Etiquetas

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECHAZÓ AYER CAMBIAR EL NOMBRE DE LAS CALLES FRANQUISTAS





El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó ayer la proposición del PSOE de modificar el nombre de 22 calles de Madrid con denominación franquista con los votos favor de los socialistas, IU y UPyD, y la negativa de los concejales del PP. Aplaudimos la iniciativa, pero nos preguntamos es por qué no lo hicieron los alcaldes del PSOE cuando pudieron.

La concejala del PSOE Ana García D'Atri ha incidido en que su partido "no cree en sublevaciones militares" y ha pedido al Gobierno de la ciudad que "además de ser demócrata, lo demuestre" y proceda a sustituir algunos nombres, como el de la Plaza del Caudillo, Avenida de la Victoria o Plaza de Arriba España.
D'Atri ha recordado que Madrid fue una "ciudad de prisiones", en la que cada semana se fusilaba a 200 presos y en la que, en total, la Guerra y la represión se cobraron 450.000 víctimas, por lo que ha pedido que se piense en "los hijos de quienes fueron matados, sus nietos, y sus hermanos" y en si "la guerra merece ser homenajeada".

La concejala se ha preguntado cómo, siendo demócratas, se va "a premiar a unos verdugos sobre unas víctimas" y cómo se va "a seguir aludiendo a la victoria", y ha incidido en que "no entiende" el porqué de mantener el nombre de esas calles en lugar de hacer un "gesto democrático" como muestra de una "reivindicación histórica".

Tras la petición de la socialista, el delegado de las artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, ha tildado la proposición de los socialistas de "cansina y reiterada".

La proposición, a juicio de Villalonga, es un "ejercicio estéril" que "esconde una profunda crisis de identidad" del PSOE.

El delegado considera que en el PSOE "cree que la sociedad española sigue viviendo hace 70 años" y les ha sugerido que se pregunten si los vecinos de General Varela "no duermen por el nombre de su calle, o si por la crisis y el desempleo".

La concejal de UPyD Patricia García se ha mostrado a favor de la proposición socialista y ha señalado que "le gustaría pensar" que "muchos de los nombres deberían caer ya en el olvido".

García ha aseverado que "aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla" y ha apuntado a que "más allá de todas las consideraciones" de los concejales, existe una ley "conocida como 'memoria histórica', que obliga a retirar insignias, plazas de exaltación de la memoria de la Guerra y la represión de la dictadura".
La concejal de UYpD ha agregado que "ninguna administración puede ignorar una ley o dejar de cumplirla" por lo que insta a Madrid a que se "adapte de una vez el callejero".

La concejal de IU Milagros Hernández ha recordado que "Tierno Galván cambió 27 calles" y que su grupo municipal ya presentó una relación de calles, cuando Gallardón ocupaba la Alcaldía de Madrid, "para crear una fundación".

"No se pretende cambiar una verdad oficial por otra", ha dicho Hernández, quien considera que "ni las medidas del PP ni las del PSOE han tenido éxito" y ha agregado que "una buena salud democrática se mide por los niveles de participación", y que esta "puede contribuir al espíritu de la Transición".
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario