Etiquetas

sábado, 1 de septiembre de 2012

! ES POR ESTO QUE LA SIRIA DE BACHAR AL-ASSAD NO SE DERRUMBARÁ!

«Tendencias del Oriente»

01.09.2012
JPEG - 23.8 KB

La tendencia en Siria

¡Por esto es que la Siria de Bachar al-Assad no se derrumbará!

Por Ghaleb Kandil
Los más recientes sucesos acaecidos en Siria han aportado una serie de importantes indicios que tendrán consecuencias decisivas sobre el curso de la guerra mundial con la que Estados Unidos pretende destruir ese país.
Contrariamente a las informaciones e impresiones de los estrategas estadounidenses y de sus cómplices europeos y árabes, transmitidas a través de los cientos de medios (prensa audiovisual y electrónica) que participan en esa batalla, los escuadrones de la muerte, los mercenarios y los grupos takfiristas traídos desde todas las regiones del mundo han sufrido un durísimo revés en los combates. Sin embargo, los responsables turcos y sus aliados habían prometido, al igual que hicieron el año pasado y en la misma época, que el mes del Ramadán sería el de la caída del resistente régimen de Siria. Esas ilusiones se disiparon nuevamente en el campo de batalla, donde las bandas armadas han dejado miles de muertos, heridos y prisioneros.
En efecto, la ofensiva general de los extremistas contra Damasco arrojó enormes bajas para estos últimos, según confiesan los propios medios occidentales. La fuerza conformada con mercenarios locales y yihadistas del mundo entero fue literalmente aniquilada por el ejército sirio que ahora persigue a los que aún quedan por los alrededores a la capital. Toneladas de armas han sido confiscadas y una pesada infraestructura ha sido destruida y desmantelada. Se necesitarán meses para reconstruir un poder destructivo similar… si logran reconstruirlo.
Y ya se conoce el saldo de la batalla de Alepo. Los extremistas caen por miles ante el metódico avance del ejército, que prácticamente ha logrado romper las líneas de aprovisionamiento de los mercenarios provenientes de los campos de entrenamiento que la CIA dirige en Turquía. Las bandas armadas tampoco logran hacer llegar refuerzos hasta la ciudad sin sufrir enormes pérdidas. Sus columnas motorizadas, compuestas de vehículos con tracción en las 4 ruedas y equipados de ametralladoras pesadas proporcionadas por sus sponsors regionales, avanzan a descubierto bajo el fuego de los helicópteros y aviones de las fuerzas armadas sirias y caen en las emboscadas que les tienden las unidades de élite infiltradas tras las líneas enemigas. Según expertos, un tercio de los extremistas son yihadistas provenientes del Magreb árabe, de Libia, del Golfo, de Afganistán, Pakistán y Chechenia. El director de la inteligencia de la Unión Europea, el francés Patrice Bergamini, reconoció (en entrevista concedida el viernes 17 de agosto al diario libanés Al-Akhbar) la importancia del papel de los yihadistas en el conflicto sirio y subraya que la opinión pública occidental ya está consciente del peligro que estos representan. Es evidente que la limpieza de la ciudad de Alepo y sus alrededores por parte del ejército sirio ya es sólo cuestión de tiempo.
Los graves reveses que las bandas armadas han sufrido en toda Siria demuestran que el Ejército Árabe Sirio, que cuenta con profundas bases ideológicas, asimiló muy rápidamente las lecciones de la guerra y que ha desarrollado estrategias de contraguerrilla en zonas urbanas y rurales, estrategias que le han permitido asestar duros golpes a los extremistas, a pesar de los enormes medios militares, materiales, financieros y mediáticos que una coalición de varias decenas de países ha puesto a disposición de esos elementos. Sin olvidar las sanciones que esos países han adoptado contra el pueblo y el Estado sirios fuera del marco de las Naciones Unidas.
Para comprender y predecir la evolución de la situación también es importante analizar el estado de ánimo del pueblo sirio. Sin un auténtico apoyo popular –apoyo que los medios de prensa occidentales se empeñan en tratar de ocultar– el presidente Bachar al-Assad y su ejército no hubiesen podido resistir la ofensiva y rechazarla. Este apoyo popular está determinado por 3 factores: la mayoría de los sirios están conscientes de que su país está siendo blanco de un complot tendiente a hacer de Siria un vasallo que se sumaría al campo occidentalo-imperialista y a sacarla por lo tanto de todas las ecuaciones regionales. Se trata, sin embargo, de un país que estuvo durante los últimos 40 años en pleno centro de la correlación regional de fuerzas y con el que siempre había que contar en el Medio Oriente. Estos amplios sectores de la población siria están apegados a la independencia política de su país y están dispuestos a luchar para defenderla. Eso explica por qué miles de jóvenes se ofrecen como voluntarios para unirse a las filas del ejército nacional sirio. Los expertos estiman además que un 20% de la opinión pública, que en algún momento simpatizó con la oposición, ha descubierto el verdadero rostro de los extremistas, que cometen salvajes abusos en las regiones que controlan (violaciones, ejecuciones sumarias, masacres, saqueos…). Los medios occidentales se hacen eco, cada vez más frecuentemente, de esos actos de barbarie. Aprovechando ese cambio de opinión de la población, sobre todo en las regiones rurales donde la gente está cansada de la barbarie, el Estado sirio ha establecido medios de comunicación que permiten que la población informe discretamente al ejército sobre la presencia de los terroristas. Esto explica cómo las unidades y la aviación han logrado realizar exitosamente ataques selectivos contra los escondites y las bases de las bandas armadas durante las últimas semanas.
Paralelamente a todos esos acontecimientos en el terreno, los aliados regionales e internacionales de Damasco dan muestras de una firmeza a toda prueba y desarrollan iniciativas políticas y diplomáticas, evitando así dejar el campo libre a los occidentales. El éxito del encuentro de Teherán, en el que participaron 30 países, entre ellos China, la India, Rusia, 9 países árabes y varios Estados de Latinoamérica y del sur de África, ilustra esa nueva correlación de fuerza.
La formación de ese grupo de Estados fue un fuerte mensaje a los occidentales y pone en serio peligro su proyecto tendiente a establecer, fuera del marco de la ONU, una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.
Los últimos meses de 2012 serán decisivos en la elaboración de nuevos equilibrios regionales e internacionales y conformarán una nueva imagen a partir de Damasco, gracias a la victoria del Estado nacional sirio en la guerra universal contra él desatada.

La tendencia general

Los nuevos misiles sofisticados y precisos de la Resistencia libanesa

Por Pierre Khalaf
Hace varias semanas que los dirigentes israelíes vienen haciendo sonar los tambores de guerra. Amenazan con atacar el Líbano y las instalaciones nucleares iraníes, así como a Siria, con la esperanza de salvar de su seguro fracaso el complot occidental trazado en contra de ese último país.
El jefe de la Resistencia, Sayyed Hassan Nasrallah, ha respondido a las amenazas de Israel. En su discurso por el día mundial al-Qods, Nasrallah enunció una nueva ecuación sin precedente ante la posibilidad de un golpe estratégico disuasivo al revelar que la Resistencia dispone de misiles sofisticados y precisos, que son capaces de alcanzar blancos del tamaño de un punto, en la Palestina ocupada. También indicó que la Resistencia dispone de un banco de objetivos y que ya hay misiles apuntando hacia esas infraestructuras vitales, cuya destrucción constituiría una verdadera catástrofe para Israel. El monto de las bajas israelíes sería considerable.
Los expertos israelíes saben perfectamente a qué blancos se refiere Nasrallah y de qué misiles está hablando. Su duro mensaje se recibió y se entendió a la perfección y disuade al Estado hebreo de desatar su agresión. Misiles sofisticados listos para su lanzamiento pueden incendiar el corazón de Israel y dejar decenas de miles de víctimas y 2 millones de desplazados.
Con cada aparición y con cada nueva ecuación, Nasrallah obliga a los israelíes a revisar sus cálculos y a contar hasta un millón antes de lanzar una agresión contra el Líbano o contra algunos de los miembros del Eje de la Resistencia. Si la Resistencia tiene los misiles que menciona Nasrallah, los israelíes harían bien en preguntarse lo que pueden encerrar los arsenales de Siria e Irán.
Las ecuaciones disuasivas que impone la Resistencia, y ya experimentadas durante la guerra de julio de 2006, son prueba indiscutible de la fuerza que el Líbano puede desplegar ante la máquina de guerra israelí. Constituyen además la mejor respuesta a los políticos libaneses que piden el desarme de la Resistencia, plegándose a las exigencias de las embajadas occidentales y al dinero de Qatar y de Arabia Saudita.

COLOMBIA: FARC-GOBIERNO: "ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA"

por Redacción de ANNCOL 
 
Sábado, 01 de Septiembre de 2012 

Por considerarlo de suma importancia, la redacción de ANNCOL publica el siguiente acuerdo entre la guerrilla de las FARC-EP y los delegados del gobierno de presidente Juan Manuel Santos.
Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera
Los delegados del gobierno de la república de Colombia, gobierno nacional, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP):
Como resultado del encuentro exploratorio que tuvo como sede en la Habana, Cuba, entre febrero 23 del 2012 y agosto del 2012, y que contó con la participación del gobierno de la república de Cuba y del gobierno de Noruega como garantes, y con el apoyo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como facilitador de logística y acompañante.
Con la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera, atendiendo el clamor por la paz y reconociendo que:
La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción; que el respeto a los DDHH en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse; el desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medio ambiente es garantía de paz y progreso.
El desarrollo social con equidad y bienestar, incluyendo las grandes mayorías, permite crecer como país; una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial. Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz; con la disposición total del gobierno nacional y de las FARC-EP de llegar a un acuerdo y la invitación a toda la sociedad colombiana, así como a los organismos de integración regional y a la Comunidad Internacional, a acompañar este proceso;
Hemos acordado:
I
Iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas sobre los puntos de la agenda aquí establecida con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.
II
Establecer una mesa de conversaciones que se instalará públicamente, un mes después del anuncio público, en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será la Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países.
III
Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeto a evaluaciones periódicas de los avances.
IV
Desarrollar las conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes. De acuerdo con las necesidades del proceso, se pondrá de común acuerdo invitar a otros.
V
La siguiente agenda:
1.- Política de desarrollo agrario integral.
El desarrollo agrario integral es determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social, económico y equitativo del país.
Acceso y uso de la tierra
a.- Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola. Protección de zonas de reserva.
b.- Programa de desarrollo con enfoque territorial.
c.- Infraestructura y adecuación de tierras
d.- Desarrollo social: salud, educación, erradicación de la pobreza.
f.- Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
g.- Sistema de seguridad alimentaria.
2.- Participación política.
a.- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.
b.- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa en los diferentes niveles y diversos temas.
c.- Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional  y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.
3.- Fin del Conflicto
Proceso integral y simultaneo que implica:
a.- Cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo.
b.- Dejación de armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político–, de acuerdo a sus intereses.
c.- El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP
d.- En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacres o que atente contra defensores de DDHH, movimientos sociales o movimientos políticos.
f.- El gobierno nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.
g.- Garantías de seguridad.
h. En el marco de lo establecido en el punto quinto (Víctimas) de este acuerdo, se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.
La firma del acuerdo final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.
4.- Solución al problema de las Drogas ilícitas.
a.- Programa de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de participación de las comunidades en el diseño, ejecución, y evaluación de los programas de sustitución  y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.
b.- Programas de prevención del consumo y salud pública.
c.- Solución del fenómeno de producción del consumo y la salud pública.
5. Víctimas.
Resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional-FARC-EP. En ese sentido se tratarán:
a.- DDHH de las vítimas.
b. Verdad.
6.- Implementación, verificación y refrendación.
La firma del acuerdo final da inicio a la implementación de todos los puntos acordados.
a.- Mecanismos de implementación y verificación.
- Sistema de implementación. Dandoles especial atención a las regiones.
- Comisión de seguimiento y verificación
- Mecanismos de resolución de diferencias. Estos mecanismos tendrá capacidad y poder de ejecución y estarán confirmadas por representantes de las partes y de la sociedad civil, según el caso.
b.- Acompañamiento internacional.
c.- Cronograma.
d. Presupuesto.
e. Herramienta de difusión y comunicación.
f. Mecanismos de refrendación de los acuerdos.
Las siguientes reglas de funcionamiento
1.- En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta 5 serán plenipotenciarios quienes llevarán la vocería respectiva. Cada delegación estará compuesta hasta por 30 representantes.
2.- Con el fin de contribuir al desarrollo del proceso, se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la agenda, una vez surtido el trámite correspondiente.
3.- Para garantizar la transparencia del proceso, la mesa elaborará informes periódicos.
4.- Se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente los avances de la mesa. Las discusiones de la mesa no se harán públicas.
5.- Se implementará una estrategia de difusión eficaz.
6.- Para garantizar la más amplia participación posible, se establecerá un mecanismo de recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones por medios físicos o electrónicos. De común acuerdo y en un tiempo determinado, la mesa podrá hacer consultas directas y recibir propuestas directas sobre dichos puntos o delegar en un tercero la organización de espacios de participación.
7.- El Gobierno Nacional garantizará los recursos necesarios para el funcionamiento de la mesa que serán administrados de manera eficaz y transparente.
8.- La mesa contará con la tecnología necesaria para adelantar el proceso.
9.- La conversaciones iniciarán con el punto Política de Desarrollo Agrario Integral y se seguirá con el orden que la mesa acuerde.
10.- Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado.
Audio: 

EL SAT FINALIZA LA MARCHA DE GRANADA CON UNA MOVILIZACIÓN MULTITUDINARIA Y UNA ACCIÓN SORPRESA EN ZARA






01.09.2012.

Varios asistentes a la marcha entraron en una tienda de la cadena y desplegaron, desde un balcón de un tercer piso del edificio, una enorme pancarta con la leyenda "Zara explota". Miles de personas han recibido a la Marcha en la ciudad de Granada.
Prensa/Kaosenlared
Recibimiento multitudinario y acción sorpresa en Zara
La marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha concluido este viernes su recorrido por la provincia de Granada con una acción sorpresa en una céntrica tienda de Zara de la capital granadina, a la que han accedido cuatro manifestantes para desplegar una pancarta, y una concentración ante la Subdelegación. Los manifestantes llegaron esta tarde a la capital granadina, donde fueron recibidos con aplausos y en medio de un amplio despliegue policial. Miles de personas se han sumado al recorrido de la marcha por la ciudad de Granada, demostrándose así la enorme simpatía que las movilizaciones del SAT están despertando por toda Andalucía, en personas humildes y trabajadoras que entienden a la perfección la realidad social en la que se ve inmersa este pueblo.
Cuando la marcha discurría por el centro, cuatro de los integrantes, según ha informado la Policía Nacional, se adelantaron y accedieron a una tienda de Zara que tenía en ese momento las persianas medio bajadas y desde uno de los balcones del edificio desplegaron una  pancarta con el lema: "Zara explota". La tienda fue cerrada del todo durante unos minutos con la clientela dentro, mientras que los cuatro participantes en la acción fueron identificados y expulsados del local, aunque ninguno de ellos fue detenido, según la Policía.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, explicó que con ese acto simbólico pretendían denunciar la actividad del empresario propietario de la marca de ropa "por rico y explotador de niños", y tranquilizó a los manifestantes indicándoles que ellos no iban en contra "ni de los trabajadores ni de la policía" allí presente. Tras esta acción sorpresa, la única de las llevadas a cabo con éxito por el SAT durante las dos jornadas de marcha por municipios del área metropolitana de Granada, la manifestación continuó hasta la Subdelegación del Gobierno, donde Cañamero se dirigió al público para llamar a "la unidad de los trabajadores".
"Queremos pueblos rebeldes y despiertos", ha señalado Cañamero, que ha asegurado que "el pueblo está legitimado para pedir responsabilidades a los gobiernos" y eso, dice, es lo que están haciendo con esta marcha que durante dos días ha recorrido "la Granada profunda de García Lorca". El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que participó en la jornada del jueves pero no pudo asistir a la de la mañana de este viernes, se ha sumado de nuevo por la tarde a la marcha antes de darla por concluida, aunque no ha intervenido en el acto final ya que se encontraba mal de la garganta.
"No vamos a emigrar, lucharemos por nuestra tierra de la manera que haga falta"
El que sí ha intervenido ha sido el compañero del SAT Granada, Nestor Salvador, uno de los detenidos por las acciones en los supemercados, y que ha terminado su intervención relatando como anécdota un correo recibido por los servicios de empleo de la Junta de Andalucía cuyo destino de la oferta de trabajo "no eran ni en Granada, ni en Sevilla, sino en Alemania", y asegurando, entre encendidos aplausos, "que la juventud andaluza no quiere emigrar fuera de Andalucía, queremos trabajar en nuestra tierra, y nos quedaremos aquí luchando, si no encontramos trabajo, expropiaremos Mercadonas, ocuparemos casas, haremos lo que sea necesario, pero tenemos que luchar por defender los derechos de la juventud y de nuestra tierra".
Finalmente, la movilización ha toca a su fin con miles de personas, puño en alto, cantando el himno de Andalucía "por los pueblos y la humanidad", en uno de los momentos más emotivos de todos los vividos a lo largo de estos dos días de camino, y eso que han sido muchos los momentos emotivos, tal y como los miembros de Kaos. Andalucía -que hemos participado en la marcha como los militantes de la izquierda soberanista andaluza que somos-, hemos podido comprobar.
Segunda jornada de marcha, segundo éxito de movilización
Durante el recorrido por Granada capital y antes de alcanzar la Subdelegación, hicieron una parada simbólica en la plaza Las Palomas del barrio del Zaidín, donde se ubica una biblioteca pública cuyo cierre ha llevado en los últimos meses a los vecinos a protagonizar actos en señal de protesta. Allí, el cantaor Juan Pinilla, miembro del SAT, tomó la palabra para animar a los manifestantes a que continúen la lucha por "la cultura y la libertad". Durante el recorrido hasta la Subdelegación, los manifestantes han estado continuamente vigilados por un amplio dispositivo policial, especialmente al paso de la marcha por grandes superficies comerciales. Con la protesta ante la Subdelegación del Gobierno han concluido las dos jornadas que la marcha obrera del SAT Andalucía en pie por el área metropolitana de Granada.
La segunda jornada de la marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha iniciado desde el municipio de La Zubia con una gran afluencia de personas, un millar según los convocantes, y un amplio dispositivo de seguridad formado por agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. A su llegada a la Gran Vía de Granada, unas 4000 personas se había sumado ya a la movilización, la mayoría al paso del recorrido de la misma por la capital nazaría.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que la marcha ha partido sobre las 11:40 con ánimos renovados y una mayor afluencia de gente que la registrada en la primera salida del jueves en Maracena, a la que acudieron unas 500 personas.
Respecto a la intensa presencia policial, Cañamero ha explicado que hay agentes a las puertas de las entidades financieras y de los grandes supermercados, pero los pequeños establecimientos, los autónomos, "salen a darnos ánimos y a aplaudirnos" porque, según ha añadido, estamos expresando el sentir de la sociedad. "La gente no quiere hablar de la prima de riesgo, sino de por qué sube el butano o por qué no encuentra trabajo". En esta línea, ha opinado que el alto número de agentes se debe a que la "Policía nos tiene que venir a saludar porque los que echen horas tendrán la paga extra que les ha quitado el Gobierno, así que les estamos haciendo un favor".
Los manifestantes, entre los que se encontraban militantes del SAT, miembros provinciales de IU y simpatizantes llegados en autobús de diversas partes de la nación andaluza, caminaron con destino a Ogíjares para dirigirse luego a Armilla, donde realizarán una pausa para comer. Desde allí, los manifestantes tomaron rumbo a la capital granadina. El paso de la marcha, así como el tiempo de descanso en Armilla, ha estado acompañado por un compañero tocando con su acordeón todo tipo de canciones revolucionarias y reivindicativas, algo que ha animado mucho parte de la jornada y ha dado a la marcha, aún más, el carácter alegre y festivo que nunca debe faltar en actos como estos.
Ver vídeo del himno de Andalucía aquí
Ver un vídeo de la marcha a su paso por Gran Vía aquí

CON LA SUBIDA DEL IVA ESTE PRIMERO DE SEPTIEMBRE SE ESPERA UN DESPLOME DEL CONSUMO Y UNA OLEADA DE DESPIDOS


Sábado, 01 de Septiembre de 2012 
La crisis del sector de pequeñas y medianas empresas, entre éstas los pequeños comercios, se agizará sin remedio ya que no tienen margen para asumir el aumento del impuesto al valor agregado.
La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aprobada por el gobierno entrará hoy en vigor y a partir de este fin de semana resultará más caro ir al supermercado, a la peluquería, al cine o al dentista, mientras que las facturas de la luz y el teléfono llegarán ya en septiembre con una tasa de IVA mayor, aunque el consumo sea anterior a este mes.
Las grandes cadenas (muchas de ellas han venido realizado ajustes de precios) comunican que "no aumentarán los precios y absorverán, el incremento del IVA, pero en el caso de las pequeñas empresas y comercios, la situación se complica y se espera el cierre de muchos establecimientos y por lo tanto que se disparen los despidos.
Por ejemplo:
El aumento del IVA a partir del 1 de septiembre también afectará a las peluquerías y centros de estética, que verán subir sus impuestos del 8 al 21 %, al pasar del tipo reducido al general.
Las asociaciones del sector de la peluquería y estética aseguran que la medida supondrá la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 3.000 pequeñas empresas durante el primer año.
Por ello, han solicitado al Gobierno que les mantenga el tipo reducido del IVA o que les otorgue una moratoria de cuatro años para su implantación, petición a la que también se suman los fabricantes de productos de peluquería y estética.
También aumentará 13 puntos el IVA en los gimnasios, algo que según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas destruirá 4.000 puestos de trabajo y supondrá un aumento del gasto sanitario y farmacéutico, puesto que cerca del 11 % de los usuarios dejarán de practicar ejercicio.
Ha llegado la fecha temida por todos
Fuente: El economista
Es 1 de septiembre, acabó la cuenta atrás y sube el IVA. Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 13 de julio, el tipo general se eleva del 18 al 21 por ciento y el reducido del 8 al 10 por ciento. Se mantiene en el 4 por ciento el superreducido, pero en cambio pasan a gravarse al tipo general las entradas a cines, teatros, espectáculos deportivos, conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos, servicios de limpieza de vías públicas, los arrendamientos con opción de compra de viviendas, o los servicios de peluquería, entre otros.
El Gobierno prevé recaudar 9.500 millones con esta medida, pero no está claro que lo vaya a conseguir. Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, asegura que como mucho serán 7.500 millones. En la última subida en 2010 el Ejecutivo de Zapatero esperaba recaudar 5.000 millones y al final ingresó 3.600 millones de euros. Pero es que además existe el peligroso antecedente de Portugal.
Forzado por Bruselas, el Gobierno luso subió el IVA en 2011 confiando en incrementar los ingresos un 11,6 por ciento y, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria en los siete primeros meses del año, ha ingresado un 1,1 menos.
Entre los que peor lo pueden pasar están los pequeños comerciantes, que no tienen margen para asumir el incremento de la presión fiscal. La Confederación Española del Comercio (CEC) ha advertido, en este sentido, de que la supervivencia de una buena parte de los establecimientos está en peligro.

CAMILA VALLEJO:" EN CHILE HAY QUE FUNDAR UNA NUEVA CARTA MAGNA"


01.09.2012

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Foto: Ismael Francisco
Es “fundamental” que los jóvenes en Chile asuman un papel activo en política, en especial frente a un proceso electoral con dos instancias claves como son las municipales en octubre y las legislativas y presidenciales en 2013, sostiene Camila Vallejo, quien no descarta competir por un escaño parlamentario.

Vallejo es el rostro más carismático y mediático del movimiento social de este país. Desde la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), fue parte fundamental del movimiento de alumnos universitarios y secundarios que en 2011 impulsó las mayores protestas sociales registradas desde la recuperación de la democracia en 1990.

Este año, desde un segundo escalón en la FECH presidida por Gabriel Boric y a un paso de titularse de la carrera de Geografía, se perfila como la joven con mayor proyección en la vida política nacional de las últimas décadas.

En entrevista con IPS, esta joven de 24 años y también integrante de las Juventudes Comunistas de Chile aseguró que no es partidaria de replicar modelos o estrategias en la región, aunque sí cree que “otro mundo es posible”. En esa línea, asegura que América Latina va por un buen camino, pavimentado por los gobiernos progresistas de varios países.

IPS: Los jóvenes marcaron la agenda política en Chile en 2011, ¿cree que es importante que asuman un rol desde la representación popular?

CAMILA VALLEJO: Es fundamental. De ahí que miro con muy buenos ojos la candidatura (por el Partido Comunista) de Camilo Ballesteros (25 años) para alcalde de la comuna de Estación Central. Fue un excelente líder y será un excelente gobernante.

Además, la Universidad Santiago de Chile, en la que Camilo fue presidente de la Federación de Estudiantes, queda en el corazón de la comuna, y estoy segura que tendrá una gran capacidad de traspasar todo el valor agregado que significa tener en su espacio un centro educativo tan importante, algo que las gestiones de derecha hasta la fecha nunca han logrado.

IPS: ¿Está dispuesta a asumir un rol de esa naturaleza, por ejemplo, en el parlamento?

CV: Yo ya he dicho en medios de comunicación nacionales que sí, estoy dispuesta, pero que eso está muy lejos de ser en sí mismo un objetivo. La meta es que el país se democratice, que acabemos con la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que una asamblea constituyente funde una nueva carta magna.

Que terminemos con el sistema electoral binominal (dos legisladores más votados por distrito), que nacionalicemos nuestros recursos naturales, que tengamos educación pública gratuita y de calidad y derechos sociales. Esos son los objetivos y yo quiero contribuir en ello en el lugar que sea necesario.

IPS: Algunos estudiantes llaman a boicotear las elecciones municipales, ¿qué opina al respecto?

CV: Es un error. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, al proponer esto, señala una profecía autocumplida de una derrota, pues las elecciones se realizarán de todas maneras.

Solo quizás logren que algunos jóvenes no voten, lo cual a su vez constituye en un retroceso para la influencia que tiene que ir tomando el movimiento estudiantil en la esfera institucional.

IPS: ¿Coincide con quienes dicen que el movimiento estudiantil se ha desgastado o que hay cansancio porque no se cumplen los objetivos?

CV: El movimiento estudiantil tuvo el primer semestre (de este año) un actuar errático que lo terminó aislando de otros actores sociales. Se hicieron los procesos de discusión, crítica y autocrítica, y el martes 28 tuvimos una gran convocatoria, que demostró fuerza, fue masivo. La familia chilena volvió a salir a las calles.
Respecto a qué hacer para evitar un desgaste, hay que resguardar la unidad con amplios sectores sociales.

IPS: ¿Qué es ser comunista hoy en medio de un movimiento social que parece sentirse ajeno a los partidos y a la acción política tradicional?

CV: No comparto esa visión sobre el movimiento social chileno. Además, yo no soy una comunista inserta en un movimiento social ajeno a mí. Yo soy parte de él, así como también todos mis compañeros de las Juventudes Comunistas y del Partido Comunista. Integramos este movimiento desde todas partes.

A su vez, en cada fábrica, empresa, sindicato, junta de vecino o incluso en el parlamento de Chile, en cada lugar donde hay un comunista se está luchando para que este movimiento social triunfe.

IPS: ¿Cree que hoy existe un modelo político distinto en otros países? Para muchos el lema es “otro mundo es posible”, pero ¿cómo se configura ese postulado?

CV: La experiencia de cada país es particular, y no es bueno andar replicando modelos. Los neoliberales llevan años tratando de replicar “el sueño americano (por Estados Unidos)” en América Latina, lo cual ha traído pobreza, desigualdad, falta de educación, miseria. Sin embargo, de todas las experiencias hay algo que aprender.

Otro mundo es posible en la medida que cada sociedad logre su camino propio hacia una mayor democracia y conquista de derechos sociales, como educación y salud gratuita, vivienda digna y una vida armoniosa con el ambiente.

IPS: En función del liderazgo estudiantil, su figura trascendió las fronteras de Chile y, por ello, pudo constatar la situación en América Latina. ¿Cómo ve los distintos procesos de cambio?

CV: Creo que la situación general en la región es bastante positiva. Gobiernos progresistas han logrado avanzar en mayor integración económica, social y política a través de espacios como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Chile, si bien se ha sumado a estos espacios, va a contrapelo de la mayoría de los países de América del Sur, con un gobierno populista de derecha.(FIN/2012)

TRABAJADORES RECHAZAN ABORDAJE DE MEDIOS PRIVADOS A HECHOS DE CUMANACOA Y AMUAY


Muchos trabajadores venezolanos rechazan el manejo que medios informativos privados hicieron de las situaciones registradas en Amuay y Cumanacoa.

Muchos trabajadores venezolanos rechazan el manejo que medios informativos privados hicieron de las situaciones registradas en Amuay y Cumanacoa.

Credito: Archivo - RNV


Caracas, 31 Ago. AVN.- Trabajadores de los comités patrióticos socialistas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el estado Zulia rechazaron el manejo que medios informativos privados hicieron de las situaciones registradas en la refinería de Amuay, estado Falcón, y Cumanacoa, estado Sucre.

María Rodrigues, quien se congregó en el municipio Lagunillas junto con sus compañeros, destacó que algunos medios de comunicación social se encargaron de transmitir horror en la población.

"Los medios de comunicación lamentablemente han caído en una situación que demuestra poca ética. Los compañeros se dedicaron a hacer un llamamiento para horrorizar al pueblo venezolano. Venezuela se respeta. Estamos con la nueva PDVSA, y les decimos a esos medios de comunicación que nosotros tenemos corazón y alma y estamos preparados para sacar adelante la empresa", expresó en un pase en vivo transmitido por Venezolana de Televisión.

La también representante gremial destacó que seguirán en defensa de la ética periodística y en respaldo al candidato presidencial Hugo Chávez.

Este viernes trabajadores se han concentrado en diversos puntos del país en defensa de la industria petrolera nacional.

En el estado Vargas cerca de 8.000 trabajadores varguenses se reunieron la tarde de este viernes para sostener un conversatorio con el candidato socialista.

MÉXICO: "YO SOY 132": DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL MEXICANO SIGNIFICA LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA



Movimiento mexicano “Yo soy 132″

Movimiento mexicano “Yo soy 132″

Credito: Agencias

31/08/12.- La integrante al Movimiento mexicano “Yo soy 132″, Taide Martínez, informó que para este viernes se realizará un simbólico “entierro de la democracia”, tras el rechazo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) de invalidar la elección presidencial realiza el pasado 1 de julio.

En declaraciones a La Radio del Sur, explicó: “En el acto simbólico queremos mostrar la muerte de la democracia mexicana, ya que se han entregado amplias pruebas de la invalides de las elecciones y a pesar de que la respuesta ciudadana se ha mostrado en contra de esta imposición no se nos ha escuchado esto será el primer paso”.

Anunció que también habrá movilizaciones masivas hacia la sede de la Cámaras de Diputados para denunciar este acto que evidentemente está ignorando la autonomía del pueblo mexicano.

La integrante al Movimiento Yo soy 132 indicó que hoy es el tercer día de una Asamblea Nacional de enlaces con pueblo indígenas: “que hemos tenido en la Universidad Nacional Autónoma de México en un esfuerzo por reconocer luchas y resistencia que han existidos desde hace 500 años y al reconocernos intentar de hacer un plan de lucha común, eso es lo que se espera para los próximos meses de aquí al 1 de diciembre, es el día que toma potestad el candidato Peña Nieto.

De igual manera agregó que no solo el Movimiento Yo soy 132 se está levantando contra de la imposición, sino que le hacemos un llamado a todo el pueblo mexicano, a los sectores indígenas, campesinos, mineros obreros, para que por primera vez hagamos un plan de lucha común y acciones concretas para tener un algún tipo de incidencia y que nuestra voz que no ha sido escuchada lo sea”.

Señaló que la campaña electoral de Nieto no sólo sobrepasó el presupuesto, “sino que también hay pruebas de que son recursos que están vinculado con narcotraficantes, ellos financiaron su partido”.

Martínez aseguró que Peña Nieto hizo un trato con la mayor consorcio mediático del país: Televisa, para que se transmitiera en mayor tiempo su campaña, mientras que a los otros candidatos seria en menor tiempo con el fin de desprestigiar a los demás candidatos,” hay documentos que demuestran esta irregularidad y el tribunal mexicano no lo quiso aceptar”.

La vocera especificó que durante la campaña del candidato Peña Nieto se entregaron tarjetas prepago a la población para que compraran comida, “es decir compro los votos, también usaron credenciales de gente muerta para que votaran a su favor, aunado a eso quemaron urnas, hubo muchas irregularidades que estuvieron monitorias por nuestro movimientos y otros ciudadanos, y a pesar de que existen pruebas como videos, grabaciones y documentos el tribunal no ha querido reconocerlas”.

CHÁVEZ: TENEMOS QUE DESENMASCARAR EL PLAN CONTRARREVOLUCIONARIO


"¡Ay, majunche! Tú no sabes con quién te has metido"

Credito: avn.info.ve

Caracas, 31 Ago. AVN.- El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, manifestó este viernes que, en los próximos 30 días, una de las tareas más grandes de la clase trabajadora venezolana será "terminar de desenmascarar el plan contrarrevolucionario".

Durante un conversatorio que sostiene Chávez con trabajadores venezolanos, en el Polideportivo José María Vargas, en la Guaira, estado Vargas, reiteró que el plan de la derecha venezolana, frente a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, sigue directrices del imperialismo norteamericano.

"¡Ay, majunche! Tú no sabes con quién te has metido. Te estás metiendo con la dignidad de los trabajadores de la patria, de las mujeres trabajadoras", expresó.

El candidato socialista, citando el libro El programa de la MUD, de Romain Miggus, desmintió que el sector público amerite disminuir el número de trabajadores, como lo propone el plan de la derecha. Sólo 14.2% de la población activa ejerce como empleado público, mientras que en países como Francia, Canadá o Suecia, el número asciende a 21.,2%, 21% ó 24.8%, respectivamente.

"Además del discurso y las ideas incendiarias de ese fuego sagrado que nos mueve, hay que profundizar en los argumentos para convencer a la mayoría de cuál es el rumbo que necesitamos todos en Venezuela, incluyendo a la clase media", manifestó Chávez.

Recordó que, aunque el candidato de la derecha, Henrique Capriles, se presenta como "lo nuevo", tiene el respaldo de partidos como Acción Democrática y el sector empresarial del país.

UNA VEZ MÁS, Y SIN DARSE CUENTA, VOLVIÓ A MENTIR

sábado, 1 de septiembre de 2012


 
Hacía tiempo que no decía  grandes cosas. Total, él se mueve para aquí y para allá, a las órdenes de Berlin; sin embargo, ayer destapó la caja de las esencias del débil mental o del sinvergüenza total.
 
Mariano Rajoy salíó al paso de un editorial publicado en el diario británico Financial Times, donde se denunciaba que el presidente español-, gestor de los intereses del régimen juancarlista- gobierna pensando en los intereses de su partido y no en el de los ciudadanos.

Tras perderse en dimes y diretes del estilo "yo no quería hacer esto", "tampoco quería hacer lo otro", "las circunstancias", "pondré el IVA como  antes en cuanto pueda" (nunca), soltó una frase que define perfectamente a la España Mariana: "La primera obligación de un gobernante es decir la verdad a la gente"

Una vez más, y casi sin darse cuenta, volvió a mentir.

EL REY, ASUSTADO ANTE UN PROLETARIO LLAMADO MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO

sábado, 1 de septiembre de 2012

Como saben, el miércoles pasado, Juan Carlos I de Franco se reunió con una cosa llamada Consejo Empresarial para la Competitividad- que traducido podría ser "Consejo para la Explotación de los Trabajadores y el Robo Permanente"- formado por los grupos oligarcas del régimen, quienes analizaron el futuro de la economía o, dicho de otra forma, cómo colocarse lo mejor posible, ante lo que se viene encima.
 
Durante la reunión apoyaron las políticas que desarrolla el siervo que han puesto al frente del gobierno, ya que aquellas pretenden prolongar la agonía capitalista. Hasta ahí todo normal, pero ¿sabían que tanto los empresarios como el reyezuelo se mostraron muy preocupados por el crecimiento vertiginoso del movimiento que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores y diputado del Parlamento de Andalucía?

Así lo informó, en su edición del jueves, el rotativo digital luzdelevante.com

BOLIVIA ENRIQUECIDA....DE URANIO

sábado, 1 de septiembre de 2012


 
A por Evo de nuevo. Lo han intentado con el golpe de Estado de los Prefectos, con indígenas renegados que enajenan a su gente y con tráfico de drogas "tolerado" por el Gobierno. Ahora resulta que Bolivia es ruta de contrabando de uranio hacia Irán. Como es lógico también meten a Venezuela en el saco. 
 
Estos medios al servicio de la extrema derecha... ¿cuándo los van a clausurar? Sería un acto democrático.
 
"Si el material incautado en realidad contiene uranio, confirma que hay evidencia de una ruta de comercio clandestino de uranio exportado de Brasil a través de Bolivia”

LA COORDINADORA DEL 25-S SE REUNE ESTE FIN DE SEMANA EN EL RETIRO Y CONSENSÚA UN LLAMAMIENTO PARA RODEAR EL CONGRESO





Este fin de semana se celebrará junto al Palacio de Cristal del Retiro de Madrid una asamblea abierta de coordinación de la movilización del 25 de septiembre en las cercanías del Congreso.

Para los que no viven en Madrid, o los colectivos de otras ciudades, hay dos maneras de seguir y participar: mediante www.mumble.net, (TomalaPlaza, sala café) o mediante stream, si los compas de TomaLaTele consiguen resolver los retos técnicos.

Es una reunión de trabajo, con un orden del día operativo: todo el mundo puede participar respetándolo y priorizando las cuestiones que se plantean y que publicarán en breve en la web http://coordinadora25s.wordpress.com/.

La Coordinadora, que se constituyó el fin de semana pasado y a la que pertenecen multitud de personas y colectivos, consensuó un llamamiento de cara al 25S:

Llamamiento 25S:

El 25 de agosto de 2012 se ha constituido la Coordinadora 25S formada por distintas personas, organizaciones, plataformas, asambleas y colectivos, que habiendo analizado la injusta situación de pérdida de libertades y derechos (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo, Vivenda,…) actual propone un proceso que nos lleve a un nuevo modelo social basado en la soberanía popular participativa.

Para lograrlo hacemos este llamamiento a toda la ciudadanía tanto a participar en la Coordinadora como en la acción concreta:

- Rodear el Congreso de Diputados hasta lograr nuestros objetivos.

- Apoyar e impulsar las iniciativas simultáneas a nivel estatal rodeando otros órganos institucionales.

Queremos que el 25S sea un día de acción y el punto de partida para que todas seamos partícipes en la construcción de nuestro futuro.

Madrid, 26 de Agosto de 2012
Coordinadora 25S

EL BANCO MALO EN 3 CLAVES

¿Qué es el “banco malo”?
El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.
Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.
¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?
Vamos a verlo con un ejemplo:
1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.
2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.
3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.
4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.
5) Estalla la crisis.
6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.
7) El banco se queda con las viviendas.
8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.
9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.
10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en “activos tóxicos” (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras!
11) El Gobierno crea una empresa que se llama “banco malo” donde inyecta miles de millones de dinero público.
12) El “banco malo” compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.
¿De dónde sale el dinero del “banco malo”?
Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.
En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el “banco malo” podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.
Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.
Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.
P.D. Y quizás lo más cruel: parte del rescate a los bancos saldrá de los impuestos de familias que han sido desahuciadas.

RADIO 3 CANCELA "CARNE CRUDA": NI VENCÉIS NI CONVENCÉIS

La nueva dirección de Radio 3 ha decidido cancelar el programa diario ‘Carne Cruda’, tras tres años en antena de la cadena pública. Hoy se emite el último programa, grabado antes del verano, con lo que el equipo no podrá despedirse de los oyentes.
Javier Gallego es el director y presentador de Carne Cruda.
Queridérrimos oyentes,
Lamento muchísimo tener que comunicaros que la nueva dirección de Radio 3 y de RNE me acaba de despedir y ha levantado el programa “Carne Cruda” de su parrilla de emisión. Se cumplen desgraciadamente los temores que muchos me habíais manifestado y que yo había desestimado pues creí en la palabra del recién nombrado director de la emisora, Tomás Fernando Flores, que aseguró hace un mes que el programa continuaría la próxima temporada. A la manera del presidente del Gobierno, el nuevo responsable de Radio 3 responde lamentablemente al dicho “Donde dijo digo, digo Diego” aunque en su caso sería más apropiado decir “Donde dije digo, digo Tomás Fernando”. Así, cuando fue nombrado director se comprometió conmigo a mantenerme en antena y a solo dos días de terminar el curso (y con todas las programaciones de radio cerradas, por cierto), me echa sin darme ni siquiera la oportunidad de despedirme en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados. Por eso lo hago desde aquí. Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra. Y mucho menos, quienes no cumplen la suya.
La nueva dirección de la emisora, formada por Tomás Fernando y su segundo, Benito Pinilla, ha alegado motivos económicos para justificar mi cese y la retirada del programa. Por esa misma razón, hace un mes acepté una rebaja del 20% de mi sueldo y de la retribución del resto de colaboradores del programa, condición que hemos tenido que asumir todos los trabajadores externos de la casa para continuar en antena. Se supone que así cuadrábamos el exiguo presupuesto de la emisora. Pero ahora el equipo directivo dice haber encontrado inesperadamente un nuevo agujero presupuestario mayor del que creía y culpa a la anterior dirección de no haberle dejado las cuentas a su disposición. Solo le faltó a Tomás Fernando decirme que la culpa es de la “herencia recibida”, por utilizar la terminología oficial del partido. La culpa es de la herencia y el culpable es Carne Cruda, por lo visto, pues es el único programa diario que va a ser suprimido de la parrilla, a pesar de haber doblado la “audiencia recibida” y de ser el espacio más seguido en Facebook de todo Radio Nacional. Pero no nos echaremos flores nosotros. Para echarnos ya esta Flores. Sí, nos ha echado Flores. Pero llenas de espinas.
Dice que nos echa porque el programa sale muy caro. No tengo ningún problema en publicar mi sueldo de autónomo, sin pagas extras ni derecho a vacaciones. Cobro alrededor de 1400 euros mensuales limpios después de pagar Seguridad Social, IRPF, el impuesto de sociedades y el resto de gastos de la empresa que tuve que constituir por exigencia de Radio Nacional, que trata así de evitar una relación directa con la persona física. Muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran una cantidad simbólica de 50 euros por colaboración después de haber trabajado gratis las dos primeras temporadas. El resto del equipo son contratados de RNE cuyos contratos siguen vigentes. Además, tras la noticia del despido, yo he ofrecido a Tomás Fernando Flores la posibilidad de negociar, lo que a él no parece habérsele ocurrido como solución. Me ha prometido consultarlo y llamarme. No lo ha hecho. No he vuelto a tener noticias suyas. Ni las puedo esperar de quien ya ha demostrado que no cumple lo que promete.
Por todas estas razones y por la forma poco verosímil en que me justificó su decisión, no pude creer a Tomás Fernando cuando se apresuró a decirme al cesarme que no era por motivos políticos, aunque yo ni siquiera los había sugerido. ‘Excusatio non petita, acusatio manifesta’ que decían los latinos, es decir, dime de qué te excusas y te diré de que te acuso. Yo acuso a la nueva dirección de Radio 3 de haberme engañado dos veces: cuando me dijo que seguiría y cuando me dice que no hay motivos ideológicos para que no continúe. Fui un ingenuo al creerle la primera vez. No seré tan idiota de creerle una segunda.
Su discurso y maneras se parecen tanto a las del actual Gobierno que cualquiera diría que el Gobierno está detrás. No voy a ser tan mal pensado. No está detrás. Está delante porque ni siquiera se molesta en ocultarlo. No han ocultado que les estorbaban periodistas que pueden ponerles en tela de juicio, como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas, a los que han despedido cuando mas éxito tenían sus respectivos programas. Para ellos, mi respeto y admiración porque han caído por una causa digna y que los periodistas debemos dignificar: hacer periodismo. Lo dije cuando el Gobierno decidió tomar el control de la radio televisión pública gracias a su mayoria absoluta: Venceréis pero no convenceréis, como afirmó Unamuno. Hoy pienso que me equivoqué: ni vencen ni convencen. Convence el que tiene razones y ellos han demostrado que solo saben responder a los argumentos del contrario con la fuerza. Y no vencen porque cada decisión que toman les hace perder el escaso crédito que tienen entre gran parte de la ciudadanía, incluidos algunos de sus votantes.
Yo sí que siento que he ganado muchísimo en estos tres años fabulosos de radio. He ganado a la audiencia más viva, inquieta, exigente, combativa y bulliciosa que un programa puede desear, incluidos algunos críticos feroces que siempre conviene tener para la sana confrontación de opiniones. He ganado la posibilidad de hacer radio en libertad y el privilegio de compartirlo con un equipo esforzado y talentoso que se ha dejado la piel en las ondas. Ha sido un placer inconmensurable y un privilegio compartir con ellos y con vosotros tantas experiencias radiofónicas y periodísticas estimulantes y emotivas, tantas horas de discusión, ideas, lucha, indignación y pensamiento crítico. Ha sido una satisfacción aprender de los muchos errores y tener la oportunidad de enmendarlos y tratar de mejorarnos a cada paso. Os doy mi palabra de que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. A los que dirán que tengo lo que me merezco, solo puedo darles la razón. De hecho, este programa y su audiencia es mucho mas de lo que esperaba como recompensa. Por eso sigo contento en este momento triste. Puede que me hayan quitado el programa y el trabajo pero ya no me pueden quitar lo radiado.
Sé que solo soy uno de tantos que pierde su empleo en estos días amargos. Sé que solo soy uno de tantos periodistas que pierde su trabajo en este país precario. Y sé que Radio 3 seguirá siendo una grandísima emisora sin el programa pues cuenta con una plantilla con mucho talento que hace un enorme trabajo con muy pocos medios. Lo que quiero decir es que yo soy uno más. Pero aparte de mi pena personal y de la que sentiréis muchos por la pérdida de Carne Cruda, creo que hay algo más importante que todos tenemos que defender. Parafraseando mi adorada película “Amanece que no es poco”, todos somos contingentes pero la radiotelevisión pública es necesaria. Es necesario un medio de comunicación público independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder. Y es más necesario que nunca cuando el Poder trata de gobernar a golpe de decreto y tijeretazo, sin control por parte del ciudadano y tratando de controlar hasta los pensamientos que éste tiene. Hay compañeros en Radio Nacional que tratan de salvaguardar su dignidad profesional y un periodismo decente en estos tiempos oscuros de purgas, censuras y consignas informativas que ya se están imponiendo en Radio Nacional. Les deseo suerte, fuerza y sobre todo, valor. Valor es lo que más necesitamos en estos tiempos.
Yo creo haber luchado por la radio pública desde dentro. Ahora me toca hacerlo desde fuera. Cuento con vosotros. Que la radio nos acompañe.