Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

LAS FOTOS DEL NEW YORK TIMES QUE IIRRITARON A LA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA

25.09.2012


Las fotos en este enlace:

La crisis económica ha hecho que en los últimos tiempos España sea objeto de especial atención por parte de la prensa internacional. La última 'aparición' de la actualidad nacional en los periódicos extranjeros ha sido en el diario estadounidense The New York Times, que en sus páginas dedicadas a Europa ha publicado bajo el título de 'In Spain, austerity and hunger' (En España, austeridad y hambre) una fotogalería con imágenes del fotoperiodista catalán Samuel Aranda sobre las repercusiones que la crisis está teniendo en la población.

Y SIGUE EN VUELO LA ECONOMÍA DE LA MUERTE

«El arte de la guerra»

17 millones de millones de estadounidenses, de una población de 315 millones, son víctimas del hambre y han pasado al menos un día entero sin comer en los 3 últimos meses, por falta de dinero para comprar comida. Otros 33 millones de estadounidenses no tienen acceso a una alimentación balanceada y sufren por ello de diferentes trastornos de salud, también por falta de recursos. Ignorando las necesidades de esas personas, Washington ha orientado por completo su economía hacia la producción de armamento. Esa orientación hacia una economía de guerra, que comenzó en 1995 con la administración Clinton, se agravó bruscamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con la administración de Bush Jr., y hoy se mantiene con la administración Obama.

 
JPEG - 26.1 KB
Más de 50 millones de personas, incluyendo 17 millones de niños, viven en condiciones de «inseguridad alimentaria», o sea sin suficiente alimento «por falta de dinero o de otros recursos». Estos datos no se refieren a la situación de un país pobre del África subsahariana sino a la nación con la mayor economía del mundo –los Estados Unidos de América– y provienen de su Departamento de Agricultura (datos de septiembre de 2012).
Bajo la administración Bush (2001-2008), el número de ciudadanos estadounidenses obligados a recurrir a los food stamps (bonos de comida) y a las organizaciones caritativas para poder sobrevivir pasó de 33 a 49 millones. Bajo la administración Obama, ya han sobrepasado los 50 millones, lo cual representa un 16,4% de la población estadounidense, o sea un sensible aumento en relación con el 12,2% de 2001. En ese porciento de la población se encuentran además 17 millones de personas que viven en condiciones de «muy baja seguridad alimentaria», en otras palabras, sufren hambre.

Esas personas tienen, sin embargo, la satisfacción de vivir en un país cuya «seguridad» está garantizada por un gasto militar que –según el SIPRI (Siglas en inglés del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. NdlR.)– se multiplicó por 2 durante la administración Bush y, con la administración Obama, saltó de 621 000 millones de dólares en 2008 a 711 000 millones en 2011. Si se toma como referencia el valor del dólar en 2010, el gasto militar (estadounidense) aumentó en un 80% de 2001 a 2011. Ese gasto militar estadounidense, equivalente al 41% del gasto militar mundial, resulta en realidad más alto aún cuando se suman otros sectores de carácter militar (como los 125 000 millones de dólares que se destinan anualmente a los militares retirados), al extremo de alcanzar prácticamente la mitad del gasto mundial. Es así, como se subraya en el Presupuesto de 2012, como el Pentágono logra mantener «fuerzas militares dispuestas a concentrarse ya sea en las actuales guerras o en los futuros conflictos potenciales». Y, al mismo tiempo, también puede «invertir en la innovación científica y tecnológica a largo plazo para garantizar que la Nación tenga acceso a los mejores sistemas de defensa existentes en el mundo».
Con ese fin 100 000 millones de dólares de ahorros previstos se «reinvierten en sectores de alta prioridad», empezando por los drones: los aviones sin piloto que, teledirigidos a más de 10 000 kilómetros de distancia, pueden eliminar objetivos utilizando sus misiles.

En ese aspecto, la realidad supera a la ficción hollywoodense. Lockheed Martin está desarrollando un nuevo tipo de drones para las fuerzas especiales. Para aumentar su autonomía se utiliza desde tierra un laser que alimenta el aparato durante su vuelo. Northrop Grumman, por su parte, está enfrascada en un proyecto todavía más de vanguardia: la concepción de drones alimentados por energía nuclear capaces de mantenerse en vuelo ininterrumpidamente, no ya durante varios días sino durante meses. También en Northrop Grumman se está desarrollando un avión teledirigido robotizado para portaaviones, el X-47B, dotado de una memoria programable que le permite despegar, realizar su misión y aterrizar de manera totalmente autónoma.
Debido a los enormes costos de estos programas, el Pentágono ya elaboró un listado de países aliados confiables a los podrá vender los nuevos drones destinados a la guerra robotizada. En primera línea de esa lista está sin dudas Italia, que ya compró a la firma estadounidense General Atomics su último modelo de drone, el MQ-9A Predator B. En el futuro, Italia comprará también el ya mencionado drone nuclear que, luego de despegar por encima de las cabezas de los 50 millones de estadounidenses en condiciones de «inseguridad alimentaria», vendrá a volar por encima de los desempleados italianos (y también de los millones de desempleados de los demás países europeos. NdT.) que ocupan las fábricas a punto de ser cerradas.


 

RESCATE BANCARIO, PERO ¿A QUE PRECIO?

                                         Crisis en España

Ante a una deuda privada de las instituciones financieras (principalmente de bancos), extremadamente peligrosa en la medida que proviene de la acumulación de créditos hipotecarios de riesgo y por tanto con una fuerte probabilidad de impago, el reino de España, siguiendo los consejos de varias firmas privadas, ha decidido transferir dicho riesgo a las instituciones públicas. Pero ¿quiénes son estas firmas privadas y a qué intereses sirven?

 
JPEG - 77.5 KB
El Estado español paga 2 millones de euros por el asesoramiento que recibe de firmas privadas con dudoso balance en la materia

El 21 de junio de 2012, los auditores Oliver Wyman y Roland Berger, contratados por el gobierno de Rajoy, entregan sus tan esperados informes y confirman lo que todo el mundo sabía: el sector bancario español necesita ser saneado. Precisan, sin embargo, que el monto necesario podría llegar hasta los 62 000 millones de euros. Estas sociedades privadas se han embolsado la bagatela de 2 millones de euros a costa del contribuyente por este trabajo «de expertos». Pero ¿quiénes son estos auditores que se supone asesorarán adecuadamente? Y ¿a quién beneficia este asesoramiento?
Oliver Wyman es una asesoría que emplea 2 900 consultores repartidos en 25 países del mundo. Pertenece en su totalidad al corredor de seguros estadounidense Marsh.

En 2006, Oliver Wyman clasifica al Anglo Irish Bank como «mejor banco del mundo», tres años antes de que esa entidad revelara pérdidas por valor de 17 600 millones de euros y tuviera que ser rescatada por el Estado irlandés. Las consecuencias han sido catastróficas para Irlanda, ya que este país cayó así en las redes de la troika (Unión Europea, FMI y BCE) que inyecta fondos con intereses bajo austeras condiciones. Fue el Financial Times el que publicó en 2011 la mencionada clasificación mundial de bancas establecido por esta auditora, ya que el informe que concedía esta distinción fatídica había desaparecido misteriosamente de la web de Oliver Wyman [1].

Pero eso no es todo. Los consultores de Oliver Wyman aconsejaron a Citigroup que comprara productos dudosos, los mismos que ahora se encuentran en el origen de la crisis de las hipotecas basura («subprimes»). Resultado, dichas inversiones ocasionaron pérdidas cercanas a los 50 000 millones de dólares (37 000 millones de euros) [2], arrastrando a la quiebra al primer banco estadounidense. Citigroup recibiría seguidamente casi 2 500 000 000 000 de dólares de la Reserva Federal (FED) [3].
JPEG - 7.6 KB
Roland Berger, fundador y presidente honorario de Roland Berger Strategy Consultants.
No podemos esperar nada mejor de la segunda auditora privada llamada a diagnosticar el sector bancario español; especializada en asesorar multinacionales, tanto del sector financiero como del no financiero, y cercano a gobiernos e instituciones, Roland Berger Strategy Consultants fue creado en Alemania por el universitario Roland Berger en 1967. A los 75 años, el influyente Berger, confidente de los grandes patrones alemanes, asesora a la canciller Angela Merkel y al presidente portugués Aníbal Cavaco Silva. Con 2 000 consultores repartidos en 24 países (Europa, Asia y América), el grupo se ha convertido en uno de los principales gabinetes de asesoría de estrategia y proyecta la creación de una agencia de calificación europea.
En octubre de 2011, Roland Berger Strategy Consultants y su presidente director, Martin Wittig, asesoran a Angela Merkel para resolver el sobreendeudamiento de Grecia. El plan, bautizado como «Eureca», está calcado del sistema implementado en Alemania en el momento de la reunificación en 1990 para reestructurar y privatizar cerca de 8.500 empresas de la ex RDA [4]. Pretende reagrupar un conjunto de activos públicos tasados en 125 millones de euros (autopistas, aeropuertos, puertos, propiedad inmobiliaria, telefonía…) en una estructura común comprada por una institución europea y «financiada por los Estados, cuya sede podría situarse en Luxemburgo» para pilotear la cesión de dichos activos, con un vencimiento fijado en 2025. Los honorarios de gestión incumben pues a los Estados. Los 125 000 millones recolectados deberían servir a Grecia para desendeudarse comprando sus obligaciones al BCE (Banco Central Europeo) y al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Hablando claro, los Estados europeos toman a su cargo la venta a buen precio para el sector privado de lo que queda público en Grecia y el dinero de la venta no queda en la caja del Estado sino que se va al BCE con el pretexto de cancelar los créditos que supuestamente salvarían a Grecia. Por tanto, según sus creadores, este plan permitiría a Atenas, que ya no puede financiarse (lo que significa no poder endeudarse vendiendo bonos u obligaciones a largo plazo), regresar a los mercados (es decir, endeudarse vendiendo estos famosos bonos, por ejemplo a 10 años.) [5].
Endeudarse para pagar antiguas deudas con la pretensión de resolver el problema, tiene un aire de déjà vu: los países del sur han pagado ya muchas veces la deuda que tenían en el momento de la crisis de la deuda de los años 1980, pero siguen endeudándose para seguir pagando… Con el juego de los intereses, este círculo vicioso del endeudamiento se ha cerrado sobre ellos y los acreedores tienen la última palabra para cualquier cambio político de importancia. En suma, un verdadero regalo envenenado para los griegos y además, para los pueblos europeos.
En una tribuna del diario Le Monde [6], Bernard de Montferrand, miembro del gabinete Roland Berger Strategy Consultants y ex embajador de Francia en Berlín, se lamenta de que el plan no haya sido conservado y sugiere una privatización a escala continental: «Pero una nueva forma de Eureca europeo, destinado primero a los países del sur de Europa que están asfixiados por su endeudamiento y por la reducción acelerada de sus déficits tendría un efecto de desmultiplicación y abriría una perspectiva política sin equivalente y sobre todo más rápida.»
JPEG - 10.3 KB
Además, el proyecto de una agencia de calificación europea no está muerto, tal y como anunció la prensa a mediados de abril de 2012. Markus Krall (Ver foto), el padre del concepto, dimitió de sus funciones en Roland Berger a principio de mayo de 2012 para convertirse en el presidente director de la fundación encargada de tal agencia de calificación [7]. Sabiendo que las agencias de calificación han acelerado y agravado la crisis, cuando hubieran debido anticiparla, tenemos todos los motivos para estar escépticos.
Tras desembolsar cerca de 2 millones de euros para pagar los servicios de Oliver Wyman y Roland Berger, cargados de tests de stress a los bancos, el Estado paga a la sociedad Álvarez & Marsal más de 2 millones de euros por su trabajo de gestión del «banco malo», entidad que aglutinará todos los activos tóxicos de los bancos nacionalizados. Eso suma ya 4 millones de euros gastados en poco tiempo por el Estado en 3 sociedades privadas, que supuestamente trabajan por el bien público. ¡Ojalá supiera el Estado mostrarse tan generoso en el financiamiento de la protección social y los servicios públicos!
Traducción: Mireya Royo
[1] Web de Oliver Wyman: http://www.oliverwyman.com/. Ver la lista en: http://networkedblogs.com/z38s4 o en http://ftalphaville.ft.com/blog/201....
[2] Ver «Oliver Wyman nombró a Anglo Irish “mejor banco del mundo” antes de su rescate», ABC, 21 de abril de 2012, http://www.abc.es/20120521/economia....
[3] Ver Maria Lucia Fattorelli: «AUDITORIA: una herramienta esencial para probar el origen y las causas de la actual crisis de “deuda” de los Estados Unidos y Europa». http://cadtm.org/AUDITORIA-una-herr....
[4] La Treuhand es el organismo creado en 1990 para llevar a cabo las privatizaciones y reestructuraciones industriales de la ex RDA. Desaparece el 31 de diciembre de 1994, dejando una deuda importante a cargo del Estado alemán. «La Treuhand a logrado una obra fantástica: privatizar un país de 17 millones de habitantes en cuatro años», afirma extasiado Henri Monod, su antiguo delegado general en Francia. Millot Laurraine, «Mission accomplie la Treuhand s’autodétruit», Libération, 2 de enero de 1995. http://www.liberation.fr/economie/0....
[5] Ver http://www.latribune.fr/actualites/... y «Eureca, le ’plan secret’ pour venir en aide à la Grèce», Le Monde, 28 de septiembre de 2011, http://www.lemonde.fr/economie/arti...
[6] Ver, «Oui, la croissance est possible en Europe! Pour un Eureca européen», Le Monde, 14 de mayo de 2012, http://www.lemonde.fr/idees/article....
[7] Bernard de Montferrand y Markus Krall sobre el proyecto de Roland Berger de creación de una agencia de notación europea, 2 de mayo de 2012, http://www.senat.fr/compte-rendu-co....
Jérome Duval
 Jérome Duval Miembro de la Red Internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y con ese cargo participa a la 5ta misión internacional en Honduras y a consecuencia del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya en el año 2009

ASSANGE: HEMOS REVELADO LA CORRUPCIÓN EN LOS MEDIOS Y LA HIPOCRESÓA DE OCCIDENTE


25 Septiembre 
 
Foto: AFP.

Foto: AFP.
Por primera vez desde que se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de Wikileaks aceptó hablar con un medio. Sus duras críticas a Obama, su repudio a Facebook y sus ideas sobre las estructuras de poder mundial.

Julian Assange es muy blanco. Pelo blanco, piel blanca, ojos chiquitos, manos suaves, dedos de pianista.

Tiene muchos blancos que persigue a través de su sitio Wikileaks: gobiernos, bancos, ejércitos, agencias de espionaje. A su vez, es blanco de procesos judiciales en Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Lleva casi cien días encerrado en la Embajada de Ecuador en esta ciudad [Londres] y desde entonces se ha asomado al balcón para ver la luz del sol una sola vez, el 19 de agosto, cuando pronunció un discurso para agradecerle a Ecuador por darle asilo y a América Latina por defender a Ecuador. No volvió a asomarse, dice que porque no quiere ser blanco de los paparazzi. Saluda con la mano izquierda porque se lastimó la derecha practicando boxeo. Hace poco empezó a tomar lecciones de castellano una vez por semana, pero todavía no se anima a pronunciar palabras en ese idioma delante de las visitas. Recibe a Página/12, con su laptop HP cerrada, en un cuarto de tres por cuatro metros que funciona como su oficina. Afuera la policía británica vigila y un grupito de manifestantes despliega algunos carteles pidiendo su libertad. Acepta preguntas durante poco más de tres horas sin mirar su computadora y sin que su celular suene ni una sola vez.

-Usted ha visitado todo el mundo, con excepción de América Latina. La última vez que hablamos, le dije que en Europa lo amaban, en Estados Unidos lo odiaban y en América Latina no lo conocían. Cada vez que hablo de Wikileaks me preguntan quién es Julian Assange y qué es Wikileaks. Sé que suena estúpido, pero me gustaría trasladarle esas dos preguntas.

-No estoy seguro de que acepte completamente la premisa. Estados Unidos es muy interesante porque allí mucha gente me apoya a pesar de los ataques despiadados en los medios de EE.UU. Siento un afecto especial por la habilidad de la gente de ver más allá de la mierda. Así que aún en un medio ambiente como EE.UU. donde hay ataques de Obama, Biden y todos los demás, apoyados por los medios -la cadena Fox de un lado, el New York Times del otro-, todavía hay 30-40 por ciento de la gente, según la encuesta que elijas, que apoya a Wikileaks o me apoya a mí, y también apoya la publicación de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos sobre Afganistán y otras guerras, aun cuando en los medios de EE.UU., estas publicaciones son consideradas un acto de traición. Eso me hace bastante optimista, porque muestra que dentro de un mar de mentiras hay un reservorio de gente que, aun cuando no pueden ver a través de la mentira, sienten que hay una agenda para influenciarlos y la resisten.

-Teniendo eso en cuenta, ¿cómo se definiría, cómo definiría a Wikileaks y cómo le explicaría a un no iniciado lo que está haciendo?

-No creo que sea interesante definirme, pero fundé y dirijo Wikileaks.

-Entonces hablemos de Wikileaks.

-Wikileaks es una organización y una publicación. La organización tiene una tarea, que consiste en ser una serie de cosas. Una es ser la publicación de última instancia, así que en vez de protestar contra la censura, la deshacemos. La atacamos y publicamos. Otra función es alentar a gente que tiene conocimientos de planes o actos injustos que hayan ocurrido en el pasado a que nos den la información, así la publicamos. Luchamos por esos derechos en general porque creemos en ellos y como organización son necesarios para nuestra existencia. Y hacemos todo esto no solo porque alguna gente lo aprueba, no solo porque es divertido, y lo es, sino porque vemos que lleva a actos individuales de justicia a partir de las publicaciones que producimos, y también marca una tendencia general que altera el ambiente político en la dirección correcta.

-¿Cómo evalúa el impacto que ha tenido Wikileaks?

-Hay tres áreas de impacto. Primero están los casos individuales. Publicamos en promedio un millón de documentos por año de todo el mundo que han afectado elecciones, han afectado revoluciones, han sido usados en casos judiciales importantes, con respecto a la guerra de Irak, a los vuelos secretos de prisioneros de la CIA, corrupción, asesinatos. (En segundo lugar) hemos empujado las fronteras de lo que es aceptable publicar en Internet. Eso es muy importante porque ahora se acepta a cualquier organización que publique documentos de gobiernos que son menos controvertidos que lo que hace Wikileaks. De esa manera hemos agrandado el abanico, lo que sirve para proteger a todos los demás que vienen detrás nuestro. Por último, en la reacción hacia Wikileaks, hemos revelado algo importante acerca de la hipocresía de Occidente, de cómo la censura moderna ocurre en Occidente y también en sus países aliados; hemos revelado la corrupción en los medios y, quizás nuestro mayor éxito, hemos radicalizado y educado políticamente a la juventud de Internet y la juventud de Internet es ahora la mayoría de la juventud. La mayoría de la juventud hoy recibe su educación política de Internet.

Cuestión de valores

-Quisiera preguntarle por una anécdota de su niñez, usted me dirá si es cierta, que me llamó la atención porque habla de sus valores éticos. La historia se refiere a que, siendo niño usted se robó unos tomates de la huerta de una familia adinerada. Y que después se enojó mucho cuando esa familia le reclamó. ¿Cree que en algunas situaciones está bien robar?

-No sé de dónde salió eso. Me suena que de esa biografía no autorizada que se publicó….

-Sí, de la biografía no autorizada. Sé que usted dice que ese libro contiene muchas falsedades, por eso pregunto, para entender si usted cree que bajo algunas circunstancias…

-La mitad de los problemas que Wikileaks enfrenta como organización, así como muchas otras organizaciones de activistas y periodistas en general, es la deformación del lenguaje. El intento de hacer trampa con el lenguaje para sacar de contexto un tema…

-Por eso quiero ser claro. Estoy hablando de robar.

-Entonces es un abuso del lenguaje usar la palabra “robar” en lugar de la palabra “copiar”. Porque “robar” es quitarle un ítem a su dueño original. Wikileaks, cuando recoge información de gobiernos y grandes corporaciones, está copiando esa información. Cuando le pasás un dato a un amigo, por ejemplo, ¿sabías que Suecia es el principal fabricante de armas per cápita en el mundo? Yo no perdí ese dato por pasárselo a alguien. Entonces, si la pregunta es si creo que copiar información y diseminar información está mal…

-No, ya conozco esa respuesta. Por eso le pregunto si robar tomates siempre está mal o a veces se justifica. Ya sé que usted era solo un niño y ya sé que usted le da mucha importancia a la ética. Lo que quiero entender es si, dentro de sus parámetros éticos, en ciertas circunstancias se puede justificar el robo.

-Me está preguntando por mis parámetros éticos de cuando tenía cinco años.

-No, quiero saber lo que piensa ahora.

-Tendría que ver… en general está mal, pero habría que ver la circunstancia específica. Cobrar impuestos es robar, por ejemplo.

-¿Entonces en un punto está bien robar, si le robás a una persona muy mala, por ejemplo?

-Creo que nunca está bien, pero puede ser el mal menor entre dos males. Cobrar impuestos es un ejemplo en el que puede o no ser el mal menor, pero parece que los países que no recaudan no sobreviven mucho tiempo.

El papel de América latina

-¿Cuál es su opinión sobre la importancia de Wikileaks en América latina?

-Mi conocimiento sobre la interacción de cualquier país latinoamericano con Wikileaks es limitado, pero tengo una perspectiva sobre la región en general porque establecimos acuerdos de publicación en casi todos los países de la región. Así que es posible establecer algunas conclusiones. La más obvia, y no es sorpresa para los latinoamericanos, es el rol de Estados Unidos en América latina. Las acusaciones históricas de las interferencias de Estados Unidos aún se sostienen, aunque por suerte la mayoría de los países en Latinoamérica no están en una situación de poder tener dictaduras agresivas. Esa influencia ahora se expresa en la financiación de ciertas ONG y grupos por parte de Usaid (la agencia de asistencia del Departamento de Estado estadounidense) y en mantener a otros grupos dentro de la órbita de Estados Unidos, ya sea a través de la OEA (Organización de Estados Americanos), la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) o por medio de otros arreglos. La progresión en América latina en relación con Estados Unidos es muy positiva, pero hay un aspecto que me preocupa y que América latina debe resolver, y es que todas la comunicaciones de América latina a Europa, a Asia, se hacen a través de Estados Unidos, donde son interceptadas por la agencia de seguridad nacional. Aun un porcentaje importante de las comunicaciones entre países latinoamericanos rebotan en Estados Unidos y vuelven a la región. Esto abarca a las grandes empresas telefónicas, a los grandes proveedores de Internet, a las transferencias en dólares. Es un tema serio de soberanía para América latina. También vemos problemas serios con los medios en América latina. Esa caricatura de los medios latinoamericanos que son muy cercanos a una familia, o a un partido político, en general es correcta. La interferencia en la última elección en Perú fue muy seria (Ollanta Humala ganó a pesar de una fuerte campaña negativa del diario El Comercio). Como región, América latina fue la más exitosa en la difusión de los cable diplomáticos, con la posible excepción de Medio Oriente, que vivía una situación especial. Mejor que Europa, y mucho mejor que Africa, Asia y también Estados Unidos. Creo que eso habla bien de América latina. Europa se vio afectada por sus relaciones con la OTAN, obviamente Estados Unidos también. En Africa la infraestructura era demasiado pobre y quizás estos países también se preocupaban por su relación con Estados Unidos, no porque fueran fuertes aliados como los países de la OTAN, sino porque eran países pequeños y no tenían organismos regionales fuertes que los protegieran, mientras que en América latina, si bien los países pueden ser pequeños, están insertos en organismos regionales que los protegen. China suprimió los cables completamente y en las ex repúblicas soviéticas la reacción fue mixta.

-Volviendo a la región…

-Ecuador fue especial. El gobierno ecuatoriano nos pidió que publiquemos todos los cables sobre Ecuador. Nos pidieron, querían que publiquemos todo. Hubo otro país caribeño, creo que Jamaica, que también nos pidió que publiquemos todos los cables.

-¿Y Argentina? ¿Qué sabe de Argentina?

-La embajadora argentina (Alicia Castro) vino acá para apoyarme.

-Alguna gente en la Argentina se puso contenta cuando usted, en el discurso que dio en el balcón, mencionó al país dos veces.

-Sí, la repetí por un error en el cortado y pegado de ese párrafo de mi discurso, así que dejé afuera a otros países que pensaba mencionar, pero obviamente Argentina estaba cerca de mi corazón en ese momento, por eso la mencioné dos veces, lo cual no es sorprendente porque en este tema del asilo, Argentina me ha apoyado mucho y la embajadora argentina en Londres, que es una mujer muy carismática, vino a demostrarme su apoyo. Quiero decir, estoy al tanto de algunas cosas que han pasado con Cristina y el gobierno de Argentina, pero no tengo opiniones particulares sobre el país. Pero sí aprecio su independencia en el tema del asilo. Hay una cosa (de la) que nosotros, en Wikileaks, hemos recibido varias quejas, y tiene que ver con el programa biométrico (de impresión de documentos) en Argentina.

-¿Tiene que ver con que hay que aportar demasiados datos? Sé que una parte de la comunidad de hackers argentinos se opone.

-Es una transferencia de datos desde los individuos a una organización que es mucho más poderosa que ellos. Entiendo la seriedad de los carteles narco en América latina. Es un tema serio y no lo subestimo.

-Nosotros lo vemos como una solución que permite atravesar los aeropuertos más rápido, haciendo menos trámites. ¿Es una mirada demasiado ingenua?

-Sí. La tecnología casi nunca es neutral. Y cada individuo es conocido por el Estado, y todos sus amigos también, y puede ser rastreado con exactitud, como resultado de las comunicaciones. Entonces, cuando el Estado se vuelve malo, los individuos no tienen dónde esconderse. En una filtración que hicimos a principios de año mostramos que hay 175 agencias de Inteligencia que les proveen equipos espía a diferentes gobiernos para intercepciones masivas en Internet. Entonces, por ejemplo, con solo diez millones de dólares por año se puede comprar un equipo de Dastec en Sudáfrica para grabar todas las llamadas telefónicas de un país mediano. Todas las llamadas telefónicas. Ese es el nuevo patrón tecnológico. Ya no se trata de elegir a un activista en particular para seguir sus llamadas. Ahora se interceptan correos electrónicos y llamadas de poblaciones enteras y se almacenan de forma permanente porque es mucho más barato tener archivos permanentes de poblaciones enteras que seguir a ciertos individuos. Mejor que todos sean el blanco y no tener que gastar en discriminar. Más adelante, cuando te interesás por una persona, podés ir al archivo permanente y rastrear los datos de esa persona y encontrarlo fácilmente y seguir su rastro. Hay programas que pueden ser buenos para combatir la criminalidad, pero hay que recordar que son los gobiernos los que definen los crímenes. Tenemos presuntas fuentes en prisión. Jeremy Hammond está preso en Nueva York. Ellos dicen que su crimen es haber copiado datos de la agencia privada Stratford y habernos pasado esa información. Es un prisionero político. Doscientos días encarcelado sin ser juzgado. No hay dudas de que él copió información. Se lo acusa del acto político de copiar información de una agencia de inteligencia, pero no lo acusan de hacer pasar vergüenza a una compañía poderosa e influyente. Se lo acusa de hackear computadoras. Del mismo modo a Bradley Manning (presunto filtrador de los cables diplomáticos, preso en Virginia) no se lo acusa de poner al descubierto crímenes de guerra, se lo acusa de comunicar al enemigo al hacer que la información sea pública. Entonces los Estados y las personas influyentes dentro de ellos definen como criminal una actividad que todos realizamos, que es copiar información, y aplican esa interpretación criminal a la gente que les hace pasar vergüenza. (Un asistente insiste en terminar la entrevista, que lleva hora y media por encima del tiempo pautado.)
-¿Algo más?
-Solo que el consejo y el apoyo de Argentina es muy importante para mí, porque Argentina tiene experiencia confrontando con el Reino Unido.

LOS EXTREMOS NO SE TOCAN, SON LA MISMA COSA

25.09.2012.

Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en Madrid por el PP, afirma que la convocatoria de hoy frente al Congreso está formada por "grupos de ultraderecha, algunos con una ideología muy cercana al nazismo", lo que, a su juicio, es una prueba de que "los extremos se tocan". Al respecto le respondemos dos cosas.
 
Primera: No tenemos noticias de que miembros del partido de extrema derecha Partido Popular (PP), vayan a participar en la manifestación.
Segunda: Los extremos no se tocan, son la misma cosa. La extrema derecha del PP no tiene diferencias con los extremistas nazis o franquistas. Y citamos dos ejemplos: la actuación del desaparecido Fraga Iribarne, "Prócer" de la Patria según todos los medios, en los sucesos de Vitoria y la foto de abajo donde una flecha señala a un joven Aznar, y otra al escudo fascista del águila negra que presidía la reunión.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

martes, 25 de septiembre de 2012


Con todas las reservas del mundo- Turquía aún proporciona armas y hombres aunque parece que en menor medida- informamos de que Alepo puede estar a punto de ser limpiada de terroristas.
 
Según ruvr.ru el Ejército sirio está finalizando la limpieza de los barrios orientales de Alepo, tras liberar el resto de la ciudad y comienza a normalizarse el tráfico en la carretera que se dirige al aeropuerto internacional.
Después, el gobierno tiene la intención de dirigir sus esfuerzos hacia las afueras de Alepo, concretamente al sureste, donde los mercenarios de la OTAN, con sensación de derrota, solo luchan por su vida, escondidos en alcantarillas y escombros. Las fuerzas especiales sirias informan que esos terroristas están haciendo llamadas desesperadas a Turquía para que envíe refuerzos desde la cercana frontera.
En ese sentido, algunas noticias no son nada buenas para los mercenarios: Qatar y Estados Unidos han aflojado y comienzan a contemplar la posibilidad, (para ellos y tras lo sucedido en Libia, la menos mala), de que el presidente Bahar El Assad se mantenga al frente del Gobierno, surgido de unas elecciones democráticas que para nosotros quisiéramos en el Estado español.

LOS SÚPER TIRAN A LA BASURA 50.000 TONELADAS DE COMIDA FRESCA AL AÑO





25.09.2012.

Un derroche que alimentaría anualmente a 43.000 familias. Sanidad prohíbe su donación. Piden que se flexibilicen las leyes para poder aprovecharlos. 
Más de 50.000 toneladas de comida fresca de los supermercados acaban cada año en la basura porque Sanidad prohíbe que se done a las asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales, según una estimación realizada por el Ministerio de Agricultura y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
La ley no lo permite porque estas entidades no cuentan con la infraestructura necesaria para su mantenimiento y distribución:furgonetas con equipo de frío y cámaras de almacenamiento, entre otros requisitos.

Solo con los productos frescos de los supermercados que son desechados anualmente se podría alimentar a unas 43.000 familias de cuatro miembros durante todo un año, calcula Fesbal.

La cifra de familias sin recursos atendidas podría ser mucho mayor si sumáramos las toneladas de  alimentos que sí pueden ser donados (legumbres, latas, aceite...), pero que los comercios no ponen a disposición de las asociaciones por varios motivos: evitar que se aprovechen personas que no lo necesitan y la molestia de tener que almacenarlos. Se calcula que por esta vía se despilfarran otras 357.000 toneladas al año. Solo el 20,5% de los distribuidores donan habitualmente estos productos.

Aunque está prohibido, varias asociaciones de barrios de Madrid, Barcelona y Bilbao recogen desde hace tiempo los alimentos frescos de los supermercados y los distribuyen entre las familias que lo necesitan. «Como no pueden recoger la comida con furgonetas se la llevan en bolsas como si estuvieran haciendo la compra. La diferencia es que cuando pasan por caja no pagan. Luego la dividen y la reparten entre las familias sin recursos del barrio», explicó a 20 minutos uno de los encargados del Banco de Alimentos de Madrid.

Fesbal, asociación sin ánimo de lucro galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, solicitará esta semana a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que flexibilice la normativa para poder aprovechar la comida fresca que desperdician los supermercados. «Nosotros hablaríamos con los comercios, pero serían las asociaciones de barrio las que recogerían la comida cada día y harían el reparto», explicó Juan Raúl Sanz, director general de Fesbal.

El despilfarro de alimentos no es, ni mucho menos, culpa solo de los supermercados y grandes superficies. En realidad, de los nueve millones de toneladas de comida que se tiran a la basura al año en España, la mayoría (41%) procede directamente de los hogares. La industria alimentaria desecha otro 40%, los restaurantes el 14% y los supermercados el 5%.

Familias en la puerta del súper por la noche

Muchas familias van a las puertas de los súper a las 22.30 horas para coger la comida sobrante. Es una realidad que se extiende por todo el país. Cierran a las diez, pero hasta y media no sacan los contenedores. En su interior, kilos de comida fresca en perfectas condiciones que llenarán la despensa de varias familias sin recursos. Con delicadeza los seleccionan y se los reparten: "Aquí hay pan", comenta uno de ellos. "Yo he conseguido algo de carne", responde otro.

Los dueños de los establecimientos conocen la necesidad de estas personas y no ponen trabas. "El problema es que cada día viene más gente, la mayoría inmigrantes, y eso provoca alguna que otra discusión. Además, dejan la calle bastante sucia y los vecinos se quejan de los olores y de algunas de la personas que vienen. Muchos de ellos viven en la calle y no tienen muy buena pinta", confesó el dueño de uno de los establecimientos cercanos al supermercado, situado en el barrio de la Hispanidad (Madrid).
Los supermercados tienen la obligación de vender los productos frescos con un margen de tiempo suficiente como para que puedan ser consumidos. Por este motivo, si un alimento está a punto de caducar debe ser retirado.  Están en buen estado, pero no pueden ser comercializados.

LLEGÓ EL 25S: MILES DE CIUDADANOS SE PREPARAN PARA RODEAR EL CONGRESO



25.09.2012.
 
El momento ha llegado, lo que no consigamos ahora puede que no lo tengamos en mucho tiempo. Así reza el lema de la plataforma ¡en pie! Y, efectivamente, llegó el momento... ¿se conseguirá algo?
Horarios y acciones para el 25s
  • 12h: Bienvenida en Plaza de España y Atocha (esquina con Paseo del Prado).
  • 14h: Comidas populares en Plaza de España y en Paseo del Prado.
  • 16h: Charlas informativas sobre la acción en Plaza de España y Paseo del Prado
  • 17.30: Marchas desde Plaza de España a Sol y desde Paseo del Prado a Neptuno y Cibeles.
  • 18h: Rodeamos el Congreso (o, bueno, más bien: rodeamos el perímetro policial).
Este horario ha sido consensuado por el grupo de Acción de la Coordinadora 25s y la Plataforma en Pie. Dentro de este recorrido, caben todas las acciones no violentas y reivindicativas que quieras hacer.
Estas son algunas de las ideas de acción que se están proponiendo desde distintos colectivos. Si tienes más, déjalas en comentarios.
http://coordinadora25s.wordpress.com/

Documento Base – Plataforma “¡En Pie!”

Documento Base y Hoja de Ruta de la Plataforma “¡En Pie!”
Nombre de la Acción: “Ocupa el Congreso”
¡El 25 de septiembre rodeamos el congreso! ¡El 25 de septiembre el pueblo será soberano!
1. Definición ideológica
Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático. Hemos confluido en este momento porque entendemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de romper con el régimen vigente y exigir un cambio hacia una auténtica democracia social impulsada desde abajo hacia arriba. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente justa y solidaria, que satisfaga las necesidades básicas de las personas. Creemos en una organización política no monárquica, porque nunca una monarquía es elegida por el pueblo y por tanto carece de legitimidad democrática, y abogamos por la participación de la sociedad entera en la elección y control de todos los poderes. Enarbolamos los principios de libertad, igualdad y justicia. Estamos convencidos de la necesidad de un verdadero cambio donde la sociedad se organice en base a:
Una forma de organización política fundamentada en la república (*), por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones.
Un reparto equitativo de la riqueza.
El respeto inquebrantable a los derechos humanos.
La igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros.
La educación universal, gratuita y de calidad, tanto en el ciclo básico como en el universitario.
Un sistema sanitario, universal y gratuito para todos los ciudadanos.
El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos.
Un sistema basado en la aconfesionalidad, en el que se respete la libertad religiosa.
La convivencia respetuosa con el medio ambiente y la madre Tierra, en base a la sostenibilidad y el equilibrio.
La lucha contra cualquier tipo de explotación de hombres, mujeres, niños y niñas.
La justicia y reparación histórica a las víctimas de la dictadura franquista, así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas.
El respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación.
La convicción de la necesidad de conciencia de clase como forma de lucha frente a la oligarquía financiera.
Un sistema económico al servicio de los seres humanos que evite el enriquecimiento de unas minorías.
El carácter universal del conocimiento y su libre difusión.
La libertad de expresión y la libertad de información, fomentando la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes.
La defensa de las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y la libre circulación de las personas en todo el planeta.
La oposición a políticas de alianzas con el neoliberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical, aunque estamos a favor de la política al servicio del pueblo y de la lucha sindical de base en defensa de la clase obrera. Nos inspiramos en referentes históricos de la lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio.
2. En esta plataforma confluyen diferentes sensibilidades representadas en diversas corrientes de opinión y movimientos sociales, entre las que se incluyen: Corrientes republicanas de izquierda, Corrientes de izquierda social, Corrientes libertarias, movimiento 15M, movimiento antiglobalización, corriente antipatriarcal, movimiento obrero, movimientos ecologistas…
3. Descripción y justificación de la acción
3.1 Definición de la acción en concreto
Bajo el nombre “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que residan fuera de Madrid a organizar medios de transporte para facilitar su traslado al centro neurálgico del estado actual con el fin de apoyar esta acción. En el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.
El momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo se ponga en pie para recuperar su soberanía, puesto que en el sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometido amparándose en la ilegítima Constitución de 1978. Por tanto consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de un cambio real es llevar a cabo una acción de esta naturaleza.
Ante todo, queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica; consideramos como legítima defensa la actuación de un pueblo que reclama sus derechos y se defiende de la atroz violencia que ejerce el Estado sobre él, a través de la pérdida de condiciones de vida dignas y a través de las fuerzas de seguridad.
No se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras libertades, y por tanto defendemos la desobediencia civil pacífica.
No podemos seguir sufriendo y consintiendo:
- Injusticia y desigualdad social
- Capitalismo salvaje
- Las políticas neoliberales
- Políticas xenófobas
- Estafa de la banca
- Las malas prácticas políticas
- Expolio a los más humildes
- Constitución ilegítima
- Vivir en una pseudodemocracia
- Pérdida de derechos y libertades de la ciudadanía
- Justicia inoperante, corrupta y de doble rasero
- La corrupción en la Casa Real y la clase política que la sustenta
- Destrucción del medio ambiente
- Recortes en educación y sanidad
- Nula inversión en cultura e I+D+i
- Imposibilidad para gran parte de la población de acceder a una vivienda digna y adecuada.
- El carácter confesional del Estado y la financiación pública de la Iglesia.
- Desigualdad de género y políticas patriarcales
- Tasa de desempleo inaceptable
- Privatizaciones de bienes públicos
- Explotación de recursos naturales como el agua y la energía por entidades privadas
- La fuga de capitales a paraísos fiscales, malversación de fondos públicos y especulación económica.
Y en definitiva, la permanente violación de los DDHH, que se hace cada día más evidente al aumentar los índices de pobreza, exclusión y angustia social.
3.2 Exigimos
- Proceso de destitución y ruptura con el régimen vigente:
1. La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado.
2. La abolición de la actual Constitución por carecer de legitimidad al haber sido impuesta por los herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo, quien ha de ser el que determine el modelo de organización política, económica y social en el que quiere vivir.
3. Que se impulse el proceso de construcción de un nuevo sistema de organización política económica y social hacia un modelo verdaderamente justo y solidario en el que el pueblo sea el verdadero protagonista. Para ello es necesario activar una transición que garantice la soberanía popular durante el periodo de debate y decisión referente al nuevo modelo. Y así mismo que permita poner en marcha las medidas de emergencia necesarias para la supervivencia de la población durante el tiempo que dure dicho proceso.
- Transición hacia el nuevo modelo:
Los detalles de la transición propiamente dicha están siendo debatidos con el resto de colectivos, organizaciones y expertos con el fin de encontrar el modelo más viable para la situación española, ya que entendemos que es así como debe ser.
No obstante exigimos, como primeras medidas a adoptar durante este periodo, y para garantizar la supervivencia de las personas, las siguientes:
1. La derogación inmediata de las leyes en las que se han amparado, con la excusa de la crisis, para imponer unos recortes a todas luces inasumibles, pues afectan directamente a los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, para subsanar la situación creada, consideramos necesaria la toma de medidas de emergencia, como la paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población, a precio de alquiler social, de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.
2. Paralización del pago de la deuda pública hasta realizar una auditoría en la que se dirima qué partidas son legítimas y qué partidas deben ser consideradas ilegítimas por haber sido contraídas para favorecer intereses privados, y que por tanto no han de ser pagadas por la población. Igualmente exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosas de haber participado en la contracción de esas partidas de deuda ilegítima, y que respondan con sus bienes en caso de resultar culpables.
3. La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la  sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como  la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la  población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para  trabajar. Es una enorme falacia que haya que trabajar cada vez más,  falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a  los de la gente común.
4. Nacionalización y control público de sectores estratégicos y de primera  necesidad para la sociedad: banca, energía, agua, sanidad, educación,  gestión medio ambiental,…
Fundamentalmente, durante el proceso de transición, se deberán articular las medidas adecuadas para permitir a la población expresar su opinión, participar en el proceso de decisión sobre el nuevo modelo de organización social que desea, así como garantizar en todo momento la total transparencia del proceso.
Entendemos que llegado este momento, es la sociedad quien debe definir la forma de organización en la que desea vivir, y nuestro compromiso a partir de este punto, como plataforma impulsora de la acción rupturista, es contribuir activamente para que el nuevo modelo se asiente en unas bases que garanticen la soberanía del pueblo, y que excluyan cualquier sistema que no lleve implícito los principios básicos definitorios de una verdadera democracia, como las monarquías y otros modelos totalitarios.
Un pueblo no es menos esclavo por haber elegido en libertad a su opresor, por lo tanto la decisión del nuevo modelo debe estar supeditada a principios que garanticen, no solo la libertad presente del pueblo que elige, sino la libertad de sus futuras generaciones.
Este es el momento de apostar por el cambio real, todo aquello por lo que no luchemos ahora, probablemente no tendremos posibilidad de alcanzarlo en mucho tiempo. El 25 de septiembre rodeamos el Congreso… ¡Por la devolución de los poderes al pueblo! ¡Por el fin de las políticas neoliberales! ¡Por la dimisión del gobierno actual! ¡Por la creación de empleo! ¡Por la justicia e igualdad social! ¡Por el respeto a todos los derechos fundamentales y a las libertades individuales! ¡Por unas políticas económicas de igualdad y reparto! ¡Por nuestras futuras generaciones! ¡Por el derecho de rebelión! ¡Abajo el régimen!
Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.
NOTA: Este es un documento base abierto a futuras revisiones en función del lógico proceso de maduración y evolución de la plataforma ¡En Pie!, así como de la acción que proponemos.
(*) Entendiendo organización republicana en su acepción natural, estamos hablando de la “res pública”, del sistema base aglutinante de todas las corrientes… De igualdad ante la ley, de división de poderes, de la “cosa pública” o lo “pro común”, de una forma de gobierno donde la soberanía es del pueblo.

INDICACIONES LEGALES POR SI OS DETIENEN ESTE 25S






Plataforma En Pie


INDICACIONES LEGALES

La manifestación es un ejercicio legítimo mediante el cual exigimos el respeto de nuestros Derechos Fundamentales, no obstante cabe prever que se puedan producir detenciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuyo caso, vamos a dar unas pautas prácticas de actuación que nos servirán para que nuestra defensa se de en las mejores condiciones posibles, y protegernos de este modo del abuso institucional, en el caso de que se produjera:
 
a) Solicitad “Habeas Corpus”. En resumen y llanamente, esto significa que el ciudadano detenido considera que su detención es ilegal e injusta, y solicita la presencia del Juez de Guardia en las dependencias policiales. 
 
Esta petición se puede hacer verbalmente, aunque se recomienda que se haga por escrito para poder probar que se hizo si fuera necesario (la policía tiene obligación de facilitar al detenido papel y bolígrafo para que pueda elaborar el escrito).
 
El escrito debe contener:
 
1) Nombre completo y DNI (u otro documento de identificación).
 
2) Añadir el texto: “Solicito que la autoridad judicial comparezca en [La comisaria en la que te encuentras] ya que considero que la detención que he sufrido ha sido ilegal.”
 
3) A continuación, exponer de manera resumida las circunstancias de la detención, por ejemplo: “Estaba pacíficamente ejerciendo mi derecho fundamental de reunión y de manera sorpresiva he sido detenido por varios agentes.”
 
4) Fechad el escrito, poned la hora a la que se firma, y firmadlo. Pedid copia sellada del escrito.
 
5) En la comparecencia del Habeas Corpus, es decir, cuando llegue el Juez, debería estar también vuestro abogado, si ya está designado. Asistirá también el Ministerio Fiscal.
 
NOTA: El Habeas Corpus, además de ser solicitado por el propio detenido, puede serlo
por parte del abogado o por un familiar directo.
 
b) Si se sufre cualquier tipo de agresión o un mero “porrazo”, solicitad que se “os lleve al médico”. Que se os traslade a un Centro público de Salud (bien Hospital, bien Servicio de urgencias de Atención Primaria), pero que siempre sea un Centro Público. Negaros a otra cosa, aunque puede que se pretenda daros asistencia mediante servicio de ambulancia o similar, es decir, sin trasladaros de dependencias policiales; insistid en que se os traslade de todas formas. Si hubiera cualquier lesión de gravedad, se os debe trasladar a un Hospital necesariamente. En todo caso (se os traslade o no), solicitad copia del parte o informe que el médico emita.
 
c) Una de las primeras cosas que deberían hacer los agentes que procedan a la detención de un ciudadano es “leerle sus derechos”. Entre estos, se os informará de que tenéis derecho a que la policía avise a un familiar o persona de confianza de vuestra detención y de dónde estáis detenidos, así como a designar a un abogado, preguntándoos en este caso si queréis un abogado de oficio o uno particular. Si queréis ser atendidos por los abogados -ajenos a esta organización- que se han ofrecido voluntaria y altruistamente a prestar sus servicios a los participantes de esta acción, debéis rechazar el abogado de oficio. La persona de confianza o familiar que indiquéis puede ser el propio enlace, y será esta persona quien se encargará de avisar a los abogados. Debéis insistir de que se avise inmediatamente, indicando que el familiar o persona de confianza será quien os busque un abogado, para que así se pueda gestionar el contacto con rapidez.
Cuando se comunique con el enlace, desde Comisaría o desde vuestra persona de confianza o familiar, se os asignará un abogado y este se presentará en la comisaría para representaros, momento en el que debéis aceptarlo.
 
d) Sea quien sea el abogado que finalmente os asista, se recomienda que nadie preste declaración en dependencias policiales. Negaros a declarar. Después de este trámite podréis entrevistaros con el abogado que haya ido a asistiros.

TVE ABRE EL 25S CON UN DOCUMENTAL FALSEADO SOBRE LENIN Y LA REVOLUCIÓN RUSA







Un Congreso de los Diputados blindado con casi 1.400 policías llegados de toda España y en la televisión pública un documental sobre la Revolución Rusa de 1917, lo que indica que el temor del ejecutivo ante las protestas convocadas para este martes frente al Congreso han trastornado a los responsables de TVE.


Horas antes de la celebración del #25S, la propaganda del Gobierno comparándolo con el 23F y de la televisión pública emitiendo en horario de gran audiencia un documental sobre la Revolución Rusa con muy poco rigor histórico, en el que se llega a decir por ejemplo que los soviets se crearon en 1917.
Resulta cuanto menos curiosa la decisión del ente público de entrar en el 25 de Septiembre con un documental de estas características, lo que demuestra la paranoia en la que se ha instalado el ultraconservador gobierno del PP.

ELECCIONES EN BIELORRUSIA Y MANIFESTACIONES EN RUSIA


25.09.2012
El pasado 22 de septiembre, el PCFR convocó manifestaciones por toda Rusia para protestar contra los recortes de derechos sociales. Miles de personas marcharon bajo el lema “No al ataque de los derechos de los pueblos”.
En Moscú es donde tuvo lugar la cita más multitudinaria. Personajes representativos de la política, cultura y movimientos sociales se dirigieron a los manifestantes. En las intervenciones se criticó duramente la política de vivienda del gobierno, se exigió el control de los servicios públicos, se propuso la congelación de los precios de los alimentos, fiscalidad progresiva etc. También se criticó la adhesión de Rusia a la OMC, la privatización de empresas y otras muchas políticas que están siendo devastadoras para la clase obrera rusa.
El Secretario General del PCFR, G. Zyuganov, en su intervención hizo todo un análisis de la coyuntura nacional en internacional. “En todo el planeta las personas se están rebelando contra la tiranía del capital” decía Zyuganov como conclusión. Acto seguido reafirmó que la única salida a la crisis es el socialismo. También agradeció la presencia de la multitud de jóvenes que participó “Me gustaría darle la bienvenida y agradecer su lealtad a los ideales socialistas. En los últimos tres años 50 000 jóvenes se han alistado en el Partido”. Y por último afirmaba “Hoy en día, sin la amistad de la gente, sin la unión de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, no tenemos futuro. Sin la unidad de las personas que trabajan bajo la bandera roja de la victoria de octubre, no podemos derrotar a ese enemigo que impulsa Rusia  a un callejón sin salida y lo convierte en una presa de ave colonial.”
La otra noticia de este fin de semana, ha sido la total normalidad en la celebración de las elecciones legislativas en Bielorrusia. Ayer, 23 de septiembre, el 74,2% de los electores ejerció su derecho al voto. El país se divide en 110 distritos electorales, eligiéndose un diputado por cada distrito.
Mientras la prensa occidental se ha dedicado a quitar legitimidad a estos comicios, los observadores internacionales han declarado la limpieza del proceso electoral. Algunos incluso han quedado gratamente sorprendidos, como es el caso del observador independiente alemán, Franz Masser, que declaró tras visitar 60 distritos electorales “En todos los distritos electorales que había visitado, la gente se comunicó abiertamente y libremente, al mismo tiempo amistosamente” y refiriéndose a como se ven estas elecciones en occidente dijo “piensan con estereotipos de la segunda mitad del siglo XX.
Observadores internacionales de la OSCE

CONTRA LOS RESCATES A LA BANCA, LOS RECORTES Y LAS PRIVATIZACIONES



25.09.2012

!! A por otra huelga general !!

26 de SEPTIEMBRE:

Las organizaciones firmantes llamamos a todos los sectores afectados por los recortes y por la crisis a movilizarse y a salir a la calle exigiendo la convocatoria de una nueva Huelga General de la duración que sea necesaria para hacer retroceder a los gobiernos andaluz y español en sus políticas de recortes, privatización y robo descarado a los pueblos. La mayoría sindical vasca, ante tal panorama lo tiene claro y desde junio vienen preparando una Huelga General a la que ya se han sumado más de 150 asociaciones. En Solidaridad con esta Huelga también es esta Manifestación.
Salgamos a la calle con estas reivindicaciones en la mano:
1.  NO PAGO DE LA DEUDA. La deuda de los bancos que la paguen los bancos. La mayor deuda existente, es privada, de los bancos en su mayoría. Los distintos gobiernos, del PSOE, del PP, andaluz o español, plegados al capitalismo están socializando las pérdidas privadas a través de recortes.
2.  LA DEROGACIÓN DE TODOS LOS RECORTES.
3.  LA PROHIBICIÓN DE LOS DESAHUCIOS Y LOS DESPIDOS. Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos.
4.  REPARTO DE LA RIQUEZA: la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.
5.  REPARTO DEL TRABAJO: semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años.
6.  ELEVACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO A 1000 EUROS.
7.  PLANES PÚBLICOS DE EMPLEO que garanticen, como mínimo, 4 meses de trabajo a todos los parados/as.
8.  UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN PÚBLICAS, DE CALIDAD y UNIVERSALES. No al copago sanitario. No a la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes. No al “tasazo” universitario creado por el PP y aplicado al máximo por la Junta.
9.  QUE SE ELIMINE EL REQUISITO DE LAS 35 PEONADAS para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
10.          Que los pequeños empresarios/as autónomos/a, agricultores/as, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
11.          QUE TODAS LAS TIERRAS PÚBLICAS SEAN CEDIDAS A COOPERATIVAS DE TRABAJADORES/AS, como primer paso hacia una REFORMA AGRARIA INTEGRAL.
12.          RENTA BÁSICA, para quien haya agotado las prestaciones y no encuentre trabajo.
SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTAS REIVINDICACIONES
¡MOVILÍZATE, ORGANÍZATE Y LUCHA!
EN TU BARRIO, EN TU CENTRO DE TRABAJO O EN TU UNIVERSIDAD

LA QUINTA HUELGA GENERAL DE LA CRISIS DESAFIARÁ A LOS RECORTES

 25.09.2012

Los sindicatos y colectivos convocantes de la jornada de mañana animan a echarse a la calle para recuperar los derechos perdidos y para hacer frente a las nuevas amenazas de la política de ajuste.
 
 
 
En la comparecencia final de los representantes de los colectivos sociales y las centrales sindicales, que convocan la quinta huelga general en Hego Euskal Herria desde hace tres años y medio, se remarcaron cuatro ideas que consideran fundamentales: que la movilización y la lucha sirvieron a los trabajadores en décadas pasadas para obtener mejoras en los derechos sociales y laborales y, por lo tanto, ese trabajo debe fortalecerse en este momento; que ese es el único camino que el poder político, «sumiso al poder económico», deja en estos momentos a los trabajadores, como destacó la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; que hay riqueza, pero que está mal repartida y, a la vez, que «se nos roba a quienes menos tenemos para que los que más tienen engorden sus bolsillos»; y que «el miedo individual al que se nos somete a los trabajadores, se evita con la acción colectiva, un aspecto a tener en cuenta», precisó Adolfo Muñoz, Txiki.
Los representantes del centenar de colectivos sociales y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT llamaron a crear «una manera social» para conseguir trasladar el mensaje de que «no aceptamos que seamos la población, en general, quienes paguemos una crisis que ha generado el poder económico». Porque «esa senda emprendida por el poder neoliberal europeo nos lleva a una economía del exterminio», denunció la representante de la Marcha Mundial de las Mujeres.
Etxaide se refirió, en un primer momento, al artículo de la corresponsal alemana de varios periódicos, Stefanie Claudia Müller, que, entre otras muchas ideas, afirmó ante la visita a Madrid de la canciller Angela Merkel, que «las razones verdaderas de la crisis del país [por el Estado español] nada tienen que ver con los salarios demasiado altos, porque un 60% de la población ocupada gana menos de 1.000 euros al mes», mientras que «la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15 o porque se trabajen menos horas».
La dirigente de LAB añadió que, como decía el artículo, la razón «se encuentra en el nepotismo y en la corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio». Etxaide recordó el camino realizado desde la primera huelga en mayo de 2009 y aseguró que el paro de mañana será «un nuevo paso de la mayoría social de este pueblo para seguir reivindicando que tenemos alternativa, que pasa por que no se apliquen los recortes de Madrid en Hego Euskal Herria, por que se echen atrás los recortes ya aplicados; por que cambie la política económica y que se apueste por el reparto de la riqueza. Han demostrado que hay riqueza. Ahora hablan de 2 billones de euros para rescatar al Estado español e Italia».
En este sentido, Etxaide afirmó que «las instituciones vascas se tienen que poner al frente de los derechos sociales, laborales y económicos de este país. Hemos visto que tenemos alternativa y se puede aplicar».
Por su parte, Muñoz recordó, «por si a alguien se le olvida», que «el neoliberalismo no ha sacado a ningún país de la crisis, sino que ha hundido a su gente, con recortes a los trabajadores y eliminando prestaciones sociales, como ocurre ahora».
En su opinión y de los demás representantes sindicales y sociales, «los procesos sociales para conquistar derechos son largos y hay que luchar» . Muñoz añadió que «damos mucho valor a lo que estamos haciendo porque interpelamos a los políticos y al poder económico».
El dirigente de ELA anticipó que vienen «mayores recortes» y nuevas reformas en las pensiones «por lo que tenemos que movernos».
Elevan los servicios mínimos para boicotear la huelga
El Gobierno de Patxi López, el de Yolanda Barcina y el Ministerio español de Fomento han situado algunos servicios mínimos en materia de transporte en los puntos más altos con el objetivo de intentar boicotear la huelga general, convocada para mañana en Hego Euskal Herria. Txiki Muñoz, secretario general de ELA, al conocer la decisión de Lakua dijo que hay sentencias judiciales en contra de esos servicios mínimos «que deberían cumplir».
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gasteiz determinó que «todos los servicios de transporte como Euskotren, Metro Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales».
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo, y en la atención primaria deberán contar con un médico en cada centro, además de otro de atención domiciliaria y un pediatra, así como enfermeros y celadores. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, entre otros.
El Ministerio español de Fomento elevó hasta el 75% en horas punta y al 50% en el resto de horarios los servicios mínimos en Cercanías Renfe durante la huelga general y el Ejecutivo de Nafarroa estableció los servicios mínimos del Transporte Urbano Comarcal del 60% en las horas punta y del 40% para las horas valle.