Etiquetas

lunes, 8 de abril de 2013

IDENTIFICAN EN ALEMANIA A 50 PRESUNTOS EXGUARDIAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ



Credito: Archivo

06/04/13.-La agencia alemana encargada de investigar los crímenes del nacionalsocialismo identificó a 50 exguardias del campo de concentración nazi de Auschwitz, según publicó el sábado el diario ‘Westdeutsche Allgemeine Zeitung’.
Ya se dieron a conocer los nombres y direcciones de los antiguos supervisores del campo de la muerte, que actualmente viven en Alemania y ya tienen cerca de 90 años de edad. Todos ellos están acusados de complicidad en asesinato y podrían afrontar cargos al respecto.

En una entrevista concedida al periódico alemán, el abogado Kurt Shrimm, que los últimos 13 años ha encabezado la agencia central para la investigación de crímenes del nacionalsocialismo, calificó el caso contra los exguardias como “con posibilidades”, pese a que, debido a la falta de testigos, será difícil de demostrar la culpabilidad de los sospechosos.

Shrimm también hizo referencia al caso de Iván Demianiuk que trabajó como guardia en el campo nazi de exterminio de Sobibor, en Polonia, y que al final fue declarado culpable y condenado a una pena de prisión.

Demyaniuk, residente en Ohio de nacionalidad ucraniana, que pugnó por su libertad durante dos décadas, fue procesado en Alemania solo en 2011. Pese a ser condenado a cinco años de encarcelamiento, un tribunal alemán dictaminó que no los cumpliera en prisión debido a su avanzada edad y delicado estado de salud. Apodado 'Iván el Terrible' por su complicidad en más de 28.000 muertes, Demyaniuk pasó el resto de su vida, hasta que murió a los 91 años, en una cómoda casa de un asilo de ancianos en Baviera.

Situado junto a la ciudad polaca de Auschwitz, el campo de concentración del mismo nombre es uno de los lugares de exterminio en masa más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron asesinadas alrededor de dos millones de personas. En 1947 en el lugar del antiguo campo se creó el Museo Auschwitz, que está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

"NO NOS VAMOS, NOS QUEDAMOS"

lunes, 8 de abril de 2013

 
"No nos vamos, nos echan", es una iniciativa que denuncia el exilio forzado de la juventud sin futuro. Con todos los respetos el eslogan destila resignación, derrotismo. Proponemos cambiarlo por "No nos vamos, nos quedamos" y aún así estaría incompleto.
 
No nos vamos nos quedamos con el fusil en la mano

VARIOS OPOSITORES A CAPRILES LO ABANDONAN Y APOYAN A MADURO




TODOS EXPRESAN DISTINTOS MOTIVOS PARA EL CAMBIO

http://tenacarlos.wordpress.com/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A4vuLsBUvKc
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A4vuLsBUvKc
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c-Kfm0gJkxI
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c-Kfm0gJkxI
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qRP5_5WmhHI


Decidieron apoyar la candidatura de Nicolás Maduro / A su juicio, el candidato socialista "posee las credenciales, la experiencia, la capacidad y la honestidad para ejercer con eficacia la máxima magistratura del país"

El partido Opinión Nacional (Opina) que pertenecía a la llamada Mesa de la Unidad (MUD) y apoyó al candidato Henrique Capriles en los comicios del  7 de octubre, en los que resultó perdedor, anunció este jueves que decidió separarse de la coalición opositora  y retirar su apoyo a la candidatura de la derecha.
"Queremos anunciarle al país nuestra firme disposición de apoyar al candidato Nicolás Maduro a la Presidencia de la República. Esta decisión la hemos asumido muy conscientemente, con plena responsabilidad pensando en el futuro de Venezuela, en la necesidad de desarrollar y garantizar el proceso de cambio y las transformaciones para nuestro país. Opina es una organización de 51 años de fundada que tiene como doctrina el bolivarianismo", expresó el secretario general de la región capital, Marcos Torres.
En compañía de Omar Quiaragua y Rodrigo Carrizo, ambos miembros de la directiva del partido, Torres detalló que la decisión de desligarse de Capriles Radonski obedece a una pugna interna que inició hace tres años, cuando la militancia se dividió entre los que apoyaban al presidente Hugo Chávez y quienes apoyaban a la derecha.

Sin embargo, luego del fallecimiento del líder revolucionario, Opina realizó una reunión extraordinaria el 16 de marzo para analizar la nueva coyuntura política y en consecuencia la organización considera "que el proceso de cambio revolucionario iniciado por el Presidente Chávez debe continuar para perfeccionar los importantes logros alcanzados en el campo social, económico, educativo, en salud, cultura y deportes, porque han favorecido a la mayoría del pueblo venezolano", explicó Torres.

"Opina participó en la llamada Mesa de la Unidad, participó apoyando a Capriles Radonski. Esta decisión ya se venía estudiando a lo interno de Opina, el partido estaba dividido, unos apoyaban a Capriles y otros apoyábamos a Chávez; lamentablemente en ese momento ellos fueron mayoría, pero luego muchos abrieron los ojos y se tomó la decisión de apoyar la candidatura de Maduro", explicó.

Para Opina el candidato Nicolás Maduro "posee las credenciales, la experiencia, la capacidad y la honestidad para ejercer con eficacia la máxima magistratura del país".

Agregaron los representantes de este partido que apoyan logros de la Revolución como "las misiones sociales, el pago de pensiones a casi tres millones de personas de la tercera edad, la construcción de viviendas, la misión Barrio Adentro, entre muchas otras que mejoran la calidad de vida del pueblo venezolano".
A

ESTRATEGIA Y TÁCTICA DE LA CLASE OBRERA (1)


worker unite
GA VRO CHE
Al luchar por su propia supervivencia contra la explotación de sus patronos capitalistas, los obreros tienden necesariamente a desarrollar una lucha de clases y a adquirir por ello una conciencia de clase, antagónica a la ideología burguesa dominante. Comprenden así su lugar en la sociedad capitalista, pero todavía no su misión histórica revolucionaria. Para esto, es preciso que su sector más avanzado, los comunistas, eduquen a la masa obrera en la concepción del mundo científica del marxismo-leninismo y la organicen bajo la dirección política del Partido Comunista. De este modo, la clase obrera puede determinar científicamente su línea política revolucionaria: es decir, la estrategia y la táctica que deberá aplicar para destruir la dominación política de la burguesía y sustituirla por su propia dominación, requisito indispensable para abolir las clases y, con ellas, toda explotación y opresión sociales.
La estrategia “determina las relaciones generales y fundamentales de la clase obrera con otras clases; la táctica, las relaciones parciales y transitorias.”[1] ¿Cómo se determina la estrategia proletaria?: “Sólo considerando en forma objetiva el conjunto de las relaciones mutuas de todas las clases, sin excepción, de una sociedad dada, y teniendo en cuenta, por lo tanto, el grado objetivo de desarrollo de esta sociedad y sus relaciones con otras sociedades, podemos disponer de una base que nos permita trazar certeramente la táctica de la clase de vanguardia.”[2] Y “las tareas generales y fundamentales … no  cambian con los virajes de la historia si no cambia la correlación fundamental entre las clases.”[3]
La estrategia revolucionaria de la clase obrera solamente podrá proponerse como objetivo inmediato la sustitución del capitalismo por el socialismo a través de la revolución proletaria cuando ésta se haya vuelto materialmente posible, es decir, cuando el desarrollo de las fuerzas productivas sociales haya alcanzado un grado tal que choque con las relaciones de producción capitalistas. “Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización.”[4]
Desde este punto de vista fundamental que es el grado de progreso material de la sociedad, en la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo, existen dos clases de países y, por lo mismo, de estrategia proletaria.
Países semi-feudales, a menudo oprimidos por las potencias imperialistas
En los países que reúnen estas características (como fueron Rusia, China y la gran mayoría de experiencias revolucionarias victoriosas), la clase obrera no puede proponerse el socialismo como objetivo estratégico inmediato, por la importancia de las relaciones sociales pre-capitalistas, porque las fuerzas productivas todavía carecen de una naturaleza directamente social, etc. Y esto, a pesar de que ya existe la clase de los trabajadores asalariados explotados por los capitalistas y ha comenzado su lucha contra éstos; sin embargo, “desde el punto de vista de las ideas fundamentales del marxismo, los intereses del desarrollo social están por encima de los intereses de la clase obrera, los intereses de todo el movimiento obrero en su conjunto están por encima de los intereses de una u otra capa de obreros, de tal o cual aspecto del movimiento”[5].
Allí, por esta necesidad económico-material, la revolución tiene que atravesar dos etapas estratégicas sucesivas para alcanzar el socialismo: “Primero, junto con ‘todos’ los campesinos contra la monarquía, contra los terratenientes, contra el medievalismo (y hasta este punto la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa). Después, junto con los campesinos pobres, con los semiproletarios, con todos los explotados, contra el capitalismo, incluyendo a los ricos del campo, los kulaks, los especuladores, y en ese punto, la revolución se convierte en socialista.”[6]
Países imperialistas o de capitalismo desarrollado
En este tipo de países, las crisis económicas ponen de manifiesto el choque de las fuerzas productivas altamente socializadas con las relaciones de producción privadas capitalistas. Más aún, el predominio de los monopolios en la economía pone de manifiesto que el capitalismo ya no puede existir sin socializar los medios de producción hasta donde el régimen burgués lo permite. En países así, “las condiciones para el socialismo han alcanzado no cierto grado de madurez, sino madurez en general”[7], dado que “el capitalismo monopolista de Estado es la completa preparación material para el socialismo, la antesala del socialismo, un peldaño de la escalera de la  historia entre el cual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio.”[8]
Así pues, aquí, en los países donde el modo de producción capitalista es dominante, mayoritario o prácticamente exclusivo, la estrategia del proletariado debe fijarse directamente el objetivo de la revolución socialista, pues no existe ninguna necesidad económico-material de plantearse una revolución democrática. “Los marxistas tienen el deber de luchar por el camino revolucionario directo del desarrollo cuando esa lucha viene prescrita por las condiciones objetivas”[9].
Es cierto que, incluso en esta clase de países, pueden darse supervivencias económicas y políticas feudales y carencias democráticas generales, agravadas porque el capitalismo ya no es progresivo sino reaccionario, imperialista. “Naturalmente –explica Lenin-, en la situación histórica concreta se entrelazan los elementos del pasado y del porvenir, los camino se cruzan. (…) Pero esto no nos impide en lo más mínimo diferenciar, lógica e históricamente, las grandes fases del desarrollo. Pues todos nosotros contraponemos la revolución burguesa y la socialista, todos nosotros insistimos incondicionalmente en la necesidad de establecer una distinción rigurosa entre las mismas, pero ¿se puede negar acaso que en la historia se entrelazan elementos aislados, particulares, de una y otra revolución? ¿Acaso la época de las revoluciones democráticas en Europa no registra una serie de movimientos socialistas y de tentativas socialistas? ¿Y acaso la futura revolución socialista en Europa no tendrá todavía mucho que hacer en el campo de la democracia?”[10]
 El hecho de que la revolución socialista sea el objetivo estratégico inmediato no perjudica en lo más mínimo la necesaria flexibilidad táctica para atender al desarrollo de la conciencia de las masas, al aprovechamiento de las contradicciones entre otras clases y fracciones de clase, al proceso de acumulación de fuerzas para dicha revolución, a los flujos y reflujos de la situación política, … en definitiva, a la búsqueda de formas de transición a la revolución proletaria. Ahora bien, los requerimientos tácticos no son para sustituir el objetivo estratégico, sino para cumplirlo. “La estrategia se ocupa de las fuerzas fundamentales de la revolución y de sus reservas. Cambia al pasar la revolución de una etapa a otra, permaneciendo, en lo fundamental, invariable a lo largo de cada etapa en cuestión.”[11] Las etapas tácticas y los virajes tácticos no modifican el hecho de que, en los países capitalistas desarrollados, el proletariado afronta ya necesariamente la etapa socialista de la revolución y subordina toda su táctica a este objetivo.
Esto tiene la mayor importancia en momentos reaccionarios, de reflujo de la revolución, como los que vivimos, y en los que debemos exigirnos “una especial vigilancia, para que las tareas y consignas no se restrinjan, para que la modificación de la forma de lucha no destruya su contenido, no la haga menos inconciliable, no deforme la perspectiva histórica y los objetivos históricos del proletariado… Las reivindicaciones teóricas, que pasan inevitablemente a primer plano en los tiempos de estancamiento, igualmente requieren unión, para la defensa del socialismo en general y del marxismo, como el único socialismo científico, en especial, frente a la burguesía contrarrevolucionaria que moviliza todas sus fuerzas para combatir las ideas de la socialdemocracia revolucionaria.”[12]
Si el proletariado consciente debe propagar y perseguir sus objetivos socialistas incluso cuando afronta una revolución democrática (precisamente para preparar el tránsito a la segunda etapa de la revolución, a la etapa propiamente proletaria), con mayor razón debe hacerlo cuando el socialismo ya es su objetivo estratégico inmediato.

[1] Revisión del programa agrario del partido obrero, Lenin, obras completas, tomo X, pág. 180, Ed. AKAL.
[2] Carlos Marx, Lenin, tomo XXII, págs. 168 y 169.
[3] Algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo, Lenin, tomo XVII, pág. 30.
[4] Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política, Marx, obras escogidas, tomo 1, págs. 373 y 374.
[5] Proyecto de programa de nuestro partido, Lenin, tomo IV, pág. 240.
[6] La revolución proletaria y el renegado Kautsky, Lenin, tomo 30, pág. 150.
[7] Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, Lenin, tomo IX, págs. 78.
[8] La catástrofe que no amenaza y cómo luchar contra ella, Lenin, tomo XXVI, pág. 442.
[9] Contra el boicot, Lenin, tomo XIII, pág. 27.
[10] Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, Lenin, tomo IX, págs. 80.
[11] Los fundamentos del leninismo, Stalin, Obras, tomo VI, pág. 159, Edit. VOSA.
[12] Hacia la unidad, to

CHINA CAMBIA LA PISADA, JUSTO DESPUÉS DE LEER A FIDEL CASTRO

08.04.2013

 

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este domingo que ningún país tiene el derecho de precipitar a Asia en el caos, en lo que se interpretó como una clara alusión a las amenazas de Pyongyang. Fidel Castro escribió esta semana llamando a responsabilidad a Pyongyang y a Washington.

Ningún país "tiene el derecho de precipitar a una región e incluso al mundo entero en el caos en beneficio propio" dijo el presidente chino, Xi Jinping.

"Debemos actuar de manera concertada para resolver las grandes dificultades y garantizar la estabilidad en Asia", alertó Jinping en el Foro de Boao, celebrado en la isla sureña de Hainan.

China, que durante varias décadas ha sido el aliado más cercano de Corea del Norte, se muestra cada vez más molesta con las advertencias de guerra nuclear lanzadas desde Pyongyang.


Al igual que el presidente, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi , también se mostró preocupado por la escalada de tensión en la península norcoreana.
En una conversación telefónica que mantuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que se oponía a “las palabras y acciones provocadoras por cualquiera de las partes en esta región” y que no tolerará que haya “alborotadores” junto a China.

Asimismo, este ministerio señaló en un comunicado publicado en su sitio web, que China está "seriamente preocupada" por la creciente escalada de tensión en la región e instó a Pyongyang a garantizar la seguridad de sus diplomáticos y de todo el personal de la embajada, en cumplimiento de las leyes y normas internacionales.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91108-china-corea-norte-asia-caos

POBLACIÓN PORTUGUESA AL LÍMITE DEL ESTALLIDO SOCIAL

08.04.02013.

 

El Gobierno luso anuncia más recortes en Portugal

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que habrá más recortes en áreas como la salud, seguridad social y empresas públicas. En una alocución televisada a la nación ha dicho que son necesarios para evitar un segundo rescate del país.

Passos Coelho ha condenado el reciente fallo del Tribunal Constitucional luso, que invalidó cuatro medidas de austeridad presupuestadas para este año. A su juicio, ponen en riesgo la recuperación financiera y las negociaciones para alargar los plazos de devolución de los créditos a la Troika, a los que acudió en 2011. 
Fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/91112-recortes-portugal-coelho-rescate-troika

PRIMER AÑO DE GOBIERNO CONJUNTO EN ANDALUCIA












Rafael Silva.
Se cumple por estas fechas el primer año de Gobierno conjunto en la Junta de Andalucía, cuyo supuesto eje rector se redactó en un documento de Acuerdo Programático entre las dos fuerzas políticas gobernantes, el PSOE Andaluz (PSOE-A) e Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA). El balance de este primer año de Gobierno, a mi juicio, es tremendamente negativo. Y esto en dos vertientes: una en lo tocante al programa de gobierno en sí, que ya comentamos en la serie de artículos titulada "Acuerdo Programático para Andalucía", un acuerdo bajo mínimos, con una renuncia expresa a muchos puntos del Programa Electoral de IU-CA (como no podía ser de otra manera, al estar en clara minoría), y otra en lo tocante a la propia credibilidad de IU-CA como alternativa real de gobierno, tanto a nivel andaluz como nacional, que se está viendo muy resentida con este pacto.




En efecto, ya lo hemos venido denunciando en muchos artículos, una gran parte de la izquierda andaluza y nacional se ha mostrado crítica con este acuerdo, un conjunto muy amplio de las bases de IU-CA, que incluso crearon la Plataforma "IU por la Base", con un montón de Asambleas Locales de IU repartidas por toda la geografía andaluza. Y es que el susodicho pacto de gobierno está siendo lesivo para la izquierda en general, para los intereses de la clase trabajadora, y para la credibilidad de Izquierda Unida como organización política y social que aspira a representar una alternativa real de gobierno. Se nos vendió la idea de que con "mando en plaza" (en expresión literal de Diego Valderas) la ejecución del programa de gobierno iba a estar más controlada, pero ha supuesto como decimos un grave error, pues bajo la falacia de que aceptamos los recortes "por imperativo legal" (de nuevo en expresión de Valderas) estamos dejando a muy baja altura nuestro lema de campaña, el famoso "¡Rebélate!", que ha quedado muy desacreditado.




Lejos de representar en Andalucía un baluarte de la rebelión contra las actuales políticas del capital, de la austeridad, de la obsesión por el déficit público, por el desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar y por la privatización de dichos servicios, lejos de representar una oposición clara a todo ello, en Andalucía se continúan practicando dichas políticas, sólo que con un poco más de suavidad. Se siguen despidiendo profesores, médicos, enfermeros, investigadores, interinos, se privatiza en la sombra, se aplica en última instancia la misma política, bajo la excusa del imperativo legal y de los recortes impuestos por Madrid y Bruselas. Después de la clara pantomima que representó la Comisión de Investigación de los ERE fraudulentos, ahora tenemos una cúpula del Gobierno andaluz y del PSOE-A en clara sospecha por su responsabilidad política en todo aquél asunto. Y la izquierda supuestamente real y transformadora, es decir, IU-CA, prestando su apoyo a dicho Gobierno.




Pero más allá de todo ello, nos estamos convirtiendo en Andalucía en cómplices de la política del PSOE, una política fallida y traicionera a los intereses de los trabajadores/as. En lugar de conceder un apoyo más o menos puntual desde la oposición, condicionado a las políticas concretas que se fueran aplicando, hemos cometido el error de aceptar la trampa socialdemócrata, que podríamos resumir en el lema: "mejor practicamos nosotros los recortes, que dejarlos en manos del PP". Con ello todo nuestro trabajo como fuerza de oposición y de alternativa de gobierno se va al garete, pues no podemos dar gato por liebre, ni aplicar las mismas políticas bajo un paraguas de mayor "sensibilidad social" con los afectados por la crisis. Tal como afirmamos en nuestro discurso federal, debemos hacer que paguen la crisis sus auténticos culpables, y para ello debemos demostrar la valentía y el coraje necesarios para enfrentarnos a los poderosos, en vez de aliarnos con el PSOE en la aplicación de los recortes "a la andaluza".




No podemos engañar de este modo a una ciudadanía que confía en nosotros, porque lo vamos a pagar muy caro, ya que esta política de complicidad con el PSOE puede provocar que nos arrastre en su caída. De las muchas contradicciones que nos atrapan, por dar un ejemplo claro, tenemos lo sucedido con la huelga de las limpiadoras de Centros de Estudio en Jerez. La Junta de Andalucía procedió ¡a aumentar los servicios mínimos! para “garantizar el derecho a la educación”. Los mismos argumentos del PP, sólo eso bastaría para abandonar el gobierno, si fuésemos consecuentes con la defensa de los intereses de nuestra clase. Pero además, y es muy grave, compromete nuestra política de futuro. ¿Cuál es la alternativa de IU Federal al gobierno del PP? ¿La de Andalucía? ¿Un gobierno de IU en coalición con el PSOE con Rubalcaba de Presidente, cumpliendo los recortes impuestos por Bruselas por imperativo legal? Ello constituiría, como está ocurriendo en Andalucía, todo un fraude a nuestros votantes y simpatizantes, a nuestro electorado, y a las esperanzas de la clase trabajadora de este país.




Estamos dando una imagen de estar más preocupados en tocar poder y en ocupar cargos en el Gobierno y en las Instituciones que en conseguir esa fuerza alternativa, pergeñada desde y con la ciudadanía, para representar ese contrapoder que sea capaz de hacerle frente a las fuerzas neoliberales y del capital, que son las que nos gobiernan. Aún no le vemos color a un montón de promesas estrella de IU-CA, tales como la reforma agraria, la renta básica, la banca pública, el aumento de la economía social, el cambio de modelo productivo, etc. Las medidas que se toman a iniciativa de los cargos de IU son muy tímidas, casi ridículas e imperceptibles en todo el maremágnum de recortes que tenemos que soportar. Tómese como ejemplo la medida impulsada recientemente por la Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el sentido de instar a los jueces andaluces a prohibir taxativamente el deshaucio en las primeras viviendas durante el período que va de septiembre a marzo, para que las personas deshauciadas no se vean expuestas a una meteorología que pueda afectar a su salud. Aunque es cierto que también prohíbe el lanzamiento de familias que tengan entre sus miembros a desempleados, menores a su cargo, mayores de 65 años, o dependientes.




Por lo demás, todo pretende ser arreglado mediante la interposición de recursos al Tribunal Constitucional, mientras la población se desangra diariamente por el empobrecimiento masivo, el paro y los recortes. Y a estas alturas, la Junta de Andalucía continúa debiendo a sus proveedores, agobiada por la exigencia del Ministro Montoro en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit. Parece que la "rebelión" a que llamaban a sus votantes era puro eslógan vacío y mojado. El desempleo en Andalucía continúa siendo de los más altos, superando con creces la media nacional, y el resto de políticas públicas se ejecutan por la Junta con total seguidismo del Gobierno Central, por mucho que Rubalcaba ponga al Gobierno de Griñán como continuo ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de otra forma. Desde el sector crítico de la izquierda nos seguimos preguntado ¿Qué hace IU-LV-CA en la Junta? ¿Aplicar su programa, ser fiel a su ideario, o gestionar las migajas que le conceden PP y PSOE? Exigimos por enésima vez la retirada del gobierno de la Junta de Andalucía de todos los Consejeros y altos cargos de IU, para recuperar la credibilidad perdida y poder hacer frente a las políticas neoliberales con la cabeza bien alta, y representado de verdad a los de abajo. De otro modo, traspasaremos una frontera muy difícil de recuperar.




Blog del autor: http://rafaelsilva.over-blog.es/

rebelion.org

EL NEGOCIO DE LOS MEDICAMENTOS


08.04.2013.



Programa íntegro de "Salvados".

EL SAT. EL SINDICATO IMPRESCINDIBLE

¡

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PALESTINA CLAMA ANTE LOS MÁS DE 50 BOMBARDEOS ISRAELÍES CONTRA GAZA

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

FIDEL: EL DEBER DE EVITAR UNA GUERRA EN COREA



coreaHace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.
No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.
Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.
Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.
Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.
En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.
En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.
Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.
Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.
Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.
Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos. (Tomado de Cubadebate)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL MITO DE LAS REFORMAS EN ALEMANIA



 


A continuación os presentamos un artículo del sociólogo Holm-Devler Koeler que nos arroja un poco de luz de cuales han sido las relaciones laborales en los últimos años implementadas en Alemania, y a que se debe el supuesto Milagro Alemán comparándola con la situación española


Un fantasma recorre Europa: Alemania va bien porque hizo las reformas estructurales necesarias a tiempo y ahora toca a los países en crisis hacer lo mismo. Así vende Angela Merkel la Agenda 2010 de los años 2003-05, llenando de orgullo a su antecesor socialdemócrata Gerhard Schröder, que se siente ahora como auténtico artífice del milagro del empleo alemán.El presente artículo pretende desmitificar este discurso tan imponente en dos pasos. Primero aclaramos los verdaderos efectos de las reformas para después analizar las auténticas fortalezas de la economía alemana.
Durante dos décadas, Alemania figuraba en la opinión pública como el paciente enfermo de Europa, con altos gastos sociales y costes laborales, un mercado laboral muy rígido y estructuras corporativistas con una amplia participación de los agentes sociales en la gestión pública. Frente a esta situación alarmante el gobierno de Schröder aprobó a finales de 2002 la famosa Agenda 2010, también conocida como reformas Hartzen alusión al presidente de la comisión de expertos Peter Hartz, amigo de Schröder y jefe de personal de la multinacional Volkswagen, condenado en 2007 a dos años de cárcel por varios delitos de corrupción y sobornos al comité de empresa en forma de viajes de lujo a Brasil con prostíbulo incluido a cargo de la empresa.

 Las cuatro leyes Hartz consistieron en la creación de Agencias de Servicios Personales en las Oficinas de Empleo (Hartz I); el fomento del autoempleo y los mini-empleos' con sueldos inferiores a 400€ al mes carentes de contribuciones sociales (Hartz II). Las oficinas de empleo se convirtieron en job-centers para sus clientes (parados) (Hartz III). Por último, el sistema de prestaciones por desempleo sufrió una importante reestructuración, reduciéndose los beneficios contributivos y fusionándose el sistema de subsidios para desempleados de larga duración con otras ayudas sociales no contributivas para personas sin ingresos (Hartz IV).

¿Cuáles han sido los resultados de la Agenda 2010? El efecto más inmediato y profundo ha sido la dualización del mercado de trabajo con un amplio sector de mini-empleos y empleos subcontratados (más de siete millones de personas) con grandes dificultades de inserción en el mercado laboral regular. Cada vez más personas quedan atrapadas entre empleos por 1€/hora, mini-salarios subvencionados y la vuelta al paro, mientras en el otro mercado laboral la carencia de profesionales cualificados atrae a los nuevos inmigrantes bien preparados y se ha convertido en un serio problema para una economía que gozaba antes del mejor sistema de formación profesional del mundo. Se calcula un porcentaje mayor del 20% de los asalariados alemanes pertenecientes a la categoría de trabajadores pobres, un altísimo valor en el marco europeo y una brecha salarial y social desconocida en la Alemania de la post-guerra. Más desigualdad y más pobreza en medio de una economía boyante es el efecto principal de las famosas reformas.

 La amplia gama de medidas de flexibilidad interna facilita la vida a las empresas durante las crisis

 Otros efectos han sido una gestión cara y caótica en los nuevos job-centers con personal no preparado y desbordado por las nuevas demandas; una inseguridad jurídica que ha generado miles de demandas judiciales, más de 50 decretos correctores de errores y dos sentencias del Tribunal Constitucional en contra de artículos de las leyes reformistas. Gran parte de las medidas introducidas han sido abandonadas por defectos jurídicos o por disfuncionalidades prácticas. Así, las famosas reformas estructurales del Gobierno alemán han tenido efectos socioeconómicos, administrativos y jurídicos nefastos y representan la mayor chapuza jamás aprobada por un parlamento de la República Federal de Alemania.

 ¿De dónde viene entonces la relativa buena marcha actual de Alemania? Realmente, la economía alemana contradice las certidumbres más firmemente establecidas de la ciencia económica: no es una economía de servicios, sino industrial. El sector servicios se articula alrededor de un fuerte núcleo industrial; no es, tampoco, una economía de nuevas tecnologías, sino de sectores de intensidad tecnológica media; no es una economía con un mercado liberalizado, antes bien, este se encuentra densamente regulado; además, se trata de una economía con altos costes salariales e impuestos relativamente altos, con sindicatos influyentes y mucha intervención pública.

 lemania tampoco deslocalizó las partes más intensivas de mano de obra a países de bajo coste, sino que ha mantenido sectores industriales integrales en su territorio. El fundamento de la fortaleza económica alemana sigue descansando sobre sectores industrialestradicionales' como el de la construcción de vehículos y de maquinaria, la química, la electrotécnica, la tecnología médica, los aparatos ópticos y la protección del medioambiente; todos ellos articulados alrededor de una amplia variedad de grandes y medianas empresas fuertemente orientadas al liderazgo en el mercado global. Esta fortaleza resiste incluso a las malas políticas económicas de los gobiernos y ha permitido a las empresas alemanas reorientar sus estrategias de exportación hacia los mercados emergentes, con China a la cabeza.

 El 'milagro' es obra de los empresarios y los sindicatos alemanes; no de sus políticos y banqueros

 La fortaleza alemana tiene su fundamento último en unas relaciones laborales cooperativas y en la participación activa de los sindicatos en la gestión de las empresas. Fueron, de hecho, los sindicatos los que convencieron a las empresas a renunciar a la flexibilidad externa o ajuste vía despidos y negociaron una amplia gama de medidas de flexibilidad interna con cálculos anuales de horas de trabajo, sistemas variables de jornada laboral y la exitosa solución del Kurzarbeit. Eltrabajo corto facilita a las empresas la puesta en práctica de reducciones temporales del tiempo de trabajo para capear los temporales sin deshacerse de su capital humano, mientras las oficinas de empleo subvencionan programas de formación continua y reciclaje profesional, además del 60% del salario de las horas no trabajadas. La negociación colectiva de estas medidas ha sido responsable de salvar alrededor de tres millones de puestos de trabajo desde 2008 y ha sido esta mano de obra retenida por las empresas la que ha permitido la recuperación acelerada de la economía alemana.

 Simplificando, un empresario alemán aprovecha los momentos de coyuntura económica expansiva para invertir en nuevos equipamientos y tecnologías, que le permiten mejorar la productividad de su empresa y la competitividad de sus productos, y pacta con los sindicatos medidas de reducción de jornada y de formación continua en tiempos de crisis, que le permiten retener mano de obra cualificada. Mientras, un empresario español contrata en épocas boyantes mano de obra barata a través de contratos temporales, lo que no le permite mejorar ni en productividad ni en competitividad, y después opta por el despido masivo y se aprovecha de la crisis para exprimir a los empleados restantes. Por eso, la productividad aumenta en Alemania en tiempos de crecimiento y desciende durante las crisis. Justo lo contrario que en España, donde los pocos trabajadores que quedan deben trabajar mucho más que antes.

 En la década anterior a la crisis, los costes laborales nominales por unidad producida crecieron en España un 30% (igual que en Grecia y Portugal). En Alemania el aumento fue de un 1,8%. La tasa de inflación fue en España constantemente superior a la media europea; en Alemania fue inferior, lo que implica una ganancia relativa en competitividad. En fin, mientras España se emborrachaba de una burbuja con dinero fácil, Alemania sufría la modernización constante de su base productiva y la costosa incorporación de la economía del este. El milagro alemán es, por lo tanto, consecuencia de las fortalezas tradicionales de la industria y de las relaciones laborales alemanas y no tiene nada que ver con las supuestas reformas de principios del siglo. Realmente, el único acierto de los recientes gobiernos alemanes ha sido la introducción de un paquete de estímulos económicos al inicio de la crisis y el aumento de la cobertura del "Kurzarbeit." (horario reducido de trabajo)

 En resumen, el resto de Europa puede aprender mucho de los empresarios alemanes y bastante de sus sindicatos, pero nada de sus políticos y banqueros.

 Holm-Detlev Köhler es profesor titular de Sociología de la Universidad de Oviedo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 

DESCUBREN PLANES PARA ASESINAR A MADURO


LOS SERVICIOS SECRETOS SON VITALES EN LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS
LOS SERVICIOS SECRETOS SON VITALES EN LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS

El canciller venezolano, Elías Jaua, expresó este sábado que de acuerdo a investigaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, existen contactos de la derecha opositora con grupos de Centroamérica para desestabilizar en el país, en el marco de las elecciones de este 14 de abril.

Jaua afirmó que en las próximas horas se harán las denuncias pertinentes sobre este caso. “Hemos filtrado a través de nuestros organismos de inteligencia, conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país”.

Además, recalcó que esta información se ha obtenido de fuentes fiables y rigurosas. “Nuestro país no puede ser llevada por los caminos del terrorismo y la desestabilización, por el capricho de un grupo de la derecha opositora”.

Explicó el seguimiento realizado a la creación de cinco grupos de mercenarios en centroamerica que han intentado jugar a “que Venezuela vaya a una confrontación civil para justificar una injerencia”.

El Ministro de Relaciones Exteriores identificó en la captura de conversaciones a dos de estos grupos.

El grupo A, dirigido por el excoronel David Koch Arana y el grupo B, liderado por Guillermo Cader Acuñe, quienes han venido reclutando soldados para inflitrarlos en territorio venezolano.

Otros de los nombres mencionados, fue el parlamentario salvadoreño Roberto d’Aubuisson, quien fue detectado en una conversación que se hará pública en las próximas horas, aseguró el funcionario.

ROBERTO D'AUBUISSON, UNO DE LOS CONSPIRADORES, AMIGO PERSONAL DE CAPRILES
ROBERTO D’AUBUISSON, UNO DE LOS CONSPIRADORES, AMIGO PERSONAL DE CAPRILES

Capriles ha logrado conseguir lugares seguros para que la gente nuestra pueda trabajar”, dicen los mercenarios en un extracto de la conversación telefónica interceptada por los organismos de seguridad venezolanos.

En ese sentido, el canciller venezolano, recalcó que luego de hacer las denuncias ante los entes del Estado venezolano, se pedirá colaboración al gobierno de El Salvador para iniciar las investigaciones pertinentes.

Por esa razón, pidió al comando de campaña antichavista del candidato de la derecha, que se pronuncie sobre estas denuncias, porque “quieren desestabilizar el país porque los números no les dan”.

Jaua finalmente llamó a la reflexión al comando antichavista. “Los llamamos a la reflexión, este también es su país”.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

KARZAI CONDENA ATAQUE DE OTAN CON SALDO DE 11 NIÑOS MUERTOS



Pic
 
El presidente de Afgnaistán,Hamid Karzai ha condenado este domingo el ataque aéreo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que costó la vida de once niños afganos y dejó 6 mujeres heridas.

“Aunque condena la utilización de civiles como escudos, el presidente critica cualquier operación que provoque la muerte de civiles”, señala un comunicado de la Presidencia afgana y asegura que una delegación va al lugar para abrir una investigación.

Por otra parte, el pueblo afgano se mostró indignado por el ataque y volvió a rechazar la presencia de las fuerzas extranjeras en este país.

El sábado, las fuerzas extrajeras bombadearon el distrito de Shaigal, en la provincia de Kunar, en el este del país asiático y como consecuencia once niños afganos perdieron la vida y 6 mujeres resultaron heridas. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JÓVENES ESPAÑOLES MARCHAN EN MAS DE 30 CIUDADES DEL MUNDO



Pic



 
Los españoles tomaron el domingo las calles de más de treinta ciudades del mundo, incluidas Nueva York, Buenos Aires, París y Bruselas, bajo el lema ‘No nos vamos, nos echan’ para rechazar el exilio forzoso de jóvenes desde el país ibérico.

El acto convocado por la organización Juventud Sin Futuro contó con la presencia de miles de jóvenes, los cuales protestaron contra la mala situación, entre ellos la precariedad laboral y el destierro forzoso.

En Madrid, capital española, varios centenares de manifestantes se congregaron a las 9 (hora local) en Atocha y se dirigieron hacia la emblemática Puerta del Sol.

Movilizaciones parecidas se llevaron a cabo en muchas otras ciudades de España (entre ellas Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza), país que sufre de la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea (55 %).

La cuarta economía de la Eurozona sufre una fuerte crisis a raíz de una recesión comenzada en 2008, la cual ha obligado a abandonar el país a más de 300 mil personas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ENERGIAS RENOVABLES : QUIERE LLEVAR AL GOBIERNO ANTE LA CORTE EUROPEA DE JUSTICIA


Ecologistas en Acción
 
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), en la que participa Ecologistas en Acción, quieren llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "por el maltrato a las renovables, la violación del Derecho de la Unión Europea y la ruptura del principio de confianza legítima de la mayoría de inversores de renovables en España", informaron ambas organizaciones en un comunicado.
Representantes de APPA y de Px1NME viajarán a Bruselas los próximos días 8 y 9 de abril para reunirse con miembros relevantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, con el fin de denunciar el modelo energético que se está fomentando en España, el "continuo acoso" a las energías renovables y la no transposición de las Directivas de Eficiencia y Ahorro Energético de UE.
Con estas medidas, se busca la rectificación de las políticas del Gobierno español sobre renovables, así como asegurar el respeto del Derecho Europeo en España.
Px1MNE ya mantuvo en el pasado mes de diciembre en Bruselas unas primeras reuniones con diferentes instituciones y organizaciones europeas para presentar una denuncia a la Comisión Europea. La citada denuncia consta de cinco documentos, tres de los cuales ya han sido tramitados a los servicios jurídicos de la Comisión Europea.
En esta denuncia, elaborada por Holtrop S.L.P, se pedía a la Comisión Europea que, conforme al procedimiento establecido en el artículo 258 TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), se lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que la normativa española referida al sector eléctrico supone una violación de varias disposiciones que afectan a la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE) y a la Directiva 2009/72/CE.
Igualmente, se subraya la ruptura por parte del Gobierno del principio de confianza legítima de la inmensa mayoría de los inversores en energías renovables en España.
Por otra parte, se va a elevar una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre infracciones e incumplimientos cometidos por el Gobierno español de la directiva 2009/28/CE. La citada denuncia y la petición son las dos únicas vías de acceso ante la TJUE que los inversores españoles tienen para la defensa de sus derechos legítimos, ya que los individuos, las empresas y las asociaciones de sector no pueden acceder directamente a dicho Tribunal.
Desde las reuniones mantenidas en diciembre, el Gobierno español ha aprobado dos recortes más a los mecanismos de incentivo de la electricidad proveniente de fuentes renovables. El primero ha sido introducido por la Ley 15/2012, que consiste en un nuevo impuesto sobre los ingresos brutos de la venta de electricidad aplicando un tipo fijo del 7%. Aunque el impuesto se aplica a todas las instalaciones de generación con independencia de su puesta en marcha, estas organizaciones estiman que resulta "discriminatorio", puesto que las centrales convencionales pueden trasladarlo a los consumidores finales, mientras que las renovables no tienen posibilidad de hacerlo.
La segunda medida, "igualmente grave y retroactiva", contenida en el Real Decreto-Ley 2/2013, ha cambiado los parámetros de actualización de los incentivos, al cambiar la referencia del Índice de Precios del Consumo (IPC) por una nueva metodología que produce una remuneración decreciente en el tiempo.
Durante las reuniones que mantendrán la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (compuesta por ciudadanos y por más de 80 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, políticas y empresariales) y APPA, se van a discutir estas nuevas medidas y las posibles alternativas que tiene España para reducir su déficit de tarifa y conseguir una transición hacia un nuevo modelo energético sostenible medioambientalmente y justo socialmente, "sin poner en peligro, como se está haciendo, al sector de las renovables, que por el contrario, debería convertirse en uno de los principales motores para la recuperación económica de España".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

50 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES SOBREVIVEN CON VALES DE COMIDA DEL GOBIERNO


Pese a que el Gobierno estadounidense sigue intentando imponer su sistema en el mundo (en Europa hace años que lo consiguió), no es capaz de satisfacer las necesidades de su propia nación.
Además los medios de propaganda de la ideología norteamericana continuan, como si nada, contando el cuento del “sueño americano”,  o aquello de “el pais de las oportunidades”, mientras a la vez mantienen su bombardeo mediático acerca de la supuesta (en realidad nefasta) eficacia del capitalismo y la criminalización de su única alternativa, el Socialismo.
A pesar de eso, como decimos la dependencia de los estadounidenses de las ayudas del gobierno sigue creciendo con el 15% de sus ciudadanos dependientes de los vales de comida para poder sobrevivir, según muestra el informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Casi 47,8 millones en 2012 en comparación con los 46,61 millones en 2011 participaron en SNAP, el programa de nutrición suplementaria. La mayoría de los receptores viven en los estados de Texas, California y Florida.
Entre tanto, el Distrito de Columbia tiene el porcentaje más alto de dependientes de los vales de comida.
Casi el 23% de los habitantes de Washington participa en dicho programa alimentario.

“Gastamos un billón de dólares cada año en programas federales para combatir la pobreza. Su presupuesto es más alto que el de la seguridad social o el de la defensa”, dijo el senador Jeff Sessions, que añadió “sin embargo, la pobreza parece crecer. Algo está mal. La compasión exige que cambiemos” (claro que el senador, como la gran mayoria de los representes politicos de una democracia burguesa, multimillonario, no aceptó ni mucho menos el fracaso del sistema y la necesidad de construir una verdadera democracia igualitaria).
Según el informe, uno de cada tres niños del Distrito de Columbia vive en la pobreza, siendo la apital federal la que mas pobres alberga de todo el pais, y donde mas niños viven en la miseria.
Cada mes crece la cantidad de participantes del SNAP, mientras que EE.UU. sigue hundiéndose en la pobreza. A pesar del descenso de la tasa del paro hasta el 7,7%, la participación de más personas en el programa SNAP es una tendencia negativa de la economía estadounidense.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MONARQUIA ESPAÑOLA SE TAMBALEA





reyojomoradoUno de los pilares de la malhadada transición española se está derrumbando cual palacio de naipes frente a una ciclogénesis explosiva. El pacto tácito que, salvo honrosas excepciones, se ha ido respetando en nuestro país, ha perdido toda vigencia. Por fin la prensa ha obviado la práctica de la autocensura imperante en el régimen postfranquista —que algunos se empeñan en llamar democracia— para atreverse a hablar del rey Borbón y de la Casa Real. El delito de lesa majestad, las anacrónicas injurias a la corona, no parece ser suficiente dique de contención coercitivo para frenar la publicación informaciones sobre la auténtica riada pestilente que salpica de lleno a la corona española.
Ha tenido que ser la inmersión en una profunda depresión sin fondo, que ha hundido a la sociedad española en la miseria, la desesperación y la falta de expectativas de futuro, la que ha puesto de manifiesto las prebendas que disfruta la clase dirigente de nuestro país. Sueldos vitalicios, pensiones máximas sin cotización, regalos millonarios, vehículos oficiales, salarios desorbitados, dietas indecentes… eran sólo la punta del iceberg de un extenso entramado de corruptelas con las que los verdaderamente poderosos comparaban las voluntades de los supuestos representantes del pueblo. Así, políticos concretos, pero también partidos completos, se hacían de alguna manera partícipes de las migajas del festín especulativo que asoló al país durante los últimos lustros. Al fin y al cabo, si un pelotazo urbanístico dependía de la firma de un alcalde o de un edil, ¿por qué no compartir parte del botín? —pensarían. Así se llegó a una generalización de la corrupción e incluso a cierta aceptación popular de la misma. En periodo de bonanza, con tasas de paro bajísimas para nuestro país, con niveles de protección social desconocidos y flujos crediticios de dinero barato sin medida ni control, de alguna manera, incluso los de abajo, fuimos partícipes o beneficiarios de la fiesta, aunque sólo oyésemos la música desde lejos. Sin embargo, cuando hicieron estallar casi simultáneamente la burbuja financiera y la de la vivienda, nuestro país entró en barrena, donde aún se encuentra. Políticos pusilánimes hicieron recaer el peso de la crisis en las clases medias y en las más populares sin tocar ni a los que más se habían beneficiado de la algarabía especulativa ni a los que la habían provocado, directa o indirectamente. La reacción lógica y natural es justo lo que se ha producido, la desafección frente a la clase dominante (banqueros, especuladores…) pero también frente a determinada clase política que fue cómplice del atraco a las arcas públicas.
La cacería de elefantes del rey junto a su nueva entrañable amiga (aún no se atreven a llamar por su nombre a la relación existente entre ambos), un dispendio poco ejemplarizante en tiempos de recortes y miseria, enardeció muchos ánimos y despertó sentimientos republicanos más o menos latentes que no se cerraron con la petición hospitalaria de perdón. El caso Urdangarín colmó el vaso, pero la cosa no cesó ahí. Las atenciones públicas a Corinna (casa, coche, escolta, sueldo) suena a historias de cortesanas de épocas lejanas y oscuras, pero todo apunta que es mucho más que eso. Los negocios del rey, verdadero talón de Aquiles de la Casa Real, pueden quedar al descubierto tirando del hilo de Corinna. No es nada nuevo, antaño se podía haber tirado del hilo de Ruiz Mateos, de Mario Conde, de Manuel Prado, de De la Rosa, de los Albertos… no deber ser casualidad que muchos de sus amigos, benefactores y testaferros hayan acabado en la cárcel. Incluso se podía haber investigado sobre la realidad del golpe de estado del 23F, muy lejos de la versión edulcorada que lo encumbró públicamente. Pero eran otros tiempos de pseudodemocracia vigilada y de censura activa, hoy nadie perdona inmensas fortunas hechas al margen de asignaciones oficiales.
Por eso es tan importante para los que nos sentimos verdaderamente demócratas todo cuanto acontece estos días en La Zarzuela. La imputación de la infanta Cristina y la anterior imputación de su marido, producida ya en un contexto de profunda crisis económica, no tiene perdón popular en un país que ha botado ya a varios reyes y que no ha votado realmente por ninguno. Algunos cortesanos opinan que la crisis de confianza en la realeza se acabaría con la abdicación de Juan Carlos y la renuncia al derecho sucesorio de la Infanta, pero es difícil que el Borbón deje su cargo, entre otras cosas por la pérdida de la inmunidad total con que ahora cuenta el jefe del estado. El rosario de casos que se arrastran bajo las alcantarillas de palacio es suficiente como para amedrentar a cualquiera. El juancarlismo ha perdido tirón en un país que nunca ha sido realmente monárquico y, por si fuera poco, el descafeinado príncipe no tiene suficiente tirón para enjugar todo el descrédito que la monarquía ha acumulado en los últimos años.
Es un momento dulce para el republicanismo. El fin del rey, en cualquier caso, no está lejos. En el justo momento de la sucesión la población española debería tomar pacífica y masivamente mente las calles para demostrar nuestra aversión a este sistema anacrónico y antidemocrático de gobierno. No como puro acto simbólico, sino como el inicio de una nueva transición y un periodo constituyente al margen de las presiones de los poderes fácticos del franquismo y de la amenaza permanente de involución con la que se redactó nuestra actual carta magna. La eliminación de la monarquía, como herencia más nítida de la dictadura fascista debería ser el primer paso hacia un estado verdaderamente social de derecho, plurinacional, profundamente democrático y no partitocrático, participativo e igualitario, el mismo que fue hurtado al pueblo después de 1975 con la complicidad de los grandes partidos que aún hoy dominan el panorama político patrio.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL GOBIERNO APROBARA LA PRÓXIMA SEMANA UN NUEVO PAQUETAZO NEOLIBERAL DE AJUSTES Y RECORTES SOCIALES


El Gobierno aprobará la próxima semana el II Plan Nacional de Reformas, que actualizará el que existe ahora, y evaluará las reformas acometidas hasta este momento, según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Agencias
El encargo del presidente del Gobierno hace referencia a las reformas llevadas a cabo en este semestre en este proceso, así como a las nuevas medidas que figurarán en el II Plan, algunas de las cuales ya son conocidas porque fueron presentadas en el pasado Debate sobre el estado de la Nación, que permitirán seguir con el impulso reformista del Gobierno y cumplir con los objetivos de crecimiento y creación de empleo.
   Durante el debate, Rajoy anunció una segunda generación de reformas "útiles" para volver a crecer y crear empleo, que incluían un plan para movilizar casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas y las medianas.
   La cifra global contempla la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones este año, así como los créditos de unos 10.000 millones para las pymes que movilizarán las entidades bancarias saneadas.
   Además, está previsto que el Gobierno instrumente nuevos sistemas de garantía de avales de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), para movilizar 1.700 millones más de crédito a las empresas.
   Para elevar la financiación no bancaria, el Gobierno  pondrá en marcha diversas medidas entre las que destacan la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la creación de un fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del Mercado Alternativo Bursátil.
   Asimismo, Rajoy avanzó un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente. Este régimen, que entrará en vigor en enero de 2014, se aplicará a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.
   Para favorecer fiscalmente la innovación empresarial, anunció una reforma del incentivo por inversiones en I+D+i, incluso si los beneficios son insuficientes para alcanzar la cuota o cuando se produzcan pérdidas.

REFORMA ENERGÉTICA Y CNMC

   Entre las reformas que aún tiene pendiente el Gobierno figuran también la energética, que el Gobierno quiere plantear antes del verano, y el nuevo plan de pago a proveedores, que estará vinculado a la directiva europea de morosidad, que obliga a pagar las deudas en menos de 30 días.
   Asimismo, el Gobierno trabaja en la creación de una autoridad fiscal para vigilar el cumplimiento de los objetivos de déficit y en la constitución de un gran regulador bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
   De la misma manera, tiene previsto aprobar definitivamente la ley de unidad de mercado, la de transparencia, plantear la ley de emprendedores y seguir avanzando en el seno del Pacto de Toledo para definir el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otras medidas.