Etiquetas

sábado, 18 de agosto de 2012

MOSCÚ ACUSA A LONDRES DE USAR DOBLE RASERO EN EL CASO ASSANGE


Manifestaciones en Ecuador a favor  de Assange

Manifestaciones en Ecuador a favor de Assange

Credito: AFP

17708/12.-El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló hoy en un comunicado que le extraña que Gran Bretaña le niegue al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el derecho a asilo político, mientras que anteriormente Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes graves.

“Todo el mundo sabe que en Gran Bretaña encontraron asilo y se sienten plenamente seguros decenas de supuestos criminales, en cuya extradición insisten otros Estados, incluida Rusia. Si Londres absolutiza el derecho a asilo para esa categoría de personas, ¿por qué no lo hace en el caso de Assange?”, preguntó la portavoz adjunta de la cancillería de Rusia, María Zajárova.

Moscú exige la extradición de Borís Berezovski que reside en Gran Bretaña desde 2000. En 2003, el tribunal del Reino Unido declinó la solicitud de la Fiscalía General de Rusia de extraditarlo. En Rusia, a Berezovski le imputan estafa, robo y blanqueo de dinero. Le dictaron dos fallos en rebeldía, condenándolo a trece y seis años de cárcel.

El jefe de la diplomacia de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció la víspera que su país concede asilo político a Assange. Pese a tal decisión, las autoridades británicas notificaron que quieren arrestarlo y extraditarlo a Suecia.

Al comentarlo, Zajárova dijo que tal proceder hace dudar del acatamiento del espíritu y la letra de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en particular, de su artículo 22 que proclama el carácter inviolable de las misiones diplomáticas.

Julian Assange, ciudadano de Australia de 41 años, se presentó a mediados de julio pasado en la embajada de Ecuador en Londres solicitando asilo político. Assangeniega los cargos de violación y acoso sexual que le imputan en Suecia y asegura que su persecución fue organizada por EEUU por haber revelado documentos clasificados de la diplomacia estadounidense en su portal WikiLeaks

EL FUTURO DE AMERICA LATINA SE JUEGA EN VENEZUELA

18 Agosto 2012  
Por Aram Aharonian
Revista Punto Final


A menos de dos meses de las elecciones presidenciales venezolanas, recrudecen los ataques opositores contra la institucionalidad democrática y cobra fuerza un eventual plan de violencia. A esto se suma la tesis de un “ventajismo” de Chávez, aún cuando el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestra que es abismal la diferencia en la cobertura publicitaria a favor de Henrique Capriles Radonsky.
Aunque por el momento la guerra es de consignas y denuncias y la especulación tiene plazo a sesenta días, no es sólo Venezuela la que vive en tensión por lo que pueda suceder el 7 de octubre. Una eventual derrota del bolivarianismo significará un retroceso para este país y para todos los proyectos de complementación, integración y unión de los pueblos latinoamericanos.
Sin duda, en la última década ha sido Venezuela la locomotora de los cambios estructurales en la región y el “pulmotor” de los procesos de integración, por eso los permanentes ataques contra la institucionalidad democrática pasan por la descalificación del CNE, la predenuncia de un futuro fraude y la campaña de desprestigio contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
No satisfecho con las cifras pesistentemente adversas, Capriles, el candidato de la derecha venezolana, atacó nuevamente a las encuestadoras privadas que lo ubican hasta veinte puntos por debajo del abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, y calificó de “disparates” los sondeos electorales de cara a las presidenciales del 7 de octubre.
“Hablan de que la distancia entre los dos candidatos se reducirá de manera significativa y que podría presentarse un hecho que determinará una situación excepcional que influiría sobre el resultado de octubre. No hay explicación al respecto, tan solo la conjetura”, señaló el ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel, para quien cada día aumenta la sospecha sobre la actitud de Capriles y su equipo, cuyos argumentos califica de “extrema irresponsabilidad”.
Resulta interesante el análisis electoral realizado por Política América Group y DatinCorp, a partir de las fortalezas y debilidades de cada candidatura. En él se señalan como fortalezas de Chávez la atención a los sectores populares, liderazgo, conexión con la gente y la confianza que genera la valoración positiva de su gestión. Entre las debilidades, destaca el techo electoral y la fatiga de trece años de gobierno, su estado de salud, la confrontación con la clase media, las deficiencias de gestión, y las luchas internas.
El informe señala como fortalezas de Capriles Radonski el hecho de que la primera razón para votarlo es el rechazo a Chávez más que el respaldo al propio Capriles; el apoyo masivo de la clase media, el respaldo de gobernadores de Estados clave (Zulia, Miranda, Táchira, Lara), y los electores en el exterior. Las debilidades electorales del candidato opositor son la resistencia de los sectores populares, la ausencia de activistas locales en los sectores de menores recursos, el rechazo a partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei, y la falta de concreción del apoyo de gobernadores y alcaldes.
Lo que también destacan algunos analistas es la notoria desmovilización de sectores del chavismo, lo que obligó al comando electoral a bajar el tono del triunfalismo que producen las encuestas. También se constata que en colectivos de base hay poca incorporación, dados los problemas de gestión gubernamental y la falta de participación real en la elección de candidatos a gobernadores y otras autoridades, generalmente designados “dedocráticamente” desde la cúpula del PSUV.
En este delirio electoralero a algún “inteligente” de la oposición se le ocurrió que la mejor manera de establecer una asociación de imágenes era crear un vínculo genealógico de Bolívar con Capriles radonsky…
La oposición también perdió la oportunidad de expresar una opinión clara sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, prefiriendo la ambigüedad de dejar la vocería en grupos empresariales visceralmente opuestos a la integración regional, en concordancia con su visión colonizada.
Los cartelizados medios de comunicación opositores insisten en la misma consigna: las encuestas mienten y la candidatura de Henrique Capriles gana fuerza, con una tendencia ascendente “que es evidente en la calle y está a la ofensiva; en forma inesperada ha comenzado a marcarle la agenda a Chávez”. Así lo resalta, entre otros, el columnista Carlos Blanco, guerrillero en los 60 y guionista de la derecha en el siglo XXI.
“La característica de la oposición venezolana, su ADN, es la violencia abierta o simulada, lo cual explica la manera como impulsa su actual actividad electoral”, manifestó el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel. “Si alguna oposición en el mundo o en la región latinoamericana se ha caracterizado por el culto a la violencia, es la venezolana”, añadió.
Para Rangel, la oposición se encuentra repitiendo mensajes subversivos destinados a influir en sectores militares, tal y como hicieron hace diez años, lo cual culminó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y, posteriormente, en el sabotaje de la industria petrolera y la insurrección militar de Plaza Altamira, gracias a “la permisividad, la excesiva tolerancia del gobierno bolivariano, que facilitó la aventura conspirativa”.
José V. Rangel explicó que “a base de intrigas, noticias falsas, descalificación de los mandos, insultos, especulaciones sobre la situación interna de la institución militar, en esos medios proliferan los enfoques distorsionadores de la realidad militar”, expuestos por “militarólogos de oficio” preparados para generar temores en la población en medio de una época naturalmente tensa, como son las elecciones en un país polarizado como Venezuela.”El propósito no es otro que la creación de zozobra, sembrar temor en la población y complicar el proceso electoral”, advirtió.
Paralelamente, Salvatore Mancuso, ex jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, dijo a magistrados de Estados Unidos (donde se encuentra preso) que políticos, militares y empresarios venezolanos le ofrecieron armas y la nacionalidad venezolana para participar en un golpe contra Chávez.
Como balde de agua fría cayeron a la oposición las declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, quien afirmó que Venezuela no representa una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, y que no considera que la compra de armas que hace el presidente Chávez y el fortalecimiento de sus lazos con Irán amenacen la seguridad de Estados Unidos.
Pero el coronel James Treadwell, que comanda el Grupo 4 de Operaciones Sicológicas (Activa) del Ejército de EE.UU., confirmó que su nuevo equipo elite de operaciones sicológicas dirigirá una parte del trabajo hacia Bolivia y Venezuela. Poco después del anuncio, un contrato millonario fue otorgado a la empresa Science Applications Internacional Corporation (SAIC) para ayudar diseñar las “campañas” de operaciones sicológicas, junto a otras dos empresas, Lincoln Group y SYColeman.
De estas empresas, SAIC tiene una historia muy sucia en Venezuela ya que con la vieja burocracia de la estatal petrolera PDVSA conformó una empresa mixta de nombre Intesa, que se encargó, el año 1995, de automatizar la industria petrolera en Venezuela y manejar toda la data, desde la parte administrativa hasta la operativa, situación que finalizó luego del sabotaje petrolero de 2002.
Ventajismo oficial
Según estimaciones del CNE, en las primeras dos semanas de campaña el tiempo acumulado de informaciones favorables a los candidatos en Venevisión y Televen (las dos televisoras privadas menos agresivas con el gobierno), fue para Capriles Radonski de 1.680 segundos en Televen y 4.500 en Venevisión, mientras para Chávez dedicaron 900 y 540 segundos respectivamente, y en Globovisión 30.480 al candidato opositor y 3.360 al actual mandatario. Del otro lado, en el canal oficial VTV fueron 12.180 segundos a Capriles y 30.360 a Chávez.
El total general en esas cuatro televisoras, emitidas desde la capital, fue de 48.840 al opositor y 35.150 a Chávez. Un minuto en Venevisión y otro en Televen significan audiencias de 60%, pero ese mismo tiempo en Globovisión y VTV no debe alcanzar al 10%. Pero en Venezuela operan 111 estaciones de televisión: 61 privadas con abrumador apoyo al candidato opositor, 13 públicas y 37 comunitarias con limitado alcance de audiencias.
Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias señala que, en cuanto a radio AM, 172 (87%) son del sector privado, dos de ellas con sesenta frecuencias adicionales cada una, y 25 (13%) públicas. En FM, operan 466 (57%) privadas, 82 (10%) públicas y 243 (31%) comunitarias. Además, circulan en el país unos cien diarios, de los cuales apenas alrededor de veinte son progobierno o equilibrados.
Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Chávez aventaja al candidato opositor en las cinco regiones del país.
Chávez sí, pero los otros…
En numerosos Estados del país, son multitudinarias las concentraciones chavistas con una novedad: la gente vitorea a Chávez, pero no a los gobernadores bolivarianos, generalmente de pobre gestión administrativa por la desidia, el mal estado de la vialidad, los apagones y el maltrato de la burocracia local hacia la gente.
Al comenzar agosto se inició el proceso de postulaciones para gobernadores y diputados de consejos legislativos, cargos que serán electos el próximo 16 de diciembre. El lapso para las inscripciones para gobernadores vence el 12 de octubre, cinco días después de las elecciones presidenciales. El 16 de diciembre se elegirán 23 gobernadores y 229 legisladores, de los cuales 54 son por lista y 175 nominales. Además, serán electos al Consejo Legislativo ocho legisladores por la representación indígena.
Lo programático: ¿Poder popular?
El propio Chávez ha tenido la valentía de responsabilizar, en un acto electoral en Anzoátegui, a burócratas como causantes del descontento popular y llamó a recuperar a la gente “defraudada de esta lucha, tenemos que ir a convencerlos otra vez a que se sumen a la causa. ¡Me quejo de las fallas, los descuidos, la falta de atención esmerada, con amor a las necesidades plenas, carajo, del pueblo! (…) Ponerle más corazón, más alma a las necesidades del pueblo”, exigió Chávez a los “matavotos” y a los sectarios prepotentes “dueños” de la verdad.
El Plan Socialista 2013-2019 presentado por Chávez como propuesta de gobierno tiene cinco objetivos históricos: consolidar la independencia, continuar construyendo el socialismo, convertir a Venezuela en una potencia, desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar para garantizar la paz planetaria, preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
El plan señala que se debe “pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos”, lo que supone la “invención de nuevas formas de gestión política”, por lo que habría que transformar al burócrata en agente de la consolidación del salto cualitativo hacia un Estado socialista, controlado por el poder popular.
Julio Escalona, representante venezolano alterno ante la ONU, señala que el funcionario público no es representante del pueblo y que debe responder ante el poder popular por sus acciones. La “radicalización de la democracia participativa y protagónica” significaría la progresiva desaparición de la democracia representativa.
Asimismo, preservar la vida es el denominador común por excelencia del plan, para que el crecimiento económico se subordine a la preservación de la vida, lo cual obliga a pensar pilares como el ético, el cultural y el ecológico. Obviamente, el PIB no puede ser la medida del bienestar. Escalona añade que “vivir viviendo” implica la modificación radical de los patrones de consumo y producción, que, imbricados con el mercado y los valores que él genera, han capturado el inconsciente colectivo.
“Así no hay transición al socialismo. Asociados al éxito individual, han sustituido al ser por el tener. Esto brota incesantemente desde el mercado capitalista y trasciende la estatización de los medios de producción. Transformar el mercado y sus valores es una vital tarea que nos conduce a la pregunta: ¿puede haber socialismo de mercado?”.
El marxismo opositor
“Tengo mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”. Esta frase de Groucho Marx podría ayudar a medir la dosis de progresismo con que tratan a diario ciertos candidatos. Esta sería la única forma de que se los pueda acusar de marxistas, o sea, de seguidores de la filosofía no de Karl sino de Groucho, el gran humorista estadounidense.
El programa opositor no lo presentó Capriles, pero estaba previamente elaborado y los medios de comunicación opositores se encargan de remacharlo todos los días reforzando el culto a la propiedad privada, el éxito fundado en la acumulación de bienes materiales, el individualismo, el anticomunismo, el rechazo a la solidaridad internacional, al comercio justo, a la cooperación solidaria, reforzando un imaginario colectivo forjado en las reglas del mercado capitalista. Pero en la campaña Capriles omite defender el capitalismo, su estrategia neoliberal privatizadora, sus vínculos transnacionales, etc.
El de Capriles es un discurso carente de contenido desde el punto de vista programático, pero tiene un contenido en la repetición de lugares comunes que son el eje de su campaña. Es un discurso preparado por sus asesores con un determinado contenido y un estilo mal recitado por el candidato. Capriles está lejos de ser un líder popular o un orador brillante. Carece de solidez intelectual, de ingenio y también del don de la palabra.
Sus asesores lo han puesto a imitar a Chávez con unos dislates como “¡Cómo te quiero Venezuela”, “¡Mi vida es el pueblo!”, “El tiempo de Dios es perfecto”, “Después de Dios están ustedes” y el “Amén” final. Y parece una enciclopedia de lugares comunes: el autobús del progreso, el compromiso con el futuro, la unión de todos los venezolanos, la culpabilización de Chávez y del chavismo como responsables de la violencia, la promesa de unir a chavistas y antichavistas, la conquista de una especie de reino de la armonía… Todo destinado a captar sentimientos de frustración por la inseguridad, la inflación, la violencia.
El sociólogo Daniel González señala que Capriles finge ser un muchacho bueno, sencillo y pacífico, pretende que la gente olvide su pasado en Tradición, Familia y Propiedad, su violencia en el golpe de 2002 y que es figura prominente de la oligarquía venezolana. Nunca se quejó de la intromisión estadounidense en Venezuela; nunca se quejó de que las transnacionales eran dueñas de la Faja del Orinoco y sus enormes reservas petroleras, que no pagaban regalías y apenas una miseria de impuestos.
“Nunca ha defendido a los pobres de la explotación, nunca ha defendido a la clase media de los estafadores, de los acaparadores y de los especuladores ni de los créditos indexados… y dice ser lo ‘nuevo’, pero, en realidad, es el candidato de los adecos y de los copeyanos y de la vieja burguesía”, añade González.
Alerta a la violencia
Algunos analistas agoreros advierten que los venezolanos deben prepararse para la acentuación de los secuestros, el sicariato, los enfrentamientos entre pandillas, la multiplicación de las muertes violentas, el tráfico y microtráfico de drogas, el crecimiento de la infiltración de paramilitares y de las acciones violentas promovidas por éstos.
Alertan que, de la misma manera, puede multiplicarse el sabotaje a los servicios públicos y las deficiencias por real o aparente ineficacia. Los apagones, los cortes en el servicio de agua, los problemas en las comunicaciones (en la telefonía fija y en la telefonía celular), los desórdenes en el tránsito, incluido el Metro y en general, en el servicio de transporte, etc. En el pasado reciente, la reiterada denuncia de la violencia ha tenido como finalidad crear un clima propicio para estallidos violentos con el disimulo del que tira la piedra y esconde la mano. La derecha clasista y racista ha propiciado la violencia por la supuesta amenaza de “los negros de m…” o de las “hordas” chavistas.
Se trata de multiplicar un deterioro acelerado de la vida cotidiana de la población para tratar de impedir que la aceptación que tiene el presidente Chávez, que linda el 70%, se transforme en intención de voto, es decir, que se llegue o se acerque a los diez millones de sufragios, lo que podría facilitar el grito de ¡fraude! y el desconocimiento de los resultados electorales.
Por ahora, son presagios agoreros y advertencias. Especulaciones con antecedentes, pero especulaciones al fin. No sólo los venezolanos están pendientes de la continuidad del proceso que ha significado la inclusión social y política de las mayorías marginadas en un proceso hacia un socialismo de nueva concepción. También América Latina acompaña cada latido del acontecer venezolano porque el futuro común está en juego.

EXPERTOS ASEGURAN QUE EE.UU CONCE RELACIÓN ENTRE AL QAEDA Y REBELDES SIRIOS


18 Agosto 2012  
al-qaeda-siria

Los opositores sirios amenazaron esta semana con recurrir a Al Qaeda si Occidente no los ayuda, pero el analista Eladio José Armesto cree que esta organización los apoya desde el primer día del conflicto y que Estados Unidos lo sabe.
“Todo el mundo sabe que los terroristas antisirios, en guerra contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad, cuentan con el apoyo de Al Qaeda desde el primer día”, asegura Armesto, vicedecano de un prestigioso colegio de EE.UU.
“El Gobierno guerrerista de Barack Obama tiene conocimiento pleno de este apoyo y no tiene el menor inconveniente en apoyar a los terroristas antisirios”, dijo el experto.
Asegura que “el gobierno norteamericano ha usado a Al Qaeda para sus fines políticos en Oriente Medio”.
Es por ello que -según él- por un lado Washington pretende estar en contra de la organización terrorista, “pero por otro lado le abre las puertas”.
Armesto recalca que estos terroristas islámicos, respaldados por Washington, no desean la paz, sino que “buscan un baño de sangre en Siria”, así como imponer por medio de la violencia el fundamentalismo islámico en el país “contra los deseos del pueblo y contra los intereses del mundo libre”, apunta.
“Los que quieren derrocar el Gobierno de Assad son unos carniceros, genocidas y terroristas”, concluye. Por su parte, Estados Unidos niega cualquier vínculo con la organización, que califican de terrorista y a la que acusan de perpetrar los atentados del 11-S.
Recientemente, el jefe de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, confirmó que Al Qaeda extiende su influencia en Siria a través de Irak, donde Washington trataba de contrarrestarla, aunque sin resultados aparentes.
Al mismo tiempo, algunos de los insurgentes no dejan de pedir cada vez más armas a sus aliados occidentales para derrocar al régimen legítimo sirio, y aseguran que si el Occidente no les ayuda, pactarán una alianza con Al Qaeda.

CLAMOR INTERNACIONAL POR UNA COSA LLAMADA PUSSY RIOT


sábado, 18 de agosto de 2012


Como saben, un grupo punk femenino, desconocido hasta ahora, cometió, según las leyes rusas, un delito de gamberrismo, cantando (provocando diríamos nosotros) de manera esperpéntica en el altar de una Catedral rusa ante los ojos atónitos de los creyentes. Claro que su berrea iba dirigida contra el "malo" de la película: Vladímir Vladímirovich Putin.
 
¿A quién le interesaría que un grupo punk, que se llamara por ejemplo las Putas del Río, fuera detenido y juzgado en EEUU por escándalo público en lugar inapropiado, e insultando a Obama? A nadie. Ni nadie, o casi nadie, hablaría de ello, sería tomado como una simple anécdota de mal gusto.

Dicen que la pena a la que han sido condenadas es desproporcionada, pero así lo contempla la legislación rusa. ¿Quizás la legislación de EEUU no contempla la aplicación de la pena de muerte a retrasados mentales? Por cierto, escaso eco tuvo la ejecución reciente de un disminuido psíquico en la dictadura estadounidense: Sólo duró unas pocas horas. La de estas mamarrachas, sigue en candelero. Y todos sabemos el porqué.

Lo que el imperialismo ignora es que, sin pretenderlo, le está haciendo un favor a Rusia. Si aún existía algún ruso iluso que creyera en la conciliación con países objetivamente fascistas, se habrá dado cuenta de que todo esto se orquesta porque Moscú sigue siendo el enemigo como lo fue en la Guerra Fría, aunque ahora por motivos de expansión hacia el este y el saqueo de recursos. En ese sentido, Putin es un escollo formidable: no lo va a permitir.

Por cierto el agente de la CIA, Garry Kasparov, se ha sumado a las protestas. Le dieron la orden y, como buen perro que se precie, tuvo que actuar. Creemos que las autoridades rusas le han puesto una cadena en el pescuezo y lo han encerrado en una jaula, un lugar apropiado para él.

HACE 67 AÑOS LOS EE.UU DEJABA CAER LA BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI


18/8/2012 Por  Nelson Lombana   Con el objetivo de realizar un experimento de campo, lanzaron las bombas cuando Japón ya estaba derrotado y el fin de la II guerra mundial era evidente   Hace 67 años los Estados Unidos dejaban caer sobre las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki la bomba atómica arrasando totalmente con cualquier rastro de vida humana. Cifras escalofriantes de niños, ancianos, mujeres y lisiados no se han podido cuantificar y solo cifras aproximadas ensombrecen los aterradores hechos en un holocausto sin precedentes en la historia de la humanidad. Algunos hablan de 140.000 habitantes taciturnos e inocentes sacrificados en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki por la avaricia imperial de la potencia norteamericana, más 360.000 heridos.

“Little Boy”, fue bautizado por Estados Unidos el primer artefacto nuclear de la historia de destrucción masiva que fue lanzada simplemente para comprobar su capacidad destructiva el 6 y 9 de agosto de 1945, en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, cuando Japón ya estaba derrotado y el fin de la II guerra mundial era evidente.

Los ataques nucleares fueron ordenados por el triste célebre presidente norteamericano, Harry Truman, imponiendo su hegemonía a punta de terror y amedrentamiento, confirmando así lo dicho por Carlos Marx de que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza.

Entre el 15 o 20 por ciento de los sobrevivientes a ese lunes y jueves aciago, murieron de envenenamiento por radiación, otros por leucemia y otros de [otros tipos de] cáncer. Seis días después de la explosión de la bomba “Fat Man” en Nagasaki, Japón anunciaba su rendición, formalizándose el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación, concluyendo la guerra del Pacífico y por lo tanto la II Guerra Mundial. Estados Unidos cayó como buitre hambriento sobre este país con la complicidad de otros como Australia, India, Inglaterra y Nueva Zelanda. La primera determinación tomada por los Estados Unidos fue prohibir que Japón tuviera armamento nuclear, solo ellos estaban predestinado a portarla y a usarla indiscriminadamente sobre cualquier país.

Hiroshima fue fundada en 1.589 sobre la costa del mar interior de Seto por el hidalgo Mori Terumoto, convirtiéndola en capital una vez se marchó del castillo de Koriyama en la provincia de Aki. Al construir el castillo en esta ciudad, se pasó a habitarlo en 1.593. Mori Terumoto era perdedor de la batalla de Sekigahara, por lo tanto fue expropiado de todas sus pertenencias por el ganador de dicha batalla, Tokugawa Leyasu, incluyendo, el castillo levantado en Hiroshima, cediendo estas pertenencias a Eukushima Masanori, quien había apoyado decididamente a Tokugawa Leyasu.

En 1.619, dicho castillo pasó a manos de Asano Nagaakira, quien fue nombrado líder de la comarca, desarrollándose la población con pocos disturbios; sus descendientes continuaron gobernando la ciudad hasta la restauración Meijien en el siglo XIX. Durante esta era fue convertida en centro urbano, adquiriendo estatuto de ciudad a partir del primero de abril de 1.889.

Hiroshima recordó a sus hermanos sacrificados hace 67 años, invocando parar la era nuclear y optar por la vida y la paz. Al parecer 50.000 personas se congregaron en el parque de La Paz de esta población para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 8:45 hora local, a la hora exacta cuando la bomba impulsada por el bombardero “Enola Gay” impactaba la humanidad de los taciturnos habitantes. Todo esfuerzo es porque este demencial y repudiable hecho no caiga en el olvido.

A la ceremonia asistieron prestantes personalidades de 71 países, incluido los Estados Unidos, (¡Qué cinismo!) y otras potencias atómicas como Inglaterra y Francia, quienes fingieron escuchar atentamente el llamado que hizo el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, para que la experiencia de los ancianos supervivientes de la bomba atómica sean compartidas con el mundo y demandó que su país lidere el movimiento para la total eliminación de las armas nucleares. El primer ministro japonés se hizo presente, se trata de Yoshihiko Noda, ante el cual el mandatario municipal solicitó más ayuda para los “Hibakusha”, como se le suele conocer en Japón a las víctimas de las bombas atómicas.

“El país está inmerso en un debate nacional sobre su política energética, con voces que insisten en que la energía nuclear y la humanidad no pueden coexistir”, dijo el alcalde Kazumi Matsui.
Por allí, se paseó nada más y nada menos que Clifton Truman Daniel, nieto del criminal presidente Harry Truman, con el fin de constatar cínicamente qué hizo su abuelo hace 67 años.

Este acto estuvo acompañado de fuertes movilizaciones contra la era nuclear y contra la política belicista del mismo primer ministro japonés Yoshihiko Noda, a pesar de sus declaraciones sobre la merma, para el movimiento anti nuclear pide un apagón nuclear total. Su lucha se extiende al parecer por todo el país y en muchas regiones del mundo.

El horror del holocausto de los pueblos de Hiroshima y Nagasaki vive en la conciencia de la humanidad que lucha por el Socialismo. Jamás se olvidará este crimen atroz provocado por los Estados Unidos el 6 y 9 de agosto de 1.945. Este, como tantos otros atropellos del tío Sam, clama justicia. Todas las víctimas viven en nuestros corazones y en la conciencia revolucionaria por la paz mundial y la detención ya de la era nuclear.
Tengamos en cuenta que la humanidad hoy camina sobre un verdadero polvorín que por un simple error de cálculo puede desaparecer todo rastro de vida en menos de cinco minutos. No es una hipérbole, es una realidad inexorable, por eso los pueblos del mundo deben duplicar los esfuerzos para detener el capitalismo y avanzar en la construcción del Socialismo. No hay otra alternativa y esperamos que cuando se den las cosas no sea demasiado tarde.

ALBA Y UNASUR ANALIZAN EN GUAYAQUIL AMENAZA BRITÁNICA

18 Agosto 2012  
Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la Embajada de Londres.


Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la “amenaza” británica denunciada por Ecuador en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Los primeros en reunirse serán los de la ALBA, mañana sábado, mientras que los de Unasur lo harán el domingo, confirmó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Una fuente de esa Cancillería indicó a Efe que hasta el momento han confirmado su presencia en el IX Consejo Político de la ALBA los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
La cita, en la que también participará el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se desarrollará en el edificio del Gobierno Zonal del Litoral, en Guayaquil.

El tema a tratar, según la agenda de la cita, es el “Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julian Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres”.

Al final de la reunión se efectuará una rueda de prensa, prevista para las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo, 9:00 pm en Cuba), en la que se presentarán las conclusiones.

La Unasur, por su parte, celebrará una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar el domingo y se estima que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrezca una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.

“Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de Ecuador en Londres y contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo”, es el asunto que convoca a la Unasur.

Según la fuente, se ha confirmado, de momento, la presencia en el encuentro de la Unión Suramericana de cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la “amenaza” explícita que dice recibió por parte de las autoridades británicas, que advirtieron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.
También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a las 11:00 horas en Washington (la misma hora en Cuba) a una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión con el Reino Unido.
Ayer, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde él considera que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que disgustaron a Washington.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia

Desde que fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, la defensa de Julian Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuera extraditado desde allí a Estados Unidos.

EPIDEMIA DE SUICIDIOS EN EL EJERCITO DE EE.UU.

18.08.2012.



Los soldados de Estados Unidos se quitaron la vida a un ritmo mensual más alto en julio que en cualquier otro mes, según estadísticas del Ejército.

Un total de 38 suicidios confirmados o sospechosos fueron contabilizados por la milicia estadounidense el mes pasado, el recuento tomó en cuenta tanto soldados activos como no activos que prestan servicio en la Guardia Nacional o la Reserva. Tres de los soldados en servicio activo fueron desplegados en el momento de su muerte.

Antes del anuncio, el más alto nivel de la tasa mensual de suicidio para los soldados fue de 33 en los meses de junio 2010 y julio de 2011, según estadísticas dadas a conocer por el ejército.

"El suicidio es el enemigo más duro que he enfrentado en mis 37 años en el ejército. Y es un enemigo que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año", dijo el general Lloyd J. Austin III, vice jefe del Estado Mayor del Ejército en una declaración escrita. "Dicho esto, creo que el suicidio es prevenible. Para combatirlo de manera efectiva se requieren sofisticadas soluciones destinadas a ayudar a las personas a construir su capacidad de recuperación y fortalecimiento de habilidades en el afrontamiento de su vida."
Hasta la fecha, el ejército ha confirmado 120 suicidios de soldados en servicio activos y no activos en el 2012 con otras 67 muertes sospechosas de suicidio, pero aún bajo investigación. Veinticinco de ellos fueron atribuidos a soldados que no tenían implementaciones anteriores.

El Ejército informó sobre 242 suicidios en 2009; 305 en 2010 y 283 en 2011.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a un comité del Congreso el mes pasado que los militares de Estados Unidos se enfrentan a una "epidemia" de suicidios y se necesitaban mejoras en los servicios de salud mental para el servicio activo y las tropas que regresan.

En su declaración en Austin, señaló que con el Mes de la Prevención del Suicidio, que se realizará en septiembre, el Ejército también debe hacer frente al estigma asociado con problemas de salud mental en el servicio. "En última instancia, queremos que el modo de pensar a través de nuestra fuerza y de la sociedad en general sea que la salud del comportamiento es una parte rutinaria de lo que hacemos y como nos esforzamos por mantener nuestro propio bienestar físico y mental", dijo.

El año pasado la Casa Blanca levantó la prohibición, impuesto por administraciones anteriores, para el envío de cartas de condolencias del presidente Barack Obama a las familias de los miembros del servicio que se suicidan.

"Este problema es emocional, doloroso y complicado", dijo el presidente Obama en julio pasado, cuando la política cambió. "Sin embargo, estos americanos han servido a nuestra nación con valentía. Tenemos que hacer todo lo posible para honrar su servicio, y para ayudarles a mantenerse fuertes, para sus familias y para nuestra nación".

PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO: ESTE ES EL LISTADO DE LAS MEDICINAS QUE HABRÁ QUE PAGAR EN SU TOTALIDAD




El Boletín Oficial del Estado publica hoy la lista de más de 417 medicamentos que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social.

 Accede en este link:


BARCO RUSO CON HELICOPTEROS Y BATERÍAS ANTIAÉREAS PARA SIRIA DE DIRIGE A TARTÚS

18.08.2012

 

EN LONDRES OPOSITORES A ASSAD ATACARON LA EMBAJADA RUSA......

La radio iraní IRIB informa que ya ha entrado en el Mediterráneo tras atravesar el canal de Suez y se dirige al puerto sirio de Tartus el carguero ruso Alaed que contiene helicópteros de combate y cañones de defensa antiaérea para el Ejército árabe sirio que lucha por la independencia nacional.

Con argucias Londres intentó evitar este viaje completamente legal que evidencia que Siria no está sola ni aislada como lo estuvieron Serbia, Afganistán, la República serbia de Bosnia, la República serbia de la Krajina, Iraq y la Yamahiriya árabe libia, países que fueron finalmente destruidos por los ejércitos imperialistas.

La responsabilidad del agravamiento de la guerra y todos los sufrimientos que ello supone corresponde en exclusiva al presidente Obama, a la secretaria de estado Clinton y al secretario de la guerra Panetta.

OPOSITORES A BASHAR AL ASSAD ATACAN EMBAJADA RUSA EN LONDRES

El edificio de la embajada de Rusia en Londres fue atacado por un grupo de opositores al régimen de Bashar al Assad. El edificio fue dañado considerablemente, según denuncian los diplomáticos rusos en el Reino Unido.
“La noche del 16 al 17 de agosto el departamento consular de la embajada de Rusia en Londres fue sometido a un ataque de un grupo grande de personas que gritaban consignas contra el Gobierno de Siria y lanzaban piedras al edificio de la embajada”, dice el comunicado.
“El edificio ya tiene vidrios rotos y en general ha sufrido daños materiales considerables. Felizmente, ningún empleado ha sido afectado”.
 Rusia y China aplicaron tres veces su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Al Assad. 
"Lamentablemente, tenemos que constatar que la situación en Siria se está convirtiendo en objeto de una guerra de propaganda en la que algunos participantes no dudan en usar algunos métodos sucios", ha comunicado esta semana el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov 

PETICIÓN URGENTE DEL SAT DESDE LA MARCHA OBRERA

18.08.2012
 

Llamada a la solidaridad.

La afluencia masiva de participantes en la primera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía En Pie" nos obliga a pedir solidaridad para poder mantenerla. Se preveía unas 150-200 personas y actualmente hay cerca de 700. En estos momentos no tenemos fondos para darle a todo el mundo una botella de agua y un bocadillo para cenar. Vamos a poner recursos personales para salvar esta noche y el desayuno de mañana, pero necesitamos tu ayuda para salvar el día de mañana y sobre todo, los próximos días. Estamos andando con temperaturas de 40º a la sombra y necesitamos cubrir estas necesidades mínimas. Te pedimos a ti, persona solidaria, que nos eches una mano. Ingresa lo que puedas, 5, 10, 20, 50 €, lo que buenamente puedas, cualquier cantidad será bien recibida.

Este es el número de cuenta para las aportaciones solidarias

 TITULAR: SAT

 ENTIDAD: CAJASOL

 Nº DE CUENTA: 2106 0005 41 2128343229

 IBAN: ES38

 BIC: CECAESMM106


El actor Guillermo Toledo, más conocido como 'Willy' Toledo, se ha incorporado en la mañana de este sábado a la "marcha obrera" convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que tiene previsto llegar en la mañana de este sábado a Jaén capital, un camino en el que el sindicato planea realizar "acciones sorpresa".
Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha señalado que actualmente son "unas 700 personas" las que componen la columna de personas que han partido a las 8:00 horas del municipio jiennense de Pegalajar, a la que se ha unido el actor madrileño sobre las 9,00, cuando se encontraban próximos a la localidad de La Guardia.
Willy Toledo ya mostró su apoyo al sindicato liderado por Cañamero en el mes de mayo, cuando acudió a visitar la finca de Somonte, terreno de titularidad pública ubicado en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) ocupado por jornaleros de la región a instancias del SAT, una ocupación que Toledo considera "un ejemplo a seguir de autogestión" y una "alternativa real".
De este modo, la marcha que se inició el pasado jueves tiene previsto alcanzar la capital jiennense en torno a las 13:00 horas de este sábado. Como se recordará, el SAT ha protagonizado diversas "acciones sorpresa" a lo largo del verano, siendo la más destacada el asalto a dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), así como la ocupación temporal este mismo viernes de una entidad financiera en Mancha Real (Jaén), en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis".
Según explicaba a Europa Press el dirigente provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la intención de la marcha es la de llegar este sábado hasta la Subdelegación del Gobierno central para "reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis".

UNA NOTICIA Y UN COMENTARIO

sábado, 18 de agosto de 2012


 
La noticia es de la cadena española Telecinco. El comentario no. Los directores o conductores, de los informativos de Telecinco, como los del resto de televisiones oficialistas del régimen juancarlista, hacen otro tipo de comentarios como por ejemplo, insinuar que sería "legal" que Gran Bretaña asalte una embajada o que Ecuador es, poco menos, que un Estado menor, dirigido por seres inferiores.
 
Esta es la noticia:

"Una atleta polaca subasta su medalla olímpica para salvar la vida de una niña."

Zofia Noceti-Klepacka, bronce olímpico en los recién finalizados juegos de Londres 2012, ha decidido subastar su medalla. La atleta polaca de Windsur, ha contado a los medios que con el dinero obtenido ayudará a financiar el tratamiento de su vecina, una niña de 5 años, aquejada de fibrosis quística. La medallista olímpica quiere ayudar a la familia de Zuzia, la niña enferma, que tiene grandes deudas a causa de las operaciones a las que ha sido sometida la pequeña.

Zofia prometió a la niña que vendería la medalla que ganara en Londres y está cumpliendo su palabra, según publicó el ' NYdaily'. La campeona conoce a Zuzia desde que nació y ruega para que pueda sobrevivir a la fibrosis quística, una enfermedad crónica que llega a ser mortal. Zuzia ha sido sometida a cinco operaciones y su familia está asfixiada por las deudas por lo que la atleta polaca decidió sacrificar su medalla para obtener dinero suficiente.

La decisión de Noceti-Klepacka de subastar su medalla no es algo nuevo entre los deportistas. En 2010, la medalla de oro de Mark Well fue subastada por 300 000 dólares. El boxeador ucraniano Wladimir Klitschko también subastó el pasado marzo su medalla de oro olímpica por un millón de dólares.

Este es el comentario de un lector de la noticia, que pone el dedo en la llaga:

"Cuando la caridad se hace necesaria es que, socialmente, algo falla. El tratamiento médico de una persona no debería financiarse mediante caridad, sino mediante una red estatal de salud pública. La acción es loable, pero no hay que olvidar que si se recurre a esto es porque el sistema polaco le está negando la vida esa niña por no ser rica."

Y esto es de nuestra autoría: Cuánto se acordarán en Polonia del socialismo, que (con revisionismo incluído) funcionaba infinitamente mejor que la barbarie que soportan ahora..

CHÁVEZ: MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS TRATAN DE MINIMIZAR LAS BUENAS NOTICIAS

Credito: analuciaucss.galeon.com/tv

Caracas, 17 de agosto de 2012.- Diversos medios de comunicación privados tratan de minimizar las buenas noticias en el sector económico del país, como lo es el crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, anunciado este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Al respecto, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este viernes que estas noticias son muy importante para la nación porque "la economía es vital para el país".
"Tratan de minimizar estas buenas noticias, los grandes medios de comunicación monopolizados por sectores muy poderosos tratan de voltear la realidad", agregó Chávez, desde el Salón Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantiene por siete trimestres consecutivos en alza, y reflejó un crecimiento de 5,4% durante el segundo trimestre de 2012, con respecto al mismo período del 2011, cuando se situó en 2,6%.
El jefe de Estado recordó que el promedio del PIB en el primer semestre de 2012 es de 5,6%.

CARTA ABIERTA A LA "DEFENSORA DEL PUEBLO"



Mi nada estimada señora:

El pasado 29 de junio el Consejo de Ministros del Partido Popular la nombraba a Vd. “Defensora del Pueblo”. Un nombramiento muy en la línea de los aconteceres políticos que se suceden en este país. ¿Defensora del Pueblo, usted, Marquesa de Salvatierra, Grande de España y perteneciente a una clase social y política que ha empobrecido a nuestro pueblo, política, laboral, sanitaria, cultural y democráticamente a niveles de hace un siglo?
Trasmutadas en certezas nuestras dudas, el pasado 13 de agosto –mes y medio después de su nombramiento- se le conoce su primera actuación en el nuevo cargo. Usted encarga a la Fiscalía del Estado que proceda penalmente contra los asaltantes a dos supermercados en Écija y Arcos de la Frontera y argumenta que “lo de Sánchez Gordillo es un robo con violencia, fundamentalmente contra la mujeres”.
Usted olvida algo fundamental que una persona que se mueve en los ámbitos de la Ley y el Derecho no puede olvidar. Que la persona que usted cita y atribuye un delito no está procesada, ni siquiera imputada, ni demostrado que lo cometiera, y olvida el principio de “presunción de inocencia” que tan profusamente usan los políticos de su partido en los muy numerosos casos de desempeño de cargos públicos y actuaciones judiciales en marcha.
Pero, en todo este tiempo, que ni siquiera es mucho, ¿no ha visto usted ningún otro robo, ni ninguna violencia personal ni institucional por parte de nadie hacia el “pueblo” al que a usted le pagan por defender?
¿No ha visto usted como se han debilitado hasta la última expresión los derechos y garantías de millones de trabajadores, que no son todos “cajeras de supermercado”?
¿No ha visto usted como se ha liquidado prácticamente el derecho a la Sanidad, a la Educación y a la Cultura públicas?
¿No ha presenciado usted como se grava a un sector de los españoles con abusivos incrementos de impuestos mientras se amnistía fiscal y personalmente a los que han defraudado 88.000 millones de euros en los últimos años?
¿No le parece a usted un robo inaceptable y con la mayor de las violencias posibles y colectivas que se rescaten los déficits multimillonarios de los bancos y sus especuladores, enriquecidos durante años, a costa del esfuerzo y el sacrifico insuperable de los sectores más desfavorecidos del “pueblo” al que un caprichoso y sectario nombramiento le hace a usted, Grande de España y de sus seculares Injusticias, su “defensora”?
En mes y medio usted no ha encontrado otra causa de defensa que el empujón que recibe una trabajadora de supermercado y que usted manipula como acostumbra su partido, enmascarándolo con un feminismo demagógico, que sumar a sus muchos detritus de palabrería hueca que le caracteriza.
Vera usted, señora marquesa de Salvatierra, no tenía la más mínima confianza en que sus actuación fuera a defender al “pueblo español” de algo. Pero ya no tengo ningún tipo de dudas.
¿Quién nos defiende de su partido? ¿De sus decretos, decretazos y recortes? ¿De su sectarismo, de su servidumbre al capitalismo internacional y sus políticas neoliberales y antipersona, de las arbitrariedades y el expolio que los de su clase, ideología y rango han efectuado históricamente a este pueblo?
Dicho de otro modo, recoja sus pertenencias, su nombramiento, sus títulos y su nobleza y váyase a hacer puñetas.
Porque, sobretodo, ¿quién nos defiende de usted?

¿POR QUÉ EL COMUNISMO SIGUE SIENDO IMPRESCINDIBLE?


Héctor Bermejo.
Los movimientos izquierdistas y posmodernos siempre se han caracterizado por una serie de razonamientos alejados de la metodología revolucionaria arguyendo una serie de opiniones basadas en un análisis falsario y oportunista, negando la historia y otorgando un papel testimonial a los movimientos obreros y las luchas revolucionarias a lo largo de la historia, haciendo borrón y cuenta nueva renegando de todas las conquistas obtenidas por la clase obrera en tiempos pretéritos, como si de ahí no se pudiera sacar nada bueno.
En esta ocasión, quisiera destacar el papel de uno de los argumentos más comunes utilizados contra el socialismo científico. Según los posmodernos actuales, el comunismo es algo antiguo, algo que no sirve para la sociedad actual ya que ésta ha cambiado mucho desde que Marx y Engels desarrollaron su teoría, allá por el siglo XIX.
Sería conveniente hacer un breve análisis sobre la situación en la que se encontraba la clase obrera en la época de estos dos maestros revolucionarios:
Durante el siglo XIX, las obreras y los obreros de los novedosos complejos industriales vivían en condiciones infrahumanas, trabajando hasta dieciséis horas al día, cobrando salarios miserables, sin ningún tipo de protección social o ventaja, expuestos a enfermedades laborales, y una serie de largos etcéteras. El modelo de Estado era capitalista, es decir, se basaba en la explotación de los obreros por parte de los capitalistas, se ejercía una coerción por parte del Estado sobre la clase trabajadora para mantener el orden social impuesto por la minoría burguesa, orden social que dependía de la posesión de los medios productivos, ya que la garantía de que un grupo esté oprimido por otro, depende en gran medida de quien controle tales medios, pues los beneficios que tales medios puedan reportar pasarán a manos de quien los posea.
Ahora bien, el modelo de producción capitalista tenía una serie de taras que dificultaban el desarrollo de la sociedad de manera equitativa, ya que al estar los medios de producción en unas pocas manos, la mayoría de los trabajadores sufrían la pobreza más absoluta, y curiosamente, cuanto mayor era la concentración del capital en menos manos, mayor era el índice de pobreza entre los miembros de la clase obrera.
Karl Marx y Federico Engels estudiaron a fondo los problemas que generaba el capitalismo, y desarrollaron un análisis minucioso sobre la dinámica de capitalismo a lo largo del tiempo, llegando a formular la Ley de la Caída Tendencial de la Tasa de Ganancia, que dejaba al descubierto el problema que tenía el sistema capitalista para mantener los beneficios. El tiempo demostró que los capitalistas sólo encontraron unas pocas opciones para mantener la tasa de ganancia a salvo: la primera era aumentar la tasa de explotación sobre las trabajadoras y los trabajadores, es decir, aumentar el número de horas que trabajaban y reducir sus salarios -entre otras cosas-. La segunda era la vía de la guerra, un método más que conocido para reactivar la economía de los Estados en crisis, crisis la capitalista, que es parte de su ser, pues su dinámica de desarrollo se rige por los ciclos de expansión y contracción del capital.
Así pues, Marx y Engels idearon un sistema que mejoraba las posibilidades para la clase obrera. Ese sistema era el socialismo-comunismo.
El sistema socialista, a diferencia del capitalista, se basaba en que los medios de producción deberían ser una propiedad social, es decir, deberían pertenecer al conjunto de la clase obrera ya que de esa manera, la mayoría de la población vería posibilitado su desarrollo humano y social, además por supuesto de ser la beneficiaria de los beneficios que los medios de producción reportasen.
Como el Estado es una herramienta de coerción de una clase sobre otra, en el socialismo los obreros serían la clase opresora, que en última instancia acabaría con las clases sociales, llegando a su fase final, el comunismo, de manera que el Estado se extinguiese debido al nuevo orden social y la capacidad humana para el desarrollo de este.
Posteriormente, la Revolución de Octubre y el desarrollo del bloque socialista demostraron que se puede y se debe vencer al capitalismo, desarrollando un sistema socialista que garantice el bienestar y el desarrollo humano de las clases trabajadoras.
Ahora podríamos hacer una breve exposición sobre la situación actual:
Los obreros sufren el abuso de los burgueses allá donde haya trabajo, sus derechos más elementales están siendo derribados uno por uno, los servicios sociales básicos se están yendo a pique, el Estado capitalista restringe su libertad bajo la coerción y la violencia del sistema, los explotadores siguen siendo una minoría que controla los medios de producción, y curiosamente… se da el elemento que demuestra que Marx, Engels, y los tantos que vinieron después anunciaron: la caída tendencial de la tasa de ganancia por parte de los capitalistas ha mostrado al capitalismo tal y como es, un sistema enfermo desde que nació, que precisa de explotar, y seguir explotando a los trabajadores de menos a más para mantener los beneficios de unos pocos. Y por supuesto, la guerra… todos los días recibimos noticias sobre los ataques de las fuerzas capitalistas-imperialistas para obtener nuevos territorios que explotar debido a los requisitos del mercado en decadencia de sus economías.
Con el estudio del marxismo descubrimos que cualquier posicionamiento en contra de éste por el mero hecho de ser una “ciencia del pasado” es puramente erróneo. Es por ello que los marxistas debemos comprender el desarrollo del capitalismo y la crítica marxista a este sistema, ya que no hay mejor arma para derrotarlo que el socialismo-comunismo, es por ello que debemos mostrar cual es la vía para la salida del capitalismo, pues no hay análisis más exacto y certero que el marxista, por muy antiguo que pueda ser.