Etiquetas

lunes, 2 de julio de 2012

EL MINISTERIO DE SANIDAD PERJUDICA GRAVEMENTE SU SALUD


02 Jul 2012

 

por Rubén Sánchez
El Ministerio de Sanidad perjudica gravemente la salud con sus recortes, con sus crecientes ataques a la sanidad pública y, con ello, a los derechos de los pacientes.
Si el medicamentazo llegará en agosto, ayer 1 de julio se produjo otro ataque: el nuevo copago. Y con él, el caos.

Porque la prisa extrema del Gobierno de Mariano Rajoy por implantarlo ha impedido a muchas Comunidades Autónomas estar preparadas para ello: la conexión de las tarjetas sanitarias de los usuarios con Hacienda para conocer sus niveles de renta todavía no está implantada en todas.

Porque las autoridades sanitarias no han aclarado a los usuarios sobre cómo les afectará la medidaa través de campañas de información: ni siquiera en las farmacias y centros de salud habrá, de momento, un cartel explicando en qué consiste el nuevo copago.
Porque nadie ha hablado de los protocolos para que los usuarios defiendan sus derechos cuando se produzcan errores: ¿ante quién y cómo tendrá que reclamar un pensionista al que cobren 60 euros en un mes por sus medicamentos cuando le correspondían 8?
Estas son algunos de los problemas que ha puesto de manifiesto FACUA-Consumidores en Acción. El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han pedido la opinión, ni tan siquiera informado, a las asociaciones de consumidores sobre la puesta en marcha del copago.

¿Cuánto nos toca pagar de más?

Los pensionistas, uno de los colectivos más vulnerables ante problemas sanitarios, tendrán que asumir el 10% del coste de sus medicamentos con topes mensuales en función de sus niveles de renta.

 Los que tengan una renta inferior a 18.000 euros abonarán hasta 8 euros al mes, los que la superen pondrán de su bolsillo hasta 18 euros, salvo los que sobrepasen los 100.000 euros, que pagarán un límite de 60 euros.

Por su parte, los ciudadanos en activo, que hasta ahora pagaban el 40% de los medicamentos subvencionados, experimentarán importantes incrementos dependiendo de sus ingresos. Así, tendrán que abonar un 60% del precio los usuarios y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros.

Los usuarios que tegan la condición de asegurado activo y sus beneficiarios, cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, pagarán un 50%. Los que ingresen menos de 18.000 euros seguirán pagando un 40%.

Sólo se verán beneficiados por esta medida los parados que no reciban subsidio de desempleo, que no tendrán que pagar por los fármacos financiados por la sanidad pública. También estarán exentos de aportación los perceptores de rentas de integración social, de pensiones no contributivas y los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad laboral, así como los afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en la normativa específica.

Plazos distintos para recuperar lo cobrado de más
Sólo el Gobierno del País Vasco ha dicho que no aplicará la medida y asumirá de sus arcas el sobreprecio de los medicamentos. Así, ha puesto en marcha un decreto que además de eludir su aplicación, incluye la exención de pago para pensionistas, parados sin prestación y añade a los demandantes de Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Pero habrá diferentes plazos para que los pensionistas que abonen un 10% del precio de sus medicamentos recuperen las cantidades cobradas en las farmacias por encima de los límites de 8, 18 y 60 euros.
Seis meses es el plazo que establece el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, un título que nada tiene que ver con la realidad.
Andalucía, Cataluña -que también ha impuesto el pago de 1 euro por receta-, Galicia y Canarias han anunciado mecanismos para que los pensionistas no tengan que pagar de más, por lo que no haría falta que esperaran para recuperar su dinero.
En el resto de comunidades, las devoluciones se harán en plazos distintos, aunque las gobernadas por el PP ya han anunciado que se acogerán a los seis meses que les permite la norma del Gobierno central.
Seguir a Rubén Sánchez en Twitter: www.twitter.com/rubensancheztw

!SOMOS CAMPEONES DE EUROPAAAAAA! EL DESEMPLEO JUVENIL ESPAÑOL ALCANZA UN NUEVO RECORD AL LLEGAR AL 52,1%

02 Jul 2012
El paro en menores de 25 años ha registrado un nuevo récord en mayo al alcanzar el 52,1%. El desempleo juvenil ha crecido cinco décimas con respecto al mes anterior cuando se situó en el 51,6%, según datos facilitados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Somos los campeones de Europa.
Agencias
España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en desempleo juvenil junto con Grecia, que también ha registrado un 52,1%, seguidas por Portugal con un 36,4% e Italia que acumula un 36,2%. Por el contrario, el país con menos parados menores de 25 años es Alemania con una tasa del 7,9%.
Por otra parte, España también ha registrado, una vez más, la tasa de desempleo general más elevada de toda la Unión Europea, con el 24,6%, tres décimas más que en el mes anterior, seguida por Grecia con un 21,9%.
Las tasas de desempleo más bajas se han dado en Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).
En la zona euro el desemplo ha alcanzado el 11,1%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE), ha llegado al 10,3 %. El paro en ambas zonas ha aumentado una décima respecto a abril, llegando a alcalzar nuevos máximos desde 1995 en la zona del euro y desde 2000 en la Unión Europea.
El número de parados asciende a 17,5 millones de personas en la eurozona y a 24,8 millones en los Veintisiete. Frente a abril, el desempleo ha aumentado en 88.000 personas en los países de la moneda única y en 151.000 en el conjunto de la Unión.
Entre las mujeres, el paro ha llegado al 11,3% en los países de la moneda única (10,3% hace un año) y al 10,4% en los Veintisiete (9,6% en mayo del pasado año).

LA IZQUIERDA GANA CON AMPLIA VICTORIA EN LA CAPITAL DE MEXICO, SEGUN SONDEO

Lunes, 2 de julio de 2012


La izquierda conservará la alcaldía de Ciudad de México con una amplia victoria este domingo de su candidato, el exfiscal local Miguel Ángel Mancera, que habría obtenido cerca del 60% de los votos en la elección, según encuestas a boca de urna citadas por la prensa.

Según los sondeos publicados por los diarios Reforma y Milenio una vez terminada la votación en la capital mexicana, a las 18H00 locales (23H00 GMT), Mancera habría logrado en torno al 60% de los votos, más de 35 puntos porcentuales que su principal rival, Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

La encuesta difundida por El Universal, de la firma Laredo&Buendía, otorgaba el 60% de los votos a Mancera, que se presentó al frente de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, mientras que Beatriz Paredes, de la alianza PRI y Partido Verde, obtenía el 22%.

La aspirante del derechista Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda, habría recogido el 15% de los apoyos. La consulta a boca de urna de la empresa Gea-Isa para Milenio otorgó un 61% de los apoyos al candidato de la izquierda, contra 23% a Paredes y 14% a Miranda.

Por su parte, TV Azteca difundió otra encuesta que daba entre 59,5% y 64,5% al exfiscal, entre 18,5% y 24,5% a la abanderada del PRI, que ya fue candidata en 2006, y entre 11,5% y 16,5% a la panista.
La cuarta candidata en liza, Rosario Guerra, del partido minoritario Alianza Nacional (Panal), obtuvo entre 0,5% y 4,5% de los votos de acuerdo a las distintas encuestas.

La alcaldía de Ciudad de México ha estado en manos de la izquierda desde que se vota para elegir a su alcalde, en 1997.

LOS APUNTES FILOSOFICOS DEL CHE

2 de Julio del 2012
 
CUBARTE.- La publicación de este libro es otro paso firme de avance en la bibliografía del Che. Esta obra constituye, también, un aporte muy importante a la biografía intelectual de Ernesto Che Guevara. María del Carmen Ariet nos ha explicado muy bien y muy cumplidamente el contenido de estos Apuntes. Hoy sentimos una gran alegría, porque, después de décadas de espera, el pensamiento del Che ha ido saliendo de la oscuridad, y sus fuentes se han ido poniendo a nuestro alcance.
Agradezco a Aleida March y María del Carmen –al Centro de Estudios Che Guevara– la oportunidad que me han dado de prologar este libro. En realidad, más que un prólogo le hice un breve estudio introductorio, en el cual trato de abordar cuestiones que considero fundamentales en varios planos: la posición general del pensamiento teórico del Che, lo que significaba para él mismo, los condicionamientos que tuvo y los desafíos formidables que debió enfrentar para producirlo, las funciones que tuvieron las ideas del Che y, sobre todo, las que pueden tener. Debo añadir que preferí no exponer nada sobre los procesos de producción de su pensamiento, algo que tiene una enorme importancia intelectual, pero hubiera alargado mucho mis palabras. No trataré de explicar o sintetizar aquí mi texto, confío en que ustedes lo tendrán también con el libro. Solo les ruego que no sigan la costumbre –que puede ser sana– de no leer los prólogos, porque su objetivo es ayudar a la lectura de la obra, sugerir o incitar, problematizar y ojalá que también contribuir a un debate que es tan necesario en Cuba
actual.
Apuntes filosóficos nos pone frente a un conjunto realmente grande y complejo de problemas. Apuntaré solamente unos breves comentarios, que acompañaré con algunos fragmentos del prólogo.
Primero, el de la cuestión de las distancias que pueden existir entre la obra y la vida de los filósofos, y la situación y los conflictos concretos de su tiempo. Es un error serio subestimar la importancia social que puede tener la obra de los filósofos que han guardado bastante distancia con sus circunstancias y no se han involucrado prácticamente; la historia nos ofrece un buen número de ejemplos en que esas obras pesaron sobre actitudes, motivaciones y acontecimientos. Pero es indudable que permanecer afuera o involucrarse acarrea consecuencias a los pensadores, que pueden llegar a ser muy grandes. El Che fue un paradigma de pensador militante, a tal grado que es imposible separar su pensamiento teórico de sus prácticas y de las situaciones en que vivió. No se trata solamente de una relación que se enuncia de modo simple con el par teoría – práctica. En su caso, la producción del pensamiento mismo guarda relaciones intelectuales con lo que llamamos práctica, y esa es una característica de su concepción teórica. A mi juicio, esto lo ayudó mucho en cuanto pensador, aunque le robara el tiempo necesario para serlo, y aunque finalmente su entrega sin límites a la causa revolucionaria lo llevara a dejar trunca su elaboración teórica.
Segundo, existen continuidades en filosofía que permiten identificarla en general como una perspectiva intelectual específica y como una disciplina, pero ella también contiene discontinuidades. Por ejemplo, la creencia en que “la filosofía es la madre de todas las ciencias” es propia de una época determinada en la historia de la filosofía y tiene funciones ideológicas en sociedades determinadas. Los usos atemporales no son válidos para el conocimiento, y más bien generan confusiones. El marxismo originario y su época están ligados a una transformación muy profunda de lo filosófico en Occidente, en íntima relación con el desarrollo pleno del capitalismo, el de las ciencias y su profesionalización, y otros ámbitos. Por otra parte, el marxismo no es siempre igual a sí mismo: tiene su historia. En su existencia en cada período advertible se interrelacionan el pensamiento reciente y en proceso con el complejo cultural acumulado que se reclama marxista.
La tragedia que abatió a la gran Revolución bolchevique hace ochenta años generó, entre otros males, un complejo teórico-ideológico que se estableció firmemente en todas las estructuras comunistas del mundo, y en sus áreas de influencia. Dentro de ese complejo, la filosofía fue parcializada, dogmatizada y empobrecida, al mismo tiempo que se le atribuyó un lugar central en el pensamiento marxista a una codificación que se hizo de ella. En las condiciones cubanas, las consecuencias de ese hecho subsisten hasta el día de hoy. El Che logró comprender ese mal, se enfrentó decididamente a él y produjo una concepción teórica específica dentro del marxismo.
Tercero, la revolución socialista de liberación nacional cubana fue la primera revolución antineocolonial, triunfó en el centro mismo del Occidente burgués, contra la burguesía de Cuba y contra la potencia imperialista mayor y más desarrollada, poseedora de la cultura más capaz de ejercer su dominación sobre los pueblos, y recién llegada al apogeo de su poder mundial. Al mismo tiempo, Cuba poseía una historia política y de las ideas extraordinariamente rica y compleja, mucho más desarrollada que su formación económica. La Revolución cubana confrontó desde el inicio desafíos inmensos, por la inadecuación entre los medios con que contaba y las tareas de vida o muerte que enfrentó, primero, y los cambios formidables y el proyecto de sociedad tan ambicioso que desplegó enseguida. Uno de aquellos desafíos fue el del marxismo, porque era necesario que fuera uno de los instrumentos principales del avance intelectual y moral, que concurriera al predominio del factor sujetivo imprescindible para el proceso cubano, que fuera una palanca socialista y comunista. Pero el marxismo que predominaba entonces era una ideología teorizada de obedecer, de clasificar y de legitimar.
Siempre junto a Fidel y en estrecha y absoluta comunidad ideológica y política con él, el Che enfrentó de manera descollante aquel desafío, porque supo apoderarse de sus elementos esenciales, sabía lo que se jugaba el proceso en cuanto a la ideología y el pensamiento social, y poseía cualidades intelectuales para emprender esa tarea.
Cuarto, ¿qué es y dónde encontrar la filosofía del Che? Como apunté antes, de Marx en adelante ha habido una historia del pensamiento filosófico de los marxistas –a través de corrientes diferentes que han coexistido y polemizado–, y una historia, también de más de un siglo y medio, de producción de otros pensamientos filosóficos, con los consecuentes conflictos de ideas, contrastaciones, relaciones e influencias. De esa totalidad se debe partir para inquirir sobre la necesidad de filosofía, y para hacer preguntas acerca de la filosofía. En vez de practicar ritos y clasificaciones, exorcizar lecturas y hacer distribuciones de premios y castigos, es necesario plantearse preguntas como ¿qué filosofía marxista?, y ¿qué es filosofía para un marxista?
Por ese camino anduvo Ernesto Che Guevara, uno de los pensadores realmente relevantes y trascendentes del siglo XX, al mismo tiempo que realizaba el formidable cúmulo de tareas por las cuales ha alcanzado justa fama. En realidad, estuvo produciendo teoría marxista a partir del triunfo revolucionario, desde puntos de partida muy naturales para un marxista: el análisis de la política, la economía, las ideologías y las teorías, sus contenidos, sus métodos e instrumentos, sus condicionamientos y los conflictos en que participan. Eso hace conveniente aclarar que buena parte de sus proposiciones y su posición teóricas se encuentran dentro de esos productos escritos y orales –hijos de la meditación y de las circunstancias–, y en ellos hay que buscarlos. Es un conjunto de exposiciones escritas estructuradas, de discursos, de discusiones grabadas, de comentarios a los textos de pensadores que estudiaba. Es este el conjunto de las fuentes en que podemos encontrar al Che pensador y al filósofo.
En estos Apuntes filosóficos podremos perseguir y encontrar una parte importante de los avatares y los productos filosóficos y teóricos del Che. En el prólogo apunto algunas precisiones sobre su posición, su filosofía marxista de la praxis, una concepción que se despliega tanto en exposiciones positivas como en debate con otras vertientes del pensamiento.
Quinto, el pensamiento del Che en la etapa que va de abril de 1965 a su caída en Bolivia, cuando ya es un pensador maduro, que ha elaborado aspectos fundamentales de sus tesis y su posición. En esos dos años y medio, el Che emprende tareas extraordinarias y muy ambiciosas en el terreno práctico y en el trabajo intelectual. Guevara posee una absoluta conciencia de lo que está haciendo, de la importancia crucial que tiene su gesto y lo que pueda lograr con su actividad para el desarrollo de la revolución en América Latina y el mundo, y de su papel como individuo y como personalidad histórica.
Che dedica todos sus esfuerzos a dos tareas principales: batirse con el arma en la mano para ampliar el campo de la revolución de liberación y socialista en el mundo; e impulsar el pensamiento revolucionario marxista mediante la crítica y el análisis, para que se vuelva capaz de cumplir sus tareas. Esas dos empresas no son ajenas entre sí: el pensamiento y la acción están obligados a ir juntos en toda revolución que pretenda ser realmente liberadora.
Hizo muy bien la compiladora al sustraerse al orden cronológico y situar al inicio la carta que el Che le escribe al compañero Armando Hart –solo trece días después de salir de la tremenda experiencia del Congo–, un documento personal muy importante en la historia de las ideas en Cuba contemporánea. Allí están, plenamente expresadas, la naturaleza y el alcance de su tarea intelectual revolucionaria.
Sexto, las enseñanzas que nos brindan Ernesto y el Che. Ante todo, nos invita a abominar ese error tan usual de pintar a los grandes como si lo hubieran sido desde que eran pequeños, error que los muestra huecos y los aleja de los jóvenes. Apuntes nos permite plantearnos bien la pregunta de por qué este joven argentino que quería ser revolucionario en los años cincuenta del siglo XX, este esforzado intelectual autodidacta, no se sumó a los repetidores del dogma ni se sujetó a la “línea” Opino que el libro nos asoma a varios de los factores que lo ayudaron. La multitud de obras que verán ustedes en las relaciones que aquí se publican, y la extrema diversidad de ellas, dejan clara la vastísima información que adquirió, y sus comentarios permiten constatar que tenía una posición activa de pensamiento y era capaz de hacerle preguntas a aquel torrente de ideas y de obras. Esa es una vacuna eficaz contra los dogmatismos, que alimentan su éxito con la ignorancia y las nociones simples.
Por otra parte, Ernesto asume un antimperialismo beligerante que nunca lo abandonará, y lo suelda acertadamente al anticapitalismo y a un anticolonialismo intransigente. Esta identificación plena de los enemigos de las personas humildes y de los pueblos del Tercer Mundo, carente todavía de experiencias prácticas, le permite formar una posición ajena al eurocentrismo en su variedad colonizadora “de izquierda”, y adelantar en su comprensión del socialismo, el nacionalismo, sus combinaciones y conflictos, y los hijos políticos e ideológicos de la época que está viviendo. Lo decisivo será, sin embargo, que Ernesto está buscando una causa revolucionaria a la cual entregar todo su ser, el cuerpo incluido y no solo el pensamiento, mientras que las formulaciones abstractas contra el capitalismo y el imperialismo que lee o escucha no se concretan en planes de movimientos políticos revolucionarios. La lección final de esta primera parte de su vida intelectual estará en el cambio del cuaderno por el fusil, en el Granma y la guerra revolucionaria cubana.
No había cualidad suya que el Che no quisiera compartir con los demás. Desde los días de aquella guerra les brinda a sus compañeros y compañeras lo que sabe –al tiempo que vive en un permanente aprendizaje–, y los incita y presiona para que no sacien nunca su sed de saber, de preguntar de pensar y opinar. Desde el triunfo de 1959 hasta su partida a Bolivia fue infatigable y metódico en su gigantesca campaña de divulgación de las ideas más revolucionarias entre el pueblo y en los colectivos más diversos, y de formación política, técnica y teórica de los que era necesario convertir en cuadros realmente revolucionarios. Sobre cuestiones teóricas brindó innumerables explicaciones a sus compañeros en las reuniones de trabajo, los intercambios o las actividades organizadas con ese fin, o les mostró las implicaciones positivas que podía tener la teoría en las prácticas que llenaban sus vidas. Recomendaba lecturas, exigía estudiar y estimulaba con su prestigio. En los días de Bolivia, el lector de Hegel era organizador y maestro de los distintos niveles de enseñanza que recibían los combatientes, de la formación cultural e ideológica, y hasta daba clases nocturnas de francés a voluntarios. Así fue hasta el final.
Termino con un llamado del Che a los cubanos de hoy. Este libro que contiene una amplia selección de pasajes de obras de Marx, Engels, Lenin y otros marxistas, realizada por él, y un conjunto sumamente valioso de comentarios suyos, puede ser un vehículo para una recuperación del marxismo que a mi juicio le es imprescindible a nuestro país en su crucial coyuntura actual. En 1965 el Che escribió que Cuba lo merecía, hoy lo necesitamos imperiosamente. Tenemos un enorme número de factores de inmenso valor para no perder la sociedad más justa y más libre que hemos creado con tantos esfuerzos, sacrificios y heroísmos, y para defenderla de la única manera eficaz, que es apelando a las extraordinarias capacidades y la conciencia socialista de los trabajadores y el pueblo. Esa es la riqueza mayor con la que Cuba cuenta. Entre esos valores que tenemos está Ernesto Che Guevara, que nos invita desde estas páginas a apoderarnos de su pensamiento, y a utilizarlo.
Nota:
[1] Palabras en la presentación de Ernesto Che Guevara: Apuntes filosóficos, compilado por María del Carmen Ariet García, Centro de Estudios Che Guevara / Ocean Sur, México, 2012. Centro Internacional de Prensa, La Habana, 14 de junio de 2012. Ese libro forma parte de una serie que los editores publican con el objetivo de dar a conocer el pensamiento y la obra del Che.

PIEDAD CORDOBA: "ESTAMOS EN MARCHA POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA"

x Dick Emanuelsson.

 "La Marcha cambió el tablero político del país. La fuerza, el compromiso y el número de personas que se movilizaron pusieron en alerta a las élites políticas colombianas.

“Yo creo que ni siquiera en la época española puede decirse que hubo un saqueo tan brutal de las riquezas naturales como la que se está dando en este momento”. Son las palabras de Piedad Córdoba. No necesita ninguna presentación, solo se reduce en dos palabras; luchadora incansable.

Es amada y odiada. No puede ser de otra forma por que tiene identidad política. Y en un país con las desigualdades entre las clases sociales tan marcadas como en Colombia, los pobres se identifican con ella y los representantes del enemigo antagónico, es decir la oligarquía, tienen la posición contraria.

La entrevisté en un hotel de Caracas en donde se había refugiado por unas semanas debido a que las amenazas de muerte va en ascenso. No es para sorprenderse por que el pueblo colombiano esta levantándose, tomando más conciencia y organizándose en el descomunal movimiento popular; La Marcha Patriótica.

Y ahí esta “La Negra”, como la llaman cariñosamente a Piedad, encabezando marchas y manifestaciones campesinas, participando haciendo paz cuando las masas rodean a los militares que no viene con leche y arroz sino con bloques y cementos para construir bases de guerra, utilizando la población civil como escudos humanos en contra el Derecho Humanitario Internacional, DIH.

Pues con Piedad conversamos una mañana temprano en Caracas sobre éstos y otros temas.
* * *
Dick Emanuelsson (DE): Estoy muy feliz de encontrarme con la compañera Piedad Córdoba, una verdadera luchadora. Hace un año aterrizó en Tegucigalpa junto con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya y allí fue muy bien recibida, compañera del pueblo hondureño en lucha contra el golpe de estado. Cuéntanos, Piedad, ¿cómo ves hoy a Colombia, después de dos períodos de Álvaro Uribe en la presidencia y ahora con el presidente Juan Manuel Santos al que algunos políticos en el mundo, sobre todo de la derecha, consideran como apóstol de la paz? ¿Cuál es la realidad de estos momentos, cómo puedes describirla para la comunidad internacional?
Piedad Córdoba (PC): Primero quiero darle las gracias porque su presencia en Colombia ha contribuido desde una mirada crítica, alternativa y constructiva a mostrarle al mundo la realidad que vive el pueblo colombiano. Me sonrojo un poco al recordar lo del viaje a Honduras, porque todo lo que se hizo allí es similar a lo que estamos haciendo en Colombia. Se afirma que se están buscando acercamientos para la negociación política y que hay interés en la paz. Estas afirmaciones no se corresponden con la política de quebrar la unidad de sectores sociales y populares que están demandando y exigiendo mejores condiciones de vida y oportunidades para el goce efectivo de sus derechos, o con la política de inversión extranjera y entrega de la riqueza minera y petrolera a las grandes multinacionales o con los tratados de libre comercio que han sido negociados en detrimento de sectores de la producción nacional y del desarrollo rural.
EL MODELO EXPORTADOR

Estamos asistiendo a la reprimarización de la economía. ¿Qué es la reprimarización de la economía?, es la importancia que han recuperado los sectores primarios de la economía en los últimos veinte o treinta años. Estos sectores primarios son el grupo de ramas de actividad encargadas de la producción de materias primas, productos básicos) y los bienes intermedios poco elaborados. Hoy nuevamente estamos recorriendo el camino del modelo exportador que con tanta dificultad se ha tratado de dejar atrás. Si se analizan detenidamente las estadísticas de casi todos los países de la región se puede ver que en la última década las exportaciones se han concentrado en las materias primas y productos poco elaborados.
Para darle vida a ese proyecto económico se necesitan figuras como como la de Juan Manuel Santos, que de la noche a la mañana tienen la capacidad de mimetizarse y de hacer creer que todo lo que han hecho en el pasado se puede olvidar fácilmente y que no tienen responsabilidades como integrantes de las élites políticas y económicas en las desigualdades y exclusiones que se viven en la región. Figuras o gobernantes que dicen tener un compromiso con la eliminación de la pobreza pero a través de políticas fiscales, de flexibilización laboral, privatización de los derechos, tratados de libre comercio, entre otras, contribuyen a incrementar las desigualdades.

Pero afortunadamente el péndulo en América Latina no oscila en una sola dirección hay muestras de que se avanza con paso firme en la eliminación de las desigualdades, en el quiebre a la hegemonía de los países del norte y en el fortalecimiento de la unidad suramericana. Uno no se imaginaría hace diez años escuchar un discurso como el de Cristina Kirchner en Naciones Unidas, en la Comisión de Descolonización. Planteando la necesidad ética y la urgencia de que las Malvinas se reviertan hacia quienes pertenece, la Argentina. Y es el mismo caso de lo que pasa en Puerto Rico. Estas realidades nos permiten tener la esperanza que es posible construir una América Latina solidaria, democrática, justa y humana.

URIBE SENTÓ BASES

Yo creo que ni siquiera en la época española puede decirse que hubo un saqueo tan arrasador de las riquezas y los recursos naturales como la que se está dando en este momento. Lo que pasó en Suramérica, en el período de la colonización está ocurriendo nuevamente como lo afirmé anteriormente vía la reprimarización de la economía; por ejemplo, la creciente reprimarización de la economía colombiana, la hace cada vez más vulnerable a factores externos, dada su dependencia con respecto a la producción y exportación de productos primarios (petróleo, carbón y ferroníquel, especialmente). Por supuesto, Uribe sentó bases a través de leyes y de un régimen que ahogó la protesta ciudadana y la exigencia de sus derechos, pero el presidente Santos está haciendo el trabajo de filigrana para fortalecer y reorientar un modelo político y económico que no tiene la capacidad y no tiene la voluntad política para redistribuir poder, ingreso, riqueza y servicios y existe un estrategia que se fundamenta en los terratenientes mediáticos que son los dueños de los medios de comunicación que voltean el imaginario de la sociedad y que en muchos casos dan a conocer que están haciendo las cosas bien, cuando lo que se está haciendo es algo tan vergonzoso como el saqueo por parte de las multinacionales.

LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

DE: Vimos justamente un artículo antes del artículo del periodista de Jorge Salgado (Chocó 7 Días), donde muestra que hay 25 trasnacionales que han solicitado 434 títulos para explotar los recursos naturales solamente en el departamento de Chocó, de donde además se saca 28 toneladas de oro de las 56 que Colombia produce por año.
PC: Valdría la pena mirar la estrategia de la locomotora del desarrollo minero y petrolífero una de los pilares del plan de desarrollo del Presidente Santos. Porque no es solamente en el Chocó, sino también en Buenaventura y en otras regiones del país. Y esto es verdaderamente denigrante. Recordemos lo que pasó con el río Dagua fue modificado su curso y con ello se atentó contra la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de la región. La Corte Constitucional se pronunció sobre esta situación a través de la Sentencia No. T-243/94 en la cual se protegía el derecho al ambiente sano y el derecho a la vida; la realidad hoy en día es otra: la miseria, la falta de fuentes de empleo y un entorno ambiental destruido.

Es un hecho que empresas que se encuentran explotando los recursos naturales y dándole vida a la reprimarización de la economía están apalancadas por el paramilitarismo; por ejemplo, en la investigación que se hizo para el programa sobre explotación minera de Causa Justa, (programa en Telesur, dirigida por Piedad), se pudo observar el vínculo de paramilitarismo en la zona del río Dagua y en el sur del país, allí los dueños de las retroexcavadoras son paisas (nombres por ciudadanos del departamento de Antioquia) notoriamente paramilitares. Este apalancamiento con el paramilitarismo crea un ambiente de miedo e incertidumbre que obliga a los habitantes de la región a desplazarse o entregar su territorio a cambio de nada. Pero todo proceso social y político genera resistencias y movilización y en Colombia los habitantes de estas regiones se están movilizando y están resistiendo heroicamente a la aplanadora de las multinacionales para la extracción de nuestra riqueza y de nuestro patrimonio.

La crisis humanitaria y de derechos humanos que viven pobladoras y pobladores de estas regiones tiene sus raíces en la pobreza y la exclusión como resultado de la ausencia del Estado para garantizarles el goce efectivo de sus derechos y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en esta materia. Existen otras realidades que incrementan el riesgo de las comunidades y que agudizan el conflicto armado como la insuficiente legislación y programas que protejan los derechos de los poseedores de la tierra, los retrasos en el reconocimiento de las titulaciones colectivas de las comunidades afro descendientes. Estas cruentas realidades se quieren ocultar en lo nacional y lo internacional aduciendo que el desastre humanitario y de derechos humanos “se debe a las FARC o a la insurgencia en general”, incluso a los luchadores de movimientos sociales.
Lo reitero nuevamente las comunidades no están pasivas frente a esta situación resisten, se movilizan, exigen, denuncia, crean redes, tejen lazos de solidaridad y apoyo en lo nacional e internacional para enfrentar este saqueo crónico

MARCHA PATRIÓTICA LA NUEVA ALTERNATIVA POPULAR

DE: La expresión popular, como pudimos ver el 23 de abril pasado cuando se encontraron en Bogotá más de 100 mil personas que habían estado discutiendo sobre la situación económica, social y política durante cuatro días, a la que se le fue sumando gente que llegaba de todo el país, la reacción por parte del estado fue la de acusar, como siempre hacen, que toda esa gente estaba influenciada por la insurgencia.

PC: Es muy esperanzadora la Marcha Patriótica, como lo es el Congreso de los Pueblos, la Minga Social, la resistencia de pobladores y pobladores para impedir el despojo de sus tierras y la movilización de los estudiantes por el derecho a la educación, entre otras expresiones de movilización, exigencia y protesta todas ellas son una luz en el camino.

Volviendo a la Marcha Patriótica su irrupción es importante, tanto para mí como para los analistas políticos. La Marcha cambió el tablero político del país. La fuerza, el compromiso y el número de personas que se movilizaron pusieron en alerta a las élites políticas. Elites que por largos años han ahogado la protesta ciudadana, el derecho del pueblo a reclamar sus derechos que han debilitado vía la eliminación política o física de la oposición.

Es ahí en la fuerza, en el potencial de movilización y de construcción de alianzas y concertaciones entre diversas y variadas expresiones de organizaciones sociales y políticas, donde se centra el temor de Santos y de las élites a las que pertenece, así como el de los aparatos criminales y de la ultraderecha que Uribe representa en el contexto nacional e internacional.

EL “FANTASMA DE LAS FARC-ETA”

Al constatar la magnitud de la movilización no solo por el número sino por su fuerza y la diversidad de participantes las estrategias utilizada por el gobierno, las élites y los medios de comunicación fue recurrir a viejas formas creando dudas y colocando en entredicho la capacidad de movilización de hombres, mujeres, niñas, jóvenes, campesinos, indígenas, afro descendientes, estudiantes, líderes. A las 3 de la tarde estaba llena la plaza de Bolívar como no se veía desde hace muchísimos años. Y la par que registraban con imágenes la movilización tanto en la radio como en la televisión se decía: ¿de dónde provenían los recursos para la movilización? ¿Venían de la ETA o de las FARC?

El miedo de las élites radica en la capacidad del constituyente primario de levantarse, movilizarse y disputar poder político, social y económico. Pero por supuesto, se tenía que recurrir al hostigamiento, la persecución y el señalamiento.
En la misma semana de realizada la Marcha desaparecieron a dos personas en el Putumayo, comenzaron hostigamientos fortísimos a gente de diversas regiones. Otro ejemplo de estas prácticas es que antes de la Marcha se había avanzado en la constitución de varias reservas campesinas, a los 8 días de pasada la Marcha dijeron que desconocerían los poderes reconocidos hasta el momento. El hecho trascendental es que la Marcha Patriótica contribuyó a modificar el tablero político y colocó en el quehacer político a jóvenes, campesinos, indígenas, mujeres e incluso a algunos empresarios que participaron en ella, estos hechos generan temor en las élites y desestabilizan a sectores de la izquierda que se quieren reacomodar.

MOVIMIENTO CREADO DESDE LAS COMUNIDADES

DE: Digamos que ¿la diferencia entre el Polo Democrático y la Marcha Patriótica es que la última ha surgido desde la base de las comunidades, de las grandes masas en Colombia que sufren el modelo y no desde el congreso?

PC: Te voy a responder con una frase, de un pintor cubano cuando estuvimos haciendo Causa Justa sobre el sistema artístico de Cuba, Choco, así se llama, dijo: “Lo que pasa es que ahí hay pueblo”.
Y aquí marcha el pueblo, la ciudadanía que desea emanciparse, que tiene como propósito ampliar el marco de la democracia y de la justicia social. Es la gente sencilla y organizada desde la base, es la gente que pierde el miedo, que revive la esperanza, que creo en su fuerza y en su capacidad de transformar su entorno. La gente que todo la ha perdido, pero también la gente que tiene compromiso con la causa de la justicia, con la construcción de la paz. Para decirlo muy sencillo es la confluencia de deseos, necesidades, compromisos, rebeldías y posturas éticas y políticas para transformar la receta, para tener un buen vivir en este mundo como dicen los pueblos indígenas, porque todos y todas estamos convencidos que nos merecemos un presente y un futuro con justicia para todos y para las generaciones futuras.

Hay un cambio en la mentalidad de amplios sectores de la población colombiana no quieren y no desean que otros definan por ellos, que les marquen su destino. Quieren ser dueños de su destino y un paso es la movilización, la organización, la construcción de propuestas, la concertación amplia y pluralista. La mejor forma de ilustrar lo que esta pasando es Colombia es con una cita de Michel Foucault: "Si las sociedades se mantienen y viven, es decir, si los poderes no son en ellas absolutamente absolutos’, es porque, tras todas las aceptaciones y las coerciones, más allá de las amenazas, de las violencias y de las persuasiones, cabe la posibilidad de ese movimiento en el que la vida ya no se canjea, en el que los poderes no pueden ya nada y en el que, ante las horcas y las ametralladoras, los hombres se sublevan".

“LA GENTE SE ESTÁ ENFRENTANDO AL EJÉRCITO”

Estoy convencida que no va a pasar lo de la Unión Patriótica (UP) porque la gente está haciendo lo que hizo el Ejército Libertador, cuando cruzaron el Páramo de Pisba, descalzos, con palos, los desarrapados, los pobres. La gente se está enfrentando al ejército, a la policía sin nada. Esta dispuesta a no permitir que se continúen tomando decisiones sin su voz.

Desde la dirigencia comprometida ética y políticamente con la causa de la justicia y con la democracia, estamos saliendo a acompañar a la gente y le perdimos el miedo a la cárcel porque estamos encarcelados en la miseria, la pobreza, el desarraigo, pero sobre todo en la indignidad.

Por eso un movimiento como la Marcha o como el Congreso de los Pueblos, son poderosos porque tienen la fuerza y las ganas como lo he afirmado de cambiar el rumbo de la historia de este país. Estamos avanzando, no solo a través de la movilización y la denuncia sino construyendo poder colectivo con capacidad de exigir y de proponer alternativas que transformen las injusticias. Vamos a ganar autoridad, reconocimiento y legitimidad y tendremos que ser escuchados por las élites y por el gobierno. Tenemos que avanzar sin vacilaciones en la búsqueda de la verdad, en la investigación y la sanción de los crímenes y la violación a los derechos que se han cometido en el país a nombre de las instituciones y la paz; se tiene que saber quienes son los responsables del paramilitarismo en Colombia. La Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Mane, la Minga Social, el movimiento de mujeres, entre otras expresiones sociales y políticas están evidenciando que hay relevo generacional, que los indígenas de hoy no son los indígenas de hace 20 años, ni las mujeres son las mismas mujeres. Los sindicatos como apéndices del empresariado han dejado de surtir efecto y surgen nuevas identidades y subjetividades sindicales que se movilizan y construyen nuevas formas de organización. Le pongo ejemplos concretos; los del Cerrejón (mina de carbón en el norte), que dicen a mi no me representa este sindicato. Pacífico Rubial, en Puerto Gaitán, es el sindicato que se levanta y lo hace acompañado de la comunidad y acompañado por los estudiantes.
O sea, son otras dinámicas. Por eso le digo que Marcha Patriótica y seguramente otras organizaciones vamos a confluir. Estemos seguros que vamos a llegar al poder y no creo que la travesía sea tan larga. Uribe y Santos, dos personajes de la misma moneda.

SANTOS-URIBE-VENEZUELA Y EEUU...

DE: Tu hablas de Santos y de Uribe que tienen una pelea tremenda pero en el fondo pertenecen a la misma clase social. ¿Cómo se explica entonces esa pelea, por ejemplo respecto a Venezuela? Santos habla de muy buenas relaciones con el estado venezolano, con el presidente Chávez mientras Uribe habla del dictador, de la dictadura que ha instalado el gobierno de Chávez. Además Colombia está ocupada militarmente por siete bases militares norteamericanas, la IV Flota está patrullando ambas costas y sabemos que allí también está el Pacto del Pacífico que va desde México en el norte, hasta Chile en el sur, donde gobiernan partidos de extrema y de moderada derecha.

PC: En relación con sus preguntas, Santos y Uribe no tienen la misma procedencia de clase, Santos procede de la élite bogotana que tradicionalmente no solo han tenido poder económico sino también político. La familia Santos ha influido de manera decisiva en los destinos de este país, él y su familia hasta hace poco eran los dueños de uno de los principales diarios del país el Tiempo, es la élite ilustrada de “de buenas formas”, educado en los colegios de élite con múltiples oportunidades. Heredero como en las monarquías del poder político y económico de su familia. Uribe procede de una clase media en ascenso vinculado con el sector campesino medio, le ha tocado escalar posiciones y los privilegios que ha obtenido han sido gracias a que es portador de los intereses políticos y económicos de sectores medios que no están dispuestos a perder el estatus quo y para ello valen todas las formas de lucha. Esto no significa que Santos no este comprometido con mantener los privilegios y la concentración de poder y riqueza. En este punto se encuentran y refuerzan sus alianzas. Lo que esta en pugna entre los dos es cuál es el polo de poder que dirige los destinos del país. Los une la estrategia de reprimarización de la economía, la concentración del poder en un régimen presidencialista, el privilegiar los intereses grupales o personales sobre los intereses de la nación. Tal vez las distancias además de pugna de poderes son por que Santos representa en alguna medida un maquillaje a la democracia y Uribe no maquilla, las personalidades juegan también en el quehacer político.

Su pregunta acerca de las posturas de Uribe y Santos con Venezuela, no se puede olvidar que en el gobierno de Uribe, el presidente Santos fue enemigo acérrimo del Presidente Chávez. En este período Santos contribuyó de manera decidida a tensionar las relaciones entre los dos países. ¿Por qué el cambio? Al llegar a la presidencia Santos, se dio cuenta que Colombia estaba aislada en el contexto de América del Sur, y creo tiene conciencia que el presidente Chávez juega un papel importante en las dinámicas políticas y económicas latinoamericanas; pero también existe unos intereses económicos con Venezuela. Es decir, Santos en lo interno tenía que disminuir la tensión con Venezuela, principalmente por la presión de los gremios económicos y en lo internacional no podía continuar aislada.

Le voy a explicar más claro; el señor Sergio Jaramillo Caro, que es ahora el prohombre de la paz (Alto Consejero de Seguridad Nacional), fue el que sacó los computadores de Reyes. Bueno, él interpretó la información de acuerdo a sus intereses y luego vendió la información a los ingleses, a una ONG británica (el Instituto de Investigación para Estudios Estratégicos, IISS) una organización que precisamente no se destaca por la defensa de los valores democráticos.

La interpretación de la información por esta ONG trata de reforzar mediáticamente la relación de Chávez con la insurgencia a través de la supuesta protección que les brinda y mi supuesta vinculación con ella. La pregunta lógica es: ¿Sí Chávez, el nuevo mejor amigo de Santos, porqué el interés del gobierno vía terceros de reforzar una interpretación de una información que ha sido cuestionada por las autoridades que tienen responsabilidades en las investigaciones?

EE.UU. tienen siete bases en Colombia, entregadas por Uribe & Santos. El arquitecto del Plan Colombia, Paúl Coverdale, senador republicano de EE.UU., fue el primer ponente del Plan Colombia en el Senado de los Estados Unidos, en 1998 y dijo la verdad: “Para controlar a Venezuela es necesario ocupar militarmente a Colombia”.

LA MILITARIZACIÓN de la sociedad colombiana a través de varios mecanismos corresponde a la visión de seguridad que se ha venido imponiendo en el mundo luego del 11 de septiembre. Algunos países habían avanzado en un enfoque de seguridad asociado a temas como la garantía y goce efectivo de los derechos entre ellos el derecho al desarrollo y después de esa fecha con el trabajo que realizó Estados en cabeza de Bush se consideró que la seguridad centrada en la defensa del Estado que estaba siendo amenazado por el terrorismo. Y se combinaron defensa del Estado por el terrorismo y la política antinarcóticos. Bajo el pretexto de la lucha al terrorismo las justas causas de los pueblos para exigir a los Estados condiciones dignas de vida, vigencia de los derechos humanos y condiciones efectivas para su goce son consideradas acciones terrorista, también son catalogadas bajo esta nominación la toma de las calles, la divergencias con el pensamiento hegemónico. Pero lo más grave de esta visión de seguridad es considerar que es vía la utilización de la fuerza y las armas que se logra la tramitación de los conflictos. Asistimos también a cambios sustanciales de los valores éticos.

Por ejemplo, el señor presidente Santos cuando era Ministro de Defensa exhibió la mano de (Iván) Ríos (comandante guerrillero) como si fuera un trofeo ¡cuando era la mano de un ser humano!, una mano yerta.
Ahí no importa si era guerrillero o no o celebrar la baja en combate del Mono Jojoy o de los guerrilleros. Una sociedad que cambia radicalmente sus valores éticos que celebra con alborozo la mutilación o la muerte de sus contradictores es una sociedad que perdió su horizonte ético y progresivamente se deteriora la condición humana.
La presencia de marines gringos, de expertos, de asesores, como afirme corresponde a la visión de la seguridad en la cual el centro es la defensa del Estado y no las personas y a la estrategia de Estados Unidos de no perder su hegemonía política y económica y Colombia es un país geopolíticamente estratégico para la intervención a cualquier país de la región.

NUEVAS LEYES ¿AL SERVICIO A LA PAZ O LA GUERRA?

DE: ¿Cómo podemos analizar las últimas leyes como la Ley de tierras, la Ley de Víctimas, ese marco jurídico para una supuesta desmovilización de la insurgencia? ¿Cuál es el mensaje que Santos quiere meter en ese debate, en el debate del Fuero Militar? ¿Qué lectura harías sobre la posición de la insurgencia sobre todo el tema de la entrega de las armas?

PC: Las últimas leyes que enunciaste tienen propósitos políticos y económicos. Para el logro o aprobación de estas leyes Santos diseño la estrategia de la Unidad Nacional que es una especie de Frente Nacional (el bipartidismo histórico colombiano), Mesa Nacional por ejemplo que no se ha interesado en depurar las prácticas políticas o en combatir la corrupción y el clientelismo.

En el caso de la ley de Víctimas o la Ley de restitución de Tierras, si bien es cierto se reconoce la existencia del conflicto y que el Estado Colombiano tiene una deuda con las víctimas. Tiene vacíos por ejemplo en la restitución de tierra como: la iinamovilidad de la estructura agraria, no se reconoce por ejemplo el conflicto en zonas como los valles interandinos y sólo se trata de restituir derechos de propiedad; la legalización de la concentración de la propiedad rural al buscar delimitar el horizonte de víctimas del destierro y “naturalizar” la desposesión de millones de colombianos del acceso a la tierra, así como promueve las economías de enclave de tipo agroexportadora a partir de los programas de industrialización del campo y el límite temporal que se ha definido para la reclamación de derechos.

En el caso de una persona que desee la restitución de sus tierras despojadas, la ley fijó un límite temporal a partir del 1 de enero de 1991, lo cual significa que quienes quieran solicitar restitución de tierras por eventos ocurridos en fechas anteriores, no podrán hacerlo. Este límite creo vulnera el derecho a la igualdad por que cual es el criterio para definir que las víctimas anteriores a esta fecha no pueden reclamar restitución de su tierra despojada. Un obstáculo para la restitución de tierras es que se restituye la propiedad pero no el usufruto de ella; por ejemplo, en un predio a restituir y que en la actualidad tiene producción de palma africana, el dueño de la plantación paga un arriendo por la tierra pero el poseedro de ella no tiene ganancias sobre la producción de la misma.

LA DISCUSIÓN ACERCA del fuero militar busca, dicen sus impulsores, colocar en concordancia el derecho penal nacional con el derecho internacional humanitario. Presumiendo que el derecho internacional humanitario permitiría en la guerra matar a no combatientes o interrogar a civiles por militares, conductas que las normas nacionales consideran delito y que esta reforma quiere despenalizar. Con esta propuesta se abre una tronera a la Constitución del 91. Se busca tranquilizar a quienes fueron los operadores de la muerte. Porque finalmente las condenas del Palacio de Justicia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Masacre de Mapiripan donde están involucrados militares que hicieron parte del gobierno de Uribe y muy cercanos a Santos, quedarían minimizadas y abrirán paso a la impunidad.
¿Y EL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ para que en un proceso de negociación? No estoy muy segura de su utilidad pero me voy a referir a un gran obstáculo, el determinar que por medio de una ley estatutaria el Congreso regulará cuáles delitos serán considerados conexos a los delitos políticos, es inadmisible que se desnaturalice del concepto de delito político.

EL REPORTERO FRANCÉS Y LA REALIDAD COLOMBIANA

DE: Vemos que el panorama en Colombia es preocupante pero vemos también que hay una semilla de esperanza y, como decía el reportero francés, hay que ver el conflicto desde todos los ángulos. Sabemos que esa declaración le salió muy mal a los sectores que trataron de ocultar la situación. Pero nosotros tenemos el deber de transmitir la realidad.

PC: El gobierno y precisamente Santos, lleva a cabo una estrategia muy fuerte de aislarnos a todos los que estamos apoyando los derechos humanos, los que estamos en contra de la miseria, haciendo una campaña diplomática por todo el mundo para que muchos sectores, o gobiernos, o países amigos corten la intercomunicación y los apoyos a organizaciones que han venido trabajando con las víctimas.
Mire lo contradictorio el reportero francés afirmaba que el conflicto colombiano no es conocido en su real dimensión por la ciudadanía y por los Estados; sin embargo el presidente francés a los 5 minutos de haberle devuelto a Langlois, afirmo: “yo no me meto en el conflicto colombiano”. Esta respuesta implica una incidencia del gobierno colombiano para evitar el acompañamiento internacional en la búsqueda del diálogo político.

Si bien la estrategia del gobierno en lo internacional es minimizar el impacto del conflicto armado, aunque a diferencia del gobierno anterior lo reconoce, no permitir que se conozca la voluntad que ha expresado la insurgencia de hablar de paz y de la necesidad de buscar una salida política al conflicto armado y restarle importancia o ignorar las iniciativas que desde la sociedad se gestan para contribuir a la búsqueda de caminos de paz. Le decía, que si bien existe esa estrategia también existe la voluntad indeclinable de la Marcha Patriótica, del Congreso de los Pueblos, de la Mane, de la Izquierda Liberal en Marcha, de Iniciativas de paz desde la base, de organizaciones de mujeres, de indígenas, campesinos de continuar denunciado en el ámbito internacional y nacional el impacto del conflicto armado en la vida de pueblos, hombres, mujeres, niñas-os y jóvenes y en los territorios de comunidades afro descendientes y pueblos indígenas. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la paz y nuestro de deber en su búsqueda, derecho consagrado en la Constitución del 91. Continuaremos a pesar de las adversidades y obstáculos en las acciones de cabildeo e incidencia en el ámbito internacional para que nos acompañen y apoyen en la búsqueda de la negociación política. El vivir la guerra nos da el derecho a contribuir en la construcción de la paz y la negociación política del conflicto armado es un paso necesario por supuesto no suficiente.

Y en esto la labor que hacen periodistas comprometidos como Usted son muy importantes, porque son las ventanas de opinión pública que quedan para las y los luchadores sociales, para los dirigentes y a para quienes el país estamos, no solamente resistiendo, sino decididos a transformar el tablero del ajedrez político del país.

DE: Justamente ambos somos catalogados como “ideólogos de las FARC” cuando fuimos víctimas del escándalo de las chuzadas del DAS y de los seguimientos. Y tu vida corre serio peligro por las amenazas contra tu persona, es muy grave en estos momentos.

PC: Yo digo como dice el poeta en el caso de las amenazas no solamente mía, “vendo mi vida, juego mi vida, de todas maneras la llevo perdida”.

Nota:
“SUPUESTO APORTE GUERRILLERO” Informe fue elaborado por espías ingleses y de EE.UU. La denuncia de nexos entre las FARC y el Gobierno de Ecuador fue emitido por agentes secretos allegados a George W. Bush y Tony Blair. Por El Telégrafo. http://www.telegrafo.com.ec/index.php?

ALEMANIA COMO EJEMPLO TRAS LAS ELECCIONES: MAS IZQUIERDA


2/7/2012
 
Die Link parece optar por un camino más a la izquierda que el que llevaba, y menos acercamiento a la socialdemocracia.
 
El Partido de la Izquierda de Alemania (Die Linke) ha celebrado un crucial congreso a primeros de este mes. Venía sufriendo una serie de derrotas en los land alemanes que prácticamente le habían barrido del panorama electoral, perdiendo su representación en casi todos ellos (1). Esta tendencia se ratificó en las recientes elecciones locales de Renania del Norte-Westfalia. Desde que en 2009 consiguiese un 12% a nivel estatal, y 76 diputados en el Bundestag, ha venido desperdiciando todas las esperanzas depositadas en esta formación política hasta llegar a la situación actual, donde se le augura en el mejor de los casos un 6%, con lo que puede perder la magnífica representación que tiene ahora en el Parlamento en las elecciones de septiembre del año que viene.
 
Desde hace tiempo se venía produciendo un intenso debate en el partido sobre las razones de esa debacle y habían aparecido dos posturas: la de quienes planteaban que había que moderar el discurso para competir con el SPD (los denominados “realos”) y la de quienes consideraban que sólo una vuelta a los orígenes y un enfrentamiento directo con el capital serviría de marca diferenciada de los socialdemócratas (llamados ”fundis”). Este debate se había convertido en el paralizador de Die Linke, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, mientras que desde los medios de la burguesía se ninguneaba cualquier propuesta de Die Linke o sólo se hacían eco de las propuestas de los “realos”, especialmente cuando se hablaba de un acercamiento al SPD o a los Verdes.

El debate se ha cerrado ahora tras el congreso, que ha tenido lugar en Göttingen (Baja Sajonia). Nunca antes un congreso de Die Linke había despertado tanto interés en los medios burgueses. Acudían al mismo como las hienas al olor de la carroña, como si la izquierda hubiese fracasado.

Sin embargo, se encontraron con una especie de refundación de Die Linke. Gregor Gysi, un antiguo miembro del Partido Socialista Unificado de la antigua RDA y coordinador del partido, abrió el congreso con un análisis radical -“despiadado” dijeron algunos- sobre los errores cometidos y especialmente sobre la práctica ruptura del bloque parlamentario, demasiado dubitativo ante la actitud a tomar no sólo frente a las medidas de Merkel sino a la postura del SPD que, por ejemplo, no se opone al pacto fiscal que preconiza la canciller. Gysi se detuvo en extenso en el debate sobre el acercamiento a los socialdemócratas y la ventaja o no de aliarse con ellos y los Verdes en coaliciones para derrotar a los cristianodemócratas.

Habló del fuerte arraigo de Die Linke en la antigua República Democrática, del por qué en los land de allí es posible coaligarse con socialdemócratas y Verdes –que son más débiles que Die Linke- y por qué no es posible una coalición similar en el Oeste. En el Este, la ex RDA, Die Linke no baja del 15%, llegando en algunas zonas al 30% (en el land Sajonia-Anhalt tiene el 23'7%, en Turingia el 27'4%), mientras que en el Oeste el porcentaje nunca ha superado el 8'7% (con la excepción del Sarre y Berlín) y eso gracias a la carismática figura de Oscar Lafontaine. Es decir, no se puede aplicar la misma política en todas partes.

Cada una tiene sus propias tácticas y estrategias y, sobre todo, depende de si se es fuerte o no. Alianzas en situación de debilidad no, de fortaleza sí y, principalmente, circunscritas al ámbito municipal. Ese es el mensaje de este congreso.

Es casi lo mismo que vino a decir Lafontaine, a quien los medios burgueses calificaban de “antagonista” de Gysi. Su mensaje, doble: erradicar la palabra división del lenguaje de Die Linke y reforzar la unión sobre los objetivos básicos. ¿Cuáles son? Salario mínimo, rechazo al aumento de la edad de jubilación, retirada de las tropas de Afganistán (o cualquier otro lugar donde se las quiera enviar). Y lo más importante: reforzar los planteamientos de izquierda, no debilitarles. Quienes apostaban por “estrechar lazos” con los socialdemócratas del SPD quedaron en minoría.

Las corrientes internas dentro de Die Linke son al menos seis y van desde los abiertamente socialdemócratas “de izquierda” a los comunistas más ortodoxos. En el medio hay plataformas trotskistas, “socialistas keynesianos” y “socialistas libertarios”. En los últimos años se han producido acercamientos programáticos con organizaciones que se proclaman abiertamente marxistas-leninistas en un proceso de unificación que todavía no ha cuajado.

La unión se ha preservado -algunos dicen que “de momento”- y se apuesta por combatir contra el miedo, ese que lleva a planteamientos socialdemócratas como única salida y como fácil ascenso electoral. Hay un dato que puede ayudar a comprender este proceso: casi el 70% de la militancia de Die Linke procede de la antigua RDA, aunque en todos los órganos de dirección hay paridad entre los alemanes del este y los del oeste. Y lo más novedoso: la renovación generacional, con una dirección cuya media de edad es de 40 años y un altísimo porcentaje de mujeres. Die Linke tiene tras este congreso dos presidentes, mujer y hombre, Katja Kipping (42 años) y Bernd Riexinger (57 años).

Die Linke tiene un duro camino por delante. Las elecciones de 2013 mostrarán la viabilidad del proyecto y será el momento de ver si la unidad ahora proclamada, y reforzada, es tal o sólo es una tregua. La gran cantidad de cuadros jóvenes pone de manifiesto que hay potencial para combatir el sistema económico de Alemania y sus políticos serviles.

"LA PRIMAVERA VERDE".


2/7/2012.
 
Silvia  Ribeia.
 
 
 
La única "novedad" de Rio+20 fue el empuje a la llamada "economía verde", que pretende alimentar a los mercados financieros con la naturaleza .
 
Con más de dos años de preparación, se realizó la conferencia Rio+20 de Naciones Unidas, titulada Conferencia Mundial por el Desarrollo Sostenible. Los resultados son extraordinariamente magros y apenas en línea con los de la conferencia Río92, que, aunque con muchas contradicciones, reconoció que urgía considerar desarrollo y medio ambiente en conjunto, y dio origen a varias convenciones multilaterales (Diversidad Biológica, Desertificación, Cambio Climático y otras posteriores) y a la institucionalidad ambiental del planeta (tratados internacionales y regionales, ministerios e instituciones de medio ambiente, etcétera).

Ahora en medio de profundas crisis gobales (financiera, ambiental, climática, alimentaria), la conferencia destacó por evitar los temas esenciales y apenas "reafirmar", con trabajo, acuerdos de hace 20 años.

Desde el Grupo ETC señalamos que es más exacto llamar a esta conferencia "Primavera Silenciosa -50", recordando el libro de Rachel Carson que en 1962 conmocionó al mundo al denunciar el efecto mortal de los plaguicidas y químicos sobre los pájaros y el medio ambiente, inspirando el surgimiento de varios movimientos ambientalistas.

En lugar de avanzar drásticamente para desarmar los mitos y falsedades de gobiernos y trasnacionales para seguir llenando impunemente de tóxicos la comida, el agua, el aire, los cuerpos y el ambiente, la conferencia quedó atrapada entre los países que querían volver más atrás de 92 (como Estados Unidos), los que pretendían avanzar en la falacia de la llamada "economía verde" (como Europa y otros) y muchos países del Sur que criticaron esa economía verde (lo cual teóricamente es bueno) pero lo hicieron porque lo ven como una "traba al desarrollo" y potencial fuente de nuevas condicionalidades para financiamiento.

En el camino se retrocedió en principios básicos establecidos en Río92, como el de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" –que alude a que son principalmente los países más industrializados y sus trasnacionales quienes se beneficiaron y crearon los problemas ambientales y deben asumir mayor responsabilidad por ello–; el derecho a la información y el de "el contaminador paga" (aún siendo un principio perverso, porque significa que los que tienen dinero se compran el derecho a contaminar). Para botón de muestra del tono de las negociaciones, baste decir que el capítulo sobre minería, una de las actividades más contaminantes del planeta, que en la última década ha avanzado vertiginosamente devastando aguas, tierras y territorios indígenas y campesinos, fue "coordinado" por Canadá, patria global de las mafiosas trasnacionales mineras. Como consecuencia, se borró la referencia a obligación de consulta previa a comunidades indígenas y locales (que igual aplica porque está asentada en otros convenios, pero significativamente quisieron eliminar del tema minería).

La única "novedad" de la conferencia fue el empuje a la llamada "economía verde", que pretende alimentar a los mercados financieros con la naturaleza y legitimar el uso de nuevas tecnologías para "resolver" los problemas, sin tener que tocar los patrones dominantes de producción y consumo.

No salió como mensaje limpio como pretendían sus principales promotores (gobiernos de Unión Europea, Korea, Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, PNUMA) en parte por la resistencia desde muchos países del Sur, pero también el planteo desconoce las causas de la crisis financiera, cuando se basa en aumentar los mercados financieros (de carbono, biodiversidad, servicios ambientales). Sin embargo, pese a la controversia, el documento de Río+20 llama a crear "ambientes propicios" legal y financieramente, da un concepto ambiguo de economía verde, que sin duda será interpretado por las trasnacionales, los gobiernos y las instituciones financieras internacionales según les convenga y aumenta las potestades del Pnuma.

Cabe destacar la reserva explícita de Bolivia en la plenaria final, que “rechaza la "economía verde" como modelo y herramienta para la privatización de la naturaleza y la sociedad (… y se reserva ante…) cualquier interpretación derivada como: mercantilización de funciones y ciclos de la naturaleza y pago por servicios ambientales…”

La tecnología como "solución" y una visión estrecha y lineal de la ciencia, quedó omnipresente en todos los temas, lo que convierte en más significativo que desde el Grupo ETC y organizaciones de la sociedad civil, logramos que se reconociera la necesidad de evaluar previamente a nivel nacional, regional e internacional a las nuevas tecnologías, "en vista del rápido desarrollo y despliegue de tecnologías que puedan tener efectos negativos, en particular sobre la biodiversidad y la salud, y otras consecuencias imprevistas". Además, se reforzó el rechazo a la fertilización oceánica, una de las técnicas de geoingeniería más desarrolladas, abriendo camino para la prohibición de la geoingeniería en su conjunto, demanda asumida explícitamente desde la Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y Ambiental.

La Cumbre de los Pueblos logró robar atención mediática con varias movilizaciones y una manifestación unitaria de todos los movimientos sociales con 80 mil personas. Lo más importante sin embargo fue la forma novedosa de participación real de miles de personas en plenarias temáticas –no de aclamación y masividad solamente, sino de reflexión y construcción detallada de diagnóstico y propuestas colectivas– que volvieron al centro del debate los temas de fondo: la crisis múltiples del sistema capitalista y las falacias de las falsas "soluciones", como la economía verde.
*Investigadora del Grupo ETC
La Jornada

NO SOLO SON CANCERIGENAS; TAMBIEN CONTIENEN ALCOHOL



Estos datos alarmaron a los que no pueden consumir sustancias embriagantes por razones médicas o religiosas

Dos de los refrescos más populares del mundo no solo entre adultos, sino también entre los niños, la Coca Cola y la Pepsi, contienen alcohol, según ha revelado un reciente estudio del Instituto Nacional de Consumo de Francia.
Según las pruebas realizadas, estas bebidas contienen alrededor de 10 gramos de alcohol por cada litro, lo que es cerca de 0.001% de esta sustancia.

Aunque la cantidad de alcohol presente en estos refrescos no es descomunal, puede ser crucial para las personas que no pueden consumir bebidas alcohólicas por razones de salud o por sus creencias religiosas.

Así, esta información ya ha alarmado a los musulmanes, ya que el Islam prohíbe el consumo de alcohol.

Por si fuera poco, el estudio reveló también que Coca Cola y Pepsi contienen terpenos que pueden provocar alergias.

Otro ingrediente controvertido de los refrescos es el colorante de caramelo E150d, que desde 2008 forma parte de  la lista de sustancias peligrosas en el estado de California (EE.UU.).  Todos  estos datos se suman a varios informes que afirman que estas bebidas son cancerígenas.

Así que habrá que pensárselo dos veces antes de tender la mano hacia una lata de una de las bebidas favoritas de gran parte de la población mundial.

CHAVEZ: " NOSOTROS LLEGAMOS PARA HACER UNA REVOLUCION VERDADERA"





El presidente venezolano y candidato a las próximas elecciones, Hugo Chávez, resaltó la importancia histórica de la campaña electoral que arranca este domingo para el futuro de la Patria.

“En estos cien días que vienen se va a decidir los próximos 100 años del país (…), una Revolución no se mide en un año o una década, se mide por siglos. Nosotros llegamos para hacer una Revolución verdadera, con Independencia y Poderío Nacional”.

A propósito de estos dos aspectos, ambos contenidos en su programa de Gobierno 2013-2019, afirmó que todo eso está en juego el 7 de octubre. “Le pido a Dios que le siga dando al pueblo venezolano mayor conciencia, fe y cohesión para que logremos la victoria que abrirá los horizontes de los próximos 100 años de Venezuela”.

Por ello, exhortó a la militancia bolivariana a aplicarse a fondo estos cien días y cien noches, para lograr el techo de los diez millones de votos, diez millones de corazones y diez millones de conciencias, apuntó.
Al referirse a los múltiples ataques de los cuales es objeto de parte de la burguesía, sostuvo que ésta no ha entendido, ni entenderá jamás, que “Chávez, ya no soy yo, Chávez es el pueblo, Chávez son millones, Chávez son los niños, las mujeres (…), Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo invicto”, sentenció.
Este domingo, desde la avenida Constitución de Maracay, en Aragua, luego de transitar 18 kilómetros desde Mariara, estado Carabobo, el candidato de la Patria estuvo acompañado por una marea roja de pueblo, en demostración de apoyo a la candidatura presidencial en este inicio de campaña.

“Más que amor, frenesí”, dijo el Chávez al inicio de la actividad, tras ver el maremágnum de pueblo que con amor y fervor patrio lo acompañaron durante todo el recorrido.

 El Correo del Orinoco