Etiquetas

domingo, 25 de agosto de 2013

NOTICIAS DE COLOMBIA

domingo, 25 de agosto de 2013

 
Mientras las FARC regresan, inesperadamente pronto (lunes), a la mesa de negociación de La Habana, los uniformados colombianos asesinan a tres campesinos indefensos en el contexto del Paro nacional que ya dura más de una semana, trece militares han sido dados de baja por la guerrilla en una emboscada.

El Ejército colombiano confirmó hoy la muerte de 13 militares y un herido en un ataque de las FARC en Arauca. Las bajas son dos suboficiales y once soldados. Pobres soldaditos... deberían hacerle caso a esa canción guerrillera-rapera que dice más o menos: "Óyeme soldado ¿tú que haces allá? El pueblo te reclama ¡pásate p´acá!"

Por otro lado, ya son tres las personas asesinadas por ese mismo ejército y policía que contra gente indefensa se muestra muy "eficaz". Dicen que una ha sido víctima de un cable que los manifestantes habían cruzado en la carretera. Léalo al revés y acertará, otra fue tiroteada por la policía y la tercera murió porque, sometida a tratamiento medico, no pudo llegar a un hospital por culpa del bloqueo de carreteras. Léalo al revés y acertará: No lo dejó pasar la policía cuando iba a no sabemos qué hospital porque en Colombia son para los ricos.
 Esa es la lectura que nosotros hacemos.

MADRID TIENE SU GUANTANAMO

domingo, 25 de agosto de 2013

 
Y no tiene nada que ver con la imagen que acompaña esta entrada que corresponde a la exposición Guantanamo Museum que se mostró en la sede del Instituto Europeo di Design de Madrid. Ese otro Guantánamo madrileño es real, muy real y con todos sus ingredientes: Encapuchados, vejaciones, golpes, guardias con nombres similares a los tristemente célebres escuadrones de la muerte latinoamericanos... ¿No lo sabías? Pues entérate.

Extractos tomados de rafaelnarbona.es

Por los testimonios de los detenidos e interrogados en la Comisaría de Policía del Distrito Fontarron-Moratalaz (Madrid), conocida como “el Guantánamo de Moratalaz”, los agentes de la ley no son precisamente los buenos de la película.

Detenidos ... obligados a permanecer en un patio esposados y cara a la pared durante horas, soportando insultos, vejaciones y golpes. Algunos agentes les llamaron “rojos de mierda” y les amenazaron con hacerlos desaparecer. Es decir, repitieron las amenazas del 15 de mayo de 2011, cuando 19 detenidos sufrieron malos tratos físicos y psíquicos. 

La revista Rolling Stone recogió algunos de los testimonios: <

En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción. [...]  A otro compañero le dijeron: “Has tenido suerte de que no te hayamos pegado dos tiros”. Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: “Deberíamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda”.

Las cosas no han cambiado en la Comisaría de Moratalaz, donde se hallan acantonados 800 agentes de la Unidad de Intervención Policial, los denominados Pumas y Camel, nombres que evocan a los escuadrones de la muerte de las dictaduras latinoamericanas de los años setenta y ochenta, aficionados a autodenominarse con apodos semejantes. 

El inspector jefe Javier Nogueroles está al mando. Después de las cargas del 25-S, se le concedió la máxima distinción policial, lo cual significó un incremento salarial del 10%. Muchos interpretaron la condecoración como un gesto de agradecimiento de la clase política, que contempló el asedio del Congreso como una amenaza personal. No cabe extrañarse de que los recortes hayan afectado a todas las partidas, salvo a la dedicada a material antidisturbios, que se ha multiplicado por 19.


IRÁN ADVIERTE Y SIRIA MUESTRA

, 25 de agosto de 2013
br<

Irán advierte contra una aventura bélica. "No hay ninguna autorización internacional para una intervención militar en Siria. Advertimos contra cualquier acción o declaración que no harían más que generar más tensiones en la región", declaró Abas Araghchi (foto), portavoz de la diplomacia iraní. Mientras Irán advertía, Siria mostraba imágenes de un arsenal químico arrebatado a los bandidos de la OTAN en Damasco.


"Existen pruebas de que grupos terroristas  llevaron a cabo esta acción", afirmó Abbas Araqchi, citando los supuestos ataques perpetrados el pasado miércoles cerca de Damasco. "Estamos muy preocupados por la información que circula sobre el uso de armas químicas en Siria, y condenamos enérgicamente el uso de las mismas"

Y aquí están... algunas

El Ejército sirio ha descubierto un arsenal de armas químicas en unos túneles cercanos a Damasco. Las armas se encontraba en un lugar que fue abandonado precipitadamente por los bandoleros de la OTAN. Al entrar en el lugar varios soldados sufrieron episodios de asfixia.

En los recipientes que contienen las sustancias tóxicas se lee "Fabricado en Arabia Saudita" y los antídotos contra intoxicaciones, que también se muestran, están fabricados en laboratorios farmaceúticos de capital alemán y qatarí.

Al hilo de lo anterior, repetimos lo que venimos diciendo aquí desde el primer momento: Si ha habido un ataque real (las imágenes mostradas por la "oposición" eran falsas) ha sido obra, sin duda alguna, de los bandidos de la OTAN. Nos basta con conocer la calaña moral de los enemigos que confronta Siria; sin embargo existen precedentes en ese sentido, recuerden que hasta Carla del Ponte, nada pro-siria precisamente, reconoció en su día que los "rebeldes" habían sido los culpables en un caso similar. Ni un medio ha recordado aquellas palabras. 

MADURO DENUNCIA LO QUE TODOS SABEN PERO POCOS DICEN

domingo, 25 de agosto de 2013

 
AFP.- "Hago un llamamiento al pueblo sirio (...), al pueblo libanés que está siendo objeto de ataques terroristas, al pueblo árabe: EEUU está decidido a llevar una guerra general contra el mundo árabe, contra el mundo islámico para controlarlos y, además, para salir de la crisis producir más armas, porque EEUU sale de las crisis produciendo armas".
   
El mandatario resaltó que EEUU invadió Irak y participó en el ataque militar a Libia basándose "en mentiras" y sostuvo que lo mismo está sucediendo ahora con Siria, nación "a las puertas de la guerra" una vez que su Gobierno está siendo señalado, "sin una prueba", subrayó, de usar armas químicas. Estamos a punto del inicio de una guerra abierta contra Siria y Siria no se va a quedar de brazos cruzados y nosotros no vamos a abandonar al pueblo sirio".

"Estamos a punto del inicio de una guerra abierta contra Siria y Siria no se va a quedar de brazos cruzados y nosotros no vamos a abandonar al pueblo sirio", manifestó Maduro.

También aludió a la crisis en Egipto y valoró que "el imperialismo" estadounidense ya "logró anular a una gran nación" en su ofensiva "para recuperar el control del mundo, porque perdieron el control del mundo".

EEUU "está aplicando en Egipto, y me perdonan la expresión, una de la tesis del imperio: la guerra de perros, que es poner a una parte del pueblo contra otra; pueblo contra pueblo matándose y será difícil que Egipto se recupere" de ello, agregó.

Maduro tildó de "equivocados" a quienes creen que una guerra, especialmente en el mundo árabe, "no va a afectar a América Latina".

Los estadounidenses, remarcó al respecto, "van por el mundo árabe para después venir por nosotros, o va a ser paralelo el intento de imponer una guerra en el mundo árabe e imponernos una guerra aquí", en Latinoamérica.

Sin embargo, el presidente advirtió que en el caso de su país los civiles y militares están preparados "para garantizar la soberanía y el carácter sagrado de esta tierra".

OPOSITORES ARMADOS EN SIRIA ADMITEN TENENCIA Y USO DE ARMAS QUIMICAS



Damasco, 25 ago (PL)

Integrantes de grupos de mercenarios y radicales islámicos que combaten en Siria para derrocar al gobierno con ayuda internacional admitieron contar con armas químicas para efectuar sus ataques.
De acuerdo con el diario electrónico sirio Dampress, Abdolá al-Jaledi, terrorista de nacionalidad saudí, reveló recientemente en su cuenta de Twitter (@abo_almonthir), que sus colegas producen y almacenan agentes tóxicos.

Si no fuera por la confidencialidad de la información revelaría cuál fue el combatiente que fabricó las bombas químicas en cuestión, destacó Al-Jaledi en su cuenta de dicha red social.

Abdolá al-Jaledi era uno de los miembros de alto rango del Frente al-Nusra, pero debido a divergencias con los líderes del grupo lo abandonó para integrarse a otra entidad también vinculada a la red terrorista Al-Qaeda, precisa la publicación.

El jueves, la televisión estatal siria difundió dos conversaciones interceptadas entre miembros de grupos irregulares quienes compartieron información sobre las letales sustancias que manejan para atacar a civiles y al Ejército Árabe Sirio.

Las revelaciones ocurren en momentos en que a nivel internacional arrecia una campaña que pretende inculpar al gobierno sirio por el presunto uso de armas químicas contra la población civil.
Grupos de la oposición achacaron al Ejército un supuesto ataque con material tóxico en Ghouta Oriental, provincia de Damasco Campo, hecho desmentido por las autoridades y calificado como maniobra para justificar una invasión militar contra el país.

Desde el 18 de agosto se encuentra en la capital siria una delegación de la ONU que, invitada por el gobierno, investiga las acusaciones sobre uso de armas químicas en tres puntos del territorio nacional.
El eventual ataque terrorista se produjo tres días después.

Expertos militares explican que dado el sostenido avance ofensivo de las Fuerzas Armadas contra las bandas mercenarias y radicales islámicos resulta un sinsentido emplear ahora tal tipo de armamento, además de un suicidio político que ofrecería los pretextos idóneos para una agresión foránea.

Rusia calificó el hecho de bulo que solo pretende hacer naufragar el trabajo de la comisión a la cual Siria ha ofrecido plenas facilidades para efectuar sus pesquisas.

Por su parte, el exparlamentario británico George Galloway consideró en una declaración al diario israelí The Jerusalem Post que Tel Aviv suministró armas químicas a Al Qaeda para que sean usadas en esta nación levantina.

Si hay algún uso de gas sarín en Siria, los grupos opositores armados deberían haberlo usado después de que Israel los haya suministrado a la red liderada por el asesinado Osama Bin Laden, opinó.
jf/lr

RUSIA TIENE ALGO QUE DECIR


por Sergio Rodríguez Gelfenstein 
 
Domingo, 25 de Agosto de 2013 10:24 
 

Los tiempos han cambiado. Rusia ha vuelto a ser un actor internacional protagónico, lo nuevo es que la retórica ha superado a la confrontación. Ese será el signo de los nuevos tiempos y en esta dinámica –al igual que China– Rusia tiene algo que decir.

La Unión Soviética fue el adversario más importante que ha tenido Estados Unidos en su afán hegemónico en el planeta. Cuando dejó de existir el 31 de diciembre de 1991, desapareció con ella uno de los beligerantes de la guerra fría, que se proponía superar el capitalismo para construir un modelo de sociedad más justa y equitativa. Más allá de observaciones favorables o contrarias a esta aseveración, su desvanecimiento significó el fin del sistema internacional bipolar que había regido el orbe durante la mayor parte del siglo XX.

Hay múltiples interpretaciones de lo ocurrido, pero la mayoría evidencian la idea de que si bien las transformaciones eran imprescindibles para seguir sosteniendo el modelo y que el resultado de las mismas eran de difícil pronóstico, existían posibilidades para proyectar a la Unión Soviética en el tiempo a partir de un nuevo tratado entre las repúblicas que la componían, aun considerando que algunas de ellas no tenían el más mínimo interés en seguir perteneciendo a la Unión. Este propósito se sostiene en las cifras del referéndum hecho el 17 de marzo de 1991, en el que se consultó a los ciudadanos si querían preservar la Unión Soviética como una renovada federación con iguales derechos en los que estuvieran aseguradas las libertades de los individuos independientemente de la nacionalidad a la que pertenecieran.

En la consulta participaron nueve de las quince repúblicas, Letonia, Lituania, Estonia, Armenia, Georgia y Moldavia que poseían alrededor del 20% de la federación se negaron a concurrir al evento comicial. El restante 80% votó en un 76,4% a favor del mantenimiento de la Unión Soviética.

Sin embargo, el curso de los acontecimientos desde marzo se aceleró. Boris Yeltsin se transformó en el dirigente anticomunista que Estados Unidos necesitaba. Su carácter ambicioso y su gran olfato político, lo transformaron en el líder que logró el protagonismo, superando a otros dirigentes y relegando al dubitativo y pusilánime Gorbachov a jugar un papel secundario en los acontecimientos que ocurrían.

La heredera natural de la Unión Soviética fue Rusia, que poseía alrededor del 77% de su superficie y 51% de la población. En esa condición asumió su puesto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, acreditándose como el único país (de la ex URSS) autorizado a poseer armamento nuclear, lo que suponía un problema porque el arsenal atómico de la Unión Soviética se encontraba desplegado en varias repúblicas.

El 12 de junio, Yeltsin había sido elegido presidente de Rusia. En esa condición le tocaba conducir su política exterior. Durante su mandato, se produjo la caída abrupta de la economía que tuvo un descenso de su PIB de un 37% entre 1991 y 1999 y, una baja en la expectativa de vida de 67,8 años en 1992 a 65,3 en 2000. Estos datos fueron, –entre otros expresión de un país estancado que a pesar de su poderío militar no podía tener el más mínimo protagonismo en el escenario internacional.

En esas condiciones Yeltsin consideró que vincularse a Occidente y su modelo político–económico le iba a granjear las simpatías de sus antiguos enemigos. Ello no ocurrió. Así mismo, se vio obligado a producir una importante reducción de sus arsenales nucleares, mientras Estados Unidos aceleraba la expansión de la OTAN hacia el este, todo lo cual generó resistencia en el parlamento y rechazo en la población. En este mismo ámbito, su intento de “europeizar” Rusia fue un total fracaso.

Rusia comenzó a perder significación como potencia mundial. Sus ex aliados se rindieron a Occidente, su anterior zona de influencia se tornó insegura y la nula capacidad de actuar en su entorno quedó expresamente demostrada durante la intervención de la OTAN en Yugoslavia, cuando Estados Unidos y Europa operaron con total impunidad imponiendo un nuevo orden mundial a la fuerza, en una de las primeras manifestaciones de la unipolaridad naciente

Esta situación se mantuvo durante casi todo el gobierno de Yeltsin, al final de ese período se pudieron observar algunos cambios que, sin embargo, no modificaron la situación de debilidad de la anterior potencia bipolar en el sistema internacional. La llegada de Vladimir Putin al poder comenzó a transformar esa realidad. La aspiración de los rusos se manifestó en un artículo periodístico de la época en el que se señala que “Putin debe restaurar lo que Yeltsin destruyó: el orgullo de sentirse parte de una gran potencia. Los rusos quieren respeto, no compasión” En ese marco, Putin anunció lo que sería su modelo de política exterior: modernización económica, estabilidad política y mejora de la seguridad.

Al comenzar su mandato, el nuevo presidente consideró que las condiciones de debilidad de su país lo obligaban a hacer concesiones a Occidente. No tuvo reparos en ello, pero paulatinamente esa opción se fue modificando ante la invariabilidad de la respuesta de Estados Unidos que no alteró un ápice su política pretendiendo arrodillar al gigante euroasiático. La agresión occidental contra Irak en el año 2003, fue el punto de inflexión de la política exterior rusa que nuevamente comenzó a asumir posiciones de fuerza en su papel de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia había vuelto al escenario mundial después de casi 15 años dando lástima. Un elemento significativo de esta nueva orientación fue el acercamiento del Presidente ruso hacia China, concluyendo los problemas limítrofes, incrementando el comercio bilateral y creando en 2001 la Organización de Cooperación de Shanghái que se transformó en una contraparte de poder a Estados Unidos en Asia.

Esta política que se ha seguido desarrollando y fortaleciendo en la medida del crecimiento económico y la estabilidad interna es la que permite hoy al presidente Putin enfrentar desde otra perspectiva la nueva crisis en las relaciones bilaterales, motivadas en el asilo temporal que el gobierno ruso ha concedido al ex agente de la NSA, Edward Snowden.

Estados Unidos canceló unilateralmente la reunión cumbre bilateral que debía realizarse en Moscú a principios de septiembre. Obama se quejó diciendo que la "retórica" del presidente ruso se asemeja a "los viejos estereotipos de la Guerra Fría". Citó el asilo a Snowden como una anécdota en las tensiones existentes y se burló del presidente ruso, al afirmar que tiene "una mirada vaga, como del chico aburrido que se sienta al final de la clase".

Aunque en 2009 parecía iniciarse una nueva era de amistad en las relaciones bilaterales que llevó a que ambos países cooperaran en Afganistán y a que el gobierno de Estados Unidos haya desmantelado el plan para construir un escudo anti–misiles en República Checa y Polonia mientras Rusia apoyaba las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, las relaciones se han deteriorado por el bombardeo de Libia con el que Rusia no estaba de acuerdo o la negativa de Putin a presionar al presidente Assad en Siria.

La decisión de Obama  ha recibido el apoyo de republicanos y demócratas. Así mismo, en una rara ocasión, los editoriales de The New York Times y el The Wall Street Journal han coincidido esta semana en alabar el anuncio, dando unanimidad política y mediática a tal decisión como es habitual en los temas estratégicos de política exterior de Estados Unidos.

Por su parte, Rusia ha manifestado su decepción por tal anuncio. Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso declaró que “Estamos decepcionados por la decisión de la administración norteamericana de anular la visita que el presidente Obama planeaba cumplir a comienzos de septiembre a Moscú” y agregó que “es evidente que esta decisión está relacionada con la situación –no creada por nosotros– en torno al ex funcionario de los servicios especiales Snowden”. El asesor presidencial terminó lamentando que esta situación sea una demostración que Estados Unidos al igual que antes, no tiene disposición para construir relaciones sobre el principio de equidad.

El vice titular de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, Andrei Klimov fue más allá al afirmar que Obama “es un rehén de la situación política interna de su país". Klimov agregó que se suponía que el presidente estadounidense respetaba los principios de igualdad mutua y de no intervención en los asuntos internos de Rusia, pero que en realidad "Estados Unidos se comporta como si fuera el centro del Universo" concluyendo tajante al expresar la seguridad de que “la vida va a obligar a Obama a negociar y a colaborar con Rusia, lo quiera o no”.


Los tiempos han cambiado. Rusia ha vuelto a ser un actor internacional protagónico, lo nuevo es que la retórica ha superado a la confrontación. Ese será el signo de los nuevos tiempos y en esta dinámica –al igual que China– Rusia tiene algo que decir.

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO


por Raúl Corchón
Domingo, 25 de Agosto de 2013

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Antonio Gramsci. No cabe duda que seguimos asistiendo a una verdadera guerra social europea y que en el Estado español y en Aragón se desarrolla con especial virulencia.

La economía española y aragonesa se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis de sistema a escala global y supera lo que denominaríamos una crisis cíclica capitalista tradicional.

Asistimos a la crisis de legitimidad del régimen heredado de la Transición tanto por sus resultados (desmantelamiento de derechos sociales, privatizaciones, etc., en contraste con corrupción y rescate bancario) como por la desafección ciudadana creciente frente a las instituciones (como gobierno y parlamento), claramente subordinadas a la dictadura de la deuda y/o corruptas (monarquía, PP y PSOE).

El “curso” que hemos cerrado y que nos han pedido valorar desde AraInfo, se inició con la Huelga General del 14 de noviembre de 2012. Una Huelga que en Aragón fue un éxito en la movilización donde se consiguieron relacionar luchas y métodos por medio de la acción directa en cada conflicto. Un éxito y una demostración del poder de los de abajo, de trabajadoras, desahuciados, mujeres, jóvenes que la hicieron suya y desbordaron los estrechos marcos de la burocracia sindical de UGT y CCOO. Mostró que una confluencia puede provocar un terremoto social y un cambio de régimen, si encuentra una expresión política donde articularse.

La Huelga General respondió a una de las medidas más duras a las que nos enfrentamos que no es otra que una Reforma Laboral que de una manera clara y brutal busca el disciplinamiento de la fuerza de trabajo, dando todo el poder a la patronal y dejando sin herramienta legal a la clase trabajadora. Y los efectos no se han hecho esperar, empeorando una situación ya de por sí muy deteriorada: se ha continuado destrozando empleo, el que se crea se es mucho más precario, ha expulsado a miles de jóvenes a la emigración, innumerables personas empujados a condiciones de exclusión social, miles de convenios no firmados, etc. pero la respuesta de la clase trabajadora no se ha hecho esperar y en la mayoría de los casos ha sido admirable.

En Aragón hemos visto la huelga de 49 días llevada adelante por las compañeras de limpieza de Sanidad, la huelga indefinida de HP, huelgas en el  sector del metal, etc.

Un año donde hemos visto crecer la deuda pública hasta superar el 90% del PIB, y que en su gran mayoría tiene un origen ilegítimo. Y que no es más que un instrumento de las élites económicas y sus políticos a sueldo, para imponer un modelo social, político y económico que les permita seguir con el proceso de acumulación capitalista a costa de destruir las conquistas de la clase trabajadora.

Hablar de luchas en este periodo es difícil porque es sencillamente imposible hablar de todas en un sólo artículo, pero debemos destacar la fuerza de la lucha de Stop Desahucios y la PAH. Este movimiento social ha mostrado un ímpetu suficiente como para conseguir éxitos contra un gobierno dispuesto a no ceder ni un milímetro ante la voluntad popular. Y lo ha conseguido a través de la solidaridad de clase, el empoderamiento que les ha llevado a detener desahucios y mostrar de una manera muy acertada ante la opinión pública lo injusto de un sistema que defiende al poderoso y ataca al más desprotegido. No podemos dejar de nombrar a los otros grandes movimientos como Marea Blanca o Marea Verde cuyos miembros están siendo reprimidos (multadas, juzgadas, detenidas, etc.) constantemente por el Delegado de Gobierno en Aragón por hacer uso de su libertad frente a las políticas de recortes en Educación, de Dolores Serrat consejera del Gobierno de Aragón. Es este mismo Delegado del Gobierno, Antonio Suárez,  quien ha impedido el acceso de manifestaciones por la Calle Alfonso y permitía el paso impune de grupos de extrema derecha. La Huelga General de Educación del 9 de mayo fue un rotundo éxito que ha dejado tocado al ministro Wert y por supuesto, a su brazo ejecutor en Aragón, Dolores Serrat, madre del Lapapyp y Lapao, otro de sus grandes legados.

Especialmente preocupante es la situación de la juventud que supera el 50% en desempleo en Aragón. A ello debemos sumar las trabas económicas de la educación superior que se traducen del aumento de las tasas universitarias y que impone una elitización. Esta grave situación deja nulas oportunidades de futuro a la juventud que ven cómo el sistema les empuja a la más pura precariedad o al exilio, como nos recordaron en sus movilizaciones y los nuevos movimientos sociales como Juventud Sin Futuro de Zaragoza.

Sobre todas estas expresiones de movilización social, para algunos grupos ha planeado una pregunta ¿podemos encontrar una forma de expresión política  para las de abajo? Y sobre esta cuestión han nacido grupos como Ateneo que desde noviembre de 2012 ha estado realizando actos donde se invitaba a personas de diferentes organizaciones políticas de otros lugares del mundo arrasados por esta fase de acumulación capitalista, para que nos contaran cómo estaban organizándose allí y con qué objetivos. Paralelamente se realizaron procesos horizontales de debate donde se pudo observar que había una mayoría de participantes que deseaban la construcción de un movimiento político. De ahí nació la idea de la convención 3D celebrada en junio y que contemporáneamente a otros procesos similares que se han desarrollado en diferentes puntos del Estado español. En este sentido, y ante un gobierno y régimen desacreditado y ante la posibilidad real de elecciones anticipadas, resulta evidente que se va a desarrollar un fuerte debate en la izquierda sobre los límites de esa unidad y sus objetivos. Si estos se han de limitar al juego electoral o si han de servir para impulsar la unidad desde abajo, de los activistas, en las luchas que han de surgir si se quiere evitar un escenario tétrico a la salida de una crisis que no ha terminado.

Este curso acaba con una muestra más de la podredumbre del Régimen del 78 a través de la corrupción. Y aunque el caso más llamativo tiene nombre, Bárcenas, donde el sistema muestra su funcionamiento de manera clara (grandes empresarios pagando representantes políticos para ser beneficiados en su gestión y en sus decisiones), a pesar de ello no podemos obviar que la corrupción llega a todo tipo de instituciones a lo largo y ancho del Estado español. Es decir, no servirán meros cambios gubernamentales.

Es por ello por lo que consideramos que es necesario más que nunca una movilización general sostenida en los próximos tiempos combinando la escala estatal con la local y la del Sur de Europa. Aspirando a crear un bloque plural, social, político y cultural contrahegemónico que apueste por la ruptura con el régimen y por nuevos procesos constituyentes desde el protagonismo de los pueblos.
“Quien no se mueve, no siente las cadenas”. Rosa Luxemburgo.

ESPAÑA RECORTA EN SANIDAD Y EDUCACIÓN PERO ELEVA EL GASTO MILITAR

25.08.2013.

Mientras el Gobierno español impone duros recortes en sectores sensibles como la sanidad, la educación y la investigación, incrementa el gasto militar. 
 
Durante los últimos 6 años, pese a la aplicación de medidas que afectan de lleno a la clase trabajadora, los gobiernos de Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) han designado dotaciones extraordinarias al Ministerio de Defensa sobrepasando en un 21 por ciento el presupuesto oficial.

Sin embargo, el Ejecutivo ha impuesto recortes de hasta el 50 por ciento en partidas como la Sanidad, la Educación o la Investigación; políticas que han desencadenado un promedio de 27 manifestaciones diarias.

Cabe señalar que, el pasado 27 de julio, el Gobierno español aprobó la concesión de un crédito extraordinario por el valor de 877,3 millones de euros (unos 1.170 millones de dólares) para el Ministerio de Defensa.

El pasado abril, España apoyó a Francia en su intervención militar en Malí, donde envió a un contingente de 50 militares. Además, el país ibérico aun mantiene a sus soldados en Afganistán.
http://www.librered.net/?p=28919

LA HUELGA GENERAL EN COLOMBIA CONTRA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO ES TODO UN ÉXITO





El paro nacional en Colombia sigue sumando más sectores inconformes con las políticas económicas del Gobierno, en medio de fuertes tensiones por las embestidas de la policía, las detenciones, y los bloqueos en 33 vías en varios departamentos.

La situación se agrava sin soluciones a la vista. El ejecutivo ha reiterado que está dispuesto al diálogo pero no se sentará a negociar hasta que se levante el paro y se desbloquen las vías.

El presidente Juan Manuel Santos expresó la víspera que hasta el momento 30 personas han sido judicializadas por bloquear las carreteras "varias de ellas han sido acusadas formalmente por cometer delitos, incluyendo el de terrorismo que tiene más de 20 años de cárcel", dijo.

Un día antes de que comenzaran las protestas el mandatario había ordenado a la fuerza pública actuar con contundencia contra quienes bloquearan las vías.

Los líderes de la manifestación han instado a la policía parar con el desmedido uso de la fuerza y el abuso de autoridad.

Más de 175 detenidos y decenas de heridos dejó estos primeros seis días de protestas además de grandes pérdidas económicas valoradas en unos 25 millones de dólares.

Pero los manifestantes están dispuesto a permanecer en las vías hasta ser escuchados por el Gobierno, cuyas políticas antiobreras y antipopulares, afirman, coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales.

Boyacá sigue siendo el departamento con mayores afectaciones, más de 16 vías en ese central departamento permanecen totalmente bloqueadas.

"Los gases lacrimógenos, las granadas aturdidoras y los daños a viviendas y establecimientos comerciales por la fuerza pública exasperaron a los habitantes de esa localidad, quienes corrieron a los uniformados, al punto de hacerlos resguardar en un sitio seguro para que salieran del municipio", reportó El Tiempo.

Varios videos han sido difundidos en internet donde se ve el abuso de la fuerza pública contra los manifestantes.

En Bogotá también se ha sentido con fuerza el paro.

Hoy más de mil comerciantes de la central mayorista Corabastos marcharán hacia la Plaza de Bolívar en respaldo a las protestas en la que miles y miles de personas piden detener urgentemente los Tratados de Libre Comercio que están acabando con el campo y la vida del pueblo.

El Gobierno y las partes no lograran ponerse de acuerdo. Las autoridades siguen negadas a instalar una mesa nacional, los agricultores rechazan la exigencia oficial de poner fin a los bloqueos.

"No más TLC, No más ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), no más semillas privatizadas, no más megaminería, no más corrupción", publicó la exsenadora Piedad Córdoba en un mensaje en la red social Twitter, donde los colombianos se pronuncian masivamente a favor de esta movilización.

LO QUE SANTOS NO QUERIA


Timoleón Jiménez, líder de las FARC.

 25.09.2013

El Presidente Santos no pierde oportunidad para manipular. Al fin y al cabo se trata de un hombre de negocios surgido del mundo de los grandes medios, acostumbrado a tergiversar y menospreciar los puntos de vista contrarios. No tuvo escrúpulos para afirmar ante la cúpula militar, que el comandante de las FARC-EP había escrito quejándose porque lo consideraran objetivo de alto valor. Allá él. De este lado nunca recurrimos a la distorsión de lo dicho por el Presidente, preferimos interpretarlo en su exacto significado.

Quien haya leído el escrito de Timoleón Jiménez sabe bien que lo que éste criticó fue la pública orden presidencial de ejecutar a cualquier miembro de las FARC que se encuentre en territorio colombiano. El Presidente no puede emitir órdenes de matar compatriotas apenas los vean, porque la pena de muerte está proscrita en el país. Además tal orden resulta demasiado peligrosa cuando el mismo Presidente, sus ministros y generales viven acusando diariamente a los dirigentes populares y de oposición de ser miembros de las FARC.

El Presidente ha autorizado públicamente la ejecución de una innumerable cantidad de colombianos inconformes con sus políticas, lo cual coincide con su conminación al alto mando a ser contundentes con quienes promuevan desórdenes en las vías públicas. Es que así, aunque cueste a algunos admitirlo, con ese aire de aparente cordura y apego a la legalidad, las clases dominantes en Colombia llevan decenios ordenando asesinatos, desplazamientos, desaparecimientos, torturas, amenazas y parálisis política a causa del miedo.

El propio Santos reconocía que con su designación por Gaviria como ministro de comercio exterior, le fue ordenado abrir la economía. Desde entonces su empeño ha sido materializar en nuestro país el designio globalizador neoliberal: libre comercio total, apertura plena a la inversión extranjera, privatización de las entidades públicas, entrega de nuestras riquezas naturales al gran capital transnacional, desmejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y endeudamiento creciente con la banca internacional.

Así que la oligarquía colombiana no niega, sino que se ufana de haber asumido como propia la estrategia de dominación planetaria del gran capital, que, como todo el mundo ve, conduce a inmensas poblaciones a la más angustiosa crisis social, al desastre ambiental, a la guerra total de aplastamiento de los pueblos, a la hecatombe nuclear y hasta a una avizorada extinción de la especie humana. A ese proyecto vinculan todos sus mecanismos de dominación, desde la educación pública hasta la gran prensa, pasando por sus aparatos armados y de ley.

La Prosperidad para Todos no es otra cosa que la versión colombiana de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, y todos los grupos de poder que los inspiran como el famoso Bilderberg o la Comisión Trilateral. Las locomotoras minera, agroindustrial, de infraestructura, vivienda y ciencia, lejos de procurar el bienestar de los colombianos, están concebidas para garantizar la penetración, el apoderamiento y control pleno del país por los poderes internacionales del capital financiero mundial.

Con los cuales se encuentran entrelazados los más importantes grupos económicos nacionales. Son ellos los que crecen y aumentan su riqueza a la sombra de los inversionistas extranjeros. Mientras Santos, como un generoso Rey Midas que transforma en oro todo cuanto toca, habla de que sus políticas han sacado a millones de colombianos de la miseria y la pobreza, además de llevarles alimentos, educación, salud, vivienda, empleo formal y jugosas oportunidades de prosperidad, la gente de carne y hueso se toma las carreteras y las plazas en reclamo de atención y justicia.
El recurso presidencial consiste en señalar que no hay reales razones para que la gente proteste. Su gobierno está haciendo todo cuanto puede hacerse por ella. Y no descarta que las protestas sean en realidad artimañas usadas por gentes interesadas en sembrar el caos, como ocurre con las guerrillas o algunos personajes de la oposición. Pese a ello, afirma que respeta el derecho a la protesta y al disentimiento. Claro, siempre que semeje un lloro ante el muro de las lamentaciones,un llanto incapaz de presionar cualquier cambio en sus políticas.

Ahora más que nunca está claro que han sido los designios del gran capital para Colombia, los que han exigido poner fin de modo definitivo al conflicto. Para la ejecución de sus planes en el país y el resto del continente resulta imperativo remover del camino esa mula muerta de la que habla Santos.

Este ha asumido juicioso su tarea, terminar con el conflicto por las buenas o las malas. Allí entra a jugar su papel la vía del diálogo y las conversaciones. Como a la gente, a la guerrilla también habrá que darle la oportunidad de llorar sus penas.

Por eso la Mesa. Para que reclamen en voz baja y mansamente cuanto quieran. Aunque no se les acepte ni conceda nada de lo que planteen. La comunidad internacional, es decir los Estados Unidos y la Europa Occidental, están dispuestos a aceptar que la guerrilla desmovilizada sea beneficiaria de una justicia transicional, que la deje finalmente en una libertad precaria, pero anulada en materia política. En eso consistiría el Acuerdo, un perdón relativo a cambio del espaldarazo guerrillero a la globalización neoliberal para Colombia.

El primer punto de la Agenda, sobre política agraria integral, aparece como firmado con algunas salvedades que se definirán más adelante. Esas salvedades son todas las objeciones que las FARC han puesto a los planes del gran capital para convertir el territorio colombiano en su gran dispensador de recursos mineros, biológicos, agroindustriales y alimentarios, a costa de la propiedad y la tranquilidad de los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y mineros, así como de las comunidades negras e indígenas.

Tampoco piensa Santos ceder un milímetro en materia de democratización de la vida nacional, el segundo punto de la Agenda. Cuando discursea que no está negociando el Estado, ni el modelo económico, ni el sistema político, ni el sector privado, lo hace para tranquilizar al gran capital expectante por cualquier debilidad en la Mesa. Tranquilos, que aquí no va a cambiar nada. Sólo se trata de darles la última oportunidad a los bandidos para que se desarmen y compongan su vida futura al calor de nuestras sagradas instituciones.

Si no lo hacen, como dijo recientemente, ellas serán las primeras damnificadas, también políticamente, como ocurrió en los procesos anteriores. Aunque el Presidente cree jugar con cartas marcadas y seguro de ganar, está nervioso. Promete y miente, amenaza y miente. Mientras tanto, un país del cual no gusta, que no se parece al Londres que sueña, sale a las calles a exigir cambios, a enfrentar la autoridad, a reclamar por políticas distintas. Las mismas por las que las FARC llevamos meses discutiendo en la Mesa de La Habana. Lo que Santos no quería.

* Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
22 de agosto de 2013.
www.farc-ep.co

EL SIONISMO IRRITADO, VENEZUELA VENDERÁ PETRÓLEO A PALESTINA A PRECIO DE PAÍS AMIGO

25.08.2013



Venezuela venderá combustible a Palestina "a precios justos" y con "facilidades de pago", dijo hoy el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, quien firmó en Caracas con su colega palestino, Riad Malki, un acuerdo al respecto.

"Acabamos de firmar el Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Energética" entre Venezuela y Palestina que "sufre desde hace décadas un bloqueo criminal, un asedio permanente, la imposibilidad de acceder libremente a las fuentes de energía", declaró Jaua en una rueda de prensa conjunta con Malki.

El acuerdo permitirá "la asesoría técnica, la formación de personal palestino en materia de manejo de combustible y, a pesar de las dificultades que esto supone", también la venta venezolana "de fueloil y diesel para el pueblo palestino", remarcó.

Esta venta de combustible "es en condiciones de precios justos y no al precio especulativo al que es sometida la Autoridad Palestina por la propia situación que tiene de bloqueo por parte del Estado de Israel (...) y en condiciones de pago seguramente favorables, como lo hemos establecido con otras naciones especialmente aquí en el Caribe", añadió Jaua sin precisar cifras.

Además, Jaua expresó a Malki el apoyo venezolano a la lucha de su pueblo por consolidarse como Estado.

"No habrá escenario internacional donde nosotros no nombremos el derecho de Palestina a ser reconocida como Estado independiente (...), donde nosotros no aboguemos por los derechos humanos del pueblo palestino, a que cese la agresión, a que liberen a los centenares de prisiones retenidos sin ningún tipo de juicio en las cárceles del Estado de Israel", remarcó.

El jefe de la diplomacia palestina tildó de "muy importante" el acuerdo porque supone, subrayó, "liberarnos también del control, del dominio, de la influencia de países que querían desde hace mucho tiempo, a través del sector energético, controlar no solamente la vida, sino el futuro de países como Palestina".

Malki visitó durante la semana Ecuador, Guyana, Surinam, Granada, Haití y Santa Lucía y regresó hoy a Venezuela, donde el lunes pasado revisó con Jaua las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Exteriores venezolano informó el martes a través de un comunicado de que Jaua y Malki habían hablado de la construcción de un centro oftalmológico en la ciudad palestina de Ramala, enmarcado dentro de los acuerdos que el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez firmó con ese Gobierno.

Los recursos para su construcción fueron aprobados el 11 de agosto por el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro que, junto a Chávez, apoyó la creación del Estado palestino desde su llegada al poder en 1999.

En abril de 2009, cuatro meses después de romper relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, Chávez formalizó el establecimiento de lazos diplomáticos con la apertura de una embajada palestina en Caracas.


SITIA RESPONDE CON FIRMEZA ANTE LOS DESEOS DE ATACAR DE EE.UU



 25.08.2013
El Gobierno sirio advirtió hoy a Estados Unidos de que atacar su país "no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio".

En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EEUU son una "pérdida de tiempo", y señaló que el Gobierno sirio "continuará su combate contra el terrorismo hasta el final".

El presidente estadounidene, Barack Obama, se ha reunido este sábado con sus asesores de seguridad nacional para discutir las informaciones de que el Gobierno sirio empleó armas químicas esta semana en un ataque en un suburbio de Damasco, ha informado un responsable de la Casa Blanca.

"Como hemos dicho anteriormente, el presidente ha ordenado a la comunidad de inteligencia que reúna los hechos y las pruebas para que podamos determinar qué ocurrió en Siria. Una vez determinemos los hechos, el presiente tomará una decisión informada sobre cómo responder", ha añadido el funcionario.

"Tenemos un abanico de opciones disponible y vamos a actuar de forma muy deliberada para que tomemos decisiones acordes con nuestros intereses nacionales así como con nuestra evaluación de lo que puede hacer avanzar nuestros objetivos en Siria", ha añadido.

Según ha informado hoy la CNN, el Ejército estadounidense ha puesto al día su lista de opciones y posibles objetivos en Siria para que Obama pueda tomar una decisión en caso de que decida intervenir en el conflicto en este país.

Un alto cargo en el Departamento de Defensa ha explicado que se ha actualizado la lista de posibles objetivos para ataques aéreos y que los planes incluyen el posible uso de misiles de crucero, lo que no requeriría la presencia de aviones de combate estadounidenses en el espacio aéreo sirio.

No obstante, este responsable ha dejado claro que estos pasos se han dado "para dar al presidente un vasto y actualizado abanico de opciones", sin que por ahora se haya tomado una decisión al respecto.
Reacio a intervenir en Siria

En una entrevista concedida a la CNN, Obama reconoció ayer, en el guión-montaje que el imperialismo ha creado en sus medios de desinformación masiva la "grave preocupación".

"A veces, lo que hemos visto es que la gente pide una acción inmediata (...) que no sale bien, nos enreda en situaciones muy difíciles y puede tener como resultado el arrastrarnos a intervenciones muy caras, difíciles y costosas que en realidad alimentan más resentimiento en la región", subrayó.