Etiquetas

domingo, 4 de agosto de 2013

¿ GUERRA CONTRA IRÁN, IRAK Y SIRIA?


La opinión pública mundial comienza a ver más claro la verdadera realidad de la guerra en Siria, después de tanta mentira mediática y de tanta desinformación de la prensa comercial, la cruda realidad aparece: una guerra por encargo fomentada y financiada por cierta potencias imperialistas, una guerra geopolítica donde se lucha por el control de los corredores energéticos de gas y petróleo. Hasta hoy día, los EEUU y sus aliados siguen calculando que hacer para ganar, en una guerra donde creen que va reanudar sus malgastadas economías, pero es en realidad una aberración humana donde nadie va ganar ni económicamente ni éticamente.

 

JPEG - 28.6 KB
En medio del incesante fragor en la selva (de Washington) sobre una posible aventura militar del gobierno de Obama en Siria, ha surgido más información. ¡Y qué información! mucho más acerca del «Oleoductistán».

Imaginad al ministro iraquí del petróleo Abdelkarim al-Luaybi, al ministro sirio del petróleo Sufian Allaw, y al actual ministro suplente del petróleo el iraní Mohamad Aliabadi reunidos en el puerto de Assalouyeh, en el sur de Irán, para firmar un memorando de entendimiento para la construcción del gasoducto Irán-Irak-Siria, nada menos.

En [en el diario] Asia Times Online y en otros sitios he dicho que esta prospección del «Oleoductistán» es una de las razones fundamentales de la guerra por encargo de Siria. Contra los intereses de Washington, para quien la integración de Irán es un anatema, el gasoducto soslaya a dos cruciales protagonistas extranjeros en Siria: Catar, principal proveedor de armas de los «rebeldes» (como productor de gas), y a Turquía, apoyo logístico de los «rebeldes» (que se autoproclama encrucijada energética fundamental entre Oriente y Occidente.)

El gasoducto, con un coste 10.000 millones de dólares y 6.000 kilómetros de largo, partirá del campo de gas South Pars de Irán (el mayor del mundo, compartido con Catar) y pasará a través de Irak y Siria y llegará al Líbano. Luego podría pasar bajo el Mediterráneo a Grecia y más lejos, vincularlo con el gasoducto árabe, o ambas posibilidades.

Antes de finales de agosto, tres grupos de trabajo discutirán los complejos aspectos técnicos, financieros y legales involucrados. Una vez que el financiamiento esté asegurado –y eso no es nada seguro teniendo en cuenta la guerra por encargo de Siria– el gasoducto podría funcionar en 2018. Teherán espera que el acuerdo final se firme antes de finales de año.

La hipótesis de trabajo de Teherán es que podrá exportar 250 millones de metros cúbicos de gas diarios en 2016. Cuando esté terminado, el gasoducto podrá bombear 100 millones de metros cúbicos al día. De momento Irak necesita hasta 15 millones de metros cúbicos diarios. En 2020, Siria necesitará hasta 20 millones de metros cúbicos, y el Líbano hasta 7 millones de metros cúbicos.

Queda mucho gas para exportarlo a los clientes europeos.

Los europeos –que se lamentan incansablemente de ser rehenes de Gazprom– deberían alegrarse. En vez de eso, otra vez, se pegaron un tiro en los pies calzados por Bally.

EMILIO Y JOSÉ MANUEL LITERALIZAN UN DATO OBJETIVO

 4 de agosto de 2013


El PP descubre que dos de sus militantes son concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva)
¿Estaban o no estaban en dos partidos a la vez? ¿Pertenecían Emilio Bogarín y José Manuel Raya, miembros del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), al PP? Ellos niegan haber pertenecido al Partido Popular, pero la nueva Ejecutiva local de esta formación política en Huelva los descubrió al actualizar sus archivos. De inmediato, decidió expulsarlos a ambos. 

Las redes sociales echaron ayer humo con el caso de Bogarín y Raya. Si el ejercicio de la política está de por sí desprestigiado para buena parte de la población -la corrupción ocupa ya el segundo lugar en los asuntos que más preocupan a los españoles y la situación en los partidos y los políticos el cuarto, según el último barómetro del CIS [másinformación en pág. 28]-, la trapisonda de estos dos concejales viene a ahondar aún más en la deteriorada imagen que ofrecen las formaciones políticas. Por lo demás, el caso no ha hecho sino alumbrar la enésima gresca entre populares y socialistas. 

Los protagonistas niegan haber militado en el PP. Bogarín -delegado de Cultura y Juventud de Isla Cristina- admitió un contacto en 2011 con el alcaldable independiente por el PP, Francisco González, quien le propuso formar parte de su candidatura, pero rechazó la oferta porque su "ética y moral no se ve reflejada en ningún partido de derechas". El edil socialista añadió que "no me pueden expulsar de un lugar en el que no estoy y en el que nunca he estado" y bromeó sobre el asunto haciendo un símil futbolístico: "Esto es como si te echan del Sevilla si siempre has sido socio del Betis, o viceversa". 

Raya -delegado de Salud en el gobierno local- también tiró de ironía al señalar que lo ocurrido puede tener su origen en el propio verano, momento del año en que "hace mucho calor, lo comprendo, se toman muchas bebidas refrescantes y a alguno se le puede ir la cabeza, y en vez de mirar al PP y sus propios problemas, piensan en nosotros. Podría haber sido militante del PP, que no sería nada malo, pero no sé de dónde se han podido sacar una mentira tan grande". 

Raya lleva ya seis años como concejal socialista en el Consistorio isleño, por lo que ha concurrido ya en dos ocasiones a las elecciones municipales en el municipio costero bajo las siglas del PSOE. Bogarín lleva tan sólo dos años como tal, tras presentarse por primera vez a las elecciones por el Partido Socialista en los pasados comicios de mayo de 2011. 

Por contra, fuentes del PP de Huelva informaron de que Bogarín lleva afiliado al partido treinta años -habría ingresado pues en Alianza Popular, que se rebautizó como Partido Popular en 1989- y Raya unos veinte. Enfrente, el PSOE reveló que el primero nunca ha militado en sus filas, ya que es independiente, mientras que Raya pertenece al partido "desde hace varios años". 

El descubrimiento de Bogarín y Raya como concejales socialistas y militantes populares corrió a cargo de la nueva ejecutiva local del PP de Isla Cristina, según informó su presidente, Francisco González, cuando estudió toda la documentación relativa al partido en la localidad. "Pusimos los hechos en conocimiento de la dirección provincial del partido para tramitar la baja de ambos", indicó González.

Diariodesevilla.es

Si ya lo canta la gente: "PSOE, PP la misma mierda es"

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO: ELIMINAN AL CANIBAL "REVOLUCIONARIO"

 4 de agosto de 2013

 
El monstruo (foto) que arrancara y mordisqueara el corazón de un soldado sirio ha pasado a mejor vida. Disculpen si lo denominamos "revolucionario" pero es que, según Santiago Alba Rico ("El Califa de Túnez"), quienes atacan Siria son revolucionarios, en consecuencia no van a dejar de serlo porque coman carne humana, pobrecitos...
 
Al Mukawama.- El monstruo degenerado de nombre Abu Sakar quién vejara salvajemente el cadáver de un héroe del Ejército Árabe Sirio arrancándole su corazón y mordiéndolo frente a una cámara amenazando con hacer lo mismo con todos los soldados sirios ha sido afortunadamente puesto fuera de circulación por este heroico Ejército.

La BBC contó su historia con el evidente propósito de disculpar éste y todos los crímenes que cometió este criminal y sus cómplices.

El servicio de propaganda del imperialismo británico volaba en socorro de la imagen horrible de la caterva de cortacabezas, caníbales, drogados, mercenarios internacionales, pistoleros fanáticos, asesinos de niños y dinamitadores de templos religiosos que constituyen las fuerzas entrenadas por el M-16, la CIA inglesa, para combatir contra la República siria. La BBC contribuyó a repandir el veneno divisionista y sectario de esta bestia que declaró supuestamente que el muerto era un miliciano de religión musulmana alauí mientras que él era musulmán suní: “Abu Sakkar afirma que el soldado muerto era un miliciano alawita o shiita. “Nos estaba insultando. Gritaba ‘Oh Ali, Oh Hussein, Oh Haydar (eslóganes shiitas)”.

Hoy este criminal ha recibido lo que merecía. No era mas que un simple muñeco manipulado por los servicios de inteligencia de la OTAN que buscan recolonizar Siria y repartirse el Oriente Medio entre esferas de influencia.

Solamente queda repudiar la propaganda de la BBC a favor del degenerado asesino ¿Qué hubiese dicho si un salafista hubiese devorado en público el corazón de un “honorable soldado de su Majestad”?


FIDEL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA: UNA INTRODUCCIÓN

4/8/2013 x Néstor Kohan - Nahuel Scherma     

A 60 años del asalto al cuartel Moncada una historia de la revolución cubana y de Fidel Castro que periodiza la revolución y analiza sus principales debates  
Tanto dentro de Cuba como a nivel mundial, trazando un hilo conductor entre José Martí, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Fidel y el Che.

Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel Castro (1926) representa la máxima expresión de las rebeliones antiimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Su historia personal es indistinguible de la Revolución Cubana pero no se detiene allí. También aparece en primer plano en la crisis de los misiles EEUU-Cuba-URSS, en toda la insurgencia latinoamericana, en la contestation estudiantil del ’68 europeo, en los levantamientos negros de EEUU, en la liberación de Vietnam, en la descolonización del África, en el fin del apartheid, en las actuales protestas —post muro de Berlín— contra la globalización capitalista…

El controvertido y polémico Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Por eso resulta tan odiado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA.

Rigurosamente documentado, Fidel para Principiantes, de Néstor Kohan —también autor de los libros 'Gramsci para principiantes' y 'Marxismo para principiantes'— combina la investigación académica y la divulgación pedagógica, la historiografía y la teoría marxista con la agilidad narrativa de los cómics. Sus textos teóricos y diálogos, pensados como una introducción a la historia d ela revolución cubana para las nuevas generaciones, están ilustrados por el joven artista Nahuel Scherma, integrante del grupo «Cine Insurgente».

Leer libro completo escaneado en PDF


Edición en inglés de este libro publicada en Estados Unidos

Fidel y el Che en los años '60

Fidel y Chavez, líder de la revolución bolivariana en Venezuela

Fidel, Alfonso Cano e Ivan Márquez, comandantes de la insurgencia de las FARC-EP de Colombia

Fidel dialogando de pedagogía popular con uno de los autores de este libro

www.rosa-blind

" LA EXTENSIÓN DEL SOCIALISMO A ESCALA MUNDIAL PRODUJO EL PÁNICO ENTRE LAS CLASES DOMINANTES"

04/8/2013   
x Enric Llopis / Claudio Katz    221 


Conferencia del economista marxista argentino Claudio Katz. "La experiencia soviética será revalorizada con el paso de los años; se la verá como un modelo, aunque frustrado"  
Sobre el porvenir del socialismo y las posibilidades de funcionamiento de una sociedad igualitaria ha conferenciado el economista, docente e investigador argentino, Claudio Katz ( su página web es http://katz.lahaine.org ), en la Universidad de Verano de Socialismo 21. El autor de “El porvenir del socialismo”, “Las disyuntivas de la izquierda en América Latina” y “La economía marxista hoy. Seis debates teóricos” ha concluido que debe considerarse el socialismo como “un proyecto a largo plazo, de generaciones y centurias; por eso hablamos de socialismo del siglo XX o del siglo XXI”. Ahora bien, “hemos de iniciarlo cuando se presente la menor oportunidad”.

El miembro del Colectivo de Economistas de Izquierda (EDI) argentino ha recurrido al ejemplo de la URSS para apoyar su tesis. Con todas las críticas que puedan formularse, “la experiencia soviética será revalorizada con el paso de los años; se la verá -augura Katz- como un modelo, aunque frustrado, que prefiguró otros que llegarán en el futuro”. Es ésta falta de linealidad una característica común a múltiples procesos históricos. Sin ir más lejos, a la Revolución Francesa. Recuerda Katz que los ideales de “igualdad” política no se plasmaron hasta mucho después: en algunos casos, tardaron dos siglos en aplicarse.

¿Debe renunciar la izquierda a la utilización del término “socialismo” tras la debacle de la Unión Soviética? A juicio de Claudio Katz, “esto sería un error muy grave; algo parecido a renunciar a la palabra “democracia” porque Bush la degrade con el fin de invadir Irak”. Además, insiste, “puede que la experiencia soviética quede, al final, como precedente de la gesta humana por acceder a la igualdad económica y social”. Y por otra razón: el socialismo vuelve hoy a estar en auge ante el descrédito del neoliberalismo y porque deviene una necesidad para los sujetos populares. No hay más que ver, subraya el economista argentino, las batallas del movimiento social en Perú frente a la minería; las protestas de los universitarios en Chile; las movilizaciones acaecidas en Brasil (las mayores de las últimas décadas y las batallas planteadas en la periferia europea y el mundo árabe. “Una onda de resistencia al neoliberalismo que va mucho más allá de la que tuvo lugar hace una década con el altermundismo y los foros sociales”, concluye Katz.

Un análisis integral de los logros y deficiencias históricas del socialismo exige remontarse a los orígenes. Según Claudio Katz, el socialismo “expresó desde sus inicios las aspiraciones milenarias de liberación por parte de los oprimidos, y la lucha por conseguir una sociedad justa e igualitaria”. Entonces, añade, “se definió por oposición al capitalismo”. Pero, sorprendentemente, el socialismo “debutó” en un país periférico (Rusia), no en las metrópolis europeas. Después se extendió por China, Cuba, Vietnam y América Latina, y “hubo que replantear las hipótesis básicas”. ¿Qué lección puede extraerse para el presente? Según Claudio Katz, “la extensión del socialismo a escala mundial produjo el pánico entre las clases dominantes”. De ahí, “las concesiones posteriores a la segunda guerra mundial, que resultaban impensables en la época de Marx y Lenin”.

En las décadas de los 70 y los 80 del siglo XX la idea del socialismo, vinculada a un imaginario de emancipación, era aún muy popular. Incontables partidos y movimientos se reclamaban como socialistas. Pero en los 90, de la mano de la implosión de la URSS y el bloque del este, tiene lugar “el gran desencanto”. “Un gran pesimismo respecto a la factibilidad del socialismo”, insiste Katz. Otra gran lección histórica para el presente: “La caída de la URSS le quitó el miedo a la burguesía; el capitalismo recuperó la confianza y los mecanismos brutales de dominación”, subraya el economista. Así, se generalizaron las aventuras financieras, la liquidación del “estado del bienestar” europeo, la precariedad laboral y el ensanchamiento de las brechas sociales.

En 2008 revienta la crisis y salta a la vista, de nuevo, la inconsistencia de la argumentación neoliberal. Retorna la batalla de las ideas. De siempre, los grandes mentores del neoliberalismo han defendido que el socialismo impide la innovación, el cambio tecnológico y genera parálisis económica. Pero, según Claudio Katz, “ahora vemos que el capitalismo neoliberal ha generado desastres financieros y productivos mucho mayores que los atribuidos al socialismo”. Otra de las proverbiales críticas alude al “estatismo” socialista. Ahora bien, “la intervención estatal para el socorro de los bancos en la vigente crisis es mucho mayor que la achacada al socialismo”, responde el investigador argentino. Del lado de la socialdemocracia, suele hacerse un distingo entre el capitalismo “estatista” renano y el neoliberal anglosajón, y se toma partido por el primero. “Pero la crisis ha demostrado que finalmente son dos variantes del mismo sistema”, señala Katz.

Otra crítica habitual consiste en reducir el socialismo a mero principio moral, a recluirlo en tertulias y cafés porque, siguiendo el argumento, económicamente habría fallado en su competencia con el capitalismo. En pocas palabras, Estados Unidos infligió una derrota económica a la Unión Soviética. Sin embargo, pasados los años y la guerra fría, es posible introducir mayor hondura reflexiva y ver que se trata de realidades incomparables, afirma Claudio Katz. Rusia era, a principios del siglo XX, una potencia semiperiférica que no formaba parte de la élite de países desarrollados; en ese mismo periodo, Estados Unidos ya se erigía como primera potencia capitalista del mundo. En términos de PIB e indicadores de desarrollo humano, podría establecerse la comparanza entre Rusia y Turquía, o entre la Europa del Este y los países de América Latina; o entre China e India. Pero, por su nivel de desarrollo, Alemania, Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos no tendrían su contraejemplo en los países socialistas.

Además, Claudio Katz niega que los regímenes de la URSS y la Europa del Este se desplomaran por razones económicas. “Las causa central fue de orden político; los grupos dirigentes y las burocracias ambicionaban realmente saltar el “charco” y transformarse en capitalistas. Y lo lograron; para ello se primó la apatía popular y la despolitización de la sociedad”. Dicho de otro modo, se dio una derrota política previa de las poblaciones, opina el investigador. Por supuesto, “también había problemas de ineficiencia económica y desabastecimiento, pero no se daban ninguno de los grandes dramas del capitalismo vigente, como el endeudamiento masivo y la explotación laboral”.

En un escenario como el actual de crecientes convulsiones populares, ¿dónde buscar los referentes para la construcción del socialismo? Claudio Katz dirige la primera mirada hacia China para evaluar lo que allí ocurre. El final de la historia está por escribir, opina. Cierto es que entre 1978 y 1992 se introdujo el mercado en la economía pública (sobre todo en el agro), pero de modo compatible con el socialismo (algo similar a la “Nueva Política Económica” impulsada por Lenin en los años 20 del pasado siglo); pero a partir de 1992 comienzan las privatizaciones a gran escala en China, se constituye una clase capitalista con elementos entre las clases dirigentes y se producen escandalosos niveles de explotación laboral y desigualdad.

En ese contexto, diferente a lo que sucedió en la URSS, Claudio Katz recuerda que las huelgas obreras y las protestas organizadas han obtenido concesiones de las burocracias dominantes. “China es un país con grandes debates y con una izquierda organizada que plantea revalorizar el consumo doméstico, el igualitarismo (siguiendo el precedente maoísta), la democratización de la política o las renacionalizaciones”. El modelo socialista chino es el de los trabajadores que resisten, concluye.
Otra posibilidad (el segundo modelo) es proponer etapas transitorias hasta la llegada final del socialismo. En una etapa intermedia, algunos autores apuestan por un capitalismo socialdemócrata, y neodesarrollista en países de la periferia, con una fuerte intervención estatal que permita acumular fuerzas para esta transición. Sin embargo, Claudio Katz explica que la intervención estatal no garantiza la construcción del socialismo (véase en los países capitalistas cómo el desarrollo de la industria militar depende del gasto público). El economista añade que las burocracias estatales comparten intereses con las clases dominantes y que, por lo demás, existe un riesgo real de que el modelo se “solidifique” y la meta del socialismo se aleje.

Un tercer planteo pone el énfasis en recuperar estrategias que funcionaron en el siglo XX, sea el “foquismo” guevarista, los soviets rusos o las guerrillas maoístas, entre otros. A juicio de Katz, estos planteamientos “no tienen en cuenta los desarrollos inéditos en la historia; demuestran a veces poca capacidad de adaptación, que sustituyen con explicaciones esquemáticas y abstractas; porque, por ejemplo en América Latina, ya pasaron las dictaduras de Batista, Somoza o Pinochet; en el presente predominan los regímenes constitucionales”. Una cuarta vía la constituyen determinadas propuestas “autónomas”, en las que se viene a señalar que el contexto de la globalización permite una lucha directa e inmediata por el comunismo. Con iniciativas arraigadas en la base, como cooperativas, podría prefigurarse la sociedad del futuro. Claudio Katz reivindica, sin embargo, la necesidad de la lucha política y de acceder al “poder central”, frente a la idea de construir el socialismo sin la toma del poder.

Una quinta opción, que defiende el investigador argentino, consiste en comenzar la transición al socialismo allí donde realmente se den las condiciones. Sin esperar al advenimiento de quiméricas coyunturas ni ilusorios contextos. Como demuestran varios ejemplos en América Latina, el primer paso son las batallas electorales para acceder al gobierno, en paralelo a la construcción de poder popular (en fábricas, mediante cooperativas, etc.). Conquistado el gobierno, resulta esencial radicalizar los procesos con el fin de gestar una verdadera democracia socialista. Alerta Claudio Katz contra la repetición de errores del pasado: “No debemos construir un área estatal diferenciada de la sociedad, como sucedió en la URSS; al contrario, se trata de aumentar la esfera pública”. ¿Y en cuanto al mercado? “Habrá que reducirlo poco a poco pues no se puede acotar por decreto; pero no debería operar el mercado en las ramas estratégicas de la economía”. Este modelo es una posibilidad abierta en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

http://calpu.nuevaradio.org/

GRECIA: SE PONE EN MARCHA EL SISTEMA QUE PERMITIRÁ DESPEDIR A MILES DE TRABAJADORES PÚBLICOS

04.08.2013.

La medida obedece a la reforma administrativa que fue aprobada por el parlamento heleno para cumplir con los compromisos del Fondo Monetario Internacional y los acuerdos con la Troika internacional ante la crisis económica que invade al país heleno. 
 
Fuente: Agencias/ Telesur

El gobierno de Grecia comenzará a ejecutar un sistema de punto para despedir a unos cuatro mil funcionarios públicos, como parte de las reformas administrativas que han sido aprobadas por el Parlamento.

La información fue difundida por el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, quien detalló la implementación del sistema a utilizarse para seleccionar las rescisiones. Precisó que los despedidos serán elegidos mediante un sistema de puntos.

Mediante el uso de este método, antes de enero deben salir de la nómina pública al menos cuatro mil funcionarios, mientras que 25 mil sufrirán recortes en sus salarios durante ocho meses antes de ser despedidos o cambiados a través de un programa de movilidad.

El método consiste en que quienes hayan sido seleccionados por el medio oficial, ganarán entre 20 y 30 puntos, mientras que los que tengan postgrados y doctorados añadirán entre cuatro y siete puntos al casillero.

La experiencia de quienes hayan tenido puestos de directivos, así como los nuevos ingresos será valorada con 7,5 puntos. Pero, los funcionarios que tengan expedientes en el pasado con faltas injustificadas y sanciones perderán entre 10 y 30 puntos.

El ministerio de Educación del Gobierno heleno, ya publicó los nombre de unos dos mil 122 profesores que serán incluidos en el programa de movilidad. Se tiene previsto que unos dos mil guardias de seguridad de las escuelas también sean publicados, así como tres mil policías municipios, mil 500 trabajadores del sector salud, 600 empleados del sector de fondos de Seguridad Social, entre otros.

La intención es cumplir con los compromisos del Gobierno de Grecia con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, diversas protestas se han generado en las calles por la decisión tomada por los parlamentarios.

Estas medidas, que fueron también acordadas con la llamada Troika internacional, deben darse antes de enero y supone un desgaste para el Gobierno.

HASTA 60 MILLONES DE MULTA PARA LOS "DELICUENTES SOLARES" QUE NO PAGUEN A IBERDROLA

04.08.2013.

Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han protestado a viva voz y comunicado al Gobierno su repudio por este nuevo avasallamiento de los derechos a de las personas. Por otra parte las multas millonarias constituyen una medida injusta y desproporcionada. ¿Qués lo que quieren conseguir?
Compatimos una nota de Julio Barea @juliobarea, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.

Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía!

Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno.

Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es, alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.

http://www.ecoagricultor.com/2013/08/hasta-60-millones-de-euros-de-multa-para-quienes-se-autoabastezcan-de-electricidad-sin-pagar-a-iberdrola/

LA FAES DE AZNAR DICE QUE LA EMANCIPACIÓN FEMENINA, LA EXTENSIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LONGEVIDAD PONE EN RIESGO EL ESTADO DE BIENESTAR

04.08.2013.


La profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Elisa Chuliá escribe además en Cuadernos de Pensamiento Político que los países con más prestaciones sociales no son competitivos y que no se deben identificar derechos con prestaciones.

Los llamados Estados de Bienestar, que surgen en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, albergan en su seno el germen de su propia destrucción al haber posibilitado “éxitos sociales de primera magnitud” pero con unos altísimos costes. Así lo escribe la profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad a Distancia Elisa Chuliá en el último número de Cuadernos de Pensamiento Político que edita la Fundación presidida por José María Aznar. ¿Y cuáles son esos éxitos sociales de primera magnitud que ponen en riesgo el Estado de Bienestar? Pues el aumento de la longevidad, la emancipación económica y social de las mujeres y el incremento de los niveles educativos de la fuerza de trabajo.

El salto de las mujeres al mercado laboral si bien ha servido para aumentar los ingresos fiscales del Estado, admite la autora, ha llevado consigo un retraso de la nupcialidad, un descenso de la natalidad, y, por lo tanto, “una reducción de contribuyentes” futuros. Además, las mujeres han dejado de ocuparse “de los miembros más vulnerables” de la familia, esto es, del cuidado de los ancianos, lo que ha provocado a su vez “un aumento de la inestabilidad estructural de las familias” y la exigencia al Estado de que se encargue de la atención de esos mayores.

Por su parte, los ancianos, que cada vez viven más años gracias a las políticas del Estado de Bienestar, “presionan al alza el gasto en pensiones y también, aunque en menor medida, el gasto sanitario y el dedicado a otras prestaciones sociales”. A ello se une que la “amplia oferta educativa pública y subvencionada” ha supuesto “una ganancia agregada en cualificación de mano de obra” en una economía que no se ha sabido adaptar a dicho mercado de trabajo, “lo cual ha originado con frecuencia desempleo y sobrecualificación”.

En definitiva, según Chuliá, los llamados Estados del Bienestar “han procurado logros sociales que, no obstante, desafían su propia sostenibilidad” o, lo que es lo mismo, todo ello ha redundado “en un aumento de la carga fiscal, amenazando el mantenimiento de su oferta de servicios y prestaciones”. Pero con ser esta una conclusión demoledora, llega más lejos al afirmar tajante que es “una triste certeza” que las economías de los Estados del Bienestar tienen “desventajas competitivas” frente a otras “desreguladas y menos protegidas socialmente”, por lo que se hace necesario, a su juicio, introducir “ajustes” de manera tal “que se cumplan funciones sociales primordiales sin sofocar el crecimiento económico y la creación de empleo, y sin hipotecar el progreso del conjunto de la sociedad”.

Chuliá, que asegura que en ningún momento defiende el desmantelamiento de los Estados de Bienestar, explica que éstos nacieron con carácter coyuntural, no permanente, como respuesta a la situación económica, política, social demográfica posterior a la Segunda Guerra Mundial, que nada tiene que ver con la situación actual a pesar de la crisis. Además, con los años, se ha tendido a identificar derechos sociales con prestaciones sociales y asistenciales, con subsidios y pensiones. Así, dice la autora amparada por FAES; el aumento o la mejora de una prestación se ha presentado como una ampliación de derechos sociales y; siguiendo esa lógica; la reducción o eliminación de una prestación se denuncia “como la vulneración de los derechos sociales; un deterioro de la ciudadanía y; a la postre; de la calidad de la democracia.

No es la primera vez que la fundación que preside Aznar da lugar a trabajos muy controvertidos.

 Ya lo fue uno firmado por un hermano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en que afirmaba que debía ponerse fin a la "barra libre" de las pensiones, la educación y la sanidad. Aunque en puridad, la Fundación presidida por José María Aznar aduce que no tiene porqué compartir la totalidad de los contenidos que publica en sus Cuadernos de Pensamiento Político.

Fuente: http://www.vozpopuli.com/actualidad/29426-faes-dice-que-la-emancipacion-femenina-la-extension-de-la-educacion-y-la-longevidad-ponen-en-riesgo-el-estado-

UNA HISTORIA QUE DEBÍA CONTARSE

03.08.2013.

 

La editorial canadiense Fernwood Publishing acaba de publicar“Lo Que Hay Del Otro Lado Del Mar- La Verdadera Historia De Los Cinco Cubanos”, el libro más completo hasta ahora disponible en inglés sobre un tema al que los norteamericanos apenas han tenido acceso. Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René



El caso de Gerardo, Ramón, Antonio,Fernando y René, los patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Es una historia secuestrada desde hace quince años. Los esfuerzos de su autor, Stephen Kimber, para publicarlo en Estados Unidos fueron inútiles. “Qué difícil ha resultado la venta de este libro a las principales editoriales de Norteamérica. Hemos recibido toda clase de explicaciones, por supuesto, pero la principal parece ser la creencia de que no existe en Estados Unidos una audiencia para un libro que podría presentar una imagen favorable de un grupo de ´espías cubanos´. Yo espero que este libro demuestre que ellos están equivocados.”

El libro es resultado de una búsqueda minuciosa y profunda que lo llevó a estudiar las más de veinte mil páginas de las actas del tribunal (Estados Unidos versus Gerardo Hernández et al)y miles de páginas más de documentos legales de lo que fue el caso más prolongado de la historia norteamericana. Leyó además libros y periódicos sobre Cuba y su largo enfrentamiento con Estados Unidos y también entrevistó a numerosas personas a ambos lados del Estrecho de la Florida y de los dos bandos o de ninguno.

No es un texto sobre el complicado e interminable proceso judicial, pero aborda, sin embargo, sus aspectos fundamentales. Tampoco es una biografía de los Cinco, aunque sus páginas los muestran como lo que son: seres humanos cercanos al lector. El libro va más allá y ayuda a comprender el conflicto entre dos países.

Pero no es un trabajo voluminoso ni de lectura difícil. Todo lo contrario. Con lenguaje claro y ágil permite al lector recorrer episodios de ese conflicto y culminar en unas pocas horas una lectura a la que quedó atrapado desde la primera página. Es la obra de un maestro de periodistas, un gran escritor y sobre todo, un intelectual honesto, comprometido sólo con lo que él pudo comprobar independientemente.

Ya en su primer párrafo nos dice que “Este no es el libro que yo pensaba escribir. Ese libro iba a ser una novela, una historia de amor que se desarrollaba en parte en Cuba.” Y por supuesto no era una novela sobre los Cinco acerca de quienes “vagamente había escuchado”. Kimber refiere en el prólogo cómo fue que decidió abandonar su proyecto inicial y ofrecernos, en cambio, un texto que nada tiene de ficción, y es un ejemplo de riguroso, imparcial y objetivo apego a la verdad.
En palabras de su autor, “no es una simple narrativa lineal. Es una acumulación en cascada de incidentes y escollos, de complicidades y consecuencias, una narrativa paralela, convergente, divergente, mostrando un reparto de caracteres eclécticos a ambos lados del Estrecho de la Florida”.

“Quizás fue la engañosa complejidad de todo ello lo que finalmente me convenció de que esta historia necesitaba ser contada, y necesitaba ser contada por alguien que no supiera ya cuales versiones de cuales historias eran las verdaderas.”

En esto radica la importancia verdadera de este libro. Es fruto de una investigación realizada por alguien que al emprenderla no era un defensor o simpatizante de la causa de los Cinco. Kimber, como miles de canadienses que visitan Cuba, tropezó más de una vez con algún cartel de propaganda, escrito con ingenuidad o torpeza lingüística, o escuchó a alguien hablar con admiración de los Cinco Héroes. Pero casi nada sabía al iniciar su indagación.

El autor formula una pregunta que encierra la clave para entender el problema: ¿Por qué el FBI decidió arrestarlos y llevarlos a un juicio público? ¿Por qué si hacía años que los tenía bajo su control y conocía todo lo que habían hecho y hacían? Al actuar de ese modo, apartándose de la práctica normal, el FBI perdió un caudal informativo importante y a la vez seguro. Tampoco podía acusarlos de nada grave y por eso los dos cargos importantes formulados contra ellos no implicaban crímenes sustantivos. Eran de “conspiración” para lo cual no hacía falta presentar evidencias concretas que nunca existieron.

La única explicación es política. En el verano de 1998 se habían dado los primeros pasos en lo que pudiera haber sido una colaboración entre los dos países para poner fin a las acciones terroristas contra Cuba originadas en Miami. Una misión de altos oficiales del FBI, enviada por decisión del Presidente Clinton, había recibido en Cuba copiosa información sobre tales actividades y había prometido actuar. Cuando la noticia de esos contactos llegó a Miami, el señor Pesquera, jefe local del FBI, quien mantenía estrechos vínculos con los terroristas, procedió al arresto y lo hizo empleando métodos que revelaban su motivación y el carácter político de la operación. “Si los cargos de espionaje contra los cubanos parecían poco convincentes – y lo eran, incluso entonces – ¿por qué el FBI decidió darle tanta importancia a esa parte del caso? ´Hemos hecho esto de forma pública,´ explicó Héctor Pesquera en español en un mensaje que fue transmitido frecuentemente en las estaciones de radio hispanas durante los días siguientes, ´para reunir información del público.´ 
 
¿Qué? ”

“Intencional o no, las noticias sobre los arrestos y las acusaciones contra los cubanos sirvieron para incrementar los niveles de histeria en la siempre al límite comunidad de exiliados de Miami. La comentarista de la WQBA-1140 AM – y no olvidar vocero de la FNCA – Ninoska Pérez Castellón anunció en el aire el número de la centralita del FBI e invitó a llamar al Buró (y a su programa) para informar sobre “personas sospechosas”.

“Los grupos de exiliados como la Fundación Nacional Cubano-Americana se cebaron en las noticias de los arrestos, “que ahora vemos han estado amenazando intereses de seguridad vitales para Estados Unidos,” para hacer lobby por medidas aún más fuertes contra Cuba. Al día siguiente de la conferencia de prensa de Pesquera, el presidente de la FNCA Alberto Hernández y su vicepresidente Jorge Más Santos enviaron una carta al Senador Bob Graham, un miembro del Comité de Inteligencia del Senado que los apoyaba, para solicitarle que organizara una audiencia pública en Miami acerca del espionaje cubano.”

Mientras esto sucedía, allí mismo, en Miami, ante las narices del señor Pesquera, sin que nadie los molestase, se entrenaban los terroristas que realizarían el brutal ataque del 11 de septiembre de 2001.
El ambiente de odio creado por los medios locales de Miami, definido en 2005 por el panel de la Corte de Apelaciones como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad”, llevó a la decisión unánime de esos magistrados de anular el juicio. Fue más tarde, en 2006, que se supo que quienes desataron dicha “tormenta” recibían generosos, y ocultos, pagos del Gobierno federal.

El libro de Kimber aparece cuando el caso ha llegado a un momento crucial, a la espera de que el tribunal de Miami se pronuncie sobre las apelaciones colaterales (Habeas Corpus) cuyo fundamento principal es precisamente la conspiración gubernamental, financiando y organizando la campaña mediática que en Miami envenenó todo el proceso y que fue iniciada, precisamente, por el mismísimo FBI. Ojalá la Jueza lea este libro antes de emitir su veredicto.

LOS HERMANOS MULSUMANES EN LIBIA: INFORMACIÓN CONFIABLE PARA INSURGENTE

 


Para empezar la embajada de EEUU en Libia ha anunciado que  EE.UU.abandona el territorio libio, manifestando   su “preocupación” por lo que está sucediendo en Libia.

Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una sesión de emergencia, discute la situación de inseguridad en Libia.

Al Qaeda y los extremistas islámicos pertenecientes a los Hermanos Musulmanes han estado controlando y  cometiendo  atrocidades inimaginables en Libia, al dictado de la autodenominada  comunidad internacional.  Pero ahora la pérdida de poder de estos extremistas (pareja a  la pérdida de protagonismo de Qatar,  que los financiaba)  …llena de preocupación  a EE.UU.

Ayer y hoy todo Libia se encuentra  protestando por las calles por la situación actual de inseguridad, muertes, robos,  violación de todos los derechos,…  

“Los agresores dicen que han hecho una revolución, pero es un desastre:
Han traído injusticia, pisotean el poder judicial y han impuesto el caos y la inseguridad en el país".

"Traen el asesinato, la destrucción mientras ellos viven en el lujo".

"Traen pobreza, robo, muerte”.

Los extremistas esta mañana han dirigido un ataque armado al hospital de Al hala, atacando a médicos y enfermeras y han destruido varias habitaciones.

En las ciudades de Shahat (Cyrene), Tubruk, Benghazi, Trípoli,…se vienen produciendo manifestaciones de los libios contra este gobierno de ocupación y contra los Hermanos Musulmanes.

La sede de la Hermandad Musulmana en Trípoli ha sido asaltada.

La lujosa casa del traidor y golpista Mahmoud Jibril ha sido asaltada: Se han escuchado explosiones en su interior.

Un camión cierra la carretera al aeropuerto con basura. Recordemos que en Libia no se recoge la basura porque el gobierno de ocupación de doble nacionalidad solo está preocupado por firmar los documentos que EEUU le impone.

Libia está viviendo momentos de gran tensión e inseguridad, mientras los libios trabajan para restaurar la paz en su país.

En este mes de Ramadán, este mes santo para los libios (y para todos los musulmanes), esperan que la seguridad vuelva a sus hogares y  que los más de dos millones de desplazados puedan volver a sus

ALARMA SOCIAL ANTE LA OLEADA DE INTENTOS DE SUICIDIOS POR LA CRISIS





04.08.2013









Conferencias de psicólogos y psiquiatras ya han advertido de que cada vez más se producen casos vinculados con la crisis, y particularmente por problemas económicos relacionados con desahucios.





Los intentos de suicidio se han multiplicado durante los últimos meses como consecuencia de las dramáticas condiciones que padecen las víctimas de la crisis económica, especialmente las que están amenazadas de desahucio. A la alarma social generada por este fenómeno se están sumando las advertencias de los profesionales de la psiquiatría y la psicología sobre sus graves consecuencias.




El pasado miércoles, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, María José Catalán, denunciaba un aumento aproximado de un 25% en el número de atenciones específicas relacionadas con la crisis y problemas económicos por desahucios en casas, sin que haya una atención especializada desde la base de la salud pública.




Y es que Psicólogos Sin Fronteras, ONG que trabaja mano a mano con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para preparar a las víctimas de desahucio que acuden a pedir ayuda a las asociaciones, cuenta que el concepto de hogar está estrechamente vinculado a la identidad personal y la pérdida de éste supone nefastas consecuencias para la propia personalidad y la forma de relacionarse con otros individuos, llegando en ocasiones al completo menoscabo del sentido vital.




En el último Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao con cerca de 2.000 psiquiatras de toda España, se puso de manifiesto que la crisis económica estaba causando serias afecciones a la salud mental de los ciudadanos, siendo la crisis el principal factor desencadenante de los intentos de suicidios: “La crisis económica se constata como el factor desencadenante más relevante de los intentosautolícitos actuales”. Los expertos mentales destacaban que nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis. El Congreso Nacional de Psioquiatría confirmaba que los problemas económicos son el origen del 32% de los sucidios. Los últimos casos




El pasado lunes conocíamos la noticia del intento de suicidio de la señora de 47 años, que inundada de problemas económicos -que podrían tener relación con un proceso de desahucio-, se quemaba a lo bonzo en una sucursal de la Caja Rural de Almassora, Valencia, tras gritar “¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!”.




La semana pasada una ola de suicidios obligaba al PP y al PSOE a ponerse de acuerdo para tramitar de urgencia la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios . En concreto, sacudían la actualidad cuatro casos en dos días: un matrimonio de jubilados se suicidaba el pasado martes en su vivienda en el municipio mallorquín de Calvià, tras recibir el aviso de que iban a ser desahuciados de su domicilio por impagos. El mismo día, Stop Desahucios Bizkaia atribuía un suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca. Y al día siguiente, miércoles 13, un hombre de 55 años se suicidó en Alicante el mismo día en el que iba a ser desahuciado por una deuda contraída de 24.000 euros por impago de alquiler.




Escasos días antes, un activista de Stop Desahucios, de 36 años de edad, se arrojaba por la ventana de un cuarto piso en Córdoba tras recibir una notificación de Hacienda. El susodicho había sido informado de que debía 22.000 euros por deuda contraída más tasas, tras haber entregado su casa al banco en dación en pago, es decir, a cambio de la suspensión de la hipoteca.




El mes de enero se ha saldado también con sonados casos de intentos de suicidio en los medios como son los dos hombres con problemas económicos, que se prendieron fuego a lo bonzo el 4 de enero en Málaga en plena calle. El primero lo hizo al frente de un hospital y el segundo en el interior de su vehículo. Ausencia de datos actuales




El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, ya en 2011 aumentó por pobreza, paro y desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística, a 3.158 casos. Es difícil obtener cifras exactas, porque la gran parten de los sucesos escapan a la luz de la prensa y las cifras oficiales sobre defunciones según los expertos se publican con un significativo retraso.




La publicación digital sindical, Tercera Información, sacaba a finales del año 2012 un artículo firmado por ‘Mundo Obrero’ que divulgaba un cálculo de los suicidios sólo por desahucio que se habían producido ese mismo año. 119 son las personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012, incapaces de superar la impotencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca bancaria.

Sin embargo, lo relevante de este asunto no es la cifra en sí, sino el hecho de que sucesos tan trágicos se produzcan y cada vez con más frecuencia.

Fuente: http://www.redescristianas.net/2013/08/02/alarma-social-ante-la-oleada-de-intentos-de-suicidio-por-la-crisis/

EL TEMOR SE APODERÓ DEL IMPERIO

04.08.2013.



AL QAEDA ALIADO Y ENEMIGO AL MISMO TIEMPO: Importando lo que se exporta. La violencia trae más violencia. El terror genera más terror. Francia se une al Reino Unido, EE. UU. y Alemania y cierra sus embajadas en la capital yemení el domingo y el lunes, ante el temor de un ataque de Al-Qaeda.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anuncia que cerrará mañana la embajada en Yemen por cuestión de seguridad.

"La embajada alemana en Saná permanecerá cerrada el domingo y el lunes por razones de seguridad", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán citado por AFP.

El sitio web de la embajada alemana en Saná también se dirigió a los viajeros alemanes y destacó que  "la situación en todo el país es incierta en el futuro".

El Reino Unido también ha anunciado que cierra su embajada en Yemen por dos días: el domingo y el lunes. Según ha comunicado Londres, la medida se debe al "aumento de las preocupaciones sobre la seguridad".

No comunicó si se trata de una amenaza concreta, pero hizo referencia a una escalada de violencia y recomendó a los ciudadanos británicos no viajar a Yemen y a aquellos que ya están allí que abandonen el país lo antes posible. Detalló que después de este cierre temporal la embajada volverá a estar operativa, pero solo se quedará el "personal esencial".

Cabe recordar que este jueves EE.UU. anunció el cierre de 21 de sus embajadas en Oriente Próximo y África del Norte para el domingo 4 de agosto frente a un posible ataque por parte de Al Qaeda.
Según filtra la cadena CNN, la inteligencia estadounidense obtuvo una información que indica que Al Qaeda en Yemen está en la fase final de preparación de un atentado terrorista en la región contra un blanco no especificado.