Etiquetas

viernes, 17 de mayo de 2013

¿QUIEN ES JAIME SOLARES, UNO DE LOS LÍDERES DE LA REVUELTA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA?

Torturados en dictaduras identifican a Jaime Solares como paramilitar

EL PROPIO DICTADOR SEÑALA A JAIME SOLARES (en la foto)  COMO SU PRINCIPAL INFORMANTE
EL PROPIO DICTADOR SEÑALA A JAIME SOLARES (en la foto) COMO SU PRINCIPAL INFORMANTE

Los ex trabajadores mineros Hugo Ticona y Pedro Mariovo identificaron al dirigente minero Jaime Solares como paramilitar y torturador de las dictaduras del extinto Hugo Banzer Suárez (1970-1977) y del Gral. Luis García Meza (1980).

La mañana del 17 de julio de 1980, el Gral. García Meza y su brazo derecho, el Cnl. Arce Gómez, apoyados en un levantamiento militar de la guarnición de Trinidad, Departamento del Beni, perpetró un sangriento golpe de Estado contra el gobierno constitucional interino de Lidia Gueiler Tejada. De esa manera evitó que el ahora extinto Hernán Siles Suazo, líder de la UDP, quien 18 días antes había ganado las elecciones presidenciales con el 34 por ciento de los sufragios, asuma la Presidencia de la República.
El gobierno de García Meza fue corrupto, autoritario, vinculado al narcotráfico e hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior dirigido por Arce Gómez. Decenas de bolivianos fueron asesinados y otras decenas desaparecieron, además se reportó al menos 4.000 detenidos.

El ex presidente de Bolivia rompió el silencio de su encierro y desde su celda en Chonchocoro le refrescó la memoria a los políticos y a los dirigentes sindicales. Jaime Solares, Secretario Ejecutivo de la COB fue su informante principal durante la dictadura.

EL GENERAL GARCÍA MEZA CONFIESA LOS NEXOS DE SOLARES CON LA DICTADURA
EL GENERAL GARCÍA MEZA CONFIESA LOS NEXOS DE SOLARES CON LA DICTADURA

La declaración –vía teléfono- al periodista Juan José Hidalgo de Radio Panamericana, sólo ratificó una serie de denuncias que alertaban el pasado oscuro del líder de la Central Obrera Boliviana. Según García Meza, Jaime Solares informaba de todas las actividades de sus propios compañeros en la mina de Huanuni, centro minero que fue duramente castigado por la dictadura y por la supuesta traición del entonces minero Solares.
Hasta el cierre de esta edición, la Federación de Mineros no se pronunció al respecto, ni sus dirigentes confirmaron el respaldo al liderazgo del actual Secretario Ejecutivo de la COB.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario