Etiquetas

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS BRICS ROMPEN SUS CADENAS

Países emergentes crearán el Banco de Desarrollo y su propia agencia de calificación de riesgo para escapar de la dictadura del FMI y el BM


Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Los informes sobre la muerte prematura de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han sido enormemente exagerados. Los medios corporativos occidentales están llenos de insensateces semejantes, perpetradas en este caso en particular por el jefe de Morgan Stanley Investment Management. La realidad dice otra cosa. La reunión de los BRICS en Durban (Sudáfrica) este martes para, entre otros pasos, crear su propia agencia de calificación de riesgo y marginar la dictadura (o por lo menos las “agendas prejuiciadas”, en lenguaje diplomático de Nueva Delhi) del tipo de Moody’s/Standard & Poor’s. Además, impulsarán la idea del Banco de Desarrollo de los BRICS con un capital inicial de 50.000 millones de dólares (solo quedan por finalizar los detalles estructurales) para ayuda a proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible.
Lo que es de crucial importancia es que EE.UU. y la Unión Europea no tendrán intereses en este Banco del Sur, una alternativa concreta, impulsada especialmente por India y Brasil, al Banco Mundial dominado por Occidente y al sistema de Bretton Woods.
Como ha señalado Jaswant Singh, ministro de finanzas indio, un banco de desarrollo así podría, por ejemplo, canalizar el know-how de Pekín para ayudar a financiar las generalizadas necesidades de la infraestructura de India.
Las inmensas diferencias políticas y económicas entre los BRICS son evidentes. Pero a medida que se desarrollan como grupo, el asunto principal no es si deberían proteger la economía global de la ahora continua crisis del capitalismo de casino avanzado.
Lo principal es que, más allá de las medidas para facilitar el comercio mutuo, sus acciones se hacen ciertamente cada vez más políticas ya que los BRICS no solo despliegan su poder económico sino que también dan pasos concretos que llevan a un mundo multipolar. Brasil es particularmente activo al respecto.
Inevitablemente, los acostumbrados fanáticos atlanticistas del consenso de Washington no pueden –de manera miope– ver otra cosa fuera de que los BRICS “demandan más reconocimiento por parte de las potencias occidentales”.
Por supuesto, hay problemas. El crecimiento de Brasil, China e India se ha ralentizado. Mientras que China, por ejemplo, se convertía en el principal socio comercial de Brasil (por delante de EE.UU.) sectores completos de la industria brasileña han sufrido por la competencia de la barata manufactura china.
Pero algunas perspectivas a largo plazo son inevitables. Los BRICS acabarán por llegar a ser más decisivos ante el Fondo Monetario Internacional. Y lo que es fundamental, los BRICS comerciarán en sus propias monedas, incluyendo un yuan globalmente convertible, más lejos del dólar de EE.UU. y del petrodólar.
Esa desaceleración china
Fue Jim O’Neill de Goldman Sachs el que en 2001 acuñó el término BRIC (entonces no participaba Sudáfrica). Resulta ilustrativo ver lo que piensa ahora al respecto.
O’Neill señala que aunque China “solo”creció el 7,7% en 2012, “creó el equivalente a otra economía griega cada once semanas y media”. La desaceleración de China fue “estructural y cíclica”, una “baja planificada” para controlar el recalentamiento y la inflación.
El ímpetu de los BRICS forma parte de una irresistible tendencia global. La mayor parte ha sido descifrada aquí , en un reciente informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. El resultado final: el Sur global está sobrepasando al Norte en la carrera económica a una velocidad vertiginosa.
Según el informe, “por primera vez en 150 años la producción combinada de las tres principales economías del mundo en desarrollo (Brasil, China e India) es aproximadamente igual al PIB combinado de las antiguas potencias industriales del Norte”.
La conclusión obvia es que, “el ascenso del Sur está remodelando radicalmente el mundo del siglo XXI en el que las naciones en desarrollo impulsan el crecimiento económico, arrancan a cientos de millones de personas de la pobreza e impulsan a miles de millones más hacia una nueva clase media global”.
Y justo en medio de este proceso, encontramos una épica eurasiática: el desarrollo de la relación estratégica entre Rusia y China.
Siempre se trata del Ductistán
El presidente ruso Vladimir Putin no se anda con contemplaciones: quiere conducir a los BRICS a “un mecanismo de cooperación estratégica completa que nos permita buscar en conjunto soluciones a problemas clave de la política global”.
Esto implicará una política exterior común de los BRICS y no solo una coordinación selectiva sobre algunos temas. Tomará tiempo. Será difícil. Putin lo sabe perfectamente.
Lo que lo hace aún más fascinante es que Putin presentó sus ideas durante la visita de tres días a Moscú de la semana pasada del nuevo presidente chino Xi Jinping. Hizo todo lo posible por subrayar que las relaciones ruso-chinas son ahora “las mejores en su historia de siglos”.
No es exactamente lo que gustan de oír los atlanticistas hegemónicos, que todavía están ansiosos por ver la relación en términos de la Guerra Fría.
Xi contestó con estilo: “No vinimos de vista para nada”(tal como se detalla parcialmente aquí ). Y hay que esperar hasta que el impulso creativo de China comience a dar sus frutos.
Inevitablemente, Ductistán está en el centro de la primordial relación complementaria de los BRICS.
La necesidad de petróleo y gas ruso en China es un tema de seguridad nacional. Rusia quiere vender más y más, diversificando de Occidente. Además, Rusia apreciaría extraordinariamente inversiones chinas en su Lejano Oriente, la inmensa región Transbaikalia.
Y a propósito, el “peligro amarillo” no se está apoderando de Siberia, como le gustaría a Occidente. Solo 300.000 chinos viven en Rusia.
Una consecuencia directa de la cumbre Putin-Xi es que desde ahora Pekín pagará por adelantado el petróleo ruso a cambio de una participación en una serie de proyectos, por ejemplo, en una explotación conjunta de CNPC y Rosneft de bloques offshore en el Mar de Barents y otros bloques en tierra en Rusia.
Gazprom, por su parte, cerró un esperado acuerdo de gas con CNPC: 38.000 millones de metros cúbicos por año entregados por el gasoducto ESPO de Siberia a partir de 2018. Y para fines de 2013 los chinos cerrarán un contrato con Gazprom, que involucrará el suministro de gas durante los próximos 50 años.
Las ramificaciones geopolíticas son inmensas. La importación de más gas de Rusia ayuda a Pekín a escapar gradualmente a su dilema de Malaca y Ormuz – por no mencionar el industrializar las inmensas provincias interiores, altamente pobladas y muy dependientes de la agricultura, dejadas atrás en el auge económico.
De esa manera el gas ruso se ajusta al plan maestro del Partido Comunista de China: configurar las provincias del interior como una base de suministro para la clase media china de 400 millones, crecientemente rica, urbana, basada en la costa este.
Cuando Putin subrayó que no considera a los BRICS un “competidor geopolítico” con Occidente pronunció el argumento decisivo: el desmentido oficial que confirma que es así. Durban podrá solidificar solo el comienzo de una competencia semejante. Sobra decir que aunque las elites occidentales estén sumidas en el estancamiento y la bancarrota, no permitirán que se pierdan algunos de sus privilegios sin un encarnizado enfrentamiento.

LA AUDIENCIA NACIONAL DESAUTORIZA A GÓMEZ BERMÚDEZ

miércoles, 28 de marzo de 2013


En la "competencia" entre los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, la Audiencia Nacional ha determinado que el Caso Bárcenas lo lleve el primero, lo cual significa que Rajoy y Cospedal se irán de rositas. El excluído Gómez Bermúdez es un burgués derechista que lleva tiempo enfrentado al sector más conservador del régimen; por tanto ponía en peligro a algunos peces gordos.
 
Cadenaser.com.- El Tribunal presidido por Alfonso Guevara y también compuesto por las magistradas Ángeles Barreiro y Clara Bayarri ha avalado el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y ha decidido en algo menos de una hora que sea Ruz quien investigue la causa de la supuesta contabilidad B del PP recogida en los denominados papeles de Bárcenas al hallar conexión con la Gürtel. Pierde el magistrado Javier Gómez Bermúdez, quien sostenía que las conexiones son escasas y que la querella de Izquierda Unida, donde deben investigarse las donaciones de empresarios a la supuesta contabilidad irregular del PP es distinto. Es el "todo" del que la Gürtel sería solo una parte.
En la vista celebrada esta mañana el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha defendido que sea el juzgado de Pablo Ruz el que instruya la causa al existir hasta el momento hasta siete elementos de conexión entre los papeles y la Gürtel.
Defiende que tardara en judicializar los papeles porque había que acreditar que existía solidez en las acusaciones que de ellos se desprendían, contrastando con el Tribunal de Cuentas y otras instituciones, y dice que no llevó el caso al juzgado porque la querella de Izquierda Unida cayera en Bermúdez, sino porque el PSOE valenciano recurrió a Ruz el archivo de los papeles y el juez admitió dicho recurso, coincidiendo en el tiempo con la decisión de Gómez Bermúdez.
Según Romeral, no se eligió "gratuitamente" ni de forma "caprichosa" el juzgado que dirige Pablo Ruz para instruir la causa, sino que todo fue cambiando "según han venido los hechos".
El fiscal Anticorrupción ha salido al paso ante las críticas por no ser demasiado incisiva en este caso. Ha aseverado que "si se han dado esos pagos" que figuran en los supuestos papeles "será la primera en perseguir a los donantes" (de risa, N. de E.) que aparecen en los documentos.
Por su parte, Los abogados de la querella presentada por Izquierda Unida han defendido que la investigación fuera asumida por Bermúdez, porque en él recayó la querella. El letrado de esta formación política, Enrique Santiago, ha dicho que el único punto de conexión en los 700.000 folios del sumario de la Gürtel y los papeles de Bárcenas, son los 21 millones de pesetas que Pablo Crespo pagó al PP en 1999, que tampoco serían Gürtel porque entonces no estaba involucrado en la trama. Santiago defiende que ha sido una conexión forzada; de conveniencia, y recuerda que Anticorrupción solo ha judicializado la causa a raíz de que Bermúdez asumió su querella. Hasta ese momento descartó la conexión e investigar en un juzgado el asunto.
El letrado ha advertido de los "catastróficos riesgos" de unir los papeles a la Gürtel. Afirma que podría provocar un "macroproceso inabarcable" e incluso la "nulidad del proceso" por el intento de Ruz de evitar que el PP pueda personarse como acusación popular en la pieza separada, ya que ostenta esa situación en la principal.
Los letrados de la querella de Izquierda Unida han recibido la reprimenda del magistrado presidente de la Sala, Alfonso Guevara, por acusar a Ruz de prevaricar y a la Fiscalía y a la Policía de actuar a favor del PP.

SOMONTE: "ESTO ES DURO, PERO MUY DIGNO"

por Jacobo Rivero
Jueves, 28 de Marzo de 2013
Hace ahora un año, jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ocuparon la finca de Somonte en Palma del Río (Córdoba), un proyecto de producción agrícola ecológica que reivindica el histórico lema de “la tierra para el que la trabaja”.
En las casas que hay dentro del terreno de la finca Somonte viven 17 personas, que trabajan en dos turnos de cuatro horas (mañana y tarde) una tierra que hasta su llegada estaba abandonada. Las tareas son compartidas, las decisiones se toman en asamblea y los habitantes se levantan a las seis de la mañana para iniciar la jornada de trabajo. Tras un año de ocupación, Somonte es un ejemplo para muchos. Especialmente en Andalucía, donde el índice de desempleo es el mayor de Europa, con un 35%. Lola Álvarez lleva muchos años en el SAT “luchando por dignidad” --como dice ella-- y le gusta advertir a los foráneos que a Somonte “se viene a trabajar”.
¿Cómo surge Somonte?
El día cuatro de marzo del 2011 ocupamos esta finca de 400 hectáreas. La ocupación fue por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, estuvimos aquí todo el día, como otras veces, pero un grupo de compañeros de la zona ya teníamos la idea de no hacer más ocupaciones simbólicas, porque ante la situación que está pasando Andalucía no podemos hacer más ocupaciones simbólicas, sino quedarnos en la tierra, para trabajar, para cultivar y para crear puestos de trabajo.
Un año después cuál es la valoración que hacéis.
Aquí no había vida cuando nosotros ocupamos, ahora sí. La 400 hectáreas estaban abandonadas, no había nada. La gente que estamos aquí viviendo no tenemos ningún recurso, lo que tenemos son nuestras manos y muchas ganas de trabajar. Por eso --gracias también a que hay mucha solidaridad de gente de todo el mundo-- hemos podido construir todo lo que tenemos ahora: 50 hectáreas de trigo; 20 de girasol; cinco de col, lechuga, habas y ajos... Vamos a poner garbanzos y tenemos un buen número de ovejas, de cabras de gallinas... En un año hemos hecho mucho, pero lo más importante es haber conocido a tantas personas solidarias, que gente de tantos idiomas haya llegado hasta aquí para mostrarnos su apoyo, que es lo que más necesitamos, porque esto es duro, pero muy digno. Y nosotros por lo que luchamos es porque la clase trabajadora no pierda su dignidad.
En los últimos meses se ha producido una ofensiva mediática y judicial contra el SAT, especialmente a raíz de la marcha jornalera que encabezó Sánchez Gordillo a finales del verano pasado. ¿Cómo se vive desde dentro?
Nosotros llevamos luchando desde el Sindicato mucho tiempo. Desde la ocupación de la finca de Somonte, la acción del Mercadona y las marchas jornaleras, tenemos mucha más fuerza en Andalucía. Para nosotros siempre es bueno que se hable de nosotros, aunque sea para decir cosas malas, porque la gente se da cuenta que los que mandan nos tienen miedo. De todas las luchas siempre saco una valoración buena, porque no hay otro medio. Nadie regala nada. La lucha es dura, se sabe cuándo se empieza pero no cuándo se termina. Pero cuando es por causas dignas como crear puestos de trabajo y vivir de tus propias manos, sin limosna ninguna, es bueno siempre.
Cada vez son más los sectores que se unen en las luchas que se están desarrollando en Andalucía. Desde el movimiento 15M, las ocupaciones de vivienda, las 'mareas' en defensa del empleo público...
Creo que nos estamos dando cuenta de toda esta precariedad que hay, de lo mal que lo esta haciendo este gobierno --y el que estuvo antes, que siempre vendió a los trabajadores-- porque nadie les eligió ni para hacer tantos recortes ni para echar a la gente así a la calle. Pero gracias a ellos la gente esta saliendo a protestar. No nos debemos quedar sólo en manifestaciones y marchas, hay que hacer acciones directas, como nosotros estamos haciendo aquí ocupando esta finca. Ocupar más fincas, ocupar las fábricas que cierran, ocupar más pisos y más casas. ¿Cómo se puede consentir que las familias se queden sin techo si hay tantas casas vacías?, ¿cómo podemos consentir que haya tantas familias sin trabajo si hay tanta tierra abandonada y sin cultivar? Hay que luchar para conseguir las cosas, porque nadie lo va a hacer por nosotros, muchos menos la burguesía, ni el gobierno, ni los terratenientes corruptos.
¿Qué perspectivas de futuro tienen en Somonte?
Las mismas que el primer día, poner en producción las 400 hectáreas, llenarlas de manos trabajando, crear una cooperativa --en comunicación con otras para distribuir nuestros productos--, gestionar nuestra propia producción. No queremos propiedad ninguna, la tierra no puede tener propiedad. Reivindicamos también una alimentación sana y por eso toda nuestra producción es ecológica, no queremos dar nuestro trabajo a las grandes multinacionales, ni que haya intermediarios por medio, queremos llevar nuestros productos y nuestros cultivos a la gente, a un precio asequible. Eso es lo que vamos a hacer.
https://www.diagonalperiodico.net/andalucia/esto-es-duro-pero-muy-digno.

LA PROCESIÓN DE LOS "SANTOS PACIENTES" EN EL HOSPITAL DE TOLEDO


Todo está planificado al milímetro. Los pacientes sufren hacinamiento, se quejan , transmiten a la salida su malestar y poco a poco se va generando la conciencia de que el hospital público está saturado , que se ha quedado pequeño y que por lo tanto el macro hospital del marido de la Cospe-Capio es realmente necesario. Un montaje demasiado visible : lo público es obsoleto , la solución es el privado pagado con fondos públicos. Esta tiparraca es una asquerosa pero está creando las condiciones para que todo el mundo acepte la necesidad del privado…

urgencias_toledo_250313_4___copia
Una vez más, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Toledo denuncia el “hacinamiento y la falta de intimidad” que sufren los pacientes en los pasillos de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, “sin poder ingresar por falta de camas, mientras un ala de la cuarta planta permanece cerrada”.
Tal vez los turistas que tengan pensado visitar Toledo durante esta Semana Santa debieran saber que pueden acabar formando parte involuntariamente de una desagradable procesión, mucho menos conocida y vistosa que la del Cristo Redentor o la del Santísimo Cristo de la Vega, aunque igualmente repleta de imágenes de dolor y sufrimiento: la que forman las camillas en los pasillos de las urgencias del Hospital Virgen de la Salud.
En esta procesión los ‘santos’ pacientes sustituyen a cristos y vírgenes; los pijamas del SESCAM a los hábitos y los capirotes; los sueros y las vías a los cirios y los faroles.
Esos turistas, al igual que el resto de ciudadanos, deben saber que si, por ejemplo, tienen la desgracia de sufrir una caída y se fracturan una cadera, es muy probable que pasen horas y horas hacinados en un pasillo, sin ninguna intimidad, rodeados de compañeros y compañeras de vía crucis, a la espera de ser operados, mientras una parte del hospital permanece cerrada por la política de recortes y despidos del Gobierno de Cospedal.
Estos hechos que venimos denunciando repetidamente y las fotos que lo respaldan no saldrán en ninguna guía turística de Castilla-La Mancha, pero no por ello dejan de existir. Y chocan frontalmente con la promesa, tantas veces repetida por Cospedal durante su campaña electoral, de no recortar en Sanidad. Confiemos en que estos días de Semana Santa, días de reflexión y recogimiento para los cristianos, sirvan para que la presidenta regional recapacite y rectifique su política sanitaria. Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de Toledo seguiremos trabajando para que así sea.
Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y

EL MATERIALISMO HISTÓRICO


skyscraper1
GAV RO CHE
La historia pone de manifiesto el progreso de la sociedad, a lo largo de unos pocos miles de años, por medio de las contradicciones sociales, el enfrentamiento de ideas y aspiraciones, la sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz y de guerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia. Antes de Marx y Engels (y, en buena medida, es todavía el caso de muchos ideólogos burgueses actuales) sólo se consideraban los móviles ideológicos de la actividad histórica de los hombres y, dentro de ésta, casi exclusivamente, la actividad de las grandes personalidades. Sin embargo, esta comprensión superficial de la realidad no nos descubre qué es lo que determina los móviles de estos hombres, ni por qué son capaces esas personalidades de arrastrar tras de sí a masas enormes de la población.
La sociedad se dedica a actividades como la política, la filosofía o la religión, pero previamente ha tenido que producir alimentos, ropa y techo para sus miembros. Por tanto, el régimen económico es la base de la sociedad. La concepción materialista de la historia parte de las premisas reales con las que la humanidad se encuentra: la existencia de individuos humanos vivientes, la producción por éstos de sus medios de vida y las condiciones materiales en que realizan dicha producción. Las condiciones materiales en las que los hombres producen no se refieren sólo a la naturaleza (la tierra con sus animales y vegetales, el subsuelo, el aire…) sino a las condiciones materiales heredadas de generaciones anteriores, tanto los elementos físicos como el modo en que se producen. “…las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que éste hace a las circunstancias.” (1) A fin de cuentas, lo que los individuos son depende de las condiciones materiales de su producción.

Estructura de la sociedad y conciencia social

La sociedad (o ser social) está compuesta por su base económica (o modo de producción) y su superestructura política, cultural, ideológica, etc. La base económica está constituida, a su vez por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Las fuerzas productivas materiales –que están en continuo desarrollo y son, por consiguiente, el componente más dinámico y revolucionario de la producción- engloban:
- Los medios de producción que incluyen a) el objeto de trabajo, es decir, la materia que se transforma en el proceso de trabajo; si ella misma es ya producto de un trabajo anterior, se le denomina materia prima (incluimos también las materias auxiliares); b) los medios de trabajo, tanto los instrumentos de trabajo, herramientas, las maquinas, etc…, como el lugar donde se despliega el trabajo, el suelo el local, etc…
- Los seres humanos dotados de capacidad o fuerza de trabajo, que son la fuerza productiva fundamental.
Y las relaciones de producción son las que contraen entre sí los individuos en la producción social de su vida. Las relaciones de producción existentes en un momento dado corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Por ejemplo, la gran industria con su empleo sistemático de máquinas es incompatible con la existencia de trabajadores independientes que solamente se relacionan unos con otros a la hora de vender su producción en el mercado; en su lugar, exige la cooperación entre ellos en el mismo proceso de producción.
La estructura económica de la sociedad es “la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”(2).
El elemento determinante de la historia es en última instancia la producción y la reproducción en la vida real. Pero no es el único determinante: desde las formas políticas de la lucha de clases y sus consecuencias, hasta los reflejos ideológicos de estas realidades también ejercen su influencia sobre el curso de las luchas históricas y en muchos casos preponderan en la determinación de su forma.

Las revoluciones sociales y la lucha de clases

CHAPLI
“Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.”(2)
Esta es la causa última de las revoluciones habidas, las cuales han hecho posible la sucesión de las distintas formaciones económico-sociales a lo largo de la historia: a grandes rasgos, la comunidad primitiva, el patriarcado, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Hoy, nos hallamos en la época de la Revolución Comunista puesto que las gigantescas fuerzas productivas sociales que ha creado el capitalismo entran en contradicción con las relaciones de producción propias de este régimen –expresadas jurídicamente como propiedad privada- y exigen la reorganización socialista de las relaciones de producción y de la sociedad en su conjunto.
Así como el desarrollo de la naturaleza no precisa de la intervención de los seres humanos, el progreso de la sociedad depende de éstos. Es más, sólo las masas de trabajadores son capaces de acometer las tareas propias de una revolución social: las masas son las protagonistas de la historia. Pero, para que las masas pasen a la acción revolucionaria, es preciso que, en ellas, haya madurado hasta cierto punto la conciencia de necesidad de dicha revolución.
“Del mismo modo que no podemos juzgar de un individuo por lo que él piensa de si, tampoco podemos juzgar de estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.”(2)
Precisamente, el motivo fundamental por el que no todos los miembros de la sociedad adquieren conciencia revolucionaria o incluso por el que una parte de la sociedad se opone a la revolución es porque ocupan posiciones distintas y contrarias dentro de las relaciones de producción imperantes (así, unos son explotadores y quieren conservarlas, y otros son explotados y quieren cambiarlas). Los individuos no son realmente soberanos sino que están condicionados por los intereses de la clase social a la que pertenecen –aunque no tengan conciencia de ello- y es la lucha de clases la que decide la suerte de la revolución en cada momento concreto.
“Las clases son grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y formalizan), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, por consiguiente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social.”(3)
La ideología dominante en una sociedad es la de su clase económicamente dominante, porque la larga permanencia de las relaciones de producción que ésta representa las convierte en algo natural a los ojos de las masas; porque, la clase dominante monopoliza la cultura y los conocimientos científicos; porque se dota de instrumentos que forman parte de la superestructura, para consolidar su dominación ideológica: iglesia, escuela, medios de información, etc…; y también porque utiliza la violencia de su Estado para imponer sus ideas.
No es extraño pues que, salvo en momentos álgidos de la lucha de clases, la mayoría de los obreros tenga ideas propiamente burguesas que paradójicamente sólo les llevan a prolongar su estado de esclavitud. Son reflejos ilusorios, no reales, de su verdadera situación en la sociedad. “Si la expresión consciente de las verdaderas relaciones de estos individuos es ilusoria, si estos últimos ponen de cabeza su realidad en sus ideas, es también consecuencia de la limitación del modo de su actividad material y de sus relaciones sociales, que se desprenden de ello.”(1)
De ahí la importancia de que el partido de los obreros conscientes –además de educar a las masas con su agitación y propaganda basadas en la teoría científica del marxismo-leninismo- promueva la mayor participación de éstas en la lucha de clases y en las más diversas manifestaciones de la misma.
Notas:
(1) “La ideología alemana”. C. Marx y F. Engels.
(2) Prólogo de “Contribución a la crítica de la Economía Política”. C. Marx.
(3) “Una gran iniciativa”. V.I. L

TENSIÓN PRELUDIO DE GUERRA EN LA PENINSULA COREANA














28.03.2013

Corea Popular decide romper la línea directa militar de comunicación.





La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó el miércoles de que las autoridades norcoreanas enviaron una notificación telefónica a las autoridades del Sur para avisar del corte de la línea militar de comunicaciones y la suspensión de las operaciones de la oficina de enlace militar hasta que el Sur abandone su comportamiento hostil hacia el Norte.




"Ya no existe ningún canal de diálogo ni ninguna vía de comunicación entre Corea del Norte y Estados Unidos ni entre el Norte y el Sur", reza la notificación.




La línea de comunicación entre las autoridades militares de las dos Coreas es importante dado que permitía la comunicación y el paso al centro industrial de Kaesong localizado al norte de la frontera que divide la península. Según las autoridades surcoreanas, el miércoles cerca de 900 trabajadores surcoreanos estaban en Kaesong.




Kaesong opera con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana y asegura el flujo de dinero a Corea del Norte, donde los problemas económicos llegan a causar problemas de abastecimiento de comestibles.




George Little, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., comentó que el corte de la comunicación con el Sur "es otra medida provocativa y no constructiva". El régimen del norte debería concentrarse en la estabilidad en la península, algo a lo que la retórica agresiva no ayuda, dijo Little.




Сorea del Norte sugiere a la presidenta de Corea del Sur que “controle su lengua”






Pyongyang ha condenado las palabras que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pronunció en conmemoración del aniversario del hundimiento del barco Cheonan, del que Seúl culpa a Corea del Norte.

La mandataria surcoreana “debería controlar su lengua”, afirmó el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de las Coreas, según la Agencia de Noticias Norcoreana.




La presidenta de Corea del Sur dijo que su vecino del norte debería abandonar el desarrollo de armas nucleares y dedicarse a salvar a sus ciudadanos, que sufren hambre por las políticas del Gobierno. Las declaraciones las realizó durante el evento conmemorativo del tercer aniversario del naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan, que se hundió en 2010 dejando 46 muertos tras ser bombardeada por Corea del Norte, según mantiene Seúl.




Pyongyang ya había expresado en otras ocasiones su disgusto con la presidenta, elegida en diciembre y cuyo programa electoral se centraba en la necesidad de fomentar las relaciones con el Norte. Corea del Norte afirma que los discursos de la mandataria están “emponzoñados” y que su política poco diferente del rumbo de su antecedente “traidor”.

¿QUIÉNES SON LOS INTRUSOS QUE EL SINDICALISTA DE UGT FAVORECIÓ CON LOS EREs?

28.03.2013.



La juez que investiga los ERE fraudulentos acusa al ex sindicalista Juan Lanzas, encarcelado el pasado viernes, de haber incluido como intrusos a veinticuatro personas que nunca trabajaron en las empresas, entre ellas él mismo, las esposas de cuatro sindicalistas con los que negociaba, su propia mujer y dos cuñados.

En el auto de prisión contra Lanzas, la juez Mercedes Alaya le imputa haber incluido en los ERE que negociaba a tres personas por vinculaciones políticas, además de a la suegra del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a la madre de su chófer y otras irregularidades como haber pagado 6.000 euros tras pedir a su destinatario que presentara "el paripé de un trabajo".

Además se incluyó a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa, a dos vecinos suyos en Albánchez de Mágina (Jaén) en otros tantos expedientes y a Antonio Garrido Santoyo, ex dirigente del PSOE de Baeza (Jaén), lo introdujo en Mercasevilla "por afinidad política".

La juez recoge que Lanzas ofrecía el "paquete completo" pues él mismo trabajaba en el Bufete Villasís, que tramitaría el ERE, y tras su "extenso periplo" en la UGT se había hecho amigo del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -encarcelado junto a él- y luego había ampliado su influencia a otros cargos como Antonio Rivas, ex delegado de la Consejería de Empleo que debía autorizar los expedientes.

Lanzas pudo obtener casi 600.000 euros al incluirse a sí mismo y a su esposa en el ERE de Hitemasa y a sus cuñados Angeles Sierra y Carmelo Cruz en el de Dhul, afirma el auto. En total, Alaya le imputa haber conseguido casi 13 millones de euros, que en su mayor parte se quedaba aunque en ocasiones "distribuía entre otros intervinientes en el proceso, cargos públicos incluidos".

El auto afirma que Lanzas incluyó como "intrusas" en Hitemasa a las esposas de Javier García de los Reyes y Rafael Mesa, ambos de la UGT y con los que el imputado había coincidido en el expediente de Hijos de Andrés Molina, lo que permitió a cada una cobrar 96.000 euros, cantidad "muy superior a la consignada en el certificado". En el convenio de Dhul entró como "intrusa" la esposa de Damián Jiménez, de CCOO, con el que Lanzas había coincidido en las negociaciones de Coosur, y en el de Surcolor entraron Manuel López, esposo de una concejal del PSOE en Camas y José Antonio Márquez, concuñado del exdelegado de Trabajo en Sevilla Antonio Rivas, dice Alaya.

Otros intrusos fueron Juana Pilar Viedma, administradora de la empresa Técnica Agrícola Ecológica, y la compañera de su padre, en este caso "como agradecimiento" por haber hecho "contratos simulados" a una parte de los trabajadores del Matadero de Fuente Obejuna que no podían acceder al Convenio Especial con la Seguridad Social.

Explica el auto que "por decisión de Lanzas, los montaron a todos en un autobús y les hizo en la mencionada empresa los contratos simulados". Otra de los intrusas fue Florencia Romero, esposa del presidente de la Asociación de Trabajadores que se formó en esa empresa y su inclusión "estaría en consonancia con la de esposas de sindicalistas anteriores".

La juez cifra los ingresos recibidos por Lanzas a través de sus empresas intermediarias en 9.867.497 euros, a los que habría que unir los 600.000 euros de beneficios por incluir a sus familiares como intrusos y los tres millones recibidos de la familia Ruiz Mateos por su mediación.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1490388/imputan/lanzas/incluir/los/ere/intrusos/entre/ellos/mismo/y/su/mujer.html

Menea y vencerás...

CHIPRE: ABREN BANCOS PERO MANTIENEN EL CORRALITO

28.03.2013
  •  
  •  
  • insurgente lo adelantó hace una semana: No se podrán cobrar cheques en efectivo ni sacar más de 300 euros al día
  • No se limita el uso de tarjetas de crédito y débito dentro del país. El límite para las tarjetas en el exterior será de 5.000 euros al mes

El Banco Central de Chipre ha anunciado que, después de 12 días, los bancos del país abrirán este jueves seis horas, entre las 11.00 y las 17.00 hora peninsular, pero con controles de capital durante los primeros cuatro días. Los chipriotas no podrán sacar en efectivo más de 300 euros al día, aunque sí que podrán usar sin límite las tarjetas de débito y crédito dentro del país.

Así lo ha avanzado el jefe de la auditoría interna del organismo, Yiangos Demetriou, a la televisión pública de Chipre. El portavoz ha asegurado que sí que habrá un límite para usar cualquier tipo de tarjeta fuera del país: 5.000 euros al mes.
Según informa la prensa griega y chipriota, el decreto que prepara el Gobierno de Chipre, y que tiene que ser aprobado y entrar en vigor antes de que abran las sucursales, pondrá estrictos controles de capital.

En este sentido, el borrador del decreto plantea laprohibición de todas las transferencias bancariascon excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante.

Asimismo, el documento elaborado por el Gobierno al que ha tenido acceso los diarios Khatimerini yPhileleftheros, y que recogen varias agencias, prohíben sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y viaje, independientemente de la nacionalidad.
También contempla que en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.

Además, según informa el enviado especial de TVE en Nicosia Antonio Parreño, no se podrán cancelar los depósitos a largo plazo antes de tiempo. Los controles de capital se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas. Los únicos no afectados, el Gobierno y el Banco Central de Chipre.
Horas antes, el ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, aseguraba que las restricciones a los movimientos de capitales buscarían "mejor manera posible pararestringir la posibilidad de que grandes sumas de dinero salgan del país, sin imponer condiciones punitivas sobre la economía, los negocios y las personas".

En declaraciones al Financial Times, el ministro de Finanzas chipriota ha explicado que las restricciones se impondrán por un período de siete días y se revisarán pasado ese tiempo para ver si deben seguirse manteniendo. También ha insinuado quealgunos bancos podrían quedar exentos de las restricciones, ya que las medidas serán "muy diferentes" en función de la situación de cada entidad.

A estos controles se une la condición impuesta por el programa de rescate del país de que se congelen todos los depósitos superiores a 100.000 euros hasta que se conviertan en participaciones de los bancos afectados por la reestructuración, unos títulos a los que se aplicará una quita para costear ese proceso de recapitalización. Al congelarse, se supone que esos fondos no podrían moverse a otros bancos dentro de Chipre.

Colas en la apertura de las sucursales chipriotas en Grecia


Las filiales en Grecia de tres bancos chipriotas -Banco de Chipre, Banco Popular (Laiki) y Banco Helénico- han abierto este miércoles sus oficinas, cerradas desde el día 16. Estas filiales dependen ahora del Banco del Pireo, una entidad griega que cerró este martes su compra por 524 millones de euros. Según ha informado el Banco del Pireo heleno, esa apertura se ha vivido sin limitaciones a las transacciones financieras y sin grandes contratiempos, ya que funcionaban con normalidad y, aparentemente, sin tensión por parte de los clientes.

Según la agencia France Press, ante las sucursales de estas tres filiales se han formado largas colas de clientes que esperaban la apertura para informarse sobre lo que ocurrirá con sus depósitos después del programa de rescate pactado entre Chipre y la Unión Europea, que fija que los depositantes de la banca de la isla con más de 100.000 euros asumirán pérdidas para costear parte de la reestructuración bancaria impuesta al país.

El Banco del Pireo aseguró este martes, al anunciar la adquisición, que los depósitos de esas filiales -que ascienden a 15.000 millones de euros- no están incluidos en el plan de rescate, por lo que no sufrirán ninguna pérdida, al contrario de lo que sucederá con los fondos de más de 100.000 euros depositados en esos mismos bancos en la isla.

Las 312 sucursales que mantenían los tres grandes bancos chipriotas en Grecia -ahora bajo control del Pireo- cuentan con 5.268 empleados.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20130327/largas-colas-apertura-sucursales-grecia-tres-principales-bancos-chipriotas/625163.

LA PAH ACTUA PARA PARAR LOS DESAHUCIOS ILEGALES, TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE

EL CORRALITO TRANSATLANTICO NOS ACECHA


EL CORRALITO TRANSATLANTICO ACECHA A TODOS
Resulta muy triste ser conscientes de la gran ignorancia y desidia en la que vive sumida la mayor parte de la humanidad, lo que incluye a casi la totalidad de la masa poblacional de los países desarrollados. Aún más indignante es la pusilanimidad con la que millones de padres y madres de familia permiten que la actual oligarquía en el poder destruya el futuro de sus hijos arrastrándolos poco a poco a un pozo sin fondo escondido tras una muy bien planificada crisis mundial que costará la vida de millones de personas si no lo remediamos inmediatamente.
Estamos ante una cuenta atrás en la que unos pocos que acaparan casi toda la riqueza están derrumbando el actual sistema económico-financiero mundial con un objetivo muy claro: deshacerse del mayor número posible de borregos.
Comenzaron a vendernos sútilmente mediante su neolenguaje primero la recesión, después la crisis, posteriormente los rescates y ahora ya comienzan los corralitos europeos en países como Chipre, después, es fácil adivinar: hambre, enfermedades, guerras y muerte.
El siguiente artículo expone claramente lo que está ocurriendo tras esta prefabricada crisis con el objeto de ser una arenga que ayude a despertar a todos aquellos que les importa algo el futuro de sus hijos para que comiencen a moverse para detener esta debacle mundial en la que nos han sumido.

Hace algo más de un año publicamos en  DESPERTARES las explosivas declaraciones de un economista en la BBC inglesa llamado Alessio Rastani, en las que nos avisaba de los corralitos financieros en Europa, el caballero decía entre otras cosas que los gobiernos no mandan, es decir, el circo de las elecciones-votaciones-democracia para el pueblo no es más que un tremendo fraude mundial perpetrado contra la población (BROKER INGLÉS: “EN MENOS DE 12 MESES LOS AHORROS DE MILLONES DE PERSONAS SE VAN A DESVANECER”).



“No nos importa que arreglen la economía. Prepárense. Protejan lo que tengan.”
“En menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer”.
Alessio Rastani

En esas fechas también publicamos el siguiente vídeo que resume el colapso económico mundial en 3 minutos:



Un año después de esta publicación la situación sigue empeorando en la dirección aquí apuntada y sólo queda una solución que pasa porque la población mayoritaria tome el control de sus vidas y del planeta frente a la destructiva minoría de la élite que lo posee actualmente.
A continuación se dan algunas claves de lo que está sucediendo actualmente y algunas posibles salidas y alternativas.
Durante su su webcast del 22 de Marzo de 2013, Lyndon LaRouche respondió a una pregunta sobre la agudísima crisis en Chipre, advirtiendo que en realidad es el sistema en su totalidad lo que ha colapsado, y que si no se reinstaura el estándar Glass-Steagall veremos la detrucción total de las economías en la región transatlántica.




Chipre: Ingeniería Social de Sicarios Económicos


martes, 19 de marzo de 2013
Según el ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, lo de Chipre es un complot para provocar el pánico. En Abril del 2001, después de ser destituido, el economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, describió en una entrevista en The Guardian, (es El País del mundo anglohablante) que episodios como el que está hoy pasando en Chipre son orquestados para provocar el pánico y colapso de un país. El artículo ilustra como sicarios económicos del BM y FMI que operaban en países tercermundistas hace apenas más de una década, hoy hacen lo mismo con los “PIGS” de EE.UU.ropa.
Los cuatro pasos del FMI a la condenación
Cómo las crisis, fracasos y sufrimientos finalmente condujeron al asesor presidencial del Banco Mundial al otro lado de las barricadas
Gregory Palast
El Observador
Domingo, 29 de abril de 2001
Era como una escena de Le Carré: el agente genial se refugia del frío y, en horas de interrogatorio, vacía su memoria de los horrores cometidos en nombre de una ideología ya putrefacta.
Pero no se trata de alguna teoría inventada por un ex espía de la Guerra Fria, sino el testimonio del mismo Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial. El nuevo orden económico mundial fue su teoría hecha realidad.
Se encontraba en Washington para la gran confabulación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero en lugar de presidir las reuniones de ministros y banqueros centrales, él se encontraba al otro lado de los cordones policiales. El Banco Mundial había despedido a Stiglitz hace dos años. No se le permitió retirarse debidamente: fue excomulgado simplemente por expresar su desacuerdo con el estilo globalista del Banco Mundial.
Aquí en Washington realizamos entrevistas exclusivas con Stiglitz, para El Observador y un programa de la BBC, sobre el funcionamiento dentro del FMI, el Banco Mundial, y el 51% propietario del banco, el Tesoro de EE.UU..
Y aquí, a partir de fuentes que no puedo revelar (tampoco a Stiglitz), obtuvimos un alijo de documentos marcados como “confidencial” y “restringido“.
Stiglitz nos ayudó a “traducir” uno, “estrategia de asistencia al país“. Hay una estrategia de asistencia para cada nación pobre, diseñada, dice el Banco Mundial, después de una cuidadosa investigación en el país.
Pero, según Stiglitz, la información privilegiada que obtiene el Banco Mundial en la “investigación” implica poco más que un análisis de los hoteles cinco estrellas. Se concluye con una reunión con el ministro de finanzas “mendigo” del país, que entrega un “acuerdo de reestructuración” pre-elaborado en el que “voluntariamente” pone su firma.
La economía de cada nación es analizada, dice Stiglitz, y el Banco entrega a continuación, a cada ministro, un mismo programa de cuatro pasos.
El Paso Número Uno es la privatización. Stiglitz dijo que en lugar de oponerse a las liquidaciones de las industrias estatales, algunos políticos – con la excusa de las exigencias del Banco Mundial para silenciar a los críticos locales – felizmente venden las empresas estatales de electricidad y agua. “Se podía ver abrir sus ojos con la posibilidad de comisiones para afeitarse unos pocos millones de dólares frente a los precios de venta“.
Y el gobierno de EE.UU. lo sabía“, asegura Stiglitz, “al menos en el caso de la privatización más grande de todas, la de 1995 de la liquidación de Rusia. Fue bien visto por el Tesoro de EE.UU.: Ha sido genial, ya que queríamos a Yeltsin reelegido. No nos importa si es una elección corrupta.”
Stiglitz no puede ser simplemente descartado como un loco conspiranoico. El hombre estaba dentro del juego – un miembro del gabinete de Bill Clinton, y presidente del Consejo Presidencial de Asesores Económicos.
Lo más repugnante para Stiglitz es que los oligarcas apoyados por Estados Unidos despojaron activos industriales de Rusia, con el efecto de que la producción nacional se redujera casi a la mitad.
Después de la privatización, el Paso Número  Dos es la liberalización del mercado de capitales. En teoría, esto permite que el capital de inversión pueda entrar y salir. Desgraciadamente, como en Indonesia y Brasil, el dinero a menudo simplemente huye.
Stiglitz llama a esto el ciclo de “dinero caliente“. Dinero en efectivo entra por intereses especulativos inmobiliarias y sobre la moneda, pero luego huye a la primera bocanada de problemas. Las reservas de una nación pueden desaparecer en pocos días.
Y cuando esto sucede, para seducir a los especuladores a que regresen los fondos propios de una nación de capital, el FMI exige a estas naciones subir las tasas de interés al 30%, 50% y 80%.
El resultado era predecible“, dijo Stiglitz. Mayores tasas de interés derriban valores de la propiedad, devoran la producción industrial y vacían las arcas nacionales.
En este punto, según Stiglitz, el FMI arrastra la nación al Paso Número Tres, basado en el “mercado de precios” – un término sofisticado que significa la subida de los precios de los alimentos, el agua y el gas. Esto lleva, como era previsible, al paso Número Tres y Medio: lo que Stiglitz llama “Los Disturbios del FMI” (FMI Riots).
Los disturbios del FMI son dolorosamente predecibles. Cuando una nación está “de rodillas“,  el FMI la exprime hasta la última gota de sangre. Se sube el calor hasta que, finalmente, se explota la caldera, como cuando el FMI eliminó los subsidios a los alimentos y el combustible para los pobres de Indonesia en 1998. Indonesia estalló en disturbios.
Hay otros ejemplos – los disturbios bolivianos por los precios de agua el año pasado y, este mes de febrero, los disturbios en Ecuador provocados por la subida de los precios del gas para cocinar, impuesta por el Banco Mundial. Se creería los disturbios que se esperaba.
Y así es. Lo que no sabía Stiglitz es que Newsnight (el programa de la BBC) obtuvo varios documentos desde dentro del Banco Mundial. En uno, del año pasado, La Estrategia Interina de Asistencia Nacional (Interim Country Assistance Strategy) para Ecuador, el Banco varias veces sugiere – con una precisión fría – que con los planes se podía esperar la chispa de una “revuelta social“.
No es de extrañar. El informe señala que el plan secreto para hacer del Dólar estadounidense la moneda de Ecuador ha empujado al 51% de la población bajo la línea de pobreza.
Los disturbios del FMI (y por disturbios me refiero a manifestaciones pacíficas dispersadas por balas, tanques y gases lacrimógenos) causan nuevas huidas de capital y la quiebra de gobiernos. Pero, este incendio económico tiene su lado bueno, para los extranjeros, quienes pueden escoger de otros activos a precios de remate.
Un patrón emerge. Hay un montón de perdedores, pero los claros ganadores son los bancos occidentales y el Tesoro de EE.UU.
Ahora llegamos al Paso Número Cuatro: el libre comercio. Este es el libre comercio por las normas de la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, que Stiglitz compara con las Guerras del Opio. -Eso también se trataba de “apertura de los mercados“, dijo. “Al igual que en el siglo XIX, los europeos y los estadounidenses de hoy están derribando las barreras a las ventas en Asia, América Latina y África, mientras que erigen barricadas para nuestros propios mercados contra la agricultura del Tercer Mundo.”
En las Guerras del Opio, Occidente utilizó bloqueos militares. En la actualidad, el Banco Mundial puede ordenar un bloqueo financiero, que es igual de eficaz y, a veces, igual de mortal.
Stiglitz tiene dos preocupaciones sobre los planes del FMI y Banco Mundial. En primer lugar, dice, “porque los planes se elaboran en secreto y son impulsados por una ideología absolutista, nunca abiertos al discurso o disentimiento, socavan la democracia“. En segundo lugar, no funcionan. Bajo la mano conductora de “asistencia” estructural del FMI redujeron los ingresos de África en un 23%.
¿Alguna nación ha podido evitar este destino? Sí, dijo Stiglitz, Botswana. “Ellos ordenaron al FMI a tomar por culo.”
Stiglitz propone una reforma agraria radical: un ataque a los alquileres astronómicos cobrados por las oligarquías propietarias de todo el mundo.
¿Por qué el Banco Mundial y el FMI no siguieron su consejo?
Si retas la propiedad de la tierra, sería un cambio en el poder de las élites. Eso no es una prioridad en su agenda.
En última instancia, lo que le llevó a dejar su trabajo en el frente fue el fracaso de los bancos y del Tesoro de EE.UU. al cambiar de rumbo cuando se enfrentaron a las crisis, fracasos y sufrimiento perpetrados por su mambo monetario de cuatro pasos.
“Es un poco como la Edad Media”, dice el economista, “Cuando el paciente muere decían algo así como, paramos el derramamiento de sangre demasiado pronto, todavía le quedaba un poquito de sangre.”
Tal vez es hora de acabar con los sanguinarios.

ESPAÑA: Se cambia la constitución para permitir la sustracción forzosa


España: Cambia la constitución para permitir la sustracción forzosa de las cuentas de los ciudadanos
El contagio está ya en marcha. Mientras el ministro español de Economía Luis de Guindos ha proclamado en el senado que “los depósitos bancarios inferiores a 100000 euros son sagrados y los ahorradores no se deben alarmar”. España ha cambiado una norma constitucional que consiente una sustracción forzosa mediante un impuesto obligatorio sobre las cuentas (antes estaba prohibido por ley).
Por el momento, el Estado sostiene que aquel impuesto “no será mucho mayor del 0% y está dirigido a aquellas regiones que no han hecho esfuerzo alguno para recaudar ingresos fiscales”. Mientras tanto el ejecutivo, en Nueva Zelanda, está valorando la hipótesis de imponer en un futuro una confiscación, al estilo chipiotra, de los ahorros, para evitar un eventual crack de los bancos.
Como informa el diario español “El País”, el ministro de Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la medida, subrayando que su presencia en la constitución está justificada por la voluntad de uniformar la presión fiscal entre las distintas regiones del país endeudadas. El gobierno está preparando una propuesta de ley sobre el montante a pagar. Tal medida también podría representar una violación de la libre circulación de capitales en Europa, según las leyes de la Comisión de la UE, dejando la puerta abierta a un impuesto obligatorio sobre los ahorros de los ciudadanos.
A propósito de los capitales, Chipre está estudiando el establecimiento de un plan de emergencia que prevé el control de los capitales, incluyendo la imposición de límites sobre los retiros diarios en las cuentas bancarias, y de un límite a las sumas de dinero que se puede recoger por vía electrónica en el país.
Así como la introducción de controles fronterizos más estrictos para poner freno a la fuga de capitales del país mediterráneo.
 Nigel Farage, parlamentario europeo a los Europeos: “Sacad vuestro dinero mientras podáis”


¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES, RINDE HOMENAJE A CHÁVEZ

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BITCOIN, LA MONEDA ALTERNATIVA AL EURO

Bitcoin, la moneda del cambio: ¿una alternativa "viable" si fracasa el euro? – RT (Pinche aqui). 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ASSANGE; TERRORISTA CIBERNÉTICO ES OBAMA, NO YO


Pic



El fundador de Wikileaks, Julian Assange, responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el aumento del poder de las compañías de vigilancia y espionaje masivo en internet durante los recientes años.

“El ciberterrorista no soy yo, sino Barack Obama, así como el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. Son ellos los que ordenaron los ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares iraníes con el virus Stuxnet, financiados y desarrollados bajo su supervisión”, aseveró Assange en una entrevista concedida a la revista francesa 'L'Express'.

Stuxnet y Flame fueron los dos principales virus destructivos que se infiltraron en los ordenadores iraníes durante los últimos dos años y ambos fueron neutralizados tras desarrollar en Irán softwares capaces de desactivarlos.

De acuerdo con el periodista australiano, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. debido a su poder económico y tecnológico es una de las instituciones más enormes de la historia que está destinada a realizar operaciones masivas de espionaje.

Assange calificó de “juegos de manos” las acciones ilegales llevadas a cabo por las autoridades norteamericanas en Internet bajo excusas falsas.

“Con el pretexto de luchar contra el tráfico de drogas, la pornografía o la violación de derechos de autor, los políticos ponen en marcha un arsenal legislativo que permite la vigilancia masiva en Internet. En realidad, se trata del intento de mantener su control y reducir la libertad”, concluyó.

Assange, quien se encuentra asilado desde el pasado junio en la embajada ecuatoriana en Londres, capital del Reino Unido, afirma estar bajo la persecución de Washington por la difusión de decenas de miles de cables privados del Departamento de Estado de EE.UU. y de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, razón por la cual le podrían condenar a la pena de muerte o a cadena perpetua.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

JUEZ ESPAÑOL IMPUTA A DOS ANTIDUSTURBIOS POR CASO DE ESTHER QUINTANA


Pic


 
Un juez de Barcelona ha imputado a dos agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra por causar lesiones oculares a la ciudadana, Esther Quintana, durante las manifestaciones llevadas a cabo el pasado 14 de noviembre de 2012 en esta ciudad española.

Mediante un texto emitido este miércoles, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maillo, cita a declarar como imputados el próximo 8 de abril al subinspector jefe que dirigía el operativo “in situ” aquel día y al escopetero de la unidad DRAGÓ 40 de los antidisturbios, al estimar un “hecho objetivo” que las lesiones oculares producidas por las pelotas de goma se corresponden con las lesiones que sufrió Quintana y son “compatibles” con el relato de la mujer, que sostiene que recibió el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos; asimismo porque estima que el relato de los testigos coincide con la versión de Esther Quintana.

“De lo actuado hasta este momento se desprende indiciariamente que las lesiones sufridas por la perjudicada son compatibles con el relato de la víctima”, según declara el juez en el texto.

De acuerdo con el juez, en varios videos que figuran en el sumario, con imágenes y sonido de las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos, se oyen dos detonaciones “que todo indica eran dos disparos” y a los pocos segundos gritos de dolor, “que todo indica era la lesionada” Esther Quintana.

Sin embargo, en el sumario también figura un informe de los Mossos d’Esquadra en el que el jefe de la dotación autoriza a disparar dos salvas impulsoras para dispersar a los congregados.

Esther Quintana perdió la vista en un ojo tras recibir un pelotazo en el marco de la manifestación de la huelga general celebrada el pasado 14 de noviembre en Barcelona, su caso es uno de los tantos casos de manifestantes que han sufrido graves heridas por bala de goma y otros dispositivos usados por las fuerzas antidisturbios.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS OJOS DE LA GUERRA. IMPRESIONANTE DOCUMENTAL

La Noche Temática - Los ojos de la guerra - Comienzo (pinche aqui para ver documental)

Ampliar foto los-ojos-de-la-guerraCartel del documental "Los ojos de la guerra"
Ampliar foto gervasio-snchezGervasio Sánchez en un fotograma de "Los ojos de la guerra"
Ampliar foto david-beriain-2David Beriain, uno de los reporteros a los que acompaña sobre el terreno el documental con el que arranca La Noche Temática
Ampliar foto mikel-ayestarn-en-irakMikel Ayestarán en Irak
Ampliar foto ataudes-de-vctimas-de-guerra-yugoslaviaAtaúdes de víctimas de la guerra de la ex-Yugoslavia
Ampliar foto robot-de-combate-1Robot de combate. Más rápido y más fuerte que ningún soldado.
Ampliar foto avin-droneAvión drone
Ampliar foto metralleta-robotMetralleta robot



Los ojos de la guerra
Dirección: Roberto Lozano Bruna
"El ser humano es un animal muy peligroso y el reportero de guerra lo sabe mejor que nadie".
Estas palabras de Arturo Pérez Reverte encabezan los afiches de Los ojos de la guerra, un documental que, estrenado en la SEMINCI de Valladolid, ha sido proyectado en festivales a lo largo y ancho del planeta.
Los ojos de la guerra es un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de reporteros de guerra como Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, que ahondando en los conflictos de los hombres y sus consecuencias, analizan y cuestionan la propia condición humana.

El documental nos lleva a diferentes escenarios: Afganistán, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Iraq, Bosnia-Herzegovina... y recoge entrevistas con algunos de los reporteros de guerra más prestigiosos: desde Arturo Pérez Reverte, Ramón Lobo, Javier Bauluz, José Luis Márquez a Jon Lee Anderson o Ahmed Rashid.
El documental, dirigido por Roberto Lozano, aborda aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas, la forma de tratarlas que deben tener los periodistas y el riesgo que corren los reporteros de guerra.
La inmensa mayoría de los periodistas que han muerto en los últimos 7 u 8 años son locales
Mikel Ayestarán: “La prensa local de los lugares en guerra es fundamental para cubrir una información, sin ella muchas zonas del mundo estarían absolutamente a oscuras informativamente hablando. Por ejemplo, más del 92% de los periodistas en Iraq eran iraquíes. La inmensa mayoría de los periodistas que han muerto en los últimos 7 u 8 años son locales”
Gervasio Sánchez: “Cuando llevas más de una década trabajando en zona de conflicto, que era mi caso a mediados de los 90 se produce una circunstancia de cansancio de ir de una guerra a otra sin pensar en que pasa antes y después, incluso de sentirme manipulado. Entonces hubo un momento en mi vida que decidí buscar historias de posguerra que permitiera pensar que los seres humanos no son números ni marionetas sino que algunas personas han tenido la mala suerte de que la guerra se cruzase en sus caminos y ha destruido todos sus sueños”.
Con su trabajo nos acercan a los conflictos armados y sus consecuencias. Son los ojos de la guerra.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA