Etiquetas

viernes, 27 de junio de 2014

LA CRISIS DE LOS RICOS EN VENEZUELA

 27 de junio de 2014


LA FISCALÍA NO DEFENDERÁ A LOS ACUSADOS COMO HACE CON CRISTINA DE BORBÓN


 27 de junio de 2014

Enjuician a dos ancianos en Madrid por sustraer una lata de anchoas de un supermercado. Dicen que es la tercera vez que ocurre, lo cual demuestra que necesitan comer

Madrid. Carmen, de 92 años, y Urbano, de 76, fueron denunciados y citados a un juicio inmediato por robar una lata de anchoas en un supermercado. La acusación particular pide para los dos cuatro días de arresto domiciliario. 

Pero el juez todavía no ha dictado sentencia. En el vecindario son conocidos y creen en su inocencia; el anciano argumenta que si hubiese querido robar lo hubiese hecho a conciencia. 

Alegan que es la tercera vez que ocurre

Según la empresa, el anciano amenazó al guarda de seguridad con su bastón, se produjo una situación tensa, llamaron a la Policía y allí mismo les citaron para acudir a la vista. 

El supermercado argumenta también que es la tercera vez que pasa esto y que acaban en un juicio porque no tienen otra forma de que la situación no vaya a más.

vanguardia.com.mx

EL SUICIDIO DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS EN EL SENO DE LA UNIÓN

Mientras la prensa europea se dispone a saludar la designación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea presentándola como un «progreso democrático», Thierry Meyssan denuncia la voluntaria renuncia de los gobiernos europeos a sus prerrogativas, bajo la presión de Washington, y la nominación de un vulgar espía de Estados Unidos a la cabeza de la Unión Europea.
JPEG - 19 KB
Jean-Claude Juncker
Los gobiernos europeos parecen dispuestos a cometer, el 27 de junio de 2014, un verdadero suicidio colectivo. El Consejo de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea validará ese día la nominación de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, argumentando que su partido (el Partido Popular Europeo) obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones para el Parlamento Europeo.
Por consiguiente, el próximo presidente de la Comisión será la única personalidad electa por los ciudadanos de la Unión Europea, aunque sólo un 45% de los electores se hayan tomado el trabajo de concurrir a las urnas. Desde esa posición, en caso de desacuerdo entre él y el Consejo [conformado por los jefes de Estado y de gobierno], Juncker podrá simplemente mandar a paseo a la canciller alemana o al presidente francés quienes, en definitiva, “sólo” representan esas pequeñas «regiones electorales» que son la República Federal de Alemania y la República Francesa.
Algunos afirman que no designar al presidente de la Comisión de esa manera, cuando así «se había» prometido, sería visto como una violación de la democracia que desencantaría a los electores.
Pero es que el procedimiento a seguir para la designación del presidente de la Comisión Europea nunca se discutió antes de la elección del Parlamento Europeo. Nadie sabe de dónde salió esa idea que no aparece en los tratados, que estipulan que el presidente de la Comisión Europea es electo por los jefes de Estado y de gobierno según un sistema de mayoría cualificada. Es por lo tanto con un gran descaro que los partidarios de la OTAN presentan esa innovación como un «progreso democrático», haciendo así pasar por democracia un escrutinio electoral sin electores, cuando la verdadera democracia es «el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo», conforme a la tan conocida frase de Abraham Lincoln.
¿Es necesario recordar que en la República Checa, por ejemplo, la tasa de participación en la reciente elección para el Parlamento Europeo sólo llegó a un 13%? Pero es con ese magro por ciento de participación que se pretende imponer a los electores de ese país una personalidad cuyas prerrogativas estarán por encima de la autoridad de su gobierno nacional.
Los únicos que cuestionaron ese proceso durante la campaña electoral fueron los ex parlamentarios euroescépticos de la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos y los nacionalistas de la Alianza Europea por la Libertad. Los gobiernos afectados sólo entendieron la trampa cuando ya era demasiado tarde. Angela Merkel se puso a la cabeza de la rebelión, pero desistió cuando comparó sus propios resultados con los de Jean-Claude Juncker y lo hizo sin preocuparse por la situación de los demás jefes de Estado de la Unión ni por lo que habrá de suceder con Alemania cuando ella ya no esté. Sólo el húngaro Viktor Orban y el británico David Cameron se mantuvieron firmemente opuestos a este precedente, aunque fue por razones diferentes: el presidente Orban piensa en la situación de su pequeño país en el seno de la gran Unión Europea mientras que el primer ministro británico se dirige hacia una salida de su país de dicha Unión.
Detrás de la designación del presidente de la Comisión se halla la influencia de Estados Unidos, que espera facilitar así el progreso de su propia agenda: limitación de la soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea y creación de un vasto mercado transatlántico. Desde ese punto de vista, Jean-Claude Juncker es la personalidad ideal para Washington desde que se vio obligado a dimitir en su país –Luxemburgo– cuando se demostró que era un agente operativo de los servicios secretos de la OTAN [1].
De esa manera, no sólo los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Unión Europea están renunciando a su propia autoridad sino que además ponen por encima de ellos a un agente del Gladio.
Las consecuencias de esa nominación no se harán sentir de inmediato pero el gusano está dentro de la fruta. Cuando sobrevenga la crisis entre los diferentes protagonistas, ya será demasiado tarde.

FÓRUM EUROPA CON PABLO IGLESIAS



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


UCRANIA: LA TEMPESTAD LLEGARÁ DESPUÉS DE LA CALMA

Captura

La tregua en el sudeste de Ucrania, prometida por el presidente Poroshenko, es solo una pausa antes de otra ofensiva militar que empezará tras firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE, opina el analista Alexánder Nekrasov.

El alto el fuego en las regiones orientales de Ucrania fue prometido por Poroshenko con el objetivo de calmar las críticas hacia su ofensiva militar procedentes de Europa mientras que este viernes él planea firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE, dijo a RT Nekrásov.

NEKRASOV PREDICE ALGO QUE RESULTA EVIDENTE: UN GOBIERNO NEONAZI COMO EL UCRANIANO  ANIQUILARÁ A TODO DISIDENTE, ARMADO O NO
NEKRASOV PREDICE ALGO QUE RESULTA EVIDENTE: UN GOBIERNO NEONAZI COMO EL UCRANIANO ANIQUILARÁ A TODO DISIDENTE, ARMADO O NO

Sin embargo, es bastante probable que Kiev comience una nueva operación militar contra las regiones en el sudeste de Ucrania justo después de firmar el documento, sugiere el analista político.

“Lo que estoy escuchando de mis fuentes es que, básicamente, este alto el fuego fue anunciado porque el presidente Poroshenko tiene previsto firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE el viernes, por lo que esto es una especie de iniciativa de paz para lucirse ante Europa y con algunos de sus críticos.

Pero, por desgracia, son muchas las personas que están diciendo que esto podría ser el preludio de una nueva operación mucho más grande, en contra de las fuerzas antigubernamentales en el este”, afirma el analista.

“Obviamente no lo sabemos con certeza todavía, pero, por desgracia, hay algunos signos que nos dicen que la situación podría desarrollarse de este modo, porque, según algunas fuentes, hay un movimiento de las tropas del Gobierno de Ucrania, que son refuerzos que se dirigen hacia la parte oriental, por lo que debemos asumir que habrá más enfrentamientos después de esta firma”, concluyó el experto.

Además, a pesar de que el plan de paz del presidente Poroshenko entró en vigor el 21 de junio, el derramamiento de sangre continúa. El alto el fuego no impidió que las fuerzas de seguridad de Ucrania reanudaran los bombardeos en el este del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132123-alto-fuego-ucrania-preparacion-operacion-sangrienta

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿QUÉ CLASE DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN ES EL QUE DEFIENDE A UNA PRESUNTA DELINCUENTE Y ARREMETE CONTRA EL JUEZ QUE SE HALLA AL FRENTE DEL PROCESO PENAL?

SI ESTA SEÑORA ES CULPABLE LO DECIDIRÁ UN JUEZ, Y EL FISCAL DEBE CALLARSE PORQUE SU PAPEL SEMEJA EL DE UN PALADÍN REAL DESCARADAMENTE PARCIAL Y TORTICERO
SI ESTA SEÑORA ES CULPABLE LO DECIDIRÁ UN JUEZ, Y EL FISCAL DEBE CALLARSE PORQUE SU PAPEL SEMEJA EL DE UN PALADÍN REAL DESCARADAMENTE PARCIAL Y TORTICERO

El fiscal Anticorrupción del régimen monárquico español, Pedro Horrach, ha vuelto a cargar de nuevo, de forma muy dura, contra el juez José Castro, que está al frente de la causa por supuesto blanqueo de dinero, delito por el que se solicita el proceso de la infanta Cristina de Borbón.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN FISCAL QUE IRRESPETA LAS NORMAS MÁS ELEMENTALES DE LA JUSTICIA Y PONE EN ENTREDICHO LA INDEPEDENCIA DE ESE PODER?
¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN FISCAL QUE IRRESPETA LAS NORMAS MÁS ELEMENTALES DE LA JUSTICIA Y PONE EN ENTREDICHO LA INDEPEDENCIA DE ESE PODER?

El fiscal, actuando como abogado defensor, cuando no como Defensor del Pueblo Real, pide nada menos que la ‘desimputación’ de la mentada (esposa del también procesado Iñaki Urdangarín) “por inexistencia de indicios racionales de criminalidad”.

No contento con esa demanda, Horrach también solicita el mismo trato favorable para Ana María Tejeiro, esposa del ex socio de Iñaki Urdangarin, encausada por otro presunto delito contra la Hacienda pública.

El fiscal ha presentado esta mañana el recurso de reforma ante la Audiencia Provincial de Palma, saltándose el de reforma ante el propio juez, en cuya actuación observa “ambigüedad, indefinición y contradicciones”.

COMO PASÓ CON EL JUEZ SILVA, EL JUEZ CASTRO ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN: EN ESPAÑA, BANQUEROS Y PERSONAS DE LA FAMILIA REAL SON INTOCABLES AUNQUE SEAN DELINCUENTES
COMO PASÓ CON EL JUEZ SILVA, EL JUEZ CASTRO ESTÁ EN EL OJO DEL HURACÁN: EN ESPAÑA, BANQUEROS Y PERSONAS DE LA FAMILIA REAL SON INTOCABLES AUNQUE SEAN DELINCUENTES

El colmo de la inconsistencia argumental llega a la cima cuando Horrach “razona”:

Que ambos sean cónyuges y copartícipes de una entidad mercantil no genera un trasvase de responsabilidad penal”, pero la carcajada llega cuando en el siguiente párrafo, el Fiscal decide que ella “no sabía nada de nada”.

Y escribe: “No hay indicios de que conociera o sospechara de las conductas ilícitas de su marido en el Instituto Nóos, que desvió más de un millón de euros a la sociedad compartida.”

Usuarios españoles de las redes sociales no acaban de asimilar que viven bajo una monarquía y no alcanzan a asimilar que la Fiscalía Anticorrupción se enfrente con el juez José Castro para colocarse del lado de la acusada, la infanta Cristina, en una salida de tono, carente de la mesura, recato y respeto a la justicia que debería cumplir el citado Horrach.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ME CAGO EN PÉREZ-REVERTE. ¡¡¡¡VIVA LAS BRIGADAS INTERNACIONALES¡¡¡¡¡


Siempre he considerado a Arturo Pérez-Reverte un macarra envalentonado por el éxito de su mediocre literatura. En una época que impide permanecer al margen de la historia, sin convertirse en cómplice de la ofensiva neoliberal contra los derechos y libertades de los ciudadanos, no está de más recordar su deleznable artículo “La guerra que todos perdimos” (19-04-11), donde mete en el mismo saco al “mono azul de miliciano, la boina de requeté o la camisa azul de Falange”. Pérez-Reverte tampoco establece distinciones entre los voluntarios de las Brigadas Internacionales y los voluntarios de la Italia fascista o la Alemania nazi. Todos eran “hijos de puta que ni siquiera sabían hablar en castellano y vinieron aquí a mojar en la sangre y en la muerte que solo era de nuestra incumbencia, sin que a ellos les hubiera dado nadie maldita vela en nuestro entierro”. Al releer esta miserable frase, he recordado el homenaje de Luis Cernuda a los brigadistas en su hermoso poema “1936”: “Gracias, compañero, gracias / por el ejemplo. Gracias por que me dices / que el hombre es noble. / Nada importa que tan pocos lo sean: / uno, uno tan solo basta / como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana”.
59.380 brigadistas de 54 países diferentes lucharon en la guerra civil española (sería más correcto decir “guerra de clases”). No eran soldados profesionales, sino trabajadores, intelectuales o ex combatientes de la Gran Guerra reclutados por la Internacional Comunista. 15.000 perdieron la vida en el campo de batalla, muchas veces con edades que apenas rozaban los veinte años. Los primeros brigadistas llegaron a Albacete el 14 de octubre de 1936. Entre ellos había escritores de notable talento como Ralph Winston Fox y John Conrford. De nacionalidad británica, ambos murieron en la batalla de Lopera, una estrepitosa derrota que no obstante frenó el avance franquista hacia Andújar y Jaén. En la batalla del Jarama, cayó el poeta irlandés Charles Donnelly, que se refugió en unas olivas, huyendo del fuego de las ametralladoras franquistas instaladas en el cerro Pingarrón. Poco antes de morir, susurró: “Incluso las olivas sangran”. El poeta inglés Christopher Caudwell también falleció en el frente del Jarama. La presencia de numerosos escritores, poetas, médicos, artistas y científicos en las Brigadas Internacionales explica que algunos historiadores hayan descrito a los voluntarios como “la unidad militar más intelectual de la historia”.
Las Brigadas Internacionales desempeñaron un papel esencial en la Batalla de Madrid. 1.550 hombres y 78 mujeres establecieron su cuartel general en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Gracias a su enorme despliegue y a sus abundantes bajas, pudieron frenar a los golpistas en la Casa de Campo, la carretera de Valencia y la sierra de Guadarrama. Las Brigadas Internacionales no resultaron menos cruciales en la Batalla del Jarama y en la Batalla de Guadalajara. No tuvieron tanto éxito en la Batalla de Belchite y en la Batalla de Teruel sufrieron muchas bajas, intentando evitar que las tropas franquistas reconquistaran la plaza. Su sacrificio no fue menor en la Batalla de Caspe y en la Batalla del Ebro, donde intervinieron como tropas de choque. Su actividad como guerrilla fue particularmente meritoria, pues se infiltraron en pequeños grupos en las líneas enemigas para sabotear su red de comunicaciones. En 1938, el número de voluntarios se había reducido a un tercio. El 21 de septiembre, Juan Negrín, Presidente del Gobierno, anunció la retirada inmediata e incondicional de los combatientes extranjeros del bando republicano, con la ingenua esperanza de que el bando sublevado respondiera con un gesto semejante. El 28 de octubre de 1938 se organizó un homenaje de despedida en Barcelona. Las Brigadas Internacionales desfilaron por última vez. Manuel Azaña, Negrín, Companys y Vicente Rojo encabezaron un acto que reunió a 250.000 personas bajo el lema: “Caballeros de la libertad del mundo: ¡buen camino!”. Dolores Ibarruri, Pasionaria, pronunció un discurso emotivo y vibrante: “¡Podéis marcharos orgullosos! Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia!”. No suele mencionarse que el 15% de los voluntarios eran de origen judío. La mayoría eran comunistas o anarquistas sin convicciones religiosas. Muchos de los brigadistas no pudieron volver a sus países de origen, pues les esperaban dictaduras fascistas (Alemania, Austria, Italia, Bulgaria). Otros, se enfrentaron a gobiernos que perseguían al comunismo o les exigían cuentas por haber combatido en las filas de un ejército extranjero (Canadá, Suiza). Algunos acabaron en campos de concentración franceses. Otros se incorporaron a la resistencia. Cuatro brigadistas yugoslavos organizaron el Ejército Partisano de Liberación: PekoDapcevic, KocaPopovic, KostaNad y Petar Drapsin. Todos son considerados grandes héroes nacionales. Entre los brigadistas ilustres, puede mencionarse a Willy Brandt, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros o el mariscal Tito. Los voluntarios de la Brigada Abraham Lincoln regresaron a Estados Unidos sin problemas, pero durante los años del macartismo sufrieron el hostigamiento del gobierno, que les consideraba simpatizantes de la Unión Soviética. El 26 de enero de 1996 el Congreso de los Diputados les concedió la nacionalidad española, a cambio de renunciar a su propia nacionalidad. La Ley de Memoria Histórica eliminó este ofensivo requisito en 2006 y en junio de 2009 la embajada española en Londres entregó varios pasaportes. La derecha española nunca ha ocultado su odio hacia las Brigadas Internacionales y ha boicoteado sistemáticamente cualquier clase de homenaje o reconocimiento.
José Eduardo Almudéver nació en Marsella durante una gira del circo donde trabajaba su madre, natural de Valencia. Falsificó su edad para alistarse en las Brigadas Internacionales y no obedeció la orden de retirarse al extranjero, lo cual le costó ser capturado y recluido en los durísimos campos de concentración de Los Almendros y Albatera. Al ser liberado, se enroló en el maquis hasta 1947. Hace poco, con 94 años, evocó su primera experiencia en el frente: “Íbamos doscientos con fusiles, pero sin balas. Había que tener corazón para ir a la primera línea a luchar sin una bala”. No puedo evitar pensar en mi madre, que solo era una niña de doce años cuando le cayó una bomba de la aviación nazi en la calle de la Palma en el Madrid de 1937. Milagrosamente, el artefacto no explotó, pero una lluvia de cristales cayó sobre su cuerpo desnutrido. Mi abuelo era contable del Ministerio de Hacienda y ese mismo año fue trasladado a Barcelona, gracias a lo cual mi madre pudo contemplar la despedida de las Brigadas Internacionales y escuchar a la Pasionaria. No ha olvidado que los voluntarios se marcharon entre abrazos y flores arrojadas por una multitud conmovida por su valor y altruismo. Tampoco ha olvidado el miedo que estremeció a Barcelona cuando la Legión y los Tabores de Regulares pisaron la Avenida del Catorce de Abril, más tarde Avenida del Generalísimo y, en la actualidad, Avinguda Diagonal.
Con su estilo de rufián familiarizado con las reyertas y las puñaladas traperas, Pérez-Reverte finaliza su detestable artículo con un exabrupto: “No es cierto que nos ayudaran; déjenme de milongas pamperas, de camelos retóricos, de demagogia. El arriba firmante se cisca en la solidaridad internacional de las derechas y las izquierdas, en los discursos y en la mandanga”. No establecer diferencias entre un nazi de la Legión Cóndor y un brigadista como José Eduardo Almudéver constituye una infamia. Sin embargo, Pérez-Reverte considera que no es suficiente y cita su experiencia como corresponsal para vomitar más insidias: “Yo he pasado veintiún años yendo a guerras que no eran mías, y sé de qué iba Hemingway. Por eso me cago en Hemingway y en la madre que lo parió”. No esperaba menos de un meapilas que ha adquirido una fama abocada a disiparse tan deprisa como la de José María Gironella, autor del lamentable best-sellerLos cipreses creen en Dios (1953), uno de los grandes éxitos de la literatura franquista. Hemingway nunca me ha inspirado demasiada simpatía. De hecho, creo que se parece bastante a Pérez-Reverte: fanfarrón, pendenciero, bocazas. Pienso en la infancia de mi madre, rota por la sublevación de Franco, y reparo en que Almudéver y otros jóvenes como él combatieron a los fascistas con mucho corazón y pocas balas. Arrojar porquería sobre su memoria me parece una inexcusable indignidad. Por eso, me cago en Pérez-Reverte y en los gilipollas que le han encumbrado. ¡Vivan las Brigadas Internacionales!

*Rafael Narbona 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CUBA Y VENEZUELA INAUGURAN UNA DE LAS PLANTAS FARMACEÍTICAS MÁS MODERNAS DE LATINOAMÉRICA


 Cuba y Venezuela pusieron en marcha una planta productora de vacunas de alta tecnología, que considerada una de las instalaciones farmacéuticas más modernas de América Latina. Gerardo Briceño, coordinador del Plan Productor de Vacunas del Ministerio venezolano de Salud, aseguró que la Empresa de Producción de Medicamentos Biológicos favorecerá el desarrollo y la independencia farmacéutica del país sudamericano, al posibilitar la preparación de inoculaciones contra enfermedades emergentes como el tétano y la difteria.
De acuerdo con el directivo venezolano la nación bolivariana está aumentando el esquema de inmunización y casi 95 por ciento de la población está protegida contra virus y bacterias, a lo cual se sumarán los 120 millones de dosis anuales de insumos biológicos y vacunas que se prevé elabore la nueva planta.
Se divulgó también que un foro con el tema Drogas, causas y consecuencias comenzará el viernes próximo en Caracas auspiciado por la Fundación José Félix Ribas y el Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.
Las entidades organizadoras informaron que el objetivo del evento es contribuir a frenar ese flagelo que afecta fundamentalmente a la juventud, sector más vulnerable al consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
El encuentro busca también desarrollar estrategias que ayuden a una incorporación más plena de los jóvenes a la vida socialmente útil, así como celebrar el Día Mundial contra el Uso de las Drogas, precisaron los organizadores.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

REUNIÓN DE LA ONU CREA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LAS TRANSNACIONALES.





Brid Brennan


Las demandas populares por un tratado vinculante sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales serán el objeto de una audiencia inaudita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes.

El 26º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que tendrá lugar del 10 al 27 de junio en Ginebra, podría suponer un primer paso histórico hacia el fin de la impunidad de las empresas transnacionales. En una iniciativa sin precedentes, en septiembre de 2013, el Gobierno de Ecuador, junto con otros 84 países, presentó ante el CDH una Declaración en la que propone un mecanismo jurídico vinculante sobre las actividades de las transnacionales.
Un mecanismo vinculante significa que las empresas transnacionales serían jurídicamente responsables por sus violaciones de derechos humanos, lo que difiere de la perspectiva internacional actual, que propone códigos de conducta que son meramente voluntarios, sin ninguna responsabilidad jurídica.
El llamado por un mecanismo vinculante es una demanda que las comunidades afectadas que enfrentan diariamente las violaciones de derechos humanos y los crímenes de las transnacionales vienen defendiendo hace tiempo. Como integrante de una red que trabaja sobre el poder corporativo, el Transnational Institute (TNI) ha colaborado en los últimos años con varias organizaciones para reunir a más de 500 movimientos sociales, redes de derechos humanos y comunidades afectadas en la Alianza para el Tratado. La Alianza demanda que el CDH abra un proceso para la elaboración de un tratado vinculante.
El impulso de la campaña ha tomado por sorpresa a las corporaciones y a los Gobiernos que las respaldan, ya que el número de Gobiernos que apoyan la posición de Ecuador no deja de aumentar. Sin embargo, los Estados Unidos, Japón y Gobiernos de la UE parecen resueltos a impedir cualquier tentativa de desviar la perspectiva puramente voluntaria, a pesar del evidente fracaso de esta a la hora de frenar los abusos corporativos en los últimos años.
Según Gonzalo Berrón, del TNI y de la campaña Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad, “se necesita una arquitectura internacional de derechos humanos que proteja los derechos de las personas de la asimetría de poder producida por la acumulación de riquezas de las corporaciones y las ventajas políticas que esta acumulación provee. Para ello, se necesita revertir el sistema económico y legal articulado a través de los paneles arbitrales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y los de la OMC, que solo protegen los derechos de los inversores”.
“Ha llegado el momento de que las corporaciones transnacionales –que son responsables de la mayoría de los flujos de inversión y del comercio internacional– sean jurídicamente responsables por las violaciones de derechos humanos y los crímenes económicos y ecológicos sistémicos que cometen.”
En una declaración oral ante el CDH durante su sesión de apertura, Melik Ozden, del CETIM, hizo un llamado a los Gobiernos para que “creen un grupo de trabajo intergubernamental para negociar estas normas vinculantes, que representan una gran brecha en el marco internacional de derechos humanos, tras más de 40 años de debate en las Naciones Unidas sobre este asunto”, haciéndose eco de las demandas de las comunidades afectadas que habían presentado declaraciones escritas al CDH el mayo pasado.
Esta oportunidad histórica ha generado una intensa labor de cabildeo popular a favor de unas obligaciones vinculantes para las transnacionales, tanto en las regiones de donde proceden los miembros del CDH como en los pasillos de la sede de la ONU en Ginebra, donde el Gobierno de Ecuador ha lanzado una serie de consultas públicas sobre el proyecto de resolución que se presentará al CDH:
  • 12/06 Sala XVIII de las 15:00 hasta las 17:00
  • 17/06 Sala XVII de las 17:00 hasta las 19:00
  • 19/06 Sala VII de las 17:00 hasta las 19:00
Mientras tanto, del 23 al 27 de junio tendrá lugar una semana de movilizaciones en Ginebra, donde representantes de comunidades afectadas (Chevron/Ecuador; Shell/Nigeria, Mekorot/Palestina, Glencore/Filipinas, Perú y RDC; Lonmin/Sudáfrica) así como líderes de movimientos sociales participarán en una serie de eventos con Gobiernos, medios y público para presentar los argumentos que fundamentan un tratado contra la impunidad corporativa.
- Información sobre semana de movilizaciones en Ginebra aquí >>
- Apoyo al Movimiento Global por un Tratado Vinculante aquí >>


LA O.N.U. :¿UNA MULTINACIONAL AL SERVICIO DEL CAPITALISMO?

CapturaPara millones de escépticos y militantes de la izquierda, la ONU es sospechosa de actuar de forma diferente ante una nación como EE.UU., responsable de agresiones terroristas, invasiones, guerras y bloqueos de toda índole, que cuando se trata de una nación como Venezuela, cuyo gobierno revolucionario demuestra su eficacia acabando con el hambre y el analfabetismo, la corrupción y los intentos de golpe de estado a una democracia ya asentada en el pueblo.

Como en la Libia arrasada, ocupada y expoliada por el neoliberalismo. Como en Siria, donde el gobierno hace más de tres años que combate contra un terorrismo financiado desde Occidente, exactamente el mismo que hoy lacera Irak y salpica a otras naciones vecinas.

Hoy, Naciones Unidas semeja un foro en el que las empresas multinacionales hablan por boca de los poderosos, a quienes esas mismas corporaciones han colocado al frente de gobiernos como el de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, etc., financiando campañas de partidos políticos anclados en la derecha, capaces incluso de utilizar a los más violentos grupos neonazis en su propio interés.

Aunque la ONU trabaje en campos tan necesarios como la infancia, la alimentación y la educación (UNICEF, FAO, UNESCO), parece que esas labores fueran un escudo mediático que ocultara aquella doble moral, ante la permisividad y protección de que gozan las multinacionales de las armas y los medios de comunicación.

El reglamento de Naciones Unidas no es democrático, ya que impide que naciones como Israel o EE.UU. violen sistemáticamente los derechos humanos de comunidades nacionales y extranjeras, al no existir un compromiso tácito sobre la obligatoriedad del cumplimiento de una resolución, excepto si esta se firma en el Consejo de Seguridad.

Las opiniones mayoritarias no son respetadas ni aceptadas, como luego se demuestra en organizaciones paralelas (Países No Alineados, Grupo G.77 + China) y otros, donde los reclamos y manifiestos contradicen las medidas de aquel Consejo Supremo.

Por ello, no resulta extraño que se produzcan protestas frente a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, como muestra de rechazo contra el poder de las multinacionales, a propósito de la reunión donde se discutirá la posibilidad de introducir un código vinculante a estas empresas.

Los indignados, de diversas nacionalidades -sobre todo latinoamericanas-, han exigido poner coto al poder que ejercen las grandes corporaciones. Se han manifestado con pancartas en las que se podían leer mensajes sobre las desigualdades que originan las especulaciones financieras.

Además, han pedido que se frene la hegemonía de los mercados y las élites financieras. Entre sus reivindicaciones también están el respeto de los derechos humanos así como que se ponga fin a la destrucción del medio ambiente.

Como rezaba en una de las pancartas exhibidas durante ese acto de protesta: “¿Es necesario esperar a que todo un pueblo desaparezca, para saber que este ha existido?”



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


WILLY MEYER DIMITE POR SU PARTICIPACIÓN EN UNA SICAV EN LUXEMBURGO.


Willy Meyer dimite por su participación en una SICAV en Luxemburgo
El cabeza de lista de IU en las últimas elecciones europeas, Willy Meyer. FOTO: IU
25 de junio de 2014
12:31
MADRID // El cabeza de lista de Izquierda Unida de las últimas elecciones europeas, Willy Meyer, ha anunciado esta mañana su dimisión. Su renuncia pública se ha producido apenas un día después de que Infolibre publicase que, tanto él como Elena Valenciano (PSOE) y Miguel Arias Cañete (PP) estaban dados de alta en el Fondo Voluntario de Pensiones del Parlamento Europeo.
Entre 2004 al 2009, el eurodiputado de IU contribuyó en ese fondo, que actuaba en una SICAV en Luxemburgo. “Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, ha decidido darse de baja del mismo”, informó IU el mismo día. Desde entonces, las presiones dentro de la formación para forzar su dimisión han sido muy fuertes. Por la noche, Meyer aterrizó de urgencia en Madrid a las 21.20 horas para reunirse con la dirección de la formación.
Meyer, eurodiputado desde el 20 de julio de 2004, había sido cabeza de lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo en las tres últimas citas electorales. Su renuncia implica la entrada como eurodiputado del número siete de la candidatura de IU, Javier Couso.
Además del acta de eurdiputado, Meyer también ha dejado sus cargos en la dirección federal de IU.

Una semana de tormenta interna

La tormenta interna que se vive en los últimos días en Izquierda Unida no afecta sólo a Meyer. El pasado viernes, cinco dirigentes territoriales de IU lanzaron un manifiesto en el que pedían la celebración de una nueva Asamblea Federal extraordinaria para cambiar el rumbo de la coalición. Los firmantes consideraban que IU “no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico” ni de entender “lo que supuso el 15-M”.
“Desde el inicio de la crisis hemos desarrollado una apuesta política que era más lenta que las transformaciones que imponía el ritmo del capitalismo actual”, desarrolla la carta abierta, que tacha de “inconcluso” el proceso emprendido en la llamada “refundación” de IU, impulsada en la última Asamblea Federal, en 2012. “La refundación fue un proceso inconcluso por las resistencias de una parte sustancial de la dirección federal”, acusan.
En este sentido, la solución tiene que llegar de las bases de la federación, reivindican: “Si los que nos llevaron a la crisis económica no nos van a sacar de ella, los que han puesto en crisis la centralidad política de IU como organización nucleadora de la unidad popular tampoco podrán hacerlo”, sostienen.
Como impulsores figuraban Pedro de Palacio (coordinador provincial de IU Burgos), Isabel Ruiz (coordinadora de Áreas de IU Cantabria), Pino Sánchez (responsable electoral y convergencia de IU Canarias), Jorge Crespo (coordinador de IU Cantabria) y Laura Domíngues (coordinadora local de IU Burgos). Dos de ellos, Ruiz y Domínguez, forman parte de la Ejecutiva Federal de IU.


El Europarlamento aportó casi 100 millones de dinero público en diez años al fondo de pensiones privado de la sicav

  • El Parlamento Europeo admite que el porcentaje de participación pública en el plan de pensiones "voluntario" impulsado por eurodiputados de distintos países y partidos fue de dos tercios y no de uno como dijo el lunes por error
  • Estrasburgo libró año tras año millones de euros para apoyar la iniciativa "privada" de un grupo de parlamentarios hasta sumar 95 millones en el decenio
  • La sicav pertenece a una "asociación sin ánimo de lucro" constituida por parlamentarios en activo y cesantes y a la que en 2004 pertenecían 58 españoles
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA