Etiquetas

domingo, 19 de octubre de 2014

LA CORRESPONSAL DE PRESS TV EN TURQUIA MUERE EN FRONTERA SIRIA

 Pic

Los servicios de Inteligencia turcos acusaron de espionaje a la corresponsal de la cadena iraní Press TV en Turquía, Serena Shim, por los informes que la reportera ha preparado sobre la postura de Ankara frente a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y la situación de Siria, especialmente lo que ocurre en la ciudad kurda de Kobani. “El Gobierno turco afirma que estoy espiando y trabajando con la oposición de Turquía, pero es lógico que hable con la oposición de Turquía igual que con otros partidos (...) porque este es mi trabajo”, especificó Shim el viernes al rechazar firmemente tales acusaciones.
 Añadió que era una de las pocas periodistas que elaboraban piezas de terroristas que se filtran en Siria a través de las fronteras turcas, agregando que había recibido fotos que demostraban cómo los elementos armados cruzaban la mencionada frontera, escondidos en los camiones de ONGs cargados con ayuda humanitaria para Siria. Mientras la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, es objeto de ataques terroristas desde mediados del mes de septiembre, el Ejército turco se ha quedado en las fronteras mirando cómo el país vecino está siendo arrasado por los terroristas del EIIL.


Pic
La corresponsal de la cadena iraní de noticias en lengua inglesa ‘Press TV’ en Turquía, Serena Shim, ha perdido la vida este domingo en las fronteras turco-sirias.

Shim ha fallecido en un accidente de tráfico cuando regresaba desde el lugar donde preparaba su reporte informativo.

Fue el viernes cuando la propia Shim denunció que los servicios de Inteligencia turcos la acusaron de espionaje por los informes que preparó sobre la postura de Ankara frente a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y la situación de Siria, especialmente lo que ocurre en la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESTAS SON LAS CINCO RESOLUCIONES MÁS VOTADAS POR LOS AFILIADOS A APODEMOS



 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA PROMETE A BRUSELAS RECORTAR EL GASTOS SANITARIO 2.120 MILLONES MAS EN 2015

 
  EL GOBIERNO AJUSTA ESTA PARCELA UN 0,2 POR CIENTO  



 
 
Las partidas destinadas a dependencia quedan libres de ajustes

La sanidad sigue siendo la cabeza de turco de España ante Europa. En el plan presupuestario de 2015, entregado a la Comisión Europea, el Ejecutivo propone a Bruselas un recorte del 0,2 por ciento en el gasto sanitario, quedando reducido a suponer el 5,7 por ciento del PIB.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
De esta manera, la partida destinada al gasto sanitario se reduciría en más de 2.120 millones de euros, si se cumplen los pronósticos de crecimiento del PIB de 2014 y 2015 (del 1,3 y el 2 por ciento, respectivamente).
Sin embargo, el documento, que está elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad, no desglosa las causas de esta reducción, aunque ya  parte de ella va a recaer sobre el gasto farmacéutico. Solo en 2015, el departamento espera poder ahorrar unos 250 millones gracias a la compra centralizada y “otras medidas”. La propuesta del departamento que dirige Luis de Guindos también tiene en cuenta la reforma de la Administración Local, por la que el departamento estima  ahorrar unos 473 millones, pero esta cifra total está compartida con educación y servicios sociales.
Por otro lado, el informe precisa que “se continúa en el proceso para aumentar la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, con la creación de un servicio telemático para documentos sanitarios europeos y para informe de la seguridad social, la regulación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y el avance en la administración electrónica y en ‘e-sanidad’ con el establecimiento de la historia clínica digital y receta electrónica interoperable”. De esta manera, se esperan “importantes ahorros, así como aumentar la eficiencia en la gestión de recursos y medios”.
Dependencia, libre de ajustes
En cambio, dentro de un horizonte de recortes en servicios sociales, destaca que el gasto en dependencia no se va a volver a ver comprometido, al menos hasta 2016. Según el documento, no se espera que los cambios normativos tengan impacto en las partidas presupuestarias dedicadas a este ámbito.
También se precisan los ingresos en 2015 por la aplicación del IVA en servicios y productos sanitarios y notarías, de unos 305 millones. Mientras, no se añaden novedades sobre el esperado Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Economía solo explica que se está trabajando en él, pero no da una fecha para ponerlo en marcha.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

REORDENACION DE CANALES DE TELEVISION


Tus canales se mudan, búscalos con el menú de tu mando a distancia
Durante la liberación del Dividendo Digital tus canales de televisión se mudan y debes utilizar el botón menú de tu mando a distancia para localizarlos. La sintonización es una acción sencilla que no tiene coste alguno y en algunos televisores se realiza de forma automática. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar el manual de tu televisor o la guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT [PDF] [756 KB].
La liberación del Dividendo Digital está asociada a dos procesos que harán necesario que sintonices de nuevo tu televisor en dos momentos diferentes, el primero, el día 26 de octubre, para la segunda vez tienes de plazo hasta el 31 de Diciembre de 2014.
El primer proceso consiste en una reordenación de los canales de televisión  en las frecuencias que se utilizan actualmente. En cada frecuencia se emiten varios canales de televisión y el objetivo de esta reordenación es aprovechar al máximo la capacidad de las frecuencias actualmente en uso y preparar el segundo proceso, en el que algunas frecuencias que se utilizan ahora, dejarán de utilizarse y cambiarán por otras. La reordenación de canales en las frecuencias actuales, impedirá que los cambios de frecuencia afecten a los canales de mayor audiencia y aprovecha al máximo la capacidad de las frecuencias. Esta reordenación sucederá  el día 26 de Octubre, ese día  deberás sintonizar tu televisor usando el botón menú de tu mando a distancia.
Gráfico de los canales de TV antes y tras la reordenación
El segundo proceso consiste en el cese de emisiones en algunas de las frecuencias que se usan actualmente y la utilización de nuevas frecuencias que en la actualidad están libres. Este cambio es necesario para conseguir  un conjunto de frecuencias contiguas que puedan ser utilizadas por los servicios móviles 4G. Las nuevas frecuencias se utilizarán para mantener la oferta actual de televisión y también para potenciar la televisión en alta definición con nuevos canales que se sacarán a concurso.
Banda de frecuencias de televisión
Aquellas frecuencias nuevas que se utilicen para mantener los canales de televisión actuales se emitirán simultáneamente por la frecuencia actual y la nueva hasta el 31 de Diciembre de 2014, por eso, tienes hasta esa fecha para sintonizar de nuevo tu televisor y no perder ningún canal. A partir del 1 de Enero de 2015 sólo se emitirán los canales por las nuevas frecuencias y si no has sintonizado tu televisor no verás las frecuencias nuevas por las que se transmiten algunos de tus canales favoritos ni los nuevos canales de televisión. En el caso en el que los nuevos canales ya estén disponibles en tu ciudad el 26 de Octubre sólo necesitarás volver a  sintonizar tu televisor una vez para recibir las nuevas frecuencias y la reordenación de canales en las frecuencias que no cambien.
Los canales que recibes en la actualidad que tengan que mudarse de frecuencia se emitirán en dos frecuencias, la antigua y la nueva, hasta el 31 de Diciembre.
canales que recibes en la actualidad
Si tu edificio tiene más de tres viviendas es probable que tu sistema de recepción sea una centralita programable o un sistema de amplificación monocanal. Estos sistemas de recepción sólo permiten la recepción de las frecuencias que se utilizaban hasta ahora. Para recibir las nuevas, deberás adaptarte antes de la necesaria sintonización de tu televisor asociada al segundo proceso descrito anteriormente.
Para adaptarte, el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios deberá llamar a un instalador que prepare las antenas colectivas de tu edificio para la recepción de los nuevos canales. El Gobierno te ayuda subvencionando estas adaptaciones hasta con 550€ dependiendo de tu caso. En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.
amplificador de banda ancha

amplificador monocanal y centralita programable
Finalizado el proceso de liberación del Dividendo Digital,  los prestadores del servicio de televisión estatal y autonómica deberán mantener la oferta de canales de televisión durante un plazo de cinco meses sin cambios, para que los ciudadanos disfruten de estabilidad en la oferta televisiva.


las ayudas del Gobierno
El Gobierno te ayuda en la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva de tu edificio para que puedas recibir las nuevas frecuencias por las que se emitirán algunos canales de televisión, con motivo del proceso de liberación del Dividendo Digital. Para ello pone en marcha un programa de ayudas que compensa los costes derivados de la adaptación en las instalaciones de recepción en los edificios que lo necesiten.
Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable, generalmente edificios de más de tres viviendas. Estos sistemas de antena colectiva, sólo permiten  la recepción de las frecuencias que se utilizaban hasta ahora. Para recibir las nuevas frecuencias, es necesario el acondicionamiento de las instalaciones. Si este es tu caso, el administrador de fincas o el presidente de tu comunidad de propietarios debe llamar a un instalador registrado para realizar las actuaciones necesarias. En aquellas viviendas que dispongan de un sistema de recepción de banda ancha, fundamentalmente viviendas unifamiliares y edificios de menos de tres viviendas, no es necesaria la adaptación, porque este sistema de recepción está ya preparado para recibir todas las frecuencias, las nuevas y las antiguas, sin necesidad de realizar adaptación alguna.
En aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable, las actuaciones a realizar no dependen del número de frecuencias que cambien en el área geográfica y la ayuda máxima prevista es de 100€ en todos los casos.
En las comunidades con amplificadores monocanal, la subvención prevista varía en función del número de frecuencias que cambien en cada zona geográfica, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que cambien. Puede consultar una estimación del número de frecuencias que cambian en su código postal, en la consulta de cobertura de la TDT y de los nuevos canales para adaptarse a la liberación del Dividendo Digital.
El importe máximo de la ayuda dependiendo del tipo de instalación de recepción del edificio es el siguiente:
Importe máximo de la ayuda dependiendo del tipo de instalación de recepción del edificio.
Tipo de instalación Cuantía máxima de la subvención
Amplificadores monocanal Cambio de 1 amplificador 150 €
Cambio de 2 amplificadores 250 €
Cambio de 3 amplificadores 350 €
Cambio de 4 amplificadores 450 €
Cambio de 5 amplificadores 550 €
Centralita programable 100 €
La solicitud y gestión de las ayudas se realizará exclusivamente a través de internet, una vez se publique la convocatoria de ayudas, aunque las actuaciones de adaptación que se hayan realizado antes de la convocatoria también podrán solicitar la ayuda y recibir la subvención correspondiente. Las solicitudes podrán presentarse directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación, una vez realizadas las actuaciones en los edificios y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.
Para recibir las ayudas, las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria donde se ingresará el importe de la ayuda. Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, de los tipos “A” o “F”. Puede consultar el registro de instaladores.
Además, para recibir la ayuda se debe aportar en formato electrónico la siguiente documentación: la factura emitida por la empresa instaladora autorizada detallando claramente los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital, el Boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación detallando el tipo de instalación y los trabajos realizados y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios (copia de recibo domiciliado, certificado de titularidad de cuenta,…). El modelo de boletín de instalación que debe entregar la empresa instaladora está disponible.
Los beneficiarios deben tener en cuenta que también pueden optar por cualquier tecnología existente que permita la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital, como el ADSL, el cable, el satélite, la TDT o cualquier otra tecnología.
En los siguientes enlaces puede consultar más información sobre las ayudas del Gobierno para la adaptación a la liberación del Dividendo Digital:
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PABLO IGLESIAS; NO NOS CONFORMAMOS CON HABER LLEGADO HASTA AQUI, HEMOS SALIDO A GANAR Y DE ESO TIENEN MIEDO.

PODEMOS celebra su asamblea constituyente. Pablo Iglesias inaguraba la Asamblea 'Sí Se Puede' que celebra la formación en el Palacio de Vistalegre y ha avisado, ante los miles de asistentes que asisten al encuentro, de que es "un día histórico" porque comienza a nacer una organización que llega "para ganar y para formar Gobierno".
Agencias
"Podemos ganar el partido. No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", ha asegurado el también eurodiputado del partido, al inicio del encuentro en el que las bases de Podemos debatirán sobre el modelo de partido, la estrategia electoral y los principios éticos de los que debe dotarse el partido.
Así, Iglesias se ha referido a los "adversarios" que les miran "con miedo" y que intentan dar una impresión de que están "divididos". "¿Por qué pensáis que nos están mirando? Porque saben que podemos ganar. Estamos cambiando de fase y ya no somos sólo un movimiento ciudadano. Está naciendo una fuerza política preparada para ganar y para gobernar y por eso no vamos a tener ningún miedo a discutir de estrategia y de táctica", ha sentenciado.
"Dicen que llegamos divididos. Quiero que les dediquéis un aplauso irónico a todos eso que dicen que estamos divididos", ha arengado a los asistentes, para criticar a continuación a quienes "se pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y PSOE", partidos que, según Iglesias, "pactan entre las familias y se ofrecen puestos en la dirección a cambio de consenso". "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", ha aseverado.
Iglesias también ha criticado los que se "rieron" en enero cuando nació la formación. "Decían: mira este de la coleta que dice que saben cómo ganar. Fueron pasando semanas y meses y parece que cada vez son más los que están preocupados de que ganemos. Por eso quieren condicionar lo que pase aquí", ha explicado.
En esta misma línea, el líder de Podemos se ha referido a quienes quisieron posicionarles "en el tablero" de la izquierda y la derecha. "Nos quisieron tomar el pelo y hacernos jugar en un tablero en el que las cartas están vendidas. Y nosotros dijimos que queríamos ocupar la centralidad en el tablero, que existe una mayoría política en este país que apuesta por la decencia", ha defendido.
Así, ha asegurado que hay una mayoría social "que quiere que los ricos paguen impuestos, que saben que la única manera de acabar con la corrupción es democratizar la economía, y que saben que el problema de la crisis es que hemos estado gobernados por mangantes". "Dijimos patria y nos criticaron. Dijimos que los que quieren romper España son los que tienen cuentas en Suiza, sean de CiU, PP o PSOE, que no tienen más patria que sus cuentas bancarias", ha sentenciado.
"No es la casta política la que hace funcionar este país, la que hace que los trenes lleguen a su hora, y la que hace funcionar los hospitales y escuelas, es la gente. Esa es nuestra patria, la gente", ha afirmado, para añadir que Podemos tiene algo que el resto de partidos no tiene, y que son "las decenas de miles de personas" que hacen campaña y ponen su inteligencia a trabajar por la formación. "Eso no lo tiene nadie aunque se disfracen de gente normal", ha apostillado.
Más información:
PABLO IGLESIAS
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el Palacio de Vistalegre durante la Asamblea 'Sí Se Puede' que su propuesta de organización del partido es la "más eficaz" para ganar las próximas elecciones generales, frente a la planteada por el equipo del eurodiputado Pablo Echenique.
   "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad pero creo que aunque sea duro en lo personal y reconocerlo en términos políticos, tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y uno sí", ha asegurado, refiriéndose a la propuesta de Echenique de fijar una triple portavocía, frente a la de encabezar el partido con un sólo secretario general, de Iglesias.
   Así, ha explicado durante su intervención en el debate de los documentos presentados que esta es una de las dos principales diferencias que existen entre el modelo propuesto por su equipo 'Claro que Podemos' y el encabezado por Echenique, 'Sumando Podemos'. Estas dos iniciativas son las más populares entre los simpatizantes.
   La segunda gran diferencia, según el líder de Podemos, es la propuesta de Echenique de elegir a parte de los miembros de los órganos de dirección por sorteo. Esta medida, a su juicio, restaría eficacia a la organización.
   "Una de las razones por las que nos tienen miedo, por la que no paran de mirarnos, es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuéramos eficaces. La selección que sale a ganar la vais a elegir vosotros, pero todos tenemos derecho a elegir equipos", ha argumentado.
   No obstante, Iglesias ha defendido que en Podemos "no hay líneas rojas" sino "opiniones diferentes" y ha rechazado la necesidad de buscar "pactos" para "rehuir el conflicto". "No tiene que haber acuerdos entre familias como en los partidos de la casta para que a la gente no se le permita decidir propuestas diferentes. Vais a ser vosotros los que decidáis", ha asegurado.
   Asimismo, ha confirmado que si su equipo no recibe el apoyo necesario y su propuesta no resulta la más votada, se echarán " a un lado" porque no son "como la casta", a la que le da igual "el modelo de organización o la estrategia política y lo único que quiere es liderar".
   "Por eso si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", ha apostillado, para añadir que en el caso de que sea su propuesta la ganadora, no le cabe ninguna duda de que Pablo Echenique y su equipo se echarán a un lado para apoyarles porque "son gente honesta".
   En esta misma línea se ha posicionado Luis Alegre, miembro de su equipo y coordinador de la Asamblea 'Sí se Puede', quien ha defendido que la "democracia no es darle ya todo cocinado a la ciudadanía sino deliberar y discutir abiertamente con transparencia  las diferencias". "Democracia no es reunirse y cerrar acuerdos entre unos cuantos, incluso cuando unos cuantos somos nosotros", ha remachado.
   "Que sea la ciudadanía la que elija qué modelo vamos a adoptar porque el modelo que adoptemos va a ser la línea ganadora en las elecciones generales", ha defendido en declaraciones a los medios, para insistir en que "democracia es decidir entre opciones diversas y plurales.
   Asimismo, Alegre ha valorado el desarrollo del que es el encuentro más multitudinario celebrado por Podemos hasta el momento. "Es un evento histórico porque lo que se decida estos días va a ser en breve el futuro del país", ha asegurado, tras detallar que son más de 7.000 las personas que han asistido al encuentro en Vistalegre y varios miles las que lo han seguido a través de Internet.
ECHENIQUE
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha defendido este sábado la propuesta de su equipo 'Sumando Podemos' para organizar el partido, si bien ha insistido que independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias es la mejor persona para liderar la formación.
   "Creo que la persona que mejor puede liderar Podemos en el futuro es la que mejor lo ha liderado hasta ahora y esa persona es Pablo. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad", ha explicado en declaraciones a los medios durante la Asamblea 'Sí Se Puede' que la formación celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.
   Así, preguntado sobre la intención del equipo de Pablo Iglesias de dar un paso atrás si su propuesta no sale elegida, Echenique ha lamentado que sería "una mala noticia". "Que cualquiera de las personas que ha traído a Podemos a esta fiesta en la que participamos hoy dejase de poner sus ideas y su fuerza al servicio de Podemos sería una mala noticia", ha insistido.
   Asimismo, ha defendido la propuesta presentada por su equipo, en la que se incluye, por ejemplo, la medida de establecer una triple portavocía al frente del partido. "Nuestra hipótesis es que eso reduce el número de errores que se pueden cometer y aumenta la eficiencia organizativa", ha señalado.
   "No es tan novedoso. Ahora hay muchas caras de Podemos que estamos saliendo en los medios. Ahora hay una portavocía plural de facto, no es algo tan raro y tan innovador", ha apostillado.
MONEDERO
El eurodiputado y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha propuesto hoy que el partido renuncie a financiación bancaria para que los banqueros "sigan teniéndoles miedo" y que los representantes del partido renuncien a cualquier tipo de privilegios porque "los políticos tienen que someterse al convenio laboral".
   "A nosotros nos preocupa que no haya una banca pública pese a que la hemos rescatado con nuestro dinero. Los partidos se han echado a perder por las puertas giratorias. Tumbemos las puertas giratorias y decidamos abrir toda las puertas".
   Así lo ha manifestado Monedero en la presentación del borrador de documento ético del grupo 'Claro que podemos', del que forma parte junto a Pablo Iglesias y otros destacados miembros de Podemos. Es uno de los doce que han sido presentados hoy por diferentes equipos durante la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que celebra Podemos este sábado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
   El eurodiputado ha criticado que España vuelve a parecer "aquella de caciques y oligarcas que tenían coartada porque habían elegido la política". "Estamos en manos de la casta, como dijo Azaña, que nos roba e insulta, que ha contaminado incluso a los que tenían que ser los guardianes del pueblo. Relajamos la vigilancia y la ética y ésta se nos fue por el desagüe", ha dicho.
   Monedero ha denunciado el comportamiento de muchos de los cargos públicos españoles, que, a su juicio, "les ha obligado como necesidad insoslayable para nacer como Podemos". Así, propone que los representantes del pueblo "no tengan privilegios".
   "Basta ya de privilegiados y de procesados, de ladrones en la política, de acosadores sexuales, pederastas, de maltrato infantil y de delitos ecológicos y urbanísticos. Esos fuera de Podemos. A su casa o  la cárcel, pero fuera de nuestras filas", ha apostillado.
   Igualmente, se ha pronunciado a favor de la limitación de salarios y en contra de las "biografías en la política", es decir, que se limiten los mandatos a ocho años y a doce excepcionalmente y luego, "que los representantes regresen a sus trabajos".
   Preguntado luego por ello, ha explicado que los casos excepcionales de doce años serían solo "para momentos históricos muy concretos" y ha puesto como ejemplo el caso de que se necesite que el juez Carlos Jiménez Villarejo "tenga que estar ahí apoyando en la lucha contra la corrupción".
   A continuación, ha pedido que los cargos de Podemos cobren lo mismo que cualquier otro trabajador en su misma situación, con las mismas pensiones. "Ya es hora de que los políticos se sometan al convenio colectivo y que usen la Sanidad Pública", ha destacado.
   Por otro lado, ha reconocido que hay "mucha ganas y herramientas" a utilizar de personas "que lucharon antes" y que "hay que recuperar". Entre ellas, ha citado la declaración de los Derechos Humanos como las "líneas rojas" de Podemos. "Aquí no caben ni racistas, ni machistas, ni corruptos ni explotadores", ha añadido.
   Según ha explicado el eurodiputado, "la lucha por la democracia implica entender que tanto el fin como los medios son importantes". Por eso, su documento propone primarias abiertas para toda la ciudadanía para cualquier cargo "y con corrección de género para que las mujeres tengan su espacio".
   "Primarias porque nos hemos cansado de gente que hace acuerdos en reservados, que toma decisiones por nosotros, de la gente que de espaldas al pueblo deciden por el pueblo", ha apuntado.
   En ese sentido, Monedero ha apostado por el control del código ético en la comisión de garantías por "el riesgo de que parte de la casta quiera esconderse en las filas de Podemos".
   "Hay un peligro profundo en las sociedades europeas porque hemos delegado la política. Los partidos se han convertido en cárteles y los políticos son profesionales y no tienen vergüenza de estar un partido y otro. No pueden entrar a mancar nuestra casa. La doble militancia hace que los grandes parásitos que han roto el país se nos cuelen y puedan romper esta herramienta de ilusión ciudadana", ha proseguido.
   En otro orden de cosas, Monedero ha señalado que Podemos es una fuerza estatal y todas las decisiones que tomen deben ser sometidos a la aprobación democrática de toda la ciudadanía y de todos los territorios. "Somos una entidad compartida de este país de países que es España", ha agregado.
   "España es una Nación de Naciones. Tenemos que ir entendiendo que los pueblos de España son diferentes y se integran en una unidad y sus decisiones nos conciernen a todos", ha proseguido.
   Otro de los documentos más importantes ha sido el del equipo de 'Podemos participar más', que ha presentado un código ético para "evitar más Pujoles, Bárcenas y Fernández Villas". Ha criticado que en la política actual "sólo los que cobraban sobres llegaban a ministro" y eso han prometido "cortarlo de raíz".
   Igualmente, han defendido limitar los salarios a tres veces el salario mínimo y que los cargos públicos "usen los servicios públicos, porque si no vives como piensas puedes terminar pensando como vives". También proponen que los cargos de libre designación se limiten al máximo en los partidos y que sean los funcionarios los que hagan este trabajo. "No queremos sustituir una casta por otra", ha añadido.
   El equipo de 'Podemos participar más', una de las propuestas que más apoyo ha tenido entre las bases, ha manifestado que querían tener su voz propia en esta asamblea "para favorecer el debate y el consenso". "Pensamos diferente este fin de semana, pero en el día a día trabajamos juntos y dentro de un año gobernaremos juntos las comunidades autónomas y el país", han concluido.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENOS SOCIALES, SINDICATOS Y PARTIDOS DE LA IZQUIERDA REAL

La ley mordaza nos retrotrae a leyes como la de “Bandidaje y terrorismo”. la ley de “Represión de la masonería y el comunismo” o la ley de “Orden Público” de los mejores tiempos del franquismo.
Es una ley represora pensada en las respuestas sociales y sindicales a la crisis capitalista y las políticas de austeridad, de robo y latrocino contra las clases populares y los derechos sociales y laborales, que al objeto de superar su crisis, se están imponiendo.
En un Estado donde el derecho de huelga es papel mojado como ocurre en el Reino de España, en las empresas privadas excepto en empresas muy grandes y de sectores de tradición sindical y de clase como son fabricas metalúrgicas, automoción, transporte, minerías y puertos, no solo es inexistente, sino que son despedidos las y los que osan declararse en huelga. En un Estado en el que amplisimos sectores laborales como hostelería, comercio y grandes superficies o sectores de servicios avanzados, se vive en el precariado más puro y duro, cuando no en la semi-escalvitud, la huelga es algo ya digno de heroísmo y/o de solicitar ser “echado o echada” a la p… calle. La forma más clara de protesta y rebeldía social, de dignidad que queda es la manifestación, concentración u ocupación callejera.
Si millones de personas solo pueden ocupar y cortar calles para manifestar su dignidad frente a tanto atropello, la solución es multar, asustar, poder detener, atemorizar también en las calles. La famosa frase del ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, fundador del PP “la calle es mía” pronunciada en la pre-transición por ese llorado padre de la Constitución y “carnicero” de Vitoria, se vuelve a pronunciar con los hechos. La calle es del PP y de la oligarquía.
La clase dominante, la derecha de siempre gobernante, nos impone su ley, con el objetivo de vivir en paz, tranquilidad, asustar al populacho y poder vivir tranquilos y sin protestas sociales. La calle es de ellos, el Estado es de ellos, los bancos son de ellos, las fabricas son de ellos, los grandes centros comerciales son de ellos. Todo es de ellos de la clase oligárquica y poseedora.
Como todo es de ellos, nos roban en los recibos de la luz, nos arrojan de nuestras casas, nos rebajan los sueldos, no pagan impuestos, extorsionan, compran a políticos y sindicalistas -que se dejan comprar-, compran periodistas, periódicos y televisiones y nos sientan en los sofás. Incluso nos ofrecen “realitís” socio-politicos, para desforgar en el salón de nuestras viviendas, pero a la calle… A la calle,no. La calle es de ellos, de los ricos y sus ejércitos privados de guardaespaldas, seguratas o policías a su servicio, encima sufragados con nuestros impuestos.
La ley mordaza exige respuestas y movilizaciones. La ley mordaza no se puede tolerar. Esta bien hacer un acto simbólico delante del parlamento, pero no basta.
Mientras los jueces juzgan rápidamente a huelguistas o piqueteros, a personas que defienden la justicia, los juicios de los grandes chorizos, corruptos y prevaricadores, se eternizan y los millonarios protegidos por amnistías fiscales y paraísos fiscales se ríen de las clases populares.
Si Franco no nos calló, estos menos. La ley mordaza no es una simple cuestión de libertades. Es una ley represora, dictatorial y anti-social. Hemos de responder.
Las Marchas de la Dignidad van a responder y volver a salir a la calle. Este estado necesita una gran dosis de dignidad, valentía y valores. Este Estado, su pueblo, necesita y ya volver a salir a la calle.
Carlos Martínez es miembro De Alternativa Socialista y del Consejo Cientifico de Attac España
 
 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS 5 LUGARES DONDE PODRÍA ESTALLAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL


Las tensiones en Asia, la campaña contra del Estado Islámico y la crisis ucraniana son solo algunos de los conflictos que afectan los intereses geopolíticos de las potencias nucleares del mundo. ¿Habrá que prepararse para una nueva guerra mundial?
IMG_0808.JPG
“Estos días el mundo parece estar literalmente ardiendo”, sostiene el columnista del portal The National Interest James Hardy, y analiza los focos de tensiones donde la situación es ‘suficientemente’ explosiva como para que pueda estallar una Tercera Guerra Mundial.
Península coreana
IMG_0809.JPG
Este mes de octubre, Corea del Norte empezó a celebrar reuniones de alto nivel con el sur, por primera vez en los últimos siete años. Sin embargo, ni la agenda ni sus resultados se dan a conocer.
Mientras tanto, entre las dos Coreas sigue habiendo tensiones. Este mismo octubre se registró tanto un intercambio de disparos entre barcos de los dos países como fuego de artillería de ida y vuelta en la frontera terrestre.
Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU., reconoció en sus memorias que Washington estuvo dispuesto a usar armas nucleares contra Corea del Norte en 2010, el año que Seúl acusó a Pionyang de torpedear y hundir la corbeta surcoreana Cheonan.
Corea del Norte sigue desarrollando su polémico programa atómico mientras su vecino del sur está trabajando activamente en todo tipo de armamento, que advierte con usar para destruir las ojivas nucleares norcoreanas antes de que sean lanzadas, escribe Hardy y acentúa que en estos momentos la situación en la península es muy poco predecible.
Frontera chino-india
A mediados de septiembre, tropas chinas cruzaron la línea actual de control en la frontera disputada entre China y la India en las alturas del Himalaya y avanzaron unos cuantos kilómetros en el territorio indio. Los medios indios denunciaron que se trataba de aproximadamente 1.000 soldados y dedicaron sus portadas al incidente y asuntos relacionados a lo largo de varias semanas.
Nueva Deli siempre ha advertido de que si Pekín despliega en el Índico sus submarinos nucleares, cruzará la linea roja. Con todo esto, desde el mes de septiembre un submarino chino dieseleléctrico clase 039 Song se encuentra en Colombo, el mayor puerto de Sri Lanka. Presuntamente, se trata de una escala en el camino hacia una patrulla antipirata en el golfo de Adén, entre la región del Cuerno de África y la península Arábiga. China acaba de finalizar unos ejercicios navales conjuntos con Irán y Pakistán, país con el que la India tiene numerosas disputas pendientes de resolver. Según informa el rotativo ‘Want China Times’, Pekín está negociando una cooperación marítima con Seychelles, Mauricio, Sri Lanka, Bangladés y Camboya. Además, de acuerdo con el mismo diario, China está incluso considerando la posibilidad de construir bases navales en el Índico.
“La amistad ‘para toda la vida’ de China y Pakistán y su avance en el interior del océano Índico amenazan la hegemonía regional de la India, mientras la ‘mirada hacia Oriente’ de la India es muy mal recibida por China, porque alinea Nueva Deli con Vietnam y Japón. Este tipo de competición estratégica podría desembocar en una escalada de la que ninguna de las partes podría alejarse”, pronostica Hardy.
China versus EE.UU. (vía Japón o Taiwán)
Sin embargo, la disputa de Pekín con Nueva Deli no es la que debe causar más preocupación, según el analista. Desde su punto de vista, son las tensiones entre China, Japón y Taiwán el conflicto con el mayor potencial explosivo de todos los que existen en la actualidad.
“La amenaza de la ‘trampa Tucídides’ [término introducido por el politólogo estadounidense Graham Tillett Allison hijo para referirse al poderío emergente que causa temor en una potencia bien establecida hasta que desemboca en una guerra] se ha convertido en un tema de conversación notable en las relaciones chino-estadounidenses en los últimos años. (…) No se puede negar que el aumento y la modernización de las Fuerzas Armadas de China cambia el equilibrio del poder y afecta peligrosamente numerosos puntos de fricción”, insiste el analista.
El profesor Han Xudong, de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China, tiene el mismo punto de vista. “Es probable que estalle una tercera guerra mundial para luchar por los derechos sobre mar”, puntualizó Han en un artículo para el periódico estatal ‘Global Times’.
Hoy en día, Pekín se ve implicado en una serie de disputas relacionadas con los derechos sobre el mar, tanto en el mar de la China Meridional como en el mar de la China Oriental. En el mar de la China Meridional, China reclama zonas marítimas extremadamente ricas en recursos naturales que Vietnam, Filipinas, Brunéi, Taiwán y Malasia también reclaman. La disputa más feroz es por las islas Spratly, en el arrecife de Scarborough. A inicios de este año, el comandante de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Emmanuel Bautista, dijo que su país responderá militarmente si China usa la fuerza contra los pescadores filipinos que faenan en el área. En marzo, Filipinas presentó una demanda en el Tribunal Internacional de la Haya contra China. Taiwán, a su vez, está construyendo un puerto en las Spratly y está considerando desplegar en la zona buques de guerra de manera permanente.
IMG_0810.JPG
En el mar de la China Oriental, Pekín insiste en que sus fronteras marítimas incluyen el grupo de islas Diaoyu (‘Senkaku’ en japonés), actualmente administradas por Tokio. En un intento de hacer más visible su derecho sobre el territorio, tanto China, como otros Estados vecinos sobrepusieron sus zonas de identificación aérea y marítima sobre el área y reforzaron las misiones de patrullaje. En vista de un posible enfrentamiento, Washington ha expresado claramente su intención de involucrarse y tomar una posición antichina. Durante una visita a Tokio en abril, el presidente Barack Obama declaró que si China ataca las islas disputadas con Japón,EE.UU. recurrirá a la fuerza. La Armada estadounidense se está preparando para un potencial conflicto con el país asiático, denunció un reportaje de la BBC de esta semana.
IMG_0811.JPG
Oriente Medio
La alianza antiterrorista de 21 países liderada por el Pentágono ha acordado en una reunión una campaña a largo plazo contra el Estado Islámico para que el grupo “deje de ser una amenaza global”. El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que los ataques aéreos de la coalición continuarán tanto en Irak, como en Siria y que se tratará de una lucha larga. Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU., por su parte, pronosticó que la coalición no podrá limitarse a bombardeos aéreos y que debería mantener sobre la mesa la opción de enviar a la región tropas terrestres.
Desde el punto de vista de Hardy, la única ‘ventaja’ de la situación es que es poco probable que sirva para que se desate una guerra nuclear. Con todo esto, sí que formula varios escenarios de cómo esto podría suceder. Desde su punto de vista, el vulnerable equilibrio atómico en la región puede quebrarse, si los yihadistas del Estado Islámico conquistan un almacén de material fisible y encuentran en sus filas a especialistas capaces de militarizarlo. Otro escenario imaginado por el analista es la intervención de Corea del Norte y que decida ir en ayuda del presidente sirio Bashar al Assad.
Por último, Hardy contempla el escenario, cuando Arabia Saudita finalmente modernice los misiles balísticos DF-3 de producción china que adquirió hace casi tres décadas y los equipe con ojivas nucleares, tal y como se rumorea últimamente. La única pregunta que queda aquí es contra quién serán dirigidos estos misiles: contra Irán o Israel, subraya el columnista.
EE.UU. y la OTAN contra Rusia
“El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba”, opinó en mayo el político ucraniano Renat Kuzmín. Los acontecimientos de los últimos meses solo confirman esta sentencia.
IMG_0812.JPG
En la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) de septiembre, la Alianza empezó a elaborar un plan del refuerzo de su presencia en las fronteras rusas argumentando con las dimensiones de la crisis ucraniana, subraya Hardy. Esta semana, el Pentágono presentó un informe para proporcionar su “visión de los conflictos armados del futuro” en los que describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales. En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el documento propone atacar primero y “de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia”.
El Pentágono está elaborando escenarios de operaciones cerca de las fronteras rusas, denunció este 16 de octubre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Actualmente, EE.UU. sufre una profunda crisis de desigualdad social y “la salida de esta crisis ya está bien planeada: es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial”, opina el analista político Vardán Bagdasarián, según recoge el portal Pravda.ru.
Solo en el mes de septiembre, la OTAN llevó a cabo tres simulacros en los países vecinos a Rusia: uno en Letonia y dos en Ucrania. La Alianza ha reforzado sus misiones de patrullaje en los países bálticos, vuelos de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (AWACS) en Polonia y Rumania y desplegado buques de guerra adicionales en el mar Báltico y el Mediterráneo, además de aumentar contingentes y expandir programas de maniobras. La OTAN también planea establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia para reforzarse contra Rusia, a la que Occidente responsabiliza por la crisis en Ucrania. La Alianza puede desplegar sus tropas donde quiera, afirmó el nuevo secretario general del bloque militar, el noruego Jens Stoltenberg.

¿ LOGRARÁ WASHINTON CONCRETAR LA LIMPIEZA ÉTNICA EN EL NORTE DE SIRIA?


«Ante nuestra mirada»


Lo que está sucediendo en Kobane y en los alrededores de esa ciudad siria, donde más de 300 000 kurdos de Siria corren el riesgo de ser exterminados por el Emirato Islámico, demuestra definitivamente el doble juego de la OTAN. Mientras el comandante en jefe de la coalición estadounidense dice luchar contra del Emirato Islámico, un país miembro de la OTAN –Turquía– garantiza ayuda militar y asistencia médica a esa organización yihadista, impide la huida de los civiles de Kobane y bloquea en territorio turco a los combatientes del PKK que quieren ayudarlos.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 22.4 KB
En el teatro antiguo, los espectadores conocían de antemano el trágico final de la obra que estaban viendo. Cegados por los dioses, los personajes traducían en actos lo que decían rechazar. Pero el coro revelaba a los espectadores los proyectos del Destino.
La tragedia que hoy se desarrolla en Kobane (en árabe, Ain al-Arab) fue escrita para tener como desenlace el genocidio anunciado de 300 000 kurdos de Siria. El Emirato Islámico ya controla varios barrios de la ciudad y numerosas localidades de sus alrededores y si el Ejército Árabe Sirio no logra romper las líneas de esa organización yihadista… los kurdos serán masacrados.
Los combatientes del PYG (partido autonomista kurdo que respalda la preservación de la República Árabe Siria) han asumido la defensa de la población kurda. Pero Turquía ha sellado su frontera, de manera que los civiles no pueden huir entrando en territorio turco ni los refuerzos del PKK (partido independentista kurdo en Turquía vinculado al PYG) tampoco pueden pasar la frontera turca para ayudar a la población kurda de Siria.
A la cabeza de los combatientes kurdos que se baten en Kobane está Mahmud Barkhodan y su segundo al mando es la combatiente Narin Afrine, cuyo verdadero nombre es Mayssa Abdo. La noticia de que una mujer funge como segundo al mando de los combatientes kurdos en Kobane sembró el pánico entre los hombres del Emirato Islámico, convencidos de que la muerte a manos de una mujer les cerraría las puertas del paraíso.
Ante la encarnizada resistencia de los kurdos sirios de Kobane, el Emirato Islámico ha trasladado a Siria el grueso de sus fuerzas.
Según nuestro análisis, ya publicado en estas columnas y ampliamente divulgado a través de numerosas emisiones de radio y televisión en América Latina, Rusia y en el mundo musulmán, el Emirato Islámico fue creado por Estados Unidos para realizar una limpieza étnica destinada a rediseñar la región. Cualquiera puede comprobar en este momento que las operaciones militares de Estados Unidos desmienten el discurso mediático de Washington, cuyas acciones están favoreciendo al Emirato Islámico en vez de dañarlo.
La coalición formada por Estados Unidos ha llevado a cabo 6 oleadas de bombardeos sobre Kobane. Pero no ha bombardeado nunca las posiciones del Emirato Islámico ni le ha causado bajas. Lo que sí está haciendo la coalición, más al sur y al oeste de Kobane, es mantener a raya a las fuerzas del Ejército Árabe Sirio, impidiéndoles abrir la brecha que salvaría a la población de esa región.
El gobierno regional del Kurdistán iraquí (proisraelí) mantiene desde hace tiempo graves divergencias con los kurdos de Siria y actualmente se niega a ayudarlos, pasividad que justifica afirmando que no tiene acceso directo al territorio sirio.
Por su parte, Turquía, país miembro de la OTAN, se niega a prestar ayuda a la población en peligro de ser masacrada y exige que los kurdos sirios renuncien antes a su estatus autonómico en Siria y que se unan a la guerra de la OTAN contra la República Árabe Siria y contra su presidente electo, Bachar al-Assad.
Según los combatientes del PYG, Turquía está haciendo diariamente entregas de armamento al Emirato Islámico y además acoge a los yihadistas heridos en los hospitales turcos mientras que el propio PYG encuentra enormes obstáculos para enviar sus heridos a Turquía y proporcionarles allí la atención médica que necesitan.
En Turquía, el grupúsculo islamista Hur Dava Partisi –queantes se hacía llamar “Hezbollah”, precisamente para confundirse con la Resistencia libanesa– ha entrado en guerra contra el PKK, partido kurdo mayoritario entre los kurdos de Turquía. El Huda-Par –que es el nombre abreviado del Hur Dava Partisi– cuenta con el apoyo encubierto del AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para luchar simultáneamente contra el independentismo kurdo y respaldar a la Hermandad Musulmana.
El 30 de agosto, un líder del Emirato Islámico llamado Hikmet y dos de sus guardaespaldas fueron abatidos por el PKK en Estambul, donde estaban residiendo invitados por el Huda-Par y bajo la protección de la policía turca.
En un texto enviado telefónicamente, el PKK instruyó a sus militantes para que procedan a la eliminación física de todos los miembros del Huda-Par, acusados de estar trabajando para el gobierno turco y ayudando al Emirato Islámico.
Haciendo una comparación con la masacre perpetrada en 1995 en la ciudad yugoslava de Srebrenica, el emisario especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, estimó el 10 de octubre de 2014 que Turquía será responsable tanto de la posible caída de Kobane como en caso de que la población de esa ciudad sea víctima de un genocidio y exigió que Turquía abra su frontera, pedido que ha caído en oídos sordos.
El jefe de la coalición estadounidense, general John Allen, también exigió públicamente que Turquía abra su frontera y que impida que llegue a cometerse un genocidio contra los kurdos de Kobane. Pero el poco caso de Turquía a ese reclamo no parece haber dañado las relaciones de Washington con Ankara sino más bien todo lo contrario.
El nuevo ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que su país no intervendrá mientras la coalición formada por Estados Unidos no decida imponer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria y adoptar como objetivo el derrocamiento de la República Árabe Siria.
Por el momento, el parlamento turco ha autorizado su gobierno a combatir tanto contra el Emirato Islámico como contra el PKK.
Al recibir en París a su nuevo homólogo turco, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, apoyó la idea de imponer una «zona de seguridad» en el norte de Siria, sin precisar exactamente lo que quería decir con ello, pero resaltando que estaba de acuerdo con Turquía.
Francia, otro país miembro de la OTAN, entrega armas directamente al gobierno regional separatista del Kurdistán iraquí, sin haber sido autorizado para ello por el gobierno central de Irak. Y ese gobierno regional del Kurdistán iraquí extendió su territorio en un 40% en un avance coordinado con la ofensiva del Emirato Islámico, que a su vez se apoderaba de la zona árabe sunnita iraquí. Durante los años anteriores, Francia había dado apoyo político al PKK turco (prosirio), pero el hecho es que está aportando ayuda militar al gobierno regional del Kurdistán iraquí (proisraelí).
En este momento, el espacio aéreo del norte de Siria está de hecho bajo control de la coalición encabezada por Estados Unidos. El Emirato Islámico dispone de aviones (varios MiG robados a Siria y algunos F-15 de los que se apoderó en Irak) pero cuenta con muy pocos pilotos y personal técnico capaces de utilizarlos. La creación de una zona de exclusión aérea bajo control de la OTAN en territorio sirio, aparte de ser una violación flagrante del derecho internacional, no tendría por lo tanto ninguna consecuencia para los combates que actualmente se desarrollan.
La idea de la crear una zona de exclusión aérea en Siria ha sido promovida por Israel, que ve en ella una manera de desmembrar ese país árabe, siguiendo el modelo que se aplicó en Irak de 1991 a 2003, favoreciendo al gobierno regional del actual Kurdistán iraquí. Pero la única comparación realmente válida es la que habría que hacer con la zona tapón impuesta en 1983, durante la guerra civil libanesa. En aquel entonces, la medida fue interpretada como una evidente recolonización del Líbano y acabó en fiasco, después de la eliminación física de 300 soldados estadounidenses y franceses.
En Turquía, el PKK intensifica las manifestaciones para obligar el gobierno de Erdogan a abrir nuevamente la frontera. La represión policial turca contra esas manifestaciones ya arroja un saldo de al menos 32 muertos.
Ahora, la única pregunta válida es saber cuánto tiempo más podrán resistir solos los kurdos sirios ante los yihadistas armados y financiados por Estados Unidos gracias al voto del Congreso estadounidense en su sesión secreta de enero de 2014. En otras palabras, ¿cuándo lograrán Estados Unidos y sus aliados que sus protegidos del Emirato Islámico terminen la limpieza étnica emprendida en el norte de Siria?
RSS

VILLA PASÓ INFORMACIÓN DE ANARQUISTAS Y COMUNISTAS A LA POLICÍA FRANQUISTA

Economía, sindicatos, dirigentes, SOMA, UGT, José Ángel Fernández Villa
En los turbulentos años setenta, cuando por las cuencas mineras se movían como hormigas comunistas y anarquistas intentando reorganizar sus organizaciones ante la agonía del régimen, José Ángel Fernández Villa, era considerado un “compañero” por los militantes clandestinos de la CNT de La Felguera, bastión del anarquismo asturiano junto con Gijón.
Villa era un hombre trabajador y muy inquieto políticamente y participó en algunas de las reuniones clandestinas que había convocado el profesor e histórico anarquista José Luis García Rúa, junto a otros compañeros como José Manuel Fernández Cabricano o el propio Aquilino Moral, supervivientes de la Revolución del 34. “A mí me lo presentaron  compañeros de la CNT y me dijeron que era de los nuestros”, explica Rúa, quien desconoce si era o no un “infiltrado” “porque tampoco le vi muchas veces”.
Rúa, catedrático emérito de la Universidad de Granada y activo anarcosindicalista gijonés en los años de la Transición, puso en marcha a principios de 1969 las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS). A varias de las reuniones clandestinas acudió Fernández Villa pero, como dice el investigador José Ramón Gómez Fouz, exboxeador, hijo de un policía armada y amigo de los dos personajes más destacados de la Brigada Político Social del Franquismo, Claudio Ramos y Pascual Honrado de la Fuentem, “lo que no sabían es que Villa iba a sacar información”.
Fouz escribió un libro en 1999 titulado Clandestinos en donde explica el papel de delator de Fernández Villa. Asegura que fue testigo de documentos y testimonios en los que se descubre al que fuera el hombre más poderoso del socialismo asturiano durante años facilitando información a la temida Brigada Político Social de Asturias. Su principal enlace era Pascual Honrado de la Fuente, uno de los presuntos torturadores contra el que hay abierto un proceso en la llamada Querella Argentina por los crímenes del franquismo.
“Que Villa tenía mucho poder lo demuestra que hasta sus rivales políticos de la derechona le temían. Yo me encontré un día con García Cañal y otros dirigentes del PP, con los que solía tener trato y se alejaron de mí disculpándose porque no querían que les viese alguien conmigo. Fue poco después de escribir las delaciones de Villa”
Las fuentes de Gómez Fouz no se han puesto nunca en duda, pues la información la encontró en los archivos policiales a los que tuvo acceso precisamente por ser “hijo del cuerpo” y por su buena relación con Claudio Ramos (ya fallecido) y con Pascual Honrado (aún vivo). Con este último aún conserva la amistad. Ni siquiera el propio Villa desmintió lo publicado ni acudió a los tribunales para defenderse. “Lo que si me llegaron fueron muchas amenazas, aunque se preocupaban más por mi integridad física mis amigos que yo mismo”, explica el exboxeador.
Según el resultado de su información y de las conversaciones que escuchó, Fernández Villa estaba infiltrado en reuniones de comunistas y anarquistas. Contribuyó a desmantelar el FRAP en Asturias (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y hasta llegó a chivarse a la brigada político social de los movimientos de los que luego serían sus compañeros, como Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antón Saavedra y del sindicalista de CCOO Marino Artos.
Fouz es preciso hasta para recordar el periodo durante el cual Villa fue confidente: desde 1972 hasta octubre de 1976. Las primeras sospechas vinieron de sus propios compañeros: “Primero le echaron de Hunosa, luego de una mina y finalmente entra en Ensidesa en La Felguera y si te echaban de una empresa pública no te contrataban tan rápido en otra. Se empezó a correr el rumor de que era confidente”.

CÓMO SE HACE CONFIDENTE

Fouz dice que el propio Ramos le contó cómo consiguió que Villa fuera confidente: “era un hombre inquieto políticamente y andaba por todas partes. Claudio Ramos era muy fino para buscar gente. Se dio cuenta de que había quedado en el paro y le buscó un trabajo en la mina Colladona, entre Sama y Aller, que era de un señor que se llamaba Efrén y que conocí. El mismo me dijo que a Villa se lo habían impuesto desde la Policía. A cambio, Villa tenía que pasar información a Claudio Ramos.”
Según la investigación de Fouz, Villa se reunía algunas veces en Las Caldas, a las afueras de Oviedo, en un coche, con Pascual Honrado de la Fuente al que le facilitaba la información sobre sus reuniones con comunistas y anarquistas.
En la mina, Villa era un hombre muy trabajador y puntual, aunque su genio chocó pronto con su jefe y fue despedido. Villa no tenía preocupación, sabía que Claudio Ramos le buscaría un empleo. Un policía llamado Blázquez, que era amigo de algunos ingenieros de Hunosa, sirvió de enlace entre Ramos y los directivos y le buscaron un trabajo en Ensidesa, en La Felguera, aunque posteriormente regresaría a la mina.
Fouz asegura que en 1974 es cuando se acerca a las reuniones de CRAS, algo que confirma el propio García Rúa. Según Fouz su ingreso en el PSOE y en la UGT  se produce por consejo del propio Ramos, que mantuvo sus cargos una vez muerto Franco. “Ramos apreciaba a Villa y veía que tenía inquietud política y le recomendó entrar en el PSOE porque era un partido más moderado”. A los socialistas  los policías de la Brigada “no les tocaban porque no eran una preocupación para el Régimen”. Por su parte, Rúa califica de “muy extraño” el que Villa ingresase en el PSOE y en UGT “porque siempre había parecido más cercano a la CNT”.
Lo que vino después, a diferencia de su etapa más oscura, es de sobra conocido. Para Gómez Fouz fueron 36 años de miedo alrededor de Villa “y eso que tiene su mérito tener a toda la gente acojonada. Yo no le temía, pues lo único que podía hacerme era matarme y eso no lo iba a hacer. Mandaba en todo y fue en esa época en la que escribí sobre su etapa de confidente. Ahora no lo haría porque está enfermo y acabado y no me gusta ir contra los débiles”.

MARCA ESPAÑA: CERCA DE 750.000 FAMILIAS VIVEN SIN INGRESOS EN ESPAÑA

19.10.2014


Seis años después del inicio de la recesión económica, las cifras de pobreza continúan siendo alarmantes. En España, pero sobre todo en el conjunto de la población mundial. Según el último informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado el pasado 7 de octubre en Madrid, 2.200 millones de personas o son pobres o se encuentran al borde de la pobreza (un tercio de la población). A ello hay que sumar el aumento de la desigualdad: las 85 personas más ricas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres. Esta semana el diario británico The Guardian daba a conocer un estudio realizado por expertos del banco Credit Suisse que señala que el 1% de la población más acaudalada del planeta atesora el 48,2% del patrimonio global.

Este brutal aumento de la desigualdad se ha vivido intensamente en España. El país es hoy el segundo más desigual de la Unión Europea, sólo por detrás de Letonia. Según datos de Eurostat, la brecha entre el 20% más rico y el 20% más pobre aumentó de 5,3 veces en 2007 a 6,8 veces en 2011. Entre la población con menos recursos aparece una problemática acuciante: casi 750.000 familias viven sin ingresos: según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde que comenzó la crisis se ha duplicado el número de familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, hasta alcanzar las 740.500 en el segundo trimestre de 2014.

Dos factores están contribuyendo especialmente a la situación de extrema necesidad en la que se han visto sumergidas estas familias: las hipotecas y el desempleo. “Los trabajadores y trabajadoras sociales ya llevan un tiempo viendo cómo se produce un aumento de la demanda, que sobre todo son parejas con menores a cargo que han perdido el empleo, uno de ellos o los dos. Es gente que si no tuvieran la hipoteca a lo mejor no tenían problemas económicos, pero tienen que elegir entre comer o pagar la hipoteca, y se quedan en la calle si no lo hacen”, señala la presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Ana Lima, en declaraciones recogidas por Ayuda en Acción.
Lima subraya que en los últimos años también ha aumentado la situación de precariedad entre el colectivo de la tercera edad, “personas mayores que no habían venido nunca a los servicios sociales porque tenían su pensión y con eso vivían más o menos bien”. “Ahora acuden a los servicios sociales porque tienen toda la familia de sus hijos y sus nietos otra vez en casa porque han sido desahuciados, han vuelto a su casa, y con la pensión no les llega para darles de comer a todos”, constata.

La presidenta del CSGT denuncia además que los poderes públicos están aprovechando la crisis para impulsar un cambio de modelo que deja de lado las prestaciones sociales. “Desde que hay crisis se han endurecido los criterios. No es sólo una cuestión de no apostar por las personas y por sus derechos humanos y sociales, sino que hay también detrás toda una parte de cambio de modelo. Los recortes vienen por la parte de la promoción, la sensibilización, la participación comunitaria…”, afirma.

La infancia, el colectivo más vulnerable
Entre las familias sin recursos, los niños y niñas son la parte más frágil. Se calcula que más de 2 millones están en situación de vulnerabilidad en España, un hecho que condiciona negativamente su desarrollo, según constata el investigador Gonzalo Fanjul en el documental realizado por la ONG humanitaria 1 de cada 5 –en referencia a la proporción de población española en riesgo de exclusión-. “Está más que estudiado que un periodo incluso corto de uno o dos años de pobreza extrema en un niño determina sus capacidades de aprendizaje, sus oportunidades, su seguridad, su autoestima, elementos que van a condicionar su capacidad de desarrollo en el futuro”, subraya Fanjul. “Hay un aumento de la desigualdad que castiga a quien es más vulnerable y a quien menos responsabilidad tiene en lo que ha sucedido. La crisis de la pobreza infantil tiene por lo menos segundos apellidos alemanes”, añade.

La inversión en atención a la infancia en España, sin embargo, siempre se ha mantenido por debajo de la media europea, incluso en periodos de estabilidad. “Siempre ha habido una brecha que no se corrigió ni siquiera durante los años de mayor dinamismo económico. Y entre 2010 y 2012 la inversión en los niños ha caído un 15%”. La que más ha bajado, explica, es la destinada a bienestar social, que corresponde a ayuntamientos y comunidades autónomas, que en algunos lugares prácticamente ha desaparecido. “Y es la que se ocupa de la protección más básica de los niños en exclusión social”, apunta.

Este 17 de octubre se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que en Madrid vivirá una manifestación a las 18 horas que irá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. En ocasión de este día, y durante toda la semana, la Alianza contra la Pobreza -formada por más de 1.000 organizaciones- está promoviendo acciones en todo el Estado para reclamar políticas sociales y fiscales justas que promuevan la equidad y combatan la pobreza.

 http://www.lamarea.com/2014/10/17/cerca-de-750-000-familias-viven-sin-ingresos-en-espana/