Etiquetas

domingo, 26 de enero de 2014

LA MUJER GUERRILLERA REVOLUCIONARIA

domingo, 26 de enero de 2014

 
Feminismo marxista y revolucionario: “Nosotras las guerrilleras ¿Trofeos de guerra?”

La guerra es una expresión elevada de la confrontación política que expresa los intereses de las clases sociales antagónicas y Colombia no es la excepción, la clase dominante colombiana ha puesto al Estado y estructuras militares y paramilitares al servicio de sus intereses económicos y de los grandes monopolios extranjeros. Los intereses en Colombia de dichas corporaciones asumen un carácter estratégico de orden económico, político y militar.

Esa es una de las causas para que la guerra contrainsurgente en el país latinoamericano esté bajo la batuta de especialistas de la Agencia Central de Inteligencia CIA, del MI6 británico, y del MOSSAD israelí, verdaderos expertos en operaciones de inteligencia y de contrainsurgencia, de guerra sucia, sabotajes, acciones sicológicas y conspiraciones de todo orden. Operan de manera directa o encubierta a través de organizaciones de fachada como agencias internacionales y ONG’s.

La guerra sucia comprende, entre otras, el aniquilamiento físico de líderes de izquierda, y de organizaciones sociales; los montajes judiciales para intimidar el desarrollo de las movilizaciones, las operaciones de tierra arrasada a cargo del paramilitarismo, la infiltración, la propaganda de guerra dirigida a estigmatizar y desprestigiar a las organizaciones revolucionarias, a quebrarles su moral y con esto aislarlas del apoyo popular. Eso es lo que han intentado hacer a las FARC-EP desde sus orígenes.

A partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez esta forma de la guerra se incrementó mucho más y la participación de los Estados Unidos en el conflicto interno se hizo más directa y contundente. Le dieron más dinero a la guerra de IV generación(propaganda de guerra) articulada al más grande despliegue militar y paramilitar. Surgió el sambenito de “organización narcoterrorista” y con él el encubrimiento de las practicas del narco estado que llevaron al más importante cargo de la nación a Uribe V con buena cuota dentro parlamento nacional, más del 30% como lo reconociera Salvatore Mancuso ,controlaron a otros poderes del Estado, asaltándolo hasta dominarlo por dentro como lo denuncia el investigador Jorge Garay.

En continuidad con lo anterior, Santos sostiene la campaña de propaganda y guerra sucia mostrándo a las guerrilleras como pobres víctimas que debemos liberarnos de una vida llena de oprobios. Pretende quitarnos ante la opinión publica la dimensión de combatientes revolucionarias que hombro a hombro luchamos y trabajamos diariamente con los hombres guerrilleros de las FARC-EP y que con gran honor y dignidad asumimos la tarea de construir una Colombia de paz con justicia Social. Nosotras sabemos muy bien que buscan con esto, más que mellar nuestra moral, es un mensaje dirigido al imaginario de los colombianos mostrando un perfil degradado y depravado de los alzados en armas, de tal modo que resulte absurdo pensar en apoyar esta causa y menos ingresar a ella.

El tema de mujer lo han tomado como bandera de batalla política e ideológica en un contexto en que el tema de las problemáticas de género se debate con gran relevancia. Tienen como idea principal presentarnos como víctimas de nuestros propios hermanos de lucha: que somos explotadas sexualmente por los comandantes, que nos someten a abortos forzados y que carecemos de todos los derechos. Expresión de lo anterior son las cuñas radiales y campañas con ridículos nombres como el promovido desde el ministerio de defensa de: “Guerrillera, vuelve a ser mujer“. ¡Qué cinismo y que gran infamia han diseñado!.

La decisión que asumimos como mujeres guerrilleras, corresponde a decisiones que conscientemente hemos adoptado, a partir del estudio de las realidades y necesidades inobjetables del conflicto en que estamos.

Con todo ese discurso y afrentas pretenden deslegitimar el justo alzamiento armado contra el régimen por antonomasia antidemocrático. Recurren a presuntas desertoras que relatan el libreto elaborado por los especialistas en operaciones sicológicas y propaganda de guerra, reproducido constantemente en las emisoras del ejército, en afiches, panfletos y desde la plataforma mediática de los grandes medios de comunicación. Lamentablemente de ella se hacen eco algunas personalidades de la academia y Ongs, que sin palpar la humanidad en nuestros espíritus de alzados, acusan irresponsablemente a las FARC-EP de usar la violencia contra la mujer. Una muestra palmaria de ese eco lo expresa la señora Socorro Ramírez cuando expresa “Las guerrillas, que buscan asociarse a cambios, podrían mostrar que terminaron una guerra sin sentido y liberaron a sus familias y comunidades de esas prácticas violentas contra las mujeres”. 

Quienes emplean esta forma de la guerra sucia saben muy bien que hoy la mujer ha ganado bastante presencia en las filas insurgentes construyendo patria, que nos estamos convirtiendo en un paradigma de la mujer colombiana, por eso me atrevo a asegurar que esa propaganda está más dirigida a deslegitimarnos ante nuestro pueblo que a quebrar nuestra moral y para nada le interesa los intereses verdaderos de la mujer y solo desea ganar una guerra manipulando con fines militares el universo completo de la condición femenina.

Los propagandistas del régimen hacen demasiado evidente la maniobra al acusarnos hasta de matar bebés recién nacidos, verdadera versión de rumor espantajo, cuando al mundo le hemos dado fehacientes muestras de humanidad. Nuestra lucha revolucionaria avanza y crece inspirada en grandes sentimientos de amor y soberanía. De otro modo, nadie soportaría toda una vida combatiendo, ni habría tanta muestra de firmeza y dignidad como las que han dado nuestras prisioneras de guerra o las centenares de jóvenes guerrilleras que a lo largo de esta lucha han caído en combate.

A todo nuestro pueblo y a los pueblos del mundo, (incluyendo las “feministas” burguesas) les podemos asegurar que en las FARC-EP, más que en cualquier otro lugar de la patria, están plenamente reconocidos nuestros derechos. Tenemos el espacio político para un desarrollo libre como género, para reconocernos y ser reconocidas en nuestra capacidad y posibilidad de desarrollar nuestro talento político, militar y cultural. Así mismo, contamos con los espacios para exigir nuestros derechos si alguien pretende transgredirlos.

Mucho será el odio y la propaganda de guerra, pero jamás la suficiente para doblegarnos. Si blandimos las armas aún a riesgo de nuestras vidas, es porque amamos demasiado a los millones de colombianos victimas del sistema político y económico neoliberal. Y muy especialmente lo hacemos compartiendo el sufrimiento de millones de mujeres. A los especialistas de la guerra les derrotará la fuerza de nuestro amor insurgente por la paz y la poderosa movilización popular.

 Diana Grajales, guerrillera de las FARC-EP y miembro de la Delegación de Paz en La Habana

RUSIA NO DEBE CONSENTIR LA CREACIÓN DE UN ESTADO NAZI EN LA PUERTA DE CASA


domingo, 26 de enero de 2014

La que hemos denominado política timorata de Yanukovich, su debilidad, está dando alas a esa banda de fascistas que se llama oposición. 

Quizás las concesiones que realiza constantemente-  pese a ser presidente elegido por la mayoría del pueblo ucraniano- ante los hombres de Washington y Bruselas se deba a que desconfíe de la postura que podrían adoptar en un nuevo escenario, inmediato o mediato, otros sectores de poder entre ellos el ejército que es el garante de la seguridad final de cualquier Estado, contra enemigos internos o externos.
En Ucrania uno de cada tres ciudadanos son rusos. Los desmanes se están produciendo únicamente en la parte oeste del país, esa que recibió con los brazos abiertos a las Waffen SS nazis alemanas en la Segunda Guerra Mundial diciéndoles: “han llegado ustedes un poco tarde". Nada sucede, que sepamos, en la parte oriental donde la Rada de la República Autónoma de Crimea ha declarado: "No entregaremos Crimea a los neonazis"
Crimea es rusa, fue incorporada a Ucrania en 1954, tras una decisión politico-administrativa de la extinta Unión Soviética. En esa región está la base naval rusa de Sebastopol que inmediatamente sería reclamada por un gobierno impuesto por la Casa Blanca.

El ejército de Ucrania puede estar tan dividido como la sociedad y no sería descartable, a niveles mucho más graves por el tamaño del país, que pudiera darse una situación como la sucedida en  Abjasia y Osetia del Sur si Rusia recibiera una petición de ayuda de la Rada de Crimea, apoyada por una parte del ejército ucraniano pro-ruso. No es descartable ninguna situación.
Sea como fuere, lo que Moscú no puede hacer es quedarse cruzado de brazos ante la posible instauración de un Estado nazi (como sucedió en Alemania el siglo pasado) delante de sus propias narices, un Estado que, sin duda, desarrollaría un brutal progromo contra los ciudadanos de origen ruso.

Tirando de diplomacia o de lo que sea, la Rusia capitalista no puede permitir que una Ucrania imperialista, sinónimo de fascismo, esté detrás de su puerta. Le va en ello su existencia y ésto afectaría a los procesos emancipadores de otros pueblos del mundo. De complicarse aún más las cosas, llegaría el momento de la verdad para todos sin excepciones. Esperemos acontecimientos.

EL,COLECTIVO DE MILITARES ANEMOI PROPUGNA UNAS FUERZAS ARMADAS DEFENSOARAS DE LA SOBERANÍA POPULAR


JPEG - 93.7 KB
Adolfo Luján / DISO Press
Miguel Arróniz, miembro del Consejo Editorial de Rebelión, ha intervenido en primer lugar para explicar la trayectoria de este colectivo que ha publicado en su web más de 20 artículos a lo largo de este año en los que han lanzado una reflexión sobre la función de las Fuerzas Armadas. Tras su intervención, Antonio Maira y Manuel Ruiz, portavoces del colectivo, han leído el manifiesto. Finalmente, han dado paso a una ronda de preguntas de los numerosos asistentes al acto que han contestado durante más de una hora.

Ambos portavoces, militares retirados, han explicado que desde su posición es más fácil tratar de crear un “estado de opinión” sobre el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas, puesto que “desde dentro la libertad de expresión está muy restringida y puede haber consecuencias graves para los militares que ejerzan algún tipo de crítica”. Por ello, el primer paso del colectivo Anemoi consiste en tratar de acercarse a las organizaciones políticas y movimientos sociales para empezar a generar un discurso en torno a la importancia de un “ejército que defienda por encima de todo la soberanía popular y que se deba al pueblo antes que a cualquier otra institución”, como la monarquía.

Su modelo son unas Fuerzas Armadas que respondan ante un mando elegido democráticamente, es decir, propugnan la necesidad de una república. Asimismo, consideran que ante la situación de grave crisis económica e institucional que está viviendo España y que “está afectando con gran intensidad a sectores cada vez más extensos de la población española”, es imprescindible el planteamiento de “un proceso constituyente”.

Anemoi surge ante la preocupación por una tendencia mayoritaria, que vienen observando en el ejército, hacia la ideología de derecha y extrema derecha, fuertemente nacionalista, machista y xenófoba, que, por ejemplo, “apoyaría la intervención militar en Cataluña” en el caso de que ésta se declarase independiente. También, señalan que “el ejército español está al servicio del imperialismo de la OTAN” y que “sirve a intereses de la industria armamentística mientras realiza recortes en los sueldos de las tropas”.

El objetivo final de este colectivo sería “tratar de neutralizar en todo lo posible un intento de utilización de las Fuerzas Armadas contra el legítimo deseo de cambio de la mayor parte de la población”.
http://www.terce

HAMBURGO: LAS PROTESTAS LOGRAN QUE EL CENTRO CULTURAL " ROTE FLORA" NO SEA DESALOJADO




El Senado de la Ciudad-Estado ha cambiado los planes respecto el famoso centro cultural okupa, símbolo de la izquierda alemana, y niega la autorización a su propietario para demoler o reconstruir el edificio.

Una victoria de los manifestantes de Hamburgo. Así es vista por parte de los ciudadanos de la ciudad hanseática la decisión del Senado regional de modificar el plan de desarrollo que afecta al centro cultural de la Rote Flora, una famosa casa okupa de Alemania. Tal y como informaba la prensa local, la administración, controlada por los socialdemócratas del SPD, ha cambiado de opinión después de las manifestaciones que se han sucedido durante las últimas semanas . Como respuesta, las autoridades dieron poderes especiales a la policía durante diez días.

El empresario Klausmartin Kretschmer, el propietario, ha visto cómo se le niega la posibilidad de reformar, demoler o reconstruir el edificio. A cambio, el Senado ofrece recomprarle el terreno por 1,1 millones de euros. No obstante, el empresario, que en 2001 compró la Rote Flora por 190.000 euros, ha rechazado por completo la oferta y ha reclamado una suma mucho mayor: cinco millones.

En 1989 un grupo de personas ocuparon este edificio centenario que había servido con anterioridad como teatro, cine y demás actividades culturales. Lo hicieron a raíz de las protestas de la población local en contra de que este se convirtiera en un gran teatro musical. Estos, que poco a poco fueron creciendo en número, incluso llegaron a formalizar su estancia con las autoridades locales.

A pesar de adquirir el inmueble a principios del nuevo milenio, durante años Kretschmer no movió ficha, pero en 2013 insistió en su intención de reconstruir y explotar económicamente el que ya era un símbolo mítico de la escena alternativa. El movimiento en contra del desalojo de los activistas se ha ido intensificando a lo largo de los últimos meses, y el 21 de diciembre miles de personas salieron a la calle a exigir que no se llevara a cabo. El día anterior era la fecha tope que Kretschmer había dado para que los residentes abandonaran el edificio. La manifestación derivó en graves disturbios que, además, no terminaron ese día. A lo largo de las siguientes semanas, Hamburgo se convirtió en escenario de esporádicos enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

La respuesta de la administración fue dar poderes especiales a los policías al decretar como “Gefahrengebiet” (zona de peligro) tres barrios del centro de la ciudad, en los que viven cerca de 100.000 ciudadanos. La medida, criticada también por los vecinos que ni siquiera participaban en las protestas, permitía que los agentes de seguridad parasen, identificaran y registraran a cualquier persona que simplemente atravesaba esas calles. Se trata de una medida de excepción pensada para actos concretos que, sin embargo, en esta ocasión se extendió a lo largo de diez días. “Desproporcionada y sin sentido”, era como algunos vecinos de la zona definían la situación.

A pesar de que se aleja la posibilidad de un desalojo inmediato de la Rote Flora, los activistas temen que la amenaza no ha desaparecido por completo, pues el edificio sigue en manos de Klausmartin Kretschmer, quien se niega a venderla. La actual administración encara el final de la legislatura y el año que viene habrá un nuevo gobierno que tendrá que lidiar con la situación del centro cultural.
Javier Pérez de l

MÁS DE 23 MILLONES DE HOGARES DE EE.UU VIVEN CON VALES DE ALIMENTOS



Más de 23 millones de hogares en Estados Unidos reciben cupones de alimentos, 20 por ciento del total, o sea, uno de cada cinco, según los datos de cierre de 2013 revelados por el Departamento de Agricultura.


Las cifras también muestran que hubo un número récord de personas necesitadas de estas estampillas el año precedente y que el costo del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), escaló a su punto más alto.

De acuerdo con la dependencia federal, como promedio mensual 23.052.388 familias recibieron los cupones SNAP en 2013, un incremento en cerca de 722.675 respecto al año fiscal 2012, cuando se registraron 22.329.713.

En el último quinquenio la cantidad de hogares acogidos al programa se disparó, tal es así que en 2009 se registraron 15.232.115 nuevos hogares, y cinco años más tarde era un 51,3 por ciento superior, destacó un análisis de la página digital CNSNews.

Las estadísticas son directamente proporcionales a la totalidad de residentes en el país que necesitaron de este medio de subsistencia.

Al igual que en los hogares, es una cifra que “ha aumentado dramáticamente desde hace cinco años”, resaltó el reporte.

En el año fiscal 2009 se contabilizaron 33.489.975 personas acogidas a SNAP y al cerrar 2013, 47.636.084 ciudadanos, un aumento del 42,2 por ciento, reveló el Departamento de Agricultura.
Solo entre el calendario precedente y 2012, 1.027.012 personas más tuvieron que vivir de estos vales.
El tema SNAP ha sido motivo de fuertes discrepancias entre demócratas y republicanos, lo que impidió la aprobación en 2013 de un proyecto de ley agrícola.

Ambas fuerzas políticas prefirieron mantener estancada la legislación por desacuerdos respecto a los recortes de fondos para el SNAP, cuyo financiamiento representan alrededor del 80 por ciento de los gastos incluidos en la medida.

En el verano (boreal, de junio a septiembre), el Senado sancionó la eliminación de cerca de 4.000 millones de dólares del programa en la próxima década, particularmente referidos a gastos administrativos y el fortalecimiento de la protección contra el fraude.

Pero en julio la Cámara de Representantes dio luz verde al recorte de casi 40.000 millones de dólares en subsidios, sobre todo por la reescritura de las reglas de elegibilidad para recibir esos beneficios.
PL


CHOMSKY : EL PACTO TRASNPACÍFICO DE OBAMA ES UN ASALTO NEOLIBERAL DE DOMINIO CORPORATIVO


REUTERS/Majed Jaber
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que la Administración de Obama busca firmar es un asalto a los trabajadores, ya que está destinado a una mayor dominación corporativa, dice el activista Noam Chomsky.
Aunque el Gobierno de Barack Obama —que ha estado negociando desde hace años para ser miembro del TPP, así como otras 11 naciones del Pacífico— todavía no ha firmado el acuerdo, grupos de intereses corporativos estadounidenses ya han manifestado su fuerte apoyo al TPP, que describen como un acuerdo de libre comercio que fomenta el crecimiento económico.
Sin embargo, varios expertos aseguran que ese tratado tendrá efectos negativos sobre todo en el acceso a medicinas, cultura, libertad en internet y en las regulaciones medioambientales. No en vano, los sindicatos de trabajadores y una serie de grupos tradicionalmente liberales, así como ecologistas y defensores de la salud pública, han criticado duramente las negociaciones.
El lingüista, activista y analista político estadounidense Noam Chomsky considera que ese acuerdo busca poner "en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad". El experto argumentó en declaraciones al diario 'The Huffington Post' que gran parte de las conversaciones abordan cuestiones fuera del comercio ya que, según él, se centran más en imponer nuevas normas de propiedad intelectual en el extranjero y aumentar el poder político de las empresas.
Por otro lado, Chomsky lamentó que el acuerdo —al que tachó de ser en concreto "una escalada de metas políticas neoliberales"— sea un "secreto para la población, pero no para los negociadores de las corporaciones". 
La población total de los países miembros de la unión sería de unos 800 millones de personas, y su PIB alcanzaría un 40% del índice mundial. Lori Wallach, una de los líderes del grupo estadounidense Public Citizen de defensa del derecho del consumidor, contó a RT que el acuerdo representa una gran amenaza para los países miembros de la asociación y sus habitantes, y que además existe un cierto peligro para algunos países de la zona.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA CIA TUVO UNA CÁRCEL SECRETA EN POLONIA


Prision Cia Polonia
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) invirtió 15 millones de dólares en la construcción de una cárcel secreta en Polonia en 2003 para presuntos terroristas, denunció un artículo del diario The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, los gobiernos de Washington y Varsovia formalizaron un acuerdo que permitió a la CIA utilizar una pequeña población al norte de Varsovia como sede de la prisión para interrogar a sospechosos de pertenecer a la organización Al Qaeda.
Los servicios polacos de espionaje recibieron los fondos, mientras la agencia estadounidense tuvo a su disposición una instalación adecuada para operaciones encubiertas, según exfuncionarios de la CIA que hablaron al Post bajo condición de mantenerse en el anonimato.
Los detenidos allí, como en otros centros similares, fueron sometidos a varias formas de abusos, conocidas bajo el eufemismo de “técnicas mejoradas de interrogatorio”, como la privación del sueño y el llamado waterboarding, o ahogamiento simulado.
Esta cárcel ilegal en Polonia fue sin duda la más importante de todas las creadas por la agencia después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y la primera de tres instalaciones similares de la CIA en Europa, agrega el artículo.
En septiembre de 2003, la agencia cerró el centro de internamiento y transfirió a todos los reos a Rumania, Marruecos y más tarde a Lituania.
De acuerdo con el rotativo, gran parte de las informaciones sobre la creación y funcionamiento de la prisión de la CIA en las cercanías de la capital polaca todavía permanecen dentro de las actividades secretas del gobierno estadounidense.
Sin embargo, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado norteamericano prepara un exhaustivo reporte sobre el programa de interrogatorios y para dilucidar si el Congreso fue mal informado al respecto, añade el Post.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA