Etiquetas

miércoles, 1 de agosto de 2012

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO: " A LA BASURA DOS SIGLOS DE CONQUISTAS OBRERAS"


01.Agosto del 2012

 
 
“Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo”, asegura el escritor.
 
El escritor uruguayo, historiador literario de su continente a través de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del Fuego”, habló con BBC Mundo sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis capitalista mundial.
 
Desde su mesa de siempre en el céntrico Café Brasilero, dejando tras el ventanal el frío del invierno austral, insiste en que “la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen”.
 
Por eso, alterna las respuestas con episodios de su último libro, “Los hijos de los días”, en el que agrupa 366 historias reales, una para cada día del año, que contienen más verdad que hablar de la prima de riesgo.
 
La crisis europea se está manejando por los líderes políticos desde un discurso de sacrificio de la población.
 
Es igual al discurso de los oficiales cuando mandan a los reclutas a morir, con menos olor a pólvora pero no menos violento.
Esto es un plan sistemático a nivel mundial para arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras, para que la humanidad retroceda en nombre de la recuperación nacional.
Este es un mundo organizado y especializado en el exterminio del prójimo.
Y luego vienen a condenar la violencia del pobre, la de los muertos de hambre; la otra se aplaude, merece condecoraciones.
 
¿Se está presentando la ‘austeridad’ como única salida?
 
¿De quiénes? Si los banqueros que produjeron este desastre fueron y siguen siendo los principales asaltantes de bancos y son recompensados con millones de euros que les pagan como indemnización…
Es un mundo muy mentiroso y muy violento. Lo de la austeridad es un viejo discurso en América Latina. Asistimos a una obra de teatro que fue estrenada acá y que ya conocemos.
Sabemos todo: las fórmulas, las recetas mágicas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…
 
¿Considera que el empobrecimiento de la población es más violento?
 
Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran ‘se buscan a los secuestradores de países, a los exterminadores de salarios, a los asesinos de empleo, a los traficantes del miedo’, que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis.
Este es un mundo que te doméstica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.
Es alguien que te va a hacer daño y para eso hay que defenderse.
Así se justifica la industria militar, nombre poético de la industria criminal.
Eso es un ejemplo clarísimo de violencia.
 
Pasando a la política latinoamericana, México continúa en las calles protestando por los resultados oficiales de las elecciones…
 
La diferencia de votos no fue tan grande y quizás sea difícil de demostrar que hubo fraude.
Sin embargo, hay otro fraude más profundo, más fino y que es el más dañino a la democracia: el que cometen los políticos que desde el llano prometen todo lo contrario de lo que después hacen desde el poder. Así están actuando contra la fe en la democracia de nuevas generaciones.
 
Respecto a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, ¿se puede hablar de golpe de Estado si se ha basado en las leyes del país?
 
Por supuesto que el de Paraguay es lisa y llanamente un golpe de Estado.
Han golpeado el gobierno del ‘cura progre’ no por lo que hubiera hecho sino por lo que podía hacer.
No había hecho gran cosa pero como se proponía una reforma agraria en un país que tiene el grado de concentración de poder de la tierra más alto de toda América Latina, y en consecuencia la desigualdad más injusta, había tenido algunas actitudes de dignidad nacional contra algunas empresas internacionales todopoderosas como Monsantos y prohibido el ingreso de algunas semillas transgénicas…
Fue un golpe de Estado preventivo, por si acaso, no por lo que eres sino por lo que puedes llegar a hacer.
 
¿Le sorprende que sigan dándose estas situaciones?
 
El mundo actual es muy sorprendente.
La mayoría de los países europeos que parecía que estaban vacunados de los golpes de Estado son ahora gobiernos gobernados a manos de tecnócratas designados a dedo por Goldman & Sachs y otras grandes empresas financieras que no han sido votadas por nadie.
Hasta el lenguaje lo refleja: los países, que se supone que son soberanos e independientes, tienen que hacer bien sus deberes como si fueran niños con tendencia a la mala conducta y los maestros son los tecnócratas que vienen a tirarte de las orejas.

FINALIZA LA HUELGA EN LA ACERÍA GRIEGA TRAS 272 DÍAS DE LUCHA HERÓICA


01.08.2012
Asprópirgos, en la fábrica de la Acería Griega, lunes 30/7, 9.05 de la mañana.
Los obreros de la Acería Griega que estaban en huelga, después de nueve meses (272 días), entran de nuevo en la fábrica por la entrada central, formando manifestación, alzando el puño y llevando un clavel en la mano. Aplican la decisión de su vigésima asamblea general que se celebró el mediodía del sábado, según la cual entran en la fábrica para continuar su lucha de otras formas, derrumban una vez más el plan del empresario Manesis que ya había hecho claro que quería llevar la huelga a la decadencia, desmantelar el sindicato de trabajadores y, para lograrlo disfrutó de la plena ayuda del gobierno, que puso en su disposición los medios estatales de represión.
Los obreros en huelga con todos los miembros de la Administración del Sindicato de la “Acería Griega”, liderados por el presidente, Giorgos Sifonios, pasaron la entrada de forma organizada, siendo los verdaderos vencedores de esta batalla de huelga que duró nueve meses. Habían precedido las aspiraciones ofensivas de la patronal, con las lecheras de los Medios de Represión aparcadas en la entrada para permitir la entrada a los trabajadores uno a uno, tras la muestra de su DNI y la aprobación de dicha entrada por la patronal. Su desisión obligó a la patronal a retroceder. Con el retroceso simultáneo de los Medios de Represión y las demás fuerzas de la policía, los obreros sólos, abren la puerta central y se dirigen a sus puestos, bajo los aplausos y las consignas de los compañeros que apoyaban: “Nueve meses de huelga, esta huelga se recordará para siempre”, “El acero se hace con sangre y sudor, los obreros no agachan la cabeza”, “lucha, conflicto, derrumbe, los obreros de la Acería muestran el camino”.
La decisión de detener la huelga y continuar la lucha de otras formas se hizo tras la propuesta unánime del Consejo de Administración del sindicato, presentada por Giorgos Sifonios, que fue apoyada por la inmensa mayoría de la asamblea. En la propuesta, entre otros, se refería:
Hace 272 días, tras el dilema de trabajar cinco horas o que se despidieran 180 obreros, por medio de nuestra asamblea, respondimos unánimemente con la huelga. Es decir, hicimos lo que debía hacer cada obrero con autorespeto y con respeto a su clase. Ninguno de nosotros, en aquél momento podía prever que empezabamos una huelga que se volvería una de las luchas más brillantes del movimiento obrero de nuestro país e internacionalmente, que se volvería un punto de referencia. (…). La conclusión es que nunca lo aprenderíamos ni lo obtendríamos si no vencieramos el miedo. Si no hubieramos entrado unidos y decididos en la lucha.

Tenemos un balance muy rico.

Organizamos 20 asambleas, donde colectivamente evaluabamos la situación y determinabamos nuestros pasos en adelante. Al lado del Consejo de Administración, constituimos varios comités que ayudaban en la organización mejor, en la guardia, en la agitación y en la solidaridad. Entraron todos los miembros de nuestras familias en la lucha, fueran mujeres o niños. Dirigimos un llamamiento abierto a toda la clase obrera y al pueblo trabajador, para que apoyase nuestra lucha. Levantamos un movimiento de solidaridad único desde todas las partes de Grecia, asi como desde varios lugares del extranjero.
Organizamos delante de la fábrica más de 50 actos, concentraciones, manifestaciones, conciertos, presentaciones de libros, actos para niños, para las mujeres… Pasamos todos juntos la Navidad, la Nochebuena, el Carnival, la Pascua, nos volvimos a través de la lucha una “familia”, tal como deben ser los obreros. Por la entrada de la Acería pasaron miles de trabajadores, de jóvenes, de pensionistas, de colegiales, de universitarios, de trabajadores de todo el mundo. Se creó una escuela de educación clasista. Llevamos nuestra lucha fuera de la puerta de la Acería, llegó hasta el fin del mundo. Trasladamos la llamada de los obreros de la Acería a decenas de fábricas en Ática y en otras ciudades. Son centenares las manifestaciones y los actos de solidaridad que tuvieron lugar en toda Grecia y en decenas de ciudades del extranjero. Provocamos una serie de huelgas de solidaridad en Triasio, en Ática, en Volos, para que se organizase mejor la resistencia de los obreros en muchos puestos de trabajo. Nuestra lucha se volvió una fuente de inspiración de lucha para los obreros, para los jóvenes, para los estudiantes. Son centenas las cartas emocionantes por parte de estudiantes que expresaron su solidaridad. Se escribieron poemas, se hicieron canciones y es cierto que seguirán escribiéndose aún más en el futuro. Nuestra lucha se leerá, se conversará, se cantará por muchos años más.
Oferció una experiencia rica y conclusiones para que sirvan en las luchas del futuro. Por eso, su oferta es grande. Algunos se preguntan con buena fé y otros con mala: ¿Y qué salió de esta lucha? ¿Qué es lo que ganaron los obreros de la Acería, ya que sus revendicaciones no se realizaron? Nosotos les decimos que la respuesta es simple. Ninguna gran lucha se hizo ni se hará, habiendo asegurado las condiciones para la victoria, habiendo previsto sin errores todos los casos. En la vida no hay tales luchas. Sólo en la mente de los burócratas o de los miedosos.
El resultado de la lucha no se cuenta sólo con lo que uno obtiene o no obtiene de forma material. Hay luchas que ofrecen mucho más de lo que se ofrece en forma material, porque preparan los siguentes pasos y las siguentes batallas de la clase obrera en total. Ayudan en la concienciación general, para que se rompa el terrorismo, se vuelven puntos de referencia. Tal lucha es la lucha de los obreros de la Acería y así se debe evaluar. Así la han evaluado todos los trabajadores, por eso, desde hace mucho tiempo, nos consideran vencedores.
¿Qué es lo que conseguimos con nuestra lucha? Nuestra lucha llevó al escenario la fuerza y el valor de la lucha clasista, la gloria y la fuerza de la solidaridad obrera. Los dones, y las buenas tradiciones del movimiento obrero y popular en nuestro país. Se rompió el miedo, la imposición de la patronal, se golpeó la sumisión, el malestar. Provocó un golpe importante al realismo, a la lógica comprometida del sindicalismo patronal y gubernamental, la estafa del llamado diálogo social.
Probó de forma muy expresiva quienes son los productores de la riqueza, y quienes lo roban.
En la puerta de la Acería se reveló más expresivamente el conflicto de dos clases contradictorias, de dos mundos, de dos civilizaciones en contradicción. Por una parte la clase de Manesis, con su gobierno, su estado, su justicia, sus medios de propaganda y su gente en los sindicatos. Por otra parte, los obreros de la Acería, con su clase, con la compaciencia, la solidaridad del movimiento obrero clasista y de sus aliados.
Ninguno de nuestros enemigos, Manesis, el gobierno, el sindicalismo gubernamental y patronal esperaban que fueramos tan fuertes. Nos subestimaron, nos consideraban inferiores, miedosos, sumisos, y perdieron. Intentaron además, calumniar al esfuerzo que hicieron miles de trabajadores, apoyando incluso materialmente nuestra lucha, diciendo que “nos están pagando para hacer huelga”. Intentaron igualar la solidaridad obrera que la clase obrera nos ofreció de lo poco que le quedaba para que aguantasemos nosotros y nuestras familias con el soborno. Sin embargo, no lo consiguieron, porque nuestra lucha grandiosa no se mancha. Les vencimos a todos, esta es nuestro balance. Les vencimos porque teníamos razón, porque estamos unidos. Porque no pudieron rompernos, por muchos esfuerzos que hubieran hecho. Porque trabajabamos en base al lema “uno para todos y todos para uno”. Porque luchabamos y, simultáneamente, guardabamos nuestra lucha.
Se probó de la mejor forma quienes son los productores de la riqueza, quienes tienen la fuerza en sus manos, que “sin nosotros los engranajes no giran”…
Logramos lo que, quizá, nueve meses antes, se consideraba increíble. Obreros en huelga por nueve meses para que sus colegas vuelvan al trabajo. Despedidos en huelga de nueve meses para que vuelvan al trabajo. Nunca se había hecho esto de nuevo. Al final, el enemigo no logró vencernos con todo esto y se le forzó a quitarse la máscara de la “democracia y del diáloso” y presentarse tal como realmente es, un tírano, un enemigo de los obreros. Se forzó a dejar aparte todos los pretextos para usar su última arma, los mecanismos de represión, algo que hoy es más fuerte que nosotros.
Todo el mecanismo estatal, el gobierno, los partidos del capital, la justicia clasista, los medios de comunicación masivos, las decenas de lecheras de las fuerzas de represión, las decenas de coches de la policía y las centenas de policías secretos se coordinaron para defender a su patrón, a Manesis. Para golpear a sus enemigos, a los obreros en huelga. Para golpear a nosotros, que, desde hace años, con nuestro sudor, les damos de comer a todos ellos.
La reivindicación para cambios en los horários y los salarios que se prevén en nuestro contrato de empleo colectivo reaparecerán pronto por Manesis, que ahora los ha retirado temporalmente, a causa de la huelga. Esto lo sabe también el enemigo, sabe que la lucha no termina al terminar esta huelga, y por eso toma él también sus medidas para el cómo nos confrontará en continuación.
Podemos afrontar la nueva situación, tal como afrontamos las otras fases difíciles de nuestra lucha. Unidos, colectivamente bajo la dirección del Consejo Administrativo de nuestro Sindicato. El enemigo ahora aspira a romper esto, para tener sus manos libres a continuación. El Consejo Administrativo del sindicato, tomando en consideración la nueva situación que se creó, la necesidad de continuar dando la batalla de forma organizada, propone el detenimiento de esta forma de lucha.
Entramos de nuevo a la fábrica, de forma organizada, con la cabeza en alto, tras nuestra decisión y con nuestra voluntad. Con nuestra unión organizada, continuamos con otras formas de lucha. Continuamos con el esfuerzo de realizar nuestras revendicaciones. Para que se recontraten directamente 40 colegas nuestros que son despedidos. Para que se recontraten graduamente los demás dentro de un período lógico. Para que no se haga hasta entonces ninguna contratación nueva, aparte de la de nuestros colegas que se despidieron. Todos juntos, el Consejo de Administración, el comité de mujeres, el comité de despedidos, continuamos tal como se hace hasta hoy, luchando para los problemas que tienen que ver con los préstamos de nuestros colegas en los bancos, con las facturas de las Empresas Públicas, con los medicamentos, la salud etc. Estamos en alerta para reaccionar directamente y combativamente en caso de que la patronal remueva la revendicación de cambio de horarios y de salarios. Utilizaremos todo medio para que se investiguen las denuncias que llegaron a publicarse sobre la existencia de material radiactivo. Utilizaremos, para todos los asuntos todos los límites legales que hay.
Agradecemos desde lo más profundo de nuestro corazón a todos los trabajadores en Grecia y en el extranjero por haber apoyado material y moralmente nuestra lucha durante nueve meses. Sobre todo agradecemos al PAME, que, a lo largo de nuestra lucha, día y noche, nos ayudó y continuará ayudándonos. Apoyó prácticamente a todas las decisiones e iniciativas que tomamos, trasladó el mensaje de los obreros-héroes de la Acería a todos los rincones del país, a todo el mundo. Precisamente por esa participación suya lo combate y lo calumnia diariamente el enemigo.
Sabemos que la Historia nos hizo la frontal de esta lucha. Sin embargo, no somos creídos, porque sabemos que una pequeña parte de la clase obrera, como somos nosotros, no puede combatir a todo el mecanismo estatal, derrumbar la situación en completo, si en su totalidad la clase obrera no sigue el camino de los obreros de la Acería, si no se cambian en general las correlaciones políticas incluso en el movimiento obrero.
Compañeros:
Nuestra lucha ya es un gran legado. Nuestos hijos caminarán con la cabeza en alto, estarán orgullosos porque sus padres habrán cumplido su deber. Porque mantuvieron la cabeza en alto, combatieronla humiliación y el terror de la patronal. Porque no se agacharon, lucharon por un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Nuestra lucha será objeto de conversación y de admiración en las generaciones futuras, será una fuente de inspiración. Volvemos con la cabeza en alto, y, de momento, continuamos la lucha por la realización de nuestras reivindicaciones de otras formas.
¡Que viva la lucha heróica de los obreros de la Acería!
¡Que viva la clase obrera!
¡Que viva la solidaridad obrera!
¡La lucha continúa hasta la victoria final!”
En su anuncio, el Secretariado Ejecutivo del PAME ilumina entre otras cosas que: “La semilla que se sembró florecerá en las nuevas Acerías que estallarán el período que viene, porque viene una nueva tormenta de medidas antilaborales. Cada momento de su lucha fue una lección importante para la clase oberea, para que saque conclusiones útiles para la lucha de clases.
¡Enseñó qué significa heroismo y sacrificio personal! ¡Enseñó el caracter de la solidaridad obrera! ¡Iluminó el contenido del conflicto por medio de muchas formas! ¡Iluminó la necesidad de la lucha organizada! Reveló el conflicto sin cesar entre el capital y el trabajo asalariado. La lucha de los obreros de la Acería detuvo, incluso temporalmente las tácticas y las planificaciones más ámplias de los empresarios. La huelga empezó al momento que en los cajones de varias fábricas estaban ya preparadas las órdenes de trabajo aleatorio y del ataque más generalizado. Confirmó que sólo la línea de la lucha clasista, del conflicto con la patronal, el gobierno y los organismos imperialistas puede dar tal tipo de luchas. La lucha de los obreros de la Acería provocó, entró en conflicto con el dicho realismo del sindicalismo gubernamental y patronal. Dentro de estas condiciones presionó a Confederaciones y Centros de Trabajo que estaban con el lado de la patronal, para que hicieran huelgas y parones. Los obreros de la Acería, que dieron esta lucha también, tal como los que la apoyamos, estamos orgullosos. Su puño alzado por nueve meses es la fuerza para las luchas que vienen. La Asamblea General del sindicato de los obreros en la Acería juzgó que ahora es el momento apto para que se complete esta gran huelga.
Algunos que, a veces vestidos de luchadores, a veces vestidos de bombero para la radicalización de las conciencias obreras, durante todo este período buscaban defectos en la lucha de la huelga, intentando aislar y manchar al sindicato de los obreros de la Acería, intentan parecer sagrados y juzgadores, evaluando desde la seguridad de su postura. Pero las luchas no son momentáneas, para que sepas qué pasará al momento siguente.
La lucha de los obreros de la Acería demostró que, cuando la clase obrera decide parar el engranaje de la explotación,éste no gira. Cuando la cisterna de la Acería permanece fría, todos los Manesis, son nulos. Reveló la fuerza interminable que tienen los obreros si creen en su fuerza y deciden entrar en conflicto. La vida en sí ha desde ya clasificado nuestra lucha entre los combates clasistas duros, una piedra en la lucha interminable de los obreros frente a sus explotadores”, cita el anuncio del PAME

INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y JUEGOS OLIMPICOS

 01. Agosto del 2012
Los juegos olímpicos se han ido comvirtiendo poco a poco en un negocio, y no se parecen para nada a aquella competición para la integración entre las diferentes poderes que fueron en su inicio. En un mundo dominado por el capitalismo, es decir cuyo motor es el beneficio económico en todas las esferas de la vida, desde las mas personales a las colectivas ( desde la pareja, la familia, el trabajo, los derechos, y por supuesto el deporte), es dificil que los juegos sean una oportunidad para fomentar la amistad y la paz entre los pueblos en vez de una forma de llenar algunos bolsillos y hacer que los espectadores de paso no piensen demasiado.
Sin embargo, hay paises que siempre fueron y seguirán siendo internacionalistas, es decir, que ademas de defender su soberania nacional y el bienestar de su trabajadores (es decir, de la mayoria de sus ciudadanos), buscan y respetan la solidaridad con el resto de los estados y apoyan su lucha por la independencia de las injerencias imperialistas y la dominación de las mafias internacionales.
En la competición de judo de los juegos olimpicos de Londres hemos asistido a una bonita imagen símbolo de esa amistad entre los pueblos que algunos intentan hacer depender de su sometimiento a las multinacionales económicas en vez de su soberania. La judoca norcoreana An Kum-Ae, que consiguió el oro, y la cubana Yanet Bermoy disputaron la final de judo en la categoria de menos de 52kgs y, al final, recibieron su premio abrazadas como símbolo de la lucha de sus pueblos por su libertad y su soberania.
An Kum-Ae, dedicó su victoria a su pais, a su pueblo, ademas dea Kim Jong-Un:
“Como atleta yo creo que ganando esta medalla puedo glorificar a mi nación y apoyar a mi pueblo, así que estoy realmente feliz. Y creo que di algo de felicidad y alegría a nuestro líder, Kim Jong-Un”, afirmó a la prensa la veterana juduca norcoreana. Una bonita fotografia que nos recuerda la fuerza del internacionalismo socialista que tanto echamos de menos en un mundo dominado por un sistema que convierte a todo, incluso al propio deporte, en una mercancia de compraventa, y para el que la paz es bastante menos importante que los beneficios economicos de la elite que domina, bajo la falsa fachada democratica, la criminal (no solo contra los paises invadidos para saquear sus recursos, sino contra los propios pueblos sometidos a su dominación) tirania capitalista.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/

MENSAJE DE BASHAR AL-ASSAD, AL EJERCITO ANTIIMPERIALISTA SIRIO

miércoles, 1 de agosto de 2012


 
"El pasado, el presente y el futuro de Siria, dependen de esta batalla".
 
Extractos tomados de la agencia oficial de noticias, SANA.

El Comandante General del Ejército y las Fuerzas Armadas subrayó que los enemigos querían privar a nuestro pueblo de su decisión nacional soberana, pero se sorprendieron al ver a este noble pueblo actuando como un solo corazón frente a sus planes y derrotarlo, y es por ello que salieron en busca de salidas para sus derrotas y han empezado a tejer más planes para atacar a nuestro firme país firmes y asignar la tarea de su aplicación a los colaboradores locales, pero la alta conciencia del nuestro pueblo frustró a esos planes y las apuestas de sus dueños para influir en la conciencia del pueblo que ha comprobado ser inmune a ser sometido o domado.

"Hermanos oficiales, suboficiales y soldados de nuestras valientes Fuerzas Armadas, quienes defienden con sus cuerpos a la patria y sus fronteras, quienes no conocen el miedo ni la vacilación; ustedes han escrito con su sangre la victoria de la patria, y con su sólida y firme fe en el derecho harán un futuro próspero para las próximas generaciones; ustedes están desafiando las dificultades sin miedo ninguno (...)

Nuestra batalla con el enemigo es una batalla de múltiples formas y tiene metas claras, es una batalla de la cual depende el destino de nuestro pueblo y nuestra nación en el pasado, el presente y el futuro(...) Hoy en día, nuestro enemigo está utilizando a quienes colaboran con él como un puente y una montadura para desestabilizar al país, perturbar la seguridad de los ciudadanos y seguir drenando nuestras capacidades económicas y personal científico llegando a debilitarnos e impedirnos de dibujar nuestro futuro y construir a nuestra sociedad y llevarla al nivel de las sociedades avanzadas que son capaces de mantenerse al día y hacer frente a los riesgos y desafíos (...)

Ustedes han escrito nuevamente las más bellas epopeyas del orgullo, la valentía y la dignidad, y en su batalla para defender a nuestro país de las bandas terroristas armadas a lo largo de toda la etapa anterior, los soldados han demostrado ser dueños de voluntades sólidas y conciencias vivas, y que son portadores de los valores del pueblo al que pertenecen y fieles a su historia y civilización (…) Hoy más que nunca, deberían estar en plena disposición para seguir siendo el escudo de la patria (…) Tengo una gran confianza en ustedes, y las masas de nuestro pueblo los mira como la válvula de seguridad y la fuente del honor y el orgullo, y como los defensores de las causas justas; de ustedes, ganamos fuerza y firmeza en las posturas y los principios (...) Ustedes fueron y seguirán siendo símbolo de la pertenencia a esa tierra que la fortificarán y la defenderán de cualquier agresor"

El presidente concluyó sus palabras dirigiendo un saludo a los espíritus de los mártires que han regado con su sangre el suelo de la querida patria y que seguirán siendo la antorcha encendida que no se extingue.

17 PAÍSES DE LA EUROZONA ALCANZAN RÉCORD DE DESEMPLEO


 
 
01/08/12.- El número de los desempleados de los 17 países de la eurozona alcanzó un récord en junio, según cifras oficiales. Los nuevos datos publicados el martes 31 de julio por el Eurostat, el Departamento de Estadísticas de la Unión Europea (UE) muestra que unas 17,801 millones de personas estaban desempleadas en toda la zona euro en junio, superando 123 mil la cifra de mayo, alcanzando el nivel más alto desde que el Euro se creó en 1999.

Mientras tanto, la tasa de desempleo en la economía de la eurozona sobre una base ajuste estacional en junio alcanzó un récord de 11,2 por ciento, la más alta desde que se inició el conjunto de datos en 1995.

En Italia, una de las mayores economías de la eurozona, en junio la tasa de desempleo tuvo un nuevo récord de 10,8 por ciento, la más alta en casi 13 años.

El martes dicha tasa fue anunciado, por encima del 10,6 por ciento para el mayo, por el Instituto Nacional de Estadística de Italia, (ISTAT).

Duras medidas de austeridad, recortes de gastos, y los cambios de pensiones introducidas por el Gobierno del primer ministro italiano, Mario Monti, han despertado serias preocupaciones para muchas personas que están lidiando con la debilitada economía del país europeo.

Aparte de Italia, varios Estados miembros de la eurozona, como Grecia y España, han estado luchando con profundos problemas económicos desde que la crisis financiera del bloque comenzó aproximadamente hace cinco años

Como resultado, los estados miembros han comenzado a aplicar medidas de austeridad en un intento para evitar que se vean enfrentados a una recesión de doble caída.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ

les

01 de Agosto del 2012.


Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org


31 julio 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

20 COOPERANTES DESAFIAN AL GOBIERNO Y VIAJARÁN AL SAHARA DE NUEVO

 
 

Foto de archivo, una escuela en Tinduf. 

 El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha anunciado hoy que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados, pese a que el Gobierno ha advertido de que podían ser objetivo de ataques terroristas.
 El viaje, ha explicado Taboada, no estaba previsto, sino que es "una respuesta a esta acción grave del Gobierno" y al "miedo que se está intentando crear en la sociedad española" para que "no se visite los campamentos". Así, ha recalcado que el objetivo del viaje es, además de entregar ayuda humanitaria a los saharauis, reafirmar el compromiso de las asociaciones pro saharauis para continuar con la cooperación y la ayuda.
 Taboada ha señalado que "no es inocente" lo que ha calificado como "este montaje" del Gobierno, en alusión a la decisión del Ejecutivo de repatriar a doce cooperantes debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.
Ha insistido en que, antes de tomar la decisión de volver a los campamentos, han valorado esta advertencia, así como la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, "con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad" de los cooperantes.
 Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, Taboada ha respondido que es el Gobierno el que debe concretar los motivos que le han llevado a repatriar a los cooperantes que estaban en la zona. "Que nos llame y nos explique las cosas y las razones por las que toma esta actitud. Estamos viajando todas las semanas, y no tenemos razones para no viajar. Ellos hablan de amenazas reales, de terrorismo, que nos digan cuáles son", ha manifestado.
 En ese sentido, ha asegurado que "lo que no se puede hacer es huir del territorio siguiendo el objetivo de los terroristas, que es que se abandone a los saharauis". "No lo vamos a hacer", ha apostillado
"Vamos a reafirmar que vamos a seguir y que no vamos a aislar al pueblo saharaui en este desierto y estos campamentos", ha concluido Taboada, quien ha añadido que no son "irresponsables" sino que saben que "los saharauis no dejan a sus hermanos españoles sin seguridad".
 Los veinte cooperantes que viajarán a los campamentos el 7 de agosto, entre ellos el propio Taboada, pertenecen a distintas asociaciones e instituciones solidarias con el Sáhara, y entregarán un cargamento de ayuda humanitaria que se está preparando, ha indicado el presidente de CEAS.
 Unos minutos después, el ministro de Exteriores ha puntualizado que tenían informaciones sobre un secuestro inminente de cooperanttes en la zona.

CATEGÓRICO: IRÁN NO PERMITIRÁ LA CAÍDA DE ASSAD

 
 01 de Agosto del 2012.

INTERVENDRÁ CUANDO SEA NECESARIO; AUN NO LO ES: Irán "no permitirá al enemigo avanzar en Siria, pero de momento no ve razones para una intervención inmediata". Así lo declaró el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Masoud Jazayeri.

Cuando sea necesario Irán entrará en el conflicto sirio y dará una respuesta decisiva a los opositores, declaró un alto cargo militar del país
 Video
Irán es uno de los aliados clave del régimen de Bashar al Assad y las últimas declaraciones de algunos altos cargos militares iraníes lo confirman. Según el general iraní Masoud Jazayeri, aunque los enemigos de Siria “de hecho hacen una guerra contra Siria”, el pueblo sirio y sus amigos no permitirán que se derroque el poder actual del país árabe.
El jefe militar aseguró que cuando sea necesario Teherán entrará en el conflicto y dará una respuesta decisiva a los opositores.

“De momento nosotros, amigos de Siria, no tenemos necesidad de salir a la arena y consideramos que no la tendremos. Pero en una situación extraordinaria decidiremos cómo respaldar la resistencia regional y a nuestros amigos”, sostuvo el general iraní.

A su vez uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria, el general Hamid Reza Moghadam-Far, indicó que el fracaso de los insurgentes en Siria, del que no duda, será “un golpe gigante contra Arabia Saudita y los países occidentales".

Mientras tanto, en El Cairo empezó a crearse el Gobierno sirio en el exilio, alternativa al denominado Consejo Nacional Sirio. La creación de este nuevo órgano fue anunciada por un opositor al régimen de Bashar al Assad. Haitham al Maleh afirmó que los rebeldes, tanto los que se encuentran en Siria como los que están en el extranjero, le asignaron esta tarea.
El nuevo Ejecutivo debería ocuparse de realizar unas "elecciones honestas" tras el eventual derrocamiento del régimen actual. Al Maleh, de 81 años, lo encabezaría.

Sin embargo muchos analistas, como por ejemplo el experto político Rómulo Pardo Silva, dudan que el nuevo gobierno en el exilio pueda dirigir y coordinar las acciones de los insurgentes puesto que la estructura de la oposición
es muy diversa, lo que puede llevar a conflictos internos incluso en el caso de la caída de Al Assad.

DECLARACIONES DE ATLETAS SIRIOS QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS


01 de Agosto del 2012.

Pese a los esfuerzos occidentales no se han producido manifestaciones de "opositores" en contra de la presencia de la delegación deportiva siria, que desfiló bajo la bandera nacional y no bajo la olímpica como tenía previsto el imperialismo. 

He aquí algunas declaraciones de los atletas sirios:

Ghofrane Mohammed, corredor de 400 metros valla, dijo antes de salir de Damasco que él y sus compañeros querían mostrar en Londres "una imagen diferente de Siria, de la dada por los canales de satélite"

El nadador, Bayan Jooma: "Los atletas harán todo lo posible para dar una buena imagen de Siria".

El abanderado, y saltador de altura, Majd Ghazal manifestó que "iba a hacer todo lo posible para honrar" a su país.

En entrevista concedida a The Times,  el jinete olímpico Mohamed Hamcho, fue más lejos aún manifestando que "representaba no sólo al pueblo sirio, también al presidente Bachar Al Assad". Toma ya...

PRESIDENTE CHÁVEZ: INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR REPRESENTA LA ACELERACIÓN DE CAMBIOS HISTÓRICOSVenezuela quiere impulsar una nueva economía como miembro pleno del Merc...




Presidente Chávez en la Plenaria del Mercosur

Presidente Chávez en la Plenaria del Mercosur

Credito: AVN


31 de julio de 2012.- El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) representa la aceleración de los cambios históricos en el país, expresó este martes el presidente Hugo Chávez.

Al finalizar la reunión plenaria de la cumbre extraordinaria del bloque regional, efectuada en Brasilia, el estadista venezolano reflexionó que los venideros acontecimientos en la Patria de Bolívar serán extraordinarios.

“Tengo la certeza de que entramos en un nuevo período de aceleración de la historia, de los cambios históricos, geográficos, cambios geohistóricos y geopolíticos (…) los años que vienen y los acontecimientos futuros serán superiores a los que fueron presenciados en la última década”, ratificó el mandatario venezolano.

Finalmente, el Presidente de la República subrayó: “Hay eventos que van configurando la historia viva sobre el territorio. Tiempo y espacio, dos elementos esenciales de la existencia”

LOS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE PAYÁ ASEGURAN QUE FUE UN ACCIDENTE Y QUE LE DIERON DINERO A LA DISIDENCIA


 

Guillermo Nova | La Habana

El sueco Jens Aron Modig mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros para explicar qué hacían en la isla y cómo ocurrió el accidente de tránsito en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Modig afirmó que no había ningún otro auto involucrado en el accidente, en referencia a la versión no confirmada difundida por sectores de la disidencia sobre la existencia de un vehículo que habría hecho que el auto de Payá saliera de la ruta.

Además Modig reconoció que como representante del Partido Demócrata Cristiano Sueco, era su segundo viaje a Cuba y que su objetivo era asesorar a la oposición interna y traerles dinero para la creación de grupos políticos juveniles.

Estos actos están penalizados por la ley cubana, pero Modig fue puesto en libertad y podrá salir del país, mientras que el español Angel Carromero que conducía el vehículo en el momento del accidente continuará bajo arresto.

El testimonio de Modig respalda lo dicho en el interrogatorio que realizó la policía a Angel Carromero, el español que conducía el auto al momento del accidente, quien afirmó a las autoridades cubanas que “a nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera”.

Carromero relató a la policía en un video del interrogatorio, que perdió “el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava, perdí la estabilidad, la dirección ya no funcionaba y no pude mantenerlo”.

La familia de Payá expresó dudas sobre la investigación e incluso algunos blogueros disidentes aseguraron en un primer momento que el vehículo había sido chocado intencionalmente por un camión, incluso difundieron por las redes sociales fotografía del automóvil accidentado pero resultaron tener una marca, color y matrícula diferente.

Más noticias sobre Cuba en @bitacoranova

LA FUGA DE CAPITALES EN ESPAÑA ASCIENDE A 321.000 MILLONES DE EUROS EN 12 MESES




La fuga de capital extranjero se acelera en España. Los no residentes sacaron del país 41.000 millones de euros en mayo, mes en el que estallaron los problemas de Bankia. En los últimos doce meses, la salida de capitales de la economía española alcanza los 321.000 millones de euros, un 30% del PIB.

El año pasado 100.000 millones de euros abandonaron el país (en Italia la cifra alcanzó los 160.000 millones).

En el mes de mayo, 12.200 millones se correspondieron con ventas de acciones y, sobre todo, de deuda pública; los 28.900 millones restantes fueron fundamentalmente salidas de depósitos y cancelaciones de préstamos del exterior al sistema financiero nacional.
Agencias / LR

ARGENTINA EXIGE QUE SE INVESTIGUE LAS CAUSAS DE LA MUERTE

miercoles, 01 de Agosto de 2012


Ciudadano argentino. Detenido en Girona, dicen que apaleado y torturado, presentaba contusiones en costillas y brazos. Fallecido. Versión oficial del régimen: "Suicidio". ¿Otro "caso cerrado" para el ministro español de Interior? España negra: cada día se te ve más el plumero. 

El hijo de un empresario de Chubut, quien vivía como okupa en Girona, murió semanas atrás en un hospital de España. Su familia denuncia que el hombre, de 41 años, había sido detenido y brutalmente golpeado por la policía, pero las autoridades locales afirman que se suicidó. Ahora el consulado argentino exige que la justicia española informe las causas y circunstancias de su muerte.

Leer noticia completa

LA DICTADURA ESPAÑOLA MANIPULA EL" CASO PAYÄ"


miercoles, 01 de Agosto de 2012


 
Los medios oficialistas (que son todos) del Estado dirigido por Juan Carlos I de Franco y su camarilla de oligarcas, ponen el grito en el cielo porque Angel Carroñero, perdón, Carromero, ha sido imputado, al parecer, por el cargo de homicidio involuntario, debido al accidente de tráfico donde murió Oswaldo Payá. 

La Ley española de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de Vehículos a Motor establece que "el conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado, por la conducción del mismo, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. En los casos en los que, desgraciadamente, se es víctima de un accidente de tráfico se deben reclamar las lesiones físicas, las posibles secuelas futuras que pudiera tener y los daños materiales que se hayan sufrido". Las legislaciones, relacionadas con la circulación viaria, son muy similares en todos los países del mundo. Saquen sus propias conclusiones al respecto.

Lo que les pica, lo que les molesta es que el Granma haya dejado con el culo al aire al carroñero pichón de extrema derecha del PP, con estas palabras: "Carromero no era precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".

¿Quizás eso es mentira? ¿Es mentira que Carromero ha realizado gestiones políticas para subvertir el orden social cubano? Para nosotros es obvio quienes son los que manipulan el "caso Payá".

Vean el editorial del Granma aquí

Foto: El carroñero junto al criminal y una corte de burguesas. Por cierto, el angelito tiene más cabeza que el fémur de un dinosaurio. Tanto volumen craneal para tan poco cerebro... qué injusta es, a veces, la madre naturaleza.

CARTA DE FIDEL CASTRO A HUGO CHÁVEZ

01 de Agoasto del 2012
Querido Hugo, te escuché hoy por la tarde cuando hablaste en Guárico, sorpresa total, pensé que lo harías en Barinas, buena táctica, el factor sorpresa desconcierta a la alianza, nada subestimable, de yanquis y oligarcas en Venezuela.
Supe así, por esa vía, que dentro de 10 días cumplirás 58 años. Tenía alguna duda sobre el número exacto que sumarías en esa fecha, pensaba que tal vez era 59, de todas formas ese día no te felicitaré por tu 58° aniversario, ya que desde ahora mismo lo hago con el invariable y sincero afecto de siempre.
Creo que yo era ya viejo cuando hice algunas cosas que muchas personas atribuían simplemente a mi juventud. Ciertamente es una vergüenza que hubiera perdido tanto tiempo cuando terminé el bachillerato, al que se le añadió un año más hasta sumar doce, había cumplido ya 19 y no tenía ni siquiera nociones de la disciplina y experiencia militar. Tú en cambio te habías graduado como oficial de la Academia Militar.
Menos mal que los mediocres políticos burgueses de Venezuela admitían que un ciudadano, a pesar de su condición social y origen étnico, podía ser guardián del orden oligárquico, confiaban que el dinero, los honores y el interés personal prevalecerían en la institución militar de un país latinoamericano.
Durante casi 200 años congelaron los sueños del Libertador, que esta vez volvieron a tener vigencia plena sólo 210 años después y cuando ya el más poderoso imperio era dueño del mundo.
Veintiséis años tenía yo cuando el golpe militar proyanqui de Batista, partiendo sólo de ideas invertí un año, cuatro meses y 16 días en organizar, entrenar y armar a los jóvenes patriotas que atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.
Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.
Me asombra como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia. 58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años pueda dar fe de lo que significa el tiempo en esta época.
Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo.

¡Hasta la victoria Siempre!

LA PEQUEÑA E INDOMITA COREA SOCIALISTA ASOMBRA AL MUNDO POR SUS MEDALLAS DE ORO EN LAS OLIMPIADAS


01 de Agosto del 2012.

Ya va en cuarto lugar del melladero, superando a la Corea colonial-capitalista, Rusia, Japón, Gran Bretaña o España.

¡¡Adelante los deportistas comunistas!!




Om Yun chol con 20 años levanta 168 kg tres veces su propio peso. Dedica su victoria al Lider Kim Il Sung, fundador de la República popular y del Partido del trabajo

An Kum Ae oro olimpico en judo

Kim Un Guk  medalla oro en levantamiento de pesas

COSPEDAL DISCRIMINARÁ AL PROFESORADO ENFERMO VETANDO SU NUEVA CONTRATACIÓN

01 de agosto del 2012

 
Desde el sindicato STE-Intersindical se denuncia este nuevo ataque y discriminación hacia los docentes interinos que, mediante la publicación de la Resolución de 20/07 por la que se publican las bolsas de trabajo definitivas para el curso 2012/2013, justifica la discriminación hacia docentes que hayan padecido alguna enfermedad durante el curso anterior.
La Resolución indica que “[…] aquellos aspirantes a interinidades que concurran al procedimiento de asignación de interinidades habiendo concatenado en el curso anterior al procedimiento al que se presentan distintas bajas por enfermedad por la misma o distinta patología, no resultarán adjudicatarios ni en la resolución provisional ni en la definitiva de plaza alguna, decretándose de oficio su situación de no disponibilidad hasta que se certifique su capacitación funcional por parte de los Servicios Médicos correspondientes, momento en el que quedará en situación de disponibilidad para la cobertura de las sustituciones surgidas desde ese momento“.
Es decir, se decreta de oficio su no disponibilidad por el hecho de haber estado enfermos; no tendrán oportunidad de acceder a plaza alguna ni en la resolución provisional ni en la definitiva. Y en caso de que los Servicios Médicos certificaran su capacitación (¿atendiendo a qué criterios?), sólo podrían acceder a sustituciones.
Se trata de un abuso indiscriminado hacia un colectivo ya de por sí perseguido, denostado y muy mal tratado, especialmente en el último curso escolar.