la primera gran decepción. En medio de la algarabía general, se promulgó la ley antiterrorista. Su aplicación, en estos cuarenta años, deja un balance negativo. La violación continuada de los derechos humanos y políticos básicos, como el habeas corpus , la presunción de inocencia, la libertad de expresión y de asociación, muestra el sentido antidemocrático de su espíritu.

La ley antiterrorista nació consensuada entre el PSOE, la derecha franquista y posfranquista. Se trataba de unificar los decretos leyes que suspendían el ejercicio de los derechos y libertades regulados por el artículo 55 de la Constitución de 1978, cuyo apartado 55.1 versa sobre la suspensión de derechos y libertades bajo el estado de sitio y excepción; y el 55.2, que contempla la suspensión de derechos y libertades “para personas determinadas en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas”. Entre los derechos y garantías suspendidas está la duración máxima de setenta y dos horas de la detención preventiva, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones, la clausura de medios de comunicación, suspensión de cargo público y declaración de ilegalidad y disolución de partidos políticos y asociaciones. En la mira: contrarrestar la presencia de ETA en el escenario y acabar con su reconocimiento político ganado en la lucha contra la dictadura. Sin embargo, su aprobación sirvió de pretexto para recortar derechos conculcados en la Constitución de 1978 de manera indiscriminada e impune.

ATAQUE A LOS DERECHOS ESENCIALES 

Entre sus fines estuvo redefinir la estrategia política contra organizaciones y partidos que defendían la lucha armada y renegaban y no aceptaban las dinámicas políticas de los pactos de transición. A partir de ese instante, los actos terroristas se interpretarían como un atentado desprovisto de legitimidad política, considerándose acciones cometidas por delincuentes. Bajo el pretexto de la lucha contra ETA, se recortaban derechos esenciales. Cualquier ciudadano podría ser imputado de apología del terrorismo, asociación ilícita o pertenencia a banda armada. El terrorismo ya no tenía ningún pie en la política.

El entonces juez de instrucción José Manuel Bandrés, hoy magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, escribió un artículo “La ley antiterrorista, un estado de excepción encubierto”, dejando al descubierto el sentido antidemocrático de la ley: “(...) los puntos más controvertidos de la ley antiterrorista y más susceptibles de desbordar el marco de libertades diseñado por la Constitución son la posibilidad de extender a diez días el periodo de duración de la detención policial; la discrecionalidad que se concede a los tribunales para que, cuando condenen a un dirigente o un miembro activo de una organización política o asociación sindical o cultural, puedan ordenar la ilicitud, la disolución o clausura de los citados grupos; la realización de detenciones y registros domiciliarios y la práctica de observaciones postales, telefónicas o telegráficas -hoy correos electrónicos- por mandato directo de las autoridades gubernativas; la disponibilidad legal que se le otorga al juez central para clausurar provisionalmente un medio de difusión e incluso ocupar el medio, y la suspensión automática en el ejercicio de sus funciones de los cargos públicos que fueren procesados por delitos comprendidos en la ley”.

El juez afirmaba que la ley antiterrorista cuestionaba el compromiso ético de la sociedad contraído con las minorías, fuesen políticas, étnicas o sociales, al reprimir, amparándose en la legalidad, los derechos fundamentales de la ciudadanía: “Bajo riesgo de socavar sus propios cimientos, bajo pena de conculcar los principios fundamentales de respeto a la personalidad humana y su dignidad, su inteligencia y libertad, sobre la cual descansan las sociedades libres”. El diagnóstico fue premonitorio.

ABUSOS Y ARBITRARIEDAD 

Fuerzas de orden público, jueces, fiscales y los gobiernos de turno han aplicado la ley vulnerando derechos fundamentales, sea a personas, sindicatos, partidos o periódicos. La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y en ocasiones el Constitucional han dejado al descubierto la arbitrariedad de su aplicación, obligando a dejar sin efecto detenciones, clausuras de periódicos y validando las acusaciones de malos tratos y torturas contra los detenidos. Un ejemplo puede ser útil.

Es el caso del periódico vasco escrito íntegramente en euskera, Egunkaria . Su director y nueve responsables fueron detenidos en 2003 y el periódico clausurado, acusados de ser un medio de propaganda y financiamiento de ETA. Pasaron siete años para que una sentencia de la Audiencia Nacional, firmada por tres jueces, exculpara de los cargos a los imputados: “El cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara (...) no se ha acreditado que parte alguna del capital social u otros recursos fueran de procedencia ilícita y tampoco consta envío o desvío de fondos o activos de clase alguna desde la sociedad editora a la banda terrorista ETA (...) tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya difundido los postulados de la banda terrorista ETA, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de terroristas ni que su línea editorial tuviese un sesgo político determinado”. Sin embargo, las consecuencias fueron irreversibles, el periódico dejó de publicarse, sus trabajadores fueron despedidos y sus directivos pasaron años en la cárcel.

En esta lógica se ha movido la ley antiterrorista en España. Detenciones arbitrarias, torturas, inhabilitaciones, clausura de medios de comunicación, cárcel e impunidad. Hoy, la ley antiterrorista se complementa con la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza o “patada en la boca”. Criminaliza manifestaciones y protestas, dando libertad a la policía para definir e interpretar conductas tipificadas como alteración del orden público, resistencia a la autoridad o violencia callejera. Su palabra se convierte en ley. Serán penalizadas con cárcel y multas estratosféricas el no identificarse ante la autoridad, realizar fotos o grabaciones donde aparezcan actos represivos de las policías. No se podrán realizar convocatorias ante el Congreso o el Senado. Cualquier persona podrá ser detenida bajo sospecha de infringir la ley de seguridad ciudadana a criterio de la policía. En conclusión, España no es un buen espejo donde Chile deba mirarse, si se trata de legislación referente a la defensa de los derechos democráticos, políticos, sociales, éticos y culturales, es decir, simplemente humanos.

Punto Final
Texto completo en: http://www.lahaine.org/ley-antiterrorista-de-espana-ejemplo

HEZBOLÁ, DIVINO TESORO



sábado, 12 de abril de 2015

Misiles de Hezbolá destruyen base del EI en Qalamún.

Combatientes de Hezbolá y del Ejército sirio continúan asestando golpes a los terroristas en la región de Qalamún, fronteriza con el Líbano.

Una fuente de seguridad libanesa, que habló bajo la condición del anonimato, dijo al periódico libanés en idioma inglés The Daily Star que los combatientes de Hezbolá lanzaron tres misiles el viernes contra la base del EI en Jashaat, en la región, que se encuentra situada a unos 60 kms al noreste de la capital siria, Damasco, y la destruyó.

La fuente no dio información sobre el número de bajas y el tipo de daños que Hezbolá infligió a los terroristas.
El Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, y el EI tomaron la ciudad libanesa de Arsal, situada cerca de la frontera, en agosto, matando y capturando a casi cuarenta soldados y miembros de las fuerzas de seguridad libaneses. Los terroristas han matado hasta ahora a al menos tres rehenes.

Este ataque se produjo en un momento en el que el Ejército sirio realiza avances en los alrededores de la ciudad de Zabadani, también en la región de Qalamún.

Hezbolá y el Ejército sirio han causado la muerte a decenas de terroristas en sus operaciones de los pasados días.

Al Manar

250 MILLONES DE NIÑOS VIVEN EN LA CALLE EN EL MUNDO


527
Alrededor de 250 millones de niños viven en la calle en todo el mundo, lo que equivaldría a casi la población de Estados Unidos o superaría la de países como Brasil.
Uno de los países más afectados por este problema es Bangladesh, donde un millón no tiene hogar.
Así lo denuncia la organización Plan Internacional con motivo del Día Internacional de los Niños de la Calle, que se conmemora el 12 de abril, y que conoce la experiencia de forma directa por su trabajo en varios proyectos con niños sin techo. Entre ellos están los 13 centros de acogida que la organización gestiona en Bangladesh, en cuya capital, Daca, viven el 59% de los niños desamparados de ese país, reporta servimedia.
Además, la organización denuncia que la gran mayoría de las personas que viven en la calle (el 80%) son niños, pero las niñas se enfrentan al estigma de la prostitución y al peligro constante de sufrir abusos sexuales.
Según el informe ‘Beyond the Streets’ de Plan Internacional, las áreas metropolitanas de Bangladesh están creciendo rápidamente y los altos niveles de pobreza, los desastres naturales y una deteriorada situación social y legal llevan a la población rural a trasladarse a las grandes ciudades buscando desesperadamente una vida mejor.
Todo ello lleva a muchos menores a tratar de sobrevivir sin un hogar en el que cobijarse.

DISCURSO DE RAÚL CASTRO EN PANAMÁ, EL MÁS APLAUDIDO, UNA DECLARACIÓN DE DIGNIDAD


12 de abril de 2015



Por Cuba debate.

Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá: 

Presidentas y Presidentes, Primeras y Primeros Ministros: 

Distinguidos invitados: 

Agradezco la solidaridad de todos los países de la América Latina y el Caribe que hizo posible que Cuba participara en pie de igualdad en este foro hemisférico, y al Presidente de la República de Panamá por la invitación que tan amablemente nos cursara. Traigo un fraterno abrazo al pueblo panameño y a los de todas las naciones aquí representadas. 

Cuando los días 2 y 3 de diciembre de 2011 se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Caracas, se inauguró una nueva etapa en la historia de Nuestra América, que hizo patente su bien ganado derecho a vivir en paz y a desarrollarse como decidan libremente sus pueblos y se trazó para el futuro un camino de desarrollo e integración, basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de preservar la independencia, soberanía e identidad. 




El ideal de Simón Bolívar de crear una “gran Patria Americana” inspiró verdaderas epopeyas independentistas. 

En 1800, se pensó en agregar a Cuba a la Unión del norte como el límite sur del extenso imperio. En el siglo XIX, surgieron la Doctrina del Destino Manifiesto con el propósito de dominar las Américas y al mundo, y la idea de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana, que desdeñaba el nacimiento y desarrollo de un pensamiento propio y emancipador. 

Después, mediante guerras, conquistas e intervenciones, esta fuerza expansionista y hegemónica despojó de territorios a Nuestra América y se extendió hasta el Río Bravo. 

Luego de largas luchas que se frustraron, José Martí organizó la “guerra necesaria” y creó el Partido Revolucionario Cubano para conducirla y fundar una República “con todos y para el bien de todos” que se propuso alcanzar “la dignidad plena del hombre”. 

Al definir con certeza y anticipación los rasgos de su época, Martí se consagra al deber “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. 

Nuestra América es para él la del criollo, del indio, la del negro y del mulato, la América mestiza y trabajadora que tenía que hacer causa común con los oprimidos y saqueados. Ahora, más allá de la geografía, este es un ideal que comienza a hacerse realidad. 

Hace 117 años, el 11 de abril de 1898, el entonces Presidente de los Estados Unidos solicitó al Congreso autorización para intervenir militarmente en la guerra de independencia, ya ganada con ríos de sangre cubana, y este emitió su engañosa Resolución Conjunta, que reconocía la independencia de la isla “de hecho y de derecho”. Entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes. 

Se impuso a Cuba un apéndice a su Constitución, la Enmienda Platt, que la despojó de su soberanía, autorizaba al poderoso vecino a intervenir en los asuntos internos y dio origen a la Base Naval de Guantánamo, la cual todavía usurpa parte de nuestro territorio. En ese periodo, se incrementó la invasión del capital norteño, hubo dos intervenciones militares y el apoyo a crueles dictaduras. 



Predominó hacia América Latina la “política de las cañoneras” y luego del “Buen Vecino”. Sucesivas intervenciones derrocaron gobiernos democráticos e instalaron terribles dictaduras en 20 países, 12 de ellas de forma simultánea, fundamentalmente en Sudámerica. que asesinaron a cientos de miles de personas. El Presidente Salvador Allende nos legó un ejemplo imperecedero. 

Hace exactamente 13 años, se produjo el golpe de estado contra el entrañable Presidente Hugo Chávez Frías que el pueblo derrotó. Después, vino el golpe petrolero. 

El 1ro de enero de 1959, 60 años después de la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, triunfó la Revolución cubana y el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro Ruz llegó a la capital. 

El 6 de abril de 1960, apenas un año después del triunfo, el subsecretario de estado Léster Mallory escribió en un perverso memorando, desclasificado decenas de años después, que “la mayoría de los cubanos apoya a Castro… No hay una oposición política efectiva. El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) debilitar la vida económica (…) y privar a Cuba de dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. 

Hemos soportado grandes penurias. El 77% de la población cubana nació bajo los rigores que impone el bloqueo. Pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron. La agresión aumentó la resistencia y aceleró el proceso revolucionario. Aquí estamos con la frente en alto y la dignidad intacta. 

Cuando ya habíamos proclamado el socialismo y el pueblo había combatido en Playa Girón para defenderlo, el Presidente Kennedy fue asesinado precisamente en el momento en que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibía un mensaje suyo buscando iniciar el diálogo. 

Después de la Alianza para el Progreso y de haber pagado varias veces la deuda externa sin evitar que esta se siga multiplicando, se nos impuso un neoliberalismo salvaje y globalizador, como expresión del imperialismo en esta época, que dejó una década perdida en la región. 

La propuesta entonces de una “asociación hemisférica madura” resultó el intento de imponernos el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), asociado al surgimiento de estas Cumbres, que hubiera destruido la economía, la soberanía y el destino común de nuestras naciones, si no se le hubiera hecho naufragar en el 2005, en Mar del Plata, bajo el liderazgo de los Presidentes Chávez, Kirchner y Lula. Un año antes, Chávez y Fidel habían hecho nacer la Alternativa Bolivariana, hoy Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América. 

Excelencias: 

Hemos expresado y le reitero ahora al Presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias. 

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar. 

Hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados. 

Hemos expresado públicamente al Presidente Obama, quien también nació bajo la política de bloqueo a Cuba y al ser electo la heredó de 10 Presidentes, nuestro reconocimiento por su valiente decisión de involucrarse en un debate con el Congreso de su país para ponerle fin. 

Este y otros elementos deberán ser resueltos en el proceso hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales. 

Por nuestra parte, continuaremos enfrascados en el proceso de actualización del modelo económico cubano con el objetivo de perfeccionar nuestro socialismo, avanzar hacia el desarrollo y consolidar los logros de una Revolución que se ha propuesto “conquistar toda la justicia”. 

Estimados colegas: 

Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos. Es positivo que el Presidente norteamericano lo haya reconocido. 

Debo reafirmar todo nuestro apoyo, de manera resuelta y leal, a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas, que la Orden Ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado por nuestra Comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico. 

Mantendremos nuestro aliento a los esfuerzos de la República Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, y continuaremos respaldando su legítima lucha en defensa de soberanía financiera. 

Seguiremos apoyando las acciones de la República del Ecuador frente a las empresas transnacionales que provocan daños ecológicos a su territorio y pretenden imponerle condiciones abusivas. 

Deseo reconocer la contribución de Brasil, y de la Presidenta Dilma Rousseff, al fortalecimiento de la integración regional y al desarrollo de políticas sociales que trajeron avances y beneficios a amplios sectores populares las cuales, dentro de la ofensiva contra diversos gobiernos de izquierda de la región, se pretende revertir. 

Será invariable nuestro apoyo al pueblo latinoamericano y caribeño de Puerto Rico en su empeño por alcanzar la autodeterminación e independencia, como ha dictaminado decenas de veces el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. 

También continuaremos nuestra contribución al proceso de paz en Colombia. 

Debiéramos todos multiplicar la ayuda a Haití, no sólo mediante asistencia humanitaria, sino con recursos que le permitan su desarrollo, y apoyar que los países del Caribe reciban un trato justo y diferenciado en sus relaciones económicas, y reparaciones por los daños provocados por la esclavitud y el colonialismo. 

Vivimos bajo la amenaza de enormes arsenales nucleares que debieran eliminarse y del cambio climático que nos deja sin tiempo. Se incrementan las amenazas a la paz y proliferan los conflictos. 

Como expresó entonces el Presidente Fidel Castro, “las causas fundamentales están en la pobreza y el subdesarrollo, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo. No puede olvidarse que el subdesarrollo y la pobreza actuales son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo. La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”, concluyó Fidel. 

Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos y luchado, junto a los pobres, los enfermos sin atención médica, los desempleados, los niños y niñas abandonados a su suerte u obligados a trabajar o a prostituirse, los hambrientos, los discriminados, los oprimidos y los explotados que constituyen la inmensa mayoría de la población mundial. 

La especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes. Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo. 

No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez. 

Señor Presidente: 

Las relaciones hemisféricas, en mi opinión, han de cambiar profundamente, en particular en los ámbitos político, económico y cultural; para que, basadas en el Derecho Internacional y en el ejercicio de la autodeterminación y la igualdad soberana, se centren en el desarrollo de vínculos mutuamente provechosos y en la cooperación para servir a los intereses de todas nuestras naciones y a los objetivos que se proclaman. 

La aprobación, en enero del 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC, en La Habana, de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, constituyó un trascendente aporte en ese propósito, marcado por la unidad latinoamericana y caribeña en su diversidad. 

Lo demuestra el hecho de que avanzamos hacia procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños a través de la CELAC, UNASUR, CARICOM, MERCOSUR, ALBA-TCP, el SICA y la AEC, que subrayan la creciente conciencia sobre la necesidad de unirnos para garantizar nuestro desarrollo. 

Dicha Proclama nos compromete a que “las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho Internacional”. 

Vivir en paz, cooperando unos con otros para enfrentar los retos y solucionar los problemas que, en fin de cuentas, nos afectan y afectarán a todos, es hoy una necesidad imperiosa. 

Debe respetarse, como reza la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, “el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”. 

Con ella, nos comprometimos a cumplir nuestra “obligación de no intervenir directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”, y a respetar “los principios y normas del Derecho Internacional (…) y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”. 

Ese histórico documento insta “a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente esta declaración en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC”. 

Tenemos ahora la oportunidad para que todos los que estamos aquí aprendamos, como también expresa la Proclama, a “practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos”. 

Existen discrepancias sustanciales, sí, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo lleno de amenazas a la paz y a la supervivencia humana. 

¿Qué impide, a nivel hemisférico, cooperar para enfrentar el cambio climático? 

¿Por qué no podemos los países de las dos Américas luchar juntos contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, sin posiciones sesgadas políticamente? 

¿Por qué no buscar, de conjunto, los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas, hospitales, proporcionar empleo, avanzar en la erradicación de la pobreza? 

¿No se podría disminuir la inequidad en la distribución de la riqueza, reducir la mortalidad infantil, eliminar el hambre, erradicar las enfermedades prevenibles, acabar con el el analfabetismo? 

El pasado año, establecimos cooperación hemisférica en el enfrentamiento y prevención del ébola y los países de las dos Américas trabajamos mancomunadamente, lo que debe servirnos de acicate para empeños mayores. 

Cuba, país pequeño y desprovisto de recursos naturales, que se ha desenvuelto en un contexto sumamente hostil, ha podido alcanzar la plena participación de sus ciudadanos en la vida política y social de la Nación; una cobertura de educación y salud universales, de forma gratuita; un sistema de seguridad social que garantiza que ningún cubano quede desamparado; significativos progresos hacia la igualdad de oportunidades y en el enfrentamiento a toda forma de discriminación; el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y de la mujer; el acceso al deporte y la cultura; el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana. 

Pese a carencias y dificultades, seguimos la divisa de compartir lo que tenemos. En la actualidad 65 mil cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de la medicina y la educación. Se han graduado en nuestra isla 68 mil profesionales y técnicos, de ellos, 30 mil de la salud, de 157 países. 

Si con muy escasos recursos, Cuba ha podido, ¿qué no podría hacer el hemisferio con la voluntad política de aunar esfuerzos para contribuir con los países más necesitados? 

Gracias a Fidel y al heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre, a cumplir el mandato de Martí con la libertad conquistada con nuestras propias manos, “orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla… con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos, y se la respete por sus sacrificios”. 


Muchas gracias

DESDE CHARLIE HEBDO HASTA KENIA, EXISTEN MARES DE FALSEDAD

Publicado en: 12 abril, 2015

Por Ilka Oliva Corado
 
¿Qué tiene Charlie Hebdo que no tenga la Universidad de Garissa? ¿Es que acaso unas vidas son más importantes que otras? ¿Qué papel juega el racismo en esto? ¿En dónde está ese periodismo ético y humano que guarda silencio ante semejante atentado?

Kenya_consolation_3255666b











Por Ilka Oliva Corado
Dos atentados que ejemplifican a la perfección el descaro de humanidad que somos. Es que ya ni a doble moral llegamos. Perdimos los escrúpulos. Para cuando fue el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, miles se pronunciaron en todos los medios habidos y por haber, las redes sociales hervían, medio mundo dijo: ¡yo soy Charlie! Mientras que unos oraban, otros demostraban su apoyo a la mejor manera clasemediera: cambiando sus fotografías de perfil en las redes sociales y colocando una alusiva al atentado.

Multitudes del gremio periodístico dijeron: ¡yo soy Charlie! Miles y miles de artículos se escribieron, artistas denunciaron el atentado. Con lo cual estoy absolutamente de acuerdo. Mi pregunta es, si esas multitudes de periodistas y de artistas y de hijos de vecinas se pronunciaron tan dolidos por lo acontecido en Charlie Hebdo, ¿por qué guardan silencio y se hacen los desentendidos respecto a la masacre en Kenia?

¿Qué tiene Charlie Hebdo que no tenga la Universidad de Garissa? ¿Es que acaso unas vidas son más importantes que otras? ¿Qué papel juega el racismo en esto? ¿En dónde está ese periodismo ético y humano que guarda silencio ante semejante atentado? ¿Por qué aquellos que dijeron yo soy Charlie, no se sienten Kenia?

Por qué ese periodismo serio y comprometido que apoyó la marcha de la hipocresía en Francia, no se ha pronunciado ante la Acción Ejecutiva de Obama en donde acusa a Venezuela de ser un peligro para la seguridad estadounidense.

 ¿No es Venezuela un país digno acaso? ¿Qué tiene Francia que no tenga Venezuela? ¿O aquí la movida es la de defender intereses capitalistas a costa de nuestra propia ética?

¿Por qué esos miles de periodistas alrededor del mundo que llenaron sus columnas de opinión en idolatrías a “San Obama” por su mofa de Acción Ejecutiva que beneficiaría a una minoría de migrantes en Estados Unidos, no se pronuncia hoy que estratégicamente fue cancelada? ¿Por qué no dicen ni pío con el Plan Frontera Sur y el Maya-Chortí que criminaliza a los migrantes en tránsito? ¿Es que acaso no vale la vida de un migrante indocumentado?

¿Por qué ese exclusivo gremio periodístico que hace gala de sus títulos y de su intelectualidad aún sigue guardando silencio y solapa el horror que se vive en Siria? ¿Por qué no le cuentan al mundo de la loable labor de los médicos cubanos atacando el ébola en África? ¿Cuál es el resquemor que le tienen a Cuba?

Por qué ese periodismo respetable no denuncia ante el   mundo lo que acontece con la comunidad afro descendiente en Estados Unidos, la forma en que la autoridad del Ku Klux Klan asesina y tortura a cualquier negro por el delito de ser negro. ¿Por qué en tema de Derechos Humanos no se cuestiona a Obama la forma en que disimula y tolera este tipo de agresiones?

¿En qué momento dejamos de ser humanos para convertirnos en piltrafas, en marionetas del despotismo? ¿Por qué el mundo llora a Charlie Hebdo pero no las masacres de migrantes en tránsito, esa migración forzada de África a Europa y de Centroamérica a Estados Unidos? ¿Por qué nos duele tanto el Holocausto pero no los feminicidios ni la trata de niñas para explotación sexual, tortura y tráfico de órganos? ¿Acaso seguimos siendo las mujeres invisibles a los Derechos Humanos? ¿Por qué el secuestro de 85 niñas en Nigeria les viene del norte a la mayoría de seres “consecuentes” con la vida?

¿Por qué la sociedad se pone de cabeza para averiguar de qué color es un vestido, pero ni se mosquea con los miles de niños que mueren de hambruna alrededor del mundo?

¿En dónde está nuestro amor como humanidad? ¿A qué vertedero tiramos la conciencia? ¿Por cuánto vendimos nuestra dignidad? ¿Nuestro derecho a dudar? ¿Qué es lo que estamos esperando, qué nos toque de cerca? ¿Qué nos vuelva a tocar de cerca? ¿O es que acaso somos tan soñadores para jurar que eso nunca nos sucederá a nosotros? Y si así fuera, el dolor de otro ser humano debe ser también el nuestro.

De Charlie Hebdo hasta Kenia, existen mares de aguas negras. Decimos, yo soy Charlie, pero no queremos ser los niños que viven buscando comida en los vertederos en nuestros países. No queremos ser el campesino que defiende la tierra de la amenaza capitalista. No somos el defensor de Derechos Humanos que arriesga su vida todos los días a todas horas. No somos la niña que es abusada constantemente y tampoco somos las adolescentes embarazadas a causa…

Claro, pero sí somos Charlie. Nuestra dignidad está con Charlie. ¿Por qué no está con los adultos mayores que mueren de hambre y de frío en las calles de nuestros países? ¿Por qué no somos el docente que es reprimido por el gobierno cuando exige sus derechos? ¿Por qué no somos la mujer a la que la iglesia y el estado le niega su derecho legítimo al aborto?

En lo dicho: de Charlie Hebdo hasta Kenia hay mares de aguas negras. Esos desagües somos cada uno de nosotros. Esa es nuestra contribución a la sociedad. ¿Qué tal si en lugar de deforestar o ser espectadores de la deforestación que hacen otros, actuamos y forestamos? Todo es rescatable si es el amor, la conciencia y la justicia los que nos mueven a hacerlo.

Posdata: #ObamaDerogaElDecretoYa.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.
Abril 11 de 2015.
Estados Unidos.
Fuente: http://wp.me/p2UjOV-UX

BLOCKUPY. MOVILIZACIÓN SOCIAL EN EL CORAZÓN DE EUROPA

Publicado en: 12 abril, 2015

Por pinedaruiz
 
Sin lugar a dudas, Blockupy recoge el espíritu de sufrimiento que recorre las arterias del viejo continente en versión contemporánea, convirtiéndose en una de esas ruidosas moscas que zumba al oído del poder, sin dejarlo conciliar de manera plácida su enajenado sueño.

blockupy7











Por Felipe Pineda Ruiz
La bella Europa, hija de Agenor, rey de Tiro, fue sinuosamente seducida y llevada mediante artilugios a la isla de Creta por Zeus, quien supo bien disfrazarse de toro para raptarla. Esta bella fábula, cabe decirlo, es una de las obras de la fértil mitología griega más difundidas de la historia. Nadie creyó posible, que unos cuantos siglos después, el rapto de Europa tuviera lugar en una versión posmoderna, eufemística.

Entre decenas de miles de movilizaciones sociales, que subsisten en el corazón del turbulento tercer mundo y en el cada vez más desigual primer mundo, Blockupy irrumpe como un respiro en medio de clichés y luchas que sucumben por su anquilosamiento, por su rigidez predecible.

Hombres y mujeres, de diversos orígenes, han consolidado esta coordinadora de movilizaciones sociales, que se hace protagónica en medio de la Europa convulsa de estos días. Emulando los pasos de Occupy Wall Street, movimiento que instaló su voz de protesta creativa por meses en Nueva York, centro financiero más importante del mundo, Blockupy tuvo su génesis en 2012 como una voz antagónica que alzaba su discurso firme y alto contra la situación catastrófica de Europa en ese momento.

Bajo la consigna inicial “ocupar, bloquear, manifestarse”, esta iniciativa, en la que convergen diversas agrupaciones políticas, ONG y sindicatos de trabajadores y desempleados, logró, en su primera incursión ese mismo año, reunir a 20.000 manifestantes.

Posteriormente, después de llevar a cabo la Conferencia europea de acción Blockupy en 2013 y discutir las líneas generales de la asamblea de Bruselas, realizada el 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde un nuevo slogan “Solidaridad más allá de las fronteras, construir democracia desde abajo” enmarcó el accionar, Blockupy decide convertirse en una plataforma oficial de convergencia de diversas luchas sociales que encuentran un espacio y un lugar común para crear un escenario de disputa más estratégico.

De aquel proceso, 120 personas pertenecientes a más de 50 organizaciones, redes anticapitalistas transnacionales, sindicatos y partidos de 15 países deciden darle vida a Blockupy con el fin de trazar una hoja de ruta en contra de la austeridad y el régimen de explotación y crisis de la Europa actual (1).

Para hacer visible la disputa social en todos los campos de acción, Blockupy ha trabajado en compartir, en tiempo real, información sobre las diversas movilizaciones que tienen lugar en toda la UE, como una manera de construir una fuerza más efectiva que alce su voz de protesta en contra del racismo, el nazismo y sus acciones contra los inmigrantes, los desahucios, el tratado de libre comercio Europa-Estados Unidos y las acciones unilaterales de la troika en contra del bienestar de las mayorías del viejo continente.

El traslado reciente de la sede del Banco Central Europeo (BCE) a la ciudad de Frankfurt (Alemania), cuya inauguración tuvo lugar el pasado 18 de marzo (18-M de ahora en adelante), permitió seguir avivando la llama de protesta de esa primera etapa.

Las imágenes de aquella protesta fueron un crisol de indignación y esperanza, de irreverencia y racionalidad, de solidaridad y lazos afectivos que dejaron en claro una vez más que el slogan “basta de vivir por encima de nuestras posibilidades” no solo empieza a ser eufemístico para las mayorías sociales europeas sino a la vez comienza a convertirse en una consigna insultante.

La agitada, fría y vertiginosa Frankfurt y principalmente la gigantesca Römerplatz y sus alrededores, cambiaron su deslucido blanco y negro por unas horas para albergar a miles de manifestantes, no solo de Alemania sino de otros países, principalmente procedentes de España, Grecia, República Checa y de la entraña del sindicalismo francés.

Por ser el BCE la vértebra del accionar de la Troika y de los poderes fácticos que gobiernan el viejo continente en la actualidad, encabezados por Merkel, Draghi, Schäuble y Junker entre otros, las protestas de Blockupy han cobrado un sentido más allá de lo simbólico: representan la lucha de los millones de mileuristas o aquellos que viven con salarios que no superan los mil euros; la disputa de quienes subsisten con los “mini-jobs” o empleos a medio tiempo con remuneración precaria y la pelea de los millones de desempleados que sufren los efectos de la relocalización de las empresas alemanas en los países de la antigua Unión Soviética (2).

Pero uno de los activos principales de esta causa, ha sido la solidaridad que los manifestantes han desplegado, desde el comienzo, con la disputa que el Estado griego, encabezado por Alexis Tsipras y su ministro de economía Yanis Varufakis, libra hoy en día contra las medidas de austeridad que la troika quiere imponerle a la sociedad helénica, que hacen peligrar el financiamiento del paquete de medidas de emergencia social que el gobierno de Syriza intenta llevar a cabo.

Blockupy, plataforma de luchas que recoge las principales tesis del altermundismo de final del siglo XX y principio del siglo XXI, ha logrado, con el paso de los años, dejar de ser una iniciativa circunscrita únicamente al territorio alemán para transformarse en un eje social articulador de la indignación europea con causas y objetivos comunes.

Referentes de esa expresión anti-globalización de aquella época, que desplegó en las manifestaciones de Seattle, Praga y Lisboa sus momentos más memorables, se hicieron presentes para mostrar su solidaridad con esta marea social creciente el pasado 18-M. Personalidades como la autora del ya clásico libro No Logo, la canadiense Naomi Klein, la parlamentaria del Die Linke alemán Sahra Wagenknecht, el comediante Urban Priol y el eurodiputado de Podemos, Miguel Urban entre otros se dieron cita para hacer todavía más visible a este conglomerado de cambio en ascenso.

Emulando a las Mareas de colores que se conformaron durante el 15-M español, en Blockupy la articulación se realiza de la misma manera. Cada color posee un énfasis temático de lucha: verde para simbolizar la educación pública, púrpura para reivindicar los derechos de las mujeres, blanco por una salud pública y obligatoria para todos que le dieron un marco común y una misma consigna a la protesta: confrontar desde lo global y lo local el avance del neoliberalismo y el capital en todos los ámbitos de las sociedades del siglo XXI.

La desfachatez, juventud y alegría de la ola de personas que se concentraron en Blockupy el pasado 18-M, tenía por objeto, desde el principio, ridiculizar el accionar represivo de la policía germana.

Los cientos de rostros jóvenes y radiantes, los disfraces, las gafas de sol y las pelucas multicolor de hace un par de semanas, contrastaron con la respuesta violenta de la fuerza pública, que aglutinó a 9000 efectivos para controlar a los manifestantes, y que terminó por atizar el odio de un reducido sector de manifestantes, pertenecientes al bloque negro de la manifestación, que según palabras de los organizadores “rompieron con el consenso que había adoptado el grupo Blockupy en contra de los disturbios violentos” (3).

Como consecuencia, el saldo de perjuicios no se hizo esperar: incendio de carros de policía, 200 marchantes heridos y decenas de vidrios rotos de entidades bancarias y estatales especialmente.

Uno de los spots promocionales de Die Linke (4), principal partido de la izquierda alemana, realizado en 2009 al calor de las elecciones para el parlamento europeo, resume magistralmente las reivindicaciones de Blockupy: en él se ve una opulenta casa, colmada de joyas, antigüedades y porcelanas de corte Art Noveau, lujos y artículos de colección en medio de una noche espléndida.

A renglón seguido, una de las tomas del comercial, muestra el relicario de éxitos empresariales del propietario y una súbita interrupción en esta panorámica idílica: una piedra que rompe el vidrio de la fachada y un lema final que enmarca los 35 segundos que dura el short film: Así no, mejor así…Die Linke!

Sin lugar a dudas, Blockupy recoge el espíritu de sufrimiento que recorre las arterias del viejo continente en versión contemporánea, convirtiéndose en una de esas ruidosas moscas que zumba al oído del poder, sin dejarlo conciliar de manera plácida su enajenado sueño: el rapto de Europa a manos de un nuevo Zeus posmoderno, sinvergüenza, neoliberal.

Twitter: @pineda0ruiz
Notas
(1) “Minutos de la asamblea de Bruselas: construyendo juntos un espacio transnacional para una Europa desde abajo”. Página Web de la plataforma Blockupy, octubre 9 de 2014. Fuente: http://alturl.com/kwcmp
(2) Entre 1998 y 2008 el número de trabajadores contratados a tiempo completo en Alemania decreció en 800.000 mientras que el número de empleos precarios o a medio tiempo aumentó 2,4 millones. A cifras de 2012, los trabajadores “atípicos” constituían el 21.2% de la fuerza laboral germana.
(3) Blockupy se distancia de los hechos violentos contra la nueva sede del BCE. La Vanguardia Internacional, marzo 19 de 2015. Fuente: http://alturl.com/caiz4
(4) El video se puede ver en la siguiente dirección: http://alturl.com/5he9z

( ACTOS CRIMINALES..MARCA UE) EL BCE RECHAZA LA PROTECCIÓN CONTRA DESAHUCIOS DE LA PRIMERA VIVIENDA PROPUESTA POR EL GOBIERNO GRIEGO


Publicado en: 12 abril, 2015

Por Kaos. Internacional

EL Banco Central Europeo, entidad madre de las mafias bankarias, ideólogo y ejecutor de las políticas de corte neoliberal que destruyen la vida y los derechos básicos de millones de personas en el continente europeo, acaba de dar otra muestra de su “catadura moral”.  El BCE habla de valores humanos, pero nombra valores del Capital, […]

0











EL Banco Central Europeo, entidad madre de las mafias bankarias, ideólogo y ejecutor de las políticas de corte neoliberal que destruyen la vida y los derechos básicos de millones de personas en el continente europeo, acaba de dar otra muestra de su “catadura moral”.  El BCE habla de valores humanos, pero nombra valores del Capital, los valores economicistas que justamente acaban con las personas.

El proyecto del ejecutivo griego de evitar los desahucios de la primera vivienda era un foco de oxígeno dentro de tanto horror, de tanto desamparo, de tanta indiferencia por aquellos y aquellas que sufren esta crisis-estafa. Pero la respuesta de esta Gran madre Neoliberal es el rechazo a esta ley que podríamos llamar humanitaria, para recordarnos que los únicos principios rectores SIEMPRE deben ser los financieros, los económicos y los que finalmente sostengan el pensamiento  hegemónico  capitalista adaptado a su fase más criminal.

Por eso la nota lleva esa advertencia en su titular, Actos Criminales Marca UE, que niegan los mínimos pasos para garantizar uno de los derechos básicos de las personas: El derecho a la vivienda.

Nos salimos de la línea y el tono periodístico, les llamanos criminales, malditos criminales. Les decimos “Vuestra decisión hiede, vuestros fundamentos son vengonzosos, pero además rozan la criminalidad ya que sentencian a cientos de miles de personas a la más abyecta marginalidad, especialmente  a los grupos más vulnerables. Lo dicho: UN ACTO CRIMINAL.
Diana Cordero – Redacción Web

Esta es la noticia:
El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado este sábado el proyecto de ley del Gobierno griego que protege las primeras viviendas de los desahucios porque considera que supone un «riesgo moral» y que socava la «cultura del pago».

“La amplitud del criterio para poder acogerse va más allá de la protección de los deudores vulnerables y con ingresos bajos [por lo que] puede generar un riesgo moral y llevar a bancarrotas e impagos estratégicos, a socavar la cultura del pago y el futuro crecimiento de los préstamos”, afirma el BCE en una opinión legal emitida este sábado.

“La amplitud del criterio para poder acogerse va más allá de la protección de los deudores vulnerables y con ingresos bajos”, argumenta el BCE

El Ministerio de Economía griego solicitó la opinión legal del BCE sobre el proyecto de ley antidesahucios, una de las promesas electorales estrella de la campaña que llevó al poder a la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

La iniciativa del Gobierno de Alexis Tsipras prohíbe la ejecución de las hipotecas de las primeras viviendas valoradas en menos de 300.000 euros cuyos dueños tengan unos ingresos anuales de menos de 50.000 euros. Además, los dueños deben tener un patrimonio de menos de 500.000 euros, de los cuales no pueden estar en cuentas bancarias en líquido más de 30.000 euros. Estas condiciones son mucho más amplias que las de la anterior ley antidesahucios.

“Este proyecto de ley amplía significativamente los criterios de selección en cuanto al valor de la propiedad protegida, los ingresos anuales, el valor mobiliario e inmobiliario y la cantidad depositada” en bancos, resalta el BCE.

Por todo ello, el BCE considera que esta solución no es sostenible teniendo en cuenta el índice de impago de préstamos de los bancos griegos. “Es probable que las prohibiciones del proyecto de ley incentiven a los deudores que no necesiten realmente una protección a no cumplir con sus obligaciones o a reducirlas significativamente, aunque tengan medios para cumplirlas”, argumenta.

Los préstamos con impagos de los bancos griegos era un 34,2% de su cartera a final del tercer trimestre de 2014, más de dos puntos más que en diciembre de 2013, según datos oficiales del Banco de Grecia.

Aproximadamente el 28,1% de los créditos de los bancos griegos —con un valor estimado de 69.000 millones de euros— no se pagan desde hace más de 90 días, según datos de septiembre de 2014, dos puntos más que el año anterior.

Fuente: Público/Telesur

! NO HABRÁ PAZ, MIENTRAS EL FASCISMO SIGA EN EL PODER EN UCRANIA

 
 12.04.2015
Por Sergei Ehrenburg

El presidente Poroshenko se ha presentado en Odessa.
 
La plaza desde las primeras horas estaba tomada por fuerzas especiales de la Guardia Nacional y la policía. De un lado, cerca de la hora fijada, aparecieron unas pocas personas con banderas nacionalistas. El presidente elegido por la Junta proimperialista, Poroshenko, venía a un acto que recordaba la liberación de Odessa de los fascistas nazis alemanes.
 
Desde los edificios vecinos, los habitantes de Odessa se fueron arremolinando para ver que tenía que contar el presidente. Algunos portaban banderas orgullosas soviéticas, otros pequeños mensajes escritos en cartulinas contra la crisis y el hambre.
 
Pronto el acto se convirtió en una comedia de los años 30. La comitiva presidencial estrechando manos de ucranianos dóciles protegidos por la policía. Y tras un cordón policial, ucranianos que gritaban: "¡El fascismo no pasara'! ¡Asesino, Asesino!".
 
El presidente disgustado, comprende que su acto no puede continuar porque hay demasiados gritos y hay periodistas que van a sacar las imágenes de la ridícula concentración. Retrocediendo se dirige a los que están tras la cortina policial con el fin de estrecharles la mano. Pero las críticas arrecian, se para, y se vuelve a donde se encuentran los acantonados de las banderas azules y amarillas. Y apresuradamente, sale de allí.
 
Los herederos de los nazis alemanes, los nacionalistas ucranianos, tras la barrera humana de la Guardia Nacional espetan a los antifascistas "¡Os han quemado a pocos de vosotros, imbéciles!". Aún la población ucraniana de Odessa tiene muy vivo en sus mentes, el horror de las muertes provocadas por los fascistas en la Casa de los Sindicatos, con la muerte de decenas de personas dentro.
 
Pero el fascismo se está implantando en Ucrania.
 
Ayer en el Parlamento, la Rada, se aprobó la ley que prohibe los símbolos comunistas.
 
En una declaración de odio y tergiversación histórica se dictó un progrom en el que declaraba que la población, el régimen y el Estado Soviético ocuparon Ucrania. Olvidando que en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado los responsables de la Unión Soviética eran ucranianos como Jruschov y Brezhnev.
 
En otra declaración proclama a los aliados fascistas de los nazis alemanes, las partidas de nacionalistas de Bandera, como un ejército liberador, y a sus sanguinarios miembros, que masacraron a la población ucraniana soviética como "héroes y luchadores por la independencia".
 
La fiscalía de los nacionalistas sigue intentando prohibir el Partido Comunista, en nuevas instancias.
 
En el Donbass los jefes fascistas del Ejército, al margen de los acuerdos de paz de Minsk han ordenado el bombardeo de Donesk, y con artillería pesada están destruyendo sus arrabales del oeste de la ciudad.
 
¡No habrá paz, mientras el Fascismo siga en el poder en Ucrania!
 
 
odiodeclase

RAFAEL CORREA GOLPEÓ DURAMENTE A EEUU, REIVINDICÓ A ECUADOR Y SE SOLIDARIZÓ CON CUBA, VENEZUELA Y ARGENTINA



 12.04.2015
El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que "llegó la hora de la segunda y definitiva independencia" de América Latina, durante su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

Correa, destacó la respuesta contundente que ha dado la región a favor de la derogación del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de Venezuela país al que declaró como una “amenaza para su seguridad nacional”.

“La orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente literal E, del artículo 3 de la carta de la OEA“, explicó Correa.

El mandatario recordó a los 35 países invitados a la cita, que “la respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro, nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención”, dijo.

El presidente de Ecuador consideró que es necesario que en América Latina tenga su propio sistema de Derechos Humanos y debido  a que básicamente los países de la región  son los que han ratificado el pacto de San José. “Todo está listo porque básicamente somos los países de América Latina los que hemos ratificado el pacto de San José, y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana”, dijo el mandatario.

Recordó que funcionarios del Departamento de Estado solicitaron al Congreso de EE.UU. recursos para apoyar la libertad de prensa, los Derechos Humanos y la democracia en Latinoamérica, destacando a Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

En este sentido, Correa destacó que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) entre el año 2007 y 2013, Ecuador es de los países latinoamericanos que más ha reducido la desigualdad.

Asimismo, resaltó que su país es una de las siete naciones que ha suscrito todos los elementos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que en esa nación no hay torturas, ni pena de muerte, ni ejecuciones extrajudiciales, lo que evidencia el respeto que se le da a los DD.HH.

Rafael Correa consideró que es necesario que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sea el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la OEA sea la corte a través de la cual la Celac y América del Norte negocien sus coincidencias y conflictos.

Solidaridad con otros pueblos 

Durante su alocución en la VII Cumbre de las Américas, Correa rechazó el decreto ejecutivo que emitiera el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, el cual “viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el literal E del artículo 3 de la carta de la OEA”.

En relación a esto, resaltó la respuesta contundente que ha tenido la región en rechazo a esta acción y solicitando su derogación. Asimismo, manifestó su alegría porque Cuba participe por primera vez en la Cumbre, pero recordó que aún falta acabar con el bloqueo que ha impuesto EE.UU. al país caribeño.

 Correa aprovechó la oportunidad para enviar un abrazo solidario a Argentina y su lucha por las Islas Malvinas y enalteció la iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de continuar el camino para alcanzar la paz en su país. No obstante, aclaró que “la paz no es solo la falta de guerra”, porque la pobreza es una bala cotidiana en contra de la dignidad humana.

http://www.telesurtv.net/news/Correa-Llego-la-hora-de-la-segunda-y-definitiva-independencia-de-nuestra-America-Latina-20150411-0023.html.

UNO DE LOS DETENIDOS EN CATALUÑA POR YIHADISTA ES UN CONOCIDO MILITANTE NAZI


 12.04.2015

En la operación contra una presunta célula yihadista en Catalunya responde al nombre de Diego José Frías Álvarez, es residente en Sant Quirze del Vallès, fue militante de distintas organizaciones de ultraderecha.

La trayectoria política de Diego José Frías en partidos de corte fascista o xenófobo es conocida. Ha sido militante de organizaciones como España 2000, Movimiento Social Republicano (MSR) o Alternativa Europea, y en estas organizaciones ha aparecido en sus listas en distintas citas electorales. Su momento culmen en política ocurrió cuando  encabezó la lista de MSR en las elecciones al Parlament de 2006.