Etiquetas

viernes, 17 de mayo de 2013

BOLIVIA: ASESORAMIENTO EXTRANJERO Y OLOR A GOLPE DE ESTADO


El gobierno de Bolivia denunció hoy el supuesto asesoramiento por gobiernos extranjeros a líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) que protagonizan desde la semana anterior una creciente huelga en demanda de mejoras en las pensiones. Evo dijo hoy que tiene olor a golpe de Estado.

Aunque no especificó qué países estarían involucrados, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró contar con pruebas de que algunos asesores foráneos coordinan acciones con el grupo sindical.

"Hemos tomado conocimiento de que habrían algunos extranjeros que serían asesores de los que estarían movilizados, tenemos información de aquello", dijo.

Asimismo, denunció un grupo de actividades desestabilizadoras en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde, según dijo, algunos funcionarios de la gobernación junto a jóvenes planean tomar las instalaciones del Comando Departamental de Policías y el aeropuerto.

El pasado lunes un grupo de trabajadores intentó allanar la terminal aérea de Trinidad en el departamento amazónico de Beni.

Desde la víspera, el Ejecutivo aseguró percibir planes conspirativos y desestabilizadores en las tendencias violentas de los huelguistas, que intentan paralizar el país desde hace 11 días.

Este jueves el presidente Evo Morales consideró que las manifestaciones adquirieron un matiz político que trasciende las reivindicaciones y se orientan al golpe de Estado.

"Ahora están pidiendo a gritos amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, eso ya no es una reivindicación, sino una acción política; y por eso, convoco a defender primero la democracia y, si somos parte de este proceso, defender este proceso de cambio; organizarnos, movilizarnos", pidió.

Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de mañana saldrán a las calles para contrarrestar las protestas.

En la jornada del jueves, miles de manifestantes paralizaron el centro de La Paz, explotaron petardos y cartuchos de dinamita y agredieron con piedras y pintura a la policía, que dispersó con gases lacrimógenos a un grupo que intentó asediar el Palacio de Gobierno.

Pese a los llamados de las autoridades, de Naciones Unidas e incluso de la Iglesia católica, los trabajadores, que reclaman un aumento del ciento por ciento en las jubilaciones, explotaron ininterrumpidamente fulminantes de fabricación casera, mientras gritaban consignas y llamaban a la policía a amotinarse.

En tanto, otro grupo de ellos retomaron los bloqueos de carretera e interrumpieron el tráfico entre esta capital y la periférica ciudad de El Alto y las rutas hacia los departamentos de Oruro, Cochabamba y Tarija.

Dada esta situación, el transporte público hacia el interior del país se encuentra suspendido desde horas de la mañana.

La huelga, que comenzó tímidamente en el sector rural, se ha ido radicalizando tras los frecuentes fracasos en las conversaciones entre el gobierno y la COB; el último de ellos esta mañana, dada la negativa del grupo sindical de suspender las medidas de presión.

Los trabajadores reclaman una renta de más de mil 147 dólares para los mineros y de unos 715 para otros sectores; un monto considerado excesivo por el gobierno dado que pondría en peligro los fondos destinados a programas sociales 

Para este jueves, se habían sumado al paro, además de los mineros, maestros, trabajadores fabriles, universitarios, personal de salud y las esposas de los policías de bajo rango.

Un posible levantamiento de esa fuerza del orden mantiene en vilo al país, pese a que su comandante, Alberto Aracena, negó hoy una insubordinación.

Sin embargo, varios oficiales confirmaron a Prensa Latina que valoran un posible motín en caso de no cumplirse la mejora de sus salarios prometida desde el pasado año


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿QUIEN ES JAIME SOLARES, UNO DE LOS LÍDERES DE LA REVUELTA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA?

Torturados en dictaduras identifican a Jaime Solares como paramilitar

EL PROPIO DICTADOR SEÑALA A JAIME SOLARES (en la foto)  COMO SU PRINCIPAL INFORMANTE
EL PROPIO DICTADOR SEÑALA A JAIME SOLARES (en la foto) COMO SU PRINCIPAL INFORMANTE

Los ex trabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariovo identificaron al dirigente minero Jaime Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras del extinto Hugo Banzer Suárez (1970-1977) y del Gral. Luis García Meza (1980).

La mañana del 17 de julio de 1980, el Gral. García Meza y su brazo derecho, el Cnl. Arce Gómez, apoyados en un levantamiento militar de la guarnición de Trinidad, Departamento del Beni, perpetró un sangriento golpe de Estado contra el gobierno constitucional interino de Lidia Gueiler Tejada. De esa manera evitó que el ahora extinto Hernán Siles Suazo, líder de la UDP, quien 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34 por ciento de los sufragios, asuma la Presidencia de la República.
El gobierno de García Meza fue corrupto, autoritario, vinculado al narcotráfico e hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior dirigido por Arce Gómez. Decenas de bolivianos fueron asesinados y otras decenas desaparecieron, además se reportó al menos 4.000 detenidos.

El ex presidente de Bolivia rompió el silencio de su encierro y desde su celda en Chonchocoro le refrescó la memoria a los políticos y a los dirigentes sindicales. Jaime Solares, Secretario Ejecutivo de la COB fue su informante principal durante la dictadura.

EL GENERAL GARCÍA MEZA CONFIESA LOS NEXOS DE SOLARES CON LA DICTADURA
EL GENERAL GARCÍA MEZA CONFIESA LOS NEXOS DE SOLARES CON LA DICTADURA

La declaración –vía teléfono- al periodista Juan José Hidalgo de Radio Panamericana, sólo ratificó una serie de denuncias que alertaban el pasado oscuro del líder de la Central Obrera Boliviana. Según García Meza, Jaime Solares informaba de todas las actividades de sus propios compañeros en la mina de Huanuni, centro minero que fue duramente castigado por la dictadura y por la supuesta traición del entonces minero Solares.
Hasta el cierre de esta edición, la Federación de Mineros no se pronunció al respecto, ni sus dirigentes confirmaron el respaldo al liderazgo del actual Secretario Ejecutivo de la COB.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ENVIADOS A LA CÁRCEL A LOS CINCO MILITANTES ANARQUISTAS DETENIDOS

El juez Pedraz los envió a la cárcel.



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a cinco presuntos militantes del grupo anarquista Bandera Negra que fueron detenidos el pasado miércoles en Sabadell (Barcelona) y otras localidades de Cataluña acusados de "la comisión de delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y municiones, enaltecimiento y adoctrinamiento y captación", según han informado fuentes jurídicas.
   Según explica el juez en su auto, los cinco detenidos fijaban objetivos para amenazarles posteriormente. Entre ellos se encontraba la Casa Real, distintos representantes políticos, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y entidades financieras.
   Según la versión de la justicia utilizaban artefactos explosivos o incendiarios para ello, que emplearon, por ejemplo en distintas acciones en el área metropolitana de Barcelona, y en ataques a vehículos de la Policía en la manifestación de la huelga general del 14-N de 2012. Participaron también en las revueltas mineras que tuvieron lugar en la localidad asturiana de Mieres el pasado verano.
  "En reiteradas ocasiones citaban a los terroristas como guerreros y enaltecieron acciones terroristas concretas", dice el juez, que añade que publicaban en internet los emblemas de ETA y el GRAPO organizaciones y criticaron el comunicado en el que ETA comunicaba el cese definitivo de su actividad armada.
   "En otras ocasiones los investigados han cuestionado el fin de la violencia de ETA y han criticado a la organización por deponer las armas ya que, para alguno de ellos, la guerra continua", agrega el magistrado.
   Silvia Muñoz, Yolanda Fernández, Xabier González, Juan José Garrido y José Carlos Recio se hallaban integrados en distintas escisiones de Bandera Negra (Front Solidari Barcelona y Células Autónomas de Combate) y eran "especialmente activos".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BLESA NO ESTABA SOLO, PSOE, PP, IU, CC.OO.UGT Y EMPRESARIOS APROBARON LA SOBRE-COMPRA DEL BANCO DE MIAMI


Miguel Blesa, amigo del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) y al frente de Caja Madrid durante más de trece años busca avales por 2,5 millones de eruos que lo saque con urgencia dela cárcel. La más que sospechosa compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, por el que la entidad habría pagado un sobreprecio y que ha sido el detonante para dictar la orden de prisión de Blesa, no es sólo responsable el tal Blesa sino un Consejo de Administración de Caja Madrid del que formaban parte PSOE, PP, IU, empresarios, UGT y CC.OO. Todo indica que esa operación tuvo que pasar por el Consejo de Administración para darle el visto bueno.
Por ejemplo, Arturo Fernández que es el presidente de la patronal madrileña CEIM acumuló unos ingresos de 263.000 euros por pertenecer a dicho Consejo
 Hay sindicalistas como el representante de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, con un ingreso de 181.000 euros. Francisco Baquero de Comisiones Obreras, recibió 260.000 euros.
No fueron los sindicalistas quienes más dinero ganaron el año pasado. Políticos populares, socialistas e incluso de Izquierda Unida recibieron incluso retribuciones muy superiores.
Estanislao Rodríguez Ponga, que fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar, ganó 326.000 euros. La popular Mercedes de la Merced, exconcejal del ayuntamiento de Madrid, logró 211.000 euros. El exministro Ángel Acebes, 59.000 euros.
El socialista Virgilio Zapatero ganó bastante más, 339.000 euros, pero menos que lo recibido porJosé Antonio Moral Santín, de IU, a quien se abonó 455.000 euros.
Entre las personas que cobran un sueldo por ser miembros del Consejo de Administración de Bankia se encuentra Carmen Cavero Mestre, cuñada del vicepresidente del gobierno regional,Ignacio González, quien percibió 173.000.
Y todo esto, sin mencionar los sueldos de Rodrigo Rato y de su colaborador más directo, el popularJosé Manuel Fernández Norniella, que casi alcanzó los 600.000.
Hay que recordar que Bankia recibió a finales de 2010 para su saneamiento 4.600 millones de euros del presupuesto público. Los préstamos concedidos a varias organizaciones políticas tuvieron un trato muy especial en Caja Madrid. El régimen cuida a los suyos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESCRACHE FEMINISTA A GALLARDON, CON TREMENDA VIOLENCIA POLICIAL

¡

PARECE ENTENDERSE EN EL VIDEO QUE UNA CHICA GRITA QUE A UN DETENIDO LA POLICIA LE  METE EN EL BOLSILLO UNA NAVAJA QUE NO LE PERTENECE.
POSIBLEMENTE PARA MAS TARDE ACUSARLE DE TENENCIA ILICITA DE ARMA BLANCA.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

BLESA, PRIMER BANQUERO QUE VA A LA CÁRCEL EN LA CRISIS

Por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida
  • La Fiscalía se ha opuesto a la decisión del titular del juez Elpidio José Silva
  • El expresidente de Caja Madrid ingresó anoche en la prisión Soto del Real.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
(EFE)
La noticia de la petición de prisión para el expresidente de Caja Madrid conmocionó ayer al mundo financiero, político y empresarial. Más por las razones por las que el juez Elpidio José Silva adoptó ayer esta decisión. El magistrado escuchó ayer las explicaciones del que fuera máximo responsable de la entidad financiera de la compra de City National Bank –sexto banco de Florida en 2008– después de haber recibido un informe del Banco de España realizado en abril de 2010 cuestionando la viabilidad de la operación. Tras escuchar a Blesa, el magistrado decidió su ingreso en prisión.
Silva, que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja de ahorros madrileña, tomó esta decisión en un auto tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle por la compra del banco estadounidense en 2008, justo en pleno estallido de la crisis financiera. La entidad madrileña desembolsó por el 83% de este banco 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100% de la entidad tras aportar otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).
El juez considera que detrás de esta compra hay una “pésima gestión” por parte de Caja Madrid y de su equipo, ya que esta adquisición provocó unas pérdidas de 500 millones de euros derivadas de la falta de un análisis de forma “mínimamente” solvente sobre la viabilidad, el riesgo y el nicho del mercado de la firma de Florida, según consta en el auto derivado de la ampliación de la denuncia de Manos Limpias por el crédito a Marsans.
"No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser -en la hipótesis más favorable al imputado- por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máximo ante una cuantía tan elevada", recoge el auto. Añade que "todo ello, unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso de la entidad financiera".
La decisión del magistrado tiene su origen en un informe del Banco de España, fechado el 19 de abril de 2010 y recibido recientemente, en el que los inspectores consideran que la compra se realizó de forma que pudiera “eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid”. Además, en el informe se dice que la entidad desembolsó más dinero que Banco Popular y Banco Sabadell en la compra de otras entidades en Miami.
En la resolución en la que Blesa era citado y notificada ayer por la mañana, el juez sostenía que, aunque no se desprenden “evidencias e indicios tan prolijamente” en esta compra como en la de la concesión del crédito a Marsans, “el Banco de España sí que ha visto conexidad”. Para eludir la cárcel Silva impuso a Miguel Blesa una fianza de 2,5 millones de euros. Manos Limpias había pedido para el exbanquero prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.
El abogado del banquero, como es lógico, ha recusado al juez, mientras que el fiscal se ha opuesto a la fijación de la medida cautelar impuesta por Silva.
Además, la Oficina del Interventor de Divisas, OCC –siglas que corresponden a Office of the Comptroller of the Currency–, departamento independiente del Tesoro de Estados Unidos, reseñó “déficit muy relevantes en la supervisión del equipo directivo de la entidad, de cara a la debilidad económica general, sin que esté implantada estrategia viable de negocio”.
El consejo de administración del CNB está presidido por Luis Gabarda Durán, consejero delegado también de Cibeles Caja Madrid y que según el banco vive en Madrid, e integrado por el propio Jorge González –nacido en Miami y quien trabajó 20 años para el desaparecido Wachovia–.
La oficina americana también ponía de manifiesto el “alto y creciente riesgo estratégico”, es decir, explica el juez, “la escasa o nula capacidad de reacción”, de manera que la previsión de crecimiento propuesta por Caja Madrid para los años 2000-2014 “está seriamente desorientada, e ignora manifiestamente la atonía económica imperante”. Según justifica el juez, la compra del banco norteamericano por parte de Caja Madrid se hizo casi por el valor en libros de la entidad, pero teniendo en cuenta el deterioro del fondo de comercio del banco, la operación pudo acarrear a la caja unas pérdidas de 500 millones de euros, lo que considera que es un “precio irreal”.
El documento del supervisor señala también en su informe de 2010 que el ritmo de crecimiento propuesto por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba “seriamente desorientado” e ignoraba “manifiestamente la atonía económica imperante”.
La adquisición del 83% de City Bank of Florida contó con la aprobación por unanimidad del consejo de administración de Caja Madrid en abril de 2008.
Blesa acudió ayer al juzgado en calidad de imputado tras recibir la petición de Manos Limpias para interrogarle por estos hechos en el marco de la denuncia que presentó por el crédito concedido al expresidente de la CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, por 26,6 millones de euros, en el que figuraba como “garantía” un holding empresarial que se encontraba en quiebra.
Cárcel de Soto Real
Pero al final el exbanquero ha salido del juzgado camino de la cárcel. La policía, de hecho, tomó ayer las huellas dactilares a Blesa, que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real, al no haber depositado la fianza al cierre de esta edición. En esta cárcel también está Gerardo Díaz Ferrán. Además, el magistrado ordenó la retirada del pasaporte del exbanquero ante el riesgo de fuga. El que fuera presidente de Caja Madrid desde 1996 hasta 2010 justificó la compra de CNB en noviembre, durante una comparecencia en el Congreso, argumentando que “el conocimiento del negocio en la región impulsó” la toma de esta decisión, inicialmente pensada como participación pero que, dos años más tarde, se convirtió en toma de control total.
Según el exbanquero, la operación se enmarcaba en una estrategia de “impulso” a la banca de negocios de la caja, así como de diversificación de sus fuentes de ingresos, “tanto en cuanto a su naturaleza jurídica como a su localización geográfica”.
La fianza solicitada por el magistrado –2,5 millones de euros– coincide casi con la indemnización que cobró Miguel Blesa cuando salió de la entidad madrileña en 2010. Entonces cobró 2,8 millones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN IRAN

Irán ha sido testigo de una semana política al rojo vivo, con más de 686 aspirantes a la presidencia que se registraron hasta la fecha límite de inscripción, el 11 de mayo.

Sin embargo tal vez la mayor sorpresa de todas fue la candidatura del expresidente y actual jefe del Consejo de Conveniencia, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, a sólo treinta minutos de finalizar el proceso de inscripción, seguido por el exjefe del despacho presidencial, Esfandiar Rahim Mashai, quien lo acompañó el presidente Ahmadineyad, personajes que captaron la atención de los reporteros y camarógrafos en el ministerio del Interior.

Hashemi Rafsanyani abandonó el ministerio poco después del registro, pero el presidente Ahmadineyad permaneció para apoyar a su exjefe de gabinete ante las cámaras, un acto polémico que recibió las críticas de diversos círculos políticos en Irán.

Las elecciones presidenciales de 2013 ha batido un récord en número de pesos pesados ​​políticos participantes con nombres tan familiares como el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, el asesor del Líder Supremo en los Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Yalili, el primer vicepresidente de Ahmadineyad, Mohammad Reza Rahimi, el miembro del Parlamento, Haddad Adel, y el secretario del Consejo del Discernimiento Mohsen Rezai.

La prueba ha comenzado ya, con los candidatos sometidos al proceso de selección del Consejo de Guardianes que, antes del 21 de mayo, dará a conocer la lista final. 
 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CNE DE VENEZUELA REPORTA ERROR CERO AL 46% DE MESAS DE VOTACIÓN

 
 
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha reportado este jueves “error cero” luego de diez días de realizar una auditoría al 46 % de las mesas de votación que no fueron revisadas en las elecciones del pasado 14 de abril.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, ha informado que hasta ahora se han verificado 75,3 por ciento de las actas escrutadas.

"Durante estos 10 días del proceso de verificación han participado un bloque de 143 técnicos de organizaciones políticas para corroborar las auditorías (...), esta ampliación más que resultados técnicos tiene un peso moral, que estipula un error cero", ha detallado Oblitas.

La funcionaria ha agregado que “la coincidencia de resultados en auditoría de verificación ciudadana ha sido de 99.98 por ciento”, y agrega que en los casos donde hubo inconsistencias se certificó que éstas estaban debidamente justificadas en las actas levantadas por los miembros de mesa.

El CNE realiza la verificación que consiste en cotejar el número de comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo que se colocan en las mesas de votación con el número de votos registrados en las actas de escrutinio.

El CNE inició el 6 de mayo la auditoria y, según Oblitas, la siguiente etapa de la verificación de datos comenzará este viernes y tendrá una duración de 10 días.

Esta auditoría se realiza con el fin de mostrar la transparencia del proceso electoral y a petición de la oposición liderada por el candidato perdedor Henrique Capriles que desconoce los resultados de las recientes elecciones presidenciales que dio como ganador al candidato chavista Nicolás Maduro.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¿ ES LEGITIMO DESOBEDECER ?. LA TUERCA

¡

Hablamos de la legitimidad o no de la desobediencia para enfrentar los recortes. Contaremos con Diego Cañamero (portavoz del SAT), Alberto Pradilla (corresponsal del diario GARA en Madrid), Ángeles Maestro (activista de la Marea Blanca y la Red Roja), Rubén Herrero (Profesor de Ciencia Política y analista), Rafa Escudero (profesor de filosofía del derecho en la Universidad Carlos III de Madrid) y Rafa Mayoral (asesor jurídico de la PAH).
Intervención telefónica de Askegunea 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IMPORTANTE Y VALIENTE CARTA AL MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN.

Sabino Cuadra Lasarte

Le doy este tratamiento porque creo que el título de ministro de la “Gobernación” es bastante más acertado para Vd. que el de ministro del “Interior”. Como sabrá, aquel nombre era el que se daba en tiempos de Franco a los ministros de su cosa. También entonces, a la Policía a su servicio se le llamaba Policía “Armada”, cosa curiosa, porque entonces solo portaban porra y pistola mientas que ahora, que van forrados de pertrechos y armas (chaleco, casco, pelotero, pistola, subfusil si llega el caso, botes lacrimógenos y de humo) se les llama Policía “Nacional” y no “Armada”. Cosas de la democracia.
En la respuesta que Vd. nos dio la pasada semana en el Congreso, referente a la interpelación que hicimos como Amaiur en relación a la actuación del Gobierno ante las respuestas sociales dadas a su política de reformas y recortes, afirmó que aquella se ajustaba a lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución, relativo al papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cual es la protección del “libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. Pero vayamos por partes.
Empecemos por eso del “libre ejercicio de los derechos”. Vamos a ver. La Constitución, en su artículo 47, afirma que los españoles tienen derecho a una “vivienda digna” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones y normas para hacer efectivo ese derecho”. Pues bien, entiendo yo que, conforme a esto, ante un desahucio bancario el Gobierno debería enviar a la Policía a evitar que éste se produzca y detener, si fuera preciso, al banquero, y no, como suele hacerse, a sacar por la fuerza a la familia desahuciada, ¿o no?
Se dice también que la Policía está para garantizar la seguridad ciudadana, pero ¿acaso la verdadera inseguridad no es la que afecta hoy a millones de personas que viven unas condiciones laborales inciertas, un paro que no deja de crecer, unas pensiones que se recortan, una marginación creciente para los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes,..? Hace tres días falleció la mujer que meses atrás se quemó a lo bonzo en una oficina bancaria, en Castellón, mientras gritaba: “¡Me lo habéis quitado todo!”. Pues bien, ¿qué hace su Policía ante esta inseguridad y desesperación que conduce al suicidio?
Vd. habla de cumplir la legalidad, pero ¿qué clase de legalidad es ésta que permite que los condenados por los crímenes del GAL (secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos,..) cumplan menos de la décima parte de las condenas impuestas y, sin embargo, a los presos políticos vascos se les aplique la doctrina Parot para incrementar su penas en diez o doce años más?
Para Franco, la “paz” era sinónimo de orden público. De la misma manera, cuando vd. habla de “seguridad ciudadana”, no se refiere al bienestar y la tranquilidad de la ciudadanía, sino a que el orden público reine en las calles, las fábricas y los centros de estudio. Es decir, que la gente despedida y en paro acepte su situación; que la juventud renuncie a tener un futuro; que mayores y pensionistas interioricen que son una carga; que los desahuciados admitan que son unos fracasados y que todo lo anterior vaya impregnado de santa resignación y fe absoluta en las mentiras del Gobierno.
Sin embargo, mucha gente no está dispuesta a aceptar ese papel y se rebela en los conflictos mineros, las marchas y ocupaciones andaluzas, las mareas madrileñas, las huelgas generales de Euskal Herria –ya van seis- y estatales, la Diada y movilizaciones catalanas, las movidas contra los desahucios y preferentes… Y es que hay bastante más dignidad en la gente de la que el Gobierno cree y ésta no se deja atrapar en sus conceptos tramposos de “legalidad vigente” y “seguridad ciudadana”. Porque cuando la injusticia se hace ley y la mentira programa de gobierno, la confrontación social es una obligación moral y la desobediencia civil un deber ético.
Para Vd., todo lo que se salga del orden público, de su cama de Procusto, es violencia a reprimir. En Asturias, cerca de 300 procedimientos y procesos abiertos, incluidas peticiones de 2 a 7 años de cárcel por las luchas mineras; en Andalucía, más de 500 personas detenidas o procesadas con peticiones y sentencias que suman más de 50 años de cárcel y cerca de 400.000 euros en multas para las gentes del SAT; en Nafarroa, donde las prohibiciones y multas forman ya parte del paisaje, cuatro años de cárcel para los miembros de un piquete de huelga y cinco para los desobedientes civiles al TAV por tirar tres tartas de nata a la presidenta del Gobierno foral…. Junto a eso, las cargas policiales revientan ojos con sus pelotas de goma en Barcelona, Iruñea,..
Por afirmar lo anterior, Vd. identificó nuestras posturas con la violencia y nos preguntó si nuestro modelo era el de la Camboya de los jemeres rojos. No, ya sabe Vd. que no. Ahora bien, si lo que quiso fue poner el ejemplo de alguna dictadura criminal, no debía de haber ido tan lejos y podía haberse referido a la franquista y a sus cientos de miles de asesinados, torturados, encarcelados, condenados a trabajos forzados,… Porque, dígame Vd, ¿con quién cree que tiene más que ver ese régimen criminal, con Amaiur, o con su Gobierno y sus entornos personales, sociales y partidarios? Le digo esto porque no tiene Vd. más que escarbar un poco a su alrededor y verá que pronto descubre antiguos militares franquistas, ministros de Franco, jueces del Tribunal de Orden Público, torturadores ascendidos,…
En Euskal Herria, por último, tenemos otra gran razón a sumar a todo lo anterior a la hora de defender e impulsar la confrontación social y la desobediencia civil contra los recortes y reformas reaccionarias del Gobierno, y esta es afirmar que, además, todas éstas nos están siendo impuestas pasando por encima y a pesar del rechazo de las más amplias mayorías políticas, sociales y sindicales de nuestro pueblo. Es por eso que en la próxima huelga general del 30 de mayo, reclamaremos soberanía para Euskal Herria a fin de lograr para nuestro pueblo un modelo propio, económico y social, asentado en pilares de justicia social y solidaridad. Es lo menos que podemos hacer.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MENUDA ESTAFA. DOCUMENTAL GRABADO POR NIÑOS Y NIÑAS

¡

Leyre y Alex, dos niños de 9 años, se convierten en pequeños periodistas y cubren micrófono y cámara en mano las manifestaciones.

Niños, niñas y adultos, médicos, yayoflautas, jóvenes en paro contestan a sus preguntas relacionadas con la sanidad, la educación, el paro, los políticos y el futuro.




La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia imparte un taller donde enseñán a los niños y niñs a grabar con las camaritas, a locutar, a
hacer un guión etc. Todo lo necesario para que que hagan su propio documental. Desde su punto de vista, sin sectarismos ni paternalismo.




El Teaser forma parte de un documental donde niños de entre 8 y 13 años graban y guionizan para enseñarnos cómo se las apañan los más pequeños y sus familias para sortear la crisis. Cómo pasar el mes con una renta mínima, lo que cuesta la compra semanal, cómo son los recortes en su colegio, qué está pasando en los centros de salud, quién y por qué se han recortado los derechos de la infancia y otros muchos temas que forman parte de su vida y ante los que no dudan en dar su visión crítica.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SOLSTICIO DE VERANO DE LA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA

hogueras-san-juan
Como Jano, el Dios romano de las puertas, los comienzos y los finales, el tiempo que vivimos dibuja un paisaje bifronte: el que cierra la crisis en un momento oscuro de empeoramiento progresivo de nuestras posibilidades de vida y el que la abre hacia una luminosa oportunidad de transformación.
En el lado oscuro, estamos asistiendo, a golpe de decretazos, a una vertiginosa depredación de la riqueza colectiva y a un recorte asfixiante de derechos y libertades. Entre las leyes ya en vigor, como la reforma laboral, el decretazo sanitario o la nueva ley de costas, y las de inminente aprobación, como la futura ley del aborto o la LOMCE, una extensa red normativa nos va atrapando en unas mallas que nos privan tanto de nuestras posibilidades de sustento material como de libertades fundamentales en el día a día de nuestras vidas. El denominado estado de bienestar se desmorona a velocidad de vértigo y servicios públicos que pensábamos conquistados para siempre amenazan con mutar rápidamente a añorados recuerdos del pasado. Elevada a rango de norma constitucional, la prioridad absoluta de “nuestros” gobernantes es el pago de la deuda: a partir de aquí, los intereses del mercado priman, más que nunca, sobre las necesidades de las personas.
En el lado luminoso, la explosión de democracia desde abajo nacida con el 15M sigue viva y generando frentes y fuentes de resistencia muy potentes allí donde el neoliberalismo pega fuerte. Los niveles de conflicto, de protesta en la calle, de generación de prácticas de autodefensa frente al ataque devastador lanzado contra el acceso a los bienes y recursos de todos y todas alcanzan cotas de intensidad, participación e imaginación creativa, como poco, desconocidos desde las movilizaciones de los años 70 y, en buena medida, insólitos. La PAH y las oficinas de vivienda, las distintas mareas o las múltiples plataformas surgidas frente a la dictadura financiera (como la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda o la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes) organizan la metamorfosis del descontento en tácticas de autodefensa y en prácticas de democracia directa en forma de plazas-ágora, de encierros, de comisiones de trabajo o de experimentación de nuevas organizaciones políticas. Se trata de un movimiento destituyente-constituyente que ha conseguido arrancar victorias nada desdeñables, como la aceptación a trámite parlamentario de la ILP para la reforma de la ley hipotecaria promovida por la PAH o el retraso de la aprobación de la LOMCE arrancado por la Marea Verde. Pero lo que más anima, alegra y promete es esta suerte de ambiente de politización generalizada que fotosintetiza el aire liberando realidades y posibilidades oxigenadas de cambio.
Ahora bien, ¿cómo aprovechar estas bocanadas de oxígeno para saltar por encima del -aparentemente- infranqueable muro de bloqueo institucional donde se detienen todas las peleas? Por muy masivas, legítimas, compartidas y potentes que sean las mareas, huelgas o manifestaciones, ninguna es capaz de superar los diques del mandato europeo, la obediencia legislativa del rodillo PP y la eficacia ejecutiva de su gobierno. Las demandas más claras, los gritos más fuertes, las peleas más tenaces se enfrentan al implacable “Sí pueden, pero no quieren”. Sordas, ajenas, lejanas y cada vez más protegidas de la gente por las fuerzas policiales, sus cordones y sus vallas, las instituciones que dicen representarnos desoyen una a una todas nuestras demandas.
¿Qué podemos hacer entonces para no caer en la impotencia y el desaliento? ¿Para, sobre todo, seguir desbrozando el camino de transformación democrática iniciado? ¿Para, además, llevar hasta sus últimas consecuencias las demandas lanzadas desde el 15M? El 15M inauguró, efectivamente, un movimiento de transformación democrática desde abajo donde la democracia se entendía a la vez como asunto político y económico. Contradiciendo la falsedad, interesadamente dada por sentada, tanto de una economía-ciencia cuyas leyes naturales se impondrían obligatoriamente a las necesidades y deseos de las poblaciones, como de una política limitada a la gestión y aplicación de dichas leyes, las plazas y las calles enarbolaron su “no nos representan” y su “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros” como estandarte de una exigencia de democracia integral.
Llevar hasta sus últimas consecuencias el “no nos representan” significaría forzar la apertura de un proceso de ruptura con el régimen político del 78, donde los partidos y, sobre todo, el bipartidismo, monopolizan la toma de decisiones políticas. Implicaría, por lo tanto, instituir tiempos, espacios y órganos de participación y decisión a través de los cuales poder organizar los asuntos comunes. Exigiría, en definitiva, tomarnos el poder de pensar, de decir, de hacer respecto a las cuestiones que nos importan. Cuestiones como las relaciones sociales, las prioridades productivas, el modo de vida en las ciudades y en el campo, la distribución de los tiempos de trabajo y no trabajo etc.
Llevar hasta sus últimas consecuencias el “no somos mercancías” impulsaría, para empezar, la realización de una auditoría ciudadana de la deuda susceptible de discriminar entre su parte de pago inesquivable y su parte ilegítima y, por ende, no asumible. Supondría, además, redefinir el concepto de riqueza. ¿Qué es eso que llamamos riqueza social? Algo que, como poco, generamos entre todas y todos. Algo que, como mínimo, debería traducirse en la generación de herramientas que permitieran el sostén material de una vida digna para toda la población: un sistema fiscal que redistribuyera la riqueza, una renta básica que retribuyera a cada quien por su aportación a la riqueza colectiva, una forma de propiedad y gestión común de los bienes y recursos considerados fundamentales para el bienestar general de la población (como la salud, la educación, el transporte, la movilidad, el acceso a la ciudad, al conocimiento, a la cultura etc.) capaz de blindarlos frente a la voracidad privatizadora y compatible con un desarrollo sostenible.
Podríamos designar las instituciones que ahora bloquean el acceso a la democracia política y económica como instituciones zombis ya que, aun muertas en vida tras haber perdido el apoyo y legitimidad de la gente, continúan funcionando como autómatas. Programadas por la Troika para satisfacer las prioridades de las élites financieras, estas muertas vivientes no se destruyen por sí mismas, sino que, por el contrario, pueden sobrevivir mucho tiempo y con consecuencias muy destructivas. La miríada de iniciativas y proyectos autogestionados (cooperativas de consumo, huertos urbanos, centros sociales, espacios infantiles, cooperativas laborales etc) son prácticas que ya reflejan posibilidades más igualitarias y democráticas de organizar lo cotidiano. Pero, aisladas y limitadas, tales realidades se revelan ahora mismo impotentes frente al ritmo y capacidad mortífera de la vampirización del capitalismo financiero.
No nos queda otra que poner sobre la mesa la cuestión del poder, del poder de cambiar las cosas, pero de cambiarlas en un sentido macro: de abajo a arriba, por supuesto, pero para que en el arriba de todas y todos se establezcan nuevas reglas que desplacen la obtención de beneficio o de rentas financieras como eje articulador de nuestras sociedades. Un desplazamiento que colocara en el centro, de una vez para siempre (o, al menos, durante el máximo tiempo posible), la prioridad de las vidas de las personas como principio de organización social. Un principio que debería aspirar a institucionalizarse lo antes posible tanto para detener la máquina neoliberal de acumulación por desposesión, como para anclar esa conquista en los cimientos más profundos, estables y duraderos posible.
Este tiempo histórico parece brindarnos la ocasión de disfrutar de un solsticio de verano de transformación democrática que no podemos dejar pasar. Ojalá Jano, también Dios de los solsticios, pudiera echarnos una manita.

Texto escrito por @enredmad

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ESCRACHE A RAJOY CLAUSURA LA CAMPAÑA "HAY VIDAS EN JUEGO"


MUY PRONTO VENDEN ALGUNOS LA PIEL DEL BIPARTIDISMO

Isaac Rosa – Comité de apoyo de ATTAC España

Viendo el entusiasmo de algunos ante las últimas encuestas, me da que más de uno está vendiendo la piel del bipartidismo antes de cazarlo. Decía ayer Rubalcaba que hablar del fin del bipartidismo político en España es “prematuro”, y por una vez estoy de acuerdo con él. Rubalcaba, por cierto, cuya piel sí que pueden vender ya, si es que alguien paga algo por ella.
Sí, los sondeos son rotundos en mostrar el derrumbe de los dos grandes partidos -sobre todo el PSOE-. Pero de ahí a sacar el cava de la nevera para celebrar el fin del bipartidismo y del sistema nacido en la Transición, me parece que es correr demasiado. Sin tener unas elecciones a la vuelta de la esquina, y tras dos años de recortes y contrarreformas tanto del PSOE como del PP, lo raro es que no caigan más todavía. Basta ver el recuerdo de voto que dicen los sondeos, y compararlo con las últimas elecciones: son muchos los avergonzados que esconden su voto de entonces.
Pero las encuestas son eso, encuestas. Y dicen más cosas. En las tres últimas, tanto el CIS de abril, como las de Metroscopia o el Observatorio de la Ser, más de la mitad de los encuestados no declara intención de voto a ningún partido, y se acoge al voto en blanco o nulo, a la abstención o al no sabe/no contesta.
¿Qué harán todos esos indecisos de aquí a las elecciones? ¿Cuántos no acabarán regresando al PP o al PSOE en caso de no ver una alternativa convincente, o abrazarán lo malo conocido llevados por el miedo al cambio, tan fuerte en estos tiempos de incertidumbre? Basta fijarse en lo sucedido en elecciones de otros países europeos, donde de pronto los defenestrados vuelven a asomar por la puerta poco tiempo después.
No defiendo el bipartidismo, pero me parece ingenuo creer que tiene los días contados y sentarse en la puerta a esperar que pase su cadáver. Ocurre como con la monarquía, que nos creemos que la República está al caer por su misma descomposición, y al final nos llevaremos el sofocón si cualquier día de estos el rey abdica en su hijo y no cambia nada.
Pero además, el bipartidismo no es solo parlamentario. Hay otras manifestaciones del bipartidismo que siguen muy fuertes, y que no se vienen abajo por una encuesta ni porque repitamos muchas veces lo del “PPSOE”. Está el bipartidismo institucional, que tras más de treinta años está fuertemente implantado en todos los niveles del Estado y en las comunidades y ayuntamientos, manteniendo todavía en funcionamiento las maquinarias de poder de los dos partidos. Hay también bipartidismo mediático, con una agenda informativa fuertemente marcada por los dos grandes.
Hay bipartidismo económico, un entramado de relaciones con la banca y la gran empresa al que son ajenos los pequeños partidos. Hay bipartidismo electoral, con un sistema que seguirá beneficiándoles aunque pierdan apoyos. Incluso hay bipartidismo demoscópico, con unas encuestas cuya cocina siempre reparte generosas raciones para los dos al condimentar la intención de voto.
Y aun hay más: un bipartidismo mental, que no nos hemos sacudido todavía. Que tiene que ver con la cultura política que hemos mamado desde la Transición, sí, pero más aun con la falta de una alternativa visible y creíble para la mayoría. Los otros partidos solo reciben una parte pequeña del apoyo que pierden PP y PSOE, mientras la mayoría se refugia en la indecisión, a falta de esa alternativa. Pasa como con el capitalismo, que por mucho que lo señalemos como fuente de todos los males, todos seguimos siendo capitalistas a falta de una alternativa sólida: porque no somos capaces de imaginar cómo sería vivir fuera del capitalismo. Pues lo mismo con el bipartidismo: todavía hay muchos que no conciben cómo sería este país con un gobierno que no fuese ni del PP ni del PSOE.
Por eso, y vuelvo a mi artículo anterior, la urgencia de construir esa alternativa, que por ahora solo se la ve en grado de tentativa, de buenas intenciones. Pasar de la protesta a la propuesta. Si no se pone en pie algo verosímil de aquí a las elecciones, ya veremos dónde acabarán esos indecisos: o de vuelta al calorcito 
 bipartidista, o en la abstención, de la que también se beneficiarán ellos

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA