Etiquetas

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL PLAN ESTADOUNIDENSE DEL ÚLTIMO CUARTO DE HORA

«Tendencias del Oriente»


| Beirut (Líbano)  
JPEG - 32.8 KB
Aunque aseguró que se trata de un simple ejercicio planificado desde hace mucho tiempo, Moscú respondió con el envío de una flota de guerra a los anuncios de París y Londres sobre sus intenciones de enviar armas a los Contras que operan contra Siria. Toda intervención franco-británica, directa o indirecta, provocaría una escalada y un enfrentamiento con Rusia.

El plan estadounidense del último cuarto de hora

La dolorosa verdad a la que el secretario de Estado John Kerry ha tenido que resignarse finalmente es que cualquier solución en Siria constituye una derrota para Estados Unidos, para el Occidente colonizador, para los reyes de los petrodólares y para Turquía. Así que Washington y sus auxiliares tratan ahora de evadir esa solución anunciando su intención de armar a las bandas terroristas y amenazando con ampliar el campo de batalla antes de sentarse a la mesa de negociaciones en el marco de una cumbre ruso-estadounidense que, según ciertos diplomáticos, no debe demorar en producirse [Probablemente en junio de 2013. Nota de la Redacción.].
A pedido de Kerry, los ministros de Relaciones Exteriores de sus colonias francesa y británica –Laurent Fabius y William Hague– lanzaron un llamado a armar a los rebeldes sirios. Posteriormente, el primer ministro de su Majestad, David Cameron, desmintió esas intenciones mientras que el presidente francés Francois Hollande casi balbuceaba en la reunión de la Unión Europea. Es sabido que las armas y los equipos de comunicación proporcionados por Occidente ya están desde hace meses en manos de los terroristas, sin que estos logren progresos sustanciales en el campo de batalla, a pesar del respaldo de instructores occidentales y árabes activos en Líbano, Jordania e incluso en Irak.
Ante la disuasión política de Rusia, circularon noticias de que las promesas de nuevas entregas de armas tienen como objetivo, en primer lugar, elevar la moral de las bandas armadas ante la proximidad de las negociaciones ruso-estadounidenses, que constituyen el reconocimiento de la derrota sufrida en Siria ante ese país, responsable del fracaso de todos los proyectos estadounidenses en la región, como admitió el ex director de la CIA, David Petraeus. Estados Unidos está utilizando el último cuarto de hora para explotar hasta el último momento las capacidades y energías de los grupos que fabricó, entrenó, armó y financió. En definitiva, ¡para eso los creó!
Un momento político dramático se produjo en Siria la semana pasada, cuando Rusia emitió una severa advertencia sobre las maniobras y dilaciones de Washington en cuanto a ciertos principios para la solución de la crisis en Siria ya establecidos en el marco del acuerdo de Ginebra. El anuncio franco-británico sobre la entrega de armas a los rebeldes fue para Moscú la ocasión de lanzar una advertencia en la que señala que esa decisión constituye una violación de la legalidad internacional. Las palabras de Serguei Lavrov y el envío de navíos de guerra rusos al puerto sirio de Tartus son una forma de recordar cuáles son las líneas rojas que Occidente no debe traspasar en cuanto al tipo de armamento que se entrega a los terroristas.
Durante su última gira por el Medio Oriente, John Kerry tergiversó los términos del acuerdo que Rusia y Estados Unidos habían adoptado en Ginebra. Pero finalmente no tuvo más remedio que hacer una declaración que estremeció a sus aliados y auxiliares ya que se vio obligado a reconocer que habrá que negociar con el presidente Bachar al-Assad. Washington abandona así definitiva y claramente la exigencia de la partida del presidente sirio que había planteado en el pasado como condición previa al inicio de un diálogo nacional.
A pesar de lo anterior, Estados Unidos no resiste a la tentación del plan del último cuarto de hora, en un intento por tratar de modificar la correlación interna de fuerzas en Siria antes del inicio de las negociaciones. Se trata de un gesto desesperado por tratar de evitar la derrota política total. Es esa la interpretación que debe darse al entrenamiento de terroristas por parte de instructores estadounidenses en Jordania, así como el envío de 3 000 toneladas de armas compradas en Croacia por Arabia Saudita y Qatar y los escenarios sobre una intervención israelí para establecer en Siria un cinturón de seguridad cuya custodia se pondría en manos de los terroristas.
Sin embargo, en opinión de los expertos, toda aventura militar de Israel en Siria o en Líbano sería una verdadera catástrofe para el Estado hebreo, así como para los intereses occidentales y para toda la región. El equilibrio de fuerzas es, en efecto, sólido y está bien consolidado. Y el Eje de la Resistencia, con sus alianzas internacionales, cuyo núcleo está conformado por Rusia, China y los países del BRICS, dispone de la capacidad disuasiva necesaria para hacer fracasar cualquier ofensiva y quebrar la hegemonía estadounidense a nivel mundial.
En ese contexto, los expertos son unánimes en cuanto al hecho que, a pesar de la guerra en la que se encuentran enfrascadas, las fuerzas armadas de la República Árabe Siria siguen en posesión de importantes capacidades, además de su defensa antiaérea y de sus misiles balísticos, que se mantienen intactos.

AFP reconoce, sin querer,
la supremacía del Estado sirio
y de su ejército

En ocasión del segundo aniversario de los desórdenes en Siria, la Agencia France Presse (AFP) publicó una síntesis sobre la situación en el terreno. A pesar de que trata de exagerar los éxitos de las bandas armadas, la síntesis de la AFP muestra que el Estado y el ejército sirio controlan las principales zonas del país y que mantienen la iniciativa. Veamos algunos fragmentos de ese trabajo:
«En el terreno, la situación sigue siendo explosiva en Siria. El ejército de Assad sigue defendiendo Damasco y territorios en el oeste y centro del país mientras que los rebeldes, con ayuda de combatientes yihadistas, avanzan progresivamente en el norte y el este. Veamos la situación de los combates, región por región:
  • En Damasco y en la provincia del mismo nombre:
    Cerca de 8 meses después de haber emprendido la “batalla de liberación” de Damasco, los rebeldes siguen confinados en los barrios periféricos y las afueras del sur y el este de la capital fortificada.
    El ejército rechaza sus intentos de penetración hacia el centro de Damasco, donde importantes objetivos del régimen son sin embargo blanco de mortíferos atentados, reivindicados en su mayoría por el yihadista Frente al-Nusra
    La región oriental de Al-Ghouta, donde los rebeldes han logrado asentarse, es escenario de batallas encarnizadas. Al sureste de Damasco, el ejército trata además de retomar totalmente la ciudad de Daraya.
  • En el norte:
    En Raqqa (noreste), el Frente al-Nusra y Ahrar al-Sham registraron el éxito más importante el pasado 6 de marzo al apoderarse totalmente de Raqqa, capital de la provincia del mismo nombre. Es la primera gran ciudad del país que cae en manos de los rebeldes. Pero la aviación sigue bombardeando allí a los insurgentes.
    En la región de Idlib (noroeste), amplios territorios de la provincia están en manos de los rebeldes pero la capital provincial sigue bajo control del ejército.
    Con ayuda de los yihadistas extranjeros que llegan a través de la porosa frontera con Turquía, los rebeldes tomaron 2 puestos fronterizos y la base aérea de Taftanaz. Los islamistas, en el norte, tienen mejor acceso al armamento que los rebeldes del centro.
    En Alepo, la segunda ciudad del país, se abrió el frente en julio de 2012 con un asalto de los rebeldes que ahora controlan la mayoría de la provincia. El grupo islamista Liwa al-Tawhid dirige la batalla en el centro, el de Ahrar al-Sham lucha por tomar las bases aéreas militares de la provincia. El Frente al-Nusra, acusado de tener vínculos con al-Qaeda en Irak e incluido por Washington en su lista de “organizaciones terroristas”, también está activo en Alepo.
  • En el este:
    En la ciudad de Deir Ezzor. Los rebeldes aprovechan la permeabilidad de la frontera con Irak para introducir armas y combatientes. Los opositores al régimen han tomado así el 80% de la provincia, pero el ejército mantiene bajo su control la mayoría de la capital provincial. El Frente al-Nusra está bien implantado en Deir Ezzor.
    En la provincia de Hassaké, de mayoría kurda, los rebeldes combatieron contra los kurdos en Ras al-Ain, antes de llegar a una tregua en febrero. Fuera de esa región, los yihadistas se han apoderado de amplios territorios.
  • En el centro:
    Al cabo de 9 meses de asedio sobre los bastiones rebeldes en Homs, el ejército emprendió una nueva ofensiva, con apoyo de la aviación y de milicias favorables al régimen. Una reconquista de los enclaves rebeldes garantizaría al ejército el control total sobre el centro del país.
    La región de Hama está en su mayoría bajo control del ejército.
  • En el oeste:
    El centro de la comunidad alauita, el grupo confesional de Bachar al-Assad, se halla bajo control del ejército, con excepción de algunos enclaves kurdos y turcomanos en el norte de Latakia.
En el sur:
En Deraa, cuna de la revuelta, los rebeldes han tomado varias localidades pero la mayoría de la provincia sigue bajo control del régimen.
La ciudad de Sueida se mantiene, por su parte, globalmente tranquila ya que los líderes de la comunidad drusa, mayoritaria, se mantienen neutrales.
Situada en la línea de alto al fuego con Israel, en el Golán, la provincia de Quneitra es esc

EL MANDARIN XI EN BÚSQUEDA DEL GAS RUSO Y DEL NUEVO ORDEN MULTIPOLAR

27/3/2013 Por Alfredo Jalife-Rahme     La nueva generación de mandatarios chinos sale a romper en forma espectacular el cerco que le pretende tender Obama con su doctrina del "pivote"  
A diferencia del siglo XI, cuando la China imperial poseía toda la panoplia y logística para conquistar al mundo y no lo hizo –cuatro siglos antes que los navegantes españoles y portugueses, no se diga los piratas británicos quienes resultaron en última instancia los grandes vencedores del orden mundial "occidental" de entonces–, ahora, 10 siglos más tarde, la nueva generación de mandatarios chinos, en la etapa del recién entronizado mandarín Xi Jinping, sale a romper en forma espectacular el cerco que le pretende tender Obama con su doctrina del "pivote" en la región Asia-Pacífico (ver Bajo la Lupa, 20/3/13).
El mismo presidente ruso, Vlady Putin, zar energético global –todavía: a reserva de la incógnita del gas esquisto ('shale gas') cuya polémica tecnología del fracking controla unilateralmente Estados Unidos (EEUU), lo cual puede cambiar las coordenadas de la geopolítica global en caso de no ser una vulgar "burbuja"–, en su entrevista a 'ITAR-TASS' (21/3/13), en vísperas del arribo del mandarín Xi, aceptó que la visita tenía el indeleble sello "histórico" por su carácter "estratégico" y por constituir su primera escala al exterior.

Al concluir su ronda de negociaciones con Putin, donde se firmaron una quincena de acuerdos que acentúan su notoria complementariedad geoeconómica, Xi exultó que las "las expectativas habían sido superadas" ('RIA Novosti', 23/3/13).
Según mi parecer, sobresalen los acuerdos energéticos, fundamentalmente en materia petrolera, que eran más que esperados cuando la exportación del oro negro ruso a China alcanzarán 50 millones de toneladas anuales en 2018. El acuerdo incremental entre las dos estatales petroleras, la rusa Rosneft y la china CNPC, está prácticamente amarrado con mínimos detalles por finiquitar e incluye la construcción de una refinería en China, exploración conjunta en el Ártico y financiamiento del Banco de Desarrollo chino (que posee más capital que el disfuncional Banco Mundial).
Por cierto, Rosneft, con la adquisición de la tajada de la británica BP en Rusia (curioso: con sumas fabulosas de dinero triangulado tanto de China como de la banca de inversión de EEUU), se convirtió en la primera productora de petróleo del mundo (¡100 veces más que Pemex!): 200 millones de barriles al día y reservas por 28 mil millones de barriles ('Financial Times', 21/3/13).
No pasa desapercibido el acercamiento energético entre Rusia y Gran Bretaña (la adquisición de TNK-BP por Rosneft) cuando hasta el premier David Cameron (muy cercano a Israel) diluye su vino bélico en referencia al contencioso sirio (RIA Novosti, 23/3/13), mientras en extraña coincidencia "se suicida" un día después el controvertido "oligarca" Boris Abramovich Berezovsky ('The Voice of Russia', 23/3/13) cuya extradición había sido solicitada por el Kremlin por sus presuntos crímenes financieros en la fase de privatizaciones salvajes de Boris Yeltsin. ¡Qué suertudo es Vlady Putin!
A mi juicio, lo más relevante de la cumbre de Xi con Putin radica en la reactivación de las estancadas negociaciones desde 2006 (por presunto desacuerdo por el precio) para la exportación del gas ruso de Siberia occidental a China que padece hambruna energética.



Según 'RIA Novosti' (23/3/13), "Ru­sia y China se acercan a un acuerdo sobre el gas natural" con una duración de 30 años (¡supersic!) entre Gazprom y CNPC para abastecer 30 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año, a partir de 2018, susceptibles de duplicarse: se firmó un memorando que debe ser finiquitado a finales de este año que contempla construir la ruta "oriental" del gasoducto Poder de Siberia.
En mi perspectiva, la razón por la cual se detuvo durante siete años la firma del acuerdo gasero geoestratégico entre Rusia y China es mucho más profundo que la vulgar cotización mercantilista del gas: carta geopolítica mayúscula en manos del Kremlin que en la fase de Putin no se cuece al primer hervor y que comporta consideraciones multidimensionales de las relaciones entre los dos gigantes que van acompasadas por el diapasón global/regional en el que obligadamente se tiene que tomar en cuenta el poder de EEUU, aunque en franco declive, así como los equilibrios con la Unión Europea (UE), también en franco retroceso en todo su flanco sureño del mar Mediterráneo.

No son momentos para sacar a relucir las heridas del pasado entre Moscú y Pekín ("Lazos de Rusia y China: asoleados con chance de nieve", RIA Novosti, 23/3/13), que naturalmente azuza la dupla anglosajona para sacar ventaja, cuando ambos gigantes se acercan en forma precavida sin las fogosidades de los novatos.

Tampoco pasó inadvertido que cinco días antes de la visita del mandarín Xi a Moscú, el Pentágono haya desplazado la instalación de su polémico escudo misilístico antibalístico de las fronteras rusas hasta Alaska para defenderse de la "amenaza" de Norcorea, que en realidad forma parte de la "contención a China". En probable reciprocidad, "Rusia extendió hasta 2020 su cooperación en el espacio con EEUU" (RIA Novosti, 23/3/13).
Las relaciones entre los tres gigantes geoestratégicos (EEUU, Rusia y China) son hipercomplejas, de varios niveles ('multilayered') y no lineales/maniqueas.
El premier Dimitri Medvediev se asombraba que el día que Rusia firmaba "un mapa energético de ruta con la UE" negociaba un acuerdo petrolero con China ('RIA Novosti', 23/3/13): "nunca imaginé que nuestras relaciones con Europa y China alcanzaran niveles tan altos". Habría que agregar: y en forma simultánea… en relación inversamente proporcional con la decadencia de EEUU y al ascenso geopolítico del binomio petróleo/gas.
En espera de elucidar el enigma del fracking del gas esquisto de EEUU como "burbuja", ¿se posiciona Rusia como el nuevo centro energético global?
Rusia y China han sido muy cuidadosos de no indisponer a EEUU (Editorial de 'Global Times', 23/3/13), como había previsto Bajo la Lupa, ya que a ninguno le conviene una confrontación cuando la paz les otorga lo que les quitaría la guerra: "las relaciones sino-rusas no son en detrimento de un país o grupo, ya que el poder conjunto de ambos no es suficiente para desafiar a Occidente".
Agrega el editorial citado: "Sin embargo, su asociación estratégica puede ayudar a descongelar cualquier intento de aislar o contener a China o a Rusia".
No se trata de una "alianza" en el sentido clásico, sino de una asociación por necesidad para confrontar el irredentismo de la OTAN/UE que encabeza EEUU.
El editorial chino compara la belicosa "alianza entre EEUU y Japón" que ha dañado las relaciones con China, a diferencia de la asociación estratégica "flexible", más defensiva que ofensiva de China con Rusia que ha adoptado un giro histórico mediante su nueva política en el Lejano Oriente.
Lo más relevante: quedan atrás las heridas del pasado durante la guerra fría y hoy "la nueva era de las relaciones sino-rusas tiene el gran potencial de establecer un orden político internacional", el cual, a mi juicio, por necesidad ontológica/teleológica será multipolar o no lo será.
www.alfredojalife.com

CHÁVEZ ESTÁ ENTRE LOS SANTOS A LOS QUE CANTA LEONEL RUGAMA

martes, 26 de marzo de 2013

Chávez está entre los Santos a los que canta Leonel Rugama



Manuel Moncada Fonseca

Existen voces que se expresan con mucha saña y veneno del más protervo contra los líderes revolucionarios. No hablamos de la derecha de nacimiento -cuya naturaleza la empuja siempre hacia ello-, sino de una izquierda renegada, ahora convertida de forma franca o solapada en una fuerza más del enemigo de clase de los pueblos. De clase sí, porque aunque no lo admita esa "izquierda", la lucha de clases, que nace de la apropiación de la riqueza en cada vez menos manos, está más viva que nunca.


Entre los adeptos de esa "izquierda" están diversos especímenes: desde aquellos que han aplaudido el genocidio de la OTAN contra naciones como Serbia, Afganistán, Iraq, Libia, Siria, Malí, Palestina, hasta aquellos que callan por completo la existencia de estas atrocidades y se ven complacidos con la democracia yanqui-europea; misma de la que hablamos sin comillas porque el poder en el capitalismo le pertenece y le ha pertenecido siempre a los explotadores. Sí porque éstos, aunque esa "izquierda" lo niegue, existen de forma real, no son un invento de izquierdistas trasnochados.   


Es una “izquierda” dispuesta a demostrar a toda costa su “verdad”, que para nada se diferencia de la que vomitan contra los pueblos y sus líderes los grandes monopolios de la “comunicación”, mismos que convierten en estrellas relucientes a los que sirven incondicionalmente a la esclavitud asalariada neoliberal, con su consumismo, su cultura de élites, sus supuestos gustos refinados,  su individualismo, su insaciable afán de enriquecimiento a costa de la mayoría aplastante de los seres humanos, su brutalidad genocida, su desprecio hacia los pueblos, su racismo asqueroso, sus artimañas y mentiras para hacer creer  que es el sol el que gira alrededor de la tierra y no al revés; o que la víctima es el victimario y éste la víctima. O que, por el contrario, siguiendo al tío Sam, demoniza a las personas que sobresalen, sin afán exhibicionista, en su lucha por la justicia social basada en una justa distribución de las riquezas naturales y sociales, así como en una armoniosa relación con la Madre Tierra. Así lo ha hecho, esa "izquierda", contra personajes del pasado lejano o reciente y contra personajes de la contemporaneidad. Entre estos últimos, debe mencionarse a Gadafi asesinado brutalmente en 2011 por la OTAN y sus mercenarios en Libia; y ahora contra el recién fallecido Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, cuya enfermedad según múltiples pistas, le fue inducida, lo que equivaldría a otro magnicidio perpetrado por los enemigos de la humanidad. Sí porque aunque los izquierdistas renegados lo nieguen,  los países enriquecidos -es decir los que gracias primordialmente al saqueo y la sobreexplotación de los países empobrecidos, o de otra manera, aquellos que han sido sometidos a la colonialidad interna-externa del poder en todos sus expresiones-; mantienen su sometimiento sobre las naciones todas, no sólo con la mentira mediática (convertida ahora en arma de destrucción masiva), con el circo consumista y la nauseabunda manipulación de la fe,  sino también  con guerras de todo tamaño y calibre, en las que hacen debutar a sus drones y armas muy sofisticadas cuyo uso es indetectable, pero siempre mortífero.


Como en muchas partes del orbe, en nuestra pequeña región de por aquí, expresión que alguna vez en los 80 utilizara Noam Chomsky en Nicaragua, esa derecha renegada se ha degenerado por completo.


La izquierda renegada en Nicaragua


Para entender qué es esa izquierda renegada en Nicaragua, traeremos a colación una brillante pincelada que, en 2007, diera el periodista Pascual Serrano en torno a Sergio Ramírez, fundador del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS). Pues bien,  basándose en un escrito de este último, el periodista español sostenía que si la no renovación de RCTV cundiera en el resto de América Latina, Ramírez sentiría ""nostalgia por lo chocarreros juicios fingidos delante de jueces de togas negras, en los que se ventilan a grito pelado conflictos familiares; por los edulcorados programas de entrevistas donde las amas de casa lloran sus penas delante de entrevistadoras implacables; por los longevos concursos de aficionados con premios vistosos, autos deportivos relucientes y viajes al fin del mundo, ofrecidos por presentadoras de sonrisas congeladas; por las telenovelas venezolanas donde las heroínas y las malvadas, sobre todo las malvadas, se levantan ya maquilladas de la cama, y los escenarios de casas ricas parecen siempre las salas de exhibición de una tienda de muebles". En este referente cultural –concluía Serrano-, se ha convertido el que fuera líder sandinista con tal de criticar a Hugo Chávez""[1] 

 

 

Los ramiristas y otros renegados del Sandinismo, son incapaces de reconocer nada bueno en lo que hoy hace el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, en campos muy diversos como la salud, la educación, los programas de inversión en el agro, la infraestructura, etc. Es tan acentuado su antisandinismo que cuando el mandatario llevó ante la Asamblea Nacional la ratificación del ingreso de Nicaragua al ALBA -que él decreto al no más reasumir la presidencia del país en enero de 2007-, los ramiristas se opusieron, pese a lo cual la ratificación se aceptó. Y tras ello, corrieron hacia la embajada de la República Bolivariana de Venezuela a dar explicaciones de lo que de por sí era inconcebible, máxime si se parte de que ese rechazo provenía de una fuerza que aún se estimaba de izquierda.

 

 

Pero lo que no ven los renegados, lo ve, lo siente y lo vive no sólo la mayoría de la población del país, misma que ha dado un mandato formidable al Sandinismo en la Presidencia, en la Asamblea Nacional y en las alcaldías municipales, con gran paridad entre hombres y mujeres en la asunción de cargos. Lo ven así mismo en el mundo: Nicaragua es reconocida como uno de los países de América Latina que mejor ha distribuido la riqueza y de los pocos que han logrado cumplir con muchos de los objetivos del milenio; se estima entre los países más seguros de América Latina, etc.

 

 

En lo que a política exterior se refiere, limitémonos a lo que expresara Vicent Boix en su artículo Gaza y Managua en el punto de mira de la Unión Europea”. Criticando la posición europea contra Nicaragua, misma que, por otra parte, se muestra invariablemente a favor de Israel, Boix anota: “El ejecutivo nicaragüense -desde hace dos años [desde 2007] en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- no ha orquestado ningún asesinato sistemático. No ha bombardeado a nadie. No ha ocupado violenta y militarmente ningún espacio ajeno. No mantiene a miles de presos políticos. No dispone de alta tecnología militar, ni de armas nucleares de destrucción masiva, ni disemina fósforo blanco entre la población, ni destruye colegios de la ONU. Tampoco ha ensamblado bloqueo económico contra nadie. No ha atacado ni destruido mezquitas, catedrales o universidades. No viola las resoluciones, ni chulea a las Naciones Unidas. No ha provocado exiliados ni campos de refugiados. No ha diseccionado territorios ni aislado a personas mediante muro alguno. No ha edificado asentamientos ilegales en países vecinos, y como no hay colonos, éstos no amedrentan a la población autóctona. No ha robado impuestos a las naciones colindantes. Y no impide el transporte de ayuda humanitaria, alimentos o medicinas”. [2]

 

 

¿Y qué voz sino la de los pueblos, es la que nuestra diplomacia lleva a todos los foros internacionales, por ejemplo, abogando por la transformación radical de la ONU y la OEA en auténticos instrumentos al servicio de los pueblos y no al de las grandes trannacionales; o siendo parte muy activa, junto con los demás países del ALBA, en la aparición y consolidación de la CELAC ? Abundan los datos que así lo evidencian.

 

Afirmaciones de los intelectuales revueltos (ex-izquierdistas, derechistas sempiternos y ex-somocistas) contra los procesos revolucionarios en Nuestra América

 


Entre otras cosas, las distintas fuerzas de la derecha local, en mayor o menor medida, expresan su nostalgia por la España colonial, por ejemplo, llamándola sin ambages “Madre Patria”; estiman humanistas a quienes no lo son, ni lo han sido nunca, aunque "abjuraran" de su temprana adhesión a Benito Mussolini; se estiman una generación traicionada porque las cosas no son a la medida de sus expectativas meramente personales, destinadas a inflar aún más sus inflados egos; entre algunos se dibuja un racismo abierto contra los que llaman despectivamente negros e indios y una lengua biperina que no respeta ni a los más cercanos entre los suyos y suyas; le dan al verbo (el suyo desde luego) el rango de creador del universo, cayendo así en el absurdo plano de Platón con su mundo de las ideas que niega el mundo material; le rinden culto al supuesto dios vivo del Tíbet, un hombre que aboga por el poder feudal en su tierra y por el del imperio a escala global y ataca a la revolución mundial; llaman caótica y corrupta a la Nicaragua Sandinista, entre otras cosas, achacándole la guerra de los 80 que, indiscutiblemente, fue concebida e impuesta por la intervención yanqui, con el contubernio de Honduras y Costa rica que prestaron sus territorios como refugios de los contrarrevolucionarios que la CIA entrenó, financió y apertrechó, usando fondos del narcotráfico con el objetivo de destruir el poder popular.

 


Hablamos de una derecha que para nada critica al imperio yanqui-europeo y parece no creer en las atrocidades que éste perpetra contra naciones enteras, no sólo bombardeándolas cobardemente sino también condenándolas a efectos nada colaterales de sus brutales acciones. Como muestra, digamos tan sólo lo que se acusa en medios científicos al respecto de Iraq, país en que la cantidad de muertos que produjo la invasión y ocupación de su territorio alcanza una cifra que supera el millón: “En este mes, el índice de malformaciones congénitas en Faluya, una ciudad iraquí situada [a] 65 kilómetros al oeste de Bagdad, ha sido más de 14 veces [mayor que] la tasa en las zonas de Japón afectadas por radiación durante los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki. Si en Japón el índice está entre el 1% y 2%, en Faluya es del 14,7%.”[3] Cosas semejantes ocurren en Afganistan y muy probablemente en Libia.



Hablamos, en fin, de una derecha que se atreve tocar a Dios con las manos sucias, como cuando tergiversa por completo la teoría marxista. 

 


Si el padre Miguel d´Escoto desea con toda propiedad declarar a Chávez “San Hugo de América, Patrono de nuestra Patria Grande Latinoamericana y Caribeña” no es asunto que le incumba a ningún derechista, le incumbe a los pueblos de Nuestra América y a nadie más, como hizo Leonel Rugama al inspirarse en héroes de la lucha sandinista para escribir su poema “Como los santos”; porque si alguna conducta es cercana a eso que se llama santidad esa es la de aquéllos  y aquéllas que entregan su vida por los demás. Y si un hombre llora la muerte de un gigante cómo Hugo Chávez -como lo llama entre miles de miles y hasta millones de seres humanos, el gran Fidel-, lo que no es para nada raro porque millones de hombres del mundo lo han llorado, ya no se diga de mujeres, ¿porqué entonces desde posiciones pretendidamente feministas se asume una conducta por completo machista contra el actual presidente de Venezuela por llorar la muerte de quien en vida fuera, por mucho tiempo, su jefe, su maestro y su padre?

 


¿Por qué le duele a esa derecha revuelta que la izquierda auténtica y las fuerzas progresistas de Nuestra América defiendan a alguien al que el imperio y sus lacayos han querido demonizar y hasta matar, como lo hicieron con Patricio Lumumba en la República del Congo, Milosevic en la misma cárcel de la Haya en la que lo encerró el imperio, Gadafi en Libia y como lo han querido hacer infinidad de veces contra Fidel?


 

En verdad, la  ex izquierda, lejos de lamentar una muerte tan insufrible como la de Chávez, hace coro a las fuerzas del inferno neoliberal para burlarse de quien ya no se encuentra físicamente entre los vivos, pero que vive, no en esas minorías miserables, sino en millones de personas de buena voluntad que, dentro y fuera de su tierra natal, están dispuestas a seguir hasta las últimas consecuencias su gigantesco legado.

 

Por último, para los que dicen que Chávez no gozaba del respeto de nadie, cabe decirles o recordarles que el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) declaró ante la Asamblea General de la ONU que Chávez tuvo convicciones profundas y nunca tuvo miedo a defender la causa de los pobres”.[4] O como declaró a Tele Sur en entrevista que brindara a este medio el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy  Charderton, quien dijo que la jornada del viernes 15 de marzo, realizada para rendirle honores “a la memoria del líder de la Revolución bolivariana”, “permitió que los representantes, presidentes de otros países, que habían sido discretos en sus expresiones, admitiesen la grandeza de la obra de Chávez”./ Destacó que fue “inevitable” y “unánime” la expresión de respeto y reconocimiento a Hugo Chávez. En especial, se refirió a las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y aseguró que “su discurso dijo mucho en favor de él a pesar de los altibajos de la relación (Venezuela- OEA) durante su gestión”.”[5] Y la misma ONU, pese al manoseo que de la misma ha hecho con mucha frecuencia su Consejo de Seguridad, también rindió un merecido homenaje al desaparecido líder venezolano. [6]


Si a Leonel Rugama le hubiera tocado la suerte de incluir a  Chávez en su poema "Como los Santos", tal como lo hizo con  Sandino y el Che, entre otros muchos, sin duda lo haría, introduciendo su canto a los héroes con estas palabras:



“Cállense todos

y síganme oyendo

en las catacumbas

ya en la tarde cuando hay poco trabajo

pinto en las paredes

en las paredes de las catacumbas

las imágenes de los santos

de los santos que han muerto matando el hambre

y en la mañana imito a los santos.

Ahora quiero hablarles de los santos.”

 

Y del Comandante Invicto en particular diría entre otras cosas, probablemente,  algo semejante a esto: 


"Como no recordar al gigante Presidente Chávez que con toda valentía y convicción, para referirse a la presencia de George W. Bush en la nisma sede de Naciones Unidas, expresó: "Aquí huele a azufre".


¡Chávez Vive, la Lucha sigue!

EL PP ERRE QUE ERRE: "LA PAH COQUETEA CON GRUPOS PRÓXIMOS AL TERRORISMO"


miercoles, 27 de marzo de 2013

El PP erre que erre: "La PAH coquetea con grupos próximos al terrorismo"

Al hilo de su empecinamiento nos preguntamos: ¿Cómo llamarán a lo que han hecho, o hacen, los militares del régimen de los Borbones en Libia, Afganistán o Iraq? ¿Misiones de paz o terrorismo "bueno"? Tenemos una pista: Ellos dicen que la imagen que acompaña esta entrada es "terrorismo malo".
 
EP.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha respaldado este martes a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, quien afirmó que Stop Desahucios "ha apoyado marchas en apoyo a presos de ETA". Así, ha agregado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo.
"Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parece un camino absolutamente equivocado. No favorece en ningún caso a su causa. Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo", ha aseverado en declaraciones a la Cadena Cope.
Hernando ha señalado que "no hay más novedades de momento" en relación con los casos de acoso a diputados del PP, pero ha denunciado que desde que la portavoz de la plataforma, Ada Colau, "dijo que para obtener el resultado que ella quería en el Congreso en la tramitación de una Ley, lo que había que hacer era acosar a los diputados, eso ha empezado a producirse de forma absolutamente intolerable, llegando a marcar las casas, llegando a perseguir a la gente por la calle".
"El problema es que del linchamiento verbal es muy fácil pasar al linchamiento físico y cualquier tipo de violencia es absolutamente intolerable", ha destacado Hernando, al tiempo que ha indicado que los diputados ya han formulado las "denuncias oportunas" ante lo que son "procesos de acoso que constituyen delitos".
PS: "El problema es que del linchamiento verbal es muy fácil pasar al linchamiento físico y cualquier tipo de violencia es absolutamente intolerable"... ¿Seguro? Pues del linchamiento verbal al físico como el que vemos abajo, parece "tolerable" ¿Serán torturas"buenas"?

,

LA VENEZUELA DE CHÁVEZ NOS CUENTA QUE LA RESISTENCIA NO ES SUFICIENTE: ES NECESARIO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE TRANSFORMAR Y DEMOCRATIZAR EL ESTADO.

por Samuele Mazzolini
Miércoles, 27 de Marzz

Chávez y Bertinotti Chávez y Bertinotti http://www.flickr.com/photos/quecomunismo/
Laentrevista poselectoral, Toni Negri avanza la conclusión que las elecciones italianas hayan  definitivamente declarado la muerte del togliattismo (de Palmiro Togliatti, líder histórico del Partido Comunista Italiano desde 1927 hasta 1964), usado por él como sinónimo de vía estatista a los caminos emancipadores.
La posición no sorprende, si consideramos que Negri ha profesado durante su recorrido político e intelectual  una aversión obstinada hacia el poder y el Estado. En lugar de la lucha electoral (o armada)  para el poder, así recita la teoría negriana, se prospecta más bien la generación de alternativas de resistencia cotidianas basadas en la auto-organización, en prácticas de construcción desde abajo que se sustraen del Estado. Un poder constituyente entonces, el cual, a través de una suerte de deleuziana concidentia oppositorum de los diversos actores sociales que componen una vaga multitud, se opondría al poder constituido y lograría suplantar espontáneamente el Estado, sin por eso llegar a transformarse a su vez en  poder constituido.
Un sonoro bofetón a estas teorías llega de la Venezuela de Hugo Chávez. A las veleidades de los que se han refugiado desde hace algunas décadas en la organización de espacios alternativos, mientras eludían el nudo crítico del poder,  se opone una experiencia viva y real de gobierno, no exenta de contradicciones y errores, pero tremendamente eficaz en volcar las geometrías del poder.
La Venezuela de Chávez nos cuenta que la resistencia no es suficiente: es necesario asumir la responsabilidad de transformar y democratizar el Estado, transformándolo en instrumento de defensa de los derechos, mecanismo de redistribución de los excedentes, espejo democrático de la voluntad popular. Ya no locus de las clases dominantes o de sus representantes, sino sujeto progresivamente inclinado hacia una misión histórica diferente. Se trata de una respuesta a los biempensantes de izquierda que en Europa han creído que someter infinitamente el Estado a demandas, usando el lenguaje del filósofo inglés Simon Chritchley, se pudiera de alguna forma trastocar su huella exclusiva y burguesa.
“Muy bien, gracias por los insumos” ha sido la respuesta del Estado que de esta manera ha hipocráticamente legitimado su fachada benevolente y pluralista. Radica justamente en esta diferencia determinante la enseñanza de Chávez: si queremos recorrer un camino de emancipación verdadera, hay que tener la valentía de tomar el poder.
¿Cómo se alteran sino las políticas fiscales y sociales a favor de las clases sociales más necesitadas, cómo se da vida a una política exterior que no sea filo-americana, cómo se interviene para hacer que el medio ambiente se transforme en una prioridad de la acción estatal? En breve, ¿cómo se pretende cambiar las cosas, si se delega a otros la responsabilidad de gobernar?
Pero el bofetón no es reservado solamente a los revoltosos que huyen del poder. La lección de Chávez es válida también para toda la izquierda tecnocrática y moderada que ha creído que la liquidación de sus principios, pero sobre todo su espasmódica búsqueda de seriedad, pudieran ser la clave para poder gobernar. Chávez nos enseña que en el continuum entre populismo y tecnocracia, el fiel de la balanza no puede no orientarse hacia el primero, aquí conceptualizado como articulación política de diferentes demandas sociales, como construcción contingente de una idea de pueblo.
La izquierda moderada entonces no fracasa solo por haber abandonado sus principios y su bagaje histórico, sino sobre todo por haber antepuesto estáticamente la representación de los moderados, categoría política totalmente carente de sentido y de anclaje empírico. Las identificaciones políticas son inestables y transitorias y necesitan de adversarios, además de ser suscitadas a través de caminos emotivos. La aburrida y monótona izquierda tecnocrática no puede ofrecer todo esto.
Con su habitual tono mordaz, Slavoy Žižek relega la política de resistencia a un simple suplemento moralizador de la Tercera Vía. No se equivoca: si dividimos el campo político en dos ejes, uno horizontal y el otro vertical, donde el primero tiene que ver con la simple multiplicación de las demandas y el segundo con la forma en la cual estas transforman el sistema político, notamos que el movimiento de las dos tendencias es especular. La política de resistencia se pliega al eje horizontal y ya no hay transformación política. La Tercera Vía, es decir la izquierda tecnocrática, se pliega al vertical y ya no hay demandas sociales a las cuales hacer referencia. Que Chávez les explique que el populismo es la única alternativa para articular las dos dimensiones.

LA OLIGARQUÍA RUSA NO PROVIENE DEL PARTIDO COMUNISTA SINO DE LA MAFIA OPOSITORA


 

Se repite el lugar común de que los antiguos jefes comunistas se apropiaron de la economía pública, del Estado y de los recursos naturales sobre los que construyeron su fortuna. No es cierto. La gran mayoría de los oligarcas rusos son anticomunistas, mafiosos y burgueses opositores a los que los ministros del agente de la CIA y dictador anticomunista Yeltsin (cuyo abuelo fue sancionado en la época de Stalin por su anticomunismo activo) Chubais y Gaidar entregaron las principales fábricas, minas, empresas de hidrocarburos, edificios y tierras de Rusia para construir un capitalismo mafioso y criminal. Las excepciones son muy pocas: Mijail Jodorkovsky militó un tiempito en el Komsomol a ver qué podía robar pero aprovechó la contrarrevolución para fundar el banco Menatep que se apropió por 350 millones de dólares de la petrolera Yukos que a los dos años valía 9 mil millones.

El grueso de los oligarcas siempre han sido anticomunistas: Oleg Deripaska amasó su fortuna como agente de bolsa y se casó con la hija del ex jefe del gabinete del borracho Yeltsin. Es un hombre cercano a Putin.
Boris Berezovsky estudió ingeniería de sistemas, simpatiza con el sionismo y se convierte en jefe de mafias. Vladimir Potanin asesoró en el fraude electoral de 1996 que permitió a Yeltsin seguir en el poder y robarle su victoria a los comunistas.

Vladimir Gusinsky era en los años 70 un mafiosillo y cambista del mercado negro y un taxista sin licencia. Acumuló su fortuna con una empresa de construcción al servicio del alcalde burgués de Moscú Yury Luzhkov.
Alexander Smolensky siempre fue un enemigo del Socialismo y en la contrarrevolución se alió con Berezovsky.
Mijail Prójorov hizo su fortuna con el fondo de inversiones ONEKSIM, extrayendo oro y se dedica también a la trata de blancas.Mijail Fridman es un judío de Lvov aliado a Pyotr Aven ministro de comercio en el gobierno de Gaidar en 1992. Ambos fueron dueños del grupo Alfa y el banco Alfa. Gusinsky se asoció a capital norteamericano creando una empresa mixta de asesoría que con el tiempo se convirtió en el grupo Most que le permitió comprar medios de comunicación
Y así los demás.

A finales de los años 80 la cúpula gorbachoviana del Partido Comunista en el Politburó y al frente de cada Partido republicano (con heroicas y gloriosas excepciones) traicionaron abiertamente al Partido, al Estado y al Pueblo y se pasaron al capitalismo. Desmovilizaron al pueblo, claudicaron ante el imperialismo y derribaron el Socialismo en el Este europeo. Pero una vez que esa banda de traidores pierde el poder central y lo toma una mafia criminal abiertamente ultraderechista al servicio de la CIA con Yeltsin a la cabeza, los gorbachovianos se quedan en la calle y algunos se atrincheran en repúblicas como Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán donde ahí siguen vendiendo sus servicios o a la CIA o a Rusia según quién pague mas.
Es Yeltsin el que crea la oligarquía mafiosa rusa que destruye la propiedad socialista del Pueblo soviético.
Un sector de la nueva burguesía en torno a Putin se niega a convertirse en una república bananera e intenta salvar a Rusia. La primera oligarquía pro imperialista es derrotada, exiliada y encarcelada y se consolida una nueva gran burguesía.
La parte intermedia del Partido Comunista y las bases comunistas se lanzan al contraataque con un éxito mediano: son masacrados en el Soviet Supremo de RUsia en 1993, les roban descaradamente las elecciones en Ucrania en 1999, son masacrados en Tayikistán, van a la cárcel y a la clandestinidad en Letonia, Estonia, Lituania y Georgia. Pero recuperan el poder en Belarus, Pridnestrovie y Moldavia y construyen fuertes partidos en Rusia. Los dirigentes comunistas y pro comunistas que vienen de las niveles medio y bajo del PCUS y que dan la batalla contra el imperialismo son Lukashenko de Belarús; Smirnov de Pridnestrovie; Voronin de Moldavia; Ziuganov, Nina Andreyeva y Víctor Anpilov de Rusia; Goradze de Georgia; Alfred Rubiks de Letonia y muchos otros.
La reconstrucción del socialismo requiere aclarar responsabilidades, ubicar a los enemigos del pueblo y reforzar las vanguardias comunistas de los pueblos trabajadores soviéticos.

http://civilizacionsocialista.blogspot.c

LA ULTRADERECHA DICTA LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EN EUROPA





Las medidas anunciadas por David Cameron para restringir el acceso a los extranjeros a sanidad y vivienda son las últimas en un continente cada vez más posicionado en un discurso anti inmigración como consecuencia del auge de los partidos xenófobos.
La extrema derecha marca el paso. El auge de los partidos racistas desde que arrancó la crisis económica ha llevado a distintos gobiernos a endurecer sus políticas de inmigración ante el miedo de perder votos por su flanco derecho. El último ejemplo de una larga lista lo ha protagonizado Reino Unido. El primer ministro David Cameron anunciaba el lunes nuevas medidas para endurecer el acceso de los inmigrantes, incluidos los comunitarios, a las prestaciones sociales. En el trasfondo de esta decisión se sitúa el éxito en las encuestas del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), una formación con un discurso euroescéptico y antiinmigración.

Hay abundante bibliografía que analiza las causas de este nuevo auge de la xenofobia o el racismo. Un informe del Consejo de Europa -organismo independiente de la Unión Europa que vela por el cumplimiento de los derechos humanos- señaló directamente la política de recortes de la Unión Europea como culpable del aumento del racismo y acusó a los partidos políticos de utilizar a los inmigrantes como cabezas de turco ante el recorte en los servicios sociales.

El aumento del desempleo, la saturación de los servicios públicos y unas perspectivas de futuro más que inciertas han servido de caldo de cultivo para el florecimiento de una larga lista de partidos políticos xenófobos tales como Unión por el Futuro de Austria (BZÖ); los Verdaderos Finlandeses en Finlandia; el Partido por la Libertad (PVV) en Holanda o Amanecer Dorado en Grecia.

La ideología que subyace a estos nuevos partidos de tinte xenófobo suele ser la misma: primero los ciudadanos autóctonos, después el resto. La falacia de la economía globalizada tiene este tipo de cosas. En una Europa deprimida desde el año 2008, los gobiernos de la Unión buscan inversores chinos para salvar la industria y acuden a jeques árabes para reflotar el sistema financiero patrio, pero con la otra mano restringen la llegada de nuevos inmigrantes, endurecen las condiciones para obtener la residencia o refuerzan la identidad nacional bajo la excusa de una deseada cohesión social.  

En Francia, en el año 2011, el gobierno de Sarkozy endureció las condiciones de acogida de personas extranjeras en suelo francés. El ejecutivo ultraderechista de Hungría ha convertido el nacionalismo y el racismo en el ADN de la acción de gobierno señalando a los gitanos y a los judíos como los grandes culpables de los males de la patria. En España, el gobierno de Mariano Rajoy excluyó a los inmigrantes en situación irregular del Sistema Nacional de Salud alegando un supuesto abuso por parte de los extranjeros de los servicios sanitarios estatales. Idéntico argumento ha sido esgrimido por Cameron.
Sin embargo, ninguna de estas justificaciones dispone de una base empírica que la sustente. El milagro económico español no hubiese sido posible sin la mano de obra, barata, de la población inmigrante; y, no hay ningún estudio, dato o estadística que demuestre que la tasa de criminalidad es mayor en la población inmigrante que en la autóctona.
El miedo que produce una economía quebrada, un mercado laboral hecho trizas y unas perspectivas de futuro más que inciertas no entiende de datos ni alegatos racionales y en la base de la nueva oleada racista hay que buscar elementos emocionales asociados a la inseguridad que produce. Europa está llena de ejemplos.

GRAN BRETAÑA. Cameron entregado a la deriva del UKIP

La inmigración se ha convertido en uno de los caballos de batalla del Gobierno de Cameron, que ha prometido reducir para 2015 la cifra de inmigrantes sin papeles de “cientos de miles a decenas de miles”. Para ello, ha endurecido el sistema de inmigración por puntos y, entre otras medidas, la Agencia de Aduanas entrevistará a más de 100.000 personas de fuera de la Unión Europea con visado de estudiante para asegurarse de que de verdad estudian.
Asimismo, el primer ministro británico ha anunciado que restringirá el acceso de los nuevos inmigrantes a la sanidad pública, el paro o las viviendas subvencionadas, como parte de un plan para reducir "radicalmente" el número de extranjeros que llegan cada año al país.

Al giro de la política migratorio de Cameron se ha apuntado también su socio de gobierno y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, que ha propuesto como medida para atajar la inmigración ilegal que las personas que llegan al Reino Unido con un visado temporal depositen una fianza para garantizar que no se quedan más del tiempo autorizado.
En el trasfondo de este giro derechista en la política migratoria se encuentra el auge del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por el euroescéptico y antiinmigración Nigel Farage, quien se sitúa en los sondeos con un 18% de intención de voto gracias a un discurso nacionalista que enfrenta la pérdida de bienestar de la sociedad británica con la llegada masiva de inmigrantes.
FRANCIA. Marine Le Pen marca el debate

La deriva derechista en la política migratoria que vive el Reino Unido tuvo su espejo en Francia hace apenas un año. Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, consiguió el 17,9% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 rompiendo el récord que conquistó su padre en 2002 consiguiendo ser el partido más votado entre los electores de 35 a 44 años.
La líder ultraderechista acusó a la inmigración, oficialmente evaluada en 200.000 entradas al año, de ser la responsable de todos los males y prometió reducir la llegada de nuevos inmigrantes en un 95%, es decir, limitarla a 10.000 entradas anuales.
El debate sobre la inmigración no era nuevo en Francia y el expresidente, Nicolas Sarkozy, no dudó en entrar de lleno en él: “Si las fronteras de Europa no se protegen de una inmigración descontrolada, de la competencia desleal y del dumping , ya no habrá un modelo francés y tampoco una civilización europea. Si construimos Europa es para estar protegidos, no para dejar que se destruyan nuestra identidad y nuestra civilización” aseguró Sarkozy, que debía asegurarse para sí los votantes que se habían esfumado por el ala derecha.
Su búsqueda por el electorado conservador le llevó a aprobar en mayo de 2011 la quinta Ley de Inmigración de Francia desde 2003 que, en la práctica, supone el endurecimiento de las condiciones de acogida de personas extranjeras. En un principio la ley contemplaba la retirada de de la nacionalidad a las personas naturalizadas en Francia que atentaran contra policías y agentes de la autoridad. Finalmente, Sarkozy tuvo que echar marcha atrás en este aspecto.
Asimismo, proporcionó una cobertura legal para expulsar a los inmigrantes gitanos provenientes de Rumanía o Bulgaria tras el escándalo de las expulsiones de gitanos en el verano de 2010. La ley francesa también recoge la prohibición de la "mendicidad agresiva", esto es, la "ocupación ilegal de un terreno público o privado" o "resultar una carga no razonable para el sistema de seguridad social".
También el socialista François Hollande, a la postre vencedor de las elecciones, cedió a la presión de Le Pen y aseguró días antes de la segunda vuelta de las presidenciales que si él ganaba limitaría el número de inmigrantes que entran en el país y ratificaría la ley que impide a las mujeres llevar el velo islámico en público.
ITALIA. Berlusconi lo dejó todo bien atado
La llegada de Monti, la crisis de la deuda, los escándalos de Berlusconi y, recientemente, las elecciones al Parlamento italiano, han aparcado el debate sobre inmigración en el país transalpino. No obstante, el debate migratorio explotó en Italia en el año 2008, al poco de comenzar a vislumbrarse los primeros efectos de una crisis económica que ha terminando golpeando los cimientos de los estados del bienestar europeo.
En el año 2009, en plena escalada de violencia xenófoba, el gobierno decretó, bajo la influencia de la Liga del Norte, un “paquete de seguridad” de medidas que pretendían atajar la inmigración ilegal. La norma estrella suponía calificar la inmigración ilegal de delito castigado  con penas de prisión de entre uno y cuatro años. El informe Raxen sobre discriminación étnica y racial de 2007 detectó en Italia 203 episodios xenófobos, 94 de ellos con agresión física y verbal y 40 protagonizados por políticos.
No obstante, fue en el año 2011, con la explosión de la primavera árabe y la llegada de inmigrantes tunecinos a las costas del sur de Italia, cuando el ejecutivo de Berlusconi radicalizó aún más su política migratoria. Instauró la obligatoriedad del examen de italiano para renovar los permisos de residencia y el visado por puntos para todos los inmigrantes y amplió de seis a 18 meses el plazo máximo de retención a ciudadanos extranjeros en los centros de expulsión.
HOLANDA. “El enemigo musulmán”
El espacio político de la ultraderecha holandesa está protagonizado por el Partido por la Libertad (PVV) que dirige Geert Wilders y que se encuentra en claro declive tras su fracaso electoral en septiembre de 2012. Sin embargo, el eco del éxito de Wilders, sostén parlamentario del gobierno de centroderecha que gobernó Holanda entre 2010 y 2012, aún resuena en Europa y las leyes migratorias aprobadas bajo su influencia todavía están en vigor.
La coalición entre liberales y democristianos que gobernó con el apoyo parlamentario de la ultraderecha prohibió el uso del burka en el país y se consideró motivo para perder el subsidio del paro. Además, la normativa holandesa de 2010 recogió la prohibición de llevar velo a policías  jueces y fiscales en el desempeño de su función.
Por otra parte, esta batería de medidas adoptadas bajo la influencia de Wilders recoge que las escuelas musulmanas sólo reciban subvenciones si demuestran que fomentan la ciudadanía y no defraudan con los fondos recibidos; la obligación de pasar un examen de civismo para obtener y mantener el permiso de residencia y el endurecimiento de las condiciones para la reunificación familiar.  Por último, el asilo dejó de ser automático para los refugiados de ciertos países considerados “peligrosos”.
El partido de Wilders centró su estrategia electoral de 2010, casi exclusivamente, en el “enemigo musulmán”. El político llegó a defender la prohibición del Corán, las mezquitas y la “deportación de los terroristas callejeros marroquíes”.
Actualmente ha desplazado sus críticas a la comunidad musulmana para poner su foco en la retirada de Holanda de la Unión Europea y de la ONU “mientras incluya países musulmanes”.
FINLANDIA. Los extremistas manejan el debate.
Los inmigrantes representan el 3,5% en una población de 5,2 millones de habitantes, una de las más bajas de toda la UE. Sin embargo, el partido xenófobo Auténticos Finlandeses ha multiplicado por 8 sus escaños en el Parlamento en las elecciones de 2011 y ha situado en la opinión pública el debate sobre la inmigración, obligando a los partidos tradicionales finlandeses a posicionarse y a endurecer sus programas con el objetivo de acercarse al electorado antiinmigrante.
La presión aún no se ha traducido en medidas concretas antiinmigración, pero sí en una derechización de la política finlandesa en el que el hasta ahora invisible debate migratoria se ha convertido en tema estrella de los enfrentamientos políticos.
DINAMARCA. La política migratoria más dura de la UE.
El país nórdico restableció los controles de aduanas en sus fronteras con Alemania y Suecia 2011 dinamitando la libre circulación de personas en la UE. La nueva normativa respondió, según explicó el gobierno danés, a un acuerdo del ejecutivo con el Partido del Pueblo Danés (de extrema derecha). La líder del partido populista, Pia Kjaersgaard, señaló cuando se restableció el control aduanero que el objetivo era “luchar contra la inmigración ilegal y el crimen organizado”.
Kjaersgaard hizo del Partido del Pueblo Danés la tercera fuerza política del país y el socio indispensable para sostener en el poder a la coalición liberal-conservadora durante una década. Su influencia ha sido tal que logró que todos las elecciones desde 1998 giraran en torno a la inmigración y con su discurso agresivo, centrado en los musulmanes, ha arrastrado a buena parte del arco político a la derecha, con la socialdemocracia a la cabeza. Términos como "lo no danés", "daneses étnicos" o "inmigrantes de segunda y tercera generación" se han vuelto de uso común en el debate político.
AUSTRIA. Un tercio del parlamento es ultraderechista
El peso parlamentario de la ultraderecha en Austria es importante. En las últimas elecciones, celebradas en 2008, los dos partidos de ultraderecha —el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y su escisión, el Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) — sumaron más del 28% de los sufragios. Juntos superaron a la fuerza más votada, el Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ) del canciller Alfred Gusenbauer, que obtuvo el peor resultado de su historia. 
El resultado fue interpretado como el gran triunfo de Jörg Haider, veterano líder de la extrema derecha austríaca que falleció apenas diez días después de las elecciones tras estrellarse el coche en el que viajaba.  Sin embargo, la victoria más importante de este político austríaco se produjo en el año 2006 cuando el miedo al ascenso de su formación llevó a los dos grandes partidos en elGobierno, el Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ) y el Partido Popular Austriaco (ÖVP), a pactar un endurecimiento de la ley de ciudadanía.
Al contrario que en el resto de Europa, el actual gobierno austríaco está barajando la posibilidad de reformar la citada ley con el objetivo de facilitar la llegada de mano de obra cualifica. Los datos actuales hablan por sí solos. En 2009 Austria sólo otorgó la nacionalidad a 7.990 personas, un 82,3% menos que en 2003, según los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas de Austria.
HUNGRÍA. Una deriva hacia el fascismo.
En Hungría gobierna con una amplia mayoría absoluta el partido conservador Fidesz. Su respaldo en las urnas le sirvió para imponer una nueva Constitución que arranca recordando el glorioso pasado y destino de Hungría, así como prohíbe el matrimonio homosexual, el aborto y menciona a los judíos como corresponsales del desastre financiero internacional.
Entre las medidas más polémicas adoptadas por el gobierno del Fidesz se encuentra la obligatoriedad de trabajar para los parados de larga duración, muchos de los cuales son gitanos, que se encuentran encerrados y vigilados en campos de trabajo. Asimismo, ha quedado suspendido el derecho a la huelga y se ha establecido una ley muy restrictiva de libertad de información.
La población gitana en Hungría es de unas 660.000 personas, lo que supone el 6,6% de la totalidad, según diversos informes, aunque las cifras del censo oficial no son fáciles de encontrar y muchos gitanos ocultan su identidad.
El panorama totalitario se completa en Hungría con la tercera fuerza en el Parlamento: el partido ultraderechista Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor), quienes auspician una milicia privada autodenominada Guardia Húngara, prohibida en el año 2009, pero que sigue patrullando las calles y amenazando a los gitanos.
GRECIA. Violencia neonazi
El partido neonazi Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento nacional en 2012 con 21 diputados (18 tras la repetición de las elecciones) y casi el 7% de los votos . De hecho, en 2009 obtuvo el 0.29% de los sufragios. Su programa político se puede resumir en un sola frase: “Grecia para los griegos, fuera los extranjeros”. Para cumplir este programa proponen minar las fronteras y poner al ejército a custodiarlas.
La violencia callejera contra inmigrantes y homosexuales por parte de miembros del partido son constantes: patrullan el barrio gay ateniense amenazando y soltando panfletos donde se podía leer “después de los inmigrantes sois los siguientes”; las ONG cuentan 60 palizas a inmigrantes en Atenas ; atacaron un centro de inmigrantes en Patras; su líder ha negado el Holocausto en televisión, entre otros actos violentos.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/452727/la-

ADA COLAU: "NO NOS CRUZAREMOS DE BRAZOS MIENTRAS EL PP DESOYE ESTE CLAMOR POPULAR"




La activista antidesahucios reitera el pacifismo de los escraches, de los que ha dicho que no tienen 'ninguna gana' de hacerlos. También ha desmentido la cifra que la ONG donde trabaja recibe en subvenciones.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, ha asegurado este martes que desde la Plataforma no van a "incitar" a ninguna agresión, sin embargo, ha advertido que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el PP "desoye" lo que es un clamor popular.

En declaraciones a Antena 3, Colau ha denunciado que "lo increíble es que el Gobierno no haya detenido esos desahucios" y "no está deteniendo la vulneración de derechos fundamentales".

   Ante esta situación se ha preguntado "qué tiene que hacer la ciudadanía". "Lo único que hacemos es interpelar a representantes públicos. Se hace no sólo en Argentina y otros países latinoamericanos, sino que en Europa se hace regularmente", ha defendido.

   Asimismo, Colau ha reiterado que desde la PAH no tienen "ninguna gana" de hacer escraches ni manifestaciones, ni siquiera una plataforma de afectados por las hipotecas, pero lo que desean es que el tema de los desahucios "se resuelva ya" porque, según ha manifestado, este problema está suponiendo un sufrimiento "intolerable" a "miles de familias" que están sufriendo unos efectos "devastadores" y que "van a tardar años en recuperarse" de la situación "traumática" que están pasando ahora.

   "Vamos a ser siempre pacíficos pero cuando hemos agotado todas las vías y durante más de cuatro años el Estado no responde y no escucha las demandas ciudadanas y sigue permitiendo el pisoteo de esos derechos más básicos y provocando el sufrimiento de miles de personas, ¿qué tenemos que hacer?", ha cuestionado.
La cara visible de la PAH ha señalado que lo que se puede hacer ante esta situación es "como mínimo" apelar a la conciencia individual de los diputados, decirles que son responsables y que no se pueden refugiar en la disciplina de partidopara no responder ante la ciudadanía.

   En este sentido, ha criticado que las entidades financieras "están haciendo presión en el Gobierno" para que "no regule las medidas que está pidiendo la población". "Por qué no se denuncia ese acoso, por qué no se denuncia eso como la cosa más grave que está comprometiendo los derechos humanos en este país", ha agregado.

La PAH no recibe subvenciones

   Por otra parte, la portavoz de la PAH ha aclarado que la misma "no recibe subvenciones", sin embargo, ha destacado que puede haber alguna plataforma local que esté recibiendo "alguna ayuda" que provenga de un ayuntamiento que "le cede un local" o le da "una pequeña financiación para el funcionamiento más básico".

   En alusión a la información que publica este martes el diario ABC en su portada diciendo que la ONG en la que trabaja la activista cobra 3,7 millones de euros en subvenciones, Colau ha desmentido lo dicho y ha aclarado que la entidad "sin ánimo de lucro" en la que trabaja "personalmente" es "muy pequeña" y "muy humilde".

   "Lo que no dice es que infla las cifras y no dice que casi toda esa cantidad de dinero es para proyectos de solidaridad y de cooperación con países de América Latina (...) En realidad el dinero que gestiona es poco más de cien mil euros para la estructura", ha sostenido la portavoz de la PAH.
Fuente: http://www.publico.es/452687/ada-colau-no-nos-cruzaremos-de-brazos-mientras-el-pp-desoye-este-clamor-popular

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECHAZÓ AYER CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS CALLES FRANQUISTAS





El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó ayer la proposición del PSOE de modificar el nombre de 22 calles de Madrid con denominación franquista con los votos favor de los socialistas, IU y UPyD, y la negativa de los concejales del PP. Aplaudimos la iniciativa, pero nos preguntamos es por qué no lo hicieron los alcaldes del PSOE cuando pudieron.

La concejala del PSOE Ana García D'Atri ha incidido en que su partido "no cree en sublevaciones militares" y ha pedido al Gobierno de la ciudad que "además de ser demócrata, lo demuestre" y proceda a sustituir algunos nombres, como el de la Plaza del Caudillo, Avenida de la Victoria o Plaza de Arriba España.
D'Atri ha recordado que Madrid fue una "ciudad de prisiones", en la que cada semana se fusilaba a 200 presos y en la que, en total, la Guerra y la represión se cobraron 450.000 víctimas, por lo que ha pedido que se piense en "los hijos de quienes fueron matados, sus nietos, y sus hermanos" y en si "la guerra merece ser homenajeada".

La concejala se ha preguntado cómo, siendo demócratas, se va "a premiar a unos verdugos sobre unas víctimas" y cómo se va "a seguir aludiendo a la victoria", y ha incidido en que "no entiende" el porqué de mantener el nombre de esas calles en lugar de hacer un "gesto democrático" como muestra de una "reivindicación histórica".

Tras la petición de la socialista, el delegado de las artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha tildado la proposición de los socialistas de "cansina y reiterada".

La proposición, a juicio de Villalonga, es un "ejercicio estéril" que "esconde una profunda crisis de identidad" del PSOE.

El delegado considera que en el PSOE "cree que la sociedad española sigue viviendo hace 70 años" y les ha sugerido que se pregunten si los vecinos de General Varela "no duermen por el nombre de su calle, o si por la crisis y el desempleo".

La concejal de UPyD Patricia García se ha mostrado a favor de la proposición socialista y ha señalado que "le gustaría pensar" que "muchos de los nombres deberían caer ya en el olvido".

García ha aseverado que "aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla" y ha apuntado a que "más allá de todas las consideraciones" de los concejales, existe una ley "conocida como 'memoria histórica', que obliga a retirar insignias, plazas de exaltación de la memoria de la Guerra y la represión de la dictadura".
La concejal de UYpD ha agregado que "ninguna administración puede ignorar una ley o dejar de cumplirla" por lo que insta a Madrid a que se "adapte de una vez el callejero".

La concejal de IU Milagros Hernández ha recordado que "Tierno Galván cambió 27 calles" y que su grupo municipal ya presentó una relación de calles, cuando Gallardón ocupaba la Alcaldía de Madrid, "para crear una fundación".

"No se pretende cambiar una verdad oficial por otra", ha dicho Hernández, quien considera que "ni las medidas del PP ni las del PSOE han tenido éxito" y ha agregado que "una buena salud democrática se mide por los niveles de participación", y que esta "puede contribuir al espíritu de la Transición".
Fuente: Agencias

HIJO DE FIDEL: EL FISICO



"Hay fuerzas que potencian el pánico acerca de la energía nuclear"

La energía nuclear "nació como un pecado original". Sin embargo, una sociedad culta debe plantearse la tarea de alcanzar un balance entre distintas fuentes de la energía y desarrollarlas todas como un sustento de la civilización moderna.


Esa es una de las principales ideas que ha compartido con los espectadores el físico y prestigioso intelectual cubano Fidel Castro Díaz-Balart. El hijo primogénito del máximo líder de la revolución de 1959 desarrolla este tema en su entrevista a RT.

El ‘yin y yang’ de la energía atómica

Castro cree que es difícil separar en la opinión pública la idea de la energía nuclear aplicada con los fines de destrucción y la energía pacífica. “Desafortunadamente hay organizaciones que potencian el pánico, el peligro”, dice el físico cubano. “Sería una tarea casi perdida de antemano inducir a la gente que hay dos tipos de energía: una buena y una mala”.

“Yo pienso que la energía nuclear nació como un pecado original. Se dio a conocer como el 'holocausto' de Hiroshima y Nagasaki —adelanta—. Esa imagen de destrucción de una fuerza que no se puede ver, de la que no se puede huir, deja en la conciencia humana una huella indeleble”. Pero afortunadamente, agrega, no es el único evento que ocurrió en la física nuclear.

El científico propone “potenciar socialmente las decisiones buenas y excluir y eliminar las malas” respecto a este campo del saber humano, ya que se trata de un fenómeno similar al yin y yang en la filosofía antigua de China.

“Es importante que haya la máxima transparencia, que participe la sociedad, las diferentes fuerzas sociales, no solo los partidos políticos, sino distintas organizaciones que puedan evaluar y pronunciarse sobre si desean o no hacer uso de la energía nuclear”. Pero también existe un riesgo de quedarse sin desarrollo, recuerda.

De incognito en Moscú: De 'Fidelito' a 'José Raúl'

Su opción por la carrera científica se debe a que “la revolución en Cuba se manifestó desde una fecha muy temprana en el campo de la educación, de la potencialidad científica, la equidad en los temas que garantizaban la salud.” Ante todo, había que acabar con el analfabetismo y potenciar a las universidades.

Por eso, relata Fidel Castro Díaz-Balart, viajó a aprender una de las asignaturas más prestigiosas de la época, la física nuclear, a la URSS. La propia revolución potenció el interés por la ciencia. 

En Moscú cursaba sus estudios de incógnito. Incluso, dice, su primer título de PhD lo obtuvo a nombre de ‘José Raúl’. Asimismo ha publicado más de 30 trabajos y hasta el día de hoy necesita acreditar que el titular o autor es él.

“El parecido físico no era tan notable. Era uno más. Pude convivir y desarrollar mi trabajo. De la inmensa mayoría de mis condiscípulos y de las autoridades muy pocos sabían mis vínculos de parentesco”, asegura ‘Fidelito’ (así le apodaban en casa). “Pero esto, visto en la distancia, fue una ventaja”, agrega.

Nueva generación de los líderes cubanos 

Díaz-Balart considera que el cambio de generaciones en la vida política en Cuba ya es una realidad. Hay mucha juventud a nivel de los municipios, de las provincias. “Así que cada vez más gente de la joven generación va participando en diferentes instituciones”, sintetiza el científico. 

En el escalón más alto de los políticos él destaca a la figura del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “En el parlamento recién electo se eligió como vicepresidente a un hombre joven, con experiencia, preparación técnica, carismático”, señaló Díaz-Balart. Agregó que en su consideración está “bien recibido no solo por los jóvenes, sino por la población en general”. 

Eso es además la ley de la vida, afirma el primogénito de Fidel, repitiendo uno de los juicios claves de los recientes discursos de su tío, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89875-fidel-castro-panico-energia-nuclear

 

La energía nuclear "nació como un pecado original". Sin embargo, una sociedad culta debe plantearse la tarea de alcanzar un balance entre distintas fuentes de la energía y desarrollarlas todas como un sustento de la civilización moderna.
a


Esa es una de las principales ideas que ha compartido con los espectadores el físico y prestigioso intelectual cubano Fidel Castro Díaz-Balart. El hijo primogénito del máximo líder de la revolución de 1959 desarrolla este tema en su entrevista a RT.

El ‘yin y yang’ de la energía atómica

Castro cree que es difícil separar en la opinión pública la idea de la energía nuclear aplicada con los fines de destrucción y la energía pacífica. “Desafortunadamente hay organizaciones que potencian el pánico, el peligro”, dice el físico cubano. “Sería una tarea casi perdida de antemano inducir a la gente que hay dos tipos de energía: una buena y una mala”.

“Yo pienso que la energía nuclear nació como un pecado original. Se dio a conocer como el 'holocausto' de Hiroshima y Nagasaki —adelanta—. Esa imagen de destrucción de una fuerza que no se puede ver, de la que no se puede huir, deja en la conciencia humana una huella indeleble”. Pero afortunadamente, agrega, no es el único evento que ocurrió en la física nuclear.

El científico propone “potenciar socialmente las decisiones buenas y excluir y eliminar las malas” respecto a este campo del saber humano, ya que se trata de un fenómeno similar al yin y yang en la filosofía antigua de China.

“Es importante que haya la máxima transparencia, que participe la sociedad, las diferentes fuerzas sociales, no solo los partidos políticos, sino distintas organizaciones que puedan evaluar y pronunciarse sobre si desean o no hacer uso de la energía nuclear”. Pero también existe un riesgo de quedarse sin desarrollo, recuerda.

De incognito en Moscú: De 'Fidelito' a 'José Raúl'

Su opción por la carrera científica se debe a que “la revolución en Cuba se manifestó desde una fecha muy temprana en el campo de la educación, de la potencialidad científica, la equidad en los temas que garantizaban la salud.” Ante todo, había que acabar con el analfabetismo y potenciar a las universidades.

Por eso, relata Fidel Castro Díaz-Balart, viajó a aprender una de las asignaturas más prestigiosas de la época, la física nuclear, a la URSS. La propia revolución potenció el interés por la ciencia. 

En Moscú cursaba sus estudios de incógnito. Incluso, dice, su primer título de PhD lo obtuvo a nombre de ‘José Raúl’. Asimismo ha publicado más de 30 trabajos y hasta el día de hoy necesita acreditar que el titular o autor es él.

“El parecido físico no era tan notable. Era uno más. Pude convivir y desarrollar mi trabajo. De la inmensa mayoría de mis condiscípulos y de las autoridades muy pocos sabían mis vínculos de parentesco”, asegura ‘Fidelito’ (así le apodaban en casa). “Pero esto, visto en la distancia, fue una ventaja”, agrega.

Nueva generación de los líderes cubanos 

Díaz-Balart considera que el cambio de generaciones en la vida política en Cuba ya es una realidad. Hay mucha juventud a nivel de los municipios, de las provincias. “Así que cada vez más gente de la joven generación va participando en diferentes instituciones”, sintetiza el científico. 

En el escalón más alto de los políticos él destaca a la figura del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “En el parlamento recién electo se eligió como vicepresidente a un hombre joven, con experiencia, preparación técnica, carismático”, señaló Díaz-Balart. Agregó que en su consideración está “bien recibido no solo por los jóvenes, sino por la población en general”. 

Eso es además la ley de la vida, afirma el primogénito de Fidel, repitiendo uno de los juicios claves de los recientes discursos de su tío, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA