Etiquetas

domingo, 7 de octubre de 2012

POR QUÉ NO ENTENDEMOS A CHÁVEZ




"La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias"

En abril de 2008, algunos meses antes de que estallara la crisis económica en la que ahora estamos instalados, la prensa española informaba con profusión de un informe anual del BBVA presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que advertía sobre los riesgos de la situación económica venezolana. Meses después era esa comisión estadounidense la que demostraba su falta de control de la situación económica de su país, mientras que el gobierno venezolano concedía 236,7 millones de dólares para 1.547 proyectos socioproductivos comunitarios. Han pasado más de cuatro años y la situación económica que ha colapsado ha sido la del país del banco que hacía ese informe y de los medios que tan diligentemente lo difundían.
En cuanto a Venezuela, es hoy el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran allí trabajo y su gobierno entregó el pasado año 146.022 viviendas a los sectores más humildes. Trabajo y vivienda, dos de los principales problemas que las encuestas señalan como prioritarios para los españoles, resulta que se están afrontando mejor en el país que nuestra banca -tan necesitada de rescate- decía que presentaba riesgos en su situación económica.
La crisis económica, del mismo modo que ha mostrado la falsedad del discurso de nuestra boyante economía, ha permitido correr el velo de gran parte de las mentiras en torno a Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. Por eso ahora resulta que mientras nos anunciaban exiliados venezolanos que decían que huían a Miami, nuestros jóvenes deben buscar empleo en Venezuela.
Y es que revolución bolivariana ha sido el proceso político del que más se ha (des)informado de forma diametralmente opuesta a lo que estaba sucediendo. Si el público español hubiera tomado nota sistemáticamente de forma contraria a lo que le decían los medios de comunicación, hubiera tenido una idea más acertada de la realidad que creyéndoles.
Ya casi nadie lo recordará, pero el 31 de mayo la práctica totalidad de la prensa internacional anunciaba que a Hugo Chávez le quedaban dos meses de vida según "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico". La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias.
Durante todo el año previo al referéndum de la reforma constitucional se estuvo diciendo que se postulaba como presidente vitalicio cuando sólo pretendía poder presentarse a la reelección, del mismo modo que lo puede hacer el presidente español. Publicaron que desde su antiamericanismo había prohibido la Coca-Cola cuando las autoridades sanitarias venezolanas lo que no autorizaron fue el edulcorante que se utilizaba en la modalidad Zero, también prohibido en Estados Unidos y Canadá. Nos contaban que prohibía los Simpson, cuando el organismo regulador lo que sencillamente planteó fue el cambio de horario en una televisión privada. La ciudadanía española está convencida de que Chávez ha expropiado de forma autoritaria las empresas pero lo único que sucedía es que su administración se dedicaba a comprar acciones en Bolsa, como cualquier capitalista, en sectores estratégicos de telefonía, eléctricas y banca para tener un Estado fuerte, tal y como había en España antes de las privatizaciones de Felipe González y José María Aznar. El presidente venezolano expuso en la ONU durante veinte minutos una propuesta de reforma para hacerla más democrática y cambiar su sede, y sólo nos enteramos de que empezó su intervención diciendo "huele a azufre". Le vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba en ese mismo acto de la inauguración de cientos de consultorios médicos.
El gobierno de Chávez ha demostrado, como pocos fenómenos internacionales, el deterioro y el patetismo al que pueden llegar los medios de comunicación. Y lo que es peor, el abandono que sufren los ciudadanos por parte de empresas informativas y poderes públicos que impiden su derecho a recibir información veraz.
Por ello, la mayoría de los españoles se asombran de sus victorias electorales y de la probable de este 7 de octubre. Porque son muchos los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que no comprendamos lo que sucede ni en Venezuela ni en el mundo

LA FRASE DEL DÍA.

domingo, 7 de octubre de 2012


 
"Voy a seguir diciendo la verdad a todos los españoles", Mariano Rajoy en un mitín celebrado en Pontevedra en apoyo al candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EUROPA: SE REABREN TODOS LOS FRENTES DE TORMENTA. LA CRISIS VOLVIÓ DE VACACIONES

por Claudio Testa 
 
Domingo, 07.10.2012

Durante el verano europeo se generó un espejismo de “distensión” de la crisis económica, social y política que cruza al continente. Por diversos motivos, la crisis pareció “tomarse vacaciones”. En los últimos días se ha disipado esa fantasía y se han reabierto todos los frentes de tormenta. 
 
Por arriba, diálogos de sordos en la UE

En la economía europea se extreman las desigualdades entre las catástrofes de Grecia, España, Portugal e Italia y la situación aparentemente saludable de Alemania, Holanda y otros países del norte. Pero, de conjunto, la flecha apunta hacia abajo para todos, incluyendo el IV Reich de Frau Merkel.

Por arriba, reaparecieron con fuerza las diferencias de criterio que parecían saldadas en las políticas para enfrentar la crisis –en primer lugar entre Alemania, Francia, pero que se extienden a otros gobiernos y organismos de la UE–. Esto ha llevado a una relativa parálisis en cuanto a llevar adelante medidas de fondo.

Por supuesto, todos los gobiernos europeos (sean de derecha, como Merkel, o de “izquierda”, como Hollande) junto con los funcionarios de la famosa “troika” –Comisión Europea, BCE y FMI– coinciden en hacer pagar la crisis a los trabajadores y sectores populares... Pero, más allá de este postulado general y “de principios” de todas las patronales europeas, hay divergencias muy importantes en qué hacer concretamente para evitar una bancarrota en cadena de los estados y/o bancos en dificultades, que amenaza descalabrar la eurozona y profundizar, de paso, la crisis a escala mundial. Estas diferencias –que no son simplemente “doctrinarias” sino de intereses contradictorios de las distintas burguesías– han llevado a una cierta parálisis en cuanto a decisiones de fondo, como por ejemplo cómo encarar la bancarrota española...

Por eso, como advierte The Economist, “la euforia (sugar-rush) generada por el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir comprando bonos de los países en problemas –que algunos diplomáticos llamaron ‘el ice-cream de Mario Draghi’– se desvaneció rápidamente” después del verano. [“The end of the euro’s Indian summer”, The Economist, September 29, 2012]

Ese helado o ice-cream se fue derritiendo. No por los calores estivales sino porque las promesas tranquilizadoras de Draghi (titular del BCE) no fueron seguidas por hechos. Por el contrario, desde Berlín siguen emanando vetos totales o parciales a las medidas de rescate que signifiquen para Alemania compartir riesgos y pérdidas (aunque en última instancia los “rescates”, compras de bonos, etc., apuntalen e impidan, precariamente, un derrumbe generalizado que podría arrastrar también a los bancos germanos).

Como advierte un periodista especializado en los laberintos de Bruselas: “La situación exige un gigantesco montón de respuestas, pero Europa prácticamente no ofrece nada más que una formidable acumulación de preguntas... Se agota el tiempo. ¿Cuánto tiempo le queda a Europa con ese agudo desequilibrio Norte-Sur, en ausencia de mercado interbancario, con un accidente al acecho por varios flancos, con las democracias de varios países empezando a pasarlo mal? ¿Queda tiempo si sus líderes siguen siendo incapaces de respetar los acuerdos firmados, si Alemania se saca de la chistera nuevas exigencias cada vez que esto parece encarrilado, con un otoño caliente por delante repleto de tensión política?... La legitimidad de la UE está en entredicho. Y lo más grave es que al final uno no sabe si hay algún plan...” [Claudi Pérez, “Europa: se agota el tiempo - Berlín, Frankfurt y Bruselas estrenan un otoño caliente sin más plan que el de sobrevivir”, El País, 29/09/2012]

Es una interminable “comedia de enredos” o vaudeville. Por ejemplo, muchos respiraron aliviados cuando la Corte Suprema de Alemania “legalizó” el 12 de septiembre la participación en el fondo permanente de rescate europeo... Sin embargo, a los pocos días, un inesperado conejo saltaba de la galera, y amenazaba convertir eso en letra muerta: los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia –en una declaración conjunta– “interpretaban” que los “fondos europeos” sólo pueden aplicarse a “nuevos problemas” y no a los “heredados” del pasado...
Esto significa, entre otras cosas, un poco disimulado veto a España, si pide el “rescate” de la UE...

Por abajo, protestas, movilizaciones y crisis políticas

La comedia de enredos en el triple escenario de Bruselas, Berlín y Frankfurt tendría menos gravedad si, por abajo, continuase la calma chicha del verano. Lo peligroso es que también a ese nivel desapareció. Las protestas, movilizaciones y crisis políticas han pasado al primer plano en varios países, aunque en muy diverso grado.

En Francia, el domingo 30, se ha registrado la primera manifestación de cierta importancia contra el gobierno de centro-izquierda de Hollande-Ayrault. Fue contra la ratificación parlamentaria del “pacto fiscal europeo” (TECG), acordado por Sarkozy con Merkel. Hollande, que había prometido “revisarlo”, lo va a aceptar sin cambiar prácticamente una coma, lo que ha provocado malestar hasta en sectores del PS.
Esta movilización fue esencialmente convocada y capitalizada por el Front de Gauche y la constelación del reformismo político y sindical (ATTAC, Fondation Copernic, Solidaires, etc.),  cuyo programa es la utópica política de “mejorar” la Unión Europea, y no de combatir a ese engendro de las burguesías imperialistas del continente.

Sin embargo, a pesar de sus organizadores reformistas y su programa ilusorio, la marcha expresó una primera e importante protesta, en momentos en que el gobierno Hollande-Ayrault ha puesto en marcha un plan de “austeridad de izquierda”, y que una ola de despidos y cierres de fábricas amenaza a la clase obrera, como en Ford y PSA (Peugeot-Citroën).

En Grecia, después de largos de meses de desmovilización, una huelga general y grandes manifestaciones de trabajadores y jóvenes llenaron otra vez las calles, aunque sin alcanzar los grados de desborde de febrero de este año, cuando el Parlamento estuvo en peligro de ser asaltado por los manifestantes.

El país vive la peor situación social de hambre y desempleo desde la posguerra. Ahora, el gobierno de coalición encabezado por los conservadores de Nueva Democracia, secundados por el PASOK (socialdemócratas) y DIMAR (Izquierda Democrática), está negociando un nuevo “paquete de austeridad” con la troika, en un “tira y afloja” de resultados aun dudosos... Las exigencias de la troika son tan monstruosas que los canallas del gobierno “griego” temen aceptarlas.

En ese contexto, parece haberse combinado la rabia acumulada desde abajo, con la necesidad por arriba de presionar a los verdugos de Bruselas y Berlín. Después de una siesta de meses, los burócratas de las centrales GSEE y ADEDY (afines al PASOK y Nueva Democracia) despertaron y llamaron a un paro de 24hs.... como siempre sin continuidad. Pero el carácter masivo y el empuje de las movilizaciones demostraron que los trabajadores y la juventud no se han rendido. Grecia sigue en una situación socialmente explosiva, que el nuevo paquete puede agravar.

Otro hecho a subrayar de estos meses, es la confirmación del papel absolutamente parlamentario, de “leal oposición de Su Majestad”, protagonizado por Tsipras y Syriza. Las montañas de votos que logró en las dos elecciones, no se han traducido en organización para la lucha obrera, juvenil o popular.
En Portugal, los paquetes de austeridad de la troika se aplicaban, hasta hace poco, sin trabas. Los burócratas sindicales (y sus partidos) también dormían la siesta. El Partido Socialista colaboraba además abiertamente con el gobierno conservador de Passos Coelho.

Sin embargo, en las primeras semanas de septiembre, “una avalancha humana ingente e imprevista se lanzó a las calles de 40 ciudades portuguesas a protestar por las nuevas medidas de recorte y por sus últimos 15 meses de vida con la troika”.[Antonio Jiménez Barca, desde Lisboa, "Portugal contra los recortes”, El País, 16/09/2012]

“Convocados por un puñado de asociaciones civiles bajo un eslogan simple –«que se vaya al diablo la troika, devolvednos nuestras vidas»–, sin participación de los sindicatos y sus partidos, la gente por sí sola tomó soberanamente la avenida de la República (sólo en Lisboa, 500.000 según los organizadores) para gritarle «basta» al gobierno.”[Jiménez Barca, cit.] Ha sido una reedición de los “indignados” del Estado español, pero de dimensiones relativas superiores.

Tuvo además un efecto inusitado: el gobierno de Passos Coelho anunció que daba marcha atrás en una de las peores medidas impuestas por la troika: una rebaja general de salarios del 7%.

Por último, la situación en el Estado español. Aparece hoy como la más crítica de la UE. Aunque en términos relativos lo de Portugal fue más masivo y la crisis económica de Grecia es más profunda aun, en el Estado español se cruzan tensiones extremadamente graves.

Además de una bancarrota financiera sin igual y del mayor desempleo de Europa, hay una crisis política y constitucional que pone en cuestión la legitimidad del régimen monárquico posfranquista y a la misma unidad y supervivencia de España, que junto a Alemania, Francia e Italia es uno de los cuatro principales estados de la Eurozona.

El gobierno ultraconservador de Rajoy y el PP aparece desbordado por los múltiples frentes de tormenta, y cambia de planes todas las semanas. A lo único que atina es a dar palos... lo que en estas situaciones suele tener un efecto boomerang. Así, la salvaje represión del 25 de septiembre a una protesta relativamente pequeña frente al Congreso, la transformó en un hecho político inmenso, de repercusión mundial.
El reclamo de independencia de Catalunya  (que podría ser seguido por el País Vasco) agrega un elemento aun más dramático, que analizamos en otro artículo.

¿Dónde estamos?

El fin del verano parece haber marcado en Europa el inicio de un “otoño caliente”, aunque muy desigual según los países. Las ilusiones generadas por la “distensión” relativa de los últimos meses, se han desvanecido. Pero esto, contradictoriamente, hace aún más dramáticos los problemas y dificultades de las masas trabajadoras y el movimiento obrero europeo para hacer frente a la situación.

Haciendo una comparación concreta: las protestas y movilizaciones masivas que desde hace tiempo se desencadenaron con la crisis, no han dado marcha atrás a los “ajustes” y “recortes” porque no han llegado derribar por la fuerza a los gobiernos y regímenes que los aplican, como sucedió en América Latina en la década pasada en Bolivia, Ecuador, Argentina y, con más complejidades, Venezuela.

¡Ningún gobierno europeo –hasta ahora– se vio obligado a “escapar en helicóptero”! Las cosas también están más atrás si comparamos con otros episodios o períodos de la lucha de clases en la misma Europa. Quizás lo más cerca fue Atenas en febrero de este año... pero las masas concentradas en la Plaza Sintagma no llegaron a tomar al parlamento... ni a linchar a los diputados y ministros, como se lo merecían. En vez de eso, se fue a elecciones... y los resultados están a la vista.

Estas desigualdades entre la enormidad del ataque –barrer con los restos del “estado de bienestar” y de un siglo de conquistas obreras– y la altura de la respuesta, tiene por supuesto explicaciones.

Para combatir y derrotar efectivamente los “paquetes de austeridad”, es necesario levantar una alternativa global al gran capital y a su coalición política –la Unión Europea– y también poner en pie una “fuerza de choque” capaz de hacerle frente. Es decir, un nuevo movimiento obrero y de los trabajadores.

Aquí juegan en contra varios problemas... entre ellos dos de primer orden. El primero, es que en Europa, con más importancia que en otras regiones del mundo, sigue pesando notablemente la “crisis de la alternativa socialista al capitalismo”. Este producto del derrumbe vergonzoso del pseudo-“socialismo” de la Unión Soviética y el este, que los europeos vivieron de cerca o en carne propia, no se ha disipado
Así se justifica la “austeridad”: “esto es ‘desagradable’ y ‘doloroso’, pero no hay otra alternativa”. Esa es la respuesta universal a las protestas por los recortes, el desempleo y la miseria crecientes!!

Por eso, poner en pie una alternativa realmente anticapitalista –es decir, socialista– es una necesidad estratégica. Esto incluye un combate implacable no sólo contra las tradicionales fuerzas de derecha e “izquierda”, que hoy son lo mismo (como el PP y el PSOE en España, el MNP y el PS en Francia, etc.) sino también contra los estafadores (IU en España, Front de Gauche en Francia, Syriza en Grecia, etc.) que predican la utopía de “reformas” del capitalismo y la UE, y cuyas “luchas” se reducen esencialmente a las campañas electorales.

El otro gran problema, como señalamos, es el “ejército” para librar esa guerra. Los trabajadores europeos no tienen esperanza de ganar ninguna batalla importante, mientras sigan encuadrados por las miserables burocracias de CCOO-UGT en España, de CGT-FO-CFDT & Cia. en Francia o de GSEE y ADEDY en Grecia. Un nuevo movimiento obrero y de los trabajadores, que acaudille a todos los sectores populares golpeados por la crisis, en primer lugar a las masas de jóvenes sin empleo o precarizados, es la otra gran necesidad estratégica.

TRIUNFO DE CHÁVEZ, UNA VICTORIA PARA LATINOAMÉRICA Y UN HOMENAJE AL CHE

image


Patricio Montesinos

Una eventual victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo fin de semana en Venezuela constituirá no solo un triunfo para su país, sino también para Latinoamérica, además de un homenaje al Che, en el 45 aniversario de su asesinato en Bolivia.

Al mismo tiempo, significará un duro revés para el régimen norteamericano, el cual ha apostado y se ha empeñado a profundidad para impedir que Chávez continúe al frente del gobierno venezolano, lo cual representa para Washington una gran espina en su garganta.Pero, según todas las encuestas, el mandatario sudamericano debe imponerse en los comicios ante su rival de la derecha neoliberal, y Estados Unidos no tendrá otro remedio que lidiar con quien es actualmente uno de los principales líderes de Latinoamérica y el Caribe.Las elecciones venezolanas se celebrarán un día antes de conmemorarse, el próximo 8 de octubre, el 45 aniversario del asesinato en La Higuera, Bolivia, de Ernesto Che Guevara, por lo que un triunfo de Chávez en las urnas se convertirá sin duda alguna en un homenaje al Guerrillero Heroico.El Presidente venezolano es hoy en esta región uno de los fieles seguidores del legado del Che, quien luchó por la unidad latinoamericana y la construcción de la Patria Grande, hechos que se están consumando, pese al obstinado propósito de Washington de impedirlos.

Este octubre augura convertirse en un mes fatídico para La Casa Blanca, y esperanzador para América Latina, que se juega en las elecciones de Venezuela su futuro, y dejar de ser de una vez por todas el traspatio de Estados Unidos.

na victoria de Chávez encarnaría un espaldarazo para los países de la región que están inmersos en procesos progresistas como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Argentina, entre otros, y una derrota para la derecha tradicional alineada a los preceptos de dominación de Washington.

Asimismo, se enterrarían definitivamente las políticas neoliberales, que impuestas por las administraciones norteamericanas, fueron aplicadas por gobiernos serviles en Latinoamérica, y que hundieron en la miseria a sus pueblos, como está ocurriendo ahora en Europa.Que América Latina continúe transitando en lo adelante por el mismo sendero luminoso de progreso económico y social que lo hace actualmente, depende en importante medida de que Chávez sea reelegido en las urnas el venidero domingo.Su victoria solidificaría los anhelos de integración de las naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

EL JUEZ PEDRAZ "PODRÍA" SER UN "INFILTRADO" DE ETA

domingo, 7 de octubre de 2012


 
Ojo, que lo de arriba no es cosa nuestra, se desprende de un titular tendencioso de un medio del régimen. Como saben el juez Pedraz, tildado de "pijo àcrata" por el portavoz adjunto del PP porque archivó la causa contra los organizadores de la protesta "rodea el Congreso" y denunció la decadencia de la clase política española. Hay que ver, la que le han formado al señor magistrado.

ALEPO: LOS MERCENARIOS DE LA BANDA TERRORISTA OTAN, HUYEN DE LA CIUDAD

domingo, 7 de octubre de 2012


 
RT.- Los golpes del Ejército sirio hicieron retroceder a los insurgentes de las zonas orientales de Alepo. Los rebeldes salieron este domingo en decenas de coches de los barrios de Al Sahur y Al Shaar y se dirigieron a sus campos, situados en los alrededores de la urbe.
 
Tras la retirada de los rebeldes de la zona oriental de Alepo, el último bastión de los opositores en la región, es la localidad de Tarik Al Bab, por la que pasa la carretera que dirige al aeropuerto internacional.
Al mismo tiempo continúan los tiroteos en la parte antigua de la ciudad. Las tropas gubernamentales atacan las posiciones del Ejército Libre Sirio en los pueblos cercanos a Alepo: Anadan, Hairatan y Tell Rifaat.
Según la prensa local, en la zona montañosa de la provincia de Idlib, a unos dos kilómetros de la frontera turca, se han desencadenado combates entre los militares sirios y grupos de mercenarios.
El 6 de octubre en el barrio industrial de Homs fue destruido el último puesto de vanguardia de la oposición armada. Más de 160 guerrilleros fueron abatidos. Otros 40 insurgentes armados fueron eliminados en Rastán, por donde pasa la carretera que une Alepo y Damasco.
A unos 30 kilómetros hacia el occidente de Homs, se desarrolla una operación a gran escala para eliminar las bases opositoras en las zonas fronterizas con el Líbano. Las acciones militares se realizan con la participación de la artillería, tanques y helicópteros de las Fuerzas Armadas.
El ministro sirio de Defensa, general Fahad Jassim al Freidj, declaró que las fuerzas armadas de la república están dispuestas a restablecer la paz y la estabilidad en todo el territorio del país. Afirmó que “ya se ha superado una buena mitad del camino en la guerra contra el terror" y prometió que el Ejército “limpiará pronto el país de los mercenarios extranjeros, de los terroristas de Al Qaeda y otros miembros de los grupos extremistas”. Al Freidj garantizó amnistía “para los que rindan las armas por su propia voluntad”.

VENEZUELA: EL IMPERIO NECESITA NUESTRO PETRÓLEO PARA SALIR DE LA CRISIS


¡VOTEMOS POR LA PATRIA!


La Segunda Gran Depresión Capitalista ha sumido en la desesperación a las clases dominantes de EEUU y Europa, por lo cual éstas han emprendido su ofensiva belicista contra países soberanos como Libia y Siria; las abyectas maquinaciones imperialistas se han desarrollado a través de la estimulación de rencillas internas, en las naciones objeto de estas operaciones terroristas, y la inserción ilegal de mercenarios que realizan asesinatos en masa y luego culpan a los ejércitos regulares de los respectivos territorios mancillados. El control progresivo del Medio Oriente tiene el fin de arrinconar a Rusia y la República Popular de China, potencias con las que será inevitable –para EEUU y Europa- el enfrentamiento armado en un futuro no muy lejano.


Washington y Bruselas requieren de petróleo “barato” para reactivar sus vapuleadas economías y así evitar la profundización de la etapa depresiva iniciada en 2008; la explosión de la burbuja inmobiliaria y la posterior quiebra de Lehman Brothers, trajeron consigo la convulsión global más grave desde el “crack” bursátil de 1929. Al mismo tiempo, la actual crisis del sistema de la plusvalía retrata con crudeza el rotundo fracaso del Estado burgués y ésta es comparable con el traumático desplome de la ex URSS y el campo socialista de Europa del Este, entre 1989 y 1991. Hoy en día, Grecia y España, entre otros terruños del Viejo Continente, ofrecen un vergonzoso espectáculo de desmantelamiento del Estado de bienestar, de conculcación de los derechos históricos de la clase obrera; el incremento de impuestos regresivos como el IVA, la reducción de salarios y pensiones hasta en 40% y las alarmantes tasas de desocupación en Atenas y Madrid, verbigracia, invitan a reflexionar acerca de las ocultas intenciones del candidato de la oligarquía vernácula. Tal como reza la sabia dialéctica marxista: la negación de la izquierda es la afirmación de la derecha más reaccionaria y retrógrada; la alternativa engañosa del “progreso” con tufo a marketing “yuppie”, es el abismo de los paquetes de ajuste y la subordinación a los organismos multilaterales de expoliación. Hace más de una década, la Venezuela bolivariana saldó su onerosa deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo; desde entonces, nos ha ido mucho mejor y han bajado drásticamente los niveles de pobreza. Por el contrario, en los decenios perdidos de 1980 y 1990, las infames “recetas” del FMI sólo provocaron más desigualdad y hambre en nuestras latitudes, así como en el resto de América Latina.


El Imperio estadounidense está ávido –con extrema urgencia- de la riqueza petrolera venezolana: con el hipotético triunfo del peón de la plutocracia, EEUU podría dominar la reserva de “oro negro” más grande del planeta. Además, el pretérito escenario les permitiría a “los halcones” desatar una conflagración, de apocalípticas dimensiones, contra la República Islámica de Irán. Al asegurarse a Venezuela como aliado, Washington dispondría de un proveedor confiable y constante de petróleo, mediante lo cual se garantizaría el funcionamiento continuo del complejo militar yanqui.


Este 7-O debemos dar, como venezolanos, una señal contundente de apoyo a la Revolución bolivariana y desplegar –igualmente- un mensaje de esperanza al mundo entero: ¡el socialismo científico es el camino! Si nos repugna que el fatídico pasado de “políticas de choque” vuelva a ser nuestro “futuro”, el domingo debemos provocar una avalancha de votos para la Patria.

IDENTIFICAN HERBICIDA PROVOCADOR DE MALFORMACIONES

07.10.2012.

 

ESTADOS UNIDOS: Los investigadores avisan que los condados que tienen grandes explotaciones agrícolas corren mayor riesgo


El atrazine, una sustancia química ampliamente utilizada en la agricultura en EE.UU, provoca malformaciones en los fetos humanos.

Un estudio, recientemente llevado a cabo por los científicos del Baylor College of Medicine (EE.UU.) ha demostrado que dicho herbicida podría causar la atresia de coanas congénita, una malformación que impide respirar y que se produce en uno de cada 70.000 bebés.

Tras analizar los datos del Registro de los Defectos Innatos del estado de Texas ('Texas Birth Defects Registry'), los investigadores revelaron que en los condados, donde utilizan el atrazine, las mujeres tenían un 80% más de posibilidades de dar a luz a un bebé con atresia de coanas congénita.

Esa preocupante estadística se comprobó cuando los especialistas examinaron otros factores socioeconómicos y demográficos. El estudio fue publicado en la revista ‘Journal of Pediatrics’. Efecto del herbicida Según los médicos, el atrazine es un disruptor hormonal, que afecta al sistema endocrino tras imitar a algunas hormonas en el organismo humano, bloqueando así su actividad y alterando el funcionamiento normal de los procesos biológicos.

El desbalance hormonal lanzado al organismo de una mujer embarazada por ese herbicida produce un impacto negativo en su bebé. El feto desarrolla la atresia de coanas congénita, un trastorno caracterizado por la obstrucción de las fosas nasales.

El atrazine hace tiempo fue prohibido en la Unión Europea. Sin embargo, esto no inmutó a las autoridades de EE.UU., que continúan aplicando ese herbicida en los campos.

Los investigadores avisan que los condados, que tienen grandes áreas agrícolas, especialmente los campos donde cultivan maíz, están en la zona de riesgo, dado que allí se aplica una mayor cantidad de atrazine. Cada vez más norteamericanos muestran su preocupación por la constante práctica de las autoridades en aplicar sustancias químicas bajo a cualquier pretexto. A pesar de que ellos permiten a sus agricultores utilizar herbicidas, prohibidos en otros países del mundo, a menudo llegan incluso a fumigar a sus ciudadanos con pesticidas para 'controlar' la distribución de diferentes virus.

CARTA PÚBLICA DE BERNARDO ÁLVAREZ, EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA


 

Hay razones para celebrar.



Bernardo Álvarez, Embajador venezolano ante el Reino de España.

Venezuela está a pocas horas de unas elecciones presidenciales históricas y ya tenemos razones para celebrar. Y no hablo de los resultados, para los cuales tendremos que esperar a la jornada electoral que estoy seguro será ejemplar este 7 de octubre, sino de las positivas condiciones nacionales e internacionales, políticas y socioeconómicas en las que mi país llega a este décimo sexto proceso electoral, desde que el presidente Chávez fue electo por primera vez en 1998.

Primero que nada es innegable la consolidación de las instituciones democráticas venezolanas. Empezando por el Poder Electoral, el ente independiente que rige las elecciones en mi país y que hoy me enorgullece decir que es un ejemplo para el mundo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no sólo ha alcanzado 100% de automatización, sino un nivel incuestionable de transparencia y garantías de seguridad, que van desde la emisión de papeletas en el momento que se registra el voto electrónico, hasta la realización de 17 tipos de auditorías en presencia de técnicos y de representantes –para el caso particular de estas elecciones—  de las 687 organizaciones de la sociedad civil acreditadas como observadores nacionales, así como de los 200 acompañantes internacionales invitados a participar. Un sistema electoral que además ha alcanzado tal nivel de reconocimiento en el país que los distintos partidos políticos, incluyendo los de la oposición, lo vienen usando para sus elecciones internas. No en vano organizaciones como el Centro Carter o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han resaltado la transparencia y garantías de nuestro sistema electoral. Ya lo decía el portavoz para Iberoamérica del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Francisco González, (quien asistirá junto con otros parlamentarios del PP y el PSOE como acompañante internacional a estas elecciones) en una reciente visita a nuestro país, “la opinión tanto de las organizaciones políticas, como de los periodistas con los que hemos venido a hablar es que la fiabilidad del sistema es un denominador común”. Ésta es, sin duda, la primera razón para celebrar, después de años en los que el país tuvo que soportar aventuras antidemocráticas de sectores económicos y políticos de Venezuela, que llegaron al extremo del golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002-2003, con sus graves costos humanos y económicos.

Pero, además,  hablamos de una economía que superó la crisis financiera mundial rápidamente y ha crecido sin parar los últimos 9 trimestres (5,6% en lo que va de año), dando signos de estabilidad, según los datos de organizaciones como el Banco Mundial o el estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), por los bajos niveles de deuda en relación al Producto Interno Bruto (alrededor de 20%), el nivel de reservas internacionales (cerca de 30 mil millones de dólares), el superávit de la balanza comercial, el bajo desempleo (alrededor de 7%) y la creciente capacidad para controlar la inflación (cuyo acumulado este año es 9,8%). Un país sobre el cual organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen ha logrado disminuir la pobreza alrededor de 50%, convertirse en el menos desigual de Latinoamérica, disminuir la subnutrición y la mortalidad infantil en más de 50% e incrementar el número de pensionados en más de 500%. Y no se trata de negar los retos que todavía quedan por superar, sino de reconocer los importantes logros alcanzados. Quizás el mejor resumen de estas mejoras socioeconómicas del país lo refleja el que Venezuela sea el tercer país del mundo que más puestos ha escalado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) (7 puestos entre 2006 y 2011).

A esto se suma además el positivo papel que Venezuela viene jugando en el proceso de integración latinoamericano ratificado con la consolidación de la Unasur (que para estas elecciones envía su primera misión de acompañamiento electoral), la reciente fundación en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y por supuesto, el reciente ingreso como miembro pleno de mi país al Mercosur, por nombrar sólo algunos hitos.

Sin embargo, este panorama tan positivo que nos muestra la realidad, y confirman  los datos y organismos internacionales,  contrasta con la cobertura desequilibrada que se viene haciendo desde los principales medios españoles. Y no es que me sorprendan las líneas editoriales  ya conocidas de los grupos empresariales que controlan los grandes medios de comunicación  en este país.  Más bien me impacta la forma desbalanceada de la cobertura sobre la realidad venezolana, ignorando informaciones y distorsionando otras, con un desequilibrio absoluto de las fuentes, los opinadores y/o abusando del anonimato, claramente para desprestigiar a un candidato y crear la imagen que se desea para el “suyo” y convirtiéndose, así, en parte activa de la campaña electoral venezolana. Esto ha llegado al punto que se ha optado por privar al público español deliberadamente de informaciones útiles, ocultando las encuestas de prestigio para favorecer a un candidato. Este manejo sin ética de la información ha sido especialmente notable en un diario español que se autodefine como equilibrado, El País, pero que en la cobertura venezolana parece tener su posición tomada, como lo expresó ya una vez sin miramientos en sueditorial del 13 de abril de 2002, cuando justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez diciendo “la situación ha adquirido tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón”.

La verdad es que ni estos medios españoles, ni los venezolanos (que  siguen en más de 80% en manos privadas vinculadas a la oposición, aunque algunos no quieran admitirlo) podrán ensombrecer las razones para celebrar. Nunca hemos tenido un contexto nacional e internacional tan positivo de cara a unas elecciones, y ya todo está listo para la ejemplar fiesta democrática que tendrá Venezuela este 7 de octubre. 18.903.143 ciudadanos venezolanos podrán ejercer su derecho al voto ese día, 100.495 en el exterior (0,53% del padrón electoral) y de estos 20.306 en España (0,10%). Estos datos nos enorgullecen, además, porque en un país donde el voto no es obligatorio, hemos logrado que se registre el 96,5% de los ciudadanos en edad de votar. Sólo en la jornada especial de inscripción que se hizo en los 9 meses anteriores al corte del padrón para estas elecciones se inscribieron 1.451.959 electores (89% jóvenes entre 18 y 25 años). En España nada más se incrementó el padrón electoral de 2006 a 2012 en 130% y hay que recordar que el voto en el exterior en Venezuela comenzó apenas en 1998. Por todas estas razones, mi llamado es a que se respete la voluntad del pueblo venezolano que se expresará el día de las elecciones y que todos los que tengan talante democrático acompañen a mi país en esta importante fecha con el optimismo que auguran los logros alcanzados. Sin duda, el 7 de octubre será un día de fiesta para la democracia venezolana… ¡Hay razones para celebrar!

TURQUIA MINTIÓ: SIRIA JAMÁS SE DISCULPO. DICE EL GOBIERNO SIRIO

T

Turquía mintió al decir que Siria se disculpó y aceptó la responsabilidad por el ataque mortal al pueblo turco que ha puesto a ambas naciones al borde de una guerra, según revela el sitio Infowars.com.

El representante sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, afirmó que expresó condolencias, pero no disculpas, por la muerte de cinco civiles en suelo turco a causa de un proyectil procedente de territorio sirio este miércoles. “Esas no fueron disculpas, sino una manifestación de solidaridad con los civiles”, dijo el diplomático a los periodistas.

Al Jaafari subrayó que su Gobierno continúa la investigación del ataque y que hace falta prestar atención a los grupos armados de insurgentes sirios que actúan en la zona fronteriza, que a menudo cruzan la frontera para refugiarse del avance de las tropas gubernamentales.

El representante sirio desmintió así la ampliamente difundida declaración del viceprimer ministro turco, Besir Atalay, quien dijo este jueves, un día después del ataque, que Siria admitió su responsabilidad por el bombardeo que dejó cinco civiles muertos y oficialmente pidió disculpas por el incidente.

"Lo han reconocido y han prometido que esto no volverá a pasar”, afirmó Atalay a la prensa, momentos después de aprobarse la moción del Parlamento que autorizó al Gobierno a enviar tropas al extranjero.

Según el portal Infowars.com, conseguir la culpabilidad de Siria por el ataque a ojos de la comunidad internacional, que rotundamente condenó al régimen de Bashar al Assad pese a la falta de pruebas, fue clave para Turquía, considerando que el primer ministro Tayyip Erdogan inmediatamente exigió a Estados Unidos la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria.

La página web también se refiere a una grabación que muestra a insurgentes sirios presuntamente en la zona del ataque y en posesión de morteros y proyectiles iguales a los que impactaron en el pueblo turco. Tras la muerte de civiles del 3 de octubre, Turquía respondió con fuego de artillería contra blancos sirios cercanos a la frontera este miércoles y jueves.

La OTAN y la ONU condenaron el ataque perpetrado desde el territorio sirio, pero se abstuvieron de comentar la respuesta turca. Aún más, este viernes varios medios turcos informaron que las Fuerzas Armadas de nuevo abrieron fuego contra Siria, luego que otro proyectil de mortero, presuntamente lanzado desde Siria, cayera en territorio fronterizo turco.

Como otros miembros de la OTAN, Turquía apoya a los insurgentes que combaten a las fuerzas gubernamentales en Siria en el conflicto, que se prolonga desde marzo del 2011.

EL VERDADERO HUGO CHAVEZ

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA



LA VIOLENTA REPRESION POLICIAL EN ESPAÑA


Las duras cargas policiales contra los manifestantes el pasado 25 septiembre en la capital española han sido defendidas por el Gobierno, y para muchas de las víctimas resulta una tarea casi imposible identificar a sus agresores para demandarlos.

A última hora de la noche del 25S un grupo antidisturbios irrumpió en la estación de trenes de Atocha en Madrid. Una semana después se ha ordenado una investigación interna sobre el incidente.

La chulería, agresividad impune y descaro de la Policía alcanza todas las comunidades. Veamos y escuchemos el testimonio de un sindicalista gallego, remitido por Xan.




¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

APROBADA LA PRIVATIZACION DE LA COSTA

¡
  la Manga del Mar Menor (Murcia) se sigue construyendo, como se ve en esta reciente foto.
 
El departamento de Arias Cañete ha consumado lo que se estaba viendo venir desde hace meses, prácticamente desde que asumió el cargo de ministro de Medio Ambiente: una amnistía, según unos, indulto, para otros, a la ocupación ilegal del dominio público marítimo terrestre (DPMT). Con el envío a las Cortes del proyecto de Reforma de la Ley de Costas, el Gobierno de Mariano Rajoy continúa en su línea de adecuar las normas a los deseos o necesidades de particulares frente a los intereses de lo público, es decir, de todos los ciudadanos.

COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCION
Ecologistas en Acción rechaza rotundamente la modificación de la Ley de Costas aprobada en el Consejo de Ministros  La ley reduce peligrosamente la protección del litoral existente hasta ahora, favorece la privatización y la especulación urbanística incontrolada en buena parte de la costa y establece infinidad de excepciones sin justificación. Se trata de una ley aprobada sin la necesaria participación social, hecha a la medida de intereses particulares, que olvida el cambio climático y su efecto sobre la costa.
El aumento de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) a 75 años supone tener en propiedad una zona pública de por vida, abriendo paso a la especulación. Los intereses privados se ponen por delante de los públicos, de los de toda la ciudadanía.
Además, Ecologistas en Acción critica que se excluyan del DPMT un total de 11 zonas asociadas a la costa sin ningún criterio científico ni justificación técnica. Es una medida que abunda en la privatización del litoral y en su desprotección.
La reducción de la servidumbre de 100 a 20 metros en lugares como las rías es una medida totalmente alejada de la verdadera dinámica de estos ecosistemas y a la previsible subida del nivel del mar derivada del cambio climático. Ignorar esta realidad acarreará grandes perjuicios sociales y económicos a las poblaciones asociadas a las costas y a las rías.
Ecologistas en Acción subraya que la reforma aprobada no trae soluciones, sino que genera nuevos problemas por el cambio de rumbo que supone con respecto a la anterior ley. Tampoco incrementará la seguridad jurídica, pese a lo que argumente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La gran cantidad de excepciones, casuísticas infinitas y desigualdades de tratamiento que recoge tendrá el efecto contrario: la incertidumbre jurídica.
Si el contenido de la reforma es censurable, también lo es el modo en el que se ha llevado a cabo su aprobación, sin la necesaria participación social. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se adquirió hace pocas semanas el compromiso verbal de debatir la reforma con organizaciones ecologistas y dar espacio para recoger sus alegaciones. Esta promesa ha sido incumplida con la inesperada aprobación de hoy en el Consejo de Ministros.
Ecologistas en Acción teme que el Ministerio de Medio Ambiente pretrenda desmantelar la legislación ambiental. El primer paso es la modificación de la Ley de Costas de 1988, privando a la sociedad de un uso público de la costa y de la protección de la misma.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

QUE SE ESCONDE TRAS EL PROYECTO "EUROVEGAS"


LOS GANGSTERS NORTEAMERICANOS ELIGEN ESPAÑA COMO TERRITORIO IDÓNEO PARA DELINQUIR IMPUNEMENTE

Los pasados 25 y 26 de junio una comitiva de Las Vegas Sands Corp. la multinacional norteamericana de juego que quiere instalar Eurovegas en España, visitó Madrid y Barcelona para intentar elegir el emplazamiento del mega casino que será la versión europea de la ciudad del juego de Nevada.

La excusa es que atraerá mucho más turismo y creará miles de puestos de trabajo, sin embargo los ciudadanos no están de acuerdo y plataformas como “STOP-EUROVEGAS”, “Eurovegas No” y casi medio centenar de colectivos ecologistas y de lucha contra el juego, han iniciado una lucha encarnecida contra este nuevo proyecto colonizador de EEUU, y se están llevando a cabo masivas manifestaciones de protesta en Madrid, Barcelona y a través de las redes sociales en internet

El impacto social de tener un gran casino cerca de casa podría ser catastrófico para los españoles, ya que se dice que las posibilidades de convertirse en ludópata crecen un 75% si vives a 10 millas de uno de estos centros de juego.

ESPERANZA AGUIRRE CAMBIARIA TODAS LAS LEYES POR TENER EN MADRID OTRO CASINO, MÁS JUEGO, PROSTITUCIÓN Y LUDOPATÍA

En esta edición de La Gran Historia analizamos el impacto social y económico que tendrá la creación de un megacomplejo de casinos llamado Eurovegas, el cual se construirá en Madrid, España, como parte de la expansión del imperio de juegos de azar que el magnate Sheldon Adelson mantiene en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.

En este episodio, Asela Villar y un grupo de expertos en entretenimiento, ludopatía y política buscan descubrir porque el proyecto ha despertado tantas controversias entre la población española, quiénes serían los verdaderos beneficiarios y si esta inversión, que es promovida como una vía para aliviar la crisis económica, es realmente lo que necesita España o si será su condena social y mora

 El pasado 25 y 26 de junio una comitiva de Las Vegas Sands Corp. la multinacional norteamericana de juego que quiere instalar Eurovegas en España, visitó Madrid y Barcelona para intentar elegir el emplazamiento del mega casino que será la versión europea de la ciudad del juego de Nevada.

La excusa es que atraerá mucho más turismo y creará miles de puestos de trabajo, sin embargo los ciudadanos no están de acuerdo y plataformas como "STOP-EROVEGAS", "Eurovegas No" y casi medio centenar de colectivos ecologistas y de lucha contra el juego, han iniciado una lucha encarnecida contra este nuevo proyecto colonizador de EEUU, y se están llevando a cabo masivas manifestaciones de protesta en Madrid, Barcelona y a través de las redes sociales en internet.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PENSANDO EN VOLVER A SENEGAL - DECLARACIONES DE UN "TOP MANTA"



Lino y cía

El Top-Manta (de Senegal a Peñíscola): “Estamos pensando en volver a Senegal”



En España siguen conviviendo realidades muy distintas en plena calle. A veces parece que la crisis sea un cuento. Aunque en pueblos y ciudades los festejos tampoco se han librado de los recortes, en algunos momentos, la crisis se aparca. O no. El hecho es que hace unos días, en Peñíscola, fu testigo de una escena que no hizo más que reafirmar la teoría de que el nuestro es un país de contrastes. Y con la que está cayendo, estos se notan todavía más.
Un día de septiembre. Peñíscola, con la familia. De aparcar el coche mejor no hablamos. Era sábado, fiestas patronales en la preciosa ciudad del Papa Luna (al menos, su casco viejo). Delante de nosotros, el desfile de la entrada de los moros y cristianos que daba comienzo a las 7 y pico de la tarde (sin puntualidad, otra realidad muy española). Miles de turistas nos agolpábamos en la avenida principal a la espera de las comitivas. Hileras de sillas de plástico delimitaban el recorrido. Muchos de los presentes optaron por resignarse y morir al palo: pagar 5 eurazos por sentarse cómodamente en primera fila. La gente estaba bastante mosqueada “es un precio como de hace 5 años, de cuando no había crisis”, decían. “¿Aquí no ha llegado la crisis?”, se preguntaba otro. Espero que, al menos, buena parte de ese dinero se destine a la propia fiesta, añadí yo.
Unos metros más atrás, sentados en una barbacana, junto a la acera, un grupo de unos 10 africanos mostraban las últimas novedades de artículos tan atractivos como muchas veces innecesarios: el “Top Manta”.
Y allí me senté, entre varios de ellos. No solo por negarme a contribuir con el impuesto revolucionario, que también, sino porque mi curiosidad, mi yo agitador, me empujó hacia ellos y su historia. No es el mejor momento para hacer una entrevista, pensé. Pero no pasaron ni 5 minutos cuando ya me dirigí al primero de los senegaleses a través de un recurso muy socorrido entre vendedores: “¡No se vende nada!”, a lo que él contestó: “Nada de nada, la gente no tiene dinero”.
Tras presentarme como un “periodista aficionado” (entre el ruido de las bandas de música que pasaban, y ellos, los africanos, pendientes de los posibles clientes y de la poli, tampoco era el momento de dar muchas más explicaciones) y armado de un trozo de papel improvisado y un bolígrafo prestado, me lancé.
Mi interlocutor se llamaba Lino, de Peñíscola, de 46 años. Nació en Senegal, como todos los demás. Por cierto, hablaba muy bien el castellano. Entendí porqué cuando siguió contándome más sobre él:
-Llevo aquí desde el año 2005 y he tenido buenos trabajos, con contrato; ahora nada, ni siquiera tengo el paro. Por eso este año he tenido que meterme en esto, porque no tenía trabajo en lo que a mí me gusta, que es la hostelería. Viviendo en Peñíscola, no era difícil encontrarlo como camarero en verano. Luego me iba a la naranja, a Valencia.
Hablamos de cómo le va el negocio. Él vende gafas de Sol.
-En un día puedo ganar 10 € o hasta 20 si la cosa va bien, aunque a veces estamos 2 días sin vender nada.
Entre gente que mira las gafas y mis idas y venidas hacia adelante cada vez que pasa un grupo desfilando, vamos conversando. Al rato, y como no podía ser de otra manera, le pregunto por la Policía:
-Hoy es un buen día porque la Policía está con el desfile y ya ves qué tranquilos estamos. Nos dejan trabajar (ríe).
Como muchos de ustedes ya sabrán, los africanos del Top-Manta suelen cambiar de sitio según qué horas. Es algo común en todos los lugares de playa. No están todo el día en el paseo.
-Por la mañana estamos en la playa, en la arena. Allí no suele entrar la poli, aunque el año pasado sí entraban porque había otro jefe y les debía meter más caña los policías.
Lino me enseña su móvil que tiene rota la pantalla.
-No vendo nada, y encima… (ríe). El otro día vino la policía y me lo metí corriendo en el bolsillo de atrás para echar a correr y al saltar sobre la piedra, [la barbacana] a la playa, me senté sobre él y se rompió.
Seguimos la conversación y me cuenta que en el invierno, los senegaleses también suelen ir a Jaén, a coger olivas. Entra en el coloquio improvisado uno de sus compañeros, que vende relojes de esos nuevos que se enrollan como una culebra en la muñeca. Me pregunta de dónde soy.
-¡Ah!, conozco Caspe! Mi hermano va allí todos los años a coger fruta. El año pasado se fue con mi coche…¡y después me llegó una multa de la zona azul!
Se ríe mucho pero no me quiere decir cómo se llama. Hablamos también sobre la Policía.Me cuenta que antes vivía en Italia.
-Allí la policía es más dura, aunque la jefa de la policía local de aquí es muy mala. Ayer ella persiguió a 5 senegaleses hasta dentro de la arena, cosa que otros policías no hacen normalmente.
Lino vende un reloj. Cuando se va el comprador, lo celebramos entre risas. Hablamos los tres. Me dicen que en agosto están todos los días, pero ahora en septiembre ya no, solo durante el fin de semana.
Mientras charlamos observo que la estrella del manta son los bolsos. O al menos es el producto que más interés despierta. Se paran muchas señoras y el tío que intenta venderlos, no lo hace nada mal; tiene bastante morro.
-Te hago este precio pero no se lo digas a nadie, le dice a una señora, poniéndose muy serio. Ellas miran mucho los bolsos, los tocan…pero comprar ya es otra cosa.
-Miran mucho pero no compran. La gente no tiene dinero, me dice.
Hablo de nuevo con el que no me ha querido dar su nombre. Me cuenta que no solo se dedica a la manta, sino que tiene una parada legal y que va por los pueblos en fiestas y también por los mercados; o al menos, donde le dejan.
-Pon ahí que el alcalde de Peñíscola es el más malo de España, que no nos deja montar puesto en el mercado. Yo tengo mi parada, todo legal, y no me deja.
La conversación continúa mientras la venta sigue floja. Charlamos con más clama. Me cuenta que vino en patera.
-Yo no tenía miedo a morir en el mar. Le tengo miedo a las serpientes y a los animales pequeños, pero al mar no.
Hablamos sobre el tema y me dice que ahora, con la crisis, ya no vienen pateras.
-Mis compañeros y yo estamos pensando en volver a Senegal, pero no tenemos dinero para el viaje.
Afirma que entre ellos se apoyan mucho, y que si a uno le va mal la venta, otro le ayuda y al menos tiene para comer. Entre tanto, Lino escucha la radio. Juega el Barsa-Getafe. “Pero soy del Madrid”, asegura.
Vuelvo con el de la camisa. Me dice que vive en Vinaroz y vende allí pero que también viene a Peñíscola. Dice que los calzoncillos “de marca” que vendía antes por 8€, ahora los tiene que vender por 5€ y, aún así, no los quieren.
-Me gano muy poco con cada uno, pero es que ni baratos los compran. La gente pasa de largo, y el que se para, los mira, los toca…pero no compra.
Y lo cierto es que en las 2 horas que dura el desfile, no lo veo vender ni uno ni medio.
 Me despido de todos ellos deseándoles buena suerte.
Los dejo atrás pensando que no dejan de ser compañeros. Vendedores. Las  están pasando canutas.

Amadeo Barceló

CABREO MONUMENTAL

Cabreo monumental: la judicatura derriba el argumentario del PP contra los indignados del 25S

No puedo negar que el de ayer fue uno de los pocos momentos divertidos que la política me ha proporcionado en los últimos tempos. A la derecha cavernaria que controla el gobierno de España le han desmotado la estrategia de criminalización del movimiento nacido al amparo de las protestas del 25S. El PP defendía que se trataba de un golpe de estado, trataron de detener a sus organizadores antes de que se produjeran las manifestaciones, intoxicaron hasta lo indecible para desmovilizar mediante el uso y abuso de la «Brunete mediática» para hacer creer que se trataba de una operación de extrema derecha, acosaron con la policía a los asistentes de fuera de Madrid a decenas de kilómetros de la ciudad, reprimieron brutalmente a los manifestantes, llenaron de policías infiltrados como extremistas para provocar y justificar las cargas policiales, han amenazado incluso con limitar el derecho constitucional de manifestación para que no volvieran a suceder cosas similares, censuraron lo sucedido en sus televisiones y, para colmo, estaban intentando tratar como terroristas a la organización del 25S llevándolos ante la Audiencia Nacional.
Pero todo les ha salido mal, la mani fue un éxito a nivel mundial. La policía y el Ministerio del Interior han quedado dañados ante la opinión pública. Se organizaron otras manifestaciones exitosas como respuesta a la brutalidad represora de la derecha y, para colmo, el juez Pedraz de la Audiencia Nacional, reconoce la existencia de excesos policiales, exculpa a los responsables del 25S, dice que no hay atentado contra la soberanía nacional e, incluso, empatiza con los manifestantes afirmando en su auto que se justifica la movilización social por el evidente descrédito de la clase política del país.
Ha sido un jarro de agua fría ante el poder omnímodo que ejerce la derecha en este país. Por eso no es extraño ver los exabruptos vertidos por el diputado del PP, Rafael Hernando, llamando al juez Santiago Pedraz, «pijo ácrata», «indecente», «demagogo» y otras lindezas personales, además de cuestionar su capacidad jurídica y de responsabilizarlo de cualquier acción que se pudiera sufrir algún diputado en el futuro. Ver a estos señores de orden fuera de sus casillas, pataleando como chiquillos que le han sisado un caramelo, metiéndose hasta con el corte de pelo del juez es tan cómico como revelador.
Ajo y agua. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRAS EL 25S, LA COORDINADORA PONE RUMBO AL 250



Feli Velázquez, una de las portavoces de la Coordinadora, ha asegurado que, a pesar de que la primera convocatoria del 25-S se saldó con 35 detenidos y más de 60 heridos, no tienen “miedo ninguno” y seguirán pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente en los alrededores del Congreso.

“Desde luego, la gente estará perdiendo derechos sociales pero también está perdiendo el miedo y eso se ha demostrado con la cantidad de gente que ha salido a la calle”, ha afirmado, para añadir que su intención es seguir demostrándolo en posteriores convocatorias.

Sobre los detalles de la convocatoria tales como la fecha y la hora, Feli Velázquez ha explicado que la Coordinadora seguirá profundizando en la asamblea que tiene previsto celebrar este domingo 7 de octubre en el parque de El Retiro, junto al Palacio de Cristal a las 11.00 horas.

No obstante, la portavoz de la Coordinadora ha confirmado que su intención es repetir el formato de las protestas del 25, el 26 y el 29 de septiembre, es decir, convocar en Neptuno (plaza de Cánovas del Castillo), donde comienza la carrera de San Jerónimo en la que se ubica el Congreso, y una vez allí, tratar de rodearlo.

EMBRIÓN DE GUARDIA ROJA PATRULLA POR ATENAS


sábado, 6 de octubre de 2012


Patrulla antifascista motorizada vigila las calles en Atenas. La Guardia Roja es el futuro que aterroriza a la burguesía de Atenas... y a la de Madrid.