Etiquetas

domingo, 13 de abril de 2014

PÓN-SELO A PONS EN UN ESCRACHE



domingo, 13 de abril de 2014

La única urbanización que se construye actualmente junto al pantano de Beniarrés (292 residencias de unos 300 metros cuadrados cada una) se basa en un pelotazo y tiene conexiones singulares. La familia de Esteban González Pons, cabeza de lista del PP por Valencia en las elecciones del 9 de marzo, sextuplicó el valor de esa finca que poseía en Planes (Alicante) al venderla en julio de 2004 gracias a la recalificación de los terrenos que había emprendido el Ayuntamiento.

En el momento de la venta de esa propiedad, perteneciente a una comunidad de bienes de su madre y otros familiares, González Pons era consejero de Cultura y Educación de la Generalitat valenciana. Cuando se aprobaron los últimos trámites de la urbanización, en 2007, era titular de la cartera de Vivienda.

El pelotazo de los Pons

Los herederos de Guillermo Pons Ibáñez, tío abuelo de Esteban González Pons, vendieron una finca agrícola que aquel había adquirido en 1953 (siete parcelas de 403.070 metros cuadrados) en la partida del Mas de la Foia, en el término de Planes, una semana después de que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, aprobara al promotor, el empresario Carmelo Vicens Ash, su propuesta para urbanizar la zona, en total unos 471.000 metros cuadrados. El precio de venta, según recoge la escritura depositada en el Registro de la Propiedad de Cocentina el 7 de julio de 2004 fue de 721.214,53 euros. No obstante, dos días más tarde se corrigió el precio de la operación, y quedó fijado en 901.518,46 euros.

En una tasación realizada en 1997 por encargo de Pons Ibáñez Comunidad de Bienes, los terrenos fueron valorados en 24,7 millones de pesetas (148.000 euros). Por tanto, en 2004 se vendió el terreno por seis veces más dinero. La urbanización, que está ubicada a la orilla del pantano de Beniarrés, se publicita como La Joya de Planes y coincide prácticamente, a excepción de otra pequeña parcela, con la finca de la familia Pons Ibáñez.

González Pons, a preguntas de este diario, descartó ayer la existencia de un "pelotazo" en esa operación. "Se vendió como suelo rústico", señaló. "Pertenecía a mi familia y a todos sus primos y no tenían ni idea de que se podía recalificar". Sobre el hecho de que la venta esté registrada con posterioridad a la aprobación provisional del plan por el Ayuntamiento, explicó que su familia hizo la venta "dos años antes con contrato privado y, como el comprador seguramente no pagó todo el precio, la inscribió más tarde". Pons añadió que el Mas de La Foia ya no era de su familia cuando se formalizaron los últimos trámites en su periodo de consejero de Vivienda.

El País, 12 de febrero de 2008 (ADOLF BELTRAN / SANTIAGO NAVARRO)

LOS NACIONALSOCIALISTAS DE KIEV PARECEN INICIAR OFENSIVA CONTRA SLAVIANSK


domingo, 13 de abril de 2014

Y decimos "parece" porque hay noticias contradictorias.

El inicio de la operación ha sido anunciado por el ministro interino del Interior, Arsén Avákov, a través de su cuenta en Facebook, donde precisó que en la operación participan agentes de todas las unidades de seguridad. 

Ciudadanos de Slaviansk han formado una cadena humana en torno a la sede Policial. La información que llega de la ciudad es bastante contradictoria. Según algunos testigos, en la ciudad se oyen disparos en los accesos a Slaviansk, mientras  un número impreciso de vehículos blindados se ha desplegado en los suburbios de la ciudad y helicópteros artillados sobrevuelan la zona. 

Mientras tanto, manifestantes que apoyan la federalización de Ucrania desmienten que se esté llevando a cabo una operación especial en la ciudad. 

RT

ANDALUCÍA: LA IGNORANCIA HISTÓRICA DE MIGUEL SEBASTIÁN


por M.A.G.
Sábado, 12 de Abril de 2014 16:34

El exministro de Industria, Turismo y Comercio del PSOE Miguel Sebastián ha propuesto modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto público, de manera que solo haya tres comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco y Galicia-- y las otras quince queden "diluidas". 
 
Miguel Sebastián, ese exministro del PSOE que utiliza sus cargos para venganzas personales y para colocar a sus amigos en en las instituciones regulatorias que puedan ayudarle en oscuras operaciones financieras, acaba de sacar a pasear públicamente su suprema ignorancia totalitaria intentando imitar a sus amigotes franceses e italianos sin conocer que la historia de esos dos estados es incomparable con la de este nuestro terruño peninsular. Su última ocurrencia anula (aún más que el modelo actual) la identidad de los andaluces y andaluzas como pueblo:
 
 
Para vergüenza nacional, este pequeño ignorante expone todo su analfabetismo en materia histórica porque, para empezar, Andalucía es mucho más "histórica" que esas tres comunidades propuestas por él (ojo, que esto no convierte a Andalucía en mejor ni peor, ya que rivalizar entre pueblos no es la cuestión), pero es que además demuestra desconocer que una propuesta tan descabellada como esta fue la que echó a la calle a dos millones de andaluces en diciembre de 1977.
Recordándole el 4 de diciembre de 1977 al Miguel Sebastián.

El derecho de Andalucía a su reconocimiento como nacionalidad histórica, quedaba patente al estar el congreso de los diputados tramitando su aprobación en 1936, cuando los militares franquistas interrumpieron este proceso y otros similares mediante un criminal golpe de estado.

Recordemos al ignorante Sr. Sebastián este que, acabado el franquismo, comenzó a gestarse la Constitución que el mismo caudillo había dejado bien atada antes de morir, la cual se aprobaría al año siguiente, el 6 de diciembre del 1978, donde se reconocía que las Comunidades Autónomas podían constituirse (art. 2), de dos formas: 
 
a) Por la vía rápida, como las Comunidades históricas: Catalunya, Pais Vasco, Galicia (disposición transitoria 2ª) y Navarra (disposición adicional 1ª).
 
b) Las de segunda y tercera categoría, es decir, las que superaran el complejo proceso del art 151 y las restantes que irían por la vía lenta, según el apartado segundo del art. 143.
 
Miguel Sebastián no sabrá que una de las primeras víctimas de la lucha por el reconocimiento histórico de Andalucía,  fue el estudiante de biología Javier verdejo Lucas de 19 años, que recibió un disparo en la garganta de la mano de la guardia civil, cuando escribía una pintada reclamando para Andalucía el lema de moda en aquellas fechas, "Pan, Trabajo y Libertad", aunque la bala sólo le dio tiempo a escribir Pan, T ...
 
No más, pero tampoco menos que nadie.
Pocos meses después tuvieron lugar las primeras elecciones generales españolas celebradas tras la dictadura (15 de junio del 1977) y, seguidamente a las mismas, los andaluces y andaluzas comenzaron a tomar las calles reclamando una autonomía de primera clase, no de segunda como pretendía la UCD. Continuando con este proceso reivindicativo, llegado el 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces indignados (la primera manifestación masiva de indignados del post-franquismo) se echaron a la calle para pedir que Andalucía recuperase su identidad histórica sesgada primero por aquel indecente golpe de estado del ejército franquista y después por estas disposiciones constitucionales post-caudillistas. Andalucía este día 4 de diciembre se manifestó mayoritariamente reclamando su propia personalidad histórica, es decir, ser de primera clase para acceder al autogobierno por la vía rápida, como las nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución de la II República de 1931.
 
También es conveniente recordarle al exministro que en esa lucha murió tiroteado por la espalda José Manuel García Caparrós a la edad de 18 años, cuando estaba en una manifestación ese mismo 4 de diciembre, colocando una una arbonaida (bandera andaluza) en la Diputación de Málaga. Se desconoce si el disparo letal salió de la mano de la policía armada o de alguno de los falangistas que les ayudaban en sus quehaceres represivos. El caso es que aquel crimen nunca se investigó ni se reconoció por el estado español
 
Lo siguiente a esta "macromovilización" tampoco fue un camino de rosas hasta lograr parte del objetivo, dados los mil obstáculos que la UCD del aclamado Suárez puso en el camino. Sin embargo, la Junta de Andalucía, constituida ya en junio de 1979, aprobó en un Pleno, celebrado en Granada el 23 de junio de ese año, alcanzar el completo desarrollo del gobierno andaluz por la vía del artículo 151 de la Constitución, lo que se consiguió mediante el 55,8 % de votos afirmativos en el Referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980. En este punto es conveniente recordarle también a Sebastián que los andaluces fuimos los únicos que nos vimos obligados a votar en este tipo de referéndum por la obtención de un legítimo estatuto de autonomía es decir, los únicos a los que España no ha respetado un mínimo de sus derechos históricos, es decir, los únicos a los que no nos han dado nada.
 
El resultado de aquel referéndum andaluz ratificó “por vía estadística de que en Andalucía se había iniciado un proceso político nuevo” (http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf138.pdf, pag.253), teniendo también a nivel estatal una influencia decisiva, pues “fue una de las causas primordiales de la decadencia y descomposición de la UCD” (http://www.historiadeltiempopresente.com/web/DocumentosDescargables/Capitulos/CT43.pdf , pag.2), sobre todo, por su política posterior de “café para todos”, al extender la autonomía por igual a todas las comunidades que de históricas tenían poco o nada.
Aquel 4 de diciembre de 1977 Andalucía se levantó reclamando su propia identidad histórica como pueblo. Hoy es necesario volverlo a contar a nuestros hijos, nietos para que este episodio permanezca en nuestra memoria y extraer las conclusiones históricas, y sobre todo a ignorantes como Miguel Sebastián para que no vuelvan a rebuznar estupideces cuando se ven con un micro delante de la cara.
 

LOS ATAQUES CONTRA EL COMUNISMO, SON EL PRIMER SÍNTOMA DEL AVANCE DEL FASCISMO



 13 de abril de 2014


Declaración del Presidium del CC del PCFR, con relación a los últimos acontecimientos en Ucrania

Servicio de prensa del CC del PCFR
Traducido por Josafat S. Comín

El Partido Comunista de la Federación de Rusia expresa su honda preocupación por el dramático desarrollo de la situación en la hermana Ucrania. Según informaron los medios, el 9 de abril por la tarde, unos desconocidos incendiaron la sede del Partido Comunista de Ucrania en Kiev, que estaba ocupada por los banderistas desde finales de febrero, en donde posteriormente habían establecido el “Comité de Lustración” y la “Centuria de oficina de Maidán”. Eso sucedió después de que las Fuerzas del Orden anunciasen a los extremistas que por decisión judicial debía abandonar el edificio. Como resultado del incendio en la sede central del PCU, ardieron 220 m². Este incidente da buena muestra de la atmósfera generalizada de caos, violencia e impunidad que reinan en Ucrania.

Mientras tanto las fuerzas neonazis, que han llegado al poder en Kiev, en el transcurso del golpe de Estado de febrero, no pueden detener la escalada de la protesta popular, que cobra fuerza por todo el país. Contra la política antipopular de los actuales gobernantes, ya no solo están levantándose las regiones prorrusas del este y sur, también lo hacen las regiones occidentales.

Al mismo tiempo, el grupo oligárquico que se ha hecho con la dirección del país, intenta acallar las masivas manifestaciones de desobediencia civil. El PCFR expresa su profunda preocupación por la presión en aumento sobre los participantes de la resistencia popular en el sur y este del país. Sufren la violencia los diputados del PCU en la Rada, los oficiales de la policía y del cuerpo especial “Berkut”, que mantienen su fidelidad a su juramento. Hace unos días, en el salón de plenos de la Rada, fue víctima de la violencia física, el diputado del parlamento, presidente del PCU y miembro de la delegación de la Rada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, P. Simonenko.

El proceso de represión contra las fuerzas políticas y sociales, que se muestran contrarias al gobierno ilegítimo de Kiev y que no están de acuerdo con sus acciones, continúa ganando fuerza. Para ello los protegidos de Occidente en Ucrania se preparan para la formación de “escuadrones de la muerte”. Su base está constituida por los paramilitares de “Praviy Séktor” quienes han sido entrenados por agentes de los servicios de inteligencia occidentales.
El PCFR condena enérgicamente esta nueva manifestación de anticomunismo, expresada en el incendio intencionado de la sede del PCU. Las represalias contra los comunistas son el primer síntoma de la instauración del fascismo. Volvemos a denunciar la política de doble rasero de Occidente, quien con una mano exige la observancia de las normas del derecho internacional, mientras que con la otra se tapa los ojos ante las cada vez más frecuentes manifestaciones de nazismo en Ucrania.

Nuestro partido exige de los cuerpos de seguridad ucranianos que lleven a cabo una investigación independiente y objetiva, que lleve a los responsables ante la justicia. Respaldamos  la postura de los diputados del PCU, quienes como señal de protesta contra tales desmanes, han abandonado el salón de plenos de la Rada, anunciando el cese de su trabajo en el parlamento, mientras no sean encontrados los culpables.

El PCFR quiere expresar su solidaridad con los comunistas de Ucrania, encabezados por su líder P. Simonenko. Exigimos que se ponga fin a la arbitrariedad y prepotencia del gobierno ilegítimo de Kiev y el cese de la represión contra los partidarios del restablecimiento de la hermandad histórica de los pueblos de Ucrania y Rusia.

El Partido Comunista de la Federación de Rusia, llama una vez más al gobierno de la Federación de Rusia a no abandonar a su suerte a millones de ciudadanos de Ucrania, que se sienten cercanos a Rusia, y prestarles todo el apoyo y la defensa necesarios.

Presidente del CC del PCFR
G.A. Ziugánov

LAVAPIÉS MARCHA EN UNA PROCESIÓN REIVINDICATIVA POR EL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES


por Diso Press 
 
Domingo, 13 de Abril de 2014 00:24

 
 
 
 
 
 
  Adolfo Luján / DISO Press
Un centenar de personas han recorrido las calles del barrio de Lavapiés en Madrid en una procesión reivindicativa por el derecho a decidir de la mujer y contra la violencia machista. La protesta tenía previsto iniciarse a las 19 hs pero ha tenido que ser retrasada media hora debido a las lluvias.




La procesión, denominada por las organizadoras como “La Procesión del Santo Coño de Todos los Orgasmos” ha iniciado su recorrido desde la plaza de Lavapiés encabezada por las “cofrades” que portaban en andas una “vagina gigante”. La marcha a la vez que festiva ha mantenido un tono reivindicativo en el que los asistentes han mostrado su rechazo a la “Ley del Aborto” del ministro Gallardón.

El acto ha imitado a las procesiones que se realizan en Semana Santa y ha contado con sus propias estaciones de penitencia, en las que se hacia una parada en el recorrido para cantar alguna saeta, pero estas con una letra reivindicativa por el derecho a decidir de las mujeres y contra la aprobación de la “Ley del Aborto”. A su paso por la plaza de Tirso de Molina se ha realizado un “bautismo”, como han denominado las organizadoras, en el que se ha dibujado un circulo rojo y blanco en el vientre de las mujeres en señal de protesta.

Distintos grupos feministas del barrio de Lavapiés han sido los organizadores de esta marcha y han querido visibilizar de esta forma “la vulneración sistemática de los derechos de la mujer que se están produciendo con este gobierno”.

EL SECRETO DE GUANTÁNAMO


JPEG - 31.1 KB

Todos recordamos las fotos de torturas que circularon por Internet. Se presentaban como trofeos de guerra que habían recogido unos cuantos soldados estadounidenses. Pero, al no poder verificar su autenticidad, los grandes medios de difusión no se atrevían a reproducirlas. En 2004, la cadena CBS les dedicó un reportaje. Comenzó así un gran movimiento de denuncia de los malos tratos infligidos a los iraquíes.

La cárcel de Abu Ghraib demostraba que la supuesta guerra contra la dictadura de Sadam Husein era en realidad una guerra de ocupación como cualquier otra, con la misma secuela de crímenes. Washington aseguró, como era de esperar, que se trataba de excesos cometidos a espaldas de los mandos por unos cuantos individuos no representativos, calificados como «manzanas podridas». Algunos soldados fueron arrestados y juzgados para que sirvieran de ejemplo. Y se cerró el caso hasta las siguientes revelaciones.

Simultáneamente, la CIA y el Pentágono iban preparando a la opinión pública, tanto en Estados Unidos como en los países aliados, para un cambio de valores morales. La CIA había nombrado un agente de enlace con Hollywood, el coronel Chase Brandon (un primo de Tommy Lee Jones), y contratado a célebres escritores (como Tom Clancy) y guionistas para escribir nuevos guiones para películas y series de televisión. Objetivo: estigmatizar la cultura musulmana y banalizar la tortura como parte de la lucha contra el terrorismo. Como ejemplo de ello, las aventuras del agente Jack Bauer, en la serie 24h, han sido abundantemente subvencionadas por la CIA para que cada temporada llevara un poco más lejos los límites de lo aceptable.

En los primeros episodios, el héroe intimida a los sospechosos para sacarles información. En los episodios siguientes, todos los personajes sospechan unos de otros, y se torturan entre sí, con más o menos escrúpulos y cada vez más seguros de que están cumpliendo con su deber. En la imaginación colectiva, siglos de humanismo fueron así barridos y se impuso una nueva barbarie. Esto permitía al cronista del Washington Post, Charles Krauthammer (que además es siquiatra) presentar el uso de la tortura como «un imperativo moral» (sic) en estos difíciles tiempos de guerra contra el terrorismo.
La investigación del senador suizo Dick Marty confirmó al Consejo de Europa que la CIA había secuestrado a miles de personas a través del mundo, entre ellas varias decenas –posiblemente cientos– habían sido secuestradas en territorio de la Unión Europea. Vino después la avalancha de testimonios sobre los crímenes perpetrados en las cárceles de Guantánamo (en la región del Caribe) y de Baghram (Afganistán). Perfectamente acondicionada, la opinión pública de los Estados miembros de la OTAN aceptó la explicación que se le dio y que tan bien cuadraba con las novelescas intrigas que la televisión le venía sirviendo: para poder salvar vidas inocentes Washington estaba recurriendo a métodos clandestinos, secuestrando sospechosos y haciéndolos hablar mediante métodos que la moral pudiera rechazar pero que la eficacia había hecho necesarios.
Fue a partir de esa narración simplista que el candidato Barack Obama se levantó contra la saliente administración Bush. Convirtió la prohibición de la tortura y el cierre de las prisiones secretas en medidas claves de su mandato. Después de su elección, durante el periodo de transición, se rodeó de juristas de muy alto nivel a los que encargó la elaboración de una estrategia para cerrar el siniestro episodio. Ya instalado en la Casa Blanca, dedicó sus primeros decretos presidenciales al cumplimiento de sus compromisos en la materia. Aquella prontitud conquistó a la opinión pública internacional, suscitó una inmensa simpatía hacia el nuevo presidente y mejoró la imagen de Estados Unidos ante el mundo.
El único problema es que, al cabo de un año de la elección de Barack Obama, se han resuelto unos cientos de casos individuales pero en el fondo nada ha cambiado. El centro de detención creado por Estados Unidos en su base militar de Guantánamo sigue ahí y no hay esperanzas de cierre inminente. Las asociaciones de defensa de derechos humanos señalan además que los actos de violencia contra los detenidos han empeorado.
Al ser interrogado sobre el tema, el vicepresidente estadounidense Joe Biden declaró que mientras más avanzaba en el expediente de Guantánamo, más cosas que hasta entonces ignoraba iba descubriendo. Y después advirtió a la prensa, enigmáticamente, que no se podía abrir la caja de Pandora.
Por su parte, el consejero jurídico de la Casa Blanca, Greg Craig, quiso presentar su renuncia, no porque considere que haya fallado en su misión de cerrar el centro, sino porque estima en este momento que se le ha dado una misión imposible.
¿Por qué el presidente de los Estados Unidos no logra que lo obedezcan en su propio país? Si ya todo está dicho sobre los abusos de la era Bush, ¿por qué se habla ahora de una caja de Pandora y qué es lo qué es lo que causa tanto temor?
El problema es que el sistema es en realidad mucho más extenso. No se trata solamente de unos cuantos secuestros y una prisión. Y lo más importante es que su finalidad es radicalmente diferente de lo que la CIA y el Pentágono le han hecho creer al público. Antes de emprender este descenso al infierno, es conveniente aclarar algo.
JPEG - 36 KB
El secretario de Defensa Donald Rumsfeld participó en las reuniones del Grupo de los Seis, que se encargó de escoger las formas de tortura que debían aplicar los militares estadounidenses. Aquí vemos a Rumsfeld durante visita a la cárcel de Abu Ghraib (Irak).

Contrainsurgencia

Lo que hizo el ejército estadounidense en Abu Ghraib no tenía nada que ver, por lo menos al principio, con los experimentos que está realizando la US Navy [la Marina de Guerra de los Estados Unidos] en Guantánamo y en sus otras prisiones secretas. Se trataba entonces simplemente de lo que hacen todos los ejércitos del mundo cuando se transforman en policía y se enfrentan a una población hostil. Tratar de dominarla a través del terror. En este caso, las fuerzas de la coalición reprodujeron [en Irak] los crímenes que los franceses cometieron durante la llamada batalla de Argel contra los argelinos, a los que además los franceses seguían llamando «compatriotas». El Pentágono recurrió al general francés retirado Paul Aussaresses, especialista en «contrainsurgencia», para que se reuniera con los oficiales superiores.
Durante su larga carrera, Aussaresses acompañó a los Estados Unidos dondequiera que Washington emprendió «conflictos de baja intensidad», principalmente en el sudeste asiático y en Latinoamérica.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos instala dos centros de entrenamiento en esas técnicas, la Political Warfare Cadres Academy (en Taiwán) y la School of Americas [conocida en español como Escuela de las Américas] (en Panamá). En ambas instalaciones se impartían cursos sobre la tortura destinados a los encargados de la represión en el seno de las dictaduras asiáticas y latinoamericanas.
Durante los años 1960 y 70, la coordinación de ese dispositivo se desarrollaba a través de la World Anti-Communist League, de la que eran miembros los jefes de Estado interesados [1]. Aquella política alcanzó considerable extensión durante las operaciones Phoenix en Vietnam (“neutralización” de 80,000 individuos sospechosos de ser miembros del vietcong) [2] y Cóndor en América Latina (“neutralización” de opositores políticos a escala continental) [3]. El esquema de articulación entre las operaciones de limpieza en las zonas insurgentes y los escuadrones de la muerte se aplicó exactamente de la misma manera en Irak, sobre todo durante la operación Iron Hammer [4].
La única novedad en el caso de Irak es la distribución entre los soldados estadounidenses de un clásico de la literatura colonial,The Arab Mind, del antropólogo Raphael Patai, con un prefacio del coronel Norvell B. De Atkine, jefe de la John F. Kennedy Special Warfare School, nueva denominación de la siniestra Escuela de las Américas desde que ésta se mudó a Fort Bragg (en Carolina del Norte) [5]. Este libro, que presenta en tono doctoral toda una serie de estúpidos prejuicios sobre los «árabes» en general, contiene un célebre capítulo sobre los tabúes sexuales, utilizados en la concepción de las torturadas aplicadas en Abou Ghraib.
Las torturas perpetradas en Irak no son simples casos aislados, como afirmó la administración Bush, sino que se integran en toda una estrategia de contrainsurgencia. La única forma de ponerles fin no es la condena moral sino la solución de la situación política. Pero Barack Obama sigue dilatando el retiro de las fuerzas extranjeras que ocupan Irak.
JPEG - 17.7 KB
Exitoso autor, inventor de la psicología positiva, profesor de la universidad de Pensilvania y ex presidente de la American Psychological Association, Martin Seligman supervisó las torturas experimentales aplicadas a los prisioneros en Guantánamo.

Los experimentos del profesor Biderman

Fue con una perspectiva muy diferente que el profesor Albert D. Biderman, siquiatra de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, estudió para la Rand Corporation el acondicionamiento de los prisioneros de guerra estadounidenses en Corea del Norte.
Mucho antes de Mao y del comunismo, los chinos habían perfeccionado refinados métodos destinados a quebrar la voluntad de un detenido e inculcarle el deseo de hacer confesiones. Su uso durante la guerra de Corea dio ciertos resultados. Prisioneros de guerra estadounidenses confesaban con toda convicción ante la prensa crímenes que quizás no habían cometido. Biderman presentó sus primeras observaciones durante una audiencia en el Senado, el 19 de junio de 1956, y más tarde, al año siguiente, ante la Academia de Medicina de Nueva York (Ver documentos disponibles en línea a través del vínculo que aparece al final de este artículo). Biderman definió 5 estados a través de los cuales transitan los «sujetos».
- 1. Al principio el prisionero se niega a cooperar y se encierra en el silencio.
- 2. Mediante una mezcla de brutalidades y gentileza, es posible hacerlo pasar a un segundo estado en que se le induce a defenderse de las acusaciones que se le hacen.
- 3. Posteriormente el prisionero empieza a cooperar. Sigue proclamando su inocencia pero trata de complacer a sus interrogadores reconociendo que quizás ha cometido alguna falta sin querer, por accidente o por descuido.
- 4. Cuando transita por la cuarta fase, el prisionero está ya completamente desvalorizado a sus propios ojos. Sigue negando las acusaciones de que es objeto, pero confiesa su naturaleza criminal.
- 5. Al final del proceso el prisionero admite ser el autor de los hechos que se le imputan. Incluso inventa detalles complementarios para acusarse a sí mismo y reclama que se le castigue.
Biderman examina también todas las técnicas utilizadas por los torturadores chinos para manipular a los prisioneros: aislamiento, monopolización de la percepción sensorial, cansancio, amenazas, gratificaciones, demostraciones del poder de los carceleros, degradación de las condiciones de vida, formas de sometimiento. La violencia física tiene un carácter secundario, la violencia sicológica se hace total y tiene carácter permanente.
Los trabajos de Biderman sobre el «lavado de cerebro» adquirieron una dimensión mítica. Los militares estadounidenses empezaron a temer que el enemigo pudiera utilizar contra Estados Unidos a los propios soldados estadounidenses ya acondicionados para decir cualquier cosa y quizás para hacer también cualquier cosa. Concibieron entonces un programa de entrenamiento destinado a los pilotos de caza estadounidenses para lograr que éstos se volvieran refractarios a aquella forma de tortura y evitar que el enemigo pudiera “lavarles el cerebro” si caían prisioneros.
Dicha forma de entrenamiento se denomina SERE, siglas que corresponden a Supervivencia, Evasión, Resistencia, Escape (Survival, Evasion, Resistance, Escape). En sus inicios, este curso se impartía en la Escuela de las Américas, pero hoy se ha extendido a otras categorías del personal militar y se imparte en varias bases. Este tipo de entrenamiento se ha implantado además en cada uno de los ejércitos que forman parte de la OTAN.
La decisión de la administración Bush, después de la invasión de Afganistán, fue utilizar esas técnicas para lograr inducir a los prisioneros a hacer confesiones que demostrarían, a posteriori, la implicación de Afganistán en los ataques del 11 de septiembre, validando así la versión oficial sobre los atentados.
Se procedió a construir nuevas instalaciones en la base naval estadounidense de Guantánamo y comenzó allí la realización de experimentos. La teoría del Albert Biderman se completó con los aportes de un psicólogo civil, el profesor Martin Seligman, conocida personalidad que fue presidente de la American Psychological Association.
Seligman demostró que la teoría de Ivan Pavlov sobre los reflejos condicionados tenía un límite. Se pone un perro en una jaula cuyo suelo está divido en dos partes. De forma aleatoria, se envían descargas eléctricas a uno u otro lado del suelo. El animal salta de un lado a otro para protegerse. Hasta ahí no hay nada sorprendente. Posteriormente, se electrifican los dos lados de la jaula.
El animal se da cuenta de que nada puede hacer para escapar de las descargas eléctricas y que sus esfuerzos son inútiles. Y acaba entonces por rendirse. Se acuesta en el suelo y cae en un estado de indiferencia que le permite soportar pasivamente el sufrimiento. Se abre entonces la jaula y… ¡sorpresa! El animal no huye. En el estado psíquico en que se encuentra ya ni siquiera es capaz de hacer oposición. Permanece acostado en el suelo electrificado, soportando el sufrimiento.
La Marina de Guerra estadounidense formó un equipo médico de choque. Esta envió al profesor Seligman a Guantánamo. Conocido por sus trabajos sobre la depresión nerviosa, Seligman es una vedette. Sus libros sobre el optimismo y la confianza en sí mismo son best-sellers mundiales. Y fue él quien supervisó experimentos realizados con personas como conejillos de indias. Algunos prisioneros, al ser sometidos a terribles torturas, acaban sumiéndose espontáneamente en el estado psíquico que les permite soportar el dolor, y que los priva también de toda capacidad de resistencia. Al manipularlos de esa forma, se les lleva rápidamente a la fase 3 del proceso de Biderman.
Basándose también en los trabajos de Biderman, los torturados estadounidenses, bajo la guía del profesor Martin Seligman, realizaron experimentos con cada una de las técnicas coercitivas y las perfeccionaron. Para ello se elaboró un protocolo científico que se basa en la medición de las fluctuaciones hormonales. Se instaló un laboratorio médico en la base de Guantánamo y se recogen muestras de saliva y de sangre de los “conejillos de indias” a intervalos regulares para evaluar sus reacciones. Los torturadoras han ido refinando sus métodos. Por ejemplo, en el programa SERE se monopolizaba la percepción sensorial impidiendo, mediante una música estresante, que el prisionero pudiese dormir.
En Guantánamo se han obtenido resultados muy superiores con los gritos de bebés reproducidos durante días enteros. Antes, el poderío de los carceleros se demostraba mediante golpizas a los prisioneros. En la base naval estadounidense de Guantánamo se creó la Immediate Reaction Force. Se trata de un grupo encargado de castigar a los prisioneros. Cuando esta unidad entra en acción sus miembros portan corazas de protección al estilo de Robocop. Sacan al prisionero de su jaula y lo meten en una pieza de paredes acolchadas y recubiertas de madera enchapada.
Proyectan al “conejillo de indias” contra las paredes, como para romperle los huesos, pero el tapizado amortigua parcialmente los golpes de forma que el prisionero queda atontado sin que se produzcan fracturas.
Pero el principal “adelanto” se ha logrado con el suplicio de la bañera [6]. Antiguamente, la Santa Inquisición sumergía la cabeza del prisionero en un tina llena de agua y lo sacaba justo antes de que muriera ahogado. La sensación de muerte inminente provoca una angustia extrema. Pero se trataba de un procedimiento primitivo y los accidentes eran frecuentes. Actualmente, ni siquiera hace falta una tina llena de agua sino que se acuesta el prisionero en una bañera vacía. Se le ahoga entonces vertiendo agua sobre su cabeza, con la posibilidad de parar inmediatamente. Ahora hay menos accidentes.
Cada “sesión” se codifica para determinar los límites soportables. Varios ayudantes miden la cantidad de agua utilizada, el momento y la duración del ahogamiento. Cuando esta se produce, los ayudantes recogen el vómito, lo pesan y lo analizan para evaluar el gasto de energía y el agotamiento provocado.
En resumen, como decía el director adjunto de la CIA ante una Comisión del Congreso de los Estados Unidos: «Eso no tiene nada que ver con lo que hacía la Inquisición, con excepción del agua» (sic).
Los experimentos de los médicos estadounidenses no se hicieron en secreto, como los del doctor Josef Menguele en Auschwitz, sino bajo el control directo y exclusivo de la Casa Blanca.
Todo se informaba a un grupo encargado de tomar las decisiones, grupo que se componía de 6 personas: Dick Cheney, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, Colin Powell, John Ashcroft y George Tenet. Este último atestiguó que había participado en una docena de reuniones de trabajo de dicho grupo.
Pero el resultado de esos experimentos no es satisfactorio. Son pocos los “conejillos de indias” que han resultado receptivos. Se logró imponerles lo que debían confesar, pero su estado se mantuvo inestable y no ha sido posible presentarlos en público ante una contraparte.
El caso más conocido es el del seudo Khalil Sheikh Mohammed. Se trata de un individuo arrestado en Pakistán y acusado de ser un islamista kuwaití, aunque es evidente que no se trata de la misma persona.
Al cabo de un largo periodo de torturas, durante las cuales fue sometido 183 veces al suplicio de la bañera sólo durante el mes de marzo de 2003, el individuo dijo haber organizado 31 atentados diferentes a través del mundo, desde el atentado cometido en 1993 en Nueva York contra el WTC hasta los del 11 de septiembre de 2001, pasando por la explosión de una bomba que destruyó un club nocturno en Bali y la decapitación del periodista estadounidense Daniel Pearl. El seudo Sheikh Mohammed mantuvo sus confesiones ante una comisión militar, pero los abogados y jueces militares no pudieron interrogarlo en público porque se temía que, ya fuera de su jaula, se retractara de lo que había confesado.
Para esconder las actividades secretas de los médicos de Guantánamo, la Marina de Guerra estadounidense organizó viajes de prensa a Guantánamo para periodistas complacientes. El ensayista francés Bernard Henry Levy se prestó así para desempeñar el papel de testigo moral visitando lo que quisieron enseñarle. En su libro American Vertigo, Bernard Henry Levy asegura que el centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo no se diferencia de las demás penitenciarías estadounidenses y que los testimonios sobre las torturas «han sido más bien inflados» (sic) [7].
JPEG - 22.1 KB
Una de las cárceles flotantes de la US Navy. Se trata del navío USS Ashland. La cala de fondo aplanado fue modificada para recibir las jaulas con prisioneros y disponerlas en varios niveles.

Las prisiones flotantes de la US Navy

En definitiva, la administración Bush estimó que era muy reducido el número de individuos que podían ser “acondicionados” al extremo de creer que habían cometido los atentados del 11 de septiembre. Concluyó entonces que una gran cantidad de prisioneros debían ser puestos a prueba para seleccionar a los más receptivos.
Teniendo en cuenta la polémica que se desarrolló alrededor de Guantánamo y para garantizar que fuese imposible cualquier acción legal en su contra, la Marina de Guerra de los Estados Unidos creó otras prisiones secretas y las situó fuera de toda jurisdicción, en aguas internacionales.
17 barcos de fondo plano, como los que se destinan al desembarco de tropas, fueron convertidos en prisiones flotantes con jaulas como las de Guantánamo. Tres de esos navíos han sido identificados por la asociación británica Reprieve. Se trata del USS Ashland, el USS Bataan y el USS Peleliu.
Si se suman todas las personas que han sido hechas prisioneras en diferentes zonas de conflicto o secuestradas en cualquier lugar del mundo y transferidas a ese conjunto de prisiones durante los 8 últimos años, resulta que un total de 80,000 personas deben haber pasado por ese sistema, entre ellas por lo menos un millar pudieran haber sido llevadas hasta las últimas fases del proceso de Biderman.
A partir de todo lo anteriormente mencionado, el problema de la administración Obama se resume de la siguiente manera: No será posible cerrar Guantánamo sin que se sepa lo que allí se hizo. Y no será posible reconocer lo que allí se hizo sin admitir que todas las confesiones recogidas son falsas y que fueron inculcadas de forma deliberada a través de la tortura, con las consecuencias políticas que ello implica.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el tribunal militar de Nuremberg actuó en 12 juicios. Uno de ellos estuvo dedicado a 23 médicos nazis. Siete de ellos fueron absueltos, 9 fueron condenados a penas de cárcel y otros 7 fueron condenados a muerte. Desde entonces existe un Código Ético que rige la medicina a nivel mundial. Ese Código prohíbe precisamente lo que los médicos estadounidenses hicieron en Guantánamo y en las demás cárceles secretas.

ANDALUCÍA: CRISIS MATRIMONIAL SUPERADA CON ÉXITO





Poco a durado esta crisis matrimonial, al final parece que las cosas han vuelto a su cauce. Como recordaremos, con motivo del desalojo de un grupo de familias sevillanas que vivían en los bloques de viviendas vacíos que una entidad bancaria poseía en Sevilla, la llamada “Corrala de la Utopía, y el inmediato realojo de estas familias por parte de la Consejería de Vivienda en manos de Izquierda Unida; se desató una crisis de gobierno al anular la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, la medida y retirar de manera unilateral las competencias a la Consejería de Vivienda para la gestión del parque público de viviendas.

Esta crisis se materializó con extensas reuniones de casi 12 horas entre las direcciones de PSOE e I.U. y el anuncio ayer de la “suspensión temporal” del acuerdo de gobierno suscrito hace 2 años por ambas formaciones. Sin embargo el viernes a la madrugada después de una reunión prolongada considerablemente se consiguió finalmente llegar a un acuerdo. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, firmaba esta mañana un nuevo decreto de devolución de las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento y Vivienda.

La resolución final vino propiciada cuando la Consejería de Vivienda facilitó los documentos acerca de la situación de exclusión social, a la Presidenta de la Junta y a la Consejería de Fomento. 

Finalmente tras examinar los citados documentos ambos llegaron a una conclusión que sería la base para el acuerdo final. Sólo 8 de las 22 familias desalojadas cumplen, bajo el criterio de la Junta, las condiciones necesarias para ser realojadas por lo tanto la Junta concederá alojamiento en el parque público de viviendas de manera inmediata a estas 8 familias, (que tenían 6 menores a cargo y 3 discapacitados) siendo incluidas el resto en una “lista de espera”.

A pesar de la resolución del conflicto, diversos analistas políticos consideran que nada volverá a ser como antes. Fuentes socialistas aseguran que la relación de Susana Díaz con su vicepresidente, Diego Valderas, es “muy fluida y con mucha sintonía” pero es más conflictiva con el nuevo coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, al quien consideran el culpable de la crisis.

GALLARDÓN INDULTA POR SEMANA SANTA A UN DIRECTOR DE OFICINA DE BANCO QUE ROBÓ 30.000 EUROS A UN CLIENTE


La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid pidió el perdón al condenado, que trabajó en el Santander durante 11 años. Había sido condenado a dos años, cuatro meses y 15 días. La Audiencia Provincial y el Supremo rechazaron sus recursos. Es uno de los 21 indultos concedidos a las cofradías este año.

Cada año, cuando se acerca la Semana Santa, el Gobierno concede una ronda de indultos a distintas cofradías de todo el país. La tradición continúa en 2014 con 21 medidas de gracia, dos de ellas del consejo de ministros de este viernes y pendientes de publicación oficial y otras 19, las que nos ocupan, anunciadas tras la reunión del Ejecutivo del pasado 4 de abril y cuyos nombres completos y delitos conocemos hoy tras su publicación en el BOE.

Entre todos ellos se encuentra el indulto a Francisco Segundo Domingo Vaquero, concedido a la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Domingo había sido condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de uno de sus clientes cuando era director de una sucursal del Banco Santander.

Además de director, Domingo era el único trabajador de la oficina situada en Esguevillas de Esguerra, un pequeño municipio de Valladolid de unos 300 habitantes, donde trabajó durante 11 años y hasta mayo de 2003, según relata la sentencia. Desde ese puesto, emitió y rellenó recibos de disposición de fondos, imitando la firma de uno de sus clientes, para llevarse parte de sus fondos. Así lo hizo hasta en tres ocasiones, que sumaron casi cuatro millones de pesetas. Además, engañó a un par de vecinos para, en una de sus transacciones, conseguir sacar de esa cuenta otras 1.370.000 pesetas.

Así, en total extrajo unos cinco millones de pesetas de entonces, unos 30.000 euros, que ahora deberá devolver con intereses a la familia de su cliente, que denunció estos hechos en 2005, un año después del fallecimiento del titular de la cuenta. Además, la sentencia dictó una pena para él de dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel, además de inhabilitación para el empleo en la banca durante el tiempo de la condena. Gracias al indulto, queda reducida a dos años y, si el juez responsable lo decide así, podrá eludir la cárcel.

Domingo fue condenado hace menos de un año, el 16 de mayo de 2013, en sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó su recurso. Esta velocidad en la concesión de la medida de gracia no es habitual, ya que la mediana de tiempo entre condena e indulto es de 2,71 años, como demuestra El Indultómetro. Antes de acudir al Supremo y después de ser condenado en un juzgado de primera instancia de Valladolid, había recurrido ante la Audiencia Provincial de Valladolid, también sin éxito.

21 indultos a las cofradías

Este es uno de los 19 indultos concedidos a las cofradías el pasado 4 de abril. En 2013 este tipo especial de indulto sumó 21 perdones y en 2012 fueron 16. A Domingo se suman este año 11 condenados por delitos contra la salud pública, tres por tráfico de drogas, uno por falsificación de moneda, otro por falso testimonio, otro por los delitos de falsedad en documento oficial, apropiación indebida e intrusismo y uno más por lesiones. Este último se concedió en cumplimiento del privilegio otorgado por el rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga.

En ese mismo Consejo de Ministros el Gobierno concedió otros dos perdones, estos sin relación alguna con la Semana Santa, a condenados por delitos contra la salud pública. A todos ellos se sumarán, cuando lleguen al BOE, otros dos indultos concedidos en el Consejo de Ministros de este mismo viernes también a las cofradías, con lo que la cifra de perdones religiosos de este año asciende a 21.
En total, 2014 acumula ya 6o indultos publicados en el boletín oficial. El ejecutivo de Rajoy, por su parte, lleva en su cuenta particular 798 medidas de gracia desde que llegó al poder.
Fuente: http://elboenuestrodecadadia.com/2014/04/12/gallardon-indulta-por-semana-santa-a-un-director-de-oficina-de-banco-que-robo-30-000-euros-a-un-cliente/

LUCHA DE CLASES

13.04.2014

EN DETALLES, DIÁLOGO POR LA PAZ EN VENEZUELA



 13.04.2014
n Cadena Nacional de Radio y Televisión….



Durante casi seis horas, el gobierno bolivariano encabezado por el presidente Nicolás Maduro mantuvo un debate transmitido en cadena nacional de radio y televisión con diferentes líderes de la oposición venezolana y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos Ramón Guillermo Aveledo, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles Radonsky y muchos otros.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=GbYzmBG6qvM


El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció la asistencia de dirigentes políticos de oposición al primer encuentro de diálogo de paz con el Ejecutivo, celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas. “Estamos desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en el encuentro por la paz, en el diálogo por la paz, que gracias al trabajo que se ha hecho de acercamiento por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y la voluntad política manifiesta de los diferentes sectores políticos, están aquí convocados“, expresó en cadena nacional de radio y televisión.
Asimismo, saludó a los diferentes actores de la escena política nacional que acudieron al llamado al diálogo.
Quiero saludar la presencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su coordinador Ramón Guillermo Aveledo; el diputado Henry Ramos Allup (dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática); el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; Andrés Velásquez, por la casua R; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el gobernador de Amazonas, Liboria Guarulla; Omar Barboza (dirigente del partido Un Nuevo Tiempo), y Simón Calzadilla del Movimiento Progresista”.
Por la corriente revolucionaria asistieron los miembros de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Cilia Flores, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; Didalco Bolívar, dirigente del partido Podemos, y José Pinto, secretario general de los Tupamaro.
El jefe de estado saludó además la presencia de los invitados internacionales: el Nuncio Apostólico Aldo Guiordano, y los cancilleres de Colombia, María Holguín; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luis Figueiredo.
Igualmente asisten a la conferencia de paz que instalamos aquí (en Miraflores) el 26 de febrero. Se encuentran el diputado Pedro Pablo Fernández,el diputado Irán Gaviria, el periodista Vladimir Villegas, el periodista José Vicente Rangel, el diputado Elvis Amoroso y el ex ministro y hombre de la política Leopoldo Puchi”, agregó.

Carta del Papa Francisco a Venezuela
Previo al inicio del diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición, el nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, leyó una carta enviada por el Papa Francisco, en la que manifestó que, a través del diálogo, se podrán encontrar las formas para dirimir las diferencias y favorecer el bien común de la sociedad venezolana.
A continuación el texto íntegro:
Deseo ante todo darles las gracias por la invitación que han dirigido a la Santa Sede, para participar en el proceso de diálogo de paz por su querido país.
A cada uno de ustedes, deseo asegurarles ante todo mis oraciones para que el encuentro, del proceso que están iniciando produzca los frutos deseados de reconciliación nacional y de paz, dones que invocamos de Dios para todo el pueblo venezolano, soy consciente de la inquietud y del dolor vivido por tantas personas y mientras manifiesto preocupación, por cuanto está ocurriendo de nuevo mi afecto por todos los venezolanos, en particular de las víctimas por la violencia y por sus familias.
Estoy plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y solo violencia, al contrario por medio del diálogo, ustedes pueden descubrir la paz en común y compartir la que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente a Venezuela.
Para encontrar formas de colaboración en el respeto y reconocimiento de las diferencias que existen entre las partes se favorecerá el bien común, todos ustedes en efecto comparten el amor por su País y por su pueblo; como también las graves preocupaciones ligadas a la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón de sus hijos el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos, todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender la dignidad de la persona humana precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia.
En cuya paz de detectar una auténtica cultura del encuentro que sean conscientes de que la unidad siempre prevalece sobre el conflicto, les invito a que no se detengan en la coyuntura de lo conflictivo, sino que se habrán unos a otros para hacerse y ser auténticos constructores de paz.
En el centro de cada diálogo sincero está ante todo el reconocimiento y el respeto por el otro sobretodo, está el heroísmo del perdón y de la misericordia que no se rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo; se trata de un camino largo y difícil que desquiere paciencia y valentía pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia.
Por el bien de todo el pueblo y por el futuro de sus hijos les pido que tengan este coraje con estos sentimientos.
Acompaño a toda la querida nación venezolana y cada uno le imparto de corazón la bendición apostólica invocando la ayuda del señor.
Vaticano 10 abril de 2014

Segunda intervención del Presidente Maduro antes de dar la palabra a la oposición
Busquemos un modelo de coexistencia que permita que la democracia venezolana pueda fortalecerse y pueda ser el espacio donde vivamos todos”, expresó el presidente, Nicolás Maduro.
El Jefe de Estado destacó que es necesario desarrollar un proceso “que nos lleve a la paz y a muy altos niveles de coexistencia, paz y tolerancia”.
Maduro recalcó que el chavismo es un poderoso movimiento revolucionario y bolivariano. ”Somos el resultado de una poderosa corriente popular, revolucionaria, bolivariana, de origen nacional, reivindicadora del valor de las tres raíces de Bolívar, de Zamora, de Rodríguez, somos una realidad social, política y humana. Somos la voz de millones de venezolanos”, destacó Maduro.
Maduro destacó que el movimiento revolucionario es una corriente democrática que “lideró, que construyó, que articuló, el Comandante Hugo Chávez, un líder que construyó una nueva venezolanidad y una nueva etapa de la historia de Venezuela”. Aseveró que con el tiempo se podrá hacer una evaluación “más humana y objetiva de la grandeza moral, política e ideológica del liderazgo que levantó Chávez, así como la fuerza y el pueblo que formó” en torno al proceso revolucionario.
Refirió que cada vez que las corrientes políticas contrarias a la Revolución han querido desconocer “la realidad de lo que significa este poderoso movimiento bolivariano”, se han producido grandes daños a la sociedad.
Asimismo, Maduro indicó que la Revolución dio un primer paso en el cambio político del país con la redacción de la Constitución en medio de un debate público. “Es la primera Constitución que se hace con la participación del pueblo y se aprueba en referéndum. Constitución defendida y amada por millones”, dijo.
El presidente comentó que quien se tome el tiempo de estudiar las tesis que forman parte del programa de Gobierno Bolivariano se podrán dar cuenta que “aquí hay un proyecto de país que está en desarrollo, tiene la vitalidad y la viabilidad de la propia existencia como proyecto en todos los planos”, agregó.

Elías Jaua, canciller de Venezuela: “Los instamos al reconocimiento de la voluntad popular y a lo que el pueblo expresa en democracia”
Durante su intervención, el canciller Elías Jaua instó a la oposición a construir una agenda de debate basada en el reconocimiento de la voluntad del pueblo, pues el diálogo no solo debe ser para abordar la coyuntura actual, sino también los problemas estructurales que “se vienen arrastrando desde varios años atrás”.
Explicó que el problema de fondo radica en el desconocimiento de la voluntad del pueblo, que ha escogido la opción revolucionaria en los procesos electorales de los últimos 15 años.
El desconocimiento empezó en el año 2002, cuando la derecha intentó derrocar al comandante Hugo Chávez. “Desde ese momento vino una fractura, luego se desconocieron en reiteradas oportunidades resultados electorales, y aún esperamos se entreguen las pruebas del fraude de las elecciones presidenciales del año pasado”, acotó.
Refirió que la oposición, tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, “ha llamado de nuevo al desconocimiento de un presidente elegido por el pueblo, a través de la violencia”, mediante acciones como la campaña promovida por la oposición que se llamó “la salida” y que condujo a la espiral de violencia registrada desde el 12 de febrero.
En este sentido, reiteró el llamado a respetar la voluntad del pueblo para consolidar un diálogo basado en la sinceridad.
Los instamos al reconocimiento de la voluntad popular y a lo que el pueblo expresa en democracia, porque en este país se acabó la democracia del pacto, ahora existe una democracia participativa y protagónica que decide el destino de la patria”, manifestó.
El pueblo venezolano eligió el 14 de abril de 2013 a Nicolás Maduro como presidente de la República, y él no tiene por qué pactar el mandato del pueblo. Les puede reconocer como actores políticos y sociales, pero no pueden pretender hacer gobierno (…) de eso se trata, de jugar sincero”, explicó el canciller venezolano.
Andrés Velásquez, diputado de La Causa R
Ojalá que este equivocado, pero me reservo las opiniones de este diálogo”, dijo el diputado por el partido Causa R, Andrés Velásquez, al resaltar que no confía en resultados positivos del diálogo nacional convocado por el presidente de la República Nicolás Maduro.
Explicó que en representación de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) insiste en la defensa de los dirigentes políticos que han violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el caso de Leopoldo López e Ivan Simonovis, responsables de promover acciones terroristas en el país. Igualmente, insistió en la liberación de los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, condenados por ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.
A estos hechos de violencia se suma el alcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos y el alcalde del municipio San Diego, Carabobo, Enzo Scarano, ambos condenados a prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar la colocación de barricadas en las entidades.
Aristóbulo Istúriz, gobernador de Anzoátegui: “El diálogo tiene que ubicarse en el terreno de la verdad”
El dirigente revolucionario y gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, manifestó este jueves que el diálogo entre el Ejecutivo y sectores de la oposición debe estar sustentado en la verdad, sin hipocresía.
El diálogo tiene que ubicarse en el terreno de la verdad, desechar toda manifestación de hipocresía, debe tener un espíritu democrático. El problema de fondo es el reconocimiento a la voluntad popular”, aseveró desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores. En este sentido, afirmó que los actos terroristas de los sectores de la derecha no pueden ser calificados como una manifestación pacífica.
Se dice que hay presos por lucha cívica (…) Aquí no hay nadie detenido por manifestar (…) ¿Es cívico incendiar un preescolar con niños adentro?”, preguntó, en alusión al incendio que grupos violentos de ultraderecha ocasionaron en el Ministerio de Vivienda, donde funciona un centro de educación inicial en el que habían niños y niñas cuando comenzaron las llamas.
¿Defendemos que se queme la casa a la gente? ¿Es lucha cívica quemar una universidad, poner una guaya para que se degolle un motorizado, poner a un francotirador para matar de manera descarada a alguien?”, enfatizó Istúriz. Asimismo, indicó que hay estudiantes “que están chantajeados por los violentos (…) No se puede condenar la violencia y defender a los violentos”.
Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa: “La Revolución le ha devuelto a Venezuela las posibilidades de un futuro soberano e independiente”
Rafael Ramírez: La construcción de un futuro soberano
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, refirió que “la Revolución Bolivariana le ha devuelto a Venezuela las posibilidades de un futuro soberano e independiente” y, para ello, “ha dado una lucha extraordinaria para tener las bases de una economía profundamente soberana”. Este proceso reivindicativo pasó por recuperar la renta petrolera en favor de los más necesitados, hecho que ha “despertado la cohesión y el sentido nacional de todo nuestro país”.
Ramírez acotó que el modelo económico y socialista ha sido eficaz en abatir la pobreza, al disminuir los índices de 50%, en la década de 1990, a menos de 20% en la actualidad, y la pobreza extrema al pasar de 30%, en el referido periodo a menos de 6% hoy día.
También señaló que el desempleo ha llegado a menos de 5,6%. “Estamos hablando de dos modelos económicos: el nuestro, profundamente popular y revolucionario, y va a continuar con el programa de la Revolución Bolivariana que expusiera el comandante Hugo Chávez”, afirmó Ramírez. ”Venezuela tiene posibilidades de desarrollo reales, tenemos posibilidades de superar el rentismo petrolero”, enfatizó.
En este punto, Ramírez advirtió que la ultraderecha venezolana asedia permanente la economía venezolana. “Estamos siendo víctimas de una guerra sostenida contra nuestro pueblo, que tiene que ver con un desconocimiento de la voluntad popular expresada en la elección del presidente Nicolás Maduro”, denunció.
Ramírez subrayó que ningún sector del país debe aprobar la violencia promovida por los grupos terroristas de la ultraderecha y denunció que hay fuerzas paramilitares que atentan contra la estabilidad de Venezuela. Frente a ello, el Gobierno Nacional ha demostrado gran tolerancia al promover el diálogo “con la verdad. Vamos a restablecer la ética de la política”. ”Creemos profundamente en el diálogo, estamos aquí completos, de manera integra (…) tenemos nuestra mano extendida para avanzar en el camino de transformación de nuestra patria hacia horizontes distintos”.
Ramos Allup confiesa que asistir al diálogo en Miraflores tendrá “un costo político para la oposición”
El secretario general del partido de derecha Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, confesó que la Mesa de la Unidad al asistir al palacio de Miraflores a dialogar con el Gobierno nacional enfrentará un “costo político para la oposición”. En su intervención, en la que irrespetó los 10 minutos acordados en la reunión para hablar, Ramos Allup criticó que se usen las palabras revolución, socialismo y unión cívico-militar, pues a su juicio, no están en la constitución.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, a representantes de la oposición venezolana, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), quienes tras ocho semanas de haber sido convocados reiteradamente por el jefe de Estado, aceptaron participar en el diálogo impulsado a través de la Conferencia Nacional por la Paz.
Por la corriente revolucionaria asistieron los miembros de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, Blanca Eekhout, Cilia Flores, Elías Jaua y Jorge Rodríguez; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; Didalco Bolívar, dirigente del partido Podemos, y José Pinto, secretario general de los Tupamaro.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional: “Estamos preparados para sentarnos dónde sea y cuándo sea para hablar de paz”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instó a la oposición a deslindarse de la violencia y a respetar la voluntad expresada por el pueblo venezolano. ”O condenamos la violencia o no la condenamos (…). Nosotros estamos preparados para sentarnos dónde sea y cuándo sea para hablar de paz y para mejorar lo que haya mejorar”, indicó el parlamentario.
En ese sentido, consideró una contradicción que la MUD pida al gobierno combatir supuestos “colectivos armados”, pero no rechaza los grupos vandálicos que han asesinado personas que han intentado reabrir las vías bloqueadas por estas bandas terroristas. ”Muchos (dentro de la oposición) dicen que están acá porque creen en la paz, pero los que están acá no se han deslindado de la violencia. ¿Quién de ustedes ha condenado la violencia? Nadie. No han condenado, por ejemplo, la quema de un preescolar con 89 niños adentro”, sostuvo.
Consideró que la propuesta de liberar a los responsables del asesinato de personas durante los actos terroristas que se han desarrollado en el país muestra la posición ambigua de la oposición en cuanto a la democracia, pues de acuerdo con la Constitución de la República esas actuaciones deben ser penalizadas.
Entonces, cuando uno los escucha hablar de democracia pareciera que estamos hablando de cosas diferentes”, acotó.
Cabello espera, además, la incorporación de la bancada opositora a la comisión de la verdad para investigar la violencia desatada desde el 12 de febrero.
Omar Barboza, Un Nuevo Tiempo
El secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, aseguró este jueves que las organizaciones de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual forma parte, apoya cualquier sanción contra quien ejerza la violencia en nombre de este sector opositor.
Quien tenga que pagar por la violencia, que pague”, manifestó. Barboza subrayó que “no autorizamos, ni apoyamos, el uso de la violencia en nombre de nosotros. Estamos dispuestos apoyar cualquier sanción contra quien en nombre de nosotros esté haciendo actos de violencia”.
Añadió, además, que quieren justicia para todos los fallecidos y que se debe “castigar a todo aquel que surja como responsable de la violencia, sea de un lado o del otro lado”.
José Pinto, secretario del Movimiento Revolucionario Tupamaros
El dirigente revolucionario, líder del movimiento Tupamaro, José Pintó, instó a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a reconocer los avances en derechos humanos que ha habido en Venezuela tras la llegada de la Revolución Bolivariana. ”La mayoría de ustedes me conocen, saben que sufrí los embates de la represión de los gobiernos adecos y copeyanos, sufrí la tortura, la cárcel”, indicó, al recordar su militancia como estudiante.
Comparemos el pasado y el presente y veamos que ha habido un desarrollo”, dijo, al tiempo que pidió a la oposición apoyar el desempeño de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ha sido reconocida por su labor para preservar la paz del país, en medio de ataques en los que grupos violentos de extrema han asesinado a seis de sus miembros.
Igualmente, pidió este jueves a la oposición venezolana, en nombre de los colectivos revolucionarios del país, que deje de acusarlos de violentos y detenga la campaña de satanización en su contra. ”Yo les pido a todos ustedes que ya se deje el discurso de tratar de vincular a los colectivos con la violencia”, expresó Pinto desde el Salón Ayacucho, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolla una reunión del Gobierno con la oposición, tras ocho semanas de reiterado llamado al diálogo por parte del Ejecutivo y contra la violencia ejecutada por grupos de la ultraderecha.
“Ustedes han querido criminalizar a los colectivos”, agregó el dirigente, al tiempo que explicó que la oposición primero comenzó con una guerra mediática nacional e internacional contra los Tupamaros y luego, ante la falta de pruebas de los supuestos ataques a estudiantes opositores, decidieron satanizar el termino “colectivo” como grupos armados.
En este sentido, Pinto invitó a los representantes de la oposición a visitar la parroquia 23 de Enero de Caracas, para que sean testigos de la lucha política y social de los colectivos como Alexis Vive, la coordinadora Simón Bolívar y el movimiento 21 de Junio. ”Hasta ahora ni siquiera lo han identificado, cuáles son esos colectivos armados, sino que hablan de ellos muy genéricamente: ‘desarmen a los colectivos’, ¿cuáles colectivos?”, cuestionó el luchador social, quien señaló que las Madres del Barrio, por ejemplo, también son un colectivo.
El dirigente recordó la política represora de los gobiernos de la cuarta República que contrasta con la política de respeto a los derechos humanos de la Revolución Bolivariana.
No hemos participado en ninguna actividad para reprimir o repeler ninguna acción de cualquier grupo que sea, por el contrario hemos sido respetuosos”, dijo Pinto, quien informó que este miércoles los colectivos revolucionarios introdujeron un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la disolución del partido de ultraderecha Voluntad Popular porque “es una organización de terroristas”.
Julio Borges, diputado de Primero Justicia
Eekhout advierte que la ultraderecha intenta destruir la democracia con el miedo y el odio
La diputada Blanca Eekhout advirtió este jueves que con la violencia promovida en el país desde el pasado 12 de febrero por grupos terroristas, que ha causado 39 asesinatos y más de 300 heridos, se pretende generar miedo y odio dentro de la población para destruir la democracia del país. ”La intención de quienes han creado toda esta agenda de terrorismo en nuestro país es la de traer el miedo y el odio para destruir la democracia, la democracia que como pueblo hemos logrado. Es una democracia verdadera, la democracia, en este caso que contempla nuestra Constitución, participativa y protagónica, no la democracia representativa” de la cuarta República, dijo.
La diputada señaló que el pueblo venezolano quiere construir el socialismo democrático y bolivariano “que está ligado a la solidaridad, a la cooperación y a la búsqueda de la justicia y la igualdad”. ”Esta oposición sabe que no puede tomar el poder por la fuerza porque este es un pueblo profundamente consciente, organizado y profundamente democrático”, reflexionó Eekhout.
Acotó que estos sectores pretenden además “llenarnos de guerra y de muerte y creen que es posible una guerra entre los venezolanos”, por lo que alertó: “Si no condenamos la violencia, somos responsables de ella”. La parlamentaria revolucionaria advirtió, además, sobre la campaña mediática que se impulsa desde el exterior en contra de Venezuela. ”Es la mentira lo que ha prevalecido en esa estrategia comunicacional que lo único que pretende es generar incertidumbre, desesperanza, odio y miedo”, dijo.
Al respecto, Eekhout manifestó que para garantizar la paz y la democracia, la Fuerza Armada “no puede depender de los intereses de un imperio extranjero, que nuestros soldados y ejército no se pueden formar en la Escuela de las Américas para asesinar a su pueblo, tienen que estar unidos a su pueblo”.
“Es indetenible para América Latina que haya unión cívico-militar para que más nunca haya un (Augusto) Pinochet, para que más nunca haya un (Alfredo) Stroessner, para que más nunca se someta a los pueblos por la voluntad de militares que creen que el pueblo es simplemente una masa que debe ser controlada porque están al servicio de poderes oligárquicos”, recalcó.
La parlamentaria abogó para que la oposición se deslinde del terrorismo y del odio y que “empiecen a construir un espacio de oposición democrática”.
“El pueblo venezolano quiere paz y la vamos a lograr”, sostuvo.
Simón Calzadilla, Movimiento Progresista Venezolano (MPV)
Didalco Bolívar considera fundamental el reconocimiento para la construcción de la paz
El dirigente Didalco Bolívar afirmó que la permanencia del debate entre Gobierno y oposición no recae solo en el diálogo, pues es necesario que la derecha respete la institucionalidad del país. ”El futuro no está solo en esta comisión de diálogo. El futuro está en si ustedes quieren formar parte de una institucionalidad que tiene legitimidad y debe está en si ustedes ser reconocida”, expresó durante la reunión entre el Gobierno nacional y representantes de la oposición.
El diálogo, reiteró, “está convocado hoy es porque hay un presidente electo legitima y constitucionalmente que intentó ser desconocido por una diferencia de votos y sin embargo ha llamado a una comisión diálogo (…) Ustedes tienen que decantar en la verdad, no de palabras, más bien de hechos”.
Para debatir, señaló, “debe haber más sinceridad, debemos hablarnos con más franqueza porque eso nos puede llevar a superar el clima de desconfianza que existe y que solo puede ser superado en la medida que hay reconocimiento”. Asimismo, instó a los dirigentes de la Mesa de la Unidad a participar en la Comisión de la Verdad y en la Comisión Económica, ambas promovidas por el Gobierno Nacional.
“Yo quisiera oírlos diciendo ‘vamos a nombrar una comisión para participar en esa comisión económica’. Si ustedes tienen una propuesta económica, por qué no van a esa comisión y designan unos representantes para discutir con los sectores productivos, no con los políticos, sino con los industriales, los comerciantes y todo el sector privado”, exhortó. En este sentido, recordó que el “presidente de la Asamblea Nacional convocó a una Comisión de la Verdad (sobre los hechos violentos del 12 de febrero) y ustedes ni participaron porque no se pudieron poner de acuerdo para ver quiénes la integran”.
Jorge Rodríguez exhorta a la MUD a reconocer al chavismo
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, instó este viernes en la madrugada a representantes de la oposición agrupados en la MUD a reconocer al chavismo como fuerza política y social del país. ”Por qué no atienden esa evidencia que sencillamente es la necesidad de que ustedes reconozcan al otro, nosotros los reconocemos como pensantes, como sector político (…) No pueden insistir en desconocer a millones de venezolanos”, dijo, durante la primera reunión entre el Ejecutivo y la MUD, en el marco de la Conferencia Nacional de Paz impulsada por el Gobierno venezolano.
“Cuánto dolor nos ahorramos si nos mantenemos en este diálogo de paz, aunque debemos reconocer que ha sido bastante difícil. ¡Cuántas cosas hemos tenido que escuchar, cuantas mentiras fragantes!”, refiriéndose a las intervenciones de los voceros de la MUD. Señaló que las acciones terroristas que se han desarrollado en el país desde el pasado 12 de febrero se han dado en sectores de clase media alta, mientras los sectores populares se han mantenido en calma.
El alcalde refirió que la oposición desconoce los avances sociales que se han tenido durante 15 años de revolución. Al respecto manifestó: “Debemos suponer entonces que 8 millones de venezolanos alucinan en ambulatorios de Barrio Adentro I, la FAO alucina con nosotros y se maravilla por el combate que lleva Venezuela contra el hambre, es alucinante también las 350 mil personas que estudian en la Misión Sucre, muchos niños alucinan con las Canaimitas y los viejitos alucinan con las pensiones”.
“Nosotros lo único que estamos pidiendo es que mantengamos la esperanza en la discusión y el dialogo”, expresó tras reiterar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha priorizado dos temas: la seguridad nacional y el impulso de la economía. ”Incorpórense a la comisión por la verdad económica, no nos van a sacar de nuestro modelo pero podemos discutir ideas y llegar a acuerdos”, dijo.
Maduro: Por la vía de la justicia se encaminará la paz en el país
En su intervención final, el presidente Maduro sostuvo este jueves que por la vía de la justicia se encaminará la paz en el país, en referencia a los actos terroristas que se han desarrollado en el país desde el pasado 12 de febrero. ”Sobre la ley de amnistía, digo que hay tiempo para la justicia y tiempo para el perdón, este es tiempo de justicia”, expresó durante la reunión que sostuvo con voceros de la MUD.
Señaló que en más de 18 mil eventos violentos que han sido atendidos por la justicia venezolana han sido detenidas 175 personas, de las cuales sólo 15 son estudiantes, “que están involucrados directamente con delitos graves contra la vida y la propiedad”. Asimismo, puntualizó que 9 funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han sido asesinados por francotiradores, mientras 50 fueron heridos de gravedad mientras contenían las acciones terroristas de la derecha.
Precisó que mientras se desarrolla el diálogo por la paz, en la plaza bolívar de Chacao, municipio Miranda, hay 50 encapuchados con armas largas. ”Aún permanecen pequeños focos. ¿Qué hacemos? ¿Nos hacemos los locos o hacemos respetar los derechos humanos?”, expresó. Por otra parte, agradeció la participación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Mariangela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figuereido (Brasil), así como el acompañamiento por parte del Vaticano.
“Se ha demostrado que Unasur es un bloque de paz, hay que continuar tomándole confianza porque es un bloque político de unión en la diversidad”, manifestó.
Maduro: El autoestima del venezolano está en el nivel más alto gracias a Hugo Chávez
“El autoestima del venezolano está en el nivel más alto, el venezolano cree en Venezuela”, expresó el presidente Maduro. Destacó que el rescate de la venezolanidad fue gracias al comandante Hugo Chávez, “quien también rescató al amor a Simón Bolívar”.
En ese sentido, resaltó que “no puede existir ningún proyecto en contra de la simbología, negando la patria o intentando caotizarla”. ”No debemos caer en la tentación de negar la gran fuerza patria que hay en Venezuela”, dijo.
Maduro indicó que pareciera que existieran dos Venezuela, “una optimista que confía y que trabaja sobre la base de la fe y la confianza y otra que cae en el desengaño con el discurso caótico”. El mandatario nacional subrayó la necesidad de proteger y cuidar los espacios de diálogo entre el Gobierno nacional y la derecha venezolana.
“Que estos espacios de debate sirvan para reflexionar (…). Debemos hacer un esfuerzo por reconocerlo. Debemos trascender el diálogo y apuntar hacia lo que le interesa al pueblo venezolano que es el diálogo constructivo para trabajar por los problemas fundamentales del país. De nuestro lado haremos todo el esfuerzo para cuidar estos espacios”, refirió.
El presidente Maduro instó nuevamente a los integrantes de la MUD a sumarse a la Conferencia Nacional de Paz en sus diversas áreas. ”Somos (las fuerzas revolucionarias) una realidad política, somos una realidad histórica, una corriente viva en la realidad venezolana, y ustedes, son otra corriente que los reconocemos, pero más allá de nosotros está el pueblo de Venezuela que lucha, que cree y ama a este país”, manifestó.
“Vamos a partir de estos hechos de violencia a consolidar una visión de cohexistencia, tolerancia y convivencia política”, expresó.
Reiteró llamado a diálogo a estudiantes de derecha
Ya en la madrugada de este viernes, Maduro, reiteró el llamado a los estudiantes de derecha para dialogar y escuchar sus propuestas. ”Yo me he cansado de invitarlos, de llamarlos a diálogo. Hace ocho semanas que les estoy llamando al diálogo, y que las puertas de este Palacio están abiertas”, expresó desde el Palacio de Miraflores, donde sostiene un encuentro con representantes de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).
El jefe de Estado destacó que los estudiantes de derecha no han aceptado el diálogo porque “hay una pelea, un chantaje contra los muchachos que si vienen para acá y le dan la mano al ‘dictador’ Maduro están traicionando”.
“¿Cuándo antes un presidente había invitado a los movimientos estudiantiles de la época a que vinieran a conversar con la cara al sol en transmisión pública?”, preguntó al tiempo que les instó a que “vengan y digan sus cosas, yo también diré las mías pero con respeto”.
Maduro destacó que la juventud es el futuro del país. En este sentido resaltó la importancia de educarlos con respeto y tolerancia.
“Vayan a la protesta pero vayan también a la propuesta de qué hacer con el modelo social, cultural, con la calidad educativa”, dijo.
Cubadebate

Menea y vencerás..