Etiquetas

miércoles, 12 de febrero de 2014

COMUNICADO EN RESPUESTA A LAS MENTIRAS SOBRE LA LUCHA SOCIAL PUBLICADAS EN LOS DIARIOS ABC Y EL MUNDO EL 10.02.2014



 
 

Cabecera
Ante las publicaciones de libelos en diversos medios, con conexiones más que conocidas con el PP, de dudosa ética y falta del menor rigor profesional, cuya fuente informativa sitúan sistemáticamente en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, queremos comunicar lo siguiente:
1.- Consideramos que la imagen que se da en esas “crónicas” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus servicios de información, es francamente penosa.
Si con los gravísimos problemas de corrupción y especulación que hay en el Estado español, se está dedicando una parte significativa de los recursos policiales a la persecución de colectivos sociales y organizaciones juveniles, cuya aspiración es conseguir un mundo mejor, estamos ante un tremendo problema de perversión en la elaboración de las prioridades de esta institución.
2.- De ser ciertos esos informes policiales, en vez de ser filtrados a determinada prensa, deberían darse a conocer de forma completa al conjunto de la ciudadanía, para que ésta pueda evaluar a qué se dedica aquel sector de los funcionarios públicos que deberían de trabajar para erradicar el crimen organizado en el Estado español, especialmente vinculado a la corrupción que alcanza a las más altas instituciones.
3.- La Coordinadora 25s desde luego considera necesario un cambio de Régimen. Sólo mediante un Proceso Destituyente-Constituyente podremos construir un sistema democrático, en el que todos los derechos, políticos, sociales y civiles estén reconocidos y protegidos. Tal cosa no sólo no la hemos ocultado nunca, sino que forma parte de nuestro mensaje desde la propia constitución de la Coordinadora 25s en el verano de 2012. Así quedó de manifiesto en la primera movilización que convocamos el 25 de septiembre de ese año, así lo ratificamos en las sucesivas convocatorias en las que participamos y así seguirá siendo, pese a quien pese, en el futuro.
4.- El éxito de las movilizaciones que hemos convocado y los resultados de las encuestas de opinión, demuestran que nuestras aspiraciones coinciden con las de una amplísima mayoría social.
5.- Por último, agradecemos al diario El Mundo la gran importancia que nos da como cabeza de un ‘holding’ de organizaciones sociales, políticas, internacionales… pero nuestra realidad es más modesta. Somos un colectivo compuesto de trabajadores y trabajadoras con una clara trayectoria de lucha a través de formas exclusivamente políticas. Eso sí, firmemente convencidos/as de nuestro proyecto; y que intentamos, siempre que es posible, trabajar en red de una forma transparente y democrática, a través de asambleas en las que toda la gente de buena voluntad puede participar.
La Coordinadora 25s continuará en la misma línea de lucha, saludando las respuestas populares que se están dando.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NO VIVIMOS EN UN PAÍS RARO

12 de febrero de 2014

Vivimos en un país cuyo sistema social es una dictadura capitalista.

Y estas son las lógicas consecuencias


COMUNICADO DE RBC SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS RECORTES SOCIALES CONTRA LOS TRABAJADORES

martes, 11 de febrero de 2014

 
El capitalismo imperialista ha declarado la guerra en forma de recortes sociales y de derechos a los trabajadores 


Actualmente estamos pasando por una coyuntura en la que el capitalismo imperialista ha desatado un ataque brutal, en forma de recortes sociales, derechos y libertades, contra los trabajadores, los pobres y los oprimidos de todo el mundo.

Arrastrando a la miseria y condenando a la pobreza a la mayoría, se apunta a la progresiva pauperización y esclavización del proletariado y las clases populares.

Actualmente, se está experimentando, mucho más gravemente que antes, la descomposición de la salud y la educación pública, los despidos y los recortes salariales, los recortes de todo tipo de derechos sociales y laborales, el saqueo de la riqueza pública y la represión militarizada y un nuevo auge del fascismo. A esta espiral de agresiones contra la clase trabajadora se le suma, especialmente en países como España, el desafío al derecho capitalista supuestamente “sagrado” de la propiedad privada, y miles de familias obreras y marginadas están sufriendo la expulsión de sus hogares por no poder hacer frente a la estafa hipotecaria.

La burguesía ha iniciado una campaña en la que da vuelta tras vuelta de tuerca sobre la opresión y explotación de los trabajadores y oprimidos de todo el mundo, iniciada pocos años después de la caída de la Unión Soviética, que sirvió de freno a los desmanes de la barbarie capitalista después de la Segunda Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.

Se trata de un auténtico bombardeo en el que el desempleo, los recortes, la miseria, los desahucios, las privatizaciones, leyes mordaza, carestía de productos básicos, emigración masiva y, en definitiva, aumento de la explotación en todos los sentidos, son las bombas lanzadas cada vez más intensamente contra la clase obrera y los más desprotegidos.

Por otro lado, nunca antes en la historia la sociedad había alcanzado este nivel de superproducción de bienes materiales, como el que hoy ha sumido al sistema capitalista en la más catastrófica crisis económica de toda su existencia, y de la cual pretenden salir, tal y como ya anunciaba Marx en sus análisis, a costa del reajuste de la tasa de beneficios obtenida con el aumento de la explotación a la clase productora, a los trabajadores. La crisis económica, cuyos responsables son los propios capitalistas, afecta dramáticamente a las clases populares de todo el mundo mientras que, al contrario, aumenta los beneficios a los explotadores

Los planes anticrisis de la burguesía imperialista, como sabemos, los grandes responsables del desastre, pasan por utilizar el dinero público en su propio beneficio –léase los impuestos tributados sobre todo por los trabajadores – y recortar el gasto social –es decir, rebajar los salarios, supresión de prestaciones, aumento de impuestos, etc.…–. El objetivo es, en contradicción con el propio dogma que ha justificado siempre a la barbarie capitalista, la libre competencia de capitales, “rescatar” o “salvar” a los gigantescos grupos empresariales monopolistas, principalmente financieros, y resolver con el dinero público los problemas provocados por la crisis a los grandes capitalistas. Esto significa una nueva redistribución regresiva del ingreso, que viene en marcha y sin interrupciones desde la década los ‘80. Lo que los capitalistas, en la cúspide de la sociedad actual, pretenden acentuar es el control sobre el ingreso total y eliminar así cualquier tipo de posibilidad de independencia o de resistencia (la más mínima “previsión”) a las crisis por parte de las clases populares. Se trata de una progresiva y cada vez más extendida racionalización de la vida y sobrevida de los trabajadores, que se traduce como ya es sabido en las presiones que originan los niveles cada vez más alarmantes de desempleo, pobreza, desnutrición y hambre, que son vistos no como tragedia por las clases dominantes, sino arietes para presionar contra el salario, lo que denomina la burguesía internacional como “costes” cuya reducción, se sabe, implica un empobrecimiento de consecuencias funestas para el pueblo trabajador, con el incremento de la violencia callejera subsiguiente por los elementos de la delincuencia más baja, que agregan al trabajador, del riesgo de estos días de morirse de hambre, el de recibir un disparo o cualquier tipo de agresión por parte de los despojos sociales que solo pueden anidar con el colapso social en ciernes.

Todo ello está provocando que se vaya agotando la paciencia de los trabajadores y de los oprimidos, a la vez que crece el odio de clase hacia el capitalismo y la burguesía. Poco a poco, se abre paso la rebelión de los asalariados del mundo en multitudinarias movilizaciones, huelgas, paros generales, levantamientos contra las consecuencias crisis, contra los “planes de salvación”, contra el sistema mundial de la explotación de una clase parásita minoritaria sobre la mayoría trabajadora. Día a día se siente el nuevo despertar del movimiento obrero frente a un sistema que no es capaz, o al que ya no le interesa, de mantener el supuesto bienestar con el que se había ganado a la clase obrera mientras existió la Unión Soviética, y que hoy está cada vez más asfixiada por el creciente coste de manutención de la élite capitalista.

Sin embargo, ante este panorama que naturalmente debería provocar la reacción de la clase trabajadora, se han constatado dos cuestiones de suma crudeza:

Por una parte, la debilidad y fragmentación del Movimiento Comunista Internacional y la ausencia organizativa de referentes revolucionarios y consecuentes con capacidad para dar respuesta a esta situación. Es decir, de un partido de vanguardia verdaderamente revolucionario.

Por otra parte, que ni el reformismo-revisionismo ni sus sindicatos y organizaciones han sido capaces de organizar una mínima respuesta a la guerra de la burguesía contra la clase obrera. Al contrario, han cumplido a la perfección su papel de servidores de los intereses de la gran burguesía, como colchón de contención del malestar popular.

Hoy la clase obrera y los trabajadores del mundo deben tomar conciencia de su grave situación, de la creciente agresión a la que la burguesía les somete, del retroceso continuo a los tiempos del más vil capitalismo y de la esclavitud y, sobre todo, de la necesidad de prepararse para la lucha a muerte que ha de iniciar para derribar este sistema criminal.

Poco a poco, los derechos que fueron conquistados gracias a la sangre derramada por héroes anónimos de la clase obrera en dura lucha contra la explotación, está en peligro.

La única solución para que la resistencia de la clase trabajadora sea eficaz contra la barbarie es la rebelión organizada contra el sistema capitalista imperialista, la asunción de la necesidad de volver a tomar el cielo por asalto.

Hoy, más que nunca, es necesaria una nueva Revolución, la destrucción definitiva y total del estado capitalista y su sustitución por un estado obrero, en el que sean estos últimos, los productores de la riqueza, la clase dominante, y en la que las decisiones políticas y económicas estén en su mano.

Para ello, el Movimiento Comunista Internacional (MCI) necesita depurarse del colosal montón de basura reformista y revisionista que alberga en su interior y que acrecienta la confusión y la dispersión actual, buscándose la unidad de todos aquellos que crean en la teoría y la práctica revolucionaria de nuestros antecesores en el camino marxista-leninista, en la lucha por alcanzar el sueño comunista , aplicando la autocrítica obligatoria de todo aquel que así se considere, y buscando la adaptación de las teorías revolucionarias a las circunstancias cambiantes históricas actuales.

Es necesario, y en ese objetivo está la Red de Blogs Comunistas, buscar principios comunes, huir de los sectarismos y dogmatismos, y luchar unidos, en una acción revolucionaria común, para conseguir el objetivo final: la emancipación de los trabajadores, la destrucción del capitalismo y de la clase privilegiada y la construcción de una sociedad y un estado socialista para llegar en un futuro no muy lejano al horizonte del comunismo.
 

VENEZUELA: PSUV ALERTA QUE EL PLAN DESESTABILIZADOR DE LA DERECHA ES EL MISMO DEL 15 DE ABRIL DEL 2013

12 de febrero de 2014




El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, manifestó este martes que no existe separación entre el plan de desestabilización del país convocado recientemente por el vocero de la ultraderecha Leopoldo López y el que promovió en el año 2013 el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radosnki.

Cabello reveló que el plan de López retoma la estrategia violenta que inició Capriles el pasado 15 de abril, un día después de los comicios en los que resultó perdedor por segunda vez en unas elecciones presidenciales.

"Es la misma convocatoria del 15 de abril. No hay una separación entre ellos. El objetivo es salir de la Revolución y del compañero presidente Nicolás Maduro", dijo en rueda de prensa, desde la sede del Psuv, en Caracas.

Cabello denunció que los dirigentes de la derecha López y Antonio Ledezma se reunieron este domingo para determinar 50 puntos del país donde efectuarían acciones violentas para desestabilizar, conocidas como "guarimbas", el próximo 12 de febrero.

"Estamos decididos a impedir que la derecha fascista lance sus garras sobre el pueblo", manifestó Cabello, quien destacó que la unión cívico-militar es indestructible, por lo que llamó al pueblo venezolano a no "caer en las provocaciones y que confíe en el Gobierno revolucionario".

Ante esto, instó a que "nadie se esté comiendo el cuento de la carita de pedir perdón del asesino fascista Capriles", e informó que Capriles anunció que participará en la marcha convocada por la ultraderecha opositora el próximo 12 de febrero.

"Ellos dicen que su consigna es la paz, pero será la paz de los sepulcros, de los cementerios. Nosotros queremos la paz de la vida para el pueblo. La tranquilidad que ellos pregonan es a costa de violencia. Llevan la violencia en los genes", enfatizó.
 
El dirigente revolucionario deploró, además, el ataque a la residencia del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, y señaló que este hecho tiene el "mismo germen fascista" de acciones como el asalto a la embajada de Cuba que realizó Capriles durante el golpe de Estado de 2002.

No asumen responsabilidades

Cabello manifestó que López y María Corina Machado, al utilizar a jóvenes universitarios para desestabilizar, no asumen sus responsabilidades.

"Los convocan y exponen la vida de estos muchachos, convenciéndolos que por ahí va a caer el Gobierno", criticó.

Comentó que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiende a desaparecer. "Ella (Corina Machado) se queja, pero mientras, tiene a los jóvenes en la calle", lamentó.

MÉXICO: URGE OTRO SINDICALISMO QUE NO SOLO LUCHE POR SU GREMIO, SINO CLASISTA Y ANTICAPITALISTA

por Pedro Echeverría V. 
 
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 

Este “otro sindicalismo” puede construirse entre todos trabajadores de la Educación, sin fronteras de las entidades, pero para ello debe antecederle un intenso trabajo de concientización, de educación política y sindical.





1. Los sindicatos, durante fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, fueron simples órganos de defensa de los trabajadores contra la explotación y los malos tratos, así como de lucha para la conquista de salarios y prestaciones; es decir sólo podían luchar contra los vicios del capitalismo, buscaban hacerlo menos injusto; nunca se propusieron enterrar la explotación capitalista para que los mismos trabajadores se encarguen de ser los propietarios colectivos de la empresa.

2. Por sólo dar luchas gremiales, es decir, encerrar nuestras demandas y peticiones en asuntos de nuestras empresas o fábricas, nunca vimos –nos bloquearon- la estrecha alianza que se registraba entre gobierno, empresarios, medios de información, iglesia y embajada yanqui para someter a los trabajadores. Vimos a los gobiernos y explotadores como personas, no como clase social burguesa sólo interesada por defender sus intereses contra descontentos trabajadores paristas, huelguistas, bloqueadores. Pero las experiencias nos enseñaron.

3. A partir de los años sesenta, con el crecimiento de la tecnología, la intensidad de la explotación, la aparición de lo que se llamó “la tercer ola”, es decir, el sector servicios o los obreros de cuello blanco, así como el permanente aumento del desempleo, los sindicatos poco a poco fueron incorporados al servicio del gobierno, el Estado y el empresariado. Las centrales sindicales en México –controladas por Fidel Velázquez y su mafia, fueron obligadas a formar el llamado Congreso del Trabajo en 1966 y a comportarse con más sumisión a la empresa.

4. Las poquísimas organizaciones sindicales que se declararon independientes: SME electricistas, STEUNAM, STERM, algunos sindicatos privados (SPICER, Lido, Up Jhon, Tula) no solo sufrieron la represión de sus patrones sino también del gobierno y de los líderes espurios. Ya no podría ser el sindicato muy limitado que sólo luchaba por sus intereses de gremio y que no buscaba la solidaridad de otros sindicatos y de luchadores sociales. Como dicen hoy los zapatistas, se necesitada “otro sindicato”, es decir, otra concepción sindical.

5. En Europa de los sesenta, sobre todo entre los analistas de Frankfurt, ya se hablaba del “aburguesamiento” de la clase obrera; no que materialmente tuviera enormes sueldos, sino que su pensamiento era más pacifista porque se había integrado al “establecimiento”. En EEUU, México y otros países en proceso de desarrollo –sobre todo del primer mundo- los sindicatos dejaron de hablar de lucha de clases entre explotados y explotadores, de ser radicales, el clero aconsejó el amor entre patrones y trabajadores; las burguesías hablaron de la desaparición de la lucha de clases.

6. Fue necesario entonces un nuevo sindicalismo. El otro sindicalismo debe ser independiente de gobiernos, empresarios, partidos y líderes espurios; dejar de ser formal que busca el reconocimiento del gobierno y secretaría del Trabajo, para convertirse en rebelde; debe depender menos de las leyes del trabajo, de juntas de conciliación y de abogados, para basarse en las movilizaciones de todos los trabajadores y los luchadores solidarios. Más que buscar el reconocimiento de la burguesía se debe centrar el trabajo de propaganda, organización y agitación, entre los trabajadores.

7. Se puede seguir respetando los cargos burocráticos de secretario general, de conflictos y finanzas, pero quienes mandan en los sindicatos deberán ser las asambleas de masas que toman los acuerdo, conformados por dirigentes o direcciones horizontales, rotativas y revocables en cualquier momento. Este “otro sindicalismo” puede construirse entre todos trabajadores de la Educación, sin fronteras de las entidades, pero para ello debe antecederle un intenso trabajo de concientización, de educación política y sindical. Y el Congreso de la CNTE debe analizarlo y discutirlo. 


EL PADRE COBRA 390, LA MADRE HA PERDIDO YA LOS 426 DEL PARO Y COSPEDAL PIDE AL HIJO QUE DEVUELVA 3.000 EUROS POR NO APROBAR


por Carlos Iserte 
 
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 04:15

La voracidad neoliberal de la presidenta de Castilla-La Mancha no tiene límites: Retira oxígeno a los enfermos domiciliarios, anula la dependencia a una niña que necesita vigilancia 24 hs del día para que no se le pare el respirador artificial al que está conectada, traslada a miles de enfermos... 
 
...  a Madrid y Valencia para ser operados y tras recorrer cientos de kilómetros los abandona a su suerte en sus domicilios horas después de la intervención quirúrgica, y ahora sabemos que exige a los becados que no hayan aprobado el 50 por ciento de los créditos en los que estaban matriculados que devuelvan la totalidad de la beca que les fue concedida.

Familia humilde y con ingresos mínimos

Este es el último caso que ha indignado al pueblo de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), donde ni los vecinos ni el alcalde, Francisco Morales, logran entender cómo a una familia que malvive y subsiste a duras penas se le puede pedir que devuelva 3.180 euros porque uno de sus cuatro hijos no ha logrado aprobar lo exigido (ver documento). “No sabemos qué hacer, porque el banco dudo que nos preste el dinero; no sé, iremos al Defensor del Pueblo para exponerle nuestro caso”, se lamenta en declaraciones a ELPLURAL.COM Aurelio, cabeza de esta familia numerosa, jubilado desde hace tiempo por un infarto y que cobra del régimen agrario 390 euros al mes.

La madre, en paro y sin percepción

A  los míseros 390 euros que cobra Aurelio, se añadían  hasta este lunes los 426 que percibía su mujer de la renta activa de reinserción para desempleados mayores de 45 años de larga duración, cantidad que para más drama ha dejado de percibir este mes la familia, que cuenta, además, con una hija en cuarto de Educación Secundaria y con otra estudiando medicina en Madrid gracias al premio extraordinario obtenido en la selectividad y a una beca, “que este año le han recortado a la mitad”, dice. ¿Cómo puede vivir una familia numerosa con 390 euros? Es la pregunta que se hacen los socialistas ciudadrealeños, que liderados por José Manuel Caballero piensan presentar batalla sobre este asunto.

Iniciativas parlamentarias

El caso no es para menos. En este sentido, el responsable de las juventudes socialistas, David Triguero, ha anunciado la decisión de su partido de llevar a las Cortes de Castilla-La Mancha este nuevo abuso de la también secretaria general del PP, así como trasladar el mismo al Congreso de los Diputados, donde interpelarán al “desaparecido” ministro Wert. El PSOE ha denunciado que existen muchos más casos de este estilo, en los que el Gobierno de Cospedal les concede dos meses para que reembolsen el dinero de las becas. “Es increíble”, añade Triguero, “no sólo han tenido como castigo no sacar el curso adelante, quedarse sin beca y, por lo tanto, abandonar los estudios, sino que ahora les reclaman la beca del curso anterior”.

Beca ya disfrutada
Una beca ya consumida, amortizada, gastada…por lo que queda claro que estos jóvenes “no pueden ser meros expedientes administrativos” ya que “detrás hay familias con muchos problemas económicos”, dice el joven socialista. “¿Cómo nos pueden pedir la devolución íntegra?”, se pregunta la familia afectada, “si mi hijo ha estado durante un año haciendo 140 kilómetros diarios para acudir a clase en Valdepeñas”, concreta el padre.

 No solo eso, el alumno, además del desplazamiento, tuvo que pagar libros, material escolar, matrículas y otros gastos derivados del estudio. A todo esto hay que añadir que de la cantidad becada, 2.000 euros corresponden a la modalidad compensatoria, o lo que es lo mismo, al pago a la familia para que el hijo estudie y no tenga que trabajar (el paro juvenil en Castilla-La Mancha supera el 65%). “¿Debería devolver el sueldo de los cuatro años Cospedalsi deja la comunidad en peores condiciones que la recibió?”, ironiza un líder socialista.

http://www.elplural.com/2014/02/11/el-padre-cobra-390-la-madre-ha-perdido-ya-los-426-del-paro-y-cospedal-pide-al-hijo-que-devuelva-3-0

LA REPRESIÓN SE CIERNE SOBRE LOS PORTADORES DE LA CAMISETA VERDE


“Crónica de la represión anunciada: Ésta es la democracia del PP…”

1317739252_0 

Este viernes 31 se ha celebrado el Día de la Enseñanza con un acto institucional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Padilla de Illescas en Toledo. Numerosos docentes y asociaciones de trabajadores han denunciado que la Junta de Castilla-La Mancha no confirmó el lugar hasta 48 horas antes. Lo cierto es que a primera hora de hoy, en las previsiones del Gobierno regional, no figuraba esta previsión, quizá como una medida disuasoria para eludir las ya inevitables manifestaciones en contra de los recortes que siguen a la presidenta regional cuando visita alguna localidad de nuestra comunidad. Aun así, más de medio centenar de personas se han congregado a las puertas del centro, custodiadas por las fuerzas de seguridad. He aquí la crónica de esta reivindicación casi imposible remitida por el Bloque Estudiantil de Toledo:

Esta mañana, varias compañeras del BET hemos ido a la localidad de Illescas en apoyo a la comunidad educativa que se encontraba fuera del instituto Juan de Padilla para defender la Educación Pública, por la presencia de Cospedal y Marín en el edificio contiguo.

Primeramente, a la llegada de la Guardia Civil al centro, han expulsado a todas las personas que se encontraban en las proximidades del edificio, ya fueran vecinos, profesores y profesoras, madres y padres con sus hijos o estudiantes. Mediante empujones y órdenes del tipo “largaos de aquí, que os estáis jugando una denuncia” han desplazado a toda la gente a más de 500 metros de la puerta del edificio. Todo el edificio estaba rodeado de guardias civiles estableciendo un perímetro en el tramo donde posteriormente nos concentramos, al estilo cospedal, al otro lado de las vallas.

La mañana transcurría sin altercados, pacíficamente con gritos de “La educación no se vende, se defiende” “Educación pública” y pitadas de los allí presentes, ha sido cuando uno de los guardias civiles (sin uniforme que lo identificara como tal) se nos ha acercado con una cámara en mano recriminando nuestra actitud al calificar a Cospedal y a los asistentes del PP como “fascistas”, “chorizos”, “ladrones”, etc. porque en tal caso nos impondrían una denuncia por ello.

Poco después, uno de los miembros del Partido Popular invitados al acto de Cospedal y Marín que acudían al acto, se encaró con los manifestantes gritando “vosotros sois los fascistas, hijos de p…” y retrocediendo cuatro metros para encararse con uno de los manifestantes. La Guardia Civil, lejos de intervenir ante este exaltado, se acercó y dijo “te lo mereces, al final te vas a comer la multa idiota”.

Al final del acto, la calle seguía cortada con vallas y detrás de ella la guardia civil, cuando se ha acercado un guardia civil con tricornio y vestido de uniforme de gala con diferentes medallas, que venía del acto. Este “individuo”, cuando ya nos disponíamos a abandonar el lugar sin ningún tipo de incidentes ha ordenado rodear al grupo, ha gritado en medio de la multitud allí presente “DE AQUÍ NO SALE NADIE” “NADIE SE VA A IR DE AQUÍ”.

En una escena que parecía de otros tiempos, la gente comenzó a correr para no ser identificada, huyendo por los callejones con los guardias civiles detrás, siendo este el ÚNICO MOMENTO DE TENSIÓN QUE SE PRODUJO EN TODA LA MAÑANA y por la que hacemos única responsable a la GUARDIA CIVIL DE ILLESCAS y en concreto al “individuo” del traje de gala que salió del acto a REPRIMIR Y REPRESALIAR las protestas ciudadanas, cuando todo había acabado.

Si se piensan que la represión, las sanciones, el acoso policial y las estrategias comunicativas del régimen van a conseguir pararnos, es que NO TIENEN NI IDEA QUE ESTAMOS AQUÍ PARA QUEDARNOS, Y QUE NO PASARÁN! PASAREMOS!

POR QUÉ LA REVOLUCIÓN IRANÍ TRIUNFO Y LOS LEVANTAMIENTOS ÁRABES FRACASAN



La República Islámica de Irán festeja en estos días de febrero el aniversario de la victoria de su revolución mientras que el mundo árabe está sumergido en un ciclo infernal de violencia y caos.

En el primer caso, se trató de una revolución que dura ya unos 35 años y que logró en 1979 derrocar el régimen del Shah, mientras que en los países árabes los regímenes fueron rápidamente derrocados, pero los pueblos han fracasado a la hora de crear otras autoridades alternativas.
“Las movilizaciones que han conocido los países árabes no fueron revoluciones”, señaló el coronel retirado libanés Amin Hoteit, que afirma que los factores que aseguran el éxito de una revolución no están presentes en los levantamientos árabes.

Partiendo de ese principio, Hoteit indicó en una entrevista exclusiva con el sitio de Al Manar que una revolución debe permitir normalmente al pueblo sublevarse, tomar en sus manos el poder y asegurar la independencia del país, lejos de toda injerencia extranjera”.

“Sin embargo, esto no se aplica a los países árabes, donde en Túnez, por ejemplo, el pueblo no pudo elegir libremente una autoridad de su elección. En Libia, fue la intervención de la OTAN la que derrocó al régimen. En Siria, el objetivo del conflicto en curso es el de golpear al Eje de la Resistencia y la oposición está controlada por países extranjeros enemigos. En Bahrein, la oposición reclama reformas constitucionales y políticas sin querer cambiar el poder. En Yemen, el conflicto está dirigido por partes extranjeras, mientras que en Egipto, donde la sublevación fue la más próxima a una revolución, el movimiento fue abortado a causa de los tratos de una corriente política interna con países extranjeros”.

Por su parte, el imam de la Mezquita de Al Quds en Sidón, Sheij Maher Hammud, dijo que deploraba la ausencia de líderes que puedan favorecer la victoria de las revoluciones en los países árabes, a diferencia de lo que pasó en Irán, donde existió el liderazgo del Imam Jomeini, conocido por su “clarividencia, sabiduría y conocimiento de la situación en su país.”

En lo que se refiere a las razones del fracaso de los levantamientos árabes, Sheij Hammud apuntó en una entrevista con Al Manar “al fracaso de la experiencia de los islamistas en los países árabes e islámicos, comenzando por Afganistán. Esto ha dado a los pueblos de la región una mala imagen sobre el gobierno de los Hermanos Musulmanes en esos países. Ellos comenzaron inmediatamente a trabajar en su proyecto último, que es el de crear un estado islámico. Sin embargo, han sido incapaces de superar los primeros obstáculos encontrados al inicio de la movilización popular”, señaló.

Él mencionó a título de ejemplo, la “carta de amistad dirigida por el presidente derrocado, Mohammad Mursi, a su homólogo israelí, Shimon Peres, que muestra “la disposición de Mursi a aplazar la lucha contra Israel a cambio del apoyo occidental a los HHMM en Egipto”.

“Sin embargo, el Imam Jomeini desde el principio declaró abiertamente su animosidad hacia Israel”, dijo Sheij Hammud.

Paralelamente, los factores que han favorecido la victoria de la Revolución Islámica son innumerables, citando entre otros “el liderazgo revolucionario, que era consciente de la situación en el país; la existencia de un programa político claro y el deseo de alcanzar la independencia frente a los países exteriores”. Tanto Hoteit como Sheij Hammud señalan que la Revolución Islámica tenía objetivos claros a realizar y ella pudo triunfar gracias al pueblo y a su Líder que protegieron la independencia del país y rechazaron toda injerencia extranjera”. Estos factores, sin embargo, no se han dado en los levantamientos árabes.

Para Hoteit, la Revolución iraní permitió a Irán convertirse en un país capaz de defenderse, luego en una gran potencia regional y al final en un país con una notable dimensión internacional, como se ve con el reciente envío de barcos iraníes a varios océanos.

LA GUERRA CONTRA LOS POBRES, UNA REFLEXIÓN DE MAITE UBIRIA, RESPONSABLE DEL ÁREA INTERNACIONAL DE SORTU


 12.02.2014

Han muerto tratando de llegar a Europa vía una colonia española en África. Qué más da si son 13, 20, 100. El titular se repite por enésima vez. Lampedusa, Canarias, ahora Ceuta. Sólo cambia la localización del cementerio.

Los gendarmes del sur europeo cumplen con rigor las leyes que aprueban los mandatarios comunitarios. Aparentemente, la pena de muerte está desaparecida del ordenamiento legal de la UE. Sin embargo, periódicamente el agua se llena de cadáveres.

Los objetivos del milenio para reducir la brecha de la pobreza en el planeta se ven hoy lejanos, luego la condena a muerte seguirá en vigor.

Esta misma Europa que no tiene empacho en pagar la deuda millonaria de los bancos con el sudor de los trabajadores tampoco tiene mayor empacho en ordenar más y más normas que provocan tragedias como las vividas en Ceuta.

El ministro de Interior español tendrá que explicarse por lo ocurrido. No tiene otra opción. Las cámaras han desbaratado la versión oficial. A ello se añade el testimonio de los que pudieron -esta vez- salvar la vida, aun a costa de ver morir a otros seres humanos.

La "campaña de socorro" -en favor de los uniformados, claro- ya está en marcha. Los pobres nos invaden, son demasiados, son violentos... A tenor de sus palabras, los pobres que tratan de desafiar los muros y los mares se parecen cada vez más a los "terroristas".

Ya sea con balas de goma, pistolas taser, flash-ball, la violencia estatal sube enteros. La mera utilización de armas cuyo empleo desaconsejan numerosos informes y la variada casuística de daños, algunos irreparables, pone en evidencia esta peligrosa deriva.

Lejos de Ceuta, pero al mismo tiempo cerca, miro a la isla de La Reunión. Ambos territorios son colonias y se sitúan a las puertas de ese Sur siempre en expansión.

Un joven de 17 años ha perdido un ojo. Disparo de flash-ball. El sufrimiento social -eufemismo para maquillar las heridas que causa la opresión económica, política, cultural- está en el origen de los disturbios que de manera cada vez más frecuente se producen en la isla. Los jóvenes sin futuro son los nuevos enemigos de la República. Son los casseurs. Los vándalos.

Las armas que utilizar los defensores del colonialismo y de su modelo económico son las causantes de estos "accidentes". Sólo cuando los daños superan la barrera de lo tolerable sabemos de lo ocurrido. Como es sabido, los pobres tienen que hacer cada vez ruido para poder colarse, siquiera unos instantes, en los circuitos de la comunicación globalizadada.

NOBEL DE ECONOMÍA: " LOS POLÍTICOS SOCAVAN LA ECONOMÍA MUNDIAL

12.02.2014


Las predicciones más terribles sobre el estancamiento perpetuo de la economía mundial pueden hacerse realidad a causa de los errores y la cobardía de los políticos, advierte el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

El reconocido economista Joseph Stiglitz (que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2001) destaca en su columna en Project Syndicate que las autoridades imponen un programa de austeridad, se niegan a llevar a cabo reformas y reducen los gastos en educación y salud. Estas medidas no son peligrosas para los políticos, ya que los ingresos de la élite crecen a expensas de la bolsa de valores. Pero la gente común sufre, su nivel de vida baja y no hay perspectivas de mejora.

"La respuesta de los políticos a la crisis no logró abordar estas cuestiones; peor aún, agravó algunas de ellas y creó otras nuevas, y no solo en EE.UU. El resultado ha sido un aumento del endeudamiento en muchos países, ya que el colapso del PIB socavó los ingresos del Gobierno", dijo Stiglitz.

"Es probable que a ambos lados del Atlántico el PIB crezca mucho más rápido este año que en 2013. Pero, antes de que los líderes que adoptaron políticas de austeridad descorchen el champán y brinden por ellos mismos, deben examinar dónde estamos y considerar el daño casi irreparable que estas políticas han causado", agregó.

"Mucho más relevante es lo que está sucediendo con los ingresos familiares. La media de los ingresos reales en EE.UU. está por debajo de su nivel de 1989, hace un cuarto de siglo, y los ingresos medios de los hombres que trabajan a jornada completa son más bajos de lo que eran hace más de 40 años", explicó.

"Nuestras dificultades actuales son el resultado de políticas erróneas. Hay alternativas, pero no vamos a encontrarlas en la autocomplacencia de las élites, cuyos ingresos y carteras de acciones se han disparado de nuevo. Parece que solo algunos tengan que ajustarse a un estándar de vida más bajo de forma permanente y, por desgracia, esos pasan a ser la mayoría de la población", concluyó.

INQUIETANTE VIDEO EN EL QUE SOLDADOS ISRAELIES SE TOMAN FOTOS MIENTRAS AGREDEN A UN NIÑO PAÑESTINO



Este inquietante video grabado por Rami Alarya y publicado por el Centro de Medios Independientes (IMC) viene acompañado de esta descripción y análisis, según indica el sitio The Electronic Intifada:
“Los soldados asaltaron al niño durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad [al- Eizariya], al este de Jerusalén oriental ocupado”.
“Uno de los soldados trató de empujar al camarógrafo, Alarya, y a su colega, Amin Alawya, lejos de la escena, mientras les gritaban: “Basta, basta. ¡Alejaos!. ¿Qué queréis?”.
“Fuentes médicas dijeron que los soldados dispararon al niño de 13 años Yassin al- Karaki con una bala de metal recubierta de caucho que alcanzó la pierna del niño de 13 años. Después de su caída, los soldados comenzaron a agredir y abusar de él”.
“Los soldados se tomaron fotos a sí mismos con el niño herido y un soldado recogió un cóctel molotov desde el suelo, mientras que el niño gritaba en hebreo “no es mío, no es mío”, y un soldado le respondía: “es tuyo, está bien, es tuyo”.
“Uno de los soldados retenía al niño con una llave estranguladora y se burlaba de él imitando movimientos de lucha, mientras que otros soldados tomaban fotos, aunque el niño apenas podía respirar”.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LLEGA A ESPAÑA DESTRUCTOR ESTADOUNIDENSE PARA ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO

Pic

El destructor estadounidense USS Donald Cook ha llegado este martes a la base de Rota, en la región autónoma de Andalucía (España), como parte del plan del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender al bloque europeo.

Según la OTAN, el buque, que está equipado con interceptores antimisiles Aegis, partió el 31 de enero del puerto oriental de Norfolk (EE. UU.).

“Por primera vez, un navío de la Navy estadounidense equipado con el sistema antibalístico Aegis está basado de forma permanente en Europa”, ha anunciado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado publicado en Bruselas (Bélgica).

Este es el primero de los cuatro barcos que se desplegarán en la zona hasta 2015, a fin de realizar operaciones en el mar Mediterráneo y el norte de África.

Una vez desplegados los cuatro buques, la base española se convertirá en la instalación europea con mayor cantidad de militares estadounidenses.

Ante esta situación, el Gobierno de Rusia ha rechazado la medida, alegando que la expansión del llamado escudo antimisiles podría violar el Tratado de Armas Ofensivas (Start), firmado entre Moscú y Washington en 2010.

“Nos preocupa que EE. UU. siga aumentado su capacidad defensiva de misiles sin tener en cuenta los intereses y preocupaciones de Rusia”, así lo había afirmado con fecha anterior el director del Departamento para Seguridad y Desarme de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

Mientras el Gobierno español ha puesto en marcha el programa Welcome to Rota para recibir a esas embarcaciones, tanto los partidos opositores como el pueblo español están en contra de este despliegue, pues lo consideran una seria amenaza.

La masiva presencia de efectivos y armamento en las bases andaluzas, argumentan los opositores, convierten la zona en un blanco militar internacional, además, los pobladores de zonas colindantes a estas instalaciones se ven sometidos a todo tipo de riesgos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EE.UU. ATACARIA A SIRIA DE CONVENIR A SUS INTERESES

 Pic
 HISPANTV
Estados Unidos ha vuelto a amenazar este martes a Siria con una operación militar si los intereses estadounidenses así lo imponen.

"Siempre he dicho que estoy dispuesto a ejercer el uso de la fuerza cuando los intereses de Estados Unidos lo requieran, pero la acción militar se tiene que desplegar de modo sabio”, advirtió el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, actualmente en Washington de visita oficial.

Asimismo el mandatario estadounidense, refiriéndose a la evolución de los diálogos, admite que “no se puede negar que aquí hay mucha frustración” y se está "muy lejos" de una resolución del conflicto.

Obama calificó de "horrenda" la situación de Siria, agregando, además, que “la situación es muy inestable, es peligrosa no solo para Siria sino para toda la región".

Recordar que Francia fue el único país europeo que secundó a los EE. UU. cuando el año pasado este amenazó a Siria con una incursión militar.

El Congreso de EE.UU. ya por entonces había aprobado, a puerta cerrada, la entrega de una surtida variedad de armas y apoyo financiero a los terroristas en Siria.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de un conflicto instigado por grupos terroristas, financiados y dirigidos por algunos países occidentales y varios regionales, y cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Damasco.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

UE. DUDA IMPONER SANCIONES A UCRANIA



Pic

HISPANTV
La Unión Europea (UE) está dividida sobre la implementación de sanciones contra Ucrania, país que sufre una profunda crisis política desde finales de 2013 después de que Kiev se negara a firmar un acuerdo de asociación económica con este bloque.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutieron la situación de Ucrania, y se mostraron escépticos el lunes acerca de la efectividad de unos embargos económicos contra esta nación.

Incluso un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que tales medidas "no están en la agenda en estos momentos", mientras tanto el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, lamentó la falta del progreso político en Ucrania.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, informó que la UE ha decidido dar una respuesta rápida a cualquier deterioro sobre el terreno.

“Esto significa que ahora mismo no hemos planeado tomar medidas, pero en caso de ser necesario actuaremos rápidamente”, subrayó el jefe de la Diplomacia lituana.

Linkevicius, también agregó que el diálogo político es la única vía para resolver esta situación, una postura compartida por otros Estados del bloque unitario.

Entre tanto, la oposición ucraniana sigue con sus manifestaciones conocidas por su aspecto violento, y demandan la convocatoria de unas elecciones anticipadas al tiempo que niegan una reforma constitucional.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UE ADVIERTE A SUIZA SOBRE SU POLITICA MIGRATORIA


Pic


La Unión Europea (UE) advirtió el martes a Suiza sobre las consecuencias de su decisión de restringir la inmigración de los europeos a su territorio.

"El mercado interior y sus cuatro pilares son indivisibles. No es posible, por ejemplo, aceptar la separación entre la libre circulación de trabajadores y personas de la libre circulación de capitales", avisó el viceprimer ministro griego y presidente en turno de la UE, Evangelos Venizelos.

"El Consejo respeta el procedimiento democrático interno de Suiza y el resultado del referéndum. Por otro lado, espera que Suiza honre sus obligaciones derivadas de sus acuerdos y tratados con la Unión Europea, en el marco del derecho internacional", precisó Venizelos.

Ya el lunes el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, aseguró que Suiza "no puede tomar ventaja de un gran mercado interior europeo y quedarse fuera en otras cuestiones al mismo tiempo."

El funcionario de la UE llegó a decir que la renegociación de la política de libertad de movimiento de la UE podría afectar a la población suiza y su libre circulación en la UE.

El domingo, los suizos, con el 50,4 % de votos, optaron por poner fin a la política de libre circulación entre la UE y Suiza, en vigor desde 2002.

El 23 % de los 8 millones de habitantes de Suiza son extranjeros, es decir, cuenta con la mayor tasa de inmigrantes en Europa después de Luxemburgo. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ONU DENUNCIA MASACRE EN SIRIA POR GRUPO TERRORISTA


Pic


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denuncia este martes el atentado terrorista en Siria que acabó el lunes con la vida de 71 personas en la localidad de Maan, en la provincia central de Hama.

Según un mensaje divulgado por el portavoz de Ban, el alto responsable de la ONU, además de reprobar la violencia contra los civiles sirios, exige que sobre los responsables caiga todo el peso de la ley.

"Tan horribles incidentes tienen que recordarnos la urgencia de poner fin al conflicto e iniciar una transición política hacia una nueva Siria", ha declarado.

No obstante, el Ejército sirio advierte de que los grupos terroristas que operan en Siria ejecutan los planes urdidos por algunos gobiernos regionales y occidentales. Precisa que las fuerzas sirias se esfuerzan al máximo para erradicar este terrorismo venido del exterior.

Cabe recordar que este lunes, miembros del grupo terrorista Ahrar al-Sham masacraron a 71 personas, entre ellas 21 civiles, en un ataque a la localidad de Maan, en la provincia de Hama.

Los atacantes prendieron fuego y destruyeron las viviendas de decenas de ciudadanos, señaló la agencia de noticias oficial SANA.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios provocados por grupos terroristas, financiados y dirigidos por algunos países occidentales y varios regionales, con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CUBA ENTREGA VIVIENDAS, MIENTRAS EL RÉGIMEN ESPAÑOL DESAHUCIA



El programa de viviendas en La Habana prevé la terminación este año de unas 2 mil 350. Brigadas de la construcción de la Capital y de otras provincias entregan varios edificios multifamiliares en el municipio capitalino de Guanabacoa

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




LAS PUBLICACIONES ARGENTINAS “PERFIL” (Prisa) y “LA NACIÓN”, DESMENTIDAS POR EL VATICANO



El Papa Francisco desmintió haber convocado una reunión en el Vaticano a representantes del gobierno de Argentina, empresarios y sindicalistas, información publicada en el diario La Nación.

El subsecretario general de la Presidencia de Argentina, Gustavo López, opinó que esto puede responder a una operación política que busca sembrar incertidumbre sobre la economía de Argentina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GRIEGO DECLARA ILEGAL LA REBAJA DE SUELDOS Y PENSIONES



El Gobierno de Grecia se ve obligado a devolver mil millones de euros a militares, policías y jueces. El Tribunal Supremo consideró anticonstitucional los recortes en sus sueldos.

La decisión del Consejo de Estado Helénico de juzgar anticonstitucionales las reducciones de sueldos y pensiones de los llamados “salarios especiales”, es decir, de los militares, policías, policías portuarios y jueces, ha causado preocupación en el Gobierno.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA DICTADURA DE LAS ELÉCTRICAS - FORT APACHE



El conflicto eléctrico del pasado mes de diciembre que en palabras de Mariano Rajoy ha sido el tema más complicado al que se ha enfrentado hasta ahora, ha puesto de manifiesto la opacidad del sistema eléctrico español. Tras el anuncio de una subida tarifaria del 11 % como resultado de la última subasta el Gobierno se vio obligado a invalidarla y fijar la subida, para el primer trimestre del año, en un 2,3 %. Esto se ha producido en un clima de tensión tanto con el sector eléctrico, debido a la retirada de fondos destinados a eliminar el déficit tarifario, como con los hogares españoles, ahogados por facturas cada vez mas hinchadas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
 



LA FISCALIA PEDIRÁ DE 10 A 19 AÑOS DE CÁRCEL PARA IÑAQUI URDANGARIN Y 600.000 EUROS PARA LA INFANTA.

El Ministerio Público reclamará que la infanta pague 600.000 euros por responsabilidad civil; y pide entre 10 y 15 años para el exsocio del duque, Diego Torres; y entre cuatro y ocho para el expresident de Balears, Juame Matas.
Agencias
La Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar entre 10 y 19 años de cárcel para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a quién acusará de un delito de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y dos delitos fiscales. La pena específica a reclamar dependerá de si el yerno del Rey abona antes, junto a su exsocio Diego Torres, los cerca de seis millones de euros de los que se apoderaron de las Administraciones públicas.
Tal y como han precisado, la cantidad de años que pedirá el Ministerio Público se acercaría más a las condenas mínimas previstas para cada delito, principalmente si el imputado decide devolver parte del dinero presuntamente defraudado de Balears y el País Valencià, lo que permitiría aplicarle una atenuante de reparación del daño.
Para la hija del rey, el fiscal reclamará que pague 600.000 euros por responsabilidad civil, según publican algunos medios de comunicación.
Del mismo modo, las mismas fuentes han precisado que el delito de malversación que prevé atribuir la Fiscalía al duque irá en concurso medial con el de falsedad documental, debido a que la primera de estas infracciones pudo cometerse sirviéndose de la segunda para que pudiera materializarse. De este modo, de acuerdo a lo previsto en el Código Penal para los concursos de penas, el de falsedad quedaría subsumido en el de malversación y, sólo por este delito, se le pediría de seis a ocho años de prisión.

De 10 a 15 años para Torres

En cuanto a Diego Torres, la pena que la acusación incluirá en su escrito de calificación provisional, que presentará en unos meses, oscilaría entre los diez y los 15 años, puesto que en su caso le será atribuido un solo delito fiscal. En relación con Urdangarin, el Ministerio Público apunta a que el duque defraudó al IRPF más de 120.000 euros tanto en 2007 como en 2008 a través de la empresa Aizoon, cuya titularidad comparte al 50% con la infanta Cristina.
El Ministerio Público maneja un borrador aún no definitivo en el que seguirá trabajando las próximas semanas. Respecto de otros imputados por el juez José Castro, las mismas fuentes señalan que la Fiscalía aún no tiene una postura definida respecto de la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; el secretario de las infantas Carlos García Revenga o la que fuera consejera delegada de la candidatura olímpica Madid 2016, Mercedes Coghen.

Petición de entre cuatro y ocho años para Jaume Matas

En lo que a Baleares se refiere, la Fiscalía contempla dirigir sus acusaciones contra el expresidente del Govern Jaume Matas por un delito de malversación y otro de prevaricación: el exministro podría enfrentarse así a una petición de entre cuatro y ocho años de cárcel. También contempla acusar al exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; el exasesor jurídico de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet; el exdirector general de Deportes y medallista olímpico José Luis Pepote Ballester y el exgerente del Inestur Gonzalo Bernal.
Del mismo modo, prevén ir en la lista de acusados, en relación con los altos cargos valencianos imputados, el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón; los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela; la exdirectora de gestión de este organismo Elisa Maldonado, y la que fuera técnica del departamento jurídico en 2004 y posteriormente máxima responsable de esta sección en Cacsa María Ángeles Mallent.

Posible declaración de Gallardón

Pero antes de que la Fiscalía presente su escrito de calificación, solicitará en próximas semanas, siempre que no aparezcan nuevos elementos que alteren el curso de las pesquisas, el fin de la instrucción del caso Nóos como paso previo a su enjuiciamiento. Y ello a falta de conocer si el magistrado cita o no a declarar como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como ha pedido el exsocio de Iñaki Urdangarin.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma encara de este modo la recta final de unas investigaciones que dieron sus primeros coletazos a principios de 2010, en el marco del caso Palma Arena, y que estallaron en noviembre de 2011 con el registro del Instituto Nóos y de varias sociedades vinculadas, a través de las cuales tanto Urdangarin como Torres se habrían apoderado de unos 5,9 millones de euros de las Administraciones públicas.
Una vez la Fiscalía pida el cierre de las pesquisas, el juez dictará un auto mediante el que pondrá fin a la instrucción y decretará el pase a procedimiento abreviado de la causa, es decir, dará pie a la Fiscalía y al resto de acusaciones para que presenten su escrito de calificación provisional en el que determinarán definitivamente a quiénes acusan y qué penas solicitan para ellos, además de pedir la apertura de juicio oral, que el magistrado deberá acordar necesariamente.

Del 'Palma Arena' al 'caso Nóos'

El nombre de Nóos salió a relucir en unas pesquisas centradas, entre otras numerosas cuestiones, en el destino que el Ejecutivo balear dio realmente a millonarias partidas que bajo el mandato de Matas -sobre quien pesan dos condenas por corrupción al frente del Govern- salieron de las arcas públicas.
Junto a los denominados Illes Balears Forum y Valencia Summit adjudicados a Nóos por hasta 2,3 y 3,6 millones de euros, respectivamente, en manos de Castro también se encuentran investigaciones en torno al presunto desvío de 1,2 millones de euros en el anteproyecto de un palacio de la ópera de Palma que fue encargado al arquitecto Santiago Calatrava y de más de 50 millones en la construcción del velódromo Palma Arena.
De hecho, el caso bautizado con el nombre de la considerada infraestructura estrella del PP arrancó en agosto de 2009 con la detención de 'Pepote' Ballester, del exportavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Palma Rafael Duran y de tres empresarios que habrían intervenido en las presuntas irregularidades que derivaron en el sobrecoste del velódromo, inicialmente presupuestado en cincuenta millones de euros, que al término de las obras se vieron incrementados en unos 110 millones.
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE MATAS Y FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP
Precisamente, el juez Castro indaga la relación que existiría entre la malversación de fondos producida durante la construcción del velódromo, el enriquecimiento supuestamente ilícito de Matas y el elevado tren de vida que llevó mientras era máximo mandatario de la Comunidad Autónoma, y la financiación presuntamente irregular de la que se habría beneficiado el PP balear.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA