Etiquetas

viernes, 21 de septiembre de 2012

CONTRAOFENSIVA ESTATAL INTENTA CAMBIAR A SU FAVOR EL SUBJETIVISMO CIUDADANO


viernes, 21 de septiembre de 2012

 
La Policía del régimen ha puesto en marcha una campaña dicen que para prevenir "actos vandálicos". Si diera resultado (cosa que dudamos: comienzan a estar por detrás de los acontecimientos) convertirían al Estado en un infecto cuartel de chivatos y confidentes.
 
Consciente de que la ciudadanía está saliendo a la calles a protestar todos los días, más por cuestiones subjetivas vinculadas al bolsillo, que por concienciacion de clase (de momento), la plutocracia se apunta a la táctica de la subjetividad y en un vídeo, donde salen imágenes, fundamentalmente de resistencia activa anticapitalista, nos dicen que el "vandalismo callejero" cuesta dinero y hasta lo tasan: Reparar una marquesina, 10.000 euros. Reponer una papelera, 190. Un coche patrulla incendiado, 20.000 y todo se paga con fondos públicos (eso no lo privatizan).
Unos de los lemas utilizados en la campaña es "Los destrozos de unos pocos los pagamos todos. Parémosles". Ya lo creo que los destrozos de unos pocos los pagamos todos. Pocos, muy pocos banqueros han destrozado el país y a millones de familias. ¿En cuánto valoran eso? No saben, no contestan. Incalculable.
Lo que hay que parar son los actos vandálicos del gran capital, y si para ello los trabajadores utilizan barrica es porque es necesario.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN EL PLEITO CHINO-JAPONÉS





El cerco militar a China, en el centro del conflicto entre Pekín y Tokio por las islas Diaoyu

La disputa entre China y Japón por los islotes Diaoyu/Senkaku no es un capricho escapista del gobierno chino ante una coyuntura, económica y política complicada por un crecimiento ralentizado, por escándalos como el del caído dirigente de Chongqing, Bo Xilai, y por el próximo relevo del grupo dirigente en el XVIII Congreso del partido. Todo eso es real pero influye mucho menos de lo que sugieren la mayoría de los análisis publicados hasta la fecha. Se trata de otra cosa: de la tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, UNCLOS por sus siglas en inglés.


Desequilibrios de una convención

Ese acuerdo adjudica estatus de “zona económica exclusiva” a las zonas marítimas situadas entre 370 y hasta 650 kilómetros alrededor del territorio insular de un país. Gracias a su soberanía sobre todo un rosario de islas, islotes y rocas del Pacífico (Izu, Ogasawara, Okinotorishima, Minami) situadas hasta casi 2.000 kilómetros de distancia de Tokio, Japón tiene derechos sobre una enorme “zona económica exclusiva” marítima de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, la novena mayor del mundo. China, cuya fachada litoral es mayor que la japonesa, sólo tiene 880.000 kilómetros cuadrados y ocupa el puesto 31 entre Maldivas y Somalia.

Si se observa el mapa que resulta de la aplicación de UNCLOS, se comprobará que China está literalmente encajonada en su fachada litoral. Como explica el profesor australiano Gavan McCormack, esa situación resulta de la combinación de las zonas marítimas de Filipinas, Estados Unidos (a través de su control de Guam, Palau, Carolinas y otras islas), Japón y Corea. Ese mapa no es sólo económico sino geopolítico, es decir tiene un fuerte componente militar.

Encerrar al rival

La clave es el creciente cerco militar del que China es objeto. El grueso de la atención y el despliegue militar de Estados Unidos fuera del Golfo Pérsico ya está instalado en el Pacífico Occidental contra China. La administración Obama anunció hace poco que en los próximos años el 60 % de la marina de guerra de EE.UU se desplegará alrededor de China. Enviarán seís portaviones, más submarinos nucleares, medios antisubmarinos y de guerra electrónica. El despliegue incluye escudos antimisiles “contra Corea del Norte” que en realidad están orientados a anular el modesto arsenal nuclear chino, el regreso de los bombarderos estratégicos a la base de Guam, y la reconstrucción de las alianzas militares con los países de la región, cuyo puntal es la alianza militar con Japón.

Disputar la soberanía del grupo de islas Diaoyu/Senkaku es para China la única forma de romper ese bloqueo y disponer de un pasillo de salida hacia aguas internacionales. No es sólo una cuestión de recursos. Como dice McCormack, “la combinación de la propiedad japonesa de amplias zonas oceánicas y su alianza subalterna con el diseño estratégico de Estados Unidos para la región, significa una seria desventaja y riesgo para China”.

UNCLOS establece que los islotes y arrecifes incapaces de sostener población o vida económica por si mismos, no pueden tener estatuto de zona económica exclusiva. Es el caso de muchas rocas japonesas. En Okinotorishima, por ejemplo, Tokio mantiene literalmente a flote el arrecife, a base de gastar dinero en protecciones y barreras que lo mantengan por encima del nivel del mar. La discusión histórica es complicada.

Soberanía disputada

La alegada soberanía japonesa sobre Diaoyu/Senkaku data de 1895, algo posterior a la incorporación del archipiélago de Okinawa (Ryukyu). Pero Ryukyu fue durante siglos un reino insular tributario de China y parece que en 1893 la emperatriz china Cixi hizo uso de su soberanía en una concesión de tres islotes del grupo a la familia de uno de sus ministros, Sheng Xuanhuai. En cualquier caso, que la propia marina de guerra japonesa se siga refiriendo a dos de las islas del grupo por su nombre chino (“Huangwei” y “Chiwei”) y no por el japonés (“Kuba” y “Taisho”) es significativo.

Por razones obvias arriba descritas el gobierno chino ha movilizado a su opinión pública. Considerar que la población china es un mero títere de los designios de su gobierno es no entender la China actual. El agravio histórico japonés en la opinión pública de China es completamente racional desde el punto de vista de la memoria de una matanza de quizá 20 millones de chinos en la guerra mundial en Asia Oriental, hacia la que Japón mantiene una actitud manifiestamente ambigua. En las manifestaciones antijaponeses de Shenzhen se han escuchado consignas como, “abajo el Ejército de Liberación Popular” en reproche porque Pekín no envía a la marina de guerra al lugar. Los gobernantes chinos tienen que permitir soltar vapor de vez en cuando a la caldera de la indignación popular china, que supera y desborda con creces su casi siempre prudente y pragmático cálculo, pero han tenido que apretar el freno.

Sustancia inflamable

“La violencia no puede ser tolerada únicamente porque la protesta sea contra Japón, China va a tener más conflictos en el futuro a los que hay que responder con los medios adecuados para ganar el respeto de nuestros competidores”, señalaba una editorial de Global Times, una publicación china bastante incisiva en temas internacionales. El gobierno chino lleva años proponiendo a Japón soluciones de explotación conjunta de los recursos en los territorios disputados.

Japón tiene pleitos insulares con todos sus vecinos. Con Corea por la isla de Dokdo/Takeshima y con Rusia por las Kuriles, pero es con China donde hay más sustancia inflamable. En Japón los sectores ultras representados por el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, tienen gran influencia y capacidad de arrastre en este asunto. La provocadora idea de “nacionalizar” las islas mediante la compra de algunas de ellas a sus “propietarios” japoneses partió de Ishihara, un negacionista del holocausto chino y apologeta del imperialismo japonés en Asia.


Zonas Económicas Exclusivas en el Pacífico Occidental. Fuente Mapa: Japan Focus
Respecto a la pretendida mediación de Estados Unidos en este conflicto, es poco creíble. Mientras el secretario de defensa, Leon Panetta, llama a la calma y a evitar una escalada, Washington afirma con toda claridad su alianza militar con Tokio y proclama su disposición a ir a un conflicto militar con China para apoyar la reclamación japonesa.

ELECCIONES EN VENEZUELA: LA BRECHA DEL CANDIDATO CHÁVEZ SOBRE CAPRILES SE UBICA EN 21,5%


Brecha a favor de Chávez se ubica en 21%

Brecha a favor de Chávez se ubica en 21%

21 de Septiembre.- El director de la firma Consultores 30.11, Germán Campos, informó en rueda de prensa que a sólo 16 días de realizarse las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la brecha a favor del candidato Hugo Chávez sobre Henrique Capriles Radonski se ubica en 21,5%.

En un sondeo realizado del 14 al 18 de septiembre de 2012 a un universo de muestra de 3.100 entrevistados reveló que 57,2% votaría por Hugo Chávez, mientras que 37,7% sufragaría por Capriles Radonski.

Haciendo referencia a la disposición de votar en las próximos comicios presidenciales del 7 de octubre, Campos aseguró que el 87,7% de al población ejercerá el derecho al voto y sólo de 20 a 25 por ciento de los consultados se abstendrán de participar.

"Con estos datos todos siguen apuntando a un escenario de participación, que debería moverse entre 75% y 80%, y una abstención que se moverá entre 20% y un 25%", aseguró el director de la firma.

El voto duro de Chávez es de 44,4%

En cuanto al voto duro del candidato Chávez, Campos subrayó que se ubica en 44,4% con respecto a 28,2% que no apoya al candidato de la izquierda.

Igualmente Campos indicó que 65,2% de los venezolanos valora positivamente la gestión del presidente Hugo Chávez y 27,4% se inclinaría por el proyecto del candidato Radonski.

Finalmente, 53,1% de las personas encuestadas indicaron que nunca votarían en las elecciones presidenciales por Henrique Capriles Radonski, a diferencia de 25,8% que no sufragarían a favor de Hugo Chávez.

EJERCITO SIRIO DESCUBRE UN GRAN ESCONDITE CON ARMAS FABRICADAS EN EE.UU


 
20 de septiembre de 2012.- Tras intensos combates en Damasco, que causaron la muerte de más de los 100 rebeldes sirios, los efectivos del Ejército regular descubrieron un gran escondite con armas fabricadas en EE.UU., informó este jueves la agencia iraní Fars.

El hallazgo se produjo en el distrito de Qoutah Sharqiyah de la capital siria. La agencia iraní también informó sobre la muerte de al menos 68 personas en el barrio Hajar al Aswad y otros distritos sureños de Damasco, donde también había armas fabricadas en EE.UU.

Según expertos militares, el arsenal y el equipamiento recientemente descubiertos e incautados por el Ejército sirio en Idlib también demuestran el apoyo de la OTAN a los terroristas en Siria.

Es que en el distrito de Salqain, en la ciudad de Idlib, se hallaron pistolas junto con otras armas, así como cargadores con las palabras "OTAN Ball" grabadas en ellos. Los expertos creen que las armas no pertenecen a Turquía ya que siempre llevan algunas palabras turcas.

HUELGA GENERAL SACUDE A LA INDIA


Movilizaciones en la India

Movilizaciones en la India


20 de septiembre de 2012.- Oposición y sindicatos indios han convocado una huelga general que afecta a todo el país en protesta por la decisión gubernamental de abrir el sector minorista a empresas extranjeras. También aumentará el precio del combustible, lo que ha hecho que incluso que personas ajenas al sector se solidaricen con el paro. Solo entre comerciantes, cincuenta millones de personas están, en teoría, secundando la huelga.

“La cuestión es si la inversión extranjera podría significar el fin de la India o si al final la factura la va a tener que pagar el hombre de la calle”, explica una huelguista.

El gobierno de Nueva Delhi justifica la apertura del mercado a las grandes cadenas de distribución y supermercados extranjeros como una manera de atraer “crecimiento económico”.

Las protestas comenzaron temprano en los estados norteños y en torno a las estaciones de ferrocarril, donde los huelguistas cortaron el paso de varios trenes, sin que se hayan señalado incidentes graves o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Desde Calcuta el partido bengalí Trinamul ya ha anunciado que retirará su apoyo parlamentario al Ejecutivo por las medidas tomadas

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, OBAMA, APROBÓ PROGRAMA DE "ASESINATOS SELECTIVOS"

La CIA llevada a los tribunales por los asesinatos con drones
   

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) tendrá que comparecer este jueves a juicio por perpetrar asesinatos mediante el uso de aviones no tripulados. Pese a las referencias hechas por el presidente y el secretario de Defensa, la agencia rechazó la solicitud de confirmar el uso de drones.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) decidió llevar a los tribunales a la CIA por la negativa de la agencia a cumplir con una solicitud de entregar documentos relacionados con el programa de «asesinatos selectivos» con drones durante la administración de Barack Obama.

Con este paso la ACLU busca «averiguar cuándo, dónde y contra quién los aviones no tripulados pueden ser autorizados, y cómo EE.UU. garantiza el cumplimiento de las leyes internacionales en materia de ejecuciones extrajudiciales».

«El público tiene derecho a decidir por sí mismo si el programa es legal o moral», proclamó Jameel Jaffer, subdirector jurídico de la ACLU. «Si el programa de la CIA de asesinatos selectivos es legal, entonces no debería haber ninguna razón para ocultar los documentos», prosiguió Jaffer.

«Secreto» público

La CIA afirma que su programa de aviones no tripulados -presuntamente establecido por el Gobierno para matar a militantes de al Qaeda y otros grupos terroristas, incluyendo ciudadanos estadounidenses- es «secreto», a pesar de que tanto el presidente, así como el secretario de Defensa, Leon Panetta, y altos funcionarios del Gobierno en reiteradas ocasiones han hablado públicamente sobre él.

En mayo, el diario New York Times reveló que la Casa Blanca elaboró una lista concreta de personas a las que Washington tiene previsto «eliminar» y en cualquier momento puede autorizar al Pentágono y a la CIA iniciar una operación con el uso de drones para cumplir con ella.

Los asesinatos con drones de sospechosos de terrorismo comenzaron en el 2004, pero se intensificaron desde la llegada de Barack Obama al Gobierno. La serie de ejecuciones selectivas entre 2011-2012 formó parte destacada del programa de aviación no tripulada en EE.UU., al que se vincula con las ejecuciones de cientos de civiles en el extranjero durante los últimos años.

En caso de que la ACLU gane el proceso judicial, la CIA se verá obligada a revelar información sobre su manejo del programa de aviones no tripulad

EL NÚMERO DE PARADOS MAYORES DE 55 AÑOS SE HA CUADRUPLICADO CON LA CRISIS



 21.09.2012


 

 
 
Un estudio indica también que se está destruyendo empleo tanto en el sector privado como el público, con despidos masivos también en las administraciones.
El número de parados mayores de 55 años alcanzó los 495.700 desempleados al cierre del segundo trimestre del año, cifra que multiplica por casi cuatro la existente en el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis, y que es además la más elevada de toda la serie histórica comparable.
   Así lo refleja un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
   En total, en estos años de crisis, la cifra de parados con más de 55 años ha crecido en 364.000 personas, desde las 131.700 del tercer trimestre de 2007 a casi medio millón a finales de junio de este año.
   Al mismo tiempo, desde el tercer trimestre de 2007, los mayores de 55 años que buscan activamente empleo han aumentado en más de medio millón, por lo que Agett concluye que dos de cada tres nuevos activos con más de 55 años que salen al mercado laboral han ido directamente al paro.
   Lo cierto es que la tasa de actividad de este colectivo alcanza ya el 22,5%, la más alta desde 1987, impulsada, sobre todo, por las mujeres, que han supuesto el 75% de los activos que se han generado en esta franja de edad durante los años de la crisis.
   El mayor número de parados y de activos en este grupo de edad ha provocado que su tasa de paro se triplique durante la crisis, al pasar desde el 5,5% en el tercer trimestre de 2007 al 16,8% a cierre de junio.

SIETE DE CADA DIEZ SON PARADOS DE LARGA DURACIÓN.

   El 57,3% de los desempleados mayores de 55 años son varones y el 42,7% restante, mujeres, y casi siete de cada diez de los parados de esta franja de edad llevan más de un año buscando empleo sin éxito, por lo que pueden considerarse como parados de larga duración.
   En su informe, Agett destaca que la formación recibida altera mucho las cifras de paro de este colectivo. Así, la tasa de desempleo de los mayores de 55 años que tienen un doctorado alcanza el 2%, mientras que para los que tienen educación superior es del 8,3%, para los de educación secundaria es de entre el 14% y el 18%, para los de educación primaria supone el 23,4% y para los que no tienen ningún nivel formativo es del 58,6%.
   En el último año (segundo trimestre de 2012 sobre el mismo trimestre de 2011), los parados mayores de 55 años se han incrementado un 30,6% en España. Sin embargo, algunas comunidades han superado este ritmo, entre ellas La Rioja (+240%), Extremadura (+60%) y Castilla-La Mancha (+45,8%). Las únicas regiones que han recortado el número de desempleados mayores de 55 años en un año son Cantabria (-17,5%) y Asturias (-3,7%).
   Desde el tercer trimestre de 2007, se han creado 174.600 empleos para mayores de 55 años, de los que 19.000 se han generado en el último año. Agett señala que la tendencia positiva que se venía observando a partir del tercer trimestre de 2010 "se ha desinflado" desde principios de año.

EL EMPLEO PÚBLICO SE REDUCE CASI LO MISMO QUE EL PRIVADO.

   En su informe, Agett también hace algún apunte sobre la evolución del empleo público, cuyo ritmo de destrucción "se ha equiparado" al del sector privado por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de los recortes que han adoptado las comunidades para reducir su déficit.
   Así, sostiene que el empleo privado se redujo un 6% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que el empleo público bajó un 5,5%, con únicamente dos comunidades creando puestos de trabajo en el sector privado Murcia (+1,4%) y Aragón (+1,1%).
   Por otro lado, sólo cinco comunidades aumentaron su número de funcionarios con respecto al segundo trimestre de 2011: La Rioja (+14%), Asturias (+6%), Aragón (+1,4%), Cataluña (+0,9%) y País Vasco (+0,7

AMENAZA AL PUEBLO: EL EUROGRUPO EXIGIRÁ MEDIDAS "MUY DURAS" A ESPAÑA SI SOLICITA EL RESCATE


 21.09.2012
 
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha advertido a España de que su solicitud de ayuda al fondo de rescate y el Banco Central Europeo exigirá a cambio "medidas muy duras" para ajustar las cuentas públicas y "reformas estructurales", según señaló al canal alemán 'Baviera'.
Agencias
Según Juncker, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), el nuevo fondo de rescate europeo, entrará en acción a partir de octubre.partir
El político europeo anunció tras la reunión del Eurogrupo informal de Chipre que España se había comprometido a adoptar nuevas medidas de ajuste presupuestario para este año si era necesario para cumplir el objetivo de reducir el déficit al 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
El presidente del Eurogrupo recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará antes de que acabe el mes un nuevo plan de reformas estructurales siguiendo las recomendaciones que hizo hace unos meses la Unión Europea.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que el plan se presentará el 27 de septiembre, junto a los presupuestos para 2013, pero aseguró que no contiene más recortes sino medidas para impulsar el crecimiento. De Guindos dijo que los ajustes aprobados hasta ahora, en particular la subida del IVA, serán suficientes para cumplir el déficit y negó que las nuevas reformas sean el primer paso para pedir el rescate.

Defiende los recortes en Grecia

"No es cierto que los programas (de rescate para Grecia) hayan sido ineficaces", señaló Juncker durante la entrevista, donde defendió que la competitividad de la economía griega ha mejorado mucho y que sus costes salariales han caído de forma significativa.
Una salida de Grecia del euro "sería desastrosa para los griegos" y "Europa en su conjunto se vería también debilitada", ha sostenido el presidente del Eurogrupo.
Juncker indicó además, en línea con la postura de Alemania, quelos planes para crear una unión bancaria deben prepararse cuidadosamente, por lo que resultaría difícil que el Banco Central Europeo controle desde el principio los 6.000 bancos de la Eurozona como quiere Bruselas.

VENEZUELA. URGENTE AVISO AL GOBIERNO: HACENDADOS PREPARAN NUEVOS ASESINATOS DE YUKPA


21.09.2012.

 
 
Se le hace un llamado al Gobierno Nacional, muy en especial al Vicepresidente, Ministro de Tierra y responsable del proceso de demarcación del hábitat y tierras indigena Elías Jaua y al Ministro del Poder Popular de Relaciones de Interiores y Justicia Tareck El Aissami.
Hay una veintena de hombres fuertemente armados con pistolas, revólveres y escopetas, entre ellos los apodados Manguera, Muchulungo, Remolacha, Rudulfo, dicen estar apoyados y financiados por el abogado Alfonso Chacín, y esperan la llegada de Sabino, Anita Fernández, Cesáreo, Rafael, Adolfito, Félix y otros dirigentes Yukpa para asesinarlos, pues recordemos que este parcelamiento y Las Flores a raíz de los seis Yukpa muertos fue abandonado por los sus anteriores invasores, y los dirigentes Yukpa pretenden esta semana próxima ocuparlos con 40 familias Yukpa, entre ellas los familiares de los seis Yukpa asesinados. También se dice que están financiados por comerciantes del sector la Morena o tierra de nadie como se le conoce en Machiques.

Llegaron al territorio Yukpa ayer en varias motos con la excusa de meterse en el fundo abandonado del antes Alcalde de Machiques profesor Máximo Méndez para de esta manera provocar a los líderes indígena que se disponían a partir de este lunes 24 la ubicación de varias familias Yukpa vinculadas a los seis indígenas asesinados hacen unos meses atrás. Los ganaderos que están en la zona principalmente en el Sector Gil Blas comandados por el abogado y hacendado Reinaldo Soto (a) el Loco Soto sienten que la salida aceptada de los parceleros y anunciada por su máxima dirigente Betty Fernández hace menos de dos semana los dejas sin el cinturón de protección y seguridad que le proporcionaba los parceleros salientes, por ello necesitan de gente muy vinculados a ellos para resistir la avanzada de los Yukpa en la recuperación de su territorio autodemarcado. A pesar que los ganaderos controlan en esta zona operan sectores violentos armados vinculados a los asesinatos por encargo y a la guerra de Colombia necesitan mantener ocupada esta zona con “campesinos”, son estos hombres el sector que les brinda el colchón de seguridad, pues es una cuestión de honor y de sobrevivencia mantenerse dentro del territorio que el pueblo Yukpa reclama públicamente desde 1950 como suyo ante el Estado gobierno y el gremio ganadero GADEMA.

Se le hace un llamado al Gobierno Nacional, muy en especial al Vicepresidente, Ministro de Tierra y responsable del proceso de demarcación del hábitat y tierras indigena Elías Jaua y al Ministro del Poder Popular de Relaciones de Interiores y Justicia Tareck El Aissami a tomar carta en el asunto para detener la ola de crímenes que se ha desatado contra los líderes Yukpa.


Propuestas:
1. Desalojar de inmediato a la gente de Manguera/Chacín del parcelamiento La Estrella/Sector Gil Blas antes de que lleguen los Yukpa a esta trampa montada.

2. Apoyar a Sabino, Anita y otros líderes Yukpa en la reubicación de su gente en esta zona.

3. Reubicar a los parceleros que luego de más de 10 años de lucha con los Yukpa hoy decidieron irse, y exigen como pobres de la tierra la reubicación en otras tierras.

4. El pago inmediato a través de un cronograma de todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro del territorio Yukpa autodemarcado por el cual mueren.

5. La custodia de las comunidades Kuse y Chaktapa, de Sabino Romero Izarra y Carmen Fernández Romero, conocida cariñosamente Anita. Tal como lo orenó la Fiscalía 35 de competencia Nacional.

!POLICÍA, "ÚNETE"!

 21 de septiembre de 2012


La Policía del régimen ha desalojado de madrugada, el edificio de Sevilla Corrala La Alegría, inmueble abandonado, propiedad de los  corruptos de Bankia donde vivían varias familias desde finales de agosto.
 
El oprobioso acto represivo se ha llevado a cabo a pesar de que miembros del 15-M, habían organizado un dispositivo para evitar "de forma pacífica" la expulsión de los ocupantes.
De forma pacífica... ¿quizás gritándole a las Fuerzas de choque de los banqueros aquello de "policía únete" iban a lograr su loable propósito?
Esta es la descarnada realidad de la "democracia" que hay que "mejorar" (ya la mejoran para ellos, los oligarcas que la inventaron): Los vecinos pobres a dormir a la calle, los ricachones de Bankia, que han estafado a la ciudadanía, en lujosas residencias.
Piensa pacificamente si gustas, pero piensa que ésta no es tu democracia, sino la de los millonarios. Ahí empezarás a caminar por el camino correcto.

ÉXITO DE CONVOCATORIA EN MADRID ¿ Y DESPUÉS DEL 15S, QUE ?

 21.09.2012
La Cumbre Social, una amalgama de 900 asociaciones y colectivos sindicales y sociales, encabezados por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, convocó el pasado sábado 15 de Septiembre una marcha sobre Madrid con el objetivo de protestar contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar. Además pretendía instar al gobierno a la celebración de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre el grado de aceptación de las políticas del ejecutivo central.
Las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla participamos de la mencionada movilización, como venimos haciendo siempre que los sindicatos convocan protestas, pero dicho esto, entendemos que cabe una reflexión sobre el modelo sindical y de lucha que a día de hoy defienden y practican los sindicatos mayoritarios:
La capacidad de convocatoria, que se antoja incuestionable, por los más de un millón de obreros y obreras que acudieron a Madrid para manifestar su rechazo a las medidas del gobierno, choca con la falta de una estrategia sindical acorde al momento histórico y se da de bruces con una estrategia sindical completamente errónea.
La misma tibieza con la que presentó la llamada Cumbre Social sus objetivos, la demostraron a la hora de defender el número de manifestantes congregados en Madrid, mostrándose incapaces de rebatir la ridícula cifra ofrecida por la Delegada del Gobierno.

¿De dónde surge la Cumbre social? ¿Cuáles son sus objetivos?

La Cumbre Social, que entre los más de 900 colectivos a los que dice representar no ha encontrado ninguno que les diseñe una página web donde colgar sus objetivos, es una alianza interclasista, de la que forma parte desde centrales sindicales a asociaciones policiales, pasando por organizaciones de pequeños empresarios y de la patronal, así como alguna organización no gubernamental. Muchas de las organizaciones que la componen forman parte de la órbita del PSOE y está sirviendo a modo de parapeto de unos sindicatos incapaces de dotarse de un verdadero respaldo social. En la búsqueda de la legitimidad en la calle, se sientan a diseñar “alternativas” con quienes tienen intereses antagónicos a los de la clase obrera.

Movilización: Referéndum vs Huelga General.

La primera declaración de la cumbre social no deja lugar a dudas de la estrategia y objetivos de las movilizaciones. Después de una crítica efímera a anteriores gobiernos, recaen el peso de la situación de deterioro de derechos de la clase obrera y la precaria situación social en los últimos seis meses de gobierno y en los “últimos cuatro años de liberalismo en estado puro”. Ni por asomo cuestionan el sistema y tan solo señala las políticas de austeridad y de control de déficit como las causantes de la situación que padecemos, ni que decir tiene que no se habla de lucha de clases, de burguesía, o de toma del poder político por parte de la clase trabajadora, simplemente se exige otra política, al amparo de lo recogido en la Constitución Española, para preservar la cohesión social y el estado de bienestar, estos y no otros, son los objetivos de las movilizaciones. El fraude democrático, como caracteriza el régimen en el que vivimos, se combatirá con un referéndum que sancione al gobierno, apostillan.
De la Huelga General, de la que los sindicatos deberían tener en consideración dadas las condiciones que vivimos, ni una palabra. Es más, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO se ha encargado por activa y por pasiva de dejar claro que la Huelga General no está en la mesa de la cumbre social, declarando insistentemente que las movilizaciones convocadas no eran la antesala de una Huelga General. En el mitin cierre de la manifestación dijo que el gobierno tenía la llave de la Huelga General (frase para los anales de la movilización sindical) y ha insistido en los objetivos de la Cumbre: “Si el Gobierno no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre quienes llevaremos a cabo la convocatoria de una consulta popular y tras el resultado de la misma actuaremos en consecuencia”.
En resumen, posponer la lucha, posponer la respuesta sindical, no alterar el orden de las cosas en pos de la paz social.

Potenciar la alternativa sindical. Caminar hacia la huelga General.

Frente a esta deriva sindical, los sindicatos “minoritarios” y las bases críticas de las Centrales Sindicales, especialmente las de Comisiones Obreras, deben trabajar por construir una alternativa sindical que desbloquee la situación de inmovilismo y pasividad creada y sostenida por las cúpulas sindicales. Así, hay que marcar una hoja de ruta de movilizaciones laborales y sociales, de la que sin duda es pistoletazo de salida las Huelgas de Educación y las de Trasportes que han comenzado hoy. El anuncio de Huelga General para el 31 de Octubre convocada por CGT debe ser el acicate para que quienes reclaman un sindicalismo alternativo se pongan a trabajar sobre nuevas estructuras de cooperación intersindical e interprofesional, creando comités de huelga más allá de las siglas sindicales para garantizar la participación de todos los que creen que es posible plantear una alternativa sindical anticapitalista. Sostener en el tiempo la lucha hasta alcanzar los objetivos, convocando Huelga General de varios días de duración o concatenar huelgas temporales, así como sectoriales bien calendarizadas para alterar realmente la producción. No sólo debemos actualizar los métodos si no las estrategias, pues es cierto que ha cambiado la organización del sistema productivo. Compaginar las Huelgas laborales con las de consumo, entrelazar la lucha obrera con la vecinal, así como reivindicaciones profesionales y sociales, en definitiva, recuperar el sindicalismo político-social, para dar una respuesta global a una crisis estructural, derrocar el sistema capitalista y atender todas las reclamaciones de los trabajadores

LA GUARDIA CIVIL ESCOLTA A LOS ESQUIROLES ENTRE ABUCHEO DE LOS MINEROS HUELGUISTAS

 21.09.2012
Los mineros de interior de Uminsa han decidido regresar a los tajos y para ello han solicitado la protección de efectivos de la Guardia Civil.
Así, escoltados y con paso firme los mineros se han dirigido hacia el interior del tajo, mientras a escasos metros se escuchaban gritos de “esquiroles”, “mierdas”, “ni sois mineros ni sois nada”, procedentes de sus ‘compañeros’ de exteriores y que mantienen la huelga.
“Ellos no son mineros”
“Hemos venido aquí para acompañar a nuestros compañeros, entre comillas, a su entrada a la mina, para que toda España vea que tienen que venir catorce parejas de la Guardia Civil para que entren. Ellos no son mineros, lo eran sus padres, que luchaban por nuestros derechos”, ha asegurado uno de los mineros de exteriores.
Mientras en el Pozo Santa Cruz sí se ha entrado a trabajar los piquetes han frenado cualquier posible actividad en otras explotaciones en las que no había presencia de la Guardia Civil.
23 de agosto
Los trabajadores de Uminsa iniciaron un paro indefinido en las explotaciones el pasado 23 de agosto, un paro como protesta por los cambios en los turnos de trabajo y la eliminación de los pluses salariales, que suponen la pérdida de más de 200 euros mensuales en el sueldo.
Sin embargo en las últimas horas la unidad minera se ha roto con los mineros de interior entrando a trabajar mientras los de exteriores mantienen vivo el conflicto.