Etiquetas

sábado, 18 de agosto de 2012

ALBA Y UNASUR ANALIZAN EN GUAYAQUIL AMENAZA BRITÁNICA

18 Agosto 2012  
Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la Embajada de Londres.


Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la “amenaza” británica denunciada por Ecuador en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Los primeros en reunirse serán los de la ALBA, mañana sábado, mientras que los de Unasur lo harán el domingo, confirmó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Una fuente de esa Cancillería indicó a Efe que hasta el momento han confirmado su presencia en el IX Consejo Político de la ALBA los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
La cita, en la que también participará el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se desarrollará en el edificio del Gobierno Zonal del Litoral, en Guayaquil.

El tema a tratar, según la agenda de la cita, es el “Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julian Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres”.

Al final de la reunión se efectuará una rueda de prensa, prevista para las 20.00 hora local (01.00 GMT del domingo, 9:00 pm en Cuba), en la que se presentarán las conclusiones.

La Unasur, por su parte, celebrará una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar el domingo y se estima que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrezca una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.

“Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de Ecuador en Londres y contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo”, es el asunto que convoca a la Unasur.

Según la fuente, se ha confirmado, de momento, la presencia en el encuentro de la Unión Suramericana de cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la “amenaza” explícita que dice recibió por parte de las autoridades británicas, que advirtieron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.
También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a las 11:00 horas en Washington (la misma hora en Cuba) a una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión con el Reino Unido.
Ayer, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido ni de Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos, donde él considera que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que disgustaron a Washington.
El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia

Desde que fue detenido en el Reino Unido, en diciembre de 2010, la defensa de Julian Assange ha tratado por todos los medios de evitar su entrega a Suecia por temor a que fuera extraditado desde allí a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario