Etiquetas

sábado, 13 de septiembre de 2014

PETRAS SOBRE LA OTAN Y LA PAZ EN UCRANIA Y COLOMBIA


sábado, 13 de septiembre de 2014

Considero la situación de Ucrania como un factor fundamental en la política internacional en este momento. Obviamente EEUU y los aliados en Europa occidental, principalmente Inglaterra, Francia y Alemania; buscan en alguna forma dar mayor vida a la OTAN, porque después de la caída de la URSS no tenia mayor función. Y ahora inventaron el pretexto de una Rusia amenazadora, para montar todas las armas nuevas, nuevos mísiles, y exigir más gastos militares.

A partir de esto la OTAN vuelve a tener una importancia en la política externa, dirigida en este caso a tres cosas: primero, poner presión sobre Rusia; segundo, militarizar países débiles como los bálticos y los balcánicos; y tercero, utilizar la OTAN globalmente, ya no para una función de defensa de Europa, sino para la expansión en lugares donde hay gobiernos independientes Por eso lanzaron este nuevo proyecto de una fuerza rápida de intervención para intervenir en cualquier lugar donde toma el poder un gobierno que no apoye a Occidente, o donde haya un gobierno débil que esté apoyando la política de OTAN frente a la oposición.
Entonces la OTAN vuelve a ser el centro de la política externa de los países imperialistas, como una punta de lanza en todas sus actividades actuales. Y ahora más allá de Europa, puede ser la OTAN en África, Siria, Irak. Tenemos en otra forma una nueva versión de la OTAN, que va más allá de los conflictos tradicionales, pero que incluye otra vez las amenazas a Rusia

Hasta ahora, sólo Colombia muestra un interés en asociarse a la OTAN y enviar tropas como asociado. Si bien no es un afiliado, tiene relación estrecha con la OTAN. Más allá de eso, no podemos excluir que si por ejemplo hay un golpe de Estado en América Latina y los golpistas no pueden sostenerse, hay levantamiento popular, presiones, el gobierno golpista puede pedir la intervención de la OTAN para resistir cualquier peligro que ellos inventan. Dentro de la matriz de la política de la OTAN, ahora puede intervenir en América Latina.
La idea de que OTAN sólo funcione en Europa es del pasado. La nueva versión de OTAN puede actuar en Europa cuando tienen la oportunidad, pero también si hay un golpe pueden tratar de intervenir para apoyar a los golpistas; si hay un gobierno popular la OTAN podría tratar de desestabilizarlo. O sea, la nueva versión de OTAN es mucho más peligrosa que la vieja.

La tregua actual es un 'caballo de Troya' y debemos analizar porqué el gobierno en Kiev decide aceptar una tregua. Primero porque estaban en un proceso de derrotas, donde la resistencia popular del Este avanzaba y las tropas de Kiev estaban desmoralizadas; donde ellos no tenían ninguna capacidad de evitar la victoria. Entonces acordaron una tregua.

Sobre Ucrania los procesos de paz en Ucrania y Colombia
La tregua es una táctica para abrir una negociación, pero una negociación para desarmar la resistencia popular, para poder conseguir a partir de la conciliación lo que no pueden conseguir con la violencia. Utilizan esta tregua para acumular armas, para conseguir mayor apoyo de los poderes de la OTAN, para reagrupar las fuerzas militares. Digo esto porque mientras hablan de tregua, los poderes que apoyan a Kiev están lanzando nuevas sanciones. Es decir, por un lado hablan de negociación y por otro están aumentando sanciones y armas.
Podemos decir también que en el pasado, cualquier esfuerzo de buscar una solución negociada resultó en que el gobierno de Kiev y sus apoyos de la OTAN lo rompen, buscan cualquier pretexto para romper las negociaciones y lanzar la guerra. Debemos estar reparados porque aparecerá algún pretexto que van a utilizar para atacar.
Tenemos el ejemplo de Colombia, cuando los guerrilleros se estaban acercando a la capital, Bogotá, en el año 2000, y estaban cerca del poder, al menos de mantener un doble poder; el gobierno empezó a habar de negociaciones y mientras se negociaba, ellos empezaron a recibir millones de dólares en armas y extendieron las Fuerzas Armadas; luego -cuando estaban fortalecidos- encontraron un pretexto para terminar las negociaciones y relanzar la guerra.

LLEGA A LUGANSK UN SEGUNDO CONVOY HUMANITARIO


sábado, 13 de septiembre de 2014

Los primeros camiones del segundo convoy con ayuda humanitaria enviado por Rusia al este de Ucrania llegaron hoy a Lugansk, ciudad controlada por las milicias separatistas prorrusas.

Los camiones se encuentran en una de las centrales de abastos de Lugansk, donde está siendo descargados, dijo a la agencia Interfax un portavoz del convoy.

"Hemos traído unas 2.000 tonelada de productos de primera necesidad para los habitantes de la ciudad y la región (de Lugansk): agua, cereales, azúcar, medicinas y muchas otras cosas más", agregó.

El portavoz añadió los camiones estaban preparados hace varias semanas para traer la carga humanitaria y no pudieron salir antes "debido a que no contaban con la autorización de la parte ucraniana".

Según Interfax, a Lugansk han llegado 70 camiones de los cerca de 200 que componen el convoy humanitario.

La prestación de ayuda humanitaria a la población de las regiones orientales de Ucrania es uno de los doce puntos del acuerdo que el pasado día 5 permitió establecer un alto en fuego entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas.

La Vanguardia

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS ( 12 DE SEPTIEMBRE)


Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
ÍNDICE:

> LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE BARCELONA CONSTATA LAS PROLONGACIONES DE JORNADA ILEGALES QUE SE PRODUCEN EN EL BANCO DE SABADELL
> CC.OO. AVISA DE MOVILIZACIONES SI NO ACABA LA “DISCRIMINACIÓN” RETRIBUTIVA DE SUAP Y 061 EN CANTABRIA
> CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS POR EL EXCESO DE HORAS DEL CALENDARIO LABORAL EN LA EMPRESA NANUK. Extraído de labsindikatua.org
> LOS TRABAJADORES DE BTV HARÁN HUELGA DURANTE EL PREGÓN DE LA MERCÈ Y EL PLENARIO MUNICIPAL DE OCTUBRE POR LOS RECORTES SALARIALES
> CC.OO. PLANTEA UNA HUELGA GENERAL EDUCATIVA PARA EL OTOÑO
> LA HUELGA DE LAS PATRULLAS FORESTALES DE VALLADOLID FUE SECUNDADO POR EL 90% DE LOS TRABAJADORES
> CGT DENUNCIA EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA SUBCONTRATACIÓN DE LA LIMPIEZA EN EL COMPLEJO 9 D´OCTUBRE
> INICIAN RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS DE COMERCIO EN EUSKADI
> LA CGT RECHAZA LA APERTURA DE EL CORTE INGLÉS Y EL RESTO DE GRANDES SUPERFICIES EN DOMINGO
> MÁS MULTAS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR PROTESTAR CONTRA EL SAQUEO DE CAJASTUR
> CUERPO A SCOLAREST ANTE LAS MÚLTIPLES SITUACIONES DE VULNERABILIDAD EN QUE SE VEN SOMETIDAS LAS TRABAJADORAS
> [CASTRO URDIALES] CNT CONSIGUE LA REGULARIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL BAR RESTAURANTE DEL CLUB DE TENIS
> TRASLADOS IYOGI: VISTO PARA SENTENCIA
> EL ALCALDE DE ALCALÁ DE GUADAÍRA INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A DEFENDER A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA BASE DE MORÓN
> EMPLEADOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANUNCIAN ACCIONES LEGALES CONTRA LA GENERALITAT VALENCIANA
> MULTINACIONAL ARKEMA HA ANUNCIADO EL CIERRE DE SU PLANTA EN ALONSOTEGI
> LOS SINDICATOS DE BMN SE ‘ENZARZAN’ ANTE LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR BECARIOS EN PLENO ERE
> ENMACOSA DESPEDIRÁ AL 39 % DE LA PLANTILLA MIENTRAS BUSCA INVERSORES
> LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE JAÉN DECIDEN APLAZAR LA HUELGA
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE BARCELONA CONSTATA LAS PROLONGACIONES DE JORNADA ILEGALES QUE SE PRODUCEN EN EL BANCO DE SABADELL
El requerimiento de la Inspección de Barcelona se suma a los efectuados por las inspecciones de Alicante, Baleares y Murcia. En todos, la Inspección de Trabajo constata que en banco Sabadell se están realizando prolongaciones de jornada sin catalogar, retribuir, ni compensar como horas extraordinarias.
Requieren al banco a establecer un control de jornada y comunicar las horas extraordinarias realizadas. La dirección, de momento, sigue sin cumplir la legislación laboral vigente, lo que supone un fraude en cotizaciones a la Seguridad Social, impago de impuestos y de salarios a sus trabajadores y trabajadoras.
Siguen llegando requerimientos de las inspecciones de trabajo provinciales, mandatando a banco Sabadell a cumplir con la legislación laboral vigente. La dirección, de momento, sigue negando que se realicen horas extraordinarias, pero las inspecciones han constatado que se produce con carácter reiterativo sin que el banco lleve un control para su registro, pago y cotización a la Seguridad Social.
Ante dicha situación, CGT responde con:
- Convocatoria estatal de movilizaciones el próximo 30 de septiembre, donde denunciaremos ante la opinión pública la explotación laboral que vivimos la plantilla de banco Sabadell y la irregular actuación de la dirección del banco.
- Presentación de nuevas denuncias en Asturias, Canarias, Navarra, Sevilla, Guipúzcoa, Vizcaya, Málaga, Castellón y León, que suman a las ya realizadas en Madrid, Zaragoza, La Coruña, Pontevedra, Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia.
- Ofrecimiento a la plantilla que realice horas extraordinarias para reclamar su cobro o compensación ante el departamento de Relaciones Laborales.
CONTRA EL ABUSO GENERALIZADO, LA RESPUESTA DE CGT
DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO: RECLAMA LAS HORAS EXTRA REALIZADAS
10 SEPTIEMBRE 2014
CGT Banco Sabadell
CC.OO. AVISA DE MOVILIZACIONES SI NO ACABA LA “DISCRIMINACIÓN” RETRIBUTIVA DE SUAP Y 061 EN CANTABRIA
CC.OO. de Cantabria ha anunciado movilizaciones para el próximo mes de octubre si la Consejería de Sanidad hace "oídos sordos" y no pone fin a la discriminación retributiva que, según el sindicato, sufren los trabajadores de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 061.
Así lo ha señalado en un comunicado CC.OO., que ha alertado de este "otoño caliente" tras la celebración de una asamblea de trabajadores del SUAP y 061, en la que se ha acordado dirigir una carta a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y a los gerentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y de Atención Primara solicitando negociaciones para poner fin a la citada "discriminación".
En un comunicado, el sindicato recuerda que el pasado 11 de julio ya celebró una asamblea con estos trabajadores, y se inició una recogida de firmas solicitando la apertura de negociaciones. Las rúbricas serán entregadas el jueves, 11 de septiembre, en la Consejería.
CC.OO. recuerda que los profesionales del SUAP y 061 realizaron una huelga en el año 2009, a la que se puso término con el compromiso de la Administración de negociar las retribuciones de este personal "cuando la economía mejorase".
"Hoy, cuando nuestros dirigentes políticos pregonan a los cuatro vientos que la situación de nuestra región ha mejorado, no hay excusa alguna para no cumplir el compromiso y poner fin a la injusta situación que vive el colectivo", apuntan desde la formación sindical, mayoritaria en la sanidad pública de Cantabria.
Según apunta, el personal afectado es el "único" del Servicio Cántabro de Salud que "trabajando noches y festivos, no perciben ningún complemento que les retribuya la penosidad en su trabajo, al contrario de lo que sucede en los hospitales, a cuyos trabajadores sí se les remunera por estos conceptos".
CC.OO. añade que también sufren una "discriminación retributiva" respecto al resto de trabajadores de los equipos de Atención Primaria, donde "las diferencias en las nóminas llegan hasta los 500 euros mensuales".
Por todo ello, CC.OO. y los trabajadores afectados se plantean la realización de movilizaciones en el mes de octubre, si Sanidad no convoca una Mesa Sectorial monográfica para "terminar con esta discriminación salarial" y cumplir lo acordado en el año 2009 para poner fin a la huelga que protagonizaron estos profesionales.
CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS POR EL EXCESO DE HORAS DEL CALENDARIO LABORAL EN LA EMPRESA NANUK. Extraído de labsindikatua.org
La plantilla de Transportes NANUK se concentró frente a los juzgados en Bilbao, el día que se celebraba el juicio por el calendario laboral. Calendario laboral por el que la empresa obliga a hacer más de 200 horas.
Los representantes de los trabajadores y trabajadoras llegaron a un acuerdo en el 2013 mediante la firma de un Convenio de Empresa. Poco más tarde la empresa impuso un calendario de 1900 horas cuando lo firmado es de 1724.
Con esta actitud la empresa pretende mediante el miedo y por la fuerza imponer un calendario laboral irreal y que va en contra de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de NANUK, pero también habría tener en cuenta los puestos de trabajo que se podrían crear con todas esas horas, sobre todo en un pueblo como Elorrio, el cual tiene una tasa de desempleo del 10%.
Continuamos denunciado la actitud de la empresa imponiendo sus criterios frente a la negociación. En innegable que los trabajadores y trabajadoras realizan más horas de trabajo que lo reflejado en el convenio, convenio que la empresa no ha tardado en incumplir ni dos meses desde que se firmó el convenio, aun así la empresa ha querido celebrar el juicio desatendiendo nuestras ofertas e impulsando un clima de tensión innecesario.
La platilla de Transportes NANUK no va aceptar ningún chantaje, ni ninguna imposición que vulnere los derechos de los y las trabajadoras.
LOS TRABAJADORES DE BTV HARÁN HUELGA DURANTE EL PREGÓN DE LA MERCÈ Y EL PLENARIO MUNICIPAL DE OCTUBRE POR LOS RECORTES SALARIALES
La plantilla de Barcelona Televisión (BTV) subcontratada a través de BCN Audiovisual han decidido realizar huelga los próximos días 19 de septiembre y 3 de octubre, coincidiendo con el pregón de las fiestas de la Mercè y el plenario municipal del mes de octubre puesto que el Ayuntamiento de Barcelona les aplica un recorte salarial de entre el 4,5% y el 10%, a pesar de haber cerrado los últimos ejercicios presupuestarios con superávit en las arcas municipales.
La plantilla de (BTV), con cerca de 200 trabajadores, decidieron hacer huelga los próximos días 19 de septiembre y 3 de octubre, coincidiendo con el pregón de las fiestas de la Mercè y el plenario municipal del mes de octubre.
El motivo de la protesta es que, desde enero de 2013, la plantilla tiene el sueldo rebajado entre un 4,5% y un 10% por un recorte que el Ayuntamiento de Barcelona aplica en BTV, a pesar de haber cerrado los últimos ejercicios presupuestarios con superávit en las arcas municipales.
El año pasado, el Ayuntamiento sacó 335.000 euros de los sueldos de BTV, mientras cerró el ejercicio con un superávit de 139,3 millones. Ahora parece que quieren perpetuar esta situación.
El comité había convocado huelga el 25 de julio y la desconvocó porque la empresa se lo pidió como condición para sentarse a negociar.
No obstante, en las dos reuniones que se han hecho de esta mesa negociadora, la única oferta que se ha puesto sobre la mesa ha sido una recuperación del 0,5% de la masa salarial cada año hasta 2019, en que llegaríamos a recuperar un 3% de media, es decir, menos de la mitad de lo que se ha recortado y sólo seis años después. Los 91 asistentes a la asamblea de trabajadores rechazaron esta oferta, que consideran del todo insuficiente.
Ante la necesidad de abrir un nuevo marco de negociación directa con el Ayuntamiento, que hasta ahora no ha sido posible, la plantilla de BTV y Barcelona FM subcontratada a través de BCN Audiovisual convocan estas dos jornadas de huelga, que irán acompañadas de varias acciones de protesta en la calle y en las redes sociales.
CC.OO. PLANTEA UNA HUELGA GENERAL EDUCATIVA PARA EL OTOÑO
La Federación de Enseñanza de CC.OO. considera inevitable una huelga general desde Infantil hasta la Universidad en el próximo otoño y así lo propondrá al resto de organizaciones escolares dada la situación de "gravedad" de la educación, que ha atribuido a las políticas del PP.
En conferencia de prensa, su secretario general, Francisco García, ha comentado que se trata de una "crisis educativa" que se hace "insostenible", sobre todo en calidad y equidad del sistema porque, ha asegurado, cae la inversión, crece el número de alumnos y disminuye el profesorado,
Ha añadido que el Gobierno va a implantar la reforma educativa desde este curso "a macha martillo", a toda prisa, a pesar de la "contestación social y política" que tiene la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha querido subrayar.
Ha indicado que el profesorado no ha recibido "ninguna formación" sobre las novedades de la reforma educativa, que comienza este curso en primero, tercero y quinto de Primaria y la nueva FP Básica.
LA HUELGA DE LAS PATRULLAS FORESTALES DE VALLADOLID FUE SECUNDADO POR EL 90% DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif) se declararon en huelga y organizaron también un encierro en la delegación autonómica de Trgasa, la empresa responsable de este servicio, de Valladolid en protesta por unas condiciones laborales que no juzgan acordes con la peligrosidad del trabajo que realizan.
Según la Asociación de Trabajadores de las Brif (ATBRIF), la protesta fue secundada por un 90% de los trabajadores, si bien cabe puntualizar que solo fueron llamados a la huelga los que se encontraban de descanso para no comprometer el servicio. Por otro lado, el encierro fue seguido por un 70% del colectivo total, desarrollándose desde las 12 del mediodía  y durante toda la noche sin ser necesaria la intervención de los cuerpos de la Guardia Civil.
Estas acciones continúan con las protestas que llevó a cabo el retén de Tabuyo del Monte el pasado 28 de agosto y que anteceden a la reunión entre patronal y sindicatos con el fin de solucionar estos problemas laborales.
CGT DENUNCIA EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA SUBCONTRATACIÓN DE LA LIMPIEZA EN EL COMPLEJO 9 D´OCTUBRE
La Confederació General del Treball impulsa la celebración de una asamblea de trabajadoras y trabajadores de todas las contratas afectadas. Será el sábado 13 de septiembre a las 10h en el local del sindicato (Av. del Cid, 154) y en ella se decidirán futuras acciones. La central critica que la Generalitat Valenciana esté promoviendo tanto el despido masivo de empleadas subcontratadas en su centro administrativo, como ahondando en la precarización de las condiciones laborales. CGT condena las políticas privatizadoras
Gabinete de Prensa CGT-PV
--------------------------------------------------------------------------------
La Generalitat Valenciana ha presentado un nuevo pliego de condiciones para la subasta de la limpieza en su ciudad administrativa, el flamante complejo 9 d’Octubre.
Para indignación del colectivo de trabajadores, formado mayoritariamente por mujeres, el documento recoge nuevos requerimientos que, de cumplirse, supondrían un grave perjuicio para las 77 empleadas que trabajan actualmente en la limpieza diaria de las torres.
En primer lugar, se licita para una sola empresa un servicio que actualmente están ofreciendo seis compañías. Además, teniendo en cuenta que muchas empleadas trabajan a media jornada, o incluso dos horas diarias, “en el caso de todas estuvieran a jornada completa, desparecerían, ya de entrada 11 puestos de limpiadora, uno y medio de especialista y 2 y medio de responsables de equipo. Si contásemos medias jornadas serían 22 puestos de trabajo”, explica CGT en un comunicado que ha repartido ya en el centro de trabajo.
Asimismo, el pliego recoge una reducción en el segundo años del 29,10% de horas de trabajo efectivas, cifra que se traduce en otras 10 personas a jornada completa ó 20 empleadas a media jornada despedidas.
Una medida  que, tal y como se afirma desde el sindicato de limpieza de CGT en Valencia “ahonda en las diferencias del servicio en función del estatus. Mientras los consellers tienen asegurada la limpieza diaria y total de su planta, los trabajadores del complejo verán significativamente mermada la limpieza de despachos, archivos, etc.”
Finalmente, CGT señala también la rebaja del precio hora marcado por la administración que, obviamente, repercutiría en los salarios del personal. En este sentido, el sindicato culpa a las políticas privatizadoras de la situación actual de precariedad que padece el sector de la limpieza.
Frente a la política de subcontrataciones de la Generalitat Valenciana y contra el nuevo pliego de condiciones propuesto, CGT llama a participar en la asamblea que tendrá lugar en la Avenida del Cid 154 a las 10h del sábado 13 de septiembre.
Gabinete de Prensa CGT-PV
11 de septiembre 2014
INICIAN RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS DE COMERCIO EN EUSKADI
Asociaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos vascos han iniciado una recogida de firmas para conseguir el apoyo ciudadano a su oposición a la liberalización total de horarios en zonas de "especial afluencia turística".
Este acuerdo ha sido adoptado en la nueva reunión conjunta sobre este asunto mantenida por las asociaciones comerciales Euskaldendak, Bizkaidendak y Dendartean; los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT y las asociaciones de consumidores EKA-OCUV y EKE.
El objetivo de esta recogida de firmas, que se presentarán al Parlamento Vasco, es mostrar lo "innecesario" de una liberalización horaria y sus "nefastas" consecuencias en materia de empleo y cohesión socio-económica, informan los promotores de la iniciativa en un comunicado conjunto.
Esta acción se suma al reciente envío de una carta dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se le insta a que "con carácter de urgencia y en defensa del autogobierno de Euskadi", recurra al Constitucional el Decreto-Ley de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y el de 2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento.
Esta petición "se basa en el hecho de que, curiosamente, el Gobierno Vasco ha recurrido en el Tribunal Constitucional todas las medidas liberalizadoras en el comercio promovidas en el Decreto-Ley de 2012, salvo las referidas a las zonas de gran afluencia turística", explican los colectivos anti-liberalización de horarios.
Estas asociaciones y sindicatos se han dirigido también a los grupos políticos con representación en la Cámara de Vitoria para solicitarles su apoyo a la campaña para suprimir la liberalización total de los horarios comerciales en Euskadi.
LA CGT RECHAZA LA APERTURA DE EL CORTE INGLÉS Y EL RESTO DE GRANDES SUPERFICIES EN DOMINGO
Santa Cruz de Tenerife
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) en Santa Cruz de Tenerife queremos denunciar la próxima apertura del Corte Inglés de Tres de Mayo en día de domingo. Una medida que igualmente pretenden aplicar la mayor parte de los grandes almacenes de las Islas. En el caso concreto del Corte Inglés, según ha podido saber esta organización sindical, para proceder a dicha apertura, la empresa propone dos horarios a la plantilla:
1) Primer grupo: de 10:30 a 19:00 horas.
2) Segundo grupo: de 11:30 a 20:00 horas.
Con todo esto, las personas que trabajan en El Corte Inglés no percibirán remuneración económica alguna pese a trabajar en día festivo, provocando, además, que la conciliación familiar sea una utopía. Observamos con preocupación cómo las condiciones laborales se precarizan aún más si cabe. Además, desde la CGT denunciamos que no se crearán más puestos de trabajo, algo que tanto la Dirección del centro, como los sindicatos mayoritarios del sector habían anunciado a bombo y platillo.
Para que ésta apertura se lleve a cabo, el centro se ha amparado en el nombramiento de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como ciudad turística y en la inestimable colaboración de Fasga y Fetico, sindicatos amarillos vinculados a la empresa que respaldaron esta decisión firmando un convenio que ha hipotecado la vida de miles de familias del sector. Desde hace años, estos dos sindicatos, mayoritarios en Grandes Superficies, vienen actuando como correa de transmisión de las Direcciones Comerciales y han contribuido activamente al recorte de derechos de las plantillas de Grandes Almacenes en los últimos años.
Desde CGT en Tenerife animamos a las trabajadoras y trabajadores del Corte Inglés de Tenerife, así como al resto de plantillas de Grandes Superficies, a revelarse contra estas medidas, denunciando las tropelías de Fasga y Fetico y organizándose en torno a un sindicato que luche por sus derechos y no sea sumiso y servil. Por último instamos a la ciudadanía a no acudir a las Grandes Superficies los domingos en solidaridad con las plantillas que se ven obligadas a trabajar estos días festivos.
Sindicato Único CGT Tenerife
MÁS MULTAS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR PROTESTAR CONTRA EL SAQUEO DE CAJASTUR
La alcaldesa de Gijón/Xixón (Foro Asturias) aplica la Ley Corcuera (PSOE) a raíz de una denuncia de la Policía Nacional, que depende de la Delegación de Gobierno (PP).
Todos ellos, supuestos enemigos políticos que tienen un lema común: “Al obrero y al gorrión, perdigón”
La Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) denuncia que el Ayuntamiento de Xixón/Gijón multa a dos trabajadores de Cajastur por una protesta de las Asambleas de Trabajadores en Lucha durante el día de la Caja en la Feria de Muestras.
Menos de un mes después de haber tenido lugar la protesta del día de la Caja en la Feria de Muestras de Xixón/Gijón (9 de agosto), a dos trabajadores de Cajastur, militantes de la CSI, nos remiten tres multas por denuncias efectuadas por la Policía Nacional con ocasión de una movilización de trabajadores y trabajadoras de las empresas en crisis.
A uno de los trabajadores le imponen multa de 302 euros por “la provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana en la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas” que concretan como “con ocasión de una concentración no comunicada, el denunciado falta al respeto a la policía en público, tocando una trompeta junto al oído de uno de los agentes en reiteradas ocasiones”. Califican la falta como Grave.
A otro trabajador le imponen dos multas distintas por los mismos hechos. Una multa de 90 euros (calificada como leve) por “alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos” debido a que “con ocasión de una concentración no comunicada, altera el orden público y la seguridad ciudadana, recriminando y gritando a la Policía por motivos de su actuación y tratando de impedir la identificación de un concentrado”.
Otra multa de 302 euros (calificada como grave) por “la provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana en la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas” por, siempre según la denuncia policial, “con ocasión de una concentración no comunicada, provoca reacciones en el público que alteran la seguridad ciudadana, arengando a los mismos con el fin de alterar el orden público, recriminando y gritando a la Policía por motivos de su actuación”.
La CSI denuncia especialmente la actitud del Ayuntamiento de Xixón/Gijón, cuya policía municipal no tuvo arte ni parte en este asunto. A la CSI le consta que quienes lo dirigen están sumándose, con un entusiasmo digno de mejor causa, a la persecución, a través de sanciones económicas, a la protesta social y laboral.
Para la CSI, resulta muy aleccionador el hecho de que, si hay algo en lo que parecen estar totalmente de acuerdo partidos políticos supuestamente tan dispares como Foro Asturias, PSOE y PP, es en la política de represión a quienes se oponen a las privatizaciones, los recortes, los despidos, el saqueo de lo público y la corrupción.
CUERPO A SCOLAREST ANTE LAS MÚLTIPLES SITUACIONES DE VULNERABILIDAD EN QUE SE VEN SOMETIDAS LAS TRABAJADORAS
Queremos que se respete el convenio y que nos respeten las trabajadoras como personas profesionales que somos; personas que desarrollamos nuestra labor con la ilusión de hacer cambiar este mundo a través de los ojos de los niños.
La sección sindical de la COS a Scolarest (Asistentes Escolares, SL) vivió un final de curso agitado, marcado por diversas notificaciones y movilizaciones a raíz del despido de una trabajadora y compañera de la misma, a la que meses antes habían obligado a hacer un cambio de centro de trabajo, categoría y población debido a desavenencias personales del centro de origen con la trabajadora. Por efecto de dichas movilizaciones, la situación finalmente terminó con la readmisión de la compañera, ya que gracias a la presión la empresa terminó cediendo a las demandas.
Este curso comienza igual, con una situación similar a la anterior expuesta, y creemos que no será la última.
Ante este conflicto queremos remarcar un par de cuestiones. La primera de ellas es que no se respetan nunca los plazos establecidos en el convenio colectivo por el que nos regimos, ni en el primer caso ni en el segundo -y tenemos constancia de otros casos que no enumeraremos, ya que no acabaríamos nunca-.
Estos plazos establecen que hay que avisar con una cantidad determinada de días de antelación -dependiendo de la situación- el cambio argumentado de categoría, lugar o población en la tarea que se desarrolla en la empresa. Estos plazos nunca se han cumplido y, por tanto, cada cambio que ha habido de los que hemos tenido constancia no se han respetado. Es decir, nos encontramos ante una ilegalidad constante ante la que tanto la empresa que gestiona el servicio como los diferentes centros que lo contratan siempre salen beneficiadas, mientras las trabajadoras salimos perjudicadas.
En relación con todo ello, también queremos dejar muy claro el desamparo y la situación de vulnerabilidad a que como trabajadoras nos vemos vertidas. La empresa no es transparente a la hora de comunicarse con sus empleadas y, lo que es más importante y decisivo a la hora de entender el trato y relación de la empresa con estas empleadas, la primera pone siempre por encima los intereses del centro, en tanto que entidad que paga por el servicio prestado, y los padres y madres, que son quien paga el centro. Esta dinámica, pues, parece que obvie el hecho de que quien mantiene en funcionamiento la empresa no son otros que sus trabajadoras; sin éstas, la empresa no es nada.
En cambio, siempre estamos en el último escalón a la hora de tenernos en cuenta. Somos aquellas que si no tenemos derecho a comer en la escuela donde trabajamos, a pesar de todo, lo hacemos a la hora de comer, no pasa nada; las de la temporalidad y los contratos precarios de obra y servicio; las que pueden cambiar de puesto de trabajo sin problema y cuando a la empresa le convenga; las que no tenemos calendario laboral ni recibimos el aviso para comenzar un nuevo curso con quince días de antelación; las olvidadas.
Ante todo esto, y mucho más con que nos podríamos desahogar hasta aburrirnos, este curso no pensamos pasar una. Juntas podemos con todo, lo queremos todo, y queremos que se respete el convenio y que nos respeten las trabajadoras como personas profesionales que somos; personas que desarrollamos nuestra labor con la ilusión de hacer cambiar este mundo a través de los ojos de los niños.
facebook.com/cos.lleure                     twitter.com/CosLLeure                                   lleure@sindicatcos.cat
[CASTRO URDIALES] CNT CONSIGUE LA REGULARIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL BAR RESTAURANTE DEL CLUB DE TENIS
La situación laboral irregular en que se hallaba una parte importante de la plantilla del bar restaurante del Club de Tenis ha sido normalizada.
Tras el acuerdo con la empresa y la regularización consiguiente en lo que respecta a la contratación y reconocimiento de las horas de trabajo, CNT da por finalizado el conflicto.
El conflicto abierto por el sindicato CNT al denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación que los trabajadores venían soportando ha llevado a que el representante legal del mencionado Club y un responsable del sindicato, al que está afiliada una de sus trabajadoras, se hayan sentado a negociar y hayan llegado a un acuerdo. Con este acuerdo, y con la regularización consiguiente en lo que respecta a la contratación y reconocimiento de las horas de trabajo, CNT da por finalizado el conflicto. Un conflicto, conviene no olvidar, sobrevenido al demostrar el sindicato que los empleados venían trabajando desde hacía meses sin contrato, sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social.
El sindicato, que se ha mostrado dispuesto a negociar desde un primer momento, lo mismo que el representante legal del Club de Tenis a raíz de la denuncia, declara que “el acuerdo alcanzado viene a demostrar que la denuncia y la defensa de los derechos laborales da resultados”, animando a que “tomen nota otros trabajadores y trabajadoras para que no se resignen y acudan al sindicato a informarse para defender sus derechos”.
TRASLADOS IYOGI: VISTO PARA SENTENCIA
El lunes 8 de septiembre se ha celebrado en el Juzgado de lo Social nº 10 de Madrid la vista por la demanda de CGT contra el traslado colectivo de más de 90 trabajadores de la empresa Sitel de Madrid a Sevilla. El único objeto de esta vista era determinar si el juzgado concedía la suspensión cautelar de estos traslados hasta que se pudiera celebrar el juicio que definitivamente determinará si es o no legal esta movilidad geográfica.
CGT expuso ante la jueza todos los argumentos a su alcance para explicar que esta medida de movilidad geográfica era en realidad un despido colectivo encubierto que obligaba a rescindir su contrato a todos los trabajadores afectados a razón de 20 días por año de trabajo.
El abogado de Sitel, Juan Navas, intentó convertir la demanda de CGT en una vista contra nuestra organización, criticando nuestra acción sindical y jurídica y aportando sentencias de procesos anteriores de despidos colectivos para intentar desacreditar el objeto de nuestra demanda. Nada que no esperásemos de una multinacional como Sitel Ibérica, especializada en precarizar las condiciones de sus trabajadores y destruir puestos de trabajo.
El papel de CC.OO. y UGT
Vergonzoso, reaccionario, incoherente, deshonroso, abyecto, ignominioso, indecente, indigno, inmoral, indecoroso, ruin, vil, bochornoso, despreciable…nos faltan epítetos para describir el papel de estas organizaciones sindicales. Los sindicatos mayoritarios de Sitel en Madrid, que ostentan a su vez la Presidencia y la Secretaría del Comité de Empresa con su mayoría absoluta, no se han adherido a la solicitud de CGT.
Ya nos extrañaba que estos sindicatos no hubieran tenido tiempo en agosto para interponer una demanda que impidiera a Sitel salirse con la suya, aunque esperábamos que hubieran tenido la decencia de solicitar que hasta que se celebrase el juicio la empresa no obligara a los trabajadores a rescindir su contrato de trabajo.
En otros procesos similares, tal y como hemos contado (Unisono en Vigo y Konecta en Torrelavega), donde las empresas presentaron medidas semejantes y tampoco hubo acuerdo tras el período de consultas, estos sindicatos vinieron a las vistas respectivas y se adhirieron a lo defendido por CGT, que era la única posibilidad de paralizar este atropello.
Hoy, conchabados indudablemente con la dirección de Sitel, con la cual han estado compartiendo risas y buen rollito antes de la vista, los abogados que representaban a CC.OO. y UGT, no se han mojado. Para ellos no se sabe quién tiene razón, si CGT o la dirección de la empresa.
De haber sabido que esta iba a ser la postura de estos sindicatos, podían haber aceptado los 24 días por año trabajado que la empresa ofreció durante el período de consultas y, de esa manera, al menos habrían incrementado la indemnización de los trabajadores que se hubieran visto obligados a rescindir los contratos.
No nos engañemos: CGT les hubiera criticado sin piedad por llegar a un acuerdo de esa índole, pero al menos habrían sido coherentes. En este caso ni llegaron a un acuerdo ni, que sepamos, han impugnado la decisión de la empresa, por lo que parece que dan vía libre a que Sitel, a partir de ahora, ejecute traslados forzosos cuando quiera despedir a sus trabajadores.
El nivel de corrupción ideológica y de pasteleo sindical al que están llegando estas organizaciones no deja de asombrarnos. Que las empresas como Sitel busquen herramientas para ganar más a costa de sus trabajadores no nos extraña, es el pan nuestro de cada día, así fue, así es y así seguirá siendo mientras exista la lucha de clases, pero estas organizaciones, que deberían ser herramientas para que los trabajadores defendieran sus derechos, se están convirtiendo en compañías de servicios que utilizan las empresas para llevar a cabo sus tropelías. De nada sirve, pero CGT exige a todos los miembros del Comité de Empresa de CC.OO. y UGT en Sitel Madrid que presenten su inmediata dimisión. Luego les extraña que les califiquemos de casta sindical.
Debemos indicar que el sindicato USO, en este caso, sí se ha adherido a la demanda y a la solicitud de medidas cautelares interpuestas por CGT.
Y AHORA... ¿QUÉ?
Toca esperar y todo es posible. Sin embargo, el hecho de que nosotros hayamos dedicado la mayor parte de este comunicado a contar a los trabajadores y trabajadoras la postura de CC.OO. y UGT no es casualidad. Han roto la unidad de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa y han debilitado muchísimo las posibilidades de éxito de este pleito.
Si CGT gana, ganarán los trabajadores, a pesar de estos sindicatos. Si CGT pierde, perderán los trabajadores por culpa de estas organizaciones. Le hemos solicitado a la juez en varias ocasiones que resuelva con urgencia esta solicitud, de la que esperamos tener noticias como muy tarde el 11 de septiembre. En cuanto sepamos algo lo haremos público.
EL ALCALDE DE ALCALÁ DE GUADAÍRA INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A DEFENDER A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA BASE DE MORÓN
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) (Europa Press)
El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha asegurado que nuevamente instará al Ministerio de Defensa para que "defienda a los trabajadores españoles de la Base que tras expediente de regulación de empleo (ERE) de 2010 se enfrentan ahora a un nuevo despido colectivo y ven cómo se establece ante sus ojos todo un programa con una línea clara de reducción progresiva de la plantilla nacional".
Gutiérrez Limones ha explicado que el Ministro de Defensa no ha cumplido con su tarea de intermediar con la empresa tal y como concretó en su día en varias reuniones con el Comité de empresa. Por esta razón, el alcalde de Alcalá le pide al Ministro que "haga suya la propuesta del Comité, intermedie con la empresa estadounidense y se siente con los trabajadores para llegar a un acuerdo que sea bueno para todas las partes".
"Eso es tener responsabilidad y velar por los intereses de España", ha puntualizado Gutiérrez Limones, quien ha dicho que en su calidad de Senador así se lo hará llegar en la sesión de la Cámara Alta.
Asimismo, Gutiérrez Limones considera que no es congruente la ampliación de la presencia militar en la Base de Morón que quiere hacer el gobierno americano con la eliminación de puestos de trabajo españoles.
El mandatario alcalareño ha explicado que EEUU está cambiando el modelo de instalación militar que tiene en España buscando un modelo más parecido al existente en América, que no tributan en el Estado, con trabajadores americanos que no pagan impuestos y mano de obra barata.
Antonio Gutiérrez Limones puntualizó que en Morón se ha aumentado un 30% de la actividad, se han hecho más de 4.000 horas extraordinarias en el primer semestre, se han aumentado los turnos y ahora están utilizando a más de 80 jubilados civiles americanos, no militares, en los puestos de trabajo de españoles.
De este modo, Gutiérrez Limones insiste en que "no se está dando una respuesta a este problema". Tal y como hiciera en ocasiones anteriores en relación a este asunto, vuelve a reclamar al Ministerio "el patriotismo, del que tanto hacen gala, y que se dirija al Gobierno americano y diga que a los españoles nos parece una indecencia que nos pidan permiso para utilizar la base de Morón como plataforma con aviones para Siria mientras echan fuera a miles de trabajadores y familias".
"No somos una colonia, pedimos al Gobierno americano, del que somos aliados y socios, un principio de respeto, compromiso y lealtad. Y al Ministro de Defensa le pedimos que defienda a su gente".
El alcalde alcalareño visitaba hace unos días a un buen grupo de ellos que participaron en la campaña de donación de sangre organizada en Alcalá, en la sede de la Asociación de vecinos Andalucía, en protesta por el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve actualmente la empresa para extinguir 55 puestos de trabajo.
EMPLEADOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANUNCIAN ACCIONES LEGALES CONTRA LA GENERALITAT VALENCIANA
Diecinueve trabajadores de la Fundación Centro de Estudios de Ciudad de la Luz han anunciado que van a emprender acciones legales contra la Generalitat por el "impago de tres nóminas" y "la situación de total abandono" por parte de esta institución.
Así lo ha anunciado el delegado sindical de CC.OO., Antonio Meseguer, quien también ha denunciado que no se concrete el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se les anunció en abril pasado.
Por eso, ha resaltado que "ahora son tres nóminas más la indemnización que se negocie por el ERE de deuda, pero si éste se alarga podrán ser cuatro, cinco o seis meses sin cobrar".
En total, son 19 empleados y, por consiguiente, familias afectadas que han decidido contratar con dinero de su propio bolsillo a un abogado para iniciar las acciones legales pertinentes.
"No nos dan solución alguna. Queremos que nos paguen lo que nos deben y que nos dejen libres. Que nos liquiden y que hagan con la fundación lo que consideren oportuno", ha dicho Meseguer.
En este sentido, ha concretado que ya presentaron ante el Servicio de Mediación de Trabajo "una reclamación por las nóminas impagadas" y que se llevó a cabo un acto de conciliación con un letrado de la Generalitat, pero la situación "no fue más allá".
El proceso de liquidación de la Fundación se ha llevado a cabo a través de una cesión del grado de Comunicación Audiovisual a la Universidad Miguel Hernández. Los cursos propios se cancelaron al inicio del curso pasado.
Al respecto, Meseguer ha resaltado que el Centro de Estudios adeuda "90.000 euros de canon" a esa universidad debido a que era un centro adscrito.
Para saldar esa deuda, ha indicado que la Generalitat ha decidido entregarles "el material de trabajo -cámaras, ordenadores, etc.-, valorado en unos 700.000 euros".
"Para saldar la deuda se quedan con el material pero de los recursos humanos -los trabajadores- se han olvidado", ha agregado el delegado sindical de CC.OO..
Ha explicado que los empleados siguen acudiendo a su puesto de trabajo, a pesar de que no hay tareas que realizar, hasta que se resuelva la situación.
MULTINACIONAL ARKEMA HA ANUNCIADO EL CIERRE DE SU PLANTA EN ALONSOTEGI
La dirección de Arkema de Alonsotegi convocó al comité de empresa para trasladarle la decisión de la multinacional británica de cerrar la planta. Es una empresa que emplea a 60 trabajadores y trabajadoras de manera directa, además de otros tantos empleos directos habituales.
La planta de Arkema, dedicada al sector químico, viene funcionando desde hace más de 50 años y ha pasado por diferentes manos y multinacionales, perteneciendo a la actual desde 2004.
Es una empresa que emplea a 60 trabajadores y trabajadoras de manera directa, además de otros tantos empleos indirectos habituales.
La explicación, escueta e impresentable, por parte de la dirección para plantear el cierre es que “ya no es rentable en el mercado por la competencia de Estados Unidos y China”.
Pese al duro e injusto mazazo que ha recibido la plantilla, ésta tiene claro que la empresa ha funcionado durante muchos años y sigue siendo viable, y no se va a resignar ante dicha decisión. Por ello, luchará por el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo.
ELA denuncia que la decisión de la multinacional tiene el único objetivo de incrementar más sus beneficios, sin importarle lo más mínimo la realidad de muchas familias que trabajan en una empresa que sigue siendo rentable.
Esta decisión no solo afecta directamente a la plantilla, sino a un gran número de personas de en la comarca del Kadagua, muy castigada en esta crisis y con uno de los niveles más altos de desempleo en Euskal Herria, por lo que se hace imprescindible la implicación de las Instituciones Públicas.
Ni la comarca, ni los trabajadores, ni las instituciones públicas afectadas podemos permitir a esta multinacional llevar a cabo esta decisión que contribuiría a la destrucción del tejido industrial de la comarca y de este país.
En los próximos días la plantilla de Arkema tiene previsto iniciar movilizaciones para exigir el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo de la planta de Alonsotegi.
LOS SINDICATOS DE BMN SE ‘ENZARZAN’ ANTE LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR BECARIOS EN PLENO ERE
E.B.
La escasez de personal en buena parte de la red de sucursales de BMN durante los pasados meses de verano ha provocado un nuevo enfrentamiento no sólo entre los sindicatos y la dirección de la entidad, sino también entre las propias organizaciones sindicales. Unos roces que afloran poco más de un año después de la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unos 900 trabajadores.
Durante el pasado mes de agosto “han sido norma las oficinas infradotadas, con especial incidencia en destinos vacacionales”, señala la sección sindical de UGT en BMN, que denuncia que “muchas oficinas incluso se han quedado con un solo empleado, lo que supone alto riesgo de atraco y la desatención de los clientes”.
El sindicato denuncia que la situación se ha visto agravada “por la no cobertura de bajas de toda clase, así como la no contratación de personal de refuerzo”. “Ha habido graves problemas de masificación, largas esperas y hasta tumultos e insultos”, además de “más prolongaciones de jornada”, señala UGT, que considera que “no puede pagar la plantilla dos veces: escasez por el ERE y por falta de refuerzo”.
ENMACOSA DESPEDIRÁ AL 39 % DE LA PLANTILLA MIENTRAS BUSCA INVERSORES
Pontevedra
La medida busca que la empresa entre en rentabilidad ya este año
«A redución da actividade que veñen padecendo desde o ano 2008 moitas das liñas de negocio da empresa, a renegociación, ralentización ou paralización de distintos contratos, especialmente coas Administracións públicas, e a imposibilidade de continuar resistindo cuns elevados custos de explotación ante a tímida chegada da anunciada recuperación económica xeral».
Una tormenta perfecta relatada por la propia empresas que se acabará cobrando al 39 % de la plantilla de Enmacosa, la consultora técnica pontevedresa que se dedica desde al control de edificaciones hasta la inspección de las atracciones de feria que se instalan durante las fiestas de A Peregrina, entre otras.
La empresa anunció que el expediente de regulación de empleo que afronta supondrá la extinción del 39 % de los contratos actuales de la plantilla.
Estarán afectados 48 empleados de un total de 123 trabajadores que conforman el personal. Aunque el ajuste laboral no es el único, sino que es solo parte de «un ambicioso plan de negocio elaborado por unha consultora especializada», según manifestaron fuentes de la propia empresa.
El objetivo es que la firma, una vez reducida su plantilla, entre ya en fase de rentabilidad en el presente año, después de que Enmacosa empezase a acusar la crisis en el año 2008.
Entre las «múltiples medidas» que la empresa anuncia para hacer frente a la situación, figura la financiación de la deuda en nuevos plazos de hasta diez años, la negociación de una quita con los acreedores o la entrada de nuevos inversores con los que ya existe un principio de acuerdo, según avanzan desde Enmacosa.
Nuevo capital
Esta reestructuración y la entrada de nuevo capital permitirían salvar la situación y reconducir una senda que se remonta al 2012, cuando ya afrontó un expediente de regulación de empleo, esa vez temporal, con reducción de la jornada para la plantilla. Lastrada por las perspectivas de evolución de la actividad económica, Enmacosa se vio abocada al expediente extintivo para ajustar los recursos humanos a las nuevas circunstancias del mercado.
La diversificación de su actividad y la apertura de nuevos mercados, unida a la entrada de más capital permitirían ahora, según el estudio realizado por la consultora especializada, reconducir la situación.
Pero la empresa no renuncia a volver a alcanzar los niveles de plantilla anteriores. «O obxectivo é entrar en rendibilidade neste mesmo ano 2014 para ir recuperando paulatinamente o nivel de actividade, e consecuentemente o volume de persoal, á medida que se vaia notando esa recuperación xeral», pronostican desde la compañía.
LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE JAÉN DECIDEN APLAZAR LA HUELGA
Las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en Jaén, han acordado aplazar la huelga indefinida que tenían previsto iniciar tras conocer la operación financiera cerrada por el Ayuntamiento con la Caja Rural, que, según ha explicado el alcalde, permitirá al Consistorio disponer de forma "inmediata" de 500.000 euros que transferirá a la empresa para el abono de las nóminas adeudadas.
Ante este anuncio, las trabajadoras han decidido, en el transcurso de una asamblea desarrollada por la tarde, aplazar el inicio de la huelga ante la posibilidad de cobrar ese dinero adeudado, según ha explicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, María del Carmen García.
No obstante, la representante de las trabajadoras ha querido dejar claro que lo que se ha acordado es "un aplazamiento, pero no la desconvocatoria" de la huelga, si para entonces no se ha hecho efectivo el pago anunciado.
Y es que, según ha agregado, las empleadas están "cansadas de recibir compromisos y luego verse engañadas", y "no quieren que se desconvoque la huelga para que después no llegue el pago en las fechas que se han dicho".
De esta manera, la huelga quedará desconvocada "una vez que las trabajadoras cobren lo que se les debe, el dinero esté en sus cuentas y se haya firmado un compromiso de pago" para el futuro, según ha resumido García, que ha indicado que a la asamblea de esta tarde "no ha podido asistir toda la plantilla, pero sí una gran parte", además del propio empresario de Multiservicios Jabalcuz, que "se ha comprometido a destinar todo lo que ingrese al pago de nóminas".
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD DE ARAGÓN SE ADHIEREN A LA PETICIÓN DE LIBERTAD PARA ALFON


Escrito por 

 
 
  Pancarta en Zaragoza pidiendo la libertad de Alfon. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)
El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel. Alfon fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre de 2012 para reivindicar “no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…” 
 
La plataforma de Marchas por la Dignidad 22M Aragón ha mostrado su adhesión a la convocatoria del próximo martes 16 de septiembre -19.00 horas en Delegación del Gobierno (plaza del Pilar, Zaragoza)- que exigirá la libertad de Alfon, el joven vallecano de 22 años que será juzgado el próximo día 18 en la Audiencia de Madrid.

“La represión física, la burorrepresión mediante sanciones, la amenaza y la criminalización de la protesta afectan ya a toda la sociedad. La respuesta del Gobierno ante la injusticia social, los recortes o el paro es la intimidación y coerción de derechos fundamentales como son la libertad de expresión, de huelga, de asociación, de organización o de manifestación”, denuncian en un comunicado.
“En Aragón -añaden-, sabemos bien en qué consiste este proceso, desde los compañeros de las Marchas, Javi de Caspe o Raquel de Zaragoza, hasta las catorce detenciones, muchas de menores, en las concentraciones de solidaridad con Gamonal en Zaragoza. Los casos son innumerables, hemos salido a la calle por Isma y Miguel (detenidos el 22M), por Carlos y Carmen (detenidos en un piquete informativo del 15M), por Alfon… pero son muchas personas las afectadas, la represión es ‘política”.

El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel. Alfon fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre de 2012 para reivindicar “no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…”

Marchas por la Dignidad 22M de Aragón recuerdan que a finales de septiembre juzgarán también a “dos compañeros” de Cuenca, para los que piden la “incomprensible” condena de 7 años y medio de cárcel, también por participar en una huelga general, la anterior, del 29 de marzo de 2012.

“De nuevo, este martes 16 de septiembre, nos encontraremos para exigir: ¡Alfon Libertad! ¡Por la libertad y retirada de cargos de todas las personas sancionadas, acusadas y/o presas por luchar!”, concluyen.

Este semana, en una rueda de prensa en la que participaron Alfon, su madre, Willy Toledo, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Ángeles Maestro, Mikel Errekondo, Miguel Urbán, Joan Tardà, Tania Sánchez, Shangay Lily, Óscar Murciano y Carlos Bardem, entre otros, Erlantz Ibarrondo, el abogado de Alfon, hizo un llamamiento a acudir al juicio y comprobar la “carencia de pruebas”.

http://arainfo.org/2014/09/las-marchas-por-la-dignidad-de-aragon-se-adhieren-la-peticion-de-libertad-para-alfon/#more-65309

LA VIGENCIA DE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA A 41 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE


Escrito por  


La vigencia de la lucha por el socialismo en América Latina a 41 años del golpe de Estado en Chile
El derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973, deja importantes lecciones para el movimiento obrero y revolucionario en América Latina.


El derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973, deja importantes lecciones para el movimiento obrero y revolucionario en América Latina.
El cacareado discurso del respeto a la democracia y sus instituciones emanado desde Washington y repetido por las oligarquías locales, esconde tras de si el monopolio que ejercen sobre las decisiones políticas y económicas un puñado de grandes empresarios; cuando estos sienten amenazados sus privilegios no dudan en transgredir a las mismas instituciones y la misma democracia les importa poco o nada, tal es el caso del golpe de Estado en Chile en 1973, pero también lo demuestran los recientes acontecimiento en nuestro continente.
Una visión general del proceso chileno de los años 70
Salvador Allende triunfó electoralmente el 4 de Septiembre de 1970, fue postulado por la Unidad Popular, coalición de partidos que incluía al Partido Socialista y al Partido Comunista de Chile; después de tres intentos por llegar a la presidencia ese año triunfa con el 36.6% de los votos.
 Desde su inicio de gobierno se enfrentó a una férrea oposición por parte los partidos de la derecha y el imperialismo mediante la intervención de la CIA, cuyo objetivo era evitar la llegada de Allende a la presidencia, todo a pesar de la demostración conciliadora y su visión de la vía parlamentaria al socialismo o como se denominó, la vía chilena al socialismo.
 Allende asumió la presidencia el 4 de noviembre del mismo año, el resultado tan cerrado de la elección del 4 de Septiembre fue aprovechado por la burguesía chilena para imponer una serie de condiciones al gobierno de Salvador Allende, sin embargo se enfrentó a la fuerte presión de las masas para imponer un programa, que incluso fue más allá del propuesto en su plan de gobierno.
 Para la reforma agraria se tomaron medidas como las de expropiar dos millones de hectáreas a finales de 1971, debido a la presión de las masas, la ocupación de tierras por parte de los campesinos se llevaba a cabo en todo el país. En realidad la reforma agraria no representa una medida de carácter socialista, es una tarea de la revolución democrática-burguesa que en teoría debió ser realizada por los capitalistas en Latinoamérica, sin embargo al estar plenamente vinculada como clase social a los terratenientes en los respectivos países, estas tareas fueron postergadas, impulsadas de manera parcial o simplemente ignoradas; Chile no fue la excepción, nunca se realizó una reforma agraria seria durante el siglo XX y era una de las tareas pendientes que el gobierno de la Unidad Popular tenía que resolver.
 Otro punto nodal fue la nacionalización de la minería que se llevó a cabo en junio de 1971, está rama de la industria era y es fundamental para el desarrollo de la economía chilena.  La industria estaba en manos de grandes empresas extranjeras que durante años saquearon los recursos naturales de Chile, tan sólo las dos grandes empresas estadounidenses habían obtenido ganancias de más de 4 mil millones de dólares en la década anterior al gobierno de la Unidad Popular.
La nacionalización de la minería y la reforma agraria reflejan la presión popular al que fue sometido el gobierno de la Unidad Popular, pero también demuestra la incapacidad de la clase dominante chilena para modernizar el país o generar un capitalismo independiente producto de su plena vinculación con el capital extranjero y su incapacidad para impulsar la reforma agraria por sus múltiples hilos con las que se unía con la clase terrateniente.
 A parte de estas dos grandes acciones el gobierno desarrolló una serie de reformas sociales en beneficio de la clase trabajadora y del pueblo en general. Las medidas arriba mencionadas que tomó el gobierno de Allende,  pero sobre todo la activa participación del movimiento obrero, los campesinos sin tierra y la juventud revolucionaria en el proceso político que desató su elección, levantaron voces de alarma entre la clase dominante chilena y el imperialismo estadounidense.
 El entusiasmo de la reforma agraria, la nacionalización del cobre y la participación política activa de las masas generó el triunfó en las elecciones municipales en abril de 1971, los votos para la Unidad Popular aumentaron considerablemente, a su vez las ocupaciones de tierras y el movimiento obrero sindical daba muestras de fortaleza generando un proceso de formación de comités obreros y de poder popular en distintas empresas y barrios obreros: consejos de administración de empresa, de abastecimiento y asambleas populares se multiplicaban por todo el país.
 Sin embargo los campesinos y la clase obrera se vieron frenados por las direcciones de sus respectivos partidos, imbuidos el Partido Comunista y el Partido Socialista, de la teoría de la colaboración de clases y de la teoría de las dos etapas “primero la revolución democrática, después la revolución socialista”, aunado en eso a una confianza casi ciega al Estado, a la vía parlamentaria y la confianza a las instituciones burguesas; el proceso se vio paralizado una y otra vez por los dirigentes de los principales partidos de la clase trabajadora.
 Ya vimos que la burguesía chilena era incapaz de llevar a cabo el desarrollo de un capitalismo independiente en Chile, la modernización, la reforma agraria y la independencia económica fueron postergados, debido a su fuerte vínculo con el capital extranjero y a los terratenientes. Como clase social la burguesía estaba imposibilitada para esta tarea, por lo que la teoría de las dos etapas adoptada particularmente por los dirigentes del Partido Comunista fue un gran freno y un gran crimen para el proceso chileno, en realidad la clase obrera, junto a los campesinos pobres y el pueblo chileno eran los que llevarían a sus espaldas las tareas democráticas pendientes, pero a su vez era importante para completar el proceso. Medidas de carácter socialista como la expropiación de la burguesía chilena, en realidad no había dos etapas en la revolución chilena, era un proceso continuo entre las reformas democráticas y las tareas socialistas.
 La confianza que profesaban algunos dirigentes principalmente el Partido Comunista, pero también a lo interno del Partido Socialista, de la vía parlamentaria y en las instituciones y el Estado no sólo frenó el proceso sino que paralizó completamente a la clase trabajadora frente a los intentos golpistas del imperialismo y la derecha. El Estado y sus instituciones, no son neutrales frente a los conflictos de las clases sociales, el Estado actual es una herramienta de la clase dominante para mantener el control político y económico de la sociedad, no es sino en última instancia “un grupo de hombres armados en defensa de la propiedad”; así lo demostró los acontecimientos posteriores en Chile. Los llamados a respetar la legalidad y las instituciones sirvieron de poco para frenar los intentos golpistas, pero sí paralizó la acción de las masas populares, las cuales no fueron movilizadas para respetar esa legalidad e institucionalidad.
 El primer intento de la burguesía para desestabilizar al gobierno de Allende, fue el paro de camioneros que se impulsó en octubre de 1972, previamente en los grandes medios de comunicación, bajo el control de la burguesía se desató una campaña propagandista del gobierno; la clase trabajadora respondió con movilizaciones masivas en contra del paro y lograron derrotarlo, sin embargo la visión legalista de los acontecimientos políticos nuevamente pone su sello al llamar a las fuerzas armadas como un árbitro entre los conflictos de las clases sociales. De ese “arbitro” era de donde surgiría el nuevo intento para derrocar al gobierno de Allende.
 El 29 de Junio el intento de un golpe de Estado es derrotado por las masas, las cuales nuevamente salieron masivamente a las calles a luchar, bastaba con un llamado serio por parte del gobierno para acabar de una vez por todas con el poder de la burguesía, poner bajo el control de los comités de administración obrera las grandes empresas, completar la reforma agraria mediante los comités campesinos, armar a la población en defensa del gobierno, purgar el ejército mediante comités de soldados y oficiales leales al gobierno; pero nuevamente los dirigentes y Allende hicieron un llamado a las masas a regresar a sus casas y confiar en las instituciones.
 El 4 de Septiembre, cientos de miles de obreros desfilan en las calles de Chile pidiendo mano dura contra los golpistas y nuevamente en defensa del gobierno de Allende.
 El 11 de Septiembre se consuma el golpe de Estado encabezado por uno de los generales del gobierno de Allende, Augusto Pinochet, durante el desarrollo del golpe miles de trabajadores exigían armas al gobierno para la defensa, las cuales no les fueron otorgadas.
 Pinochet inauguró una de las dictaduras más sangrientas en América Latina, respaldada por la clase dominante Chilena y el imperialismo norteamericano.  
 América Latina: La revolución en la encrucijada
Desde el inicio del presente siglo hemos tenido importantes movilizaciones populares y obreras en América Latina; años de saqueo, privatizaciones, ajustes económicos, y pobreza han tenido como consecuencia grandes rebeliones e insurrecciones populares que han puesto en jaque no sólo a los regímenes latinoamericanos, sino al capitalismo mismo.
 Durante años las burguesías locales y las empresas trasnacionales gozaron de jugosas ganancias producto de las contrarreformas, durante los regímenes denominados neoliberales. Sin embargo el proceso en los últimos años se ha balanceado favorablemente hacia los trabajadores y los pueblos latinoamericanos, no quiere decir que eso será eterno, una de las grandes tareas de cada uno de los movimientos y procesos en Latinoamérica es culminar la tarea que se comenzó al inicio del siglo en varios países y eso pasa por la lucha abierta contra el capitalismo e impulsar un proyecto en beneficio de los trabajadores y el pueblo, para algunos las ideas del socialismo representadas por el marxismo revolucionario, siguen siendo vigentes para culminar estos procesos. 
 Argentina inauguró el nuevo proceso revolucionario latinoamericano con el maravilloso movimiento de 2001, la clase obrera y los pobres en Argentina derribaron en cuestión de una semana a 5 presidentes. El movimiento fue precedido por importantes movimientos huelguísticos y de trabajadores desempleados contra las políticas de ajustes de los llamados gobiernos neoliberales; al no existir una organización importante con un programa y perspectiva en la lucha por el socialismo, arraigada entres las masas populares, que planteara la toma del poder por parte de los trabajadores y el pueblo y pusiera fin al capitalismo en Argentina, el proceso  derivó en la elección de los gobiernos de los Kirchner.
 Los dos últimos gobiernos en Argentina se han sometido a presiones importantes por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina, enfrentando paros patronales y de los sectores acomodados del campo.
 Bolivia. La lucha contra la privatización del agua y del gas en Bolivia adquirió un carácter insurreccional, mediante la huelga general impulsada por la Central Obrera Boliviana y donde los mineros jugaron un papel importante, la huelga seguida multitudinariamente por las agrupaciones campesinas y sectores populares del país. El régimen se hizo agua en Bolivia, no una sino en dos ocasiones, en 2003 y en 2005, las masas derribaron a dos gobiernos y pudieron haber tomado el poder que realmente estaba en las calles y en las agrupaciones obreras y populares y solo faltaba echar a un lado al viejo régimen y a su estado. Al dejar pasar esas oportunidades históricas, debido a los titubeos y errores de la dirección de la COB y la claudicación de la dirección del MAS, el proceso se orientó al frente electoral y culminó en la elección de un gobierno de izquierdas, encabezado por Evo Morales.
 El gobierno de Evo Morales ha dado algunos pasos importantes, incluso ha nacionalizado algunas empresas, pero no ha acabado con el sistema capitalista y se ha enfrentado a movilizaciones de la derecha y a intentos de golpes de Estado, en donde la mano de Estados Unidos sin duda está presente.
 Venezuela. Donde el proceso ha ido más lejos sin duda es en Venezuela, previo a la elección de los gobiernos bolivarianos, encabezados primeramente por Hugo Chávez, sucedieron importantes movilizaciones populares, como fue el denominado Caracazo de 1989, donde miles de pobladores se lanzaron a las calles, la rebelión fue aplastada de manera brutal por el régimen de Carlos Andrés Pérez.
 Esta rebelión tuvo un impacto profundo en la mente de algunos oficiales del ejército, quienes se sensibilizaron ante las legítimas aspiraciones del pueblo, lo que provocó la rebelión militar contra los regímenes denominados de la IV República, en esos acontecimientos jugó un papel importante Hugo Chávez, quien tras salir de la cárcel, fue electo presidente en 1998.
 Venezuela durante años fue dominado por dos partidos tradicionales representantes de la oligarquía y el imperialismo, realmente no cambiaban en lo fundamental los gobiernos provenientes de Acción Democrática o el socialcristiano COPEI. Hugo Chávez, una vez electo como presidente, planteó la necesidad de resolver las demandas de los sectores populares y elevar el nivel de vida de los pobres en general con profundas reformas sociales y económicas pero en el marco del capitalismo; sin embargo se encontró con la reacción violenta de los sectores privilegiados de Venezuela y el imperialismo norteamericano, los cuales intentaron de una u otra manera, incluso mediante la vía de un golpe de Estado, derrocar a su gobierno; esto provocó una profundización del proceso venezolano y donde se planteó abiertamente la necesidad de superar al capitalismo y luchar por el socialismo. Se han tomado medidas contra la burguesía pero ella sigue teniendo el control de la mayor parte de la economía y boicotea constantemente a la revolución con su guerra económica que se deriva en escases e inflación. El Estado capitalista sigue en pié en Venezuela, la burocracia se convierte en un freno para la profundización del proceso. Es decir que al igual que en Chile, en Venezuela se ha hecho solo media revolución, no se ha completado la revolución socialista y eso la mantiene en un peligro permanente de retroceso.
 Ecuador: La elección de Rafael Correa, y la conformación de la “revolución ciudadana” ha generado una serie de reformas en beneficio de los trabajadores y pobres en Ecuador, sin embargo, también los intentos de golpes de Estado han Estado presentes en ese país.
Paraguay y Honduras. Incluso gobierno un poco moderados, como los de estos países muestran la actitud de la clase dominante ante reformas mínimas, el acercamiento de Manuel Zelaya al proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas, y el intento por implementar reformas mínimas desató una respuesta furiosa por parte de la burguesía Hondureña, lo mismo sucedió con el gobierno Paraguayo. Las masas han jugado un papel activo, en el caso Hondureño formaron el Frente Nacional de Resistencia Popular.
 Brasil la “izquierda modelo”. Los gobiernos de Lula y el PT en Brasil, durante mucho tiempo fueron presentados como el buen ejemplo de la izquierda en Latinoamérica, en contraposición a Venezuela u otro país. Los proyectos para terminar con la pobreza, el hambre; fueron presentados como un modelo a seguir en toda la región. El crecimiento económico y el ser un país emergente abono a esa imagen, sin embargo la crisis del capitalismo a nivel mundial también ha afectado a Brasil, y en la sociedad brasileña se movían fuerzas de manera subterránea que salieron a la luz hace un año, millones de brasileños han salido a las calles para tomar el rumbo de sus vidas, protestas y huelgas multitudinarias contra decisiones de gobiernos del PT, terminaron de un plumazo con el sueño brasileño. Demostrando nuevamente los límites de la visión desarrollista y de reformas sin romper con el capitalismo.
 La vigencia del socialismo en el siglo XXI
 El proceso revolucionario en Venezuela ha puesto en la orden del día, nuevamente, en el movimiento obrero, popular y en la izquierda el debate del socialismo en América Latina; lo cual ha sido positivo, sin embargo hay personas que se han encargado de maquillar este tipo de ideas, tal es la idea que algunos intelectuales se han encargado de difundir con el nombre del Socialismo del Siglo XXI, cuyas propuestas económicas, sociales y su visión respecto al Estado, no rompen con el sistema capitalista. Usando una fraseología radical no hacen más que regresar a ideas pre marxistas de la prehistoria del movimiento obrero. Hablan de socialismo con propiedad privada de los medios de producción y sin necesidad de destruir al Estado burgués, es decir un “socialismo” que se parece mucho al capitalismo explotador de siempre. Por el contrario las ideas del marxismo siguen siendo la herramienta necesaria que nos explica, basándonos en la realidad concreta, el funcionamiento de esta sociedad y nos indica cómo transformarla.
 La mayor parte de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica se han visto acechados por el imperialismo estadounidense y por las burguesías y oligarquías locales; los sucesos en Bolivia, Venezuela, Ecuador e incluso Argentina, demuestran que estos, no están dispuestos a ceder en lo más mínimo respecto a las demandas sociales de los trabajadores y los sectores populares.
 La burguesía latinoamericana, ha demostrado su carácter reaccionario en la oposición férrea a las reformas sociales que los gobiernos han intentado implantar, para esto no han dudado en optar por el financiamiento de grupos paramilitares de derecha o golpes de estado. Los discursos por el respeto a la democracia y sus instituciones han caído en el vacío, para la burguesía y el imperialismo democracia significa el sometimiento total a sus voluntades de cualquier tipo de gobierno.
 Las reformas sociales en Latinoamérica debe ir acompañadas por medidas que tiendan a romper el control económico y político de las burguesías y el imperialismo, cualquier intento por coexistir, ha demostrado ser ineficaz, por lo tanto la perspectiva para la lucha por el socialismo se mantiene en la ruta por la expropiación de los medios de producción de la burguesía (las grandes empresas), la banca y las grandes concentraciones de tierra en cada país en Latinoamérica, a la vez que se implementan las reformas sociales, la lucha por el fortalecimiento del proyecto de los trabajadores y las masas populares debe implicar la lucha contra el Estado y sus instituciones que representan los intereses de la oligarquía y la burguesía, para potenciar el poder político de los trabajadores y el pueblo, debemos avanzar en el control democrático de la economía que se encuentra en manos de un punado de capitalistas.
 Algunos dirán, cualquier intento en ese sentido, podría desencadenar una reacción furiosa por parte del imperialismo y las burguesías locales, nosotros decimos, cualquier intento por impulsar las reformas sociales en el marco del capitalismo latinoamericano se encontrará (y ha encontrado) por la oposición más furiosa y violenta por el imperialismo y la burguesía local, los cuales no están dispuestos a ceder ni un peso en sus ganancias.
 El avance de cualquier país en la región hacia una auténtica revolución socialista con la expropiación de las burguesía y las empresas trasnacionales bajo el control democrático de los trabajadores y la sociedad sobre la economía, el derrocamiento político del poder de la clase dominante se encontrará con el entusiasmo y el apoyo de miles de jóvenes y trabajadores en Latinoamérica y el mundo. El apoyo y la simpatía hacia la revolución Venezolana se ha dado por miles en Latinoamérica y el mundo, imaginemos la perspectiva así, el apoyo se profundizaría.
 Las revoluciones no se pueden quedar a medio camino, o terminamos con control económico y el poder político de la burguesía, o tarde o temprano encontraran la forma para volver y retomar la situación, los golpes de Estado en Honduras, Paraguay, los intentos en Venezuela, Bolivia y Argentina, debemos aprender de la experiencia histórica propia del continente, de Chile en 1973, que cualquier proceso que no culmine la tarea de derrocar el capitalismo puede ser reversible.
 Los recientes procesos en el continente nos demuestran que no puede existir un capitalismo con rostro humano, hoy más que nunca la perspectiva y el camino que se abre para América Latina para concluir todos los procesos que han comenzado es el derrocamiento del capitalismo y la implantación del socialismo en la región.
 Conclusiones generales
 Podemos hacer algunos paralelismos entre el proceso de Chile y la revolución latinoamericana actualmente, para sacar algunas conclusiones:
 La burguesía latinoamericana está plenamente vinculada con el capital internacional, en particular con el estadounidense, es incapaz de desarrollar un capitalismo independiente y modernizar a la sociedad.
 Queda a la clase obrera, junto a los pobres en Latinoamérica impulsar las reformas pendientes, para lograr la independencia económica del imperialismo, modernizar el país, y realizar en los países la reforma agraria y reformas en beneficio de la mayoría de la población; sin embargo para mantener esas conquistas y que sean irreversibles debemos avanzar en la tareas socialistas, terminar con el capitalismo expropiando a la burguesía, para hacer avanzar a nuestra sociedad.
 La burguesía latinoamericana no tiene ningún rasgo de progresista, se ha opuesto a cualquier tipo de reforma en beneficio de los trabajadores y los pobres latinoamericanos y ha recurrido a medidas extralegales y violentas para derrocar a los gobiernos de izquierda electos por la mayoría de la población. Para la burguesía democracia es sinónimo de su dictadura.
 Para hacer avanzar los procesos latinoamericanos no se debe pactar con la burguesía y sus partidos, a ellos les interesa derrocar los actuales gobiernos y sustituirlos por algunos que representen más fielmente sus intereses. Se debe confiar en los verdaderos protagonistas de la transformación y la revolución actual: los obreros, los campesinos, la juventud revolucionaria y las capas oprimidas de la sociedad. Cualquier pacto con la burguesía significa un retroceso en el proceso.
 La mejor manera de hacer avanzar los procesos latinoamericanos, es tomando medidas para el desmantelamiento del Estado Burgués y sus instituciones, sustituyéndolo por los órganos de poder obrero y popular, comités de empresa, asambleas populares, comités de barrio; el armamento de milicias populares para la defensa de la revolución latinoamericana, no podemos quedar indefensos ante los intentos violentos de la oligarquía para derrotar nuestras luchas. La clave fundamental para rechazar los intentos reaccionarios está en confiar en la fuerza de la clase obrera y demás pobres latinoamericanos.
 Bajo el capitalismo no hay salida para las sociedades latinoamericanas, los procesos revolucionarios deben acabar con el actual sistema económico o social, expropiando a la burguesía y a los grandes propietarios, poniendo las palancas fundamentales de la economía bajo el control democrático de los trabajadores y la sociedad, o la burguesía buscará la forma de revertir el proceso. Es verdad que una revolución triunfante en un país se enfrentaría al acoso constante de la burguesía local y el imperialismo, pero también contaría con el apoyo de los trabajadores de américa y el mundo. Un triunfo revolucionario en líneas socialistas hoy, tendría un impacto muchísimo mayor al que tuvo la revolución cubana de 1959 o incluso la Rusa de 1917, sería un polo de atracción para las masas de américa y el mundo señalándoles el camino a seguir. En realidad a la larga es inviable la revolución en un solo país, pero nos encontraríamos en las condiciones de extenderla y construir una federación socialista de América Latina. El sueño de Bolívar podrá ser realizado, pero no bajo las bases del actual sistema capitalista.
 El capitalismo no se regula ni se reforma, se le destruye. La desgracia de la revolución chilena fue que solo hicieron media revolución. El camino para el desarrollo pleno de la sociedad latinoamericana está en la lucha por una federación socialista. El mejor homenaje a los que lucharon y a los que cayeron en ese heroico proceso que fue la Revolución Chilena es sacar las lecciones pertinentes y completar las tareas pendientes.