Etiquetas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN RUBÉN DRI OPINA SOBRE EL PAPA FRANCISCO I

25/12/2013
  Por Diego M. Vidal     

Ahora no es contra los comunistas como con Juan Pablo II. Es hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo  
Rubén Dri hace tiempo que dejó de ser aquel clérigo salesiano que predicaba en el Chaco y después el viento de los tiempos de cambio lo llevaron a sumarse al Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Sin sotana, aún mantiene la impronta pacífica de cura de pueblo y la transmite desde el primer apretón de manos, pero esa afabilidad se le trastoca cuando tiene que hablar del Papa Francisco o Bergoglio, como insiste en citarlo, quitándole toda el aura de santidad que le otorga su actual investidura. Como teólogo, Dri visualiza una sintonía con su designación como sucesor de Benedicto XVI y la elección del destino de este primer viaje al exterior del Jefe de la Iglesia Católica.
“En primer lugar, uno de los objetivos en el nombramiento de Jorge Bergoglio es América latina, sobre todo los movimientos populares latinoamericanos”, alerta de entrada. “Fundamentalmente del chavismo, de Evo Morales en Bolivia, en Argentina el kirchnerismo y el de Ecuador”, asegura.


–¿Cuál es la razón?
–La preocupación que tienen la jerarquía eclesiástica y el Papa es que estos movimientos son movimientos políticos con base popular y que además se plantean la promoción de lo popular pero a nivel político, que por lo tanto genera poder popular, eso le resta poder a la Iglesia. Porque el problema de los pobres “lo soluciona la Iglesia”. Por eso la frase “una Iglesia pobre para los pobres”. Para decirlo de otro modo: “Los pobres son de la Iglesia”. Y estos movimientos políticos la están sacando de ese rol, por eso con Bergoglio tienen que venir a ese terreno a pelearlo con los movimientos políticos. Pero de una manera inteligente, no enfrentándolos, sino planteando el plan de la Iglesia a través de una figura que debe ser atrayente y Francisco se presenta de ese modo.
Yo no sé si te diste cuenta que Bergoglio sonríe…

 Acá no sabíamos eso, nunca lo habíamos visto sonreír jamás. Es un gesto muy estudiado, toda su gestualidad lo está. Es una puesta en escena realmente. Sobreactuando, incluso, lo que hace con respecto a la pobreza. Está todo pensado políticamente para presentar una faz más atrayente para los sectores populares, para los humildes, de manera de pelearle los pobres a los proyectos políticos que mencioné anteriormente y también la clientela a las iglesias pentecostales. Bergoglio está lidiando en el mismo escenario. Es decir, mediáticamente, haciendo un gran show como las iglesias electrónicas. Así que no podemos esperar de ninguna forma que la Iglesia Católica evolucione. Quienes están esperando una revolución con él están pensando que se pueden producir milagros y que Bergoglio nació de un repollo, pero no, el Papa Francisco es el Bergoglio que nosotros conocimos. Es el mismo que acá trató de llevar la política que ahora está sosteniendo desde el Vaticano, con muchas más posibilidades porque tiene otros instrumentos.

–Cuando fue nombrado generó muchas expectativas, por ser latinoamericano y además argentino, olvidando quizá que la Iglesia Católica argentina es una de las más conservadoras. ¿Esto explica su preocupación primaria en ordenar las finanzas vaticanas antes que otras cuestiones que demandan los católicos de a pie?



–El Vaticano es un problema muy serio para la Iglesia. Si no hay un mínimo ordenamiento Bergoglio no puede llevar adelante esta lavada de cara que necesita la institución religiosa. Naturalmente que él no va a renunciar al IOR (Instituto para las Obras de Religión). No sé por qué la Iglesia tiene que tener un banco, que además es un nido de corrupción, de lavado de dinero, etcétera. Entonces debe poner un orden y Bergoglio es el único que tal vez pueda hacerlo. Ahora, lo que vemos es que toma medidas muy graves. Por ejemplo, el nombramiento de Rodrigo de Madariaga, el obispo golpista de Honduras, como coordinador de la Comisión de ocho Cardenales. Después hay otros tres acusados de haber protegido a pedófilos. Si la comisión cardenalicia que va a purificar la Santa Sede tiene esos personajes…

Por otra parte va a canonizar a Juan Pablo II junto a Juan XXIII, que son dos modelos de Iglesia completamente contradictorios. Porque justamente Karol Wojtyla destruyó todo lo que se había construido en la línea de Angelo Roncalli. Al mismo tiempo canoniza al sucesor de Escrivá de Balaguer, del Opus Dei, lo que significa para dónde va la construcción de su Iglesia. O sea, la de Bergoglio es la misma de Wojtyla y Joseph Ratzinger. En parte tiene gran similitud con Juan Pablo II, que manejaba muy bien los símbolos, era un actor. Francisco también utiliza convenientemente los gestos, en esta idea de acercar la Iglesia a lo popular, pero un propósito transformador no se lo ve por ningún lado.

–Sin embargo, el brasileño Leonardo Boff se congratuló por su elección…

–Boff se presenta como padre de la Teología de la Liberación, que no tiene paternidad porque surgió de la práctica y el compromiso político, social, religioso, de sacerdotes, monjas y laicos. Él se entusiasma tanto con la pastoral de Bergoglio y lo pone en la línea de la Teología de la Liberación, pero en una vía de lo popular, y aclara que espera la liberación con la participación de los pobres en contra de una Teología de la Liberación marxista, que busca la solución en las estructuras políticas. ¿Qué pasa? ¿Boff descubrió que el problema de la pobreza en América latina no se va a resolver políticamente, sino que será por la caridad? Ésa es precisamente la teoría de Bergoglio. En contra de la resolución política de esta cuestión, que es la única herramienta que puede lograrlo.

–Al mismo tiempo, Frei Betto tiene una visión diametralmente opuesta a la de Boff y es más pesimista.

–Así es, Frei Betto le ha pedido a Francisco que defina qué es lo que quiere realmente y dé respuesta a temas como el celibato, el divorcio, el aborto y denuncie realmente cuáles son las causas de la explotación en Latinoamérica. También debería responder por otras cuestiones como los derechos humanos. ¿Se le ha escuchado algo sobre los derechos humanos? ¿Dijo algo sobre los desaparecidos en Argentina? A Estela de Carlotto le dedicó dos o tres minutos en una plaza pública y al Momo Venegas le dispensa otro tiempo y tratamiento. Eso dibuja claramente una posición política-eclesiástica que no tiene nada que ver con una transformación en profundidad de la Iglesia.

–Si uno hace un análisis geopolítico de la región, la designación de Bergoglio como Papa se da en consonancia con el impulso de Estados Unidos a la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile) que busca acotar a los gobiernos populares surgidos en Sudamérica. ¿Será Francisco parte del cerco de contención que busca Washington?

–No tengo la menor duda de que es así. Por un lado está esa tenaza del Pacífico y por otro lado está Bergoglio. Hay una analogía con el papado de Juan Pablo II, aliado a Ronald Reagan y Margareth Thatcher en contra del comunismo. Ahora no es contra los comunistas sino hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo, con transformaciones muy profundas. Inclusive el kirchnerismo, que no muestra con tanta claridad hacia dónde vamos, ha logrado avanzar sobre derechos que eran impensables como el matrimonio igualitario, algo que va totalmente en contra con el pensamiento de Bergoglio. Basta ver el documento difundido en Aparecida (Brasil) donde es señalado como algo abominable.

–¿Si el matrimonio igualitario se planteara hoy sería difícil de aprobar?

–No saldría del Congreso. Con este Papa va a ser muy dificultoso que cosas como esas se logren, por caso algo que está pendiente como es el aborto. Su influencia es mucho mayor, ahora que tiene tanto poder.


ENÉSIMA MANIPULACIÓN DEL DIARIO ABC SOBRE VENEZUELA

miércoles, 25 de diciembre de 2013

 
Cubainformacion/ Café Brasileiro.- En el año 2002 las élites económicas de Venezuela gestaron el golpe de estado que sacó del cargo a Hugo Chávez durante 48 horas, y el posterior paro petrolero. Por aquel entonces, Ludmila Vinogradoff trabajaba para El País, pero la oleada de críticas por su tratamiento durante el golpe tuvieron consecuencias, el Defensor del Lector la acusó de “contradicciones, o falta de rigor sobre los sucesos más graves” y “excesos que no parecen justificables por la libertad de maniobra que ofrece la crónica o el reportaje [...] faltó distanciamiento y desapasionamiento”, lo que le acabó costando su cargo. 

Para que El País (que no destaca precisamente por su rigor en América Latina) decidiera que Vinogradoff no podía seguir contando lo que sucedía en Venezuela, podéis imaginar lo que hizo. La misma que hace unos meses usó una imagen de la represión policial en Egipto para denunciar la supuesta represión venezolana en su artículo “Fascismo puro y ma-duro”. Parece que esta periodista se quedó estancada en el año 2002, seguramente por el placer que le supuso ver al chavismo fuera del Gobierno (aunque solo unas horas), quizá por esto utiliza una imagen del 2002 para una noticia del 2013.

Esta vez se trata de una información sobre el precio del petróleo en Venezuela. El título es claro “El Gobierno de Maduro estudia subir la gasolina más de un 2.600 por ciento”, y la foto todavía más, militares defendiendo la sede de PDVSA (empresa pública venezolana que controla el petróleo). El puzzle es perfecto para ABC, el Gobierno venezolano que supuestamente está sufriendo una guerra económica dispara el precio del petróleo y tiene que sacar a los militares a la calle para defenderse. Lástima que sea una mentira.

Para empezar, el propio ABC hace referencia a que la foto es del año 2002, lo que hace pensar que seguramente sea durante el golpe de estado o el paro patronal. Según informa la periodista, el Gobierno busca “recuperar los costos de producción”, que oscilan entre 0,30 y 0,45 dólares estadounidenses. Si seguimos leyendo la noticia descubrimos que en Venezuela «Con una botella de agua mineral de 7 bolívares, se compran 72 litros de gasolina, con lo que se paga por un periódico se echan 100 litros de combustible y por un refresco de lata a 12 bolívares se echan 250 litros de diésel, esto no tiene sentido para nada».

En datos del Banco Mundial, el precio del litro de gasolina en Venezuela equivale a 0,02 dolores (prácticamente regalada), la más barata del mundo, incluso más que los países del Golfo Pérsico bañados de petróleo. Si se aplicara la subida del 2.600%, el precio estaría en torno a 0,52 dólares, muy por debajo de la media mundial de 1,48 dólares. La medida del Ejecutivo venezolano que pretende cubrir los gastos de la producción del petróleo puede hacer que el petróleo venezolano pase de ser regalado a muy barato. Aún así, por el precio de una botella de agua mineral se podrían comprar dos litros de gasolina. Ojalá en el resto de países del mundo la gasolina tuviera ese precio.

Más allá de los detalles técnicos concretos, fácilmente entendible cuando se conocen los datos, está la intención clara tanto por parte de ABC como de Ludmila Vinogradoff de vender una imagen de Venezuela en pie de guerra, dividida y del pueblo ahogado por su Gobierno. Aunque para ello tengan que manipular de manera tan descarada.


POR COJONES!

por silvia delgado
 
Martes, 24 de Diciembre de 2013 

Viñeta de Kalvellido Viñeta de Kalvellido
Me pregunto cómo harán para custodiar nuestros ovarios si en ellos no caben militares con rifles de asalto. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                El objetivo último es arrancarnos la soberanía.

Todas las soberanías, también la del cuerpo. Con métodos más sofisticados o más zafios. Sibilinamente o por decreto. Con descaro o cinismo. Ser los dueños de los úteros, de las palabras, de las quejas. Ser los amos de las jaulas, de las riquezas, de las leyes, de la cultura, de la democracia y de los placeres.

Tenerlo todo bien atado para que nadie se salga del redil sin suplicar antes permiso.

Como siempre imponiendo sus cruces y sus látigos.

Retrocediendo a tiempos pretéritos de pobrezas y moral miserable.
Legislar la emancipación para que sea crimen.

!Por cojones ¡

Me pregunto cómo harán para custodiar nuestros ovarios si en ellos no caben militares con rifles de asalto.

Me pregunto si además prohibirán los condones, los espìas  vigilarán  nuestras alcobas, ilegalizarán el placer y las canciones, quemarán en las iglesias el Kama Sutra, me pregunto si antes de terminar la legislatura  el orgasmo será un sabotaje contra la patria y el orgasmo múltiple un acto terrorista.

En fin, de seguir así, prohibirán los documentales por pornografía, premiarán si se delatan los gemidos de los vecinos,  los perros serán tiroteados si se aparean en público, desaparecerán las tangas, se impondrán las fajas, adiós a las minifaldas, al nudismo, a amarse de dos en dos, de tres en tres, unos con unos, unas con unas.

De seguir así, amenazando nuestros cuerpos, convirtiéndolos en delito, reclutando nuestros ovarios para la moral, seré yo la primera que me ponga a tener hijos, a miles, hijos urgentes de una revolución que los ponga de una jodida vez en su sitio.

PANAMÁ: EL LÍDER QUE NACIÓ DEL PUEBLO


por Frenadeso
 
Martes, 24 de Diciembre de 2013 14:27

Genaro López  Genaro López Frenadeso Notici 
Jueves 9 de enero, 50 años de la Gesta Gloriosa. 
 
 
 
 
 El camino de un cholito hacia la Presidencia
Genaro López, el hijo de Mamamé, tiene muchos hermanos. Nació el 26 de julio de 1954. Es el sexto de los nueve hijos que procrearon María Salomé Rodríguez y Reynaldo López Alvarado. Procede de la región montañosa de Calobre, Veraguas, específicamente de Chitra, corregimiento marcado por la pobreza y por la extrema pobreza, como otros que identifican a esa parte de la geografía nacional.

Sus orígenes y su amistad con Héctor Gallego

Genaro es un auténtico cholo, en el buen sentido de la palabra, la misma que se usa para describir al jefe guerrillero Victoriano Lorenzo o a nuestra gloria del boxeo, Roberto Durán.
Genaro es también un guerrero.
De muy niño, se dedicó a la agricultura de subsistencia para ayudar a su humilde familia, en particular en la cosecha del café y en la molienda.
Allá los niños, como ocurre en muchas comunidades todavía en Panamá, poco sabían de la Navidad de la forma en que se conoce en las ciudades, es decir ese desenfreno en los mall, la publicidad comercial o los grandes banquetes.  Los muchachos se hacían, ellos mismos, caballitos de palo, calabazos en forma de vacas; aplastaban las latas de sardina y les hacían dos huequitos y al juguete le llamaban gallito.  Algunos niños sí enviaban cartas a Santa Claus, pero nunca obtenían respuesta. No existía el «amigo secreto»..  Comían naranjas y mandarinas de noche. Mientras aguardaban el año nuevo, bajo la noche estrellada, los muchachos le jugaban travesuras a los vecinos que entre si mantenían diferencias.  Trasladaban los bancos, taburetes o pilones de una casa a otra, para forzar al vecino a buscarlos a la casa de su rival y así obligarlos a reconciliarse.
En esos años conoció a un sencillo sacerdote, de origen colombiano, párroco de esas comunidades, que ayudaba a los campesinos, Héctor Gallego.  Con él jugaba tablero (damas) y departía, al igual que otros muchachos de la comunidad, cuando el sacerdote pernoctaba allí varias veces al año, especialmente cuando el santo, San José, patrono de Chitra, era llevado a esa comunidad, como a otras de Calobre.
Genaro cuenta que para ese tiempo ya tenía la talla de Gallego, y compartió con él su ropa humilde, pues a veces se quedó en su casa, igual que en la de otros vecinos. Gallego rompió con la tradición de que la misa solo se hacía en la iglesia del pueblo, y efectuaba ceremonias en las comunidades aledañas. A diferencia de otros sacerdotes que lo antecedieron, Gallego visitaba las comunidades varias veces al año en su afán de ayudar al campesino a organizarse.
Al comenzar la década de los 70, Genaro, un muchacho todavía, se trasladó a Panamá en busca de mejores oportunidades, igual que tantos panameños oriundos de la campiña.
Al poco tiempo de llegar se enteró de que aquel sacerdote, Jesús Héctor Gallego, había desaparecido, hecho que constituyó otro crimen más de la dictadura. La noticia le entristeció mucho.
Su primer empleo fue como fregador de platos en el restaurante Gran Oriente, de Avenida B.

La lucha sindical y del pueblo

Luego desarrolló otros trabajos, hasta entrar al sector de la construcción. De inmediato, tuvo contacto con los dirigentes de aquella época de los sindicatos de albañiles, carpinteros y reforzadores, interesados en crear una sola organización que dignificara al obrero de la construcción y luchara por sus reivindicaciones. Entre esos dirigentes estaban José Rayo e Hipólito Alvarado, dos legendarios luchadores obreros.
El 10 de septiembre de 1972, en la Sala Francesa, en Calidonia, cerca del desaparecido teatro Tívoli, se funda el SUNTRACS en Asamblea de Trabajadores y casi en secreto, algo característico de aquellos años de la dictadura militar.
Genaro, quien había participado en los esfuerzos iniciales para crear el sindicato, se afilia oficialmente en 1974.
Se graduó de maestro de obras en la escuela de construcción y estudió su bachillerato en la Escuela Nocturna Oficial (ESNO).
Entre los proyectos en que laboró, podemos mencionar los edificios de Patio Pinel, la Lotería Nacional de Beneficencia, Cemento Bayano, Centro de Convenciones Atlapa y la Hidroeléctrica de Bayano.
Ya como dirigente sindical elegido por los trabajadores, ocupa el cargo de Secretario General del SUNTRACS de 1984 a 1986, durante la difícil crisis del régimen de Noriega.
Entra en contradicciones con un sector de la dirigencia plegada a los cuarteles y al partido gobernante (PRD). Recibió golpizas y amenazas frecuentes. En varias ocasiones, su vida estuvo en peligro por pandilleros y mafiosos a sueldo patrocinados por los militares y la burocracia sindical.
Fue desplazado de la dirigencia y sobrevino el peor momento para el SUNTRACS.  La dirigencia impuesta por las autoridades de Trabajo, a cambio de prebendas y coimas, negoció la reducción de los salarios de los trabajadores, dejó de pagar la cuota del Seguro Social, las oficinas y otras propiedades fueron secuestradas por los trabajadores y el sindicato cayó en la ruina.
En 1990, en tales circunstancias, Genaro ocupa nuevamente la Secretaría General y logra que el SUNTRACS se levante de sus cenizas, como el ave fénix.
Rápidamente, el SUNTRACS, apuntalado por la dinámica de la construcción y por el ímpetu combativo de sus miembros, se convierte en el sindicato más grande y beligerante de Panamá y hasta de la región.
Como dijo en su discurso al entregársele las credenciales como candidato del FAD, Genaro no tiene que fingir que es pueblo, como lo hace el resto de los candidatos.
Hablar de Genaro es hablar de las principales jornadas de lucha del pueblo panameño de las últimas décadas. Para muestra, un botón: estuvo en la primera línea de combate del movimiento sindical independiente durante la dictadura militar, como en el episodio del rechazo a la ley 3 en 1, donde fue asesinado el obrero del SUNTRACS Yito Barrantes, en marzo de 1986. Estuvo, como integrante de la Jornada Nacionalista Democrática, en la primera manifestación pública contra la presencia yanqui tras la invasión, el 9 de enero de 1990. Repudió la visita del invasor George Bush a Panamá. Se opuso al alza de la edad de jubilación bajo el Gobierno de Endara. Rechazó las reformas al Código de Trabajo en 1995, bajo el Gobierno de Pérez Balladares, en las jornadas donde son asesinados Rufino Frías del SUNTRACS y tres trabajadores más. En el Gobierno panameñista de Mireya Moscoso fue arrestado por oponerse a la privatización de la Caja de Seguro Social (CSS). Ya como parte de FRENADESSO (aún con dos eses), rechaza la Ley de la Muerte (CSS) de Martín Torrijos y enfrenta el sindicalismo amarillo (apoyado por el Gobierno), el sicariato y la represión, que se cobra la vida de los obreros del SUNTRACS Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.
En el Gobierno de Martinelli, rechazó el 7 % y la Ley Carcelazo, jornadas que significaron el arresto de cientos de trabajadores del SUNTRACS y el pago de onerosas, arbitrarias e ilegales multas: por combatir la aberración jurídica que desató la masacre de Changuinola (Ley Chorizo), fue amenazado y perseguido con orden de captura junto a sus compañeros de la Dirección Nacional de FRENADESO. Se solidarizó con el pueblo ngäbe buglé en su lucha contra los proyectos mineros e hidroeléctricos depredadores del ambiente. Y, como parte del SUNTRACS, participó en el papel decisivo de la organización sindical en el rechazo del pueblo a la Sala V y en la derogación de la Ley de la Zona Libre de Colón tras una serie de muertos, heridos y encarcelados por las «3 M» (Martinelli, Mulino y Moltó).
¿Algún otro candidato puede mostrar esta ejemplar trayectoria de lucha? ¡Por supuesto que no! Ellos solo hablan de grandes negocios, los sostiene el clientelismo, los gamonales y los 105 ulltramillonarios; difunden mentiras y fingen que les importa el pueblo.
En su afán de superación, en años recientes Genaro obtuvo el título de Licenciado en Ciencias del Trabajo en UDELAS. Ha participado de diferentes seminarios y conferencias a nivel nacional. Como líder sindical, le ha correspondido representar al movimiento sindical panameño en varios foros y organismos internacionales.  

Su nuevo rol

Genaro es hoy el Secretario General del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y fue una figura clave a la hora de lograr esta hazaña histórica de inscribir un partido que nace de las entrañas mismas del pueblo.  Es elegido candidato oficial a la Presidencia de la nación, en las primeras primarias del FAD, el 24 de noviembre pasado, a sólo 2 meses de obtener su reconocimiento como partido. Es consciente del compromiso y la responsabilidad histórica que le han cedido sus compañeros de lucha.
El nuevo rol que le toca asumir no le resulta nada fácil. Él no está acostumbrado a los actos protocolares rimbombantes, a los discursos solemnes, al necesario cuerpo de seguridad que debe acompañarlo ahora que es candidato oficial, y más aún luego de sufrir un atentado, junto a su hijo y esposa, a manos de la policía el 27 de octubre de este año, en la seguidilla de ataques de elementos de la fuerza pública contra ciudadanos inocentes.
Pero Genaro viene a romper mitos y estereotipos, quiere ser genuino, él no desea ni necesita fingir nada: es un obrero que de niño comenzó como campesino en una de las regiones más pobres del país. Lo suyo ha sido siempre trabajo, sacrificio y sudor, madrugar todos los días como lo hace la inmensa mayoría de los trabajadores para ganarse el pan y sostener a sus familias. Dos de sus hijos son abogados, educados en escuelas y universidades públicas, como muchos hijos de obreros que han logrado ser profesionales.
Lo suyo ha sido siempre la lucha en las calles, el discurso de barricada, la militancia con riesgos.  Genaro es armónica, caja y saloma. Genaro quiere llegar a la Presidencia no por ambición personal, sino porque sabe que esta es la primera gran oportunidad que tiene el pueblo de ser, al fin, Gobierno.


Dale la mano a tu hermano, dale la mano a Genaro

Genaro no viene de familias encumbradas. No tiene Círculo Cero, su único círculo es el pueblo mismo. No viene a echar cuentos sobre los problemas del pueblo. Él los conoce bien, y los ha sufrido. Viene a demostrar que un hijo del pueblo puede gobernar y que la política no debe ser el campo exclusivo de los acaudalados y sus allegados, como la Partidocracia acostumbró al pueblo a que creyese.
La campaña de Genaro apenas empieza. El 15 de enero se completará la propuesta de candidatos del FAD a nivel nacional, lo cual debe potenciar mucho su candidatura.
En estos 24 años transcurridos tras la invasión, a diferencia de los 21 años de dictadura militar, toda una generación de panameños conoce qué han sido cada uno de estos partidos en el Gobierno. Han probado su codicia, mentiras y engaños, y que son más de lo mismo: claras expresiones del neoliberalismo salvaje.
Ahora asistimos al estreno de algo nuevo y diferente, y son muchos los ciudadanos que sienten la necesidad de darle la oportunidad al FAD: ya probaron los otros y saben que no se merecen volver al Gobierno, y que este país no puede permitirse que vuelvan a aprovecharse de él.
El FAD, con Genaro al frente, es el único que puede darnos una Asamblea Constituyente Originaria para barrer la podrida institucionalidad e instaurar una verdadera democracia participativa; bajar y congelar los precios de los artículos de primera necesidad; lograr un aumento general de salarios; repartir de una manera justa las riquezas que generamos todos los panameños; administrar con transparencia y honestidad los fondos públicos y ponerlos en función del bien común; garantizar educación, salud y seguridad social gratuitos, públicos y de alta calidad; dar pensiones y jubilaciones justas y atender con dignidad a los adultos mayores; recompensar a los profesionales honestos que se superan y engrandecen al país; ofrecer viviendas dignas para los humildes; acabar con todo tipo de discriminación en razón de color de piel, origen social, creencia religiosa, ideología, sexo o preferencia sexual; defender los derechos de nuestros pueblos originarios; brindarle oportunidades reales a nuestra juventud y mujeres; cuidar de nuestra niñez, nuestro futuro; comenzar a darle seguridad a nuestras calles y barrios; rescatar al sector agropecuario del abandono en que lo han dejado gobierno tras gobierno; promover un desarrollo sostenible; acabar con la impunidad que nace de las componendas entre las cúpulas de los partidos gobernantes y que ha impedido el castigo a corruptos, ladrones de cuello blanco, coimeros y violadores de derechos humanos; hacer respetar nuestra soberanía y autodeterminación como pueblo.

El FAD ha logrado a pulso cada objetivo que se ha propuesto como partido. Y espera sorprender en 2014. Genaro reivindica la frase de Nelson Mandela: «Todo parece imposible hasta que se hace».
Genaro se define como cristiano y socialista. Para él, entre cristianismo y revolución no hay contradicción. Genaro cree en la Patria Grande.

Genaro y el FAD son conscientes de que nada será fácil. No tienen los recursos económicos de los otros candidatos y saben que su peor enemigo es el obsceno clientelismo político que caracteriza a los partidos tradicionales, con la compradera descarada de votos y sus vulgares campañas de engaños y mentiras. Con la organización y concienciación del pueblo, con la ética por delante y apegados a los principios y valores patrióticos y democráticos, los derrotarán.

Quizás alguna vez veamos a Genaro de saco y corbata: entonces veremos a un cholo encorbatado, digno y sencillo.

¡Salud, Genaro! Contigo y con el FAD, en 2014 «Vamos pa’ encima».  ¡Vencerlos es posible!
Panamá, 24 de diciembre de 2013.

SOLO EL ULTRADERECHISTA LE PEN APOYA EN FRANCIA LA LEY DEL ABORTO DE RAJOY


le pen ley aborto


Como suele ser habitual, el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen ha roto la unanimidad entre la clase política francesa. Cuando la izquierda y la derecha se habían puesto de acuerdo para denunciar la restrictiva ley del aborto que el Gobierno español presentó el pasado viernes, el Frente Nacional ha roto el consenso este lunes.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Jean-Marie Le Pen ha celebrado la propuesta ultraconservadora del Gobierno de Rajoy. El presidente de honor del Frente Nacional defiende su postura aduciendo que se preocupa por “el respeto a la vida”.
Jean-Marie Le Pen@lepenjm 
Jean-Marie Le Pen
Le projet de Loi espagnol sur l’avortement prouve que l’on peut agir en la matière avec mesure, intelligence et souci du respect de la vie.

Traducción: “El proyecto de ley española sobre el aborto demuestra que se puede actuar en la cuestión con mesura, inteligencia y preocupación por el respeto a la vida”.

Lo cierto es que esta declaración no sorprende demasiado teniendo en cuenta las posturas que ha adoptado su hija Marine Le Pen en las últimas elecciones presidenciales. Durante la campaña, criticó “los abortos por comodidad” y defendió la idea de no financiar las interrupciones voluntarias del embarazo en caso de sufrir problemas económicos.

Pero ni siquiera la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional había llegado tan lejos como el Gobierno español, que retrocede unos años en cuanto a derechos sociales. El texto, que espera ser aprobado por el Parlamento el año que viene, trata de reformar una ley de 2010 que autoriza el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto. Las nuevas condiciones son muy restrictivas, ya que la autorización para el aborto sólo se podrá conceder en dos casos: si la salud de la madre está juego o si el embarazo es la consecuencia de un delito contra la libertad o la integridad sexual de la mujer.

El Gobierno francés, contrariado

La ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, ha criticado la reforma por “inoportuna”. Además, afirma haber escrito a su homólogo español para hacerle partícipe de su preocupación. “Es muy inquietante, y además demuestra lo que siempre digo, que las mujeres no hemos llegado a conseguir nuestros derechos”, ha añadido la también portavoz del Gobierno francés.
Pero no sólo la izquierda se ha mostrado crítica. La derecha francesa también ha condenado este proyecto de ley. Así lo reflejan las reacciones de indignación que se han sucedido tras la metedura de pata de un joven militante. Jean-René Laget, delegado regional de los “Jóvenes de la derecha popular”, publicó el pasado sábado un tuit en el que relacionaba el aborto con el régimen nazi.

Pdt que certaines égoistes et d’autres nazies avortent ici,l’Espagne revient à la raison,pour ne pas participer au + g. génocide sur 100 ans
33 RETWEETS 7 FAVORITES
“Mientras que algunos egoístas y otros nazis abortan aquí, España entra en razón y decide no participar en el mayor genocidio de los últimos 100 años”.

Y esta frase es la que le ha valido su suspensión inmediata del partido Unión por un Movimiento Popular. La propia delegada general de este partido, Valérie Debord, ha calificado este comentario como “inadmisible”, momentos antes de defender el aborto.
.@leLab_E1 propos inadmissibles qui méconnaissent tant une réalité historique qu’une réalité humaine
Traducción: “Comentarios inadmisibles que demuestran tanto la ignorancia de una realidad histórica como la de una realidad humana #insoportable”

LA HUELGA DE INTERECONOMÍA, LA SOLIDARIDAD Y LA INTERMITENCIA




La plantilla de trabajadores y trabajadoras de Intereconomia se ha puesto en huelga porque hace siete meses que no reciben su salario. ¿Tienen derecho estas personas a la justa remuneración por desarrollar su empleo? Todo el del mundo. ¿Tienen derecho a huelga? Exactamente igual.
Sin embargo, se ha planteado un debate interesante (que ya se dio con las huelga y ocupación de Canal 9 por la plantilla del canal) sobre si estos trabajadores/as merecen o no solidaridad en sus reivindicaciones..

¿Intereconomía es pública o privada?

Cuando se habla del conflicto en Canal 9 o Intereconomía se tiende a distinguir entre que una es una empresa pública y la otra es una empresa privada. Sin embargo, hay elementos de cruce que son importantes a la hora de discutir. Me quedo con dos.

Las licencias para emitir están restringidas y se entregan desde los poderes públicos y en segundo lugar, en nuestros televisores no hay diferencia entre un canal y otro y lo que todos producen es, básicamente lo mismo: subjetividad. Imaginarios, relatos, formas de ver el mundo.

Son dispositivos de producción subjetiva que se relacionan con unos públicos, que los producen y son producidas por ellos. Entonces no está tan claro que comunicar se pueda distinguir tan fácilmente como algo público y algo privado.

Más aún, Intereconomía existe para apuntalar una determinada subjetividad y ha vivido del dinero público durante años. Son canales sin rentabilidad económica, sostenidos por ayudas públicas, cesiones de fundaciones y unas mínimas (muy mínimas) apuesta en publicidad. En su misma estructura son lo contrario del tipo de subjetividad que dicen promover. Son herramientas de una guerra política que no se diferencia mucho de la apuesta subjetiva de las televisiones autonómicas a derecha e izquierda.

¿Cómo se construye la solidaridad?

La solidaridad no se da de por si. Uno no es lo que es, sino lo que hace con lo que es. La solidaridad se construye y depende de lo que se proponga al resto. Hay conflictos sociales que han tenido capacidad de abrirse y han interpelado a toda la sociedad y conflictos que no han sido capaces y han dependido de sus propias fuerzas. Las comunidades no preexisten, sino que se construyen.

Ya, bueno, un momento, ¿pero no era que somos el 99%? ¿no éramos una mayoría contra una minoría? ¿No eramos los de abajo que íbamos a por los de arriba? ¿Es que eso no cuenta ya? Precisamente la pregunta es ¿dónde o cómo podríamos estar en común con la plantilla de Intereconomía? ¿Dónde podríamos encontrarnos si hablamos de un medio de comunicación creado por el 1% contra esas mayorías sociales?

La solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Canal 9 se modificó en el propio desarrollo de su lucha. Cuando pidieron disculpas por la manipulación que habían realizado en el accidente del metro de Valencia entendieron y compartieron esa dimensión común de la información y quizás es desde esas mutaciones de los propios medios desde las que se podría construir esa alianza.

Sin embargo, he encontrado un vídeo de una concentración de la plantilla de Intereconomia en la que un chico entrevistado dice: “Bueno, a nosotros nos gustaría estar ahora mismo haciendo televisión, que es lo que nos gusta y por lo que sentimos pasión” Quizás se trate entonces de tener las condiciones de vida mínimas para poder desarrollar aquello que nos apasiona.

Pelear por nuestra propia independencia

En el año 2004 estalló en Francia uno de los movimientos político/sindicales más interesante y menos estudiados del los últimos quince años: Los Intermitentes del espectáculo. Se trataba de un movimiento que articulaba principalmente a los y las trabajadores de la cultura francesa así como a los técnicos de teatros, cines, etc. Profesionales con un trabajo no muy distinto al del periodismo y la comunicación, con contratos mayoritariamente temporales en un ámbito poco regulado (En Francia más) con una enorme importancia en términos de la riqueza que produce y, sin embargo, con poca afiliación sindical.

Lo más interesante es que los intermitentes no reivindicaban su salario, ni querían que les hicieran fijos en ninguna empresa.. Asumían la condición temporal de su empleo, e incluso consideraban que esa temporalidad era positiva porque necesitaba periodos de formación continua, preparación de nuevos proyectos, etc. Lo que reivindicaban era todos sus derechos FUERA del ámbito laboral.

Pedían un cambio en la cotización de los meses trabajados en relación al subsidio de desempleo y pedían también una renta incondicional para cualquiera que desarrollara una actividad que genere riqueza social o productiva. Su lema es “No hay cultura sin derechos sociales”

Cuando he planteado mis dudas a la hora de solidarizarme con la huelga de Intereconomía, me han recordado que mucha gente tiene opiniones distintas a los de las figuras que marcan la linea editorial del canal y que trabajan ahí porque necesitan el salario. Es cierto, pero también reivindican su propia dependencia.

Mejores condiciones fuera del empleo permite mayores niveles de independencia. Permite no soportar trabajos socialmente inútiles con los que estamos en profundo desacuerdo. Fuera del empleo el espacio de las alianzas es mayor porque no peleamos por un bien escaso (el salario) Fuera del empleo nuestra identidad no la fija una determinada cadena, una determinada profesión, etc. Sino la forma en la que conquistamos esos derechos estando en común.

Fuera del empleo construimos los derechos de cualquiera. Fuera del empleo es más sencillo construir desde y para el 99%

LOS SENADORES INICIAN SUS 53 DÍAS DE VACACIONES DE NAVIDAD




El pasado 19 de diciembre, el Senado despidió su actividad, poniendo fin al periodo de sesiones. Los 200 senadores iniciaron, de esta forma sus vacaciones, que, a tenor de lo publicado en la agenda de la Cámara Baja, serán más largas de lo habitual. Estarán 53 días sin acudir a ningún Pleno, ya que la próxima convocatoria está prevista para el próximo 11 de febrero.

A lo largo del mes de enero, sólo hay dos fechas señaladas en la propia agenda del Senado. El 14 de enero tendrá lugar una ponencia para la transferencia de conocimiento a las pymes y el 30 de enero habrá otra sobre los riesgos del uso de la Red por parte de menores.

Hasta entonces, sólo hay prevista una cita: la que tienen los 45 diputados y senadores que pertenecen a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que tendrán que escuchar a su presidente el día 27 de diciembre, cuando está convocada la próxima reunión.

La agenda del Congreso de los Diputados va menos adelantada y sólo recoge las citas que quedan en 2013, que se ciñen a la ya mencionada Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Enero sin actividad para el Congreso

En enero, por ahora, no hay ninguna convocatoria prevista, aunque podría hacerse si es necesario. La última crisis abierta con la subasta para decidir la subida de la luz de enero podría motivar seguramente la reunión de la Diputación Permanente e, incluso, la reunión de algún Pleno si es necesario.

Como explica la propia web del Congreso, la Constitución Española de 1978 parte de la fórmula de los dos períodos ordinarios al año, pero sin determinar el día concreto de inicio ni el de finalización de los mismos. A pesar de ello, lo habitual es que ambas Cámaras alarguen sus vacaciones de Navidad hasta febrero.

Además, la página recuerda “que en los últimos años se ha planteado la posibilidad de ampliar los períodos de sesiones de las Cámaras como mínimo a los meses de enero y julio”.

“En la Cámara Baja se ha generado la práctica de que la Diputación Permanente convoque al menos una sesión plenaria en cada una de las interrupciones de los períodos de sesiones mientras que en el Senado es el propio Pleno el que aprueba un calendario de funcionamiento para los períodos de enero y julio”.


http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/166409/los-senadores-inician-sus-53-dias-de-vacaciones-de-navidad

FELIZ 2014!! MILES QUEDARÁN SIN CASA EN GRECIA POR FIN DE " TREGUA" ANTIDESAHUCIOS



 25.12.2013

En Grecia, el Gobierno decidió poner fin a la ‘tregua’ para evitar desahucios en primeras viviendas, un hecho que podría dejar a miles de familias del país en la calle debido a que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.

Esta decisión del Ejecutivo neoliberal de Antonis Samaras de ‘descongelar los desahucios’ ha generado gran inquietud en miles de trabajadores que se encuentran hipotecados y que desde el año 2009 contaban con la garantía de que no iban a perder sus casas.

El descongelamiento de los desahucios ha sido desde siempre una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno sostiene que con esta ley el sistema bancario sacará gran provecho. La oposición denuncia que los desahucios van a dejar a miles de familias sin vivienda y advierte de que no puede permitir que ocurra algo parecido.

La ley que libera los desahucios se aplicará a partir de enero de 2014 prevé la excepción de las familias con renta anual menor de 35.000 euros, así como de los inmuebles cuyo valor no supere los 200.000 euros.

Para aquellos inmuebles que se consideran segunda vivienda o sede profesional, no se prevé ninguna protección, se sacarán a subasta si sus propietarios tienen deudas bancarias.

MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY ECHANDO DE MENOS A FRANCO

 

25.12.2013



http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-casa-real/mensaje-navidad-majestad-rey-1975/1489716/


FAMILIARES DE LOS OCHO DETENIDOS EN PUERTO REAL SE ENCIERRAN COMO ACTO DE SOLIDARIDAD CON ELLOS




Las familias de las ocho personas en situación deprisión preventiva tras ser detenidas por los sucesos acaecidos el día 12 en el puente Carranza, que sufrió daños que lo mantuvieron cerrado a la circulación, se han encerrado para pasar la noche del 24 de diciembre en solidaridad con sus hijos “privados de libertad”.

Según ha explicado a Europa Press Francisca, madre de uno de los detenidos, llevarán a cabo esta iniciativa, no como reivindicación, sino en solidaridad con sus hijos, que pasarán, sino no son excarcelados antes, la Nochebuena “privados de libertad”.

En este sentido, ha comentado que los abogados de los jóvenes ya han presentado un recurso contra su detención y encarcelación y están a la espera de un pronunciamiento del juzgado. Si éste no llegara antes de la Nochebuena y si no es favorable a su puesta en libertad, los familiares se encerrarán a partir de las 21,00 horas en el local social de la barriada Julián Besteiro de Puerto Real.

“Nos encerramos en solidaridad con ellos, que están privados de estar en familia y de tener libertad para poder salir y pasar la Nochebuena entre sus familias y amigos”, ha remarcado Francisca, después que este lunes se hayan reunidos con los abogados de los detenidos que les han informado de la situación.