Etiquetas

viernes, 14 de marzo de 2014

CANCILLERES DE UNASUR ACUERDAN CREAR COMISION PARA VENEZUELA

 

SANTIAGO DE CHILE, marzo 12.— Los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), exhortaron a todas las fuerzas políticas de Venezuela al diálogo político, amplio, pacífico y constructivo, y aprobaron la conformación de una comisión del bloque regional para que, en su nombre, la acompañe, apoye y asesore considerando el marco de la Conferencia de Paz instaurada en Venezuela a propuesta del Gobierno de ese país.
Reunidos de manera extraordinaria en Santiago de Chile para analizar la situación de Venezuela, diez ministros de Exteriores de la región y dos vicecancilleres llamaron a la concordia para lograr el entendimiento y alcanzar la paz social en Venezuela, que ya cumple un mes sumida en protestas violentas que intentan derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.
Los ministros de Exteriores de los países miembros darán instrucciones a la presidencia pro tempore, que ostenta actualmente Surinam, para «organizar los trabajos de la Comisión de Cancilleres», según la declaración final.
El nuevo ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, leyó la declaración de Unasur que llama al entendimiento y la paz social.
El texto ratifica el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los venezolanos y envía sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos vandálicos.
Al culminar la reunión, el canciller venezolano Elías Jaua manifestó a la prensa, y fue transmitido por Telesur, que Unasur ha salido fortalecida de este amplio debate a favor de los valores democráticos de la región. Agregó que Venezuela está satisfecha con la resolución y se siente acompañada en la batalla que está librando el pueblo por la estabilidad política dentro del país.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que todos los cancilleres del bloque están invitados a conformar la comisión. «Venezuela se puede sentir acompañada», subrayó.
Patiño abogó por el profundo respeto a la democracia y dijo que «ponderamos la estabilidad en ese hermano país, vamos a buscar fórmulas para contribuir a una salida pacífica y negociada».
Antes, en su cuenta de Twitter, el canciller Patiño resaltaba el excelente resultado de esta reunión que contribuirá a alcanzar la concordia y la paz en Venezuela.
Mientras se desarrollaba la reunión extraordinaria de Unasur, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, habló sobre la conformación de la comisión que —dijo— puede incluir representantes de todos los países sudamericanos y tendrá por objetivo la construcción de un ambiente de acuerdo, consenso y estabilidad en Venezuela.
Sus declaraciones son coincidentes con lo que expresó este miércoles la presidenta chilena, Michelle Bachelet: «No apoyaremos ningún movimiento que quiera derrocar a un Gobierno electo democráticamente».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario