Etiquetas

miércoles, 13 de febrero de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

12 Feb. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

NOTAS DE ACTUALIDAD

miercoles, 13 de febrero de 2013

- Al parecer todo el mundo está impresionado por el discurso de una joven sociata en el seno cinco estrellas de la Internacional Socialista. Detesto enmendar la plana al personal, con toda sinceridad, no encuentro ningún placer en el disenso. Ahora bien, si la moza habla de revolución frente a esos embaucadores del capital, no como algo ajeno a ellos, sino como un objetivo propio de sus organizaciones, solo pueden subyacer dos razones: oportunismo o estupidez profunda. Teniendo en cuenta su cargo no debe ser una recién llegada, y estúpida no parece, me inclino pues por el oportunismo.
 
- Otra embaucadora, la señora Cospedal, pretende emular al gobierno de la Comunidad de Madrid en su proceso de privatización de la sanidad. Les da lo mismo so que arre, la chusma burguesa utiliza la técnica de tierra quemada, cuando te quieres dar cuenta protestas sobre un montón de escombros. Les importa un bledo el rechazo popular, y dos bledos los estudios que demuestran que la gestión privada es un desastre, y no un desastre cualquiera, un desastre que asesina a los pacientes. Ellos siguen a lo suyo. Saben muy bien que cualquier modificación posterior solo será de cara a la galería, parches, chapuzas. El objetivo final, apoderarse de la sanidad, un negocio suculento. Dicho objetivo no solo es irrenunciable para la burguesía, es, además, una decisión tomada hace décadas. 
 
- Empezamos hablando de socialfascismo, seguimos con los fascistas y continuamos con el capo de todos ellos. El señor Rosell, máximo representante de la mafia patronal, anda muy suelto por los medios de comunicación. Lo suyo es provocar, se chulea ante el respetable como los toreros tras una buena jornada, con nuestras orejas sanguinolentas en las manos y con la firme intención de hacerse con los rabos. No me voy a detener en sus provocaciones salvo para señalar que la solución al desempleo pasa por la expropiación de la burguesía y una posterior planificación democrática, lo demás son cuentos chinos.
 
Sí que tiene razón Rosell cuando afirma que a los desempleados no les importan las condiciones laborales. Es lo primero que dice todo desempleado, que está dispuesto a trabajar en cualquier cosa. Claro que para llegar a ese estado solo hay un camino: el terror de la patronal. A confesión de parte relevo de prueba. Es innegable que aterrorizan a las masas con el hambre, los desahucios, el despido... a partir de ahí cualquier trabajador acepta lo que le echen. Ese terrorismo burgués está plenamente integrado en nuestra visión del mundo, hasta tal punto que la mayoría ni se para a pensar en ello, suele verse como algo natural. Pero de natural no tiene nada, es una organización social establecida así a mayor gloria de un puñado de parásitos, entre ellos el propio Rosell. Piensen un segundo, ¿qué clase de democracia cabe en un sistema en el que la mayor parte de sus integrantes están dispuestos a venderse a cualquier precio para hacer cualquier cosa? Ninguna, semejante régimen sería imposible sin opresión. Un hombre libre no necesita venderse, no busca desesperado hacer cualquier cosa a cualquier precio.   

CON CASI 6 MILLONES DE PARADOS, RAJOY DICE QUE LA REFORMA LABORAL ESTÁ DANDO SUS FRUTOS

13.02.2013.


El corrupto Rajoy presume de su política antiobrera y antisocial ante los medios del capital internacional, y vuelve a vender humo sobre el supuesto crecimiento inmediato de la economía española.
Rajoy ha llevado hasta el extremo aquello de que hay que vender de puertas afuera la marca de España y con ella, ya de paso, sus medidas. Hasta tal punto ha llegado el optimismo del presidente del Gobierno que, pese a los casi seis millones de parados que hay actualmente en España, asegura que ya se pueden observar los primeros indicios de un cambio en el patrón de ajuste del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral. Habrá que esperar cierto tiempo, según ha explicado, para poder valorar su impacto y para que pueda desarrollar todo su potencial.
Así ha vendido sus recortes en unas jornadas organizadas por The Economist, un escaparate exterior que el presidente no ha querido desaprovechar y en las que ha admitido que incumplió su programa electoral. Rajoy ha asegurado que una de las reformas más "necesarias y urgentes" era la del mercado de trabajo, por lo que fue una de las primeras que aprobó el Gobierno.
A su parecer, esta reforma ha sido una de las apuestas "más ambiciosas" del Gobierno y se ha centrado en mejorar la empleabilidad de los trabajadores, facilitar la creación de empleo estable reduciendo la dualidad actual y favorecer la flexibilidad interna en las empresas para evitar la destrucción masiva de empleo.

Rajoy espera crecimiento en la última parte del año

El presidente del Gobierno ha asegurado que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas, al tiempo que ha garantizado que mantendrá el afán reformista a lo largo del año.  Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota", y que la madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a sentar las bases para que se pueda escribir otra página de éxito en su historia.

11.500 millones por la lucha contra el fraude en 2012

Rajoy también ha avanzado que Hacienda ha recaudado más de 11.500 millones de euros en materia de lucha contra el fraude fiscal en 2012, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al año anterior. Además, el presidente ha dicho que en las próximas semanas se anunciarán los datos de cierre de déficit, que pondrán de manifiesto que el conjunto de las administraciones públicas ha hecho un esfuerzo de consolidación fiscal "sin precedentes".
Asimismo, ha explicado que prevé una reducción del déficit público estructural primario, descontando el efecto del ciclo económico y la carga de intereses, de 3,5 puntos de PIB, algo "insólito" en España.

FIDEL CASTRO: " EL HOMO SAPIENS NO EVOLUCIONÓ LO SUFICIENTE COMO PARA EVITAR LA GUERRA QUE PONE EN PELIGRO SU ESPECIE"


fidelentrevista

13.02.2013

El líder revolucionario cubano, Fidel Castro, consideró que el Homo Sapiens no evolucionó lo suficiente como para evitar la guerra que pone en peligro su propia especie, durante una entrevista reproducida hoy por el diario Granma. Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 3 de febrero, Fidel Castro sostuvo un ameno diálogo con periodistas, a quienes habló sobre la amenaza de las guerras y el futuro de la especie humana.

“Las armas se desarrollan a ritmo acelerado” y “los países más desarrollados informan sobre insospechados avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la destrucción y de la muerte”, subrayó.
Pienso que el Homo Sapiens no evolucionó lo suficiente como para evitar la guerra, los instintos y los egoísmos prevalecen desgraciadamente en sus relaciones, señaló.

Durante el encuentro, Fidel Castro comentó, además, sobre el proceso electoral cubano, la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las transformaciones socio-económicas que impulsa la isla.

Tras informar sobre la evolución de Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en esta capital, el líder revolucionario, calificó los comicios cubanos como un proceso electoral de verdad; donde el pueblo discute quiénes deben ser sus candidatos.

Destacó la alta representación femenina en el Parlamento -Cuba es el tercer país con más mujeres en ese órgano- dijo que eligió a las tres mujeres que estaban propuestas en su boleta electoral y bromeó: “Y para que no se sintieran discriminados, voté también por un hombre que iba de candidato”.

Fidel Castro respondió, además, preguntas sobre las transformaciones socioeconómicas que vive la nación caribeña, y consideró “que es un deber actualizarlo y superarlo (el modelo económico), pero se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores”.

El país que más se ha acercado a una revolución profunda, en la vecindad del imperio (Estados Unidos), es Cuba. No todo ha salido perfecto, pero constituye una obligación ineludible perfeccionar y superar lo que hemos hecho, expresó.

En otro momento de la entrevista, consideró que la creación de la CELAC fue un avance en la región gracias al esfuerzo del presidente Hugo Chávez, “una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente”, afirmó.

Casi al concluir, el líder cubano llamó al pueblo a trabajar en la producción de alimentos, una de las prioridades del país.

SACERDOTE Y DIPLOMÁTICO NICARAGUENSE MIGUEL D. ESCOTO DURO CON EL PAPA; MÁS DURO CON LA IGLESIA



"Cuando siento hablar a Hugo Chávez me parece que escucho la voz de Jesús" dijo el sacerdote Miguel D`Escotto

"en una Iglesia Imperialista lo primero que uno tiene que ser es antimperialista y anticapitalista" sentenció D`Escotto.
"No es suficiente con que cambie un Papa, el Papa es un prisionero de la peor burocracia del mundo, que se corresponde con el imperialismo dentro de la Iglesia.
La teología imperial de El Vaticano es su principal obstáculo", sostuvo el sacerdote y diplomático nicaraguense Miguel D'escoto, en respuesta a la renuncia anunciada por el papa Benedicto XVI.
A través de un contacto telefónico transmitido por Telesur, D'escoto calificó de "momento estratégicamente escogido" el que este 11 de febrero se haya anunciado la decisión, justificada, de acuerdo a lo expresado por el propio papa, por su "edad avanzada" y "falta de fuerzas".
"Tendremos que rezar mucho y seguir el ejemplo de nuestros profetas laicos para que ocurra una real transformación en el seno de El Vaticano. El verdadero cristiano defiende los valores de Jesús: la lucha por la igualdad, la solidaridad y la paz.
En una Iglesia imperial, lo primero que un cristiano tiene que ser es antimperialista y anticapitalista", agregó D'escoto. “Cuando escucho a Hugo Chávez, me parece que escucho a Jesús” dijo DÈscotto, parafraseando a un sacerdote brasileño.
Sobre la continuidad de Benedicto XVI en su faceta de jefe de Estado de El Vaticano, más allá del liderazgo en el Pontificado, explicó que aunque se trate de "un absurdo" el que un papa sea jefe de gobierno, al poner éste la renuncia seguirá desempeñándose en sus funciones políticas hasta el momento es que sea electo su sucesor.
La renuncia de Benedicto XVI se hará efectiva el 28 de febrero, a las 20:00 horas. La noticia fue dada a conocer en un discurso interno de canonización, en el cual el pontífice argumentó que tiene la certeza de que "no dispone de fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

UN RESTAURANTE DA COMIDA GRATIS CADA DÍA A 20 FAMILIAS EN PARO

13.02.2013.

 



Más allá de la campaña publiciataria, la iniciativa es loable.

La iniciativa se prolongará el mes de febrero para personas desempleadas con hijos a su cargo. Veinte familias se beneficiarán del menú cada día

La Brasería Puesta de Sol de Huelva capital pone en marcha a partir de este lunes y durante todo el mes de febrero una iniciativa solidaria con la que se dará de comer a familias desempleadas y con hijos de manera gratuita.

En declaraciones a Efe, Verónica Garrido, dueña del establecimiento, ubicado en la Avenida de Alemania de la capital onubense, ha explicado que "el hecho de ver a diario gente buscando comida en contenedores próximos al local" les ha movido a tener este detalle con aquellos que lo están pasando "verdaderamente mal y no tienen qué comer".

La iniciativa se desarrollará de lunes a jueves, de 15:30 a 16:30 ho ras, y serán veinte familias al día las que se beneficien de la iniciativa, ya que "no pueden ser más por cuestión de espacio".

Para ello, previamente, de 13:00 a 14:00 horas en la misma brasería se repartirán los recibos que permitirán acceder a la comida, para lo que es necesario aportar la cartilla del paro de los adultos y a sus hijos -éstos sólo a la hora de comer".

El almuerzo constará de bollo de pan, bebida y un plato de comida, que este lunes será potaje de garbanzos acompañado de algún pescado frito o croquetas. Garrido ha indicado que en función de los resultados de la iniciativa durante este mes se plantearán si prolongarla en el tiempo, si bien lo que sí esperan es que "otros negocios y otros bares se sumen a la causa y ayudemos a los comedores sociales que en la actualidad no dan abasto".

VARIOS ACTIVISTAS DEL PAH DESALOJADOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS




Una veintena de personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, han sido desalojados de la tribuna de invitados del Congreso, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como «sinvergüenzas» o «ladrones» y gritos como «Sí se puede».

Una de las personas desalojadas por los servicios de la Cámara, a instancias del presidente, Jesús Posada, ha sido Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

http://www.youtube.com/watch?v=n3EuXukdlwg

ASÍ COMPRA LA JUNTA DE ANDALUCIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

13.02.2013.


Pocas personas son las que dudan que la Junta de Andalucía tras 30 años de gobierno PSOE, conforman un régimen. Y ellos saben bien que esto pasa por el control absoluto de los medios de “comunicación”- Ayudas y subvenciones hace que luego esos medios no puedan morder la mano que les da de comer. Una práctica habitual, el PP donde gobierna y el PSOE (y sus aliados) donde gobierna.

En cuanto a los medios de comunicación, se aprobaron patrocinios y contratos por 1.003.683,38 euros. Más de la tercera parte, 359.195,69 euros, fue adjudicada a medios del Grupo PRISA. Entre estos, la más beneficiada fue la Cadena Ser. Se hizo con una 'Campaña de Navidad' de 150.000 euros y un patrocinio de 105.743,11 euros destinados al patrocinio del programa Carrusel Deportivo en noviembre y diciembre de 2012. Otros dos patrocinios concedidos a PRISA son los 70.528,48 euros otorgados para El País Semanal (también para noviembre y diciembre de 2012) y los 32.924,10 euros para las guías de viajes de El País, El Viajero, para los mismos meses.

El segundo grupo de medios por cantidad otorgada fue Vocento, para el que se aprobaron contratos y patrocinios por 258.626,41 euros. Más de la mitad de esta cifra corresponde a un convenio o contrato, no se especifica, para la cobertura del citado World Trade Market en noviembre de 2012. Se aprobó para ello una partida de 149.460,41 euros que tuvo como adjudicatario a Corporación de Medios del Sur.

A esta misma filial de Vocento se le concedió el patrocinio de Andalucía Costa del Golf (octubre a diciembre de 2012) por 41.562 euros y el de Rutas turísticas de interior (durante los mismos meses) por 32.894 euros. A otra filial de Vocento, Corporación de Medios de Andalucía, se le concedieron 34.710 euros como patrocinio de la sección Rutas por Andalucía.

Al grupo Joly se le destinaron 130.490 euros, dividido en un patrocinio de la 'Sección Rutas' (octubre a diciembre de 2012) por 41.055 euros y otro para una página diaria sobre turismo (durante los mismos meses) de 89.435 euros. Este conglomerado de periódicos posee nueve cabeceras en Andalucía: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería.

El capítulo de medios privados se cierra con la empresa Gestión Directa, a la que se otorgan 53.999 euros como patrocinio e la Revista Andalucía Única; El Correo de Andalucía, patrocinado con 39.681,28 euros para el cuarto trimestre de 2012, y El Caminante de Unidad Editorial, beneficiado con un patrocinio de 32.188 euros para el mismo periodo.

A todo lo anterior hay que sumar una inyección de 75.504 euros destinada a la muy cara cadena pública Canal Sur Televisión. En este casi se trata del patrocinio del programa Andalucía durante los tres últimos meses de 2012.

GUERRA CONTRA EL TERROR, PARA SIEMPRE¡¡¡¡


La guerra contra el terrorismo internacional, la última doctrina del Pentágono engendrada en la era del presidente estadounidense Bush, es la constitución de una armada de mercenarios fanáticos religiosos fundamentalistas que han contado desde el inicio con el apoyo de la CIA y otros servicios secretos occidentales. Su objetivo: generar caos, como lo hacen actualmente en Siria, ser el espantapájaros que necesita el imperialismo neocolonial en búsqueda de recursos naturales para tener la cobertura necesaria para intervenir militarmente, posicionarse geopolíticamente y controlar las fuentes.

JPEG - 28.8 KB
Columna de vehículos militares franceses avanzando en territorio africano de Mali.
Y el ganador del Óscar a la Mejor Secuela de 2013 es… La Guerra Global contra el Terror (GGCT), una producción del Pentágono. Que abandonen toda esperanza todos los que pensaban que el asunto se había acabado con la eliminación cinematográfica de “Gerónimo”, también conocido como Osama bin Laden, reducido a un cameo fugaz en la cinta de justificación de la tortura Zero Dark Thirty.
Ahora es oficial –proveniente de la boca del león, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y debidamente publicado en el sitio de AFRICOM, la filial africana armada del Pentágono. Basta de al Qaida “histórico” oculto en algún sitio en los Waziristanes, en las áreas tribales de Pakistán; ahora le toca a al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). En boca de Dempsey, AQMI “es una amenaza no solo para el país de Mali, sino para la región, y si… no es encarado, podría convertirse en una amenaza global.”
Con Mali elevado ahora a la condición de “amenaza” para todo el mundo, se prueba que la GGCT será indefinida. El Pentágono no ironiza; cuando, a principios de los años 2000, los guerreros de poltrona acuñaron la expresión “La Guerra Prolongada”, realmente querían decirlo.
Incluso bajo la doctrina de “dirección desde atrás” del presidente Obama 2.0, el Pentágono apunta inequívocamente a la guerra en Mali, y no solo a la guerra en las sombras . El general Carter Ham, comandante de AFRICOM, ya opera bajo la suposición de que los islamistas en Mali “atacarán intereses estadounidenses”.
Por lo tanto, están enviando los primeros 100 “consejeros” militares estadounidenses a Níger, Nigeria, Burkina Faso, Senegal, Togo y Ghana, las seis naciones miembros de la Comunidad Económico de Estados Africanos Occidentales (ECOWAS) que formarán un ejército africano encargado (por las Naciones Unidas) de reconquistar (¿invadir?) las partes de Mali bajo la influencia islamista de AQMI, su facción disidente MUJAO y la milicia Ansar ed-Dine. Ese mini-ejército africano, por supuesto, es pagado por Occidente.
Los estudiosos de la Guerra de Vietnam serán los primeros en notar que el envío de “consejeros” fue el primer paso del siguiente cenagal. Y dejando a un lado una ironía definitivamente no "pentagónica", EE.UU. entrenó durante los últimos años a soldados malienses. A su debido tiempo muchos de ellos desertaron. En cuanto al capitán Amadou Haya Sanogo, espléndidamente entrenado en Fort Benning, no solo dirigió un golpe militar contra un gobierno elegido de Mali, sino que también creó las condiciones para el auge de los islamistas.
Nadie, sin embargo, presta atención. El general Carter Ham está tan excitado ante la perspectiva de que AFRICOM acumule más actuaciones que Led Zeppelin en su apogeo, y que él mismo adquiera un estatus de salvador icónico (¿Carter de África?), que está confundiendo sus datos.
JPEG - 36 KB
El general parece haber olvidado que AFRICOM –y la OTAN– apoyaron (y armaron) irremediablemente a los rebeldes de la OTAN en Libia que fueron la vanguardia combativa en la guerra contra Muamar Gadafi. El general sabe que AQMI tiene “mucho dinero y muchas armas”.
Pero cree que los que abandonaron Libia y se llevaron sus armas, eran “mercenarios pagados por Gadafi, y que “muchos de ellos provenían del norte de Mali”. No, general, no eran mercenarios de Gadafi; en su mayoría eran rebeldes de la OTAN, los mismos que atacaron el consulado de EE.UU., en realidad una estación de la CIA, en Bengasi, los mismos que viajan a Siria, los mismos que andan sueltos por todo el Sahel.

¿Qué se propone Argelia?

En el momento justo, el primer ministro británico David Cameron oyó la Voz de su Amo, y anunció que la intervención en Mali durará años “o incluso décadas”.
Este martes, la creme de la creme del establishment de los servicios de inteligencia británicos se reúne para planificar nada menos que una guerra pan-Sahara/Sahel, para la cual quieren otra “coalición de los dispuestos” al estilo de Bush.  Por el momento, la participación británica significa aún más “consejeros” en las acostumbradas categorías de “cooperación militar” y “entrenamiento de seguridad”, mucho dinero y, por último pero no menos importante, Fuerzas Especiales en modo de guerra en las sombras.
Todo el escenario llega completo con otro providencial “Gerónimo”: Mokhtar Belmokhtar, alias “El Inatrapable” (por lo menos para la inteligencia francesa), el líder del MUJAO que fue el cerebro del ataque al campo de gas In Amenas en Argelia.
¿No habremos visto esta película? Claro que la vimos. Pero ahora –es oficial– Mali es el nuevo Afganistán (como ya informó Rebelión en Arde, Mali, arde, Mali, el Afganistán africano el 21 de enero de 2013). Dice Cameron: “Tal como tuvimos que enfrentarnos en Pakistán y Afganistán, el mundo tiene que unirse para enfrentar esta amenaza en el Norte de África”. Correcto: Belmokhtar ya está ensayando para su aparición en un cameo en una secuela de Zero Dark Thirty.
De modo que ahora está claro dónde se ubica la “relación especial” anglo-estadounidense de Pentágono/Africom/inteligencia británica – con los franceses bajo el presidente François Hollande, reconvertido en señor de la guerra, “dirigiendo” momentáneamente el camino hacia la Operación Cenagal Africano. Crucialmente, nadie en la Unión Europea, aparte de los británicos, está suficientemente loco como para seguir los pasos del señor de la guerra Hollande.
En comparación, lo que definitivamente no está claro es dónde se ubica la clave de esta ecuación –Argelia– desde el punto de vista de la GGCT occidental.
El hecho número uno es que el nuevo “Gerónimo”, Belmokhtar, y su Brigada Mulathameen (“Los enmascarados”), cuyo “Batallón firmado en sangre” atacó en Argelia como un subgrupo, goza de vínculos extremadamente confortables con la inteligencia secreta argelina. En cierto modo, esto podría verse como un remix de la relación entre los talibanes –y al Qaida “histórica”– con el Servicio de Inteligencia Interservicios (ISI) paquistaní.
La reacción ultradura de los militares argelinos al ataque islamista era predecible (es lo mismo que hicieron en los años noventa en su guerra interna contra el Frente de Salvación Islámico): No negociamos con terroristas; los matamos (junto con numerosos rehenes). Lo hacemos solos, sin extranjeros entrometidos, y preferimos una censura total de la información.
No es ninguna maravilla que este modus operandi haya provocado un rosario de levantamientos de cejas en la “relación especial” anglo-estadounidense. De ahí, la conclusión de Washington y Londres: no podemos confiar en los argelinos. Nuestra GGCT –el capítulo Sahara/Sahel– se librará sin ellos. Tal vez, incluso contra ellos.
Un factor serio que complica las cosas es que los cerca de 40 islamistas (incluidos libios, sirios y egipcios) cruzaron por lo menos 1.600 kilómetros de desierto y llegaron de Libia, no Mali. Tenían que contar con “protección” seria – cualquier cosa desde inteligencia suministrada por una potencia extranjera a argelinos cualificados y bien informados. Los rehenes hablaron de secuestradores “con acento norteamericano” (incluyendo a un canadiense al que Reuters ha llamado “Chedad”) y todos ellos sabían exactamente dónde se encontraban los extranjeros dentro del complejo.
El profesor Jeremy Keenan de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres lo ubica en términos de una operación de bandera falsa argelina que fue por mal camino.  Argel puede haber querido señalar a Occidente que los bombardeos franceses en Mali serían inevitablemente contraproducentes; pero luego Belmokhtar trastocó todo el asunto ya que estaba furioso porque se había permitido a los franceses que utilizaran el espacio aéreo argelino para bombardear Mali. En cierto modo, podría verse como otro remix de la revuelta de los talibanes contra el ISI.
La opinión pública argelina siente profundas sospechas, por decir lo menos, de los motivos de todos los protagonistas, incluidos el gobierno argelino y especialmente Francia. A continuación cito una muestra fascinante. Vale la pena citar in extenso esta perspectiva, de un profesor de ciencias políticas, ya que resume claramente la “conducción” francesa en el nuevo capítulo de la GGCT.
En una entrevista con el periódico en idioma francés Le Soir d’Algerie, el profesor de ciencias políticas Ahmed Adimi describe la intervención como un intento de “debilitar Argelia” y un “paso en un plan para la instalación de fuerzas en la región del Sahel”. La tesis de Adimi es que Francia ha trabajado durante años para desestabilizar el Sahel como medio para fortalecer su posición geopolítica.
Cuando se le pregunta si la operación francesa en Mali era consistente con la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Adimi declara que la resolución “no plantea un gran problema de por sí. Las potencias occidentales la han utilizado para intervenir y adoptar resoluciones a fin de justificar sus operaciones militares. Esto ya ha pasado en Irak. De hecho, la operación francesa puede parecer legal ya que tiene lugar a pedido del presidente en funciones de Mali. Sin embargo, es importante recordar que el actual gobierno llegó al poder en un golpe. Respecto a la intervención, era ciertamente predecible pero los franceses han precipitado las cosas. […] Esos grupos terroristas están siendo manipulados por potencias extranjeras,” y sigue argumentando que se “permitió” que esos grupos pasaran al sur a Konna como medio para justificar la intervención francesa.
Adimi argumenta que los argelinos han “estado haciendo sonar la alarma sobre la situación en el Sahel en general. Ahmed Barkouk y yo mismo hemos organizado varios seminarios sobre este tópico. Discutimos el papel de Francia y su compromiso en la región. Francia fue la que estuvo tras la creación del movimiento por el Azawad, y hablo ciertamente de la organización política y no del pueblo de Azawad, que tiene derechos como comunidad. Los franceses sabían que su intervención en Libia llevaría al retorno de los militares tuaregs favorables a Gadafi a Mali. También planificaron la entrega de las provisiones de armas libias a lo largo del Sahel. Ese proyecto es transformar la región en un nuevo Afganistán, el resultado de una planificación a largo plazo.”
Tariq Ramadan, en un artículo devastador,  también desenmascara a París, haciendo la conexión entre la dudosa intervención “humanitaria” de Sarkozy en Libia y el actual impulso de Hollande por proteger a un país “amigo”, todo combinado con la hipocresía de décadas de Francia a la que no le importa en lo más mínimo el sufrimiento de “el pueblo” bajo diferentes dictaduras africanas.
Pero el Óscar al Mejor Guión Hipócrita ciertamente va para la actual preocupación francesa-inglesa-estadounidense de que Mali pueda ser el nuevo campo de juego de al Qaida, cuando los principales campos de juego son en realidad el norte de Siria apoyado por la OTAN (hasta la frontera turca), el norte de Líbano y la mayor parte de Libia.

Sigamos el oro y sigamos el uranio

Incluso antes de que sea posible analizar enteramente la miríada de ramificaciones –muchas de ellas imprevistas– de la GGCT expandida, hay dos frentes que deben ser cuidadosamente observados en el futuro cercano. Por lo tanto sigamos el oro y sigamos el uranio.
Sigamos el oro. Numerosas naciones tienen lingotes de oro depositados en la Reserva Federal de Nueva York. Incluyen, fundamentalmente, Alemania. Recientemente, Berlín comenzó a pedir que se le devuelva su oro físico, 374 toneladas de la Banque de France y 300 toneladas de un total de 1.500 toneladas de la Reserva Federal de Nueva York.
Adivinad lo que dijeron esencialmente los franceses y los estadounidenses. ¡No tenemos oro! Bueno, por lo menos ahora mismo. Tardará cinco años hasta que el oro alemán en Francia sea devuelto, y no menos de siete años para el alijo en la Reserva Federal en Nueva York. Resultado final: tanto París como Washington/Nueva York tienen que presentar como puedan el verdadero oro físico.
Y ahora Mali encaja maravillosamente. Mali –junto con Ghana– representa hasta un 8% de la producción global de oro. De modo que si alguien está desesperado por conseguir el artículo genuino –oro físico– tiene que controlar Mali. Imaginad si todo ese oro cayera en manos de… China. Ahora sigamos el uranio. Como sabe cualquiera que se haya interesado por el caso del óxido de uranio de Níger antes de la invasión de Irak, Níger es el cuarto productor de uranio del mundo. Su mayor cliente es –¡sorpresa!– Francia. La mitad de la electricidad de Francia proviene de la energía nuclear. Sucede que las minas de uranio en Níger están concentradas en el noroeste del país, en la cadena occidental de las montañas de Air, muy cerca de la frontera maliense y una de las regiones bombardeadas por los franceses.
El tema del uranio está íntimamente conectado a sucesivas rebeliones de los tuaregs; hay que recordar que, para los tuaregs, no existen fronteras en el Sahel. Todas las recientes rebeliones de los tuaregs en Níger ocurrieron en tierras del uranio, en la provincia Agadez, cerca de la frontera de Mali. De modo que, desde el punto de vista de los intereses franceses, imaginad la posibilidad de que los tuaregs logren el control de esas minas de uranio y comiencen a hacer negocios con… China. Pekín, después de todo, ya está presente en la región.
Todo este crucial tejemaneje geoestratégico, “Occidente” combatiendo a China en África, con AFRICOM ayudando al señor de la guerra Hollande mientras adopta la perspectiva de la Guerra Prolongada, realmente invalida el síndrome de la repercusión negativa. Es impensable que los servicios de inteligencia británicos, franceses y estadounidenses no hayan previsto las ramificaciones negativas de la “guerra humanitaria” de la OTAN en Libia. La OTAN estuvo íntimamente aliada con salafistas y salafistas-yihadistas, temporalmente reconvertidos en “combatientes por la libertad”. Sabían que Mali –y todo el Sahel– estarían posteriormente repletos de armas.
No, la expansión de la GGCT al Sahara/Sahel ocurrió intencionalmente. La GGCT es el regalo que sigue rindiendo; ¿qué podría superar a un nuevo teatro de guerra para el complejo industrial-militar-de seguridad-de contratistas-de medios franco-inglés-estadounidense?
Oh, sí, también hay que tener en cuenta ese “pivoteo” hacia Asia. Uno daría un dedo –extraído al estilo islamista– para saber cómo y cuándo tendrá lugar el contragolpe de Pekín.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA VIOLACION COMO ARMA DE GUERRA EN LA R.D. DEL CONGO

¡

 


Al menos 1.100 mujeres son agredidas sexualmente cada día en la República Democrática del Congo 
 

EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI

¿Y si esto ocurriera en su casa? Bajo el marco de uno de los peores conflictos de este siglo, las agresiones sexuales contra la población civil se han convertido en una de las más poderosas armas de guerra utilizadas al este de la República Democrática del Congo.
Su normalidad, su falta de denuncia y, sobre todo, su brutalidad intimidatoria agilizan su difusión entre los actores en combate. Unas "balas" baratas y sin rastro.
Este mismo mes, Naciones Unicas acusaba a las tropas estatales y los rebeldes del M23, quienes se levantaban en armas el pasado mes de abril frente al Gobierno de Kinshasa, de haber violado a decenas de civiles durante los saqueos registrados en la provincia de Kivu Norte. Las cifras hablan por sí solas. Solo en los primeros nueve meses del año, la organización Heal Africa, que gestiona un hospital en la localidad de Goma (Kivu norte), reconoce a este diario haber recibido al menos 5.779 denuncias de agresiones sexuales.
"Aunque es cierto que hay cierta influencia de grupos armados como el M23, cada vez nos encontramos con más civiles que cometen actos de violencia sexual. Esto se explica por una cierta banalización de la violencia en la comunidad, lo que fomenta este tipo de ataques", señala Wassy Kambale, portavoz de Heal Africa.
Sin embargo, el caso no es nuevo. Ya durante las pasadas elecciones (noviembre de 2011) Dominique Vidale-Plaza, analista del Hospital Panzi, en la ciudad de Bukavu, ofrecía a este medio unos números escalofriantes. Y por entonces, el M23 tan solo era un embrión. "De 1999 a junio de 2010, al menos 25.441 mujeres han sido tratadas por enfermedades ginecológicas en este centro médico, la mayor parte de ellas, graves traumas de violencia sexual. De igual modo, en el hospital, se han practicado cerca de 2.500 operaciones de reparación de fístula (los atacantes suelen utilizar con asiduidad objetos como botellas o palos en sus agresiones)", destacaba el experto.
Sus compañeros, incluso, iban más lejos. "En mis 40 años de vida, nunca vi algo parecido. Antes de 1994 (cuando el genocidio de Ruanda se produjo), la violencia sexual en nuestra región era prácticamente una anécdota. Sin embargo, ahora, las violaciones son utilizadas como arma de guerra. Instrumentos de venganza donde se implican todas los actores del conflicto, desde el Ejército a los rebeldes provenientes de Ruanda", aseguraba el doctor Alumeti Munyali Désiré, especialista en cirugía del Hospital Panzi.
Pandemia moral
Pero observada ya la referencia de dos centros médicos que operan en la región, ¿cuáles son las cifras globales de esta pandemia moral? Según un estudio publicado en 2011 por el American Journal of Public Health, al menos 1.100 mujeres son agredidas sexualmente cada día en el país africano. En el análisis, centrado en el periodo 2006-2007, se documentan las vejaciones sufridas por más de 400.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Pese a ello, Naciones Unidas tan solo reconoce 15.000 casos. "Nuestros resultados demuestran que las estimaciones oficiales sobre violencia sexual subestiman la verdadera realidad del Congo", asegura Amber Peterman, autora principal del estudio.
Una realidad que podría ser, incluso, aún más atroz. En el estudio, por ejemplo, no se documentan las agresiones cometidas contra mujeres menores de 15 años o mayores de 49. De igual modo, organizaciones humanitarias locales denunciaron recientemente que, en los tres últimos años, los abusos sexuales se habrían duplicado al este del país.
Éste es el caso de la violación en masa cometida, a finales de 2010, por rebeldes hutus y Mai-Mai en la localidad de Luvungi. En el ataque, realizado a tan solo 30 kilómetros de una base de ’cascos azules’, al menos 500 mujeres fueron violadas, demostrando la incapacidad manifiesta de de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo (Monusco) para proteger a la población civil.
Aunque más preocupante resulta que el enemigo se encuentre en casa. En 2008, una investigación interna de la ONU reveló que ’cascos azules’ indios habrían cometido, presuntamente, abusos sexuales contra miembros de la población civil

AFRICOM CONTRA AFRICA 




En febrero de 2007, la Casa Blanca de Washington  anunció la formación del U.S African Command (Africom)  como una unidad de protección militar en su lucha contra el terrorismo global, aunque su objetivo real es acaparar el petróleo del continente africano además de apropiarse de sus canal de distribución. Estados unidos quiere minar la creciente presencia e influencia de China en África (lean el artículo ¿Qué quiere China de África?), concretamente en una región ubicada en la parte septentrional de Uganda, Sudán del Sur, región del Congo bordeando el Lago Albert, y la República Centroafricana, donde por ejemplo, la República Democrática del Congo es una de las regiones más grandes del mundo sin un gobierno de función eficiente. Contiene vastos depósitos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño, mientras produce más de mil millones de dólares en oro cada año. también dicha región dispone de yacimiento petrolíferos. Pero hay algo más, el coltan, un mineral mágico que permite disminuir considerablemente el tamaño de muchos productos electrónicos consumidos habitualmente en Occidente, gracias al coltan  como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo. En una conferencia de prensa en el Comité de Servicio Armados de la Cámara el 13 de marzo de 2009, el comandante de AFRICOM, el general William Ward, afirmó que el comando acelerará su presencia regional “operando bajo el objetivo principal de combatir el terrorismo” y de paso mantener la hegemonia de USA en África respecto a China. Durante una conferencia de AFRICOM realizada en Fort McNair el 18 de febrero de 2008, el vicealmirante Robert T. Moeller describió abiertamente el principio guía de AFRICOM como “el tránsito libre de recursos naturales de África al mercado global”, antes de citar la creciente presencia de China en la región como un desafío para los intereses estadounidenses.
 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JULIO ANGUITA. EL CONTRAPODER.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA