Etiquetas

jueves, 20 de noviembre de 2014

DE LOS OCHO MINISTROS DE FRANCO VIVOS, CINCO ESTÁN IMPUTADOS POR PRESUNTOS CRÍMENES


banda de hijos de puta 
Por la juez argentina que ha remitido a la Interpol una orden de detención internacional
MANUEL ÁNGEL MENÉNDEZ |
39 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DICTADOR


39 años después de la muerte del dictador, sólo quedan vivos ocho de los que fueron sus ministros, y de ellos, cinco están imputados por supuestos crímenes por la juez argentina María Servini de Cubría, que ha remitido a la Interpol una orden de detención internacional contra ellos. Hasta hace unos meses había diez ministros de Franco vivos, pero el 4 de agosto pasado falleció Alberto Monreal Luque, y el 24 de septiembre murió también Antonio Barrera de Irimo. Ambos fueron ministros de Hacienda, pero el segundo, además, estaba imputado en la causa argentina contra el franquismo por haber pertenecido al último Consejo de Ministros de Franco que en septiembre de 1975 decretó los fusilamientos de cinco personas en Barcelona, Burgos y Hoyo de Manzanares (Madrid).
¿Qué queda del franquismo hoy, 39 años después de que el dictador muriera en una cama de hospital aquel 20 de noviembre de 1975? Hay quien habla de un ‘franquismo residual’, es decir, de la persistencia de algunos símbolos presentes aún en algunas fachadas irreductibles, o de nombres de calles en determinadas capitales o en pueblos olvidados y anacrónicos; hay incluso quien habla del ‘franquismo sociológico’, un eufemismo para definir a aquellos que añoran un régimen que sembró el terror en España entre 1936 y 1975. Pero la realidad es que de Franco sólo quedan, además de sus descendientes en forma de nietos y biznietos, ocho de los que fueran sus ministros en ese periodo negro de la historia de España.
Ellos, los últimos del franquismo, son José García Hernández, Licinio de la Fuente y de la Fuente, José María López de Letona Núñez del Pino, José María Gamazo Manglano, José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Fernando Suárez González y José María Sánchez-Ventura y Pascual. Es lo último de verdad que queda de una época que muchos españoles recuerdan aún con carta de ajuste a rayas y en blanco y negro.
Durante sus 36 años de dictadura, el proclamado ‘Generalísimo‘ Francisco Franco constituyó 15 gobiernos (el primero, el 30 de enero de 1938, un año antes de que acabase la Guerra Civil), y junto a él se sentaron en el poder a lo largo de esos años un total de 124 ministros. Los ocho últimos que quedan vivos suman un total de 719 años: el más ‘joven’, Fernando Suárez, tiene 81, y el más ‘veterano’, José García Hernández, tiene 99. De ellos, cinco están imputados por la causa contra el franquismo que se sigue en Argentina: Utrera Molina, Fernando Suárez, Antonio Carro, Licinio de la Fuente y José María Sánchez-Ventura.

  • Licinio de la Fuente y de la Fuente (Noez, Toledo, 1923)
Abogado del Estado, fue ministro de Trabajo, y cuando Luis Carrero Blanco fue presidente en 1973 y remodeló el Gobierno, le mantuvo en la cartera. Tras el asesinato del almirante, su sucesor en la Presidencia, Carlos Arias Navarro, le confirmó en el puesto y le ascendió con la misma cartera al rango de vicepresidente tercero. Fue un destacado candidato para sustituir a Rodríguez de Valcárcel en la Presidencia de las Cortes a finales de noviembre de 1975, días después de la muerte del llamado Caudillo. En democracia, se presentó a diputado por Alianza Popular en las elecciones constituyentes.
Licinio de la Fuente ostenta el récord de ser el ministro vivo que más tiempo estuvo con Franco. Tras su cese participó activamente en la transición democrática con la Alianza Popular de Manuel Fraga. Fue uno de los defensores de la ley de la Reforma Política en 1976, con la que las Cortes franquistas se hicieron su propio haraquiri antes de las primeras elecciones democráticas.
A Licinio de la Fuente, la juez argentina María Servini de Cubría acaba de imputarle por crímenes durante el franquismo; en concreto por “haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1974?, según se lee en el Auto.
En 1976 fue designado gobernador del Banco de España, cargo en el que permaneció hasta 1978. Posteriormente sería vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito (Banesto).

  • José Utrera Molina (Málaga, 1926)
Licenciado en Derecho, fue ministro de la Vivienda con Carrero Blanco, pero cuando ETA asesinó a Carrero (20.12.1973), el nuevo presidente, Arias Navarro, le confirmó en el Gobierno, aunque le cambió de departamento: le dio la Secretaría General del Movimiento, el órgano desde el que se controlaba Falange Española y en la que cesaría en marzo de 1975. Para sustituirle, el propio Franco dio el nombre del histórico ministro José Solís, conocido con el apelativo de “la sonrisa del régimen”. Pese a todo, Utrera Molina fue el franquista más reacio a los cambios que se produjeron en España tras la muerte del dictador.
Utrera es suegro del que fuera alcalde de Madrid y ministro de Justicia con Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, y siempre ha defendido en documentales y libros la figura del dictador y el legado del franquismo. Es conocida su obsesión por la enseña preconstitucional hasta el punto de que tituló sus memorias con el explícito título de “Sin cambiar de bandera”. En 2007 escribió un artículo en Abc en el que descalificaba la retirada de honores a Franco por parte del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por aquel entonces por su yerno: “Yo declaro aquí, en este artículo, mi lealtad a Francisco Franco. Lo hago consciente de los ataques que aún he de recibir, de las injurias que van a cubrir mi nombre, de las patrañas que van a envolver la verdad que defiendo, pero entiendo que esa lealtad jurada me obliga hasta el último día de mi existencia”.
A Utrera Molina, la juez argentina María Servini de Cubría acaba de imputarle por crímenes durante el franquismo; en concreto por “haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich “, según se lee en el Auto.

  • Antonio Carro Martínez (Lugo, 1923)
Letrado del Consejo de Estado y militante de Falange Española de las JONS, fue ministro Subsecretario de la Presidencia en el primer Gobierno de Arias Navarro, con quien estuvo todo el mandato, desempeñando un papel clave en la cesión del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Cesó el 12 de diciembre de 1975. Posteriormente ingresó en la Alianza Popular (AP) de Fraga, fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas (junio de 1977) y sería vicepresidente segundo del Congreso entre 1982 y 1989.
A Antonio Carro, la juez argentina María Servini de Cubría acaba de imputarle por crímenes durante el franquismo; en concreto por “haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich, producida el 2 de marzo de 1974 y, también la de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría”, según se lee en el Auto.

  • Fernando Suárez González (León, 1933)
Catedrático de Derecho del Trabajo, entró como vicepresidente tercero y ministro de Trabajo en el último gobierno de Franco presidido por Carlos Arias, en sustitución de Licinio de la Fuente, que había dimitido por discrepancias con la política social. Luego, tras su cese como ministro, colaboró activamente con la transición política: el Rey Juan Carlos I le nombró por designación directa Procurador en Cortes y fue miembro de la ponencia que defendió el Proyecto de Ley para la Reforma Política. Entre 1986 y 1994 fue diputado por Madrid y eurodiputado por el PP, partido del que fue vicepresidente 3º, pero después de un intento de formar un partido más a la derecha que el PP se retiró de la política activa y en 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
A Fernando Suárez, la juez argentina María Servini de Cubría acaba de imputarle por crímenes durante el franquismo; en concreto por “haber convalidado con su firma las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975?, según se lee en el Auto.

  • José María Sánchez-Ventura y Pascual (Zaragoza, 1922)
Notario. Como ministro de Justicia en el último gobierno de Franco fue responsable de la pantomima de los últimos juicios del franquismo, con pena de muerte incluida. En su condición de Notario Mayor del Reino, autorizó el acta que acreditó la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, la que declaraba la constitución del Consejo de Regencia, la que daba fe del juramento del Rey Juan Carlos I y la que certificaba la inhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. Asimismo dio fe del juramento del Rey ante las Cortes pocos días después. Tras cesar como ministro el 13 de diciembre de 1975, ejerció como notario en Elche hasta 1980. Desde 1983 hasta 1992 fue notario de Madrid.
A Sánchez-Ventura, la juez argentina María Servini de Cubría acaba de imputarle por crímenes durante el franquismo; en concreto por “haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, como Ministro de Justicia del 15° gobierno de la dictadura, en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría”, según se lee en el Auto.

  • José García Hernández (Guadalajara, 1915)
Fue ministro de Gobernación y vicepresidente entre el 3 de enero de 1974 y el 12 de diciembre de 1975. Tras la muerte de Franco fue nombrado vicepresidente del Banco Exterior de España, del que era consejero, y por unos meses presidente hasta que fue destituido en julio de 1977. Había presidido la Diputación Provincial de Guadalajara (1941-1946) y fue Gobernador Civil de Lugo (1947-1949) y Las Palmas (1949-1951), cargo que reemplazó por la Dirección General de Administración Local. En enero de 1974 fue nombrado ministro de Gobernación y vicepresidente del Gobierno por Carlos Arias Navarro, con el que había coincidido en la etapa en que ambos fueron gobernadores civiles.
Su gestión al frente del Ministerio de la Gobernación se caracterizó por un endurecimiento del autoritarismo, marcado por las ejecuciones a garrote vil de Salvador Puig Antich y Heinz Chez (1974) y por el fusilamiento de Ángel Otaegui Echevarría, José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Bravo Solla y Juan Paredes Manot (1975). Estos últimos fueron procesados y condenados siguiendo un decreto-ley antiterrorista publicado por su Ministerio que autorizaba la celebración de consejos de guerra sumarísimos contra civiles por acciones armadas contra el régimen.
Fue cesado en diciembre de 1975, cuando se constituyó el primer gobierno de la Monarquía y sucedido por Manuel Fraga Iribarne. Luego fue consejero-delegado del Banco Exterior de España (1976-1977) y en 1978 presidió el consejo de administración de Naviera de Canarias S.A.

  • José María Gamazo Manglano (Madrid, 1929)
Pertenece al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado y en 1964 fue nombrado director general de Servicios de la Presidencia del Gobierno, despachando a diario con Carrero Blanco. Cuando el almirante fue designado presidente, le eligió para sustituirle a él mismo como ministro subsecretario de la Presidencia. Como cargo de la máxima confianza y proximidad de Carrero, el sucesor de éste, Arias Navarro, le cesó el 3 de enero de 1974, pasando a desempeñar la presidencia de Minas de Almadén y Arrayanes durante varios años.

  • José María López de Letona Núñez del Pino (Burgos, 1922)
Ingeniero de Caminos fue ministro de Industria. Carrero lo mantuvo cuando fue nombrado presidente, pero lo cesaría Arias Navarro el 3 de enero de 1974, dedicándose entonces a la empresa privada. Antes de la muerte de Franco y tras esbozar con algunos íntimos colaboradores un retrato robot del primer presidente del Gobierno de la Monarquía, el entonces Príncipe Juan Carlos lo tuvo en mente para nombrarle. Pero el empecinamiento de Arias por continuar presidiendo el Consejo de Ministros trastocó esos planes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TODOS, TODAS SOMOS AYOTZINAPA: LA TORMENTA NO PASA, EL TRUENO NO CESA





Todos, todas somos Ayotzinapa: La Tormenta no pasa, el Trueno no cesa
Se trata del Estado. Siempre terrorista. Siempre pariendo masacres, genocidios. Se trata del Estado con tiranías sin urnas o con urnas.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada  
                                                                                                                  Elegía- M. Hernández 
Desaparecer. Desaparecidos: dice el diccionario: huidos, volados, evaporados, esfumados, eclipsados…oscurecidos, dispersos…
Desaparecedores. No existe. Existe desapareced ores o desaparece dores.  Pero existe sin lugar a dudas el Estado opresor-desaparecedor y lo agrego al diccionario. 
Todo igual, en todas partes, en todos los tiempos,  como seres de la misma cría,  como bestias del mismo tronco, de la misma maquinaria. Escupidos de sus cuarteles, de sus salas de tortura y campos de entrenamiento.  Se trata del Estado. Siempre terrorista. Siempre pariendo masacres, genocidios. Se trata del Estado con tiranías sin urnas o con urnas.
Fue el Estado español. Fue y es el Estado israelí sobre Palestina. Fue el estado alemán. Fue y es el Estado Ruso. Fue el Estado en Praga. Fue el Estado en Sudáfrica. Fue el estado francés en 1968. Fue el Estado yanqui en Hiroshima y sobre Vietnam. Fue el estado mexicano en Tlatelolco. Fue el estado en Ayití y son los Estados ocupando con las Minustah. 
Fue el Estado en Argentina y sus 30 mil desaparecidos. Fue el Estado de China que masacró a estudiantes en la plaza de Tiananmen en junio de 1989. Fue el Estado en México y los 150 mil asesinados, y los 30 mil desaparecidos en estas últimas décadas.  Es el Estado de Guerrero en Ayotzinapa.  
Fue y es  el estado uruguayo el de 1968-1973 y el del 2014. Fueron los escuadrones y las salas de torturas, las cárceles y sus islas, las cárceles de ayer trituradoras de pobres hoy. Los calabozos de aislamiento y muerte reconvertidos con los nombres de los que sufrieron allí para hacer sufrir  a los de hoy* Son todos los estados
Las razones de esta sin razón:
El Estado pide que la gente los perdone. Enjuiciando a algunos de sus mercenarios creen saldar con mentiras sus crímenes. Pero ellos no perdonan. No les perdonaron la osadía de ser rebeldes y solidarios a los estudiantes de Ayotzinapa. 43 luchadores pobres más desaparecidos. Este sitio del mundo, Ayotzinapa o río de calabacitas, según se traduce del Náhuatl, tiene, hace mucho, una violencia estructural contra la cual se han levantado sus pobladores.
Desde allí se ha proyectado la idea non santas para el capital y la acción imperdonable de crear unainstitución formadora de hombres libres, íntegros, de profesionistas que sean dignos representantes de la carrera magisterial; hombres concretos, desarrollándose en situaciones concretas.
Y es allí donde la existencia de estos ideales son profundamente revolucionarios porque están defendidos por peleas constantes. La gente se organiza para frenar a los gobiernos parados sobre fosas, la gente se reúne defendiéndose ahora de todo el narco Estado
En 1813, coincidente con el proyecto de Reglamento de tierras en la Banda Oriental, en México también nacían iniciativas de entregar porciones de tierras a campesinos. Y la historia cuenta que en setiembre de 1818 uno de los propietarios de grandes latifundios repartió a un grupo de campesinos sinpropiedad parte de las tierras de su hacienda de Ayotzinapa, para que pudieran trabajarlas, y reservó otro sector, entre los que estaba el antiguo casco de la hacienda para que fuera administrado de manera que, con los productos y ventas de las cosechas, se apoyara económicamente a los ancianos, enfermos e inválidos.Entre la década 1920- 1930, a iniciativa de dos profesores Rodolfo A. Bonilla y Raúl Isidro Burgos se crea la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Y desde ese entonces el Estado los tienen en la mira. En esta escuela se generalizó la idea de que la educación es un derecho popular. Y las ofensivas estatales, han pasado por cortar los recursos, perseguir, matar y desaparecer a los referentes de cada etapa
Estos hechos fueron motores de una transformación social, ahogada una y otra vez en sangre. Los acusan de ser un “semillero de movimientos sociales”. Allí se formaron líderes guerrilleros como el profesor asesinado Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres(1960). Así como Othón Salazar y Genaro Vázquez Rojas, dela Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de origen marxista. El enfrentamiento con el Estado ha sido constante. Estudiantes de esta escuela han sido apresados desde 1941 con acusaciones de sedición y asociación ilícita. Las reformas educativas no se hicieron esperar separando la formación agropecuaria de la educación normal
Un sitio más del capitalismo donde 36 millones de mexicanos viven en pobreza “moderada” según los censos y 11.2 millones en pobreza extrema. Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada, carecen de todo,  privados de los derechos más elementales.  Los jóvenes pobres son más del 51.3%. Confirmando en un lugar más de la tierra que el capitalismo se profundiza en los sectores más jóvenes
Sumemos 8.2 millones de personas de pueblos originarios siguen viviendo en pobreza, de los cuales 3.5 millones (el 41.7%) están en pobreza extrema y también son niños  y mujeres los más afectados. Un sitio donde el acuerdo con EEUU – Plan Mérida firmado en 2008 para centro América- agudizó el tráfico de drogas. El poder se enriqueció con las drogas “ya estatizadas” y con ello la izquierda parlamentaria también ensanchó sus arcas. Y la “naturalización” de la violencia, la criminalización de la protesta, las condenas eternas a los luchadores son parte de una política contrainsurgente,  llevada a cabo por todos, no hay diferencia entre narcos, izquierda y derecha.  
Cuentan (como en todos nuestros países) que entre 2010 a 2012, la tasa de pobreza disminuyó por igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, en 2012 hubo 1.5 millones de hombres que accedieron a más consumos, mientras que 300 mil mujeres más viven en extrema pobreza.
No hay casualidades, hay causas cuando el nivel de violencia del Estado es ejercido tan brutalmente.
Si vamos a los ingresos, voceros del gobierno dicen que más de 23 millones y medio de mexicanos, el 20% de la población, tienen un ingreso de cuatro dólares (unos 52 pesos por día). El Banco Mundial dice que es de  1.25 dólares por día (16 pesos). En 14 estados (mayoría de población originaria) cada 100 habitantes 52  padecen hambre extrema. Aunque estos datos esconden la realidad particular: las tasas de pobreza  son 10 veces más altas que las de Nuevo León, Distrito Federal o Baja California en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En estos territorios cada tres personas, una está condenada al hambre.  El mismo Banco Mundial reconoce que en esos tres Estados hay tasas de pobreza parecidas a la de Senegal  o Nigeria
Una población de 118 millones de humanos, más de la mitad mujeres, donde millones de  niños menores de 14 años trabajan por un plato de comida, hacen de México un volcán social estallando en la puerta de EEUU, del Estado gendarme. Y a la vez lo convierten en un faro, hacia donde la mirada internacional está puesta. Porque la gente reaccionó ante la masacre bloqueando aeropuertos, carreteras, incendiando y tomando edificios del gobierno, realizando arrestos populares de los torturadores y mandamases.  Las revueltas se generalizan y el Estado responde con más represión
Ayotzinapa tiene hoy unos 2000 habitantes que viven a más de 1600 metros de altura del mar e integra el Estado de Guerrero, con una población de más de 3 millones de personas.  En 2007 hubo profundos enfrentamientos  contra los recortes y las reformas.  Los estudiantes se movilizaron, realizando bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo de los Bravos, perturbando infraestructuras y propiedades privadas. Luego de un largo conflicto entre los estudiantes y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, ésta desistió de la totalidad de las reformas.  El Estado de Guerrero, descarta disuadir a los estudiantes y desata una descarnada persecución
La metodología de los estudiantes de Ayotzinapa ha sido ir a Chilpancingo y exigir, mediante manifestaciones y bloqueos de carreteras, sus plataformas.. Las demandas pasan por renovación de instalaciones, monto asignado a la alimentación de los estudiantes internados  ya que solo les aportan unos 2 dólares por estudiante. El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes bloquearon la Autopista del Sol. Dos estudiantes fueron asesinados. La escena del crimen fue modificada. Les ofrecieron  casi el doble para alimentación.
Los estudiantes pidieron juicio político y continuaron con las demandas, el gobernador renunció
Este 2014: La trágica noche del 26 de septiembre estudiantes normalistas de Ayotzinapa,tomaron camiones para trasladarse a la ciudad de México para participar como cada año en la plaza de Tlatelolco, como cada 2 de octubre. Seguro que yendo a recordar la masacre de 1968, no esperaron la emboscada del Estado de Guerrero.
José Luis Abarca Velázquez; alcalde de Iguala, ordenó que fueran reprimidos violentamente por elementos de la policía municipal en connivencia con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y el presidente Peña Nieto
Seis muertos, entre estudiantes y otros pobladores. 25 heridos. 43 estudiantes desaparecidos
Pero ni los estudiantes ni las organizaciones en luchan desisten. El 9 de octubre el grupo guerrillero ERPI  "Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente" anuncio la creación de la "Brigada de ajusticiamiento 26 de Septiembre" y declaró la guerra a Guerreros Unidos por el asesinato de los estudiantes. Una caravana recorre México, como un caracol desde todos lados se cruzan, pueblos zapatistas que salen a las rutas, que apoyan ese recorrido interminable entre montañas y ciudades, que toman municipios, el EZLN que apoya el paro nacional convocado por estudiantes, organizaciones obreras y campesinas…la solidaridad organizada con el pueblo de Ayotzinapa
La conmoción, rabia, indignación llevó a acciones en todo el mundo, y los estudiantes y familiares de Iguala reforzaron las búsquedas. El dolor no da tregua y la mentira organizada tampoco
Los cuentos
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos. (León Felipe)

La represión tiene un camino trazado. Vigilar.
Definir la peligrosidad. Intentar neutralizar.
Acallar. Sembrar el miedo. Si  la lucha persiste la escalada represiva reaparece, con su cara más atroz: los crímenes políticos prolongados en el tiempo. No hay figura represiva más constante  y atormentadora que la desaparición.
Los estudiantes, Ayotzinapa toda, arden en medio de las mentiras de siempre. Los cuentos de siempre. Nos sabemos todos los cuentos: los detuvieron. Los torturaron. Los asesinaron. Los desaparecieron. Cuando los acorralados de turno son apresados  aceptan que los asesinaron,  los amontonaron los incineraron  y los tiraron a un río o la mar… el mismo cuento.
La misma mentira. No son hechos aislados. No es un crimen organizado al margen del Estado.
Es una estrategia estatal. MÉXICO es otro REINO DEL TERRORISMO DE ESTADO. LOS 43 DESAPARECIDOS EN IGUALA SON UN NUEVO CRIMEN POLÍTICO DE ESTADO.Y el Estado debe ser juzgado
Tal cual lo afirmaron los antropólogos argentinos, desmintiendo las mentiras oficiales: en la supuesta hoguera, los desaparecidos no eran los estudiantes…
El mismo cuento: En el sitio que en Uruguay señalaron que estaba María Claudia: no estaba.
¡Si será el mismo cuento! El Presidente de México le ofrece a Mujica canje de algunas 4x4 por su Fusca y él acepta con agrado evaluar la propuesta. Cuando en verdad con el Estado de México lo único que cabe es rompimiento total.
El mismo cuento: En Chile cuando dijeron que los habían tirado al mar los antropólogos los encontraron al pie de la cordillera enterrados. 
Es decir el Estado: los detuvo. Los torturó. Los asesinó. Los desapareció. Y mintió.
La misma mentira de los invasores. La misma del Plan Cóndor. La misma del Plan Colombia, del Plan México.
Es en este marco que necesitamos mirar más allá del horror, para entender, para lograr  salir del laberinto de esa impunidad que nos esposa a la opresión. Que nos encadena a un mundo detestable.
Todos debemos hacer lo posible por oír y entender lo que nos muestra el prototipo del capital en México, como espejo, como prueba piloto para América toda. La desaparición y todos sus antes y sus después anda suelta y es un mensaje hacia toda la sociedad. Porque sus ejércitos y para militares y para estatales andan sueltos para garantizar la recolonización, el saqueo y la obediencia, para desarticular con el horror las revueltas, para distraernos de la lucha por la emancipación.
Como internacionalistas, es conmovedor oír lo que dicen los familiares: no estamos todos, faltan 43. Nos dicen: Lucharé hoy, porque no quiero verte morir mañana… es la lucha que se profundiza. Entre sentir más la muerte que la vida está, esa certeza, que no espera, que no da tiempos para que sigan oprimiendo y matando. Todos debemos ser Ayotzinapa. Todas Iguala. Y  por las dudas compañeros, dejemos una luz encendida que siempre van a volver. Nuestra historia se pega a la de México: hurgando rescatamos que  el maestro Julio Castro había puesto su mirada allí, en esas praxis de educación popular se inspiró para sus Misiones pedagógicas y no hay casualidad que terminara ejecutado y desaparecido y también buscado y encontrado por nuestro pueblo. La tormenta no termina, no pasará, el trueno no cesará de hacerse oír.
Tengan miedo Estados. El pueblo de México ya perdió tanto que perdió el miedo. Tengan miedo cuando quitan tanto. Y ojala no esperemos a perder tanto para reaccionar con firmeza
*Mujica y Bonomi y compañía acaban de inaugurar en el 9º de Caballería un monstruoso centro de cemento para cárcel de gurises y la llamada Isla del Penal de Libertad –como Policlínica de ASSE para los 1262 presos actuales- donde mataron a tantos compañeros entre ellos al Gato Sosa en abril 1982
.
Le pusieron el nombre de Arturo Dubra, uno de los que estuvo más tiempo en esa mazmorra, con una frase de Huidobro. Lo presentan como homenaje hasta con emoción y siguen acondicionando cárceles… dan tristeza señores, dan asco.

CUBA ANTE EL ÉBOLA, EL ROSTRO DE LA FRATERNIDAD


 
20.11.2014
Ronald, Portavoz de la Fraternidad Ronald, Portavoz de la Fraternidad
“Somos personas comunes y corrientes, educados bajo los principios de humanismo, altruismo e internacionalismo. Es lo que nos tocó. Y si hay que hacerlo lo hacemos bien”
Como un cubano más, trato de estar al tanto de lo que ocurre alrededor de la nueva página de Derroche por el Bienestar del Prójimo que está escribiendo en este minuto un grupo representativo del Alma Internacionalista que yace en la médula de la Familia Cubana como manera de compensar nuestra Deuda Eterna con la Humanidad. Así, encontré  “Yo soy un hombre normal”, dice médico cubano que se enfrenta al Ébola en Liberia y me dije: “Bien vale la pena compartir de inmediato con mis lectores/as las impresiones de ese Compatriotas de Altos Quilates”. Aquí va.

Por Lilith Alfonso
Quizás sin quererlo, Ronald Hernández Torres, se ha convertido en el rostro y la voz de los cooperantes médicos cubanos que combaten el bola en la República de Liberia, África, y ello, que es un hecho, fue lo primero que le dije antes de pedirle esta entrevista que, al final, se convirtió en conversación de la buena.
Las palabras fueron “dichas” a través del chat de Facebook, una red social que en medio de amistades reencontradas y más de una frivolidad, acoge desde hace varias semanas los comentarios y las fotos de este doctor que, si algún día se decidiera, bien podría lidiar con el puesto de cualquier periodista.

Así fue que pasó…
Periodista: Saludos. Hola, espero poder coincidir con usted, hasta entonces cuídense mucho.

Ronald: Hola. Aquí estoy

P: Hola de nuevo, quería hacerle algunas preguntas, una especie de entrevista porque, además de la labor que realiza que es, per se, meritoria casi se ha convertido en el rostro de los cooperantes nuestros contra el ébola en África. Por lo menos en facebook, ya hay cubanos que lo buscan para saber cómo van las cosas. Por cierto, soy periodista del Venceremos, de Guantánamo y un blog en internet.

R: No creo que sea el rostro de los cooperantes. Si te das cuenta, salen muchas más fotos de ellos que mías, trato siempre de que sea así. Además, como casi siempre las fotos las tomo yo, no salgo en ellas. Lo que sí me gusta es mantener actualizados a todos sobre la realidad de Liberia.

Se tergiversa mucho lo que aquí ocurre. Además lo más reconfortante es cuando un familiar amigo o conocido de alguien aquí te da las gracias por darle noticias de la persona por la cual se interesan

P: Exacto, por eso quería entrevistarlo, ¿es posible?

R: Ya lo estás haciendo.

P: Entonces, acá va la primera pregunta. Quién es Ronald, dónde nació, estudió, qué edad tiene, cuál es su trabajo en Cuba…

R: Un cubano común y corriente de 45 años. Médico especialista en medicina general integral. Dos hijos, tres hermanos. Padres vivos gracias a Dios. De Banes, en Holguín aunque trabajé siempre en Sagua de Tánamo. Ahora vivo en Las Tunas. Trabajo en la dirección provincial de salud, en el departamento de Atención Primaria.

Específicamente, nací en Tacajo, el 4 de mayo de 1969. Estudios normales de todo cubano. Me hice médico en la facultad de Holguin y me gradué en el 92.
Fui médico de familia en el plan turquino saguero por dos años. Luego hice la especialidad en tres. De ahí para acá he dirigido a diferentes niveles. Lo mismo en Cuba que en las dos misiones que hice, en Honduras y Venezuela.

R: ¿También dirige en Liberia?

Aquí, solo como médico.

P: ¿Tiene algún postgrado en epidemiología, experiencia en otras situaciones epidémicas que requieran tanto cuidado?

R: Dirigí la Unidad municipal de Higiene de Sagua por tres años, y luego fui subdirector por uno más. He hecho varios cursos de enfermedades tropicales, emergencias médicas, gerencia empresarial.
En cuanto a la experiencia, he trabajado eventos de cólera, dengue, paludismo tuberculosis, pero como el Ébola nada.
Cada vez que puede, Ronald abre Facebook y cuenta, a través de fotos e historias, cómo los cubanos se enfrentan al Ébola en África. Esta es una de sus últimas publicaciones.

P: ¿Cómo llegó a la brigada, cómo fue el proceso? Imagino que sepa que alguna prensa malintencionada maneja el término de la obligatoriedad, como si los hubieran obligado a irse a África…

R: Voluntariedad fue lo primero. Aquí solo hay una parte de las personas que accedieron a venir. Había más personas preparándose pero no eran muchas las capacidades para venir y muchos se disgustaron por quedarse. Eso no es obligado. Yo me brindé desde el primer momento. Mi director provincial no me liberó para el primer grupo pero tuve suerte y salí en el segundo.
Yo, sencillamente, dije que si, llene mi expediente y salí para La Habana con el resto de los tuneros, a estudiar durante un mes. Luego la partida para acá. En la capital sí tuvimos muchas reuniones donde se nos explicó todo.

P: ¿Hubo alguien, que a última hora, decidiera no ir?
R: Se hizo un chequeo médico minucioso. Exámenes de todo tipo, en el Amejeiras, y quedaron algunos no aptos. Esos no pudieron venir. De mi brigada no hubo bajas por otra cosa que no fuera por comisión médica.

P: Se dice que les aclararon que en caso de enfermarse no podrían regresar en cinco años y que si morían allá sus restos no serían repatriados, eso es cierto?

R: Hay una realidad, lo más contagioso es el cadáver infectado con Ébola. Por eso hay tantos muertos aquí. Primero, no vamos a morir aquí. Segundo, si me “tocara”, no debería ser llevado a Cuba e infectarlos a ustedes. Yo pienso así.

P: Disculpe que le hable de la muerte. Sé que un médico siempre la tiene cerca, pero esta vez la tienen un poco más arrimada. No siente miedo?

R: No. Me he preparado a conciencia durante más de tres meses. Además, cosas como la que me ocurrió ayer me recuerdan que soy un profesional de la salud y tengo que cumplir con mi razón de ser, ayudar a salvar vidas:
Ayer, en la sala de confirmados, había una niña de unos diez años, desnutrida, y cuya familia murió de Ébola y te digo toda. Daban deseos de llorar verla. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí.

P: Es muy fuerte…
R: Vivirlo lo es mucho, pero mucho más.

P: ¿Es tan desgarradora la visión de un enfermo de Ébola?
R: Lo más duro que he visto y he visto cosas duras. Primero, da fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, dolor abdominal, diarreas, vómitos, deshidratación y sangramiento, a todos los niveles.

P: Nadie duda de la valentía de los cubanos, pero viendo las imágenes, las cifras de fallecidos…, hay mucha gente en la Isla que los admira pero al mismo tiempo creen que están bien locos por haberse ido, claro, locos en el mejor sentido, pero locos.

R: Locos por hacer nuestro trabajo. Eso sí es locura, pensar que no lo haremos.
P: Creo que la gente lo dice porque si fueran ellos no harían lo que ustedes hicieron. Al principio usted me decía que era una persona normal, pero realmente cualquiera no se va a un país a salvar vidas a riesgo de la suya. ¿Usted está claro de que, nada más por eso, es un médico extraordinario?

R: Nada de extraordinario. Somos personas comunes y corrientes, educados bajo los principios de humanismo, altruismo e internacionalismo. Es lo que nos tocó. Y si hay que hacerlo lo hacemos bien.

P: ¿Cómo lo asumió la familia?
R: Duro. Al principio nadie entendió y aquello fue un lío. Mi hijo pequeño peor que todos. Ya después lo fueron asimilando y más o menos están tranquilos. Aunque el cumpleaños de mi Mamá fue esta semana y no pudieron ni hacerle un cake. Dice que hasta que yo no vaya no hay fiesta.

P: Me imagino que cuando ese cake se haga va a ser para Record Guinnes…
R: Así mismo, en serio.

P: ¿Cada cuánto se comunica con su familia, cómo son esas conversaciones?
R: Por correo varias veces al día. Nos pasamos mensajes y los llamo. Por esa parte no hay problemas.

P: ¿Se sienten seguros?

R: Super seguros. Con magníficas condiciones de vida, alimentación y medios de protección.
P: ¿Cómo funciona su trabajo en Liberia?
R: Eso lo compartí ya en Facebook, así que lo vamos a tomar de allí, para no abusar, pues escribo desde un celular y ya me duelen los dedos, jejejej. Así dice:
A petición de varias personas les voy a explicar algo del funcionamiento y de los procederes de bioseguridad, indispensables para garantizar la salud del personal que allí labora. Primero, los trajes son impermeables, como podrán ver cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje. Se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes.
Entre paciente y paciente, hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes, andamos siempre en dúos o tríos, y entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido, no puede quedar ni una parte de tu piel descubierta.
La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados. Siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás, es decir, el flujograma es en una sola dirección.
No se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros, se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso.
Lo más importante es escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, porque puede estar contaminado con secreciones, vómitos de los pacientes.
Aquí, en la salida, tenemos el apoyo de nuestros epidemiólogos, el alma de la misión. Nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante pues después de dos horas con el traje el deseo de quitárselo y tomar agua es muy grande, pero uno no se puede desesperar.
Primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5%, a todo el cuerpo, luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra… En fin, es un proceso largo y complejo, pero la calidad con que se hace impide que puedan existir problemas.
Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero, y luego de concluido todo este proceso, se nos suministran sales de rehidratación oral y agua.
Existen condiciones para el descanso, se trabaja en turnos de seis horas, pero no se está dentro del área roja más de dos horas, espero que esto aclare parte de sus dudas.

P: ¿De un celular? Mis disculpas. Dos preguntas y ya. ¿Cómo los recibió el pueblo de Liberia? ¿Ha recibido muchas muestras de afecto en las redes sociales? ¿Qué le dice la gente que se comunica con usted?

R: Esas ya son dos, jajajaja. No nos imaginamos nunca que el pueblo nos recibiera con tanto cariño. Los que se relacionan con nosotros ya hablan español y bastante. A cada rato agradecen nuestra presencia aquí. En fin es como sentirse en una segunda casa.
P: Quien dice dos dice tres. Yo sé que acaban de llegar, pero me imagino que ya sueñen con el regreso a las cosas que aman. Cuando regrese a Cuba, porque segura estoy que así será, ¿cómo quiere que sea?

R: Cuando llegue a Cuba, lo primero que quiero hacer ver a mi familia. Después, una comida cubana rica y a trabajar, que eso es lo mío.

P: No obstante, si algún día deja la medicina bien puede dedicarse al periodismo. Escribe muy bien, muy claramente… En fin, gracias por dedicarme tiempo de su domingo.
R: Por nada, amiga, y gracias, pero mejor me quedo en lo mío. Un abrazo.
(Tomado del blog La esquina de Lilith).

Ahora que usted terminó de leer esta entrevista, imagino que también piense que, en efecto, nuestros Compatriotas que están protagonizando esta Notabilísima Actitud quizás sin Parangón en la Historia Patria son personas comunes y corrientes, educadas bajo los principios de Humanismo, Altruismo e Internacionalismo, solo que exhiben el privilegio de enorgullecerse por lo que les tocó y, si hay que hacerlo, pues sencillamente lo hacen Bien. Por tanto, asimismo supongo que usted coincida conmigo al concebir que Cuba ante el Ébola es esa suerte de rostro de la Fraternidad.

RUIDO DE SABLES DE LA CÚPULA MILITAR SOBRE CATALUÑA: " ESTAMOS PREPARADOS PARA INTERVENIR COMO EL GOBIERNO DECIDA"


El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha asegurado hoy sobre la situación en Cataluña que "a todos nos duele España" y ha recordado que, históricamente, este tipo de procesos independentistas surge "cuando el poder central es débil". Además ha afirmado que están dispuestos a intervenir "en defensa de la constitución"... 
 
Agencias

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj, ha confesado hoy sobre la situación en Cataluña que "a todos nos duele España" y ha recordado que, históricamente, este tipo de procesos independentistas surge "cuando el poder central es débil".

"Cuando la metrópoli se hace débil", ha explicado el máximo responsable del Ejército de Tierra, "se produce la caída", tal y como ocurrió en 1898 con las colonias españolas.

Preguntado por el papel de los Ejércitos ante el proceso soberanista, el JEME ha recalcado que las Fuerzas Armadas "no son garante de nada, sino una herramienta del Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución".

Los militares, ha dicho, "estamos preparados para intervenir en la forma que el Gobierno decida en cada escenario interior o exterior" y "para ir a Afganistán o a Valencia".

Así se ha manifestado durante un coloquio posterior a una conferencia sobre "Un Ejército para el siglo XXI", organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe)

Preguntado por la situación en Cataluña, el JEME ha afirmado que "a todos no duele España" y ha agregado que "también nos duele ver cómo cada día aparecen casos de corrupción".

En el caso de Cataluña, ha considerado que la situación que vive esta comunidad puede arreglarse con un cambio en el mensaje que se dirige a los ciudadanos.
Así, ha apostado por "ganarse los corazones y las mentes de los españoles" para que los ciudadanos vean que "tenemos un futuro mejor juntos".

LOS 17 ASPECTOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN LOS QUE CHINA YA HA SUPERADO A EE.UU



Credito: elrobotpescador.com/

19 Nov. 2014 - La era de la dominación económica de EE.UU. en el mundo llega drásticamente a su fin. Ya es oficial que China representa la mayor economía del mundo. El economista Michael Snyder revela cuáles son otros aspectos en que China ya ha superado a EE.UU.
"Dondequiera que mires, China domina", escribe el economista Michael Snyder. El gigante asiático sigue reforzando su liderazgo en la economía mundial y, de seguir esta dinámica, parece que no dejará oportunidad alguna a sus "rivales" de alcanzarlo. El autor revela cuáles son los principales aspectos de la economía mundial en los cuales China ya ha superado a EE.UU.:

1.En la última década la economía china ha crecido siete veces más rápido que la estadounidense.
2.El Fondo Monetario Internacional ya ha declarado a China como la mayor economía del mundo: representa el 16,479% del PIB mundial medido en Paridad de Poder Adquisitivo, frente al 16,277% que supone EE.UU.

3.Desde el año 2000 el PIB de EE.UU. sigue disminuyendo de manera constante; al contrario, el PIB de China lleva creciendo ya 14 años.
4.Se calcula que la economía china será tres veces más grande que la de EE.UU. en 2040.

5.Si la dinámica sigue igual, en unos 30 años un ciudadano chino promedio será más rico que un estadounidense promedio.
6.Desde 2005 EE.UU. ha gastado aproximadamente 1,1 billones de dólares en productos y servicios chinos mientras que China tan solo ha empleado unos 300.000 millones de dólares en productos y servicios estadounidenses.

7.El déficit comercial de EE.UU. con China es ahora 27 veces mayor que era en 1990. Desde que el país asiático entró en la Organización Mundial del Comercio en 2001, este índice aumenta un 18% al año.
8.En 2010 China desbancó a EE.UU. como mayor consumidor de energía de todo el planeta.

9.Unas 46.000 fábricas se han trasladado de EE.UU. a China desde que el gigante asiático entrara en la OMC.
10.China se ha convertido en el principal productor mundial de aerogeneradores y paneles solares.

11.El país asiático controla el 97% de los llamados materiales 'raros', elementos muy importantes para la producción tecnológica e industrial.
12.Las exportaciones de alta tecnología de China son dos veces mayores que las de EE.UU.

13.China dispone del mayor mercado de coches nuevos del mundo.
14.China tiene más reservas de divisas que cualquier otro país.

15.China es el mayor productor, y al mismo tiempo, importador de oro.
16.China está a punto de convertirse en el líder mundial en el ámbito de la investigación científica y en el mayor solicitante de patentes.

17.China produce dos veces más algodón, tres veces más carbón y 11 veces más acero que EE.UU.

2,5 MILLONES DE NIÑOS EN EE.UU VIVEN EN LA CALLE, REFUGIOS O AUTOMÓVILES



 20.11.2014
Un informe del Centro Nacional de Familias Desamparadas (NCFH) reveló que el año pasado 2,5 millones de niños en Estados Unidos vivían en refugios, en las calles, en los coches, o en campamentos desprotegidos.

El documento, titulado Más jóvenes marginados en Estados Unidos, y publicado en la edición de esta semana de la revista Newsweek, detalla que en sólo un año -de 2012 a 2013- el número de niños sin hogar en Estados Unidos aumentó en un ocho por ciento, alcanzado un máximo histórico, según los datos aportados por el American Institutes for Research (AIR).
La directora del NCFH, Carmela Decandia, comentó a Newsweek que era intolerable que una nación de riquezas y oportunidades como Estados Unidos tenga en el desamparo a uno de cada 30 niños.

“No hemos prestado atención y necesitamos llegar antes de que la meta se vuelva inalcanzable”, dijo Decandia.

El informe publicado este lunes identifica seis causas principales que contribuyen a este número sin precedentes de niños sin hogar, entre ellas las altas tasas de pobreza, falta de vivienda asequible, las disparidades raciales, retos de la crianza de las madres solteras, la violencia doméstica y otras experiencias traumáticas, y los efectos persistentes de la recesión.

California es uno de los estados con más afectados, con casi 527 mil niños sin hogar, según el Departamento de Educación, que estima que esa cifra puede llegar a un millón 300 niños.

El número de niños sin hogar aumentó drásticamente en 31 estados, entre 2012 y 2013, con incrementos del 10 por ciento o más en 13 estados y Washington DC.
Junto a California, Alabama y Mississippi están entre los estados más afectados, tomando en consideración los niños sin hogar, el bienestar infantil, el riesgo de la falta de vivienda de los infantes, y la política de planificación estatal.
Por su parte, en Minnesota, Nebraska y Massachusetts se reportan la menor cantidad de casos de menores de edad desamparados.

El informe presenta una serie de posibles soluciones para frenar ese problema, incluyendo la vivienda segura y asequible, educación y oportunidades de empleo para los padres, y la evaluación integral de las necesidades de cada miembro de la familia.

También propone la identificación, prevención y tratamiento de la depresión en las madres, apoyo en la crianza de los hijos, y la investigación para identificar los programas y servicios basados en la experiencia adquirida.

Newsweek destaca que está pendiente de discusión un proyecto de ley bipartidista conocido como Niños de la calle y Ley de la Juventud de 2014, que probablemente no se abordará hasta que el nuevo Congreso tome posesión en enero de 2015.
PL

NUEVO CASO DE PEDERASTIA SACUDE LA IGLESIA CATÓLICA

 Pic

Diez religiosos y dos seglares de la diócesis de Granada (Andalucía, sur de España) han sido apartados de sus funciones tras la intervención directa del papa Francisco tras una denuncia de pederastia.

El escándalo afecta a 12 personas, 3 sacerdotes sobre los que pesa una acusación de abuso sexual a menores, 7 religiosos y 2 seglares que están acusados de encubrir el delito.

Se trata, hasta el momento, del mayor escándalo de abusos sexuales del clero descubierto en España y la reacción del papa no se ha hecho esperar.

El máximo mandatario de la Iglesia católica llamó personalmente al denunciante, un joven de 24 años que le escribió una carta para contar los hechos antes de denunciarlo ante la Fiscalía Superior de Andalucía, animado por el propio Bergoglio.

Según ha revelado este miércoles Religión Digital, el papa volvió a telefonear a Daniel el 10 de octubre "para invitarlo personalmente a la Comisión Vaticana de Víctimas de Abusos, y para pedirle perdón por la actuación del Arzobispado durante la investigación eclesiástica".

El "minutado" de los hechos, al que tuvo acceso esta página web, "deja en evidencia el proceder del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez", que tendrá que dar explicaciones del mismo ante la Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Así, se constata cómo tuvo que ser "la víctima la que se pusiera en contacto con el arzobispo", quien en un primer momento "le afeó el hecho de haberse dirigido directamente al Santo Padre", según Religión Digital.

Y es que el gran ausente en este escándalo es el arzobispo de Granada. Francisco Javier Martínez intentó ocultar lo ocurrido y se saltó las normas de la Santa Sede, que le obligan a actuar contra los presuntos autores de abusos contra menores y contra los encubridores.

Martínez actuó obligado por el Vaticano y suspendió a los tres religiosos acusados pero no tomó ninguna medida contra los encubridores.

Por si fuera poco, las 3 plazas vacantes fueron otorgadas a otros 3 sacerdotes que están siendo investigados, según recoge el diario Andaluces.es

El caso de abusos continúa bajo secreto de sumario, pero el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, no descarta posibles arrestos.

Según la Cadena Ser, el denunciante, que actualmente cuenta con 24 años, pudo sufrir abusos desde los 12 hasta la mayoría de edad.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

COMPROBADO: EL BOEING CON 298 PASAJEROS DEL VUELO MH17 FUE DERRIBADO POR UN CAZA DEL RÉGIMEN UCRANIANO

Las fotos de satélite publicadas el domingo por la agencia de noticias rusa, Itar-Tass demuestran claramente que el vuelo de MH17de Malaysia Airlines, estrellado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, fue derribado por un avión de combate de Kiev.

El hecho de que las fotos habían estado en la posesión de los Estados Unidos y el Reino Unido durante meses, sin que estos dos países dijeran algo al respecto a la comunidad internacional, demuestra que la junta de Kiev es responsable de derribar el avión y matar a 298 pasajeros y miembros de la tripulación, 196 de ellos procedentes de los Países Bajos.

De hecho, desde hace meses, las pruebas han venido demostrando que el derribo del MH17 por Kiev es una de las muchas operaciones de bandera falsa organizadas durante el conflicto de Ucrania.

Sin embargo, cuando las acusaciones contra Kiev ganaron sustancia y el Gobierno holandés se encargó de la investigación del caso, quedo claro que esto puede durar un año sin ninguna promesa de una conclusión definitiva.

Durante todo este tiempo EE.UU. ha aprovechado maliciosamente para acusar a Rusia de los ataques y represalias mortales, a pesar que estas fotos estaban en las manos de los líderes de la OTAN.

 Por Gordon Duff, soldado y veterano de la guerra de Vietnam, actual editor en jefe de la revista Veterans Today.

Su carrera incluye una amplia gama de funciones, trabajó en el Banco Internacional, asesor en la lucha contra la insurgencia y tecnologías de defensa así que representante diplomático de la ONU para el desarrollo económico y humanitario. Gordon Duff ha viajado a más de 80 países.

Sus artículos se publican en todo el mundo y se traducen en varios idiomas. Es un invitado popular y en ocasiones controversial en los programas de televisión y radio.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NO HAY DIFERENCIA ENTRE NARCO, BURGUESÍA Y ÉLITES.

Narco, megaempresarios y políticos en el poder; son lo mismo; por eso la guerra contra el narco es una mentira

Raúl Zibechi (La Jornada)

(Cartón de Fisgón; La Jornada)
(Cartón de Fisgón; La Jornada)
Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.

La historia suele ayudar a echar luz sobre los hechos actuales. La piratería, como práctica de saqueo y bandolerismo en el mar, jugó un papel importante en la transición hegemónica, debilitando a España, potencia colonial decadente, por parte de las potencias emergentes Francia e Inglaterra. La única diferencia entre piratas y corsarios es que éstos recibían patentes de corso, firmadas por monarcas, que legalizaban su actuación delictiva cuando la realizaban contra barcos y poblaciones de naciones enemigas.
Las potencias disponían así de armadas adicionales sin los gastos que implicaban y conseguían debilitar a sus enemigos tercerizando la guerra. Además, utilizaban los servicios de los corsarios sin pagar costos políticos, como si los destrozos que causaban fueran desbordes fuera del control de las monarquías, cuando en realidad no tenían la menor autonomía de las élites en el poder. La línea que separa lo legal de lo ilegal es tenue y variable.
Encuentro varias razones para dejar de considerar a los narcos como algo diferente de la burguesía y del Estado.
La primera, es histórica. Es bien conocido el caso de Lucky Luciano, jefe de la Cosa Nostra preso en Estados Unidos. Cuando las tropas estadunidenses desembarcaron en Sicilia, en 1943, para combatir al régimen de Mussolini, contaron con el apoyo activo de la mafia. El gobierno de Estados Unidos había llegado a un acuerdo con Luciano, por el cual éste movilizó a sus partidarios a favor de los aliados a cambio de su posterior deportación a Italia, donde vivió el resto de su vida organizando sus negocios ilegales.
Los mafiosos eran, además, fervientes anticomunistas, por lo que fueron usados en el combate a las fuerzas de izquierda en el mundo y como fuerza de choque contra los sindicatos estadunidenses.
Cartón de Hernández en  La Jornada
Cartón de Hernández en La Jornada
En segundo lugar, la superpotencia utilizó el negocio de las drogas en su intervención militar en el sureste de Asia, en particular en la guerra contra Vietnam. Pero también a escala local, en el mismo periodo, para destruir al movimiento revolucionario Panteras Negras. En ambos casos la CIA jugó un papel destacado. Sobre estos dos primeros puntos hay decenas de publicaciones, lo que hace innecesario entrar en detalles.
En tercer lugar, Colombia ha sido el principal banco de pruebas en el uso de las bandas criminales contra las organizaciones revolucionarias y los sectores populares. Un informe de Americas Watch de 1990 establece que el cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, atacaba sistemáticamente a líderes sindicales, profesores, periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos de izquierda, particularmente de la Unión Patriótica (Americas Watch, La guerra contra las drogas en Colombia, 1990, p. 22).
A renglón seguido destaca que los narcotraficantes se han convertido en grandes terratenientes y, como tal, han comenzado a compartir la política de derecha de los terratenientes tradicionales y a dirigir algunos de los más notorios grupos paramilitares.
Este es el punto clave: la confluencia de intereses entre dos sectores que buscan enriquecerse y mantener cuotas de poder, o adquirir más poder, a costa de los campesinos, los sectores populares y las izquierdas. Todo indica que la experiencia colombiana –en modo particular, la alianza de los narcos y los demás sectores de las clases dominantes– está siendo replicada en otros países como México y Guatemala, y está disponible para aplicarla donde las élites globales lo crean necesario. De más está decir que esto no podía hacerse sin el concurso de la agencia antidrogas estadunidense, así como de sus fuerzas armadas.
Todo en orden (Fisgón)
Todo en orden (Fisgón)
En cuarto lugar, hace falta comprender que el negocio de las drogas forma parte de la acumulación por desposesión, tanto en su forma como en su contenido. Funciona como una empresa capitalista, como una actividad económica racional, como concluye el libro Cocaína & Co., de los sociólogos colombianos Ciro Krauthausen y Luis Fernando Sarmiento (Tercer Mundo Ediciones, 1991). Tiene algunas diferencias con los demás negocios capitalistas, sólo por tratarse de una actividad ilegal.
La violencia criminal, considerada a veces como demencial, es el argumento que suelen utilizar los medios y las autoridades para enfatizar los aspectos especiales del negocio de las drogas. Es tan falso como lo sería atribuir un carácter criminal al cultivo y comercialización de bananas porque en diciembre de 1928 fueron asesinados mil 800 huelguistas que trabajaban en la United Fruit Company en la Ciénaga de Santa Marta, norte colombiano. Algo similar podría atribuirse al negocio minero o al petrolero, manchados de sangre en todo el mundo.
El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global, con la cual confluye a través de los circuitos bancarios donde se lavan sus activos. Es bueno recordar que durante la crisis de 2008 el dinero del narco mantuvo la fluidez del sistema financiero, sin cuyos aportes hubiera padecido un cuello de botella que habría paralizado buena parte de la banca.
Por último, eso que mal llamamos narco tiene exactamente los mismos intereses que el sector más concentrado de la burguesía, con la que se mimetiza, que consiste en destruir el tejido social, para hacer imposible e inviable la organización popular. Nada peor que seguir a los medios que presentan a los narcos como forajidos irracionales. Tienen una estrategia, de clase, la misma a la que pertenecen.

LA FALSA GUERRA CONTRA EL NARCO - CARLOS FAZIO -  2011



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


GWEN OLSEN CONFIESA EL FRAUDE DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA



Increíble confesión de Gwen Olsen, representante de la Industria farmacéutica durante 15 años, sobre el gran fraude/negocio que es en realidad una gran parte de la medicina actual, así como la mafia que se esconde tras ella. Si en algo aprecian su salud y la de sus seres queridos, dediquen unos minutos a escuchar el vídeo que se muestra a continuación.



En su libro, “Confesiones de una traficante de medicinas”, Gwen Olsen revela el conocimiento como empleada farmacéutica entrenada específicamente par vender y convencer a los médicos de los beneficios de administrar pastillas masivamente; la experiencia personal de haber tomado medicaciones psiquiátricas y haber visto cómo alteran su vida y el gran dolor de haber perdido a su sobrina por suicidio tras haber seguido su tratamiento con medicaciones psiquiátricas.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MAYOR ESTAFA QUE HA OCURRIDO EN ESPAÑA

 #TITRE
“Los 3.000 millones de euros perdonados a las eléctricas es la mayor estafa que ha ocurrido en España” 

-
“No ha habido una estafa de mayor cuantía en la historia de la corrupción en España” afirma Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización que agrupa a ecologistas y consumidores, tras saber que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a Industria por perdonar 3.000 millones a eléctricas, “y es la punta del iceberg”.

“La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado ha examinado la consulta (…) sobre las compensaciones a determinadas sociedades titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica por los denominados costes de transición a la competencia”. Así comienza el Informe jurídico de la Abogacía del Estado que destapa un posible fraude provocado por las puertas giratorias entre el poder político y las grandes eléctricas, según ha publicado El País.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción ha iniciado una investigación para aclarar por qué el Gobierno del PSOE permitió que prescribiera una deuda de las compañía eléctricas de entre 2.500 y 3.500 millones de euros en concepto de devolución de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) percibidos en exceso por estas empresas.

Las puertas giratorias
Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización que denunció el 3 de junio de 2013 en Anticorrupción este fraude, asegura que “de todas las estafas y de todos los casos de corrupción que conocemos hasta la fecha, no hay ninguno de tanta cuantía y demuestra una vez más la connivencia de los dos partidos políticos que nos han gobernado hasta la fecha con las grandes corporaciones energéticas”, y añade, “esto es solo la punta del iceberg porque pretendemos deshacer toda la estafa del sector eléctrico y gasístico que se ha enriquecido a costa de los bolsillos de todos los consumidores y especialmente de las familias españolas”.
Asegura Romero que “si se destapase toda la estafa que hay detrás de las grandes eléctricas, se podría subsanar no solo la pobreza energética en España, sino la pobreza en general”, y añade “según un estudio realizado en 2012, solo en ese año se realizaron 1.200 cortes de suministros a familias sin recursos, dejándoles sin este bien esencial para poder tener una vida digna, y en este contexto, en el que sube la luz, en el que aumenta el número de hogares abocados a la pobreza energética, el Gobierno deja prescribir una deuda multimillonaria. Es una vergüenza”.

Auditoría y los windfall profits
“Ahora nuestro siguiente paso es conseguir que Fiscalía realice una auditoría del sector y especialmente nuestro objetivo es sacar a la palestra los windfall profits, (beneficios caídos del cielo), es decir, unos 3.400 millones de euros al año en beneficios que se llevan limpios la nuclear y la gran hidráulica”, y añade “hemos calculado que ese dinero que ha salido todos estos años del bolsillo de todos los españoles podría suponer una suma en torno a 20.000 millones de euros”.

Los windfall profits se producen por el sistema que funciona en el mercado eléctrico mayorista de electricidad que funciona basado en fijar un precio marginalista. Esto quiere decir que todos los productores que logran vender su electricidad lo hacen al precio del último ofertante, que es el más caro de todos. Y las centrales que se llevan un margen mayor entre precio de venta y coste de producción son precisamente las grandes presas hidráulicas y las centrales nucleares que están, desde hace décadas, amortizadas en su gran mayoría. Pueden ofertar su electricidad muy barata basándose en unos costes minúsculos y sin embargo, cobran lo máximo. Es un “regalo caído del cielo”.

Cronología de la deuda
Los hechos se remontan al año 1997, cuando las eléctricas y el Gobierno del PP pactan una transición de un mercado regulado a uno liberalizado garantizando la recuperación de las inversiones efectuadas por aquéllas bajo el marco anterior. El instrumento de esta garantía, los denominados Costes de Transición a la Competencia, prevé el destino de hasta un máximo de 2 billones de las antiguas pesetas para compensar a las eléctricas en el caso de que los precios de mercado fueran insuficientes para la rentabilización de las inversiones.

La realidad, sin embargo, es que a partir del año 2005 el incremento de los precios del mercado eléctrico –en el que tres de las eléctricas ostentan un notorio poder de mercado– permitió a las eléctricas ingresar mucho más de lo previsto. Pero el procedimiento para reclamar a las eléctricas los importes cobrados en exceso nunca se inició, dando lugar a la prescripción de la posibilidad por parte del Estado de obtener su devolución.

Tras la denuncia a Anticorrupción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético también llevó a cabo una protesta ante el Ministerio de Industria y la sede de UNESA, en la que decenas de activistas ataviados como cobradores del frac reclamaron a las grandes eléctricas el pago de la deuda de 3.400 millones de euros por la devolución de los CTCs cobrados de más, a lo que concluye Cote Romero, “una vez más se demuestra que son las denuncias ciudadanas las que destapan la corrupción en nuestro país y los supervisores brillan por su ausencia”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA