Etiquetas

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS OJOS DE LA GUERRA. IMPRESIONANTE DOCUMENTAL

La Noche Temática - Los ojos de la guerra - Comienzo (pinche aqui para ver documental)

Ampliar foto los-ojos-de-la-guerraCartel del documental "Los ojos de la guerra"
Ampliar foto gervasio-snchezGervasio Sánchez en un fotograma de "Los ojos de la guerra"
Ampliar foto david-beriain-2David Beriain, uno de los reporteros a los que acompaña sobre el terreno el documental con el que arranca La Noche Temática
Ampliar foto mikel-ayestarn-en-irakMikel Ayestarán en Irak
Ampliar foto ataudes-de-vctimas-de-guerra-yugoslaviaAtaúdes de víctimas de la guerra de la ex-Yugoslavia
Ampliar foto robot-de-combate-1Robot de combate. Más rápido y más fuerte que ningún soldado.
Ampliar foto avin-droneAvión drone
Ampliar foto metralleta-robotMetralleta robot



Los ojos de la guerra
Dirección: Roberto Lozano Bruna
"El ser humano es un animal muy peligroso y el reportero de guerra lo sabe mejor que nadie".
Estas palabras de Arturo Pérez Reverte encabezan los afiches de Los ojos de la guerra, un documental que, estrenado en la SEMINCI de Valladolid, ha sido proyectado en festivales a lo largo y ancho del planeta.
Los ojos de la guerra es un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de reporteros de guerra como Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, que ahondando en los conflictos de los hombres y sus consecuencias, analizan y cuestionan la propia condición humana.

El documental nos lleva a diferentes escenarios: Afganistán, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Iraq, Bosnia-Herzegovina... y recoge entrevistas con algunos de los reporteros de guerra más prestigiosos: desde Arturo Pérez Reverte, Ramón Lobo, Javier Bauluz, José Luis Márquez a Jon Lee Anderson o Ahmed Rashid.
El documental, dirigido por Roberto Lozano, aborda aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas, la forma de tratarlas que deben tener los periodistas y el riesgo que corren los reporteros de guerra.
La inmensa mayoría de los periodistas que han muerto en los últimos 7 u 8 años son locales
Mikel Ayestarán: “La prensa local de los lugares en guerra es fundamental para cubrir una información, sin ella muchas zonas del mundo estarían absolutamente a oscuras informativamente hablando. Por ejemplo, más del 92% de los periodistas en Iraq eran iraquíes. La inmensa mayoría de los periodistas que han muerto en los últimos 7 u 8 años son locales”
Gervasio Sánchez: “Cuando llevas más de una década trabajando en zona de conflicto, que era mi caso a mediados de los 90 se produce una circunstancia de cansancio de ir de una guerra a otra sin pensar en que pasa antes y después, incluso de sentirme manipulado. Entonces hubo un momento en mi vida que decidí buscar historias de posguerra que permitiera pensar que los seres humanos no son números ni marionetas sino que algunas personas han tenido la mala suerte de que la guerra se cruzase en sus caminos y ha destruido todos sus sueños”.
Con su trabajo nos acercan a los conflictos armados y sus consecuencias. Son los ojos de la guerra.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario