Etiquetas

domingo, 16 de noviembre de 2014

CANARIAS: LA ARMADA ESPAÑOLA EMBISTIÓ A ACTIVISTAS DE GREENPEACE DURANTE UNA PROTESTA PACÍFICA. UNA HERIDA GRAVE

16.11.2014
Los golpes de la lancha lanzaron a una mujer al agua donde las hélices le causaron una fractura y severos cortes. La protesta contra las prospecciones en la zona y la emboscada quedó grabada en un video. Los botes de GP han sido embestidos por botes de la Armada y una activista italiana ha resultado herida con cortes y una fractura en la pierna.
La activista de greenpeace ha entrado en quirófano hace unos minutos para ser operada de una fractura abierta de tibia

La compañía petrolera Repsol debía comenzar de madrugada con las prospecciones en la zona este del Archipiélago canario. Greenpeace no dudó en moverse al lugar, y sus protestas se tradujeron como una amenaza para el gigante del crudo, por lo que la Armada Española escoltó al petrolero, el Rowan Renaissance, hasta la plataforma.

Los activistas de la organización se encontraban a bordo del Artic Sunrise, en el punto exacto de las aguas canarias en el que debían comenzar las perforaciones. Ante las protestas pacíficas de los ecologistas, la Armada fue un poco más allá, embistiendo violentamente las lanchas de la ONG varias veces.
Una de las chicas, de 23 años y nacionalidad italiana, cayó al agua durante los choques, precipitándose contra las hélices de una de las balsas que le provocaron una fractura y cortes de consideración. La activista herida fue rescatada y evacuada en helicóptero por efectivos de la Armada y el ejército del Aire.
La versión del Ejército insiste en que la joven quedó bajo uno de los botes de Greenpeace, sin embargo la organización asegura que sus lanchas no poseen hélices, por lo que las heridas fueron provocadas por uno de los efectivos de la Armada.

La página web de la organización sin ánimo de lucro explicó el incidente: "Tres lanchas de Greenpeace se han dirigido al buque perforador de Repsol, el Rowan Renaissance, para realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias. Cuando se estaban acercando, dos lanchas del ejército español las han interceptado, causando graves daños a dos de ellas".

Por otro lado, el ministerio de Defensa justifica el incidente relatando que "el buque Artic Sunrise arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el Rowan Renaissance, fletado por Repsol, con la intención de abordarlo".

Según rezan las encuestas, la mayoría de la población canaria está en contra de la explotación de petróleo en sus aguas territoriales, sin embargo, a pesar de la oposición ciudadana, el Gobierno ya tiene acordado el contrato con Repsol para la perforación en la zona.

Fuente: Agencias/ web de Greenpeace/ http://bit.ly/1EDLxv2

No hay comentarios:

Publicar un comentario