Etiquetas

jueves, 18 de diciembre de 2014

LA NOTICIA DEL AÑO ACAPARA LA ATENCIÓN DEL MUNDO; EE.UU Y CUBA REANUDARÁN SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS.

castro--478x270

 

Tras el histórico acuerdo anunciado hoy, se prevé que Cuba y Estados Unidos inicien conversaciones para restablecer relaciones así como el trabajo bilateral en diversas áreas que incluyen la lucha contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.

También se establecerán embajadas, se permitirán algunas exportaciones, remesas e intercambios bancarios, entre otras medidas

Alan Gross habla tras su llegada a EE.UU. saludando el nuevo tiempo entre su patria y Cuba

 


En la cumbre de Mercosur, la noticia sorprendió a todos los presentes y sin duda fue un momento de alegría para todos los allí presentes, aunque siempre con cierta suspicacia: del capitalismo no hay que fiarse ni “tantito así”.


ESTALLIDO DE CABREO EN MIAMI

LA MAFIA DE MIAMI (extrema derecha, narcotraficantes y terroristas) CALIFICA DE ERROR MUY GRAVE LA REANUDACIÓN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE EE.UU. Y CUBA
LA MAFIA DE MIAMI (extrema derecha, narcotraficantes y terroristas) CALIFICA DE ERROR MUY GRAVE LA REANUDACIÓN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE EE.UU. Y CUBA

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, criticó la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas y liberar a los tres cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Según Rubio, célebre por sus posiciones contra Cuba, estas iniciativas no ayudarán a la caída del sistema político cubano y sí a su permanencia.

Varios organizaciones contrarrevolucionarios radicadas en Miami salieron reaccionaron a la noticia calificándola de “grave error” por parte de la Casa Blanca.

DIMITE EL RESPONSABLE DE LA USAID

AL HASTA AHORA RESPONSABLE DE LA U.S.A.I.D. LE HA SENTADO BASTANTE MAL LA NOTICIA
AL HASTA AHORA RESPONSABLE DE LA U.S.A.I.D. LE HA SENTADO BASTANTE MAL LA NOTICIA

El funcionario responsable de las actividades de espionaje en Cuba, llevadas a cabo por Alan Gross, entre otros, dijo tener “sentimientos encontrados” al momento de anunciar que renunciará a su cargo en febrero de 2015.

El jefe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), Rajiv Shah, anunció este miércoles que renunciará a su cargo en febrero de 2015.

A través de un comunicado emitido por el funcionario indicó tener “sentimientos encontrados”, pero no explicó los motivos de su renuncia.

La agencia ha sido blanco de críticas luego que un informe de la agencia AP, revelara que el organismo había establecido un servicio estilo Twitter en Cuba para desestabilizar el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro.

Unknown-3
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CARGAS EN MADRID Y BARCELONA EN LAS CONVOCATORIAS CONTRA LA OPERACION PANDORA

Una decena de localidades salen a la calle en solidaridad con los once detenidos.
 
Carga policial en la calle Fuencarral, junto a la Gran Vía madrileña. / Dani Rozas
"Ahora mismo en Jacinto Benavente hay cinco personas retenidas por la policía”, afirmaba a las 22 horas una de las participantes en la manifestación que esta tarde se ha celebrado en Madrid, convocada a marchas forzadas en las redes sociales por numerosos colectivos, para protestar ante la operación Pandora contra el movimiento libertario, por la que esta mañana 14 personas han sido detenidas y se han llevado a cabo una quincena de registros en centros sociales, ateneos y domicilios particulares de Barcelona y Madrid.
La manifestación en Madrid, en la que han participado varios cientos de personas, ha salido a las 20 horas desde la plaza Tirso de de Molina, para pasar más tarde pasar por Cortilandia antes de llegar a Gran Vía. "Una vez ahí nos hemos metido por Fuencarral porque han llegado muchos furgones de policía y ésta se ha puesto los cascos", explica esta misma manifestante, que señala también que había muchos policías vestidos de de paisano. Varios testigos afirman que se han producido al menos dos detenciones durante las cargas que se han registrado en ese último punto, tras el cual la manifestación se ha dispersado.
En Barcelona, donde esta mañana se han producido diez de las once deteniciones de la Operación Pandora, la convocatoria, lanzada también a través de las redes sociales por multitud de colectivos, comenzaba a las 19 horas en la plaça del Diamant. Minutos más tarde, entre 2.000 y 3.000 manifestantes marchaban por las calles del barrio de Gràcia hasta la plaça de Lesseps, donde se han registrado los primeros incidentes, que han acabado con cargas policiales de los Mossos d'Esquadra.
Otras localidades donde se han registrado convocatorias de solidaridad con los detenidos han sido València –donde también se han registrado cargas policiales–, Girona, Tarragona, Zaragoza, Salamanca o Valladolid

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OBAMA RECONOCE EL FRACASO TOTAL DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

18.12.2014
obama_17-12.jpg_1718483346
El presidente de Estados Unidos saludó la liberación de Alan Gross y confirmó que ya dio órdenes para el restablecimiento de relaciones con Cuba, así como la apertura de la embajada de EE.UU. en el país caribeño.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reconoció este miércoles el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años sostuvo su país contra Cuba y afirmó que “a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones” con el país caribeño.
En declaraciones ofrecidas desde Washington (capital), el jefe de Estado estadounidense dijo que “en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona” y que “hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba”.
Las declaraciones se dan luego de que el país caribeño liberara al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje en la nación antillana.
Sobre el hecho, Obama dijo que “Cuba ha liberado uno de los agentes de inteligencia más importantes de EE.UU.” y agregó: “hoy dia Alan volvió a su casa” a intercambio de los tres antiterroristas que fueron detenidos y encarcelados injustamente en la nación norteamericana.
“El cambio es difícil en la vida de hombres y mujeres, pero este cambio es lo correcto a hacer, hoy América decide realizar este cambio”Barack Obama
Conversaciones inmediatas y embajadas
En el marco del restablecimiento de las relaciones, Obama dijo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que “inmediatamente comience conversaciones” para la apertura de la embajada en Cuba “para avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.
También pidió que “se revise el hecho de que tenemos a Cuba como país patrocinador del terrorismo”. “Yo quiero saber si esto ha cambiado”, agregó.
“Trazando nuevo rumbo”
Sobre el bloqueo y las relaciones con Cuba, Obama dijo que “Hoy, Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo curso en nuestras relaciones con Cuba y para comprometernos y empoderar más al pueblo cubano”.
“Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos cerca a través de las relaciones entre los dos millones de cubanos y estadounidenses de origen cubano que viven en los Estados Unidos y los 11 millones de cubanos que comparte esperanzas similares para un futuro más positivo para Cuba”, agregó.
Insistió en que “es claro que el aislamiento de Estados Unidos de Cuba ha fracasado en lograr nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable”, y expresó además que “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos o al pueblo cubano tratar de llevar a Cuba al colapso”.

LA ONU REVELA LOS VÍNCULOS DE ISRAEL CON LOS TERRORISTAS


 

Los informes de los observadores de la ONU en los Altos del Golán, presentados a 15 miembros del Consejo de Seguridad, detallan contactos regulares entre oficiales israelíes y figuras de la oposición siria armada (terroristas) en la frontera.

Estos informes, que abarcan los últimos 18 meses, revelan el tipo y alcance de la cooperación entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y figuras de la oposición siria en la frontera entre ambos países, escribe el diario israelí ’Haaretz’.

Según los reportes de los observadores, en marzo de 2013 Israel comenzó permitiendo que heridos sirios recibieran tratamiento médico en los hospitales de Safed y Nahariya.

En este sentido, en el informe distribuido el 10 de junio los observadores indicaron que habían identificado a soldados de las FDI en el lado israelí entregando dos cajas a los miembros de la oposición militar siria.

 El último informe, con fecha del primero de diciembre, describió otro encuentro entre soldados de las FDI y miembros de la oposición siria, del que dos representantes de la ONU fueron testigos el 27 de octubre a unos tres kilómetros al este de Moshav Yonatan. Vieron cómo dos soldados israelíes en la frontera permitieron a dos personas entrar en Israel. El informe no precisa si los sirios estaban heridos ni por qué entraron en Israel.

Según el informe, los observadores afirmaron que a unos 300 metros de la posición israelí se establecieron tiendas para unas 70 familias de desertores sirios. En septiembre el Ejército sirio afirmó que este campamento era una base para "terroristas armados" que cruzaban la frontera hacia Israel.

( CONFIRMADO) SE ANUNCIA LA LIBERACIÓN DE LOS TRES ANTITERRORISTAS CUBANOS. ! LIBRES JUNTO A SUS FAMILIAS Y AL PUEBLO DE CUBA!

18.12.2014
La Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de los tres antiterroristas. El antiterrorista cubano René González confirmó que la liberación de los tres antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino  podría efectuarse este miércoles. 
 
Los cinco antiterroristas
René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.
Cuba ha pedido repetidamente en foros internacionales la liberación de Hernández, Guerrero y Labadiño.

Alocución del Presidente de la República de Cuba, General de Ejercito Raúl Castro el 17 de Diciembre de 2014
  Compatriotas:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.
Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.
Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.   Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.
Atentamente:
Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Presos Cubanos en Estados Unidos

Los Cinco cubanos, ¡LIBRES! Raúl Castro hablará al país
Aún sin confirmación oficial, fuentes cercanas al Gobierno cubano han confirmado a Cubainformación TV que los Gobiernos de EEUU y Cuba han llegado a un acuerdo humanitario por el que los tres antiterroristas presos en EEUU serán canjerados en las próximas horas por el agente norteamericano preso en La Habana Alan Gross. La Isla de Cuba se despierta con una de las noticias más esperadas en los últimos 16 años. Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar son los tres hombres que aún quedaban presos del grupo de Los Cinco Héroes, tras la liberación, hace un tiempo -tras cumplir su pena íntegra- de René González Sehwerert y Fernando González Llort.
Comparecerá Raúl en la radio y tv este mediodía para hablar sobre relaciones con EE.UU
Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo, y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos.

A las 12:00 horas, la televisión y la radio cubanas trasmitirán en cadena nacional la alocución del Presidente, que será difundida por Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los sitios digitales de los medios de comunicación masivos de la isla.

MERCOSUR, MADURO, SANTOS, HUMALA, VATICANO., ESTUDIANTES CUBANOS Y CIUDADANOS CELEBRAN





Tamara Falcó, una de las hijas de Isabel Presley, consigue miles de votos para Podemos:


Ollanta Humala promulga ley de flexibilización de derechos específica contra la juventud:










Naciones Unidas también




Ban Ki Moon

https://www.youtube.com/watch?v=_rRqzdJRdgw




Mercosur aplaude restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=5viPwE9afKQ



Mientras tanto el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro señaló que Barak Obama ha dado el mayor paso en su período como Presidente de los EEUU, pero dijo que esto es un triunfo de Fidel Castro y de la Revolución Cubana y su Pueblo


https://www.youtube.com/watch?v=izcDVHSjFIs





Juan Manuel Santos celebra histórico acuerdo Cuba-EE.UU.

https://www.youtube.com/watch?v=lZbI40ukGh0


Ollanta Humala

https://www.youtube.com/watch?v=aB4oFxj1QcM









Vaticano emite comunicado sobre Cuba-EEUU

https://www.youtube.com/watch?v=sodibWgMVzc





ALEGRIA EN LA HABANA




https://www.youtube.com/watch?v=4IwvEtdP-Us







ESTUDIANTES CUBANOS CELEBRAN EL REESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU




https://www.youtube.com/watch?v=ynPAT13daP0

PODEMOS ROMPE DEFINITIVAMENTE CON CC.OO Y UGT, PROHIBIÉNDOLES ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN DEL 31 DE ENERO


“Ya no vale el bipartidismo, tampoco el bisindicalismo”, advirtió desde el principio el partido de Pablo Iglesias.
El próximo 31 de enero, Podemos, la formación política que dirige Pablo Iglesias, quiere hacer una demostración de fuerza y congregar en las calles de Madrid a miles de personas que estarían dispuestos a votarles en las urnas. “Se va inundar Madrid de familias que creen que en 2015 van a empezar a cambiar las cosas, que la casta va a salir del Gobierno y que van a poder recuperar la soberanía utilizando como instrumento político una organización que han construido ellos, los vecinos y ciudadanos de este país”, señaló el pasado lunes el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual. 
Excluyen a UGT y CC.OO.Para ello, la formación de Pablo Iglesias no pondrá obstáculos en que cada ciudadano pueda asistir a la manifestación “con sus propias señas identidad, si es que pertenecen a algún otro colectivo u organización social que comparta los objetivos de Podemos”. Algo que no podrán hacer los afiliados de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Conciertan con el partido de la casta”“No entendemos concertaciones con el partido de la casta que ha desmontado el Estado de bienestar y está en el Gobierno”, afirman desde Podemos criticando al primer acuerdo de los sindicatos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la nueva ayuda de 426 euros destinados a parados sin protección. Con estas palabras, excluyen formalmente de su movilización a los sindicatos mayoritarios de clase en España.
Muy críticos con los sindicatosDesde su nacimiento, Podemos se ha mostrado muy crítico con UGT y Comisiones Obreras. De hecho, desde 2013, algunos de sus rostros más visibles como Juan Carlos Monedero apostaron sin ambages por la formación de “unos sindicatos diferentes” a los que actualmente ostentan la representación de los trabajadores. “Si ya no vale el bipartidismo PSOE-PP, ya no vale tampoco el bisindicalismo CCOO-UGT”, llegó a afirmar Monedero.
“Casta sindical”Una opinión respalda por los militantes de base de Podemos que, desde un primer momento, no ocultaron su animadversión hacía la deriva adoptada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Así, desde el Reddit de la Plaza Podemos se han publicado múltiples comentarios para denunciar la existencia de una “casta sindical” y arremeter contra sus “asalariados, liberados y cargos”. Incluso, hay quien ha llegado a afirmar que tanto UGT como Comisiones Obreras “están llenos de mierda” y se han convertido en “vulgares gestorías que reciben ayuda del Estado para tener a los borregos controlados”.
SomosPero es ahora, con la exclusión de Comisiones Obreras y UGT de su manifestación del mes de enero, cuando Podemos parece dispuesto a romper definitivamente los pocos lazos de unión que aún mantenía con ambos sindicatos. Una relación que ya se enfrío muchísimo a raíz de la creación de Somos, un sindicato que pese a no tener vinculación orgánica con Podemos, nació en el círculo de sindicalistas simpatizantes de la formación. 
Recelo hacía SomosAunque la iniciativa de Somos -que pretende abrirse camino en grandes empresas del sector público y privado-, no preocupó en un principio a los sindicatos mayoritarios -al entender que hay muchas diferencias entre el mundo del trabajo y la política-, cada vez es vista con más recelo por UGT y Comisiones Obreras. Y no sólo porque cada vez atienden a más trabajadores a través del “servicio gratuito e independiente” desde el que “asesoran sobre cualquier tema dentro del ámbito laboral”. Sino porque cada vez son más los cargos medios de UGT y CC.OO. que estarían sopesando la posibilidad de abandonar su sindicato de siempre para desembarcar en Somos.
Afiliados de CC.OO apoyan a Podemos
Sin ir más lejos, más de 100 afiliados de Comisiones Obreras han convocado un acto para debatir sobre el mundo del trabajo y apoyar a Podemos. Entre los ponentes destacan Jesús Montero (miembro del Consejo Estatal de Podemos), Jesús García Gil (delegado de CCOO-Capgemeni), Eduardo Andradas (delegado de CCOO-Alcampo la Vega), Cesar Fernández (delegado de CCOO-Fadesa) y Piedad Sánchez García (sindicalista de CCOO-Educación).

“Te esperamos”Afiliados de Comisiones Obreras que incluso han expresado su apoyo a Podemos a través de las redes sociales. De hecho, han creado una cuenta de Twitter (@COCOS_Podemos) en la que expresan sus intenciones con un revelador mensaje: “afiliados de CCOO con Podemos.. Te esperamos !Sí se puede!”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL FRACKING

Archivo Burgos Dijital

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la charla-debate "Aspectos sociales y económicos del fracking" en la Facultad de Humanidades de Burgos con la participación de  la Asamblea contra la Fractura hidraulica de Burgos.

Por Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos
¿QUÉ ES EL “FRACKING?
Toda técnica combinada de perforación vertical y horizontal, que lleva aparejada la inyección de gran cantidad de agua a presión mezclada con sustancias de estimulación, y que supone la fracturación y disgregación de las rocas del subsuelo de baja permeabilidad, para posibilitar la obtención y extracción de hidrocarburos, principalmente gas metano, de reservas no convencionales.  La novedad del fracking consiste en la combinación de varias técnicas: -Perforación vertical -Estimulación mediante fractura hidráulica simple -Estimulación mediante fractura hidráulica múltiple -Perforación horizontal dirigida -Estimulación química
El fracking consiste en la perforación vertical a gran profundidad (hasta 5 km), hasta alcanzar el estrato rocoso impermeable que contiene los hidrocarburos diseminados en pequeños poros y grietas; la perforación en horizontal múltiple en un radio de hasta 3 km en el subsuelo, la “estimulación” mediante cargas explosivas, la inyección de agua a presión junto con el coctel químico y el agente apuntalante (arena y cerámica sintética).
Cobra especial importancia la “estimulación” química, que se ha ido haciendo cada vez más compleja, con el uso de disolventes acidificantes, inhibidores anticorrosión, bactericidas, estabilizadores de arcillas, gelificantes, surfactantes, aglutinantes, reticulantes para la viscosidad, agentes tensoactivos, fluidificantes, etc.

El conjunto de agua con agentes químicos y apuntalantes se denomina fluido de inyección.
Una vez realizada la estimulación (fractura y disolución de la roca), los hidrocarburos comienzan a fluir hacia la superficie junto con el fluido de retorno.

Parte de la información en forma de trípticos que BNK España distribuyó en el norte de la provincia de Burgos

Una parte de este último se recupera para posteriores usos, pero entre un 25 y un 75% del mismo se queda en el subsuelo. El fluido de retorno, aparte de los compuestos inyectados, puede contener materiales albergados en las rocas como salmueras, metales pesados y minerales radiactivos, en función de la composición de la roca. Frecuentemente se almacena en balsas a la salida de los pozos, las cuales pueden fallar, desbordarse y emitir tóxicos a la atmósfera mientras esperan el supuesto tratamiento.
Una vez agotados los pozos, lo cual ocurre en un plazo de unos 5 a 7 años, se sellan y se abandonan. Se calcula que entre un 15 y un 30% de los pozos presentan fallos en el sellado al cabo de 50 años. Según ReFINE (Researching Fracking in Europe, 2/4/14) entorno al 6,3% de los pozos inspeccionados en Marcellus shale entre 2005 y 2013 presentaron fallos en el recubrimiento o en el sellado.

Fuente:
http://fracturahidraulica.blogspot.com.es/2014/04/nuevo-estudiosobre-integridad-de-los.html

En todo este proceso, los riesgos y afecciones ambientales son muchas y muy graves: enorme ocupación del territorio, la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, la emisión de metano y demás compuestos tóxicos a la atmósfera, riesgos sísmicos, etc.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PERMISOS Y LOS TRÁMITES AMBIENTALES

Burgos
Permisos solicitados:

-PI( permiso de investigación) Rojas. “BNK -Trofagás Hidrocarburos”. Burgos.
-PI Galileo. “Montero Energy”.Cantabria, Castilla-León y País Vasco.
-PI Burgos – 5. “Exploraciones de recursos naturales geológicos, S.A.”. Burgos.

Permisos concedidos:

-PI Sedano. “BNK - Trofagás Hidrocarburos, S.L.”. Burgos. Delimitadas tres áreas de interés para la instalación de los pozos de investigación 1, 2 y 3.
-PI Urraca. “BNK - Trofagás Hidrocarburos, S.L.”. Álava y Burgos. Delimitadas tres áreas de interés para la instalación de los pozos de investigación 1, 2 y 3.
-PI Gran Enara. Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi y Cambria Europe. País Vasco, Navarra, Cantabria y Burgos. Pozos de investigación Enara-9 (Castrobarto) y Enara- 10(Valle de Losa).
-PI Angosto. Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi y Cambria Europe.Vizcaya, Cantabria y Burgos. Pozos de investigación: Angosto-1 y reentrada en Espinosa-CB1 en Espinosa de los Monteros.
-PI Luena. Repsol. Cantabria y Burgos.Pendiente de llevar a cabo la campaña de captación sísmica, para la que se determinó que no era necesario sometimiento a evaluación de impacto ambiental.
-PI Bezana-Bigüenzo. “PetroleumOil&Gas, S.A.” Palencia, Cantabria y Burgos. Pozo de investigación: Bricia-1 (Alfoz deBricia)
-PI Ebro B y C“PetroleumOil&Gas, S.A.”, “Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.” y “PyreenesEnergy Spain, S.A”. La Rioja, País Vasco, Navarra y Burgos.
-PI Libra. “Frontera EnergyCoorporation, S.L.”.Álava y Burgos.

Palencia
Permisos concedidos

-PI Bezana - Bigüenzo. “PetroleumOil&Gas, S.A.” Palencia, Cantabria y Burgos.

Soria
Permisos solicitados

-PI Tesla“Montero EnergyCorporation, S.L.”
-PI Edison. “Montero EnergyCorporation, S.L.”. Soria y La Rioja.

Permisos concedidos

-PI Cronos. “Frontera EnergyCorporation, S.L.”. Soria y Guadalajara.

En el conjunto del Estado hay 120 permisos solicitados o concedidos casi en su totalidad para investigación.

Fuente, mapa de permisos:
http://www.fracturahidraulicano.info/mapapermisos.html

¿CREES QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN A FAVOR/EN CONTRA DEL FRACKING ESTÁN ABSOLUTAMENTE INFORMADOS?

Existe tal cantidad de información y tan contradictoria con respecto a esta técnica extractiva que es realmente imposible conocer todas las complejidades y entresijos de la fractura hidráulica. Se han publicado numerosos estudios científicos que ensalzan las bondades de esta técnica, así como otros tantos que la dejan en evidencia. Pero si nos centramos en nuestra realidad cotidiana, las empresas responsables, el Ministerio de Industria y las Administraciones Regionales y Locales no han hecho nada para informar a sus ciudadanías afectadas por estos proyectos. Desde hace tres años, es la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica quien realmente ha estado informando por los pueblos donde se han
solicitado permisos de investigación, buscando abrir un profundo debate antes de que como viene siendo habitual en temas energéticos, gobiernos de la mano de multinacionales impongan su criterio a la sociedad.
Algunas empresas que han solicitado permisos en la península conforman una plataforma denominada Shale Gas España, que reúne a las principales compañías líderes en la exploración.

En vista del numeroso rechazo que se estaba generando en los pueblos afectados decide iniciar una potente campaña de marketing, supuestamente informativa y para ello abre una oficina en el año 2013 en el municipio burgalés de Medina De Pomar.
Esta permaneció abierta un mes, ya que la media de visitas al día tan solo era de una persona. Por otro lado durante una larga temporada han estado enviando información propagandística en algunos de los pueblos afectados y realizando charlas informativas, intento de compra de fincas, anuncios en medios de comunicación (campaña de Shale Gas en el diario GENTE o en el Diario De Burgos), así como acelerando la presión sobre los organismos y personalidades con autoridad realizando numerosas reuniones con alcaldes de pueblos que aun no se habían posicionado en contra de la Fractura Hidráulica. 
La empresa BNK invitó a una visita a sus instalaciones que están en marcha en Polonia a numerosos alcaldes y autoridades políticas, grandes medios de comunicación, sector empresarial, y responsables sindicales. 

Desde la Junta de Castilla y León, se hace un llamamiento a la calma puesto que según aseguran aquí las medidas medioambientales van a ser mucho mas rigurosas, así como aluden a que no es lo mismo investigación de la técnica que explotación. 
El Gobierno Central y el Ministerio de Industria a su vez han omitido informar a la ciudadanía de que la EPA (Agencia de Protección ambiental) ya advertía de los riegos de hacer fracking en algunas regiones Europeas, a su vez también no informa sobre el estudio solicitado desde el Gobierno al Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El cual se trata según el Ministerio de Agricultura de un borrador de trabajo en el que se advierten de los numerosos riesgos que esta técnica implica. 
La diputación Provincial de Burgos viendo el enorme rechazo generado en la zona decide enviar una carta consultiva a todos los ayuntamientos de la provincia en la que se preguntaba: Si estaban a favor o en contra de este método extractivo y si creían que la información que había al respecto era suficiente. El resultado de la encuesta fue: 85% de los pueblos que estaban en contra y consideraban una escasa información.

CONSECUENCIAS “A CORTO Y A LARGO PLAZO” (BENEFICIOS/PERJUICIOS) DE LA PRÁCTICA DEL FRACKING.

Corto plazo

Para realizar el emplazamiento donde se ubiquen los pozos de extracción se necesitan adaptar y realizar nuevas pistas, ya que los vehículos utilizados por las empresas son de gran tonelaje, Esto provoca una gran deforestación de la zona, por otro lado también un enorme gasto de agua. Para fracturar cada pozo se necesitan de media unas 9.000 a 29.000 toneladas de agua. 
Una plataforma de 6 pozos de media necesita unos 54.000 a 174.000 millones de litros de agua en una sola fractura. Estas grandes cantidades de agua deben estar almacenadas cerca del pozo, ya que la operación de fractura de cada pozo dura entre 2 y 5 días y se tiene que tener el agua disponible.
Lo más probable es que esta agua se transporte en camión o se haga captación directa de agua en el propio entorno de la plataforma.

“Un reciente informe sobre la exploración y explotación de recursos de gas no convencional en EE.UU. señala que, de cuarenta incidentes informados a la EPA en un periodo de cinco años en explotaciones de gas no convencional, la mayoría de los incidentes estaban relacionados con: vertidos en superficie y con la construcción de los pozos”. Documento de trabajo IGME.

Largo plazo

“Contaminación de los acuíferos (bien sea por el fluido de fracturación empleado o por el metano), el consumo de agua necesaria utilizada durante la fracturación hidráulica, el tratamiento, control y posible radiactividad de las aguas de retorno, problemas de sismicidad inducida por la fracturación hidráulica y contaminación atmosférica por emisiones incontroladas, especialmente metano“.
Documento de trabajo IGME.

Otras consecuencias no mencionadas son la destrucción de puestos de trabajo en agricultura, ganadería y turismo. Así como el numeroso impacto en la zona de explotación y lugares cercanos por el continuo transito de camiones.
En el folleto informativo que BNK buzoneó anuncia que creará entre 50 y 150 empleos por pozo, mientras que en las memorias que presenta al Ministerio, se habla de un máximo de 15 empleos directos y 50 indirectos, por otra parte en el BOE no se detalla, que los puestos de trabajo creados serán para personal cualificado.
En el Informe Tyndall, realizado por investigadores de 8 universidades del Reino Unido, demuestran haber encontrado en los acuíferos afectados por fracking: 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos para el ser humano, 8 cancerígenos probados, 6 cancerígenos sospechosos, 7 elementos mutágenos y 5 que afectan a la reproducción. 

CUÁL ES LA DIMENSIÓN TERRITORIAL (EN ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN) DEL
FRACKING EN LA ACTUALIDAD Y CUÁLES SON LAS PREVISIONES DE FUTURO

Actualmente hay solicitados 120 permisos en la península. El primer permiso solicitado en Burgos fue en 2006.
Una de las cuestiones que favorece en gran medida la inversión de multinacionales energéticas en España es la exención del pago de royaltys.
Los royaltys son tasas que las empresas deberían pagar al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables.
La dimensión territorial del fracking en el Estado es inmensa, puesto que las empresas al no tener que pagar ninguno de los derechos por la explotación de recursos naturales solicitan muchos mas permisos de los que realmente les interesa explotar, generando una falsa solvencia económica, atrayendo a muchos mas inversores, aumentando su cotización en bolsa y generando una enorme burbuja especulativa. Por otro lado el terreno necesario para la ubicación de una plataforma de explotación es de entre 1 y 2 hectáreas, una apariencia falsa puesto que en superficie y de manera visual esa es la única dimensión territorial pero si nos fijamos en el subsuelo la afección de tan solo un pozo puede ser de unos cuantos kilómetros.

Según estudios económicos en Estados Unidos la técnica de fractura hidráulica solo es rentable durante los primeros años de trabajo y ésta necesita de una explotación intensiva del terreno conectando un pozo con otro, puesto que esta es la única forma en la que las empresas obtendrían rentabilidad económica.

Dónde no se podría hacer fracking según el documento borrador del IGME: “Áreas afectadas por una intensa tectónica, Áreas protegidas (con perímetros de protección) de aguas de boca y fuentes termales, Áreas de acuíferos artesianos o acuíferos profundos con vías preferenciales de flujos de agua”.
La Cuenca VASCO-CANTABRICA es según los estudios la zona con mayor potencial de gas, coincidiendo a su vez con formaciones geológicas kársticas en la mayoría de sus territorios, con numerosos acuíferos, aguas subterráneas y pozos interconectados que aumentan el riesgo de accidentes en caso de realización de estos proyectos.

SI ESTÁS A FAVOR, QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS PUEDES COMENTAR SI ESTÁS
EN CONTRA, QUÉ ASPECTOS POSITIVOS PUEDES ENCONTRAR.

Como personas afectadas por estas explotaciones no podemos ver ningún aspecto positivo en la realización de los mismos. Si acaso mirar como positivo el número de vecinos y gentes que se han organizado en todo el Estado en contra de estas extracciones, convocando numerosas movilizaciones y actividades que han conseguido que múltiples municipios se declaren Libres de Fracking en todo el Estado, alrededor de 400; Cantabria (60), Burgos (60), Palencia (10), Asturias (3), La Rioja (3), Navarra (25), Catalunya (140), Albacete (10), Álava (40), Murcia (3), Castellón (23), Valencia (4), Teruel(2).

ALGUNOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN LAS EXPLOTACIONES YA EXISTENTES

- Caddo Parish, Los Ángeles, 2009
- Desoto Parish, Los Ángeles, 18 Noviembre 2009
- Sweetwater, Oklahoma, 5 Enero 2012
- Dish, Texas, 5 Junio 2010
- Fort Worth, Texas, Mayo 2010
- Cleburne, Texas, Mayo 2009
- Hill County, Texas, Diciembre 2007
- Nixon, Texas Mayo 2012
- Pearsall, Texas Enero 2012
- Wise County, Texas 3 Octubre 2010
- Fort Lupton, Colorado, Febrero 2009
- Rifle, Colorado, Enero 2011
- Silt, Colorado, Incidentes 2004, 2007 y 2009
- Parachute Colorado, Febrero 2008.
- Durango Colorado, Junio 2012
- Condado Huerfano, Colorado, 2007
- Rock Springs, Wyoming, Junio 2008
- Appomattox, Virginia, Septiembre 2008
- Romance, Virginia del Oeste, Septiembre 2009
- Bainbridge, Ohio, Diciembre 2007
- Granger Township, Ohio, Enero 2012
- Dimock, Pennsilvania, Octubre 2008
- Springsville, Pennsilvania, Marzo 2012
- Asylum Township, Pensilvania, Febrero 2009
- Troy Township, Pensilvania, Junio 2009
- Ward Township, Pensilvania, Enero 2011
- Wallis Run Road, Pensilvania, Junio 2011
- Muncy, Pensilvania, Junio 2011
- Waterville, Pennsilvania, Febrero 2011
- Bridgeville, Pensilvania, Junio 2012
- Condado de Washington, Pensilvania, Junio 2009
- Neuquén, Argentina, 2014 





Nuevo caso de contaminación del agua de boca por presencia de lindano

Enviado por
 
Protesta en las puertas de la DGA. Foto: Coordinadora Biscarrués
Protesta en las puertas de la DGA. Foto: Coordinadora Biscarrués
Desde el Movimiento LindaNO denuncian la nueva prohibición de beber el agua de boca en el municipio de Marracos. Desde el pasado viernes 12 de diciembre, la concentración en a-HCH supera el límite legal establecido según la directiva 98/83/CE relativa a la calidad del agua de consumo con una concentración de 0,11 microgramos por litro. Esta nueva circunstancia reactiva la alarma social.
A juicio del Movimiento “la evidente incapacidad a controlar la contaminación” pone en duda la eficacia de los filtros de carbono instalados en todos los pueblos afectados y a la salida del barranco de Bailín. Desde el Movimiento denuncian que “la DGA lanza constantes mensajes tranquilizadores que no hacen más que minimizar el problema en lugar de solucionarlo”.
“Tres meses después del inicio de la crisis del lindano y millones de euros invertidos en medidas urgentes y muchas promesas de convenio, la realidad demuestra que las soluciones aportadas no contienen la contaminación desencadenada por las obras de traslado de Bailín”, aseveran.
El Movimiento recuerda que se siguen desconociendo los resultados del plan de Vigilancia de las aguas de consumo para el mes de agosto.
Inés Dewulf, vecina de Biscarrués señala: “Según los datos disponibles en la Confederación Hidrográfica del Ebro, el 16 septiembre, días antes de la primera alarma sanitaria, el nivel de lindano ya supera en 7 veces el nivel permitido para agua de boca en la acequia de la Urdana, a las puertas de Zaragoza”. “¿Realmente nos hemos de creer que esta misma agua que bajó semanas antes de Samianigo a Zaragoza era apta al consumo? Resulta curioso que la Administración sanitaria sigua sin hacer públicos los resultados de agosto”, concluye.
Jornadas sobre lindano en Villamayor de Galligo
El Ayuntamiento de Villamayor de Galligo organiza unas jornadas, que se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los días 16 y 17 de diciembre, y en las que se analizará la problemática del lindano. José Luis Montero, alcalde del municipio, ha indicado que Villamayor se ha visto afectado, ya que “para el riego se suministra de las aguas del Galligo y sobre todo ha sido víctima de la falta de información por parte tanto de la CHE como del Gobierno de Aragón”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ATENTO : GANAN LOS TRABAJADORES Y PIERDE LA EMPRESA Y LA CASTA SINDICAL

 
179 despedidos y despedidas fraudulentamente recuperan su puesto de trabajo

Lxs compañerxs de las empresas de Telemarketing y/o Contact Center que lean esta noticia habrán podido oír en los medios de comunicación que la multinacional Atento (exfilial de Telefónica y una de las principales empresas del sector en el Estado español) presentó en el pasado mes de julio un ERE para despedir a centenares de trabajadores. Este ERE estaba fundamentado en unas causas inexistentes, inventadas y preparadas por la dirección de esta multinacional, junto con un carísimo despacho de abogados que habían contratado para justificar lo injustificable. La primera lección que se puede sacar de Atento es que si luchas puedes ganar, pero si no luchas estás perdido. Durante meses los trabajadores y trabajadoras de Atento se han movilizado con paros, huelgas y movilizaciones defendiendo la inexistencia de motivos que justificaran estos despidos. Igual de responsables y canallas que Atento se volvieron los sindicatos UGT y CCOO, que firmaron un infame acuerdo la madrugada del 31 de julio que justificaba estos despidos y sus causas a cambio de prebendas inmorales. Pero estos cobardes no tuvieron las agallas de enfrentarse a los trabajadorxs y prepararon un referéndum estafa. El mismo consistía en preguntarles a lxs despedidxs que solo ellos conocían (se impidió al resto de sindicatos no firmantes acceder al censo) si preferían irse con una indemnización de 20 días por año trabajado o de 45, haciendo además una campaña de acoso y derribo a todxs ellxs para facilitar un acuerdo que significaba la primera agresión de las muchas que se avecinaban en esta multinacional. Cuando se juega con las cartas marcadas y se hacen trampas puede parecer que se gana, pero dice la sabiduría popular que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

CGT defendió desde el primer día y hasta el último que no había causas para este ERE, que este referéndum era un fraude y demandó a los firmantes de este acuerdo (Atento, UGT y CCOO) ante los tribunales, que nos dieron la razón el pasado 11 de noviembre. Los despidos eran nulos y toda esta canallada de UGT, CCOO y la empresa quedaba al descubierto.
Cuando CGT recibió esta sentencia se encontró con que había trabajadorxs que querían volver y otrxs que habían rehecho su vida y que preferían buscar una salida fuera de la empresa. CGT, en un acto transparente, público y responsable, llegó a un acuerdo con todas las partes implicadas en el proceso en el que se reconocía que este ERE no tenía causas, se reconocía el derecho de todxs lxs trabajadorxs a recuperar su puesto de trabajo en las mismas condiciones y se garantizaba para el resto de afectadxs que no quisieran volver a Atento la indemnización equivalente a la de un despido improcedente con todas las garantías legales. Este acuerdo lo firmó CGT sin necesidad de montar ningún referéndum trampa y CCOO y UGT se lo tuvieron que tragar reconociendo su incompetencia.

A día de hoy, la situación en Atento está mucho más favorable a los trabajadores que en el mes de julio. Esta lucha ha servido para marcar la ruta que se debe seguir a todos los trabajadores y trabajadoras del telemarketing. Esta victoria señala qué sindicatos necesitan lxs trabajadorxs y cuáles necesitan las empresas. Los sindicalistos de UGT y CCOO deberían dimitir por incompetentes.

Desde el Sector Federal de Telemarketing de CGT nos congratulamos de que 179 compañerxs hayan recuperado su puesto de trabajo y seguiremos trabajando con la máxima transparencia y la máxima rotundidad en la defensa de los derechos de todxs lxs trabajadorxs.

Secctor Federal de Telemarketing CGT

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INFORME POLÉMICO DE LA IGLESIA CATÓLICA AUSTRALIANA CULPA AL CELIBATO POR ABUSOS A MENORES


El celibato obligatorio podría causar el abuso de menores, admiten varios obispos australianos en un informe de Iglesia Católica, publicado este viernes.
De acuerdo con el informe del Consejo de Justicia y Sanación, publicado este viernes, la Iglesia Católica en Australia vinculó por primera vez el celibato de los sacerdotes con los abusos sexuales de menores.
"El celibato obligatorio ha podido contribuir al abuso en algunas circunstancias", señala el texto entregado por el Consejo que coordina la posición de la Iglesia Católica a la comisión gubernamental que investiga los abusos sexuales a menores dentro de las entidades estatales, sociales y religiosas.
El documento, redactado por arzobispos de Melbourne, Brisbane, Perth, Canberra y Adelaide entre otros, también admite que algunos sacerdotes aparentemente soslayaron estos abusos en órdenes y diócesis e intentaron proteger la reputación de la Iglesia Católica, en lugar de cuidar a los menores, informa la cadena australiana ABC.
"Esto no quiere decir que el celibato deba ser erradicado, no vamos a poner la iglesia patas para arriba, pero estamos diciendo que no se puede tener una discusión honesta y abierta sobre el futuro sin tener una discusión honesta y abierta sobre el celibato. Estamos poniendo el tema del celibato sobre la mesa", señaló el presidente ejecutivo del Consejo, Francis Sullivan.
El informe afirma que una "formación psicosexual" para los sacerdotes podría ser suficiente para prevenir el abuso a menores.
abusos Holanda
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS CINCO CUBANOS, ¡¡¡ L I B R E S ¡¡¡¡¡.

 Raúl Castro hablará al país
Aún sin confirmación oficial, fuentes cercanas al Gobierno cubano han confirmado a Cubainformación TV que los Gobiernos de EEUU y Cuba han llegado a un acuerdo humanitario por el que los tres antiterroristas presos en EEUU serán canjerados en las próximas horas por el agente norteamericano preso en La Habana Alan Gross. La Isla de Cuba se despierta con una de las noticias más esperadas en los últimos 16 años. Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar son los tres hombres que aún quedaban presos del grupo de Los Cinco Héroes, tras la liberación, hace un tiempo -cumplida su pena íntegra- de René González Sehwerert y Fernando González Llort.
 
Comparecerá Raúl en la radio y tv este mediodía para hablar sobre relaciones con EE.UU
 
Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo, y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos. A las 12:00 horas, la televisión y la radio cubanas trasmitirán en cadena nacional la alocución del Presidente, que será difundida por Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los sitios digitales de los medios de comunicación masivos de la isla.
 
 

José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REAL DECRETO ESPAÑOL PERMITE LA MODIFICACION CLIMATICA ARTIFICIALMENTE

REAL DECRETO ESPAÑOL PERMITE LA MODIFICACION CLIMATICA ARTIFICIAL
La modificación del clima y de la atmósfera que nos rodea puede ser algo muy peligroso para nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Continuamente nuestros cielos aparecen plagados de estelas químicas dejadas por aviones que conforman una tela de araña cuyos efectos sobre la salud y el medio ambiente se desconocen por la gran mayoría de la población.
No obstante, aún existe un elevado número de ciudadanos que tratan de negar estos hechos diciendo que se trata de una paranoia. A continuación tienen un Real Decreto Español del año 86 en el que se reconoce y permite la modificación de clima artificialmente bajo la autorización del Estado.
¿Qué consecuencias sobre la salud y el medio ambiente pueden haber provocado dichas prácticas de geoingeniería artificial durante las últimas décadas en todo el planeta?
DESPERTARES
El Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en su artículo 3 reconoce la modificación climática, (se adjunta el reglamento):
  1. La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquéllos a quienes ésta autorice (art. 3 del TR LA). Toda actuación pública o privada tendente a modificar el régimen de lluvias deberá ser aprobada previamente por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a propuesta del Organismo de cuenca.
  2. A tal efecto, el Organismo de cuenca, a la vista del proyecto presentado por el solicitante, del conocimiento que exista sobre la materia y de los posibles efectos negativos sobre las precipitaciones en otras áreas, previo informe del Instituto Nacional de Meteorología, elevará propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
  3. Cuando la modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico tenga por finalidad evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, la autorización se otorgará por el Organismo de cuenca por un plazo de doce meses, renovables por períodos idénticos. En la instancia se indicará el alcance de la pretensión y los medios previstos para conseguirla. El Organismo de cuenca, previos los asesoramientos que estime oportunos, otorgará la autorización con carácter discrecional, pudiendo revocarla en cualquier momento si se produjesen resultados no deseados.
  4. Cuando los procedimientos empleados a los efectos de este artículo impliquen la utilización de productos o formas de energía con propiedades potencialmente adversas para la salud, se requerirá el informe favorable de la Administración Sanitaria para el otorgamiento de la autorización.Enlace al BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL:
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1986-10638
REAL DECRETO ESPAÑOL PERMITE LA MODIFICACION CLIMATICA ARTIFICIAL
REAL DECRETO ESPAÑOL PERMITE LA MODIFICACION CLIMATICA ARTIFICIAL

Enviado por Francisco G.
Fuente: asociacion española cielos limpios

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA