Etiquetas

domingo, 4 de noviembre de 2012

RESPIRA

¡

CGT

Sanidad con intereses, personas sin papeles, educación suspendida, cultura del vacío, lo público es de ellos, el juego del dinero es la ruina, los desahucios con burbujas, el vivir al cielo raso, tu derecho no es mi derecho si soy mujer, tu derecho no es mi derecho si soy homosexual, la represión al descubierto, la censura de tapado, el bienestar si tienes dinero, el delito de ser obrer@, la cadena es la cola del paro, la esclavitud tiene reformas, el juego como solución inmediata, las leyes durmiendo en los casinos, la pobreza despertando en cada esquina, la tristeza de pedir ya no es un chiste, el engaño es electoral, la justicia anclándose a la política, la corrupción sin efecto en los juzgados, la inocencia no tiene saldo, las niñas obligadas a ser madres, los pequeños errores condenados a ser grandes, mamá seguirá con papá aunque la mate, la violencia sin género es institucional, la sordera de los oídos que nos deben escuchar, las risas de quienes quieren españolizar, las fuerzas armadas desfilando contra quién, más madera para la guerra, el almacén puede ser nuclear, la muerte mantiene fiestas patronales, los bosques recortados nacen ardiendo, la naturaleza tratada como enemigo innato, la contaminación hiberna en nuestr@s hij@s, las cadenas perpetuas constitucionales, la falta de miras y de futuro, la evasión de capitales, la fuga de cerebros, jóvenes mirando las vías del tren que se acerca, el espacio es igual a la velocidad de partida, mayores mirando al joven sin un destino al fondo, el futuro no es universal, es de los de siempre, competiciones europeas, odios desenterrados porque tú sí y yo no, todos sin tiempo, ven y no me dejes sol@, no voy a poder luchar si no me acompañas, si no me ayudas; ven para encontrar aire, ven para que no nos ahoguen a tod@s.
Ven a respirar y respira.
El 14 de Noviembre, unamos nuestros gritos y detengamos esto.
Huelga General laboral, social, de consumo, ciudadana.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SENTENCIA 15 AÑOS DE PRISION A PERIODISTA DE TELESUR




Colombia
Sentencian a 15 años al periodista Fredy Muñoz de TeleSur

Mapocho Press
A horas de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos-FARC, la judicatura colombiana condenó a 15 años al periodista Freddy Muñoz Altamiranda, detenido el 19 de noviembre 2006, mientras ejercía como corresponsal de TeleSur en Colombia, acusado de pertenecer a la organización guerrillera. El “caso Freddy Muñoz” tiene toda la apariencia de un montaje “de inteligencia”, orquestado cuando gobernaba Álvaro Uribe Vélez en complicidad con jueces y fiscales al servicio de sectores de la clase rica ligada al narcotráfico.
“Hoy este fallo condenatorio, que estaba listo en agosto de este año, es publicado a una semana de haberse dado los resultados electorales en Venezuela, y a dos días de iniciarse formalmente en Oslo el inicio de nuevos acercamientos de paz con la insurgencia colombiana”, explicó Freddy Muñoz en una carta abierta en que dio a conocer su situación a mediados de octubre.
“Rechazo de forma categórica la condena proferida por un juez colombiano en mi contra. Nunca he sido, ni seré un ‘terrorista’, ‘explosivista’, ‘bombardeador de centrales eléctricas’, como dice su fallo. Nada más absurdo que eso. En toda mi carrera, cuya huella es pública y notoria, sólo he bombardeado a la mentira con lo que mejor sé hacer: escribir la verdad”, escribió Muñoz en su carta abierta en procura de solidaridad.
"Debemos hacer algo, me supongo; se me hace que no es casual que cuando se esté negociando la paz, condenen justamente a periodistas y en este caso a Freddy que fue acusado cuando estaba trabajando a pleno con TeleSur”, dijo la periodista argentina Stella Calloni, corresponsal en Buenos Aires del diario La Jornada, de México, y subsecretaria de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
"Sólo la solidaridad hará cesar la persecución contra el periodismo en Colombia, dijo Jose Alfredo Pineda Dubón, profesor, sindicalista e internacionalista de El Salvador. “Los medios alternativos deberían tomar parte activa en un mayor ejercicio de la solidaridad con estos colegas sacrificados”, añadió.

Fabricación del caso Muñoz-TeleSur
Muñoz relató que en 2007 salió de la cárcel, donde se encontraba “acusado de rebelión por fiscales espurios”, simplemente porque “un juez valiente de ese tiempo” desestimó numerosos testimonios de “condenados a pudrirse en los intestinos del sistema judicial colombiano”, que aceptaron el rol de testigos falsos bajo la promesa de rebajas de penas.
Incluso, uno de esos testigos renunció en diciembre de 2006. Yainer Rodríguez Vázques señaló ante la Fiscalía y Procuraduría que fue amenazado por la Inteligencia de la Armada de Colombia, para que rindiera declaraciones contra personas que no conoce, entre ellos Freddy Muñoz, según reportó la agencia internacional Inter Press Service (IPS).
El testigo aseguró no conocer al periodista y que el alias que le atribuyen –“Jorge Eliécer”– corresponde a un guerrillero que fue muerto por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), años atrás, indicó IPS. La fiscal especial –Miriam Martínez Palomino–, quien condujo el proceso del periodista Fredy Muñoz Altamiranda en Cartagena de Indias en 2006, fue acusada por Vázques de haberlo presionado y amenazado para que rindiera testimonio contra el corresponsal de TeleSur.
En esos días, según Rebelión, TeleSur señaló que "las pruebas en su contra que posee la Fiscalía se basan en testimonios de testigos, que actualmente se encuentran detenidos en el DAS y en el Batallón de Infantería de Marina #2 de la Fuerza Naval de la Costa Atlántica, negociando una reducción de su pena a cambio de información que incrimine a supuestos colaboradores de las FARC, testigos que como en este caso empiezan a cambiar su versión”.

Justicia a la medida del narco-poder oligárquico
Muñoz dijo que la fiscal Martínez Palomino “es un personaje funesto de la ‘justicia’ colombiana, famosa por archivar el sonado proceso de los campesinos desplazados, víctimas del paramilitarismo en Las Pavas, Sur de Bolívar (1)”. La misma fiscal “fue condenada por sus decisiones contra el patrimonio público, tomadas en el caso del desfalco de Foncolpuertos, y responsable, por su impericia intencional, de la salida de Alfonso Hilsaca de la cárcel”, y “es, junto al fiscal Demóstenes Camargo de Ávila, y el ex director de Fiscalías en Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll, parte del equipo de narco-para fiscales manejados por el ex jefe paramilitar de los Montes de María, Rodrigo Mercado Pelufo, y el ex fiscal general Luis Camilo Osorio, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez”, sentencio Muñoz.
Para el joven periodista de TeleSur, “esta condena evidencia que mis denuncias siguen vigentes: la Fiscalía, y una buena parte del Sistema Judicial colombiano están al servicio del narcotráfico y del paramilitarismo, para judicializar y disminuir a la resistencia social en Colombia. La condena en mi contra es un estertor de la presencia uribista y paramilitar en nuestro entorno judicial”.
“Condeno esta decisión judicial por ser una persecución a mi público disentimiento con el sistema que nos ha gobernado siempre, por mis denuncias frontales y en nombre propio de nuestros detractores, y porque es una manera de amedrentar a quienes encaramos sin capuchas la vocería de los procesos políticos que buscan nuestra justicia social."
“Seguiré dinamitando a la mentira, bombardeando con mi trabajo periodístico a las estructuras de un sistema que tiene al mundo movilizado en su contra, y amplificando las voces de quienes quieren una Colombia y un mundo mejor”, concluyo la carta, fechada el 17 de octubre.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL NEGOCIO DE LA PRIVATIZACION DE LOS HOSPITALES


ABRE UN NEGOCIO DE 400 MILONES DE EUROS



La privatización de seis hospitales madrileños abre un negocio de más de 400 millones de euros para las empresas del sector por la atención sanitaria de más de un millón de ciudadanos. Cuando en septiembre de 2008 el entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, realizó una exposición en el Hotel Ritz de la capital acerca de las infraestructuras sanitarias de la región la tituló “Oportunidades de negocio”. El auditorio era una selección de empresarios del sector de la sanidad. Entonces se planteaban cuatro hospitales totalmente externalizados. Durante el año próximo, el negocio crecerá a costa de la privatización de seis hospitales cuya actividad médica pasará de la gestión pública a manos de empresas privadas.


El negocio no es pequeño. Con esta transformación del sistema, compañías como Capio Sanidad, Ribera Salud, Sanitas, USP-Quirón, DKV, Asisa (todas ellas presentes en centros públicos con gestión privada en España) ven ampliado a golpe de decisión política su mercado potencial. En la Comunidad de Madrid ya existen hospitales dirigidos enteramente por empresas. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha contado que el precio por habitante que pagan las arcas públicas en estos sistemas es de 441 euros. Sin embargo, el convenio que rige en Torrrejón de Ardoz recoge un pago de 571 por habitante y año. En todo caso, con la cifra escogida por el Gobierno de Ignacio González, se abre un negocio de, aproximadamente, 497 millones de euros al año.


El convenio capitativo multiplica la población asignada al centro hospitalario por un precio anual (luego se le resta los tratamientos que alguno de esos pacientes haya recibido en otros centros). Así, actualmente, el hospital Infanta Leonor de Vallecas en la capital tiene asignados 325.000 vecinos (143 millones), el Infanta Sofia de San Sebastián de los Reyes 300.000 (132 millones), el Infanta Cristina de Parla 120.000 (52 millones), el del Tajo en Aranjuez 65.000 (28 millones), el del Sureste 150.000 (66 millones) y el del Henares en Coslada 170.000 (74,9 millones), siempre aplicando el dato de pago medio.


A ese festín de facturación sólo pueden aspirar empresas con “reconocida solvencia” en la materia como se encargó de recordar el consejero al explicar su nuevo modelo sanitario. En España operan en hospitales públicos diversas compañías como Capio Sanidad (que factura unos 500 millones al año), Ribera Salud -que facturó 380 millones en 2011, el doble que un año antes y reconoció un EBIDTA de 38 millones, también dos veces más-. Estas dos corporaciones gestionan ya hospitales en Madrid. Otras empresas: Sanitas que es la accionista mayoritaria en el valenciano hospital de Manises, DKV, presente en Denia (ambas unidas con Ribera Salud).


Los presupuestos de la Comunidad Madrid incorporan otras buenas noticias para el sector privado en la sanidad pública. Así, otro hospital que funciona por concesión, la Fundación Jiménez Díaz, verá modificado su convenio para asimilarlo a los que se acaban de anunciar (llamado capitativo). Lo dirige Capio y recibió la población del distrito madrileño de Moncloa tras el traslado del hospital Puerta de Hierro desde esa zona a otra población (Majadahonda). Son 116.000 vecinos.






OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA







FOTOS, ENCIERRO DE AFECTADOS POR DESAHUCIOS DE BANKIA

 Encierro de afectados por los desahucios en la sede de Bankia en calle Alcalá

El pasado viernes 26 de Octubre cerca de una quincena de afectados por los desahucios y miembros de la PAH han acudido a la sede de Bankia en la céntrica calle Alcalá 1.
Alrededor de las 12:00 decidieron instalarse en el interior de la sucursal con el fin de obtener la dación en pago y el alquiler social ante el gran número de desahucios que se ha disparado a causa de la crisis; y como protesta de la frivolidad y falta de sensibilidad por parte de las propias entidades financieras.
En el interior del banco también se encontraban agentes de segurar del mismo y cerca de ocho miembros de la unidad de intervención policial, más conocidos como antidisturbios. Mientras tanto, medio centenar de personas se agolpaba a las puertas de Alcalá 1 en muestra de apoyo.
Tras siete horas de encierro los afectados llegan a un acuerdo con la entidad y abandonan la sucursal bancaria no sin antes ser identificados por la policía.
Una vez fuera, nos explican que se les ha impedido el acceso a los urinarios durante todo el encierro y el acceso de víveres al interior; estos hechos han perjudicado a varios personas diabéticas y a una mujer que presentaba problemas en el riñón que ha tenido que ser trasladada por efectivos del SAMUR al hospital Gregorio Marañón.


Una vez finalizado el encierro, se decide volver a la Plaza Celenque en apoyo a los allí acampados.

Se impide al acceso de víveres al interior de la sucursal.
Se prohibe el acceso a prensa en el interior del banco.Apenas podemos ver lo que sucede en el interior.
Una de las cámaras de segurad del banco graba a varios de los afectados. en el suelo se puede ver una pancarta en la que se lee “alquiler social universal”
Los afectados vuelven a Celenque:
Vecinos y viandantes firman en apoyo a la dación en pago.
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL PREMIO NOBEL DESTINADO AL DESARME EN MANOS DE SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS

04.11.2012

El jurado del Premio Nobel de la Paz sigue ignorando las protestas, que han ido en aumento en los últimos años. Sus miembros se obstinan en entregar el Premio creado por Alfred Nobel a una serie de personajes que no lo merecen. El autor y abogado noruego Fredrik S. Heffermehl denuncia la traición.
JPEG - 42.7 KB
Las élites políticas noruegas han acaparado el Premio Nobel de la Paz creado por Alfred Nobel y están usándolo para sus propios fines. Nunca esto se había demostrado tan claramente como en 2012, con la atribución de ese premio a la Unión Europea. En 40 años han hecho de todo para meter a Noruega en la Unión Europea. Después de dos intentos fracasados en ese sentido, rechazados en dos referéndums, el ex ministro de Relaciones Exteriores y ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland, actual presidente del comité del Premio Nobel, acaba de vengarse de sus conciudadanos reacios a entrar en la UE.

Las élites noruegas de hoy rechazan a Alfred Nobel y su visión de una desmilitarización de las relaciones internacionales. Sin embargo, en 1895 sí aceptaron su visión de paz, al extremo que Alfred Nobel confió al parlamento noruego la elección de los laureados del Premio a través de un comité de 5 personas que debían comprometerse a favor de un orden de paz mundial, de «una confraternidad de las naciones», como señaló muy claramente en su testamento. Pero el actual parlamento cree en el poderío militar y, en contra de la voluntad de Alfred Nobel, elige a los miembros del Comité entre sus propias filas. El Premio Nobel de la Paz ha caído en manos de sus adversarios políticos.

El Premio Nobel del año 2012 no ha pasado el examen de Alfred Nobel. La Unión Europea no tiene influencia global ni está a favor de la desmilitarización de las relaciones internacionales. Su objetivo es convertirse en una entidad económica y militar dominante, es un importante exportador de armas y dos de los Estados que la conforman tienen armas atómicas y se oponen por todos los medios al desarme nuclear.
En marzo de 2012, el consejo sueco de vigilancia de las fundaciones advirtió a los miembros del Comité que tenían que volver a leer la voluntad expresada por Alfred Nobel y respetar sus intenciones. Exigió que la fundación sueca pusiera a su subcomisión noruega en su lugar y que ejerciera un control estricto. A pesar de ello, prevaleció la obstinación noruega.

Bajo la protección de estrictas reglas de conservación del secreto, las personas que confieren el Premio Nobel de la Paz han venido comportándose desde hace tiempo como si estuviesen por encima de las leyes. Nunca responden con honestidad a las críticas emitidas y convierten así ese maravilloso Premio Nobel en algo banal y carente de valor. Razón más que justificada para desencadenar la cólera, tanto la de Alfred Nobel y sus campeones de la paz como la de todos los ciudadanos del mundo.

Fuente: Horizons et débats, Suiza.

EE.UU: DAÑOS DE LA TORMENTA SANDY PUEDEN CREAR CAOS EN LAS ELECCIONES


  4Noviembre 2012
Sandy en Estados Unidos. Foto: AP

Los daños de la supertormenta Sandy en la costa este amenazan con crear un caos el próximo martes 6, día de las elecciones en Estados Unidos, afirma hoy el diario The New York Times.

La situación más difícil está en los territorios de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvannia y Connecticut, donde existen zonas que carecen de energía eléctrica, y miles de locales de votación fueron destruídos o destinados a refugios, y ahora se reemplazan por camiones militares preparados para la ocasión.

Según el Times, es posible que muchos electores no ejerzan su derecho el martes debido a la situación difícil que enfrentan con sus viviendas destruídas o afectadas, la falta de energía eléctrica y de combustible, y esto puede reducir el total de votos populares a favor del presidente Barack Obama.

Las autoridades de Nueva Jersey anunciaron que en aquellos centros del sufragio donde los cortes de corriente impidan el uso de las máquinas electrónicas se utilizarán boletas de papel que se introducirán en un sobre.

El rotativo recuerda que en el estado de Nueva York existe una ley poco divulgada que permite dedicar un segundo día de votación si se determina que el nivel de asistencia a las urnas es menor al 25 por ciento como consecuencia directa de un desastre natural o provocado por el hombre.

Sin embargo, algunos abogados señalan que es poco probable que se invoque esa legislación para el actual ciclo electoral, concluye el rotativo

VICTORIA DE LA SOCIALISTA MAYA FERNÁNDEZ..NIETA DE ALLENDE..EN COMICIOS MUNICIPALES DE CHILE


  4 Noviembre 2012  
Luego de un recuento de votos, el Servicio Electoral de Chile confirmó la victoria de la socialista Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, en los recientes comicios municipales.


Luego de un recuento de votos, el Servicio Electoral de Chile confirmó la victoria de la socialista Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, en los recientes comicios municipales.

Por una diferencia de solo 18 boletas en la competencia por la alcaldía del municipio capitalino de Ñuñoa, Fernández se impuso ante Pedro Sabat, cuyo partido Renovación Nacional (RN) se negaba a reconocer la derrota del legendario edil y pidió un nuevo conteo.

El Partido Socialista (PS) defendió el triunfo de Fernández, el cual calificó de categórico, ante un alcalde que gobernaba la municipalidad desde 1996.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, consideró extraño que en el oficialista RN cuestionaran las cifras, ya que el propio Sabat reconoció su derrota el mismo domingo 28 de octubre, cuando se realizaron las elecciones.

Maya Fernández tenía solo un año el 11 de septiembre de 1973, cuando fuerzas al mando del general Augusto Pinochet derrocaron el gobierno del presidente Salvador Allende, quien luego de defender la institucionalidad del país a punta de fusil, se quitó la vida para no caer en manos de los militares.

La alcaldesa electa de Ñuñoa es hija de Beatriz Allende, y del exdiplomático cubano Luis Fernández, quien en los momentos del golpe de Estado cumplía misión en la Embajada de Cuba en Chile.

Beatriz se suicidó en Cuba en 1977 a la edad de 33 años, según ha declarado su exesposo a medios de comunicación, a causa de que habían transcurrido cuatro años del golpe de Estado y en Chile no se vislumbraba ni un rayo de luz.

Maya, graduada de biología y médico veterinaria de profesión, confesó en una entrevista con Radio Cooperativa que a pesar de lo difícil que resultaba derrotar a Sabat en los comicios, ella había competido con optimismo.

“Nadie va a una campaña para perder. Dimos lo que más podíamos , comentó.

En los comicios municipales, los gubernamentales partidos de derecha RN y Unión Demócrata Independiente perdieron otros importantes bastiones, como las alcaldías de Santiago, Providencia y Concepción

BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES LLEGA A SU NIVEL MÁXIMO EN 20 AÑOS



  4 Noviembre 2012  
 
Crédito: Patria Grande

Crédito: Patria Grande

El nivel de desigualdad entre los ricos y pobres a escala mundial ha llegado a su máximo nivel en 20 años y sigue aumentando, lo que conlleva el crecimiento de la brecha entre sus posibilidades de dar a luz y criar a sus hijos.

Según un informe publicado por Save the Children, organización que promueve los derechos de los niños, desde los años noventa del siglo pasado en los 32 países más desarrollados del mundo las capas ricas de la población han aumentado la brecha que hay entre ellos y los más desfavorecidos.

Además, en el 20% de estos países las ganancias de los pobres han bajado considerablemente durante este periodo, lo que afecta, sobre todo, a las condiciones en que crecen los menores.

Sin embargo, en términos mundiales la organización reconoce que ha habido cierto progreso en algunas áreas relacionadas con el bienestar de los niños, como, por ejemplo, en la mortalidad infantil.

La desigualdad social se hace más manifiesta, cuando se trata de la vida de los niños de diferentes sectores económicos.

El informe de Save the Children, que precede a una reunión de la ONU sobre la pobreza, invita a enfrentarse a la desigualdad social, porque obstaculiza en gran medida el progreso.

IRÁN PRUEBA EL PRIMER DRONE DEL MUNDO CAPAZ DE DESPEGAR EN VERTICAL


La aeronave no tripulada no requiere una pista para despegar o aterrizar

La aeronave no tripulada no requiere una pista para despegar o aterrizar

Credito: Efe

03/11/12.-Irán ha fabricado un avión no tripulado de despegue y aterrizaje vertical que, según los expertos del país, es el primero del mundo con estas características.

La información ha sido divulgada por la agencia local iraní Mehr, que cita las palabras de Abas Yam, uno de los expertos del equipo que desarrolló el aparato.

Yam revela que el nuevo drone, que se probará este domingo, no requiere una pista para despegar o aterrizar y cuenta con una "tecnología ultra avanzada".

De acuerdo con el experto, la aeronave no tripulada se presentará durante los 10 días de celebraciones que arrancarán el 31 de enero próximo en conmemoración del 34º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

El desarrollo continúa

Desde 2010, Irán no cesa de informar sobre el desarrollo de diferentes tipos de drones de uso militar Así, el último de ellos, denominado Shahed 129, es apto para misiones de combate y reconocimiento, con una autonomía de vuelo de 24 horas.

Otro aparato no tripulado presentado recientemente es el Liko, que cuenta con tecnología para evadir radares y es capaz de transportar hasta 100 kilogramos a distancias de hasta 100 kilómetros.

A principios del pasado mes de octubre las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado de Hezbolá. El drone abatido era un aparato iraní del tipo Shahed-129, y estuvo en todo momento dirigido por técnicos de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica con la ayuda de Hezbolá, según el informe del diario británico 'The Sunday Times' que cita fuentes anónimas.

De acuerdo a la información del rotativo, aquel drone consiguió enviar imágenes vía satélite de aeropuertos, instalaciones militares y hasta plantas nucleares de Israel, sin ser detectado por los sistemas de radar que Tel Aviv considera de máxima seguridad y como los más avanzados tecnológicamente.

LA HUELGA DEL 14-N EN ESPAÑA PODRÍA EXTENDERSE A TODA EUROPA


La huelga española podría extender a otros países de Europa

La huelga española podría extender a otros países de Europa

Credito: TeleSur

Madrid, noviembre 3 - Los mayores sindicatos de España están organizando para el próximo 14 de noviembre una jornada de movilización europea con el objetivo de generar fuertes reacciones en varios países donde el gobierno aprieta a la ciudadanía con ajustes económicos.

 En diversas naciones de Europa, como Portugal, Italia, Belgica y Grecia ciertos gremios ya anticiparon que se incluirán en la protesta para demostrar solidaridad con los más afectados.

Trabajadores independientes de varias regiones de España tambien se adhirieron a la huelga general con un llamado a todos los españoles para que el 14 de noviembre suspendan sus actividades y se sumen al paro estatal.

“Esta jornada marcará un antes y un después en las reivindicaciones del conjunto de la ciudadanía”, según los responsables de la propuesta, quienes aseguran que el acontecimiento era inevitable, teniendo en cuenta que el desempleo aumenta y la gente se está cansando de observar pasivamente cómo se desmorona el Estado.

Sindicatos franceses, austriacos y polacos realizarán manifestaciones para colaborar en el 14-N. Y en Alemania, Suecia y Dinamarca habrá declaraciones públicas de solidaridad.

EL 28% DE LAS EMPRESAS PREVÉN DESPIDOS EN LOS PRÓXIMOS MESES


 04.11.2012.
 
El 28 por ciento de las empresas españolas prevé “adelgazar” sus plantillas en los próximos meses, más del doble que en el mismo periodo de 2011.
En este mismo período, no superaban el 13 por ciento, según el 'International Business Report' de Grant Thornton correspondiente al tercer trimestre.

Detrás de estas perspectivas está el escaso optimismo con que las empresas miran al futuro. Un 73% se declara algo o muy pesimista, lo que sitúa a España como el segundo país más desconfiado respecto a su economía, sólo por detrás de Japón.

Además, las perspectivas sobre la marcha de sus negocios se han desinflado en los últimos trimestres. Los empresarios que prevén descensos superan ampliamente a los que esperan subidas en indicadores fundamentales como los beneficios, con una diferencia de 15 puntos, precios de venta (-20 puntos) o inversiones (-13 puntos).

En cuanto a las perspectivas
de facturación, el 45% prevé que los ingresos de sus empresas sigan estancados, mientras que aquellos que piensan que aumentarán y los que esperan que disminuya se reparten a partes iguales, con un 28%.
Asimismo, todos estos indicadores arrojan peores resultados que hace un año y el único dato alentador es el de las exportaciones, pues las empresas que esperan mejoras superan en 30 puntos a las que temen descensos.

LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, LA FALTA DE LIQUIDEZ.

Por otro lado, la falta de liquidez ha desbancado a la reducción de la demanda como la principal preocupación de los líderes empresariales españoles, con un 53%, siete puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Le sigue una de sus principales causas, la falta de crédito, apuntada por el 48% de los directivos encuestados, por delante del coste de financiación, que ocupa el tercer lugar, con un 45% de la opiniones.

Otro aspecto preocupante para las empresas es el aumento continuado de la morosidad de sus clientes, que si en el trimestre anterior trimestre era mencionado por el 46% de los encuestados, en el tercero se ha elevado hasta el 52%.

Por otro lado, el informe de Grant Thornton señala que España es la segunda economía de las incluidas en el estudio en la que más tarde se pagan las facturas, con una media de 76 días, sólo por delante de Grecia, con 86 días.

GRECIA: LOS MÉDICOS SON LOS NUEVOS ROBIN HOOD GRIEGOS





04.11.2012.

Las sucesivas medidas de austeridad han dejado a cientos de miles de griegos desempleados sin seguro médico, una situación de desesperación que intenta paliar una red clandestina de médicos. 
El Dr. Kostas Syrigos, jefe del mayor servicio de oncología de Grecia, creía haberlo visto todo. Pero jamás había visto un caso como el de Elena, una mujer en paro a la que le habían diagnosticado un cáncer de pecho un año antes de que acudiera a él. 

Para entonces, el cáncer había crecido hasta tener el tamaño de una naranja y había atravesado la piel, dejándole una herida que le supuraba y se limpiaba con servilletas de papel. “Cuando la vimos nos quedamos sin palabras”, cuenta el Dr. Syrigos, jefe de oncología del Hospital General Sotiria, en el centro de Atenas. “Todo el mundo lloraba. Cosas así se describen en los libros de texto, pero nunca se ven porque, hasta ahora, cualquier persona que enfermaba en este país siempre podía obtener ayuda”.

Desde que se desencadenó la crisis de la deuda, la vida ha dado un vuelco en Grecia. Pero en pocas áreas el cambio ha sido tan drástico como en la sanidad. Hasta hace poco, Grecia contaba con un sistema sanitario normal. Las personas que perdían su empleo recibían asistencia sanitaria y subsidios de desempleo durante un año, pero seguían recibiendo asistencia en los hospitales si no podían pagar incluso después de que se les acabaran los subsidios.

Las cosas cambiaron en julio de 2011, cuando Grecia firmó un acuerdo de préstamo complementario con los prestamistas internacionales para evitar el hundimiento financiero. Ahora, tal y como se estipuló en el acuerdo, los griegos deben pagar de su bolsillo todos los gastos cuando dejen de percibir los subsidios.
"Estar desempleado equivale a la muerte"

Alrededor de la mitad de los 1,2 millones de griegos desempleados de larga duración carecen de seguro sanitario, una cifra que se espera que aumente en gran medida en un país con una tasa de desempleo del 25% y una economía moribunda, como afirmaba Savas Robolis, director del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores Griegos.

Con los cambios cada vez más personas se ven obligadas a buscar ayuda fuera del sistema sanitario tradicional. Elena, por ejemplo, fue remitida al Dr. Syrigos por un grupo de doctores de un movimiento clandestino que ha surgido aquí para asistir a los que carecen de seguro. “En Grecia, ahora mismo estar desempleado equivale a la muerte”, comentaba el Dr. Syrigos, un hombre con una presencia imponente y un tono severo que se suaviza cuando habla sobre la difícil situación de los pacientes con cáncer.

Esta situación es nueva para los griegos y quizás para Europa también. El cambio es especialmente asombroso en la asistencia oncológica, con sus tratamientos prolongados y costosos. Cuando se le diagnostica un cáncer a una persona sin seguro, “el sistema simplemente hace caso omiso de ella”, afirmaba el Dr. Syrigos. “No puede acceder a la quimioterapia, ni a la cirugía, ni siquiera a medicamentos sencillos”, explicaba.

El sistema sanitario es cada vez más deficiente y puede empeorar si el Gobierno recorta 1.500 millones de euros más en el gasto sanitario, que es una de las propuestas de un nuevo plan de austeridad cuyo fin es garantizar más financiación. Con las arcas del Estado vacías, los suministros sanitarios escasean tanto que algunos pacientes se han visto obligados a llevar sus propios suministros para los tratamientos, como los stents o las jeringas.

Una iniciativa con fecha de caducidad

Los hospitales y las farmacias ahora piden el pago en efectivo de los medicamentos, algo que para los pacientes de cáncer puede suponer decenas de miles de euros, un dinero que la mayoría no tiene. Con el deterioro del sistema, el Dr. Syrigos y varios compañeros decidieron actuar.

A principios de este año, crearon una red clandestina para ayudar a los pacientes con cáncer sin seguro y otras personas enfermas, que funciona fuera de la red oficial y utiliza los medicamentos sobrantes que donan las farmacias, algunas empresas farmacéuticas o incluso las familias de pacientes con cáncer que han fallecido. En Grecia, si se descubre que un médico ayuda a un paciente sin seguro utilizando medicamentos del hospital, se le obliga a pagar los costes de su propio bolsillo.

“Somos como una red de Robin Hoods”, comentaba el Dr. Giorgos Vichas en la Clínica Social Metropolitana, a las afueras de Atenas. Vichas es un cardiólogo que fundó el movimiento clandestino en enero. “Pero esta operación tiene una fecha de caducidad”, señalaba. “Llegará un momento en el que la gente ya no pueda donar, por la crisis. Por eso estamos presionando al Estado para que vuelva a asumir la responsabilidad”.

Mientras hablaba, apareció Elena, con un turbante gris en la cabeza y una blusa holgada. Llegó a que le dieran fármacos para soportar las consecuencias de la quimioterapia que le administró recientemente el Dr. Syrigos.

Hacer renacer el optimismo

Elena nos contó que se quedó sin seguro al dejar su trabajo de profesora para poder cuidar de sus padres, que también padecían cáncer, y de un tío enfermo. Cuando murieron, la crisis financiera ya había estallado en Grecia y, con 58 años, le fue imposible encontrar trabajo.

Comenta que se aterró cuando le diagnosticaron el mismo tipo de cáncer de pecho que mató a su madre: le dijeron que los tratamientos costarían al menos 30.000 euros y ya no contaba con ningún dinero de la familia. Intentó vender un pequeño terreno, pero nadie lo compró.

El cáncer se extendió y no pudo encontrar ningún tratamiento hasta hace unos meses, cuando acudió a la clínica clandestina del Dr. Vichas tras haber sabido de ella por el boca a boca. “Si no pudiera venir aquí, no haría nada”, afirma. “En Grecia hoy en día tienes que firmar un contrato contigo mismo en el que te comprometes a no enfermar”.

Comenta que le dejó consternada que el Estado griego, como parte del rescate, negara un pilar de protección a la sociedad. Pero el hecho de que un grupo de médicos y de griegos normales se estuvieran organizando para echar una mano allí donde el Estado había retirado su ayuda, le dio esperanzas en sus horas más sombrías. “Aquí siempre hay alguien que se preocupa”, comentaba Elena.

Según el Dr. Vichas, la terapia más poderosa puede que no sean los medicamentos, sino el optimismo que este grupo de Robin Hoods aporta a los que casi se han rendido. “Con la crisis hemos aprendido a unirnos más”, afirmaba.

“Esto es la resistencia”, añadía, recorriendo con la mirada a los voluntarios y a los pacientes que se agolpaban alrededor de la clínica. “Es una nación, un pueblo que se vuelve a poner en pie con la ayuda que se prestan unos a otros”.

LA XUNTA ORDENA EMBARGOS A 285 PACIENTES SIN COBERTURA QUE NO PAGARON SUS GASTOS SANITARIOS

04.11.2012

Sanidad reclamó este año facturas que tenía pendientes de cobro por asistencia médica y que suman en total 250.000 euros – Algunos usuarios adeudan hasta 30.000 euros

Esto es el Capitalismo: nos pagan salarios de miseria, nos depiden, nos echan de nuestras casas, y para si no puedes pagar nos excluyen del derecho a la sanidad universal, gratuita y de calidad.

PAULA PÉREZ – SANTIAGO
La Consellería de Sanidade ordenó este año embargar las cuentas de 285 pacientes sin derecho a cobertura sanitaria por no abonar la factura correspondiente tras ser atendidos en la red de centros del Sergas. La Xunta reclama el pago de los gastos sanitarios a aquellas personas que no tienen tarjeta sanitaria, entre ellos los extranjeros que no están empadronados en Galicia, las personas que están adscritas a una mutua y también en los casos de accidentes laborales o de tráfico que deben ser cubiertos por una aseguradora privada. Es lo que se llama facturación a terceros. A lo largo de este año, el departamento de Rocío Mosquera reclamó 250.000 euros que tenía pendientes de cobro por la atención prestada a un total de 285 personas y por esa razón recurrió a la vía ejecutiva.
Aunque la Consellería de Sanidade no ofrece datos de cual es el montante total de facturación que remite a terceros, periódicamente se publican en el Diario Oficial de Galicia las notificaciones en las que se da un ultimatum a las personas que aún no han abonado los gastos por su atención médica para que salden sus deudas en un plazo inferior a un mes o de lo contrario se iniciará el procedimiento de embargo. Es decir, se avisa al Ministerio de Hacienda, quien intentará cobrar la cantidad que se adeuda directamente a través de la cuenta bancaria del afectado. Esto, sin embargo, no le garantiza al Sergas que recupere el dinero sobre todo si se trata de inmigrantes sin recursos o de extranjeros a los que es difícil localizar.
Aunque la mayoría de las deudas pendientes rondan los 350 euros, hay facturas que se elevan por encima de los 30.000 euros, concretamente la de una persona atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en agosto de 2009.
Es el Hospital Xeral Calde de Lugo, sin embargo, el que a lo largo de este año acumuló un mayor número de impagos, lo que le obligó a recurrir a la vía ejecutiva para conseguir cobrar los 102.000 euros que dejaron a deber 102 pacientes.
En segundo lugar, se sitúa el Complejo Hospitalario de Vigo, que notificó una deuda de 52.000 euros pendientes de cobro por la atención a 35 personas sin cobertura sanitaria en la red del Sergas.
En total, el Diario Oficial de Galicia publicó este año un total de diez avisos de embargos con el listado de los 285 pacientes que adeudan la factura por su atención médica, algunos incluso desde el año 2008.
Entre las personas a las que se le notifica el inicio del procedimiento de embargo, muchas de ellas son extranjeras. Puede tratarse de inmigrantes sin papeles que, por lo tanto, no tienen tarjeta sanitaria, de turistas e incluso de vecinos de Portugal que acuden a Galicia para usar sus servicios sanitarios. De hecho, el Tribunal de Cuentas había alertado del desplazamiento de mujeres portuguesas a Pontevedra para dar a luz.

EL MOVIMIENTO OBRERO Y EL SINDICALISMO

04.11.2012

Ficha de Formación marxista-leninista X

MA.GAV.RO.CHE

En las dos fichas de formación anteriores, hemos expuesto cómo es la propia sociedad capitalista la que va creando las condiciones objetivas y subjetivas para la revolución socialista. Esas condiciones subjetivas se concentran en la clase obrera cuyo número y potencial crecen sin cesar por obra del desarrollo capitalista. Aunque las diversas capas pequeñoburguesas de la población tengan sus propios ideales socialistas, nunca podrán realizar el socialismo si no es bajo la dirección de la clase obrera. Por eso, el socialismo que se sitúa en el terreno de la realidad, el socialismo científico, es y sólo puede ser “la expresión teórica del movimiento proletario” (Engels).


¿Cómo surge y se desarrolla el movimiento obrero?

Aunque el trabajo asalariado ya se dio desde la Antigüedad, la formación de la clase obrera se produce en Europa a partir de los siglos XIV a XVI, particularmente con el surgimiento de las manufacturas. No obstante, todavía se trata de una clase escasamente diferenciada con relación a los propietarios burgueses. Las primeras manifestaciones del movimiento social del proletariado –motines, huelgas, sindicatos- se remontan a finales del siglo XVIII en Inglaterra, e incluso las más pacíficas fueron objeto de prohibición y persecución por parte de los gobiernos capitalistas hasta que la clase obrera reunió suficiente fuerza para obligarlos a respetarla como adversario. Los cartistas ingleses, que reivindicaban el derecho de sufragio para los obreros a principios del siglo XIX, representan el primer movimiento político organizado de nuestra clase. Y las primeras manifestaciones proletarias abiertamente revolucionarias son la sublevación obrera de Lyon (Francia) en 1831 y la insurrección de los tejedores de Silesia (Alemania) en 1844, que tanto marcó la evolución intelectual de los entonces jóvenes Carlos Marx y Federico Engels, fundadores de la teoría científica del proletariado.
La primera etapa de desarrollo del movimiento obrero tiene un carácter naturalmente económico: su principal forma de acción es la huelga, al lado de otras como las manifestaciones, los encierros, el boicot, el sabotaje, etc.; y su principal forma de organización es el sindicato, al lado de otras como los comités de empresa, las asambleas y comités de huelga, etc. Las huelgas surgen y se extienden allí donde aparecen y se multiplican las grandes fábricas.
Como hemos explicado anteriormente,  es la actual organización de la sociedad en que la tierra, las fábricas, los instrumentos de producción, etc., pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, mientras que la masa de la población no posee ninguna o casi ninguna propiedad y se ve obligada por ello a alquilar su fuerza de trabajo. Los patronos procuran que la jornada de trabajo de los obreros sea lo más larga e intensa posible y les abonan únicamente el salario imprescindible para que éstos y sus familiares puedan apenas subsistir, mientras que todo lo que el obrero produce por encima de esta cantidad de productos necesaria para su mantenimiento, se lo embolsa el patrono: eso es lo que constituye su ganancia. Es comprensible pues que los empresarios siempre traten de aumentar el tiempo de trabajo y de reducir los salarios. En cambio, los obreros tratan de trabajar sin extenuarse y de obtener el salario más alto posible, a fin de brindar a su familia una alimentación suficiente y sana, para vivir en una buena casa y para vestirse dignamente. Por lo tanto, entre patronos y obreros existe lucha constante por la jornada laboral y por el salario.
¿Pero puede sostener esta lucha por sí solo? Cada vez es mayor el número de obreros: los pequeños propietarios se arruinan y emigran del campo a las ciudades y a las fábricas, de los países empobrecidos a las metrópolis imperialistas. Los terratenientes y los fabricantes introducen maquinaria, que dejan sin trabajo a los obreros. Esto empeora con las oscilaciones de la economía, con las crisis: cuando la industria prospera, los patronos obtienen grandes beneficios y no piensan en compartirlos con los obreros; pero durante las crisis tratan de cargar pérdidas sobre los obreros. Aumenta sin cesar el número de desocupados y el de gente reducida a la miseria; la existencia de un pueblo hambriento hace que bajen cada vez más los salarios. Al obrero le resulta imposible luchar él solo contra el patrono. Si exige mejor salario o no acepta la rebaja del mismo, el patrono contestará: vete a otra parte, son muchos los necesitados que esperan a la puerta de la fábrica y estarán contentos de trabajar aunque sea por un salario bajo. Entonces el obrero aislado se convierte en una persona absolutamente desvalidafrente al capitalista.
Como cada trabajador advierte que por sí solo nada puede frente al capital, los obreros empiezan a alzarse juntos contra sus patronos y a organizarse en sindicatos. Sólo pueden oponer resistencia a los patronos si están unidos, bien declarándose en huelga, bien amenazando con ella. Comienzan las huelgas obreras.
Las huelgas significan el comienzo de la lucha de la clase obrera contra la estructura capitalista de la sociedad. Cuando los obreros se enfrentan individualmente con los patronos, siguen siendo verdaderos esclavos asalariados, siempre sumisos y silenciosos. Pero cuando estos obreros desposeídos se unen, la cosa cambia. Se convierten en personas y comienzan a exigir que su trabajo no sólo sirva para enriquecer a un puñado de parásitos, sino que permita a los trabajadores vivir como seres humanos. Empiezan pues a reivindicar el convertirse en dueños de la producción y de la sociedad. Las huelgas infunden siempre tal espanto a los capitalistas porque comienzan a hacer vacilar su dominio. Cuando los obreros se niegan a trabajar, la producción se paraliza y los capitalistas dejan de obtener beneficios. Cada huelga recuerda a los capitalistas que los verdaderos dueños no son ellos, sino los obreros.
Cada huelga ejerce una enorme influencia moral, tanto sobre los huelguistas como sobre los obreros de otras fábricas. Durante una huelga, el obrero no piensa en él ni en su salario exclusivamente, sino que piensa también en todos sus camaradas, que han abandonado el trabajo junto con él y que defienden la causa común sin temor a las privaciones. A pesar de las calamidades que acarrea la huelga –hambre, despidos, detenciones, etc.-, los obreros desprecian a los esquiroles, es decir, a quienes abandonan a sus camaradas y entran en componendas con el patrono. La huelga favorece el desarrollo de la conciencia de clase en los trabajadores, la conciencia de que la clase capitalista entera es su enemigo y sólo pueden confiar en los suyos, en la clase obrera. La huelga acerca, a los obreros, la idea del socialismo: la idea de la lucha de toda la clase obrera por su emancipación del yugo del capital. Más y más obreros se vuelven partidarios del socialismo, se hacen comunistas.
La huelga abre los ojos a los obreros también en lo que respecta al gobierno y a las leyes. El huelguista aprende que el Estado burgués es su enemigo jurado, el defensor de los capitalistas y el opresor de los obreros quienes tienen que arrancarle contra su voluntad los derechos que le pertenecen. A su vez, el gobierno comprende muy bien que las huelgas abren los ojos a los obreros, y por ese motivo les tiene tanto miedo y se esfuerza a todo trance por sofocarlas lo antes posible. Las huelgas desarrollan en los obreros la conciencia de que deben prepararse para luchar contra el Estado, para realizar una revolución socialista.

Las limitaciones del sindicalismo


Así, pues, las huelgas son una “escuela de guerra”, escuela en la que los obreros aprenden a librar la guerra contra sus enemigos por emancipar al pueblo del yugo del capital y su Estado. Pero la “escuela de guerra” no es la guerra misma. Cuando las huelgas se difunden, algunos obreros (y algunos socialistas) comienzan a pensar que la clase obrera puede limitarse a las huelgas, a los sindicatos y a las cajas o sociedades de resistencia, que con estas únicas armas podrán conseguir una gran mejora de su situación y aún su emancipación. Piensan que a la clase obrera le basta con declarar la huelga general en todo el país para conseguir de los capitalistas y del gobierno todo lo que quieran. Pero esta opinión es errónea. Las huelgas y los sindicatos son uno de los medios de lucha de la clase obrera por su emancipación, pero no el único, y si los obreros no prestan atención a otros medios de lucha, retrasarán el desarrollo y los éxitos de la clase obrera. Basta una crisis, un empeoramiento brusco del poder adquisitivo de los trabajadores, una provocación patronal, la represión policial, el aprovechamiento por la propaganda burguesa de las contradicciones entre diferentes sectores de la clase obrera, la corrupción de la burocracia sindical, etc., para dar al traste con el sindicato y con las cajas de resistencia.
De las huelgas aisladas, los obreros pueden y deben pasar, y pasan realmente en todos los países, a la lucha de toda la clase obrera por la emancipación de todos los trabajadores. Hacer conocer la causa obrera a las masas obreras, esclarecerlas sobre el socialismo y la lucha obrera, enseñarles todos los medios de lucha contra sus enemigos, ésta es la misión que deben asumir los comunistas y los obreros conscientes, organizando para ello el partido obrero revolucionario, el Partido Comunista. Sólo este partido puede llevar a cabo la lucha contra los gobiernos por los derechos de los obreros y por los de todo el pueblo, por su emancipación.
La historia nos muestra que los primeros sindicatos eran estrechamente corporativos, conciliadores con los patronos y elitistas, mientras que los sindicatos de clase sólo pudieron surgir tras el esfuerzo de los marxistas por organizarse y vincularse a las masas proletarias: primero a través de la Liga de los Comunistas, luego mediante la Asociación Internacional de los Trabajadores (la Primera Internacional) y finalmente gracias a la constitución de partidos obreros socialistas de masas. Cuando éstos se volvieron dóciles instrumentos de la burguesía, la dinamización del movimiento obrero fue realizada por los partidos comunistas surgidos del ala revolucionaria, marxista-leninista, de los partidos socialistas. La degeneración burguesa de la dirección del movimiento sindical actual ha sido precedida por la del PCE y sólo podrá corregirse mediante la reconstitución proletaria revolucionaria del Partido Comunista

DECLARACIÓN DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS SOBRE LAS ELECCIONES EN EE.UU

04.11.2012

Sobre la elección presidencial de Noviembre en los EEUU

Frente a las elecciones presidenciales en los EEUU –país que ocupa un lugar en la cúspide del imperialismo y en las organizaciones y uniones imperialistas (OTAN, FMI, BM, etc.)- los partidos comunistas y obreros, que signamos, expresamos lo siguiente.
La crisis económica del capitalismo marca las elecciones: desvalorización del trabajo, desempleo, descenso del nivel de vida de la clase obrera y de los migrantes, incremento del discurso y los ataques racistas y peligrosa tendencia a la guerra.
Entre los candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano, Obama y Romney se expresan disputas intermonopolistas y contradicciones en la gestión del capitalismo y la crisis, pero ninguno de ellos es alternativa para la clase obrera y las capas medias; Ambos tienen el apoyo de grupos monopolistas. El ataque anticomunista del candidato republicano contra el demócrata no expresa sino demagogia populista, apelando al voto reaccionario y conservador, sin embargo siembra confusión al introducir la posición liberal del “mal menor”.
Durante la estancia de Obama en la Casa Blanca los monopolios han sido beneficiados de los rescates para evitar la bancarrota, atacando a los trabajadores, no sólo con la pauperización y el paro, sino con la utilización de fondos públicos en detrimento de las pensiones, las jubilaciones, la salud, los fondos sociales.
Los matices entre Obama y Romney no deben encasillar a los trabajadores norteamericanos en falsa disyuntiva del mal menor; La retórica de diferencias entre ambos viene al suelo con los hechos.
Obama, el nobel de la Paz, continúa la política de guerra en Medio Oriente, la intervención militar de las tropas imperialistas para reorganizar el saqueo que hacen los monopolios de los recursos naturales y la explotación del trabajo asalariado. Eslabonado con su predecesor Bush, en Iraq y Afganistán, ha llevado la agresión militar a Libia, Siria y ahora desestabiliza seriamente la paz mundial con los planes contra Irán. En América Latina, Honduras y Paraguay son signos del regreso del golpismo antidemocrático. Ha confirmado los lazos con el gobierno israelita en contra de los legítimos derechos del pueblo palestino. Continúa con el criminal bloqueo contra Cuba y la ilegal base militar de Guantanamo donde se cometen violaciones a los derechos humanos.
En la vida interior de los EEUU, la política de Obama en torno al tan publicitado Medicare en esencia abrió nuevos campos para la explotación comercial de la salud y de rentabilidad para los grupos monopólicos como ha demostrado la compra reciente de Amerigroup Corp. por WellPoint, mientras que los recortes disminuyen los servicios básicos para los sectores más pobres. El ataque constante al welfare y la postura en relación a los obreros migrantes son elementos que permiten asegurar que se trató de vanas promesas electorales para atraer al electorado liberal, al que lamentablemente se sumaron las fuerzas clasistas.
Debe denunciarse el hecho de que el poder de los monopolios estadounidenses, el Estado norteamericano, no admite espacios en su fachada democrática para representantes de los intereses de la clase trabajadora. Es muy negativo que no se exprese la posición autónoma e independiente de la clase trabajadora de los EEUU.
El carácter de clase de los dos partidos los obliga ante la crisis capitalista a preparar un programa de más agresiones contra la clase obrera, el pueblo norteamericano y los pueblos del mundo. Consideramos que se debe rechazar el falso dilema de evitar el triunfo de la “ultraderecha” apoyando al menos derechista. Gane quien gane, ganan los monopolios, y no hay que sembrar ilusiones entre la clase trabajadora de los EEUU. Al contrario, sabiendo de antemano el contenido del futuro gobierno debe prepararse una lucha contra todas las agresiones salvajes, una lucha contra los sacrificios que intentarán imponer los monopolios, una confrontación que deberá darse desde el primer minuto del nuevo gobierno. Tenemos gran confianza en el proletariado de los EE.UU., en la posibilidad de recuperar las gloriosas tradiciones del movimiento obrero y comunista, de John Reed, William Foster, Gus Hall y luchar por sus objetivos de emancipación y vida nueva, por el socialismo-comunismo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido del Trabajo de Bélgica
Partido Comunista de Grecia
Partido Comunista Obrero de Hungría
Partido Socialista de Latvia
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de México
Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido de los Comunistas Revolucionarios
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de Turquía
Unión de Comunistas de Ucrania
Partido Comunista de Venezuela

IRÁN APTA EL TABLERO: PROPONE QUE REUNIONES CON NG5 MÁS UNO SE TRANSMITAN EN DIRECTO

04.11.2012

I

RAN AFIRMA QUE LAS REUNIONES NO SON NI TECNICAS NI LEGALES: La República Islámica de Irán ha actuado con absoluta transparencia en los diálogos con el Grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia, más Alemania) y por ello pide que las negociaciones se emitan en directo, ha señalado este sábado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast. 


En una entrevista concedida a la agencia noticiera iraní Fars, al margen de la XIX Exposición Internacional “Prensa y Agencias de Noticias” celebrada en Teherán, capital iraní, Mehmanparast se ha referido a las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán. 

"En estas conversaciones, Irán ha actuado con transparencia, y además de presentar propuestas concretas, apuesta incluso por la transmisión en directo de las negociaciones", ha señalado. 

Mehmanparast insiste en que las conversaciones entre Irán y el G5 +1 no son ni técnicas ni legales, y las acusaciones contra el programa nuclear de Teherán están políticamente motivadas. 

“Ellos han decidido que Irán no acceda a la tecnología punta y limitar sus capacidades, para ser ellos los únicos que cuenten con tal avance”, ha precisado el diplomático iraní. 

“En la actualidad, la experiencia de los científicos nucleares del país ha alcanzado tal nivel que [el Occidente] no podrá arrebatar ese conocimiento a la población iraní”, ha agregado. 

Sobre algunas declaraciones de que Irán abandonará su programa nuclear a cambio de abolir las sanciones, ha asegurado que las medidas antiraníes de los últimos 30 años demuestran claramente que el caso nuclear iraní no es sino un pretexto. 

Por último, señalando que de momento Irán se encuentra bajo el fulcro de los países occidentales, en forma de sanciones injustas, se pregunta la razón de tales embargos y presiones, pues se aplican actualmente, pero también tras la victoria de la Revolución Islámica, momento en el que Irán, de hecho, carecía de todo tipo de actividades nucleares. 

EE.UU. y el régimen de Israel, así como sus aliados, acusan a Irán de perseguir fines bélicos en su programa de energía nuclear. 

Irán, por su parte, rechaza tales acusaciones y argumenta que tiene derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos pues ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) y es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

LA BANCA PATRIA INGRESA 14.75 MILLONES SÓLO EN COMISIONES

04.11.2012


Las principales entidades españolas, en medio de un fuerte proceso de saneamiento inmobiliario, están compensando este impacto con un aumento de las comisiones que cobran a los clientes y que les han supuesto unos ingresos de 14.075 millones hasta septiembre, el 2,7 % más, según sus datos.

Los últimos datos disponibles del Banco de España, correspondientes hasta marzo, ya ponían de manifiesto que las entidades financieras españolas siguen elevando las comisiones que cobran de media a sus clientes tanto por mantenimiento de cuentas como de tarjetas.

En concreto, en marzo, las entidades elevaron un 11,65 % las comisiones que cobran de media a sus clientes por una tarjeta de débito, en tanto que las de las tarjetas de crédito se encarecían un 8,99 %.

Las comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes subían también y la banca cobraba por este concepto 27,34 euros, un 21,78 % más que los 22,45 euros un año antes.En el caso de las cuentas de ahorro, el alza era del 22,36 %, hasta 26,70 euros.


Según los datos recopilados por Efe tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, las principales entidades financieras españolas han ingresado 14.075 millones de euros en concepto de comisiones netas, el 2,7 % más que en los nueve primeros meses de 2011, cuando alcanzaron 13.704 millones.

En el caso del Banco Popular, la entidad ha cobrado unas comisiones netas de 601,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8 %.
Según ha detallado el banco, los ingresos de comisiones por servicios bancarios han crecido el 17,1 % hasta 565,5 millones de euros, mientras que las comisiones por administración de cartera han alcanzado 57,6 millones, el 3,4 % más.

Las comisiones por otros servicios han crecido el 21 %, en tanto que las de servicios de pago lo han hecho el 8,3 % hasta 79 millones.

No obstante, el banco ha señalado que en el tercer trimestre las comisiones netas se han reducido el 14 % hasta 191,8 millones.

CaixaBank ha incrementado los ingresos por comisiones netas hasta 1.268 millones, el 11,5 % más que los 1.137 millones de hace un año, por el "aumento de la actividad comercial".

En el caso de BBVA, las comisiones netas de los nueve primeros meses alcanzan 3.690 millones de euros, el 7,8 % más que los 3.424 millones de un año antes.

Sólo en el tercer trimestre, los ingresos por comisiones del BBVA fueron de 1.259 millones de euros.

Por el contrario, Bankia y Santander han reducido las comisiones totales netas. Hasta septiembre, las comisiones netas de Bankia alcanzaron 750 millones de euros, frente a 807 millones hace un año, lo que supone una caída del 7,1 % (datos proforma).

El Banco Santander ingresó por sus comisiones netas 7.766 millones de euros, lo que supone el 0,7 % menos que los 7.821 millones de hace un año.

Las comisiones por servicios de este banco se elevaron el 2 % hasta 4.571 millones; las de fondos de inversión y pensiones se redujeron el 7,5 %, hasta 878 millones de euros "por la mayor demanda de depósitos", en tanto que las generadas por seguros cayeron el 5,1 %.

Solo en el tercer trimestre, las comisiones netas del Banco Santander alcanzaron 2.575 millones de euros.

¿ ES LA UNIÓN EUROPEA PACIFICADORA EN EL SENTIDO DE NOBEL?

 
JPEG - 26.5 KB
En 2009, muchos se sorprendieron con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, que fuera de sus consignas «Change» y «Yes, we can» no había aportado gran cosa en ese campo. Tres años más tarde, los logros del presidente Obama en materia de paz no sobrepasan las de Bush padre, Bill Clinton y Bush Jr. El presidente Obama no ha puesto fin a ninguna de las guerras desatadas por George W, Bush. Por el contrario, tuvimos la brutal intervención de la OTAN en Libia, sin hablar del campo de prisioneros de la base naval estadounidense de Guantánamo, que no ha sido cerrado, y de la ocupación de Afganistán e Irak.
Este año, en momentos en que el Premio Nobel de la Paz es otorgado a una institución supranacional como la Unión Europea, tenemos que empezar a interrogarnos seriamente sobre el valor de los criterios que se aplican para la nominación y el otorgamiento de dicho premio.
El Premio Nobel de la Paz correspondiente a 2012 ha sido concedido a la Unión Europea por su contribución de 60 años al mantenimiento de la paz en Europa. La difusión de la noticia causó numerosas muestras de escepticismo e incluso reacciones airadas.
Es indudable que las dos grandes guerras que devastaron Europa durante la primera mitad del siglo XX dejaron huellas en las mentes. También es cierto que Europa no ha conocido desde entonces otros conflictos de aquella envergadura y que se ha establecido en el continente una especie de reconciliación entre los Estados. Pero es imposible que el Comité Nobel no sepa que la base de la paz europea es de arena –basta con recordar el derrumbe del bloque del Este, que ha sido causa de nuevas guerras en Europa.

La actividad guerrerista en los Balcanes

Hoy se sabe con toda certeza que ciertos países europeos contribuyeron, en los años 1990, a la destrucción de la República de Yugoslavia. Dos autores, Mira Beham y Jorg Becker, han analizado, en su obra de investigación Operación Balkan, la influencia de Occidente en la destrucción de Yugoslavia, así como la manipulación de los medios de prensa orquestada desde el extranjero. Está demostrado que Occidente contribuyó a provocar la secesión de las diferentes repúblicas que formaban parte de Yugoslavia y que esos países utilizaron las dificultades económicas de las regiones yugoslavas, retirando créditos y aumentado las tasas de interés, para enemistarlas entre sí. Los resultados son harto conocidos.
La guerra de agresión contra el resto de Yugoslavia, dirigida por Estados Unidos y con la activa participación de varios Estados europeos –como Alemania– constituyó una violación del derecho internacional y fue por lo tanto ilegal. Fue además una demostración de lo que la Unión Europea y sus países miembros son nuevamente capaces de hacer, a pesar de su promesa de no comenzar nunca más una guerra.

El caso austriaco, rechazo de la voluntad democrática

Fue en el año 2000 cuando la Unión Europea mostró su verdadero rostro. Ante la formación en Austria, como resultado de elecciones democráticas, de una coalición entre el partido burgués OVP y el FPO de Jorg Haider con vista a la formación de un gobierno, la Unión Europea impuso sanciones al país, pisoteando así los derechos democráticos de la población austriaca. El supuesto «modelo de paz de la UE» no tolera la existencia en un Estado miembro de la Unión Europea de un gobierno que critique a esa entidad. Un «Consejo de Sabios» tuvo que decidir entonces si podían mantenerse las sanciones o si había que levantarlas. Y sólo fueron levantadas después de que Jorg Haider se vio obligado a dimitir. La Unión Europea rompía así fríamente con el derecho democrático. Pero eso no es todo.

Guerras de agresión violatorias del derecho internacional
¿Especialidad de la UE?

Casi todos los países de la Unión Europea están participando en la guerra de Afganistán, que ha durado ya 11 años. Tienen por lo tanto una vívida experiencia de lo que es una guerra, particularmente brutal y violatoria del derecho internacional. Al cabo de 11 años de ocupación por parte de estadounidenses y europeos, la población afgana está viviendo una pesadilla. Lo que comenzó con la violación del derecho internacional –con el pretexto de expulsar a los talibanes– se ha convertido en una guerra contra la población, guerra cuyo final no se vislumbra.
La agresión perpetrada en 2003 contra Irak, invocando un pretexto totalmente fabricado y absurdo, violando el derecho internacional y con la participación de países miembros de la Unión Europea en la «coalición de voluntarios», esencialmente Inglaterra, Polonia, Italia, España, etc., no ha terminado aún y sigue causando miles de víctimas inocentes. Mientras tanto, británicos y estadounidenses se han apoderado de las reservas de petróleo.
En 2011, la guerra contra Libia, desatada con el pretexto de socorrer a la población, estuvo motivada en realidad por la voluntad de imponer un cambio de régimen para deshacerse de un dirigente molesto y de apropiarse de las riquezas naturales del país. A la cabeza de esa agresión se hallaban, junto a Estados Unidos, varios países de la Unión Europea, específicamente Francia, Inglaterra e Italia. La mitad de los Estados europeos miembros de la OTAN, igualmente miembros de la Unión Europea, participaron en esa agresión disfrazada.
¿Y qué está sucediendo ahora en Siria? Si sólo hubiése dependido de la Unión Europea, y si China y Rusia no se hubiesen opuesto a ella, hoy tendríamos allí otra guerra de agresión, también con la participación de la UE. En el caso sirio, Alemania ha desempeñado un papel poco glorioso, junto a Francia e Inglaterra.
¿Dónde está entonces el compromiso de la Unión Europa a favor de la paz que supuestamente justifica que se le otorgue del Premio Nobel de la Paz? ¿No será que el Comité del Premio Nobel también obedece a las razones de orden político del poder? Los pueblos de todos los países de la Unión Europea se oponían a las acciones militares de esos países. Los sondeos indicaban un índice de oposición que se sitúa entre el 80 y el 90%. Por lo tanto, si lo que se quiere es fortalecer la paz, son los pueblos quienes tienen una importancia primordial.

Alemania en un papel dirigente
Pero ¿con qué objetivo?

La publicación estadounidense Foreign Affairs, órgano del think tank denominado Council on Foreign Relations, altamente valorado en Estados Unidos, estima que una germanización de Europa permitiría a ese continente salir de la crisis. Alemania obtendría así en la Unión Europea un papel dirigente acorde con las ambiciones de Angela Merkel, ávida de poder. La Alemania que se arroga un papel de dirigente de la Unión Europea es portadora del proyecto de formación de una Federación Europea y de un fortalecimiento del centralismo.
Resulta reveladora la siguiente citación: «Si nosotros, los europeos continentales, queremos alcanzar la unidad y actuar de conjunto, y de ello depende nuestro futuro, tenemos que responder entonces a dos necesidades: renunciar a toda voluntad de dominación de un pueblo sobre otro así como renunciar a toda voluntad de independencia absoluta fuera del orden europeo. Ser el abanderado, sin querer ser el amo de Europa. Esa debe ser la voluntad de Alemania. Pero ser el abanderado de una nueva Europa que debe ocupar su lugar entre las nuevas potencias mundiales y conservar el rango que merece tanto por su desarrollo histórico como por su poderío cultural y económico.» Son palabras de Richard Riedl, presidente del consejo de administración de la compañía Donau Chemie AG, perteneciente al grupo IG Farben, y datan de 1944.
Resulta cada vez más evidente que Alemania está asumiendo un lugar predominante en la Unión Europea. Y si Alemania llegara a convertirse en el abanderado de la UE, eso sería de mal augurio para Suiza, a la luz de las declaraciones belicistas destinadas a intimidar a este pequeño pero próspero país.

Suiza, garante de la paz

Si lo que se busca es otorgar el Premio Nobel de la Paz a un Estado, habría que dárselo a Suiza. ¿Qué otro país puede afirmar que no ha estado implicado en guerras desde hace más de 150 años? ¿Y haber contribuido en tan alto grado a favor de la paz y de la ayuda humanitaria a restañar las heridas de los pueblos de otros países, como lo ha hecho Suiza a través de sus organizaciones, como la Cruz Roja? A pesar de ello, cuando consultamos la lista de laureados con ese premio, podemos sentirnos felices de no aparecer en ella. La selección de este año lo confirma.
Fuente

CORREA DENUNCIA PLANES DE EE.UU PARA DESESTABILIZAR ECUADOR

El presidente ecuatoriano Rafael Correa

El presidente ecuatoriano Rafael Correa

Credito: Archivo

03/11/12.-En su informe de labores a la nación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó a la población ante las nuevas denuncias relativas a las pretensiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento norteamericano Antidrogas de ejecutar planes desestabilizadores en el país suramericano.

"Hay que estar, compatriotas, muy atentos", afirmó Correa en su informe de labores a la nación, cuando se refirió a la reciente revelación del periodista chileno Patricio Mery sobre un negocio de tráfico de drogas para financiar a la oposición electoral. Correa señaló que, según Mery, curiosamente detenido tras revelar este complot internacional, se pretende internar en esta nación suramericana cerca de 300 kilogramos de cocaína para obtener fondos contra el gobierno ecuatoriano.

Mery apuntó que esta es una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento norteamericano Antidrogas, a semejanza del modelo Irán-Contras en Nicaragua. El objetivo, añadió, es que los fondos derivados de este ilícito sean destinados a desestabilizar al gobierno de Ecuador, cuyo presidente ordenó el desalojo de la base militar de Manta, ocupada por Estados Unidos.

Según el periodista chileno, un sector de la CIA cree que a Barack Obama le pasará algo antes o durante las elecciones de noviembre de este año y que el halcón republicano Mitt Romney llegará a la presidencia, con lo que tendrán luz verde para oficializar la operación en Ecuador.

Correa, por su parte, expuso que esta denuncia coincide perfectamente con el texto publicado en su blog personal por el exdiplomático británico Craig Murray respecto a que la CIA invierte 87 millones para impedir la reelección presidencial ecuatorian