Etiquetas

domingo, 26 de enero de 2014

LA CIA TUVO UNA CÁRCEL SECRETA EN POLONIA


Prision Cia Polonia
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) invirtió 15 millones de dólares en la construcción de una cárcel secreta en Polonia en 2003 para presuntos terroristas, denunció un artículo del diario The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, los gobiernos de Washington y Varsovia formalizaron un acuerdo que permitió a la CIA utilizar una pequeña población al norte de Varsovia como sede de la prisión para interrogar a sospechosos de pertenecer a la organización Al Qaeda.
Los servicios polacos de espionaje recibieron los fondos, mientras la agencia estadounidense tuvo a su disposición una instalación adecuada para operaciones encubiertas, según exfuncionarios de la CIA que hablaron al Post bajo condición de mantenerse en el anonimato.
Los detenidos allí, como en otros centros similares, fueron sometidos a varias formas de abusos, conocidas bajo el eufemismo de “técnicas mejoradas de interrogatorio”, como la privación del sueño y el llamado waterboarding, o ahogamiento simulado.
Esta cárcel ilegal en Polonia fue sin duda la más importante de todas las creadas por la agencia después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y la primera de tres instalaciones similares de la CIA en Europa, agrega el artículo.
En septiembre de 2003, la agencia cerró el centro de internamiento y transfirió a todos los reos a Rumania, Marruecos y más tarde a Lituania.
De acuerdo con el rotativo, gran parte de las informaciones sobre la creación y funcionamiento de la prisión de la CIA en las cercanías de la capital polaca todavía permanecen dentro de las actividades secretas del gobierno estadounidense.
Sin embargo, el Comité Selecto de Inteligencia del Senado norteamericano prepara un exhaustivo reporte sobre el programa de interrogatorios y para dilucidar si el Congreso fue mal informado al respecto, añade el Post.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario