Etiquetas

viernes, 27 de junio de 2014

WILLY MEYER DIMITE POR SU PARTICIPACIÓN EN UNA SICAV EN LUXEMBURGO.


Willy Meyer dimite por su participación en una SICAV en Luxemburgo
El cabeza de lista de IU en las últimas elecciones europeas, Willy Meyer. FOTO: IU
25 de junio de 2014
12:31
MADRID // El cabeza de lista de Izquierda Unida de las últimas elecciones europeas, Willy Meyer, ha anunciado esta mañana su dimisión. Su renuncia pública se ha producido apenas un día después de que Infolibre publicase que, tanto él como Elena Valenciano (PSOE) y Miguel Arias Cañete (PP) estaban dados de alta en el Fondo Voluntario de Pensiones del Parlamento Europeo.
Entre 2004 al 2009, el eurodiputado de IU contribuyó en ese fondo, que actuaba en una SICAV en Luxemburgo. “Teniendo en cuenta que las SICAV son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, ha decidido darse de baja del mismo”, informó IU el mismo día. Desde entonces, las presiones dentro de la formación para forzar su dimisión han sido muy fuertes. Por la noche, Meyer aterrizó de urgencia en Madrid a las 21.20 horas para reunirse con la dirección de la formación.
Meyer, eurodiputado desde el 20 de julio de 2004, había sido cabeza de lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo en las tres últimas citas electorales. Su renuncia implica la entrada como eurodiputado del número siete de la candidatura de IU, Javier Couso.
Además del acta de eurdiputado, Meyer también ha dejado sus cargos en la dirección federal de IU.

Una semana de tormenta interna

La tormenta interna que se vive en los últimos días en Izquierda Unida no afecta sólo a Meyer. El pasado viernes, cinco dirigentes territoriales de IU lanzaron un manifiesto en el que pedían la celebración de una nueva Asamblea Federal extraordinaria para cambiar el rumbo de la coalición. Los firmantes consideraban que IU “no ha sido capaz de adaptarse al momento histórico” ni de entender “lo que supuso el 15-M”.
“Desde el inicio de la crisis hemos desarrollado una apuesta política que era más lenta que las transformaciones que imponía el ritmo del capitalismo actual”, desarrolla la carta abierta, que tacha de “inconcluso” el proceso emprendido en la llamada “refundación” de IU, impulsada en la última Asamblea Federal, en 2012. “La refundación fue un proceso inconcluso por las resistencias de una parte sustancial de la dirección federal”, acusan.
En este sentido, la solución tiene que llegar de las bases de la federación, reivindican: “Si los que nos llevaron a la crisis económica no nos van a sacar de ella, los que han puesto en crisis la centralidad política de IU como organización nucleadora de la unidad popular tampoco podrán hacerlo”, sostienen.
Como impulsores figuraban Pedro de Palacio (coordinador provincial de IU Burgos), Isabel Ruiz (coordinadora de Áreas de IU Cantabria), Pino Sánchez (responsable electoral y convergencia de IU Canarias), Jorge Crespo (coordinador de IU Cantabria) y Laura Domíngues (coordinadora local de IU Burgos). Dos de ellos, Ruiz y Domínguez, forman parte de la Ejecutiva Federal de IU.


El Europarlamento aportó casi 100 millones de dinero público en diez años al fondo de pensiones privado de la sicav

  • El Parlamento Europeo admite que el porcentaje de participación pública en el plan de pensiones "voluntario" impulsado por eurodiputados de distintos países y partidos fue de dos tercios y no de uno como dijo el lunes por error
  • Estrasburgo libró año tras año millones de euros para apoyar la iniciativa "privada" de un grupo de parlamentarios hasta sumar 95 millones en el decenio
  • La sicav pertenece a una "asociación sin ánimo de lucro" constituida por parlamentarios en activo y cesantes y a la que en 2004 pertenecían 58 españoles
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario