Etiquetas

viernes, 14 de marzo de 2014

ZAPADORES RUSOS DESACTIVAN EXPLOSIVOS COLOCADOS POR NAZIS UCRANIANOS

viernes, 14 de marzo de 2014

Los fascistas del Maidán no han calculado el poder de Moscú. Si se empeñan en ir por la vía violenta serán barridos como lo fueron sus admirados hitlerianos en la Gran Guerra Patria.

(Tomado del blog del compañero Josafat)

Los activistas del movimiento ucraniano ultraderechista “Praviy Séktor” intentan  por todos los medios impedir que se celebre el referéndum en Crimea, fijado para el 16 de marzo. Con ese objetivo están colocando explosivos, seleccionando objetivos civiles, declaró el presidente del Comité de la Duma para temas de Defensa, almirante Vladímir Komoyédov (grupo parlamentario PCFR).

“Acabamos de saber que han sido localizados y detenidos los representantes de “Praviy Séktor”, implicados en el intento de provocar una explosión en la cafetería “Shaiba”, que existe desde los tiempos de Jruschóv, a las afueras de Yalta. Ha sido allí donde los zapadores han encontrado el artefacto explosivo”, ha explicado V. Komoyédov, este jueves en el Museo Central de las FF.AA. de Rusia en Moscú, durante una mesa redonda dedicada al 110 aniversario de la hazaña del crucero “Varyag”.

Así mismo ha informado que en el sur de Ucrania se ha detectado una importante concentración de tanques, que habrían llegado desde Lvov.
 
“La situación, ha dicho el diputado, es muy tensa. La tarea principal de los seguidores de “Praviy Sektor” es reventar el referéndum, a cualquier precio”.

En lo que respecta a la actividad de las Fuerzas Navales de Ucrania, en palabras del almirante, ésta es muy poco probable. “Descarto cualquier tipo de actividad bélica por parte de las fuerzas Navales ucranianas. La capacidad de sus buques para entrar en combate, está muy mermada”, ha manifestado V. Komoyédov, quien entre 1998 y 2002, comandase la Flota del Mar Negro de las Fuerzas Navales de Rusia.

"SALIMOS" DE LA CLISIS Y LOS NIÑOS SIN SALIR DEL HAMBRE

 14 de marzo de 2014

Aumentan los casos de niños que no desayunan o no llevan merienda al colegio.

La crisis ha puesto en jaque a muchas familias con hijos pequeños en Galicia, lo que ha provocado un empobrecimiento de la alimentación infantil. Docentes, padres y colectivos han constatado un aumento de casos de niños que llegan a clase sin haber desayunado o que apenas llevan alimentos para comer en el recreo y aguantar el resto de la jornada escolar. Y cuando sí los llevan, no siempre son los más adecuados. Esta realidad ya ha puesto a trabajar a los servicios sociales municipales y a colectivos que reparten alimentos entre las familias más necesitadas, y que se han multiplicado en los últimos tiempos.

En Lugo el número de casos oscila entre dos y cuatro por centro, aunque varía en función de cada escuela. El concejal de Servizos Xerais de Lugo y además docente, Manuel Núñez, explicó que aunque siempre se ha detectado algún caso de este tipo, «nestes dous últimos anos, incrementouse». También lo confirma Margarita Martínez, orientadora de dos centros educativos de Vigo, que destaca sobre todo la proliferación de casos entre familias inmigrantes que, además, suelen tener bastante movilidad geográfica, «por lo que a veces se detecta el problema, se intenta solucionar, pero como luego se van a otro sitio, el problema vuelve a surgir».

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol es uno de los muchos colectivos que en Galicia prestan ayuda a las familias sin recursos. Constatan la existencia de este problema en algunos núcleos familiares, aunque ya lo han transmitido al Ayuntamiento, que atenderá todos los casos de forma urgente. «Muchos niños ferrolanos van con hambre al colegio o sus padres no les pueden mandar la merienda que les piden», explican desde la entidad. Añaden que en el perfil de personas que se acercan a Cáritas en demanda de ayuda ha aumentado el número de matrimonios jóvenes de dos o tres hijos, en paro y con escasez de ingresos que nunca habían tenido una situación de dificultad económica tan acuciante como la actual.

También entidades como la pontevedresa Amigos de Galicia están en permanente contacto con centros educativos gallegos para repartir alimentos entre aquellas familias que se encuentran en situaciones más extremas o que los niños tienen problemas de alimentación.

En el colegio José García, de Mende, un barrio a las afueras de Ourense, el director, Pablo Fernández, señala que «desde el curso pasado notamos la repercusión de la realidad económica en algunos alumnos, aunque no tanto en la comida porque aquí hay comedor escolar y no suelen traer cosas de casa. Hemos detectado casos graves; estamos atentos para remitirlos a Cáritas si es necesario». En el colegio de A Sionlla, en Santiago, sí han constatado que algunas familias se matriculan en este centro porque es el único de la ciudad de Santiago con comedor de la Xunta. De hecho, el colegio tiene capacidad para 150 comensales y da menús a 198 niños.

Las asociaciones de padres de alumnos también son conscientes de este problema. Helena Gómez, presidenta de la Federación de las APA de centros públicos de A Coruña, destaca que los casos han aumentado en los últimos años. En Vigo, la federación de entidades de padres (Foanpas) ha decidido elaborar un estudio para ver cuántos casos hay; y en Lugo, hay familias que están ayudando a otras pagar el comedor cuando no pueden asumirlo.
La Voz de Galicia

EUROPA Y SUS FANTASMAS


por Eduardo Lucita
Viernes, 14 de Marzo de 2014 10:36

La crisis económica mundial, el crecimiento de varias derechas y el regreso potencial de la guerra por la posible secesión de Crimea constituyen de conjunto una visión fantasmagórica tan compleja como preocupante.
El haber asistido por estos días a un evento internacional para discutir la deriva de la crisis mundial y luego recorrer varias ciudades europeas, me ha permitido tener una observación directa de las preocupaciones y temores que transitan por el viejo continente. 

¿En que punto de la crisis estamos?

Esta es la pregunta que deambula en los distintos círculos y centros de debate europeos. La incertidumbre ha sido disparada por las conclusiones del reciente Foro de Davos cuando determinó que “…la crisis ha terminado”. Dicho esto en el sentido que no se sigue extendiendo, aunque reconociendo que “…hay muchos problemas a resolver”. En España el ministro Rajoy no se ha quedado atrás y hace pocos días hizo declaraciones en la misma dirección. Las proyecciones de la Comisión Europea (CE) para el período 2014-2015 parecen confirmar estas afirmaciones.

Si bien Bruselas ha fallado estrepitosamente en años anteriores, sus números se apoyan en que el empleo comienza a repuntar, las condiciones financieras de la región han mejorado y el consumo muestra indicadores positivos. En base a estos datos globales la CE pronostica para la Zona Euro un crecimiento del PBI de 1.2 por ciento para este año y del 1.8 para el 2015 (1.5 y 2.0 respectivamente para la Unión Europea, la Zona más Suecia y Gran Bretaña). Se trata de tasas de crecimiento muy moderadas pero que contrastan con la recesión anterior.

Conviene recordar que fue la acción combinada de los gobiernos de llevar adelante el ajuste estructural (conocido por aquí como “austeridad sin fin”) impuesto por la troika -centrada en las deudas, en los déficit fiscales y en contrarreformas laborales- el que llevó a la región a una recesión desde fines del 2007 hasta mediados del 2009, y a una recaída en el 2011 que duró casi dos años, de la que ahora estaría recuperándose.

Esta potencial salida de la crisis es resultado de la emisión monetaria más grande de la historia, miles de millones de dólares, de euros, de yenes han sido lanzados al mercado sin contrapartida alguna, constituyendo una plétora de capital liquido que presiona en busca de alternativas financieras de inversión. Entonces se imponen nuevas preguntas que también recorren el viejo continente: ¿Puede considerarse finalizada la crisis sin que esta enorme masa de capital financiero sea reabsorbida? ¿Si se reabsorbe, no se estaría frente a un riesgo de deflación mundial? Más aún ¿como se resolverá el desempleo masivo y las crecientes desigualdades sociales? Alemania ha sido el eje ordenador del ajuste y la austeridad, pero su economía no alcanza para traccionar al conjunto. Así el fantasma de la crisis se muestra de larga duración.

Las derechas

El horizonte que se avizora no permite despejar el temor de que se trata de una recuperación frágil y malsana, que incluye la permanencia de altos índices de desocupación (12.0 en la Zona Euro y 10.7 en la UE), con picos altísimos en Grecia, España, Portugal, Italia y Chipre entre otros países, que afecta doblemente a los jóvenes, un incremento de la precarización laboral y una degradación de las condiciones de vida.

Esta combinación trágica se expresa con fuerza en el plano de la política, donde por derecha e izquierda –los movimientos sociales de masas se multiplican, aunque sin unidad política- se cuestiona fuertemente el régimen instituido.

La socialdemocracia no puede presentarse como alternativa a las políticas en curso, no puede diferenciarse de las que imponen la derecha y el capital financiero, así se muestra como una corriente agotada sin proyecto político propio. Esta situación alimenta tensiones políticas y se verifica el ascenso de una “derecha nacional populista” en toda la región, con muchas variantes según las tradiciones. En algunos países es la tapadera de grupos de ultraderecha xenófobos y racistas, en otros -como en Grecia- se expresa claramente como un partido nazi-fascista. En Francia la capitulación del gobierno socialista de Hollande y la crisis que recorre el Frente de Izquierda han potenciado el ascenso del Frente Nacional y nadie se extrañaría si en las próximas elecciones ganara una diputación al parlamento europeo. Incluso en España el Partido Popular ha tenido una fractura que se ubica claramente a la derecha de este.

Así las cosas es posible verificar en Europa un retroceso de los derechos democráticos, mayores niveles de control social y judicialización de las protestas a la par que las corrientes reaccionarias y fascistas intervienen cada vez más eficientemente en la escena pública.

¿De nuevo la guerra fría o algo peor?

Con la implosión de la ex URSS y el desmembramiento del bloque soviético, Rusia ingresó en un proceso de restauración capitalista, en gran medida aislada del concierto internacional. Hoy producida la reconversión y recompuesta sus relaciones internas ha regresado al centro de la escena mundial. Logró bloquear –con el aval de China- los intentos de ataque militar de la flota americana a Siria y de inmediato anunció un proyecto petrolero en ese país que no casualmente incluye a Irán.

Estas ambiciones de gran potencia, ya anticipadas en 2008 cuando recuperó –envío de tropas mediante- las provincias de Osetia del sur y Abjasia que se habían declarado independientes tiempo atrás, vuelven a manifestarse ahora cuando su proyecto de incorporar a Ucrania a un mercado común bajo su liderazgo chocó con la intención del ala pro-occidental ucraniana de adherir al tratado de libre comercio con la UE.

En noviembre de 2013 el gobierno de Ucrania, bajo fuerte presión rusa, decidió no adherir al tratado lo que desató una crisis política con fuertes movilizaciones de masas que concluyó con el derrocamiento del presidente Yanukóvich. El nuevo gobierno defiende la integridad territorial y el acuerdo con la UE, mientras que el parlamento de Crimea, la mayoría de su población ruso-hablante y las regiones orientales promueven fusionarse con Rusia.

En esta disputa la confrontación fue subiendo de tono. Masivas manifestaciones de nacionalistas y anexionistas, incentivadas por EEUU-UE por un lado y Rusia por el otro, se han enfrentado varias veces. El presidente Putin, a través de Gazprom amenaza con cortar el suministro de gas [1] por falta de pago mientras que el presidente Obama ha declarado que entregará gas para suplir el faltante, aunque no se sabe como se financiaría la ayuda. Todo esto sucede en un contexto de profunda crisis social y de deuda bajo la presión del FMI. Al momento de redactar esta nota tropas rusas ingresaban en Crimea mientras que el gobierno provisional desplegaba una fuerza armada de 50.000 soldados. En tanto el Parlamento anunciaba la convocatoria a un referéndum que se realizará este domingo 16 para determinar si desean incorporarse como una república más a la Federación (el resultado está descontado). El presidente Putín ha declarado que las autoridades, que han convocado a ese referéndum, son “legítimas” mientras que la canciller alemana Merkel, que el referéndum es “ilegal”.

Hay que comprender que los intereses en juego no son solo los que expresan nacionalistas y anexionistas, o la relación entre EEUU y Rusia, sino algo más amplio y complejo como es la relación entre Rusia y el conjunto de Occidente. EEUU busca compensar la necesidad rusa de protegerse y dar seguridad a su territorio impulsando la expansión de la OTAN, pero esto está limitado por la actitud de Alemania y otros países fuertemente dependientes del gas ruso (ver recuadro).

Así la crisis ha encerrado un movimiento auténtico de libre determinación del pueblo, que presenta componentes democráticos, antielitistas y autoorganizativos combinados con componentes nacionalistas de derecha y ultraderecha. Sin embargo este movimiento permanece latente y según el curso de los acontecimientos podría extenderse a otros países. 

Europa esta hoy atravesada por viejos fantasmas, sumergida en un entramado de crisis económica irresuelta; de movimientos democráticos autoorganizados; de nacionalismos y xenofobias varias y el regreso de los tambores que preanuncian una nueva guerra en la región. Resultado: se han encendido todas las alarmas.

*Eduardo Lucita es integrante de EDI-Economistas de Izquierda
Notas:

[1] Rusia provee alrededor del 30% del gas que consume Europa. Ucrania es el eje distribuidor para los distintos gasoductos que transportan casi el 100%% del gas que consumen Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Suecia y Finlandia, algo mas del 60% de la república Checa, mientras que Bélgica, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia, Grecia y Rumania reciben entre el 45% y el 60% de su consumo y Holanda, Francia e Italia entre 15% y 25%.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=181958&titular=e

DIEGO CAÑAMERO: " ES QUE NO SOLO TENEMOS UN GOBIERNO DE DERECHAS, TENEMOS UN GOBIRNO FASCISTA, SON LOS QUE DEJARON A NUESTROS PADRES Y ABUELOS EN LAS CUNETAS




Jueves, 14 de Marzo de 2014 21:43

Estuvimos en la presentación de la Marcha de la Dignidad en Sevilla. Unas de las alocuciones fue la del dirigente del SAT que dijo que "sin el pueblo en la calle, sin la unidad de la izquierda, no lograremos cambiar nada... ¡Nada!

PROCESIÓN SIMULADA DE LA COFRADÍA DE LOS CONDUCTORES SUFRIDORES DE NUESTRA SEÑORA DEL FINIQUITO EN DIFERIDO



conduct


Continúa la lucha de los conductores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el Plan de Recursos Humanos que el Gobierno regional pretende llevar a cabo para reducir la plantilla a la mitad.  Hoy han levantado un encierro que llevaban a cabo desde el día 28 de febrero,  lo han hecho con la cabeza muy alta realizado un paro de dos horas con un seguimiento del 95% (el tercero en el último mes) y tirando de ironía y sarcasmo al representar su particular Vía Crucis con el Gobierno de Cospedal con una procesión simulada de la Cofradía de Conductores Sufridores Nuestra Señora del Finiquito en Diferido..

Los conductores públicos seguirán luchando y ya han anunciado paros de dos horas para los días 18, 19 y 20 de marzo y su pretensión de seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno regional retire el Plan Recursos Humanos.

Al finalizar el “paso” se ha llevado a cabo una concentración ante la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en Toledo a la que han acudido numerosos empleados públicos de la zona para mostrarles el apoyo. Durante la misma, han leído un comunicado que publicamos a continuación:
“Los conductores del Parque Móvil de Servicios Generales de la provincia de Toledo queremos, en primer lugar, agradecer a todos los compañeros, compañeras y familiares que nos han apoyado en estos 13 días de encierro, ya que sin su apoyo hubiera sido imposible soportar tantos días con sus noches luchar contra este plan de destrozos humanos. Asimismo, queremos comunicar que, tras estos 13 días de encierro y tres paros con un seguimiento superior al 95%, seguimos en disposición de seguir luchando. Seguimos con la moral alta y estamos convencidos de que el Gobierno regional tendrá, antes o después, que dar marcha atrás con este Plan de Recursos Humanos. Si no hay una solución negociada, serán los tribunales los que nos den la razón pero estamos convencidos de que aún hay margen para la movilización, por ello, aprovechamos este espacio para anunciar que, tras acordarlo entre los compañeros de los cinco parques móviles de toda la región y una vez transmitido a las organizaciones sindicales con presencia en la mesa de negociación -CCOO, UGT, STAS y CSIF- se han convocado tres paros de dos horas los días 18, 19 y 20 de marzo. Esos días pararemos, esos días lucharemos y esos días seguiremos haciendo músculo para ganar el pulso que la administración nos ha puesto encima de la mesa.

Desde los parques móviles de servicios generales de Toledo, con humildad pero también con entrega y con el ánimo en todo lo alto, hacemos un llamamiento a todo el personal laboral y funcionario de la Junta para que, a partir de ahora, haya un punto de inflexión. Sabemos que los empleados públicos de la Junta, en muchas ocasiones no hemos sido capaces de unirnos, nosotros los primeros. Pero es necesario que dejemos atrás cualquier pequeña diferencia que haya que limar y que nos esforcemos en potenciar lo que nos une, en unirnos en cada lucha y en ser capaces de agotar a este gobierno para que cese el ataque continuo al que nos vemos sometidos.

Ayer fueron los funcionarios interinos y otros compañeros laborales como los de fomento, hoy somos nosotros los conductores, durante todo este proceso han sido muchos laborales y funcionarios que han ido cayendo como una gota de recorte que no cesa y al final nos ahoga, mañana podemos ser cualquiera.

Por todo ello, hoy, mañana y siempre: compromiso, unidad y ánimo para luchar. ¡Viva la unidad de los trabajadores!”.
conductores

LOS CAMPOS DE EXTERMINIO Y LAS CÁMARAS DE GAS ESTÁN A PUNTO DE ABRIRSE DE NUEVO

nazis


Después de usar a toda América Latina como el pasillo de su casa. Después de invadir la República Dominicana en cuatro ocasiones, la isla de Granada en tres, Panamá en dos, ocupar la tercera parte del territorio de México, introducir dictaduras en Chile, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Bolivia y Colombia.

Después de invadir Afganistán y permanecer ocupando el país desde 2001. Después de invadir y declarar la guerra a Irak y causar dos millones y medio de muertos y apropiarse de todo el petróleo del país. Después de bombardear e invadir Libia por el mismo deleznable motivo, desestabilizar Siria, Túnez y Egipto con el pretexto de “la primavera árabe”, un señor llamado Obama, le dice a otro señor –no menos imperialista- llamado Putin, que ocupar la península de Crimea es “contrario al derecho de las naciones y de los pueblos y a la carta fundacional de las Naciones Unidas.”

Las carcajadas se oyeron en Sebastopol. ¡Nunca mejor dicho! Y es que, como he oído el pasado fin de semana a personas que me merecen el máximo respeto, la “globalización” ha concluido. Ahora hay algo de “mundialización”, pero eso que le ha dado de comer caliente a un centenar de teóricos de conferencia pagada, la “globalización”, ha dejado de tener adeptos. Volvemos a la política de “esto que está cercano es mío” y las subvenciones de cultura se las damos a la FAES que para eso mandamos.

En los húmedos bares de Kiev hay nazis, con bates de béisbol y cabeza rapada –que también los hay a nivel de vicepresidentes en el gobierno de Turchínov-, un gobierno surgido de un golpe de estado clásico de la extrema derecha y contra el que los cínicos defensores de las libertades y de la vida no han dicho ni mu. Hay fascistas netos en los ayuntamientos y parlamentos de España, en Francia andan sueltos y en mayoría y en Grecia viven un amanecer dorado.

La libertad agoniza en el mundo, y vuelven los mismos y las mismas ideas que después de las cámaras de gas y los campos de exterminio creíamos que no volverían nunca. La violencia es hoy una de las formas que adopta el aire: ciclogénesis explosiva, le llaman.

Y la resolución de los grandes problemas del paro, el hambre y la pobreza se encomiendan a vírgenes del Rocío, cristos de Medinaceli o a la intercesión de Santa Teresa, mientras los sicarios del crimen disparan balas de goma y gases asfixiantes a las manadas de hambrientos de su innombrable Tercer Mundo. El Apocalipsis está cerca. No hay más que verle la cara a Rajoy, o a Rouco desprimado, vendiendo “recuperaciones” de la economía y creación de puestos de trabajo netos.

Dios ha resucitado. En forma de Gallardón y Fátima Báñez. No tienen una moral profunda que no quiebre un sobresueldo bien dotado, pero están ahí. Hacen leyes y ponen cadenas. ¡Vivan las caenas!, dicen, o cantan, en las sedes peperas.

Por Lucas León Simón.

SE PUDRIO EN DONETSK



Un muerto y varios heridos en los enfrentamientos en Donetsk


En los enfrentamientos que se desencadenaron tras dos protestas, una a favor de las autoridades autoproclamadas de Kiev y otra en contra, murió una persona y diez resultaron heridas de gravedad.

En la plaza de Lenin, en el centro de Donetsk, se celebraron simultáneamente dos acciones, una manifestación prorrusa y otra con el nombre 'Por Ucrania Unida'. Ambas protestas terminaron con enfrentamientos entre ambas partes. Como resultado, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas, siendo algunas de ellas hospitalizadas.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wp0p1AeNPYc

De acuerdo con las informaciones de los medios locales, los activistas partidarios de las nuevas autoridades de Kiev comenzaron a provocar a la multitud prorrusa, gritando consignas usadas por la extrema derecha como "Gloria a Ucrania" y "Gloria a los héroes".
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h8cPlJjprxc


La Policía desplegó personal adicional y logró separar los grupos de activistas en la plaza. "Esta fue una provocación abierta. Podrían haber elegido cualquier otro lugar, pero decidieron venir aquí", dijo a Life news uno de los activistas que se manifestó contra el Gobierno autoproclamado.

Los enfrentamientos entre los dos grupos de protestas estallaron después de que una multitud de manifestantes rompiera un cordón policial que los separaba. Las fuerzas del orden trataron de neutralizar a los provocadores, haciéndoles subir a los autobuses policiales.


LAS GUARIMBAS: ¿ " CLASE CONTRA CLASE EN LAS CALLES VENEZOLANAS

Piquetes fascistas
 14.03.2014


El vídeo que adjuntamos pone de relieve el ambiente en las calles de las ciudades venezolanas, donde los sectores más radicales de la oposición ultraderechista están tratando de bloquear al país a través de la vía de lo que en Venezuela se conoce con el nombre de las"guarimbas", que no son otra cosa que infranqueables barricadas que impiden la circulación de autobuses, personas y automóviles.

     Tras estos disturbios parece esconderse la voluntad  de amplios sectores de la burguesía media y alta venezolana de las urbes  que se han movilizado a conciencia con objeto de acabar con el gobierno bolivariano de Venezuela.
    La derecha venezolana  en el curso de las últimas semanas ha puesto en ejecución una estrategia violenta cuya finalidad ha sido la conversión de la vida del país en un caos. Pero el propósito final está claro: derrocar al gobierno bolivariano y facilitar la intervención directa o indirecta de los Estados Unidos. Eso ocurre en un país donde hace apenas unos meses se celebraron unas elecciones en las que quedó manifiestamente visible  que la mayoría de la población apoyaba el proceso político bolivariano.

    En principio, los opositores de extrema derecha comenzaron confrontando con la policía que intentaba facilitar  la circulación por las calles de las ciudades venezolanas, bloqueadas reiteradamente por los opositores al gobierno de Maduro

    Por parte de la policía se trataba   de una tarea muy difícil, ya que una vez estos se retiraban, los grupos de jóvenes derechistas volvían a bloquear las calles con troncos de árboles y diversos objetos. Las confrontaciones entre los antidisturbios y los guarimberos adquirieron forma de guerrilla urbana, al utilizar estos últimos armas de fuego.

    Pero a medida que el problema se fue agravando, la gente de los barrios populares ha ido asumiendo el protagonismo   en el desalojo de las vías de circulación. En el momento presente se está generando en las calles de las ciudades venezolanas lo que podría considerarse como una auténtica confrontación de "clase contra clase". Por una parte, los vecinos de los barrios populares que tratan de impedir el bloqueo de sus calles, y por otra los habitantes de los núcleos urbanos de la burguesía que tratan de bloquearlas  de nuevo. Lamentablemente, hasta el día de hoy las guarimbas han terminado provocando   la muerte  de 21 personas.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eqKMLXy7g9I

MILITANTES DE LA PAH CUMPLEN DOCE DÍAS DE OCUPACIÓN DEL BBVA DE SABADELL

 14.03.2014

La PAH de Sabadell llega este viernes al decimosegundo día de ocupación de una oficina de BBVA en la calle Alfons XIII de la ciudad.

Los activistas de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca aseguran que no se irán “hasta conseguir una solución”. En concreto, reclaman que la entidad desvincule diez avaladores de sus respectivas deudas hipotecarias. El BBVA tiene en marcha un proceso de ejecución para desahuciar diez propietarios y sus diez respectivos avaladores.

"Queremos impedir que se lleven veinte casas en lugar de diez", manifestó este martes el portavoz de la PAH de Sabadell, Pau Llonch, en una rueda de prensa celebrada en la puerta de la entidad bancaria.
Los activistas de la PAH de Sabadell dieron a conocer que la juez ha tumbado la segunda petición de desalojo de la oficina de la calle Alfons XIII, presentada por el director de la entidad.
Pau Llonch ha asegurado que estas personas fueron "engañadas" y que ahora la entidad bancaria pretende quedarse las viviendas de los diez propietarios y los respectivos avalistas.

"No pedimos ningún dación en pago. Sólo pedimos que el BBVA desvincule los avalistas de la deuda", señaló entre los aplausos de una cincuentena de activistas.

Reunión sin resultados

Los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell y los directivos del BBVA se reunieron este miércoles sin llegar a ningún acuerdo: la entidad bancaria se negó a desvincular los avaladores de las deudas hipotecarias y la PAH ya ha anunciado que continuará con la ocupación de la oficina de la calle Alfonso XIII de Sabadell.

La entidad bancaria ha emitido un comunicado donde asegura que "no ha considerado la posibilidad de desahuciar a los garantes de los préstamos hipotecarios" pero los activistas, sin embargo, no lo creen y aseguran que el banco se quedará con los pisos de los propietarios y de los avalistas.

BRUSELAS: UN TOUR INFORMATIVO CONTRA LOS LOBBIES




CEO Carrousel2Organizaciones en favor de la transparencia han organizado un tour en Bruselas para denunciar el poder de los lobbies.

Los guías han explicado la forma en que los grupos de presión influyen en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., y cómo la propia Comisión Europea (CE) les da acceso privilegiado para que lo hagan.

Un tour para denunciar el poder de los lobbies. El punto de inicio, éste, la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

Es aquí donde se está llevando a cabo la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Según uno de los organizadores del tour, el papel de los grupos de presión en estas conversaciones es desproporcionado.

Y es que, previo pago, los lobistas obtienen acceso privilegiado a los órganos de decisión de la Unión Europea (UE).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA : CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA POR OTRA NUEVA


 
Cambiar la Constitución española por otra nueva, que recoja el sentir de la actual sociedad del país. Es uno de los objetivos del Movimiento por la Democracia, una iniciativa inspirada en las ideas del 15M y que se plantea una consulta ciudadana para finales de este mismo año.

La Constitución española aprobada en 1978 está caduca y es necesario sustituirla por otra que represente a la actual sociedad del país. Es la meta que se propone el recién creado Movimiento por la Democracia que acaba de presentarse en sociedad.

Aseguran que no quieren constituirse en partido político, sino en plataforma de debate, en la que los ciudadanos puedan decidir cómo quieren ser gobernados. Sus armas, la Carta por la Democracia, un documento en el que llevan varios meses recogiendo los deseos políticos de los ciudadanos.

El Movimiento por la Democracia no es la única iniciativa política que aprovecha las ideas del 15M. Plataformas de reciente creación como el Partido X o Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, son algunos ejemplos que muestran que algo se mueve en el panorama político español.

Por ello, esta iniciativa tiene una meta a medio plazo: una consulta popular que ponga de manifiesto si la ciudadanía se siente representada por la actual Constitución. 


Cambio de las reglas del juego y de los mecanismos de participación democrática. Son algunos de los puntos recogidos en la Carta por la Democracia, el documento básico redactado por este nuevo movimiento surgido del 15M. Unos puntos que pueden resumirse en una frase: ‘Otra política es posible.’


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA ECONOMIA COMO ARMA


JPEG - 18.8 KB
La francesa Christine Lagarde, actual directora general del FMI, comenzó su carrera como asistente parlamentaria de un futuro secretario de Defensa estadounidense y, más tarde, como abogada de negocios en Estados Unidos. Así fue miembro de la Comisión por la Ampliación de la Comunidad Euro-Atlántica, junto a su amigo Zbignew Brzezinki. También jugó un papel central en el equipamiento del ejército de Polonia, que a su vez equipó a los manifestantes de la plaza Maidan.
El juego de espejismos mediáticos está lleno de imágenes falsas sobre la crisis ucraniana. Una de ellas es la de las transnacionales y bancos estadounidenses y europeos que ven desvanecerse sus inversiones en Ucrania y están a punto de abandonar el barco, antes de que se hunda, cuando en realidad van a obtener lo que querían: el total control de la economía de Ucrania.
El salvavidas que el FMI y la Unión Europea están lanzando a Kiev, con préstamos por miles de millones de dólares, es en realidad una cuerda alrededor del cuello. La deuda externa de Ucrania, según los documentos del Banco Mundial, se multiplicó por 10 en 10 años y sobrepasa los 135 000 millones de dólares. Sólo a título de intereses, Ucrania tiene que pagar alrededor de 4 500 millones de dólares anuales. Y ese será el destino de los nuevos préstamos, que a su vez elevarán la deuda externa y obligarán a Kiev a «liberalizar» todavía más la economía vendiendo a las transnacionales y a los bancos occidentales todo lo que aún quede por privatizar.
Quien determina bajo qué condiciones se extienden esos préstamos es el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad bajo control de Estados Unidos –país que detenta un 17,5% de los votos, 7 veces más que Rusia– y de las demás grandes potencias occidentales, mientras que un Estado como Ucrania sólo dispone de medio voto.
A esa situación se ha visto reducido –por culpa de los gobiernos que allí se han sucedido desde 1991– un país que dispone aún de un notable patrimonio industrial y agrícola y que había concluido con Moscú, en 2009, un ventajoso acuerdo decenal sobre los derechos de tránsito [a través de su territorio] del aprovisionamiento energético ruso destinado a Europa.
La actual situación de Ucrania se debe también a la penetración de Occidente en su tejido político y económico. La secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland declaró que Estados Unidos invirtió en Ucrania más de 5 000 millones de dólares, sólo en promoción del «buen gobierno». Una inversión que permite a la señora Nuland dar órdenes, en la conversación telefónica recientemente interceptada y divulgada, sobre quién debe estar o no en el nuevo gobierno de Kiev, e incluso lanzar su sonoro «que le den por el c… a la Unión Europea», expresión que –a pesar de las posteriores excusas de esta distinguida señora diplomática estadounidense– dice mucho sobre la política de Washington hacia Europa.
La administración Obama, escribe el New York Times, sigue una «estrategia agresiva» tendiente a reducir el aprovisionamiento de gas ruso a Europa, recurso cuyos principales importadores son Alemania y Ucrania (Italia aparece en el quinto lugar). Según el plan, ExxonMobil y otras compañías estadounidenses venderían a Europa crecientes volúmenes de gas mediante la explotación de los yacimientos del Medio Oriente y de África, entre otros, y también de los yacimientos estadounidenses, cuya producción va en aumento.
Las grandes compañías ya presentaron al Departamento de Energía de Estados Unidos 21 pedidos para la construcción de instalaciones portuarias para la exportación de gas licuado. El plan prevé también ejercer una fuerte presión sobre Gazprom, la mayor compañía rusa –en la que el Estado ruso posee la mayoría de las acciones pero que se mantiene abierta a la inversión extranjera–, cotizada en las bolsas de Londres, Berlín y París. Según el banco JP Morgan, más de la mitad de los accionistas extranjeros de Gazprom son estadounidenses.
La estrategia de Washington persigue por lo tanto un doble objetivo. Por un lado, poner a Ucrania en manos del FMI –bajo control estadounidense– y anexarla a la OTAN –igualmente lidereada por Estados Unidos. Por otro lado, se trata también de explotar la crisis ucraniana –crisis que Washington ha contribuido a provocar– para recrudecer la influencia de Estados Unidos sobre sus aliados europeos. Para lograrlo, ya Washington está poniéndose de acuerdo con Berlín sobre la repartición de las áreas de influencia.
Y mientras todo eso sucede, [el nuevo primer ministro de Italia] Matteo Renzi repite, sacudiendo el polvo de un viejo libro de la enseñanza primaria, que no podemos permanecer insensibles ante el «grito de dolor del pueblo ucraniano» [1].
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA, LA GUERRA FRIA SE CALIENTA

Los analistas políticos siguen con toda atención los esfuerzos de Estados Unidos por provocar «cambios de régimen» simultáneos en Venezuela, Ucrania y Siria. Washington pretende demostrar así que sigue siendo una superpotencia capaz de controlar el curso de los acontecimientos en varias regiones geográficas al mismo tiempo y amedrentar de esa manera a quienes crean poder sustraerse a su predominio recurriendo a nuevas alianzas. Nil Nikandrov analiza en este trabajo la crisis en Venezuela y pone los puntos sobre las íes ante la ola de mentiras de los medios de prensa occidentales.
PNG - 196.3 KB
Manifestantes «pacíficos» –pero encapuchados– preparan un coctel Molotov en medio de un enfrentamiento en Caracas, el domingo 2 de marzo de 2014.
En Venezuela, los bolsones aislados de manifestaciones estudiantiles que subsistían en algunas grandes ciudades, desaparecieron como por arte de magia durante el reciente carnaval. Para ser más exactos, desaparecieron en los barrios más acomodados de esas ciudades. Olvidando la tradición de viajar a las playas del Caribe durante esta temporada, los organizadores de las manifestaciones antigubernamentales habían declarado que las protestas continuarían porque «el descontento popular» había alcanzado un punto culminante. Un empujoncito más y el régimen se iría a pique, el presidente Nicolás Maduro y sus compañeros huirían a Cuba y Venezuela volvería a ser «una verdadera democracia». Los principales canales de televisión occidentales dieron amplia cobertura a las manifestaciones. Y después… silencio total. Los venezolanos se relajaron y celebraron su carnaval.
El papel protagónico de la guerra sicológica contra Venezuela lo desempeñan las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Durante toda la presidencia de Hugo Chávez, Washington desató una intensión guerra mediática destinada a desacreditar la idea misma de que pudiese existir un socialismo del siglo 21.
Chávez nunca prometió un éxito rápido. Pero su bien pensada política social permitió lograr muchas cosas. Según los sondeos de opinión, los venezolanos están entre los pueblos más felices de América.
Los progresos de la revolución bolivariana en materia de salud, de educación y construcción de viviendas a precios accesibles garantizaron a Hugo Chávez el respaldo popular. Ese sólido frente interno le permitió enfrentar exitosamente las actividades subversivas de Estados Unidos, no sólo en Venezuela sino también en la arena internacional.
Un punto fundamental de esta guerra mediática fue la creación del canal de televisión TeleSur con la participación de países aliados de Latinoamérica y la subsiguiente creación de la estación radial RadioSur y de un estudio nacional de cine que produce largometrajes sobre temas patrióticos. Casi cada semana aparece en las pantallas un nuevo film atrayendo a través de todo el país tantos espectadores como las películas de acción de Hollywood. También se ruedan documentales que explican la política de Estados Unidos en Latinoamérica, incluyendo cómo se apoderó ese país del petróleo de otros y la eliminación de los políticos que no son del agrado de Washington.
Desde que murió Hugo Chávez ha podido verse un recrudecimiento de la propaganda de guerra contra su sucesor, Nicolás Maduro. Washington decidió que ha llegado el momento de derrocar el régimen. Para ello ha movilizado todo su arsenal desestabilizador –desde los paramilitares colombianos que infiltra en Venezuela para perpetrar actos de terrorismo hasta el sabotaje económico y financiero y la utilización de las redes sociales en internet.
Haciendo uso de la palabra en la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Elías Jaua declaró que los medios de prensa de la oposición venezolana –así como los medios extranjeros– están inmersos en una intensa campaña tendiente a derrocar al presidente Maduro. Jaua explicó posteriormente que se refería «a campañas bien preparadas que han sido puestas en práctica a través de influyentes redes de televisión». Observó que personalidades de Estados Unidos y artistas europeos «que apenas saben dónde está Venezuela» son utilizados para atacar el gobierno venezolano. Ejemplo de ello son varias declaraciones que se hicieron en plena ceremonia de entrega de los premios Oscar.
Jaua se refería en particular a la cadena de televisión CNN, corrientemente utilizada por la CIA para propagar noticias falsas, que difunde constantemente todo tipo de comentarios negativos contra el gobierno de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro. Así ha sucedido con la cobertura tendenciosa de las manifestaciones callejeras, descrita en CNN como pacíficas, a pesar de que los manifestantes bloquean las calles, incendian automóviles, agreden a los policías y arremeten contra las infraestructuras urbanas, como los transportes públicos.
Entre otros actos agresivos, los partidarios de la oposición utilizan barreras metálicas erizadas de clavos para interrumpir la circulación de los vehículos, ocasionando así numerosos accidentes. También instalan cuerdas de nylon a través de las vías con la intención expresa de atentar así contra las vidas de los «motorizados» –trabajadores que utilizan motocicletas para la entrega y distribución de bienes, medicamentos, correo, etc. Estos trabajadores motociclistas, generalmente favorables al gobierno bolivariano, son vistos por la oposición como una fuerza hostil.
A pesar de lo anterior, la CNN guarda silencio sobre el comportamiento abiertamente agresivo y peligroso de los manifestantes de la oposición.
Los medios internacionales en general también guardan silencio sobre los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por establecer un diálogo sereno y abrir canales de comprensión mutua con la oposición y los círculos oligárquicos que organizan y financian una campaña ya prolongada de desobediencia civil. La tolerancia de las autoridades comienza incluso a verse entre la población como una debilidad.
Ante esta cobertura sesgada –a veces incluso incendiaria– de los acontecimientos en Venezuela, las autoridades bolivarianas decidieron expulsar del país a los corresponsales de CNN. Pero los periodistas de otros medios, como la agencia estadounidense Associated Press, la francesa AFP, la española EFE y la británica Reuters, también divulgan una visión tendenciosa de los hechos, al extremo que yo no logro definir un momento en que los periodistas occidentales acreditados en Venezuela hayan dado la menor prueba de independencia en su interpretación de lo que allí sucede. En materia de política internacional, prácticamente todos se alinean fundamentalmente con la manera de pensar de Washington.
El gobierno de Nicolás Maduro hace todo lo posible por contrarrestar la propaganda hostil a través de la cual Washington trata de exacerbar la situación con la esperanza de obtener un pretexto para justificar la intervención directa en Venezuela. El gobierno venezolano ha enfrentado múltiples amenazas y advertencias de la administración estadounidense, que pretende que el gobierno libere a los individuos arrestados durante las manifestaciones callejeras.
El propio presidente Barack Obama se refirió a esto, el 20 de febrero de 2014, en Toluca durante una reunión con sus homólogos de Canadá y México.
El senador republicano John McCain emitió, por su parte, una declaración que suena a ultimátum: «Tenemos que estar dispuestos a utilizar la fuerza militar para entrar en Venezuela e instaurar allí la paz». El senador subrayó que esa operación debería incluir la participación de soldados de Colombia, Perú y Chile. Incluso dijo que varios líderes democráticos están enteramente dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar Venezuela, con el pleno consentimiento de Washington.
McCain explicó incluso por qué Estados Unidos necesita «marionetas democráticas» en Venezuela. Porque se trata, primero que todo, de garantizar la entrega rápida de hidrocarburos a Norteamérica. El petróleo proveniente del norte de África y del Medio Oriente demora generalmente 45 días en llegar a Estados Unidos. El que viene de Venezuela llega en unas 70 horas.
Para explicar la situación en Venezuela y la posición del gobierno de ese país, el ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua inició una gira por varios países de Latinoamérica y Europa mientras que el ministro de Energía Rafael Ramírez se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y con responsables del gobierno chino.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró que existe una verdadera amenaza de «golpe de Estado suave» contra Venezuela. Y agregó:
«No estoy aquí para defender a Venezuela o al presidente Maduro. Estoy aquí para defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho con Bolivia, Ecuador o cualquier otro país de la región sin importar que sean de izquierda o de derecha.
La democracia no es propiedad de la derecha o de la izquierda.
La democracia es mostrar respeto por la voluntad del pueblo.
Sería fatal para la región, para los grandes progresos que Latinoamérica ha alcanzado en los últimos años en materia de integración, que permitiésemos que vientos extranjeros arrasen nuestros países y destruyan nuestra fraternidad.»

Cristina Fernández recordó también que ha habido en los últimos 14 años ha habido en Venezuela 19 elecciones, con una sola derrota para el partido actualmente en el poder.
Conforme a la Constitución de Venezuela, un referéndum revocatorio podría realizarse en 2016 y esa sería la única vía legítima para cambiar el gobierno, opinión que comparten la mayoría de los dirigentes de Latinoamérica.
Los analistas políticos se mantienen atentos a la sincronización de los esfuerzos del Imperio por concretar sus «cambios de régimen» en Venezuela, Ucrania y Siria. Washington pretende demostrar al mundo que sigue siendo una superpotencia capaz de dirigir el curso de los acontecimientos en varias regiones del planeta al mismo tiempo.
Barack Obama quiere concluir su periodo como presidente con victorias espectaculares en el este de Europa y en Latinoamérica. Convertir Ucrania en un Estado satélite permitiría garantizar la presencia militar de Estados Unidos en las fronteras de Rusia y un «cambio de régimen» en Venezuela pondría fin a los proyectos independientes de integración en Latinoamérica.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

PRIMER MINISTRO LIBIO BUSCA REFUGIO EN ALEMANIA


El gobierno libio, impuesto por la OTAN al término de su guerra contra Libia, no logra hacer valer su autoridad en todo el territorio nacional, al extremo que la región de Cirenaica ya se considera independiente.
El sábado 8 de marzo de 2014, los rebeldes de Cirenaica cargaron por primera vez un petrolero en el puerto de Es Sider. A pesar de las amenazas del gobierno de Trípoli, el barco –de bandera norcoreana– alcanzó a salir a las aguas internacionales.
El martes 11 de marzo, el Congreso General libio, después de tomar nota de la incapacidad del gobierno, destituyó al primer ministro Ali Zeidan –con 120 votos de los 194 posibles– y designó al ministro de Defensa Abdallah al-Theni como jefe de gobierno interino.
El miércoles 12 de marzo, Ali Zeidan huyó a Alemania pasando por la isla de Malta mientras que el fiscal general libio emitía contra él una orden de detención por malversación de fondos públicos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

“RUSIA NO QUIERE UNA GUERRA CON UCRANIA” (Vitali Churkin, delegado ruso en la ONU)


El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU que Moscú no quiere una guerra con Ucrania.

“Los rusos no queremos guerra. Estoy seguro que tampoco la quieren los ucranianos. Más aún -y esto lo quisiera recalcar- no vemos ninguna razón para hablar sobre la situación en estos términos”, enfatizó Churkin.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS EN DONETSK




En los enfrentamientos que se desencadenaron tras dos protestas, una a favor de las autoridades autoproclamadas de Kiev y otra en contra, murió una persona y diez resultaron heridas de gravedad. Hay informes no confirmados sobre tres fallecidos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CARIBE DENUNCIA LA ESCLAVITUD DE EUROPA



El Caribe ha avanzado un paso más en su reclamo de reparaciones a media decena de países europeos por tres siglos de esclavitud. Los líderes de las 15 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) han adoptado por unanimidad un plan de diez puntos para la búsqueda de compensaciones morales y económicas, que incluye la exigencia de una disculpa pública, la cancelación de las deudas que mantienen algunos Estados con sus antiguos colonizadores y la inversión de Europa para el desarrollo del Caribe.

Invitados:

Luis Alberto Alarcón, Activista Derechos Afrodescendientes

Jean-Arséne Yao, Periodista, historiador y escritor


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

IRÁN CONDENA ATROCIDADES DE ISRAEL CONTRA GAZA

 Pic

Irán ha rechazado este jueves la escalada de ataques protagonizada por el ejército israelí contra la sitiada población palestina en la Franja de Gaza.

La portavoz de la Cancillería persa, Marzie Afjam, ha subrayado que los recientes ataques violentos cometidos por el régimen de Tel Aviv contra el inocente pueblo de Gaza, ponen de relieve la desesperación de los israelíes por encarar al frente de resistencia.

Según la diplomática, no cabe la menor duda de que las atrocidades cometidas por el régimen de Israel contra los palestinos refuerzan, aún más si cabe, la voluntad de esa población de resistir hasta lograr la liberación de todos sus territorios ocupados, y de rechazar el espejismo de la reconciliación con los israelíes bajo la tutela de Occidente.

Aviones y carros de combate israelíes atacaron durante la jornada del miércoles y este jueves varias áreas en el interior del enclave costero de Gaza; como consecuencia de los ataques al menos tres palestinos resultaron heridos.

El régimen de Tel Aviv alega que los ataques respondían a un lanzamiento de varios proyectiles desde el lado palestino a los territorios ocupados.

No obstante, las brigadas de Al-Quds, rama militar del movimiento palestino Yihad Islámica, han asegurado que sus incursiones fueron en repuesta a la ofensiva aérea israelí que se cobró el martes la vida de tres palestinos en Rafah, en el sur de Gaza.

Los ataques entre la Yihad Islámica y el régimen de Israel constituyen la mayor escalada de violencia desde 2012. El régimen de Tel Aviv ha bloqueado las fronteras y la población de Gaza ha quedado completamente aislada.

La violencia ejercida por los militares israelíes contra los palestinos ha suscitado las críticas de muchos organismos pro Derechos Humanos.

Amnistía Internacional (AI) emitió el pasado 26 febrero un informe en el que criticó tajantemente al régimen israelí por el uso excesivo de la violencia contra el pueblo palestino y el “desprecio a la vida humana” que manifiesta con sus actuaciones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ROUCO VARELA, 30 AÑOS INFLUYENDO EN LA POLITICA


Rouco Varela, 30 años influyendo en política
12 de marzo de 2014
16:51
Antonio María Rouco Varela deja la presidencia de la Conferencia Episcopal después de influir en la vida política española desde que la democracia llegó al país. El primado español dejó evidencia de su deseo de querer ejercer influencia “extramuros” en la política española desde el mismo día en que prohibió a los religiosos gallegos que participaran en política a través de las listas electorales. En 1977, Antonio María Rouco Varela, como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, hizo pública una orden de los obispos gallegos que prohibía a los sacerdotes y religiosos formar parte de cualquier lista electoral al Congreso y al Senado. A pesar de esta prohibición, Rouco Varela dejó claro que la participación de la iglesia en la política era irrenunciable. “La Iglesia no debe permanecer neutral en el campo político, sino que está obligada a recordar y promover la dimensión trascendente de la existencia humana que mira a Dios como creador y salvador”, dijo entonces.
El hecho de que no quería mantener una posición neutral en los asuntos políticos quedó patente desde que en 1985 cuando, como Arzobispo de Santiago, se pronunció de forma muy dura contra la ley despenalizadora del aborto. Atribuyó esta reforma al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y la relativización de valores cristianos que ello implicaba. Ese mismo año, el arzobispo Rouco Varela, fue el máximo valedor para que se retirara un documento de los obispos contra la entrada de España en la OTAN y el uso de armas nucleares. Rouco Varela consideraba que el documento pecaba de “exceso de pacifismo”.
Rouco nunca ocultó su carácter ultramontano, tampoco cuando aseguró que la democracia no era aplicable a la organización de la Iglesia. “El concepto político de democracia como soberanía del pueblo no es introducible directa y específicamente en la constitución y organización de la Iglesia. En la Iglesia, su realidad institucional no nace de ningún pueblo, nace por actuación de Dios en la historia de los hombres…Su soberanía es la del Señor, no hay más soberano”
Derecho a la “vida”.
El ya expresidente de la Conferencia Episcopal siempre se ha mostrado muy beligerante con las sucesivas leyes que regulaban el derecho de la mujer al aborto, incluso sin dudar en calificarlo de crimen. Así lo hizo en el discurso del debate inaugural del debate plenario de la Conferencia Episcopal en el año 2009, cuando afirmó que “el crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad”. Sin embargo, Rouco Varela era más laxo con el derecho a la vida a la hora de pronunciarse sobre la pena de muerte. El artículo 2267 del catecismo de la Iglesia Católica se pronuncia en los siguientes términos sobre la pena de muerte.
“La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”.
En el año 1999 en una rueda de prensa que Rouco Varela concedió con motivo de su participación en la Segunda Asamblea para Europa del Sínodo de Obispos defendió esta aceptación de la pena de muerte por parte del catecismo de la Iglesia declarando que la pena de muerte es ilegítima si no es imprescindible.
Rouco y el papel de la Iglesia en la Guerra Civil.
El Cardenal Rouco Varela también dejó clara su posición sobre la implicación de la Iglesia en la Guerra Civil y el apoyo de la curia al dictador Francisco Franco. Rouco Varela consideraba que no sería justo ni oportuno reconocer la implicación de la Iglesia en el conflicto bélico fratricida español. Declaró que las causas de la Guerra Civil eran muy complejas y que reconocer la implicación de la Iglesia sería dar gusto a aquellos que llevan pidiendo muchos años el arrepentimiento de la jerarquía católica. La negativa de Rouco de la implicación de la Iglesia en la Guerra Civil no tuvo en cuenta “La carta colectiva de los obispos españoles con motivo de la Guerra Civil”, una misiva que salió publicada en agosto de 1937 en el que la curia española mostró su apoyo público a la cruzada de Franco y al bando nacional en la Guerra Civil. En el escrito de 23 páginas el obispado español no dejaba lugar a dudas sobre su posición. “…El Episcopado español está en su totalidad y sin reservas al lado del general y a favor del Movimiento”

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CANCILLERES DE UNASUR ACUERDAN CREAR COMISION PARA VENEZUELA

 

SANTIAGO DE CHILE, marzo 12.— Los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), exhortaron a todas las fuerzas políticas de Venezuela al diálogo político, amplio, pacífico y constructivo, y aprobaron la conformación de una comisión del bloque regional para que, en su nombre, la acompañe, apoye y asesore considerando el marco de la Conferencia de Paz instaurada en Venezuela a propuesta del Gobierno de ese país.
Reunidos de manera extraordinaria en Santiago de Chile para analizar la situación de Venezuela, diez ministros de Exteriores de la región y dos vicecancilleres llamaron a la concordia para lograr el entendimiento y alcanzar la paz social en Venezuela, que ya cumple un mes sumida en protestas violentas que intentan derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.
Los ministros de Exteriores de los países miembros darán instrucciones a la presidencia pro tempore, que ostenta actualmente Surinam, para «organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres», según la declaración final.
El nuevo ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, leyó la declaración de Unasur que llama al entendimiento y la paz social.
El texto ratifica el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los venezolanos y envía sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos vandálicos.
Al culminar la reunión, el canciller venezolano Elías Jaua manifestó a la prensa, y fue transmitido por Telesur, que Unasur ha salido fortalecida de este amplio debate a favor de los valores democráticos de la región. Agregó que Venezuela está satisfecha con la resolución y se siente acompañada en la batalla que está librando el pueblo por la estabilidad política dentro del país.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que todos los cancilleres del bloque están invitados a conformar la comisión. «Venezuela se puede sentir acompañada», subrayó.
Patiño abogó por el profundo respeto a la democracia y dijo que «ponderamos la estabilidad en ese hermano país, vamos a buscar fórmulas para contribuir a una salida pacífica y negociada».
Antes, en su cuenta de Twitter, el canciller Patiño resaltaba el excelente resultado de esta reunión que contribuirá a alcanzar la concordia y la paz en Venezuela.
Mientras se desarrollaba la reunión extraordinaria de Unasur, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, habló sobre la conformación de la comisión que —dijo— puede incluir representantes de todos los países sudamericanos y tendrá por objetivo la construcción de un ambiente de acuerdo, consenso y estabilidad en Venezuela.
Sus declaraciones son coincidentes con lo que expresó este miércoles la presidenta chilena, Michelle Bachelet: «No apoyaremos ningún movimiento que quiera derrocar a un Gobierno electo democráticamente».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA