Etiquetas

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL CIRCO MEDIÁTICO

16.11.2014

CuatroLaSexta

Casi todo el mundo ha estado de niño en algún circo de payasos, malabaristas y animales de topo tipo. El objetivo de los circos es el de hacernos pasar un buen rato, hacernos reír y entretenernos. Con el paso del tiempo, muchos de los espectáculos que nos ofrecían los circos empezaron a retransmitirse por televisión. Ahora, a pesar de que aún existan los grandes circos y sus giras mundiales, la televisión nos da la oportunidad de poder seguirlas desde el sofá de casa. No obstante, el número de emisoras que retransmite dichos espectáculos es muy reducido y normalmente son canales de pago. El circo es el negocio de matar el aburrimiento.

Los nuevos programas de televisión han acabado sustituyendo a los circos y donde antes existía «El Gran Circo del Sol», ahora existe el Sálvame Deluxe, el Gran Hermano o los Debates de la Sexta Noche. Todos estos programas tienen varias cosas en común con los circos clásicos: pretenden entretenernos y los platós están llenos de auténticos payasos. También consiguen así mancillar el trabajo de los payasos de verdad, el cual por cierto, es un trabajo respetable y muy digno.

Con la aceleración de la crisis estructural del capitalismo, con ella la crisis de todas las instituciones políticas que se erigen sobre dicho sistema económico y la agudización de la lucha de clases, el capital financiero se ha visto obligado, pues éste es el verdadero amo de los mass media, a aumentar el número de programas que tienden a idiotizar (más si cabe) al populacho del Estado español y ya de pasó seguir así asegurándose su hegemonía ideológica. Lo nuevo no es que cada vez se emitan más programas de corazón y salsa rosa, por el contrario, lo innovador es el aumento de los programas que se basan en eternos debates políticos.

Tanto la Sexta como Cuatro han sido pioneras en la emisión de programas sobre debates políticos. La Sexta pertenece al grupo A3Media, que a la vez es el brazo mediático del Grupo Planeta, capitaneado por un oligarca con título nobiliario, a saber, el Marqués del Pedroso de Lara. Por otra parte, Cuatro pertenece a Mediaset, empresa dirigida por los magnates italianos Paolo Basile y Silvio Berlusconi. Con la sucesiva degeneración y declive de las instituciones capitalistas del putrefacto régimen español, las masas populares han empezado a interesarse, como es normal, por lo que ocurre en el país, como por ejemplo los escándalos de corrupción.

Los medios de comunicación son la batuta que mueve la opinión pública según sus intereses de clase, pues todos los grandes medios se concentran en manos de unos pocos capitalistas del sector financiero, entre otros. Como dice el refrán, el público es soberano y la Sexta ha sabido explotar el refrán mentado a la perfección. Es decir, si la gente quiere ver algo, la televisión le dará eso que quiere ver, pero a su manera. Su programa estrella basado en los debates políticos es La Sexta Noche, que se emite los sábados a partir de las 21.30 y es presentado por Iñaki López. Los tertulianos más frecuentes son Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Eduardo Inda, Paco Marhuenda y algún que otro tertuliano casposo ‘made in PP-PSOE’. El plato fuerte siempre lleva el mismo ingrediente, a saber, los eternos debates entre los fascistas de Paco Marhuenda, su amigo Inda y por otro lado Pablo Iglesias y su pupilo Iñigo Errejón. La Sexta es más consciente que nunca del papel que desempeñan los debates entre los susodichos (que más que debates parecen verdaderos combates de boxeo o el patio de un colegio de primaria). Con la decadencia del régimen español, la oligarquía española necesita poner caras nuevas a sus títeres y qué mejor manera que generando un debate estúpido entre Pablo Iglesias y un pelele como Marhuenda. El director de LA RAZÓN es un «rival» tan asequible que cualquier tertuliano que vaya a debatir con él tiene todas las de ganar (aunque parafraseando al bueno de Gramsci; un debate no se base en ganar o perder, sino en ponerse de acuerdo). Marhuenda e Inda son dos tertulianos con los que cualquier politicucho que quisiera ser promocionado (o al que querrían promocionar) querría debatir. Los mass media sabiendo que Podemos no supone ninguna amenaza para su condición de clase y que dicho Partido puede pasar a ser el nuevo PSOE de la «Transición», son los primeros que se aprovechan del asunto. En cuanto a los debates «críticos», éstos no dañan en ningún momento el «status quo» de la burguesía imperialista y como no suponen ningún peligro para sus privilegios, los debates están completamente vacíos de contenido, a pesar de que genere el efecto inverso. Denunciar en público los casos de corrupción de diferentes políticos e incluso banqueros no significa tener una visión crítica. Hablar durante horas para no decir nada. Una herramienta más para que el españolito medio siga entretenido viendo los combates entre Marhuenda y Errejón. La nueva salsa rosa de la política proporciona a La Sexta altos niveles de audiencia (el sábado pasado superó el 16% de share, record histórico). Si el populacho disfruta de la situación, la burguesía aún más.

Los debates de Cuatro se emiten todas las mañanas a partir de las 12.30 (de allí su nombre) y, aunque cambie el plató y la estructura del programa, la esencia sigue siendo la misma. Las Mañanas de Cuatro es presentado por otro presentador guapete llamado Jesús Cintora. Entre los tertulianos uno se puede encontrar con todo tipo de payaso (recordad el comienzo del texto) que hace gala de su populismo posmoderno y cuya cosmovisión no va más allá de criticar a políticos y a algún que otro banquero de segunda. Los más frecuentes son el ex-presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (que en su momento también fue salpicado por la corrupción), el renegado de Llamazares, Monedero, la monja Sor Lucía, la cual no pasa del ridículo y el derechista Jaime González. La esencia sigue siendo la misma, pues independientemente de los temas a tratar, en realidad no se dice nada relevante, ni se denuncia la raíz de todo los problemas y fenónemos sociales que están estructurados en el modo de producción capitalista.
El circo está servido. El poder de crear hegemonía de los medios burgueses es tan grande que, con dos telediarios de TVE pueden convertir a un individuo que no sabe situar Venezuela en el mapa en un experto en política internacional o incluso en un defensor empedernido de cualquier intervención imperialista de la OTAN en Oriente. La política es el nuevo circo televisado y los políticos burgueses son los nuevos Belén Esteban, Kiko Hernández y Paquirrín de la televisión. La nueva salsa rosa que, a pesar de la cantidad de horas que se emite, no dice nada relevante. Es más, aprieta todavía más fuerte el vendaje que la clase obrera lleva en los ojos e impide ver a ésta la raíz de los problemas: el capitalismo y la sucesiva acumulación de capital de una minoría a costa del trabajo de decenas de millones de obreros. La gente habla de lo que los medios quieren que hable; la gente piensa como los medios quieren que piense porque la tele es, a la vez, una fábrica de generar ideología y opinión. La caja tonta es de todo menos tonta.

Los buenos payasos del circo se maquillan y se disfrazan para ocultar y modificar su identidad real y así entretener a la gente con una falsa identidad. Ellos, al menos, nos hacían pasar buenos ratos.

QUE SI QUIERES ARROZ CATALINA


16 de noviembre de 2014

Sobre cómo Catalina o el arroz (lo que Uds. prefieran), es tan fascista como siempre.

La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) ha reclamado este sábado que los últimos veinte acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo sean "inmediatamente detenidos". 

En un comunicado, la coordinadora asegura que hasta el momento el Gobierno de España "no sólo ha mentido y facilitado informaciones confusas sino que, además, tampoco ha adoptado las medidas requeridas por las autoridades judiciales y policiales argentinas". En la lista de detenciones figuran altos cargos franquistas como los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina Interpol Argentina pidió a España el pasado 12 de noviembre la detención preventiva con fines de extradición de los últimos veinte acusados en la causa contra los crímenes del franquismo impulsada en Buenos Aires, así como el envío de todos los datos necesarios a fin de tramitar la orden de captura internacional.

Las solicitudes de detención fueron comunicadas de forma "muy urgente" a raíz de las últimas decisiones adoptadas por la jueza de la causa argentina, María Servini de Cubría, quien el pasado 30 de octubre emitió un auto en el que ordena la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco y hasta las primeras elecciones democráticas. En la lista figuran veinte personas, entre ellas varios altos cargos franquistas, como los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, según detalla el comunicado remitido a Servini de Cubría por Interpol Argentina. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo al día siguiente que la Justicia argentina no ha cursado una orden de detención de veinte altos cargos por los crímenes del franquismo, sino que es una diligencia previa "de filiación". Esta afirmación del ministro es, a juicio de Ceaqua, una "tergiversación de los hechos"

JAVIER COUSO ATISBA LO QUE MUCHOS NO VEN O NO COMENTAN


 16 de noviembre de 2014

 
Y sin embargo es  de vital importancia para la clase obrera y campesina. "EE.UU. teme un acercamiento de Alemania y Francia a Rusia" dice Couso a Russia Today. Nosotros añadimos que ni la imposición acelerada, cuasi secreta, del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP) que eliminará los pocos vestigios de democracia que pudieran existir todavía en Occidente, podrá impedir las contradicciones interimperialistas.Todo lo contrario: las agudizarán aún más. Como "Lobos en pugna" definió Fidel Castro las relaciones entre los países occidentales porque una cosa es lo que se aparenta y otra lo que se mueve entre sucios bastidores.

RT.- El Gobierno de EE.UU. teme el desarrollo de relaciones tripolares entre Alemania, Francia y Rusia, afirmó Javier Couso, vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Parlamento Europeo.

Hay un vínculo atlántico que ata cualquier interés europeo y pone por encima los intereses geoestratégicos de EE.UU", declaró a RT Javier Couso, vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo y hermano del cámara español José Couso, asesinado en la guerra de Irak.

"Podemos teorizar e investigar, pero está claro, yo lo he visto en mi trabajo en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, te das cuenta de que no hay una política exterior europea propia", afirmó. "Entonces, está claro que no hay ninguna voluntad de tener una buena vecindad como debería tener la Unión Europea con un país europeo. Porque Rusia es un país europeo y no se la puede expulsar de Europa", aseguró Couso. 
Cada vez queremos poder contrastar más la información y no depender de una sola visión que la mayoría de las veces está alineada con los poderes estadounidenses o europeos 

El europarlamentario dijo que es normal en esta situación que Moscú mire hacia un eje euroasiático y añadió que Rusia puede competir con EE.UU. porque población europea ha dejado de creer en la propaganda trasmitida por las grandes empresas transnacionales. "Hay un bajo índice de creer en las mentiras que nos creíamos. Estamos viendo en mi propio país, en España, como la gente sale, como la gente no se cree a todas mentiras que propagan las grandes empresas transnacionales", aseveró.  

"Vuestro caso es un ejemplo. RT en castellano, en español, o en inglés es líder en información. Porque los ciudadanos y ciudadanas cada vez queremos poder contrastar más la información y no depender de una sola visión que la mayoría de las veces está alineada con los poderes estadounidenses o europeos", concluyó.

¿ que está sucediendo en méxico?


16.11.2014
Escrito de Yoli Roger para la Revista Anarquista Abordaxe!


El asesinato de 6 estudiantes y la desaparición de otros 43 a manos de la policía municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, a funcionado como catalizador del descontento de una sociedad mexicana inmensamente cansada de violencia, corrupción, impunidad y pobreza. El descrédito generalizado de las instituciones de lo que aquí denominan "narcoestado" ha arrastrado a la calle a una gran parte de la población, harta de mirar hacia otro lado ante una situación cada día más insostenible.

Multitudinarias manifestaciones; quemas de sedes de los principales partidos políticos; bloqueos de carreteras y de aeropuertos; ataques a importantes edificios gubernamentales, incluido el intento de quema de la puerta del mismísimo palacio nacional; duros enfrentamientos con la policía o el ataque incendiario contra una estación de Metrobús de Ciudad de México, que se saldó con la completa destrucción de la parada y de un autobús articulado... Estos son tan solo algunos de los ejemplos que atestiguan que México entero se está convirtiendo en un polvorín.

El gobierno pretende ahora criminalizar a los anarquistas, en un intento de separar la "protesta legítima" de los "infiltrados violentos". Olvidan de la forma más interesada y manipuladora posible que los episodios más duros en esta contienda social los han protagonizado los propios compañeros de los desaparecidos y en el estado de Guerrero: familiares, estudiantes y profesores poco sospechosos de estar demasiado familiarizados con las tesis de Bakunin.

Pero ¿por que ha sido precisamente ahora el momento en que se han rebosado las tragaderas populares mexicanas? Sobre todo teniendo en cuenta que en la última década han desaparecido más de 600.000 personas. Pues primeramente un poco de historia que nos ayude a entrar en contexto:

Las Escuelas Normales Rurales, como la que fue blanco de tan cruenta y sanguinaria represión en Ayotzinapa, no son escuelas al uso; ni mucho menos como las que conocemos por nuestros entornos europeos. Surgen en el período inmediatamente posterior a la revolución mexicana y hunden sus raíces incluso en el propio período revolucionario. Su razón de ser es la de educar maestros para alfabetizar, culturizar y formar en cuestiones agrícolas a las regiones más deprimidas del país. Para acceder a estas escuelas es requisito imprescindible provenir de un origen humilde así como demostrar estar comprometido en causas sociales. Como supongo que podéis intuir, la orientación política, de tendencia mayoritariamente marxista, es otra de las materias a impartir en estas Escuelas Normales.

Como era más que evidente, semejante semillero de disidencia tardó poco en dejar de ser santo de la devoción del poder, y ya por los años cincuenta la mayoría del presupuesto de estas escuelas de formación de formadores tenía que ser recolectado por maestros y estudiantes en las propias comunidades. Esto dio lugar a incrementar aún más su carácter rebelde y autogestionario.

Ni que decir tiene que en los últimos tiempos el modelo educativo neoliberal imperante ve en las Normales Rurales un obstáculo a eliminar. No ha escatimado medios para desprestigiarlas, aislarlas y tratar de hacerlas desaparecer; incluso, como ahora podemos ver, de la forma más cruel y expeditiva posible.

La Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, por si todo lo dicho fuera poco, tiene un larguísimo historial de incombustible disidencia y de tenaz combatividad. No en vano de ella salieron, por citar dos ilustres ejemplos, sendos lideres guerrilleros recubiertos a día de hoy por una aureola de romántico heroísmo: Genaro Vazquez Rojas y Lucio Cabañas, ambos ligados al Partido de los Pobres y a las Brigadas Campesinas de Ajusticiamiento durante las décadas de los sesenta y setenta.

En períodos más recientes los normalistas de Ayotzinapa también han protagonizado episodios combativos, de ahí la inquina que les profesan las autoridades gubernamentales. Un buen ejemplo de esto es el corte de de la Autopista del Sol, en el 2011, que tras el consecuente enfrentamiento con los cuerpos represivos, dejó como saldo dos normalistas y un civil muertos. Y es que a los estudiantes de esta escuela siempre les ha gustado eso de encapucharse y liarla parda. Probablemente sean una de las Normales de pensamiento más autónomo en contraste con la mayoría de sus homólogas, partidarias de un comunismo más ortodoxo. Y en eso de encabronar al poder siempre fueron de las más punteras. De hecho últimamente, aparte de sus habituales recaudaciones de fondos, hostigaban al gobierno local de Iguala por su vinculación con el asesinato y tortura del activista Arturo Hernandez Cardona junto con otros dos miembros de la Unidad Popular de Guerrero.

De esta forma, cuando el pasado 26 de septiembre los normalistas de Ayotzinapa tomaron por la fuerza unos autobuses para acercarse a Iguala a realizar una de sus habituales colectas, el alcalde, José Luis Abarca, creyó que iban a boicotear un mitin de su mujer, también metida en política y peso pesado del narco local. Ni corto ni perezoso, el matrimonio Abarca envió a la policía a reprimir a los normalistas, hiriendo a 24, matando allí mismo a 6 de ellos y apresando a otros 43. Los hechos posteriores aún no se encuentran completamente esclarecidos, pero todo apunta a que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por policías locales ayudados por miembros del cartel de narcotraficantes "Guerreros Unidos". Haciendo patente de esta forma una conjunción que impera en todo el estado mexicano, pero que en Iguala cobra un grafismo casi poético: pues el alcalde y la cabecilla del grupo local de narcotraficantes son marido y mujer. Aunque exento de este ácido lirismo, todo México se encuentra sometido al mismo proceso, por eso aquí se refieren al poder estatal como "narcoestado".

Para entender mejor todo lo expuesto sobre las desapariciones de los normalistas es conveniente explicar que en el estado de Guerrero operan varios grupos guerrilleros: El E.P.R. (Ejercito Popular Revolucionario) de la más rancia tendencia Marxista-Leninista; y una escisión de este, el E.R.P.I. (Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente) más cercanos a los modelos asamblearios; incluso uno de sus fundadores y dirigentes, Jacobo Silva, se escora últimamente hacia posicionamientos libertarios. Pues bien, los sicarios del narcotráfico de Guerrero ejercen habitualmente labores de contrainsurgencia, hostigando y asesinando a las fuerzas rebeldes. Demostrando, de esta forma, su extrema hibridación con los mecanismos e intereses del estado.

El poder de los cárteles del narcotráfico es tal, que México vive sumido en una espiral de violencia continua. Más de 600.000 desaparecidos en la última década así lo atestiguan. Por eso mientras buscaban a los normalistas de Ayotzinapa aparecieron numerosas fosas comunes que nada tenían que ver con estos estudiantes. La guerra constante entre grupos criminales y la sangrante explotación de los flujos migratorios entre centroamericana y los E.E.U.U. han sembrado de cadáveres el suelo mexicano.

Por esto mismo algunas comunidades se han autoorganizado para defenderse militarmente de la violencia y del crimen organizado, formando Autodefensas y Policías Comunitarias. Algunas de estas funcionan como protección de los intereses comerciales de la burguesía, amenazados por el clima de extrema violencia y por la extorsión de los grupos mafiosos. Pero en otros casos se trata de auténticos grupos de protección popular, implementados por las comunidades de forma autogestiva, que incluso están experimentando con modelos de Justicia Comunitaria, inspirados en la metodología de resolución de conflictos indígena. Estos últimos quizá deberían ser motivo de estudio, análisis y reflexión entre aquellos que nos oponemos al monopolio estatal de la fuerza y el castigo.

También es importante aclarar, para entender por que el vaso de la paciencia mexicana se encuentra tan próximo a rebosar, que las políticas neoliberales están despojando al país a ritmos acelerados: La reforma energética, que liberaliza y privatiza el hasta ahora monopolio petrolero estatal en beneficio del expolio de empresas y capitales multinacionales; la reforma educativa, que liberaliza la enseñanza de modo similar a lo que se está haciendo en medio mundo, las tierras ibéricas incluidas; la reforma laboral; la reforma y privatización de las telecomunicaciones; la subida de las tarifas del metro (que casi se duplican); el incremento del precio de la "canasta familiar" sin un incremento parejo en los salarios... Las razones para el descontento se multiplican mientras se suceden los gobiernos de distintas siglas pero similares políticas socio-económicas. P.R.I., P.A.N., P.R.D... indistintamente de quien y donde gobierne, el "narcoestado" se perpetua en detrimento de un pueblo cada día más harto del sistema y sus corruptas instituciones.

Puede que el partido en el gobierno de la nación, el P.R.I., no sea el mismo que el que gobierna en el estado de Guerrero y en el municipio de Iguala: el P.R.D. Sin embargo Angel Aguirre, gobernador de Guerrero, inició su carrera política en el P.R.I., y antes de lanzarse al transfuguismo ya se encontraba relacionado con la desaparición de más de 60 opositores (curiosamente del partido que luego lo acogió calurosamente). También es amigo personal de Peña Nieto, actual presidente de la nación, ya desde los tiempos en que militaban en la misma formación política.

Hablando de Peña Nieto, ahora muy preocupado en condenar los crímenes de Iguala y en hacerlos pasar por obra exclusiva del narcotráfico (cuando ninguno de los desaparecidos tenía vinculación con el mundo criminal), aquí nadie olvida su relación directa con los horribles sucesos de San Salvador de Atenco. Las lagrimas de cocodrilo por los normalistas de Ayotzinapa no consiguen engañar a casi nadie, sabiendo como se sabe que él era el gobernador del estado de México en el 2006, cuando el mundo entero se vio horrorizado por la represión policiaca contra los resistentes de Atenco, que dejó dos muertos, maltratos y torturas a cientos de detenidos y 26 mujeres violadas por las fuerzas del estado.

Pero si antes hablábamos de las más de 600.000 desapariciones, relacionadas con el mundo criminal, no podemos ignorar aquí la larga tradición mexicana de vulneración de los derechos humanos en materia de represión política, tan profusa y abundante en asesinatos, torturas, desapariciones e internamientos en presidios clandestinos. Más de 500 desapariciones políticas todavía sin aclarar en las décadas de los 60 y 70 inician una trayectoria que, aún atenuada desde la ley de amnistía del año 78, jamás ha conocido final. Las matanzas de Aguas Blancas (1995), Acteal (1997) o El Charco (1998) por citar solo algunos ejemplos, así lo certifican. La desaparición de activistas políticos, sindicales o comunitarios sigue siendo una constante en México, aunque ahora se cuente con la excusa del narcotráfico para enmascarar impunemente cualquier abuso de autoridad.

Pero ya hemos hablado bastante del pasado, volvamos al aquí y ahora, a noviembre de 2014 y a la respuesta social a los crímenes de Iguala.

Si el mes de octubre conoció una indignación sin precedentes en el México de los últimos años, con paros estudiantiles, cortes de carretera e impresionantes manifestaciones; noviembre arde en protestas. Ni el apresamiento del matrimonio Abarca, ni las explicaciones sobre el brutal desenlace ofrecidas por los numerosos detenidos han servido para aplacar las llamas que, cual reguero de pólvora, amenazan con inflamar México entero. Tampoco la política de "echar balones fuera", con la que el gobierno y demás instituciones tratan de despejar responsabilidades, ayuda a apaciguar los ánimos. La renuncia del presidente es la más tímida y reformista de las exigencias que se escuchan en las innumerables protestas. Pero la indignación ya no entiende de peticiones. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" es el mantra subversivo que, a día de hoy, ningún político podría cumplir por mucho que lo deseara.

El estado de Guerrero está haciendo honor a su nombre, convertido en un auténtico y gigantesco polvorín. Los Normalistas, junto a miembros del sindicato de profesores y otros descontentos, se enfrentan habitualmente contra las fuerzas del orden. Y los choques son cada día más cruentos. Hace poco retuvieron a un jefe de policía local y no lo soltaron hasta canjearlo por otros compañeros apresados. Las piedras, cohetes y cócteles molotov empiezan a convertirse en sólidos argumentos en favor de la justicia social.

La estrategia del estado, tanto en Guerrero como en el resto del país, era la de no reprimir y dejar hacer, en un vano intento por que el tiempo aplacara los ánimos. Pero la hola de ataques incendiarios contra edificios públicos y vehículos estatales o empresariales les ha obligado a entrar al trapo de la confrontación, imposible de eludir en semejantes condiciones.

Sedes del P.R.I. y de los demás partidos mayoritarios, el Parlamento de Guerrero, la Secretaria de Finanzas, la de Seguridad Publica y otras varias oficinas del gobierno han sufrido ataques incendiarios de turbas enfurecidas. Los aeropuertos de Michoacán y de Acapulco (importante nodo del turismo internacional mexicano) fueron tomado y paralizado durante horas por contingentes solidarios. Los bloqueos de carretera, ni que decir tiene, son una constante desde el principio mismo de las protestas.

Grupos de estudiantes se desplazan habitualmente hasta los peajes de las autopistas para abrirlas libremente al público mientras recaudan donaciones voluntarias a los conductores que las atraviesan. De este modo contribuyen a financiar la lucha y a los resistentes de Ayotzinapa.


México d.f. también registró ataques incendiarios: decenas de encapuchados calcinaron el pasado día 5 un autobús articulado junto a la estación entera del Metrobus de Ciudad Universitaria. El día 8, durante una masiva marcha nocturna que terminó en el Zocalo capitalino, meollo y centro político y cultural del d.f., encapuchados atacaron y rompieron la puerta del Palacio Nacional, tratando luego de incendiarla, lo que terminó por provocar una violenta carga de la policía.

Sedes gubernamentales en Oaxaca, Chilpáncigo o Chiapas sufrieron también en los últimos días las iras incendiarias de una población enfurecida.

No podían faltar, pues en todas partes cuecen habas, los apagafuegos sociales. Sus histéricos llamamientos a la calma cobran un especial patetismo al cebarse especialmente con los sucesos de México capital, mientras tratan de justificar los realizados en Guerreo por los compañeros normalistas de los desaparecidos. O sea, que cargan las tintas contra un par de ataques aislados mientras miran hacia otro lado ante una auténtica batalla campal. La eterna teoría reformista de apoyar la revolución, pero si es aquí, en otro momento, y si es ahora, en otro lugar... y cuanto más lejos y menos salpique mejor!

Y así están las cosas. Un país desesperadamente harto de soportar en silencio la violencia y la impunidad; de ser un gigantesco cementerio clandestino; de que el crimen y el estado se entremezclen hasta convertirse prácticamente en una misma cosa; del asco que producen unas instituciones al servicio del dinero y en las que ya prácticamente nadie cree. Y mientras algunos parecen protestar con la esperanza de que todo se calme y vuelva a su lugar, otros muchos han encontrado la cerilla con la que deflagrar toda la bilis acumulada durante décadas de sumisión. ¿Arderá, por fin, México entero en un fuego purificador? ¿o quizá tragará una vez más y, armado de paciencia, esperará la próxima ocasión?

VUELO MH17: FOTO SATELITE MUESTRA QUE EL BOEING FUE DERRIBADO POR OTRO AVIÓN



| Moscú (Rusia)  
Un correo electrónico cuyo remitente se identifica como «George Bilt» fue enviado hace varios días a la Unión Rusa de Ingenieros, que a su vez había publicado recientemente un informe preliminar sobre la catástrofe del vuelo MH17 de la Malaysian Airlines [1]. El remitente del correo electrónico se presenta como ingeniero del MIT [2] y experto en aviación con más de 20 años de experiencia.
Y el correo electrónico contiene una fotografía en la que puede verse un avión de guerra disparando sobre un Boeing.
El paisaje, las condiciones meteorológicas y las aeronaves que aparecen en la foto son plenamente compatibles con las circunstancias de la catástrofe del vuelo MH17 Amsterdan-Kuala Lumpur de la Malaysian Airlines, incidente que costó la vida a 298 personas.
El primer vicepresidente de la Unión Rusa de Ingenieros se refirió a la imagen en los siguientes términos:
«Tenemos aquí una foto tomada desde el espacio y desde una órbita baja. Según las coordenadas que aparecen en la imagen puede suponerse que fue captada por un satélite espía estadounidense o británico. Hemos efectuado un análisis detallado de la imagen y no existe ningún indicio de trucaje.»
El 21 de julio de 2014, el comandante en jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general Andrei Kartopolov, había revelado que, según los datos de control de la situación aérea en la región del incidente, un avión de guerra ucraniano Su-25 había sido detectado en el lugar justo antes de la caída del Boeing.

El primer canal de la televisión ruso publicó la foto enviada por «George Bilt», imagen que reproducimos en esta información.
RSS

SUSCRIBEN ACUERDOS CHINA Y RUSIA SOBRE ENERGÍA


16.11.2014


Foto: Prensa Latina.

Beijing, 9 nov (PL)

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, asistieron hoy a la firma de acuerdos bilaterales sobre cooperación energética, incluida una segunda ruta del gasoducto entre los dos países, se informó oficialmente.

Considerados convenios de gran beneficio mutuo, los documentos suscritos comprenden uno entre la Corporación Nacional de Petróleo de China, la mayor productora de gas y petróleo de esta nación asiática; y el gigante ruso Gazprom.
El pacto sobre el gasoducto, sobre el cual las dos partes suscribieron otro convenio en mayo referido a la ruta oriental de esa tubería, es válido por 30 años y comenzará en 2018 con la entrega a China de 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural cada año.

Expertos señalan lo adecuado de estos convenios en momento en que las exportaciones rusas de energía a Europa se encuentran bajo presión debido a la crisis en Ucrania, mientras China necesita reducir su dependencia del carbón mineral y requiere importar más gas natural.

Xi y Putin coincidieron en que la cooperación en el sector de energía entre los dos países salvaguarda respectivamente su seguridad energética y es de gran importancia, durante un encuentro bilateral previo a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a iniciarse mañana.

Ambos presidentes coincidieron en la relevancia de reforzar la cooperación en el sector de trenes de alta velocidad, alta tecnología, tecnología aeroespacial y finanzas.

En su décimo encuentro desde que Xi asumió el poder en marzo de 2013, ambos jefes de Estado dieron a conocer que impulsarán la construcción de la ruta oriental del gasoducto como está previsto, lanzarán próximamente la ruta occidental del mismo y negociarán otros proyectos energéticos.

Entre ellos figuran, según se reportó, la energía nuclear y la hidroeléctrica.
Putin llegó hoy para participar en la Cumbre de Apec que sesionará lunes y martes en esta capital.

mgt/ir

LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Comentarios a los Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
ÍNDICE
> EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
> LA NÓMINA DE PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE OCTUBRE ALCANZA LOS 8.078 MILLONES DE EUROS
> EL NÚMERO DE AFILIADOS MEDIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL SE INCREMENTA EN OCTUBRE EN 28.817 PERSONAS RESPECTO AL MES ANTERIOR
> LOS EXTRANJEROS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL ALCANZAN 1.582.335 EN SEPTIEMBRE
> LA SEGURIDAD SOCIAL HA TRAMITADO 210.655 PROCESOS DE MATERNIDAD Y 176.308 DE PATERNIDAD HASTA SEPTIEMBRE DE 2014
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
RESUMEN
- La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social registra un saldo negativo de 3.119,23 millones de euros, equivalente al 0,29% del PIB
- Las transferencias del Estado alcanzan el 86,49% de los recursos previstos, frente al 95,97% del año pasado
- La recaudación líquida por cotizaciones aumenta un 1,26% respecto al ejercicio anterior
- Las prestaciones económicas a familias e instituciones suman 88.274,99 millones de euros, el 93,48% del gasto
DATOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SEPTIEMBRE
Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo de 3.119,23 millones de eurosel 0,29% del PIB- a 30-9-2014, frente a un saldo positivo de 2.058,15 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.
Este resultado refleja el hecho de que las transferencias del Estado ya no se concentran, como en ejercicios anteriores, en los primeros 6 meses del año sino que están programadas para un reparto más homogéneo.
Hasta septiembre de 2013, las aportaciones a la Seguridad Social por parte del Estado alcanzaban el 95,97% del total de los recursos previstos en el Presupuesto. Este año, en el mismo periodo, copan el 86,49% (9,48 puntos menos).
La variación del resultado se explica asimismo por el incremento del gasto en 1.925 millones de euros y el descenso de los ingresos -3.251 millones de euros-, como consecuencia en gran medida de la disminución de las transferencias recibidas del Estado.
Cabe recordar que el presupuesto de 2014 recoge las aportaciones estatales para financiar exclusivamente las obligaciones del ejercicio, mientras que el de 2013 plasmaba la financiación correspondiente a ese año y el de los pendientes.
INGRESOS POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS DEL ESTADO HASTA SEPTIEMBRE
Derechos reconocidos netos acumulados en millones de euros
Año 2013: 14.910,66 (95,97%)
Año 2014: 11.227,76 (86,49%)
DERECHOS Y OBLIGACIONES RECONOCIDOS
El saldo presupuestario a 30 de septiembre es la diferencia entre:
- unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 91.316,85 millones de euros, que descienden un 3,44%
- unas obligaciones reconocidas de 94.436,08 millones de euros, que crecen en un 2,08% en relación al mismo periodo del año anterior.
En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en:
- una recaudación líquida de 89.369,65 millones de euros, con un descenso porcentual del 0,44% respecto al ejercicio anterior, originado por la menor aportación del Estado
- unos pagos que presentan un aumento del 2,10% alcanzando los 94.324,40 millones de euros.
Las cotizaciones sociales recaudadas ascienden a 73.087,67 millones de euros con un incremento del 1,26% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos de pensiones y prestaciones contributivas realizados hasta esta fecha alcanzaron un importe de 85.038,45 millones de euros, con un incremento interanual del 3,48%.
Del volumen total de derechos reconocidos:
- el 91,89% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social
- el 8,11% corresponde a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
En cuanto a las obligaciones:
- el 93,52% ha sido reconocido por las Entidades gestoras
- el 6,48% por las Mutuas.
INGRESOS NO FINANCIEROS
Las cotizaciones sociales han ascendido a 74.459,44 millones de euros, lo que representa un aumento de 0,76 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 2,24%, mientras que la cotización de desempleados registra un decremento del 13,64%.
En conjunto, la Seguridad Social tiene previsto ingresar este ejercicio un total de 102.839,92 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones actualmente representan el 72,40% de lo previsto para 2014.
Las transferencias corrientes totalizaron 13.234,29 millones de euros, un 22,01% menos que las acumuladas a la misma fecha de 2013.
Los ingresos patrimoniales registran 2.006,15 millones de euros, con un decremento interanual del 4,05%, y las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 976,03 millones de euros, con un decremento interanual del 7,35%.
GASTOS NO FINANCIEROS
El 93,48% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social corresponde a las prestaciones económicas a familias e instituciones que totalizaron 88.274,99 millones de euros.
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 el importe del complemento a mínimos de las pensiones contributivas figura en un programa presupuestario independiente de las mismas. De esta manera se ha adecuado formalmente el presupuesto a la naturaleza no contributiva de esta prestación.
Para realizar una comparación interanual homogénea, teniendo en cuenta la consideración hecha en el párrafo anterior, en la partida de pensiones y subsidios a nivel contributivo habría que añadir el importe de obligaciones por complemento a mínimos de 5.366,22 millones de euros, totalizando en su conjunto a finales de septiembre 85.111,81 millones de euros, lo que supondría un incremento interanual del 3,48%.
En un análisis detallado de las distintas prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) habría que añadir igualmente el importe de obligaciones por complemento a mínimos actualmente desglosada, lo que conjuntamente representa 79.917,77 millones de euros, cifra superior en un 3,37% al año anterior.
PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD
En cuanto a las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.576,09 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 0,25%.
PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL
En Incapacidad Temporal el gasto realizado alcanza un importe de 3.292,00 millones de euros, un 9,32% más que en el mismo periodo de 2013, lo cual refleja la eficacia –acortamiento de tiempos- en el tratamiento de la información de cotización en algunas mutuas: su registro contable acumulado a septiembre ya incluye el mes de julio (y no solo de enero a junio, como en 2013).
PENSIONES Y PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS
A 30 de septiembre las pensiones y prestaciones no contributivas alcanzan un importe de 3.163,18 millones de euros, dedicándose a:
- pensiones no contributivas 1.605,82 millones
- subsidios y otras prestaciones 1.557,36 millones de euros, de los que 1.491,72 millones de euros corresponden a prestaciones familiares
Para determinar el incremento anual, hay que tener en cuenta que en el ejercicio 2014 se ha producido la aplicación a presupuesto de obligaciones de ejercicios anteriores por importe de 327,64 millones de euros, e igualmente que en el ejercicio 2013 se produjo la aplicación a presupuesto de obligaciones de ejercicios anteriores por importe de 1.345,55 millones de euros; si se tienen en cuenta estas circunstancias, el incremento de las prestaciones no contributivas alcanza el 2,78% respecto al ejercicio anterior.
Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, se mantienen en un nivel similar al realizado en el ejercicio precedente, con un incremento del 0,07% en gastos corrientes, bienes y servicios, mientras que los gastos de personal presentan una disminución del 0,65% y un 9,04% los dedicados a inversiones.
RESUMEN DE DATOS PREVISTOS PARA 2014
Cotizaciones sociales: 102.839, 92 euros
    - Régimen General: 76.052,75 euros
    - Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: 10.809,01 euros
    - Desempleados: 8.904,72 euros
     - Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: 6.476,27 euros
     - Régimen Especial Trabajadores del Mar: 294,71 euros
    - Régimen Especial Minería del carbón: 152,22 euros
    - Cese actividad Trabajadores Autónomos: 150,24 euros
Pagos por pensiones: 104.481,98 euros
    - Jubilación: 73.574,14 euros
    - Viudedad: 17.578,18 euros
    - Invalidez: 11.701,09 euros
    - Orfandad: 1.390,64 euros
    - A favor de familiares: 237,93 euros
LA NÓMINA DE PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE OCTUBRE ALCANZA LOS 8.078 MILLONES DE EUROS
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.078.682 millones de euros el pasado 1 de octubre. El crecimiento interanual del gasto fue del 3,1%.
La pensión media de jubilación alcanzó los 1.004,66 euros, un 2% más respecto al mismo periodo del pasado año.
La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 874,35 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.
El número de pensiones contributivas registró en septiembre un total de 9.239.688, lo que equivale a un incremento interanual del 1,4 %, de las que corresponden a:
- jubilación, 5.588.797
- 2.352.663 a viudedad
- 927.602 a incapacidad permanente
- 332.053 a orfandad
- 38.573 a favor de familiares
La evolución de los datos sobre pensiones se puede ver en el siguiente fichero ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/ESTADISTICADEPENSIONES.xls
EL NÚMERO DE AFILIADOS MEDIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL SE INCREMENTA EN OCTUBRE EN 28.817 PERSONAS RESPECTO AL MES ANTERIOR
Resumen de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
- En términos desestacionalizados la afiliación también crece en 5.209 personas.
- Los afiliados medios a la Seguridad Social se incrementan en 330.147 respecto a 2013
- La tasa interanual se mantiene en positivo por noveno mes y supera el umbral del 2%
- Los autónomos suman 5.308 ocupados
La afiliación media a la Seguridad alcanza los 16.690.520 ocupados en el último mes, lo que supone un incremento de 330.147 afiliados respecto al año pasado.
En el cómputo mensual, la afiliación aumenta en 28.817 personas respecto al mes anterior (0,17%). También suma activos la serie desestacionalizada que en el último mes se incrementó en 5.209 personas.
El Régimen de Autónomos incorpora 5.308 afiliados.
REGÍMENES Y SECTORES
La afiliación al Régimen Generalascendió el mes pasado en 24.840 personas (0,18%), lo que sitúa la afiliación media de octubre en 13.504.962. Destaca el incremento de ocupados especialmente en:
- Educación: 102.218 (16.02%)
- Administración Pública y Defensa; S. Social obligatoria: 15.540 (1.59%)
En sentido contrario se encuentra:
- Hostelería con -59.697 (-5,35%)
- Actividades Sanitarias y Servicios Sociales con -36.088 (-2,69%)
- Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares con -17.802 (-1,61%).
Dentro del Régimen General, cabe destacar que el Sistema Especial Agrario experimentó un ascenso de 2.204 (0,30%), lo que sitúa el número de ocupados en 743.209.
El Sistema Especial de Empleados de Hogar aumentó en 2.282 personas (0,54%), por lo que ahora alcanza los 426.879 medios.
El Régimen de Autónomoscuenta con 3.119.533 personas. Hay que destacar también el crecimiento de la afiliación entre los autónomos, colectivo que gana 5.308 ocupados (0,17%)
En el Régimen del Mar la ocupación decreció en 1.289 (-2,04%), hasta los 61.930 afiliados medios.
El Carbón disminuyó en 42 afiliados (-1,02%), situándose en 4.095.
VARIACIÓN ANUAL
En cuanto a variación interanual, la afiliación media se incrementó en 330.147 personas, es decir, un aumento del 2,02%. Concretamente el Régimen Generalcreció un 1,89%, lo que se traduce en 249.859 afiliados más.
Respecto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomosla afiliación aumentó en 80.753 personas, un 2,66%.
El Régimen del Mar descendió en 160 (-0,26%)
El Carbón bajó en 305 personas (-6,93%).
POR COMUNIDADES
En el último mes, la afiliación creció la mayoría de territorios autonómicos, destacando:
- Comunidad Valenciana con 33.626 afiliados más
- Comunidad de Madrid, con 25.263
- Andalucía, con 14.466
- País Vasco, 10.588
- Canarias, 7.505
- La Rioja, 3.536
- Región de Murcia, 3.324
- Castilla y León, 3.006
- Navarra, 1.259
- Ceuta, 338 afiliados más
- Melilla, con 68.
POR SEXO
De los 16.690.520 afiliados del mes de octubre:
- 8.948.686 son hombres
- 7.741.833 son mujeres.
El NÚMERO DE EMPRESAS en el Régimen General con trabajadores a fin de mes ha sido de 1.411.759 que se distribuyen en:
- Empresas con 1 Trabajador: 573.196
- Empresas con 2 a 5 Trabajadores: 534.299
- Empresas con 6 a 50 Trabajadores: 272.760
- Empresas con 51 a 100 Trabajadores: 17.042
- Empresas con 101 a 500 Trabajadores: 12.516
- Empresas con más de 500 Trabajadores: 1.946
EVOLUCIÓN DE LA AFILIACIÓN ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/ESTADISTICADEPENSIONES.xls
EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN AFILIADOS/PENSIONISTAS ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/AFILIADOS_PENSIONISTAS.xls
LOS EXTRANJEROS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL ALCANZAN 1.582.335 EN SEPTIEMBRE
Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de Septiembre
La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos de origen extranjero se situó en 1.582.335 en septiembre, cifra que en términos globales se mantiene con respecto al mes anterior, ya que registra una leve merma de 488 ocupados, el 0,03%. La tasa anual de afiliación del conjunto descendió el 0,87%.
El mayor número de trabajadores extranjeros proceden de:
- Rumania (274.753)
- Marruecos (181.174)
- China (91.002)
- Ecuador (75.300)
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las comunidades que registran el mayor incremento intermensual de ocupados son:
- Castilla-La Mancha: (+21,13%)
- Extremadura: (+10,17%)
- La Rioja: (+2,80%)
- Castilla y León: (+2,77%)
En sentido contrario
- Aragón (-5,73%)
- Cantabria (-4,22%)
- Baleares (-3,90%)
- Asturias (-3,32%).
Las comunidades autónomas con mayor número medio de afiliados extranjeros han sido:
- Cataluña: 368.641 (23,30%)
- Comunidad de Madrid: 324.879 (20,53%)
- Andalucía: 178.247 (11,26%)
- Comunidad Valenciana: 163.213 (10,31%).
Los datos de afiliados por Comunidades Autónomas se distribuyen así:
- Cataluña: 368.641
- Comunidad de Madrid: 324.879
- Andalucía: 178.247
- Comunidad Valenciana: 163.213
- Illes Balears: 85.261
- Canarias: 75.580
- Región de Murcia: 66.499
- Castilla-La Mancha: 61.968
- Aragón: 58.100
- Castilla-León: 47.683
- País Vasco: 47.503
- Galicia: 29.611
- Navarra: 20.215
- Extremadura: 12.814
- La Rioja: 12.692
- Asturias: 12.653
- Cantabria: 10.170
- Melilla: 4.063
- Ceuta: 2.543
--------------------------
TOTAL: 1.582.335
(No se incluyen los afiliados de los Sistemas Especiales Agrario y Hogar)
DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE PROCEDENCIA
El balance general de septiembre refleja que del total de extranjeros afiliados:
- 940.883 procedían de países de fuera de la Unión Europea
- 641.452 procedían de países comunitarios
UNIÓN EUROPEA
- Rumania: 274.753
- Italia: 68.632
- Reino Unido: 53.585
- Bulgaria: 50.659
- Portugal: 39.552
- Alemania: 38.520
- Francia: 35.962
- Polonia: 23.679
- Países Bajos: 12.496
- Bélgica: 7.611
- Lituania: 5.693
- Suecia: 4.966
- Irlanda: 4.783
- Hungría: 3.169
- Republica Checa: 2.984
- Eslovaquia: 2.661
- Austria: 2.599
- Dinamarca: 2.407
- Finlandia: 1.895
- Grecia: 1.563
- Letonia: 1.323
- Eslovenia: 589
- Estonia: 557
- Croacia: 524
- Chipre: 97
- Luxemburgo: 96
- Malta: 96
-------------------------------------------------
TOTAL UNIÓN EUROPEA: 641.452
NO UNIÓN EUROPEA
- Marruecos: 181.174
- China: 91.002
- Ecuador: 75.300
- Bolivia: 62.566
- Colombia: 57.570
- Perú: 35.806
- Ucrania: 35.220
- Paraguay: 32.906
- Argentina: 30.189
- Pakistán: 26.101
- Resto de Países: 313.050
-------------------------------------------------------
TOTAL NO UNIÓN EUROPEA: 940.883
POR REGÍMENES
El número de ocupados es el siguiente:
- Régimen General: 1.337.507. Este dato incluye:
     - el Sistema Especial Agrario: 180.764
     - el de Hogar: 209.307
- Autónomos: 240.018
- Régimen Especial del Mar: 4.544
- el Carbón, 266.
POR GÉNERO
De la cifra total de 1.582.335 afiliados:
- 847.664 son hombres
- 734.671 son mujeres.
LA SEGURIDAD SOCIAL HA TRAMITADO 210.655 PROCESOS DE MATERNIDAD Y 176.308 DE PATERNIDAD HASTA SEPTIEMBRE DE 2014
La Seguridad Social ha dedicado en los nueve primeros meses de 2014 más de 1.315,3 millones de euros al pago de las prestaciones por: maternidad (1.166.054.869) y paternidad (149.326.920,94),
Se han concedido 31.256 excedencias por cuidado familiar, un 12,90% más que el año pasado
PERMISOS POR MATERNIDAD
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 210.655 prestaciones económicas por maternidad hasta septiembre.
Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 206.884, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 3.771 a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre.
La cuantía de esta prestación es equivalente al 100 por 100 del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del 2º).
Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las 6 primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.
Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.
Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos entre enero y septiembre ha correspondido a:
- Andalucía (37.257)
- Cataluña (36.320)
- Madrid (36.204)
- Comunidad Valenciana (20.652).
Las comunidades autónomas donde más ha aumentado el número de padres que se acoge al permiso por maternidad son:
- Comunidad Valenciana (19,37%)
- Castilla y León (8,74%)
- Extremadura (8,70%)
- Canarias (8,51%).
PERMISOS POR PATERNIDAD
El número de procesos por paternidad tramitados entre enero y septiembre fue de 176.308 con un coste total de más de 149,3 millones de euros (149.326.920,94).
El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.
La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días (2 más por cada hijo a partir del 2º).
El mayor número de procesos por permisos por paternidad ha correspondido a:
- Cataluña (32.662)
- Madrid (29.850)
- Andalucía (27.734)
- la Comunidad Valenciana (17.534)
- País Vasco (10.383).
EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO, MENOR ACOGIDO O FAMILIAR
Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.
Hasta septiembre de 2014, se han registrado 31.256 excedencias por cuidado familiar, de las que:
- 28.829 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres
- 2.427 por hombres
La variación interanual ha sido de 12,90%, lo que ha supuesto un aumento de 3.571 prestaciones más que en 2013.
Por Comunidades Autónomas, el mayor número de excedencias se ha producido en:
- Madrid (7.825)
- Cataluña (4.498)
- Andalucía (3.108)
- País Vasco (3.073)
- Comunidad Valenciana (2.920).
Ver datos completos sobre maternidad y paternidad->
http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=2341&idContenido=1555
MÁS NOTICIAS SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/NOTICIASSS.html

CANARIAS: LA ARMADA ESPAÑOLA EMBISTIÓ A ACTIVISTAS DE GREENPEACE DURANTE UNA PROTESTA PACÍFICA. UNA HERIDA GRAVE

16.11.2014
Los golpes de la lancha lanzaron a una mujer al agua donde las hélices le causaron una fractura y severos cortes. La protesta contra las prospecciones en la zona y la emboscada quedó grabada en un video. Los botes de GP han sido embestidos por botes de la Armada y una activista italiana ha resultado herida con cortes y una fractura en la pierna.
La activista de greenpeace ha entrado en quirófano hace unos minutos para ser operada de una fractura abierta de tibia

La compañía petrolera Repsol debía comenzar de madrugada con las prospecciones en la zona este del Archipiélago canario. Greenpeace no dudó en moverse al lugar, y sus protestas se tradujeron como una amenaza para el gigante del crudo, por lo que la Armada Española escoltó al petrolero, el Rowan Renaissance, hasta la plataforma.

Los activistas de la organización se encontraban a bordo del Artic Sunrise, en el punto exacto de las aguas canarias en el que debían comenzar las perforaciones. Ante las protestas pacíficas de los ecologistas, la Armada fue un poco más allá, embistiendo violentamente las lanchas de la ONG varias veces.
Una de las chicas, de 23 años y nacionalidad italiana, cayó al agua durante los choques, precipitándose contra las hélices de una de las balsas que le provocaron una fractura y cortes de consideración. La activista herida fue rescatada y evacuada en helicóptero por efectivos de la Armada y el ejército del Aire.
La versión del Ejército insiste en que la joven quedó bajo uno de los botes de Greenpeace, sin embargo la organización asegura que sus lanchas no poseen hélices, por lo que las heridas fueron provocadas por uno de los efectivos de la Armada.

La página web de la organización sin ánimo de lucro explicó el incidente: "Tres lanchas de Greenpeace se han dirigido al buque perforador de Repsol, el Rowan Renaissance, para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias. Cuando se estaban acercando, dos lanchas del ejército español las han interceptado, causando graves daños a dos de ellas".

Por otro lado, el ministerio de Defensa justifica el incidente relatando que "el buque Artic Sunrise arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el Rowan Renaissance, fletado por Repsol, con la intención de abordarlo".

Según rezan las encuestas, la mayoría de la población canaria está en contra de la explotación de petróleo en sus aguas territoriales, sin embargo, a pesar de la oposición ciudadana, el Gobierno ya tiene acordado el contrato con Repsol para la perforación en la zona.

Fuente: Agencias/ web de Greenpeace/ http://bit.ly/1EDLxv2

LA POBREZA EN LOS PAISES DEL ESTE DE EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE 1990



soci
No lo decimos nosotros. Se trata de cifras del Banco Mundial, institución nada de sospechosa de ser partidaria de que los trabajadores tomen el poder. Como se puede comprobar en la siguiente tabla de datos sobre la pobreza (porcentaje de la población y número total de pobres en 1987-88 y 1993-95) en los antiguos paises socialistas del este europeo y repúblicas soviéticas de Asia Central,  antes y después de la reinstauración capitalista de principios de los noventa, la conclusión es bastante clara:

La imposición violenta de la autodenominada “democracia capitalista” (sin eufemismos, dictadura del capital) y la destrucción de los sistemas socialistas, provocó un aumento brutal de la pobreza en los paises que lo sufrieron.
En el caso de Rumania, por ejemplo, el porcentaje de pobres (según el B.M.) era de un 6%, es decir, de 1,3 millones de personas, antes del golpe de estado de diciembre de 1989, mientras que en 1993-95 el porcentaje se había elevado ya hasta un 59% (13,5 millones de personas de los 22 millones de rumanos).
En República Moldova o Ucrania, que además de sufrir la reinstauración del capitalismo dejaron de ser parte de la Unión Soviética, el desastre, (que podriamos llamar sin temor a equivocarnos, un genocidio) fue todavia peor: en la primera, de un 4% se pasó en unos años de terapia de choque neoliberal al 66% (es decir de 200.000 a 3.000.000 de personas), mientras en la segunda, la multiplicación de pobres por obra y gracia del capitalismo fue del 2 al 63%, es decir, de 1 millón de personas a cerca de 33 millones.

Parece que, según los datos del propio Banco Mundial, institución capitalista donde las haya, es bastante evidente que la llegada del supuesto “paraiso” capitalista no fue tal cosa; muy al contrario, fue un verdadero infierno para los trabajadores rumanos.

 http://i.imgur.com/MlFnybZ.jpg

O ESCÁNDALO MAIS GRANDE DO MUNDO

Renato Duque, un fiel soldado del PT en Petrobras, preso.



Cayeron también funcionarios de una firma con fuerte inserción local: Camargo Correa es dueña de Alpargatas y Loma Negra. La causa se investigaba desde marzo y motivó la tapa de Veja previa al balotaje que ganó Dilma.



Un ex director de la petrolera estatal Petrobras y otras 19 personas, entre ellas nueve ejecutivos de grandes compañías constructoras como OAS y Camargo Correa, fueron detenidos ayer en Brasil en el marco de una segunda investigación sobre lavado de dinero que agrava el escándalo que sacude al país desde hace meses.

El nuevo capítulo del escándalo Petrobras que analiza Tiempo Argentino se produce en momentos en que la recientemente reelecta presidenta Dilma Rousseff se encuentra en Australia, donde este fin de semana participa de la cumbre del G-20.

El ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque –un funcionario con 30 años de carrera en la petrolera estatal–, fue detenido en Río de Janeiro en una nueva fase del operativo policial iniciado en marzo y que ayer movilizó a 300 agentes en seis estados brasileños, para cumplir con 85 órdenes de captura.

Los requerimientos se realizaron en Paraná, San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Pernambuco, además del Distrito Federal. La Policía Federal dijo que entre las órdenes de allanamiento y prisión, once correspondieron a grandes empresas. Según las autoridades, el esquema de corrupción movilizó unos 3850 millones de dólares en términos de lavado de dinero y sobrefacturación.

Meses atrás, también en el marco de las investigaciones sobre lavado de dinero, la policía detuvo a Paulo Roberto Costa, otro ex director de Petrobras que aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena. Costa denunció un aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos, entre los que nombró al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
En su declaración, y a cambio de esa reducción de pena, delató a supuestos beneficiarios de la red de corrupción y reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que el ahora detenido Renato Duque tenía el control.

Además de Duque, el operativo de ayer tuvo como blanco a ejecutivos de las principales empresas acusadas de ofrecer sobornos que, según Costa, eran pagados a directivos de Petrobras. Entre los ejecutivos, cuya prisión preventiva fue autorizada por la justicia, están los responsables de las constructoras OAS, Camargo Correa (dueña en Argentina de Alpargatas y Loma Negra), Mendes Junior y Engevix.

En tanto, la justicia del estado de Paraná, responsable del proceso, ordenó el bloqueo de 720 millones de reales (unos 277 millones de dólares) en bienes de propiedad de 36 de los investigados.

El escándalo de Petrobras fue uno de los temas más debatidos en la campaña electoral para los comicios del mes pasado, en los cuales fue reelegida Rousseff, quien a dos días del balotaje del 26 de octubre llegó a ser acusada por la revista ultraderechista Veja, al igual que su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, de estar al tanto de ese esquema de corrupción.

La publicación de esa nota, que no adjuntaba pruebas de la acusación, alteró la campaña a horas de la definición electoral y generó que Rousseff denunciara a la revista por práctica de "terrorismo mediático" y se defendiera de las acusaciones sosteniendo que ella "es la principal interesada en saber" quiénes son los responsables de la corrupción en la petrolera.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA NUEVA DIRECCIÓN DE PODEMOS

 16.11.2014
Todas las caras, todos los nombres, todos los perfiles.

PODEMOS ha dado este sábado a conocer los nombres de las 73 personas que pasarán desde hoy a integrar los órganos de dirección del partido y la Comisión de Garantías Democráticas. A la cabeza de la estructura, ocupando la Secretaría General, se encuentra Pablo Iglesias, que ha revalidado su liderazgo de facto en la votación llevada a cabo por la formación esta semana, en la que han participado 107.488 personas.

Además del secretario general, los simpatizantes de PODEMOS debían elegir a 62 de los 81 miembros que integrarán el Consejo Ciudadano (el máximo órgano de dirección política de PODEMOS) Los 19 restantes son el propio secretario general de la organización, los 17 secretarios autonómicos (que se conocerán el 14 de febrero), y un miembro electo directamente por los inscritos de PODEMOS residentes en el extranjero.

Los simpatizantes también han elegido con su voto a las diez personas que integrarán la Comisión de Garantías Democráticas, compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes. Al menos la mitad de los miembros debían ser juristas.
Haz clic en el enlace y pasa el ratón por el gráfico para conocer más sobre los miembros de la nueva dirección de PODEMOS:
http://www.thinglink.com/scene/589847261568040962

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/15/quien_quien_nueva_direccion_podemos_23990_1012.html?utm_content=buffer7daea&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer