Etiquetas

lunes, 7 de enero de 2013

PUBLICAN LISTA DE PREDICCIONES ALARMANTES PARA ECONOMíA DE EE.UU.

dollar-crisis

Un portal de economía ha confeccionado una lista con 50 predicciones alarmantes que dibujan un panorama extraordinariamente caótico para la economía de EE.UU. en este año que comienza.
“Muchas de las personas que no ven el colapso que se acerca serán pilladas por sorpresa y cederán completamente a la desesperación cuando se den cuenta de lo que ha ocurrido. Pero no hay excusa para no ver lo que se viene encima: los signos están por todas partes”, sostiene el sitio web ‘theeconomiccollapseblog.com’.
Entre las predicciones económicas más desalentadoras destaca las siguientes:
- Una importante pelea entre republicanos y demócratas sobre el aumento del techo de deuda dominará los titulares de febrero y marzo.
- La calificación crediticia de EE.UU. será rebajada de nuevo en 2013.
- La Reserva Federal, junto con los principales bancos centrales de todo el mundo, seguirá imprimiendo dinero en grandes cantidades.
- La renuncia al dólar de EE.UU. como moneda de reserva principal en el mundo podría acentuarse, especialmente en Asia.
- Una crisis financiera en Europa obligará a los funcionarios a recurrir a “soluciones radicales” que sorprenderán a muchos analistas.
- Veremos el comienzo de otra crisis de la vivienda antes de finales de 2013, con lo que la actividad de ejecución hipotecaria empezará a aumentar de nuevo.
- Habrá otra gran sequía en Estados Unidos en verano, lo que perjudicará a las cosechas.
- Los precios de los alimentos se elevarán en 2013, lo que se notará especialmente en los productos cárnicos. En algunas de las zonas más pobres del mundo estallarán disturbios por esta causa y los gobiernos tendrán dificultades para contenerlos.
- El déficit comercial de EE.UU. con China rebasará los 300.000 millones de dólares.
- El 2013 allanará el camino para nuevas guerras en Oriente Medio en 2014 y 2015.
- Las tropas de EE.UU. serán desplegadas en más países que nunca.
- El gobierno de EE.UU. destinará más recursos para la vigilancia de los estadounidenses como no lo había hecho hasta ahora.
- La “corrección política” alcanzará cotas ridículamente altas durante 2013, y más estadounidenses que nunca empezarán a rebelarse contra ella.
- Aumentará la ira contra los ricos en 2013 de una forma desconocida en la historia moderna.
- Habrá terribles escándalos políticos en Washington con renuncias de funcionarios de alto rango a finales del año

RAFAEL CORREA NO DESCARTA QUE LA CIA ATENTE CONTRA ÉL ANTES DE LAS ELECCIONES EN EL ECUADOR


Rafael Correa

Rafael Correa

Credito: Archivo

6 de enero de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no descarta la posibilidad de que la CIA esté preparando un atentado contra su vida en vísperas de las elecciones presidenciales.

El presidente Correa se refirió a las recientes denuncias realizadas por el periodista chileno Patricio Merym, que ha revelado supuestos planes de la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA, según sus siglas en inglés) para atentar contra su persona. "Son cosas creíbles, porque ya han sucedido en América Latina", dijo Correa.

El presidente ecuatoriano reconoció sentirse aliviado tras las declaraciones del embajador estadounidense en Quito, Adan Namm, que indicó que su gobierno "nunca" se involucraría en el proceso electoral que vive Ecuador. "Probablemente sea así", reconoció Correa que, no obstante, advirtió que "lo que no dicen es que esas agencias tienen agenda propia, que ni se entera el presidente".

"Tenemos claro que vamos a enfrentar una campaña durísima", admitió Correa, que no excluyó "cualquier probabilidad”, ni cualquier tipo de "acto de desestabilización que pueda llegar a nivel físico”, porque -dijo- la oposición sabe que “no nos va a vencer en las urnas".

Correa hizo estas declaraciones en la provincia de Guayas durante uno de los recorridos que realiza por el país en el marco de la campaña electoral para las presidenciales del país, de las que saldrá el jefe del Estado para el mandato 2013-2017, y que se celebran el próximo 17 de febrero. El actual presidente es el favorito en las encuestas con una diferencia de 20 puntos sobre su competidor más cercano, el ex banquero, Guillermo Lasso.

El pasado mes de octubre el ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, denunció que la CIA invierte 87 millones de dólares, en su mayoría fondos del Pentágono, "para influenciar las elecciones ecuatorianas", lo que -asegura- "va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales".

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE CHINA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?


La quinta generación está lista

 
















Cada 10 años, China conoce un profundo cambio en sus instancias dirigentes, cambios que se llevarán a cabo esta vez en el 18 Congreso del Partido Comunista. Se trata de elegir simultáneamente al Comité central (370 miembros), el Buró político (25 miembros), el Comité permanente y este mismo Buró (7 o 9 miembros), y bien entendido el nuevo Presidente así como su Primer ministro. Este congreso marcará así la entrada en liza de la “quinta generación” de dirigentes.

La primera generación fue la liderada por Mao Tse-tung 1949 a 1976. Líder de la revolución y el fundador de la China moderna, Mao impulsa de nuevo a paías al escenario mundial. Le seguiría un período tumultuoso (el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural), que terminó con la llegada al poder de Deng Xiaoping. Éste dirigiría el país desde 1978 hasta 1992 y aprovecharía la oportunidad para poner en marcha importantes reformas económicas, mientras que aumentaba los vínculos con el mundo exterior. Su sucesor, Jiang Zemin, simbolizaba la tercera generación, un periodo especialmente marcado por una profundización de las reformas económicas. Finalmente, en 2002, llegaría el de tomar las riendas del país turno del actual presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. De este último gobierno de cuarta generación, podemos observar que, básicamente, trabajó para una "sociedad armoniosa". Los respectivos sucesores del presidente Hu Jintao y del primer ministro Wen ya se conocen: se llaman Xi Jinping y Li Keqiang.
El Congreso elegirá un nuevo equipo de gestión diaria, es decir, el Comité Permanente del Buró Político, un organismo similar a la del Consejo de Ministros. Lo más interesante es la orientación elegida para los próximos diez años. Sin embargo, para saber algo, hubo que esperar al informe de Hu[i], porque al igual que en las conferencias anteriores, no se filtró por adelantado (o casi nada). ¡Y el informe llegó! Resultado de una larga consulta[ii] en la que participaron más de 4.000 miembros del partido, traza la ruta que tomará el nuevo equipo.

Los diez últimos años


El equipo saliente tiene motivos para estar satisfecho con su política. De hecho, los últimos diez años se caracterizaron por un crecimiento económico extraordinario, unido a un fuerte aumento en el nivel de bienestar, la estabilidad política y el fortalecimiento de la posición de China en el tablero de ajedrez global. Cuando el actual presidente Hu se instala en el país era tan sólo la sexta economía mundial, ahora ocupa el segundo lugar y se ha convertido en el mayor exportador del mundo. En este período también se vivió la creación de cientos de millones de puestos de trabajo, el aumento del 10,7 %[iii] de la tasa de crecimiento anual promedio y el PNB per cápita se quintuplicó (pasando de 1.000 a 5.400 dólares). Los ingresos disponibles per cápita, por su parte, subieron un 8,1% por año en las zonas rurales y el 9,2% en las zonas urbanas. Resultados con los que la mayor parte del mundo tan sólo pueden soñar.
El número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza (con menos de 1,25 dólares/día) disminuyó en 190 millones, pasando del 28% al 13% de la población.[iv] China cuenta con el mayor crecimiento del Índice de Desarrollo Humano de todo el este de Asia (el Índice de Desarrollo Humano, IDH, para abreviar, es un medidor importante de las Naciones Unidas para evaluar la nivel de desarrollo social de un país).[v]
Sin embargo, la brecha entre el ingreso promedio per cápita de la ciudad y el campo se ha ampliado: un habitante en la ciudad gana tres veces más que su homólogo del campo. Pero, en los últimos dos años, la economía rural ha crecido más rápidamente que la de ciudad, ¡ Algo inédito en las últimas décadas!. Desde 2006, las autoridades han invertido hasta 6.000 millones de yuanes (750.000 millones de euros) en el desarrollo rural, es decir, casi tanto como el paquete de estímulo lanzado por el gobierno de Obama después de la crisis financiera de 2008. El 95% de los pueblos chinos ya cuentan con caminos pavimentados, líneas telefónicas, y suministros de electricidad, agua y gas. A modo de comparación, sólo el 50% de los pueblos de la India pueden decir lo mismo. En 2003, sólo el 3% de la población rural estaba suscrito a un seguro de salud, frente al 97,5 % en la actualidad.[vi] Ahora, incluso los denominados emigrantes internos en las zonas urbanas pueden disfrutar de ellos.[vii]
Estos "emigrantes internos" son trabajadores temporeros que forman una enorme categoría de unos 170 millones de personas,[viii] bastante más que la población activa de los Estados Unidos. Este grupo se compone principalmente de personas de las zonas rurales que acuden a probar suerte en la ciudad durante un año. Muchos se mantienen varios años, para tratar de establecerse definitivamente en la ciudad. Sin embargo, parece que la mejora del nivel de vida en el campo les anima hoy a regresar a su pueblo natal, frenando al mismo tiempo la urbanización galopante.
Los chinos parecen globalmente satisfechos con su condición. El 83% está satisfecho con la situación económica del país, un resultado sin igual en el mundo. De hecho, le sigue Alemania con un 73%, por delante de Brasil con el 65%.[ix] En la Unión Europea, sin embargo, sólo el 16% de la población está satisfecha. Naturalmente, cuando se analiza el sentimiento de satisfacción de la situación económica individual, se obtiene un resultado evidentemente más débil. Hay que tener en cuenta que el PIB per cápita de China es casi nueve veces menor que el de un país como Bélgica, y que el nivel de vida en el Oeste del país es equivalente al de Egipto. Esto no impide que el 69 % de los encuestados se estimen satisfechos con su situación económica personal. Sólo Brasil (75%) y Alemania (74%) parecen más felices. Además, los chinos miran hacia el futuro con optimismo: el 84% cree que la situación va a mejorar, y el 57 % cree que sus hijos tendrán una vida más fácil que sus padres. A título indicativo, ¡sólo el 9 por ciento de los europeos lo creen!

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mejor de los mundos... Ciertamente, la economía está creciendo rápidamente, pero depende demasiado de la inversión y las exportaciones, y no lo suficiente en el consumo interno. A esto se añade el envejecimiento de la población, lo que agrava el problema, y ​​la brecha entre ricos y pobres. Incluso si tiende a reducir ligeramente, sigue siendo increíblemente profundo, hasta el punto que aparecen tensiones sociales (en los últimos años se observa un incremento exponencial en el número de conflictos en el lugar de trabajo). Además, la legitimidad del Partido Comunista depende esencialmente de un progreso material importante y no en ideas políticas o ideológicas, una filosofía demasiado frágil que puede ser especialmente peligrosa si falla el motor económico. [Wright, 177]
La corrupción generalizada socava el Partido hasta en las más altas esferas del Estado. La toma de decisiones políticas es demasiado opaca, no del todo participativa y solamente es representativa al nivel más bajo (de pueblo o barrio). Teniendo en cuenta el aumento significativo en el nivel de vida y de desarrollo general, cabe preguntarse si el chino continuará soportando esta situación durante mucho tiempo. En el plano ecológico, China se enfrenta a retos importantes, ya que aunque la política gubernamental se ha vuelto bastante ambiciosa en este campo[x] en los últimos tiempos, no se puede ocultar que el índice de contaminación del aire y el agua alcanza niveles sin precedentes a nivel mundial, llegando a suponer del 7 al 10% del PIB chino según algunas estimaciones.[xi] Para colmo de males, las relaciones con los países de la región se deterioran un poco más cada año hasta el punto de que China se desliza lenta pero seguramente hacia el embudo (Militar) de EE.UU.[xii] ¿Nos dirigimos hacia una nueva guerra fría?

Las grandes ejes de los próximos años
La situación precedente determina el contexto del informe de Hu y sin él pierde su significado. Como  de – mala – costumbre, Occidente no podía dejar de enviar una lista de quejas: los chinos deberían seguir liberalizando su economía, deberían fortalecer su mercado interno (es decir, las oportunidades de mercado de Occidente) , deberían reducir la influencia del partido en la sociedad, permitir libertad de prensa (léase de la prensa "comercial y/o pro-occidental"), ser más transparentes en términos de desarrollo militar... Un catálogo de reivindicaciones más bien alineadas con los intereses de Occidente más que con las actuales preocupaciones reales chinos. Y, como viene siendo habitual, en esta ocasión los chinos tampoco las tuvieron en cuenta y seguirán su propio camino.
El resto de este artículo está dedicado a realizar un resumen del informe presentado por el presidente Hu.
1. Economía.

Hace falta instaurar otro modelo de crecimiento que se base más en la demanda interna (consumo) que en las inversiones y las exportaciones. Esto efectivamente significa que el poder adquisitivo (salario y subvenciones) debe aumentar más rápidamente que el crecimiento, en contraste con la política seguida durante la última década que había provocado una caída en el poder adquisitivo del 11%.[xiii] Además, trata de reafirmar la prioridad otorgada a las áreas rurales, incluyendo la mejora de las infraestructuras y de la mecanización de la agricultura, siguiendo el ejemplo del anterior gobierno. Por último, se deben promover convenios colectivos de trabajo[xiv] y proteger mejor a las rentas del trabajo, siguiendo el espíritu de la legislación adoptada en 2008. Esta última condición es necesaria para transformar el modelo actual de crecimiento en favor del consumo.
Si esta serie de objetivos parecen ambiciosa, cabe preguntarse si se van a llevar a la práctica, debido a que las propuestas de un modelo alternativo de crecimiento datan ya de 1995. También habrá que medir la influencia - más pronunciada en los últimos años[xv] - del gobierno sobre la economía y saber cómo evolucionará la relación entre ambas, un punto sobre el que el informe de Hu no se expresa.
2. Bienestar
El nivel de vida debe seguir aumentando. Tanto en el campo como en la ciudad, el PNB por habitante debe doblarse de aquí a 2020,[xvi] un objetivo realizable si consideramos un crecimiento previsible del 7% (con una inflación del 2%). El informe insiste también en la necesidad de proseguir con la ampliación de la seguridad social,[xvii] mejorando especialmente el sistema de pensiones, aún imperfecto. Se pondrá el acento en la educación, con una atención particular a la enseñanza materna, primaria y técnica. Habiendo realizado rápidos progresos en materia de desarrollo social (HDI) en el periodo precedente, podemos prensar razonablemente que estos objetivos sí serán alcanzados.
3. Democracia

El informe preconiza más democracia.[xviii] En efecto, aunque China es el país donde más frecuentemente se vota del mundo,[xix] hay que saber igualmente que esas elecciones suelen restringirse a nivel local (de aldea, barrio). Por ello el informe subraya el interés en elegir directamente a un mayor número de candidatos a niveles más elevados y pide la extensión de los procedimientos electorales (hacer elegibles un mayor número de mandatos, organizar más elecciones directas e indirectas, elegir a más de un candidato por mandato, limitar los mandatos en el tiempo, etc...) Por otro lado, los elegidos deberán acercarse al pueblo más honestamente que lo que hacen a día de hoy,[xx] aunque para esto no es necesario seguir el modelo occidental.[xxi]
No es la primera vez que se anuncia un refuerzo o desarrollo de la democracia, se han puesto en marcha muchas experiencias, con resultados variables. Es una de las materias más delicadas en China, sobretodo después de los traumas dejados por la Revolución Cultural y el dramático desenlace de la Glasnost en la URSS. La dirección del Partido es consciente que debe emprender profundas reformas, pero se mantiene prudente prudente en la reforma de los procesos de decisión y de las estructuras de poder existentes. Antes de aplicar estas reformas, la dirección del Partido las experimentará a nivel local, para adoptarlas gradualmente y con una gran circunspección. Frente al modelo occidental, China prefiere el de Singapur, Corea del Sur o Taiwán. [Zhang] El chino medio no se inquieta tanto de saber de qué manera se eligen las instancias dirigentes, como de su capacidad para gobernar eficazmente el país. [Leonard ; 61]. Dicho de otra manera, la legitimidad dependerá sobre todo los resultados.
4. Corrupción
El informe hace afirmaciones contundentes: “La lucha contra la corrupción y la integridad política son elementos esenciales que preocupan enormemente a la población”.[xxii] La proliferación de la corrupción puede así ser “fatal para el partido”.[xxiii] Los elegidos, funcionarios y miembros del partido deben actuar más “de acuerdo con la ley”,[xxiv] y “atenerse a una autodisciplina rigurosa, profundizar su formación política, reforzar el control ejercido sobre sus familias y subalternos, y jamás intentar conseguir privilegio alguno”.[xxv] Sea cual sea el rango jerárquico, quien no respete la disciplina del partido se enfrentará a las leyes del estado “siendo irremediablemente dispuesto a disposición de los tribunales”.
Un mensaje claro que traduce la inevitable necesidad erradicar una corrupción que gangrena el Partido y ataca su legitimidad. Éste no es consciente desde hace mucho y ha actuado al respecto recientemente: durante los últimos 5 años, más de 660.000 miembros[xxvi] han sido sancionados por haber transgredido las reglas. Por tanto, estas medidas aunque son absolutamente necesarias, parecen ser excesivamente insuficientes, pues los miembros todavía se mueven más por intereses personales que por convicciones ideológicas; y mientras falte el « alma» del partido, la corrupción progresará. [Xie ; 204 ; Shambaugh ; 167] La represión por sí sola será insuficiente para atajar el problema. El verdadero talón de Aquiles del partido comunista chino se sitúa probablemente en la cruel falta de convicción ideológica. Por otro lado, para que los miembros puedan actuar más acordes a la ley, hace falta un aparato judicial lubricado. Y aunque se ha podido observar una notable mejora estos últimos años,[xxvii] el camino es todavía largo, como testimonia el asunto del abogado ciego Chen Guangcheng.[xxviii]
5. Medioambiente
El informe hace un llamado para otorgar un prioridad máxima al “progreso ecológico”.[xxix] Nada nuevo, salvo que esta prioridad se integra por primera vez el plan de desarrollo global del partido comunista.
Siendo el primer contaminante del mundo - en términos absolutos, no por habitante -, China realiza los mayores esfuerzos en materia de protección del medioambiente. Investiga en tecnologías verdes prácticamente tanto como todo el resto de países juntos.[xxx] Y, aunque China ha adoptado de una constituciones más progresistas en esta materia,[xxxi] todavía no logra llevarla a la práctica. [Joseph,282] Es importante saber quién debe pagar por la deuda ecológica histórica. Según China y otros países emergentes, ya que el norte ha sido el mayor productor de emisiones de CO2 acumuladas,[xxxii] es normal que contribuya en mayor medida a la reducción de esas emisiones.
6. Política exterior
El informe apuesta resueltamente por un desarrollo pacífico,[xxxiii] y por una política exterior independiente. Exenta de pretensiones hegemónicas o expansionistas, China mantiene el punto de vista de encontrar un vía pacífica a los conflictos internacionales. Sin embargo, estimula la rápida modernización de sus fuerzas armadas[xxxiv] y desea llegar a ser una potencia naval capaz de defenderse y preservar sus derechos marítimos.[xxxv]
A primera vista estos dos objetivos parecen contradecir el principio de desarrollo pacifico, salvo si los consideramos en el contexto de una creciente amenaza de guerra fría proveniente de EEUU.[xxxvi] El mar de China meridional contiene importantes reseras de petróleo y gas,[xxxvii] y más de la mitad del transporte intercontinental de mercancías pasa necesariamente por esa zona.[xxxviii] Para Washington, la dominación permanente de la región es fundamental para mantener su control y para la afirmación de la hegemonía americana.[xxxix] El 60% de la flota americana navega la región, y las tropas del Tío sam están estacionadas en bases militares, puntos de apoyo o centros de entrenamiento repartidos entre 16 países o bases marítimas alrededor de China.[xl] La semana pasada, los EEUU y Japón volvieron a realizar ejercicios militares conjuntos en el mar meridional de China.[xli]
Frente a esta supremacía americana, China se muestra extremadamente vulnerable, pues actualmente su fuerza naval - un único y maltrecho portaviones, no operativo - esta lejos de poder rivalizar con las fuerzas del Pentágono.[xlii] Si Washington lo desea, simplemente podría cerrar el grifo del petróleo que alimenta a China, dejándola indefensa. El presupuesto americano destinado al armamento es al menos cinco veces superior al de China,[xliii] y 29 veces superior por habitante.[xliv] Si bien los presupuestos chinos deben aumentar al menos un 11% este año - frente al 13,5% del año pasado -,[xlv] ésto sólo servirá para igualar al resto de países del sudeste asiático. Una cosa está clara: si Washington prosigue sus maniobras militares en la región, nos dirigimos hacia una nueva e importante guerra fría.
En conclusión
El informe Hu no sorprende, no anuncia reformas profundas ni un giro importante. Claramente, los dirigentes chinos optan por la continuidad y por reformas prudentes y graduales. Las elecciones presidenciales americanas sobre-mediatizadas han acaparado toda la atención, al contrario que el congreso del Partido chino. Sin embargo, la atención de los medios no debe definir por sí sola la importancia de un acontecimiento. En efecto, los nuevos dirigentes chinos son elegidos para los próximos 10 años, Obama solamente por 4 años. Y en 10 años China será un competidor económico directo de los EEUU. En China, la política gobierna la economía, todo lo contrario de lo que sucede en EEUU. Todas esta razones nos llevan a afirmar que la elección de las nuevas instancias dirigentes chinas, así como el rumbo escogido por el país, son mucho más importantes que todo el circo de las elecciones americanas.

Fuentes utilizadas en formato papel:
Dickson B., "Red Capitalists in China. The Party, Pivate Entrepreneurs, and Prospects for Political Change", Cambridge 2003. Joseph W., (ed.), "Politics in China. An Introduction", Oxford 2010.
Kuhn L., "How China’s Leaders Think. The Inside Story of China’s Reform and What This Means for the Future", Singapour 2010.
Leonard M., "Que pense la Chine ?", New York 2008.
McGregor R., "The Party. The Secret World of China’s Communist Rulers", New York 2010.
Porter R., "From Mao to Market. China Reconfigured", Londres 2011.
Shambaugh D., "China’s Communist Party", Berkeley 2009.
Wright T., "Accepting Authoritarianism. State-Society Relations in China’s Reform Era", Stanford 2010.
Xie Chuntao, (ed.), "Why and how the CPC works in China", Pékin 2011.
Zhang Weiwei, The China Wave. Rise of a Civilization State, Singapour 2012.
Zheng Yongnian, "The Chinese Communist Party as Organizational Emperor", Londres 201

RECHAZO UNÁNIME DE LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID A LA ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA

 
07.01.2013

Imagen de la Asamblea celebrada ayer por los trabajadores de Telemadrid durante la votación de la última propuesta presentada por la empresa. /cgttelemadrid
SILVIA PADRóN
La suerte está echada. Los despidos en Telemadrid comenzarán la semana que viene y sus trabajadores se unirán a los miles que ocupan las oficinas de empleo. La última reunión entre la dirección y el comité de empresa se celebró ayer sin que la empresa variara una coma de lo ofrecido en la anterior: 861 salidas que se desglosan en 754 despidos, 50 recolocaciones en empresas de la Comunidad de Madrid y 57 prejubilaciones. Un oferta poco atractiva frente a los 917 iniciales (eran 925, pero se ha producido un fallecimiento y 7 extinciones de contratos temporales durante la negociación del ERE) aunque las condiciones económicas sí eran mejores: 28 días de indemnización por año trabajado con el tope de 18 mensualidades.
La plantilla no ha querido irse con más dinero sino seguir peleando y ha votado masivamente, en asamblea, en contra de la oferta de la dirección. Por ello, el próximo miércoles se reunirán las partes ante la Autoridad Laboral para que la empresa entregue sus conclusiones y a partir de ese día comenzarán a hacerse efectivos los despidos, que se indemnizarán con 20 días por año trabajado y el tope de 12 mensualidades
“No aceptamos despidos. Les hemos presentado un plan que se adaptaba al presupuesto que tenemos para este año (casi noventa millones de euros entre la aportación de la Comunidad de Madrid y los ingresos por publicidad). Hemos ofrecido rebajarnos el sueldo, quitarnos los complementos y trabajar sólo el 50% de la jornada pero que nadie se vaya a la calle y todo lo han rechazado. Lo único que quieren es deshacerse de la plantilla porque es incómoda”.
Con estas palabras se expresaba Teresa García, presidenta del Comité de Empresa, tras la asamblea en la que se ha decidido rechazar la oferta de la empresa y mantener la huelga hasta el próximo miércoles.
El mantra que ha repetido la dirección durante todas las reuniones que se han mantenido ha sido el de “cambio de modelo” o, lo que es lo mismo, externalización o venta de la televisión pública y sus activos. En ningún momento han escuchado ninguna propuesta que pasara por el ahorro y es normal: los 43 directivos del ente público continuarán en sus puestos sin rebajarse ni un euro el salario. La propuesta del comité de poner un techo de 60.000 € a sus sueldos fue tachada de utópica.
“Hay una total y absoluta unidad en la plantilla. Una tremenda sensación de compañerismo y orgullo de la lucha llevada a cabo y la decisión de seguir peleando después de los despidos, pero también hay rabia y amargura porque la gente se siente robada en lo personal y en lo profesional, por un expolio de una televisión que era de los madrileños y ya no lo es”.
Nos lo cuenta otro miembro del comité de empresa, que nos explica que tanto la votación contra el acuerdo como la de mantener la huelga han sido apoyadas por el 95% de los trabajadores que abarrotaban el salón de actos.
El siguiente paso que anuncian los trabajadores es la presentación de demandas individuales y colectivas, una vez se hagan efectivos los despidos, que se unirán a la presentada hace unos días por no respetar la dirección el derecho de huelga y emitir programación grabada. La lucha sigue.

http://www.cuartopoder.es

¿QUÉ ES EL PARO?


07.01.2013
Pedro Pascual
El año 2012 finaliza al igual que los anteriores: el paro es principal problema para los españoles, e igualmente su cifra cada año es superior al anterior, alcanzando cifras que parecían inimaginable e inaguantables, de momento ya nos parece posible y real 6.000.000 de parados ¿Alcanzaremos los siete? Durante estos últimos años – o mas bien durante todas estas décadas- los políticos españoles no paran de hablar cada día – y sobre todo cada dos años- sobre cómo solucionar el problema del paro: tirando de la curva de demanda o incentivando la de oferta, aumentando el gasto público o conteniendo la inflación, bajando los impuestos o flexibilizando el mercado laboral, etc.
Carlos Fernandez Liria en su último libro, ¿Para qué servimos los filosófos?, da la palabra a Socratés y señala que “antés” de discutir sobre las soluciones sería preciso ponernos de acuerdo en ¿qué es el paro? La respuesta a la pregunta no podrán ser ejemplos de parados, sino, mas bien, de qué son ejemplos esos ejemplos, al igual que no lo será el contestar con las distintas clases de paro. ¿Qué es el paro? se pregunta y habrá quién conteste cogiendo el diccionario: “Inacción de los obreros por falta de trabajo”
Con esta respuesta el Sócrates de Liria se pregunta: “que quiere decir eso de que falta trabajo. ¿Cómo puede faltar trabajo? Al hombre le faltan muchas veces riqueza, le faltan, por ejemplo, alimentos, le faltan productos, y en ese caso lo único que hace falta es, precisamente, trabajar más. Cuando falta riqueza, no falta trabajo: hace falta trabajar, que es muy distinto.” A continuación se pregunta: “¿Será entonces que el paro se origina al sobrar riqueza? En ese caso, ¿a fin de qué seguir trabajando? Si sobra riqueza lo que hay que hacer es descansar, no ir a hacer cola en el INEM”
Y finalmente presenta la siguiente pregunta: “¿Será que cuando sobra riqueza solo les sobra a algunos que son los que se la quedan, mientras a otros les sigue faltando?” Y bien prodriamos responder nosostros con la siguiente pregunta, ¿Pero se ha dado alguna vez el caso de algún empresario que le sobre riqueza y no quiera tener más y más y más? Y además ¿no están sufriendo también la crisís los pequeños y medianos empresarios?
Será entonces cuando se nos diga que no es que sobre riqueza sino que falta mercado.
Llegado a este punto en el que hemos pasado de que falta trabajo a que  falta mercado, la Economía podría tomar la palabra: “Cuando en condiciones en que no conviene que se produzca inflación, las empresas no encuentran mercado y por tanto les sobra riqueza, a lo mejor les conviene reducir plantilla para impedir que crecan los stocks. Muchas veces esta es la unica solución para que no quiebren las empresas. Es la única solución para mantener la salud de la economía.”
¿Pero qué es esto?  ¿Pero no partiamos del hecho de que el paro es un problema al que nuestros políticos buscan poner solución, y va la Economia y nos dice que el paro es la única solución para los problemas de la economia? Es decir, el paro es un problema para los hombres, pero para la economía privada es una solución al problema de que las empresas no encuentren mercado, no logren transformar su su producto en dinero, no puedan por tanto reinvertir y acaben así quebrando a manos de la competencia.
Es entonces cuando surge la siguiente pregunta: ¿El problema será entonces la economía privada? Es decir, cuando nuestros políticos hablan de buscar soluciones al problema del paro, hablan mas bien de buscar solución al gran problema de que las soluciones de la economía privada es un problema para los hombres y mujeres que les votan. En definitiva, si estamos inmersos en un sisntema en el que sus soluciones son nuestras problemas, ¡el verdadero problema es el sistema en el que estamos inmersos! Y lo demás es hablar por hablar o simple engaño.
Llegados a esta respuesta, bien podríamos preguntarnos, ¿Esto ocurre en todos los sistemas económicos?
En el libro GeometrÍa y Tragedia, Carlos Fernadez Liria, responde a esta pregunta con una cita del premio nobel de economia, Paul A. Saumelson, “Finalmente, ¿qué ocurre con los azotes del capitalismo: el desempleo y la inflación? La respuesta parece ser que, efectivamente, no existe ninguno de los dos en la URSS. El paro generalmente es escaso debido a los ambiciosos planes económicos. Los precios controlados tienden a ser bastantes estables, por lo que no hay inflación abierta. Cualesquiera que sean los defectos del comunismo soviético, los problemas de la inflación y el paro no se encuentran entre ellos” Es decir, bajo el socialismo, las soluciones a los problemas de la economía no se hallan en el paro y en la subida de precios. Bajo el socialismo los problemas de la economía no se solucionan produciendo problemas para los trabajadores.
Y que mejor conclusión para este artículo que la continuación de la cita de Saumelson de su Manual de Economia de 1983, que indica que, “Desde el punto de vista económico, tal vez la lección mas importante sea la de que una economia autoritaria puede funcionar. Es decir, una economia organizada con la propieda estatal de los medios de producción, sin beneficios como fuerza motriz central y con la toma administrativa de las principales decisiones puede funcionar bien durante largos periodos de tiempo[...]

NAZIM HIKMET: YO SOY COMUNISTA


Nazım Hikmet Ran  considerado en Occidente el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Exiliado de su país de origen a causa de su militancia comunista en el TKP (Partido Comunista de Turquía), murió en 1963 en la URSS.


Poeta, dramaturgo y novelista turco nacido en Salónica, hoy ciudad griega, en 1902. Gracias a que su abuelo fue poeta, su padre diplomático y su madre pintora, creció en un ambiente familiar intelectual. Estudió en un colegio francés  y a los 19 años viajó a Moscú donde estudió Ciencias Políticas y profundizó su interés sobre el comunismo, del que fue siempre ferviente practicante. En 1924 regresó a Estambul, trabajó activamente en la política, eludió la cárcel viajando de nuevo a Moscú, y al radicarse de nuevo en Turquía en 1929, alternó la lucha política con la publicación de obras de teatro, novelas  y varios poemarios, entre los que sobresalen “Y van 3″ en 1930, “Telegrama nocturno” en 1932, y “La ciudad que perdió la voz” en 1933. En los años siguientes continuó con la lucha antifascista, publicó “La epopeya de Sheik Bedreddin” en 1936 y a partir de 1940 cumplió una larga condena hasta 1950, cuando fue liberado. En 1952 se radicó definitivamente en Moscú, y en 1957 publicó su más famosa obra  “Duro oficio el exilio”. Falleció en Moscú en 1963

Yo soy comunista

Yo soy comunista
Porque no veo una mejor economía en el mundo que el comunismo.
Yo soy comunista
Porque sufro al ver a la gente sufrir.
Yo soy comunista
Porque creo en la utopía de una sociedad justa.
Yo soy comunista
Porque cada uno debe tener lo que necesita y dar lo que puede
Yo soy comunista
Porque  creo que la felicidad es la solidaridad humana.
Yo soy comunista
Porque  creo que todas las personas tienen derecho a la vivienda, la salud, la educación, el empleo decente, la jubilación.
Yo soy comunista
Porque no creo en ningún dios.
Yo soy comunista
Porque nadie ha encontrado aún una idea mejor.
Yo soy comunista
Porque  creo en los seres humanos.
Yo soy comunista
Porque espero que un día toda la humanidad sea comunista.
Yo soy comunista
Porque  muchas de las mejores personas en el mundo fueron y son comunistas.
Yo soy comunista
Porque detesto la hipocresía y  amo la verdad.
Yo soy comunista
Porque no hay distinción entre yo y los demás.
Yo soy comunista
Porque estoy contra el libre mercado.
Yo soy comunista
Porque quiero luchar toda la vida por el bien de la humanidad.
Yo soy comunista
Porque el pueblo unido jamás será vencido.
Yo soy comunista
Porque  como usted puedo cometer errores, pero no hasta el punto de ser un capitalista.
Yo soy comunista
Porque amo la vida y lucho a tu lado.
Yo soy comunista
Porque  muy pocas personas son comunistas.
Yo soy comunista
Porque algunos dicen ser comunista y no lo son.
Yo soy comunista
Porque la explotación del hombre por el hombre existe porque no hay comunismo.
Yo soy comunista
Porque mi mente y mi corazón son comunistas.
Yo soy comunista
Porque soy importante todos los días.
Yo soy comunista
Porque  la cooperación entre los pueblos es el único camino para la paz entre los hombres.
Yo soy comunista
Porque la responsabilidad de tanta miseria de la humanidad es de todos aquellos que no son comunistas.
Yo soy comunista
Porque no quiero el poder personal, sino el poder  del pueblo
Yo soy comunista
Porque nadie ha logrado convencerme de que no  lo sea.
- Nazim Hikmet
____________________________________________________________________________________


Se llegará a la Luna

“Se llegará a la Luna
y más lejos también
y aún allí a donde no pueden llegar los telescopios
¿pero cuándo
por fin
en nuestra Tierra
ya nadie tendrá hambre,
y ya nadie tendrá miedo de otro,
nadie podrá mandar sobre ninguno,
nadie será humillado,
y nadie robará la esperanza de nadie?
Si yo soy comunista
es porque he respondido a esta pregunta”.
…………………………………………
… has de saber morir por los hombres.
Y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir.
…………………………………………………………………………………….
¡No vengan con nosotros
quienes llorando en sus casas
arrastran sus lágrimas
como una pesada cadena
al cuello!
____________________________________________________________________________________

Sucede

Sucede
que estamos en la cárcel.
Sucede
que nos acercamos
a los cincuenta años,
y que faltan dieciocho más
para ver abrirse las puertas de hierro.
Has de tomar en serio el vivir.
Es decir, hasta tal punto y de tal manera
que aún teniendo los brazos atados a la espalda,
y la espalda pegada al paredón
has de saber morir por los hombres.
____________________________________________________________________________________

Nazim Hikmet sigue siendo un traidor a la patria.

Sí.
Yo soy un traidor a la patria,
si vosotros sois los patriotas.
Si vosotros sois los defensores de esta patria,
yo soy traidor a la patria.
Yo soy traidor a la patria,
si la patria son vuestros ranchos,
si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,
si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.
La patria.
Si la patria es reventar de hambre en las calles.
Si la patria es temblar de frío afuera como un perro
y retorcerse de paludismo en verano,
si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas
La patria.
Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.
Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.
Si la patria, es la porra de la policía.
Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.
La patria.
Si la patria son las bases americanas,
la bomba americana y los cañones de la flota americana.
Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,
entonces, yo soy traidor a la patria.
Escriba sobre tres columnas en caracteres bien negros y destacados:
Nazim Hikmet continúa siendo traidor a la patria.
____________________________________________________________________________________
El más hermoso de los mares
es aquel que no hemos navegado.
El más hermoso de nuestros hijos
aún no ha crecido.
El más hermoso de nuestros días
aún no lo hemos vivido.
Y aquello, lo más hermoso, que quiero decirte,
aún no te lo he dicho.
(1942)
____________________________________________________________________________________
Amo en ti
la aventura de la nave que va hacia el polo.
Amo en ti
la audacia de jugador de los grandes descubrimientos.
Amo en ti
las cosas lejanas.
Amo en ti
lo imposible.
Entro en tus ojos como en un bosque
lleno de sol
y sudado, hambriento y enfurecido
tengo la pasión del cazador
por morder tu carne.
Amo en ti lo imposible,
mas no la desesperación.
____________________________________________________________________________________

Tus manos y la mentira
Graves como las piedras,
Tristes como canciones de presidio,
Pesadas y macizas como bestias de carga,
Tus manos se parecen
al rostro endurecido
de los niños hambrientos.
Ágiles, laboriosas como abejas,
Pródigas como ubres desbordantes de leche,
Intrépidas lo mismo que la naturaleza,
Bajo su dura piel, tus manos guardan
la amistad y el afecto.
No está nuestro planeta sostenido
por los cuernos de un buey:
Tus manos lo sostienen…
¡Qué hombres, nuestros hombres!
Los mantienen a fuerza de mentiras,
Siendo que andan hambrientos,
Faltos de carne y pan,
Y dejan este mundo, al que cargan de frutos,
Sin poder verlos en la mesa propia
ni siquiera una vez.
¡Qué hombres, nuestros hombres!
Sobre todo los de Asia, los de África,
del medio Oriente, del Cercano Oriente,
los de las tantas islas del Pacífico
y los de mi país,
es decir, mucho más del setenta por ciento
de los hombres del mundo:
Están adormecidos, están viejos,
Siendo listos y jóvenes como lo son sus manos…
¡Qué hombres, nuestros hombres!
Ustedes, mis hermanos de América o Europa,
Tan alertas y audaces,
A quienes, sin embargo, los aturden
lo mismo que a sus manos,
Y les mienten,
y los hacen marchar…
¡Qué hombres, nuestros hombres!
Si mienten las antenas de las radios,
Si mienten las enormes rotativas,
Si miente el libro y mienten los afiches,
Si mienten los anuncios de los diarios,
Si mienten las desnudas piernas de las muchachas
en el teatro y en el cine,
Si hasta mienten las canciones de cuna,
Si miente el sueño, si el pecado miente,
Si miente el violinista de la boite,
Si miente el plenilunio
en las noches sin ninguna esperanza,
Si mienten la palabra,
el color y la voz,
Si miente el que te explota,
el que explota tus manos,
Si todo el mundo y todas, todas las cosas mienten,
a excepción de tus manos,
Es para que tus manos siempre sean
dóciles como arcilla,
ciegas como la noche,
idiotas como el perro del pastor,
Y para que jamás se subleven tus manos
Y para que no acabe jamás tanta injusticia
-Ideal del traficante-
Sobre este mundo nuestro,
este mundo mortal
Donde poder vivir
sería lo mejor.
____________________________________________________________________________________
El quinto día de una huelga de hambre

Si no consigo expresar bien, hermanos,
Lo que quiero decirles,
Tendrán que disculparme:
Siento algunos mareos,
me da vueltas un poco la cabeza.
No es el alcohol.
Apenas, es un poquito de hambre.
Hermanos,
Los de Europa, los de Asia, los de América:
Yo no estoy en prisión ni en huelga de hambre.
Me he tendido en el césped, esta noche de mayo,
Y los ojos de ustedes me miran de muy cerca,
lucientes como estrellas,
En tanto que sus manos
son una sola mano estrechando la mía,
como la de mi madre,
como la de mi amada,
como la de mi vida.
Hermanos míos:
Por otra parte, ustedes nunca me abandonaron,
Ni a mí, ni a mi país,
ni tampoco a mi pueblo.
Del mismo modo que los quiero a ustedes,
ustedes quieren a los míos, lo sé.
Gracias, hermanos, gracias.
Hermanos míos:
Yo no tengo la intención de morir.
Si soy asesinado,
Sé que entre ustedes seguiré viviendo:
Yo estaré en los poemas de Aragón
(en su verso que canta la dicha del futuro),
Yo estaré en la paloma de la paz, de Picasso,
Yo estaré en las canciones de Paul Robeson
Y, sobre todo
y lo que es más hermoso:
Yo estaré en la triunfante risa del camarada,
Entre los cargadores portuarios de Marsella.
Para decirles la verdad, hermanos,
Yo soy feliz, feliz a rienda suelta.
____________________________________________________________________________________
El jefe de policía
Abierto como una herida, el sol en el cielo se desangra.
Un aeródromo.
Los presos preventivos, las manos sobre el vientre:
porras, jeeps,
muros carcelarios, comisarías
y cuerdas que se balancean sobre el patíbulo
y los paisanos que no aparecen
y un niño que no pudo soportar la tortura
y se tiró desde el tercer piso de la Jefatura.
Y ahí está el señor Jefe de Policía
baja del avión
vuelve de América
de un curso de formación.
Estudiaron métodos para no dejar dormir
y quedaron encantados
de los electrodos aplicados en los testículos
y también dieron una conferencia sobre nuestras celdas de castigo
ofrecieron satisfactorias explicaciones
de cómo poner huevos recién hervidos en los sobacos
y cómo despellejar delicadamente la piel con cerillas encendidas.
El señor Jefe de Policía baja del avión
vuelve de América
porras y jeeps
y cuerdas que se balancean sobre el pa
tíbulo
ha vuelto el jefe dicen encantados.

LO DEL "EL PAÍS" NO ES CIENCIA FICCIÓN, ES DELÍRIUM TREMENS

Lunes, 7 de enero de 2013


Dice Aporrea.org que lo que publica sobre Venezuela el rotativo español  El País, es ciencia ficción.

 
¿Y por qué dice tal cosa? Porque tanto El País como otros medios españoles, empujados por la rabia, hablan de una lucha por el poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, "militar como el presidente". Claro que  para unos medios que viven, y colaboran, con una dictadura capitalista-franquista sustentada por militares y policías (España), el corporativismo y la intriga están a la orden del día.
Para ellos,  y en especial para El País, les recordamos estas frases pronunciadas ayer por "el discrepante" Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea  Nacional Bolivariana.
"Aquí el Presidente es Chávez y lo seguirá siendo después del 10 de enero"

"Todos somos Chávez"

"Aquí no hay nada que negociar, nosotros estamos cumpliendo las órdenes del pueblo"

"Aquí los golpistas son otros, que quieren interpretar la Constitución a su medida"

"Sabemos la ruta que tenemos y es la Constitución”

"Se atrevieron a decir que hay una lucha en la fracción socialista ¡qué equivocados están!, nada más alejado de eso"

"Maduro es mi camarada, somos hijos de Chávez"
Visto lo visto (y bien que lo vimos por TeleSur con lo cual no pueden distorsionar sus palabras) discrepamos amistosamente con los compañeros de Aporrea en el sentido de que lo de El País no es cosa de ciencia ficción, sino de delirium tremens.

Sigan bebiendo. Destrócense el hígado, perros-plumas del régimen. Nos alegramos infinito de que la cirrosis les corroa las entrañas.

BASHAR AL ASSAD PRESENTÓ PLAN CON TRANSICIÓN "SEISPUNTISTA"

07.01.2013



EL PLAN CONSTA DE SEIS PUNTOS Y UNA CONDICIÓN: Reformar la Constitución, y crear un gobierno de unidad nacional con elecciones en 2014 son tres de los seis puntos....


El presidente de SiriaBashar al Assad, prepara un plan de transición de seis puntos con el objetivo de frenar la crisis política que vive la nación árabe. Entre los puntos de la propuesta, está reformar la Constitución, crear un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones generales en 2014, a las que él concurriría, según ha informado el diario libanés ‘Al Akhbar’.
Como primer punto, Al Assad exige un alto el fuego cuya aplicación, segundo, debe ser verificado por observadores internacionales en Siria, algo que ya ha fracasado hasta en dos ocasiones, una primera con Kofi Annan y otra con Lajdar Brahimi como enviados especiales de la ONU y la Liga Árabe a Siria.
En tercer lugar, el Gobierno sirio crearía un comité para la reforma de la Constitución siria. En este sentido, Al Assad estaría abierto a la adopción de un sistema político parlamentario o presidencial, según informa ‘Al Akhbar’.
Cuarto, Al Assad daría ‘luz verde’ a la formación de un gobierno de unidad nacional conformado por miembros del oficialista Partido Baaz, la oposición y políticos independientes. Al Assad permanecería como presidente y como primer ministro se baraja la posibilidad de un independiente o el activista defensor de los Derechos Humanos residente en París, Haytham Manna, fundador de la Comisión Árabe para los Derechos Humanos (ACHR) y portavoz del grupo opositor sirio Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Cambio Democrático.
En quinto lugar, Al Assad se compromete a celebrar unas elecciones parlamentarias supervisadas internacionalmente en 2014, cuando estaban previstas las presidenciales y dos años después de que tuvieran lugar los últimos comicios al Parlamento sirio, en las que los baazistas vencieron con una amplia mayoría.

Por último, el sexto que el presidente sirio pueda concurrir a dichos comicios. Al respecto, la dimisión de Al Assad es un tema “superado” por razones de soberanía, según indican fuentes al periódico libanés, y faltaría que la comunidad internacional y la oposición aceptara que el presidente sirio optara a la reelección.
El éxito de la “iniciativa”, denominada ‘Ginebra 2′, dependerá primeramente del resultado de una próxima reunión entre Brahimi y los ‘número dos’ de Exteriores ruso y estadounidense, Mijail Bogdanov y William J. Burns, respectivamente. Según este diario, el Kremlin ya tiene sobre la mesa esta propuesta, entregada por el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, en un viaje a Moscú realizado la semana pasada.
Este proceso de aprobación tendría que culminar, según fuentes del Gobierno sirio, con la ratificación de esta ‘hoja de ruta’ por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

PRESENCIA DISUASIVA: RUSIA EN SILENCIO SE INSTALÓ FRENTE A SIRIA

07.01.2013

 
 
Rusia se instala frente a Siria para impedir acciones `Imperialoccidentales´
 
 
Buques de Guerra rusos se han estado desplegando en la costa siria en el Mar Mediterráneo para detener cualquier intervención de los países occidentales en el país árabe. 
 
El diario británico 'The Sunday Times', citando a un diplomático ruso, afirmó que Rusia ha enviado recientemente cinco buques de desembarco, que transportan vehículos militares, cientos de infantes de marina y buques de combate en el Mediterráneo oriental.

“Rusia debe estar preparado para cualquier acontecimiento en desarrollo ya que cree que la situación en Siria podría llegar a su punto máximo antes de la Pascua”, afirmó el diplomático ruso bajo condición de anonimato.

Asimismo, agregó que la presencia de los infantes de marina rusos cerca de las aguas sirias impedirá “al Occidente desplegar fuerzas terrestres” en Siria para ayudar a los grupos armados opositores que luchan contra el Gobierno de Damasco.

Rusia, sin embargo, afirma que los barcos han sido desplegados para participar en un simulacro para “mejorar la gestión, el mantenimiento y las pruebas de interacción de las fuerzas navales”.

El pasado mes de diciembre, Rusia envió un buque de desembarco logístico que lleva una unidad de infantería de marina al puerto sirio de Tartus, donde Moscú cuenta con su única base militar en el extranjero.

Los medios de comunicación rusos informaron el 30 de diciembre que el buque de desembarco Novocherkassk abandonó el puerto ruso de Novorossiisk en el Mar Negro y entrará a Tartus en los primeros días de enero.

Otros dos buques, Azov y el Nikolai Filchenkov también con marines y equipamiento militar a bordo, fueron enviados el pasado 29 de diciembre a Siria.

A mediados de diciembre, el ministerio de Defensa ruso anunció que una flota de barcos de Guerra rusos habían sido enviados desde el puerto báltico de Baltiysk hacia el Mar Mediterráneo, cerca de las aguas sirias.

Asimismo, dijo que dicha flota incluye la fragata Yaroslav Mudry, buques de desembarco Kaliningrad y Alexander Shabalin, así como otros dos buques.

Siria, desde mediados de marzo de 2011, es objeto de la injerencia de algunos países occidentales y regionales que brindan abiertamente su apoyo financiero, armamentístico y logístico a los opositores, cuyo propósito es acabar con el Gobierno constitucional de Damasco.

LISTA DE SUICIDIOS RELACIONADOS CON LA CRISIS 2012-2013





2013
  • 2 de enero: Un hombre de 57 años se quema a lo bonzo en la entrada de un hospital de Málaga por motivos de dificultad económica. Falleció a los dos días en un hospital de Sevilla debido a las graves heridas.
2012
  • 15 de diciembre: Un hombre de 47 años en paro e inmerso en un desahucio se suicida en Ardales, Málaga.
  • 14 de diciembre: Una mujer de 56 años que vivía con su madre, de 96 años y enferma, se suicida en Málaga días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca.
  • 28 de noviembre: Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban.
  • 9 de noviembre: Amaia Engaña, con 53 años, se suicida en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada. La Caixa vendía el piso en Internet desde hacía un año. Miles de personas se manifiestan para denunciar su muerte, coreando lemas como «No es un suicidio, es un homicidio», «Ellos la pasta, nosotros los muertos», «Ningún desahucio sin respuesta» o «Hay que parar el terrorismo financiero».
  • 25 de octubre:
    • Hallado muerto un hombre que iba a ser desahuciado en Granada.
    • Un hombre se lanza al vacío en Valencia cuando iba a ser desahuciado. La víctima le dio un beso a su hijo y se arrojó de un segundo piso tras llamar al timbre un miembro de la comisión judicial.
  • 23 de octubre: Un joven pierde el trabajo, le avisan de desahucio, su pareja sentimental le abandona y se quita la vida.
  • 1 de octubre: Un vigilante se suicida acuciado por las deudas, le debían 10.000 euros en nóminas, tenía 53 años y era mileurista. Casado, deja dos hijos, de 25 y 21 años.
  • 5 de septiembre: Un hombre de 74 años, viudo desde hacía una semana, mata a su hijo de 46, discapacitado y con una enfermedad muy grave, y posteriormente se suicida. Dejó una nota explicando que no podía hacerse cargo de su hijo, en estado vegetal.
  • 7 de julio: Isabel, minusválida, se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí de Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.
  • 6 de julio: Un empresario arruinado por los impagos intenta suicidarse cortándose las venas en el Consistorio de Marbella.
  • Julio: «Tras varios días desaparecido, han encontrado a mi tío. El suicidio fue la única salida q encontró a la crisis. Lo publico x si da q pensar».
Abril: «Mi marido se suicidó hace 20 días por los problemas económicos que teníamos. Cobraba el subsidio por desempleo, solo tenía 45 años y le decían que ya era mayor para trabajar»

LAS PENSIONES UTILIZADAS PARA PAGAR LAS DEUDAS

 07.01.2013
 
El peligro de no cobrar pensiones en un futuro cercano es más que cierto. El dinero de la hucha de las pensiones se está usando para comprar deuda, y las consecuencias pueden ser devastadoras. Economistas poco sospechosos de querer cambiar el sistema así lo advierten.
Según el diario Wall Street Journal el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha sido utilizado para comprar deuda, dejando el mismo en un exiguo 90% y provocando que se tema por el pago de las pensiones.
En un artículo firmado por David Román y fechado en el mes de enero se asegura que los fondos han sido utilizados como compradores de última opción en las subastas de deuda, dejando las arcas de las seguridad social apenas sin fondos.
El artículo advierte que a punto de acabar con el fondo y siendo este una de las pocas herramientas domésticas con la que poder comprar deuda, las autoridades españolas deben pensarse muy seriamente la posibilidad de solicitar un rescate si quieren garantizar el pago de las pensiones.
El artículo original puede leerse aquí:
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323374504578217384062120520.html

OBAMA NOMBRA MINISTRO DE DEFENSA A UN CONOCIDO ULTRADERECHISTA


07.01.2013.
 


Hace unos días un dirigente del PSOE afirmaba en una emisora de radio que el mundo y los progresistas tienen en Obama un baluarte, una herramienta para la esperanza. Lo calificó de dirigente socialdemócrata "al estilo USA" y dijo que es emocionante ver en todas partes del mundo hombres y mujeres con camisetas de Obama, tras cinco años en la Casa Blanca. Para confirmar todo ello, Obama nombra a un conocido ultraderechista y homófobo como jefe de la Defensa del Imperio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designará al republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa la semana que viene, según han informado varios medios estadounidenses, en sustitución de Leon Panetta.

Hagel fue senador de Nebraska desde 1997 hasta 2009 cuando se retiró. En una entrevista, Obama describió la semana pasada a Hagel como "un patriota" y elogió su servicio en Vietnam, su trayectoria en el Senado y su "excepcional trabajo" en el Comité Asesor de Inteligencia presidencial, destacó hoy europapress.com.

Hagel también entró en las quinielas para ocupar el puesto de secretario de Estado, al que finalmente Obama nombró a John Kerry tras descartar a la embajadora permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice.

El posible secretario de Defensa ha sido criticado fervientemente por los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por sus declaraciones en las que cuestionaba que "una persona abierta y agresivamente gay" pudiera desempeñar de forma adecuada el cargo de embajador estadounidense.